domingo, 19 de octubre de 2014

Tuiteros y otros internautas afrontan cada vez mayores riesgos: RSF


Nueve periodistas ciudadanos fueron asesinados en distintos países en 2013. Entre éstos se encuentra México, con tres casos, informa Reporteros sin Fronteras.
Casos de activistas en internet amenazados o asesinados en México
(Foto: Reporteros sin Fronteras)
La presunta muerte de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, a quien se le conocía como la tuitera “Miut3”, se sumaría a diversos comunicadores en Tamaulipas y México, que han sido amedrentados, censurados y asesinados en los últimos años.
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, los llamados “Net Citizens” trabajan cada vez con menos libertad de expresión y enfrentan cada vez mayores riesgos.
En el informe presentado en 2013 por la organización internacional, refirió que nueve internautas y periodistas ciudadanos fueron asesinados en distintos países, entre los cuales se encuentra México, con tres casos. De los 71 periodistas asesinados en 2013, el 37% trabajaba para medios impresos, el 30% para emisoras de radio, 30% también para canales de televisión y el 3% trabajaba para medios en internet. La mayoría de ellos (un 96%) eran hombres.
El diario Reforma informó que en Tamaulipas el 24 de septiembre del 2011, el cuerpo de “La Nena de Nuevo Laredo“, como se hacía llamar en redes sociales la periodista del diarioPrimera Hora, María Elizabeth Macías, apareció descuartizado y con un mensaje del crimen organizado en la Avenida Cristóbal Colón de esa ciudad fronteriza.
Ese mismo año, fueron hallados colgados de un puente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cuerpos de dos jóvenes que habrían difundido actividades del narco a través de blogs y foros de internet.
En la mayoría de los casos los principales acusados de orquestar ataques contra quienes difunden información vía redes sociales, son grupos de la delincuencia organizada o del narcotráfico, o incluso autoridades de diferentes niveles de gobierno.
Aristegui Noticias publicó en agosto de 2012 otros casos de ciberciudadanos asesinados o amenazados.
  • En septiembre del 2012, se reportó la desaparición del popular bloguero y tuitero conocido como “el 5anto” o “Ruy Salgado“. Aunque se informó que el caso estaba en manos de sus familiares, el blog en el que difundía opiniones y noticias sobre que dejó de realizar publicaciones.
  • En septiembre del 2012, Aleph Jiménez, vocero de #Yosoy132 en Ensenada, Baja California, se escondió ante la sospecha de un ataque en su contra. Jiménez pertenece al movimiento estudiantil surgido en las redes sociales durante la campaña presidencial.
  • El 9 de noviembre del 2011 encontraron decapitado al internauta conocido como “El Rascatripas”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El sujeto, de quien no se reveló su nombre, colaboraba con el sitio Nuevo Laredo en Vivo.
  • En noviembre del 2011, el portal de internet sinaloense “Riodoce.com.mx” recibió un ataque cibernético. De acuerdo con el directivo de la revista, Ismael Bojórquez Perea, la agresión vino por la información que difundía el sitio sobre el proceso judicial contra Vicente Zambada, Niebla, “el Vicentillo”.
  • El 27 de octubre del 2011 se encontró el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, conocida en internet como “la nena de Laredo”, quien colaboraba en el sitio web Nuevo Laredo en Vivo, donde se reportan actividades del crimen organizado en la región.
  • En agosto del 2011, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, tuiteros veracruzanos, fueron encarcelados un mes bajo los cargos de “terrorismo” y “sabotaje“, señalados por el propio gobernador del estado, Javier Duarte, de perturbar “el orden público”.
  • En agosto del 2011, el portal “Plumas Libres” de Xalapa, Veracruz, fue hackeadodurante varios días; el  periodista Luis Velázquez cuestionó ¿quién encabezaba el ataque y con qué fin?
  • En agosto del 2011, el portal “E-consulta“, de Puebla, fue inhabilitado, tras una campaña que encabezó el vocero el gobernador Rafael Moreno ValleSergio Ramírez Robles.

(Con información de la Revista Zócalo y Reforma)

