lunes, 6 de octubre de 2014

AMLO; por ninguna circunstancia debe haber impunidad ante la barbarie en Guerrero

Esa entidad vive como en la época de Figueroa Alcocer, que asesinaba campesinos, dice

Por el bien de todos, urge cambiar este régimen caduco, corrupto e inhumano, señala
Foto
La PGR revisa en el Servicio Médico Forense de Iguala los cuerpos hallados en fosas clandestinasFoto Rubicela Morelos
Ulises Gutiérrez, Alma Muñoz y Georgina Saldierna
Corresponsal y reporteras
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 8
Hermosillo, Son., 5 de octubre.
Al culminar una gira de cuatro días por la entidad, Andrés Manuel López Obrador exigió castigo para los autores intelectuales y materiales de los crímenes contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, pero especialmente para las autoridades que participaron, porque Guerrerovive como en la época de Rubén Figueroa Alcocer, que asesinaba a campesinos.
Apuntó que es un crimen terrible, una tragedia que debe ser castigada, porque es inhumano, inaceptable un acto de barbarie como el asesinato de jóvenes. Lo ocurrido en Guerrero, junto con el fusilamiento de Tlatlaya, hace al país retroceder a la época de Porfirio Díaz, cuando la orden era mátalos en caliente, para asesinar a los opositores, señaló el presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el municipio de Moctezuma habló de una situación de decadencia que padece el país, y que Morena quiere una transformación sin violencia y con la participación consciente, organizada, del pueblo:tenemos que luchar por que las cosas cambien y mejoren.
Por la mañana, en su cuenta de Facebook, publicó que lamentaba la muerte de los estudiantes y expresó:Por ninguna circunstancia debe haber impunidad ante esta vergonzosa tragedia. Por el bien de todos, urge cambiar este régimen caduco, corrupto e inhumano.
En Ures, municipio más poblado y afectado por el derrame de más 40 mil litros de ácido sulfúrico que realizó el Grupo México en el río Sonora, López Obrador informó que Morena y el diputado federal Alfonso Durazo Montaño darán seguimiento a la demanda de los pobladores de la región, para que haya respuesta del gobierno, se castigue y sancione a los responsables de la tragedia ecológica.
Manifestó que no hay un gobierno que represente y se preocupe por el pueblo. El gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz. Carlos Salinas entrega las minas Cananea y Nacozari a la familia Larrea.
Sostuvo que no puede ser que un consorcio empresarial tan fuerte como Grupo México, que se ha llenado los bolsillos de millones de dólares explotando la riqueza de Nacozari y Cananea, sea tan mezquino de no compartir ni siquiera migajas con la población y no se preocupa por mejorar las calles, el centro de salud, las escuelas y la vida de los trabajadores del municipio.
Indicó que seguramente Salinas es socio del Grupo México, porque aparece como miembro del consejo de administración de la empresa el salinista Claudio X González, y el actual vicepresidente de la minera, Juan Rebolledo Gout, fue secretario particular de Salinas de Gortari.
Que se aclare contubernio
Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena, demandó una investigación inmediata y a fondo de los crímenes cometidos contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y consideró que las indagatorias deben conducir a determinar las redes que unen a las autoridades y el crimen organizado.
En un pronunciamiento, señaló que también urge un deslinde de responsabilidades de autoridades municipales, estatales y federales.
Se debe encontrar y castigar a los responsables materiales, intelectuales y políticos de la matanza, así como brindar protección a los familiares de las víctimas, afirmó.
Batres Guadarrama aseguró que los hechos forman parte de un contexto nacional marcado por la violencia y la represión.
Destacó los asesinatos cometidos en Iguala, Guerrero; en Tlatlaya, estado de México; el impulso a la llamada ley bala en Puebla; la violencia en Michoacán, así como la existencia de presos políticos en Sonora, Nayarit y Quintana Roo, entre otros.
El dirigente partidista apuntó que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República deben dejarse de politiquerías y asumir su responsabilidad ante la situación de violencia que aqueja al país.

"Fue muy feo; no puedo borrar imágenes de sangre de ese día"

