viernes, 24 de octubre de 2014

Encuentran otras nueve fosas con restos humanos, mochilas, zapatos, lapiceros…


Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que su organización encontró ayer nueve fosas clandestinas más, en Iguala, Guerrero.
En entrevista para Noticias MVS, el líder social dijo que tras detectar las nueve fosas, lo reportaron a la Policía Federal. “Anoche nos coordinamos, hoy están saliendo para el lugar de los hechos”, refirió.
De acuerdo con Plácido Valerio, las nueve fosas fueron halladas en “la misma zona geográfica”, en la zona de la Parota, “hacia arriba”, indicó.
“Se revisó, se destapó (la fosa) nada más para identificar carne… es reciente, porque si está semirroja la tierra, significa que es reciente el cuerpo”, dijo, aunque agregó que no se quisiera adelantar a los peritos.
Además de “carne”, mencionó que encontraron mochilas, zapatos, lapiceros, los cuales pudieron pertenecer a las víctimas.
Ahora, “esperamos que las autoridades hagan su trabajo” e identifiquen los cuerpos, señaló Plácido.
Bruno señaló que “la gente tiene mucha información” y aunque hay desconfianza, “están colaborando con darnos datos de los jóvenes” desaparecidos.
Adelantó que ya buscaron a la ONU para que se reúna con las víctimas en Guerrero.
Por su lado, Miguel Ángel Jiménez Blanco, también integrante de la UPOEG, confirmó la existencia de restos humanos en una de las fosas en que se encontraron restos de piel, cabello y unos huaraches “quemados con ácido, no con fuego. El olor es espantoso… Queda un poco de carne. No es posible saber cuántos cuerpos son, pero las fosas son frescas”.
Antes del hallazgo de estas nueve tumbas clandestinas, habían sido localizadas otras 26, en las que se encontraron restos de 28 cuerpos.

La ONU exige justicia al gobierno mexicano

La ONU quiere oír a las víctimas de desapariciones en Guerrero

Lamenta que el gobierno no encuentre a los estudiantes desaparecidos "y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos".
Manifestacio769n_Tixtla-3
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su intención de acercarse a las víctimas de desapariciones en Guerrero.
En un comunicado, señaló que “está siguiendo de cerca estos casos y está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida”.
“Pedimos  al Gobierno a reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, indicó.
Aquí la comunicación completa:
Portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos:  Ravina Shamdasani
Ubicación: Ginebra
24 de octubre
Estamos preocupados porque continúa la desaparición forzada 43 estudiantes en el municipio de Iguala (estado de Guerrero). Los estudiantes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre al ser privados de su libertad por la policía municipal que supuestamente actuaba en colusión con un grupo del crimen organizado. Durante dichos operativos, seis personas fueron asesinadas, incluyendo un niño de 15 años y tres estudiantes, y al menos 17 personas fueron heridas.
Reconocemos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha deplorado esta grave violación a los derechos humanos y  que las autoridades mexicanas han activado mecanismos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos. 52 personas han sido arrestadas en conexión con dicha desaparición, incluyendo al menos 36 policías municipales; fuerzas de seguridad, investigadores y recursos técnicos han sido desplegados en Iguala y la región. El Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República han establecido un diálogo directo con familiares, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil. Saludamos el establecimiento de una Comisión Especial en el Congreso Federal para dar seguimiento a la investigación.
Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos.
Además, estamos preocupados por el hecho que varias fosas colectivas –nueve de acuerdo a las cifras oficiales– hayan sido encontradas en las afueras de Iguala. Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la justicia a los responsables.
Expresamos nuestra más profunda solidaridad con todas las víctimas, sus familias y sus seres queridos.
También pedimos  al Gobierno a reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está siguiendo de cerca estos casos y está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida.

Solalinde aplaca a un chayotero de CNN

Ayotzinapa: “que se vayan todos”


Familiares de normalistas desaparecidos protestan en Tixtla, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Familiares de normalistas desaparecidos protestan en Tixtla, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- Una vez más, la clase política mexicana de todos los signos y partidos se quedó rezagada frente a la creciente indignación social frente al hallazgo de 19 narcofosas tan sólo en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, la incertidumbre sobre la situación de los 43 normalistas de Ayotzinapa que cumplen casi un mes desaparecidos y la creciente certeza de que existe un encubrimiento institucional para conocer las verdaderas dimensiones del horror que abarca no sólo la entidad sureña.
Mientras en el Senado los partidos negociaban si declaraban o no la desaparición de poderes en Guerrero y Ángel Aguirre negocia y chantajea para pedir la licencia como titular de un poder que ya perdió desde el viernes 26 de septiembre, en redes sociales y entre organizaciones no gubernamentales se ha convocado a una movilización nacional bajo el hashtag #TodosSomosAyotzinapa.
Se espera que este miércoles se dé una de las movilizaciones nacionales más importantes desde aquellas jornadas que encabezó el poeta Javier Sicilia y el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad. El “Ya Basta de Sangre” se puede transformar en “Ya Basta de Encubrimientos”.
En Iguala estamos ante un claro ejemplo de desaparición forzosa y, quizá, ante expedientes de ejecuciones extrajudiciales, operadas, consentidas y solapadas por autoridades policiacas municipales, estatales y federales y de elementos del Ejército.
La crisis de Ayotiznapa ya rebasó las fronteras mexicanas. Si el gobierno federal de Enrique Peña Nieto quería “ganar tiempo” para administrar la peor crisis de su administración, éste le ha jugado en contra. Conforme más días pasan, la certeza de que no son sólo 43 normalistas los desaparecidos, sino decenas de jóvenes criminalizados, rebasa la capacidad de respuesta.
El sacerdote Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012, arrinconó a la PGR y a las autoridades que investigan los sucesos al afirmar que versiones de testigos indican que estos muchachos fueron asesinados y calcinados, con el consentimiento de fuerzas policiacas y militares. La respuesta oficial ha sido una dilación y una indiferencia que hablan del nivel de encubrimiento.
Los partidos políticos están enredados en sus cálculos políticos y electorales, mientras en la opinión pública nacional e internacional crece la molestia ante el pasmo de los líderes que se preocupan sólo por sus intereses inmediatos.
La nueva dirigencia del PRD creyó que bastaba con “pedir perdón” y no encabezar las acciones de justicia y de fin de la impunidad. Ha reclamado que la crisis de Iguala se vea en sus dimensiones nacionales, pero no acaba de reclamarle al gobernador Ángel Aguirre que asuma las consecuencias y pida licencia del cargo.
Aparte, el PRI ha dado un nuevo bandazo. Primero argumentó que Aguirre debía quedarse al frente del gobierno de Guerrero para que resuelva la crisis, pero este martes 21 se sumó a la demanda del PAN para que el mandatario estatal pida licencia.
Mientras estos juegos de presiones y chantajes palaciegos continúan entre los partidos, en la sociedad mexicana y en los medios interactivos crece la certeza de que prácticamente todos los partidos tienen intereses mezclados con el crimen y la política y que Guerrero es tan sólo la punta del iceberg.
“Que se vayan todos”, fue un reclamo que surgió en Argentina, a raíz de la debacle del modelo político y económico que heredaron del menemismo. Esta demanda comienza a replicarse en México.
Los 43 normalistas desaparecidos han movilizado a una anestesiada sociedad que prefería no mirar las fosas que proliferaron en todo el país desde la nefasta “guerra contra el narco” decretada por Felipe Calderón Hinojosa. La crisis estalló ahora. Y no se ve una pronta solución.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

