lunes, 3 de noviembre de 2014

La foto con Abarca y el golpe político a AMLO


Por:  / 29 octubre, 2014
amlo (1)
COMPARTE
José Manuel de la Huerta / @Apocalipsis316
(29 de octubre, 2014).- Que conozcas a alguien no te hace responsable de sus actos, la única responsabilidad que tendrías sería precisamente la de conocerlo, pero nada más; sin embargo, el que sepan que lo conoces y que se presuma que tuviste algún vínculo, del tipo que sea con esa persona, puede mancharte de por vida…
Y es que ahora denuncia el diputado perredista para el congreso local de Guerrero, Óscar Díaz Bello, que en 2012 advirtió a Andrés Manuel López Obrador sobre el peligro que representaban José Luis Abarca, en aquel entonces candidato a alcalde de Iguala y su esposa, por los nexos de ambos con el crimen organizado. Según el Diputado, Andrés Manuel le dijo que no podía hacer nada… Ahora los medios difunden la noticia cómo si de adeveras Andrés Manuel hubiera podido cambiar tal situación. En el Año de 2012, año en el que sucede esto que platica el diputado Días Bello, Andrés Manuel no ocupaba ningún puesto en la dirigencia del PRD o algo similar; por lo que en efecto no podía hacer nada. Si recordamos, fue el PRD en alianza con el PAN el que se encargó de poner varios candidatos de reputación dudosa, desde algunos años antes del 2012; no fue Andrés Manuel López Obrador.
Fue la connivencia entre PAN y PRD, promovida desde Felipe Calderón y bien aceptada por los “Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, la que al final terminó con el prestigio y la credibilidad de los dos partidos. Prueba de que tal connivencia aún existe es precisamente que el senador panista y ex secretario del trabajo, Javier Lozano, alias Perro Bravo Lozano, es el encargado de difundir en su Twitter la foto donde podemos ver a Abarca y a López Obrador juntos. A esto vale la pena preguntar: ¿El qué exista una foto proselitista de Abarca con López Obrador significa que ya son los súper cuates? He visto fotos de mucha gente con López Obrador y son personas a las que él no conoce en realidad. ¿Puede dársele todo el peso y credibilidad a esa foto, cómo muestra de complicidad? Lo dudo, porque además la foto fue tomada en un evento público, no en alguna de las numerosas propiedades de Abarca y esposa, lo que quiere decir que la foto no muestra ninguna cercanía o amistad entre los dos personajes.
Al parecer el hecho criminal en el que está involucrado Abarca a algunos les puede servir para desacreditar a otras personas, cómo es el caso del diputado Óscar Díaz y el senador Javier Lozano, que quieren aprovechar el crimen en el que el ex alcalde de Iguala se ve involucrado para ahora desacreditar a quien haya estado cerca. ¿No habrá habido más cerca otros políticos que si pudieron haber sido amigos de Abarca? ¿Por qué a esos no los sacan al balcón y presumen sus fotos? Ah no, tenía que ser López Obrador el que salga a balcón… Curioso es que justo a unos meses de las elecciones locales del 2015 se busque desacreditar a López Obrador, cómo una clara forma de intentar desacreditar a su partido político: MORENA.
… Por lo visto Andrés Manuel tendrá que pensarle con quién se toma fotos o de plano pedirles un expediente y cartas de recomendación para verificar que no sean delincuentes o asesinos… Mientras, ya le dieron un golpe político a él y a su partido; ahora solo queda esperar que los ciudadanos no caigan en ese cuento de que López Obrador es el mero amigazo de Abarca solo por una foto del montón…

Edomex bajo fuego ,- Julio Hernández López

 Tlatlaya, no se olvida
 ¿Y los altos mandos?
 Gracias a Jorge Saldaña
Foto
ALTAR DE MUERTOS PARA LA JUSTICIA. Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) colocaron una ofrenda a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la negativa del máximo tribunal a aprobar la consulta de ese instituto político sobre la reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez
L
a evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen organizado (así se le llama de manera generalizada) ha permitido a la masacre de Tlatlaya, estado de México, mantenerse en un segundo plano respecto de la de Iguala, Guerrero, aunque los ribetes de la ejecución de 22 supuestos delincuentes pudieran resultar incluso peores en cuanto a responsabilidad directa y sostenida del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, por cuanto significaron la confirmación extrema de una política (también criminal, también organizada) de ‘‘limpieza social’’ practicada por las fuerzas armadas del país y exhibieron una sancionable red de complicidades entre élites políticas (incluyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular busca tranquilamente un nuevo periodo de consumo presupuestal).
En Tlatlaya se cometió otro crimen de Estado, pero las circunstancias han permitido a dos mexiquenses, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, administrar la crisis e ir arrojando retazos expiatorios para aparentar medidas justicieras. Ayer se informó que la Procuraduría General de la República ‘‘cumplimentó’’ órdenes de aprehensión contra siete elementos de tropa acusados de diversos delitos, tres de esos militares específicamente acusados de homicidio calificado. Pero, a pesar del revoloteo documental que puedan armar la PGR y los jueces civiles, los presuntos culpables están en prisión militar y sujetos a las disposiciones administrativas o discrecionales de los altos mandos castrenses. Ante las dimensiones de esa barbarie, cuya difusión también ha rebasado las fronteras, el ocupante actual de Los Pinos y el general a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional han hecho discursos impecables para proclamar respeto apasionado a los derechos humanos y resplandor inequívoco del imperio del estado de derecho.
No es fácil, sin embargo, atribuir los hechos de Tlatlaya solamente al desbordamiento individual de ánimos de ciertos integrantes de la base de una pirámide de mando que castiga con rigor extremo las desobediencias. Tampoco es posible olvidar o hacer a un lado que a lo largo del país se suceden los ‘‘enfrentamientos’’ entre grupos delincuenciales que son ‘‘abatidos’’ por fuerzas armadas (Sedena o marinos) que sufren bajas ínfimas o resultan absolutamente indemnes a pesar de que con frecuencia esos grupos gubernamentales, según la narrativa oficial, son atacados por sorpresa o emboscados por bandas que cuentan con armamento de primera línea.
En Tlatlaya no hay altos mandos involucrados ni acusados, como tampoco los hay en Iguala, donde pareciera que la conversión de terrenos cercanos a la ciudad en multitudinarios cementerios clandestinos se produjo sin que la ‘‘inteligencia’’ militar supiera algo, ignorante también del predominio público y notorio de determinados bandos criminales, en el caso los Guerreros Unidos y sus asociados políticos, como el presidente municipal y su esposa.
En el estado de México, por lo demás, se vive una imparable espiral de violencia criminal contra mujeres y, en general, contra ciudadanos indefensos que están a dos fuegos: el de los cuerpos policiacos mayoritariamente controlados por loscárteles dominantes de cada región, y el de estos cárteles propiamente. El desgobierno de Eruviel es agravado por las riñas políticas con el peñismo, aunque los priístas cálculos electorales para el año venidero hacen que la cruda realidad mexiquense sea mediáticamente diluida.
En ese contexto funerario adjudicable a los malos gobiernos y sus relaciones complicitarias con la delincuencia ya también gobernante, el Día de Muertos celebrado ayer tuvo una connotación distinta al alegre ingenio tradicional. Peor que la muerte es la incertidumbre y aún más si ese desconocimiento de la verdad pasa por el martirio incesante de la presunción fundada de que los seres queridos pueden estar sufriendo o sufrieron agresiones salvajes. En el ánimo nacional estuvo presente ayer el recuerdo de los muertos en general, pero particularmente el de los seis jóvenes asesinados en Iguala y la demanda incesante de que aparezcan vivos los 43 que siguen desaparecidos, al igual que los gobiernos encargados de encontrarlos y hacer justicia.
Otro mandatario local, el del Distrito Federal, logró salir adelante de una operación a corazón abierto que le fue practicada este fin de semana. Miguel Ángel Mancera ha sido un deportista aplicado y su condición física le permitió una recuperación extraordinaria, según el parte médico. Los riesgos quirúrgicos a que estuvo expuesto llevaron a Los Pinos a ofrecer a sus propios médicos y a proponer el traslado de Mancera al Hospital Militar. Sin embargo, todo se desahogó en el establecimiento privado ABC, donde horas después de la operación el propio paciente envió un comunicado e incluso habló brevemente ante la prensa por teléfono móvil, con lo que se atajó cualquier posibilidad de licencia médica y nombramiento de un encargado del despacho en el GDF.
Entre otros méritos, Jorge Saldaña tuvo el de mostrar de manera incansable y con gran profesionalismo el buen uso que los medios electrónicos de comunicación pueden tener en cuanto a difusión cultural y debate político. Con un estilo sin concesiones a lo ramplón, siempre analítico y puntilloso, el nacido en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931 condujo programas en radio y televisión que perduran en la memoria (AnatomíasSopa de letrasSábados con SaldañaNostalgia y el postrerAñoranzas, entre otros) pero que invariablemente suscitaron la incomodidad censora de los dueños y directivos de esos medios. El ejercicio de independencia editorial y de sentido crítico de Jorge Saldaña se enaltece históricamente frente a lo que durante décadas ha sido el manejo político-empresarial de la televisión y la radio. Gracias, Jorge.
Y, mientras Eugenio Derbez, estrella de Televisa, ha expresado al periodista Jorge Ramos, en Univisión (de Televisa), su vergüenza y dolor por un México de corrupción y de impunidad en el que ‘‘ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden’’ (http://bit.ly/1wqI8PC), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Clamor popular-Hernández

