jueves, 16 de octubre de 2014

Plan de Acción #Ayotzinapa



Plan de acción de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales estatales en la Asamblea Nacional Popular #Ayotzinapa
circular_ayo
1. Se convoca a tomar indefinidamente los ayuntamientos de los 82 municipios del estado de Guerrero a partir del jueves 16 de octubre.  De igual forma a la toma de casetas en todo el estado
2. Se convoca a una movilización en Acapulco el día viernes 17 de octubre
3. Sábado 18, toma de carreteras para boicotear a las empresas transnacionales. Se dará paso libre a los ciudadanos.
4. Se reforzará la seguridad interna de la Normal y la regulación de la entrada demedios de comunicación.
5. Toma de radiodifusoras domingo 19 y lunes 20
6. Se convoca a movilización nacional el día 22 con sede principal en Iguala, Guerrero 
7. Los estudiantes normalistas difundirán un volante central de manera electrónica para su reproducción.
En esta reunión participaron más de 34 organizaciones estudiantiles, sindicales, magisteriales y policías comunitarios y ciudadanos.
Posicionamiento Político
La demanda principal y cardinal de esta asamblea es la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el dia 26 y 27 de Septiembre en #Iguala Guerrero.
Destitución, juicio político y castigo inmediato del gobernador, del presidente municipal de Iguala, así mismo de los que resulten responsables de la masacre del 26 de septiembre a manos de la policía municipal de Iguala y por asesinatos anteriores.
Generar las condiciones para la desaparición de los poderes en el Estado, por acto de omisión, ingobernabilidad y complicidad con el crimen organizado, combinando la lucha legal con la movilización, enviar la solicitud al legislativo Federal y reunir firmas, sin dejar de movilizaciones, para esto abrirán una consulta con sus bases y a los pueblos de Guerrero contra el Gobernador, para poder generar una correlación de fuerzas y esta demanda tenga contundencia.
Convocaran a una Asamblea constituyente del Pueblo de Guerrero, creando las mejores condiciones que permita dar propuestas políticas, sociales y económicas, culturales, donde la democracia emane de la soberanía de los pueblos, trabajar con el nombramiento de un gobierno honorable.
Defensa de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Libertad de los presos políticos de la policía comunitaria y de todo el país.
Hacer un ultiman un a los 3 poderes del estado para que presenten con vida a sus 43 compañeros si no hay respuesta generar condiciones para tomar las sedes de los 3 poderes del estado.
Validar a la Policía comunitaria como la única instancia de seguridad y justicia popular en el estado de Guerrero.
(Regeneración, 16 de octubre del 2014)

Bolivia, ejemplo mundial de buen vivir

La Paz, capital de Bolivia
Ángel Guerra Cabrera
E
l Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los pocos en América Latina y en el mundo, donde los derechos humanos son defendidos, respetados y perfeccionados por el Estado con una visión integral. Esos derechos no son vistos como el mero trámite formal de depositar el voto en cada elección, sino como una activa participación de los ciudadanos y las organizaciones indígenas y populares tanto en los procesos electorales, como en general, en la decisión cotidiana de los asuntos públicos. Además, el Estado boliviano no limita el concepto de derechos humanos a los derechos políticos, sino los extiende a los económicos, sociales y culturales, tutelando su cumplimiento en la práctica como veremos más adelante.
El presidente Evo Morales se caracteriza por cumplir a cabalidad sus promesas a los electores. No es por eso sorprendente que tras nueve años en el cargo haya sido relecto por tercera vez consecutiva con alrededor de 60 por ciento de votos, además de haberse sometido a un referendo revocatorio en 2008 donde fue confirmado con más de 67 por ciento. Evo, por consiguiente, ha derrotado la idea convencional de que el ejercicio del poder desgasta a los líderes.
En Bolivia, antes de que Evo y el MAS conquistaran la presidencia y el Legislativo, una exigua minoría opulenta excluía, oprimía y negaba el derecho a vivir con respeto a su cultura ancestral y tradiciones a aymaras, quechuas y otros pueblos indios que forman la mayor parte de la población. Las empresas públicas creadas por la revolución de 1952, que eran orgullo nacional, habían sido privatizadas por los gobiernos neoliberales mediante escandalosos negocios urdidos entre los viejos y nuevos oligarcas y las compañías trasnacionales.
En relación a estos cruciales problemas Evo sigue cumpliendo lo que prometió en su primera campaña electoral hace diez años, pues son objetivos cuya plena realización requiere tiempo. Sus compromisos básicos con los bolivianos fueron: rechazo a las políticas neoliberales y allibre comercio, nacionalización e industrialización de los hidrocarburos como detonante del desarrollo económico y social, y convocatoria a una Asamblea Constituyente que propiciaría la refundación del Estado. El nuevo Estado buscaría la erradicación del colonialismo interno y sería plurinacional, reconociendo así la diversidad de la nación boliviana y abriendo los cauces para la participación de los sectores indígenas y populares.
Todo ese programa y mucho más ha sido puesto en marcha con resultados verdaderamente admirables, aunque, para llevarlo a cabo el gobierno del MAS ha debido enfrentar graves planes subversivos dirigidos por la embajada de Estados Unidos, que llegaron al intento de golpe de Estado.
La nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de su renta ha hecho posible que Bolivia reduzca la pobreza en 25 por ciento, y la pobreza extrema en 43, así como subir el salario mínimo 87.7 por ciento. El presupuesto de salud, que en 2005 era de 195 millones de dólares había llegado en 2012 a 600 millones, con una sensible disminución de la mortalidad infantil y materna. De acuerdo con datos de 2012, médicos cubanos habían atendido gratuitamente 58 millones de consultas, realizado 33 mil partos y 134 mil cirugías no oculares; y operado de la visión a 650 mil bolivianos a través de laOperación Milagro. El analfabetismo ha sido erradicado y la escolarización básica es casi universal. El país marcha hacia la industrialización de los hidrocarburos y a convertirse en potencia energética.
Estos datos prueban la falsedad de quienes afirman que los logros sociales bolivianos se deben a los altos precios del petróleo, pues si fuera así, otros países como México habrían alcanzado resultados semejantes. Basta comparar el alza astronómica del salario mínimo en Bolivia y su estancamiento por décadas en México.
La Paz, cuya política exterior se subordinaba totalmente a la de Washington, ha pasado a ser un actor político regional e internacional de primera línea, que ostenta la presidencia pro tempore del G77 más China y habla con voz propia en los foros internacionales. Primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra o Pacha Mama y en enarbolar la filosofía andina del buen vivir, Bolivia tiene un papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad.
Twitter: @aguerraguerra