UPOEG encuentra otras 9 fosas en Iguala

 “está semirroja la tierra”

"Encontramos carne 'semiroja', reciente, revuelta con tierra. También se encontró cabello... Y mochilas, zapatos, lapiceros", explicó Bruno Plácido", dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero.
Iguala_Fosas_Cladentinas-3
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero,reportó que su organización encontró ayer 9 fosas clandestinas más, en Iguala, Guerrero, las cuales se suman a las 9 reportadas por el gobierno federal y una decena que previamente encontró la misma UPOEG.
En entrevista para Noticias MVS, el líder social dijo que tras detectar las 9 fosas, lo reportaron a la Policía Federal. “Anoche nos coordinamos, hoy están saliendo para el lugar de los hechos”, refirió.
Las 9 fosas fueron halladas en “la misma zona geográfica”, en la zona de la Parota, “hacia arriba”, indicó.
“Se revisó, se destapó (la fosa) nada más para identificar carne… es reciente, porque si está semirroja la tierra, significa que es reciente el cuerpo”, dijo, aunque agregó que no se quisiera adelantar a los peritos.
Además de “carne”, mencionó que encontraron mochilas, zapatos, lapiceros, los cuales pudieron pertenecer a las víctimas.
Ahora, “esperamos que las autoridades hagan su trabajo” e identifiquen los cuerpos, señaló Plácido.
Bruno señaló que “la gente tiene mucha información” y aunque hay desconfianza, “están colaborando con darnos datos de los jóvenes” desaparecidos.
Y reveló que ya buscaron a la ONU para que se reúna con las víctimas en Guerrero.

Mojica, ganancia chuchista Julio Hernández López

Astillero
 Sí, pero, ¿dónde están los 43?
 Aguirre: salida negociada
 Abarca, en reserva
 Mojica, ganancia chuchista
Julio Hernández López
Foto
MENSAJE CON VARIOS DESTINATARIOS. En el marco de la jornada de movilización de ayer realizada en Ciudad Universitaria para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dos estudiantes de ese centro escolar guerrerense expresaron desde la señal de Tv UNAM la condena al gobierno por no respetar sus derechos humanos. ‘‘Alzamos la voz y se nos respondió con represión y amenazas’’, lamentaron los jóvenes
H
ombre del sistema, sustancialmente priísta, respetuoso del presidencialismo faraónico, aunque en este tramo fatal jugó a simular rebeldía para negociar buenos tratos posteriores, perredista de ocasión que con rapidez se acomodó al estilo mercantilizado del sol azteca, beneficiario de empujes económicos y políticos de su promotor al gobierno guerrerense, Marcelo Ebrard, y benefactor con cuenta al erario de sus nuevos aliados, los actuales gerentes de la Revolución Democrática, Ángel Heladio Aguirre Rivero cumplió ayer sin estridencias el papel postrero que en este episodio de élites le fue asignado mediante negociaciones encabezadas por Carlos Navarrete, el actual presidente del PRD.
Signado por las matanzas, Aguirre era un cadáver político tirado a media calle y ayer llegó a acuerdos de sepultura incruenta. Busca impunidad y quiso que el sucesor le fuera afín. En el libreto pinolero la siguiente página será el anuncio de la detención del alcalde con licencia (hoy prófugo) José Luis Abarca, probablemente acompañado por su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pareja a la que distintas versiones confiables dan por ya capturada, pero sujeta a preparaciones para su presentación ante los medios y para hacer sus primeras ‘‘revelaciones’’ (que podrían estar programada y negociadamente dirigidas a involucrar a personajes igualtecos de un partido naciente).
El derrumbe de Aguirre Rivero será siempre recordado como consecuencia de lo sucedido en Iguala hace casi un mes, en una mezcolanza de hechos de barbarie y de intereses, grupos y cálculos políticos que sumieron al gobierno de Enrique Peña Nieto en una crisis profunda, derribando con estrépito internacional los ensueños del mexiquense que se esforzaba en clasificarse como estadista y reformador histórico. Aguirre gobernó como sus congéneres, desatento al vibrar de los asuntos populares, dedicado más bien al plácido entendimiento con los factores de las cúpulas, en la buena vida pagada con dinero público.
La mayor culpa de Aguirre, conocida hasta ahora en el caso Iguala, es que actuó como todos los políticos (¿cuál será la excepción en los estados del país?) que actualmente ocupan cargos ejecutivos: dejar que los poderes fácticos, sobre todo el crimen organizado, arreglen sus asuntos conforme a sus circunstancias, que ‘‘gobiernen’’ en sus regiones, y beneficiarse de esos negocios para efectos de enriquecimientos personales, familiares y grupales, y para seguir ‘‘haciendo política’’. Es decir, para financiar campañas, apoyar candidatos, ‘‘comprar’’ voluntades superiores y garantizar a las élites amafiadas que el gran negocio seguirá funcionando con la protección de los políticos y los gobernantes. En ese contexto, Aguirre y el PRD, con Los Chuchos por delante, pero no los únicos, han sido pragmáticamente funcionales.
Aguirre se regaló, sin embargo, dos satisfacciones ínfimas. Salió a anunciar su solicitud de licencia antes que Carlos Navarrete cumpliera con el orden escenográfico acordado, en el que el sol azteca solicitaría a ‘‘su’’ gobernador que dejara el cargo y éste, luego de ‘‘reflexionar’’, así lo haría. El guanajuatense saltó al foro ya a destiempo, para dar a conocer un hecho político sin sustento, pues estaba pidiendo a Aguirre que hiciera lo que ya había hecho. La otra complacencia que se concedió el mandatario saliente (fue sustituto, fue constitucional, es licenciado) fue el apunte cuidadoso de que él hizo las cosas adecuadas y que informó oportunamente a la administración federal, aunque luego trató de equilibrar las cosas al agradecer a Peña Nieto el apoyo siempre recibido.
Es obvio que la caída del nacido en Ometepec no resuelve lo sustancial. Los normalistas siguen desaparecidos y cada día que pasa se consolida en ciertos segmentos sociales la percepción de que se está en presencia de maquinaciones federales macabras que tratan de repartir culpas al mayor número de factores posibles (sobre todo al PRD y a Morena), regular datos para impedir estallidos de indignación cuando se revele la verdad de los hechos e incluso aprovechar las circunstancias locales para propiciar el retorno formal del PRI al poder.
Nada sustancial cambiará con la salida de Aguirre. En todo caso, la administración peñista tendrá mejores condiciones para seguir manejando el caso Iguala, en el que pretende aislar los puntos de responsabilidad para adjudicarlos sólo a los planos municipal (Abarca y Pineda, la ‘‘pareja solitaria’’) y estatal (Aguirre, el mal gobernador que hubo de irse), cuando es evidente que el federal también tiene alta responsabilidad en lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa, pues no hubo absolutamente ninguna movilización de militares, marinos, gendarmería, policías federales, Cisen o Secretaría de Gobernación para impedir sucesos que duraron horas en su consumación, pretendiendo incluso el propio Peña Nieto la conversión de esos hechos en meros temas regionales, dejando pasar el tiempo y centrando todo en la ‘‘responsabilidad’’ que los gobernadores deberían asumir. Peña Nieto, pues, como Aguirre y como Abarca, tiene cuotas de responsabilidad que no se pueden eludir.
Por otro lado, Los Chuchos habrán aumentado su participación accionaria en los asuntos del gobierno de Guerrero si consiguen (como todo apuntaba anoche) que sea Beatriz Mojica Murga (BMM) la sucesora de Ángel Aguirre Rivero. Ella fue diputada federal y hasta ayer era secretaria de Desarrollo Social en la administración del propio Aguirre. Con dos maestrías (una en el ITAM y otra en un centro francés), Mojica tiene su propia corriente perredista en Guerrero, Nueva Mayoría (NM), que es una de las expresiones regionales que a lo largo del país concurren en el esquema global político de Nueva Izquierda (Los Chuchos).
Y, mientras ayer eran encontradas nueve fosas más cerca de Iguala, con restos humanos, ¡hasta el próximo lunes, con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara presionando para que se conozca la verdad y se haga justicia en el caso de uno de sus compañeros, muerto en Guanajuato luego de ser detenido por policías!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nuevo lema


