lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuando peña admitió ser beneficiario de PROCAMPO

Peña elude hablar de su patrimonio 2009/2011

¡ Ay nomás ! La #MalaMadre priista

GlobalMedia
Beatriz Pagés, exdiputada priista y periodista #MalaMadre

San Luis Potosí, México (16 de noviembre 2014).- La cadena de protestas y actos vandálicos —perfectamente bien orquestados— replicados en varias partes del país demuestra que la desaparición y probable extermino de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa forma parte de una trampa estratégicamente puesta a México.

En esa trampa participan varios: el crimen organizado, grupos guerrilleros, agrupaciones sindicales como la Coordinadora de Maestros de Guerrero, mercenarios anarquistas como los que intentaron incendiar la puerta de Palacio Nacional, y partidos políticos —tipo Morena— que apuestan a ganar con la desestabilización.

Basta mirar la firma de Andrés Manuel López Obrador en la puerta incendiada de Palacio —“Lárgate Peña…”— para entender sobradamente lo que está detrás de Ayotzinapa.

Todos estos activistas y propagandistas del terror tienen el mismo modus operandi: utilizan un discurso provocador, engañador y fraudulento para confundir y hacerle creer a la sociedad que la desaparición y posible asesinato de los 43 jóvenes normalistas es un crimen de Estado, como si el gobierno mexicano hubiera dado la orden de exterminarlos.

Anarcos y medios de información están dedicados a repetir arengas como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, para crear la percepción de que las autoridades federales son las responsables directas de un crimen de lesa humanidad, cuando la verdadera autoría material e intelectual es de los cárteles de la droga y de funcionarios locales, claramente identificados, coludidos con ellos.

En este momento en el que está en juego el futuro de México, se tiene que llamar las cosas por su nombre, para que la sociedad deje de confundir a los profesionales de la desestabilización y a la delincuencia, con supuestos defensores de los derechos humanos.
Llama poderosamente la atención que quienes dicen defender a las víctimas se hayan olvidado de los verdaderos culpables —especialmente del ex alcalde de Iguala y del crimen organizado— y lleguen a la capital del país tratando de que sus actos vandálicos aparezcan en las pantallas de televisión para crear el efecto de que el país se está quemando.

¿Todos esos jóvenes embozados que hoy delinquen, escudados en el anonimato, saldrían a destruir lo que encuentran a su paso si no tuvieran enfrente una cámara de televisión? Es una simple pregunta para decir que el plan desestabilizador fue pensado a sabiendas de que contaría con la ayuda voluntaria o involuntaria de los medios de comunicación, con la finalidad de hacer de cada acto vandálico un espectáculo y generar miedo entre la población.

Otra parte de la estrategia consiste en ultrajar a los funcionarios que encabezan las principales instituciones. El viernes 7 de noviembre fueron utilizadas las redes sociales para tratar de denigrar —y yo diría de aniquilar— al procurador general de la república, Jesús Murillo Karam.

En lugar de que los medios de información y usuarios de redes condenaran a quienes de manera bestial y salvaje pudieron haber asesinado a los jóvenes normalistas, se dedicaron a condenar a un procurador cuyo único pecado fue expresarse como cualquier ser humano al decir que “está cansado”.

Y en medio de todo este engranaje de perversidad, no podemos dejar fuera a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, cuya misión hoy ya no es la democratización de ese centro de estudios, sino dar largas a la resolución del conflicto para contribuir a la ingobernabilidad.

Conforme transcurren los días se le ven con más claridad las orejas al diablo. Hay quienes están operando a todas luces en contra de los intereses de México, y los jóvenes —sean los de Ayotzinapa o sean los del Politécnico— han sido escogidos para crear condiciones adversas a la inversión y al desarrollo de la nación.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pronunció en Jalisco un discurso donde dejó ver los hilos que se mueven en la penumbra. Dijo: “El rumor, la intriga y la deslealtad corroen los cimientos, mancillan las convicciones y debilitan el potencial que tiene el país”.

Los delincuentes se han salido, hasta ahora, con la suya. Han logrado impedir que las autoridades apliquen la ley, que sus actos vandálicos queden impunes y se multiplique la violencia por todo el país.

La condena nacional e internacional por la desaparición y posible exterminio de los 43 normalistas ha servido a los desestabilizadores para paralizar el gobierno mexicano, acusado por los mismos criminales de ser el principal violador de los derechos humanos.

Le han puesto al país una trampa.

Es imperioso que los delincuentes dejen de seguir ganando espacio en las calles, pero sobre todo en la opinión pública.

La recuperación de la gobernabilidad debe empezar en el terreno de las ideas y de la conciencia nacional.