PRIoridades de un comisionado-Rocha

EPN adelanta nuevo pacto con partidos, ahora por la seguridad

Convocará a la representación del Estado, a los partidos políticos y las organizaciones civiles para concretar un acuerdo en materia de seguridad y evitar hechos como los de Iguala.
epn
Fotos: Presidencia
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocará a las fuerzas políticas en los próximos días para unir esfuerzos en favor del Estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad, a fin de evitar que se repitan casos como el de Iguala, Guerrero.
“En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad, para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instalaciones y sobre todo, asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en nuestro país“, subrayó.
Durante la presentación de los Reglamentos de la Reforma Energética, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a los posicionamiento que han expresado los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, por los hechos ocurridos lamentablemente en Iguala, Guerrero.
Frente a integrantes de su gabinete, dijo que “independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República, es indispensable tomar medidas para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”, enfatizó.
En diciembre de 2012, el gobierno de Peña Nieto concretó un “Pacto por México” que firmaron los dirigentes del PRI, PAN, PRD; con dicho acuerdo se concretaron en el Congreso diferentes reformas constitucionales.
Ahora las tres principales fuerzas políticas vuelven a coincidir en un nuevo acuerdo, pero por la violencia reciente. La duda es qué propondrán.

En buena onda-Helguera

Repunta el dólar a su mejor nivel en 27 meses; cae el peso a 13.60


México, DF. La moneda mexicana retrocedió 13.30 centavos en su paridad con el dólar, su más drástica caída desde el pasado 15 de octubre, una vez que la divisa estadunidense se vendió a 13.6045 pesos al cierre de las grandes operaciones intercambiarias, su precio más elevado en el mercado local de cambios en más de 27 meses, desde el 25 de julio de 2012.
En las operaciones minoristas de los bancos, el dólar se vendió hasta 13.90 pesos y se compró a 13.30.
El peso retomó el camino de la devaluación frente al dólar y llega ya a una depreciación de 4.1 por ciento durante 2014, en tanto crece la incertidumbre sobre el destino de los de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Mientras, los grupos de consultoría del sector privado corrigen a la baja sus estimados de crecimiento económico para este año a una tasa cercana a 2 por ciento, debido a indicadores que muestran una mayor desaceleración en las actividades productivas del país que ha afectado al sistema bancario y los resultados de empresas inscritas en bolsa.

Se acabó el sexenio peñista

2. noviembre, 2014 
Si la crisis misma representa algo, es el fracaso, pero no cualquier fracaso. No nos referimos aquí al colapso de un sistema, a un fracaso sistémico, sino a un fracaso personalizado, pues no se trata del “qué”, sino del “quién”
 Yannis Stavrakakis
Los presidentes en turno emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo general veían disminuir su inmenso poder autoritario conforme se acercaba el final de su sexenio y, en cuanto abortaban sucesor, concluían su periodo como mirones de palo. Los dos panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, sedesinflaron de inmediato, y terminaron perdiendo el gobierno y su partido, como se los profetizó su último ideólogo, Carlos Castillo Peraza (1947-2000). Con éstos no hubo la esperada transición a más democracia, pero sí a menos. Y tan no se dio la alternancia, que la interrupción de 12 años, la llamada docena trágica, solamente sirvió para regresar la Presidencia de la República al PRI con el entonces candidato a imagen y semejanza de Televisa, que ahora mismo se encuentra en una encrucijada transcurridos apenas 2 años de sexenio. Se adelantó, pues, el final, se vaya o se quede Enrique Peña Nieto, cuyo régimen transita al filo de lo dispuesto en los artículos 84 y 85 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformada ycontrarreformada en más de 700 ocasiones. Y de Carlos Salinas a Peña han abusando del Artículo 135 para adicionarla y reformarla contra los principios que ella sanciona; y que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ejerciera la simulación que lleva a cabo siendo juez y parte favorable al presidencialismo y verdaderamente actuara como un tribunal constitucional, otro gallo nos cantaría.
Se acabó el sexenio de Peña. Y es que, como dijo Lenin, en política “hay que estar atento hasta del crecimiento de la hierba”. Y Peña y su grupo únicamente miraban las nubes de sus logros legislativos. Él mismo solamente se ocupó de su función como jefe de Estado, yendo de allá para acá pregonando que, finalmente, su privatización petrolera no había despertado al México bronco. Y que las consultas son un petate del muerto con el que quieren espantar las inversiones. Se olvidó que también es jefe de gobierno y nombró “comisionados” para que sumaran, y sobre todo restaran, los saldos de la inseguridad. Su discurso se mantuvo en la pureza. Pero, al no tener una estrategia política, hacer alarde de su neoliberalismo económico, como política económica (con paliativos a los pobres) y ninguna respuesta en lo social, le estalló la crisis de ingobernabilidad detonada por la violencia sangrienta en un contexto de empobrecimiento masivo y desempleo con más de 50 millones en la miseria y 45 millones sobreviviendo en la informalidad.
Y al estallar el descontento estudiantil, legitimado por los tres homicidios, seis heridos y la desaparición de 43 normalistas, se puso en evidencia que no hay gobernabilidad: que los policías-delincuentes son la misma barbarie que los criminales; y que los militares disparan a diestra y siniestra en una guerra de todos contra todos, donde la única víctima es la sociedad civil. No hay solución a los problemas que se acumulan y generan violencia social contra la violencia delincuencial y la de los funcionarios.
Peña y sus peñistas vivían en sus fantasías con la frase vacía de Mover a México, coludidos los mexiquenses de Atlacomulco con lo peor del chuchismo-perredista, las sobras del elbismo-Partido Nueva Alianza, los oportunistas de los verdes y el toma y daca de los panistas. “Pero la realidad es más pródiga que la más febril fantasía”. Y la dramática realidad nacional es de ingobernabilidad, puesto que no solamente no hay gobierno en Guerrero, Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas… No hay gobierno en las 31 entidades ni en la capital del país. Todo va al garete. Las delincuencias organizadas se han apoderado a punta de metralletas y homicidios de los espacios territoriales abandonados por el Estado. Y Peña, con todo y su diploma de “estadista del año”; Videgaray con su premio del “mejor secretario de Hacienda del mundo”; y el “¡que salga Chong!”… No tienen madera de políticos. Ya fracasaron frente al timón en cuanto estalló latormenta. Y los mexicanos sufren las consecuencias de ese trío de incapaces.
Se acabó el sexenio peñista. El Leviatán priísta en manos equivocadas agoniza. La violencia gubernamental ha creado como respuesta la violencia social. Y todo por no resolver “con más democracia los problemas de la democracia” (Al Smith). La democracia participativa fue despreciada para favorecer la democracia representativa y obtener las victorias pírricas de la “dictadura de las mayorías” en el Congreso General, que se han revertido como violencia. Se acabó el sexenio peñista. Bien lo dice el economista y periodista Gerardo Esquivel en su artículo “Iguala, responsabilidad del Estado” (El Universal, 10 de octubre de 2014): “A Peña Nieto de pronto se le calderonizó la agenda. Ya no puede evitar hablar de seguridad y violencia y ya no puede ocultar los problemas bajo la alfombra”.
Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista

Como Osorio, el director del CISEN tampoco tiene título

“Protege” seguridad nacional sin formación académica

El director del órgano civil de inteligencia del Estado mexicano, Eugenio Ímaz Gispert, carece de experiencia académica que acredite su capacidad para estar al frente de la institución encargada de la seguridad nacional. Mientras que el Cisen, sin prueba alguna, lo presenta con el grado académico de licenciado, la SEP rechaza que haya expedido cédula profesional con su nombre. En su trayectoria laboral no ha desempeñado cargos relacionados con la seguridad nacional. Su formación incluye intentos por desarrollarse en la cinematografía, donde pudo participar como actor de reparto en una película de la actriz María Elena Velasco, conocida como la India María. De entre quienes han ocupado la dirección del Cisen, Ímaz es el único que no cuenta con título profesional respaldado por la SEP. Especialistas y legisladores observan un retroceso en los esfuerzos por profesionalizar los servicios de inteligencia y lamentan que la sociedad pague con el desastre actual el que políticos sigan privilegiando el compadrazgo por encima de las capacidades y el talento en un rubro tan delicado. El resultado, la grave crisis que enfrenta México, agudizada por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en septiembre pasado, que fue inadvertida por el Cisen
Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano–, no cuenta con cédula profesional ni título avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con información del portal de internet de dicha Secretaría, no se encuentran resultados de Ímaz Gispert en el Registro Nacional de Profesionistas. Por tanto, no cuenta con un documento que avale sus estudios universitarios ante la máxima autoridad educativa del país.
No obstante, en su portal electrónico y en documentos oficiales el Cisen sí lo acredita como licenciado, sin especificar en qué pudo haberse titulado.
El pasado 18 de agosto, Contralínea solicitó al Cisen conocer la trayectoria académica y laboral completa del funcionario. Para ello presentó una solicitud de información por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la cual se le asignó el folio 0410000017614.
Días después, el portal del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación suprimió la abreviatura “Lic” que antecedía al nombre de su director general. Sin embargo, en las versiones en inglés y para dispositivo móvil, dicha abreviatura aún permanece.
El 2 de septiembre el Cisen respondió a Contralínea –través de Carla Alejandra Carrillo Hervert, titular de la Unidad de Enlace– que “la información se encuentra disponible públicamente, toda vez que la información solicitada la puede consultar en la página de internet del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en el rubro Cisen, apartado “Director General”, o en la liga http://www.cisen.gob.mx/cisenDG.html ”.
Ésa fue la respuesta oficial, a pesar de que se había advertido y hecho constar en la solicitud que la información requerida no aparecía completa en dicho sitio electrónico.
En el artículo 26 del Estatuto Laboral del Cisen se asienta que para ingresar al Centro se debe poseer el grado académico que requiera el puesto, expedido por alguna institución con reconocimiento de validez oficial, aunque no da más detalles.
Además de que el actual director no aparece en el Registro Nacional de Profesionales, la SEP respondió formalmente a la solicitud de información 0001100390814 –hecha por Contralínea– que “derivado de una búsqueda exhaustiva, no se localizó registro alguno del C. Eugenio Ímaz Gispert, acerca de su trayectoria académica y cédula profesional por tanto, es inexistente…” (sic).
Según una nota del portal sinembargo.mx, publicada el 21 de abril de 2013, el titular del Cisen se formó como antropólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
No obstante, el 10 de septiembre de 2014 la ENAH señaló, respecto de la trayectoria académica de Eugenio Ímaz Gispert, que “el Departamento de Servicios Escolares ha revisado en sus archivos y no ha encontrado coincidencia con el nombre”, tal como consta en el oficio 401.A.(1)138.2014/297, firmado por el director de la Escuela, José Luis Vera Cortés, y entregado a esta revista.
A pesar de ello, el director del Cisen ha firmado documentos oficiales en los cuales se le identifica como “licenciado Eugenio Ímaz Gispert”. Uno de los más recientes es el “Acuerdo que modifica las bases de colaboración suscritas entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud”, que signó junto con su jefe –Miguel Ángel Osorio Chong– el 12 de marzo de 2014, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Exdirectores del Cisen, titulados

Ímaz Gispert es el único director en la historia del Cisen que no cuenta con una cédula profesional que acredite sus estudios universitarios.
Jorge Carrillo Olea, fundador del Cisen y director general entre febrero de 1989 y octubre de 1990, es licenciado en administración militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Su sucesor, Fernando del Villar Moreno ocupó el cargo hasta enero de 1993 y es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otro economista titulado por la UNAM es Eduardo Pontones Chico, quien fue director del Centro de enero de 1993 a enero de 1994, mes en que fue removido del cargo como consecuencia de haber sido sorprendido por la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. A la salida de éste, llegó Jorge Enrique Tello Peón, ingeniero civil por la Universidad Autónoma Metropolitana. Dejó el cargo en mayo de 1999.
Entre mayo de 1999 y diciembre de 2000, el puesto fue ocupado por Alejandro Alegre Rabiela, licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac. Posteriormente, Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, licenciado en derecho por la UNAM, fungió como director general de la dependencia y hasta octubre de 2005.
Guillermo Valdés Castellanos ocupó el cargo entre enero de 2007 y septiembre de 2011. Al asumir la dirección no contaba con el título de licenciado en ciencias sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero lo obtuvo en 2008.
El periodo más corto en la dirección general de la dependencia fue el de Alejandro Alfonso Poiré Romero. Sólo permaneció cerca de 3 meses: entre septiembre y noviembre de 2011. Es licenciado en ciencia política por el ITAM. Además, es maestro y doctor en la misma materia por la Universidad de Harvard.
El antecesor de Ímaz Gispert, Jaime Domingo López Buitrón, ha ocupado el cargo en dos ocasiones: entre octubre de 2005 y diciembre de 2006, y de noviembre de 2011 a diciembre de 2012. Es ingeniero industrial por el Instituto Politécnico Nacional, obtuvo la maestría en administración pública por la Universidad del Valle de México y posee el grado de doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana.
Y así como a Pontones Chico lo sorprendió la irrupción del EZLN, a Ímaz Gispert lo ha tomado por sorpresa el descontento y la crisis social, agudizados por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, el asesinato de otros tres y las heridas de gravedad causadas a una veintena más, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. También, el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia artística