‘‘Exterminar gavillas’’ .- Julio Hernández López

 Móviles del poder
 Abarca, ¿y quiénes más?
 ADN represor
Foto
COLABORA LA INTERPOL EN LA BÚSQUEDA DEL ALCALDE PRÓFUGO. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, durante los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, donde se abordó el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Al encuentro también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido GarcíaFoto José Antonio López
L
a combinación de acciones y omisiones criminales no se produjo solamente en el ámbito del poder municipal de Iguala, representado por el presidente José Luis Abarca y su guerrera esposa. El propio gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, a través de su secretario general de Gobierno, durante horas claves se abstuvo de activar a sus fuerzas policiacas aquella noche de la masacre, pues el alcalde Abarca no contestó el teléfono hasta la una de la madrugada (recuérdese que ese funcionario municipal adujo no haberse enterado de nada porque andaba de fiesta) y en Chilpancingo no quisieron hacer nada en tanto no cumplieran el ‘‘protocolo’’ de hablar con el edil sicario y ponerse de acuerdo en qué hacer respecto de lo que ya había sucedido en las calles y lo que había pasado o estaba por ocurrir en despoblado.
Los múltiples mecanismos federales de recopilación de información, ‘‘inteligencia’’ y despliegue de fuerzas armadas tampoco reaccionaron con la rapidez y contundencia que suelen hacerlo frente a hechos menores que afectan a miembros de la clase política o a intereses empresariales protegidos, manteniéndose el Ejército y la Policía Federal en una extraña pasividad mientras en las calles de la tercera ciudad en importancia de Guerrero durante horas se producían ataques reiterados contra estudiantes normalistas, futbolistas juveniles y ciudadanos en general, en una noche de terror que terminó con seis muertos, varios heridos, 43 desaparecidos y una población conmocionada cuyo espanto sería luego conocido y difundido a lo largo del país y en el extranjero.
No fue sólo el alcalde Abarca (al que luego se permitiría presentar con tranquilidad su solicitud de licencia al cargo y organizar sin contratiempos su absolutamente previsible fuga) ni su jefe de seguridad pública (igualmente prófugo) y los policías (también) bajo control de los intereses del crimen organizado. El gobernador Aguirre (saltimbanqui partidista adscrito para fines comiciales al PRD, impulsado por Marcelo Ebrard para dejar los tres colores y pasar a última hora electoral al sol azteca, luego adoptado por Los Chuchos) actuó esa noche trágica con conocimiento oportuno de los hechos, a tiempo de impedir que la policía municipal continuara con la acometida pública y en condiciones de frenar el proceso que tuvo el desenlace macabro tan conocido.
Aguirre es un político con experiencia en asuntos de asesinatos múltiples contra opositores, pues llegó a su primera gubernatura en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, luego de que en junio de 1995 fueron asesinados 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en Aguas Blancas, un vado de Coyuca de Benítez. En junio de 1998, 10 mixtecos y un estudiante de la UNAM fueron asesinados en una operación militar de la cual Aguirre (también) dijo no haber sabido nada previamente, a pesar de que Efrén Cortez Chávez, quien sobrevivió a aquella masacre, afirmó que estaban al tanto Aguirre Rivero y el presidente municipal de Ayutla de los Libres, Odilón Romero.
Incluso Cortez Chávez señaló que ‘‘horas antes de la matanza, soldados y una columna del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) se enfrentaron en Coxcatlán Candelaria, población aledaña a El Charco, por lo que cree que eso derivó en el ataque a la escuela Caritino Maldonado, donde las víctimas dormían luego de una asamblea en la que participaron más de 100 indígenas campesinos’’, según nota del corresponsal Sergio Ocampo Arista enLa Jornada (http://bit.ly/1ssmUhx).
Dejar que ciertas fuerzas armadas (militares en El Charco y policías municipales, virtuales paramilitares, en Iguala) actúen mortalmente contra opositores en proceso de organización y lucha pareciera ser un modelo conocido por el volátil Aguirre. También es un método probadamente practicado por quienes se encargan de la Presidencia de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional, según se desprende del informe final presentado ayer por la Comisión de la Verdad que investigó las violaciones a los derechos humanos durante el periodo de guerra sucia 1969-1979.
El primero de diciembre de 1971 (a unos meses del Jueves de Corpus y loshalcones), el mismísimo titular de la Sedena durante el gobierno de Luis Echeverría (el general Hermenegildo Cuenca Díaz, significativamente homenajeado en días pasados por la actual administración federal durante un acto encabezado por el general Salvador Cienfuegos, en el que se puso al fallecido jefe militar como ejemplo a seguir) ‘‘ratificó’’ al comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, la orden de ‘‘incrementar actividades fin localizar, hostigar, capturar o exterminar gavillas operan esa región’’, según telegrama encontrado por la Comisión de la Verdad en el Archivo General de la Nación. Eso sí, Cuenca instruía: ‘‘evite demostraciones fuerza alarmen población civil’’. En la segunda mitad de 1974, entre el horror de la fuerza militar aplicada contra civiles involucrados o sospechosos de participar en la lucha armada, el general E. Jiménez R., comandante en Atoyac, telegrafiaba al general Cuenca Díaz la ‘‘continuación’’ de ‘‘reconocimientos… precedidos de fuego de morteros sobre cañadas y arroyos’’, además del establecimiento de retenes y, en el aeropuerto de Zihuatanejo, el impedir ‘‘salida por aire de personal sospechoso y con indicios de haber permanecido en la sierra tiempo prolongado’’.
Tal es el ADN político reconocible en las fosas del poder. ¿Sólo Abarca y su esposa? ¿Otra vez no sabía nada Aguirre, especialista en sobrevolar frívolamente para dejar que los poderes reales hagan lo que crean conveniente? ¿Esa política institucional de ‘‘exterminar gavillas’’ (en los documentos encontrados por la Comisión de la Verdad se puntualiza que se usa el término ‘‘gavilleros’’ para eludir el de guerrilleros) se aplica a normalistas insurrectos, líderes opositores e incluso, ahora en política de ‘‘limpieza social’’, a ejecutadoscomo los de Tlatlaya?
Y, mientras siguen los burdos jaloneos partidistas, basados en cálculos electorales, respecto a licencias, desaparición de poderes o comisionados, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Convoca AMLO al Zócalo por normalistas desaparecidos

