lunes, 20 de octubre de 2014

A los inversionistas .- Rapé

Enlace permanente de imagen incrustada

Como te ves, me vi .- Omar

No pasa nada .- Helioflores

Atrocidades en Iguala y Tlatlaya muestran a México como un país sin leyes: “The Economist”


Familiares de normalistas desaparecidos llegan a la Basílica. Foto: Miguel Dimayuga
Familiares de normalistas desaparecidos llegan a la Basílica.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, son dos “atrocidades” lo suficientemente serias para cambiar el rumbo del gobierno de dos años del presidente Enrique Peña Nieto, afirma la revista inglesa The Economist.
Por separado, los diarios estadunidenses USA Today, The New York Times y The Washington Post, cuestionaron las declaraciones que hizo el Ejecutivo sobre la supuesta disminución de la violencia en México.
En su nueva edición que empezó a circular el pasado viernes 17, The Economist asegura que Peña Nieto “ha priorizado las reformas económicas y subestimado la ley y el orden como manera de modernizar México, sin reconocer que ambas son igual de importantes”.
Las atrocidades registradas en Iguala, apunta, muestran lo lejos que está México de ser un país de leyes, y ponen de relieve que se necesita orden y normas, tanto como reformas económicas para modernizar al país.
En un artículo titulado “Cuando el crimen se sale de control”, resalta que a 200 años de haberse redactado la primera Constitución en Apatzingán, el área que rodea esa ciudad muestra la distancia que tiene que recorrer México para ser “un país de leyes”.
Tierra Caliente, sostiene, se ha vuelto la escena de secuestros masivos y masacres, ambos presuntamente cometidos por fuerzas de seguridad del Estado contra civiles no armados.
“México se ha convulsionado por el secuestro de 43 normalistas en Iguala, presuntamente por la policía municipal (…) El área es campo de asesinatos, con fosas masivas esparcidas y tensiones altas”.
Añade: “La absoluta anarquía del área, a unas cuantas horas de distancia de la capital por carretera, encuentra eco en una presunta masacre en junio en Tlatlaya, no lejos de Iguala, en la que soldados mataron a 22 personas sospechosos de ser delincuentes”.
Prosigue: “Al margen de los secuestros, lo que es especialmente aterrador son las afirmaciones de que el crimen organizado gobierna Iguala, al instalar a dos de los suyos –el alcalde (José Luis Abarca) y su esposa (María de los Ángeles Pineda)–, quienes usan a la policía municipal para saldar cuentas violentamente con escaso temor de ser aprendidos.
“La falta de confianza de los mexicanos en las autoridades a cargo de la procuración de justicia significa que el número de crímenes no investigados, así como el total de delitos, es apabullante”.
Para demostrarlo lo anterior, The Economist publica una gráfica titulada “Una Forma de Vida”, que muestra que los delitos no investigados o no reportados en México han aumentado de 92 a 93.8% entre 2010 y 2013.
“Tres cargadas palabras resumen el reto que ahora enfrenta Peña y México en su conjunto: impunidad, rendición de cuentas y gobernabilidad”, sostiene.
En Estados Unidos, el diario USA Today publicó, como lo han hecho otros medios impresos y electrónicos, que la desaparición de los 43 normalistas es un “recordatorio alarmante” de que la violencia delictiva persiste en México, pese a que Peña Nieto insiste en lo contrario al señalar que la situación de seguridad está mejorando.
En su edición de ayer, The New York Times difundió un artículo en primera plana en el que destacó los dichos de Peña Nieto, quien dijo que la búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa es la prioridad número 1 de su administración.
“Pero si de algo ha servido la búsqueda es para confirmar que la crisis del crimen organizado en México, donde se sabe fueron matadas decenas de miles en la guerra a las drogas de años recientes, podría ser peor de lo que han admitido las autoridades”, apuntó el diario en su nota titulada: “México halla muchos cadáveres, pero no a los estudiantes perdidos”.
El gobierno federal, añadió, ha celebrado estadísticas recientes sugiriendo un declive en los homicidios, “pero la proliferación de fosas en Guerrero –incluidos 28 cuerpos humanos calcinados que resultaron no ser los normalistas– arroja nuevas dudas sobre el conteo del gobierno, potencialmente apuntando hacia un número más grande de muertos que no han sido contados”.
En tanto, The Washington Post resaltó que a nadie debió sorprender que ninguno de los 28 cadáveres encontrados en las fosas fuera de los 43 normalistas, toda vez que la sierra arriba de Iguala es un conocido basurero humano.
“Mientras que la noticia de que no eran los normalistas alentó a sus familiares, para el resto de México fue una parada más en la rueda de la fortuna del horror, reforzando la creencia de que hay fosas clandestinas en todo el país donde se han esfumado un número incalculable de mexicanos”.
Las fosas no son las primeras y tampoco las más grandes que se descubren en años recientes. “No obstante, han destrozado la campaña de relaciones públicas de EPN para desviar la atención internacional de los fracasos en materia de seguridad”, concluyó el diario.

Raúl Plascencia estrenará casa de 20 millones

CNDH acusa “campaña dedesprestigio”

Los vecinos de la calle Xitle, en el DF, vieron desde hace más de un año cómo se demolió una casa antigua y se levantaba una residencia, con desnivel para cochera, acabados de cantera blanca, tres pisos y jardín trasero.
Casa raul
(Foto: Reforma)