En la página electrónica del Cisen no se hace referencia alguna a la trayectoria académica de su actual director. No se especifica con qué estudios cuenta. Con respecto a su experiencia laboral, menciona que fue secretario del despacho del gobernador de Hidalgo entre 1993 y 1995 y secretario de Industria y Comercio del mismo estado de 1995 a 1998.
También fue secretario particular del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación entre 1998 y 1999, coordinador de asesores del subsecretario de Gobierno de dicha Secretaría de 1999 a 2000. Además, fungió como primer secretario para asuntos comerciales de la Embajada de México en Canadá en 2001.
Posteriormente, regresó a la administración pública del estado de Hidalgo, donde se desempeñó como coordinador de asesores del gobernador [Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación y jefe directo de Ímaz] en 2005, secretario de la Contraloría entre 2005 y 2009, y secretario de Planeación y Desarrollo entre 2009 y 2011.
Es decir, hasta antes de su nombramiento como director general del máximo órgano de inteligencia del Estado mexicano, no había ocupado ningún cargo en materia de seguridad nacional.
En contraste, el Cisen no menciona que Ímaz Gispert trabajó como actor en una película protagonizada por la actriz María Elena Velasco Fragoso, la India María.
Fue en 1983 cuando participó en la cinta El coyote emplumado, dirigida por Alfredo B Crevena. En el film aparece cinco veces interpretando a un diplomático estadunidense que asiste a un congreso internacional de arqueología en Acapulco.
En You Tube se puede ver la película completa en www.youtube.com/watch?v= CXT2RC1kcLA. Ímaz aparece en los minutos 19:04, 20:11, 24:26, 40:59 y 42:34. Nunca, por más de 45 segundos a cuadro.

Otros funcionarios del Cisen

Los únicos dos nombres de funcionarios del Cisen en activo, además de Eugenio Ímaz, que la dependencia hace públicos son Gerardo de la Cruz Castro Estrada, director general de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Carla Alejandra Carrillo Hervert, titular de la Unidad de Enlace.
El primero cuenta con una maestría en seguridad nacional por el centro de Estudios Superiores Navales. Carrillo Hervert es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Los otros cuatro funcionarios cuyo nombre aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Cisen dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Función Pública.
Se trata de Jesús Meza Zapata, titular del Órgano Interno de Control, con licenciatura en contaduría por la UNAM; Eduardo Castillo Monroy, titular del Área de Auditoria para el Desarrollo y Mejora de la Gestión; cuenta con el título de contador público por el Centro Universitario Grupo Sol.
Ricardo López Lerín es titular del Área de Responsabilidades y Quejas. Posee una maestría en derecho administrativo y fiscal por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Tomás Cuauhtencos Rosales, titular del Área de Auditoría Interna, no cuenta con cédula profesional.

Profesionalización

La diputada federal Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, considera que para ocupar el puesto de director general del Cisen se debe tener como mínimo un grado académico de maestría.
 “Con licenciatura, el grado de profesionalización no es suficiente. Un maestro comparte la experiencia. Además debería contar con especialidades en seguridad pública, seguridad nacional e inteligencia. No sólo ser director de seguridad de un municipio o de un gobierno estatal, sino tener experiencia regional.”
Además, explica la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, el Cisen necesita una consultoría en la que participen investigadores, profesionales y expertos en el tema. Agrega que en ella deberían estar integradas también las Fuerzas Armadas Mexicanas. Todo, con el objetivo de mejorar las labores oriemtadas a la defensa y seguridad nacionales.
Explica que es necesario un servicio profesional de carrera para quien ocupe puestos relevantes en las instituciones encargadas de la seguridad nacional. “Los puestos no deben ser vitalicios. Todo lo que permanece sin mover se puede corromper. Deben de estar sujetos a un estricto control de confianza, a un seguimiento constante de sus finanzas, a sus capacidades y resultados. Lo que menos necesita la seguridad nacional es un burócrata”.
Íñigo Guevara, especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, coincide con la diputada en que se necesita contar con títulos académicos profesionales para ejercer dichos cargos.
“Estoy seguro que habrá muchos individuos con y sin estudios universitarios y con experiencia muy diversa que resultan muy hábiles para navegar las burocracias de la comunidad de inteligencia y seguridad; pero si lo que buscamos es profesionalizar, se deben de establecer políticas de contratación, tal como se hizo en [la Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público] a finales de la década de 1980 y principio de la de 1990, de profesionistas que tengan la formación adecuada”, comenta.
Menciona además que, una vez en el cargo, los funcionarios deben estar sujetos a mecanismos de rendición de cuentas para confirmar su permanencia y buen desempeño. También deben ser parte de la estructura de supervisión del Estado. Esto se hace mediante presentaciones periódicas de resultados ante comisiones especiales del Poder Legislativo. “Si se hacen anuales, es un buen inicio”, considera el especialista.
No obstante, asegura que el gran problema es cómo garantizar la seriedad de las comisiones legislativas, ya que para que haya una supervisión adecuada, debe de existir la estructura seria que garantice protección también al proceso, especialmente de protección a la información divulgada.
Sin embargo, la diputada perredista Lizbeth Rosas asegura que el Congreso no ha funcionado, hasta el momento, como contrapeso a las intenciones del Poder Ejecutivo, debido a que el Cisen no informa adecuadamente a la Comisión Bicamaral de Seguridad.
 “Los reporteros tienen más información que nosotros; por ello, estamos sujetos a lo que nos quieren mostrar. Todo es platicado, sin un documento de por medio. Incluso, a la fecha, no tenemos las minutas de lo acordado en el Plan Mérida. Por ello pensamos que el órgano de control legislativo simplemente no existe: es letra muerta.”
Con respecto a los mecanismos para acreditar la capacidad y experiencia de los servidores públicos que desempeñan labores en instituciones de seguridad nacional y pública, Íñigo Guevara señala que el candidato debe poder demostrar consistencia en cuanto a su formación académica y su experiencia profesional dentro del sector.
 “Para ello se puede nombrar un comité de expertos formado con una mezcla de académicos, exfuncionarios y representantes de organizaciones ciudadanas que evalúen a una terna de candidatos y emitan su recomendación.”
El investigador explica que se debe recurrir a indicadores básicos como filtro, entre ellos la formación académica.
 “De lo contrario, tenemos un funcionario cuyo único atributo es la confianza personal o dependencia política de sus padrinos. Para esos funcionarios deconfianza también hay plazas y muy bien pagadas: se llaman ‘secretarios particulares’, pero no están encargados oficialmente de instituciones de seguridad”.
Sin embargo, argumenta Íñigo Guevara, en la cultura política mexicana se da preferencia a la confianza personal, por encima de la capacidad o talento, a la hora de designar servidores públicos en prácticamente todas sus instituciones.
En ese sentido, Lizbeth Rosas señala que muchas áreas de seguridad en el gobierno federal sólo han servido como agencias de colocación para los amigos y familiares de los titulares de éstas.
 “Eugenio Ímaz, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam [procurador general de la República] son del mismo equipo político. ¿Quién sanciona a quién? ¿Quién hace que se aplique la ley?”, cuestiona la legisladora.
El artículo 11 de la Ley de Seguridad Nacional señala que los titulares de las instituciones de seguridad nacional deben acreditar la capacidad y la experiencia para el desempeño de la función, aunque en la realidad esto no ocurre.
Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en administración pública, explica que la ley es muy general al respecto, debido a que no precisa los grados o competencias académicas que se requieren para ocupar altos puestos en áreas de seguridad.
 “En ocasiones, el que contrata ajusta la ley al perfil de sus amigos, cuando debería de ser lo contrario: que el perfil de los aspirantes se ajuste a la ley. En algunas secretarías, en sus perfiles de puesto se solicitaba un título universitario para su personal operativo; pero a partir de jefe de departamento, no se pedía nada”, expone el académico.
Agrega que “en el contexto de inseguridad y narcotráfico que vive el país es mucho más importante que los mandos y los encargados cuenten con una carrera universitaria. Es necesario hacer perfiles de puesto: y se debe precisar la necesidad de poseer un título universitario que acredite las capacidades acordes con los altos puestos. Pero eso aún no se hace”.
—¿Esto afecta la profesionalización en materia de seguridad en al país?
—Claro. Porque mientras se sigan haciendo las cosas de esta manera, no será el mejor candidato el que ocupe el puesto. Por ello, incluso, tenemos subsecretarios de Estado sin un título académico.
Contralínea solicitó entrevista con el titular de la dependencia y una posición al respecto de la Secretaría de Gobernación, a través de Karla Paulina Olmos González, directora de Análisis y Evaluación de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Estado. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Caso Iguala debe llevar a revolución de conciencias: Mesa MVS