amlo zocalo
A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la convocatoria para la manifestación que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de octubre a las 11 horas.
López Obrador señaló que en un primer momento el propósito de la convocatoria era exigir la realización de la la consulta ciudadana en materia energética. Sin embargo, aseguró que a la convocatoria se le suma el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Cuando se acordó movilizarnos, el propósito era evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, nos negara el derecho constitucional para celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético. Ahora, aunado a ello, por el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrerro.
El dirigente de Morena aseguró que: “ante el agravamiento de la crisis, necesitamos definir con claridad qué hacer y cómo, en esta circunstancia, vamos a trasformar a México, por la vía pacífica, con la participación consciente y organizada de la gente”.
Así mismo pidió a sus seguidores “correr la voz” y a participar “con responsabilidad y determinación”.

Caso Ayotzinapa, “una parada en el carrusel de los horrores”: The Washington Post


Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR.
Foto: Octavio Gómez
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El diario estadunidense The Washington Post calificó de “una parada en el carrusel de los horrores” que los 28 cuerpos encontrados en fosas de Iguala no correspondan a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que éstos continúen sin ser hallados.
“De verdad, no debe ser tomado como una sorpresa que los 28 cuerpos encontrados en las fosas a las afueras de Iguala no correspondan a ninguno de los 43 estudiantes que se manifestaron y desaparecieron hace tres semanas”, cita la nota del diario en su edición de este jueves.
El periódico sostiene que los cerros que rodean a Iguala, Guerrero, son ampliamente conocidos por los lugareños como los sitios predilectos de las organizaciones criminales para abrir fosas comunes y enterrar a sus víctimas, ejecutadas en otros lugares o incluso para aniquilarlos en el mismo sitio donde serán enterrados de manera clandestina.
“El anuncio que hicieron esta semana los fiscales mexicanos de que los 28 cuerpos parecen pertenecer a otras víctimas descorazonó a los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos… para ellos fue un nuevo hilo de esperanza que los 43 (estudiantes) podrían estar vivos”, apuntó el artículo del rotativo estadunidense.
Con la excepción del periódico The New York Times, la prensa de Estados Unidos ha dado poca cobertura al caso de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, los despachos de la prensa estadunidense han sido devastadores en sus críticas a la aparente incapacidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para responder a la exigencia de los familiares de los normalistas desaparecidos y de investigar a fondo el caso, capturar y castigar a los responsables.
“Para el resto de México”, agrega la nota del Washington Post, “fue otra parada en el carrusel de los horrores, la profundización del sentido de que hay más fosas clandestinas en todo el país, dentro de las cuales podría estar un numero inimaginable de mexicanos que se han desvanecido. Rascando un poco la superficie de la tierra, emergen los horrendos secretos”, concluye el Washington Post.

