martes, 25 de noviembre de 2014

“A 4 mujeres nos golpearon de frente” los policías: Productora de ‘Presunto Culpable’

El pasado 20 de noviembre, la policía "barrió el Zócalo" capitalino. Layda Negrete considera preocupante que una protesta contra la violencia del Estado termine siendo reprimida.
Desalo_Manifestantes_Zocalo-1
Layda Negrete, realizadora del documental Presunto Culpable, participó en la marcha del jueves 20 de noviembre, en la Ciudad de México, que al final terminó en un desalojo del Zócalo capitalino, por el cual, un grupo de policías -al parecer del DF- la agredieron a ella y a sus acompañantes.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, narra parte de lo sucedido: “Fuimos reprimidos por la policía… Barrieron el Zócalo en 2 minutos… nos desalojaron en 2 minutos, eso implicó una enorme violencia… uso excesivo de la fuerza pública”.
“Por una lado, hubo un operativo en el lado de Palacio Nacional donde se suscitaba la supuesta violencia de los anarquistas. Por otro lado hay un Zócalo, del lado de las joyerías, donde llegaban los manifestantes, un lugar tranquilo”, refirió y dijo que en ese punto estuvo parada entre las 8:30 y las 9:30 de la noche.
“A las 9:30 cuando nos dirigíamos al asta bandera y después de un fuego artificial rojo aparecieron granaderos que se comenzaron a mover muy violentamente contra la multitud… fue una situación muy peligrosa”, contó.
“La policía sumamente violenta… ciudadanos se fueron hacia el embudo de (la calle) Madero y se comenzaron a aplastar
Layda indica que se quedó en la cortina de una joyería del Centro, donde “a 4 mujeres nos golpearon de frente”. “Y nos dijeron pinches putas ¿pero querían venir a marchar?“, continuó el relato.
Advirtió que ante estas violaciones a los derechos humanos, presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como en la CNDH, y en el Ministerio Público; incluso, planteó que irá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Es preocupante que una manifestación que reprobaba violencia del Estado termine con violencia del Estado”, señaló.
Fue un “episodio muy lamentable que hay que reprobar”, añadió.
“La herida más grande que me queda es el terror que provoca nuestra propia policía”, dijo.
Y apuntó que en México ya hay una frontera invisible entre la delincuencia y autoridades. “Creen que es correcto pasarse la ley por encima para supuestamente hacer cumplir la ley”.

¡Viva Gustavo Díaz Ordaz!


