martes, 14 de octubre de 2014

El cinismo porcino de Javier Duarte #Veracruz

En Veracruz sólo hay robos de “Frutsis y Pingüinos del Oxxo”: Duarte

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- A un mes de que se lleven a cabo los Juegos Centroamericanos 2014, el gobernador Javier Duarte pidió a la prensa “hablar de cosas positivas” y dejar tantito de lado el tema de “la seguridad”.
Duarte de Ochoa aseguró que los índices delictivos han bajado en la entidad, aunque expresó que hay medios de comunicación que quieren ver que “estamos de la patada”.
En entrevista con reporteros de Boca del Río, señaló: “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.
El priista aseguró que su administración ha hecho esfuerzos conjuntos con el gobierno federal para “fortalecer” las instituciones, prueba de ello –presumió– es que ya no se reportan tantas balaceras como antes.
No obstante, advirtió, “algunos insisten en decir que estamos de la patada… Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos”.
El mandatario pidió a la prensa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hacer un “comparativo” de cómo está el territorio en contraste con lo que “sucede en otras partes del país”, en clara alusión a los estados de Guerrero, Estado de México y Michoacán.
“(Nosotros) hemos bajado los índices delincuenciales, pero a ustedes les encanta hablar de seguridad. ¿Por qué no hablamos de cosas positivas? Creo que en ese sentido si nos aliamos todos, nos va a ir mejor como sociedad”, argumentó.
Este mismo martes, Apro publicó un reporte especial en donde se hace un recuento de los campos de adiestramiento de Los Zetas desmantelados por fuerzas federales en los últimos meses y los ocho cementerios clandestinos hallados en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Así, en los casi cuatro años del actual gobierno las autoridades federales, estatales y municipales han exhumado más de 83 cadáveres, algunos de ellos decapitados, desmembrados y con el “tiro de gracia”.
La primera narcofosa fue hallada en febrero de 2012 en el rancho “La Poma Rosa”, municipio de Acayucan, de donde extrajeron 15 cuerpos; la segunda, en la congregación Frijol Colorado, en Perote, donde fueron encontrados más de 15 cuerpos; en junio de ese mismo año se localizaron nueve cadáveres en tres narcofosas en una ranchería de Lerdo de Tejada.
En 2013, las autoridades descubrieron siete cadáveres con huellas de tortura y perforaciones de bala en un baldío localizado en Playa La Cava, en la zona costera de Antón Lizardo.
Ya en este año hallaron dos cuerpos más en un terreno de Carlos A. Carrillo; 31 más en una docena de fosas ubicadas en el rancho El Diamante en Tres Valles; ocho en la localidad de Paraíso Novillero en Cosamaloapan, y los últimos tres cadáveres y una cabeza humana sin tronco en un predio baldío, localizado enfrente del rancho Los Alacranes en Agua Dulce.

Estudiantes denuncian supuesta detención ilegal

Estudiantes que no fueron detenidos acudieron a Congreso a comunicar lo que pasó con sus compañeros.
Por colocar mantas en contra del Gobierno del Estado, unos 20 alumnos de varias universidades fueron detenidos por elementos de Fuerza Civil, y por seis horas no se supo su paradero.


Cerca de 20 jóvenes estudiantes de distintas universidades de Nuevo León desaparecieron por cerca de seis horas tras ser detenidos por elementos de Fuerza Civil, luego de que realizaran una protesta pacífica con mantas en distintos puntos de la avenida Garza Sada.
Lo anterior sucedió cerca de las 08:00 de este martes, cuando los jóvenes comenzaron a colocar mantas con información negativa del Gobierno del Estado, relacionadas a críticas por deuda o inseguridad.
Sin embargo, cuando realizaban esto, elementos de la Fuerza Civil los detuvo y arrestó a 20 de estos alumnos, quienes forman parte de un colectivo denominado "Qué Gacho", y que presuntamente se organizaron mediante redes sociales.
La preocupación llegó cuando los jóvenes que no fueron detenidos, algunos de ellos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenzaron a moverse con abogados, pero para su sorpresa no localizaron a los que se habían llevado en ninguna corporación de la entidad.
Tras seis horas de búsqueda, uno de los organizadores, que se identificó como Miguel Olivares, maestro de Deportes del Tecnológico de Monterrey, acudió al Congreso del Estado a solicitar el apoyo, acompañado de otros jóvenes que cargaban pancartas en donde exigían el respeto a la libertad de expresión.
"Algunos de nuestros compañeros lograron esconder su celular e hicieron contacto con nosotros y nos explicaron que primero les dijeron que los iban a llevar a la Policía Regia, y luego que a la Fuerza Civil, y luego les dijeron otra cosa, que los llevarían al C5, pero los abogados no los han encontrado en ninguna parte, ya buscamos en todos las demarcaciones municipales y no están, ya pasaron seis horas", explicó.
Fuentes oficiales confirmaron la detención de los jóvenes y señalaron que para alrededor de las 17:00 ya se encontraban rindiendo su declaración ante el Ministerio Público.
En redes sociales también se denunció el caso, y donde además exigían su inmediata liberación.
A raíz de esto, el Congreso del Estado aprobó un exhorto en el que exigió a la Fuerza Civil la liberación inmediata de los jóvenes.
Asimismo, los diputados locales aprobaron por unanimidad lanzar un llamado al Gobierno del Estado, que encabeza el priista Rodrigo Medina de la Cruz, para que respete la libertad de expresión consagrada en la Carta Magna.
Durante la discusión del tema, los legisladores locales Enrique Barrios y Francisco Treviño Cabello advirtieron que los elementos de Fuerza Civil podrían haber incurrido en el delito de desaparición forzada y criticaron el nivel de intolerancia del Gobierno Estatal.
"La ley que acabamos de aprobar es muy clara sobre la desaparición forzada de personas, las autoridades que detengan a cualquiera persona tiene que presentarla inmediatamente ante el juez calificador o que corresponda, ya han pasado seis horas de eso y no aparecen los chavos, seguramente los traen paseando y amedrentándolos", señaló desde la tribuna Barrios Rodríguez.
Asimismo, la diputada Imelda Alejandro de la Garza señaló su preocupación por la actuación de esta corporación que, de continuar así, podría llegar a niveles de represión como los que se viven en Guerrero.
Reveló ante el Pleno haber recibido amenazas de muerte por parte del titular de la Fuerza Civil, Felipe Gallo, a raíz de las denuncias que ha hecho por las actuaciones de esta Policía en la zona rural.