Relato de un alumno anónimo: ponga Ernesto, como el Che

En la escuela, los padres convirtieron la cancha en sala de espera
Foto
Los familiares de los desaparecidos esperan noticias en el campamento improvisado en la cancha de basquetbolFoto Paula Mónaco
Paula Mónaco Felipe
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 7
Tixtla, Guerrero.
En la cancha de basquetbol se han suspendido los juegos. En lugar de risas y gritos, el silencio reina en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
En el centro del campo, un altar con flores y veladoras concentra las miradas. Es una pequeña ofrenda que han puesto mientras esperan noticias de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.
Quienes aquí esperan son padres, amigos, parientes y compañeros de los muchachos normalistas. Hombres de campo con huaraches y sombrero; otros, comerciantes y empleados. Las señoras usan mandiles de cuadritos.
Cargan bolsas con algo de comida. Sin respuestas ni novedades sobre los jóvenes desaparecidos, la cancha de basquetbol se ha transformado en lugar de espera, en el espacio donde estar juntos y conjurar la angustia.
No estamos aquí porque no tengamos nada que hacer. ¡Desaparecieron a nuestros hijos!, dice un señor elevando la voz.
Nosotros venimos a apoyar a las familias. Uno de los desaparecidos es el ahijado de mi papá, explica Ericka Dirciu. Junto a su esposo, Alberto Rosas, decidieron pasar el domingo en la normal rural Manuel Isidro Burgos. “¿Por qué? Porque esta escuela es el símbolo de Tixtla. Hace un año tuvimos una contingencia, se inundó el pueblo (cuando las tormentas Ingrid yManuel), y los únicos que ayudaron fueron ellos y la policía comunitaria. Los únicos”.
Manuel Martínez, del comité de familiares, explica que la rutina de la escuela ha cambiado porque cada vez hay más parientes y vecinos aquí.Durante los nueve días que han pasado se van rotando. En la noche llegan más y más. Ya no tenemos donde acomodar a la gente, duermen en aulas y cubículos.
¿No vio jaboncitos por aquí?, preguntan Alejandro y José, dos muchachos de segundo año. Es que los habitantes de Tixtla acercan ayuda. Son despensas, comida, ropas y objetos de higiene que van acomodándose en mesas alrededor de la cancha.
Algunos dormitan en sillas mientras otros mantienen los ojos abiertos y el rostro tenso. En el piso, manos expertas pintan mantas sumamente prolijas con caricaturas del gobernador Ángel Aguirre y del alcalde de Iguala, Jorge Luis Abarca, con la leyenda asesinos. En grandes letras rojas exigen justicia.
Horror y memoria
Fue algo muy feo. Simplemente no puedo borrar las imágenes de la sangre de mis compañeros, recuerda un chavo de 23 años, estudiante de primer año. Sobrevivió a la balacera y al secuestro masivo, pero el miedo ronda todavía. Por eso pide ocultar su nombre y dice póngale Ernesto, como el Che Guevara.
La noche del 26, relata, “yo venía en el tercer autobús y bajé para empujar la patrulla (que les impedía el paso). Llegó mi compañero Aldo (Gutiérrez Solano) y empezamos a empujarla. Entonces nos empiezan a disparar y a él le pega una bala en la cabeza. Veo un charco de sangre y grito. Cuando intentamos jalarlorafaguearon otra vez y ya desde entonces fue descarga continua contra nosotros”.
Dice que les disparaban desde diversos puntos y por eso se tiraron al piso. Después, algunos como él lograron resguardarse entre el primer y el segundo camión. “Veo entonces que juntaban casquillos los municipales y hasta les grité, ¿qué hacen, cabrones?
“Entonces a los del tercer camión (que no habían bajado) los rafagueany los rodean. Después los encañonan y así los bajan. Los acostaron en el piso y se los fueron llevando en grupos. Sí los subieron a las patrullas”, remarca y repite como un mantra el listado de carros oficiales que han identificado.
–¿A cuántos se llevaron en ese momento?
–Eran como 30.
–¿Por qué crees que se los llevaron?
–No tengo explicación. Sinceramente no tengo respuesta. Es lo que quisiéramos saber.
Los normalistas
Ayotzinapa, cuna de la conciencia social, dice el portón de entrada a la escuela donde 540 jóvenes de bajos recursos estudian para ser maestros de primaria y educación bilingüe, en castellano y lenguas indígenas.
Adentro casi no hay paredes blancas. Están cubiertas por murales cargados de historia y política. Nos podrán faltar recursos, pero nunca nos faltará la razón, dice una.
¡Hey, Zacatecas!¡Tú, chilango!¡Acapulco! Los chavos se nombran por su lugar de origen. Desde 1936 jóvenes de todo el país han tenido en este internado su oportunidad educativa.
Se migra por necesidad económica. Vienen a estudiar aquí porque son de bajos recursos, de ciudades pobres de nuestro país, cuenta Manuel Martínez. Bien lo sabe, él llegó desde el Istmo de Tehuantepec y en 2004 egresó como maestro rural de primaria. Ahora sus dos sobrinos son alumnos y uno de ellos fue secuestrado la noche del 26 de septiembre.

Azcárraga rompe con tres aliados .- Enrique Galván Ochoa

 La refinería de Tula fue un cuento chino

 ¿Quién sigue en Banamex?

