viernes, 28 de noviembre de 2014

"¡Traidores, Pejecillos de Enrique Primero!". Les grita Monreal a los pu...

Presidencia mintió sobre la remodelación de Los Pinos

Anabel Hernández

Kerry y Peña Nieto. Los Pinos sin las columnas calderonistas. Foto: Especial
Kerry y Peña Nieto. Los Pinos sin las columnas calderonistas.
Foto: Especial
Dos años lleva la Presidencia de la República negando que se haya reconvertido la casa Miguel Alemán –habilitada por Vicente Fox como oficinas– en un palacete para Enrique Peña Nieto y su familia. Sin embargo, en una entrevista sobre la polémica propiedad de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, el vocero Eduardo Sánchez admitió que el mandatario vivió en ésta mientras se remodelaba la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. Así evidenció que las respuestas oficiales dadas a Proceso, donde se niega la existencia de las obras, son simples mentiras. Con ellas, Peña Nieto viola la Ley Federal de Transparencia y el Código Penal Federal.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El vocero del presidente Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez Hernández, reconoció públicamente el 19 de noviembre pasado que se remodeló la residencia Miguel Alemán, en Los Pinos, para transformarla de oficinas a casa habitación de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, después de que la Presidencia ha negado esa transformación durante dos años.
En un intento de disminuir la crisis generada por la revelación del presunto conflicto de interés por la Casa Blanca –de la que Rivera se dice propietaria pero que está a nombre de una filial de Grupo Higa, uno de los principales contratistas de los gobiernos de Peña Nieto, el mexiquense y el federal–, Sánchez abrió un nuevo frente sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas del jefe del Ejecutivo federal.
En septiembre último este semanario reveló que a inicios del presente sexenio la residencia Miguel Alemán, que abarca más de 5 mil metros cuadrados y se usaba como complejo de oficinas en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue radicalmente remodelada y adaptada con nuevo mobiliario, al estilo de un lujoso palacete para el presidente y su familia (Proceso 1976).
Al admitir que se remodeló la residencia Miguel Alemán, el vocero presidencial tácitamente reconoció que la administración de Peña Nieto ocultó a la opinión pública la obra y los recursos del erario que se gastaron en ella.
El miércoles 19, la periodista Carmen Aristegui entrevistó al vocero en su noticiero radiofónico transmitido por MVS. Sobre la Casa Blanca, que Rivera dice estar pagando con recursos personales pero en el Registro Público de la Propiedad aparece a nombre del contratista, sin hipoteca alguna, la periodista preguntó: “¿Asiste el presidente Peña Nieto a la casa de Sierra Gorda?”.
Sánchez respondió: “El presidente Peña Nieto, recordarás, Carmen, que al principio de la administración, cuando la casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, que está destinada a albergar a la familia presidencial, había sido ocupada para oficinas y en tanto se estaba haciendo esa modificación, el presidente de la República tuvo su domicilio ahí (en la casa de Sierra Gorda)”.
Persistente negación
Desde antes de la transición gubernamental entre las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, fuentes vincu­ladas al primer círculo de este último comentaron sobre la remodelación de la residencia Miguel Alemán.
Al inicio de la administración de Vicente Fox, con el supuesto fin de acabar con la imagen de una “presidencia imperial”, la construcción donde vivían los presidentes desde la década de los cincuenta fue transformada en oficinas del mandatario y de su equipo, con salas de espera y de juntas, así como comedores para visitas oficiales.
En la transformación de la residencia Miguel Alemán y de dos cabañas que fueron acondicionadas para que las habitaran Vicente Fox y su familia, se gastaron más de 61 millones de pesos. La administración calderonista mantuvo el uso burocrático de esos espacios.
Ya que tiene autoridad administrativa y la responsabilidad del uso del inmueble, la Presidencia autorizó la mencionada remodelación para reconvertir nuevamente las oficinas en residencia al gusto de la familia Peña-Rivera. Pero lo hizo sin explicación, en la opacidad absoluta.
Una investigación realizada por Proceso durante dos años documentó, incluso con fotografías de la propia Presidencia, los notorios cambios al inmueble.
Entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014 se hicieron cinco solicitudes de información, a través de la Ley Federal de Transparencia, acerca de la remodelación y redecoración de la casa Miguel Alemán (solicitudes números 021000134112, 0210000064213, 0210000076514, 02100000 94114 y 0210000094014).
El segundo de estos requerimientos especifica:
“En diciembre de 2012 presenté la solicitud de información 021000134112, en la que pedí los contratos, convenios o cualquiera que fuera la modalidad para la realización de remodelaciones en Los Pinos, incluyendo la residencia Miguel Alemán y las cabañas que han servido de casa habitación para el presidente y su familia desde el sexenio de Vicente Fox.