Iguala es la punta del iceberg: Navarrete

Hay una sensación de que el gobierno de Guerrero no hizo lo suficiente y no atendió el tema a tiempo, refiere el dirigente nacional del partido.
PRD-Nacional-4
Fue Carlos Navarrete, dirigente del PRD, quien le pidió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que dejara su cargo.
“No es que a ti se te acuse de ser el culpable pero hay una sensación de que el gobierno de Guerrero no hizo lo suficiente… no atendió el tema a tiempo”, le comentó el perredista al ex priista, según contó esta mañana en Noticias MVS, primera emisión.
“Se lo pedí a nombre del comité del partido, antier por la tarde”, indicó. “Ayer se concretó”, dijo sobre la salida del gobernador.
Incluso el líder perredista reconoció que la solicitud de licencia “era necesaria” tras los acontecimientos “amargos” que han conmocionado al país.
Pero Iguala, Guerrero “no se puede aislar de lo que sucede en la República”, sostuvo. “Es la punta del iceberg”, advirtió, en referencia a la historia que se ha venido desenvolviendo desde el pasado 26 de septiembre: 6 asesinatos, 43 jóvenes desaparecidos, unnarcoaldalde -al que el PRD postuló- una primera dama, operadora del crimen organizado, y decenas de protestas que no cesan.
Navarrete aseguró que en el PRD, desde los primeros momentos, “hubo preocupación enorme por lo ocurrido”. El asunto “me estalló en las manos”.
El perredista criticó que aún cuando el gobierno federal tomó en sus manos la investigación del caso, los jóvenes no aparecen y las averiguaciones se ven “muy lentas”.
Calificó como una “historia de horror” lo que ocurrió en Iguala, por lo que ha despertado una “indignación nacional” que, dijo, “el partido escucha, siente”.
“Había que tomar una decisión para facilitar la investigación y que el gobierno (de Guerrero) tenga una nueva relación con la gente”, agregó.
Ángel Aguirre lo fue a buscar para conocer la opinión que tenía el PRD porque el mandatario estatal aceptó que podría no darse cuenta de “el panorama nacional”.
“Le di las razones de lo que veía en el país…. 20 y tantas ciudades con manifestaciones… me escuchó largamente”, abundó sobre su charla con Aguirre.
El perredista apuntó que Aguirre se quedará en el estado y aseguró que si se determina que tiene responsabilidades, las asumirá.
Por ahora, su salida es un “paso indispensable para distender el ambiente”. Aunque no lo resuelve todo, ¿dónde están los muchachos?, preguntó. “¿Qué va a hacer el gobierno, las cámaras, los partidos?”. Es una emergencia nacional en materia de seguridad, los delincuentes están desatados, sentenció Carlos.
*Pronunciamiento del PRD, leído la tarde del jueves en el DF:

Restos


¿Qué pasó?