24 DE NOVIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

#20NovMx. Encapuchados se enfrentan con granaderos en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez
#20NovMx. Encapuchados se enfrentan con granaderos en el Zócalo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Manos anónimas prenden fuego a la puerta del Palacio Nacional, tras una manifestación pacífica en repudio a la versión oficial de que los 43 normalistas fueron quemados por criminales hasta hacerlos cenizas, y emerge el lenguaje del odio, del clasismo y de la Guerra Fría.
“¡Mátenlos para que no se reproduzcan!”, insta la exdiputada federal priista Marili Olguín Cuevas, a cuya exigencia se suma Ana Alidey Durán Velázquez, una jovencita hija de una dirigente sindical que exterioriza su desprecio: “Luego por qué los queman… NACOS”.
Las voces encendidas de priistas se multiplican. “Estas bestias no merecen vivir”, dictamina el priista Luis Adrián Ramírez Ortiz, líder juvenil priista del Estado de México y asesor del ayuntamiento de Huixquilucan, donde la delincuencia aumentó 43% en sólo dos semanas.
“Hoy más que nunca aclamo el regreso de alguien como don Gustavo Díaz Ordaz, no debemos permitir sentimentalismos estúpidos”, expresa Ramírez Ortiz, habitante del estado que gobernó Peña Nieto, mientras que las mujeres son de Hidalgo, del que fue gobernador Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
No es casual que el Estado de México e Hidalgo sean dos de los estados que jamás han conocido la alternancia y con el priismo más primitivo y corrupto, donde Díaz Ordaz es emblema.
La furia priista escala con el paso de los días, estimulada también por haberse revelado la mansión de 86 millones de pesos de la pareja presidencial que acredita, con nitidez, al menos el delito de conflicto de interés.
La secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, directora de la revistaSiempre, da forma a la conspiración en un artículo que titula “La trampa”, en la que participan el crimen organizado, grupos guerrilleros, agrupaciones sindicales como la del magisterio de Guerrero, mercenarios anarquistas y partidos políticos “tipo Morena” que apuestan a la desestabilización.
“Basta mirar la firma de Andrés Manuel López Obrador en la puerta incendiada de Palacio –“Lárgate Peña…”– para entender sobradamente lo que está detrás de Ayotzinapa”, imputa Pagés, quien también suma a este complot a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional.
“Conforme transcurren los días se le ven con más claridad las orejas al diablo. Hay quienes están operando a todas luces en contra de los intereses de México, y los jóvenes –sean los de Ayotzinapa o sean los del Politécnico– han sido escogidos para crear condiciones adversas a la inversión y al desarrollo de la nación.”
En este ánimo paranoico, el diputado Heriberto Galindo instruye: “Es hora de defender al presidente EPN y manifestarse contra la agitación y violencia (…) ha llegado el momento de aplicar la ley, con pulcritud, con todo el cuidado del debido proceso, sin ánimo revanchista o espíritu represor, pero con firmeza, con todo el peso de la ley, aunque con respeto a los derechos humanos, pero se deben detener las embestidas de destacamentos de profesionales de la violencia; asimismo se les debe juzgar para evitar la barbarie que la sociedad detesta y no acepta”.
Y para que no haya lugar a dudas de que el diazordacismo no está sólo a nivel de la burocracia priista segundona, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, hace manifiesto el “apoyo incondicional” a Peña Nieto “para condenar la violencia y restablecer el orden”, y luego en Twitter completa: “Los mexicanos vamos a superar los días aciagos, vamos a cortar las ramificaciones de cizaña que los desestabilizadores tratan de sembrar”.
La amenaza no se queda en las siglas. Asciende al gobierno y, más aún, al Ejército: El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, censura a “la crítica infundada”.
La historia demuestra, dijo, que en momentos difíciles hay dos caminos, el del diálogo, y otro: “el de la desunión, reflejado y marcado por la violencia, la intolerancia, la crítica infundada, la inestabilidad, que no solucionan problemas, sólo los agravan, generan rencores, letargo económico y parálisis colectiva”.
Es grave lo que plantea el general secretario, porque la crítica, infundada o no, es una garantía constitucional, no un delito.
La hipótesis de una conspiración ha llegado hasta la cumbre del poder público, el presidente de la República, quien advierte que las protestas tienen el interés “de desestabilizar, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de nación que venimos construyendo”.
Arrinconado por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el conflicto de interés por la mansión de Las Lomas, la violencia que no cesa, el fiasco económico y la demanda de que renuncie, Peña Nieto ha reactivado el lenguaje de la Guerra Fría y ha encarnado, en el discurso y en los hechos, el diazordacismo.
Nada bueno augura la furia de Peña Nieto, que el jueves 20, tras la provocación de un pequeño grupo de encapuchados, la policía federal y la de la capital, bajo su mando, la emprendió parejo contra vándalos y manifestantes pacíficos.
Lo que ocurrió es muy claro: La brutalidad policiaca indiscriminada no es aplicar la ley, es reprimir. Y no hay vigencia del estado de derecho cuando se acusa hasta de motín a quienes ni siquiera participaron en las acciones de provocación.
Más peligroso es aún Peña con el escándalo de la “Casa Blanca” que tiene a la institución presidencial en jaque, porque ahí hay delito. Pero en vez de facilitar su esclarecimiento por la vía institucional –el propio Ejecutivo y el Congreso, cuyo partido rechaza una comisión legislativa–, se procede al encubrimiento.
Uno quiere confiar en que, en medio de tanta zozobra, algo bueno emerja: Darle vigencia a la ley, fortalecer el pluralismo, garantizar la disidencia, atacar de raíz la corrupción y la impunidad…
Supuestamente el jueves 27, a cuatro días de cumplir un tercio del sexenio, Peña anunciará acciones para corregir “lo que no ha funcionado”.
Ojalá me equivoque, pero pienso que será otro ejercicio de simulación.
En México están invertidos los valores: Al gobierno de la lógica diazordacista de élite no le molestan tanto los corruptos como los “desestabilizadores”…
Apuntes
Por cierto, ¿desde cuándo es un delito pedir la renuncia de un funcionario, así sea al presidente de la República? Y no se olvide: El “golpismo” siempre viene del Estado…
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

La PGR quiere vincular a detenidos del 20 de noviembre con terroristas y anarquistas

