miércoles, 22 de octubre de 2014

Perdió un ojo en desalojo de Chalchihuapan y Moreno Valle le manda dos despensas


Chalchihuapan. Repudio a Moreno Valle. Foto: Víctor Hugo Rojas
Chalchihuapan. Repudio a Moreno Valle.
Foto: Víctor Hugo Rojas
PUEBLA, Pue. (apro).- A principios de mes, representantes del gobierno de Puebla se presentaron en la casa de Hugo Jiménez con dos bolsas de despensa. “Ya no te enojes”, le dijeron. Él respondió: “A ver, te pago yo las despensas y te saco un ojo, y luego dime si vas a estar bien”.
Hugo Jiménez es uno de los ocho pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que resultó gravemente herido durante el operativo de desalojo que policías estatales realizaron el pasado 9 de julio contra manifestantes que bloqueaban la carretera Atlixco-Puebla.
Es una de las víctimas a las cuales el gobierno de Puebla tendría que reparar los daños causados “de manera integral, acorde con lo que establecen los estándares internacionales en la materia y la Ley General de Víctimas”, según la recomendación emitida el 11 de septiembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ese 9 de julio, Hugo ni siquiera participó en la protesta. Junto con su esposa y dos hijas regresaba de una junta escolar que se realizó en el vecino pueblo de Chipilo, cuando se topó con los policías que perseguían a los pobladores.
Sin importarles la presencia de las dos niñas, de seis y cuatro años de edad, los policías dispararon a quemaropa los proyectiles de gas lacrimógeno. Cuando Hugo volteó para ver a qué distancia se encontraban los uniformados, un cartucho de gas impactó en su cara.
Ese día los doctores le dijeron que había salvado la vida gracias a que los lentes de aumento que traía le amortiguaron el golpe, pero eso no evitó que perdiera el ojo izquierdo.
Casi tres meses después de ese hecho, representantes del gobierno estatal se presentaron en su casa con dos bolsas de supermercado con “productos baratos” que se incluyen comúnmente en las despensas.
Jiménez se manifestó ofendido por la acción, a lo que los enviados respondieron: “Pero si nosotros no te hemos hecho nada”. Y aquél reviró: “Yo tampoco había hecho nada para que me pasara esto”.
En entrevista, Hugo Jiménez agrega: “Yo les dije que lo que quiero es que me cubran los gastos médicos, y me dijeron que me conformara con que estaba vivo”.
El hombre, quien asegura que ya tiene una deuda por más de 100 mil pesos derivada del accidente, dice que nadie ha acudido a su casa para informarle sobre el supuesto Fideicomiso que creó el gobierno para apoyar a las víctimas, en cumplimiento a lo que marca la recomendación de la CNDH y que tendría que estar totalmente cumplida el próximo viernes 24.
Hugo Jiménez no asistió al “acto de desagravio” en las oficinas de la Junta Auxiliar. La invitación, como al resto de los pobladores agredidos, le llegó apenas tres horas antes de que el evento se realizara.
Durante su participación en el foro “Chalchihuapan, Comunidad y Resistencia”, la víctima denunció que en lugar de reparar el daño, lo que ha hecho el gobierno de Puebla es someter a los habitantes a amenazas e intimidaciones.
“Me han llegado amenazas de muerte porque dicen que nos estamos enfrentando al gobierno. Eso es lo que estamos viviendo en Chalchihuapan desde el 9 de julio hasta ahorita. Nosotros estamos viviendo una pesadilla”, relata.
Y refiere que la madrugada del lunes 20, sujetos no identificados se plantaron afuera de su casa alrededor de las dos de la madrugada, tomaron fotografías y, antes de retirarse, hicieron dos disparos al aire.
“¿Qué más quieren? ¿Nos quiere desaparecer? ¿Eso es lo que busca el gobierno de Moreno Valle?”, pregunta.
Hugo, quien hasta antes de ser víctima de la represión policíaca se dedicaba a labores del campo y los fines de semana cantaba en un grupo musical, se queja de que hasta ahora no hay justicia para los habitantes de Chalchihuapan. “Nos están viendo la cara”, reclama.
Y refiere que desde que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, emitió la recomendación, supieron que nada ocurriría, pues otorgó todas las facilidades al gobierno de Moreno Valle para que evadiera la responsabilidad de los hechos y para que volviera a reprimir a la población.
“Plascencia no hizo bien su trabajo”, remata.
YA CUMPLIMOS CON RECOMENDACIONES: MORENO VALLE
Para el gobernador Rafael Moreno Valle, las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan están cumplidas.
“Ya cumplimos todas”, respondió el mandatario poblano, sin abundar más sobre el tema, cuando fue abordado por reporteros al concluir una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán.
No obstante, Ricardo Jiménez, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), señaló que la única recomendación que cumplió Moreno Valle fue el nombramiento de José Antonio Pérez Bravo como fiscal del caso.
En lugar de cumplir, el gobernador “volvió a agraviar y violentar los derechos humanos de los pobladores de Chalchihuapan, por lo que la CNDH debe dar por incumplida la recomendación”, advirtió Jiménez.
Lo que procede, agregó, es que el ombudsman cumpla con lo que ofreció, en el sentido de dar cuenta al Legislativo para que se instaure un juicio político contra el mandatario poblano.