El ataque y desaparición de estudiantes en Guerrero es "la gota que derrama el vaso", pero debajo hay miles de casos que se fueron acumulando, remarcó Lorenzo Meyer.
mesamvs1
Foto: Archivo


Lo ocurrido en Iguala, donde agredieron y desaparecieron a estudiantes de Ayotzinapa, ¿va a llevar a una revolución en México? Ojalá sí, pero no una revolución armada, violenta, sino una revolución de las conciencias, dijo la politóloga Denise Dresser.
En la Mesa Política de MVS, señaló que sería lamentable que lo que ha ocurrido forme parte del anecdotario de la tragedia del país o parte del paisaje de nuestra “normalidad anormal”.
Los hechos recientes deben cambiar la forma de gobernar y la relación con quienes pagan a quienes gobiernan, enfatizó. Ahora se debe demandar que toda la información sobre el caso Iguala, sea informado. Además de demandar que los niveles distintos de gobierno, digan qué van a hacer para lidiar con la crisis en Guerrero y en el resto del país, subrayó.
Contra quienes nos han dicho que lo nuestro es sufrir la violencia cotidiana, Dresser sostuvo que ya es hora de adoptar ideas transformativas, para que el gobierno rinda cuentas, que los culpables sean sancionados y todo esto sirva como catalizador “para cambiar la forma en la que llevamos padeciendo al gobierno de México desde hace demasiado tiempo”. 
Dresser remarcó que hoy por hoy los estudiantes son quienes nos están dando lecciones a todos, en la construcción de una ciudadanía.
Y rechazó “seguir subcontratando el destino del país a los partidos”, entre ellos Morena.
Denise recordó que el cambio es lento, pero empieza con ciudadanos indignados, aglutinados en una idea que parece imposible -como era imposible que el aborto fuera despenalizado, que los homosexuales se casaran, que cayera el muro de Berlín, que votaran las mujeres.
La doctora confió en que encontraremos la forma, como lo están encontrando los estudiantes, de cambiar a México; pero indicó que esto “no es una carrera rápida, es un maratón”.
“Hay que seguir creyendo en México, en el patriotismo, en la justicia social, en lo que mira más allá de esos hombres cínicos y fríos en los Pinos y en Iguala”, afirmó.
Para eso están las “limpias decisiones de tantos mexicanos”, los que saltan paralizando el ruido mediocre de las calles, las voces que pelean contra el miedo, la impunidad, el abuso, el río de fatigas”. 
No nos dejemos llevar por el río de fatigas, pidió. Construyamos una balsa común, fuera de las instituciones y de partidos, agregó.
Lorenzo Meyer criticó a la “retahíla de publicaciones extranjeras” que no se daban cuenta de lo que ocurría en México, sino que celebraban que “se estaba moviendo” y “se le iba a salvar”.
Ahora es Iguala y Tlatlaya “la gota que derrama el vaso“, pero debajo hay miles de casos que se fueron acumulando, remarcó.
En las calles la “energía va a seguir”, refirió sobre las protestas. “Todas son muestras de energía”, continuó.
“Pero, ¿cómo se va a conducir para que no se disipe?”, preguntó y encendió el debate.
Meyer sostuvo que los 3 principales partidos del país son inútiles, unas sanguijuelas que no le sirven a la sociedad.
El historiador también desestimó a los poderes fácticos y a la Iglesia como posibles cauces de la energía social, de una sociedad que “tiene muchos agravios”.
“¿Cómo hacer que eso (la sociedad) se enfrente al PRI de Atlacomulco, a los poderes fácticos y los enfrente con éxito? Eso es lo que yo no veo por dónde ir, los agravios los tenemos desde hace tiempo, ¿cómo canalizamos eso?”, preguntó.
Meyer llamó a no ser demagógicos, y decir simplemente no nos dejemos, no permitamos que nos pisoteen. 
“No veo en México la vía institucional que hay que seguir, aunque fuera una solo”, aseguró.
“Hay que ser un poco más complejos en el razonamiento porque nos estamos enfrentando a una maquinaria con muchísimos años en el poder que en realidad nunca se fue… cínicos en extremo”, apuntó.
Y preguntó dónde estaban estudiantes cuando se puso el énfasis en el petróleo (la reforma energética), por lo que consideró que “había razones poderosísimas para que salieran” a manifestarse.
Meyer mencionó que “la sociedad se moviliza por sectores, por momentos”; ante ello, “¿cómo lo vamos a canalizar? es lo que yo me pregunto”.
Afirmó que Morena podría estar en el centro de las protestas actuales, por ser un partido nuevo, pero no lo está.
Enfatizó que hay un peligro de cansancio si las protestas no conducen a algo específico y rápido; “se diluyen, a eso le están apostando”.
“Más que en la bondad de nuestra queja, es cómo le hacemos para que no vuelva a pasar lo que pasó”, enfatizó.
A su vez, Sergio Aguayo coincidió en que las protesta no logran cuajar en un movimiento nacional.
El académico refirió que Morena no está tomando esta oportunidad de encabezar protestas porque, al igual que los otros partidos, no están dispuestos a representarnos.
Abundó que Morena no acaba de dar el paso para encabezar protestas “porque siguen seducidos por las jerarquías por obtener el cargo”. El razonamiento del partido de los lopezobradoristas, apuntó, es que primero tienen que estar en el poder para lograr los cambios.
Por lo pronto, la gente deseosa de los cambios carece de quién los represente. Y se vuelve un círculo vicioso en el que la energía no tiene la salida suficiente, “porque partidos y organizaciones nacionales no lo quieren hacer porque tienen miedo de la ciudadanía”.
Aguayo celebró que las universidades están dando el paso y están organizando a los ciudadanos, como en el caso de las protestas contra la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Y sostuvo que la situación ya es absolutamente intolerable, pero las protestas deben encontrar un cauce, o si no, languidecerán
.

GOLPEADORES PROFESIONALES DE ENRIQUE PEÑA NIETO AGREDEN A MANIFESTANTES ...#Saltillo

Porros al servicio del PRI agreden a Meridanos (PASO DEPRIMIDO)

Empleado de Peña Nieto amenaza de muerte a usuarios de Facebook

Porros del PRI golpean y roban celulares a manifestantes en el azteca

El nuevo PRI y la violencia de la tomade protesta d EPN

PRIISTAS, FUNCIONARIOS GUARURAS GOLPEAN A MANIFESTANTES PACIFICOS CON CO...

PRI agrede a jóvenes Anti-EPN Córdoba, Veracruz [Entrevista]

GOLPEADORES DEL NUEVO PRI DE ENRIQUE PEÑA NIETO ATACAN EN COLIMA A MANI...