E
l secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dejó colgado de la brocha a su jefe, Enrique Peña Nieto, al cancelar la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo. “Voy a comprometerme, y será real, porque aquí Hidalgo, a través de la refinería, va a generar muchos miles de empleos, a que ¡vamos a concluir la refinería que sólo ha sido promesa y que nosotros haremos realidad!, dijo el candidato Peña Nieto el 20 de mayo de 2012. También se comprometió el entonces gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, el 17 de junio de 2010: En conclusión, les digo: se va a hacer la refinería y vamos a respetar nuestra historia. Asimismo, dejó en ridículo al director de Pemex, Emilio Lozoya: “El proyecto de la nueva refinería de Tula se mantiene en la cartera de inversión de Pemex-Refinación…”, había asegurado apenas el 15 de marzo anterior. Ya ni qué decir del desaire a Felipe Calderón: el 18 de marzo de 2010, en la celebración de la ex-expropiación, había hecho el anuncio: Sabemos que el estar importando más de 40 por ciento de las gasolinas que consumimos en México está generando desde luego riesgos para los mexicanos, y también deterioro de las finanzas de Pemex, por esa razón y por muchas otras de justicia, por primera vez en más de 30 años estamos impulsando la construcción de una nueva refinería en el país, la Bicentenario, que estará precisamente aquí en esta zona del estado de Hidalgo. ¿Y los centenares de millones de pesos que se gastaron –tiraron– en el proyecto? Parece que eso no es importante junto a la felicidad que Coldwell ha llevado a la veintena de compañías extranjeras que venden a Pemex la mitad de la gasolina que consume México.
Azcárraga termina alianzas
En unas cuantas semanas Emilio Azcárraga ha terminado tres alianzas. Primero salió de Iusacell, la sociedad que tenía con Ricardo Salinas Pliego. No le fue bien: compró caro y vendió barato. Sin embargo, su participación en el negocio de la telefonía celular podría ser un motivo para que no pueda zafarse el título de preponderante, de acuerdo a la nuevaley telecom. Luego sacó del consejo de administración de Televisa a Germán Larrea. El rey del cobre quiere tener su propia televisora y tiene negocios con Carlos Slim. Se llevó información muy valiosa de Televisa, que le servirá para su proyecto. Y el fin de semana Azcárraga también sacó del consejo a Claudio X. González Laporte. Uno de sus hijos, Pablo, está colaborando con un comité técnico de América Movil, es decir, con Slim. Ya sabemos de quiénes se hablará en los programas de Televisa… pero en contra.
¿Quién sigue?
Las miradas se vuelven a Manuel Medina-Mora, el responsable de las operaciones de Banamex y BanamexUSA, como la próxima cabeza que podría rodar. Por fin cayó un pez gordo, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director de Grupo Financiero Banamex, por el fraude de 400 millones de dólares de Oceanografía. Antes fue director del Fobaproa, el fideicomiso del Banco de México que sirvió como instrumento para derivar fondos de los contribuyentes al salvamento de los bancos. Banamex fue uno de los beneficiados. Arrigunaga fue sustituido por Ernesto Torres Cantú, quien está en la empresa desde hace 25 años. Michael Corbat, director ejecutivo de Citigroup, se ha comprometido a fincar responsabilidades entre los empleados por el caso Oceanografía, que sigue bajo investigación, y ha despedido a 12 hasta ahora. Un juez de Arkansas ordenó a la compañía entregar registros internos a un fondo de pensiones del cuerpo de bomberos de Oklahoma, que está demandando al banco también por el caso de Oceanografía. Arrigunaga era también presidente de la Asociación de Bancos de México. En los próximos días designan a su sucesor.
@Vox Populi
Asunto: Metlife
Carmina Abad Sánchez, directora general de Metlife:
Nunca hemos tenido la necesidad de solicitar su intervención personal, sin embargo nos apena en estas circunstancias pedirle su urgente intervención. Inesperadamente, la licenciada Lilia Ivonne Hernández García nos informó la decisión de despedir a un grupo de 31 compañeros, sin motivo ni razón alguna, con un método sorpresivo, con la presencia de varios abogados, incluyendo un notario, que piso por piso presionaron a los trabajadores para que firmaran su renuncia. Este hecho no tiene precedentes, ya que siempre hemos coadyuvado a tratar cualquier problema mediante el diálogo respetuoso entre empresa y sindicato, y no habíamos recibido aviso alguno de esta medida. En la manera en que se instrumenta, viola los más elementales derechos humanos, puesto que a la gente se le presiona encerrándola en una oficina diciéndole que no puede salir si no firma, excluyendo la participación del sindicato, a grado tal que se cancelaron los accesos de los torniquetes, también sin precedentes. Le agradeceríamos su intervención para detener esta injusta e ilegal medida que, por otro lado, viola nuestro contrato colectivo, el cual señala que antes de tomar una medida de esta naturaleza, debe realizarse una diligencia previa para valorar alternativas y aclarar la situación.
Sindicato de Trabajadores de Metlife
Twitter
La tarjeta de crédito es como el mar: no hay que tenerle miedo, pero sí hay que tenerle respeto.
Cálmate, tanque de gasolina, todos llevamos un vacío por dentro y no andamos prendiendo una lucecita.
Lo absurdo e incomprensible es que el pueblo no reacciona, esta apático y dormido, o ya se acostumbró.
Robertoflores @suelcoti
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Horror igualteco .- Julio Hernández López



