viernes, 10 de octubre de 2014

¿ Y todavía temes ?

Cada vez peña se hunde más en sus mentiras

Inaceptable, vínculos entre autoridades y delincuentes, dice Peña a gobernadores



Aguascalientes, Ags. Ante los gobernadores del país –con la notable ausencia de Ángel Aguirre de Guerrero–, el presidente Enrique Peña Nieto calificó de inaceptable que en un Estado de Derecho como el mexicano haya localidades con vacíos de autoridad y peor aún con vínculos entre gobernantes y delincuentes.

Aseguró que ante los hechos contra los estudiantes normalistas de Guerrero el gobierno de la República asume su responsabilidad para esclarecer el caso y que los culpables intelectuales y materiales de esta barbarie respondan ante la ley.
Pero al mismo tiempo pidió que más allá de la resolución de lo que ocurrió en Iguala es fundamental acelerar y profundizar los mecanismos para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional.
El presidente Peña Nieto resaltó que si bien México es una Federación y cada entidad conoce su realidad, cuando el sistema federal trabaja de manera coordinada se logran mejores resultados.
Esto puede alcanzarse, dijo, cuando se actúa de manera articulada y no de forma aislada. Por ello pidió a las autoridades locales una auténtica coordinación a través de mecanismos para acelerar y hacer eficaz la aplicación de la seguridad y la justicia en favor de todos los mexicanos.

Tlatlaya e Iguala, “crímenes de lesa humanidad”: Garzón


Familiares de los normalistas desaparecidos se refugian en Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Familiares de los normalistas desaparecidos se refugian en Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El exjuez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, aprovechó su participación en una conferencia ante jueces del Supremo Tribunal de esta entidad para hablar de los sucesos registrados en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero, y, apoyado en su vasta experiencia, no dudo en subrayar que “estamos ante crímenes de lesa humanidad”.
En ambos casos, subrayó, ninguno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha sido capaz hasta ahora de dar certeza de lo ocurrido, lo que ha generado un vacío y muchas dudas en la sociedad mexicana.
“El genocidio no está lejos de México. ¿Entonces, cómo se le puede llamar a lo que les pasó a los normalistas (en Iguala)? Estamos ante crímenes de lesa humanidad”.
Luego de versas sobre la necesidad de que los impartidores de justicia cuenten con total independencia para no contaminar los casos, Garzón volvió al tema de Guerrero y dijo en ese tipo de casos “no puede haber omisiones porque eso genera una dinámica perversa. Ese vacío de institucionalidad es inaceptable, no se puede comprender”.
Ya en entrevista, el exjuez español que intervino en la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España –crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica–, abundó al respecto.
“Un crimen con estas características, que no es la primera vez que se produce en México, es un crimen de lesa humanidad. Y no puede haber la mínima duda de omisión en la persecución de esos crímenes, porque si hay dudas, esa omisión se puede convertir en delictiva”.
Advirtió que hechos como los de Tlatlaya e Iguala dejan mal parado a México en el escenario internacional.
“En el área de la defensa de los derechos humanos creo que se tiene que hacer más…no hay justificación de ningún tipo para que 40 jóvenes que no están en ninguna dinámica de quebranto del estado sean secuestrados, sean desaparecidos. Eso amerita una investigación exhaustiva, profunda, hasta que todos y cada uno de los responsables y de los que han propiciado esa situación respondan”, puntualizó.
Por ello, insistió en que no sólo la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato y la desaparición de decenas de estudiantes normalistas sea “contundente y clara”, sino que el Poder Judicial, tanto en el estado de Guerrero como el federal, sean también claros en la sanción.
“El Poder Judicial tiene la obligación de desarrollar todos los instrumentos necesarios para que la investigación sea ágil, solvente, creíble, y de poner todos los medios necesarios.
“Es el Poder Judicial el que preserva los derechos de los ciudadanos, y debe ser transparente; claro, con todo el sigilo y el secreto requeridos para el proceso de investigación que está llevando la PGR, supongo, pero con contundencia, claridad, o de otra manera, los ciudadanos no pueden estar tranquilos”, dijo.
Según Garzón, sólo en caso de que este proceso fallara y de que no haya la suficiente transparencia de parte de las autoridades para que la sociedad mexicana sepa lo que ocurrió y que los responsables de cometer estos crímenes y de quienes los permitieron, entonces se podría recurrir a las cortes internacionales.
“Lo importante es que deben investigarse aquí. Si eso no ocurriera, es cuando podría intervenir una jurisdicción penal internacional”, insistió.
A la transparencia en el actuar para el esclarecimiento y castigo por los crímenes y desapariciones de los normalistas, habrá de seguir “demostrándolo con hechos. Si no se hace así desde el ámbito político, judicial, siempre quedan las dudas de que algo está ocurriendo y no se quiere que se sepa”.
“Eso es lo que yo creo –agregó-; la responsabilidad política va por una parte, la judicial por otra, pero lo que tiene que ver el ciudadano es que la maquinaria del estado está funcionando”, puntualizó.