Qué tranquilidad-Hernández

Surge frente común de cableros contra Televisa, Discovery, HBO, Fox…


16 DE OCTUBRE DE 2014 
DESTACADO

Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
PANAMÁ (apro).- Reunidos en esta capital centroamericana, representantes de 12 asociaciones de concesionarios de televisión por cable de México, El Salvador, Honduras y Costa Rica constituyeron el llamado “Frente Panamá”, para demandar el fin de las “ventas atadas” de las grandes cadenas distribuidoras de contenidos, como Televisa Networks y otras compañías comercializadoras de contenidos como Discovery Channel, Disney, HBO, Fox, Turner.
Convocados por la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que agrupa a 50 concesionarios pequeños y medianos de televisión restringida que no están alineados con Grupo Televisa, los representantes de las asociaciones centroamericanas también se quejaron por la política de discriminación de precios y “ventas atadas”, es decir, forzar a los cableoperadores a comprar todo el paquete de canales, práctica que supuestamente ya está prohibida en México.
El caso más reciente ocurrió en febrero de 2014, cuando representantes de Televisa, encabezados por Claudia Calderón, llegaron a El Salvador y les quisieron imponer a un grupo de 20 a 25 operadores de televisión por cable en este país un precio de 2.85 dólares por suscriptor para ofrecerles los 14 canales que pertenecen a Televisa Network, a cambio de que también tuvieran acceso a la señal de televisión nacional de su propio país, Telecorporación Salvadoreña.
Juan Espinosa, representante de cableoperadores de El Salvador, relató que “se armó una rebelión” y tuvieron que aceptar que no podían imponer tarifas más altas. “Aquí en Centroamérica quieren recuperar la inversión que han perdido en México por el must carry y el must offer”, reflexionó Espinosa.
En Costa Rica, representantes de Turner y de Televisa llegaron en septiembre a tratar de imponer “ventas atadas” también a 12 grupos de cableoperadores. También se generó un fuerte descontento con la compañía mexicana.
Bader Dip, empresario hondureño y presidente de la Asociación de Cableros de Honduras, destacó que en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, compañías como HBO fijaron un precio de 4.8 dólares por suscriptor para vender sus contenidos, cuando en otros países como Colombia fijaron el precio a 1 dólar por suscriptor.
“Estas son prácticas que hemos vivido en México porque creen que nosotros somos operadores pequeños y debemos pagar altos precios. En realidad, nosotros somos operadores especializados porque llegamos a comunidades más pequeñas donde no entra ni siquiera la señal abierta de televisión”, advirtió Salomón Padilla, representante legal de ATIM.
En México, empresas como Discovery están “atando” el precio a la venta por paquete de todos sus canales. “Nos quieren forzar a comprar más canales”, advirtió Padilla.
Ante la situación coincidente entre estos operadores de televisión por cable en México y en Centroamérica, que no pertenecen a ninguna de las filiales de Televisa ni de los otros grandes grupos que están compitiendo por el mercado, como Claro –de América Móvil- o de Telefónica, los representantes centroamericanos decidieron formar un “frente común” para frenar la discriminación de precios y las “ventas atadas” de contenidos.
El primer encuentro formal se realizó en este país centroamericano y decidieron sostener encuentros próximos, así como intercambiar experiencias en cada uno de sus países de origen.
“Nosotros venimos en México de una experiencia regulatoria muy fallida, con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, destacó Padilla.
En otros países centroamericanos el poder de Grupo Televisa se ha hecho valer con maltratos y con intenciones de imponer sus propias condiciones y negociar con cada uno de los pequeños y medianos concesionarios de televisión por cable para frenar cualquier estrategia en común.

Todo el peso de la ley-Helguera

Guerrero: esperanza y desesperanza-Fisgón

Parlamento Europeo discutirá con carácter 'urgente' caso Ayotzinapa

El organismo espera emitir una resolución en la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia. 
    El Parlamento Europeo decidió discutir con carácter urgente el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa (sur Guerrero), y emitir una resolución en la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia.
    Portavoces del organismo informaron que el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (APS&D) “se resistió” a incluir el caso mexicano, mientras que el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) mostró “poca disponibilidad”, aunque al final se aprobó la propuesta por el apoyo que encontró en los otros cinco grupos políticos.
    El APS&D es una “organización asociada” a la Internacional Socialista, de la que son “miembros plenos” el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecen el gobernador de Guerrero y el alcalde con licencia de Iguala, Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca Velázquez, respectivamente.
    La resolución de “urgencia” que emita el Parlamento Europeo la semana próxima será resultado de la negociación entre sus siete grupos políticos.
    El debate de “urgencia” sobre los hechos en el estado de Guerrero coincidirá con la comparecencia del jefe de la misión mexicana para la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho ante los integrantes de la delegación para México del Parlamento Europeo (o Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE), la cual está programada para el jueves 23 de octubre a partir de las 9 horas locales.
    Se citó al embajador mexicano para explicar los recientes hechos de violencia en México -en el que estudiantes y familiares han protestado para exigir la presentación de estudiantes con vida-  y será cuestionado por los integrantes de esa delegación.

    En EU, declaran culpable a priista narco, relacionado con el Cártel de Sinaloa

    Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue detenido en agosto de 2012, durante un operativo de la Policía Nacional Española y el FBI en Madrid, España. Luego fue extraditado a EU.
    gamboa_celaya_emilio_gamboa_pena_nieto_narco
    FOTOS: Facebook
    Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable -por un jurado de Nueva Hampshire- por tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de aquel país. 
    Celaya Valenzuela fue precandidato a una diputación federal por el PRI en Sonora y era buscado por la justicia de Estados Unidos desde 2011, de acuerdo con el diario Reforma.
    Fue detenido en Madrid el pasado 10 de agosto de 2012, por la policía española; se encontraba junto con otros tres miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos un primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una operación coordinada con el FBI. Los cuatro fueron extraditados a Estados Unidos. Todos recibirán sentencia entre diciembre de este año y enero del próximo.
    Además del priista, fueron detenidos Manuel Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto, quienes se declararon culpables antes del juicio en Nueva Hampshire.
    En EU se le ubica a Celaya Valenzuela, de 41 años, como abogado y asesor financiero del cártel sinaloense.
    El sonorense presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con la campaña del PRI en 2012; incluso se fotografió con el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, pues participó en varios actos de campaña.