¡Fue el Estado!, clamor en las calles del país por desaparecidos de Ayotzinapa


DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- “¡Fue el Estado!”. Bajo esa consigna, unidos en el repudio por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el movimiento estudiantil desbordó una vez más las calles del país para exigir la aparición con vida de sus “compañeros”.
Decenas de miles de estudiantes en todo el país, y fuera de éste, dedicaron la jornada y su indignación a esta protesta.
Más de 50 escuelas de nivel superior y medio superior del país se encuentran en un paro nacional, al que decenas de instituciones públicas y privadas se unieron con diversas actividades en “solidaridad” con los normalistas.
Con el dolor como estandarte, en la capital del país fueron incontables las voluntades que con veladoras y su voz acompañaron los pasos de los familiares de los normalistas en la llamada “marcha de luz”, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Siguiendo a normalistas y familiares de los desaparecidos en la vanguardia, niños, jóvenes y adultos de todas edades, con flores blancas, fotografías de los 43 que faltan a todos y fuego entre las manos, los ecos de la marcha golpeaban:
“Les quitaron su vida y su luz… Y eso nos hizo encender con más fuerza la nuestra;
“Matan al pueblo y dicen que no, gobierno y narco la misma mierda son;
“Por los compañeros caídos de un gobierno que ejecuta;
“Ni perdón ni olvido. ¡Justicia! Si Peña como Aguirre no puede, ¡que renuncie!;
“Peña, culero, venimos de la Ibero. Peña, por asesino, fuera de Los Pinos;
“Los padres de los desaparecidos exigimos justicia. El Estado mexicano es un Estado fallido, fracasado. Hoy nos sentimos respaldados por el pueblo”.
Los rostros de los normalistas estaban por todas partes, multiplicando el dolor de saber que aún no están.
Las pancartas tenían su propio discurso.
Siluetas de cuerpos desvanecidos se dibujaban en las aceras del Paseo de la Reforma, enmarcando el nombre de cada ausente.
“Quien deja huella no desaparece;
“Alto a la indiferencia. Prohibido olvidar;
“No dejemos que los cerdos pisoteen de nuevo las flores;
“El gobierno nos ha quitado tanto que ya nos quitó el miedo;
“No somos de izquierda. Somos los de abajo. PRI + PAN + PRD = Narcogobierno.
“Tú podrías ser el 44″.
Al paso de los jóvenes anarquistas se leyó en los muros del diario Excélsior:
“Vengados los queremos. Convirtamos nuestro dolor en rabia;
“Rebeldía. Qué ardan los asesinos;
“Las balas que nos dispararon van a volver”.
Con la caída del sol los jóvenes prendieron fuego a antorchas improvisadas en ramas encendidas con gasolina.
Tronaban tambores y petardos de vez en vez. Por momentos, la protesta era también silencio.
Cada vidrio roto, al entrar a 5 de Mayo, generaba como reflejo llamados a la “no violencia”.
El centro de la marcha era claro: denunciar al mundo un “crimen de Estado”.
Desde un templete en la Plaza de la Constitución, alumbrados con una intensa luz blanca, los familiares de los normalistas recordaron a sus hijos y hermanos. Denunciaron el ataque sistemático del que han sido víctimas y les gritaron:
“Donde estén, queremos decirles que los estamos buscando”, se escuchó en el corazón del país.
Y pasaron lista: al mencionar su nombre, ninguno de los 43 pudo contestar. Lo hicieron por ellos miles y miles más.

Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa


Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa. Foto: Ezequiel Flores
Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa.
Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la Asamblea Nacional Popular, normalistas y ciudadanos irrumpieron en el ayuntamiento de Iguala, Guerrero, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.
Los inconformes lanzaron piedras a los vidrios del inmueble y comenzaron a incendiar el edificio con gasolina.
Alrededor de siete mil inconformes emprendieron una marcha del bulevar Iguala a Taxco que inició antes del mediodía de este miércoles. Al llegar a la sede del ayuntamiento, el contingente enfureció y comenzó a lanzar piedras contra las instalaciones.
Durante la marcha, los manifestantes detuvieron al suboficial de la Policía Federal Agustín Dorantes Pineda y a un joven acusado de servir al crimen organizado. Ambos fueron obligados a caminar descalzos.
Los miembros de la Policía Federal designados para resguardar el palacio están resguardados en un cuartel.

Protestas en todo el país y el extranjero por desaparecidos de Ayotzinapa


Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Martín Zabala
Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Martín Zabala
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En una treintena de ciudades de México, en al menos 14 países del continente americano y europeo y en decenas de planteles universitarios, se realizarán en el transcurso de este miércoles, paros y protestas exigiendo la presentación vida de los 43 normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre pasado, en Ayotzinapa, Guerrero.
La Plataforma en Solidaridad con Ayotzinapa dio a conocer que hoy y en próximos días se realizarán más de 100 acciones dentro y fuera del país con ese fin.
“En primer lugar, hoy será un día de Acción Global, participarán varios estados de la República y otras ciudades del mundo”, informó Pilar Santoyo, integrante de la Plataforma, que agrupa a diversas organizaciones de derechos humanos.
Entre las acciones se incluyen paros en 17 normales rurales del País y en diversos planteles de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), en todo el Instituto Politécnico Nacional, así como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Claustro de Sor Juana y en la Escuela Superior de Música del INBA.
Uno de los actos centrales se realizará hoy a las 18 horas con una marcha de veladoras del Ángel de la Independencia al Zócalo. Otra movilización arrancará de Ciudad Universitaria a la Plaza de la Constitución.
También el EZLN anunció una movilización para esta tarde.
Los actos de protesta en el extranjero se prevén en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles y Chicago; Edmonton y Montreal, en Canadá; Barcelona y Madrid, en España; Londres, Inglaterra; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil; Munich, Alemania; Viena, Austria; Nápoles, Italia; París, Francia; Guatemala y El Salvador, entre otras.
En el país, se tienen programados actos en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Sonora y Puebla.
Los planteles escolares en paro son: UAM Azcapotzalco, UAM Xochimilco, UAM Iztapalapa, UAM Lerma (paro activo), Prepa 5, ENAH, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Economía, Prepa 4, Prepa 9, Posgrado de Derecho, Prepa 2, Escuela Nacional de Música UNAM, FES Acatlán, Claustro de Sor Juana, FES Zaragoza, FES Cuautitlán, Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP), Escuela Superior de Educación Física, Todos los Posgrados de la UNAM. Unidad de Posgrado, UAM Cuajimalpa, CCH Sur, CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), Facultad de Arquitectura, FES Iztacala, UPN Ajusco, UACM San Lorenzo Tezonco, UACM Del Valle, Escuela Superior de Música del INBA, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara. Todas las Normales Rurales se mantienen en paro indefinido y todo el IPN.