Además de la polémica por su gestión al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva estrenará una residencia en un terreno de 795 metros cuadrados en Jardines del Pedregal, de acuerdo al diario Reforma en su edición dominical
Los vecinos de la calle Xitle, en Pedregal, vieron desde hace más de un año cómo se demolió una casa antigua y se levantaba una residencia, con desnivel para cochera, acabados de cantera blanca, tres pisos y jardín trasero.
Según precios del mercado inmobiliario, la casa vale alrededor de 20 millones de pesos; está por ser terminada, por lo que podrá ser habitada días antes o después del 13 de noviembre, fecha en que termina el periodo de cinco años de Plascencia al frente de la CNDH.
Uno de los trabajadores en la obra confirmó al diario: “ésta es la casa del doctor Villanueva”, mientras otro, indica “como en un mes terminamos”.
La escritura pública No. 2814, con fecha del 16 de agosto de 2012 (inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF), el terreno de 795 metros cuadradosubicado en el número 30 de la calle Xitle, colonia Jardines del Pedregal, fue vendido por Nahúm Beltrán Pérez a la señora Adelita Deyanira Ortiz Kuri, en 5 millones 474 mil pesos.La compradora es la esposa de Plascencia.
CNDH responde
Al respecto, Saúl A. López Lavín, director general adjunto de la CNDH, pidió derecho de réplica en nombre de Raúl Plascencia, el cual se reproduce:
En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se considera más que bienvenida lacrítica, el análisis y la evaluación que conlleva el libre ejercicio de la libertad de expresión de los medios de comunicación y que alimenta los principios de respeto recíproco entre instituciones y medios en un país democrático y de libertades, visto el respeto recíproco como principio de convivencia política civilizada.
Lo que inquieta de un tiempo para acá son los motivos del periódico Reforma en relación con los contenidos y la línea editorial del mismo hacia la institución, pero más que nada el interés exacerbado y personal de editores y colaboradores por quien encabeza la CNDH, y no por el trabajo que desarrolla en aras de la defensa de los derechos humanos.
En relación con la nota aparecida el día domingo 19 de octubre titulada “La nueva residencia del Ombudsman” en primera plana y que es también reproducida en el suplemento Forma y Fondo que informativamente no aporta nada, y que claramente muestra y confirma una campaña de desinformación y desprestigio contra el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero lo más grave del asunto es que lo ponen a él y a su familia (esposa e hijos) y a su integridad personal en riesgo y como blanco de la delincuencia.
El periódico Reforma sabe del tema y de los riesgos de la inseguridad, pues el propio Presidente y Director General de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, reconoció que cambió su residencia y la de su familia para brindarles tranquilidad, tranquilidad que ahora el periódico Reforma le está quitando a la familia Plascencia Ortiz a través de una campaña que más que responder a argumentos informativos parece responder a motivos de revanchas políticas.
Pretendiendo obtener la misma seguridad para él y su familia, Alejandro Junco de la Vegamanifestó que: “…este año, por segunda ocasión en cuatro décadas, me he visto obligado a mudarme con mi familia a algún lugar seguro en Estados Unidos”.
El derecho a la tranquilidad la tienen todos los mexicanos, incluidos servidores públicos y los responsables de órganos autónomos y también los representantes de los medios. ¿O para el periódico Reforma sólo tienen derecho a la privacidad y a brindarles a sus familias tranquilidad los dueños y directivos de ese medio? Lo preocupante es que el periódico Reforma publica información personal que podría afectar la integridad física del Presidente de la CNDH y de su familia, y todo por lo que parece ser parte de una campaña de intimidación y de uso político de esa información por el tema de la renovación de la presidencia de nada menos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hacemos un llamado y turnamos copia de esto a las instancias correspondientes de procuración de justicia para que tomen cartas en el asunto y responsabilizamos al periódico Reforma por cualquier tipo de evento que pudiera sufrir en su integridad física algún miembro de la familia Plascencia Ortiz a partir de hoy y debido a la publicación de su presunto reportaje firmado por Ernesto Núñez.
Atentamente,
Saúl A. López Lavín
Director General adjunto Comisión Nacional de Derechos Humanos

La asquerosa derecha justificando el asesinato de jóvenes

Como Solalinde, Procuraduría de Guerrero aseguró que los estudiantes fueron quemados

Lo informado en principio por la fiscalía guerrerense coincide, en parte, con lo que ha afirmado recientemente el sacerdote, sobre que los 43 normalistas fueron asesinados.
piezas
El pasado 5 de octubre, la Procuraduría de Guerrero, a cargo de Iñaki Blanco, dio una versión de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero: 
“Derivado de labores de inteligencia, se logró la detención de quienes dijeron llamarse: Honorio Antunez Osorio, alias el Patachín, de ocupación policía municipal de Iguala; Martín Alejandro Macedo Barrera de ocupación vendedor de narcóticos; Marco Antonio Ríos, sicario. Las citadas personas señalaron que trabajan para el grupo delincuencial Guerreros Unidos, identificando todos a un total de 30 efectivos de la policía municipal con integrantes de la organización. Además aceptaron haber participado en tráfico de drogas, secuestros y homicidios. Es de destacar que por la mañana del 4 de octubre, Martín Alejandro y Marco Antonio manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde que llegaron a Iguala… les dieron seguimiento a bordo de dos camionetas… cerca del centro de dicha ciudad cuando accionaron sus armas en contra de los estudiantes, lograron que descendieran del autobús en el que se desplazaban algunos de ellos, procediendo a asegurar a 17, trasladándolos a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas, en donde indican que los ultimaron”.
“Los detenidos fueron constantes en manifestar que la instrucción de acudir al sitio en que se encontraban los normalistas la dio a quien ubican como el que da las órdenes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares, en tanto la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado el Chucky, integrante y líder de los Guerreros Unidos”, continuó.
“El personal de la fiscalía del estado ha reportado que se encontraron un total de 28 cuerpos, algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación. En tal sentido, conforme a la opinión de peritos en la materia, podemos señalar que en las fosas localizadas de Pueblo Viejo, se colocó una cama de ramas y troncos, sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas a quienes se les rozó una sustancia flamable… al parecer diesel, gasolina o petróleo“, agregó el fiscal estatal.
Después, el 9 de octubre, aparecieron 4 nuevas fosas clandestinas en Iguala, para dar un total de 9; sin embargo de éstas últimas no se especificó si encontraron cuerpos.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, enturbió más las aguas: el 11 de octubre, declaró que no todos los cuerpos hallados en las fosas clandestinas son de estudiantes normalistas y dijo tener fe en encontrar con vida a los 43normalistas de Ayotzinapa. Ese mismo día, horas después, el procurador Jesús Murilo Karam dijo que no podía afirmar ni desmentir los dichos del mandatario estatal, para no prestarse a especulaciones.
La primera versión de la Procuraduría de Guerrero se cayó días después, el 14 de octubre, cuando el titular de la PGR salió a decir que los 28 cuerpos encontrados en las referidas fosas, no correspondían a los cuerpos de estudiantes. Tampoco dijo a quienes sí correspondían. 
Empero, la investigación de la fiscalía guerrerense -antes de que la PGR la tomara en sus manos-, coincide con lo que ha declarado recientemente el padre Alejandro Solalinde, quien con base en testimonios ha sostenido que a los estudiantes los asesinaron,quemándolos vivos.
Primero, el pasado viernes, el sacerdote declaró a la agencia Nóvosti:
“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos… La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías… Siempre hay alguien que tiene conciencia; pero si hablan temen que los vayan a matar. Dicen que a unos jóvenes los quemaron vivos y los mataron”, describió.
El fin de semana, Solalinde habló con más medios y reforzó sus declaraciones. Además, sostuvo que “no es simulando, hay que decírselo al gobierno, no es simulando la realidad, tapando el sol con un dedo, manejando políticamente la tragedia como se van a solucionar las cosas”.
Este lunes, en entrevista para Noticias MVS primera emisión, el religioso agregó: “La gente (testigos) tiene miedo, pero aseguran que todos los 43 fueron llevados, algunos heridos, los hicieron caminar hasta un lugar donde sucedió eso… habría varias fosas donde los colocaron… les pusieron diesel y los quemaron”.
“La primera información que me dieron fueron que algunos (fueron quemados) en el curso de la semana, ayer mismo (domingo), me dijeron que no eran unos cuantos, fueron todos”, indicó.
Sin embargo, la PGR aún mantiene hasta este 20 de octubre la versión de los 43 desaparecidos.
“De los desaparecidos yo siempre me he referido, y se lo quiero insistir con contundencia, como desaparecidos. Mientras yo no tenga evidencia de otra cosa para mí están desaparecidos simplemente”, sostuvo el viernes Murillo Karam.
El rompecabezas se sigue armando… con piezas que no terminan por cuadrar. 
*Estenográfica de la investigación de la Procuraduría de Guerrero, presentada el 5 de octubre:

Ébola, las teorías de la conspiración

 Enerfin, CetesDirecto
 Italia sale de la recesión
Enrique Galván Ochoa
S
in que todavía pueda decirse que es una epidemia, los casos de ébola que han aparecido en Estados Unidos y España han desatado teorías de que se trata de una conspiración. La que más se menciona en las redes sociales es que se trata de una maquinación de los grandes laboratorios internacionales. Según esto, cuando lo consideren oportuno, lanzarían al mercado una vacuna para contener la enfermedad para la que hoy día aparentemente no hay cura. Las teorías conspiracionistas se han abierto paso en las páginas de los diarios. En septiembre, el Daily Observer, un periódico de Liberia, publicó un artículo alegando que el virus no era lo que parecía –un desastre médico–, sino un arma biológica diseñada por el ejército estadunidense para despoblar al planeta. Mientras que muchas de estas teorías han estado circulando en la marginalidad de Internet, algunos casos persistieron y se colaron a los principales sitios. Hace algunos días el artista de hip-hop Chris Brown dijo a sus 13 millones de seguidores en Twitter: “No sé… pero creo que esta epidemia de ébola es una forma de control poblacional”. Las teorías de la conspiración siempre se han movido a la par de las noticias, ofreciendo explicaciones a la sombra de actos angustiantes o sorprendentes. Si bien son frecuentemente descartadas por ser una mezcla destructiva de falsedad y sinsentido, a menudo reflejan los miedos de la sociedad. Cuando la fiebre porcina atacó a México allá por 2009, la industria de la porcicultura se movió para que se le cambiara de nombre. Así fue que se adoptó el nombre de H1N1. Y no puede olvidarse que la venta de medicinas, cubrebocas y desinfectantes para las manos constituyó un gran negocio. Todavía hoy en hoteles, restaurantes y otros sitios públicos no faltan los desinfectantes al alcance del público.
Enerfin, CetesDirecto
Nacional Financiera lanzó Enerfin, un instrumento ideado para obtener beneficios de empresas relacionadas con la industria de la energía. De acuerdo con Luis Alberto Rico, director de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera, antes no era posible invertir en CFE o Pemex, o empresas de la industria. Con este vehículo se recoge el dinero de los ahorradores, se voltea e invierte en instrumentos de deuda de las empresas. Se trata de un ahorro que participa en un portafolio de renta variable, similar al de las Afores, que irá creciendo a medida que más empresas lleguen a México para invertir en la industria energética. Explica que es de fácil acceso, pues se subió a la plataforma de CetesDirecto.Cualquier persona que tenga una cuenta de CetesDirecto podrá ahorrar en Enerfin a partir de 100 pesos, y señala que el rendimiento esperado será de medio punto porcentual adicional al rendimiento de los Cetes a 28 días. Hoy puedes invertir, pero sólo sobre el portafolio existente, conforme se vaya especializando iremos adquiriendo un universo mayor de papeles de deuda de las empresas, que ya funciona y no lo hace nada mal. Este instrumento sólo está disponible para ciudadanas y ciudadanos mexicanos.
La fórmula
Italia salió de la recesión gracias a los cambios en el método para calcular el producto interno bruto (PIB) implantado por la Unión Europea, que ahora incluye actividades ilegales como la prostitución y las drogas. Al sumarse los ingresos por sexoservicios, narcóticos y mercado negro de tabaco y alcohol, la tercera economía de la eurozona logró una revisión al alza de sus datos del primer trimestre, en vez de un retroceso. Esperan que los siguientes trimestres seguirán mostrando crecimiento. ¿Es una buena idea para México? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya introdujo el cálculo de la siembra de la mariguana. Una revisión más amplia tal vez nos llevaría a descubrir que no es el petróleo el que mueve la economía, tampoco los envíos de dólares de nuestros paisanos a sus familias ni la exportación de vehículos, sino otras actividades non sanctas.
@Vox Populi
Asunto: problemas de Banamex
El 16 de octubre acudí al cajero que se encuentra en San Pedro Mártir y solicité la cantidad de 4 mil pesos. Me entregó 3 mil 500, pero la papeleta se imprimió por 4 mil. Acudí al personal de la sucursal, pero me dijeron que son ajenos a lo que sucede en los cajeros. Me mandaron al teléfono negro que se encuentra en uno de los escritorios, al cual tuve acceso después de esperar media hora porque otra quejosa lo estaba usando. Se me indicó que después de 24 horas volviera a consultar mi saldo. Si la cantidad reclamada no aparecía, que volviera a llamar. Así lo hice y lo único que pasó es que me dijeron que en 24 horas hábiles se comunicarían conmigo. Yo sé que son argucias para no responder por la irregularidad del cajero, pero no quiero dejar de reclamar y recuperar mi dinero.
M. Skely
R: Javier Arrigunaga Gómez del Campo dejó hecho una desgracia al banco. El nuevo director general, Ernesto Torres Cantú, tiene que darle una vuelta completa. Sus utilidades importantes no vienen de empresas como Oceanografía, sino de millones de clientes. Merecen un mejor trato.
Twitter
La difícil decisión al ir al cine y no saber si comprarte un combo cuates o pagar la renta de tu depa.
Nacer en el IMSS forja el carácter.
Mi iPhone tiene menos memoria que un joven priísta.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Si estudiantes fueron asesinados, nos han tomando el pelo : MVS


Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser retomaron las declaraciones del padre Alejandro Solalinde y abordaron el caso Iguala.
mesamvs1
Foto: Archivo
Si las afirmaciones del padre Alejandro Solalinde -sobre que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados- resultan ciertas, y los aparatos del Estado mexicano ya lo saben, entonces nos han tomado el pelo y han engañado a la sociedad con la versión de que los están buscando, sentenció el historiador, Lorenzo Meyer.
En la Mesa Política del lunes en Noticias MVS primera emisión, refirió que lo que dice Solalinde es con base en testimonios de personas que estuvieron en los hechos del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.
“No es posible pensar que lo sepa Solalinde, otras personas y el gran aparato del Estado, sus aparatos de inteligencia, la Policía Federal, el Ejército, el Cisen, no lo sepan”, comentó.
“O en efecto puede ser que a Solalinde lo hayan engañado, si es esto segundo, no sería raro, que le hubieran mentido a Solalinde, ojalá que así sea pero si no es así…”, continuó.
“La región es pequeña, no se los pudieron llevar a Chihuahua, tiene que ser en esa misma zona de Iguala y es casi inverosimil que no lo sepan, con esta declaración añade un elemento a esta sospecha de que el gobierno lo sabe, y que nos están, ¿qué?, administrando, es una manera de engañar, administrando la manera en que vas a exponerlo”, subrayó. 
Meyer aseveró que con este ataque a normalistas el Estado siembra terror en la población.
“El tiempo pasa, no se les encuentra, se va armando la explicación de que no es el alcalde de Iguala nada más, de que no es Ángel Aguirre, que es el sistema en su conjunto y para estos estudiantes la única explicación es que quisieron crear ahí en Guerrero, con estudiantes de Ayotzinapa, que tienen historia de oposición al gobierno, algo que a mi juicio no tiene razón de ser: un Estado de terror. Ellos asumen que las bases sociales ya están en algunas partes llegando a un punto en que tiene que controlárseles así, como en el 68 pero a lo bestia“, indicó.
Actualmente hay una “incapacidad de darnos una respuesta adecuada”, consideró. Lorenzo mencionó que para salir de donde estamos, la sociedad debe movilizarse pacíficamente, pues no funcionan los canales de comunicación con quienes toman decisiones: ni los congresos ni los partidos políticos ni el ombudsman.
“En este momento los partidos están a la defensiva, el PRD está decidido a defender al gobernador de Guerrero, no le importa nada más porque no le importa la sociedad, lo que le importan son los cargos y los cargos son dinero”, opinó.
“Incluso Morena, la única cosa que puede remover o introducir algo nuevo, está muy deslavado. Que Lázaro Mazón tenga el doble papel de quien empujó y apoyó al alcalde de Iguala (José Luis Abarca) y que por otro lado sea el precandidato al gobierno de Guerrero, pone a Morena, cuando apenas empieza, tiene que tomar una decisión más clara, si en el principio falla ya estamos en un aprieto”, abundó.
Y retomó lo que dice el investigador Edgardo Buscaglia, sobre que la sociedad tiene que movilizarse ante estos hechos, pero para el mexicano es más cómodo hacerse el tarugo, “es mucho pedirle que se movilice cuando los resultados personales no son nada, ¿qué gana un ama de casa con movilizarse?, arriesgarse, su natural recelo frente a todo lo que suena a política es no hacer nada… la razón para movilizarnos está ahí, hay que derrotar la apatía y el miedo“.
Sergio Aguayo agregó que estamos en un intento por trivializar la violencia del Estado mexicano.
Lo ocurrido en Iguala, consideró, fue hecho para educarlos, para enseñarles fuera del aula lo que no han aprendido: respetar a quien manda. Y quien manda es el crimen organizado y el presidente municipal estaba al servicio del crimen.
Ahora vemos un esfuerzo masivo y sistemático de negar la realidad, dijo el académico.
“Está bien que envíen a efectivos pero no les alcanza para el daño a su credibilidad”, aseguró.
Hay un desgaste, un adelgazamiento del Estado, que tienen que recurrir a peritos argentinos porque tienen más credibilidad, señaló.
“La clase política ya no puede seguir negando la realidad… no es posible que Carlos Navarrete pida perdón y después ratifique apoyo al gobernador (Ángel Aguirre)”, enfatizó. Sobre este último, sostuvo que ya debió haber dejado su cargo, pero ahí sigue. No obstante que “el incendio trasciende a si un funcionario se va o no se va”, “en las izquierdas vemos el fenómeno de la negación”.
Denise Dresser apuntó contra la Procuraduría General de la República y la policía, desagregando al Estado mexicano en sus instituciones, responsables en gran parte de los problemas de inseguridad y violencia que vive el país.
Ambas son dos fuentes de poder que deberían dedicarse a investigar, dos brazos del Estado que deberían caminar del lado de la ciudadanía pero terminan ignorándola; dos instituciones no son sujetos de reformas grandes y ambiciosas para que sirvan a la población y no a la clase política para que se valgan de ellas.
Preguntó al procurador Jesús Murillo Karam porqué no reaccionó ante denuncias contra el alcaldE de Iguala.
“Nos hemos centrado en la incompetencia de un gobierno federal que no sabe responder, un presidente coludido con Guerreros Unidos, cadáveres que no son los que hemos buscado… la raíz tiene que ver con las instituciones del Estado, procuradores y policías, procuradores sin autonomía para investigar… y por otro lado policías sin estándares para comportarse, procuradores que no actúan porque no tienen permiso del presidente y policías que no entienden cómo asegurar la ley y el orden… procuradores ineptos”, expuso.
La politóloga concluyó que de nada va a servir esclarecer los hechos si no modificamos la dinámica que los produjo: una impunidad sin fin, omisiones cuestionables, agresiones injustificables y casos que se repiten.
México seguirá siendo convulso mientras los criminales no sean expulsados y quienes violan la ley no sean removidos, abundó.
“¿Qué credibilidad puede tener el combate a la impunidad si Ángel Aguirre permanece en el puesto?“, preguntó.

