sábado, 18 de octubre de 2014

EL DRAMA DE AYOTZINAPA. TESTIMONIO DE LA POBREZA MADRE

AYOTZINAPA: LA DRAMÁTICA Y VIVA VOZ DE UNA MADRE

#43ConVidaYa Exigen estudiantes de Ayotzinapa presentación de sus compañ...

Con orden-Helguera

Ante la movilización-Fisgón

Narco Izquierda y periodismo carroñero (Foto)

Enlace permanente de imagen incrustada
Más que elocuente esta foto amorosa de dos personajes que no se cansan de atentar contra el Pueblo de México : Fernando Belaunzarán, dirigente a NI (Narco izquierda) y Ricardo Alemán, uno de los chayoteros más consentidos del sistema. Ora si que : "Dime con quién andas y te diré quién eres"

La Narco Izquierda guerrerense, asquea

Diputados federales revelan la plática que tuvieron con legisladores del estado
El presidente del Congreso de Guerrero ordenó congelar el juicio contra Abarca
Osorio Chong advirtió al gobernador que no se le fuera a escapar el alcalde de Iguala
Foto
Un grupo de jóvenes bloqueó ayer la calzada de Tlalpan, en la estación del Metro San Antonio Abad, y exigió liberar a varios de sus compañeros presos y que se aclare la desaparición de normalistas de AyotzinapaFoto Alfredo Domínguez
Enrique Méndez y Roberto garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 8
Después de la reunión que sostuvo la comisión especial de la Cámara de Diputados con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, se reveló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió de inmediato y expresamente al mandatario que no se le fuera a escapar el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sobre quien pesaban denuncias por su actividad criminal.
El miércoles en Acapulco, el gobernador de Guerrero, acompañado por su consejero personal y sobrino, Ernesto Aguirre; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el procurador del estado, Iñaki Blanco, recibió a los legisladores federales. Las tesis y posturas de éstos generaron más desconfianza entre los diputados federales consultados, quienes relataron a este diario lo tratado en aquella conversación.
El Congreso estatal incumplió su deber
José Anaya Llamas (PAN), Lizbeth Rosas (PRD), Ruth Zavaleta (PVEM), Lilia Aguilar (PT), Manuel Añorve Baños (PRI) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), que integran el grupo de legisladores federales, también se entrevistaron con diputados locales, a quienes cuestionaron por qué en los dos años pasados no dieron trámite al juicio de procedencia y el consecuente desafuero del hoy prófugo José Luis Abarca, en el Congreso del estado.
Los diputados guerrerenses Arturo Álvarez Angly (PVEM), Tomás Hernández Palma (PRD), Cristino Evencio Romero (Movimiento Ciudadano), Ricardo Taja Ramírez (PRI) y Jorge Camacho Peñalosa (PAN), respondieron con argumentos incoherentes y afirmaron que la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa debería desaparecer, porque los alumnos son vándalos y es cuna de guerrilleros.
Los diputados federales insistieron en que el Congreso estatal no había cumplido con su deber, porque las pruebas aportadas por la viuda de Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza (quien también es regidora del municipio de Iguala), para iniciar el juicio de procedencia contra José Luis Abarca, por su probable responsabilidad en el homicidio de su marido, eran suficientes e incontrovertibles. Tal postulado fue confirmado hace unos días por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Ante tal afirmación, los diputados locales que defendían al gobernador Aguirre se vieron acorralados por la insistencia de la comisión legislativa federal, y señalaron a Arturo Álvarez Angly, diputado local por el PVEM –de quien dijeron los legisladores federales que forma parte del círculo cercano de Arturo Escobar y Vega–, pues encabeza la comisión instructora del Congreso de Guerrero, instancia que mantuvo congelado dos años el juicio de procedencia contra José Luis Abarca.
Álvarez Angly respondió a la interrogante argumentando que la viuda sólo había entregado una declaración notariada de un testigo que observó cómo el prófugo asesinó a su marido. Y esto, insistió el diputado local, no tenía ningún fundamento legal.
En esos momentos, el nerviosismo se apoderó de los diputados locales e incomodó a Álvarez Angly, quien elevó la voz para anunciar que ahora sí, este viernes, el Congreso estatal sesionará para quitarle el fuero a José Luis Abarca. No obstante, la reunión se tensó más cuando un legislador estatal refirió que el presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega –de quien depende impulsar definiciones como el juicio de procedencia del prófugo–, también forma parte del grupo político al que pertenecía José Luis Abarca, y fue quien ordenó a Álvarez Angly congelar el procedimiento.
Una declaración que preocupó a los diputados declarantes –que solicitaron el anonimato– fue la del gobernador Aguirre Rivero, quien aseguró sentirsemuy preocupado porque la sociedad de Guerrero está muy cansada de los de Ayotzinapa. Y puede haber un enfrentamiento en cualquier momento.
Así, una vez que los diputados federales concluyeron sus reuniones con Aguirre Rivero y con los diputados del Congreso local, se dirigieron al aeropuerto de Acapulco, y en la terminal de vuelos privados se sorprendieron al encontrar, a punto de despegar en un jet privado, a los jefes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalba. Cuando nos vieron fue evidente su incomodidad y su nerviosismo, porque ahora viajan en vuelos privados, Nunca esperaron coincidir con nosotros, dijo una de las legisladoras consultadas. Venían de comer con el gobernador, confió otra.