Teletón: caridad y discriminación


Teletón. Cartón de Rocha
Teletón. Cartón de Rocha
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Teletón es una asociación privada dependiente en gran medida de Televisa y con un consejo directivo compuesto por algunas de las personas más ricas del país, a condición de que no pongan un peso y saluden con sombrero ajeno. Este tema lo desarrollé con amplitud en estas páginas a propósito del caso extremo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (www.proceso.com.mx/?p=266105), por lo que en esta ocasión sólo aportaré algunos puntos con elementos nuevos que han salido a la luz pública. Veamos.
Primero. Por vez primera –además de quienes hemos sostenido que es absurdo que el pueblo subsidie a los ricos–, hace unos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe CRPD/C/MEX/CO/110, dijo: “Toma de conciencia (artículo 8) 17. Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad. 18. El Comité insta al Estado parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas de Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”. (El Teletón, como otras organizaciones filantrópicas, tiene autorizados distintos niveles para expedir recibos de donativos exentos del pago de impuestos.)
Segundo. ¿Por qué en México ocurre esto con el Teletón? Me lo explicaba un gobernador en los siguientes términos: “Si el Estado aporta al Teletón terrenos, deducibilidad de impuestos estatales y municipales, además de dinero, vamos a tener una presencia en Televisa que de otra forma no tendríamos. Incluso si yo pido a empresarios locales apoyo para un centro parecido al Teletón, no me van a donar nada por la cultura de la desconfianza, pero con el Teletón obtienen sus recibos de deducibilidad y son mencionados, por lo que encuentran más atractivo ayudar de esa manera”.
No dudo que lo anterior explique, aunque no justifique en modo alguno, que el Estado mexicano se desentienda de sus obligaciones constitucionales brindando apoyos a empresas privadas, como bien refiere la ONU, que demanda a México abstenerse de hacer lo que cada día gana más popularidad en los gobiernos de cualquier signo político. Estoy convencido de que debe existir el Teletón, pero que se financie con recursos privados, jamás con el dinero del pueblo.
Tercero. En otra parte de su informe sobre México, la ONU externa que el Comité “se encuentra profundamente preocupado por la situación de exclusión, pobreza, falta de acceso al agua potable y saneamiento, de vivienda digna, por las condiciones generales de pobreza en que se encuentran las personas indígenas con discapacidad y por la falta de información al respecto. Le preocupa también que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no cuente con un programa de trabajo para las personas con discapacidad y que sus propias instalaciones y servicios no sean accesibles para ellas. 54. El Comité urge al Estado parte a:
“a) Redoblar esfuerzos para incluir en las políticas de desarrollo posteriores a 2015 a indígenas con discapacidad, con enfoque comunitario y rural, y asegurarse­ de que sus necesidades y perspectivas se incluyan en las mismas, tomando en cuenta sus opiniones; b) implementar un sistema de monitoreo periódico de las líneas de acción para pueblos indígenas incluidas en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo, y la Inclusión de Personas con Discapacidad; c) implementar medidas especiales para eliminar las desventajas agravadas que sufren las mujeres, la infancia y las personas mayores indígenas con discapacidad en situación de abandono y pobreza extrema, y participación en la vida política y pública.”
El país, en la visión de la ONU, sale reprobado porque a diferencia de democracias similares a la nuestra, como la de Colombia, nos falta mucho por avanzar. Así, por ejemplo, en la recientemente aprobada Ley de Telecom, lo relativo a las personas con discapacidad está plagado de sofismas: a) El Ifetel tiene obligaciones para dar accesibilidad a las personas con discapacidad, ¡pero se les olvidó registrar para cuándo y qué sanciones se aplicarán si no lo hacen!; y b) el centro de relevo (también denominado servicios de retransmisión), que sirve para que personas mudas puedan comunicarse, está en vigor en Colombia desde 2001, pero en México se argumentó que no había tecnología para hacerlo efectivo.
No hay duda de que falta muchísimo por hacer para que se cumpla con los estándares internacionales, pero también qué grave es el retraso de las instituciones correspondientes para advertir que los gobiernos en turno deben olvidarse del Teletón como organismo subsidiario de las enfermedades de personas con discapacidad.
ernestovillanueva@hushmail.com
@evillanuevamx
www.ernestovillanueva.blogspot.com

México, en una narcocrisis más grave de la que acepta Peña: The New York Times


La nota publicada por The New York Times.
La nota publicada por The New York Times.
WASHINGTON (proceso.com.mx).- La desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y los fracasos del gobierno por localizarlos, demuestra que México pasa por una crisis de decadencia en materia de derechos humanos más grave de la que reconoce la presidencia de Enrique Peña Nieto, según el diario estadunidense The New York Times.
“El presidente Peña Nieto declaró que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos es la prioridad de su gobierno”, establece un amplio artículo de primera plana en la edición dominical de The New York Times.
“Pero si algo ha confirmado la búsqueda, es que la crisis del crimen organizado en México, es que las miles de personas que han sido asesinadas recientemente en la guerra contra las drogas puede estar peor de lo que aceptan las autoridades”, remata el reportaje de primera plana de The New York Times.
Titulado “México encuentra muchos cuerpos, pero no los de los 43 perdidos”, la nota del rotativo estadunidense destaca que el descubrimiento de más de una docena de fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, con decenas de restos humanos en los infructuosos esfuerzos por localizar a los normalistas, dejan en claro un hecho todavía más escalofriante: “El extenso saldo en el número de víctimas a manos del crimen organizado en esta nación”.
Como ya lo había hecho notar en otros artículos sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el periódico más importante de Nueva York y uno de los más influyentes del mundo, enfatiza que el descubrimiento de fosas clandestinas con cadáveres de personas desconocidas, ya no sorprende ni al gobierno ni a la población de México.
No obstante, la nueva nota del diario neoyorquino inicia con un relato que desnuda el sentimiento de impotencia que sienten los padres de los normalistas desaparecidos, ante el fracaso del gobierno de Peña Nieto por responder a esta crisis humana.
“Alguien sabe los que le pasó a mi hijo y a los otros… alguien tiene que regresárnoslos”, declaró a The New York Times Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
“En sus primeros dos años de gobierno, Peña Nieto se ha concentrado en renovar la economía y en atraer capitales extranjeros… pero sus críticos argumentan que en este proceso, el presidente ha ignorado ampliamente a los pueblos sin ley como éste (Iguala) que se encuentra a sólo 193 kilómetros al sur de la Ciudad de México. La evidencia de esto, literalmente se asienta justo debajo de su superficie”, concluye de manera irónica, por el hecho del descubrimiento de las fosas clandestinas el artículo de primera plana de The New York Times.

Juicio político para titular de la CNDH; sus acciones no protegen: especialistas en CNN