“La Presidencia no informó sobre los trabajos de remodelación que actualmente se llevan a cabo para adecuar las instalaciones a las necesidades del presidente Enrique Peña Nieto y su familia, así como las actuales remodelaciones a oficinas que se están llevando a cabo en Los Pinos.
“La propia esposa del presidente, la primera dama Angélica Rivera, en la entrevista concedida recientemente a la revista Hola, afirmó que se estaban llevando a cabo remodelaciones en Los Pinos.
“Con base en la Ley de Transparencia solicito que la Presidencia de la República me informe desde qué día comenzaron las remodelaciones que se están realizando en Los Pinos con motivo de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, así como de su familia. Solicito el desglose detallado de qué trabajos específicos se están realizando, en qué edificios y áreas de Los Pinos se están haciendo dichos trabajos y cuándo serán concluidos cada uno de ellos.
“Solicito copia del documento, minuta o cualquiera que sea la modalidad en la que se autorizaron dichos trabajos y bajo qué criterio. Así como el plan de obras, si es que éste existe.”
Como respuesta a esta y las otras solicitudes, el Estado Mayor Presidencial, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, dependientes de la Coordinación General de Administración de la Presidencia, afirmaron que no existía tal remodelación en la residencia Miguel Alemán.
Aseguraron, también oficialmente, que no existía ningún registro documental, ni de ningún tipo, del contrato de servicios y presupuesto destinado a la “remodelación, adecuación o construcción de dicho inmueble”.
No obstante, las fotografías de antes y después de los trabajos muestran el dramático cambio: se demolieron cuatro columnas de cantera monumentales que enmarcaban el recibidor de la residencia; se quitaron los plafones falsos y la instalación eléctrica propia de oficinas, y se construyeron nuevos baños, recámaras, clósets, vestidores y estancias para la familia Peña-Rivera.
El nuevo menaje
Para atender los gustos de los nuevos inquilinos se le quitó a la residencia el estilo mexicano contemporáneo que se le impuso en la costosa remodelación realizada en el inicio del sexenio de Fox, y se le dio el aspecto de palacete.
Se decoró con nuevo mobiliario de estilos Luis XV y provenzal. Se amueblaron las salas con sofás y sillones de tapices capitonados, de terciopelo y telas con brocados. Se eligieron mesas doradas y plateadas. Se cubrieron paredes con tapices de brocados y rayas, y se colgaron en los grandes ventanales, algunos de doble altura, cortinas con cenefas drapeadas tipo imperial en forma de cascada. Se colocaron cuadros y tapetes de tipo persa.
En dos de las solicitudes de información interpuestas por Proceso con base en la Ley de Transparencia se pidió a Los Pinos el monto erogado, las facturas y los correspondientes registros –en el inventario que por ley se lleva en todos los inmuebles públicos– de las cortinas, muebles, floreros y demás adornos que se ven en las fotografías de la residencia Miguel Alemán publicadas en internet por la Presidencia.
A través de la Secretaría Particular de Peña Nieto, el Estado Mayor Presidencial y la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Presidencia respondió que no tenía información sobre esos bienes.
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales contestó que los muebles, adornos y cortinas “son propiedad particular perteneciente a la familia que ocupa el inmueble”, pero no entregó documentos de prueba; además, se negó a proporcionar las bitácoras de registro de cuando fueron ingresados a Los Pinos los muebles y objetos decorativos supuestamente propiedad de la familia Peña-Rivera.
Según la declaración patrimonial que Peña Nieto hizo pública la semana pasada, entre propiedades, obras de arte y joyas, es dueño de un menaje con valor de 1 millón de pesos. Pero los muebles y cortinas que se encuentran en la residencia Miguel Alemán, y que a decir de la Presidencia son propiedad de su familia, superan con mucho esa cantidad.
El engaño en que incurre la Presidencia al ocultar la remodelación de los edificios mencionados y su costo viola la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo mismo que el Código Penal Federal.
De acuerdo con la primera, se hacen acreedores a una sanción administrativa los funcionarios que sustraigan, destruyan u oculten total o parcialmente “información que se encuentre bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión”.
También incurren en responsabilidad al “actuar con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la información a que están obligados conforme a esta ley”, y al “entregar intencionalmente de manera incompleta información requerida en una solicitud de acceso”.
A su vez, el artículo 214 del Código Penal Federal señala que el delito “de ejercicio indebido de servicio público” lo comete aquel funcionario que “por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión”.
Lo mismo ocurre con el servidor público que “por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en los que manifiesten hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos”.
Desde septiembre pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) procesa diferentes recursos de revisión interpuestos por este semanario contra la Presidencia por las respuestas mencionadas.