Que no afectan al PRI alusiones en película ... ¡ Qué tal !



ANA Isabel Allende, presidenta del PRI, presentó a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal: Raúl Pérez, Gerardo Mejía, Alberto Sánchez , David Espinosa y Jorge Ruiz. Foto: Sandro Franco
El Sol de Puebla
18 de octubre de 2014


por Efraín Núñez



Ana Isabel Allende Cano, dirigente estatal del PRI, afirmó que su partido toma "con madurez" las alusiones que se hacen al ex gobernador Mario Marín Torres, conocido como el "Góber Precioso", y al tricolor en la película de Luis Estrada, "La Dictadura Perfecta".

Aunque aceptó que aún no ve el film, la también diputada federal rechazó que le afecten al tricolor estas alusiones en medio del proceso electoral.

En rueda de prensa, la dirigente reconoció que el film, que fue estrenado el jueves pasado en las salas de cinede Puebla, evidencian "momentos desafortunados" en la historia del país. 

Pese al interés que ha despertado sobre todo en los jóvenes la película que critica la relación del gobierno federal y de las administraciones estatales con el poder fáctico de la televisión, Allende Cano rechazó que le pegue al PRI esta exhibición.

"Mario Marín no es lo único a quien se hace alusión en la película, sino también a otras cuestiones distintas. Hay que entenderlo con madurez política y saber que han sido momentos desafortunados en la historia política de nuestro país los que se revelan ahí a manera de sátira". 

Indicó que la "Dictadura Perfecta" no solo hace alusión a casos como el de Mario Marín, sino a otros como las ligas, en alusión al video-escándalo que involucró al perredista René Vejarano con el empresario Carlos Ahumada, o el tele montaje para detener a Florence Cassez.

"No es una película que hable de una persona en particular pero retoma ciertos eventos que han sido relevantes o notorios".

De igual forma, indicó que es común que los autores de la película toquen temas que resultan relevantes en la política del país.

Allende citó a conferencia de prensa para presentar de manera oficial a Raúl Pérez Carreón, Gerardo Mejía Ramírez, Alberto Sánchez Barranco, David Espinosa Rodríguez y Jorge Ruiz Romero, como secretarios de Organización, Acción Electoral, Gestión Social, Operación Política, y Vinculación Legislativa y Municipal, respectivamente.

En otro tema, Allende Cano precisó que ante el inicio del proceso electoral no se realizará la renovación de las dirigencias municipales del tricolor -excepto la de Puebla capital-.

No obstante, sostuvo que podrían nombrarse delegados que estén en el cargo, en tanto se nombra a los Comités correspondientes.

Respecto a la selección de los candidatos que competirán por las 16 diputaciones federales de la entidad, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está en tiempo para las designaciones. 