Aterrizó el superavión de Peña Nieto .- Enrique Galván Ochoa

 El secuestro del empresario de Homex
 La política del avestruz
Foto
E
l precio del petróleo va en picada; el gobierno subió los impuestos, pero ni así podrá completar su presupuesto y deberá pedir dinero prestado. Sin embargo, el presidente Peña Nieto estrena superavión. Ayer aterrizó en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el estado de México. Podrá viajar por el mundo con sus amigos, familiares y colaboradores: le caben 280 pasajeros. Es un Boeing modelo Dreamliner 787. Es un sueño, de ahí que el fabricante lo haya bautizado así. Su precio, en cambio, será una pesadilla para los mexicanos que tengamos que pagarlo. Como indica la gráfica, costará 6 mil 769 millones de pesos y fracción. ¿Por qué tan caro? Es un avión de pasajeros, lo tienen varias aerolíneas del mundo para sus vuelos trasatlánticos. De acuerdo con el presupuesto del gobierno federal, ya se abonaron 316 millones de pesos y el próximo año se pagarán otros 455 millones (en números redondos). Hay abonos programados para 2016 y 2017. Y en 2018, cuando termine el sexenio, todavía quedará un saldo de casi 5 mil millones. Al costo del Dreamliner habrá que agregar un nuevo hangar presidencial (mil millones) y el mantenimiento y los gastos de vuelo, porque llevar a 280 pasajeros y darles de desayunar, comer y cenar, y sobre todo de beber, amerita un presupuesto por separado. El avión de Peña Nieto deberá volver a Estados Unidos a que terminen su equipamiento antes de que lo comience a usar regularmente. Prohibido decir cosas como ésta, sin un bofetón en la mejilla de un pueblo de desempleados y pobres. Lo más probable es que en la próxima elección ofrezcan la otra.
El secuestro en Homex
La banda que secuestró el pasado 29 de septiembre a Julián De Nicolás Gutiérrez, socio de la viviendera Homex, fue capturada. De acuerdo con la PGR, estaba integrada por 12 personas y era dirigida desde el penal de Santa Martha Acatitla por José Luis Pat Díaz, cuya hermana, María Eugenia, era trabajadora de Homex y fue quien puso el dedo a De Nicolás como secuestrable. Proporcionó sus datos, lugares que frecuentaba y los vehículos que usaba.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, y Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, informaron que el secuestro se pudo resolver gracias a que el empresario logró escapar de la casa de seguridad donde lo tenían, en Valle de Chalco. Abordó un taxi y luego pidió auxilio a una patrulla. La PGR señaló que el grupo delictivo había cometido ocho plagios entre junio y septiembre de este año en el Distrito Federal.
Haciéndole al avestruz
Cayó de la estimación de los editores de la revista británica The Economistla administración de Enrique Peña Nieto. Alguna vez previeron elMexico’s moment, el esperado tiempo en el que nuestro país despegaría hacia la prosperidad. Ahora dicen que la actual administración ha buscado restar importancia a la violencia y resaltar su potencial económico, pero ‘‘casos como los de Iguala y Tlatlaya sugieren que quiere hacerle al avestruz’’: ocultar la cabeza en el suelo. Enfatiza la pregunta de si se trata de crímenes de Estado o delnarco, pues ‘‘no está claro por qué los narcotraficantes matarían a estudiantes de izquierda cuyas protestas van en contra del Estado y los políticos locales. Tampoco está claro por qué las autoridades federales no investigaron previamente los alegatos de que los políticos locales en Guerrero están coludidos con el narcotráfico’’. De confirmarse que los 28 cuerpos descubiertos en fosas clandestinas cercanas a Iguala son parte de los 43 normalistas desaparecidos, y que éstos fueron asesinados por policías, se trataría de ‘‘la peor masacre en los dos años de la actual presidencia’’, dice la revista, y destaca que no se trata de la única matanza de la historia mexicana a manos de fuerzas policiales o de seguridad, en lo que califica de una ‘‘tendencia preocupante’’.
@Vox Populi
Asunto: saldos en tarjetas de débito
Ayer recibí una comunicación de Banamex respecto a que ahora, para tarjetas de débito, en lugar de mil 500 pesos se va a exigir tener un saldo de 3 mil como mínimo; de tener menos, la institución financiera cobrará más por cada movimiento que hagamos los cuentahabientes. Eso es la mitad de mi quincena, o sea, la cuarta parte de mi sueldo. Ya ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público... ¿Es medida de aplicación general en todos los bancos o sólo lo está haciendo Banamex? ¿A qué otro banco puedo acudir para disponer de mi dinero sin que el manejo de éste sea tan oneroso?
Sara
R: Se supone que el Banco de México y la Condusef deberían atender este tema. Complicado, porque cuando cancelan unas comisiones los bancos crean otras, y es el cuento de nunca acabar. Te prometo –les prometo– reunir en una tabla las comisiones de los bancos más grandes y publicarla la semana próxima en este espacio de La Jornada.
Twitter
Todos iremos desapareciendo si nadie nos busca, si nadie nos nombra
Deberían darme el Nobel de Economía, porque hago rendir mi mísero sueldo a lo largo de toda la quincena.
Ya en el IMSS y en el Issste están ordenando paracetamol extra en caso de que llegue el ébola a México.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Desaparición de normalistas, prueba “crucial” para el Estado mexicano: ONU


Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Octavio Gómez
Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificaron de “absolutamente censurable e inaceptable” el asesinato de tres estudiantes y la desaparición forzada de 43 más en Iguala, Guerrero.
“No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un estado de Derecho”, precisaron en un comunicado.
Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Involuntarias Forzadas, demandaron a las autoridades mexicanas “centrar sus esfuerzos en dar con el paradero de los desaparecidos” y que se castigue a los responsables.
La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de tres más “representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos”, señalaron.
Añadieron: “Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. También hemos resaltado las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”.
Además del castigo a los responsables, los expertos de la ONU pidieron que se proteja a los familiares de las víctimas y a todas las personas que investigan o apoyan los esfuerzos para determinar la suerte y el paradero de las víctimas.
“Estamos sumamente preocupados por el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de 15 años y tres estudiantes, uno de los cuales apareció con claros signos de tortura, y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas”, subrayaron.
No obstante, reconocieron la respuesta de las autoridades, que han detenido a 22 policías municipales de Iguala y otras ocho personas más a quienes señalan de haber participado en los hechos.
En relación al hallazgo de seis fosas comunes en áreas cercanas a la ciudad de Iguala, “cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia”, apuntaron.
Finalmente, saludaron la llegada a México del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar, junto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en el proceso de identificación de los restos localizados en las fosas clandestinas, para saber si se trata de los normalistas desaparecidos.