Uno de los jóvenes detenidos tras los disturbios del #20NovMx. Foto: Miguel Dimayuga
Uno de los jóvenes detenidos tras los disturbios del #20NovMx.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- Con pruebas sin ningún sustento jurídico, el gobierno federal pretende demostrar que los 11 detenidos por los disturbios del pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución pertenecen a un mismo grupo y que incluso simpatizan con organizaciones terroristas y anarquistas, denunció hoy Alejandro Jiménez, abogado defensor de los inculpados y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
En declaraciones a Radio Fórmula, el litigante dijo que el fiscal del caso “intenta forzar los hechos para que encajen” y así poder sustentar los cargos que les imputan a sus clientes de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
Según el representante legal de Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila y Luis Carlos Pichardo Moreno, el Ministerio Público Federal incluyó en el expediente “una investigación enciclopédica de grupos terroristas y anarquistas que presuntamente operan en México y Latinoamérica” y ligarlos con sus clientes.
“Usan fotos que les tomaron después de haberlos detenido” y con esas fotos, dijo, sólo viéndolas, la policía hace la identificación.
En opinión de Jiménez, las acusaciones tienen “una pobreza en la argumentación fáctica, en la forma en que relatan los hechos y los conectan supuestamente uno con otro”.
La argumentación jurídica, abundó, “es forzada, el Ministerio Público en lugar de argumentar y esclarecer los hechos, toma un tipo penal e intenta forzar todos los hechos para que encajen”.
Hasta ayer, Jiménez también llevaba la defensa del ciudadano chileno Lawrence Maxwell Ilabaca.
Familiares del único extranjero detenido decidieron nombrar a nuevos defensores, Karla Michel Salas y Miguel Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que agrupa juristas dedicados a apoyar a miembros de organizaciones sindicales, campesinas y de derechos humanos.
Dennis, quien se encuentra en Veracruz para estar al pendiente del proceso de su hermano, afirmó en una entrevista radiofónica que su familia y amigos afirman que la detención de Lawrence fue arbitraria, pues –dicen—él no participó en la protesta y fue arrestado cuando recién llegaba a la periferia del Zócalo en su bicicleta.
Lawrence, quien es estudiante de doctorado en la UNAM y fue trasladado el sábado al penal de máxima seguridad en Xalapa, Veracruz, recibió la visita de su hermano la tarde del lunes.
Dennis afirmó que se encuentra “bien y tranquilo” de que las acusaciones en su contra “se van a resolver a su favor”.
Sin dar detalles del trato que ha recibido su hermano en el penal, dijo que de acuerdo con lo que conversaron “todo el proceso fue intimidante” y por ahora no presenta daños físicos notables.
El hermano de Lawrence dijo que lo único que pide su familia es que se lleve a cabo “un proceso transparente y justo”.
“Esperamos que la justicia en México funcione como debería funcionar. Si el juez hace un trabajo sensato y pone atención a todas las pruebas que hay y a la forma en que se llevó a cabo el arresto, (Lawrence) debería salir libre”, afirmó.
A pesar de ello, el chileno naturalizado estadunidense, dijo que su familia no descarta la posibilidad de que la familia busque entrevistarse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debido a la “situación injusta” que vive Lawrence y que los ha llevado a buscar el apoyo de “las figuras de poder (para) que participen en la defensa” y ayuden a salvaguardar la integridad de su hermano.
El lunes pasado, un juez mexicano de Veracruz negó la libertad bajo fianza a los 11 detenidos en las protestas y actos de violencia del jueves pasado en la capital mexicana.
Tres son mujeres, quienes fueron ingresadas el mismo sábado en el penal de alta seguridad Noroeste, en Tepic, Nayarit; mientras que los ocho hombres fueron enviados al penal federal Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz.