Hay informes internacionales que muestran que nuestro país ha vivido un deterioro muy grave en materia de diversas violaciones a derechos humanos, dijo Alberto Athié.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)
Durante varios meses se han llevado a cabo una serie de estudios, consultas, investigaciones de gabinete, acerca de tantos procesos de inconformidades y quejas en México; ya hay amparos contra el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, porque sus recomendaciones o acciones no protegen sus derechos sino incluso van contra los derechos humanos por lo que junto con organizaciones no gubernamentales buscan un juicio político, comentaron Alberto Athié, defensor de los derechos humanos y Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
En entrevista para Aristegui CNN, Athié dijo que hay informes internacionales que muestran que nuestro país ha vivido un deterioro muy grave en materia de diversas violaciones a derechos humanos fundamentales, desapariciones forzosas, acciones de militares y marinos, por ejemplo el informe de la ONU indica que hay mil 695 denuncias y abusos cometidos por el Ejército y 495 por la Armada, de las cuales solo la CNDH ha emitido 25 recomendaciones.
Con toda la información “invitamos a una serie de abogados constitucionalistas, expertos, internacionalistas y obviamente a las organizaciones que han trabajado en todos esos procesos de amparo… algo jurídicamente muy bien sustentado, llegamos a la conclusión de que era absolutamente justificable hacer este paso, que es inédito en la historia de México, pedir un juicio a quien debería defender, proteger los derechos humanos de los ciudadanos”, indicó Athié.
“Hicimos una evaluación ciudadana con expertos de su proceder, es una evaluación nuestra, obviamente porque somos los primeros afectados, tenemos contacto con el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, son miembros de esta solicitud, en opinión de Javier Sicilia: si la comisión existiera no hubiera habido el movimiento como lo hicimos, no hubiera habido una ley de víctimas, no tendríamos necesidad de una comisión de víctimas”, enfatizó.
En tanto Edgar Cortez  aseveró que “entregamos un documento en la Cámara de Diputados, suscrito con toda la argumentación, lo que viene es un proceso interno en el Congreso donde se  formen las comisiones que tienen que analizar y dictaminarEs una medida contra un órgano que legalmente en México es un órgano autónomo y lamentablemente en México se ha planteado a un órgano autónomo como si fuera equivalente a no tenerle que rendir cuentas a nadie”.
Se recurrió al juicio político “porque no hay muchas maneras de llamar a cuentas al presidente de la CNDH, prácticamente no hay, el informe anual que presenta es como un ritual, un informe político, después de examinar las posibilidades decidimos llamarlo a rendir cuentas”, precisó.
Agregó que “este proceso está en la víspera de que se concluya el período para el cual fue electo y nombrado Raúl Plascencia como presidente, que se concluye el 15 de noviembre, entonces estamos ya en el proceso que esperamos pronto tendrá abrirse términos de determinación si Raúl Plascencia es ratificado o no y en el caso de que no la posibilidad de que se elija a alguien nuevo, este también es como un elemento que esperamos que llame a la Cámara de Diputados y el Senado a considerarlo en términos del desempeño de la institución y a tomar una decisión de cual tiene que ser el futuro de la institución y a tomar una decisión”.
Caso Tlatlaya
En cuanto al caso en el que militares asesinaron a 22 personas, Athié señaló que “quienes realmente se pusieron a investigar qué es lo que estaba pasando con mayor profundidad fueron periodistas de los Estados Unidos y Human Right Watch”, más que la CNDH.
El presidente de la CNDH dijo dos cosas muy preocupantes, que se trató de un enfrentamiento ‘pero estamos investigando en seis semanas tengo la respuesta’, o sea, ¿cómo es posible que haciendo una investigación y ya tenga una respuesta donde está a favor de un enfrentamiento, abundó Athié.
El manejo de la institución para fines que no tienen nada que ver con los derechos humanos, ese es el problema con Tlatlaya, indicó.
Edgar Cortez señaló que  “el de Tlatlaya es uno de los capítulos que tiene la demanda de juicio político: el uso a modo de los casos, administrarlos en función de la conveniencia política. Sería el caso más reciente, da un plazo de seis semanas para fijar una respuesta que van a coincidir con su reelección o no. El Ejército Mexicano ha sido uno de los temas donde la CNDH ha sido omisa, misiva, poco proactiva en cuanto a vigilar lo que está pasando.  La CNDH tiene amplias facultades, tiene la facultad de ser proactiva.”

¡¡¡ INDIGNATE !!! monosapiens

MONO AVION

Levantan edificio en la Narvarte, pese a dictamen de que podría colapsarse

Denuncia vecino daños por las obras de la torre de ocho pisos

Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 32
Con deficiencias, un edificio de ocho niveles es levantado sobre viaducto Miguel Alemán, a la altura de Petén, en la colonia Narvarte, el cual, de acuerdo con un dictamen emitido por Protección Civil de la delegación Benito Juárez, podría colapsar ante unevento sísmico de intensidad o por deterioro progresivo, sin que ninguna autoridad acuda a suspender los trabajos de construcción.
La edificación, que además no respetó la colindancia entre los predios, causó ya afectaciones en una vivienda aledaña, como fisuramientos, estrellamiento y abombamiento de los materiales de aplanado.
Ignacio Islas Sánchez, propietario del inmueble dañado, indicó que las autoridades delegacionales se limitaron a echarle la bolita al gobierno capitalino, pero ahí ni la Secretaría de Protección Civil ni el Instituto para la Seguridad de las Construcciones han revisado este caso.
Foto
La vivienda aledaña al edificio presenta fisuras y abombamiento de los materiales de aplanadoFoto Francisco Olvera
Resaltó que personal de Protección Civil visitó el sitio el 25 de marzo del año en curso, constató las deficiencias en la construcción y se comprometió a hacer las diligencias para suspender los trabajos.
Sin embargo, un mes después, el 26 de mayo le hicieron llegar un oficio en el que se le hacía mención que ya se habían emitido recomendaciones a la desarrolladora para que se apegue a la normatividad y se había turnado el asunto al área de verificaciones para programar una visita.
Derivado de la carga de trabajo, la misma se encuentra en proceso de programación, concluye la misiva, y desde entonces no se han presentado, denuncia el afectado.