Señores de los Cielos .- Julio Hernández López

 Humo, con El Viceroy
 Palacio volador
 Cárdenas, Aguirre, ERPI
Foto
"NO PARAREMOS HASTA ENCONTRARLOS". Integrantes de Amnistía Internacional se manifestaron ante la Procuraduría General de la República para solidarizarse con las familias de los 43 normalistas desaparecidos. Durante la protesta encendieron decenas de velas con la leyenda ‘‘compartimos el dolor’’. Los activistas también colocaron fotografías de los estudiantes ausentes y señalaron que lo ocurrido ‘‘no son hechos aislados’’. Con información de César ArellanoFoto Yazmín Ortega Cortés
E
s notable el esfuerzo de la celeste cúpula federal y de algunos de sus terrenales asociados para impedir que la salud mental de los mexicanos se vea afectada por la excesiva concentración en unos cuantos casos de interés público (Ayotzinapa y Tlatlaya, por ejemplo) o en sus ribetes más estremecedores, así que de inmediato los bienhechores gobiernos han comenzado a suministrar alternativas diversificadoras.
Mientras el hacendoso Jesús Murillo Karam descubre más tumbas clandestinas en Iguala y atrapa a un mafioso hermano de la esposa del presidente municipal fugado, reaparece en el escenario la estampa del Señor de los Cielos (no se habla de ningún funcionario público en gozosa espera de que le acondicionen un palacio volador que comenzará a usar dentro de un año, sino del auténtico Amado Carrillo Fuentes, caído oficialmente en una cruenta guerra de cirugía estética para cambiarle el rostro).
El hermano de Amado, Vicente, apodado El Viceroy, ayuda a partir de ayer a lanzar humo sobre el agitado escenario nacional, luego de haber sido apaciblemente detenido en Torreón, la ciudad lagunera donde durante largos años se han vivido salvajes enfrentamientos entre cártelesinstalados a ambos lados del río Nazas, con permanentes e impunes agresiones a los pobladores de la capital regional, la mencionada ciudad de Torreón, en Coahuila de los Moreira, y de Gómez Palacio y Lerdo, correspondientes a Durango.
Aun cuando la atención mediática ha estado generalmente concentrada en otras zonas calientes del país, en La Laguna se reproducen las peores escenas clásicas del poderío criminal enderezado contra ciudadanos indefensos. Por desgracia, la aprehensión efectista de El Viceroy no ayudará en automático a resolver los graves problemas de los laguneros, pues las estructuras del crimen organizado suelen seguir intactas luego de estos golpes individuales, e incluso podrían empeorar a causa de las reyertas entre bandos, acicateados por las acciones parciales de la autoridad contra determinado personaje.
Otro actor de reparto pretendía ayer elevarse a las alturas cívicas, casi insurgente. Ángel Aguirre Rivero advertía ayer a los del ‘‘centro’’ y a los ‘‘tecnócratas’’ que no dejará el cargo de gobernador de nota roja del estado de Guerrero, a pesar de presiones que no quiso precisar. En todo caso, que el Instituto Nacional Electoral realice una consulta popular sobre su permanencia o salida del cargo, planteó el ex priísta, ahora perredista apoyado por los chuchosdominantes del PRD. El regateo en Guerrero va subiendo, con la ficha de Ángel Aguirre Rivero buscando encarecimiento con el recurso de mostrarse temporalmente rejego.
Otros presuntos guerrilleros (sólo uno, en realidad, y se habla de ‘‘presuntos’’ en cuanto no había, al momento de teclear este texto, ninguna prueba de autenticidad, pudiéndose tratar de un montaje concebido para enturbiar y distraer) subían a las montañas internéticas para difundir un video de dos minutos, sin mayor profundidad ideológica, meramente operacional, casi burocrático, en el cual apenas rozaban al ‘‘ narcoestado mexicano’’ y en cambio se concentraban en declararse decididos a combatir a uno de loscárteles que actúan en territorio guerrerense, el de los Guerreros Unidos, atrincherados en Iguala y acusados de ser los responsables de desapariciones y asesinatos de estudiantes de normales rurales.
Por medio de una brigada de ajusticiamiento especialmente creada para enfrentar a ese bando específico del crimen organizado, el comité guerrerense del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, en su videocomunicado con fecha 6 del presente mes, pero dado a conocer ayer (http://bit.ly/1s0Ru1f), también declaró como cómplice de los crímenes que han conmocionado al país a la corriente perredista hegemónica Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos. No se puntualizó si los ‘‘ajusticiamientos’’ anunciados alcanzarían con igual penalidad a los narcotraficantes y a los políticos.
La volátil aparición y sentencia de los presuntos guerrilleros mereció un natural posicionamiento del PRD y sus dirigentes chuchos, trasladando el foco de atención de los problemas de Iguala y los estudiantes de Ayotzinapa hacia los terrenos de la polémica sobre violencia política, provocaciones y eficacia y viabilidad de los partidos, las elecciones y otras formas de fallida representación popular. De acusados políticamente como corresponsables de la tragedia guerrerense, no sólo la de Iguala, esos chuchos pasaron a la condición de víctimas amenazadas y de incomprendidos promotores de la unidad de las izquierdas.
Un día antes, las importantes movilizaciones de protesta en varias ciudades del país y del extranjero fueron desplazadas o menguadas en la agenda mediática a causa de lo sucedido a un símbolo fundamental del PRD, llamado su ‘‘guía moral’’, Cuauhtémoc Cárdenas, el ingeniero michoacano que decidió marchar en la ciudad de México, en protesta por la masacre de Iguala, junto con el poeta Javier Sicilia y el académico y escritor Adolfo Gilly, quien resultó descalabrado luego que decenas de manifestantes abuchearon al final de la marcha al tres veces candidato presidencial, ya en la Plaza de la Constitución, entre gritos de ‘‘¡traidor!’’ y ‘‘¡asesino!’’, lanzando objetos al grupo que se movía para poner a salvo al ex jefe de Gobierno capitalino.
Notable desaire de una parte de la Cámara de Diputados a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, a la que por vulgar reparto de cuotas partidistas se asignó este año la medalla Eduardo Neri, y expectativa ante la firme respuesta de los estudiantes politécnicos al intento de atole con el dedo por parte de OsorioShow, mientras Peña Nieto da por recibido en suelo mexicano su palacio volador de carísimo costo que de inmediato fue llevado a Estados Unidos para que durante casi un año lo acondicionen para el uso imperial previsto desde el calderonismo, pero gozosamente ratificado por un mexiquense dado al lujo.
Y, tope en lo que tope, como diría ayer EPN prometiendo que irá a fondo en el caso Iguala, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Niegan acceso a reporteros de Proceso, La Jornada y EFE a conferencia de procurador en NL