De dientes para fuera


Mera formalidad-Fisgón


Inversión extranjera cae 66% .- Carlos Fernández-Vega


Alud, por factores atípicos
Aguirre se va; los chuchos no
A
mediados de 2013 muy contento se mostraba el inquilino de Los Pinos, cuente y cuente billetes, porque en el primer semestre de ese año la inversión extranjera directa (IED) captada por México registró un nivel histórico, producto, según dijo, de la confianza creciente en nuestro país, y porque hay condiciones macroeconómicas favorables, hay fortaleza institucional y hay consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones del país.
Si esa lectura fuera correcta, entonces dicho personaje estaría obligado a tomar el micrófono para reconocer que un año después –concretamente en el primer semestre de 2014–, y en el mismo orden, la desconfianza creciente, las condiciones macroeconómicas débiles, la fragilidad institucional y la ausencia de consenso político y social motivaron que en la primera mitad del presente año la IED se desplomara 66 por ciento con respecto al montohistórico cacareado en julio de 2013 (de 28 mil 784 millones de dólares a sólo 9 mil 733 millones).
El problema es que al de la residencia oficial aparentemente nadie le explicó que el monto histórico de la primera mitad de 2013 fue resultado, simple y llanamente, de una transacción entre particulares (la compra-venta del grupo cervecero Modelo a la trasnacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev) que involucró cerca de 14 mil millones de dólares, es decir, más de la mitad de la IED registrada en el primer semestre del año pasado.
Pero el inquilino de Los Pinos no se enteró de qué se trataba, y, por lo mismo, atribuyó ese río de dinero a la confianza creciente en nuestro país, y porque hay condiciones macroeconómicas favorables, hay fortaleza institucional y hay consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones del país. Nadie le detalló que la citada trasnacional vino a México no a invertir para generar nueva riqueza, sino a comprar la existente, con clientela interna cautiva y mercado foráneo garantizado. De hecho, el primer beneficio que la nueva propietaria aportó al país fue el de cancelar un buen número de empleos formales.
Dado lo anterior, el más reciente reporte de la Cepal no muestra sorpresa cuando documenta que en el primer semestre de 2014 la inversión extranjera directa captada por México se desplomó 66 por ciento, lo que ubica al país en el antepenúltimo lugar latinoamericano, sólo por arriba de El Salvador y Argentina.
El problema se hace más grande cuando el propio organismo regional explica que en la primera mitad de 2014 lejos de captar nuevas inversiones extranjeras, la confianzaen México y sus instituciones supuesta por Enrique Peña Nietro se tradujo una salida cercana a 5 mil millones de dólares, producto de la retirada de (la trasnacional) ATT del accionariado de América Móvil.
Lo histórico no se ve por ninguna puerta, porque en cualquiera de los casos (fenómenos atípicos, como los califica la Cepal), México continúa captando flujos de IED similares a los de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora (la mayoría de ella reexportadora, en realidad) y en particular en el sector automotriz (ídem).
En aquello de la confianza, lafortaleza de las instituciones y demás frases de ocasión, algo similar le ocurrió al ahora promotor de inversiones en petróleo y mariguana, el mismísimo Vicente Fox, cuando en 2001 se concretó la compra-venta de Banamex a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares (libres de impuesto, obviamente). En ese entonces, el de las ideas cortas y la lengua larga estaba loco de contento porque la IED alcanzó niveles históricos.
Y lo mismo en los desastrosos tiempos del Felipillo, cuando este personaje también cacareó niveles históricos de IED tras la venta del segmento cervecero de Femsa (la otra parte del oligopolio sectorial) a la trasnacional holandesa Heineken, en una operación que involucró algo así como 7 mil 500 millones de dólares.
Así, el actual inquilino de Los Pinos repite el numerito propagandístico: con bombo y platillos a mediados de 2013 celebró la captación histórica, que atribuyó a laconfianza y etcétera, etcétera. Pero, ¡oh, sorpresa!, en el primer semestre de 2014 sucedió exactamente lo contrario y la inversión extranjera se desfondó, producto, es de suponer, de la desconfianza y etcétera, etcétera, aunque tal caída ahora la justifican, oficialmente, como transacciones atípicas, como la de América Móvil.
Ya en el detalle, y según cifras de la Secretaría de Economía, en el primer semestre de 2014 lejos de captar nueva IED, contante y sonante, se registró una disminución cercana a mil millones de dólares; lo demás fue reinversión de utilidades (es decir, ganancias generadas en México) y cuentas entre las propias compañías foráneas.
Sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sostiene que la IED realizada y notificada entre el primero de enero y el 30 de junio de 2014 ascendió a 9 mil 732.5 millones de dólares, que representó una caída de 59.2 por ciento respecto al monto reportado en el mismo periodo de 2013. Por tipo de inversión, 87.4 por ciento correspondió a reinversión de utilidades y 22.4 por ciento a cuentas entre compañías. La estructura supera el 100 por ciento, porque las nuevas inversiones registraron una salida de recursos por 956.1 millones (-9.8 por ciento). Eso sí, repite la justificación de la transacción atípica, calificativo que ninguna de las partes utilizó en 2013, cuando se concretó la venta del Grupo Modelo.
Entonces, cuando las cosas aparentemente caminan bien, todo es producto de la confianza en el régimen, especialmente en elmágico y genial inquilino de Los Pinos, y de la fortaleza de las instituciones; pero cuando sucede exactamente lo contrario entran en acción los factores atípicos, todo el mundo se lava las manos y a saber de quién es la responsabilidad. Y el problema para el país es que en todos los renglones de la actividad política, económica y social los gloriosos dirigentes proceden de la misma forma, y allí están los resultados concretos.
Las rebanadas del pastel
En Guerrero todo cambia para no cambiar nada. Se va Ángel Aguirre (sin que le finquen delito alguno), pero los chuchos mantienen el negocio boyante. ¿Y los muchachos?
Twitter: @cafevega

Debilidad interna y reformas de Peña socavan ingresos de Televisa, Slim y Bimbo


Emilio Azcárraga durante la presentación del Segundo Informe de Peña. Foto: Eduardo Miranda
Emilio Azcárraga durante la presentación del Segundo Informe de Peña.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El débil mercado interno y las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto “pegaron” en los ingresos de varios de los sectores de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De entrada, Televisa y su principal negocio, que son las “ventas por publicidad” se desplomaron 6.4%, al reportar 6 mil 15 millones, cifra menor a los 6 mil 426.7 millones del tercer trimestre de 2013.
Al dar a conocer su reporte correspondiente al penúltimo trimestre del año ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Emilio Azcárraga Jean señaló:
“Este resultado refleja menores ventas de publicidad en nuestros canales nacionales de televisión abierta como consecuencia, en parte, de la nueva regulación que restringe la publicidad en televisión en ciertos horarios para alimentos y bebidas con alto contenido calórico”.
Adicionalmente, detalló, las ventas de publicidad en televisión abierta se vieron afectadas por un desplazamiento de los presupuestos publicitarios del tercer trimestre al segundo trimestre, cuando se disputaron la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo 2014, y por un débil entorno económico.
No sólo eso, los ingresos por “venta de canales” disminuyeron en 17.6% durante el periodo julio-septiembre, reflejados por la pérdida de ingresos como resultado del cumplimiento de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
“Las disposiciones legales en materia de must-offer requieren que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, señaló la empresa televisiva más grande del país.
En números, Televisa dejó de ganar 154 millones de pesos por el must-offer, ya que sólo pudo ingresar 718.5 millones en comparación con 872.3 millones del año pasado.
De esta forma, la utilidad del segmento operativo en el tercer trimestre disminuyó 8.5% al acumular 4 mil 42 millones, comparados con los 4 mil 415.1 millones registrados en el tercer trimestre de 2013.
Por su parte, el EBITDA (flujo operativo) de Grupo Televisa se desplomó en 55% a 3 mil 408 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, desde los 7 mil 565 millones que reportó en igual periodo del año previo.
Slim cede ganancias
Si esa fue la historia en el negocio de la televisión, en el sector de la telefonía, la reforma de telecomunicaciones ya dejó sus primeros efectos en América Móvil, que vio mermas en su utilidad operativa con un decremento de 5.5% en el trimestre que se reporta, debido a mayores cargos por depreciación y amortización.
Sin embargo, la utilidad neta en el trimestre tuvo un decremento de 39.9%.
En información enviada al público inversionista de la BMV, la firma precisó que sus ingresos de voz, particularmente los móviles, han presentado una tendencia a la baja a lo largo de 2014, debido a las medidas reguladoras introducidas en el periodo.
Entre dichas reglas, refiere América Móvil, se incluye la eliminación de los cargos de roaming nacional, así como la reducción, y luego la eliminación de las tarifas de terminación del tráfico entrante de otros operadores.
En el tercer trimestre del año, los ingresos por servicios móviles de América Móvil en México cayeron 5.5%, ingresando 34.3 mil millones de pesos, derivado de la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel.
América Móvil explicó que “el decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto, como se estipuló en las leyes secundarias que fueron aprobadas a principios de julio, ya que se le declaró como un agente preponderante”.
Por otra parte, la utilidad neta de Grupo Carso retrocedió 83.5% en el tercer trimestre del año, debido al desfavorable comparativo por la venta de su participación en Philip Morris México en 2013, mientras que sus ventas disminuyeron 6.6% en relación con el mismo periodo del año pasado.
Bimbo, afectada por debilidad del mercado
La compañía de Daniel Servitje reportó una baja de 3.1% en sus ventas netas del tercer trimestre, debido al débil consumo y al aumento en sus precios.
“Lo anterior reflejó el débil entorno en el consumo y el aumento de precios implementado en el cuarto trimestre del 2013. No obstante, los esfuerzos comerciales y las iniciativas en los puntos de venta ayudaron a impulsar el crecimiento de los volúmenes en categorías clave, como pan y bollería”, indicó la empresa a través de un comunicado enviado a la BMV.
La reforma fiscal impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso gravámenes a los alimentos chatarra, las bebidas azucaradas, la confitería y los panes dulces, así como otros productos de alto contenido calórico, por lo que Bimbo, fue una de las principales afectadas en sus ventas.
Pese a los débiles resultados en México, la empresa reportó una aumento en sus ingresos de 11.9%, es decir, ganó 50 mil 154 millones de pesos como resultado de la adquisición de Canada Bread.
TV Azteca también pierde
La empresa de Ricardo Salinas Pliego, Televisión Azteca, reportó una utilidad neta consolidada de 6 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, lo que significó una baja de 98% respecto de los 326 millones registrados en el mismo periodo de tiempo del 2013.
Azteca reportó a la BMV que esta caída fue provocada por fluctuaciones cambiarias, costos asociados a la Copa Mundial de Futbol y la consolidación de la compra del Club Atlas y sus operaciones en Colombia.
“Las ventas tuvieron un sólido desempeño en México, en el marco de interés superior de clientes por alcanzar su segmento objetivo a través del contenido y los servicios de posicionamiento de productos que ofrece la compañía, complementados este periodo con la transmisión de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol”, lamentó la televisora.
La segunda televisora más grande del país reportó un incremento de 10% en costos y gastos totales asociados a la producción, programación y transmisión.
“El incremento en costos resulta en buena medida de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la fase final de la Copa Mundial en Brasil, así como de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca. Como se anunció previamente, dicho equipo fue adquirido por la compañía en diciembre de 2013, con lo que Azteca tendrá importante presencia en una de las plazas más relevantes del futbol mexicano”, aseguró la compañía de Salinas Pliego.