Califique esta nota:

#YaMeCansé ITESO

Echar a Peña ya



María Teresa Jardí

En un editorial de MX publicado por nuestro diario POR ESTO!, anteayer, con relación a las ordenes dadas a los embajadores, impresentables todos, habrían renunciado si no lo fueran, de mentir presentando a un México en paz y tranquilidad, un país de mentirijillas que sólo viven los que se empeñan en no ver a cambio de dinero y del desprestigio que como el traje y la corbata que llevan los hace sentirse por encima de los otros. Aunque a años luz se encuentren de ser despreciables los otros. Como sí lo son los Osorio Chong y los Murillo Karam, los Chuayffet y los Videgaray, los bien comprados ministros de la corte, que ya ni mayúsculas alcanza, los legisladores y funcionarios de primer nivel del peor gobierno nunca jamás visto en la historia de la humanidad, correctamente se señala que: “... Cualquier intención de plantear una nación sin problemas es mantener a la farsa viva, y un país lleno de farsas es justamente el que se está viniendo abajo. La verdad oxigena. La verdad, y lo estamos viendo ahora, se impone. Vender a un México muy distinto al que realmente es, sólo conducirá a mantener la tragedia. La tragedia de la mentira. Difícilmente se podrá engañar a un país que está viviéndolo todo. Y difícilmente se podrá vender a la prensa extranjera, dos veces, una versión maquillada de México...”.
Peña Nieto no va a renunciar, es un individuo amoral y acomplejado, vengativo, canalla, ladrón... El pueblo mexicano indignado tendría que haber impedido su regreso obligando al avión que lo trajo de vuelta a partir rumbo a China de nuevo o a los Estados Unidos de Norte América que con los brazos abiertos lo habría recibido, como a un héroe, que no es, consciente de que entreguista traidor a modo, siervo y vasallo del imperio yanqui y de los grandes capitales extranjeros, sí es.
A Peña Nieto hay que echarle antes de que sea demasiado tarde. Y con él debe irse Mancera, quien le hizo el favor de enviar a sus policías a la UNAM como adelanto de la represión generalizada que se pondrá en marcha por un PRI amoral y corrupto hasta la médula que no entendió la misión que le tocaba cumplir a su regreso. aunque hubiera sido comprada la silla del Ejecutivo federal para ese esperpento impuesto por la pornográfica y deseducadora telebasura que la sociedad ha permitido que se tenga en México.
Todos de una manera o de otra somos responsables de lo que ocurre en el país. Unos por no verlo venir. Otros por no querer verlo. Algunos para no perder el confort que la violencia mata porque no hay padre ni madre que no se vea reflejado en los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa. La inmensa mayoría porque es más cómodo ser menor de edad porque duele crecer. Otros por dinero, los peores porque esos son los que venden la conciencia...
Pero los hay más culpables y esos deben irse ya. Peña no puede seguir al frente de un Ejecutivo que es despreciado en el mundo entero, porque eligió ser despreciable. Un ejecutivo farsante y asesino, vengativo y amoral, cínico y embustero, inculto e inepto, canalla y cretino, ladrón y criminal siniestro...
A Peña hay que sacarlo y hay que sacarlo ya de Los Pinos y de Palacio Nacional. No puede seguir al frente de un Ejecutivo federal desarmado por completo en su estructura ética por un fantoche de pacotilla producto televisivo de mala telenovela vendida en revistas de corazón como parte de la farándula del show que no alcanza a cubrir los ríos de sangre que ahogan al México real ni la fosa común en que se ha convertido el territorio de una nación que no debe volver a bajar la guardia y debe seguir saliendo a la calle hasta que Peña se vaya.

Ayotzinapa: casi dos meses después la PGR inicia peritajes en autobuses


Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
IGUALA, Gro. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a realizar peritajes en los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron masacrados y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en contubernio con sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los peritos de la PGR realizan este trabajo a casi dos meses de que se cumpla el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, y la desaparición de 43 estudiantes durante los ataques realizados por uniformados y pistoleros durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, informaron fuentes oficiales.
Durante un recorrido que Apro realizó este lunes en Iguala, se pudo constatar que tres de los cuatro autobuses donde viajaban los normalistas el día de los hechos trágicos, así como 32 patrullas de la policía municipal de Iguala, permanecen en un corralón con razón social Meta, localizado sobre la lateral de Periférico Sur, a la altura de la colonia Candelaria y a un costado del canal del río San Juan, que atraviesa esta ciudad y pasa por Cocula.
Los autobuses presentan impactos de bala en el parabrisas y tienen las ventanas destrozadas, mientras que las camionetas de la corporación policiaca se encuentran estacionadas en batería y acordonadas con cinta amarilla.
Todos los vehículos están cubiertos con un polvo blanco denominado resaltador magnético para detectar huellas dactilares en la superficie de la carrocería y ventanas.
Desde hace tres días el lugar es resguardado por personal de la Secretaría de Marina, mientras que los peritos de la PGR realizan estudios de balística, criminalística, química, dactiloscopia y mecánica forense al interior del corralón.
Lo anterior pese a que estos peritajes ya fueron realizados por la Fiscalía General Estatal (FGE) luego de la masacre de normalistas.
Las fuentes consultadas por Apro refieren que los vehículos fueron trasladados a este corralón desde hace tres días, remolcados por grúas.
Los autobuses en los que se desplazaban los normalistas permanecían resguardados en las instalaciones de la sede de la Fiscalía General Estatal (FGE), en la Zona Norte, ubicada sobre en las inmediaciones del centro de esta ciudad.
En tanto que las patrullas de la policía municipal estaban estacionadas en el cuartel de la Policía Estatal, ubicado a un costado de la cárcel de Tuxpan, indicaron las mismas fuentes.
Al respecto, peritos especializados en criminalística señalaron que los trabajos que realizan autoridades de la PGR son “a destiempo”, debido a que las pruebas no son perennes y se trata de un trámite burocrático para integrar el expediente.
“Una de las leyes máximas de la criminalística indica que el tiempo que pasa es la verdad que huye”, señaló un experto que pidió el anonimato.