Iguala, coartada para el Ejército


Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Miguel Dimayuga
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el apoyo del Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se parapetó en la ingobernabilidad en Guerrero para mantenerse lejos del escrutinio público por la ejecución sumaria del Ejército en Tlatlaya, Estado de México.
El Congreso está contribuyendo a levantar una muralla más en torno del Ejército. Muy lejos de su papel de equilibrio de poderes –básico en una sociedad democrática–, los llamados representantes populares están dejando a “la buena fe” del Ministerio Público federal la investigación de esa matanza que exhibió a México ante el mundo como un país donde agentes del Estado cometen delitos de lesa humanidad.
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional decidió, por motivos que sólo los partidos conocen, excluir al titular de la Sedena, general de división Salvador Cienfuegos, de la reunión que tuvieron el jueves 15 con integrantes del gabinete de seguridad del Ejecutivo federal.
Asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador Jesús Murillo Karam: el comisionado nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz. No acudió el alto mando del Ejército, como si nada tuviera que ver con la crisis de gobernabilidad en México.
En sus nueve años de existencia, la Comisión Bicameral ha demostrado ser absolutamente marginal, intrascendente. Ha sido, acaso, testimonial. Se creó como parte de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en agosto de 2005 a finales del gobierno de Vicente Fox.
De entonces a la fecha, en el país han ido creciendo las amenazas a la seguridad nacional, haciendo cada vez más difícil las condiciones de vida para el Estado mexicano, sus ciudadanos y su desarrollo político.
El Estado ha ido perdiendo control territorial a manos de una delincuencia organizada que en Iguala, Guerrero, mostró su real dimensión: el control de los municipios, como base de la organización política y administrativa del país.
Munícipes y síndicos han pasado de protectores a integrantes de las organizaciones delictivas, dejando que la cosa pública quede en manos de esos grupos.
Las consecuencias han sido catastróficas para la población, como lo demuestran Iguala y Tlatlaya, donde agentes del Estado y sus asociados dedicados al exterminio actuaron para controlar a opositores políticos o presuntos rivales en sus actividades delictivas.
Pero para el Congreso esos dos casos merecen un tratamiento distinto, por separado, a pesar de tratarse en ambos de violencia institucional, sólo que en Iguala fue con el apoyo de privados.
Por el caso Iguala se discute la eventual desaparición de poderes en Guerrero. Por Tlatlaya, nada. No se atreve a llamar a cuentas al Ejército, dejando que la PGR construya una “verdad jurídica” de la matanza de civiles.
Por más delincuentes que pudieran haber sido las víctimas, como lo relató la reportera Jesusa Cervantes en la edición del semanario Proceso que circula esta semana, el Estado mexicano no puede dar una respuesta criminal.
Frente a las Fuerzas Armadas, los congresistas mexicanos abdican. Renuncian a su soberanía como Poder del Estado. En el extremo, ni las mínimas formas democráticas respetan cuando van al despacho del general secretario en turno como parte de “la glosa” de los informes de gobierno. Una vergüenza para la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes.
El Ejército tiene así todo el espacio para actuar como orden sin que sus mandos tengan que responder a nadie. Sólo así se entiende que hasta ahora sólo tres soldados “desobedientes” de las reglas militares y un sargento que los encubrió estén ahora indiciados como responsables de la matanza.
Sin escrutinio alguno, el Ejército ha decidido quitar del mando de la 22ª Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería, al general José Luis Sánchez León, a quien sólo por trascendidos periodísticos se le señala como parte de las investigaciones. Fuentes oficiosas dicen que el general fue enviado al Estado Mayor de la Sedena, en la Quinta Región Militar, en Jalisco.
Mucho menos se sabe del coronel al mando del batallón, de quien dependían directamente los señalados como responsables de los homicidios.
De la manera en que se cierre el expediente de Tlatlaya y su eventual falta de esclarecimiento será también responsable el ausente Congreso mexicano.
@jcarrascoa
jcarrasco@proceso.com.mx

Rayo gay en el Vaticano

Estado verdugo, Estado solapador

Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 90 días, instituciones de seguridad mexicanas (de las tres instancias de gobierno: federación, estado y municipio) perpetraron tres acciones criminales que cobraron al menos 29 vidas humanas (varios de ellos inocentes sin ninguna posibilidad de estar involucrados en alguna acción delictiva), y, en los tres casos, la primera reacción de las autoridades fue eludir todo tipo de responsabilidad e inclusive inculpar a los civiles de dichos actos; posteriormente, ante la difusión incontrovertible de su actuación, tuvieron que reconocer su participación, pero de inmediato dirigieron las incriminaciones e investigaciones hacia funcionarios de menor nivel, culpando a los individuos como si actuaran al margen de las instituciones de seguridad.
En los tres casos los asesinatos fueron a mansalva, pues aun en el único donde los presuntos delincuentes se encontraban armados –el de Tlatlaya–, éstos fueron ultimados cuando se hallaban indefensos. Sin embargo, el hecho cobró relevancia nacional e internacional hasta el 17 de septiembre, cuando los portales de la revista Esquire México y del semanario Proceso revelaron las declaraciones de una testigo según la cual 21 de esas personas fueron ejecutadas en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio último, en lo que originalmente fue difundido por las autoridades como el resultado de un “enfrentamiento” entre delincuentes y militares. En tiempo, ésta fue la primera matanza, perpetrada por integrantes de las Fuerzas Armadas.
Veinte días han transcurrido desde que se dio a conocer la mencionada revelación, y 100 desde que se realizó la ejecución extrajudicial, y la Procuraduría General de la República no ha sido capaz de integrar ninguna averiguación previa y, por lo tanto, consignar a algún militar ante la justicia penal; pero es un hecho que todo se dirige en contra de media docena de soldados rasos y, si es imposible salvarlo, contra un teniente. La secuencia es muy elocuente: ejecución sumaria; alteración de la escena del crimen; manipulación de los dictámenes periciales; difusión de una versión distorsionada de los hechos…, y únicamente cuando la verdad arrolla a miembros del Ejército se acepta la responsabilidad de algunos de ellos, aunque de los del más bajo rango, sin que se atienda al hecho de que hubo de por medio órdenes superiores.
El siguiente caso ocurrió el 9 de julio en el estado de Puebla, donde la Policía Estatal utilizó diversas armas para disolver violentamente el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco. La consecuencia más lamentable de esta acción fue la pérdida de la vida del menor José Luis Alberto Tehuatlie, de 13 años, a raíz de las lesiones que le provocó el impacto en la cabeza de un contenedor de gas lacrimógeno.
La secuencia es casi idéntica: las autoridades estatales difundieron la información de que las lesiones del niño fueron provocadas por un cohetón que habían lanzado los mismos manifestantes; se manipularon los dictámenes periciales para deslindar a los policías, e incluso se abrieron averiguaciones previas en contra de quienes protestaban. Pero este discurso tuvo que dar un vuelco cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que el artefacto que había provocado las lesiones fue disparado por la policía, por lo que recomendó crear una fiscalía especial para atender el caso.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se vio obligado a designar a un funcionario de la procuraduría estatal para tal propósito, y hasta el momento no hay resultados concretos. Aquí se trata de una fuerza de seguridad estatal, pero nuevamente se pretende responsabilizar a los policías que reprimieron y salvar de cualquier sanción o pena a los oficiales o autoridades que tomaron las decisiones y dieron las órdenes para el desalojo violento.­
El último evento en el tiempo, y el más reprobable y lamentable, son las acciones de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, en contra de los normalistas de Ayotzinapa, que hasta el momento han provocado la muerte de seis personas (tres estudiantes y tres civiles) y la desaparición de 43 normalistas. En este caso la agresión de la Policía Municipal a los estudiantes y civiles inocentes se reconoció desde el inicio, aunque el gobierno federal pretendió evadir toda responsabilidad en los eventos; incluso, el presidente Enrique Peña Nieto, explícita y públicamente, conminó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a que atendiera el asunto.
Si bien las autoridades estatales reconocían la agresión, pretendieron desmentir la desaparición de los normalistas, así como el hecho de que fueron subidos a patrullas de la Policía Municipal. El hallazgo de más de una docena de los declarados inicialmente como desaparecidos les permitió a las mismas autoridades afirmar que no habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, de nuevo la contundencia y publicidad de los acontecimientos, particularmente el descubrimiento en Iguala de fosas con cadáveres muy cerca del lugar de la masacre y los levantamientos, además de las revelaciones acerca de los vínculos que el alcalde con licencia de esa localidad, José Luis Abarca, mantenía con el narcotráfico, obligaron a la PGR a atraer el caso.
Aquí se trata de policías municipales, y se atribuye la autoría (intelectual y material) del crimen al grupo delincuencial Guerreros Unidos, relacionado con Abarca, con el director de Seguridad Pública de Iguala y con un número no determinado de agentes locales. Ahora se sabe que desde hacía un año se habían presentado denuncias en contra del alcalde en las procuradurías estatal y federal, ninguna de las cuales las atendió. El gobernador Aguirre y las autoridades estatales pretenden salvar sus puestos culpando a las municipales, mientras que el gobierno federal tampoco ha podido eludir del todo su responsabilidad.
Hasta el cierre de esta edición no se había esclarecido el destino de los desaparecidos, y mucho menos el móvil de los asesinatos, un elemento fundamental. En cuanto a Tlatlaya, el caso resulta particularmente grave por las expresiones proferidas por los militares al ejecutar a los presuntos delincuentes, de acuerdo con la declaración de una testigo, en el sentido de que eran delincuentes que no merecían vivir. En lo que atañe a Puebla, el caso ilustra la cada vez más extendida lógica de las autoridades de los distintos niveles de gobierno de reprimir violentamente cualquier movilización social.
Así, en las dos masacres (las de Tla­tlaya e Iguala), y en el lamentable “efecto colateral” de una acción policiaca (el de Puebla), perpetrados por tres cuerpos de seguridad distintos –Ejército, Policía Estatal y Policía Municipal–, se trató de evadir la responsabilidad; en los tres hubo uso excesivo de la fuerza, así como complicidad y solapamiento de las más altas autoridades políticas del estado y del país.
El discurso del “respeto a los derechos humanos” del presidente Peña Nieto sucumbe frente a la realidad: el absoluto desprecio por la vida de los presuntos delincuentes y de manifestantes y activistas sociales… El Estado ejecutando, sin causa ni juicio, a sus ciudadanos.