Adrián de la Garza, procurador de NL. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Adrián de la Garza, procurador de NL.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, N.L. (apro).- El procurador general de Justicia de esta entidad, Adrián de la Garza, impidió el acceso a los corresponsales de Proceso, La Jornada y la agencia EFE a la conferencia de prensa que ofreció ayer para anunciar la liberación del periodista local Julio Dávila Martínez, acusado del presunto delito de “halconeo” por tomar fotografías de patrullas mal estacionadas en las inmediaciones del palacio de Gobierno.
La PGJE citó a las 18:30 horas a la prensa, a una conferencia en sus instalaciones ubicadas en el centro de esta capital, pero sólo se permitió el ingreso a cadenas de televisión y dos diarios locales.
A pesar de llegar puntuales a la cita, la recepcionista que se encuentra en la entrada principal de la PGJE negó el acceso a los corresponsales de la agencia EFE, La Jornada y Proceso. “Ya no hay acceso”, arguyó.
Ante el reclamo de los comunicadores, un escolta del titular de la PGJE se acercó y de plano les dijo: el procurador “no los va a recibir”.
En la conferencia, De la Garza informó que Julio Dávila fue detenido el pasado lunes 6 alrededor del mediodía por tomar fotografías a los vehículos de sus escoltas que se encontraban estacionados en doble fila sobre la calle 5 de Mayo, detrás del Palacio de Gobierno.
Argumentó que “hace algunos años el Congreso del estado aprobó modificaciones al Código Penal del estado para sancionar aquellas conductas tendientes a acechar y vigilar movimientos de autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”.
En el caso del reportero de 43 años de edad, explicó, “seguía los movimientos de elementos de seguridad de diferentes corporaciones que se encontraban concentrados en el centro de Monterrey, a los alrededores del Palacio de Gobierno”.
Asimismo, informó que Julio Dávila llevaba consigo al momento de su detención una lap top, dos discos duros, una cámara fotográfica, teléfonos celulares y seis memorias USB.
Entre sus documentos, dijo que portaba una que lo identificaba como militante del Partido Acción Nacional desde hace 18 años.
El funcionario admitió que el delito que se le imputa está considerado como grave en el Código Penal, por lo que no alcanza fianza, pero aun así lo puso en libertad.
“El día de hoy el Ministerio Público solicitó ante un juez local levantar la medida cautelar de arraigo para que esta persona lleve el proceso de investigación en libertad bajo reserva, por lo que tendrá que presentarse ante el Ministerio Público cuantas veces sea necesario”, concluyó.
La detención del periodista estuvo plagada de irregularidades al permanecer incomunicado durante varias horas, amén de que fue agredido y arraigado por órdenes del Procurador. La detención ilegal provocó incluso que el Congreso local acordara formar una comisión de diputados para investigar el caso y ofrecer asesoría legal al periodista.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos también anunció que investigaría la detención y, por lo pronto, pidió medidas cautelares para el periodista.
Además, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes, acudió a la casa del arraigo para ofrecer asesoría jurídica al reportero, quien tiene alrededor de 20 años de trabajar en diversos medios locales.
Tras entrevistarse con el detenido, Arrellanes acusó al gobernador Rodrigo Medina de regresar al pasado y calificó como “medida retrógrada” la detención ilegal del periodista.
La visita de la alcaldesa panista no fue cubierta por ninguna de las tres las cadenas locales y, según reporteros de eso medios, no asistieron por órdenes de Adrián de la Garza.
“El Procurador de Justicia ordenó a las cadenas de televisión no trasmitir ninguna información alusiva a la detención del periodista Julio César Dávila Martínez”, revelaron a esta agencia periodistas de esos medios que solicitaron el anonimato.
“Adrián de la Garza aprovechó que todos los directivos de las televisoras estaban reunidos durante el evento de Enrique Peña Nieto. Al término los citó para ordenarles que no cubrieran la visita de la alcaldesa a la casa del arraigo, donde está detenido el reportero”, precisó una de las fuentes.