Detrás de la noticia: Inflexiones cruciales en México

JOSÉ LUIS ABARCA: EL CHIVO EXPIATORIO DEL DESPEÑADERO



Por: Nora Hinojo
Después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos y del asesinato de 6 civiles – entre ellos tres normalistas – en la carretera Iguala- Guerrero,  el gobierno federal de Enrique Peña Nieto tomó distancia. A partir de una estrategia centrada en culpar a las organizaciones del narcotráfico, se intentó “dar carpetazo” a los acontecimientos y deslindar al Estado de su responsabilidad en materia de seguridad y protección a los derechos humanos.
Sin embargo, Ayotzinapa fue la tragedia que probablemente derramó el vaso. El narcotráfico y, posteriormente, la aparición de fosas clandestinas, dejaron de ser estrategias funcionales para deslindar al Estado. No lograron enterrar la esperanza ni la movilización ante el despeñadero –la crítica nacional e internacional que acabó con la imagen de progreso y desarrollo del gobierno de Enrique Peña Nieto – .
Cuando un Estado queda rebasado por la tragedia, debemos estar vigilantes de sus posibles “patadas de ahogado”. A partir de un montaje mediático que, me atrevería a calificar como tendencioso, se empezó a contar la historia de Ayotzinapa desde trincheras ajenas a las tragedias nacionales. La finalidad era clara, encapsular el problema en Iguala, enaltecer la función casi heroica del gobierno federal y desviar a la opinión pública.
Al Estado mexicano le dejó de funcionar el narcotráfico y, ahora, dentro de una estrategia que pretende hacer un montaje de la tragedia, se inscribe la figura del “chivo expiatorio”. La detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda – vinculada con el grupo criminal  “Guerreros Unidos” – un día previo a las acciones de movilización global, no es casualidad.
Después de más de un mes de supuesta búsqueda, ahora resulta que Abarca y su esposa se encontraban escondidos en una casa de la delegación Iztapalapa – cuna de gobiernos perredistas -. No bastó toda la “fuerza del estado” para encontrarlos antes; primero era necesario que la burbuja creciera, para después reventarla en beneficio del ejecutivo.
Ahora parece que este hallazgo nos tendría que asegurar la respuesta certera sobre la ubicación de los 43 normalistas; pero no es así.  La detención de Abarca, más que un acto de justicia o una señal de voluntad política por encontrar a los estudiantes, debe ser vista como una estrategia para limpiar el despeñadero de los últimos días. La respuesta del gobierno federal tendrá ese fin; y para lograrlo, se intentará desarticular la movilización social con cualquier noticia, falsa o verdadera, sobre la ubicación de los jóvenes.
La ley tope donde tope, decía Enrique Peña Nieto en cadena nacional cuando habló sobre los “compromisos” – o más bien, de sus responsabilidades -  acordados en la reunión con los familiares de los normalistas. Sin embargo, para el gobierno federal ese tope está en lo local, y es ahí donde centrará su estrategia mediática. No hay más.
La detención de Abarca es parte de ese discurso, un chivo muy cómodo para deslindar al gobierno federal de su participación – por acción u omisión – y de su responsabilidad en la desaparición forzada de los normalistas. Sin embargo, este uso estratégico no exime al ex alcalde de su vinculación con el caso.
No quitemos el dedo del renglón. Ayotzinapa no es un caso aislado ni local, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno; es responsabilidad del Estado.

La política neoliberal, causa de la violencia e inseguridad en el país : AMLO

Odio y resentimiento, el efecto: AMLO

La Casa Blanca, muestra de corrupción, dice
Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó una asamblea informativa en la plaza pública de Tenango del Valle, en el estado de MéxicoFoto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 13
San Antonio la Isla, Méx.
Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexiquenses a romper el cerco informativo por el cual no se divulga el escándalo de la casa que, según el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente Enrique Peña Nieto adquirió en las Lomas de Chapultepec. De igual manera, exigió luchar para lograr la transformación del país y cambiar el régimen corrupto de manera pacífica, con la participación consciente y organizada del pueblo de México.
Ayer, en su último día de gira por municipios del estado de México, el ex candidato presidencial reiteró que laCasa Blanca de las Lomas, valuada en más de 85 millones de pesos, fue un soborno que el empresario Juan Armando Hinojosa entregó a Peña Nieto y demuestra el nivel de corrupción en México.
Aseguró que si se aplicara un gobierno honrado se podría sacar de la pobreza a millones de mexicanos para vivir con tranquilidad y en paz, pero en México se desató la inseguridad y la violencia porque en la nación, por cuidar a unos cuantos, se dejó en el abandono a millones del pueblo.
¿Cómo no va a haber inseguridad y violencia?, si desde que están aplicando la política económica neoliberal, no ha habido crecimiento, no se generan empleos, se abandonó a los jóvenes que no tienen oportunidad de trabajo, ni de estudio. Por eso es el estallido de odio y de resentimiento, expuso.
López Obrador visitó ayer los municipios de Tenango del Valle, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Calimaya, ubicados en el valle de Toluca, donde dijo que a Hinojosa se le adjudicó la remodelación del hangar presidencial, obra que costará más de mil millones de pesos, y entregó la casa de las Lomas como un “soborno de la casa o mochada, como se dice coloquialmente, es la mejor prueba de la corrupción que impera en México”.