MSF: ¿Qué es el ébola? ¿Como se transmite? ¿Como se ataja?

Narcos matan a tuitera y cuelgan la foto en su propia cuenta


Sucedió en Tamaulipas, México. La mujer usaba el Twitter para denunciar a los cárteles de la droga


Narcos matan a tuitera y cuelgan la foto en su propia cuenta
Twitter

Ciudad de México, DPA
Una cibernauta mexicana que denunciaba actividades de cárteles de las drogas a través de las redes sociales fue asesinada y la foto de su cadáver apareció en su propia cuenta de Twitter, dio a conocer hoy la página con la que colaboraba.
De acuerdo con Valor por Tamaulipas, que da a conocer situaciones de riesgo (SDR) a través de Facebook y Twitter, la mujer, que se identificaba como Miut3, había sido secuestrada el miércoles.
"Lamento mucho, y me duele tanto esta maldita situación, ayer en la mañana fue privada de su libertad la compañera Miut3, hoy con horror veo que desde su cuenta colocaron mensajes y fotos de un ángel al que le arrebataron a vida", informó el administrador.
Narcos matan a tuitera y cuelgan la foto en su propia cuenta
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, en el noreste de México, aún no ha confirmado el asesinato. "Hasta el momento no tenemos ni denuncia de ello ni conocimiento de que haya ocurrido algo", dijo un portavoz a dpa.
La cuenta de la cibernauta fue al parecer usurpada ya que aparecieron mensajes anunciando su muerte a todos sus seguidores y revelando su identidad.
"Amigos y familiares, mi nombre real es María del Rosario Fuentes Rubio. Soy doctora hoy que mi vida ha llegado a su fin", dice el primero de los tuits sobre su muerte enviados desde su cuenta. En otro, se hace una advertencia: "Encontré la muerte a cambio de nada (...) Están más cerca de nosotros de lo que creen".
Este asesinato no sería el primero contra cibernautas por denunciar actividades del crimen organizado. En el 2011 la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, que hacía denuncias en un portal de Internet, fue decapitada en Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
La propia página Valor de Tamaulipas, abierta en el 2012, tuvo que cerrar durante un tiempo a principios del año pasado, después de que desconocidos ofrecieron una recompensa en panfletos a cambio de conocer la identidad del administrador para poder "callarle el hocico".

Moreno Valle siembra el terror en Chalchihuapan; policías allanan viviendas y detienen a 5 pobladores


Destrozos causados en una vivienda. Foto: Tomada de Diario Intolerancia.
Destrozos causados en una vivienda.
Foto: Tomada de Diario Intolerancia.
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (proceso.com.mx).-Un comando policiaco entró a las 4:00 horas a esta comunidad para buscar casa por casa a pobladores que participaron en la gresca ocurrida el pasado 9 de julio.
A patadas, los elementos abrieron puertas, causaron destrozos y apuntaron con armas a mujeres, ancianos y niños sin mostrar órdenes de cateo ni de aprehensión.
Los policías estatales ingresaron por la fuerza al menos a siete viviendas de donde se llevaron a cinco pobladores identificados como Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez Varela, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes.
Aunque la investigación que llevó a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos evidenció que los policías llegaron al operativo del 9 de julio preparados para reprimir a los lugareños, que fueron los primeros en disparar y que persiguieron a los manifestantes hasta el pueblo, el gobierno de Moreno Valle desató esta nueva persecución contra los habitantes de Chalchihuapan.
También quedó establecido que el niño José Luis Tehuatlie Tamayo murió por un cartucho de gas de largo alcance disparado por los policías y que otros ocho pobladores resultaron heridos de gravedad por los mismos proyectiles lanzados por los uniformados.
De acuerdo con los primeros testimonios, el operativo de 13 vehículos particulares sin placas ingresó al pueblo y en poco más de media hora catearon simultáneamente las casas para llevarse a los lugareños, la mayoría en ropa interior pues los sorprendieron mientras dormían.
Una mujer de 76 años denunció que incluso los policías le apuntaron con una pistola en la cabeza; otra, que la empujaron y la amenazaron a pesar de que llevaba a un bebé en brazos, que los agredieron e intimidaron, además de causar destrozos cuando entraron a su casas.
“Creí que lo habían levantado, que era un secuestro”, relató un familiar de uno de los detenidos.
Precisó que los elementos vestían de negro y no se identificaron ni mostraron documentos.
“Ni siquiera decían los nombres, sólo ‘¡es él!’ Y los echaban a las camionetas”, narró.
Al sonar de las campanas, los lugareños se concentraron en la plaza del pueblo. Entre llanto, las mujeres contaron el terror que vivieron cuando los policías entraron a sus humildes viviendas rompiendo cerraduras. Además les lanzaron luces a la cara y les apuntaron con sus armas.
En una casa, los agentes rompieron una puerta con un mazo y los vidrios de la ventana, aun cuando en el interior estaba un bebé de tres meses y tres niñas de 4, 6 y 9 años, que llorando relataron que los hombres vestidos de negro las empujaron cuando trataron de defender a su padre.
El edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, no se encuentra entre los detenidos. Los elementos sí ingresaron a su casa, pero no lo encontraron.