La coincidencia perfecta (Video)

Críticas al Teletón están fundadas: ONU


El Hospital Oncológico Teletón en Querétaro. Foto: Demián Chávez
El Hospital Oncológico Teletón en Querétaro.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F. (apro).- El representante mexicano del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Carlos Ríos, manifestó que la recomendación de la ONU al Estado mexicano para que no entregue recursos financieros a una organización de carácter privado como Teletón está sustentada por “una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil”.
Así respondió Ríos en una carta abierta al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, quien descalificó al organismo internacional por no haber solicitado información a la asociación antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad.
De acuerdo con el representante mexicano, la Fundación Teletón tuvo la oportunidad de responder a los cuestionamientos de la ONU para elaborar el primer informe del país en la materia, pero no participó debido a “su desconocimiento sobre los procedimientos” del órgano internacional, y no porque no se le hubiera invitado.
“El Comité no tiene facultades para solicitar información a instancias diferentes del Estado, no se trata de un tribunal ni de un órgano de adjudicación formal, sin embargo, usted bien pudo haber contestado, si hubiera hecho un seguimiento del procedimiento ante el Comité, a la lista de cuestiones que éste formuló en abril de 2014”, subrayó Ríos.
Añadió: “Las observaciones del Comité constituyen una oportunidad tanto del gobierno mexicano como de su sociedad civil para hacer una evaluación puntual de la forma en que se está implementando la Convención en el país (…) éstas deben ser materia de análisis y, en su caso, crítica. La descalificación basada en el desconocimiento, sin embargo, no es la mejor vía para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.
En su informe, la ONU recomendó al gobierno de México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
El reporte, entregado al gobierno de Enrique Peña Nieto por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, sugirió al gobierno de Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad.
Expuso su preocupación porque una gran parte de los recursos es administrada por dicha institución, y agregó que las campañas del Teletón “promueven estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
El modelo “caritativo y asistencialista” promovido por el Teletón no está de acuerdo con los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que las campañas de dicha organización deben modificarse de inmediato para proyectar a estas personas como sujetos plenos de derechos, subrayó.
El comité examinó a México los días 16 y 17 de septiembre en materia de atención a las personas con discapacidad, y los resultados fueron difundidos el pasado domingo 5.

Carta abierta al periódico La Razón - Respuesta a sus mentiras


Escrito por: 

Ubaldo Oropeza, Adrián Alvarado y Ricardo Che
razon1.jpgEl día de hoy Ubaldo Oropeza, Adrián Alvarado y Ricardo Che, miembros de La Izquierda Socialista y ex militantes del CLEP, hemos enviado una carta a Rubén Cortés Fernández, director del periódico La Razón, donde nos ha colocado en el papel de manipuladores y dirigentes de la lucha del IPN. Hacemos pública esta carta para clarificar nuestro actuar en contra de las difamaciones de este diario. 
 
Por segundo día consecutivo su diario nos ha acusado a los abajo firmantes de ser los dirigentes de la lucha del IPN, el ala radical del movimiento ligado, según,  a Andrés Manuel López Obrador que coordinados con compañeros como Paco Ignacio Taibo II, estamos manipulando para que Morena dirija la lucha dentro del IPN.
 
El movimiento del IPN ha dejado en claro que está siendo llevado adelante por los propios estudiantes, quienes han establecido sus propias estructuras de lucha y decisión como son las Asambleas Generales por escuela y la Asamblea General Politécnica, conformada por 2 representantes por escuela. Estos son los órganos que dirigen el movimiento, no personas externas que supuestamente están manipulado la toma de decisiones.
 
Aclaramos que los compañeros señalados por su periódico: Adrián Alvarado, Ubaldo Oropeza y Ricardo Che, en nuestra época de estudiantes fuimos miembros activos del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y al igual que las generación actual, defendimos en nuestro momento la educación pública, gratuita, democrática y de calidad; al igual de vincularnos siempre a las luchas del pueblo mexicano contra los ataques de los diversos gobiernos de derecha y por alcanzar sus distintas reivindicaciones.
 
Hoy mismo nos sentimos comprometidos con la lucha de los estudiantes del IPN, de los normalistas de Ayotzinapa y de todo el país y hemos manifestado públicamente nuestro apoyo. 
 
Como lo dijo el compañero Paco Ignacio Taibo II a su diario: “El Politécnico es una institución de los mexicanos, funciona con mis impuestos y tus impuestos, compadre. En ese sentido, estar detrás, me parece un acto ridículo. Se debe ser solidario con él y obviamente los ex alumnos del politécnico e, incluso, los ex alumnos de la Universidad Pedagógica están en su justísimo derecho de apoyar solidariamente la lucha de los estudiantes del IPN. Nomás faltaba que nos vayan a decir ‘ahora ahí no’”.
 
Los tres aludidos, además de haber pertenecido al CLEP, somos militantes de la Corriente Marxista Internacional (La Izquierda Socialista) y de Morena, y hemos pugnado por que esta organización se mantenga en una lucha abierta contra el gobierno de Peña, que defienda los intereses de los trabajadores y sectores oprimidos de la sociedad, y hemos alertado sobre el riesgo de la ruta puramente electoral que el partido ha asumido. 
 
En el caso del compañero Adrián Alvarado, además es trabajador del Instituto Politécnico Nacional. Nosotros al igual que la base de Morena nos seguimos comprometidos con la lucha de los estudiantes del IPN, de Ayotzinapa y de todo el país y hemos manifestado públicamente nuestro apoyo, siendo respetuosos de sus instancias y decisiones.
 
Tenemos una opinión sobre esta lucha y las demás que acontecen por los jóvenes y trabajadores de México y el mundo que puede leerse en nuestra página web (www.laizquierdasocialista.org). 
 