 Corresponsables múltiples
 Aguirre, en la grilla
 En contexto el Osorio Show

Foto
CADENA DELINCUENCIAL EN GUERRERO. El titular de la Fiscalía de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, informó en conferencia de prensa que, según versiones de detenidos, el director de seguridad pública municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, fue quien dio la instrucción de aprehender a 17 estudiantes de Ayotzinapa y una persona apodada El Chucky, del grupo delictivo Guerreros Unidos, ‘‘ordenó’’ a los policías asesinar a los jóvenes normalistasFoto Héctor Briseño
E
l horror igualteco (más resonante que otros debido a la condición estudiantil y opositora de las presuntas víctimas, pero a fin de cuentas uno más de los hechos abominables que diariamente suceden en distintas partes del país) pone en su justa dimensión catastrófica los ensueños de primermundismo reformista y pactista que comparten la administración federal ya expresamente fallida, los gobiernos estatales ocupados en su inmensa mayoría por personajes pusilánimes, corruptos y acomodaticios, las presidencias municipales extendidamente dominadas por implacables bandos de criminales (también) organizados y el tinglado de intereses y complicidades de jerarquías legislativas, judiciales, empresariales, religiosas y mediáticas que sistemáticamente han llevado al país (beneficiándose con mayúsculas en ese trayecto) a la terrible situación actual del país.
El impacto directo afecta al (des)gobernador Ángel Aguirre Rivero y al partido al que se acogió de manera oportunista para hacerse candidato ‘‘de oposición’’ en Guerrero (abanderado del PRD cuando apenas iba dejando el PRI, partido éste por el cual fue gobernador sustituto de Rubén Figueroa luego de otra masacre, la de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, en 1996). Aguirre ha incumplido gravemente las expectativas ‘‘izquierdistas’’ y las de la ciudadanía en general, entregado a un estilo ligero y desapegado, como lo ha demostrado su lamentable respuesta ante la crisis de los estudiantes de Ayotzinapa y la insensible irresponsabilidad de aplicarse más a la grilla del PRD en su consejo nacional que a la búsqueda comprometida de los normalistas rurales.
De colección, como estampas del álbum de la infamia nacional, las fotografías del sonriente Aguirre junto a otros gobernadores de origen perredista, mano sobre mano como mosqueteros comprometidos en algún salón de lujo del Distrito Federal, en víspera del consejo nacional del sol azteca y unas cuantas horas antes de que en Iguala comenzara la develación del sitio exacto donde se encontrarían los restos calcinados de jóvenes. Una fotografía puesta por Carlos Navarrete la misma mañana en que ya estaban militares, policías y equipo forense en Iguala muestra también a Aguirre sonriente y solidario con el nuevo dirigente del partido del sol azteca.
La dimensión de la tragedia de Iguala también vuelve explicables los insólitos avenimientos extremos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Show, ante los resolubles puntos petitorios presentados por un movimiento estudiantil, el del Instituto Politécnico Nacional, al que a todo respondió ‘‘positivamente’’ la histórica mano dura de Bucareli, acentuada su pesadez en esta administración que ha desoído a muchos movimientos o ha hecho como que los oye pero no les resuelve como, por dar un ejemplo evidente, el de los profesores de la CNTE.
La administración peñista, obviamente poseedora de información rápida y de primera mano sobre lo sucedido realmente en Iguala, pretendió instalar oportunamente la impresión de que no es contraria a los intereses estudiantiles sino servidora de ellos casi en alfombra roja, con el propio Osorio Show, de denso historial adverso a movimientos sociales y populares en Hidalgo, como comprensivo, casi abnegado satisfactor de cuanto quisieran ‘‘los chavos’’. El martes, durante su primera aparición como conductor dereality shows sobre templete, insistió sugerentemente en resolver el pliego petitorio allí mismo, ese mismo día, si le daban solamente 30 minutos para hablar con una comisión estudiantil.
Otro ejemplo de la urgencia del peñismo-chonguismo por colocarse a tiempo como los buenos de la película, los súbitos gobernantes benévolos, se produjo durante la marcha del 2 de octubre, en la que se desactivó la estrategia provocadora de Miguel Ángel Mancera de encapsular toda manifestación pública y generar confrontaciones directas. Esta fue la caminata recordatoria de Tlatelolco 68 menos vigilada por la policía, con provocadores encapuchados apenas simbólicos, en un esfuerzo contrarreloj de los depredadores oficiales por reconfigurarse escenográficamente como estudiantiles Caperucitas Rojas.
El doloroso episodio de los jóvenes asesinados en Iguala no es responsabilidad solamente de ciertos personajes encumbrados o partidos pactados (por cierto, ¿acabará ganando el salinismo con lo que sucede en Guerrero, al poner en entredicho, casi en jaque mate, la pretensión de que los servicios del PRD a Los Pinos se paguen con la gubernatura guerrerense para el bien visto por EPN y Televisa Armando Ríos Píter? ¿La caída del PRD en Guerrero creará condiciones para que el tío Carlos instale a su sobrina Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria federal de Turismo, como candidata al cargo que ocupó su padre, asesinado por el mismo sistema que sabe pagar y castigar? ¿El pago al sol azteca quedará solamente en otro legislador bien portado y muy apreciado en Los Pinos, Silvano Aureoles, en Michoacán?)
Más allá de nombres, apellidos, cargos y partidos, el nuevo ensueño primermundista del salinismo retocado (la esencia predomina en esta segunda versión, aunque pugnas y recelos distancian operativamente a los personajes cumbre) topa, como en 1994, con la terca realidad de la miseria y la injusticia, esta vez agravada por el factor desgarrador, inhumano, de la violencia a cargo decárteles y por la inviabilidad institucional cada vez más marcada. Crímenes políticos, aunque no de la dimensión de hace 20 años; sublevaciones sociales hasta ahora contenidas, contubernios inocultables entre narcotraficantes financistas de campañas y candidatos (el cártelBeltrán Leyva, contribuyente y estructurador de tarjetas Monex, para compra de elecciones que consolidaron pactos entre el poder priísta y sus aliados perredistas y panistas, con ramificaciones como las de Iguala).
Y, mientras al templete montado afuera de Bucareli corresponde ahora el montaje de la dosificación de resultados en Iguala, en un proceso que según las autoridades tomará entre 15 y 60 días en precisar si los restos encontrados en fosas clandestinas corresponden a los normalistas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Normalistas en patrullas de la policía de Iguala

Compromiso-Hernández

Investigación contra alcalde de Iguala la tiene PGR desde hace más de 1 ...