    Va un solo competidor por Tren México-Querétaro; es cercano a EPN

    El único participante en la licitación está conformado por China Railway Construction, GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura. La primera, de Hipólito Gerard, hermano de Ana Paula Gerard, actual esposa de Carlos Salinas.
    tren2
    Imagen: Notimex
    El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sólo recibió una oferta para ser construido, la cual es 21 por ciento más cara de lo presupuestado. 16 grandes empresas declinaron competir.
    Pusimos el ojo en la empresa propiedad del cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y en la constructora vinculada a empresas que han tenido relación con el PRI y Enrique Peña Nieto, indicó el periodista Daniel Lizárraga. 
    Aquí el reportaje transmitido en MVS este jueves:
    Constructora Teya -una de las compañías mexicanas que integra el consorcio que se perfila para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro- forma parte del grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.
    Esta misma empresa, pertenece al grupo empresarial Higa, el cual edificó obras públicas emblemáticas cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México.
    Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que en la licitación de este tren, sólo se recibió una propuesta surgida de un consorcio de empresas chinas y mexicanas, entre las que destaca Constructora Teya.
    Teya integra el consorcio junto con las siguientes firmas:
    -       China Railway Construction, con sus divisiones corporativa, internacional y mexicana.
    -       CSR Corporation Limited.
    -       Constructora y Edificadora GIA+A.
    -       Promotora y Desarrolladora Mexicana.
    -       GHP Infraestructura Mexicana.
    La propuesta que el consorcio presentó para construir el tren fue de 50 mil 820 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 800 millones de dólares.
    Constructora Teya es una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es propietario de Eolo Plus, la compañía que rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
    Por la renta de las aeronaves a Eolo Plus, el PRI nacional pagó 26 millones de pesos, de acuerdo con documentos entregados vía transparencia por el extinto Instituto Federal de Electoral a esta Primera Emisión de Noticias MVS.
    En las aeronaves de Grupo Higa viajaron Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, los ahora secretarios de Hacienda Luis Videgaray y de Energía Pedro Joaquín Coldwell, entre otros políticos de su círculo cercano.
    El 1 de diciembre de 2012, horas después de que tomó protesta ante el Congreso, Enrique Peña Nieto presentó en Palacio Nacional 13 grandes proyectos a los llamó “decisiones presidenciales”.
    La novena de ellas fue impulsar cinco planes para regresar los trenes de pasajeros a la infraestructura nacional, entre los que incluyó al tren México-Querétaro: “En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades (…) He ordenado al secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro”.
    Constructora Teya, una de las empresas mexicanas que integra el único consorcio registrado para construir el tren de alta velocidad, tiene una larga historia con el Gobierno del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador.
    En 2009, Constructora Teya ganó un contrato por más de 7 mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango del Gobierno mexiquense.
    Esta obra fue contratada bajo el esquema de “Proyecto de Prestación de Servicios”, el cual se acabará de pagar hasta el año 2027.
    Pero hubo más contratos del Estado de México a favor de Constructora Teya.
    Por ejemplo, la Junta de Caminos de la entidad le encargó la construcción de obras viales en el Boulevard Aeropuerto, en la ciudad de Toluca, por la que se pagaron 575 millones de pesos.
    A Teya también fue encargada la rehabilitación de la carretera a Chalma, en el Estado de México, por casi 127 millones de pesos, entre otras obras.
    Otras filiales de Grupo Higa, como Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Concretos y Obra Civil del Pacífico, también ganaron diversos contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México.
    El 27 de julio de 2012, falleció uno de los propietarios de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa García -hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú- al desplomarse el helicóptero de su compañía, Eolo Plus, la misma que rentó aeronaves al PRI para la campaña presidencial de Peña Nieto.
    Ante la pérdida, Peña Nieto, entonces presidente electo, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a la familia Hinojosa García por la sensible e irreparable pérdida de Juan Armando”.
    El ahora Presidente estuvo en el funeral y horas antes del accidente se había con Juan Armando.
    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó ayer la presentación de las propuestas económicas para construir el tren de alta-velocidad México-Querétaro. El único consorcio registrado fue en el que participa Constructora Teya.
    Grandes empresas, como la española CAF encargada de la construcción de líneas de metro a nivel internacional, así como otras de la misma jerarquía como la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens o las mexicanas ICA y Carso, está última propiedad de Carlos Slim, enviaron cartas para argumentar que fue insuficiente el tiempo otorgado para elaborar sus propuestas.
    Esto último fue consignado ayer por el periódico Reforma, el cual estuvo presente en la presentación de propuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
    Las bases para la licitación internacional se hicieron públicas el 15 de agosto pasado y las empresas interesadas debieron presentar sus propuestas hasta ayer miércoles 15 de octubre.
    Es decir, los interesados tuvieron dos meses para prepararse.
    La Secretaría señaló que el plazo que se dio -60 días naturales- fue tres veces más grande que el establecido por la Ley, que es de 20 días.
    El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  declaró el pasado 15 de agosto, cuando se abrió el concurso, que la inversión estaba calculada en más 40 mil millones de pesos.
    Ayer, el grupo de empresas chinas y mexicanas, entre las cuales está Constructora Teya presentó su proyecto por 50 mil 820 millones de pesos.
    Es decir, más de 10 mil millones de pesos arriba de lo estimado inicialmente por el Gobierno.
    El plan propone conectar a la ciudad de Querétaro con el Distrito Federal en 60 minutos con trenes que viajarán a unos 300 kilómetros por hora.
    El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 3 de noviembre.
    La propuesta única, en la que aparece Constructora Teya, aún puede ser aceptada o rechazada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    No podían faltar los infiltrados de Gobernación (Video)