Las fotos que ustedes han publicado muestra nuestro espíritu internacionalista, por ejemplo en la edición de hoy  (14 de octubre) mostramos nuestra solidaridad con la organización comunista ucraniana Borotba y contra la lucha antifascista de ese país, en la cual han querido machacar y callar a todo  aquel que luche por una sociedad democrática e igualitaria. Su línea editorial, sin duda, se es extremadamente parecida a la de la ultraderecha ucraniana.
 
Compañeros que han sido señalados por su diario como Daniel Antonio de ESIA o Pedro Cruz de UPIICSA, además de ser miembros del CLEP y participar activa, destacada y honestamente en esta lucha y de haber peleado por el derecho a los hijos de trabajadores a recibir una educación (por ejemplo en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados) y defender los intereses de los trabajadores y sus hijos, son militantes de La Izquierda Socialista, los apoyamos y respaldamos.
 
Digamos las cosas claras. Ustedes basándose en verdades a medias, en amarillismo sensacionalista, en distorsiones y mentiras abiertas, están tratando de influir y dividir al movimiento en el IPN, quieren meter su ideología de derechas a esta disputa, pero también sabemos que los estudiantes en lucha son conscientes y no caerán en sus trampas. Por el contrario, su diario está cada día ganando más desprestigio dentro del estudiantado consiente que está luchando por su futuro digno. Incluso han insinuado que si la huelga estudiantil del IPN se prolonga, es correcto reprimirla como ocurrió con la UNAM en el año 2000, donde más de mil estudiantes fueron a las cárceles y tutelares.
 
Lo escandaloso de las acusaciones sobre nuestras personas son ridículas: militar en un partido de izquierda, tener una ideología contrapuesta a la dominante, reivindicar la lucha por el socialismo, asumirse como marxista, y mantener un activismo en contra de los ataques que este gobierno , y los antecesores, han lanzado contra nuestros hermanos estudiantes, trabajadores, mujeres y campesinos. Esto es una campaña de linchamiento contra la militancia activa por una sociedad más justa y por pensar diferente, una autentica caza de brujas al estilo fascista.
 
Exigimos que cese su campaña de distorsiones que intenta manipular e influir en la lucha del IPN y en la opinión pública, poniendo una cortina de humo sobre lo que en realidad ocurre en la lucha de los estudiantes politécnicos y en caso de que su campaña de calumnias y difamaciones prosiga, los retamos a debatir públicamente, frente a los estudiantes, una por una, las mentiras que han difundido en contra de nosotros. Reiteramos nuestro compromiso y apoyo respetuoso a los estudiantes de la Asamblea General Politécnica y a nuestros compañeros del CLEP que intentan ser difamados por su diario.
 
Hacemos responsable tanto a su periódico, como a la Secretaría de Gobernación, de cualquier ataque  a la integridad física de los miembros del CLEP como de La Izquierda Socialista y de cualquier intento de arrebatar el espacio estudiantil que  mantienen estudiantes del IPN en los edificios de la ESIME Zacatenco, que desde el movimiento estudiantil de 1968 se ha mantenido y generaciones completas de estudiantes han defendido.
 
Ver también:
 
 
 
 
 

Invasión de "romeritos" en BJ

Enlace permanente de imagen incrustada

Crímenes de Estado no se resuelven con un simple perdón: EPR


Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero
Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero.
Foto: Prometeo Lucero
MÉXICO, D.F., (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó el “perdón” del PRD tras la muerte de tres normalistas y la desaparición de 43 más en Iguala, Guerrero, y criticó la consulta ciudadana para determinar la permanencia en el cargo del gobernador Ángel Aguirre.
“Los crímenes de Estado no se resuelven con un simple ‘perdón’, ni mucho menos con ‘consultas ciudadanas’ para decidir si renuncia o se queda el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Eso no es más que demagogia pura y retórica barata, un manotazo de desesperación ante la creciente ira y protesta popular”, precisó el grupo guerrillero en un comunicado.
De acuerdo con el EPR, la sola renuncia de Aguirre resulta insuficiente ante los hechos de violencia en Guerrero, por lo que planteó la necesidad de aplicar de manera urgente protocolos internacionales para la investigación de los hechos en Iguala, a los que calificó como “homicidios de lesa humanidad”.
Los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala no fueron una “confusión”, sino un “crimen de Estado” que requiere respuestas y no discursos políticos, puntualizó.
Prosiguió: Es “equivocada” la tesis de que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el homicidio de otros se debiera a una “confusión” del crimen organizado.
“Los estudiantes normalistas de todo el país y particularmente los de Ayotzinapa Guerrero no son ni podrían ser delincuentes, ni confundirse con miembros del crimen organizado. Sus tradicionales formas de protesta son inconfundibles para propios y extraños. En Iguala todos sabían que eran estudiantes los que se trasladaban en los autobuses”.
Y recordó que hechos como el homicidio de dos estudiantes en diciembre de 2011 y la masacre de Aguas Blancas en 1995 continúan impunes.
En su comunicado fechado en Guerrero, el EPR reiteró la “exigencia categórica de la presentación con vida de los 43 normalistas” y de otras personas desaparecidas.
“Izamos nuestra voz para decirle al Estado burgués mexicano, sus personeros y apologistas que no les sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por cuenta propia, dado que se le viene orillando a ello desde hace décadas”, sentenció el grupo guerrillero.

Gran Canal, donde nadie puede precisar cuántos restos han sido hallados

gran canal

La Procuraduría de Justicia del Estado de México y el diputado perredista Octavio Martínez (@OctavioMtzV) se enfrentaron verbalmente este lunes 13 de octubre cuando cada uno dio versiones encontradas sobre los restos óseos que se han encontrado en el Gran Canal de EcatepecHan sido dos personas, según la versión oficial; fueron 21, afirmó el diputado.
El diputado mexiquense por el PRD, Octavio Martínez Vargas, denunció ayer 13 de octubre, en su perfil de Facebook, el hallazgo de restos de 21 personas (16 mujeres y de cinco hombres) en el Gran Canal, en el municipio de Ecatepec. Con la denuncia, el legislador añadió una fotografía que, sin embargo, data de enero de este año y muestra un cadáver que permaneció flotando 60 días.
Ayer mismo, el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJ-Edomex), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis.