Estados fallidos-Rocha

Guerreros Unidos amaga con difundir nombres de políticos vinculados a su agrupación


La manta del grupo criminal. Foto: Cortesía del diario La Tarde de Iguala
La manta del grupo criminal.
Foto: Cortesía del diario La Tarde de Iguala
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos colocaron mantas en el municipio de Iguala para exigir al gobierno estatal la liberación de 22 policías municipales presos por la masacre de normalistas de Ayotzinapa.
Los miembros del grupo criminal advirtieron que si el gobierno no libera a los policías, revelarán los nombres de los políticos que respaldan sus actividades delictivas.
Informes oficiales refieren que esta mañana fueron colocadas varias mantas con el siguiente mensaje:
“Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no atenganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno…ya empezó la guerra atte: GU” (sic).
Las mantas fueron retiradas por soldados del 27 batallón de Infantería.
Este hecho ocurre un día después de que el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrer, ‎afirmó que policías municipales de Iguala y sicarios al servicio del grupo Guerreros Unidos, detuvieron y ejecutaron a 17 normalistas de Ayotzinapa.

La Gendarmería toma el control de seguridad en Iguala

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señala que se actuará con estricto respeto a los derechos humanos.
La Gendarmería asume las tareas de seguridad en Iguala
(Foto: Cuartoscuro)
En el marco de sus atribuciones, la Gendarmería asume las tareas de seguridad en Iguala y contará con el acompañamiento del Ejército Mexicano.
En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido Garcia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que la acción se realiza en apego a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto e informó que ya se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
El funcionario añadió que la Gendarmería actuará con apego a los derechos humanos y a la ley, para contribuir al esclarecimiento de los hechos en ese municipio de Guerrero.
Rubido señaló que uno de los objetivos de los gendarmes y del Ejército es ubicar a los 43 normalistas desaparecidos.
Agregó que las fuerzas federales vigilarán los accesos a Iguala y las inmediaciones de la localidad.
(Con información de Notimex)

Normalistas desaparecidos-Helguera

En Guerrero no hay ningún control; policía asesina, la brutalidad como gobierno: Mesa MVS

¿Qué ha hecho el PRD ante las acusaciones contra el alcalde de Iguala?, preguntó Sergio Aguayo.
mesamvs3


El gobierno de Peña Nieto está en una crisis severa en materia de seguridad, 
por lo ocurrido con la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y el ataque a normalistas de Ayotzinapa que deja hasta ahora 6 muertos y 28 cuerpos cuyas identidades están por confirmarse, señaló la politóloga Denise Dresser.
En la Mesa Política de los lunes en Noticias MVS primera emisión, refirió que “ambos asuntos revelan una violencia incontrolable, un Ejército que actúa al margen de la ley, y un estado, Guerrero, en el que no hay ningún control” tanto que hay “una policía que está asesinando”. 
Los temas tienen que ver con que hay un Ejército actuando a su libre albeldrío y uno se pregunta: “¿Quién está gobernando en México?“.
“Parecerían parcelas del poder autónomas: el Ejército que hace lo que quiere, simplemente decide ejecutar como parecería que ocurrió en Tlatlaya”, indicó.
Lo grave es que en el primer caso el Ejército trató de ocultar la matanza por 3 meses.
En el caso de Ayotzinapa, apuntó, ya se tenía información de perredistas involucrados con el crimen organizado; ahora un alcalde, el de Iguala, está prófugo, mientras el gobernador Ángel Aguirre “ahora está intentando lavarse las manos”, como si Guerrero no fuera en este momento una bomba a punto de explotar.
“Peña Nieto tendría que salir a decir qué va a hacer el gobierno”, consideró Denise.
Recordó que hay “tantas fosas que hemos ido encontrando en estos últimos años”.
Y señaló que la CNDH ha sido omisa en todos estos asuntos, a lo que se sumaría que el Ejército, la Policía, las alcaldías y un gobierno estatal no están funcionando correctamente.
“En el caso de Guerrero un gobernador al cual se le han salido las cosas de control y no hay posicionamiento del PRD con este gobernador, muestra un partido corrompido, cuarteado, infiltrado y que no ofrece una opción viable en este momento”, sostuvo.
“Todo México es una fosa clandestina”
Lorenzo Meyer retomó al padre Alejandro Solalinde, quien dice que “todo México es una fosa clandestina”, en referencia a una cadena interminable de sucesos de este tipo, en el que sólo unos son explicado.
“¿Cuál es la razón?, ¿qué es lo que se busca? Debe de haber alguna razón y a mí ya no me cabe la razón”, comentó.
“¿Quién gana con eso?, ¿qué podría ganar el presidente municipal de Iguala? Es demasiado”, abundó.
En el caso del Ejército y su actuación en Tlatlaya, indicó que éste trae una lógica desde el siglo XIX al siglo XXI.
Respecto a la normal rural, cuyos estudiantes fueron atacados en Iguala, preguntó si se ha aprendido algo de la historia.
Refirió que si a los guerrilleros de los 60 se les hubiera escuchado, negociado, otra historia sería, pero se agarraron a balazos.
“Eso hace que se radicalizaran porque no eran radicales, eran maestros con exigencias, y se fueron a la guerrilla”, expuso.
Ahora en Iguala cuál es la racionalidad, si hay actos de maldad pura. 
“¿Qué carambas se ganaba en Iguala con un acto tan cruel, brutal?”, preguntó y agregó que si lo que se pretende es establecer la brutalidad y terror como una forma de gobierno en el estado.
“No podemos quedarnos con la idea de: ¡qué brutos!, ¡qué bestias!, sino cuál es la razón”, y cómo evitamos esto otra vez.
Por su parte, el académico Sergio Aguayo coincidió en que los porqués son el clavo del asunto.
“Las atrocidades son cosa de cada día… nos preguntamos por qué”, dijo.
Criticó que en el PRD haya una vanalización de lo ocurrido en Guerrero y tolere la violencia.
“¿Qué hizo en el último año frente a acusaciones contra el alcalde (de Iguala)?”, preguntó. “Ninguna crítica, ningún señalamiento, ningún extrañamiento… silencio y tolerancia a estos hechos… hay trivialización de la corrupción“, finalizó
.