Gobierno consciente-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Estado omiso y criminal
* Activistas y defensores de derechos humanos en el país aseguran que “la violencia en México está desatada” y que el caso de Guerrero, Entidad en la que desaparecieron 43 normalistas, no es un hecho aislado, sino un botón de muestra del fracaso del Estado mexicano / El Padre Alejandro Solalinde Guerra expone que México vive un estado omiso, criminal, coludido con el narcotráfico, que solamente busca poner parches a la crisis de gobernabilidad que está viviendo / Ante la tardanza gubernamental para localizar y presentar con vida a los desaparecidos, así como la falta de información, familiares y la sociedad exigen que se identifique a los 28 cuerpos rescatados de las primeras fosas clandestinas localizadas CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SIN EMBARGO / UNIVERSAL / PERIOD.. [+] Ver mas
 
Persiste la crisis
Mientras la seguridad en Iguala y en Cocula queda en manos de la Policía Federal, se anuncia que el próximo martes será designado como alcalde de Iguala Luis Mazón Alonso, hermano del ex secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, a quien se vincula con José Luis Abarca Velázquez / De concretarse dicho nombramiento, la alcaldía quedaría en manos del mismo grupo ligado a desapariciones forzadas CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/EFE).- El Congreso de Guerrero informó que el próximo martes será designado como Alcalde de Iguala, Luis Mazón Alonso, hermano de al ex Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien renunció a petición del Gobernador, Ángel Aguirre Rivero para declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) s.. [+] Ver mas
 
Respaldan a Angel Aguirre
Durante el Consejo Nacional del PRD, la mayoría de Nueva Izquierda se impuso y acordó no solicitar la licencia del gobernador de Guerrero por la muerte de seis estudiantes y la desaparición de 43 normalistas MÉXICO, D.F., octubre 18 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- La mayoría de Nueva Izquierda se impuso a quienes exigían en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo imputar responsabilidad política al gobernador Ángel Aguirre Rivero ante los sucesos en Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también que pidiera licencia. La propuesta lanzada por Pablo Gómez fue rechazada por más de 70 por ciento de los votos de la alianza de “Los Chuchos” con Alternativa Democrática Nacional. “No le pedimos la renuncia pero n.. [+] Ver mas
 
Sangrienta purga
El asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza, se debió a motivos políticos, ya que dos ex miembros del partido ordenaron su ejecución por creer que “no había cumplido con acuerdos internos” / En medio de la crisis de inseguridad guerrerense se reportan cinco ejecuciones MEXICO, D.F., 18 de octubre (AP/EFE/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Miembros del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) en el estado de Guerrero, fueron acusados de ordenar por disputas internas el asesinato del secretario general de esta formación, Braulio Zaragoza Maganda, informaron autoridades. Iñaky Blanco, fiscal de Guerrero, anunció el sábado en rueda de prensa la detención de tres personas vinculadas con el crimen perpetrado a finales del mes pasado, y dijo que las autoridade.. [+] Ver mas