Testigos dicen que a todos los normalistas “les pusieron diesel y los quemaron”: Solalinde

El padre irá a la PGR este lunes y el jueves, por invitación del procurador Jesús Murillo Karam, con el fin de que cuente lo que sabe sobre el caso Iguala. El Estado mexicano “quiere fragmentar responsabilidades”, sostuvo.
Veracruz_Alejandro_Solalinde-1
El 26 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, hubo dos ataques a normalistas por parte de policías municipales; se llevaron a 43 estudiantes, algunos heridos,  ”los llevaron a algún lugar donde los hicieron caminar”, donde al llegar “habría varias fosas donde los colocaron, a algunos inclusive vivos, fueron poniendo como madera, se habla de tablas, les pusieron diesel y los quemaron”, a todos, sostiene el padre Alejandro Solalinde.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que habló con un testigo de los hechos; además de estudiantes que presenciaron el ataque, también con familias, estudiantes de Ayotzinapa, policías involucrados e investigadores.
“Desde el primer momento supe que algunos de los muchachos atacados 2 veces con armas de fuego como si fueran un Ejército, fueron heridos y otros cayeron muertos”, expuso.
“Se llevaron 43, algunos heridos”, narró.
“La primera información que me dieron fueron que algunos (fueron quemados) en el curso de la semana, ayer mismo, me dijeron que no eran unos cuantos, fueron todos”, indicó.
“Yo por mi parte estoy muy preocupado porque esto rebasa todo. Sabíamos que había represión contra estudiantes… esto es muy grave, gravísimo, refleja no un hecho aislado sino una acción de Estado”, sostuvo.
El sacerdote escuchó más testimonios de las familias el domingo 19, en la Basílica de Guadalupe, a donde acudieron a escuchar una misa dedicada a los normalistas desaparecidos.
Sin embargo, lamentó que “no nos permitieron celebrar la misa”, y que “el padre nunca mencionó jamás a las familias y nunca se dirigió a ellos en la homilía”.
“Yo aproveché el tiempo para platicar con las personas… la gente tiene miedo pero aseguran que todos los 43 fueron llevados, algunos heridos, los hicieron caminar hasta un lugar donde sucedió eso”, refirió.
“La novedad de ayer fue que confirmaron lo que había dicho (que fueron quemados), pero de todos”, señaló.
“La gente sabe ya esta información pero está asimilándola”, afirmó. “Los familiares son consientes de eso (de las muertes)”, agregó.
Apuntó que las familias quieren a sus seres queridos “vivos o muertos”, pero quieren los cuerpos.
“Lo más triste de todo esto es que yo no les pude asegurar que van a tener sus cuerpos”, mencionó.
“Esos muchachos permanecerán siempre como desaparecidos tal cual porque no dejaron rastros”, refirió.
Un testigo de los hechos le contó al padre, a detalle, lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.
Por ello, “hoy a las 2 de la tarde presentaré declaración en PGR y el jueves hablaré con Murillo Karam”, contó Solalinde.
“Me dijeron que el procurador quería platicar conmigo y lo hice encantado”.
Además, “le voy a decir que lo que yo pienso de este gobierno: que es tan corrupto, tan simulador y se ha convertido en una verdadera amenaza para su pueblo… que no es un hecho aislado… en lugar de caminar con nosotros, buscar la justicia, se ha convertido en una amenaza y peligro para la ciudadanía. No creo en el gobierno, veo corrupción en todos lados… ellos saben perfectamente todo, ellos saben que en esas fosas que han encontrado restos calcinados ahí están los muchachos”.
Solalinde pidió esperar los resultados del peritaje argentino sobra las fosas encontradas en Iguala, pero dijo que habría qué preguntarles “si los han dejado trabajado a gusto”, pues hay muchas restricciones y un “manejo político”.
Aseveró que el gobierno, el Estado mexicano, “quiere fragmentar responsabilidades”, pese a que “el Estado mexicano se los llevó” a los normalistas; primero los tiroteó, los atacó como si fueran criminales, luego ese mismo Estado se los lleva, no importa si los entregaron o no al crimen organizado porque son ellos mismos.
“Por lo pronto esto es un crimen de Estado, de lesa humanidad, agentes que deberían estar al servicio del pueblo…”.
“Si no están quemados, si no fueron asesinados, que los presenten, pero que no hagan creer a la pobre gente que están vivos, esto es una manipulación electorera, les importa tan poco la vida de las personas… ¡cómo si les interesa quién se va a quedar con el estado! (el próximo año hay elecciones) ¿qué es eso?”, finalizó.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

La Hora del Deber
Fidel Castro Ruz No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en Africa Occidental. Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación. Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir u.. [+] Ver mas
 
Toman el control
Con el clima de tensión e impotencia que persiste en Guerrero, luego de la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre, ahora el Gobierno Federal asegura que la Policía Federal, la Marina y el Ejército Mexicano tomaron el control de 14 municipios guerrerenses y uno del Estado de México, desarmando a los uniformados municipales y trasladándolos a la Sexta Región Militar, en Tlaxcala, donde se les practicarán exámenes de control de confianza / El cardenal Norberto Rivera Carrera y los feligreses de la Iglesia católica, así como familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, oraron con súplicas a favor de “su aparición con vida”, al tiempo que hicieron votos para que cese la violencia en el estado de Guerrero TAXCO, Guerrero, 19 d.. [+] Ver mas
 
Citan a titular de Sedena
Por caso Ayotzinapa MÉXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que preside el senador Alejandro Encinas Rodríguez, citó al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, a comparecer para abordar el tema de Iguala y la situación que hay en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero. Encinas Rodríguez informó que los legisladores de la bicameral buscarán un segundo encuentro con secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. “Una próxima será una reunión muy privada con el secretario de la Defensa y espero que a más tardar la semana que entra tengamos un segundo encuentro con el secretario de Gobernación y el procurador general de la .. [+] Ver mas
 
Renuncien
Continuando con su gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador pidió que se castigue “sin miramientos” a los responsables, así como los autores materiales e intelectuales del crimen de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero / Demandó las renuncias del priista Enrique Peña Nieto al ser el responsable de la situación de inseguridad que padece México; del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, porque representa al PRI y a la mafia del poder, más no al pueblo y del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, porque perdió autoridad para gobernar el estado MORELIA, Michoacán, 20 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador demandó las renuncias del priista Enrique Peña Nieto al ser el responsable de la situación de insegur.. [+] Ver mas
 