La dictadura neoliberal y la situación de los jóvenes mexicanos




Antecedentes históricos
La adolescencia y la juventud fueron -según paleoantropólogos- etapas que se generaron en el proceso evolutivo biocultural, y su peculiaridad consiste en el comportamiento experimental y creativo remarcado1. Desde entonces las diversas sociedades humanas han creado diferentes modalidades socioculturales para identificarlas. En las modernas se ha subrayado a la pubertad, a la adolescencia y a la primera juventud como etapas formativas críticas y transitorias, por ello las diversas instituciones, pero principalmente las estatales, han diseñado directrices específicas para tratar y atender a sus integrantes.
El Estado benefactor mexicano en la época de fuerte crecimiento de la población adolescente-juvenil creó institutos y programas para atender sus necesidades conforme a una perspectiva paternalista y autoritaria. Misma que no pudo ni quiso comprender los cambios en la época de la rebelión juvenil-estudiantil mundial2. Entonces el gobierno presidencialista autoritario priísta ante las demandas democráticas y justicieras de los estudiantes mexicanos en 1968-71 les recetó la violencia policíaca y militar. Y ante el clamor juvenil de apertura moral, social y artística durante 1967-77 (manifestada paradigmáticamente en el festival de rock y ruedas de Avándaro) el Estado mexicano y sus instituciones públicas y privadas impusieron la cerrazón y la censura.
El neoliberalismo mexicano y los jóvenes
En los últimos 32 años de dictadura neoliberal bajo el decrecimiento de la demografía joven3 y la efervescencia contracultural radical disminuida, las políticas y opciones para los adolescentes-jóvenes y estudiantes se han ensombrecido más allá de la cooptación política, la comercialización artística y las seducciones posmodernas del placer y el escape inmediatista. Junto con la disminución drástica de oportunidades de desarrollo y de reconocimiento a las necesidades y las capacidades juveniles, la represión en todas sus modalidades no ha cejado y se ha convertido en una constante. Por ello se explican la anatemizadas huelgas universitarias (por mencionar las más destacadas: dos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de la Universiada Autónoma de la Ciudad Mexicana), el ala solidaria de los jóvenes neozapatistas, los movimientos críticos y pro-aperturistas como el #Yosoy132, la lucha dramática de las normales, la pugna incisiva del MAES (Movimiento de Aspirantes y Excluidos de la Educación Superior) y el paro cuestionador de los estudiantes del Instituto Político Nacional (entre otros). Así pues una rápida revisión general de la situación actual de los adolescentes-jóvenes y estudiantes mexicanos nos revela que:
En México hay 38 millones de adolescentes-jóvenes-adultos de 12 a 29 años. Específicamente hacia 2012-13 más de 21 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales, más de 11 millones son adolescentes (15 a 19 años) y 10 millones son jóvenes (20 a 24 años).
Para 2010 representó cerca del 19% de la población total del país y para 2013-14 representó cerca la quinta parte de la población total (aproximadamente 17. 8% de la población total del país)4.
De acuerdo con indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que No estudian Ni trabajan: 24.7 % entre las 34 naciones que integran ese organismo. Suman en total 6.2 millones. Las instituciones magras como el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) con cinismo se justifican diciendo que ese porcentaje de jóvenes está en la “informalidad”.
En efecto, por informalidad se puede entender muchas cosas: desde los trabajos no reconocidos y superexplotados, el vagabundeo y limosnerismo urbano, los vendedores callejeros y metronáuticos, la delincuencia y el pandillerismo hasta la participación de los adolescentes y jóvenes en grupos de edad y de pertenencia en búsquedas de identidades, euforias, compañerismos y canalización a sus inquietudes creadoras, artísticas y/o políticas en las llamadas «tribus urbanas»: “metaleros” “punkis”, “anarcos”, “progres”, “neomarxistas”, “neojipitecas”, "emos", hiphoperos, raperos “góticos”, “pokemones”, “reggaetoneros”, “cholos”, “raperos”, “eskatos”, “darks”, “funks”, rockabillys, “rastas”, “graffiteros”; “capoeiros”, etcétera5.
La precariedad educativa y sus consecuencias
Desde hace 14 años con los gobiernos neoliberales se han tenido que adoptar medidas de sobrevivencia para muchas instituciones educativo-culturales, mientras otras han sucumbido a las políticas derechistas. Dos muestras palpables de los resultados de agudización de esta problemática de precariedad educativa son:
1) La violencia, la agresividad, el bullying y el consumo de sustancias alcohólicas y enervantes que se viven en las escuelas (y en sus alrededores) desde las primarias hasta las universidades y que se extiende al uso para esas actividades del ciberespacio y el internet: en las llamadas redes sociales, a través de los teléfonos móviles y en blogs, páginas y e-mails se desarrolla toda una parafernalia de ciberviolencia, ciberacoso y “juegos de la muerte”6.
2) Los miles de jóvenes rechazados de la educación media superior y superior que se convierten en «nonos» (no pueden, no los aceptan), en «ninis» (ni trabajan ni estudian), en «informales» (ambulantes y niños-adolescentes de la calle) o ingresan a las actividades delincuenciales de los mercados negros, destacando la trata de personas, la prostitución, el tráfico de drogas y de otros productos. Investigaciones recientes han mostrado que en promedio desde los 14 años los adolescentes ya son reclutados por los grupos de la delincuencia organizada (cuando hace una década ingresaban a sus filas jóvenes de 25 a 30 años). En efecto a este sector se les ha llamado como “tonas”, pues dada su situación: no tienen ya nada que perder y se juegan al “todo o nada”. Muchos de ellos pierden la vida en los ‘levantones’ o en las balaceras”
El estado de la infraestructura de las escuelas primarias, secundarias y bachillerato es deplorable, la deserción es un mal nacional desde las primarias y secundarias, pues más de un millón de niños y adolescentes las abandonan por falta de recursos; la matrícula de los centros educativos superiores y medio superiores se ha estancado, lo que significa que en los hechos ha retrocedido pues mientras la población joven ha crecido en 30% o más, los lugares para nuevos aspirantes prácticamente no han avanzado. Por ejemplo, para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente para Licenciaturas, 91% de los jóvenes que hicieron examen en 2014 para las más de 100 licenciaturas, quedaron fuera.