Ilegalidad en Michoacán
Al continuar su gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador proporcionó un dato al procurador Jesús Murillo Karam: Peña y sus patrocinadores entregaron dinero ilícito en la región de Tierra Caliente en 2012 / Hay un gobernador florero y otro de facto en Michoacán, expresa el líder nacional de MORENA / El abandono a los jóvenes y la falta de empleo han ocasionado el agravamiento de la crisis en México ANGAMACUTIRO, Michoacán, 18 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador proporcionó un dato al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que el priista Enrique Peña Nieto y sus patrocinadores compraron miles de votos con dinero de procedencia ilícita en 2012, en la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacá.. [+] Ver mas
 
Mastógrafo móvil, estudio sin garantía
Organizaciones no gubernamentales, especialistas y mujeres con potenciales problemas de cáncer de mama denuncian que existen unidades móviles que operan sin ningún tipo de verificación MÉXICO, D.F., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Las unidades móviles para la detección de casos de cáncer de mama se han convertido en un riesgo latente para las mujeres que acuden a ellas con la esperanza de detectar este mal a tiempo. Muchas se ostentan como si pertenecieran a alguna institución de salud pública sin serlo. Organizaciones no gubernamentales, especialistas y mujeres con esta enfermedad denuncian que existen unidades móviles que operan sin ningún tipo de verificación, con equipo que no está calibrado adecuadamente y que no cuenta con la protección de plomo que se necesita para e.. [+] Ver mas
 
Sacrifican medio ambiente
El auge de los precios de los recursos naturales marca una tendencia en México y en otros países, con la que se intenta sustentar la modernidad o desarrollo sin tomar en cuenta el impacto negativo en el medio ambiente, esto lo señala Anette von Schönfeld, directora en México Heinrich Böll Stiftung CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (SIN EMBARGO).- “México está en una tendencia, como casi la mayor parte de América Latina, que está aprovechándose de un auge de los precios de los recursos naturales, y con eso quiere financiar una modernidad o desarrollo, pero dejando de lado todo el impacto en el medio ambiente que esto pueda tener”, sentencia Anette von Schönfeld, directora en México de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, una organización alemana dedicada al análisis de .. [+] Ver mas
 
Intensas lluvias
En Guerrero y Oaxaca, la tormenta tropical “Trudy” degradada ya a depresión dejó una persona fallecida, desbordamientos de ríos, viviendas anegadas y colapsadas, así como deslaves ACAPULCO, 18 de octubre (NOTIMEX).- Las lluvias registradas en Guerrero debido a la tormenta tropical Trudy, degradada ya a depresión, dejó una persona fallecida, desbordamiento de ríos, viviendas anegadas y colapsadas, así como deslaves, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado. En un comunicado, la dependencia detalló que tienen el reporte de cuatro viviendas colapsadas, de ellas dos en Azoyú, una en Tlacoachistlahuaca y una más en Huamuxtitlán. Indicó que en la comunidad Las Minas, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, se reporta el fallecimiento de una persona.. [+] Ver mas
 
Detuvieron a “El Tucán”
Mario Alberto Romero Rodríguez, alias “El Tucán”, fue detenido en la colonia Condesa en la Ciudad de México / Es considerado el operador en Apatzingán del líder del cartel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta” MEXICO, D.F., 18 de octubre (EL UNIVERSAL / AP / AFP).- La Comisión Nacional de Seguridad informó que Mario Alberto Romero Rodríguez, alias “El Tucán”, fue detenido en la madrugada en la colonia Condesa de esta capital, al poniente de la ciudad. Refirió que Romero Rodríguez, de 48 años de edad y originario de Zamora, Michoacán, es considerado como un personaje cercano a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. Romero dirigía las operaciones del cártel Los Caballeros Templarios en el área de Apatzingán, la zona más v.. [+] Ver mas
 
Huyó tras amenazas
El dirigente del PRI en el municipio de Guadalupe, Chiapas, Gerardo Gámez Hinojosa, huyó de ese poblado luego de ser extorsionado y amenazado / Junto a seis elementos de su familia está en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Aduanas, en El Paso, Texas MEXICO, D.F, 18 de octubre (SINEMBARGO/EL DIARIO).- La violencia que se vive en México no sólo ha afectado a jóvenes, niños, mujeres y empresarios, también ha llegado a tocar a la clase política de todos los partidos. En el municipio de Guadalupe, Chihuahua, el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Gámez Hinojosa, huyó de ese poblado luego de ser extorsionado y amenazado y se encuentra en El Paso en busca de asilo político. Gámez Hinojosa, líder del partido que milita e.. [+] Ver mas
 
Valiente y altruista
La Dra. María del Rosario Fuentes Rubio, secuestrada y asesinada por reportar en redes sociales casos de inseguridad en Tamaulipas, fue una mujer con gran sentido de responsabilidad social MEXICO, D.F., 18 de octubre (EL UNIVERSAL).- María del Rosario Fuentes Rubio amaba la vida y creía en la gente. Intrépida, valiente y noble, alertó e intercedió por muchos a través de las redes sociales y en persona, hasta quedar en riesgo. Hoy está desaparecida, en medio de versiones de que fue asesinada por las fotos que subieron a su cuenta que fue hackeada; probablemente nunca volverá a ver a su pequeña hija ni a su pareja. La doctora tenía “un sentido de responsabilidad social muy fuerte; es el tipo de persona que uno se siente orgulloso de conocer y ser su amigo; desafortunadamente, .. [+] Ver mas
 