#yosoy132 - Agresión a integrantes de #yosoy132 Toluca 24/06/12

Agreden priístas a miembros de "YoSoy132" y a periodistas #Oaxaca

Simpatizantes de Peña Nieto Agreden a Jovenes YO SOY 132 en Juchitán

¿ Con estos quierer pactar la no violencia ? #GDL

¿ Pactar no violencia con estos ? #Irapuato l #YoSoy132

5 DE NOVIEMBRE DÍA ACCIÓN GLOBAL

POLICÍAS DE AMATLÁN, VER., , DESAPARECEN A JÓVENES


Amatlán.- La Policía de Amatlán de los Reyes ha sido acusada de haber desaparecido a tres jóvenes. Ayer, sus familiares acudieron a la comandancia con el objetivo de tratar de dar con su paradero, sin embargo, no fueron hallados.
Los familiares aseguran que la Policía fue quien desapareció a sus seres queridos, pues después de que fueron “abandonados” en la comunidad de Río Seco, una patrulla se los llevó.
Desesperados por no localizar a sus familiares, estas personas exigieron a la autoridad policiaca el acceso para ingresar a las instalaciones de la comandancia y verificar si en el interior no se encontraba alguno de los jóvenes que estaban buscando.
El grupo de personas, entre las que se encontraba la joven Diana Edlani Collin Ibarra, esposa de uno de los desaparecidos, arribó al Palacio municipal de Amatlán para exigir de manera pacífica que aparezcan sanos y salvos.
“No sabemos quién los detuvo,  sólo que los dejaron tirados en Río Seco y que la patrulla 13 de Amatlán los ‘levantó’”, comentó.
De las tres personas que se encuentran desaparecidas, según se pudo conocer, son Luis Alberto Castro Sánchez, José Castillo y otro de nombre Ángel X, los tres vecinos del municipio de Paso del Macho;  hasta el momento no existe denuncia alguna por desaparición de personas.
Alrededor de las 13:00 horas algunos de los familiares de estas personas tuvieron acceso a las instalaciones de la comandancia, sin embargo, no se tuvo informe alguno sobre la detención de alguna persona relacionada con las tres desaparecidas.
Estas tres personas se encuentran desaparecidas desde el jueves por la tarde luego de que  el autobús número 240 de la línea Centauros de Oriente, fuera interceptado por un supuesto grupo de sujetos armados, quienes se llevaron a Luis, José y Ángel, sin que hasta el momento se tengan informes sobre su paradero, en tanto familiares exigen justicia.

Romeo Real Pachín
El Buen Tono

La última entrevista Brittany Maynard antes de fallecer

México, impunidad y violación de derechos humanos, denuncian ante la CIDH

Probada vocación .- Rapé

Enlace permanente de imagen incrustada

"Me volví sicaria, me ofrecieron $200 mil por matar a alguien y los acepté"

Abusos, droga y venganza en el historial de niños infractores
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 14
Los testimonios incluidos en el estudioAdolescentes en conflicto con la leyrefieren antecedentes de violencia, adicciones, pobreza y/o abandono. Por su grado de vulnerabilidad –alertan los especialistas–, estos internos (ahora más desconfiados, deprimidos, desesperados o enojados) requerirían de programas de atención especializados, que desafortunadamente no están recibiendo.
Aquí algunos testimonios, con nombres distintos para proteger la identidad de los menores infractores:
Julián ingresó al centro a los 17 años. Su sentencia fue de cuatro años. No conoció a su padre. Con su mamá vivió hasta los 14 porque desde entonces fue reclutado por La Familia Michoacana. Fue acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma prohibida.
Brenda fue acusada por homicidio calificado. Ingresó al centro de internamiento a los 17 años; en 2013 llevaba más de tres años interna y le quedan seis para cumplir su sentencia. De pequeña su padre la golpeaba, la humillaba, especialmente cuando consumía alcohol o drogas. “Me pagaron por matar. Desde los cinco años comencé a robar y después entré en peleas clandestinas; me entrenaron. Después ya me fui a asaltar a la frontera, donde me adiestraron en la guerra contra los guachos, luego me volví sicaria y me ofrecieron 200 mil pesos por asesinar a una persona y los acepté; lo maté con una daga… Todas las que estamos aquí venimos de lugares violentos; el personal no nos ayuda porque no está capacitado”.
Juan recuerda: “Yo hacía cualquier trabajo, ya fuera robar, matar o transportar droga…cualquier cosa con tal de ganar dinero”.
Armando, por su parte, afirma que su caso fue una venganza. Yo tenía un hermano internado en un hospital siquiátrico y a mi mamá, que lo estaba cuidando, la enviaron a un mandado y cuando regresó mi hermano ya estaba muerto. Yo maté al doctor porque no lo ayudó. Lo asfixié.
Pedro señala que armaba los negocios, me decían qué necesitaban y yo contrataba. Cuando la policía ministerial me detuvo me dio una madriza. Mi derecho era quedarme callado y aguantarme los trancazos. Los agentes que lo detuvieron lo llevaron a una mina; cuenta que no estaban uniformados y se presentaron como integrantes de Los Zetas. Esos mismos oficiales lo mandaron al Ministerio Público.
José comenta que “a los 15 años me uní a trabajar a la delincuencia organizada. Recibí entrenamiento en Estados Unidos. Mi jefe es un estadunidense. Yo era encargado de controlar a los sicarios y a loshalcones”.
María: Conocí a un hombre guapo que me invitó a pasear. La segunda vez que salimos me llevó a una quinta, donde tenían a una mujer secuestrada que lloraba mucho. Yo la intentaba calmar. Ese día trajeron a otros miembros de la misma familia; en total eran como 15 personas. Yo les daba de comer y los llevaba al baño. María ingresó al centro de internamiento a los 17 años y, aunque en 2013 llevaba más de un año encerrada, aun no le dictaban sentencia.

El discurso de odio ya se convirtió en algo común en Internet, afirma el Conapred

A diario se difunden entre 15 mil y 20 mil mensajes de ese tipo en las redes sociales
Niños, mujeres y jóvenes, principales víctimas; lanzan campaña para debatir sobre el fenómeno
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 19
El discurso de odio en las redes sociales se ha convertido en algo ordinario. La violencia y la discriminación en Internet son evolución de este fenómeno en la vida cotidiana, en el que niños, mujeres y jóvenes son las principales víctimas, ya que se encuentran expuestos las 24 horas del día.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a diario se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, racismo y orientación sexual.
Mediante una aplicación que la institución tiene conectada en Twitter en tiempo real, los hash- tags(etiquetas de la red social, identificadas porque les precede el signo #) discriminatorios más frecuentes al día son: puto, joto, naco, indio, güila, zorra y puta; esta última palabra llega a tener hasta 20 mil menciones.
Mónica Alcila, directora de la asociación civil Observa –de prevención de la violencia–, quien forma parte del Centro Sin Violencia en Internet, el cual busca generar información y estrategias que ayuden a prevenir fenómenos como elciberbullying, entre otros, señaló que el problema de las agresiones en la red es reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad.
Recordó que en México hay aproximadamente 46 millones de internautas y que 43 por ciento de ellos son personas de entre seis y 16 años. Indicó que, de acuerdo con un análisis que realizaron de manera conjunta con una organización española, se concluyó que además de los niños, las mujeres son el grupo más vulnerable a padecer algún tipo de violencia en Internet. Además, que la sociedad carece de herramientas para combatirla en los medios digitales.
Hay mucho desconocimiento sobre los costos sociales que tiene en el país el tema de la violencia en Internet. Además, se está desperdiciando una gran capacidad para atender y brindar información sobre cómo prevenir ese tipo de fenómenos.
Durante el tercer Foro de comunicación intercultural, comunicación sin discriminación. Políticas públicas y experiencias sociales, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Valeria Berumen, subdirectora de Divulgación y Comunicación del Conapred, aseveró que en septiembre la dependencia lanzó la campaña #Sintags: La discriminación no nos define, la cual tiene como propósito generar un debate cultural sobre las expresiones discriminatorias en las redes sociales, que son utilizadas principalmente por jóvenes de entre 13 y 18 años en México.
Añadió que #Sintags es un movimiento de participación voluntaria que busca mostrar cómo el discurso de odio en Internet se ha convertido en algo cotidiano y la forma en que los usuarios pueden levantar la voz para prevenir la discriminación y la violencia en la red.
Instrumentar dicha campaña, por conducto de promotores juveniles como embajadores para fomentar la igualdad y la no discriminación, es un eje indispensable para erradicar el discurso de odio en la redes sociales, apuntó Berumen.