Presidencia evade conflicto de intereses en Casa Blanca y da por cerrado el tema


Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Benjamin Flores
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, le puso candados hoy al tema de la Casa Blanca.
En entrevista con Denise Maerker en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el funcionario dijo que “ya se aclaró lo que se tenía que aclarar”.
–¿Eso quiere decir que para ustedes el tema de la Casa Blanca está cerrado? –preguntó Maerker.
Nuño respondió: “Así es, es correcto”.
Ayer la cadena estadunidense Univisión reveló que en enero de 2011, ya casada con el ahora presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado liquidó un préstamo hipotecario de más de 1.3 millones de dólares (aproximadamente 18 millones de pesos) que podía haber acabado de pagar en cuotas hasta el año 2035.
Con ese préstamo, la exactriz adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, de acuerdo con el registro público del condado de Miami-Dade.
Univisión que destaca que el pago total y anticipado de hipotecas es una práctica poco común en el sur de la Florida, según agentes de bienes raíces consultados para la elaboración del reportaje.
Asimismo informa que en 2010, un año antes de cancelar el crédito hipotecario del apartamento de Key Biscayne, Rivera Hurtado declaró en México ingresos anuales de 10 millones de dólares. Su última telenovela, “Destilando Amor”, terminó en 2007, y desde entonces como dijo en una entrevista para la revista mexicana Caras “estaba dedicada a mi casa”.
Y destaca que de acuerdo con registros públicos del condado de Miami-Dade, el apartamento 304 del condominio Ocean Tower One en 799 Crandon Blvd, Key Biscayne fue adquirido en mayo de 2005 por 1.77 millones de dólares a Elyssies Vanconcello Diniz y su esposa.
Rivera compró el inmueble cuando estaba casada con el productor José Alberto Sáinz Castro. Para cubrir el pago, dice Univisión, la propietaria asumió un crédito hipotecario que pagaría en cuotas hasta el primero de julio de 2035.
Ya separada de Sáinz Castro y casada con Peña Nieto, el 12 de enero de 2011, Angélica Rivera pagó el total del préstamo hipotecario al Espirito Santo Bank por un total de 1 millón 325 mil 500 dólares.
La propiedad tiene tres habitaciones y cuatro baños y medio. Está registrada a nombre de la empresa Unit 304 Oto Inc. de la cual Rivera es directora. A fines del año pasado, Rivera pidió autorización a la administración del edificio de Key Biscayne para instalar nuevos pisos, una obra que contrató con una firma de Miami especializada en trabajos en mármol, detalla el reportaje de Univisión.
Key Biscayne tiene más de 12 mil habitantes con grandes mansiones y edificios de lujo. Allí viven empresarios y políticos de alto rango de América Latina.
La revelación de la cadena estadunidense se dio 19 días después de que el portal de Aristegui Noticias difundiera un reportaje, –publicado simultáneamente en la revista Proceso (edición 1984)– sobre la mansión de la pareja presidencial conocida como la Casa Blanca, ubicada en las Lomas de Chapultepec y que ha sido valorada en más de 7 millones de dólares, pero que está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima integrantes del corporativo empresarial Higa.
Este grupo tiene como accionista mayoritario a Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco avecindado en el Estado de México, donde sus empresas han florecido desde los ochenta al amparo del gobierno estatal.
Sólo durante el mandato de Peña Nieto en esa entidad, entre 2006 y 20011, obtuvo contratos de obras y servicios por 36 mil millones de pesos.
El mismo Grupo Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, tiene asignadas las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de mil millones de pesos.
Es más, Proceso documentó en su edición 1984 que la relación de amistad, de proveeduría gubernamental y hasta de financiamiento hipotecario entre Peña e Hinojosa, a menos de dos años de la presente administración federal –sin transparentar la totalidad de los contratos obtenidos por las empresas del segundo– se traduce ya en más de 22 mil millones de pesos.
La noche del 18 de noviembre, Angélica Rivera dijo en un video que “ante acusaciones que han puesto en duda mi honorabilidad, quiero decirles que no tengo nada que esconder; que he trabajado toda mi vida y que gracias a eso soy una mejor independiente y he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y mi trabajo”.
En ese mensaje, la esposa de Peña Nieto dijo que es propietaria desde el 2005 de un departamento en Miami así como de otro en la Herradura, que adquirió para su madre en el 2007.

Secuestran a estudiante de la UNAM y ex activista de #YoSoy132


México, DF. Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habría sido secuestrado hace aproximadamente una hora en las inmediaciones del metro Copilco, señalaron fuentes cercanas.
De acuerdo con testigos del hecho, el estudiante Sandino Bucio, conocido por su activismo y participación en el movimiento #YoSoy132, fue detenido alrededor de las 15:10 horas por sujetos portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del metro Copilco.
Uno de los hombres que se lo llevó, de acuerdo con testimonios citados por la activista Atzelbi Hernández, vestía una playera negra con la leyenda "Policía Federal". Antes de ser subido al vehículo, dijo, alcanzó a gritar "auxilio, me están secuestrando".
Bucio, señaló, había estado presente unos minutos antes en la asamblea estudiantil de su facultad, en donde se definiría la postura del plantel en la Asamblea General Interuniversitaria que se realizará mañana en el auditorio Che Guevara.
Se espera que activistas tomen la Facultad de Filosofía y Letras para protestar por la detención del Bucio y exigirle a la dirección del plantel que los ayude a dar con su paradero.

Katia D’ Artigues revela que en EPN vivió en la #OtraCasaEnLasLomas

La periodista cuestiona que el Presidente se atreva hablar de medidas anticorrupción cuando no ha aclarado el tema la "casa blanca".
Peña Nieto
(Foto: Rodolfo Angulo)
La periodista Katia D’ Artigues reveló, en su columna de este viernes en El Universal, que el presidente Enrique Peña Nieto vivió en la “otra casa en Las Lomas”, la cual actualmente es rentada por el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, a una empresa de Grupo Higa, la misma que se encargó de construir la llamada “casa blanca”.

“¿Cómo hablar de medidas anticorrupción, de leyes que castiguen a empresarios que se confabulen con funcionarios públicos cuando él no ha aclarado lo de la Casa Blanca? Tampoco ha aclarado bien lo de la otra casa en Las Lomas donde —según me dijo a mí en una entrevista— vivió un breve tiempo tras la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini; es decir, como gobernador. Había un dibujo de José Luis Cuevas dedicado a él en la pared”, expuso.
“¿Cómo hacerlo sin decir nada de la licitación del tren México-Querétaro? Fue una bofetada. ¿Cómo creerle si no tocó al Estado de México y a Veracruz y todo se centró en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Jalisco? Bueno, hay una razón sencilla: son bastiones electorales para el año que entra. En resumen: ¿Cómo creer que ahora todo va a ser diferente si él no cambió?..”, cuestionó.
Artículo completo