Trabajando


PRI: culpar a otros Julio Hernández López

Astillero
 Juegos (de élite) macabros
 Extremaunción a Aguirre
 Cada hora cuenta
 PRI: culpar a otros
Julio Hernández López
Foto
"QUE APAREZCAN". Miles de maestros, campesinos, estudiantes y padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos realizaron una marcha en Tixtla en demanda de la presentación con vida de los jóvenes. Los contingentes llevaron a cabo un mitin y posteriormente cerraron las instalaciones del ayuntamientoFoto Sergio Ocampo
E
l PRI y el PAN tiraron ayer un cadáver político a mitad de la calle guerrerense. Concedieron, eso sí, un plazo que terminará el próximo 30 para que los restos se reconozcan como tales en un acto de presunta decisión propia, técnicamente conocida como licencia por tiempo indefinido (tecnicismos funerarios generosos). En caso de que no suceda tal recogimiento por sí mismo, una cámara mortuoria cumplirá senatorialmente con la posdatada extremaunción decidida hoy.
El envenenado tiempo extra para Aguirre Rivero fue determinado ayer en complicadas negociaciones partidistas. A partir de ahora, todo lo que suceda en el cuadro de ingobernabilidad que le ha dictaminado el PRI desde el Senado, con el apoyo del PAN, correrá por cuenta del insustancial Aguirre y del PRD que penosamente le sigue apoyando con las manos puestas en el volante para dar algún giro retórico en el momento oportuno.
Las acrobacias legislativas vistas ayer en relación con el desahuciado Aguirre tienen como referente las dificultades prácticas para desaparecer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en una entidad en riesgo de explosión minuto a minuto. Por ello Gobernación y operadores peñistas (entre ellos algunos altos directivos del partido al que ahora pertenece Aguirre) trataron de convencer al mandatario de la conveniencia de que presentara su virtual renuncia. La oferta de que él ‘‘por su propia voluntad’’ se hiciera a un lado incluyó el chusco episodio en que el Senado preguntó a los poderes acusados de estar desaparecidos si coincidían con ese diagnóstico terminal. Los amenazados de retirarles los cargos (es decir, los burocráticos, no los penales o históricos) respondieron vivamente que gozaban de cabal salud y los férreos senadores encargados del asunto aceptaron la autodefensa estatal.
Son disímbolos los intereses que mueven a cada uno de los partidos involucrados en el chirriante sostenimiento de Aguirre. El PRI busca erosionar al máximo a los partidos de izquierda con presencia en el estado (cargando la tinta en las responsabilidades que tuvieran en los trágicos sucesos de Iguala, aunque la del propio régimen federal priísta no es menor) y se beneficia del alargamiento de la función político-partidista en cuanto multiplica el emponzoñado tiempo que el peñismo necesita para tratar de amortiguar la develación de la cruda verdad sobre los estudiantes de Ayotzinapa. El PRD está pagando los entendimientos viscosos que sus gerentes generales han tenido con el gobernador guerrerense, muy acostumbrado a aceitar con recursos sus tratos políticos. En el peor de sus momentos, sacrificando la improbable viabilidad de algunas intenciones de reformismo interno de Carlos Navarrete, el PRD ha preferido alinearse institucionalmente en defensa de uno de sus circunstanciales miembros más tóxicos. Y el PAN, por su parte, trata de colarse en un escenario donde electoralmente tiene pocas expectativas para el año entrante.
Tales escarceos en las alturas son groseramente ajenos a la sostenida indignación nacional e internacional por los hechos de Iguala. La élite política se entretiene en pleitos internos y cálculos oportunistas a pesar de que cada hora sin que se sepa la realidad de lo sucedido asienta la convicción de amplios segmentos sociales respecto a la inutilidad y complicidad de quienes ni siquiera pueden encontrar a decenas de jóvenes secuestrados o, sabiendo dónde están, manejan criminalmente los tiempos en espera de mayores turbulencias que ‘‘diluyan’’ en algo el impacto previsible.
Arturo Martínez Nateras (AMN) hizo llegar a esta columna un documento titulado ‘‘Réplica al Astillero del 17 de octubre de 2014’’. Son 732 palabras enviadas con pretensión de que se reproduzcan íntegramente en este espacio, aunque en la publicación a la que se refiere (http://bit.ly/ZFomTb) sólo se le mencionó en 19 palabras de un conjunto de 69 que se dedicaron a relatar que su esposa, María de la Luz Núñez Ramos, es (pre)candidata única al gobierno de Michoacán por parte de Morena; que el hermano de ella, César, es el dirigente estatal de Morena en Guerrero y que el hijo de Arturo y María de la Luz es el secretario de Cultura de la administración de Ángel Aguirre Rivero. Esa referencia se encuadraba en el hecho de que Lázaro Mazón, el todavía entonces titular de Salud del gobierno de Guerrero, no era el único que tenía relación con Morena.
En su escrito, Martínez Nateras añade que él es miembro del consejo consultivo del Movimiento Regeneración Nacional y explica que su esposa ‘‘nunca fue candidata única’’ de ese partido a gobernar Michoacán (estado donde no tiene carrera política, pues la ha hecho en Guerrero, todavía en 2010 como coordinadora de la precampaña perredista a gobernador de Armando Ríos Píter), pues ella ‘‘aceptó inscribirse como aspirante a una encuesta y el 28 de mayo del año en curso el propio Andrés Manuel (López Obrador) les comunicó a ella y al otro inscrito (...) los resultados que fueron dados a conocer al otro día en Morelia’’ (por aquellas fechas, este tecleador hizo en Twitter una pregunta que incendió algunos ánimos: ‘‘¿Dedazos o asambleas?’’)
AMN hace una amplia y respetable defensa de los méritos de sus familiares metidos en política, a pesar de que su carta intenta partir de la tesis de que ‘‘en mi familia cada uno de nosotros tiene vida y personalidad propia’’. Erróneamente, Arturo trata de combatir en Astillero las ‘‘ocho referencias sobre Morena’’ (http://bit.ly/1uBELAL), que no se publicaron aquí sino en Twitter y Facebook, espacios a los que en estricta correspondencia se destinará su carta entera. Al final, Martínez Nateras (también) elude el punto central que se ha planteado en esta columna y en alguna revista de presunta mala leche (Proceso, acusada por AMLO de ‘‘servir al régimen’’ por hablar de ‘‘explicable silencio’’): ‘‘Por ahora me abstengo de referirme a la eventual postulación del doctor Lázaro Mazón por Morena/Guerrero. Este es asunto de los protagonistas surianos, ellos tomarán la decisión final y Lázaro debe asumir la propia’’.
Y, mientras hoy en todo el país se realizan actos en demanda de verdad y justicia, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Peñanietés-Español-Hernández