Violencia ¿legítima? .- Julio Hernández López

 Retorno amenazante
 Provocar para ‘‘justificar’’
 Deslindes: Mazón, Cárdenas
Foto
EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Estudiantes de la UNAM marcharon ayer del Metro Copilco a Ciudad Universitaria en protesta por los hechos violentos en que participaron policías de investigación capitalinos y que dejaron un alumno herido de bala. Los manifestantes bloquearon la entrada al edificio de rectoría y en el Eje 10 Sur algunos incendiaron varios botes de basura frente a una gasolineraFoto Jesús Villaseca
L
uego de una inoportuna gira internacional que le mantuvo indispuesto para atender problemas mexicanos, Enrique Peña Nieto lo primero que hizo a su regreso fue advertir que está decidido a enderezar ‘‘legítimamente’’ la fuerza pública contra manifestantes y opositores si los cauces del diálogo no son suficientes y si se hubiera ‘‘agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden’’.
(Es fundada la conclusión de que EPN estuvo indispuesto para dar seguimiento a fondo a los candentes acontecimientos nacionales, pues dijo a reporteros que no tuvo tiempo para responder con precisión a un asunto que debería haber sido relativamente muy fácil de abordar con prontitud, como el de la mansión adquirida por su esposa, pues el tema, explicó, ‘‘cuando salió a la luz pública no estábamos aquí. Justamente se dio cuando íbamos en trayecto a China, pero hoy estamos en oportunidad de hacer una puntual aclaración de este tema para que no quede la menor duda sobre el asunto’’. La verdad es que no ha aclarado nada antes del viaje, ni durante éste ni ahora a su regreso. Lo único que anunció es que más delante el vocero de Los Pinos dará información sobre lo que consideró ‘‘sin duda’’ como ‘‘aseveraciones imprecisas y carentes de sustento’’. ¡La casa vive, /la duda sigue!)
La reaparición del represor Espíritu de Atenco (tácticamente enclaustrado mientras pasaba el reformismo ‘‘democrático’’, pero ahora en cultivadas condiciones de ser extraído del clóset histórico) tiene como contexto la genuina elevación del nivel de lucha de sectores ciudadanos diversos, tanto aquellos de una gran politización previa, que hoy están en el punto más alto de esas movilizaciones e incluso de acciones extremas (el incendio y los daños a inmuebles representativos de los poderes oficiales), como de ciudadanos sin experiencia en la protesta pública que ahora han sentido la necesidad inaplazable de expresarse en calles y plazas.
A ese estremecimiento social profundo u extendido se han añadido acciones bajo sospecha de infiltración y provocación (dos ejemplos: la quema de la puerta de Palacio Nacional, con el general Gustavo Ramírez Palacios, subjefe del Estado Mayor, como ebrio provocador cuya conducta no ha sido esclarecida por el mando militar, o la farsa del celular extraviado que llevó a la irrupción de fuerza pública en el campus de la Universidad Nacional, con disparos de bala y un estudiante herido por arma de fuego, con los peñistas Narro y Mancera en extraños roles, el segundo incluso con disculpas insuficientes).
Con el país bajo conmoción por los hechos de Iguala y por las historias de mala confección forense del Fabulador General de la República, Jesús Murillo Karam (sucesos guerrerenses que han opacado lo que debería ser otro escándalo nacional e internacional, el del fusilamiento de 22 personas en Tlatlaya, estado de México), el Feliz Viajero Frecuente (FVF), Peña Nieto, ha creído oportuno amenazar con el uso de la ‘‘violencia legítima’’ del Estado (como un padre de familia pillado en episodios vergonzosos, que se va de viaje durante una semana y luego de esa ausencia decide blandir el cinturón en lo alto para amagar a los hijos con tundas si continúan protestando por los graves problemas domésticos no resueltos y sí abandonados).
Un astilloso tuitero, de cuyo nombre esta columna no quiere acordarse, escribió ayer lo siguiente en el reino de los 140 caracteres: ‘‘No puede haber ‘violencia legítima’ del Estado si la ejerce un ‘presidente’ ilegítimo como es EPN’’. Añádanse aquí algunas consideraciones más. El ex gobernador del estado de México se hizo de la Presidencia de la República por la vía mercantil, no la electoral. Adquirió la silla del poder federal mediante artificios comerciales y mapacherías clásicas, sin la legitimidad proveniente de una aceptación social extendida (como la que tuvo, por ejemplo, Vicente Fox en 2000. Los resultados ya son cosa aparte).
Para justificar su entendimiento con Carlos Salinas de Gortari en 1988, el PAN de Diego Fernández de Cevallos se valió de la tesis de la legitimación ‘‘de facto’’. Un gobernante podría ser ilegítimo de origen, pero validarse en los hechos (sobre todo, si esos hechos favorecían a los ‘‘legitimadores’’ cómplices, como sucedió en aquel barbado y blanquiazul caso). Peña Nieto no aprovechó su primer tramo en el poder para esa legitimación ‘‘de facto’’, a pesar del efectismo del Pacto por México.
Y ahora no está moviéndose con inteligencia política para ‘‘legitimarse’’ entre el incendio social. Se habla de que estaría en su ánimo remover al paralizado secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al mendaz procurador Jesús Murillo Karam (se menciona a Manlio Fabio Beltrones para ir a Bucareli, aunque el sonorense no es del equipo de EPN y es visto en el círculo íntimo de Los Pinos como un eventual adversario interno peligroso, y de Alfonso Navarrete Prida, quien ya fue procurador con Peña en el estado de México, como sustituto del hidalguense Murillo). Dar ciertos golpes escenográficos, ‘‘castigar’’ aunque sea brevemente a algunos involucrados de regular nivel y simular apertura y generosidad políticas serían recomendables medidas elementales en la actual situación. Pero no la amenaza con el uso de la fuerza pública ni la utilización, por decisión propia o de actores internos deseosos de revolver más el río para pescar más ganancias, de provocadores que ‘‘predispongan’’ al recurso de la represión para ‘‘reinstalar el orden’’.
Astillas:
Morena se deshizo de Lázaro Mazón Alonso como precandidato a gobernador de Guerrero. Un consejo estatal realizado ayer en Chilpancingo le retiró la condición de ‘‘Promotor de la Soberanía Nacional’’ y sin esa etiqueta no puede ser abanderado electoral. Ahora se busca una candidatura probablemente femenina… Cuauhtémoc Cárdenas ha pedido la renuncia de Carlos Navarrete a la presidencia del PRD (que el michoacano buscó en meses pasados), al que ahora ve desgastado y sin credibilidad… Y, mientras se entiende que, bajo la advertencia peñista de represión, llega la hora de evitar capuchas y provocaciones, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El estadista-Hernández