Respuesta de Osorio Chong es incompleta e imprecisa: alumnos IPN

Se espera que en la reunión de este lunes se defina la respuesta concreta para Gobernación y se defina la ruta que seguirá el movimiento estudiantil.
IPN 1
(Foto: Cuartoscuro)
La respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a las peticiones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional  está incompleta y sin precisión, expresaron los propios alumnos en sus asambleas por plantel realizadas el fin de semana de cara a la asamblea general programada para este lunes.
Los estudiantes denunciaron la tarde del domingo que en el documento que recibieron el viernes de manos del secretario no se precisan los tiempos ni soluciones concretas a los problemas que han estado indicando.
En cuanto a la suspensión de pensiones vitalicias para los ex directores generales del instituto, sería conveniente hacer una auditoría inmediata y completa, para conocer el destino de los recursos de la institución educativa, dijo un estudiante de contabilidad, de nombre Carlos.
“Tienen que hacer una revisión completa de los gastos del IPN, hay una parte del presupuesto que no se sabe en qué se gasta, es la que ocupan en las pensiones vitalicias, pero no nada más de directores generales, también de directores administrativos”, aseveró.
Otro punto que señalaron los estudiantes para hacerle mejoras es el de la reforma al plan de estudios, ya que en el documento de Gobernación no se aclara si se va a crear un comité para hacer un uno nuevo o se quedarán con los anteriores.
Un alumno del plantel de Santo Tomás, identificado como Andrés dijo que “la respuesta está muy mal hecha, no tiene congruencia. Hasta se nos entregó con errores de ortografía. Y no tiene nada concreto, dice que se va a subir el presupuesto, pero no dice cuánto; tampoco dice nada de la democratización. Y eso es delicado, porque no queremos una autonomía como la de la UNAM, los estudiantes ni siquiera escogen al rector”.
Para los alumnos del IPN es una prioridad reanudar clases lo antes posible, ya que actualmente se mantienen en paro.
Se espera que en la reunión de hoy se defina la respuesta concreta al gobierno federal y la ruta que seguirá el movimiento estudiantil.
(Con información de Reforma)

‘‘México es una tumba clandestina’’, dice Solalinde

Diana Manzo y Elio Henríquez, corresponsales; Matilde Pérez, reportera
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 4
En Juchitán, Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde expresó queMéxico es una tumba clandestina, porque todo lo enturbian y no hay claridad en la justicia mexicana. El religioso y activista en favor de los derechos humanos se refirió a los hechos de violencia ocurridos recientemente contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Por otra parte, el Movimiento en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación exigió que se finquen responsabilidades penales contra el presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca, así como autoridades estatales y elementos de seguridad pública por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Pueblo viejo .- Naranjo

Padrés nuestro .- Helioflores

“Torturan a normalistas en cuarteles de la Policía, el Ejército y la Marina”: EPR

banner3

El Ejército Popular Revolucionario asegura que la delincuencia organizada no estuvo implicada en el caso Ayotzinapa
(06 de octubre, 2014).- Los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, donde fallecieron seis personas, resultaron heridas otras 25, y continúan desaparecidas 43, las cuales eran estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fueron calificados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como actos de represión y parte de una “política criminal de un Estado policiaco militar”.
El EPR aseveró que, a su criterio, los 43 normalistas desaparecidos seguramente han sido —o están siendo— torturados en los mismos cuarteles de la Policía Federal o en las instalaciones del Ejército y la Marina, luego de haber sido raptados por elementos activos de las fuerzas policiaco-militares, quienes al parecer se desempeñan al modo del paramilitarismo.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Van 28 cuerpos
Son 28 los cadáveres que han recuperado de las fosas, algunos completos y otros fragmentados los cuales presentan signos de calcinación, declaró el procurador de Guerrero Iñaki Blanco Cabrera; sin embargo, esperarán los resultados de las pruebas de ADN para dar una respuesta totalmente sustentada / El procurador confirmó que dos presuntos integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, admitieron que ejecutaron a 17 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, cerca de las fosas clandestinas localizadas en Iguala / Giran orden de aprehensión contra el director de de Seguridad Pública Municipal quien supuestamente “dio la orden de detener a los normalistas” el pasado 26 de septiembre CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/PERI.. [+] Ver mas
 