De poder a poder


En campaña-Helguera


Toc toc


Marchas y paros


Sacando la chamba


Sigan buscando-Fisgón


Haciéndose el difícil


¿ La Wallace en el aparato represor de Guerrero ?

¿Quiénes buscan a los normalistas de Ayotzinapa?

Share
Por Guadalupe Lizárraga | Los Ángeles Press
¿Quién son los que coordinan las investigaciones sobre los normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en Iguala?
aguirreblanco
El 11 de octubre, el aún gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, subió un par de fotografías a su perfil de Facebook para informar que se encontraba en una reunión de trabajo con el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón. En la misma reunión estuvieron presentes dos mandos del ejército, el procurador del Estado Iñaki Blanco, y otros funcionarios de menor jerarquía. Según el propósito de la reunión era coordinar las tareas para buscar a los normalistas.
Primero hay que preguntarnos ¿quiénes son las autoridades que están buscando a los normalistas? Y segundo, ¿con qué calidad moral han asumido esta tarea, si ellos mismos están involucrados en los hechos y en otras violaciones de derechos humanos contra la misma población?
El gobernador
El gobernador Ángel Aguirre es el primer responsable de la masacre en Iguala y de crear un gobierno de terror en el Estado para favorecer a su familia y a los cárteles de drogas con los que colabora. Hay suficientes evidencias y testimonios de su colaboración con el crimen organizado, que sólo una autoridad judicial cómplice no quiere ver. Aguirre también es el responsable de mantener en prisión a la líder comunitaria Nestora Salgado, pese a que fue exonerada de cargos por el Poder Judicial federal. Aguirre no sólo ha coartado la libertad de Nestora, sin justificación alguna. Incluso, se ha jactado de ello -entre risas y vacilaciones ante la defensa jurídica de Nestora- que él secuestró a la líder utilizando al ejército para ello.
Aguirre también es responsable de la cárcel injusta de doce policías comunitarios en penales federales, entre éstos, Bernardino García, Gonzalo Molina y Arturo Campos. Aguirre trabaja con Eliseo Villar, uno de los sicarios que se había infiltrado como Policía comunitario en San Luis Acatlán, a quien el gobernador le paga hasta dos millones de pesos, según los testimonios de los mismos comunitarios, para aterrorizar a la población, desaparecer opositores políticos, y servir de grupo de choque contra la auténtica policía comunitaria.
Aguirre es señalado como primo de Víctor Hugo Aguirre Garzón, líder del Cártel Independiente de Acapulco, uno de los principales aliados del Cártel Guerreros Unidos, que comanda el presidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, actualmente prófugo por el asesinato de nueve personas y la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.
El procurador
Iñaki Blanco fabricó el expediente de Nestora Salgado como “secuestradora” poco después de la detención arbitraria por el ejército y la Marina que la mantuvo incomunicada durante siete días. Blanco usó testimonios de falsas víctimas, incluyendo a dos menores de edad, vinculadas al consumo y distribución de drogas. Estas jóvenes habían sido entregadas por sus madres a la Policía comunitaria de Olinalá para que se “reeducaran” de acuerdo al sistema normativo indígena, porque también se prostituían. Sin embargo, con la intervención de la PGJE, fueron sacadas del recinto comunitario y usadas como testigos de cargo contra Nestora.