Reelección .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Indignados
Luego de que el Cardenal de Guadalajara, Jalisco, José Francisco Robles Ortega centrara su misa en pedir por “aquellos que han muerto y sus familias no lo saben”, decenas de familiares de desaparecidos acudieron a la catedral indignados asegurando que las palabras del religioso sonaron más a “petición de resignación que a palabras de esperanza” GUADALAJARA, Jal., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Se suponía que la homilía sería dedicada a los más de dos mil desaparecidos que hay en Jalisco, pero el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, se limitó a pedir por “aquellos que han muerto y sus familias no lo saben”. Para decenas de familiares de desparecidos que acudieron este domingo a la catedral tapatía, el mensaje sonó más a petición de resignaci�.. [+] Ver mas
 
Aumenta tensión
La Asamblea Nacional Popular, conformada por organizaciones sociales y normalistas, decidió no reconocer al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, e insisten en que deben desaparecer los poderes ante la ingobernabilidad / Continuarán las movilizaciones por distintas Entidades para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre / UNAM, UAM y UACM preparan paro nacional del miércoles 5 al viernes 7 próximos / La PGR sabía desde marzo de la relación con el Crimen Organizado del edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, dijo el perredista René Bejarano CIUDAD DE MEXICO, 2 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).– Las organizaciones sociales y normalistas aglutinados a la Asamblea Nacional Popular (ANP) dec.. [+] Ver mas
 
“Me duermo esperando que mi hijo toque la puerta”
TIXTLA, Gro., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El 27 de agosto de 2014, Julio César López Patolzin escribió en un cuaderno de rayas y a lápiz las razones por las cuales ingresó a estudiar a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero: “Yo ingrese a esta normal por el simple echo (sic) que mis padres son de escasos recursos campesinos y mis habilidades es ser responsable, en lo académico trato de poner mucha atención a los maestros para poder sobresalir”, se alcanza a leer entre sus apuntes mezclados con estrofas de himnos revolucionarios como Venceremos o clases de materialismo histórico sobre qué es el marxismo. López Patolzin, quien estudia el primer año de la carrera de educación primaria, es uno de los 43 normalistas desaparecidos desde hace 37 días.. [+] Ver mas
 
Destrucción y abandono
El Gobierno de México carga a indígenas el costo de megaproyectos, aseguraron Organizaciones de la Sociedad Civil en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / Actualmente hay un patrón sistemático de violación de los derechos fundamentales de naturaleza colectiva en contra de los pueblos indígenas y equiparables, dijo Francisco Javier Martínez Esponda, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental Ciudad de MExico, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Organizaciones de la Sociedad Civil acudieron a una audiencia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la destrucción del patrimonio biocultural de México por privilegiar megaproyectos, además de una falta de legislación y políticas culturalmente adecuadas para los puebl.. [+] Ver mas
 
Realeza británica en México
Carlos, Príncipe de Gales y su esposa Camila, Duquesa de Cornwall, llegaron ayer a México para una estancia de cuatro días, en la que visitarán Hidalgo, Campeche y Nuevo León MEXICO, 2 de noviembre (Notimex).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, recibió hoy al Príncipe de Gales, Carlos y su esposa Camila, la Duquesa de Cornwall, quienes realizarán una visita oficial, de cuatro días, a México. En un comunicado la Cancillería detalló que el objetivo de la visita es promover un mejor entendimiento entre las sociedades de ambas naciones y fomentar una mayor cooperación en el ámbito económico, cultural y educativo mediante un amplio programa de actividades en 2015. En esta pequeña visita el Príncipe Carlos sosten.. [+] Ver mas
 
Que renuncien ministros de la SCJN: Batres
MORENA coloca ofrenda en Corte tras negativa a consulta popular por la Reforma Energética MÉXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Martí Batres, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió la salida en pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues con su rechazo a la realización de la consulta popular en materia energética “esas instituciones se fueron al diablo solitas, no han cumplido con su función”. Recordó que Morena acudirá sin ningún otro partido, sino “con el pueblo de México” acudirá a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las Naciones Unidas y a otras instancias para someter a revisión la negativa de la SCJN a la consulta popular sobre la reforma energética. .. [+] Ver mas
 
Pronósticos negativos
La economía mexicana crecerá a un ritmo notoriamente inferior al que se tenía previsto, es factible que al cierre del año el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) se acerque más a 2.0% o posiblemente por debajo de este nivel, advirtió El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) MEXICO, D.F., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la economía mexicana crecerá a un ritmo notoriamente inferior al que se tenía previsto e incluso estimó factible que al cierre del año el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) se acerque más a 2.0% o posiblemente por debajo de este nivel, lo que puede llevar incluso a modificar las expectativas para el próximo año. La semana pasada, Bank of Americ.. [+] Ver mas
 
Mancera sale de terapia intensiva
MÉXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, salió de terapia intensiva y pasó a cuidados intermedios, tras la operación a corazón abierto que le practicaron la tarde del viernes. Este domingo, a las 15:00 horas, el cirujano cardiovascular del hospital ABC, Carlos Riera, informó que debido a su excelente evolución y buena condición física, el equipo médico que lo atiende determinó cambiar sus cuidados médicos e iniciar una dieta normal. “Ante la excelente evolución del doctor Mancera y apoyados en su fortaleza física, hemos decidido cambiarlo de manejo de terapia intensiva a cuidados intermedios, así como iniciar la toma de alimentos en una dieta normal”, dijo el cirujano, en breve conferencia. Por la mañana, el primero en.. [+] Ver mas
 
La piñuela, una planta muy poco conocida
Juan José Morales Impacto Ambiental Casualmente, en una reciente conversación se mencionó una planta relativamente común en la península de Yucatán y otros lugares de México y cuyo fruto es comestible, pero que sin embargo muy poca gente conoce, a juzgar por los resultados de la indagatoria que tras esa conversación hicimos entre buen número de personas. Es más: en la literatura científica hay poca información acerca de ella. Nos referimos a la piñuela; Bromelia pinguin si se prefiere el nombre científico. En maya se le conoce como ch’om o ch’am. Es, como su nombre indica, una bromeliácea, un tipo de planta con hojas dispuestas en forma de roseta, lo cual le permite captar y concentrar el agua de las lluvias. Tiene cierto parecido con la planta de piña —de .. [+] Ver mas
 