En malos pasos


Película ya muy vista


Orgullo


¿Renuncia?, al Congreso Julio Hernández López

Astillero
 Placebos justicieros
 A dos meses
 Navarrete y Cárdenas
 ¿Renuncia?, al Congreso
Julio Hernández López
Foto
AL MENOS 367 CASOS DE ABUSOS SEXUALES EN EL DF. Integrantes del grupo Mujeres Sobrevivientes de Tortura en Atenco y de los centros de derechos humanos Tlachinollan y Miguel Agustín pro Juárez participaron ayer en la presentación del informe Rompiendo el silencio, todas juntas contra la violencia sexual. Según datos dados a conocer en el acto, en el Distrito Federal se han denunciado este año 367 casosFoto María Luisa Severiano
A
dos meses de la tragedia irresuelta, Enrique Peña Nieto afina el discurso del reformismo circunstancial (desde ahora bajo fundadas sospechas de ser una simulación más) para anunciar con toda solemnidad medidas administrativas que, a su decir, permitirán cambiar lo que no funciona, mejorar el sistema de justicia, castigar la corrupción y colocar en el tiro político al blanco a los villanos favoritos de esta temporada, los expiatorios policías municipales (especialmente los de Iguala y Cocula) como tope máximo de responsabilidades operativas de la catástrofe nacional.
Los placebos justicieros que dará a conocer el ex gobernador del estado de México se inscriben en el intento de control de daños que con sensibilidad de leñador está aplicando la administración federal en cuanto a los sucesos de Iguala y también en cuanto a los escándalos concatenados de la licitación del tren rápido del Distrito Federal a Querétaro (licitación luego cancelada, ante las evidencias del favoritismo hacia socios mexicanos del consorcio chino ganador) y las operaciones inmobiliarias privilegiadas de la señora Angélica Rivera Hurtado para hacerse (este verbo fue utilizado por su esposo en una conferencia de prensa) de una mansión espectacular llamada la Casa Blanca. Reformas escenográficas, logísticas, de papel, para mejorar la procuración de justicia, cargando la tinta en las malvadas corporaciones municipales, y nuevas disposicionescontra la corrupción para una lucha que a lo largo de dos años ha sido absolutamente fantasmal.
El reformismo de salva ha sido rápidamente adoptado como bandera discursiva por otros entes que tratan de encontrar salidas a la crisis nacional. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha esmerado en hacer declaraciones optimistas pues, asegura, habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta semana, según dijo en un programa radiofónico matutino. Añadió que se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien, y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad, particularmente en los municipios.
En otro escenario, el del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, el director designado por Peña Nieto conforme a las disposiciones legales vigentes, también empujó el reformismo gatopardista e incluso se permitió aderezar la receta con una sentida petición de disculpa a los estudiantes por las omisiones institucionales que llevaron al estallido del movimiento que ahora transcurre entre asambleas y simulacros que incluyen la exigencia del retorno a clases para salvar el semestre./
En el PRD, aplicado repetidor de las políticas peñistas, la dirigencia chucha no tardó en lanzar un manifiesto a la nación, con 10 puntos entre los cuales el ponente Carlos Navarrete incluyó la propuesta de crear una comisión de la verdad y la justicia para el caso Iguala. El mismo manifestante, Navarrete, recibirá hoy en la sede del sol azteca a su principal impugnador interno, Cuauhtémoc Cárdenas, quien también está en la puja de las propuestas, pues busca que haya una nueva Constitución General de la República pero, en tanto, exige la renuncia del citado chucho al mando. En esa batalla por los cargos, y las venideras candidaturas, discutirán el guanajuatense aficionado al canto de José Alfredo Jiménez y El Piporro y el michoacano, que por lo bajo amaga con entonar Las golondrinas al PRD si éste no corrige su línea política, acompañado de una banda musical en la que destacan algunos de los originales integrantes de la Corriente Democrática y nuevas adquisiciones provisionales como el profesor Bejarano.
Las buenas intenciones a futuro tienen en el caso peñista otro referente obligado, como es la sostenida exigencia de que renuncie a la Presidencia de la República quien hoy la ocupa, tachado de negligente e ineficaz (por citar dos términos que no resulten estridentes). En las manifestaciones multitudinarias como en las pequeñas, en actos nacionales como internacionales, en pancartas, cartulinas, mantas, a viva voz y en redes sociales se ha planteado la demanda contra el nativo de Atlacomulco. Aun cuando el punto ha sido planteado por uno de los partidos de izquierda, el de creación más reciente, la demanda de que renuncie EPN está muy lejos de cualquier maquinación partidista o propósito electoral con dedicatoria personal. La acumulación de agravios y la demostración de graves yerros y evidentes insuficiencias, a lo largo de dos años, ha llevado a una porción activa de mexicanos a exigir, como nunca antes frente a ningún otro detentador de ese poder, desde Porfirio Díaz a la fecha, la declinación del mexiquense.
Esa renuncia podría darse por enfermedad, incapacidad física o mental o alguna otra causa grave (rubro éste en el que podría incluirse una ingobernabilidad manifiesta del país) y, afortunadamente para la salud institucional del país (ahora tan lastimada), se han incluido en la Constitución los pasos exactos a seguir en cada uno de los casos en que pudiera darse la falta de quien ocupe la silla presidencial. Hasta hace dos años se mantenía virtualmente el mismo texto original, con dos modificaciones menores, como si la figura del Presidente de la República fuese afectada en sus necesidades reverenciales por las naturales suposiciones respecto a muerte, enfermedad, locura, incapacidad o renuncia.
Conforme a tales disposiciones, la posibilidad de convocar a nuevas elecciones directas vence al último minuto del próximo domingo y, a partir de esa fecha, se abriría un abanico limitado de posibilidades de sustitución (en caso de que se diera alguna de las causales supuestas), en las que ya no habría comicios para terminar el periodo en cuestión, sino una decisión aritmética a tomar en las cámaras del Congreso de la Unión, hasta hoy controladas por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Aprendizajes fallidos-Rocha