Iñaki Blanco fue el que acordó junto con el presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, acusar penalmente a Nestora, por “privar de la libertad” al síndico Armando Patrón Jiménez, detenido por la Policía comunitaria por el robo de evidencia en un doble asesinato. Patrón fue grabado con evidencias de su delito, y se obtuvieron testimonios de su participación con el crimen organizado y posesión de armas en una “casa de seguridad”. Pero el procurador liberó al síndico y fabricó el expediente por secuestro y delincuencia organizada a Nestora.
Ya antes, el procurador había sido denunciado públicamente por fabricar culpables en el caso del empresario belga Jan KM Sarens, asesinado en Acapulco en febrero de 2013. La orden fue dada al oficial David Urquizo Molina, quien se rehusó a cumplirla y se desató una persecución en su contra imputándole falsos delitos.
Urquizo denunció ante la Embajada de Bélgica que el procurador de Guerrero quería presentar a cualquier persona como culpable del asesinato, por la presión que ejercía el gobierno belga a México, y que él estaba siendo hostigado y amenazado por el procurador.
En 2010, Iñaki Blanco, siendo director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, con Marisela Morales, colaboró también en la fabricación del secuestro y homicidio de Hugo Wallace en complicidad con la madre de la supuesta víctima, Isabel Miranda Torres. El papel que desempeñó Blanco fue como testigo de cargo contra César Freyre Morales, uno de los acusados por el falso secuestro Wallace y sentenciado a 131 años de cárcel. Varios meses después, Iñaki Blanco fue premiado con el cargo de delegado de la PGR en Guerrero, y posteriormente como procurador del Estado.
 El ejército
Guillermo Hernández, miembro de la Sociedad de Alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en entrevista para Los Ángeles Press, especificó que el día de la masacre contra los normalistas, el 26 de septiembre, varios heridos pidieron auxilio a un grupo de militares que presenciaba los hechos sin intervenir. Los militares les respondieron que no podían hacer nada, pese a que el cuartel más cercano se encontraba a tan sólo a seis kilómetros de distancia.
Los militares que presenciaron la masacre pasivamente no han sido investigados ni llamados a declarar. No ha habido ninguna sanción por omisión, a pesar de los testigos que denunciaron que ellos estaban viendo cómo cazaban a los estudiantes y los subían a una camioneta pick up, sin hacer nada.
Este mismo ejército, con 15 patrullas, detuvo arbitrariamente a Nestora Salgado García el 21 de agosto de 2013. Facilitó las condiciones para que se perpetrara un secuestro de Estado contra la líder comunitaria. Antes de que se llevaran a Nestora, el ejército la estuvo hostigando junto a otros policías comunitarios. Nestora lanzó varios comunicados públicos con las denuncias contra los militares, porque se habían subido al techo de su casa y desde ahí apuntaban con sus armas exclusivas a la gente que transitaba por la calle. Nestora también los denunció por molestar a las mujeres de la comunidad, y por rondar el pueblo alcoholizados mientras portaban el uniforme y armas.
Éste es el equipo de trabajo del gobierno mexicano, a través de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, para buscar a las víctimas de desaparición forzada del propio gobierno del Estado. Mientras, medios mexicanos hacen eco de la versión oficial que pretende presentar la matanza de Iguala y el secuestro de los normalistas como un crimen de grupos narcotraficantes, como si éstos estuviesen al margen del gobierno de Guerrero, y no como un crimen de Estado por autoridades implicadas directamente en el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Y nos preguntamos por último: ¿Por qué no está la Policía comunitaria en la mesa de discusiones si fueron los que encontraron las primeras fosas clandestinas en Iguala, y son una autoridad legítima y legal en el Estado de Guerrero?