Ayotzinapa Acción Global 1 (Video)

Acusa AMLO que le achacan falsamente guardar silencio ante los sucesos de Iguala

Ofrece liga para consultar sus escritos en Twitter y Facebook
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 23
Charcas, SLP, 23 de octubre.
Andrés Manuel López Obrador denunció que con el afán de desprestigiarlo, con la máxima de quela calumnia, cuando no mancha, tizna, integrantes del hampa de la política y del periodismo deshonestohan llegado a decir que se vio obligado a guardar silencio ante los lamentables hechos de Iguala, Guerrero, y, como suele pasar en estos casos, hasta amigos y simpatizantes llegan a dudar.
En su cuenta de Facebook, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que, para decepción de sus detractores, no conoce al presidente municipal de Iguala con licencia, José Luis Abarca, y, “lo más importante, nunca en mi larga vida como dirigente social y político he establecido relaciones de complicidad con nadie.
“(Tanto los) voceros del régimen corrupto como periodistas independientes que no están con nosotros, partidarios del ‘todos son iguales’, aprovecharon los dolorosos asesinatos y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para tratar de involucrarnos.”
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que sus detractores se valieron para atacarlo de que Lázaro Mazón, a quien el consejo estatal de Morena propuso como precandidato a la gubernatura de Guerrero, mantenía relaciones de amistad con Abarca.
En la asamblea informativa en Charcas, el político tabasqueño dio a conocer la ligahttp://lopezobrador.org.mx/2014/10/23/cronologia-ayotzinapa/ para que la ciudadanía pueda consultar sobre los escritos que publicó en Twitter y en Facebook en torno a la tragedia de Guerrero, que es donde tiene la posibilidad de expresarse, porque los medios convencionales le niegan el derecho a informar y a disentir, sostuvo.
Desde allí concedió una entrevista, vía telefónica, al periodista Jacobo Zabludovsky, que se transmitió por la frecuencia 88.1 FM de la ciudad de México, en la que le anunció que el próximo domingo, en la concentración que encabezará en el Zócalo del Distrito Federal, exigirá justicia en el caso del asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43.
Informó que en la concentración se fijará una postura clara sobre la desaparición y el asesinato de los normalistas. Que se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes horrendos, pidió.
Asimismo, propondrá un plan con dos vertientes para sacar a México de la crisis: el primero es que se puedan llevar a cabo modificaciones profundas en materia de justicia social y que se derogue la reforma fiscal.
Comentó que el principal problema de México es la corrupción, y es lo que ha llevado a la monstruosa desigualdad económico-social, falta de oportunidades de trabajo, desatención a los jóvenes, y todo ello condujo a la inseguridad, la violencia.
La segunda opción, describió, que el priísta Enrique Peña Nieto renuncie a la Presidencia antes del primero de diciembre, antes de cumplir los dos años, para que se puedan convocar a elecciones anticipadas.
Son dos opciones: o hay un compromiso de cambio a fondo, de rectificar en decisiones que han tomado equivocadas para favorecer a una pequeña minoría, incluyendo desde luego que haya justicia en el caso de Guerrero, o la renuncia de Peña, resumió.

"Te puede salir más caro", advirtió Navarrete al mandatario

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 3
La noche del miércoles, Ángel Aguirre se convenció de solicitar licencia al cargo de gobernador de Guerrero cuando Carlos Navarrete le puso sobre la mesa un expediente elaborado por el gobierno federal en su contra: Ángel, te puede salir más caro; aquí te tiene el gobierno esto, y extendió el legajo. La reacción del mandatario fue solicitar al PRD que negociara su inmunidad y la de su secretario de finanzas, Jorge Salgado, ante la administración central.
Información proporcionada a este diario por diputados federales perredistas cercanos a Aguirre, reveló también que después de que se acordó solicitar licencia, éste maniobró en el Congreso local para tratar de ganar votos de los diputados locales en favor de su delfín a sucederlo, Sofío Ramírez.
Tal pretensión derivó en el impulso, por la corriente Nueva Izquierda (los Chuchos), de Beatriz Mojica Morgan como candidata al gobierno. Desde su inicio en la política como secretaria particular de Erick Villanueva Mukul hasta su vertiginoso ascenso en posiciones en el PRD, siempre permaneció al abrigo del grupo encabezado por Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo.
No obstante que el Congreso estatal debía reunirse para recibir la solicitud de licencia de Aguirre y votarla, la rebatiña por la gubernatura vacante continuaba ayer. El senador Sofío Ramírez no cedía en su aspiración, y en ese tenor David Jiménez Romo también mantenía un interés desbordado por ganar el favor del Congreso.
Los dados estaban marcados desde el interés de los Chuchos y favorecían a Mojica Morgan. Y a esto se sumó ayer el encarecimiento de los votos de PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso estatal, la determinación de quién sería el sucesor de Ángel Aguirre se trasladó al Distrito Federal para ser negociada con las cúpulas de los partidos.
Esa especie de vendimia política, donde se disputan los despojos de la administración de Aguirre, tuvo su cenit cuando el gobernador ofreció al acalde de Acapulco, Luis Walton (MC) que aceptara ser el sustituto. Walton se vio animado e ilusionado por la propuesta, pero desde la ciudad de México su dirigencia nacional le recomendó no involucrarse.
Así, de la reunión del presidente del PRD, Carlos Navarrete, y Ángel Aguirre salió el acuerdo y la negociación para que se concretara la licencia del gobernador y se garantizara, de antemano, la imnunidad del nacido en Ometepec y su secretario de finanzas.
(Con información de Alma Muñoz)