Seis muertos dejó “Trudy”
36 municipios con declaratoria de desastre, más de cinco mil casas afectadas, 200 deslaves carreteros y seis personas muertas son parte de los estragos que dejó en Guerrero la tormenta tropical “Trudy”, que ayer se convirtió en remanente / Suspendieron clases en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Montaña ACAPULCO, Guerrero, 19 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Al menos seis personas muertas, 4 mil 75 en refugios temporales o viviendo fuera de sus casas, más de 5 mil casas afectadas, 200 deslaves carreteros y 36 municipios con declaratoria de desastre en la Costa Chica, Montaña y Acapulco, son algunos de los estragos que dejó al estado, el paso de la tormenta tropical “Trudy”, que este domingo se convirtió en remanente. En conferencia de prensa en la Promotora T.. [+] Ver mas
 
Lideran violencia contra la mujer
Ocho municipios del Estado de México tienen altos índices de violencia contra la mujer, no sólo por parte de la pareja, sino por otros familiares, reconoció el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social NEZAHUALCOYOTL, México, 19 de octubre (EL UNIVERSAL).- Mujeres que residen en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco son las que más sufren de violencia, reconoció la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama. La funcionaria estatal explicó que alrededor de 750 familias han sido atendidas en los refugios temporales para mujeres en situación de violencia en lo que va de 2014. En esos sitios, dijo, “se han atendido a mujeres que en su hogar son .. [+] Ver mas
 
Vinculado al Crimen Organizado
El Jefe de Escoltas del Alcalde de Sabinas, Coahuila MEXICO, D.F., 19 octubre (EL UNIVERSAL).- El Jefe de Escoltas del presidente municipal de Sabinas, Coahuila, Ignacio Lenin Flores Lucio (de la coalición UDC-PAN-PT), Javier “N” encabezaba una banda de asaltantes junto con otro guardaespaldas del mismo alcalde. Además utilizaban el radio de la policía para que no los fueran a atrapar sus propios compañeros y se trasladaban en una camioneta oficial a cometer los atracos, la cual fue asegurada por agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Según las primeras pesquisas en las últimas semanas, podrían haber perpetrado al menos una docena de asaltos a tiendas de abarrotes y comercios en esta ciudad ubicada en la Región Car.. [+] Ver mas
 
La extinción voluntaria del género humano
Juan José Morales Impacto Ambiental Hace años, el Dr. Gómez Pompa, buen amigo y excelente biólogo —uno de los mejores especialistas en botánica tropical de México—, comentaba que un gran error de los hombres de ciencia fue no haber encabezado en su oportunidad los movimientos de protección y defensa del medio ambiente. Su lugar, entonces, lo ocuparon personas bien intencionadas y genuinamente preocupadas por defender la naturaleza, pero carentes de formación científica e impulsadas más por la emoción que por la razón. Como resultado, la comunidad científica fue en gran medida marginada de las organizaciones y acciones ecologistas, pese a que la problemática ambiental pudo ser conocida precisamente gracias a sus investigaciones. Más todavía: de la bandera del eco.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a líder de Fuerza Rural
En Morelia, Michoacán, el Comandante de la Fuerza Rural del municipio de Coalcomán murió mientras era atendido en un hospital, luego de ser atacado a balazos / En ese mismo Estado, hallaron el cadáver de una mujer sobre la cinta asfáltica de la Autopista de Occidente / La jornada reportó 11 ejecuciones en ocho Entidades MORELIA, Michoacán, 19 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El comandante de la Fuerza Rural del municipio de Coalcomán, en otrora líder de las autodefensas de aquella región, Felipe Díaz Ávila, fue atacado a balazos por desconocidos la mañana del sábado pasado, al salir de un aserradero de esa población, tras lo cual fue canalizado a un nosocomio de esta urbe, donde finalmente dejó de existir. Díaz Ávila fue uno de los principales combatiente.. [+] Ver mas
 
Rechazo a reelección en CNDH
Las bancadas de MC y Panal están en contra de que el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, se reelija / Resaltan omisiones en los casos de Tlatlaya, en el Estado de México, y de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero / 80 organizaciones sociales reprueban la actuación del ombudsman nacional durante estos cinco años MEXICO, D.F., 19 de octubre (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- Las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y de Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados se pronunciaron porque el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, no se reelija. El diputado del Panal, René Fujiwara, aseguró que debe haber un relevo en la presidencia de la CNDH, pues es una exigencia .. [+] Ver mas
 
Ingresos y deuda
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Bienaventurados sean los jóvenes, porque ellos heredarán la deuda nacional.” Herbert Hoover Cuernavaca, Morelos.- Cuando la Secretaría de Hacienda sometió la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados a principios de septiembre, calculó un precio promedio de la mezcla de crudo de exportación de 82 dólares por barril. La cifra parecía fácil de alcanzar, pero ya este viernes 17 de octubre la mezcla se cotizaba en 77.68 dólares. Estaba creciendo el riesgo de que el gobierno no pudiera extraerle una tajada suficiente al petróleo para mantener su gasto en 2015. Al final, sin embargo, no importó. Los diputados bajaron el precio del petróleo a 81 dólares pero aumentaron el ingreso total en 26,713.9 millones de pesos. ¿Cómo le hicieron?.. [+] Ver mas
 
Números rojos en el PRD
El nuevo presidente del partido del Sol azteca, Carlos Navarrete, recibió una deuda de 270 mdp/ Sólo a proveedores deben 77 millones de pesos MÉXICO, D.F., 19 de octubre (EL UNIVERSAL).- La nueva dirigencia nacional del PRD asumió el cargo con un adeudo por 270 millones de pesos, que incluyen créditos bancarios del propio partido por un cantidad equivalente a 144 millones de pesos. Además de los adeudos, el PRD enfrenta pasivos a proveedores por 77 millones de pesos. De acuerdo con el informe de la situación financiera elaborado por la Secretaría de Finanzas del PRD, los créditos —con cuatro instituciones distintas— fueron contratados para solventar los gastos derivados de la elección interna del partido. Sin embargo, los pagos a bancos fueron negociados en mens.. [+]Ver mas
 
Hallan cadáver en toma clandestina
LEÓN, Gto., 19 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un hombre murió en una toma ilegal de gasolina de un metro de profundidad y el combustible se dispersó por un tramo en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, al sureste del municipio. Ante la magnitud del derrame varias familias fueron desalojadas, por el riesgo a una explosión. A las 07:00 horas de este domingo el olor del hidrocarburo despertó a los vecinos de la calle San Pertuliano, quienes al salir de sus casas se percataron de que había combustible en una “enorme perforación” y la tierra estaba húmeda. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardó a tres familias del poblado y personal de Bomberos y Protección Civil acordonaron la zona. Las corporaciones de seguridad pidieron a los habitantes de poblados aledaños n.. [+] Ver mas
 