Suman 19 las fosas clandestinas en Iguala, México

16 octubre 2014 |
La Policía Comunitaria de la Costa Chica, estado mexicano de Guerrero, encontraron seis fosas clandestinas más, por lo que suman este jueves 19 halladas en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
Estas nuevas tumbas se localizan en la Barranca de la Sierpe, cerca de la comunidad de La Ceiba, a 10 minutos de la cabecera de Iguala, reportan medios de prensa.
La Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Estado informaron el 6 de octubre anterior el hallazgo de seis fosas clandestinas entre las comunidades de Pueblo Viejo y San Miguelito, con 28 cuerpos calcinados.
El 14 de octubre descubrieron otras cuatro tumbas en la Barranca del Tigrillo, en las cuales se encontraron restos humanos, y en las halladas la víspera había “cuatro tapadas y dos nuevas, apenas las iban a utilizar”, dijo uno de los policías comunitarios.
Las búsquedas comenzaron tras los sucesos violentos de Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado, cuando fueron asesinadas seis personas -tres normalistas de Ayotzinapa, un jugador de futbol menor de edad y una transeúnte-, resultaron heridas cerca de una veintena y desaparecieron 43 estudiantes.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos, expresa una buena cantidad de carteles que portan manifestantes en México y otras partes del mundo para exigir la presentación con vida de los alumnos de Ayotzinapa, trasladados por policías y entregados al crimen organizado, según investigaciones oficiales.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que hallará a los culpables y les aplicará todo el peso de la ley por la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y afirmó que “estos lamentables hechos son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto”.
Fuente/Prensa Latina

Los costos de la usurpación

Lo ocurrido con normalistas, situación casual, afirma el líder de Guerreros Unidos