Soldados de civil Julio Hernández López

Astillero
 Ayotzinapa como coartada
 Más control social y autoritarismo
 Doctrina Nain Guan Guan
 Soldados de civil
Julio Hernández López
Foto
PALACIO NACIONAL. El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, y los titulares de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos, respectivamente, durante el acto en que el presidente Peña Nieto planteó cambios a la estretegia de seguridadFoto Cristina Rodríguez
T
uvo Enrique Peña Nieto dos meses para hacer una buena lectura política e institucional de los sucesos de Iguala-Ayotzinapa (por si en la Feria Internacional del Libro que está por comenzar en Guadalajara le volvieran a preguntar por los tres textos que le hubieran marcado la vida), pero en lugar de entender a fondo la tragedia mexicana en curso se mostró ayer, en un escenario de poderes cupulares, lo palaciego pretendiendo ser solemne y convincente, como un intérprete regido por las claves policiacas, en temprana evocación nostálgica de su primer periodo reformista mediante el Pacto por México, liberador de la patria en una versión en tres colores de la guerra calderonista contra el narcotráfico, declamador en tonos épicos de un repetitivo (varias de las propuestas se discuten en el congreso o ya son letra legal), rollero, insuficiente y nada convincente decálogo de iniciativas, propuestas, consideraciones, presuntos buenos deseos y una inocultable apropiación oportunista del ser colectivo denominado Ayotzinapa, confirmación tajante de que en las alturas del Estado Mafioso (según diría Le Monde) no hay ninguna pretensión de corregir el rumbo de injusticia, corrupción y demagogia que tiene a México entero en crispación con riesgo de desbordamiento.
Todos somos Ayotzinapa, decía con énfasis el jefe de la pirámide de poderes que directa e indirectamente han creado las condiciones de corrupción e injusticia social que han desembocado en el asesinato o la desaparición de jóvenes, como se ha confirmado que sucedió con estudiantes de secundaria en Cocula (fue en 2013, según puntualizó el etéreo gobernador Rogelio Ortega) o los de ayer en Chilapa de Álvarez, Guerrero, once decapitados y parcialmente incinerados, como once son también los presos políticos que tomaron los gobiernos en el Zócalo el pasado 20 de noviembre en que la Sedena aceptó que transporta en sus unidades oficiales a soldados con vestimenta tan informal que luego parecen manifestantes violentos, aunque esa indumentaria tan confundible en las provocaciones políticas parezca inaceptable si los portadores son llevados a un acto sumamente solemne, como fue la entrega de medallas y promociones de grado.
A propósito, un militar con años en el retiro, cuyo nombre se omitirá, comentó a esta columna que, en su experiencia y recuerdos, “los militares entraban y salían del cuartel siempre uniformados. Inconcebible, y merecedores de arrestos, de lo contrario. A no ser que el Ejército se haya relajado mucho en estos años, pero me parece muy extraño que les permitieran salir y entrar a esos jóvenes, no sólo vestidos de ‘civil’, sino ¡vestidos como ‘anarquistas’! Además, dado que iban a una ceremonia donde iba a estar el jefe supremo de las fuerzas armadas (es el mando que tiene el Presidente), donde además iban a asistir los secretarios de Defensa y Marina, y todos con sus uniformes de gala. ¿Iban a llevar a esos soldados rasos a que fueran de civil tipo ‘anarquistas’? Repito, sólo que la disciplina se haya relajado, para mí suena absurdo e imposible”.
Pero, de vuelta a las venideras aventuras del Nain Guan Guan en versión nativa, ha de señalarse que no carece de maña el plan anunciado ayer por Peña Nieto. En el fondo, el ocupante de Los Pinos pretende convertir el caso Iguala en una justificación para más autoritarismo. Las medidas anunciadas ayer concentran más hilos de poder en el mexiquense y buscan tener más control social en un país de crecientes protestas, con Ayotzinapa como irónica coartada para reprimir a quienes no se acojan a los términos de la ruda doctrina Peña, en cuya esencia está el transferir la responsabilidad de las desgracias nacionales a entes ajenos a Los Pinos, como las autoridades municipales ya nada libres ni soberanas, sino susceptibles de intervenciones federales o desaparición de ayuntamientos a partir del criterio de los mandos federales presuntamente sacrosantos, o las policías de esos municipios como si fuesen la exclusiva o máxima instancia de corrupción y entendimiento con el crimen organizado, ahora entregados los mandos únicos a instancias estatales, según eso libres de los pecados cometidos en los niveles inferiores.
La mala lectura política e institucional de Peña Nieto proviene de la asignación de responsabilidades a los otros (salvándose siempre el declarante, su grupo y aliados), sin atender las motivaciones profundas de la movilización nacional que provocaron los hechos de Iguala. Discurso excesivo, como de candidato en campaña o como si el orador no tuviese dos años en el poder o apenas se estuviese enterando de males y problemas que por desconocerlos no incluyó en su primera tanda de reformismo pactado.
De lo anunciado ayer sólo pueden desprenderse más maniobras de control y más enredijos procesales para entrampar a críticos y opositores. Peña Nieto desaprovechó la improbable oportunidad de mostrarse solidario con las causas populares y emprender una compartida restructuración nacional. Prefirió quedarse anclado en el discurso efectista, en la inmediata propaganda apabullante, en el confort de sus comentaristas y medios alineados, crítico de corruptelas entre empresarios y políticos como si no hubiera Casa Blanca (la mansión financiada por un contratista a una esposa que por otro lado pagaba de contado un crédito inmobiliario en Miami), señalador de culpables lejanos (Al municipio, al municipio), ofensor del auténtico espíritu de Ayotzinapa al usarlo como inaceptable pretexto para placebos justicieros, como ya se había etiquetado aquí en entregas anteriores lo que sucedería ayer, en Palacio, frente a la clase política y empresarial tan predispuesta a aplaudir (ayer mismo, otro ejemplo, en la comida de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión con EPN).
Y, mientras en Jalisco la policía del gobernador priísta Aristóteles Sandoval conmemoraba la noche de Ayotzinapa tendiendo cerco a camiones en los que se transportaban estudiantes de la normal rural de Atequiza, reteniendo y amenazando a esos jóvenes, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Yo metí a Angélica Rivera a "prostituirse" en Televisa: Lafontaine