“Todo el país será una fosa común”
Intelectuales quedaron horrorizados por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero / La escritora Margo Glantz se lamentó por la “vergüenza espantosa” que representan “la desaparición forzada de personas que se multiplica en el país y el cinismo con que lo enfrentan” / “Todo el país será una fosa común” dijo muy afectada la cuentista y novelista Ana García Verruga / Lo que viene es el pedido de la renuncia inmediata del Gobernador de Guerrero, dijo el periodista Diego Osorno CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (SIN EMBARGO).- “Me parece absolutamente vergonzoso y de una grosería inaceptable poner todas esas fotografías con las caras de los muchachos como si fueran delincuentes. Los andan buscando hasta por debajo de los camiones. Cuando en realida.. [+] Ver mas
 
Inhumano
Es inaceptable, inhumano y un acto de barbarie el asesinato de jóvenes de Ayotzinapa, aseguró Andrés Manuel López Obrador desde Moctezuma, Sonora / Aplicar la ley y castigar con rigor a autores y autoridades en torno al asesinato de los normalistas, exigió el presidente del Consejo Nacional de MORENA / Asegura que el partido Movimiento Regeneración Nacional y Durazo estarán al pendiente de la solución a la contaminación que hizo Grupo México al río Sonora MOCTEZUMA, Sonora, 05 de octubre (MORENA).- Desde Moctezuma, Sonora, Andrés Manuel López Obrador exigió que se aplique la ley y se castigue con todo rigor a los autores materiales e intelectuales, sobre todo a las autoridades que permitieron el asesinato horrendo de jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a maestras
Cruento fin de semana se vivió en Veracruz y Guerrero, donde la ola de violencia dejó como saldo nueve y siete muertos en diversos crímenes, respectivamente / En Guerrero, dos maestras y un hombre fueron asesinados a balazos cuando viajaban a bordo de un automóvil sobre la Avenida Farallón del Obispo, en Acapulco, Guerrero / En Ciudad Juárez, Chihuahua, un agente de la Policía Estatal Única mató a balazos a sus dos hijos y se suicidó / La jornada reportó 28 ejecuciones en ocho Entidades JUAN RODRIGUEZ LARA, Veracruz, 5 de octubre (UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Macabro hallazgo se realizó la mañana del sábado en el municipio de Juan Rodríguez Clara al encontrar vecinos de la zona, el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción, sin vísceras y .. [+] Ver mas
 
PGR, patrón de actuación irregular
Acusaciones sin pruebas, fabricación de expedientes falsos, testigos inducidos, evidencias obtenidas ilegalmente, operativos montados, entre otras irregularidades, son algunas de las razones por las que la PGR falló en el sexenio pasado / Las resoluciones del Poder Judicial de la Federación ponen así en evidencia los errores de la dependencia —algunos de ellos dolosos—, y revelan un patrón de actuación irregular de la PGR en la administración anterior y no parece haber diferencia en la actual MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) fue clave en la fallida lucha contra el narcotráfico del calderonismo. La evidencia son las investigaciones que inició en el sexenio pasado contra 74 personas, a quienes imputó delitos como d.. [+] Ver mas
 
Convocan a mega marcha
Integrantes de la etnia Yaqui lanzaron un llamado a la sociedad sonorense para participar en la mega marcha del próximo viernes 10 de octubre, en la que exigirán la liberación de los líderes yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez / Continúa la lucha por la defensa del agua OBREGON, Sonora, 5 de octubre (EL UNIVERSAL).- Opositores al Acueducto Independencia, el Distrito de Riego del Río Yaqui y el Comité Técnico del Agua, convocan a los sonorenses a una mega marcha, el próximo 10 de octubre, donde esperan la participación de más de 30 mil personas para exigir la liberación de los líderes yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez. Juan Leyva Mendívil, Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, detalló que la manifestación iniciará a las 4 de la tarde e.. [+] Ver mas
 
Detienen a cuatro presuntos asesinos
Del diputado federal Gabriel Gómez Michel GUADALAJARA, Jalisco, 5 de octubre (EL UNIVERSAL).- Varios de los presuntos asesinos del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su colaborador, Heriberto Núñez Ramos, fueron capturados este sábado por elementos de la Fiscalía del Estado, confirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien aseguró que los detenidos ya están bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR). Según información de la Fiscalía, fueron cuatro sujetos los detenidos la tarde del sábado en la colonia Oblatos, en Guadalajara, y para lograr su captura la Fuerza Única Metropolitana montó un operativo que implicó vigilar durante varios días la finca donde se escondían los sospechosos. Cuando los policías entraron al domicil.. [+] Ver mas
 