Ayotzinapa: 24 días sin móvil. Y lo peor, por venir…
Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo El próximo domingo se cumplirá un mes de que 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala. Han pasado ya 24 días y seguimos sin tener información contundente, irrefutable de lo que ocurrió antes, durante y después de la balacera contra esos jóvenes. No sabemos cuál fue el móvil. Y sin móvil, no hay caso. Hasta ahora hemos tenido, con despistes y contradicciones, la siguiente versión: En mayo del 2013 el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, habría asesinado a Arturo Hernández Carmona, líder del Frente Unidad Popular, a quien él y su esposa, María de los Ángeles Pineda, habrían amenazado públicamente debido a disputas que tenían de tiempo atrás, las cuales se agudizaron por el homicidio de u.. [+] Ver mas
 
Alsea pierde 5 mil mdp
Por compra de empresas MEXICO, D.F., 19 de octubre (EL UNIVERSAL).- La expansión de Alsea, no ha sido del todo favorable, ya que la integración de nuevas empresas le ha significado mayores gastos, según analistas. La operadora de franquicias Alsea, propietaria de los derechos de marcas como Starbucks y Burger King, ha perdido 5 mil millones de pesos en los últimos 15 días en su valor de mercado, debido a la mala percepción de los inversionistas sobre el nivel de endeudamiento por las compras realizadas y un débil consumo, explicaron. De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía tuvo una disminución de 14.4% en el precio de sus acciones durante la última quincena que comparado con su precio máximo de 48 pesos en julio de este año, registra.. [+] Ver mas
 


¡¡¡Indignante!!!


Oposición entrampada Julio Hernández López

Astillero
 Dosificación política
 Premio al engaño
 ‘‘No los encuentran’’
 Oposición entrampada
Julio Hernández López
Foto
EN MEMORIA DE LÁZARO CÁRDENAS. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas encabezó ayer el homenaje por el 42 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río. El ex candidato presidencial montó una guardia de honor en la cripta del Monumento a la Revolución donde reposan los restos del ex presidente. Asistieron al acto su esposa, Celeste Batel, y los senadores Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter, entre otrosFoto Jesús Villaseca
D
e seguir así, la administración peñista podría ganar arrolladoramente algún premio a la increíble ineficacia política y judicial que se llegara a crear (tal vez lo podrían instaurar los mismos grupos de poder global que en Nueva York le entregaron apenas unas semanas atrás un rimbombante título de Estadista Mundial 2014), pues a tres semanas de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el poderoso aparato político, militar, policiaco y mediático que administra México se dice ignorante de lo que realmente sucedió una noche de barbarie en Iguala, Guerrero.
No se está frente al ocultamiento de una sola persona (lo que haría más difícil encontrarla o saber lo que le sucedió), sino de decenas. No fueron secuestrados en un lugar y momento indefinidos sino, por el contrario, en condiciones absolutamente públicas y conocidas, en una zona urbana, en un punto geográfico definido y acotado. No fueron tomados por entes volátiles no identificados, sino por policías municipales en patrullas oficiales. No se carece de indicios, evidencias e información precisa, pues se ha detenido a un centenar de policías y narcotraficantes que participaron en diversos momentos de esos hechos, específicamente en los correspondientes a la ejecución y sepultura, incineración o lo que hubiera sucedido con los cuerpos. No se carece de confesiones de primer nivel, pues se ha detenido al presunto jefe máximo de los Guerreros Unidos(luego de que otro al que también se adjudicaba ese nivel acabó, según el parte oficial, suicidándose al verse rodeado de policías que ya no lo estaban cuidando, sino que lo iban a aprehender). Y no hacen falta incentivos extraordinarios, imperativos, una auténtica razón de Estado, para encontrar a esos estudiantes y devolverlos a sus actividades cotidianas, si estuvieran vivos, o reconocer oficialmente suejecución y las condiciones en que fueron asesinados. Bastaría con valorar la sostenida irritación social que se vive en el país, y las consecuencias internacionales desastrosas para el peñismo ‘‘reformista’’, para que ese gobierno federal se decidiera a esclarecer con enorme velocidad el asunto.
Y sin embargo… ‘‘no los encuentran’’. Una presunta ineficacia indagatoria que resulta inaceptable si se toma en cuenta que en México las formas de ‘‘interrogar’’ a detenidos en asuntos relevantes pueden ser bestiales, en aras de entregar ‘‘resultados’’ a los jefes cuando éstos de verdad desean resolver algún enigma. Más de mil agentes federales, peritos forenses, agentes del Ministerio Público, buzos, policía montada, personal especializado en inteligencia y espionaje, funcionarios de primer nivel y… ‘‘nada’’ en cuanto a los jóvenes buscados, aunque en ese revolver macabro se han encontrado decenas de fosas con cuerpos relacionados con ‘‘otros’’ momentos de la barbarie nacional.
Ya el respetado sacerdote católico Alejandro Solalinde ha dicho que, conforme a revelaciones que le han hecho personas de toda su confianza, todos los normalistas rurales secuestrados fueron asesinados, algunos de ellos incinerados cuando aún estaban vivos, aunque las autoridades están alargando cuanto les es posible el momento de anunciar la estremecedora verdad. La probabilidad de que Los Pinos esté dosificando la tragedia es alta. Lo evidenció el gozoso montaje escénico de Miguel Ángel Osorio Chong, convertido en un históricamente antitético secretario de Gobernación dialogante, amable, sonriente, ñero, desesperadamente urgido de decir que sí a todos los puntos del pliego petitorio de estudiantes politécnicos, encarrerado en la obsesión de declarar en 30 minutos al gobierno peñista como gran amigo de los jóvenes y en especial de los estudiantes. Lo ha evidenciado y confirmado la absolutamente increíble confesión gubernamental de torpeza e ineficacia extremas en la resolución del gravísimo misterio de los normalistas desaparecidos. Terrible sería confirmar que esa administración federal tan cargada de malas cuentas hubiera jugado con los tiempos, aparentando no saber nada cuando desde un principio debió conocer el destino y las circunstancias del sublevante episodio de Iguala.
En ese escalofriante manejo de crisis también se han dosificado las resoluciones políticas. Los Pinos ha logrado anotar en su pizarra de logros partidistas una especie de conmoción a sus opositores. El PRD no ha podido presentar una postura firme y decorosa, unas horas comprometido al máximo con Ángel Aguirre Rivero, otras decidido a moverse en la línea de Los Pinos contraria a ese gobernador (línea que luego han cambiado los mismos estrategas pinoleros) y finalmente un partido rehén de sus propios intereses oscuros y sus grupos clientelares. El más reciente episodio de este zigzagueo perredista se vivió en el reciente consejo nacional en el que Carlos Navarrete anunció un pretendido ‘‘golpe de timón’’ que quedó en la nada, con una resolución que no pide la renuncia de Aguirre y los senadores de negro y amarillo en condición de negociar que este martes se apruebe un dictamen para botar a quien todavía ocupa la Casa Guerrero.
El PAN se ha mantenido quieto, con la esperanza de que la tragedia mayor haga que pocos se detengan en el vergonzoso escándalo de militantes panistas de élite que (según la Procuraduría de Justicia de Guerrero) habrían organizado el asesinato, sucedido en Acapulco en días pasados, del secretario general del comité estatal en represalia por el incumplimiento de pactos mafiosos de reparto de cargos y candidaturas. Morena, mientras tanto, pedía la renuncia de Aguirre, pero en un tono condescendiente, tenga o no tenga responsabilidades, sin acusarlo o responsabilizarlo más que de estar desgastado e ir perdiendo la confianza de la gente. Intocado seguía aún el tema del precandidato único a la gubernatura, Lázaro Mazón, y las relaciones caciquiles de imposición y entendimientos con José Luis Abarca en Iguala.
Y, mientras sigue el regateo entre bandos que buscan conservar o hacerse de la presidencia del inútil despilfarro conocido por las siglas de CNDH, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Hablando claro-Hernández