Que hable el pueblo-Helguera

Ayotzinapa: Rezos, para amortiguar la espera


Familiares de los normalistas desaparecidos se refugian en Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Familiares de los normalistas desaparecidos se refugian en Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
AYOTZINAPA, Gro. (proceso.com.mx).- El techo de lámina de esta Escuela Normal Rural es insuficiente para resguardarse de la lluvia. El aguacero obliga a acercar las sillas hacia el centro de la cancha deportiva, allí donde se levanta ese altar rodeado por veladoras siempre despiertas, piezas de pan dispuestas como ofrendas, coronas de cempacúchil y ramos de flores sostenidos dentro de latas de chile improvisadas como florero. Es un altar donde lo mismo se reza por muertos que por vivos.
“…Que los muchachos puedan volver, ayúdales, dales esa fortaleza, esa fuerza para salir adelante… Que la violencia, la injusticia que han sufrido nuestros hijos, tú tienes el poder de solucionar ese problema, ayúdanos a que aparezcan, dales fuerza, fortaleza, tú nos vas a dar la solución….”. Es el rezo-súplica dirigida por unos ministros de oración y seguido por una veintena de padres y madres huérfanos desde hace casi dos semanas, cuando dejaron de tener noticias de sus hijos.
Cuarenta y tres son los estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre en aquella noche de infierno en Iguala en la que fueron cazados por policías municipales apoyados por sicarios. Seis personas murieron en el acto; la mayoría estudiantes. Un estudiante hospitalizado aún juega un volado con la muerte.
Al tiempo que los rezos se alzan al cielo nublado en el ambiente se cuela el rumor del hallazgo, otra vez en Iguala, de otras cuatro fosas también con cadáveres calcinados. Con estas van nueve.
En el rincón donde se alzan los rezos comienzan las lágrimas, las respiraciones entrecortadas que buscan laberintos para no asfixiarse en la garganta, los pechos adoloridos por la ausencia.
Los familiares espantan la idea de que esas fosas pudieran ser las tumbas de sus hijos como insinúa la procuraduría de justicia. Todos los esperan con vida.
La profesora María Maestro García, de Tixtla, es una de las mujeres que se han dedicado a la espera. Ella está en este campamento por su hijo Antonio Santana, su primogénito, de apenas 19 años y quien se estrenaba como normalista.
“Es un chico muy inteligente, buena onda, amistoso. El siempre ha querido tener carrera, no quiso nunca quedarse nomas así. Su sueño era precisamente ser alguien en la vida”, dice orgullosa. El bebé que tiene sentado sobre su regazo llora hasta que ella lo amamanta.
A través de las noticias esta maestra se enteró de la violencia que sufrieron los muchachos la noche que fueron a Iguala por unos autobuses y a pedir cooperación para asistir a la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil del 2 de octubre.
Cuando llamó a la Normal, le confirmaron la noticia: Antonio era uno de los desaparecidos. Tramitó un permiso de trabajo y con sus tres hijos ha hecho guardia en esta escuela desde hace 10 días.
“Estamos aquí para que nos los entreguen a la voz de ya, con vida. Ellos no se merecen esto, aspiran a ser algo en su vida, no se merecen eso. Por eso pedimos que nos entreguen a los 43”, dice sentada en una de las sillas de plástico dispuestas en la cancha de esta escuela que desde 1935 forma a maestros rurales. Uno de los requisitos para ingresar a la Normal de Ayotzinapa es ser pobre.
La madre-maestra dice que se siente agotada pero de inmediato aclara que el cansancio no importa cuando se está pidiendo por la vida de un hijo. Si lo esperó nueve meses hasta que naciera qué no lo va a esperar semanas enteras.
Otro padre se mete a la charla y dice que él quiere que el mundo entero se de cuenta de lo que pasa en Guerrero: que los gobernantes están contra el pueblo.
“Con la primera ráfaga mataron a un compañero de primer año, se llama Julio Mondragón, él entró en agosto (a la Normal) como los demás, llevaba pocos días”, narra en otro momento el joven Jesús Rodríguez, uno de los sobrevivientes de la cacería.
Los periodistas hacen fila para entrevistar a los sobrevivientes de la persecución policiaca. Uno de ellos, Ernesto Guerrero, de Tixtla, dice que la nuestra es su entrevista número 74. En su relato aparecen las ráfagas, maltratos y persecuciones de los policías, la indolencia de las demás policías, los amigos muertos a los que le tocó identificar en la morgue, uno de ellos sin piel y sin ojos. El desprecio es el protagonista de su relato.
Los familiares que se mudaron a esta escuela desde que se enteraron de la noticia están cansados de hablar. Se dicen frustrados pues por más entrevistas que otorgan y por más veces que narran su dolor sus hijos nada más no aparecen.
Ya todos dejaron muestras de sangre para contrastarlo con los restos encontrados en las fosas descubiertas y las que siguen apareciendo.
En las paredes varios murales narran la historia de esta escuela, las represiones sufridas a lo largo del tiempo, las muertes y asesinatos de sus antecesores normalistas. En los muros se asoman también las fotos de los 43 que faltan.
Bernardo. Felipe. Benjamín. Israel. José Ángel. Marcial, Jorge Antonio. Miguel Ángel. Emiliano Alen. Dorian. Jorge Luis. Alexander. Saúl. Luis Ángel, Jorge. Magdaleno Rubén. José Luis. Jesús Jovany. Mauricio. José Ángel. Jorge Aníbal. Giovanni. Jhosivani. Carlos Lorenzo. Israel. Adán. Abelardo. Christian. Martín Getsemaní. Cutberto. Everardo. Marco Antonio. César Manuel. Christian Tomás. Luis Ángel, Leonel. Miguel Ángel. Jonás. José Eduardo. Julio César. Carlos Iván. Antonio. Abel.