Justicia expedita-Fisgón


René Franco pide deporten a Calle 13 en Twitter


Residente, de la agrupación Calle 13, con la camisa que ocasionó la polémica


Un conflicto se armó ayer en Twitter cuando René Franco, conductor de “Es de noche.. ¡Y ya llegue!”, pidió deportar a René Pérez (a) “Residente”, vocalista de Calle 13.
Según el conductor, su petición era porque @liveshowsmerch vendía en $250 playeras con el diseño “AYOTZINAPA FALTAN 43”, mismo que el cantante usó en la pasada entrega de los Grammy Latino.
Por medio de su cuenta oficial, Calle 13 informó que ellos no sabían que se venderían esas playeras. La agrupación ha destacado en los últimos días por el apoyo que han dado al tema de Ayotzinapa, incluso antier, durante un concierto en el país, “Residente” invitó a los familiares de normalistas desaparecidos para que hablaran sobre el tema. A él no se le permite por ser extranjero.
No pasó mucho tiempo y @liveshowsmerch publicó: “Asumimos totalmente la responsabilidad de haber puesto en venta la playera de 43, este no es diseño de @Calle13Oficial”.
Live Shows Merch se comprometió a buscar alguna forma de donar las ganancias obtenidas por la venta de ese modelo de playera.
Aún así, René Franco insistía en la deportación, razón por la que Calle 13 contestó: “Amigo @renefranco lamentable que luego de todo lo que hacemos intentes devaluarlo con una mentira. No hacemos merch (mercancía) ni siquiera de C13”.— Rebeca López Canul
@CINDY_RBK_LOPZ
- See more at: http://yucatan.com.mx/tecnologia/redes-sociales/rene-franco-pide-deporten-calle-13-en-twitter#sthash.ufvsX0m0.dpuf

Grito de Guerra

Desaparecidos ‘andaban secuestrando camiones’: senadora Lilia Merodio


Araly Castañón
El Diario | Domingo 23 Noviembre 2014 | 23:11 hrs
Los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa andaban secuestrando camiones y anteriormente quemaron gasolineras, dijo ayer la senadora Lilia Merodio Reza, quien además afirmó que en las protestas hay infiltrados.

“Es un movimiento en el que sin lugar a dudas existen infiltrados identificados con Andrés Manuel López Obrador, esto es lo que hay en este movimiento”, declaró.

Aseguró que los senadores trabajan en el caso Ayotzinapa, y no permitirán la impunidad.

“Pero también los jóvenes que desgraciadamente están involucrados en este hecho (los desaparecidos), andaban secuestrando camiones, cuando un joven secuestra un camión sabe también a lo que se arriesga”, indicó.

“Entonces también hay que decirlo; ellos habían secuestrado un camión, anteriormente habían incendiado gasolineras donde había sido víctima una persona que trabaja ahí”, aseguró la senadora Lilia Merodio Reza.

Al ser cuestionada sobre si eso justificaba el fin que tuvieron los estudiantes normalistas, respondió:

“No claro que no se justifica, pero también pues nuestros padres saben perfectamente qué andamos haciendo sus hijos, mis padres saben perfectamente cómo ando, dónde trabajo, cuáles son mis movimientos”, afirmó la senadora.

Merodio dijo que esto también es un llamado para las familias mexicanas porque “ya no hay valores”.

“Los jóvenes crecen a veces sin responsabilidad, sin un objetivo de vida porque a veces no encuentran oportunidad, pero bueno, yo recuerdo que también en su momento yo estudié y trabajé para poder salir adelante”, externó la legisladora priista.

La senadora fue entrevistada al llegar a un evento del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ciudad.

Dijo que los movimientos que han surgido a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa están financiados por los actores que se han visto afectados por la aprobación de las “once reformas estructurales que van a transformar y mover a México”.

“Al momento de las reformas estructurales por supuesto que se trastocó muchos intereses, nosotros así lo vemos en el Senado de la República, y en mi grupo parlamentario Revolucionario Institucional es lo que hemos estado analizando”, expuso.