El gasto relativo al PIB nacional que en México se dedica a la Educación pública (5.3% aproximadamente) es inferior al de Cuba (14%) e incluso al de Costa Rica y el Salvador y no se diga al de los países europeos (España cerca de 11%). Para la educación superior 7no se ha cumplido el mínimo recomendado a nivel internacional (UNESCO) que es de 1.5%, sólo se asignó para este año 0.59%. Estos magros recursos han significado para las instituciones que sobreviven la paralización e incluso la descomposición de la vida académica, moral y convivencial. La educación como un derecho humano para nada se cumple en México; por el contrario, con los gobiernos neoliberales se maneja-proyecta como un bien mercantil que se vende y compra, quedando precarizados, excluidos y rechazados millones de niños, adolescentes y jóvenes.
México a nivel de la Educación Superior Nacional sólo cubre oficialmente el 30%, sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de asistir a planteles de educación superior, pueden hacerlo, cifra debajo de la media de América Latina, que de acuerdo con datos de la Unesco, es de 41%. El 30% mexicano es vergonzoso respecto a porcentajes de países como Chile con 60% (aunque aquí con alta participación de las escuelas privadas), Argentina con 70% o Cuba con ¡95%! El contumaz neoliberalismo mexicano ha deteriorado toda la Educación en México y si se logra implementar en los hechos (y no sólo en derecho) la llamada “reforma educativa” (del presidente Peña Nieto) esto se agravará, sobre todo a nivel de calidad, pues la educación superior es el resultado de todos los demás niveles educativos desde la pre-primaria hasta el bachillerato.
Situación de los jóvenes en el medio rural mexicano
Los adolescentes y jóvenes rurales e indígenas son los que menos oportunidades tienen para realizar sus aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias y de ser útiles profesionalmente a sus comunidades y pueblos. Ante el desastre del campo mexicano y de su modelo agroproductivo propiciado por el Estado neoliberalizado y la codicia privatizadora y prospectiva de las trasnacionales bio-fármaco-químicas, los niños, adolescentes y jóvenes se ven presionados a migrar (principalmente a centros productivos y maquiladores, a las grandes ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica (en busca del “sueño norteamericano”), pues las carencias y pobrezas en sus lugares de origen son enormes8.
Justo en el despegue neoliberal en la década de los 90 la migración de estos grupos de edad se incrementó hasta llegar a situaciones desbordantes en los últimos años (no sólo en México sino en todos los países centroamericanos)9. Otra “opciones” que el neoliberalismo les da para resolver esas miserias es la venta de artesanías y toda clase de “chucherías” en las ciudades cercanas o el andar de pordioseros ellos solos o con sus padres o en trabajos informales de todo tipo. Uno de los más peligrosos es el de ponerse al servicio de las bandas delincuenciales (principalmente de narcotraficantes) como espías, mandaderos o como aprendices en las “artes” de traficar, extorsionar, secuestrar y matar. Enrolarse en las policías municipales oficiales10también se ha convertido en una vía para ganarse “las tortillas de cada día”, pero como vemos en la caso de Iguala (estado de Guerrero), entre éstas y las bandas delincuenciales existen contubernios, alianzas y dobles filiaciones mancomunadas y complementarias (una donde se actúa durante el día y la otra durante la noche).
Situación de las normales rurales
En México de las pocas opciones que hay para poder acceder a escuelas de educación superior son las Normales rurales, que desde el giro a la derecha -después del gobierno populista de Lázaro Cárdenas (1934-1940) que fue quien las creó11-, de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron abandonadas y muchas de ellas clausuradas. Las que sobrevivieron lo han hecho de manera precaria y gracias a las movilización, solidaridad y empeño de los estudiantes12. No obstante ello, además hay sufrido constantes agresiones y discriminaciones, sobre todo porque los jóvenes de dichas normales desde su fundación, han mantenido un perfil de lucha y compromiso social con su realidad. Y también porque su estancia allí es de estudio y vida colectiva: “Las excursiones, encuentros deportivos y culturales y la explicación de que su estudio y activismo da al porqué de la pobreza, hacen de estas instituciones experiencias de vida formativas. Las normales rurales son el camino hacia una profesión digna y, a veces, otorgan, despiertan y cultivan el derecho a soñar”13.
Aunado a esto en muchas de ellas, como en la de Ayotzinapa en Guerrero, se ha desarrollado una disciplina militante y politizada de izquierda que a los sectores de derecha y conservadores le ha incomodado y les incomoda sobremanera (recuérdese la denominación que uso el edil igualteco Abarca de los “ayotzinapos”).
La propia SEP en el conflicto de 2012 cuando asesinaron a 2 estudiantes normalistas en Chilpancingo emitió un comunicado que, entre otras cosas, dice que en las normales rurales: “su vida interna está marcada por prácticas autoritarias desde el ingreso de la carrera y ese ambiente en ocasiones determina la salida de jóvenes que no se adaptan a la voluntad de una minoría […]. Las normales rurales tienen el problema de incumplimiento de calendarios escolares, de horarios de trabajo, asistencia. Exámenes y acreditaciones, lo cual repercute en el bajo rendimiento escolar”14. Amparados en este tipo de descripciones se les ha caracterizado como “nidos comunistas”, “kínderes de bolcheviques”, “semillero de guerrilleros”, “escuelas ácratas”, etc. De esta manera han sufrido no sólo la agresión oficial y su ahorcamiento presupuestario sino a la vez una criminalización de su funcionamiento y de sus participantes. Por eso la ex lideresa del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo propuso en 2010 convertirlas en escuelas que formaran “técnicos en turismo”.
Neoliberato y narcoestado políciaco-militar los responsables