Manos limpias-Fisgón

Sobreviviente de Ayotzinapa: “Nos decían callénse, ustedes se lo buscaron"

3 declaraciones de ‘Julia’, testigo de la matanza en Tlatlaya, no coinciden: PGR


Por ejemplo, a la revista 'Esquire' declaró que hubo 1 etapa de disparos; "hoy nos habla de dos", dice Murillo Karam en MVS.
MEXICO-Tlatlayan-Secretaria-Curieles-AFP_CLAIMA20140701_0123_27
“No, no coincide“, refiere el procurador Jesús Murillo Karam, sobre las declaraciones de “Julia“, testigo de la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de elementos del Ejército Mexicano.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que la declaración de la testigo ha variado y no coincide “ni la primera con la segunda ni la segunda la tercera”.
Las variaciones son “en una parte”, hay varias diferencias “en cuanto a tiempos y espacios”.
Y ejemplificó: a la revista ‘Esquire’ declaró que hubo 1 etapa de disparos; “hoy nos habla de dos”. 
Lo último que se sabe, detalló, es que hubo 2 momentos del enfrentamiento entre militares y el grupo de 25 personas en la bodega de San Pedro Limón, donde murieron 22 y permanecen con vida 3 mujeres, una de ellas es “Julia”.
No obstante, Murillo consideró que “es entendible” las diferencias respecto al tiempo, pues en un momento como ese “no sabes cuánto tiempo transcurrió”.
El procurador indicó que son 8 soldados los implicados, pero tres de ellos fueron los que habrían ejecutado a 21 personas en el poblado de San Pedro Limón.
El sargento y los dos soldados fueron acusados de homicidio calificado, mientras que el teniente que estaba al frente de la operación enfrenta cargos de encubrimiento, precisó.
Aunque “tampoco puedo enviarlos a una prisión normal porque pondría en riesgo su vida”, así que será el juez que lleva el caso quien defina si permanecen detenidos en el Campo Militar.
Aquí los testimonios de “Julia” a Esquire:
'Julia' sobre caso Tlatlaya 01
(Revista Esquire)
'Julia' sobre caso Tlatlaya 02
(Revista Esquire)
'Julia' sobre caso Tlatlaya 03
(Revista Esquire)
'Julia' sobre caso Tlatlaya 04
(Revista Esquire)
'Julia' sobre caso Tlatlaya 05
(Revista Esquire)

Los nuevos escuadrones de la muerte y sus parapolíticos


El reclamo por los normalistas desaparecidos en el Centro Histórico. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
El reclamo por los normalistas desaparecidos en el Centro Histórico.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Las dictaduras militares latinoamericanas y el régimen autoritario del PRI del siglo pasado se valieron de los escuadrones de la muerte para acabar con sus opositores políticos.
Se trataba de grupos auspiciados y entrenados por agentes del Estado, civiles y militares, cuya tarea era exterminar a quienes consideraban como enemigos en su cruzada anticomunista, durante la era de la Guerra Fría.
En México, el Ejército y los civiles en el poder no fueron ajenos a esa persecución y se valieron también de la guerra sucia para acabar contra quienes habían optado por la oposición armada, aunque no sólo contra ellos. Los Halcones y La Brigada Blanca fueron dos de los grupos paramilitares creados para la defensa del régimen del PRI.
Fue una guerra sucia porque para combatirlos violaron cuanto pudieron, tanto las leyes nacionales como los principios internacionales de los conflictos. Sus métodos eran la tortura, la violación, las detenciones sin orden judicial y las ejecuciones de forma sumaria. Se cuentan por miles los detenidos desaparecidos.
Ninguno de los responsables de esos crímenes entre la década de lo sesenta y entrados los años ochenta fue castigado en nuestro país, dejando un mensaje de impunidad como impronta. Ni los jefes de esos grupos ni los militares fueron castigados. Muchos menos su jefatura política. Eran los políticos los que mandaban, los que usaban y controlaban esos aparatos.
Con el fin de la Guerra Fría, despojados de ideología, los políticos se volvieron pragmáticos. El poder político dejó de ser una disputa ideológica y el Estado se convirtió en un mero regulador del mercado. Los países se convirtieron en mercados, los pueblos en consumidores y los políticos en piezas de la oferta y la demanda.
En el mercado ilegal de las drogas, los políticos también han ido definiendo su rol. Primero empezaron a controlar a las bandas que disputaban el trasiego, participando en las ganancias. Jefes militares no han sido ajenos a esos arreglos.
Luego, también a cambio de dinero, los jefes políticos cedieron el control de la policía. Después abrieron las puertas de los ayuntamientos y en el caso de no pocos presidentes municipales acabaron siendo impuestos por la delincuencia organizada.
Fue un proceso similar al ocurrido en la relación de los narcotraficantes mexicanos con los colombianos. De meros transportistas de cocaína, los mexicanos acabaron controlando los cargamentos que salen de Colombia hacia Estados Unidos.
Del control policial y municipal por parte de la delincuencia, ya sólo hay un paso para llegar al Congreso local.
Ejemplos sobran. De ahí a las gubernaturas y al Congreso de la Unión, otro paso más. Los ejecutivos estatales y el federal tampoco han sido ajenos a esa degradación institucional que está dando lugar a un Estado mafioso.
Sólo la hipocresía explica las confrontaciones verbales de la clase política por la matanza de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, a manos de una nueva clase de escuadrones de la muerte, que lo mismo actúa para el control territorial y distribución de drogas, que para acabar con los opositores de sus integrantes –ya no sólo protectores– políticos.
No hay partido político en México que desde hace lustros no haya servido a la delincuencia organizada. Gobernadores del PRI, diputados del PAN, presidentes municipales del PRD, algunos representantes del Verde, del PT y otros lo demuestran. Las siglas y cargos se pueden intercambiar y el resultado es el mismo.
Pocos han sido los políticos procesados penalmente, algunos son investigados en Estados Unidos, alguno ha muerto en enfrentamientos con el Ejército, unos más están prófugos y un número creciente ha sido asesinado o sufrido atentados, como reflejo de la inestabilidad del mercado al que han decidido entrar.
Guerrero fue el centro de la guerra sucia en México en los años sesenta y hasta entrados los años ochenta. Ahora lo es de ese nuevo tipo de escuadrones de la muerte en el que los políticos han creado una zona gris con la delincuencia organizada, en la que los poderes formales se han fundido con el poder ilegal.
Eso explica que policías municipales de Iguala hayan subido a sus patrullas a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y los hayan entregado al grupo delictivo de Los Guerreros Unidos, según la versión oficial, a petición de la administración del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, a quien la autoridad identifica como miembro de esa organización delictiva.
Son los nuevos escuadrones de la muerte que actúan a la par y junto a los políticos. La ecuación se ha invertido: los parapolíticos al servicio de la violencia.
La matanza de estudiantes en Tlatelolco a manos de militares radicalizó la oposición al régimen al PRI. La masacre de 22 civiles en Tlatlaya en una acción del Ejército y la desaparición de 43 normalistas en Iguala también pueden ser el preludio de una nueva etapa de violencia.
Comentarios: @jorgecarrascoa y jorgecarrasco@proceso.com.mx