La legisladora afirmó que el gobernador de Guerrero y el presidente municipal de Iguala deben responder por los hechos de Ayotzinapa.

“Que se investigue al expresidente municipal, José Luis Abarca, al ex gobernador no es solamente que pida y solicite una licencia”, agregó Merodio. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

Estos son a los que el GDF felicita ... #Gorilas

Grave lo que denuncia caso que debe tener atención inmediata de


La Señora de la Casa Blanca - El Musical

México no puede estar en manos de halcones ni de zopilotes: AMLO


Benito-Juárez1-440x330
PROCESO.COM.MX – Andrés Manuel López Obrador dijo que el destino de México no puede estar en manos ni de halcones, ni de zopilotes, porque querer mantener a Enrique Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México.
Agregó que si Peña no renuncia antes del primero de diciembre, el sustituto saldría del Congreso, y se estaría alentando la conspiración al interior del régimen.
“Por eso, lo más responsable es que Peña renuncie antes que termine el mes y se pueda, como lo establece la Constitución, convocar a elecciones y el pueblo, el soberano, por la vía pacífica, renueve al gobierno para enfrentar la crisis y lograr el renacimiento de México”.
López Obrador afirmó en su visita a Tabasco que el partido político Morena no puede ser un trampolín para que corruptos y ambiciosos se encaramen en los cargos, pero cuidado con ustedes, no es nada más de los farsantes que se hacen pasar como dirigentes de izquierda, no solo ellos, “si no también hay responsabilidad de los que están aplaudiendo y gritando porras”.
“En Morena no queremos ambiciosos que llevan nada más la intención de robar, esos no los queremos en Morena. Me da pena, miren muchos surgen de nuestro movimiento, ocupan cargos, llegan a ser presidentes municipales, se corrompen, empiezan a comprar ranchos y residencias, saben no queremos nada con esa gente, nada”, sostuvo el excandidato presidencial.
Aseguró que quienes quieran colarse, utilizar a Morena como trampolín, “se irán por un tubo”, porque Morena no es para cargos e informó que en su momento dicho partido postulará sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales.
López Obrador explicó que para la elección de los candidatos se harán encuestas y ganará el que esté mejor posicionado, si no ganan no vayan a salir con que se llevan a su gente para otro partido, pero “qué están esperando, que se vayan, porque cuando empiezan a utilizar la palabra mi gente es un reverendo corrupto”.

Al pie del cañón .- Helioflores

Adivinanza .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Mujica rectifica
* El mandatario uruguayo, José Mujica, rectificó y declaró por medio de un comunicado de prensa que México no es un Estado fallido, sin embargo es una de las naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos MONTEVIDEO, URUGUAY (AP / AFP / SIN EMBARGO / EFE).- El presidente de Uruguay José Mujica dio marcha atrás y sostuvo que México no es ni será un “Estado fallido”, en declaraciones que publicó la página de la Presidencia uruguaya el domingo cerca de la medianoche. “Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nu.. [+] Ver mas
 
Más fosas: más restos
Integrantes de la UPOEG y familiares de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de presuntos restos humanos cerca de la Laguna Tuxpan, en la ciudad de Iguala, Guerrero / Realizaron una decena de excavaciones y en siete encontraron restos óseos, en las otras sólo ropas u otros indicios / Estas brigadas continuarán su recorrido en busca de fosas y dejarán que la PGR se encargue de exhumar los restos óseos que han encontrado / Estudiantes normalistas toman radiodifusoras IGUALA, Gro., noviembre 23 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/AFP/NOTIMEX).- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y familiares de personas desaparecidas reportaron hoy el hallazgo de siete fosas clandestinas cerca de la Laguna Tuxpan, en la ciudad de Iguala. A menos de med.. [+] Ver mas
 
Solo quieren inhibir protestas: activistas
El Estado diseñó el operativo del 20 de noviembre para inhibir las protestas, acusan activistas de distintas organizaciones / En conferencia de prensa, en el Centro Nacional de Comunicación Social, dijeron que las detenciones de 15 personas el pasado jueves, 11 llevadas a penales de alta seguridad, son solamente para causar temor y que la gente no salga a manifestarse / Exigen su liberación / Ponen en libertad a los cuatro detenidos que tenían delitos del fuero común, luego de pagar multa de 50 mil pesos cada uno CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).– Activistas de distintas organizaciones civiles acusaron al Estado mexicano de haber organizado un operativo policiaco el 20 de noviembre con la intención de inhibir la protesta e insistieron en que los arres.. [+] Ver mas
 