En suma, el capitalismo neoliberal, el neoliberato mexicano (con sus delincuentes de cuello blanco, de uniforme militar/policiaco y los embozados civiles) y específicamente el narcoestado policíaco militar mexicano no sólo son los verdaderos responsables de toda esta situación de catacumbas que vive la adolescencia y la juventud mexicanas. Sino que esos monstruos son sus impulsores.
Ha dicho Alejandro Nadal que “Los crímenes contra de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa tienen la huella de un modelo económico en el que los jóvenes campesinos y su cultura son redundantes”15
Insertos en este contexto oprobioso los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron víctimas el 26 de septiembre pasado de una celada criminal en Iguala Guerrero. Así ante las preguntas de ¿qué fue o quiénes fueron los que dispararon los camiones que transportaban a jóvenes?, ¿qué fue o quiénes fueron los que hicieron el macabro acto de desollar y desorbitar a un estudiante de Ayotzinapa el 26 de septiembre?, ¿qué o quiénes fueron los que asesinaron 5 jóvenes e hirieron a 25 de ellos? ¿qué fue o quiénes fueron los que secuestraron y desaparecieron forzadamente a 43 estudiantes de Ayotzinapa? Junto con los responsables (¡qué se vayan todos!) con nombre y apellido y filiación partidista (desde el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre y el Alcalde José Luis Abarca y su esposa, etcétera) están el sistema y el régimen de dominio (explotador, corrupto, racista, entreguista, asesino, etcétera) como propiciadores.
Hacia la movilización generalizada contra la violencia sistémica
Las respuestas a esas interrogantes hoy se nos muestran horrorosamente patentes, y cómo explicó Omar García uno de los normalistas sobrevivientes a la masacre del 26 de septiembre: “aunque haya quien lo considere un discurso del pasado. Es la lucha de clases”16. En efecto, se trata de una guerra de clases violenta en todos los planos, particularmente agudizada por la pobreza extrema, el uso de la represión contra movimientos político-populares, por el asesinato, la desaparición y el encarcelamiento de líderes en resistencias, etc. Una lucha de clases que ahora se nos muestra más sórdida, maliciosa y sucia, acorde a los tiempos y espacios turbulentos del capitalismo mundial.
Y como Omar planteó, contradictoriamente y dolorosamente la matanza de los de Ayotzi “crea condiciones favorables para impulsar esa movilización generalizada. Esta es una oportunidad única para acabar con la violencia”17. La violencia de Estado y de sistema es generalizada y su contraparte deberá ser la movilización generalizada de todos los sectores populares que la padecemos. Pero ésta tiene que ser preparada, organizada, unificada con tácticas y estrategias populares y de clase, pues como lo señaló el articulista Guillermo Almeyra si se quiere paz y un nuevo orden se necesita una nueva revolución de masas18. Revolución que tendría como tarea inmediata desmontar las instituciones represoras del capitalismo neoliberal e instaurar un nuevo gobierno orgánica y democráticamente asentado en la participación y las necesidades colectivas y vitales de las clases y sectores mexicanos explotados y oprimidos.
Notas:
1 Véase el Capitulo I, del libro de Daniel Turbón La evolución humana, Ariel, Barcelona, 2006.
2 Véase mi artículo “Antropología, contracultura y rock”, en La Jornada Semanal, 13 de julio 2014.
3 De acuerdo con estimaciones del CONAPO, la población entre 15 y 24 años alcanzó su proporción máxima respecto al total de la población a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando ascendía a 21.5 por ciento. A partir de entonces dicho porcentaje comenzó a descender, particularmente por la reducción del peso relativo de los adolescentes, quienes llegaron a representar un significativo 11.6 por ciento de la población hacia 1987. Mientras, los jóvenes adultos redujeron su participación a partir de 1994, después de alcanzar el 10.0 por ciento. Se espera que para el año 2030 la población joven se reduzca a 13.6 por ciento (6.9% de adolescentes y 6.7% de adultos jóvenes). Véase “Dinámica demográfica de la población joven en México” http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/dinamica_demografica_dela_poblacion_joven_de_mexico.pdf. Consultado 1 de octubre de 2014.
4 UNFPA México, 2012 “El contexto de México” http://www.unfpa.org.mx/situacion%20en%20mexico.php. Consultado, 3 octubre de 2014.
5 Véase el capitulo VI de mi libro Critica de la vida cotidiana y contracultura juvenil: De las calles a las comunas postfamilia, Edit. Itaca, México, 2014.
6 Véase mi libro ViolenciasBullyings y juegos de la muerte”, Edit. Navarra, México, 2014.
7 Véase mi artículo “Algunos aspectos críticos de la educación pública superior en México bajo el neoliberalismo” en revista electrónica Rebelión, 21-08-2011.
8 Véase por ejemplo el artículo de Iván F. Porraz G. “¡Y nos fuimos para el Norte”, migración juvenil chiapaneca a Estados Unidos: algunas aproximaciones a su realidad”!, en RevistaPueblos y frontera digital, Vol. 8, Núm. 15, junio-noviembre de 2015, pp. 92-114.
9 Véase al respecto de las travesías migrantes de ellos desde el sur de México a la Frontera con USA en busca del “sueño gringo”, el filme del mexicano Diego Quemada-Diez “La jaula de oro”, 2013.
10 Nos referimos a las policías rurales oficiales, porque en los últimos años se ha incrementado la formación de policías rurales comunitarias y populares. Véase mi libro: Movimientos sociales políticos, populares y culturales, Editorial Itaca, México, 2013.
11 Llegando a sumar 35 de ellas.
12 La creación de Universidades Interculturales en zonas rurales indígenas de ciertos estados de México, son recientes, desde 2003 y constan de alrededor de una docena de ellas. Véase Silvia Schmelkes “Las Universidades interculturales en México ¿una contribución a la equidad en educación superior en México?” enhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174704_archivo.pdf. Consulta 5 de octubre de 2014.
13 Véase Tanalís Padilla “La criminalización delos normalistas rurales”, La Jornada, 4 de octubre de 2014, p. 11.
14 http://www.eluniversal.com.mx/notas/823655.html
15 “Neoliberalismo en Ayotzinapa”, En La Jornada, 8 de octubre de 2014, p. 30.
16 Nota de B. Petrich “Debemos buscar que esto sirva para acabar con la violencia del país, dice un normalista”, 12 de octubre de 2014, p. 7.
17 Idem.
18 “Tlatlaya, Ayotzinapa: el asesino es el sistema y su gobierno”, en La Jornada, 12 de octubre de 2014, p. 22.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Un manto oscuro cubre al nuevo avión presidencial, un palacio flotante