Estas ruinas que ves .- Naranjo

Embutsman .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Localizan nuevas fosas
La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) informó ayer que fueron encontradas entre siete y nueve fosas más con restos humanos en la Loma del Zapatero, en Iguala, Guerrero / El Padre Alejandro Solalinde acudió a la PGR a compartir su información sobre el caso Ayotzinapa y al salir declaró que coincide su documentación en un 80 por ciento con la de la Procuraduría MEXICO, D.F., 23 de octubre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO/EFE).- La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) informó esta tarde que fueron encontradas entre 7 y 9 fosas más con restos humanos en la Loma del Zapatero en Iguala, Guerrero. Manuel Vázquez Quintero, abogado de la organización, confirmó a SinEmbargo que las fosas contienen cadáveres recientes y que el hallazgo fue realizado hoy por una .. [+] Ver mas

Testimonios de criminales
“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza…”, declara uno de los presuntos asesinos de algunos normalistas de Ayotzinapa / Esto aparece en documentos ministeriales en poder de Sin Embargo / En estas tétricas y aberrantes declaraciones, los verdugos de normalistas describen cómo habrían dado muerte a parte del grupo secuestrado la noche del 26 del septiembre y las primeras horas del sábado 27 en Iguala MEXICO, D.F., 23 de octubre (SINEMBARGO).- Hablan los presuntos asesinos de algunos normalistas de Ayotzinapa, en declaraciones ministeriales hechas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, durante la primera semana de octubre d.. [+] Ver mas
Renuncia Archundia Barrientos a la SEIDO
MEXICO, D.F., 23 de octubre (APRO).- En medio de la conmoción que ha generado la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, presentó su renuncia al cargo, supuestamente para asumir la dirección de la primera fiscalía regional de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con información difundida en Noticias MVS, tras su renuncia al cargo con carácter de irrevocable, Archundia comenzó a vaciar su oficina y a preparar la entrega-recepción de todas las unidades y áreas de la SEIDO. Colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam revelaron que el movimiento de Archundia forma parte de la reestructuración de la PGR para.. [+] Ver mas
Le ponen fecha al diálogo
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, propone diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para el 28 de octubre, a las 11 horas, en la biblioteca “José Vasconcelos” / Las actividades de la mesa se transmitirán por Canal 11 del IPN, aunque podrá invitarse a otros medios MEXICO, D.F., 23 de octubre (APRO/NOTIMEX).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Emilio Chuayffet, señaló que la designación del director y secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se determinará a través del diálogo, por lo que llamó a los estudiantes a instalar una mesa de negociación con miras a organizar un Congreso Nacional Politécnico que sirva para solucionar el conflicto. “La ley no marca plazo, y si no hay plazo no hay responsabi.. [+] Ver mas
Caen utilidades de grandes empresas
Las utilidades de Grupo Carso, TV Azteca, América Móvil y Bimbo disminuyeron en el tercer trimestre, según informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)/ Ley “antichatarra” pega también a utilidades de Televisa MEXICO, D.F., 23 de octubre (SinEmbargo/Notimex).– Grupo Carso, TV Azteca, América Móvil y Grupo Bimbo reportan caída de utilidades a , durante el tercer trimestre de este año. Grupo Carso La utilidad neta de Grupo Carso cayó 83.5 por ciento en el tercer trimestre de 2014 debido al desfavorable comparativo por la venta de su participación en Philip Morris México en 2013, mientras que sus ventas disminuyeron 6.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. En su reporte financiero enviado a la BBMV, la compañía propiedad de Carlos Slim .. [+] Ver mas
Se dispara inflación
Sube a 4.32% en octubre/ El principal factor del alza fue la electricidad, que se elevó 20.22% respecto a la primera quincena del mes anterior, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en 15 ciudades del país MÉXICO, D.F., 23 de octubre (EL UNIVERSAL).- A la primera mitad de octubre, la inflación se ubicó en 4.32%, al subir 0.45% en este periodo, con lo cual acumula siete quincenas consecutivas por encima del objetivo máximo de 4% del Banco de México (Banxico). Entre los productos y servicios que contribuyeron al repunte de precios destaca la electricidad, que se elevó 20.22% respecto a la primera quincena del mes anterior, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vige.. [+] Ver mas
Desarticulan red de evasión fiscal
MEXICO, D.F., 23 de octubre (Notimex).- El gobierno federal detectó y desmanteló una red delincuencial de evasión en la importación de textiles mediante la subvaluación de mercancías, la cual involucra a 219 actores y significó un daño al fisco por mil 500 millones de pesos en 12 meses, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Precisó que resultado de una investigación del gobierno de la República junto con la industria textil, se puso al descubierto una red de operación delincuencial que afecta los empleos y la planta productiva nacional. En rueda de prensa en Palacio Nacional, afirmó que estas acciones son una muestra de las medidas que aplica el gobierno federal para combatir la ilegalidad y la impunidad en la actividad económica. El jefe del Servicio de.. [+] Ver mas
“La crisis en México tiene remedio”
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador visitó Charcas, San Luis Potosí, como parte de su gira nacional que culminará con una concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el `próximo domingo/ Invitó a luchar para cambiar la situación actual del país, mantener la fe, porque “la crisis en México tiene remedio”, dijo/ Explicó que los medios convencionales le niegan el derecho a informar y a disentir y distorsionan la posición de su partido en torno a los lamentables hechos de Ayotzinapa CHARCAS, San Luis Potosí, 23 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la liga de la página de internet: http://lopezobrador.org.mx/2014/10/23/cronologia-ayotzinapa/ para que la ciudadanía pueda consultar sobre los escritos en Tw.. [+] Ver mas

