México. La desaparición de normalistas en Guerrero es una lección dolorosa que plantea cambios de actitud para que la sociedad mexicana dé paso a la seguridad, la justicia y la paz, expuso el presidente nacional priista, César Camacho Quiroz.
A su vez gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas y juveniles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confiaron en que el país superará la coyuntura que enfrenta por esos hechos.
Camacho Quiroz subrayó en un comunicado que la nación vive momentos complejos, pero la sociedad mexicana en su conjunto, con la fortaleza de las instituciones y el entramado jurídico, debe salir adelante para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
El líder del partido tricolor expresó que “a la fuerza y la violencia hay que ponerles enfrente la política y la capacidad para entender, escuchar, construir y consensuar”.
Por separado el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que el caso Guerrero ha estrujado la conciencia nacional y se debe tomar como referente para que no vuelvan a ocurrir hechos de ese tipo.
Al participar en el Seminario un México de oportunidades para las nuevas generaciones: “Las reformas y los jóvenes”,
El mandatario estatal planteó que la falta de equidad y de oportunidades es el reclamo de aquellos que quedaron excluidos, lo que aprovechan quienes se dedican a actividades ilícitas.
Sin embargo manifestó su convicción de que “abonar a una cultura de la legalidad es la única manera de que México siga avanzando y generando mejores condiciones”.
Llamó a vacunarse contra todos aquellos que pretenden utilizar a la política para lograr los afanes e intereses de sus actividades ilícitas; “eso es lo que tenemos que resolver de fondo el problema que hoy pareciera lleva a un horizonte más difícil”.
Ante más de cerca de 700 jóvenes universitarios reunidos en un hotel de Paseo de la Reforma, el gobernador Duarte subrayó que “la educación es la única capaz de transformar a nuestras generaciones y hacer un México mejor”.
En su oportunidad el senador David Penchyna manifestó que “estamos enfrentando un momento difícil en nuestro país en el que hay que combatir la corrupción y la falta de transparencia”.
Remarcó, no obstante, que también es momento para “demostrar que el Estado puede impartir justicia combatiendo el cáncer de la impunidad”.
Asimismo, de que “quien viole la ley lo pague y quien altere el orden público sea sancionado ejemplarmente sin distingos de caras electorales o discursos ideológicos que no tienen nada que ver con la impartición de la justicia”.
El legislador priista también expuso que lo ocurrido en Iguala debe dejar claro que no hay recetas mágicas para cambiar de un día para otro lo que no se ha podido arreglar en décadas.
En tanto el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, planteó que en la actual coyuntura “con mayor razón debemos unir fuerzas por encima de colores políticos para verdaderamente construir un México de oportunidades y de justicia en lo social para todos”.
Recordó que con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y la actitud madura y responsable de las fuerzas políticas se concretaron las reformas que México necesitaba desde hace 20 años, pero ahora la tarea es que se traduczcan en resultados en la vida diaria de la población.
A su vez el presidente nacional de la Red de Jóvenes X México, Cristopher James, externó que los jóvenes “no somos indiferentes a lo que está pasando en el país, por lo que debemos reflexionar qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que debemos hacer”.
Reflexionó que “debemos apostar a la propuesta y a la protesta, pero siempre por algo que vaya encaminado por un mejor país”.
Información de Notimex