Ante la negativa de Banobras para transparentar el contrato, se solicitó la intervención del Ifai, cuyos comisionados decidirán si ese archivo debe ser público o, por el contrario, permanecerá clasificado.
Avion
(Foto: Tomada de Twitter)
El contrato para comprar el nuevo avión presidencial por 6 mil 700 millones de pesos no puede conocerse públicamente, porque el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, lo ha clasificado como “reservado”.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información, hecha por esta primera emisión de Noticias MVS desde julio pasado, Banobras consideró que transparentar el contenido de ese contrato violaría los secretos bancario y fiduciario, aun cuando estén de por medio recursos públicos.
Banobras fue designada, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, como la instancia encargada de transferir el dinero a la compañía estadounidense Boeing, para la compra del 787 Dreamliner. Sin embargo, el equipamiento estará bajo vigilancia del Estado Mayor Presidencial.
Ante la negativa de Banobras para transparentar el contrato, se solicitó la intervención del Instituto Federal de Acceso la Información y Protección de Datos, el Ifai, cuyos comisionados decidirán si ese archivo debe ser público o, por el contrario, permanecerá clasificado.
Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo ha transparentado documentos sobre las condiciones técnicas, de operación y  seguridad del avión, que incluyen la capacitación para los pilotos y los vuelos de prueba, como el realizado el pasado jueves 9 de octubre, cuando el avión aterrizó en la base de Santa Lucía del Ejército, en el Estado de México.
El jueves pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que aún falta el equipamiento de la aeronave: “El avión se está entregando por parte de la fábrica para su equipamiento probablemente en estos días sea esa entrega pero no es que llegue para ponerse en operación, llegará a un punto para equiparse y se entregará en septiembre del año que entra ya listo para operar”.
Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón se fijó en  7 mil 520 millones de pesos el costo total del nuevo avión, incluido el equipamiento especializado, según consta en un análisis de la Sedena al que tuvo acceso MVS el 15 de julio de 2013.
No obstante, antes de que concluyera el sexenio, el gobierno obtuvo una rebaja de 820 millones de pesos.
El entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró en octubre del 2012 que el nuevo avión presidencial sería adquirido conjuntamente con la empresa Aeroméxico, a fin de obtener un precio privilegiado.
Aeroméxico, por su parte, informó a sus inversionistas de la compra de 100 aeronaves nuevas, en su último reporte trimestral del año 2012, enviado a  la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con el propio Meade, se trató de una operación anclada. La primera emisión de Noticias MVS solicitó una explicación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el significado ese tipo de transacción con recursos públicos y, hasta el momento, no hay una respuesta.
El precio final de 6 mil 700 millones de pesos fue incluido en el presupuesto 2015 por parte de la Secretaría de Hacienda, el cual está disponible en internet.
Por separado, Comunicaciones y Transportes informó que el costo de la aeronave, sin equipamiento para pasajeros ni de seguridad y sin intereses, tendría un costo de 1,733 millones de pesos, bajo un esquema de arrendamiento financiero.
Este último se pagará durante 15 años, es decir, se liquidará hasta el año 2027.
El nuevo avión presidencial es un Boeing 787 modelo Dreamliner. En el ámbito comercial éste tiene una capacidad para 250 personas.  Pero no se sabe cuántos lugares tendrá con las modificaciones que se le realizarán.
De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Emeequis, en agosto de 2013, el avión puede volar a una velocidad de 954 kilómetros por hora y su diseño le permite usar 20 por ciento menos combustible, comparado con cualquier otro avión de su tamaño. Mide 56 metros de largo y puede ir de México a Tokio sin escalas.
Pero la compra del nuevo avión presidencial no será la única inversión que hará el actual gobierno.
El hangar presidencial será remodelado con un gasto extra de 945 millones de pesos, según un convenio firmado el 25 de octubre del 2013,  entre la SCT, la Sedena y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En este documento, consta que el Estado Mayor Presidencial supervisará las obras; y el procedimiento de contratación quedará a cargo del propio aeropuerto del Distrito Federal.
Según las autoridades, la remodelación es necesaria porque las instalaciones están saturadas y complican el resguardo de las aeronaves.
Textualmente dice lo siguiente:
“Lo anterior se robustece considerando el tema de la seguridad nacional, que por sí sólo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo hangar presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del primer mandatario y funcionarios de la administración pública federal”.
En conjunto, el nuevo avión presidencial equipado por completo y la remodelación del hangar costarán al erario 7 mil 645 millones de pesos, es decir, alrededor de 588 millones de dólares.
Esta inversión con recursos públicos alcanzaría para cubrir la mayor parte de las afectaciones ocasionadas por el huracán “Odile”, que azotó la península de Baja California el 15 de septiembre, de acuerdo con datos proporcionados por  la Secretaría de Turismo.
Esta misma bolsa de dinero, equivale al presunto desfalco de la compañía petrolera Oceanografía a Banamex, estimado por las autoridades en 580 millones de dólares.