Confirman desaparición
La Banda el Recodo informó ayer de la desaparición desde hace días de uno de sus integrantes, Aldo Sarabia, trompetista del grupo musical MEXICO, D.F., 18 de octubre (AFP).- Un integrante del popular grupo de música ranchera mexicana Banda el Recodo se encuentra desaparecido desde hace cuatro días, informó el domingo la agrupación musical, que pidió a sus seguidores rezar por el trompetista. “Desde hace cuatro días se desconoce el paradero de Aldo Sarabia”, dice la banda en un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter. La agrupación, originaria del estado de Sinaloa (noroeste), no informó de dónde se vio a Sarabia por última vez, pero en el comunicado también agradece el apoyo de las autoridades para buscarlo. Además, pidió a sus seguidores rezar po.. [+]Ver mas
Tratados deben cambiar”
La regulación de la marihuana, que permite su consumo con fines recreativos en los Estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, cuestiona la vigencia de los tratados sobre drogas de la ONU suscritos por este país, subrayan expertos WASHINGTON, EE.UU., 18 de octubre (EFE).- La nueva realidad de la regulación de la marihuana en EE.UU., que permite su consumo con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, cuestiona la vigencia de los tratados sobre drogas de la ONU suscritos por este país, según varios expertos. “Flexibilidad” es la palabra que más han repetido diferentes académicos en el seminario “Impactos internacionales de Estados Unidos por la legalización de la marihuana”, organizado esta semana en Washington por la Oficina para Asuntos Latinoam.. [+] Ver mas
 
Desplazamiento de huérfanos
Podría registrarse en Sinaloa / Serían hijos de padres asesinados o desaparecidos MEXICO, D.F., 18 de octubre (SINEMBARGO/NOROESTE).- Everard Meade, investigador de la Universidad de San Diego, aseguró que un nuevo desplazamiento de personas podría registrarse en Sinaloa, sólo que éste sería de niños huérfanos de padres asesinados o desaparecidos, los cuales, dijo, no son reconocidos ni tratados por el Gobernador Mario López Valdez cuya administración, manifestó, no cuenta con una correcta política pública de prevención de violencia. El académico, especializado en tránsito de niños migrantes en Estados Unidos, declaró que el fenómeno de migración infantil es el resultado de un alto índice de violencia que no ha podido ser erradicado por los gabinetes de los estados... [+] Ver mas
 
Realidad abrumadora
La historia de corrupción y violencia de la película “La dictadura perfecta”, que llegó este fin de semana a los cines, se quedó corta en comparación con el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas del Estado de Guerrero, reconoció el cineasta Luis Estrada / El horror de la realidad no tiene competencia MEXICO, D.F., 18 de octubre (EFE).- Cada vez que el cineasta Luis Estrada concibe una película se dice a sí mismo que “México no puede estar peor” que lo que cuenta en su cinta, pero para cuando llega a los cines, la realidad siempre ha superado a los infiernos que retrata. En cada película “he pensado que el país no podía estar peor”, pero “he pecado de ingenuo”, ya que “la realidad me ha mostrado que sí”, dijo a EFE en una entrevista. Luis.. [+] Ver mas
 
Abrirá México embajada en Angola
MEXICO, D.F., 18 de octubre (EFE).- México abrirá una nueva embajada en Angola próximamente para estrechar los lazos con este país que ha sido visitado por el canciller José Antonio Meade como parte de su gira de trabajo por África, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A través de un comunicado, la cancillería explicó que esta apertura “próxima” fue anunciada por Meade en Luanda, la capital, y se da “en reciprocidad” a la presencia de una representación diplomática angoleña en México desde 1997. En este viaje de trabajo, Meade firmó además con su homólogo Georges Rebelo Pinto Chikoti dos acuerdos bilaterales, uno en el que se establecen las bases para incrementar la cooperación educativa y cultural y otro más en materia de intercambio a n.. [+] Ver mas
 
“Yo en política campechana no me meto”
CAMPECHE, Cam., 18 de octubre.- Según, sin tintes políticos, ni apoyo a aspirantes a cargos públicos por parte de los diputados federales que hoy rindieron su segundo informe de actividades, la presencia de Manlio Fabio Beltrones Rivera, diputado federal y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sólo se debió para asegurarse que cumplan con su compromiso de rendir cuentas y no en apoyo político para las próximas elecciones, así como aseguró, que en política campechana no intervendrá. “Vengo sólo a rendir cuentas, que es el compromiso del buen legislador, la bancada priísta a cada uno que rindan cuentas, que es la mejor forma de cumplir con el compromiso con la gente, luego de haberles dado la confianza, pero en caso de que alguno contenga p.. [+] Ver mas
 
En Guerrero, “falta mucho por ver”
Reconoce Silvano Aureoles que el “caso Ayotzinapa” tendrá un alto costo para el PRD en las elecciones del 2015 / “Lo que mejor le sirva a Guerrero”, dijo sobre la posible salida del gobernador Angel Aguirre / Apoya la conformación de Comités Ciudadanos del Sol Azteca en Campeche, pero no tanto a la alianza con el PAN CAMPECHE, Cam. 18 de octubre.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, reconoció que el “caso Ayotzinapa”, en Guerrero, tendrá un costo político para el Partido de la Revolución Democrática en el proceso electoral del 2015, aunque, advirtió, “aún falta mucho por ver”. Sobre la permanencia del gobernador Angel Aguirre Rivero al frente del Ejecutivo local, el michoacano sostuvo que eso depender�.. [+]Ver mas
 