Los priistas tienen pánico #Pachuca #Video

Aplaude la cúpula empresarial decálogo de Peña


Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Foto: Benjamin Flores
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Foto: Benjamin Flores
MEXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial dio un espaldarazo al presidente Enrique Peña Nieto después de que presentó su plan de acciones para restablecer la seguridad pública y el estado de derecho en México.
“Vemos como un primer paso muy positivo las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto, ya que –en su conjunto y al ser implementadas con oportunidad y eficacia– dan prioridad al fortalecimiento del estado de derecho y el restablecimiento del orden público”, precisó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.
Luego de señalar que es momento de redoblar la apuesta por la democracia y sus instituciones, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani subrayó que la clase empresarial se comprometió desde antes a ser parte de un cambio profundo, con acciones concretas y soluciones de corto plazo y alto impacto.
Por ello, agregó, el CCE “se suma a la iniciativa de cambio que ha propuesto el presidente de la República para fortalecer el estado de derecho anunciado en la estrategia para un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que las medidas anunciadas hoy representan un complemento a las grandes reformas estructurales aprobadas en meses recientes, para garantizar el crecimiento productivo y económico en todas las regiones del territorio mexicano.
“Concamin expresa su absoluta disposición a ir de la mano con el gobierno de la República en el gran esfuerzo que implica impulsar el desarrollo económico del sur del país a través de nuevos modelos de producción, inversiones y el impulso a cadenas productivas para garantizar la inclusión de pequeñas y medianas empresas, que permitan la creación y éxito de nuevas empresas”, apuntó Francisco Funtanet, cabeza del organismo.
De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, señaló que el decálogo anunciado por Peña Nieto este jueves debe tener un componente para contrarrestar la delincuencia organizada y aumentar la seguridad, así como medidas para combatir la pobreza “que engendra la descomposición social”.

Ni cómo defender a los #Chuchos

Enlace permanente de imagen incrustada

El engaño de Peña Nieto


28 DE NOVIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Fiel representante de la clase política mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto es de los que creen que con más leyes se construye el estado de derecho.
Urgido por la presión social ante la crisis humanitaria que evidenció la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, responde con un catálogo legislativo como si con eso se fuera a “mejorar” el estado de derecho y la seguridad en el país.
Cuando más se necesita que se desmonten las estructuras políticas, económicas y sociales que sostienen a la delincuencia y que han permitido que sea ésta la que determine los niveles de violencia en el país, la receta del gobierno federal es hacer más leyes.
No basta con la existencia de las normas y que éstas sean legítimas; es decir, sancionadas por el Congreso. Se necesita que estén legitimadas. Una norma se legitima cuando es obedecida por los ciudadanos y aplicada por la autoridad. De nada valen más leyes si los primeros en no aplicarlas son los gobernantes.
Quitarles el control de la policía a los presidentes municipales para dárselo a los gobernadores no resuelve nada. Muchos municipios del país que tienen apenas un puñado de policías agradecerán que les quiten esa responsabilidad ahora establecida en los artículos 21 y 115 constitucional.
Las reformas constitucionales anunciadas por Peña Nieto no harán ninguna diferencia entre un presidente municipal coludido con la delincuencia y un gobernador o jefe de policía estatal que puedan tener las mismas ligas.
Suponer que un mando único policial en manos de los gobernadores garantizará más seguridad es un engaño. Son incontables los casos de policías estatales que hace lustros forman parte de las estructuras delictivas.
Darles a los gobernadores el control único de las policías es abonar a sus feudos y a sus presupuestos. Si algo caracteriza a los mandatarios estatales del país es su profundo sentido antidemocrático y su lejanía del estado de derecho.
Erigidos en verdaderos señores feudales, simulan la democracia, compran cuanto haya que comprar con tal de anular los contrapesos, se adueñan de los entes “autónomos”, promueven a jueces y magistrados, reducen al Congreso a meros testigos o comparsas. Son los primeros en anular el estado de derecho.
No es la única simulación de Peña Nieto. Con el pretexto de que la delincuencia organizada es una tarea federal, muchos gobiernos han cedido el control de sus policías al Ejército o a la Marina. Desde los años noventa, soldados y marinos vestidos de civil han sido designados jefes de la policía estatal o municipal, sin que tampoco hayan marcado ninguna diferencia.
Con la modalidad ahora de “fuerzas civiles” estatales con control castrense, además de los militares como secretarios de Seguridad Pública, el mando único policial sólo reforzará la tendencia hacia la centralización de la seguridad, como lo ha perfilado Peña Nieto desde que asumió el gobierno al desaparecer la Secretaría de Seguridad de los panistas y transferir sus funciones policiales a Gobernación.
Con su decálogo normativo para “mejorar” el estado de derecho, en materia policial Peña Nieto termina por declararse heredero del mando único que no pudo echar a andar Felipe Calderón y a la par reivindica a Genaro García Luna, el promotor del control policial centralizado que tanto ambicionó.
Comentarios: @jorgecarrascoa

Las vueltas de la vida-Hernández


Larga fila-Rocha


La solución


Sorpresa diaria-Helguera


Siguen las desapariciones


Respuesta inmediata


Poniendo el ejemplo-Fisgón


Ánimo


Combate a la corrupción


Chucherías .- Naranjo

Chuchos .- Helioflores

Protagonismo


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Retórica, promesas y nuevas leyes
En medio de una crisis que se desbordó a partir de la masacre de Iguala y la desaparición forzada de 43 estudiantes, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia un “nuevo” plan de seguridad para México que consta de un decálogo para fortalecer el Estado de Derecho, esto, el mismo día en que en Guerrero fueron hallados 11 cuerpos decapitados / Entre las medidas destaca la creación de 32 policías estatales únicas y establecer que la federación podrá involucrarse en las alcaldías si éstas son infiltradas por el Crimen Organizado / Se creará el 911 como teléfono único para emergencias / Se establecerá una clave única de identidad MEXICO, 28 de noviembre (AFP/AP/DPA/REUTERS/EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO) - El presidente, Enrique Peña Nieto, pretende eliminar las .. [+]Ver mas
 