Iguala, confesión global .- Julio Hernández López

 La pareja ‘‘solitaria’’
 Murillo desliza narcoetiqueta
 ‘‘¿Discurso o pregunta?’’
Foto
SÓLO TIENEN SUS FOTOGRAFÍAS. Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos, durante la marcha realizada ayer en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
M
ientras el palacio municipal de Iguala era incendiado y en varias ciudades del país y el extranjero se alistaban actos de protesta por la desaparición de 43 normalistas, el procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam, desarrollaba en el Distrito Federal una burocrática tentativa de evasión de la realidad, armado de una cansina narrativa procesal tan llena de detalles sabidos y previstos como carente de respuesta a la pregunta central que tantos ciudadanos mantienen: ¿dónde están los estudiantes?
Entre la ausencia de avances reales sobre el tema central, el marrullero Murillo Karam quiso asentar la tesis oficial de ‘‘la pareja solitaria’’ (homenaje al libretista de la obra Aburto y Lomas Taurinas, 1994, editorial Los Pinos), un encapsulamiento local del binomio política-crimen organizado que remitiría sólo a lo municipal, Iguala como coto único de alta corrupción, a la hora de investigar y castigar el horror de fosas, levantones, torturas y asesinatos, además del financiamiento de campañas electorales y el cobro de regalías cuando el candidato ya está en el poder. Empecinado en individualizar el expediente de lanarcopolítica en el matrimonio formado por José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, el marrullero priísta hidalguense dibujó con pinceles expertos un autorretrato (este tecleador estuvo a punto de escribir selfie usie, para verse más nais) de la clase política de todo el país, durante varias décadas y en todos los niveles.
El entretejido elemental que Murillo puso sobre la mesa para tratar de inculpar focalizadamente a ‘‘la pareja solitaria’’ es una confesión global, una radiografía colectiva, una develación esclarecedora de los mecanismos de entendimiento entre los poderes económicos, en este caso el llamado crimen organizado (CO) y los políticos que en realidad también forman parte de éste. Dinero para campañas de candidatos que, llegados al poder, entregan parcelas administrativas y conceden franquicias para el saqueo del erario a cuenta de lo recibido. Sicarios al servicio de los figurines políticos para enfrentar y acallar a los críticos y opositores. Convicción de impunidad blindada, pues a fin de cuentas todo está ‘‘arreglado’’. De lo micro a lo macro. De las presidencias municipales a las gubernaturas y al plano federal, pasando por las cámaras legislativas, las estructuras del Poder Judicial, las mafias partidistas, los procuradores, las policías y las fuerzas armadas, con la jugosa complicidad de empresarios, alto clero y medios de comunicación ‘‘amigos’’ y una sociedad cívicamente adormecida hasta que llegan casos extremos como el de Iguala (de los rubros antes mencionados se habla en general, a sabiendas de que en todo hay excepciones).
El otro ingrediente destacado dentro del rollo murillista es la pretensión de llevar el tema de Iguala al casillero del narcotráfico. A los normalistas los ‘‘confundieron’’ los policías de Iguala, ayudados luego por los del vecino municipio, Cocula, y los altos jefes del bando gobernante,Guerreros Unidos. Pensaban que eran parte de sus adversarios asentados en Chilpancingo, Los Rojos. Por ello la saña. Esa especie ya ha sido esparcida por funcionarios federales que hablan en corto a periodistas para que éstos la difundan sin fuente oficial. El siguiente paso podría ser ir ‘‘encontrando’’ que los normalistas rurales eran financiados por uno de los bandos regionales del narcotráfico,Los Rojos, en una historia de entendimientos al estilo colombiano entre guerrillas y cárteles. Y todo podría ir quedando, conforme al guión oficial, en un mero ajuste de cuentas. Se matan entre ellos. Condición normalista colateral.
El estilo de predilección por lo legaloide y el aparente culto extremo por el estado de derecho y sus tiempos, fases y restricciones, fue detonado ayer mismo por una serie de preguntas que le planteó la reportera María Idalia Gómez, del portal Eje Central, particularmente la que pedía explicar por qué intervino tan tarde la PGR en la tragedia igualteca. ‘‘¿Es discurso o es pregunta?’’, apremió el impaciente procurador, que se había pasado largo rato soltando un discurso sobre hechos conocidos y urdimbres de las que los sucesores suelen desmarcarse sonoramente (La Pacacomo referente metodológico, por dar un ejemplo).
Aunque, en realidad, el ex gobernador de Hidalgo no tiene mucho de qué preocuparse, pues por arreglos entre EPN y la ‘‘oposición’’ será fiscal general de la República durante los nueve años próximos, autónomo e inamovible a tal grado que si a Los Pinos llegara un opositor tendría a Murillo Karam durante cinco años de ese sexenio como jefe máximo de la procuración federal de justicia. Por lo pronto, dejó evidencia pública del talante poco respetuoso hacia el ejercicio reporteril y la vocación autoritaria hacia un periodismo postrado, que sólo haga preguntas cómodas, circunscritas a los trazos que el funcionario desea, condicionadas incluso a un número establecido a sus pistolas por esos presuntos servidores públicos que en este caso deberían estar empeñosamente dispuestos a explicar e informar hasta el cansancio lo que los mexicanos demandan saber.
Otros asuntos daban muestra de la purulencia institucional, mientras ciudadanos marchaban y manifestaban por las calles su exigencia de verdad y justicia en el caso Ayotzinapa. Un personaje de apellido Plascencia, jefe de la plantilla de consumidores impunes de gran presupuesto público para hacer recomendaciones condicionadas por los poderes políticos, meras elaboraciones sin consecuencias prácticas, buscaba colocarse en ruta de ser designado otros años en la ubre de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Amado Yáñez era detenido para diversificar la atención pública y para permitir reposicionamientos grupales en el gran negocio de corrupción llamado Oceanografía. Y gendarmes, policías federales y marinos irrumpían en El Carrizalillo, Guerrero, al estilo de los peores momentos de represión de décadas anteriores, en busca de fosas y criminales involucrados en lo de Iguala (http://bit.ly/1wbK4N5) . ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Auténtica preocupación-Hernández

Así hablan de México en Europa, por la desaparición de estudiantes

En descomposición-Helguera

Tlatlaya : gobierno torturó y manipuló para encubrir al ejército

Gobierno Edomex torturó a testigos y manipuló pruebas en caso #Tlatlaya para encubrir al Ejército: CNDH