Se desploma el crecimiento del gasto en los hogares mexicanos

Entre enero y julio se observó el consumo más bajo en un lustro, según reportes de Inegi
La compra de bienes y servicios de origen nacional redujo su tasa de elevación anual de 2.5% a 1.8% en el periodo
La adquisición de productos importados pasó de crecer 7% en 2013 a 1.4%
Foto
Pasillos de mercancías en un supermercadoFoto María Meléndrez Parada
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 21
El gasto en productos y servicios en el mercado interno realizado por los hogares y residentes en el país mostró un crecimiento anual de 1.7 por ciento entre enero y julio de este año, el más bajo observado en un lustro para un periodo similar desde 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esa tasa de elevación fue 41.4 por ciento inferior a la observada en el mismo periodo de 2013, cuando el consumo interno se expandía a un ritmo anual de 2.9 por ciento, el cual mostraba ya desaceleración respecto al observado en el lapso enero-julio de 2012, cuando el aumento anual fue de 6.3 por ciento.
Según los resultados del indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, instrumento que permite dar seguimiento a la demanda, el componente más significativo del producto interno bruto, la compra de bienes y servicios de origen nacional, redujo su tasa de elevación anual de 2.5 por ciento de enero a julio de 2013 a 1.8 por ciento en el mismo periodo de 2014.
Por su parte, la adquisición de productos importados, que representa menos de uno por ciento del consumo nacional, pasó de un crecimiento anual de 7 por ciento el año pasado a otro de 1.4 entre enero y julio de 2014.
El rezago del poder adquisitivo de los salarios, afectado por el desgaste de una inflación anual superior a 4 por ciento en cinco de los nueve meses transcurridos hasta septiembre de este año, parece que ha sido un factor determinante en el bajo nivel de compras de los hogares.
El consumo crece cada vez menos y el mercado interno se estrecha.
De acuerdo con el reporte del indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, en julioel gasto total destinado a la compra de bienes y servicios de consumo que realizan los hogares y residentes del país creció 2.4 por ciento sobre el nivel registrado en julio de 2013, cuando la tasa anual de crecimiento fue de 3.9 por ciento; en tanto que en el séptimo mes de 2012 el ritmo de expansión era de 6.4 por ciento al año.
En cuanto a los componentes de este indicador de la demanda, el consumo de productos y servicios de origen nacional creció 2.2 por ciento en julio, tasa menor a la de 3.8 por ciento observada en el mismo mes del año pasado.
Por su parte, las compras de bienes, que en julio de 2013 crecían a un ritmo anual de 5.6 por ciento se redujeron a 3.7 por ciento en el séptimo mes de 2014; mientras los pagos por el consumo de servicios bajaron de 2.1 a 0.7 por ciento.
El consumo de productos importados en los hogares del país creció 4.7 por ciento durante julio del año en curso respecto del mismo mes de 2013, cuando la tasa de elevación de este componente tenía un ritmo anual de 4.2 por ciento.
El informe del Inegi indicó que el pasado julio la variación mensual en la demanda de bienes y servicios nacionales e importados presentó un aumento de 0.82 por ciento en comparación con junio de este mismo año, dentro de una evolución en la que mes a mes se intercalan crecimientos con retrocesos.

Inician campaña en defensa del escritor Paco Ignacio Taibo II

taiboii
César Huerta Proyecto Diez
(14 de octubre, 2014).- Usuarios de la red social Twitter iniciaron una campaña en defensa del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II (@Taibo2), tras una publicación periodística del diario La Razón en la que se intenta desacreditar al movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional con el argumento de que algunos de sus líderes forman parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La Razón utilizó una fotografía en la que aparece el escritor Paco Ignacio Taibo II acompañado de Ubaldo Oropeza Meneses, Adrián Alvarado y Ricardo Che, un grupo de jóvenes acusados por su “activismo” estudiantil dentro del Instituto Politécnico Nacional.
“A Morena llegaron a través del secretario de Formación y Capacitación Política, Froylán Yescas e incluso el ahora secretario de Arte y Cultura de Morena, Paco Ignacio Taibo II, se ha reunido con ellos en instalaciones del propio IPN para difundir la ideología de Morena” según se lee en la nota periodística publicada el día de ayer por el medio de comunicación capitalino.
en-defensa-de-paco-ignacio-taibo-II-600x360
Ante esto, uno de los más grandes pilares de la novela negra en habla hispana y también autor de célebres biografías de Ernesto “Che” Guevara y Francisco Villa, lanzó una pregunta a sus lectores: ¿Salir en las fotos conmigo te vuelve delincuente?
Lo que provocó que en unos cuantos minutos, un importante número de usuarios en la red social Twitter desataran toda una campaña en su defensa haciendo el uso del hashtag #SubeTuFotoConTaibo, publicaran una fotografía en la que aparecen con él para demostrarle su solidaridad y de paso mostrar su rechazo al diario La Razón, por lo que consideran, una campaña de “criminalización y desprestigio”.
Ya sea en el zócalo capitalino, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, una manifestación o en alguna de las calles de la ciudad de México, los tuiteros no han dejado de desempolvar sus fotografías para decirle a La Razón, que ellos también son orgullosamente “delincuentes Taiboleros”.

CNDH investiga agresión en Guerrero a estudiantes de Chapingo y del Tec

La Fiscalía de estado justificó los hechos del domingo como una confusión, tras escuchar “un ruido similar al de una detonación”.
Policia Iguala 1
(Foto: Cuartoscuro)


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio por la agresión a 10 estudiantes por parte de agentes de la Policía Ministerial de Guerrero, en Chilpancingo, mientras circulaban el domingo por la Autopista del Sol. 
En un comunicado, la CNDH explicó que según información publicada en los medios de comunicación, este fin de semana 10 estudiantes (dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos) circulaban a bordo de una camioneta, procedentes de Acapulco, cuando una patrulla de la Policía Ministerial les marcó el alto.
Por temor a un atentado contra su integridad física, los estudiantes ignoraron los señalamientos de los policías, lo que dio paso a una persecución en la que los uniformados dispararon sus armas contra el vehículo, creyendo que era de un grupo de delincuentes, detalló.
Aseveró que uno de los estudiantes de nacionalidad alemana recibió un balazo en el glúteo, que le provocó una fuerte hemorragia y los obligó a detenerse en una gasolinera ubicada al norte de Chilpancingo.
“Ahí, los elementos del Grupo Táctico Antisecuestro los encañonaron y sometieron; después de corroborar que no eran delincuentes fueron auxiliados por los propios policías y el lesionado llevado a un hospital en la ciudad de México”, abundó la CNDH.
Ante esto y por instrucciones del presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, se envió un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, a fin de investigar lo ocurrido, así como las presuntas violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, personal de la CNDH acudió al hospital al que fue trasladado el estudiante, para certificar las condiciones físicas en que se encuentra y a entrevistar a sus familiares y brindarles la atención y orientación que requieran.
Especificó que también solicitó información a autoridades estatales y municipales, a fin de recabar mayores elementos de prueba y una vez agotada la investigación emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Por otra parte, el Tecnológico de Monterrey exigió el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero.
Cabe señalar que el joven alemán herido de bala, es un estudiante de intercambio en el Tec; actualmente se encuentra estable.
“Reprobamos todo incidente que afecte la seguridad de nuestros alumnos y de cualquier persona, y demandamos el esclarecimiento de este suceso”, pidió el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en un comunicado denominado “Postura oficial”
.