Decálogo de Peña nieto
MÉXICO D.F., 27 de noviembre (Apro).- A dos meses de la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sin presentar ningún avance en el caso de la tragedia de Iguala, el primer mandatario Enrique Peña Nieto anunció diez medidas emergentes y hasta se sumó al lema #TodosSomosAyotzinapa, pero sin asumir ninguna responsabilidad de la federación ante los hechos. En su mensaje, Peña Nieto prometió lo siguiente: 1.-El lunes enviará iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en los servicios municipales. Para que la federación pueda involucrarse en esos casos. “Se tendrán elementos eficaces para intervenir cuando exista colusión con el crimen organizado en autoridades municipales”, afirmó. 2.-Se redefinirán con.. [+] Ver mas
 
Plan policiaco
Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto montó un show al anunciar las 10 medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho, cuando en el fondo se trata de un plan policiaco / Para terminar con la inseguridad y la violencia tiene que haber producción, trabajo y atender a los jóvenes, plantea el dirigente nacional de MORENA DISTRITO FEDERAL, 27 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que el priista Enrique Peña Nieto, este jueves, “montó su show” al anunciar 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, desde Palacio Nacional. En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA llamó a las personas a prepararse, porque “habrá un bombardeo de mentiras que se difundirán por los medio.. [+] Ver mas
 
Opiniones encontradas
Organizaciones de derechos humanos criticaron el decálogo de acciones que ayer dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, pues muchas de esas medidas ya habían sido anunciadas con anterioridad manteniéndose la injusticia y la impunidad / La oposición señala que este plan mantiene omisiones y elude responsabilidad federal / La cúpula empresarial y la dirigencia del PRI manifiestan su respaldo MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/ NOTIMEX/EFE/SIN EMBARGO).- Organizaciones de derechos humanos criticaron el decálogo de acciones que este jueves dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), esas medidas ya habían sido anunciadas con anterioridad, pero hasta ahora no se han aplicado y mucho menos ha dis.. [+] Ver mas
 
Ni rumbo ni esperanza
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Presentó EPN un decálogo discursivo Todo bien hecho; autocrítica ausente Cédula de Identidad y el Mando Unico Gobernadores a salvo y ediles con soga Confirmado el secuestro de 30 jóvenes Aparecen once adolescentes asesinados Liquida doña Angélica crédito: 1.5 mdd “La misión de un gobernante no es resolver problemas. Basta con posponerlos”.- Jorge Saldaña Un claro y marcado rumbo al autoritarismo, a la imposición de la ley del garrote, se disfrazó de mensaje. Los prometidos cambios se dieron, pero no en razón de la agenda de los ciudadanos, sino de las necesidades del gobierno federal para imponerse y mantenerse en el poder, a sabiendas de la existencia de un rechazo popular que crece en la medida en la que sus dicta.. [+] Ver mas
 
Infernal
En Chilapa, Guerrero, fueron encontrados los cadáveres de 11 hombres jóvenes parcialmente calcinados y la mayoría decapitados / En Acapulco, dos hombres fueron ejecutados / Localizan narcofosa en Pénjamo, Guanajuato y rescatan hasta el último informe, cinco cuerpos / Levantan en Michoacán a 10 presuntos policías rurales / La jornada reporta 33 crímenes en 11 Entidades CHILAPA, Guerrero, 27 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- La guerra por la plaza entre grupos antagónicos del crimen organizado generó una escalada de violencia en Chilapa de Álvarez, que en las últimas 14 horas dejó un saldo de un enfrentamiento armado y 11 cuerpos decapitados e incinerados. De acuerdo a los reportes policiacos, a las17:30 horas del miércoles se registró un enfrentamiento.. [+] Ver mas
 
Sí hubo secuestros
La impactante información publicada por France24 sobre el plagio de 31 estudiantes ocurrido en el municipio de Cocula, fue objeto de posiciones encontradas pero que coinciden en que esa barbarie se llevó a cabo en el 2013 / El alcalde César Miguel Peñaloza Santana dijo que ellos sí tienen el registro de esos plagios CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO).– Aunque la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó la noche de ayer que no existe ninguna denuncia, ni reporte sobre el secuestro de 31 alumnos de secundaria en Cocula, Guerrero, en relación al reportaje publicado por France 24, el Alcalde César Miguel Peñaloza Santana dijo en entrevista con El Financiero que se tiene el registro de 31 plagios ocurridos en 2013. Peñaloza Santana, de extracc.. [+]Ver mas
 
Riesgos legales
Amnistía Internacional exige a las autoridades emprender una investigación exhaustiva e inmediata sobre la detención arbitraria y malos tratos contra los 11 activistas detenidos MEXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO/EFE).- Amnistía Internacional exigió a las autoridades emprender una investigación “exhaustiva e inmediata” sobre la presunta detención arbitraria y malos tratos contra 11 activistas detenidos el pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución porque, en su opinión, “corren peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto”. En una acción urgente dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, la organización con sede en Londres, manifestó su preocupación por los obstáculos a una .. [+] Ver mas
 