    #Ayotzinapa Universitarios en México se manifiestan ante PGR #43ConVidaYa

    Bloquean estudiantes de UABC campus Valle de las Palmas

    Bloquean estudiantes de UABC campus Valle de las Palmas
     / Fotos. Ramón Blanco
    Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja Californis (UABC), mantienen bloqueada esta mañana la carretera que conduce al campus Valle de Las Palmas, en apoyo a los normalista desaparecidos.
    Óscar Antonio Valencia, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y uno de los participantes, expresó que el acto de protesta va en contra de la situación de inseguridad que se vive en Guerrero, pero también en rechazo por la falta de democracia que se padece en el país, en todos los niveles, incluyendo la propia UABC.
    "Lo de los jóvenes normalistas fue la gota que derramó el vaso", declaró.
    Precisó que fue a través de las redes sociales como fueron convocados, "no hay un líder en particular".
    La manifestación continuará "hasta que aguantemos", dijo, al tiempo que adelantó que mañana jueves volverán a protestar.
    "Invitamos a toda la población a sumarse, así como a los estudiantes y docentes", remató.
    En promedio fueron 25 estudiantes los que a las 8:00 horas de hoy miércoles cerraron 5 de los 6 carriles de la carretera que conduce a la UABC Valle de Las Palmas, dejando solo uno abierto para el tráfico en ambos sentidos.
    - See more at: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/10997/bloquean-estudiantes-de-uabc-campus-valle-de-las-palmas#sthash.0gDQcCaP.dpuf

    SÍ, SÍ... SE NOS HACE TARDE

    ¿ No que nada más "frutsis y gansitos" ? #CínicoPorcino

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Declaran culpable de pedofilia a líder de los legionarios de Cristo en Chile

    Entre 2007 y 2012 abusó sexualmente de una menor en un colegio
    Enrique Gutiérrez y agencias
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 16 de octubre de 2014, p. 41
    Santiago, 15 de octubre.
    En un fallo dividido, la justicia chilena declaró este miércoles culpable al influyente sacerdote de origen irlandés John O’Reilly, líder de la Legión de Cristo en este país sudamericano, por abusos sexuales reiterados contra una menor de un colegio de la capital en el que se desempeñaba como capellán. Enfrenta una sentencia de 10 años de cárcel.
    “Por mayoría de sus integrantes, el tribunal ha dado por establecidos, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos: O’Reilly resolvió realizar acciones de significación sexual mediante el contacto corporal con una alumna del colegio”, leyó la juez María Teresa Barrientos, al subrayar que había pruebas suficientes para acreditar el delito.
    El tercer tribunal oral en el penal de Santiago acogió un centenar de pruebas contra el sacerdote, que incluyen declaraciones de testigos, peritos y de las propias niñas involucradas, los cambios conductuales de las menores y estudios sicológicos. El prelado aprovechaba su condición de guía espiritual del colegio, de donde con frecuencia sacaba de clases a una de las menores.
    Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2012 en el Colegio Cumbres, en un barrio elitista del oriente de la ciudad. No obstante, luego de dos meses y medio de investigación, por falta de pruebas se desestimaron otras acusaciones que señalaban delitos similares contra la hermana mayor de la víctima. Pero en el primer caso se atribuyó el delito en grado de desarrollo consumado en perjuicio de la menor.
    La defensa del sacerdote imputado, quien estaba suspendido de sus funciones por la Conferencia Episcopal de Chile desde el 25 de de julio de 2012, anunció que apelaría ante las máximas instancias judiciales del país, al rechazar las pruebas de los acusadores.
    O’Reilly, de 68 años, quien llegó al país en 1984 y después se naturalizó chileno, estará sin prisión preventiva pero bajo fuerte vigilancia hasta el 11 de noviembre, cuando se dé a conocer su sentencia. Los fiscales solicitaron una pena de 10 años de presidio, en tanto que la defensa dijo confiar en que se emita una sentencia de tres años en libertad vigilada.
    La orden de la Legión de Cristo emitió un comunicado en el que expresa que recibe con profundo pesar el fallo de la justicia. Si bien el padre John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes, acogemos con dolor y respeto el fallo del tribunal, anotó.
    Asimismo, recuerda que desde el primer momento, la congregación ha colaborado con las autoridades en todo lo que se ha requerido para el esclarecimiento de la verdad. Añade que este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración.
    Los legionarios ya habían afrontado su mayor escándalo por pedofilia tras conocerse que su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, cometió una serie de abusos sexuales contra menores. Incluso, se le acusó de haber abusado de los hijos que procreó con dos mujeres, a quienes decía que era soltero.