Conspiración contra México
Andrés Manuel López Obrador aseveró que el destino de México no puede estar en manos ni de halcones ni de zopilotes / “Querer mantener a Enrique Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México” / MORENA no puede ser trampolín de corruptos y ambiciosos que se encaramen en los cargos, subrayó VILLA BENITO JUAREZ, Macuspana, Tabasco, 23 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseveró que el destino de México no puede estar en manos ni de halcones ni de zopilotes, porque querer mantener a Enrique Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México y si Peña no renuncia antes del primero de diciembre, el sustituto saldría del Congreso, se estaría alentando la conspiración al interior del régimen. Desde su cuenta de Facebook, el Pres.. [+] Ver mas
 
Lealtad y compromiso
El presidente Enrique Peña Nieto destacó a la Armada de México como una institución leal y comprometida con la salvaguarda de la soberanía y la defensa de la integridad del territorio nacional / En torno al Día de la Armada de México reconoció la labor profesional de los 54 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, en ceremonia llevada a cabo en el Club Naval Sur de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas que diariamente contribuyen a salvaguardar las instituciones, asegurar la vigencia del Estado de derecho y resguardar la libertad de las personas. Al encabezar la conmemoración del Día de la Marina, el presidente Peña Nieto destacó la lealtad y profesionalis.. [+] Ver mas
 
Explicará revocación de tren rápido
Secretario de la SCT estará hoy en China MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostendrá pláticas con autoridades del gobierno de la República Popular de China, a fin de comentar pormenores sobre el fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y su próxima cancelación. El encuentro se llevará a cabo en China, según se dio a conocer este domingo de manera oficial. En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dio a conocer que en las reuniones con los ministros del gobierno de China, a efectuarse este lunes, el titular de la SCT también tratará con mayor profundidad el proyecto de la Red Compartida, sobre el cual han mostrado gran interés. El grupo .. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales La plaza secuestrada y la universidad fumigada Hoy no hablaremos del medio ambiente natural sino del medio ambiente social. En concreto, de un hecho que si bien no tiene precedentes, tampoco resulta tan extraño. Porque si en este país los secuestros son cosa de todos los días, ocurren en todas partes y a todas horas, y en ellos participan abiertamente autoridades gubernamentales de todos los niveles, no es de sorprender que el pasado jueves 20 de noviembre, el presidente municipal de Cancún decidiera secuestrar una plaza pública. Sí. Así como suena. Ese día, ordenó levantar apresuradamente alrededor de la emblemática Plaza de la Reforma, situada frente al edificio del Ayuntamiento y escenario tradicional de eventos cívicos, sociales y culturales, un.. [+] Ver mas
 
Sin piedad
Tres miembros de una familia fueron asesinados en Tecalitlán, en las inmediaciones de un rancho de Jalisco / En Zapopan, un joven de 17 años de edad fue privado de la vida a disparos y otro, de 26 años, murió por estocadas de arma blanca / Dos hombres fueron torturados y asesinados a golpes, luego abandonaron los cuerpos en un paraje, en el municipio de Tecali de Herrera y otro hombre fue acribillado dentro de un transporte, ambos casos en Puebla / La jornada reportó 23 ejecuciones en 14 Estados GUADALAJARA, Jalisco, 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Se registran cinco asesinatos en la entidad jalisciense, con lo cual se incrementa la ola de violencia y crímenes. En Tecalitlán, en inmediaciones del rancho “La Lajita”, fueron encontrados los cuerpos.. [+] Ver mas
 
Quedó a deber
En sus proyecciones, el crecimiento económico de México tuvo reajustes a la baja para este 2014, aún así, el Gobierno mexicano percibe con optimismo el 2015, con una proyección de 3.7%, señalan analistas / Critican alto optimismo por reformas estructurales, sin fundamento MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El crecimiento económico de México quedó a deber nuevamente en 2014 y para el próximo año se percibe optimista el pronóstico del gobierno federal, que se sitúa en 3.7% en su escenario central, reconocieron analistas. El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, aunque ahora decidió hacerlo a través de intervalos, tal como lo hace el Banco de México. Para 20.. [+] Ver mas
 
Venderán a PEMEX en Nueva York
MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los principales funcionarios mexicanos de Petróleos Mexicanos harán en Nueva York la tercera presentación ante inversionistas internacionales acerca de las oportunidades de negocio que da la reforma energética. En este road show que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre, el director general de Pemex, Emilio Lozoya abordará el tema: “Una Nueva Era para Pemex; Colaboración y Oportunidades de Inversión en Pemex y en el Sector Energético de México después de la Reforma”. También estará presente y participarán Mario Beauregard, director Corporativo de Finanzas; Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP); Alejandro Martínez, director de Pemex Transformación; y, José Manuel Carrera, director.. [+] Ver mas
 