Los secretos de los Salinas en el nuevo libro de Alberto Tavira

Los claroscuros de una de las familias más poderosas de México son expuestos en ‘Los Salinas. Retratos de los Cachorros del Poder’.
Los secretos de los Salinas en el nuevo libro de Alberto Tavira
(Foto: Temas de Hoy).


La coyuntura que vive el país detonada por una serie de hechos violentos en el estado de Guerrero puede ser una inmejorable oportunidad para que Claudia Ruiz Massieu Salinas, actual Secretaria de Turismo del gobierno de México, logre cumplir con una promesa que le hizo de niña a su padre, el fallecido político José Francisco Ruiz Massieu, de que llegaría el día en que ella contribuiría a que esa entidad recuperara su brillo.
La promesa contempla no sólo la posibilidad de que ella se convierta en gobernadora de Guerrero, como lo fue su padre, sino que también pasaría por la reconciliación del estado, del país y de su propia familia.
Esas son algunas de las revelaciones de Los Salinas, retratos de los Cachorros del Poder, que su autor Alberto Tavira recupera para ubicar a la tercera generación de la dinastía Salinas de Gortari, una de las más poderosas e influyentes, pero también de las más polémicas y criticadas, del México de los últimos 25 años.
El periodista hace un detallado análisis de la infancia y adolescencia de los hijos de los cinco hermanos Salinas de Gortari, entre ellos el ex presidente de México, y da pistas sobre el futuro político que podrían construir algunos de ellos, como es el caso de la Secretaria de Turismo, quien por mucho es la más aventajada de los primos.
En 2010, Claudia Ruiz Massieu dijo estar consciente de pertenecer a “una nueva generación de políticos que reconciliarán al país”. Hoy, más que nunca, sus palabras se antojan proféticas, porque esa convicción llevada a la práctica es la que México requiere.
“Los herederos de los Salinas se dedican a la filantropía, la literatura, la academia, las artes y el mundo empresaria. Todavía hay algunos integrantes demasiado jóvenes (como los hijos del segundo matrimonio de Carlos) que no han llegado a la universidad.
Algunos tienen un perfil muy alto; otros son alérgicos a los reflectores. Solo hay una excepción: Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, quien ocupa un cargo en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como secretaria de Turismo.
En cada uno de los textos que componen el presente volumen se muestran episodios marcador por el amor, la traición, el poder, los asesinatos, la riqueza, los divorcios, la pasión. Esta es una historia que exhibe las horas más brillantes y las más oscuras de una de las familias más poderosas de México”, expone el autor en la introducción de Los Salinas. Retratos de los Cachorros del Poder.

Mansión de Peña sería un “escándalo gigantesco” en cualquier otro país: Silva-Herzog