    Sin comentarios .- Helioflores

    Mátennos a todos

    Escribe: José Antonio Lara Peinado

    .
    imagen de revoluciontrespuntocero.com
    imagen de revoluciontrespuntocero.com
     .
    Carta abierta a Peña Nieto y su flamante gabinete, Chong, Murillo, Aguirre, Gobernadores, Partidos Politicos, Diputados, Senadores, televisoras, a los grandes millonarios dueños del dinero..
    De una vez mátennos a todos, acaben con nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestros sueños,  sigan asesinando a los niños, a los jóvenes,  a los ancianos, sigan planeando Aeropuertos para contaminar nuestras tierras y para que aterricen sus aviones de lujo, de una vez acaben con el agua, acaparen la para sus albercas y para los hoteles a los que únicamente ustedes pueden entrar, sigan privatizando las playas, atásquense con el agua del mar, tráguense de una vez todo, total, si eso no basta, sigan matando de hambre al pueblo, subiendo la gasolina, el gas, la luz y la tortilla, al fin ustedes son expertos en el comercial y la propaganda para mentir, engañar,  estafar, mátennos de una vez a todos, utilicen los millones de pesos que han gastado en armas, al fin para ustedes es mejor invertir en un tanque de guerra que en una escuela, sigan subiéndose el sueldo, construyéndose edificios ostentosos para cómodamente repartirse el botín, si ya tienen sauna, restaurante, aire acondicionado, peluquería, chofer, pues ya entrados háganse una plaza comercial, o tal vez les llame mas la atención cortar una pirámide para construir las bardas de su residencias, al fin ustedes saben como destruir la identidad y sepultar la historia, sigan comprando lujosos coches, bolsas, y demás aditamentos para adornarse, para cubrirse, sigan hablando de pobreza ataviados con ropas que un pobre en su vida comprará,  sigan tomándose fotos para presumirlas con sus amigos de ocasión,  total, de cualquier forma ya nos quitaron parte del alma, ustedes los devoradores, los bulímicos que vomitan y vuelven a comer, los que no tienen llenadero, los que se lavan las manos con la sangre de 43 jóvenes normalistas rurales cuyo único pecado es haber nacido pobres y no tener los apellidos de ustedes, ni sus palancas, ni sus fortunas ni sus contactos, de qué se preocupan, ustedes pueden pagar horario triple A en televisión para parodiar la justicia, de una vez mátennos a todos, ya saben como calcinar bebés en guarderías o matarlos en los hospitales,  o enterrar a mineros en las minas, saben del arte de desaparecer cuerpos, aventarlos al mar, ajusticiarlos, o de plano matarlos de desesperanza, ustedes si saben como hacerlo, mátennos a todos de una vez, si ya nos han provocado depresión, angustia y miedo qué más quieren, ya se quedaron con todo, ya autorizaron incluso la ocupación temporal de nuestras tierras, qué mas quieren, que nos colguemos en árboles frente a sus lujosas oficinas con un letrero que diga gracias, que nos cortemos las manos, las piernas, los ojos, la lengua, para no quejarnos, para no ver, para no hablar, para no marchar con los otros, con los deudos, con los familiares de los desaparecidos que ustedes desaparecieron, con los familiares de los muertos que ustedes mataron, con los hambrientos a los cuales ustedes les quitaron la comida, con los desposeídos a los cuales ustedes despojaron, de una vez mátennos a todos, utilicen a sus televisoras para seguir convirtiéndonos en robots, utilicen a sus locutores estrella para como antaño provocar el mayor cognicidio del cual se tenga memoria, total, ustedes tienen el dinero para hacer contratos millonarios con los productores televisivos de chatarra, de una vez mátennos a todos,ya saben el camino ya lo han hecho, sus padres les enseñaron,  los llevaron de la mano, los educaron para destrozar, descuartizar, desmembrar, corromper, de una vez mátennos a todos, aprueben una reforma donde decreten la desaparición del pueblo, total, quédense con todo, siempre tendrán un hueco para meterse cosas, háganlo por sus ojos, su boca, sus orejas,  algún hueco encontrarán y cuando se les acaben los agujeros,  recuerden que tiene un hueco del tamaño de la corrupción y la impunidad en su podrida alma, igual ahí les caben mas muertos, más sangre, mas dolor, más mujeres violadas, más lagrimas de los sin voz, de los nadie, de los pobres, de los obreros, de los campesinos, de los jornaleros, de los mineros, de los estudiantes, de una vez mátennos a todos…
    .
    Autor. Dr. Psicoanalista
    José Antonio Lara Peinado.
    Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis

    Miles de universitarios manifestaron rabia e indignación por el caso Iguala

    ‘‘Vivos los queremos’’, clamor en favor de normalistas en Ciudad Universitaria

    ‘‘Sólo con la movilización social se podrá enfrentar el dolor que hoy vive el país’’, expresan
    Foto
    Estudiantes de la UNAM y otras instituciones se congregaron ayer en CUFoto Carlos Ramos Mamahua
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 16 de octubre de 2014, p. 5
    Un grito estridente resaonó en Ciudad Universitaria: ‘‘Vivos los queremos’’, acompañado de otra demanda: ‘‘¡Justicia!’’ Fue el clamor universitario lleno de ‘‘rabia e indignación’’ ante el ataque armado contra normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 alumnos los pasados 26 y 27 de septiembre.
    Miles de estudiantes de diversas casas de estudios superiores resaltaron que sólo con la movilización social se podrá enfrentar el dolor que hoy vive el país, y al mismo tiempo transformar la realidad a la que lo han conducido las autoridades.
    Congregados a un costado de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes –6 mil, de acuerdo con los organizadores; cerca de 3 mil, según funcionarios universitarios– demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de ‘‘este crimen de Estado’’.
    Agregaron: ‘‘Hoy nos reúne aquí la indignación, el dolor y la rabia. Pero también la firme convicción de que sólo la organización y la movilización nos permitirán enfrentar el dolor y construir una respuesta a la altura de la situación. No estamos dispuestos a que esto se repita, no toleraremos más desaparecidos, más asesinatos ni más represión’’.
    No sólo la indignación y el dolor los llevaron hasta este sitio. También transmitieron sentimientos de apoyo, solidaridad y hermandad con los normalistas y de paso con la lucha de los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
    Al pie del mural sur de la Biblioteca Central, creado por Juan O’Gorman –en el que entre otras cosas destaca la imagen del águila que cae, en recuerdo a Cuauhtémoc, último gobernante mexica–, los normalistas de Ayotzinapa invitados fueron recibidos con un sonoro ‘‘¡No están solos!’’
    En nombre de sus compañeros de la normal rural, Carlos agradeció el apoyo y la solidaridad de los universitarios. Tomó el micrófono y con la voz entrecortada y casi paralizado ante un silencio expectante para escucharlo, aseveró: ‘‘Hemos salido a las calles para exigir justicia y que nos traigan a nuestros compañeros. Estamos dispuestos a dar todo por nuestros hermanos’’.
    Procedentes de diversos puntos de la ciudad, estudiantes de la UNAM, la Autónoma Metropolitana, la de la Ciudad de México, el IPN, la Pedagógica Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras, llegaron al campus de Ciudad Universitaria para acompañar a los normalistas.
    De nuevo apareció la creatividad juvenil: en un enorme pliego de papelkraft se veían los rostros de los desaparecidos; otros pintaron dos trazos: un 43 y la frase ‘‘Fuera Peña’’; unos más levantaban mantas o cartulinas con leyendas como ‘‘Los desaparecidos nos faltan a todos’’ o ‘‘El silencio es cómplice de la impunidad’’.
    Abundaron que ‘‘las demandas que dieron origen al movimiento de 1968 siguen vigentes. En todos los rincones del país se apresa gente por pensar distinto, se desaparece, se tortura, se asesina. Pero a diferencia del pasado, hoy enfrentamos una embestida histórica del régimen de Enrique Peña Nieto que reforma tras reforma se ha dedicado a desmantelar el proyecto de nación que emanó de la Constitución de 1917’’.
    Miles de voces contaron del uno al 43, dieron el pase de lista a las 38 escuelas del país que participaron en el paro y exhortaron a todos los universitarios a sumarse al segundo paro generral, el 22 y 23 de octubre, como una medida de presión para la localización de los desaparecidos. Una solitaria voz lo sintetizó así: ‘‘No queremos perder clases, pero tampoco queremos perder más vidas’’.
    Al finalizar la concentración, los universitarios marcharon por todo el circuito de Ciudad Universitaria para invitar al resto de sus compañeros a sumarse a las acciones de solidaridad con los normalistas. y con esa unidad erradicar el ‘‘cáncer de la impunidad y la corrupción’’ que se vive en el país.