Volkswagen, competitivo
Invertirá unos 106 mil millones de dólares en sus operaciones automotrices para los próximos cinco años / Firmes, planes de nueva planta de Audi en México MEXICO, D.F., 23 de noviembre (NOTIMEX).- Con el fin de expandir su presencia en el exterior, Grupo Volkswagen anunció una inversión de 85 mil 600 millones de euros (alrededor de 106 mil millones de dólares) en sus operaciones automotrices para los próximos cinco años, en especial para nuevos modelos, tecnologías ecológicas y fábricas. La automotriz de origen alemán detalló que la mayor parte de este proyecto de inversión estará destinado a la producción de vehículos y sistemas de propulsión cada vez más eficientes, así como una producción más sostenible. Volkswagen resaltó que estas inversiones contemplan n.. [+] Ver mas
 
Cumbre ministerial en Cancún
Empezará mañana la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo/ Buscarán estrategias innovadoras para promover empleo de calidad, principalmente entre el sector juvenil MEXICO, D.F., 23 de noviembre (Notimex).- Los próximos 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, en la que se buscarán estrategias innovadoras para promover empleo de calidad, principalmente entre el sector juvenil, y mejorar la función inspectiva de las autoridades. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, presidirá esta cumbre de ministros y se espera que el presidente Enrique Peña Nieto, clausure los trabajos y atestigüe la adopción de la Declaratoria de la.. [+] Ver mas
 
Durango y Puebla inician juicios orales
MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En los estados de Durango y Puebla inician este lunes las operaciones de los juzgados y centros de Justicia Penal Federal, dentro del nuevo sistema acusatorio. Después de seis años de preparativos se comienza a aplicar este esquema en expedientes del fuero federal. Con tres jueces en el Centro de Justicia Penal Federal de Durango y dos jueces en el Centro de Justicia de Puebla continúa el proceso de cambio al nuevo sistema acusatorio en México, proyectando que para marzo de 2015 toque el turno a entidades como Yucatán, mientras que el Distrito Federal será uno de los últimos en hacerlo. En tanto se homologue el nuevo sistema judicial acusatorio, éste operará de manera simultánea con el anterior, cuyo modelo es inquisitorio, por lo .. [+]Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Son los impuestos “Que se manifiesten lo que quieran, mientras sigan pagando impuestos”.- Alexander Haig Un funcionario gubernamental respondía a principios de este año, a mis críticas a la supuesta reforma fiscal, que si los mexicanos queremos un México con servicios de primer mundo tendremos que pagar impuestos de primer mundo. Yo estaría de acuerdo. Hay que bajar y simplificar los impuestos. El estudio Paying Taxes 2015, realizado por la empresa PWC para el Banco Mundial, revela que en México las empresas pagan impuestos más altos y con reglas más complicadas que la mayoría de los países. México se encuentra en el lugar número 105 de 189 en el mundo en el monto y complejidad de los impuestos. Las empresas mexicanas pagan en promedio 51.7 po.. [+] Ver mas
 
Intento de integración regional
Acude Jose Antonio Meade a reunión Mercosur-Alianza del Pacífico MEXICO, D.F., 23 de noviembre (Notimex).- Con la representación de México, el canciller José Antonio Meade Kuribreña inicia este domingo una visita de trabajo a Santiago de Chile para participar en un diálogo de integración entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el evento titulado “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur” será inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En el evento de carácter académico se analizarán posibles esquemas de cooperación entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos, específicamente las coincidencias en materia económica y desde la óptica de l.. [+] Ver mas
 
Alto a feminicidios en Puebla
Mujeres, activistas, familiares y amigos de las víctimas marcharon para exigir justicia por el incremento de feminicidios sin resolver en la Entidad/ Reclaman al Gobierno de Rafael Moreno Valle resultados en las investigaciones MEXICO, D.F., 23 de noviembre (SinEmbargo).– Un centenar de mujeres, activistas, familiares y amigos de las víctimas de feminicidio en Puebla recorrieron este domingo las principales calles de la ciudad en la llamada “Marcha de las Putas” para exigir justicia y realizaron una clausura simbólica a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE). Los manifestantes caminaron por las calles de Puebla y culminaron su movilización en las instalaciones de la dependencia, donde realizaron una clausura simbólica del inmueble, como par.. [+] Ver mas