La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
La 'casa blanca' de la pareja presidencial.
Foto: Especial
México D.F. (apro).- El analista Jorge Silva-Herzog Márquez aborda en su artículo de este lunes en el diario Reforma el caso de la mansión presidencial de Las Lomas de Chapultepec y de entrada destaca que un caso así sería un absoluto escándalo en cualquier otra parte del mundo.
“¿Qué sucedería en Estados Unidos si se descubriera que la casa de Michelle Obama está a nombre de un contratista que ha sido beneficiado por la obra del gobierno federal?, se pregunta.
Desde tiempos de José López Portillo, prosigue, no ha habido en México un escándalo de ese tamaño. “El mismo presidente de la República involucrado en un serio escándalo de corrupción. Quisiera ser claro: el problema no es el costo de la helada mansión sino la revelación de un inaceptable conflicto de interés que toca al Ejecutivo mismo”.
Los negocios privados de la esposa del presidente de México, acota, (que naturalmente no puede ignorar el Presidente) se enredan con la obra pública. “Los negocios privados mezclados visiblemente con las decisiones públicas. No encuentro otra salida a este escándalo que el nombramiento de un fiscal especial que examine esta probable trama de corrupción presidencial cuya culminación fue la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. Tan opaca fue la decisión de entregarle al Grupo Higa y sus socios chinos aquella obra, que el gobierno se vio obligado a cancelarla!
En la primera parte de su texto, Silva-Herzog Márquez plantea que ayudaría eliminar los nombres propios para encontrar la proporción de los hechos y despojarnos por un momento de las adhesiones y antipatías.
Escribe:
“Imaginemos una historia de amor entre una profesional con éxito y un político ambicioso que desemboca en matrimonio. Tras el casamiento, la profesionista decide suspender su carrera y entregarse de lleno a su nueva familia. Después de 20 años de trabajo, la empresaria no se va con las manos vacías. La esposa del político recibe en donación, una casa a todo lujo que le transfiere la empresa con la que trabajó. ¿Es la compensación de la empresa un obsequio por el trabajo de las dos décadas o es un regalo de bodas? ¿Un pago por los servicios de la profesionista o una inversión con el personaje del poder? La casa pronto resulta pequeña para la pareja y su familia. Buscando la ampliación de la residencia, adquiere la propiedad vecina. Pero la esposa -siempre es la esposa la que aparece en estas transacciones- no adquiere la casa pagando al contado o pidiendo un préstamo al banco. Se la va pagando poco a poco a los dueños que son, casualmente, los contratistas bendecidos por la obra pública de su marido. ¡El político vive ahí: en una casa cuyo dueño es un contratista de su gobierno!”.
Esa es, subraya, la historia de la casa de la esposa del presidente de México, tal como lo ha exhibido Aristegui Noticias en un estupendo reportaje.
“Televisa transfirió a Angélica Rivera la casa de Paseo de las Palmas el 14 de diciembre de 2010, 17 días después de que se había casado con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y precandidato a la Presidencia. Rivera ya no era actriz de Televisa.
“Cuatro meses antes había rescindido su contrato con la televisora, lo cual no fue obstáculo para recibir esa valiosa prestación. La casa pudo ampliarse por los favores de una empresa que recibió contratos de obra pública del gobierno del Estado de México y del gobierno federal. La casa en la que vivió Enrique Peña Nieto antes de mudarse a Los Pinos, la casa a la que piensa regresar en 2018, está a nombre de un contratista del gobierno federal que antes fue consentido del gobierno mexiquense”.
Recuerda que Grupo Higa construyó el hospital de Zumpango, las autopistas de Toluca a Naucalpan y a Atlacomulco y el distribuidor vial Naucalpan-Metepec, y que otra de sus filiales ganó contratos de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México.
Asimismo, refiere que el candidato Peña Nieto viajó en helicópteros propiedad del Grupo Higa durante su campaña y que, de acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias, los contratos que ganaron las filiales de Higa sumaron más de 8 mil millones de pesos.
Esa empresa es, enfatiza, la dueña de la casa de la pareja presidencial. Enrique Peña Nieto durmió ahí la noche del 30 de noviembre de 2012. Ahí amaneció el 1 de diciembre antes de tomar protesta como presidente de México.
“En cualquier lugar del mundo esto sería un escándalo gigantesco”, remacha.
Y concluye:
“Cuando el presidente Peña Nieto presentó su declaración patrimonial, nos informó que, como gobernador recibió terrenos y casas en “donación”. ¿Quién se los regaló? ¿Qué recibió a cambio? Tal parece que el hecho de que un servidor público reciba casas y terrenos como regalito es parte de la cultura a la que Peña Nieto aludía hace un par de meses. La cultura de la corrupción que el presidente considera normal y que cree que la sociedad mexicana consiente. Si esto no es un escándalo, tendrá razón”.

Por Ayotzinapa, anuncian gran marcha el 20 de noviembre, en DF


Las 3 caravanas de padres de los normalistas llegarán el jueves a la Ciudad, para participar en las manifestaciones.
Marcha_Ayotzinapa_Reforma-6_2
Padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de las Normales Rurales y de diferentes universidades del país, maestros, organizaciones sociales y ciudadanos en general, participarán estejueves 20 de noviembre en una gran marcha en el Distrito Federal, la cual se dividirá en tres contingentes que confluirán en el Zócalo capitalino aproximadamente a las 7 de la noche.
El primer punto de encuentro será la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a donde llegará la primera caravana de padres, nombrada Julio César Mondrágón Fuentes, que recorre parte del Norte del país. En ese punto se concentrarán estudiantes y profesores de diferentes facultades.
En tanto, la caravana del sur, denominada Daniel Solís Gallardo, saldrá del Monumento a la Revolución. Será acompañada por organizaciones campesinas y sindicales.
Por otra parte, la caravana estatal que se encuentra en Guerrero marchará del Ángel de la Independencia hacia el primer cuadro de la ciudad de México.
Está última partirá aproximadamente a las 17 horas, mientas que las dos primeras lo harán a las 18 horas.
Todo esto, en exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.
Desde el fin de semana, contingentes de maestros han comenzado a llegar a la Ciudad de México.