El gobernador Eruviel Ávila felicitó públicamente al Ejército Mexicano por liberar a tres víctimas de secuestradores y adelantó que los soldados actuaron en legítima defensa.
Eruviel
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno del Estado de México, que encabezaEruviel Ávila, torturó a testigos y manipuló pruebas periciales para encubrir los rastros dejados por miembros del Batallón 102 del Ejército Mexicano sobre el asesinato de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, según consta en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH, emitida sobre este caso.
En su investigación, la CNDH concluyó que el mandatario mexiquense y el procurador Alejandro Gómez Sánchez, no tenían pruebas para concluir, como lo hicieron, que los 22 muertos encontrados en esa localidad colindante con Guerrero cayeron durante un enfrentamiento con soldados, toda vez que  desde entonces había pruebas en el sentido de que algunos de ellos fueron asesinados ilegalmente.
El pasado 1 de julio, un día después de las ejecuciones extrajudiciales, el gobernador Eruviel Ávila, felicitó públicamente al Ejército Mexicano por liberar a tres víctimas de secuestradores y adelantó que los soldados actuaron en legítima defensa.
El Ejército mexicano, allá en Tlatlaya, tuvo una valiente presencia y acción al poder rescatar a tres personas que estaban secuestradas, lamentablemente un militar salió herido, pero el ejército en su legítima defensa actuó y abatió a los delincuentes”, dijo el mandatario estatal.
De acuerdo con la investigación de la CNDH, el Ejército entregó a ministerios públicos estatales a tres presuntas víctimas de una banda de secuestradores, cuyos integrantes murieron en la bodega de Tlatlaya. Sus nombres, así como los de otros testigos no fueron hechos públicos por razones seguridad.
Se trataba  de tres mujeres que relataron que fueron llevadas a oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en donde otros funcionarios las interrogaron en tono amenazante. En sus testimonios afirmaron que una persona calva, de alrededor de 35 años, les dijo que había una forma de hacerlas hablar sin que se les notaran los golpes. La intención era que reconocieran que formaban parte de la banda de secuestradores.
A dos de ellas, primero las sentaron sobre sillas y les pidieron sus contraseñas de Facebookpara acosarlas con las fotografías que encontraron. Como aún no confesaban lo que ellos querían, la postraron a jalones sobre el piso. El hombre calvo  pateó a una de ellas en los costados y la amenazó con dañar a su familia. Luego la levantaron de los cabellos para ponerla de nuevo en una silla y lanzarle más preguntas.
Cada vez que una de ellas se negaba a responder a lo que ellos querían, a confesar ser parte de la banda de secuestradores, los funcionarios les pegaban en la cara y en la cabeza con los nudillos. Las torturas duraron 30 minutos aproximadamente. Luego les advirtieron que no debían contar lo ocurrido ahí dentro, o de lo contrario, sus hijas quedarían en un orfanato.
Entre golpes y amenazas, las víctimas contaron su versión, involucrando a soldados con la ejecución de los civiles. Los funcionarios les dijeron que esa no era la verdad de los hechos.
Una funcionaria llamó mentirosa a una de las mujeres. En la página 72, en el punto 316,  la CNDH dice lo siguiente:
No obstante, la abogada que había visto antes en la bodega, la llama “mentirosa”, “que los militares no habían matado a nadie”, por lo que le ordenó a la persona que tomaba nota que borrara lo que había declarado”.
Por la madrugada, funcionarios de la Procuraduría local llevaron a las mujeres a un hotel.Tardaron 20 minutos en llegar.  Ahí continuaron los interrogatorios.
Por separado las metieron a un baño, en donde tres hombres las golpearon de nuevo, lesjalonearon el cabello, las asfixiaron con bolsas de plástico y metieron sus cabezas en la taza del baño varias veces. Uno de ellos les advirtió lo siguiente: “Aquí, hasta los muertos hablan”.
Además de exigirles que se asumieran como parte de la banda de secuestradores, los funcionarios querían que declararan que las personas muertas en la bodega en Tlatlaya asesinaron a 10 de sus compañeros.
Este testimonio fue plasmado por la CNDH en su página 72 de la recomendación del caso Tlatlaya. Textualmente dice los siguiente:
“Le decían que tenía que decir que las personas que fallecieron “habían matado a diez”, a quienes pusieron en bolsas negras, y que ella daba de comer a los secuestrados”.
Entonces un hombre amenazó con violarlas. Hubo preguntas sexuales amenazantes. Un funcionario se bajó el pantalón y ordenó a una de ellas que se inclinara.  Fue en ese momento cuando aceptaron firmar una declaración, sin saber qué contenía.
La CNDH  concluyó que estas violaciones a las garantías individuales sirvieron para encubrir la actuación de los militares y también para que dos de estas mujeres terminaran en el penal federal de Tepic procesadas por delitos graves.
El 8 de julio, la agencia AP publicó un reportaje en el que sostenía que algunas víctimas en la bodega de Tlatlaya fueron puestas contra la pared y murieron de uno  o dos disparos a la altura del pecho.
El 17 de julio, durante una rueda de prensa, Noticias MVS preguntó al procurador mexiquense, Alejandro Gómez, qué explicación tenía ante lo publicado por la agencia AP en el sentido de que podría tratarse de un fusilamiento a manos del Ejército y no de un enfrentamiento como indicaba la versión oficial.
Gómez, quien asumió el cargo apenas el pasado  21 de mayo, aseguró que de las diligencias oficiales no había pruebas de que hubo una ejecución.
“De las diligencias practicadas por el Ministerio Público del fueron común no se desprendeindicio alguno que haga presuponer o que nos haga la pensar en la posible ejecución o el posible fusilamiento que usted hace referencia y se hace referencia en otros medios de comunicación”.
No obstante, la CNDH estableció que la procuraduría mexiquense actuó de forma irregular al no resguardar adecuadamente las evidencias, ni tomar fotografías dentro y fuera de la bodega antes de practicar los estudios periciales, lo que viola los protocolos establecidos en una investigación científica de este tipo.
Además detalla que el enfrentamiento entre militares y los civiles armados ocurrió alrededor de las 6:00 horas, pero los especialistas de la procuraduría local llegaron hasta las 12:30 horas.
Por otra parte, los peritos de la CNDH y PGR concluyeron que al menos tres cadáveresfueron movidos  de su posición original y se les colocaron armas para simular que cayeron en un enfrentamiento, lo cual no fue detectado por la procuraduría mexiquense aún cuando esto era evidente en sus propias fotografías.
En otra parte de la recomendación, la CNDH cuestionó los resultados de las necropcias realizadas a 22 cuerpos, toda vez que omitieron datos que permitieran tener mayor certeza sobre la forma en que sucedieron los hechos.
También destaca, por ejemplo,  que las víctimas refirieron la presencia de teléfonos celulares en la escena del crimen, pero la procuraduría mexiquense no registró ninguno como evidencia. Además, dentro de una camioneta se encontró un aparato de radiocomunicación que no quedó en manos de las autoridades.
La CNDH recibió mil 676 fotografías del lugar de los hechos y de las necropcias, pero en el caso de los cadáveres de cinco víctimas no se recibieron imágenes con detalle individual, sino que únicamente se enviaron fotos con planos generales de la zona.
Sin embargo, imágenes con el nivel de detalle requerido fueron filtradas a medios de comunicación. Para los investigadores de la Comisión esto significa que las autoridades de Servicios Periciales del Estado de México obstaculizaron la investigación por violaciones a derechos humanos.
Este miércoles, el gobernador Eruviel Ávila dijo que el gobierno del estado aprovechará los15 días que les da la ley para analizar si aceptan o no la recomendación.
“Así que vamos a atender lo que marca la comisión nacional, lo que marca de ley, habremos de esperar estos 15 días hábiles para, en su caso, emitir nuestra respuesta formal, si aceptamos o no aceptamos dicha recomendación”
De acuerdo al gobernador, su administración no había sido notificada formalmente de la recomendación, aunque serán respetuosos de los tiempos y formas que establece la ley.
(Sebastián Barragán)