"Suicidas", las reformas del gobierno mexicano: Chomsky

En México los gobernantes están aplicando reformas suicidas, considera
Una guerra nuclear y el desastre ecológico, las mayores amenazas, indica Chomsky
Foto
Desde Massachusetts, Noam Chomsky (en la pantalla) ofreció una teleconferencia anoche en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo; en la imagen, el filósofo Lutz Keferstein, Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía MadridFoto José Antonio López
Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 9
Los problemas cruciales que debemos atacar en este momento son la amenaza de una guerra nuclear y el desastre ecológico, señaló el escritor y crítico estadunidense Noam Chomsky en una videoconferencia que se realizó anoche en el Zócalo, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo.
Chomsky, entrevistado por los escritores mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid, habló de la utopía, del papel de los países latinoamericanos, los problemas que enfrenta México y su cercanía con Estados Unidos, la guerra con drones que realiza hoy ese país contra el Estado Islámico (ISIS), y envió una felicitación a La Jornada por su aniversario número 30. Es el periódico más independiente de la historia, dijo desde Massachusetts, ciudad en la que se encontraba para esta plática con el público, de acuerdo con los organizadores.
El diálogo se realizó en el foro José Revueltas, donde la programación corrió a cargo de la Brigada para Leer en Libertad, en colaboración con esta casa editorial.
Es muy difícil para cualquier persona poder describir cuál sería un estado de utopía en un mundo donde la misma existencia, ya no únicamente de los seres humanos, sino del planeta mismo, está en tanto riesgo como en el que nos encontramos, es por ello mismo una exigencia que rebasa a cualquier pensador poder describir qué sería un estado de utopía, dijo el colaborador de La Jornada, en un foro donde no alcanzaron las sillas para quienes fueron a escucharlo.
Visiones y metas
Hay que hacer una distinción entre lo que son las visiones de la vida y las metas en la vida; la distinción sería que las visiones son metas de largo alcance y que son estados del mundo en los cuales los seres humanos desearíamos estar. Las metas son más inmediatas, resuelven problemas que los humanos tenemos en esta vida misma, y para poder alcanzarlas lo más importante es partir de principios, de los principios que las personas tenemos para resolver estos problemas, y en un segundo término pensar ya en un estado ideal, que sería lo visionario.
Taibo II le preguntó acerca de cuáles son los problemas inmediatos que se deben atacar, a lo que el escritor respondió: Son dos los problemas cruciales en este momento; el primero es la amenaza siempre presente de una guerra nuclear. La segunda, que pone en peligro también la existencia de la especie, es el desastre ecológico que estamos haciendo los humanos y que no se detiene, que no se vislumbra cómo se puede detener. Esos son los problemas fundamentales; hacer una lista de los problemas menores y más pequeños sería interminable.
Entonces Fabrizio Mejía Madrid inquirió acerca de los avances que han tenido los países latinoamericanos. Al respecto, Chomsky señaló: Si bien es cierto que Latinoamérica ha dado enormes pasos en salir de esa existencia de colonialismo en la que se había encontrado, a 500 años de dominación extranjera y que ahora por fin hacia el exterior ha podido ponerse al tú por tú con el poder, y los mejores ejemplos son tanto Venezuela como Bolivia, tampoco puedo soslayar que ahora la labor es hacia el interior, donde los países latinoamericanos siguen viviendo estados de opresión, pero no por gobiernos exteriores, sino por una minoría que son los herederos de los que los conquistaron. Entonces el siguiente trabajo es la liberación de los pueblos frente a esta minoría que tiene el poder y que sigue siendo tal cual los sucesores de esta colonización europea.
En México, precisó a su vez Taibo II, está la ofensiva neoliberal más brutal que se ha conocido. Una ofensiva que destruye derechos agrarios, derechos laborales, destruye la posesión nacional de petróleo. En segundo lugar, “el aumento brutal de una actitud autoritaria y represiva del gobierno y los gobiernos locales, y en tercer lugar la delirante guerra contra el narco que inició el gobierno de Calderón. Cuesta mucho trabajo encontrar una manera de unificar a la disidencia inmensa que se ha creado en el país y darle un sólo objetivo. ¿Tienes alguna idea brillante para ayudarnos a salir del marasmo?”
Esas, señaló Chomsky, “efectivamente son las tres fases destructivas y hay un cómplice en estos problemas que tiene México. Ese cómplice es Estados Unidos: en tanto que la mayor parte del consumo de la droga que se consume o que pasa por el país termina allá, al mismo tiempo lo que da a cambio son las armas con las que el pueblo mexicano se está matando entre sí. Estados Unidos tienen una gran responsabilidad.
“Si a eso le aunamos las políticas y las reformas suicidas que están realizando los gobernantes mexicanos, nos encontramos frente a un enorme problema.
“Todos los intentos que los pueblos latinoamericanos han realizado para independizarse del poder de Estados Unidos han sido boicoteados sistemáticamente por éste y Canadá; lo pueblos latinoamericanos en cumbres como Cartagena han intentado aislar el poder de Estados Unidos, tener políticas más liberales frente al consumo de las drogas y el combate al narcotráfico. Estados Unidos y Canadá han vetado las resoluciones que han tomado los pueblos de Latinoamérica.
Al mismo tiempo, mientras los pueblos latinoamericanos se hacen más fuertes como un bloque unificado en contra de Estados Unidos y también Canadá, los gobernantes mexicanos han tomado la decisión de aliarse con Estados Unidos dándole la espalda a los pueblos latinoamericanos, y recordó la frase de que México se encuentra muy lejos de Dios y muy cerca de Estados Unidos.
Tocó el tema de la información y los medios de comunicación: “El camino es apoyar por todos nuestros medios a la prensa independiente, y felicito a La Jornada por su aniversario; lo considero el periódico más independiente de la historia. Creo que los movimientos independientes sociales, los grupos contestatarios tienen que revisar sus propios medios informativos, trabajar entre ellos, ayudarse, y estoy consciente de que esto lleva a una cierta anarquía de la diseminación de la información, no es tan problemático, pero sí beneficioso al grado tal que se han logrado muchas cosas gracias al movimiento de muchísimas personas que independientemente trabajan y se pasan la información. Considero que debido a ello se vive una sociedad más civilizada que nunca antes en la historia”.
Hay cuestiones que llevaron al alejamiento de los jóvenes de la lectura, la necesidad de que los científicos sociales lean novelas, y a la superficialidad de la cultura ante los avances tecnológicos, de ahí a la guerra de Estados Unidos.
La guerra y el bombardeo con drones son sin duda alguna el acto más terrorista que se ha llevado a cabo en la historia de la humanidad y que violenta el principio fundamental histórico que es el de que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Hoy día con la manera en que Estados Unidos y otros países hacen la guerra, el concepto de culpable se ha transformado en que culpable es aquella persona que decidimos en una reunión en la Casa Blanca y todas las personas que estén a su alrededor.
La pregunta final fue de Mejía Madrid acerca de si se considera anarquista: Entre los muchos conceptos que hay de anarquismo el concepto nuclear y primordial es que se generó durante los tiempos de la Ilustración, que dice simplemente que el poder es siempre ilegítimo hasta que no demuestre lo contrario. Teniendo el orden de las cosas en el mundo que tenemos con poderes establecidos no han podido en ningún momento demostrar que son legítimos, y por tanto desde esa perspectiva sí me considero un anarquista, e invitó al público a serlo también.