Irrupción pacífica
Miembros del magisterio disidente y normalistas entraron a la residencia oficial Casa Guerrero y realizaron pintas al interior del fastuoso inmueble donde despachan los gobernadores en turno CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre (APRO/EFE/UNIVERSAL).- Miembros del magisterio disidente y normalistas irrumpieron en la residencia oficial Casa Guerrero y realizaron pintas al interior del fastuoso inmueble donde despachan los gobernadores en turno. Desde temprano, los manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que se cumplieron dos meses de la masacre y desaparición de los estudiantes. Al respecto, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez ordenó abrir las puertas de.. [+] Ver mas
 
Crece vigilancia privada
La desconfianza en las fuerzas públicas encargadas de mantener el orden ha hecho que las firmas de seguridad privadas sean un gran negocio en América Latina, donde la mayor parte de las fuerzas policiales son consideradas incompetentes y/o corruptas MEXICO, D.F., 27 de noviembre (AP).- En la pantalla de la computadora de Alberto Herrera de repente apareció un alerta. Individuos que decían pertenecer al Cartel del Golfo habían detenido unos vehículos que transportaban sustancias químicas por una región del noreste de México donde impera la anarquía. Capturaron a dos conductores de un camión escolta y exigieron que les entregasen el valioso cargamento a cambio de su libertad. Gigantescos monitores de pantalla plana mostraban la ubicación de decenas de vehículos con cargam.. [+] Ver mas
 
Avanza ley de casinos
Afectará a pequeños propietarios de maquinas tragamonedas MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Con el voto en contra del Partido del Trabajo y la abstención de Movimiento Ciudadano, en menos de 40 minutos y sin modificaciones, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la nueva Ley de Juegos y Sorteos que apenas presentaron diputados e integrantes del gobierno Federal este miércoles en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. El órgano legislativo que encabeza, el priísta Alejandro Moreno, aprobó el dictamen que se busca llevar al pleno el próximo martes y podría ser avalado el jueves 4 de diciembre. Este jueves, EL UNIVERSAL adelantó parte de esta iniciativa y se prevé prohibir los “minicasinos” en todo el país, es .. [+] Ver mas
 
Llegaron las “bocanadas de aire frío”
Juan José Morales Impacto ambiental Este domingo, 30 de noviembre, termina oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico. Y ya comenzó la de “nortes” —las “bocanadas de aire frío”, como las calificó el famoso naturalista Alejandro de Humboldt—, que no tiene fechas oficiales de inicio y final. Algunos lectores me han preguntado por qué “nortes” y huracanes se alternan a lo largo del año y por qué, aunque los “nortes” ocurren en el Golfo de México, afectan también —a veces con gran violencia— la zona del Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico, al otro lado del país. La alternancia huracanes-nortes-huracanes se debe a cambios en la circulación general de la atmósfera, que durante los meses cálidos es del océano hacia el continente y en lo.. [+] Ver mas
 
México, en problemas
El precio internacional del petróleo sigue bajando, la mezcla mexicana se cotizó en 67.81 dólares, 2.09 dólares menos respecto a su última sesión/ El barril de petróleo Maya registró una caída de 4.91 dólares, para quedar en los 61.09 dólares y de paso fijar un nuevo mínimo desde el 25 de mayo de 2010, cuando este crudo reportó un precio de 60.10 dólares MEXICO, D.F., 27 de noviembre (Notimex y periódicos).- El crudo mexicano de exportación retrocedió 2.09 dólares respecto a su última sesión, al venderse en el mercado internacional en 67.81 dólares por barril. De acuerdo con Bursamétrica la jornada se vio marcada con fuertes pérdidas luego de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su techo de producción. Por .. [+] Ver mas
 
Aumentan adeudos de contribuyentes
Llegaron a 534 mil millones de pesos al tercer trimestre del año MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Los adeudos de los contribuyentes con el fisco ascendieron a 534 mil 567 millones de pesos al tercer trimestre del año, lo que significó un repunte de 3% respecto al mismo periodo del año pasado, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El año pasado, la cartera de créditos fiscales de personas físicas y morales fue de 518 mil 482 millones de pesos, una cifra que resultó baja en comparación con años anteriores, y se explica por los contribuyentes que se acogieron al programa de condonación fiscal Ponte al Corriente, el cual sólo operó en los primeros meses del año pasado. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, el número de .. [+] Ver mas
 
Decálogo y pentálogo
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Está claro que después de los sucesos de Iguala, México no puede seguir siendo el mismo.” Enrique Peña Nieto Entiendo la desesperación por hacer algo. Enrique Peña Nieto se enfrenta a la mayor crisis política de muchas décadas. Comprendo también las críticas. Nada que hubiera presentado el presidente habría sido aceptado por la oposición o por una población cada vez más escéptica ante cualquier medida gubernamental. Encuentro también un extraño afán del presidente por mezclar medidas que pueden ser buenas o malas pero que no tienen nada que ver unas con otras. ¿Realmente tenía que incluir el anuncio de un número 911 para llamadas de emergencia? ¿Es la clave única de identidad, ya legislada y que tiene mucho de positivo, un.. [+] Ver mas

Tuiteros se burlan de decálogo por la paz de Peña


Uno de los memes alusivos a las propuestas del Ejecutivo. Foto: Tomada de Twitter
Uno de los memes alusivos a las propuestas del Ejecutivo.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas terminó el presidente Enrique Peña Nieto de presentar su decálogo por la paz, las huestes priistas salieron combatir en el único medio que no han podido controlar: las redes sociales.
Desde sus cuentas de Twitter, dependencias oficiales diputados, senadores, secretarios federales, gobernadores, presidentes municipales, agrupaciones y simpatizantes priistas crearon y nutrieron el hashtag “#PorUnMéxicoEnPaz” que por momentos llegó a colocarse en el segundo lugar de los Trending Topic de Twitter.
“En este importante momento reconocemos que trabajar #PorUnMéxicoEnPaz significa trabajar a favor de la educación”, tuiteó el secretario de Educación Emilio Chuayffet.