No ordené la desaparición, pero no me opuse: Sidronio Casarrubias

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 4
Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, identificado por el gobierno federal como líder máximo del grupoGuerreros Unidos, fue detenido en la carretera México-Toluca cuando se dirigía a Guerrero. En sus primeras declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que lo ocurrido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa fue una situación casual; que él no la ordenó, pero tampoco se opuso, informó el procurador Jesús Murillo Karam.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Murillo Karam dio a conocer que el Ministerio Público Federal solicitó la colaboración de la Interpol para ubicar en el extranjero al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se considera indiciado por la desaparición de los 43 normalistas.
Se dio a conocer la consignación de 27 policías municipales, 14 de Iguala y 13 de Cocula, relacionados con lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre pasado, cuando desaparecieron los normalistas; también, que se solicitará al padre Alejandro Solalinde que comparezca para que proporcione información, ya que ha asegurado que conoce a un testigo que afirma que los estudiantes fueron quemados.
Zerón de Lucio dio a conocer la forma en que fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado. Informó que en la carretera México-Toluca se colocó un punto de revisión y se le hizo el alto al vehículo para una revisión; se detuvo para identificarlo. Mostró una credencial falsa pero ya lo teníamos, le tomamos huellas y resultó positivocon los registros, ya que hace tiempo –sin precisar la fecha– estuvo detenido en Estados Unidos.
Señaló que iba acompañado de uno de sus más cercanos operadores (sin dar a conocer su identidad), y que ambos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde son interrogados.
De acuerdo con registros de la CNS, El Chino proviene de una familia de cuatro hermanos, entre ellos el fundador de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, detenido en Toluca en abril de este año.
Respecto del ex alcalde de Iguala, los funcionarios explicaron que aún no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión en su contra porque los detenidos han aportado información importante que se sigue agregando al expediente en el que está siendo investigado por sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos y su participación en la desaparición de los 43 estudiantes. Del dinero que el grupo delincuencial entregaba al director de la policía municipal de Iguala a cambio de protección, Tomás Zerón puntualizó que ese dinero era el pago de la nómina de la policía de Iguala para mantener el control, y que el pago de esos sobornos fue corroborado por Sidronio Casarrubias.
Foto
Policías municipales de Iguala y Cocula y algunos miembros deGuerreros Unidos fueron enviados al penal de NayaritFoto Yazmín Ortega Cortés
En ese contexto, se informó que un total de 27 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula fueron consignados por haber participado de diversas maneras en la detención y desaparición de los normalistas. Estos se suman a los 22 policías de Iguala que fueron consignados el 30 de septiembre por la Procuraduría General de Justia de Guerrero.
Asimismo, en esta investigación federal ya han sido aprehendidos 17 integrantes de Guerreros Unidos, y están sujetos a investigación nueve policías locales más.
Los 27 consignados fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, y de acuerdo con su grado de participación se les imputan acusaciones por secuestro o por el homicidio de seis estudiantes durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre pasados, algunos, dijo Murillo Karam, eran informantes, otros que actuaron (en la detención), y varios que entregaron y eso modifica el tipo penal.
El titular de la PGR reiteró que este caso “es inaceptable, no puede quedarse sin solución, sin castigo. El gobierno de la República se ha solidarizado con las familias de las víctimas y estamos enteramente entregados a la búsqueda. No vamos a parar hasta tener el resultado y el Presidente está al tanto permanentemente de cómo está la investigación.
Pienso que la detención que hoy tenemos es el principio de una nueva ruta de investigación, que nos va a acercar mucho más pronto y más fácilmente a la verdad.
Sobre el padre Solalinde, el titular de la PGR señaló: Es una persona muy respetable y sí lo voy a invitar a declarar; va a ser muy importante lo que pueda aportar.
Respecto de las investigaciones que la PGR realiza en las foas clandestinas que se han localizado, indicó que en las primeras cinco se encontraron 28 cuerpos y que están a la espera de los resultados que obtengan los peritos argentinos para que se confronten con los que obtuvieron los peritos de la procuraduría federal.
Mencionó que se han revisado las minas en la zona y en las que se les ha informado que pudieran haber sido llevados los estudiantes.
Por su parte, Monte Alejandro Rubido dio a conocer que los buzos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal ya realizaron las primeras inmersiones en la presa El Caracol, como parte de las acciones de búsqueda de los estudiantes.