Se desploman 2.1% ventas de supermercados, alerta la ANTAD


La línea de cajas de un supermercado en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
La línea de cajas de un supermercado en la Ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Las ventas de las grandes cadenas de tiendas de autoservicios y departamentales se desplomaron 2.1% en septiembre, alertó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Lejos de mostrar una recuperación continua, las ventas de las tiendas iguales han pasado un 2014 con altibajos ante la debilidad del consumo interno, de acuerdo con los siguientes números:
En enero las ventas cayeron 1.7%; en febrero, disminuyeron 0.3%; en marzo, se desplomaron 2.5%; en abril lograron recuperarse 2.4%; en mayo, 3.3%; en junio volvieron a retroceder 0.2%; en julio aumentaron 1.2%; en agosto crecieron 3.7%, mientras en septiembre volvieron a contraerse 2.1%.
Las ventas de las tiendas iguales son aquellas realizadas por los establecimientos que tienen más de un año de operación, excluyendo las ventas de las nuevas tiendas (aquellas que tienen menos de un año operando) y por lo tanto son comparables contra periodos anteriores.
Por otra parte, tomando en cuenta las tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 2.3% respecto del mismo mes de 2013.
La ANTAD está formada por 34 mil 696 establecimientos: De ellos, 5 mil 183 son de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Costco, entre otras; además, mil 866 son departamentales, como Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Sears y Sanborns, principalmente.
Mientras, unas 27 mil 647 son catalogadas como especializadas, y van desde farmacias, tiendas deportivas, de papelería, de vinos y hasta de telas.
De la totalidad del producto interno bruto en el sector comercio, los asociados a la ANTAD representan 18.4%, a pocos puntos porcentuales de lo que produce el comercio informal y que asciende a un total de 12.1% del PIB comercial.
Sin embargo, considerando las ventas, 47.6% son de las tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas; en tanto que el restante 52.4% proviene del comercio tradicional, como tiendas de abarrotes y mercados públicos.
De esta forma, las ventas de enero a septiembre ascendieron a 836 mil millones de pesos.
Las ventas, si se comparan con los primeros nueve meses del año pasado, representan un alza de 4.8% en unidades totales.
En tanto que en unidades iguales, la situación es peor, ya que en ese periodo de tiempo crecieron sólo 0.4%, lejos del pronóstico de crecimiento para el 2014, que es de 1.7%.

Guerrero .- Kemchs