La mexicana que conquistó Berlín
Nació para ser exitosa / Desde pequeña Elisa Carrillo Cabrera descubrió (y descubrieron en ella) el encanto de sus movimientos / Con esfuerzo y dedicación transformó sus cualidades de bailarina en características de una mujer para la que no hay obstáculos BERLÍN, ALEMANIA.— “Siempre que hablo con mi mamá y paso por aquí le digo: ‘voy por el Ángel de la Independencia”, dice Elisa Carrillo Cabrera mientras conduce su camioneta Volkswagen, color arena, frente a la Columna de la Victoria de Berlín. El monumento se alza en una glorieta que conecta cinco avenidas principales en el Tiergarten, el pulmón más grande de la capital, zona centro. Aún con las diferencias (la Victoria alemana lleva casco y en una mano un cetro con la Cruz de Hierro en la punta) el parecido c.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones sin piedad
Seis personas fueron ultimadas en Chihuahua en distintos hechos, entre ellos un reconocido ginecólogo y su esposa, enfermera, en Hidalgo del Parral / En el Distrito Federal ejecutan a cinco personas / Misma cantidad de asesinados en Michoacán, entre ellos una mujer /Una joven de 16 años embarazada fue calcinada en Veracruz / La jornada reporta 21 crímenes en ocho Entidades HIDALGO DEL PARRAL, Chihuahua, 2 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Un ginecólogo y su esposa enfermera, fueron asesinados brutalmente a cuchilladas en el interior de su domicilio en la colonia Las Fuentes, él o los asesinos se llevaron una camioneta GMC de modelo reciente. Las víctimas fueron identificadas como Javier Martin Villegas Romero, de 52 años y su esposa Selene Ortiz Torres, de 35, amb.. [+] Ver mas
 
Frío generalizado
Bajas temperaturas en el país por frentes fríos No. 9 y 10 MEXICO, D.F., 2 de noviembre (Notimex).- Los frentes fríos Número 9 y 10 aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México mantendrán temperaturas bajas en el país, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En su más reciente reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que el frente frío 9, se extiende sobre la Península de Yucatán y se desplaza hacia el oriente, y acompañado con la masa de aire frío provocarán temperaturas bajas en el norte y centro de México. Además de que este fenómeno provocará un evento de norte de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y vientos del noreste de hasta 45 km/h en el Golfo d.. [+] Ver mas
 
Consignan a 7 militares
Por ejecución sumaria de civiles en Tlatlaya MEXICO, D.F., 2 de noviembre (SinEmbargo). – Siete militares fueron consignados acusados por el delito de abuso de autoridad, a tres de ellos por homicidio calificado en agravio de ocho personas, y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo por el caso Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio, 15 civiles fueron ejecutados por soldados en un supuesto enfrentamiento que dejó otras siete personas muertas, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades federales. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que el viernes consignó a siete elementos del Ejército Mexicano por su presunta implicación en el caso Tlatlaya, donde entre los ejecutados, perdió l.. [+] Ver mas
 
“Vance” ya es huracán categoría 2
Se ubica frente a las costas de Manzanillo y Jalisco MEXICO, D.F., 2 de noviembre (AFP).- El huracán Vance se fortaleció el domingo mientras avanzaba por el Pacífico a más de 800 km de las costas mexicanas, por lo que no representa todavía riesgo para este país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte. El meteoro ya “es categoría 2 en escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). A las 21 horas (03H00 GMT del lunes) se ubicaba a 815 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 855 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco (ambas demarcaciones ubicadas al oeste)”, advirtió el SMN. Vance, que se formó como tormenta tropical el jueves y este domingo se convirtió en huracán, se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 28 km/h, con vien.. [+] Ver mas
 
Vida tras la muerte
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Las pruebas de la muerte son estadísticas, y nadie hay que no corra el albur de ser el primer inmortal.” Jorge Luis Borges La pregunta nos la hemos hecho los seres humanos desde que tuvimos capacidad de reflexionar. ¿Existe la muerte? ¿Termina la vida en el momento en que el cuerpo yace inmóvil y se detienen sus funciones vitales? ¿O puede conservarse la conciencia mientras el cuerpo se descompone? Los sacerdotes de todas las religiones respondieron siempre que la vida continuaba, pero no porque buscaran la verdad sino porque tenían un incentivo perverso para sostenerlo. Como se arrogaban el monopolio de la interlocución con Dios y del conocimiento de la vida después de fallecer, se aseguraban una posición de privilegio en una sociedad.. [+] Ver mas
 
Fortalecen a la Armada
Transfiere la PGR una aeronave y 10 helicópteros a la Marina MEXICO, D.F., 2 de noviembre (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) transfirió a la Secretaría de Marina (Semar) una aeronave y 10 helicópteros, luego de la firma de un convenio general de colaboración entre ambas instituciones. En un comunicado conjunto se detalló que la aeronave marca Beechcraft Corporation, modelo B300, fue transferida a la Semar con apoyo del Gobierno de la República. En tanto que los helicópteros Schweizer S-333, también transferidos, se encuentran en etapa de mantenimiento general y alistamiento para operar, con lo que se fortalecerá e incrementará la capacidad operativa de la Armada de México. Actualizar y modernizar su equipamiento permitirá llevar a cabo, de mane.. [+] Ver mas
 
Piden renuncia de alcaldesa de Matamoros
El líder del del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa ciudad tamaulipeca demandó a la edil Leticia Salazar Vázquez, solicitar licencia a su cargo, por el asesinato de dos estadounidenses y un mexicano en esa localidad REYNOSA, Tamps., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Derivado de los acontecimientos en Matamoros donde tres ciudadanos norteamericanos y un mexicano fueron asesinados, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa ciudad demandó a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, solicitar licencia a su cargo. Lo anterior, asegura Roberto Osvaldo Castillo Hernández, es para que se someta ante las autoridades, y responda a los señalamientos que existen en su contra y el grupo Hércules que directamente comanda, sobre el crimen de los jovenc.. [+] Ver mas
 
Guanajuato, tercero en homicidios
Crece descontento contra el Gobernador panista Miguel Márquez Márquez MEXICO, D.F., de noviembre (SinEmbargo).– Diversas manifestaciones ocuparon las calles de Guanajuato en los últimos días. En ellas, los habitantes de la entidad le dejaron en claro al Gobernador, el panista Miguel Márquez Márquez, que exigen más seguridad, y que no creen en sus dependencias de repartición de justicia. Esta semana, en León, médicos y estudiantes repudiaron el asesinado de una doctora y de un egresado. La semana pasada, llegaron de Guadalajara cientos de jóvenes para pedir justicia por su compañero que perdió la vida en la ciudad de Guanajuato. El miércoles pasado, una numerosa marcha de médicos y enfermaras, así como estudiantes de medicina y sus especialidades, recorrió las .. [+] Ver mas
 
“Rescatan”a 17 migrantes centroamericanos
REYNOSA, TAMPS, 2 de noviembre (Notimex).- Elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron en Reynosa a 17 migrantes centroamericanos que estaban privados de su libertad. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó, a través de un comunicado, que en dos operativos diferentes realizados en municipios fronterizos de esta entidad lograron el rescate de migrantes y el aseguramiento de narcótico. Indicó que el rescate de migrantes se logró por una denuncia ciudadana que alertó a los elementos policiacos, quienes luego de realizar un operativo en la colonia Vicente Guerrero detuvieron a Juan Carlos Ramírez Mondragón como probable responsable del ilícito. Advirtió que el ahora detenido dijo laborar para un grupo del.. [+] Ver mas
 
La diezmada y aterrorizada generación 2014 de Ayotzinapa…
Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Era el día de Cocula. Del basurero municipal de Cocula, ese municipio colindante con Iguala cuyos policías presuntamente participaron en la agresión, asesinato y desaparición de 48 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa (tres murieron, dos resultaron gravemente heridos y 43 desaparecieron). Era el día en el cual el procurador, Jesús Murillo Karam, organizó un tour mediático por aquel lugar para que los medios tuvieran imágenes y fotos de una barranca en cuyo fondo había decenas de hombres y mujeres que, ataviados con asépticos trajes blancos, recorrían los sucios y quemados recovecos del área. Era el martes pasado, el día en que los padres de los ausentes y los compañeros de éstos deambulaban ansiosos por andadores .. [+] Ver mas