Velan frente a la Segob el cadáver de madre de policía desaparecido


Exhiben en la Segob féretro de madre de policía desaparecido. Foto: Eduardo Miranda
Exhiben en la Segob féretro de madre de policía desaparecido.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Su último deseo fue que al morir la velaran frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) y así fue: Margarita Santizo Martínez, madre del policía federal Esteban Morales Santizo, desaparecido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 2009, a quien no paró de buscar sus últimos cinco años, fue velada este viernes en la puerta principal del Palacio de Covián por integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que se unió para reclamar la aparición con vida de su hijo.
Algunos arreglos florales, familiares y amigos acompañaron el féretro apostado a la entrada principal de la dependencia antes que se ordenara el inmediato acordonamiento de vialidades aledañas para impedir el acceso a más personas.
A pesar del operativo desplegado por la Policía Federal, los ahí presentes informaron que el cuerpo sería velado el resto de la tarde frente a Segob.
Margarita Santizo, quien radicaba en Valle de Chalco, Estado de México, falleció el pasado jueves 16 a causa de un cáncer fulminante, producto de “la rabia, el dolor y la indolencia de las autoridades”, dijo una madre que también simpatiza con el Movimiento por la Paz y busca a su hijo desaparecido.
En un comunicado, el movimiento fundado por el poeta Javier Sicilia, criticó el desdén de las autoridades para buscar al hijo de la señora Santizo, quien llevaba más de tres años buscando a su hijo.
“Visitó la Comandancia de la Policía Federal en diversas ocasiones sin recibir jamás atención o ayuda”, criticó.
Y advirtió:
“Responsabilizamos directamente a las autoridades federales, estatales y municipales, y en concreto a la Policía Federal, por no cuidar y atender a sus propios elementos y a sus familias. A la indolencia se añade el deshonor, la vergüenza y la impunidad de quien no tiene cara que dar”.
Margarita Santizo falleció la mañana del jueves pasado en el hospital Xoco de la ciudad de México; no sobrevivió al cáncer en el hígado que padecía.
La mujer era tortillera jubilada y vivía en Chalco. Tuvo que dedicarse a limpiar casas para financiar la búsqueda de su hijo, desaparecido el 3 de diciembre de 2009, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando tenía 28 años.
Antes de morir pasó por varios hospitales por problemas en los cálculos renales hasta que le detectaron cáncer.
Buscó a su hijo desde el principio, junto con otros familiares de policías desaparecidos durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”, emprendida por Felipe Calderón, pero se animó a hacerlo público cuando vio cerca el fin del sexenio.
En su búsqueda de que el gobierno la ayudara a encontrar a su hijo, encontró a otras madres con su misma angustia y se integró con ellas al Movimiento por la Paz.
Hasta ese momento en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida entonces por Genaro García Luna, la habían asustado para que no denunciara. Ella se opuso a la instrucción que les dieron a todos los familiares desde la dependencia: “A sus familiares declárenlos muertos”.
Luego les dijeron que los desaparecidos se “evadieron” del servicio y además fueron tratados como traidores.
Únicamente ante la insatisfacción por esa respuesta y el reclamo de que buscaran a sus familiares, los mandos policiacos se vieron obligados a presentar las denuncias penales por desaparición.
Aunque recorrió todos los caminos posibles, el último eslabón al que acudió fue a Províctima, la procuraduría creada por Felipe Calderón, donde le indicaron que fuera a Michoacán a conseguir pruebas y que pidiera a la PF el expediente del caso de su hijo que siempre le negaron.
En enero de este año, ella y el padre de Esteban fueron a buscar a su hijo a Michoacán. Los miembros de la PF siguieron en su mutismo. Estuvieron en la procuraduría estatal; nunca les dieron informes sobre las investigaciones.
Margarita Santizo murió esperando a que su hijo regresara.