“La paz se construye con desarrollo, en la @SENER_mx trabajamos en mejorar la infraestructura energética del país #PorUnMéxicoEnPaz”, escribió el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
“Las medidas del Pdte. @EPN fortalecerán capacidades institucionales de seguridad pública para mejorar el Edo. de Derecho #PorUnMexicoEnPaz”, se lee en el time line de la Secretaría de Marina.
“Con 10 medidas el @Gobrep fortalecerá capacidades institucionales en seguridad, procuración y administración de justicia. #PorUnMéxicoEnPaz, publicó la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu.
“#Video La justicia que queremos incluye también la reducción de la pobreza: @EPN Mensaje #PorUnMéxicoEnPaz http://bit.ly/1vUl6C1”, tuiteó la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles…
El ímpetu de los priistas no logró despojar de su sitió la etiqueta #YaMecansé que se ha mantenido en primer lugar de las tendencias nacionales –con algunos descensos momentáneos—desde el pasado 7 de noviembre, cuando el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam culminó la rueda de prensa en la que dio a conocer los avance de las investigaciones de los normalistas desaparecidos, con esa frase.
Apenas anunció el presidente el facsímil del 911 estadunidense, que sustituirá al 066 creado en la administración de Felipe Calderón para atender las emergencias de los mexicanos, los tuiteros expresaron su opinión sobre la “nueva” medida a través del hashtag “#EmergenciasMexicanas911”.
Los tuiteros describieron, en broma y con sarcasmo, algunas de las llamadas que podrían recibirse en el número de emergencias. Estos son algunos de los comentarios que hicieron:
@ElChilaquilsoy: -911 diga guero
-Me están madreando unos polis
-Ya van refuerzos pa que lo madreen bien
#EmergenciasMexicanas911
@Malakatonche: -911
-Policías están deteniendo a estudiantes con violencia
-No mire, no tome fotos, no se queje, cuelgueyá.
#EmergenciasMexicanas911
@elnitaPP: “Osea: La SUper Estrategia, fue solo cambiar el número d emergencias?? #EmergenciasMexicanas911 ? No pos wow #YaMeCanse”
@MauricioAke1 : -#EmergenciasMexicanas911
-Cuál es su emergencia?
-Estoy a punto de dar a luz
-Vaya al Seguro Social
-Aquí estoy, no me quieren atender
Los tuiteros también desataron su creatividad con los memes a través de esta etiqueta y #MensajeEPN que en un inicio fue utilizada pos simpatizantes priistas para apoyar al mandatario.
Pasadas las 18:00 horas el hashtag “#PorUnMéxicoEnPaz” salió de la lista de las tendencias nacionales, mientras que “#EmergenciasMexicanas911” se mantenía en tercer lugar, #MensajeEPN en sexto y #YaMeCansé, se mantiene en el primero.

La renuncia de Peña, más importante que su nueva estrategia sobre seguridad: AMLO

No se puede seguir gobernando sin autoridad moral, dice el dirigente de Morena
Pidió a los habitantes de la delegación Milpa Alta no dejar de luchar para transformar al país
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 10
A Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, no le merece ningún comentario la estrategia que sobre seguridad dio a conocer Enrique Peña Nieto.
Entrevistado luego de encabezar un mitin en el pueblo de San Antonio Tecómitl, manifestó que el punto más importante es que Peña Nieto renuncie antes del primero de diciembre, porque no tiene autoridad moral.
En opinión del ex candidato presidencial no se puede gobernar México sin autoridad moral. No voy a decir otra cosa, porque Peña Nieto es un reverendo corrupto e inepto.
A pregunta concreta sobre las acciones que en materia de seguridad anunció el titular del Ejecutivo federal, López Obrador señaló que una opinión sobre ese asunto se la dejo a Televisa, a la prensa vendida; hay muchos lambiscones, barberos, pues que ellos opinen sobre las mentiras de Peña.
En su primer encuentro con los habitantes de Milpa Alta, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en precisar que ya no milita en el PRD, pues con ellos tuvo que pintar su raya, ya que sus dirigentes negociaron con Peña el Pacto por México, que tiene sumido al país en el retraso y la pobreza.
En su segundo mitin, realizado la noche de ayer con los habitantes del pueblo de San Pedro Atocpan, el tabasqueño pidió a la gente que no deje de luchar por la transformación del país.
Ante dirigentes nacionales y capitalinos de Morena, como Martí Batres y Eduardo Cervantes, además de líderes de esta delegación como Guadalupe Chavira, López Obrador dijo que de no revertir la situación que enfrenta México, va rumbo al despeñadero.
Insistió en que la lucha por cambiar la situación actual tiene que darse por la vía pacifica, pues la violencia no lleva a nada bueno y, por el contrario, afianza y perpetúa el autoritarismo, que es lo que quieren los dueños del país, la mafia que se ha apoderado de México.
En la plaza principal de San Pedro Atocpan y con temperaturas de hasta 7 grados, el presidente del Consejo Nacional de Morena dijo que no le va a fallar a los mexicanos, pues hay que seguir insistiendo en que haya un gobierno honrado, que mejore el bienestar de la población, que evite que los grandes empresarios sigan saqueando las riquezas en muchas ciudades del país.
En ambos actos los dirigentes de Morena, como Martí Batres, se pronunciaron en favor de que aparezcan los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Consideraron que no se puede permitir que haya impunidad en el país, por lo que se debe insistir en ese reclamo.