Piden mas presupuesto para SEDENA y SEMAR
En más del 9 por ciento, para el ejercicio fiscal 2015 MEXICO, D.F., 5 de octubre (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión incrementar los presupuestos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en más de 9% para el año fiscal 2015. De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos para la Sedena pasarían de 65 mil 236 millones de pesos a 71 mil 269 millones de pesos el próximo año, en caso de ser aprobado; para la Semar aumentarían de 24 mil 602 millones de pesos a 27 mil 24 millones de pesos. Se mantiene la tendencia de los últimos años, de incrementar los recursos que se destinan a las Fuerzas Armadas: para el ejercicio fiscal 2014 la Sedena contó con 4 mil 426 millones 379 m.. [+]Ver mas
 
Revisar honestidad en PRD
El nuevo presidente del partido, Carlos Navarrete Ruiz, pedirá que todos los candidatos e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se sometan a revisión de los aparatos de seguridad del Gobierno Federal, para confirmar que no tienen cuentas pendientes con la justicia / PRD y autoridades federales analizarán el tema de la violencia que se vive en Guerrero MEXICO, D.F., 5 de octubre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, pedirá que todos los candidatos e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político se sometan a revisión de los aparatos de seguridad del gobierno federal y confirmen que no tienen cuentas pendientes con la justicia. Esto lo afirmó Navarrete luego del 9 Consejo Nacional, en .. [+] Ver mas
 
Inicia mañana proceso Electoral Federal 2014-2015
MEXICO, D.F., 5 de octubre (NOTIMEX).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dará este martes el banderazo formal del Proceso Electoral Federal 2014-2015, con el que se renovará la Cámara de Diputados. Asimismo, se llevarán a cabo 18 elecciones locales -nueve para gobernador-, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales. Previo a ello, el INE inició reuniones con los titulares de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, así como el primero de cinco encuentros con los recién designados consejeros integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) de esas entidades, con miras a “aceitar” las contiendas del 7 de junio. Durante los comicios federal y locales se instalarán 152 mil 512 casillas, 90 mil 42 serán bajo la modalidad d.. [+] Ver mas
 
El falso arbolillo navideño de nuestros arrecifes
Juan José Morales Impacto ambiental Un amigo lector pregunta acerca de ciertas criaturas marinas, como las de la imagen que ilustra estos comentarios, que ha observado sobre los corales en los arrecifes de Quintana Roo. Tienen —dice— la apariencia de arbolillos de navidad y supone que son animales porque cuando se les acerca se retraen casi instantáneamente. En efecto, son animales. Concretamente, gusanos poliquetos. Lo que se ve sobre los corales es sólo parte del animal. Su cuerpo se encuentra dentro de un tubo en el interior del propio coral y hacia el exterior proyecta una especie de corona o penacho de plumas que cumplen la doble función de atrapar partículas alimenticias y actuar como órganos respiratorios. A estos gusanos se les conoce popularmente como árboles .. [+] Ver mas
 
Mueren 70 mil por males cardiacos
Principal causa de fallecimientos en México MÉXICO, D.F., 5 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen el principal factor de muerte en México: cada año fallecen 70 mil personas por esta causa, cifra que, según especialistas, va a la alza por la obesidad y sobrepeso de la población. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 68% de los mexicanos tiene problemas de obesidad y sobrepeso, 58% padece diabetes, 21% dislipidemia y 43% hipertensión arterial, que son factores de riesgo para tener enfermedades del corazón. Cifras del IMSS revelan que de los más de 49 millones de personas empleadas, 66% padece estrés laboral. De 70 mil muertes registradas al año por problemas cardiacos, 25% está asociado a enfermedades como cansan.. [+] Ver mas
 
Inhabilitan a Stabros
Por conflicto de intereses La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de la sanción impuesta a Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación de la Presidencia, por conflicto de intereses, al señalarse que el entonces coordinador de Vinculación se desempeñaba como servidor público y al mismo tiempo como integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México/ La inhabilitación temporal será por tres meses MEXICO, D.F., 5 de octubre. (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la resolución mediante la cual impone a Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación de la Presidencia, una sanción de inhabilitación temporal por tres meses para desempeñar un empleo o cargo público, que concluirá el 1 de enero de 201.. [+] Ver mas
 
Azúcar amargo
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La correlación entre pobreza y obesidad puede rastrearse a las políticas agrícolas y los subsidios.” Michael Pollan Cuernavaca, Morelos.- El gobierno y los legisladores establecieron en este 2014 un impuesto a los gorditos, un gravamen especial que se aplica a través de los refrescos y los alimentos con contenido calórico de más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos. ¿Cuál es la justificación? Atacar el sobrepeso y la obesidad, especialmente en los niños. La iniciativa, sin embargo, no define metas de reducción de sobrepeso u obesidad. Los políticos sabían desde un principio que el impuesto no serviría para eso. Cuando el gobierno se dio cuenta de que la tortilla y el pan quedarían gravados con el nuevo impuesto, decidió exe.. [+] Ver mas
 
“Simón” baja a categoría I
Se mantiene alerta por lluvias MEXICO, D.F., 5 de octubre (Notimex).- El huracán “Simon” continúa su trayectoria, ahora con categoría I en la escala de Saffir-Simpson, y por su amplia circulación mantiene la propagación de nublados densos que generarán lluvias intensas en Sinaloa. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 16:00 horas el meteoro se ubicaba a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas en Baja California Sur. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y avanza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora. Este fenómeno meteorológico genera lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Du.. [+] Ver mas