    Augurios pesimistas con el PRD en los comicios de 2015 .- Miguel Ángel Velázquez


    Investigación en Iztapalapa
    E
    l inicio oficial de lo que ha dado por llamarse año electoral, que comenzó oficialmente la semana pasada, no es otra cosa que una declaración de guerra de unos contra otros en la que, desafortunadamente, pocas veces ganan los mejores y siempre triunfa la democracia acompañada de despensas, láminas para techos, tarjetas de supermercados o cualquiera de esos instrumentos que permite, no me culpe por repetirlo: la democracia.
    Hasta hace algunos años, no muchos por cierto, en esta ciudad sólo se podía hablar de dos importantes fuerzas políticas metidas en un solo partido. Nos referimos al PRD y corrientes hegemonicas: Izquierda Democrática Nacional que comanda, como todos sabemos, René Bejarano, y Nueva Izquierda, sin muchas fuerza en la ciudad, pero apoyada en ciertos acuerdos que le permiten hacer gobierno delegacional en lugares como Venustiano Carranza, donde se han permitido hacer y deshacer, como en una especie de feudo, donde ellos, los chuchos, se han convertido en ley.
    Las elecciones del próximo año muy probablemente nos estarán contando una nueva historia. Cualquiera que esté medio interesado en esa competencia electoral sabrá que todo aquel que sostenga la bandera amarilla en sus campañas tiene un muy alto porcentaje de posibilidades de perder, no importa quién sea su contrincante, porque el PRD será símbolo de complicidades, de traición, del abandono de ideales, de cinismo y, por fin, de lo peor parido por la política nacional.
    Por eso en muchos frentes de batalla se está trabajando la posibilidad de que los candidatos se asuman como ciudadanos respaldados por ese partido, el PRD. Tal vez esa estrategia no cambie demasiado una realidad que pesará como losa sobre la espalda de cada uno de los candidatos de ese partido.
    Y si a la mala fama se le agrega el nombre de algunos políticos cuyo trabajo es simplemente una bofetada en el rostro de la gente, el cuadro está completo. Y si no, nada más hay que pensar, por ejemplo, en un sujeto llamado Xiuh Tenorio, que pretende ser delegado en alguna parte de la ciudad, que le ha pedido a la Secretaría de Gobernación su bendición, pues busca la candidatura por el PRD, y su único mérito político ha sido menearse frente a las pantallas de televisión para mostrar que las dietas sirven para quitarse kilos de encima.
    Como ese hay otros. Poco a poco iremos desgranando la mazorca para decirles quiénes quieren ir a gobernar en algunos lugares de esta ciudad, bajo la bandera amarilla, que siempre nos llevará a la idea de que ese candidato será tan malo o peor que Aguirre, el de Guerrero, y que siempre habrá un naburrote que, cínico, pida a la ciudadanía que disculpe las torpezas del gobernante designado. ¡Híjole!
    De pasadita
    A nadie le conviene en esta ciudad cerrar los ojos frente a una serie de hechos que ahora no parecen tan aislados, y que más bien son síntomas de que esta ciudad no esta marginada del resto del país, y que las formas de vida que ha impuesto el neoliberalismo han causado estragos también en la población del DF.
    Es alentador que la Procuraduría General de Justicia del DF inicie una investigación sobre lo que está sucediendo en Iztapalapa. Como ya les hemos comentado, los conflictos entretribus del PRD tienen su historia, y nada peor le podría suceder a esa demarcación tan castigada que cargar con un delegado, o delegada, cuyos antecedentes no hablen más que de violencia. Eso también lo tiene que analizar el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque sería terrible que para finalizar su mandato en la delegación más poblada de la ciudad se sucedieran hechos que dieran al traste con su trabajo de seis años. ¡Aguas!