Ya parece compló


La izquierda-Helguera


Mala señal


Escoltas de alcalde de Coahuila operaban red delincuencial

Los escoltas del alcalde del municipio de Sabinas, Coahuila, Ignacio Lenin Flores Lucio, encabezaban una red de asaltantes en el municipio.
Javier N, quien era su jefe de escoltas, fungía como cabeza de la organización, y utilizaba el radio de la policía para detectar los operativos y reportes, y así no ser atrapado por las autoridades.
Así lo dieron a conocer elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Según las primeras pesquisas en las últimas semanas, podrían haber perpetrado al menos una docena de asaltos a tiendas de abarrotes y comercios en esta ciudad ubicada en la Región Carbonífera de Coahuila.
“Para lo cual usaban una camioneta del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Sabinas (SIMAS) y con el equipo de radiocomunicación de la policía estaban alertas para que no los descubrieran”, señaló la PGJE.
Ignacio Lenin Flores Lucio, postulado por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) lleva 9 meses y 19 días de gobernar este ayuntamiento.
Cabe resaltar que el alcalde aún no ha emitido posicionamiento, boletín ni entrevista alguna sobre el t

Niegan a sacerdotes acompañantes de familiares concelebrar misa en Catedral

Niegan a sacerdotes acompañantes de familiares concelebrar misa
Oran en la Basílica de Guadalupe por que regresen con vida los estudiantes
Foto
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados por Miguel Concha, Alejandro Solalinde, Adolfo Gilly y Javier Sicilia, entre otros, acudieron ayer a la Basílica de Guadalupe para pedir por su regreso con vidaFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 7
Familiares de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, con su fe y el rostro de dolor por la incertidumbre de no saber el paradero de los jóvenes, acudieron a una misa a la Basilica de Guadalupe, donde a los sacerdotes que los acompañaban las autoridades eclesiales les negaron participar en la concelebración.
Madre mía, tú que eres madre y sabes el dolor de perder un hijo, las madres te rogamos e imploramos que cuides y hagas que regresen con vida nuestros 43 hijos desaparecidos. Esta leyenda se leía en una enorme manta con la que entraron al patio central de la Basílica los decenas de dolientes que llevaban ramos de margaritas, velas y las fotografías de los jóvenes.
Al mediodía, durante la misa dominical encabezada por el cardenal Norberto Rivera, la única mención que se hizo sobre la desaparición de los jóvenes fue cuando se oró por el cese de la violencia y la hostilidad contra la sociedad civil y se pidió a Dios queescuche las suplicas por la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Tras varias horas de camino desde Iguala, enmedio de las tormentas que afectan a la región, los familiares de los jóvenes normalistas llegaron con retraso. La misa, que sería para los jóvenes desaparecidos, se realizó a las 16 horas, pero ellos arribaron dos horas más tarde. Ante ello, los sacerdotes Miguel Concha; Javier Morán y Carlos Cevallos, misioneros del Espíritu Santo; Sergio Cobo, de los jesuitas, y Jesús Ramos, buscaron concelebrar a las 18 horas, lo cual fue aceptado por el responsable de la iglesia del Sagrado Corazón, de la colonia Casas Alemán de la ciudad de México, quien oficiaría esa misa; sin embargo, el sacristán mayor rechazó la petición, bajo el argumento de quelos domingos no hay concelebraciones.
Callados y con miradas tristes, los decenas de guerrerenses entraron a la nave central de la Basílica, donde esperaron, quietos, que los fotógrafos hicieran su trabajo, para después caminar hacia las filas delanteras de la iglesia con las imágenes de Joshivani, Everardo, Luis Ángel y 40 estudiantes más.
Con sus velas encendidas, que para ellos significa iluminar el camino, empezaron a rezar por sus hijos, hermanos, amigos. Entonces, personal de vigilancia se acercó para pedirles que apagaran las velas, porque había poco oxígeno y podía haber gente desmayada. Ante ello, comenzó una discusión, en la cual intervino el poeta Javier Sicilia, quien reclamó molesto la falta de sensibilidad y respeto a los dolientes.
Al término de la misa, en la cual el sacerdote que ofició la liturgia pidió que la paz vuelva a las familiasafectadas, bajo una sola voz, se levantó el grito: Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Asistieron también integrantes de organizaciones de derechos humanos y ciudadanos, como Miguel Álvarez, de Serapaz; Adolfo Gilly, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan. Ahí, el sacerdote Alejandro Solalinde comentó que acudió a la Procuraduría General de la República a presentar su declaración, pero no se la recibieron, e irá otra vez este lunes por la tarde.