Miles de estudiantes se manifiestan en 7 estados


Foto
Movilización en Zacatecas en apoyo a los 43 normalistas de AyotzinapaFoto Alfredo Valadez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 3
Al cumlirse 21 días de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, miles de manifestantes salieron a las calles de al menos siete estados del país, para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
En Iguala, la protesta estuvo encabezada por Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) cuyos integrantes exigieron castigo a los autores intelectuales de la represión y denunicaron de que hasta ahora, sólo han sido atrapados policías municipales y presuntos integrantes de una célula criminal, pero las autoridades no han podido siquiera detener al ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de tener nexos con la delincuencia organizada.
La movilización se desarrolló en la tarde. Los manifestantes –muchos familiares y compañeros de los desaparecidos– exigieron a los gobiernos del estado y federal la presentación con vida de los normalistas.
Mientras, más de 5 mil estudiantes de la escuela normal rural Matías Ramos Santos y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), marcharon este viernes, como lo han hecho durante la semana para sumarse a la exigencia nacional de que aparezcan con vida los normalistas.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, las alumnas de la Normal Rural Femenil Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, tomaron las instalaciones del plantel y se declararon en paro permanente para exigir justicia.
En Parral, los 500 alumnos de la Normal Miguel Hidalgo marcharon para exigir la presentación con vida de sus compañeros. Desde la noche del jueves, padres de familia y maestros del movimiento Resssiste, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón en la plaza de armas Camargo.
Dijeron que la desaparición de normalistas constituye una tragedia nacional y opinaron que no puede ser tanta la apatía de nuestra sociedad, por eso hicieron una marcha pacífica por humanidad y de apoyo a las familias afectadas para que algo así no vuelva a ocurrir en ningún rincón de México.
Unos mil 300 estudiantes de Chiapas de las escuelas Normal Rural Mactumatzá y superior del estado, ambas con sede en la capital del estado, marcharon en Tuxtla Gutiérrez.
Castigo para Aguirre
En Querétaro, 10 organizaciones sociales de la entidad pidieron la destitución, juicio político y castigo para el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero. Los activistas anunciaron que iniciarán una serie de acciones desde sus trincheras para exigir la presentación con vida de los desparecidos. En el pronunciamiento participan la Casa del Obrero Queretano, Zapateándole al Mal Gobierno, Movimiento por una Patria Nueva, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo, Café de la Milpa, Salud y Género, entre otras agrupaciones.
En el estado de México hubo pronunciamientos y movilizaciones en al menos tres municipios. En Chimalhuacán un centenar de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) marcharon más de tres kilómetros y protestaron en el jardín municipal. En Toluca, decenas de alumnos de la normal Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Tenancingo, se movilizaron hoy por las calles de la capital mexiquense y la autopista México-Toluca. En Huixquilucan los alumnos de la Universidad Anáhuac encendieron velas en un acto de apoyo a los estudiantes desaparecidos.
También integrantes de la escuela normal rural de Tamazulapan del Progreso, ubicada en la región de la Mixteca, marcharon este viernes en la ciudad de Oaxaca. Hubo dos manifestaciones que partieron de la fuente de las Ocho Regiones y culminaron en el zócalo. Una se efectuó a las 14 horas y la segunda después de las 17.
(Alfredo Valadez R., Rubén Villalpando, Elio Henríquez, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Jorge A. Pérez, Mariana Chávez, Israel Dávila, René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales)

crISIS nacional .- Boligán

La Banda El Recodo reporta desaparecido a uno de sus integrantes


Aldo Sarabia (derecha) en una fotografía con su padre. Foto: Tomada de Twitter
Aldo Sarabia (derecha) en una fotografía con su padre.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Banda El Recodo confirmó a través de un comunicado difundido en redes sociales, que uno de sus integrantes está desaparecido desde hace cuatro días.
“Como se ha publicado en redes sociales, desde hace cuatro días se desconoce el paradero de Aldo Sarabia”, informó la agrupación sinaloense.
Agregó que en toda la historia de Banda El Recodo, “nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza”.
“Les pedimos a todos nuestros seguidores que oren con nosotros por él y por su familia”, puntualizaron.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Se agota la paciencia
Histórica marcha en Acapulco congrega a miles de personas, entre ellos familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes, maestros, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general que demandan la presentación inmediata con vida de las víctimas de ese delito de lesa humanidad / Exigen también juicio político al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre / La indignación se expande y, además de manifestaciones en varias Entidades de la república, varias universidades de la Ciudad de México preparan mega marcha para el próximo miércoles ACAPULCO, México, 17 de octubre (AFP/APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/REUTERS/EFE/SINEMBARGO/AP).- Miles de manifestantes indignados, algunos de ellos con el rostro cubierto, marcharon este viernes por el turístico bal.. [+] Ver mas


Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Marcan la salida de Aguirre “La decisión es de guerrerenses”: EPN Ya no están con vida, advierte Solalinde Dan a conocer a ocho ediles implicados “De cuello blanco”, visten en Banamex Oportuno manejo en alarma por ébola “No soy responsable de la sangre de este hombre”. Poncio Pilatos La respuesta de Enrique Peña Nieto con respecto al futuro de Ángel Aguirre Rivero cayó como balde de agua fría a familiares de las víctimas, tanto de los 43 estudiantes normalistas como de los seis asesinados, y ni qué decir de los que no encuentran a sus hijos, esposas, tíos, padres, esposos al saber que existen un sinnúmero de cadáveres en incontables, todavía, fosas comunes en Guerrero. Sentencian que es un “lavatorio de manos”, al estilo Pil.. [+] Ver mas





Cumplen requisitos
Ayer por la noche, el INE informó del cumplimiento de los requisitos constitucionales de tres de las solicitudes de consultas populares en materia energética, promovidas por PRD y MORENA, así como la de salario mínimo del PAN MEXICO, D.F., 17 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la noche de este viernes del cumplimiento de los requisitos constitucionales de tres de las solicitudes de consultas populares en materia energética promovidas por Cuauhtémoc Cárdenas y por Martí Batres, así como la de salario mínimo de Gustavo Madero. En el informe entregado al Congreso de la Unión, el INE estableció que los tres promoventes cubrieron el requisito de contar al menos con un millón 541 mil 503 de firmas, equivalente al 2% de la lista nominal .. [+] Ver mas






El PRD es igual que el PRI y el PAN
De la misma manera que esos partidos políticos, el PRD ya forma parte del régimen de corrupción, privilegios e injusticias que padece México, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Numarán, Michoacán/ El único partido político que queda es MORENA, dijo/ Llamó a una concentración nacional en el Zócalo para el 26 de octubre NUMARÁN, Michoacán, 17 de octubre (MORENA).- Desde Numarán, municipio de Michoacán, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador declaró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya es parte del régimen, como lo son el Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Al iniciar el segundo día de gira, López Obrador pidió a los michoacanos a pensar cuál es el significado.. [+] Ver mas
 
Amenaza “Trudy”
Este fin de semana, la tormenta tropical “Trudy” provocará lluvias torrenciales principalmente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca/ Se presentarán también precipitaciones intensas provocadas por ese fenómeno meteorológico en Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Tamaulipas MEXICO, D.F., 17 de octubre (Notimex/AFP).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población estar atenta al fenómeno meteorológico que se formó en el Océano Pacífico y alertó que se esperan lluvias intensas en los próximos cinco días en diversos estados del país. La tormenta tropical Trudy se formó la noche del viernes en el Pacífico y se espera que en las próximas horas toque tierra en Guerrero, un estado del sur de México que el año pasado.. [+] Ver mas


Nuevo derrame de tóxicos
Reportan en Sinaloa MÉXICO, D.F., 17 de octubre (APRO).- Un nuevo derrame de tóxicos se registró en el norte del país, ahora en la mina “Dos Señores” ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el vertido de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de residuos mineros se registró la mañana de ayer debido al “desmoronamiento” de la presa de jales de la mina, pero la dependencia tuvo conocimiento de los hechos casi tres horas después. En un comunicado, la dependencia detalló que el material químico recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa. Al atender el siniestro, agregó, inspectores federales de la Profepa adscritos a la delegación en el estado .. [+] Ver mas
 
Esto no es el “68”
Manú Dornbierer Satiricosas No soy guerrerense, pero desde niña estoy conectada con Acapulco. En esta última edad que decidí vivir en el puerto -llevo 15 años de residencia fija- he tenido suficiente tiempo de observación, análisis y experiencia para entender “como masca aquí la iguana”. Debería decir la megaiguana, porque no se puede minimizar al PRI, y menos aún hoy que está incendiando al estado a través de inicuos y muy lobos miembros de ese partido, disfrazados de caperucita. Las víctimas son, por desgracia, los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, chicos apenas entrados a la Escuela Normal al primer grado, que “fueron enviados” a Iguala como carne de cañón. Las autoridades deberían investigar quién dio la orden de que fueran a esa ciudad y tendrían.. [+] Ver mas

Carta: Mátennos a todos

Solidaridad mundial con Ayotzinapa #43ConVidaYa