Según la foto oficial-Rocha

Maritza Díaz confirma que Televisa "transfirió" casa a Angélica Rivera

Maritza Díaz sostuvo una relación extramarital con el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se enfrenta a una de laspeores crisis políticas desde que iniciara su Gobierno en 2012, luego de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos que llamó la atención de la comunidad internacional y despertó la ira e indignación nacional tras revelarse las atrocidades cometidas por la mafia aliada con los políticos en ese país.
Sin embargo, lo que inició como una tormenta en el estado de Guerrero se ha convertido en un huracán de proporciones gigantescas para Peña Nieto, después de que el sitio Aristegui revelara la "mansión gate" o el llamado escándalo por "la casa blanca" adjudicada al presidente, quien más tarde aseguró que pertenecía a su esposa, la exactriz Angélica Rivera.
La polémica de la mansión de 7 millones de dólares fue más allá tras descubrirse que la reconocida empresa mexicana de telecomunicaciones, Televisa "transfirió" una casa a "La Gaviota", misma que conecta con la residencia blanca.
Ahora, la reconocida periodista mexicana Sanjuana Martínez, tras conseguir que una editorial la autorizara para publicar una parte de su libro"Las amantes del poder", por considerarse de un alto interés para los ciudadanos de ese país reabre uno de los capítulos más polémicos en la vida del mandatario mexicano. Es el que se refiere a Maritza Díaz, la amante de Enrique Peña Nieto, quien brindó reveladoras declaraciones a Sanjuana.
Las revelaciones de su amante
Según el capítulo titulado “El hijo oculto del Presidente”, la mujer con la que Peña Nieto compartió su vida clandestinamente a lo largo de nueve años y con la que tiene un hijo a quien le dio su apellido en 2010 reveló que en efecto, Televisa le "transfirió" la casa a Rivera, como parte de un plan, según Martínez, para llevar a Peña Nieto a la presidencia.
pena 1(800x600)
El mandatario reconoció, en el 2010, al hijo que tuvo con Maritza Díaz, mientras estuvo casado con su primera esposa Monica Pretelini.
Maritza reveló que se enteró de que Peña Nieto tenía casa nueva a los pocos meses de haberse casado con "La Gaviota".
La residencia, ubicada en las Lomas de Chapultepec del D.F., se trataba de una casa inteligente compuesta por siete recámaras con sala, comedor, home theatre y piscina. Maritza sabía que Peña Nieto tenía otras propiedades; en concreto, las que declaró públicamente durante su campaña: cuatro casas en el Estado de México: en Metepec, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco y Toluca; y un departamento en Acapulco.
"Sin embargo, al enterarse por la prensa del nuevo “nidito de amor” de la pareja presidencial se molestó.—No sabía que le habías comprado una casa a tu esposa —le reclamó en la primera oportunidad, vía telefónica.
—Yo no se la compré —reviró Peña Nieto.
—¿Entonces quién? —Televisa. —¿Televisa les compró una casa?

—Sí, Televisa acostumbra comprar casas a sus artistas —contestó con toda normalidad. La grabación no deja dudas: la operación de Televisa para llevar a Peña Nieto a la Presidencia era integral; la empresa propiedad de Emilio Azcárraga hasta casa les compró," dice parte del capítulo.
La realidad de "La Gaviota"
Anégelica Rivera " vocifera, grita, está enfurecida. Acaba de descubrir que Enrique Peña Nieto le es infiel. El presidente de México ha ido cambiando de esposa, pero no de amante. Angélica ha enfrentado la realidad: su marido, antes y después de casarse por segunda ocasión, continuó su relación extramarital con la misma mujer que lo acompañó durante los últimos años de matrimonio con Mónica Pretelini...

La verdad que acaba de descubrir es aplastante: a pesar de la fastuosa boda celebrada a bombo y platillo, de la propaganda oficial auspiciada por Televisa, del boato edulcorante que se quiso vender a los mexicanos sobre la maravillosa historia de amor de la nueva pareja rumbo a Los Pinos, todo era una simulación: Enrique Peña Nieto continuó su relación con su amante de siempre, con el “gran amor” de su vida, la mujer con la que repetía en público y en privado que quería envejecer y ver crecer a sus hijos."
pena esta.1(800x600)
La exactriz Angélica Rivera contrajo matrimonio con Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre del 2010.
"La influencia del narco en el PRI"
Las declaraciones de la ahora examante continuaron. "Había escuchado todo tipo de especulaciones sobre el hombre que fue su pareja durante nueve años. Una de ellas tenía que ver con la extraña muerte de Mónica Pretelini en circunstancias aún no aclaradas. Recordaba aquel el e-mail de una supuesta amiga de la esposa de Peña Nieto que aseguraba que su muerte no había sido un accidente. Y si antes confiaba plenamente en él, ahora tenía sus dudas. Aquel mensaje fue enviado de forma masiva por correo electrónico: “Mónica falleció de manera inexplicable, no sabría qué fue lo que realmente le sucedió, pero estoy segura que no fue un accidente.
La vida de Mónica cambió mucho desde que su esposo se convirtió en Gobernador. Ella me lo confesaba, y yo me daba cuenta al verla sufrir tanto. Su esposo no sólo la engañaba con otras mujeres, sino que cada vez estaba más involucrado con el crimen organizado; eso fue lo que terminó psicológicamente con ella....No puedo saber si su esposo la mató o no, sólo sé que el narcotráfico estuvo involucrado, porque ella me lo decía: ‘El narco tiene mucho poder dentro del PRI, y mi esposo sólo es un peón más dentro de toda esa mafia; a ellos no les importa la vida de los mexicanos, sólo les importa su dinero y tener esclavizado al pueblo’”, continúa relatando el libro.