Adiós Mexican Moment: Destrozan Washington Post y New York Times a Peña Nieto

The New York Times afirma que la crisis del crimen organizado en México durante el gobierno de Peña Nieto “podría ser peor del o que han admitido las autoridades”


Por Jenaro Villamil | Homozapping 

Del Mexican Moment al Mexico Murder. Así se pueden resumir los tres artículos más recientes de tres medios impresos de referencia entre las élites norteamericana y anglosajona frente a la crisis de las narcofosas, las matanzas de Tlatlaya e Iguala y la desaparición de los 43 normalistas. Primero, The New York Times publicó en su primera plana hace dos días que su mandato pasa por una crisis de decadencia en materia de derechos humanos. El viernes, The Economist fue más duro en un artículo titulado “Cuando la Crisis Sale de Control” en el que relaciona las matanzas de Tlatlaya e Iguala. The Washington Post hizo suya la frase de que ante la proliferación de fosas, el gobierno peñista vive el Mexico Murder.


“Las dos atrocidades –Tlataya e Iguala- parecen lo suficientemente serias para cambiar el rumbo del gobierno de dos años del presidente Enrique Peña Nieto quien ha priorizado las reformas económicas y subestimado la ley y el orden como manera de modernizar a México, sin reconocer que ambas son igual de importantes”, advirtió el artículo de The Economist.

La misma revista que publicó textos muy loables a su reforma energética, advirtió en este análisis que “al margen de los secuestros, lo que es especialmente aterrador son las afirmaciones de que el crimen organizado gobierna Iguala, al instalar a dos de los suyos –el alcalde y su esposa- quienes usan a la policía municipal para saldar cuentas violentamente con escaso temor de ser aprehendidos”.

“La falta de confianza de los mexicanos en las autoridades a cargo de la procuración de justicia significa que el número de crímenes no investigados, así como el total de delitos, es apabullante”, afirma The Economist. El análisis viene acompañado de una gráfica donde demuestra que los delitos no investigados o no reportados en México crecieron de 92 a 93.8 por ciento entre 2010 y 2013.

En su remate, el análisis de The Economist no deja espacio para el optimismo: “tres cargadas palabras resumen el reto que ahora enfrenta Peña y México en su conjunto: impunidad, rendición de cuentas y gobernabilidad”.

Por su parte, The New York Times afirmó que la crisis del crimen organizado en México durante el gobierno de Peña Nieto “podría ser peor del o que han admitido las autoridades”.

“La proliferación de fosas en Guerrero –incluidos 28 cuerpos humanos calcinados que resultaron no ser los normalistas- arroja nuevas dudas sobre el conteo del gobierno, potencialmente apuntando hacia un número más grande de muertos que no han sido contados”.

The Washington Post indicó que Iguala es conocido como un “basurero humano” y describió la crisis reciente como “una parada más en la rueda de la fortuna del horror, reforzando la creencia de que hay fosas clandestinas en todo el país donde se han esfumado un número incalculable de mexicanos”.

El diario de la capital norteamericana concluyó en su texto que las fosas no son las primeras pero “han destrozado la campaña de relaciones públicas de EPN para desviar la atención internacional de los fracasos en materia de seguridad”.

Lea la noticia completa en: http://anonopspublico.blogspot.com/2014/10/adios-mexican-moment-destrozan.html#ixzz3GsneNwhK
Gracias por enlazarnos.
Under Creative Commons License: Attribution Share Alike
Follow us: @anonopshispano on Twitter | anonopshispa on Facebook