El estilo priísta-Helguera

Los sueldos de los dueños del poder .- Enrique Galván Ochoa

 Un escándalo, el presupuesto del INE
 Clientes de Ficrea en protesta
Foto
¿Q
uién dice que los sueldos en México son los peores del mundo? En realidad, un pequeño grupo de funcionarios públicos han maquinado para asignarse ingresos que están entre los mejores del planeta. La semana anterior la Cámara de Diputados aprobó los gastos del gobierno federal para 2015, y en el decreto respectivo aparece la nómina. ¿Habrá un presidente de la Suprema Corte de algún país que perciba 6 millones 760 mil pesos al año, y un aguinaldo de 586 mil pesos, como Juan N. Silva Meza? Pueden apostar a que no, sin temor a perder. Curiosamente votó en contra de que se llevara a cabo una consulta nacional para subir el salario mínimo, que es infinitamente menor al suyo. El del ministro Silva Meza es el más alto de la jerarquía burocrática, incluso mayor al del presidente de la República. Peña Nieto no pasa apuros: 4 millones 294 mil pesos al año, y su aguinaldo será de 425 mil 478 pesos. El recién designado presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez, seguramente ya está enterado de que le esperan tiempos de bonanza: 4 millones 195 mil pesos y superaguinaldo, además de una generosa partida de gastos para viajar adonde quiera. Otros que vivirán en el paraíso presupuestal serán los nuevos titulares del Ifai, Ximena Puente de la Mora; del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, y de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios Prieto. El encargado de echarle un ojo –es un decir– al dinero público para que lo manejen sin aprovecharse demasiado es Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, que tampoco pasará necesidades: 4 millones 246 mil pesitos, y 404 mil pesos para su arbolito navideño. Por supuesto, fueron los diputados y senadores los que primero se aseguraron sus ingresos y moches, autorizando el proyecto propuesto por la Presidencia, el más alto de la historia. En la gráfica pueden ver sus sueldos y aguinaldos para el año que viene. ¿Cuál crisis?
El INE, un escándalo
Amerita un apartado el caso del nuevo Instituto Nacional Electoral (de nuevo sólo tiene el nombre). Tendrá un presupuesto que es un verdadero escándalo: los comisionados que designó la partidocracia llegaron con instintos depredatorios. El presupuesto es un escándalo: 18 mil 572 millones de pesos. El pretexto es que el año próximo habrá elecciones intermedias. Hace unos días también en Estados Unidos tuvieron intermedias y su organización no representó un costo para el gobierno federal. Las elecciones fueron organizadas por las autoridades locales con una participación enorme de ciudadanos. ¿Qué el IFE no iba a ser un organismo ciudadano? Se perdió el hilo de la historia y hoy tenemos un monstruo presupuestívoro insaciable. Nada desdeñable el ingreso de Lorenzo Córdova, su presidente: 4 millones 194 mil pesos, y Santaclós le dejará en su bota navideña 399 mil pesos.
Clientes de Ficrea, inconformes
El próximo martes los ahorradores han convocado a una manifestación, a las 12 horas, frente al corporativo de Ficrea, ubicado en avenida Palmas, número 405, Lomas de Chapultepec. Están angustiados, molestos, por la incertidumbre en que la empresa y las autoridades los mantienen sobre el futuro de su dinero. El pasado 7 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a Ficrea tras detectar una supuesta triangulación no transparente de recursos que podrían constituir lavado de dinero con la empresa LeamanTrade, cuyo dueño, Rafael Antonio Olvera Amezcua, es también propietario de Ficrea. Desde que se llevó a cabo la intervención, los clientes han recibido información escasa y contradictoria. Por una parte, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, declaró que los ahorradores deben seguir cumpliendo con los pagos de sus créditos para poder recuperar hasta 25 mil Udis, el equivalente a 130 mil pesos, que es el monto máximo de protección con que cuentan. Por otra parte, la empresa les ha dicho vía telefónica que volverá a operar en unos cuantos días. Pero por ahora, los clientes no pueden realizar sus pagos, no pueden depositar ni retirar fondos. El titular de la Condusef, Mario di Costanzo, se lavó las manos. Los ahorradores no tenemos versión oficial, dice Raúl Mora, uno de los afectados. Ya no se puede ni siquiera entrar a la página de Internet de la empresa. Te remite a un número que supuestamente es de la CNBV, pero contesta personal de Ficrea y dice que en tres días reanudan operaciones. El plazo que tiene el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab) para determinar la situación de Ficrea es de hasta seis meses.
@Vox Populi
Asunto:
Después de cinco años de pelear en los tribunales judiciales en contra del Issste el pago de la pensión que me corresponde, no obstante haber ganado en todas las instancias sentencia favorable, en las que se condena a la autoridad responsable al pago del monto que me toca según la ley, valiéndose de argucias sin fundamento legal, el instituto continúa retrasando el cumplimiento de la resolución. ¿Será que, como apunta uno de sus lectores, también el Issste jinetea las pensiones en gastos de las elecciones?
Humberto Murillo Díaz
R: Si no le pagan es por cualquier otra razón, mas no porque falte dinero al gobierno.
Twitter
Y donde está Cárdenas para defender la consulta energética. Decía que con ella se derogaría la PRIvatizacion del petróleo.
Barros Sierra en 1968 defendió a estudiantes y a la UNAM. Narro defiende a EPN contra estudiantes y la UNAM. Así no. Menos después de #Ayotzinapa.
Claudia Sheinbaum @Claudiashein
Es tan corto el amor y tan largas las mensualidades del Buen Fin.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa