jueves, 2 de octubre de 2014

“Tendremos que tomar una decisión” sobre Yoloxóchitl en el IPN: Osorio C...

Nuestros muertos hoy caen en Ayotzinapa (Foto)


Joven estudiante de Ayotzinapa fue encontrado así. Sólo los priistas son capaces de una atrocidad como esta.

El movimiento duró 140 días, los disparos en Tlatelolco, 29 minutos: Poniatowska

"Hay hechos hoy en nuestro país que nos acercan a la realidad de 1968”, señala el rector de la Universidad Iberoamericana, al inaugurar un coloquio sobre el 2 de octubre.
Elena-Poniatowska-2 ERH
FOTO: IVÁN STEPHENS /Archivo CUARTOSCURO.COM
Pasajes de la Noche de Tlatelolco, el célebre libro de Elena Poniatowska sobre la matanza del 2 de octubre, estuvieron implícitamente presentes durante la conferencia de su autora, en la Universidad Iberoamericana, este jueves 2 de octubre de 2014.
“Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria…”
Ante estudiantes de la Ibero, la escritora presentó una reflexión sobre la matanza del 68, como parte del coloquio “Memoria del 2 de octubre, reflexiones filosóficas y culturales”.
En la inauguración del coloquio, el rector David Fernández Dávalos señaló: “Hay hechos hoy en nuestro país que nos acercan a la realidad de 1968. Por un lado está la gran movilización de los estudiantes del Politécnico, contra una educación orientada meramente al mercado. Por otro lado, la brutal represión contra los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, lo que sólo se puede explicar por el contubernio entre los delincuentes y algunos funcionarios del Estado”.
“Recordar los hechos quizá nos ayude a iluminar nuestro presente complejo para avanzar a un futuro mejor y más esperanzador”, añadió.
Al recordar el 2 de octubre, Poniatowska afirmó: “A partir de esa fecha, muchos nos inclinamos sobre nosotros mismos, y nos preguntamos: ¿quiénes éramos y qué queríamos?Nos dimos cuenta de que habíamos vivido en una especie de miedo latente y cotidiano, que intentábamos suprimir pero que había reventado. Sabíamos de la miseria, de la corrupción, de la mentira, de que el honor se compra, pero no sabíamos de las piedras manchadas de sangre de Tlatelolco, de los zapatos perdidos, de la gente que escapa”.
Señaló que el movimiento estudiantil duró tan sólo 140 días, mientras que los disparos en la Plaza de las Tres Culturas, 29 minutos.
Hizo referencia a la historia de Oriana Fallaci, destacada corresponsal italiana que fue herida en Tlatelolco, y documentó los asesinatos y detenciones de los jóvenes, así como el caso de la joven edecán asesinada Regina Teuscher, que el escritor Antonio Velasco Piña “deificaría” en su novela El retorno a lo sagrado.
De igual manera, Elena Poniatowska recordó que el pasado 27 de septiembre falleció Raúl Álvarez Garín, luchador social y uno de los líderes más emblemáticos del movimiento estudiantil del 68.
“Murió hace unos días. En los días del asesinato de 22 personas en Tlatlaya, y otros 22 muertos en Chihuahua. Muere en el momento en que aparecen cinco normalistas muertos en Ayotzinapan, muere en medio de una batería de opositores en Morelos… ¿Qué diría de un país donde se mata a los chavos, despiadado contra los pobres, los migrantes?”, lamentó la ganadora del Premio Cervantes 2013.
(Con datos del comunicado de la UIA)

“Ya ni los busquen”, dicen a familiares de normalistas desaparecidos

¿Qué clase de policía puede hacer algo así?, pregunta un dirigente de Ayotzinapa
Aterrado, Julio César Mondragón se echó a correr; al otro día apareció sin rostro
Hay 38 desaparecidos, dicen normalistas
En Iguala la gente tiene miedo de hablar
Foto
Padres de normalistas desaparecidos marchan en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de sus hijos, cuyo paradero se desconoce desde el pasado viernes, cuando fueron atacados por policíasFoto Lenin Ocampo Torres
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 11
Chilpancingo, Gro., 1º de octubre.
La espantosa imagen de un muchacho sin cara ha circulado profusamente en las redes sociales. Hoy, los normalistas de Iguala marchan de nuevo y cargan con ellos una manta con la fotografía de Julio César Mondragón, con una mujer y un recién nacido. Era un muchacho blanco de rostro amable. Ya era padre y tenía apenas un mes de haber ingresado a la escuela normal de Ayotzinapa.
De él, ya saben dónde terminó, pero no conocen la suerte de los 38 alumnos que, según los líderes estudiantiles, siguen desaparecidos. La lista se ha reducido, dicen, porquealgunos compañeros han llegado por su propio pie a la escuela.
La madrugada del sábado 27 de septiembre, aterrado, Julio César Mondragón no hizo caso de los gritos de sus compañeros que pedían permanecer juntos. Echó a correr luego de que un grupo de sicarios disparó contra estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que ofrecían una conferencia de prensa tras el ataque de los policías municipales. Se lo tragó la noche de Iguala. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente, espantosamente mutilado.
Sus padres, y los de Daniel Solís Gallardo, oriundo de Zihuatanejo, no quisieron homenaje en la normal. El cuerpo –lo que quedaba de él– de Julio César Mondragón, el muchacho sin rostro de las redes sociales, fue trasladado al Distrito Federal. Lo identificó por la ropa y porque estaba rapado, como todos los alumnos de primer grado, el grueso de la tropa estudiantil que fue a Iguala a botear.
Los representantes de Ayotzinapa no hallan las palabras para describir en qué estado hallaron a su compañero:¿Qué clase de policía, qué clase de persona puede hacer algo así?, dice uno de los dirigentes de la normal.
Está más muerto que vivo
Los estudiantes marcharán de nuevo mañana, mientras siguen al pendiente de sus compañeros desaparecidos y de los que aún permanecen en hospitales.
Aldo Gutiérrez Solano es quien se encuentra en peores condiciones. Está más muerto que vivo.
Édgar Andrés Vázquez lucha por recuperarse de un disparo que recibió en la cara. Otro compañero ya fue dado de alta, pero perdió varios dedos de una mano.
Luego de una marcha que culmina frente al palacio de gobierno, los dirigentes de la normal de Ayotzinapa informan que hasta ese momento (alrededor de las dos de la tarde) son 38 los compañeros que siguen desaparecidos.
Las autoridades estatales han sugerido que una parte de ellos puede estar en sus casas, pero los estudiantes no lo creen. Padres o familiares de los 38 que mencionamos están aquí, y no sería así si los compañeros hubieran ido a refugiarse a sus casas.
Las madres de varios de los muchachos hacen fila frente a las libretas de los reporteros para decir los nombres de sus desaparecidos.
Apunte al mío, licenciado. Se llama César Manuel González Hernández, de Huamantla, Tlaxcala.
Israel Jacinto, de Atoyac, nunca había estado en Iguala. Tiene 19 años y estaba hablando con su hermanito por teléfono. Le decía que la policía les estaba echando gases, que ya no podía hablar. Después ya no supimos nada de él, dice su madrina, a punto de las lágrimas. Tiene dos tíos maestros; aquí andan, los dos estudiaron en Ayotzinapa. ¿Quiere hablar con ellos?
Anote ahí a Luis Ángel Abarca, 17 años, de San Antonio Cuautepec.
Emiliano Gaspar de la Cruz, 22.Mauricio Ortega Valerio.
Una caravana de familiares llevó sus nombres, sus fotografías y su dolor a Iguala. Recorrieron las calles de la cuna de la Bandera. No hallaron a sus hijos: encontraron miedo.
Nadie quería hablar con ellos. La gente vive aterrada. Cuando se acercaban preguntando casa por casa, cerraban las tiendas, bajaban las cortinas, cuenta un miembro de la asociación de ex alumnos de la emblemática escuela normal. Ya ni los busquen, les dijo el dueño de una vulcanizadora.
La guardia frente al palacio de gobierno termina. Los familiares de los desaparecidos suben apresuradamente a los autobuses. Van al entierro de Julio César Ramírez Nava, otro de los normalistas caídos, a su natal Tixtla, municipio que aporta entre 40 y 50 por ciento de los estudiantes de la normal, lugar donde han florecido, se han dividido y sobreviven las policías comunitarias.
El cortejo fúnebre es encabezado por la banda de guerra Halcones dorados, de Ayotzinapa. Centenares de personas acompañan el féretro.
Al llegar al cementerio, los rapados de primer grado ocupan las primeras filas frente a la fosa. Son los sobrevivientes de Iguala.
¡Julio César Ramírez Nava!, grita un profesor de la normal.¡Presente!, responden los rapados y el resto de sus compañeros. La familia ha pedido al profesor decir unas palabras. Es muy breve. Pide justicia, nada más. No dejemos que la muerte de este joven sea en vano.
El abuelo de Julio César moja una flor en una bandeja de agua bendita y la va rociando en la fosa.
Corrimos, brincamos una barda y nos metimos en una casa, pero el señor que era el dueño nos pidió salir después de unas horas. Éramos como 20. No quisimos salir. Lo hicimos hasta que el comité nos avisó que irían por nosotros. Fueron los soldados y nos llevaron a declarar, cuenta uno de los sobrevivientes.
El sepelio transcurre lentamente. La familia deposita bolsas con las pertenencias del joven asesinado. Los Halcones dorados tocan trompetas fúnebres.
Los familiares de José Ángel Campos Cantor y Julio César López Patolzin, ambos nacidos en el Barrio Fortín, cuna de la policía comunitaria, acuden al sepelio, temerosos de que sus propios hijos ya estén muertos.
A esa misma hora, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anuncia que se ha girado orden de presentación contra el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el ex secretario de seguridad del ayuntamiento Felipe Flores.
Aguirre Rivero, manotazo tardío
El martes, luego de que solicitó licencia, el alcalde salió apresuradamente de la sede del ayuntamiento. Unos 10 minutos después de la graciosa huida, tres camionetas de la Policía Ministerial del estado se estacionaron afuera del palacio municipal, sus ocupantes, armas en ristre. Los empleados del municipio, que habían despedido con aplausos al munícipe –entre ellos algunos de los 20 familiares del alcalde en la nómina, según dijo por lo bajo un regidor–, se miraron nerviosos, pero nada pasó. El tardío manotazo de Aguirre ocurrió, claro, sólo después del regaño presidencial en horario triple A.
El gobernador también escribe en las redes sociales: Ofrecemos un millón de pesos a quien brinde información, que ayude a localizar a nuestros jóvenes desaparecidos en Iguala.
Algunos usuarios lo felicitan por ofrecer recompensa. Otros lo critican por gastar carretadas de dinero en publicidad y ser pichicato a la hora de pagar por información sobre el paradero de los muchachos. Unos más descargan su furia clasista contra losayotzinapos.
Las protestas de los normalistas continuarán, y también el desprecio hacia ellos que no oculta una parte de la sociedad guerrerense. En un plantel de educación prescolar del centro de Chilpancingo, un letrero anuncia que este 2 de octubre no habrá clasesporque se preveen (sic) marchas y actos con violencia.

Pensamiento Revolucionario : José María Morelos

Se niega el pueblo a ser humillado

Apertura-Hernández


Y no se olvida-Rocha


MAO es mal actor Julio Hernández López

Astillero
 Ahora, El H
 Capos en Iguala
 Operación Distracción
 MAO es mal actor
Julio Hernández López
Foto
AYUDA ANTE DESAPARICIONES. Integrantes de diversas organizaciones, encabezadas por la presidenta de Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, se manifestaron en el exterior de la Cámara de Diputados donde se lleva a cabo un foro al que acudieron procuradores y fiscales del país para analizar los delitos contra las mujeresFoto Cristina Rodríguez
L
a Operación Distracción avanza. Luego del espectáculo del secretario de Gobernación presuntamente impulsivo que se lanza a la calle a atender sólo uno de los muchos casos críticos que se acumulan al gobierno federal, toca el turno al expediente que nunca falla para concentrar la atención del respetable público en temas socialmente menos candentes: el del malvado jefe del narcotráfico que, gracias a acciones concertadas, magnos trabajos de inteligencia y perseverancia patriótica, cae en manos de la justicia. En esta ocasión toca prestar esos servicios distractores a Héctor Beltrán Leyva, alias El H, a quien habrían capturado miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, según versiones que circulaban en portales de Internet a la hora de cerrar esta columna.
El apresamiento de El H es políticamente muy oportuno, pues el heredero del cártel del crimen organizado que encabezó su hermano Arturo (acribillado por marinos en diciembre de 2009 en Cuernavaca y luego cubierto de billetes como muestra de desprecio y burla) tuvo como uno de sus lugartenientes a Alberto Pineda Villa, hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, el presidente municipal de Iguala (con licencia por 30 días), la ciudad guerrerense donde policías municipales bajo mando del narcotráfico, y civiles que operan como escuadrones de la muerte, dispararon contra normalistas rurales, futbolistas y ciudadanos en general, dejando seis muertos, varios heridos y decenas de desaparecidos, varios de ellos, tal vez una veintena, secuestrados por agentes policiacos que los subieron a patrullas oficiales.
Alberto ( El Borrado) y su hermano Mario ( El MP) fueron asesinados en septiembre del mismo 2009 en una purga ordenada por el propio Arturo Beltrán Leyva. Actualmente, uno de los bandos desperdigados de aquel gran cártel es encabezado por Salomón Pineda Villa,El Molón, hermano menor de la esposa del alcalde de Iguala. Los Guerreros Unidos habrían sido alertados de que normalistas rurales podrían afectar el informe de labores que rendía dicha esposa, y de ahí pudo desprenderse la orden de arremeter salvajemente contra camiones que transportaran a jóvenes. Ahora que el gobernador de Guerrero, el marcadamente ineficaz Ángel Aguirre Rivero, ha ofrecido un millón de pesos a quien aporte datos que lleven a conocer el destino de los estudiantes secuestrados, tal vez se tope con novedades y revelaciones dadas a la administración federal por el antes mencionado H, punta de la pirámide del poder criminal que gobierna en esa entidad y en Morelos (con otro personaje de ‘‘izquierda’’, el también emproblemado Graco Ramírez).
Movimientos escenográficos son la detención táctica de El H; el armado de una averiguación previa estatal contra el alcalde de Iguala, que ya está ‘‘ilocalizable’’; las confesiones lastimeras del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que a última hora reconoce que las policías guerrerenses están controladas por el crimen organizado, y los aspavientos del PRD nacional, que con el niño ahogado pretende tapar el pozo de las complicidades promoviendo la expulsión del mencionado alcalde igualteco. En Iguala, como en otras partes de Guerrero, se han desatendido institucionalmente las fundadas denuncias respecto de actos represivos contra movimientos y líderes opositores y, en especial, el funcionamiento de virtuales escuadrones de la muerte formados por policías de civil y miembros de loscárteles regionales.
Miguel Ángel Osorio Chong (MAO) no es buen actor. A pesar de la preparación evidente que tuvo su debut como protagonista estelar de un cuidado y selectivo teatro callejero, y de la benevolencia acompasada de la mayoría de los ‘‘críticos’’ especializados, su presentación en una obra politécnica de presunto final feliz lo exhibió como un sobreactuado declamador de parlamentos mal aprendidos, con errores verbales que evidenciaron los montajes previos y con una ansiedad resolutoria (una versión sin botas de los 15 minutos famosos que un accidente de la política solicitaba años atrás desde Los Pinos para ‘‘solucionar’’ el tema zapatista chiapaneco) que delataba tramas acordadas.
El presunto relámpago hidalguense, que doctoralmente habría dado cátedra de política democrática ante masas juveniles, en un lance sedicentemente sorpresivo, señalaría al paso (diría algún filósofo y lingüista de la televisión comercial que ‘‘sin querer queriendo’’) que un día antes se había reunido con algunos de los jóvenes que participan en la protesta politécnica. El salto a la calle, según eso impulsivo, fue siendo preparado teatralmente por un hidalguense al que urgía notificar ante la multitud que ya había hecho renunciar a Yoloxóchitl Bustamante y que daría marcha atrás a los pedimentos de más fácil solución (lo referente a los planes de estudio y el reglamento interno), pero que, al mismo tiempo, pedía tiempo para los puntos más difíciles.
Los entretelones de este encuentro público tan celebrado por televisoras y medios aliados al poder (en Televisa, la benevolencia informativa puntualizó que Osorio Chong llegó y se despidió de los jóvenes entre aplausos) forman parte de la dinámica natural de un movimiento sin liderazgos consolidados y con presencia de grupos políticos identificados con el priísmo (todo intento de organización crítica en el IPN ha sido confrontada violentamente de inmediato por los porros clásicos, que ahora no se manifestaron).
A fin de cuentas, lo importante será la postura que este viernes asuman los politécnicos ante las respuestas preparadas por Osorio Chong. El régimen peñista está encarrerado en busca de utilizar a este movimiento para simular aperturas democráticas y establecer diferencias perdurables entre protestas ‘‘sanas’’ y las que no lo son. Los jóvenes del IPN deberán aceptar las respuestas positivas a sus demandas y mantener a salvo la integridad y continuidad de su movimiento. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Así no se puede-Helguera


Algo es algo...


Justificación


Primer diálogo con el Poli-Fisgón


Cualquier información...


No se olvida


Mientras matan al Pueblo, gastan 'cientos de miles' del Erario en celebr...

La fábrica de pobres, al rescate del país .- Enrique Galván Ochoa

 Intento del Ifai de proteger sindicatos charros
 NYT recorta personal para salvar su nómina de mil 330
Foto
E
l peso ha tenido muy mala racha en esta semana, la peor en lo que va del sexenio. Ayer cerró con una recuperación de cuatro centavos frente al dólar, que se vendió en 13.76 pesos en las ventanillas de Banamex. El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, afirmó que la principal razón es el tema de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Se refiere a que posiblemente durante este mes la Reserva Federal aumentará sus tasas de interés desde el cero por ciento que mantiene desde el inicio de la crisis de 2008. Eso provocaría que los capitales golondrinos – buitres, les llaman en Argentina– que se han colocado en México levanten el vuelo con destino a los bonos del Tesoro. Sin embargo, no tenemos nada de qué preocuparnos, dijo Carstens. México tiene reservas por 190 mil 688 millones de dólares. Por cierto, 73.5 mil millones están invertidos en bonos del Tesoro del país vecino (ver gráfica). Por otro lado, de acuerdo con el BdeM, los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familiares hilaron 13 meses de subidas consecutivas. En agosto ingresaron a México 2 mil millones de dólares, un aumento de 5.7 por ciento respecto al mismo mes de 2013. El total de enero a agosto: 15 mil 634 millones. Nuevamente la fábrica de pobres, los mexicanos que se han ido al extranjero porque aquí no hay ocupación ni oportunidades, serán los que salven la situación. Justo cuando los ingresos de Petróleos Mexicanos van de picada.
Ifai y el charrismo sindical
Los recién restructurados organismos autónomos despiden un fuerte olor a PRI. El nuevo Ifai –lo preside Ximena Puente– quiso sorprender al Senado enviándole una propuesta de ley general de transparencia sindical que trasluce el interés del tricolor y del sindicalismo charro de conservar la opacidad que da cobijo a la corrupción gremial y al control obrero. Suprimió un tema que ha venido avanzando en los últimos años, consistente en el derecho de cualquier persona para acceder a los datos de los sindicatos que aparecen registrados en las juntas de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo. En la mesa de transparencia sindical que se realizó ayer en el contexto de la Semana Nacional por la Transparencia, organizada por el propio Ifai, varios participantes hicieron notar que se omitían los derechos a la transparencia mediante redacciones mañosas. Al señalarse en público estas omisiones los comisionados no tuvieron respuesta, pero hay razón para dudar si los cuantiosos recursos invertidos en el Ifai están bien gastados. Finalmente se concluyó que debería mandar una corrección al Senado, que contemple en la nueva Ley de Transparencia un capítulo especial que garantice plenamente el acceso público a la información. Ya antes el instituto tuvo otra lamentable ocasión: no impugnó la ley Telecom, que contiene limitaciones a la libertad de expresión en las redes sociales.
Otro recorte en The New York Times
El diario The New York Times anunció que eliminará 100 puestos de trabajo de su sala de redacción, así como un número menor –no especificado– en operaciones editoriales y área de negocios con el fin de mantener su rentabilidad a largo plazo. En su página web, el periódico señaló que ofrecerá en un primer momento retiros voluntarios de la empresa con hasta dos años de salario de compensación. El editor del NYT, Arthur SulzbergerJr., dijo que además de los recortes laborales, cerrará la aplicación NYT Opinion, dedicada a contenido editorial, porque no está atrayendo suficientes suscriptores. Desde 2008, el periódico ha despedido a un total de 230 personas. Aún así, emplea a mil 330 trabajadores. Carlos Slim sigue siendo socio de la editora de The New York Times pero rechazó que tenga interés en ampliar su inversión.
e@Vox Populi
Asunto: IPN, Osorio Chong, la respuesta
Me dio mucho gusto ver a nuestros jóvenes del IPN unidos y apoyados por sus compañeros de la UNAM, la UAM, la UACM y la sociedad en general, para presentar sus demandas de manera pacífica, ordenada, civilizada e inteligente ante el secretario de Gobernación. Me parece que es una oportunidad invaluable que el gobierno de México debe aprovechar con el fin de dar la dimensión que requiere la educación superior del país y hacer la inversión necesaria para el aprovechamiento de nuestro magnífico bono demográfico, que, como vimos, muestra a nuestra sociedad su enorme capacidad, su frescura y su talento para hacer de éste un mejor país. Mientras, aplaudo la disposición del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esperando que se concrete en acciones positivas inmediatas para satisfacer las demandas y necesidades de nuestros jóvenes, que son las del país.
Raúl Rodríguez M./Distrito Federal
R: Vamos a esperar la respuesta que Osorio Chong ofreció para mañana viernes a las tres de la tarde. Debe incluir la salida de la directora del IPN.
Twitter
Rosario colgado del retrovisor: el seguro de coche contra accidentes más económico del mercado.
#SabesQueYaDepositaron cuando preguntas: ¿tiene cambio de 500?
¡Aserrín, aserrán! Los MADEROS de San Juan piden PAN, no les dan, piden queso, les dan un HUESO.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Videgaray, el gran publicista del “Buen Fin”


Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Los empresarios, que se habían distanciado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la reforma fiscal que entró en vigor en enero pasado y los enfureció –porque le quita recursos a personas, hogares y empresas, y sólo engorda las arcas públicas, dicen ellos–, hoy se reencontraron con él.
En efecto, la ceremonia en que se anunció el lanzamiento de la edición 2014 del programa el Buen Fin –en la sede de la Secretaría de Economía–, sirvió de marco para que se volvieran a tomar la foto, juntos y felices.
Y, sí: al final del acto y una breve conferencia de prensa, posaron para las cámaras –Videgaray al centro– los mandamás del Consejo Coordinador Empresarial (Gerardo Gutiérrez Candiani), de la Concanaco-Servytur (Enrique Solana), de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD (Vicente Yáñez) y de la Asociación de Bancos de México (el presidente ejecutivo Alberto Gómez Alcalá), entre otros.
No eran para menos el buen ánimo y las sonrisas de los empresarios.
El que había sido su verdugo, el que les impuso una mayor carga tributaria, apareció hoy como el gran publicista del Buen Fin, con el que aquellos, sobre todos los del gran comercio, se aprestan, entre el 14 y 17 de noviembre próximo –fecha de la cuarta edición del Buen– a recuperarse un poco de las muy magras ventas que han tenido en el año, producto del bajo crecimiento económico, que se ha traducido en un aletargamiento del mercado interno y un pobre desempeño del consumo.
Congraciarse con el empresariado y empujar las ventas y el consumo es el propósito del Buen Fin. Sin duda, un propósito, el segundo, con intención macroeconómica.
Sin embargo, en ese papel de publicista, Luis Videgaray desvarió:
“¿Para qué sirve el Buen Fin? ¿De qué se trata el Buen FinEl Buen Fin tiene un sólo propósito en realidad, que es darle un beneficio concreto a las familias mexicanas, para eso sirve, para eso ha servido.
“De lo que se trata es que las amas de casa, los padres de familia, los jóvenes que empiezan una vida independiente, que están formando una familia, puedan encontrar un momento en el año en que saben que realmente van a encontrar precios, de las cosas que necesitan, más baratos.
“De eso se trata el Buen Fin, y eso ha sido el Buen Fin en sus primeras tres ediciones y lo ha sido con mucho éxito”.
Es decir, según Videgaray, del viernes 14 al lunes 17 de noviembre –cuatro días–,las familias mexicanas podrán darle un gran giro a sus vidas: podrán comprar, gracias a “los descuentos extraordinarios y espectaculares, en todas las tiendas del país” –según la publicidad del Buen Fin en su sitio electrónico– todo lo que no habían podido adquirir antes y que les era indispensable para su vida cotidiana.
Lo dijo así Videgaray:
“Hoy en día, esta joven tradición ya es muy esperada por las familias mexicanas. Hoy ya todos sabemos que si uno necesita comprar algún electrodoméstico o está esperando para comprar ropa, zapatos, una computadora, lo que sea, sabe que un buen momento para hacerlo es el Buen Fin”.
Y tan solidario es el gobierno con las familias mexicanas, que le va a poner una lana, el doble que el año pasado, para que el Buen Fin sea aun más exitoso. Al tiempo que los empresarios estiman ventas por 200 mil millones de pesos, cerca de 10% más que el año pasado.
Explicó Videgaray que, “por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto”, Hacienda va a poner 500 millones de pesos –de los bolsillos de los contribuyentes– para replicar este año el sorteo fiscal que se realizó el año pasado con 250 millones.
En el sorteo fiscal participan todos los tickets de compra que se hayan hecho en establecimientos formales, y siempre y cuando se haya pagado con tarjeta de crédito o de débito.
Los comprobantes ganadores –que decide un sistema automatizado del Servicio de Administración Tributaria, SAT– permitirán a los consumidores recibir del gobierno el importe de la compra, siempre que no rebase los 10 mil pesos y no sea menor a los 250 pesos.
En el Buen Fin de 2013 resultaron ganadores, dijo Videgaray, 75 mil “mexicanas y mexicanos que el año pasado recuperaron lo que gastaron, lo que invirtieron, gracias a este sorteo fiscal que hace el gobierno de la República a través del SAT”.
Para este año, dijo, se van a destinar 500 millones de pesos y se espera llegar por lo menos a 150 mil “mexicanas y mexicanos”, de todo el universo de consumidores que compren en establecimientos formales con sus tarjetas de crédito o de débito.
El problema es que el secretario Videgaray habló de “las familias mexicanas” como si todas éstas –el INEGI reporta cerca de 32 millones de hogares en el país– fueran homogéneas, con las mismas necesidades y con las mismas posibilidades de ingreso monetario y de acceso al comercio formal.
Y, peor, como si en todas ellas sus integrantes contaran con tarjeta de crédito o de débito.
El desvarío, pues.

Los vínculos políticos y empresariales del operador de ‘El H’


1 DE OCTUBRE DE 2014 
DESTACADO

Germán Goyeneche Ortega, empresario queretano. Foto: Tomada de Twitter @ggoyenecheo
Germán Goyeneche Ortega, empresario queretano.
Foto: Tomada de Twitter @ggoyenecheo
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- Germán Goyeneche Ortega, el acompañante de Héctor Beltrán Leyva detenido junto con éste mientras departían en un restaurante de mariscos en esta ciudad, se ostenta como empresario del sector inmobiliario, pero tiene también relaciones cercanas en los círculos políticos de esta ciudad y de Querétaro, en donde tiene negocios.
Esta noche se mantiene un amplio operativo con varias corporaciones en distintos puntos y varios retenes, aunque autoridades estatales y municipales de seguridad dijeron desconocer la acción del Ejército que derivó en la captura del jefe del cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con las primeras versiones que se tienen en este municipio, Héctor Beltrán y Goyeneche, a quien la PGR identificó como operador del primero, se encontraban en el restaurante “Pescau”, ubicado en la calle Jesús, en pleno centro histórico, al momento de ser detenidos.
Amante de la fiesta taurina, Goyeneche Ortega aparece como representante del Parlamento Ciudadano capítulo Querétaro, al cual fue invitado a participar por el diputado federal queretano del Partido Verde Ecologista (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, legislador por el distrito 2 con cabecera en San Juan del Río.
Es integrante de un grupo inmobiliario denominado Centurion Real Estates and Resorts, mismo que según su página en Internet reúne a empresarios mexicanos del ramo y a inversionistas y promotores estadunidenses, quienes promueven diversos proyectos residenciales en ciudades como San Miguel de Allende.
En su página de Facebook, Goyeneche se presenta como “presidente del capítulo Querétaro del Parlamento Ciudadano y director de Otomí Lake and Villas”, un desarrollo residencial exclusivo con club hípico, localizado en la ribera de la presa Ignacio Allende, que se precia en su publicidad de estar enclavado “en un milenario centro ceremonial prehispánico”

No se olvida .- Naranjo

Dialogante .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Tensión al máximo
* La situación de violencia, descomposición social y degradación institucional en Guerrero se agudiza, pues al tiempo que normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos exigen su presentación con vida, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán confirmó la desaparición de tres estudiantes de esa casa de estudios en la zona de Tierra Caliente CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (SIN EMBARGO / APRO / AFP / UNIVERSAL / NOTIMEX / EFE).– El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó la desaparición de tres estudiantes, uno de Enfermería y dos de Veterinaria, en la zona de Tierra Caliente, donde operan diversos grupos del crimen organizado. El domingo pasado, un comando arma.. [+] Ver mas
 
Cae “El H”
En el marco de la Operación Hotel, fuerzas especiales del Ejército Mexicano detuvieron en San Miguel de Allende, Guanajuato, a Héctor Beltrán Leyva, “El H”, identificado como el líder máximo del Cartel de los Beltrán Leyva ya en declive / Es acusado por las autoridades de Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas / Con él arrestaron a Germán Goyeneche Ortega, operador financiero del cartel quien se ostenta como empresario inmobiliario MEXICO, DF, 1 de octubre (APRO / AP / EFE / UNIVERSAL / NOTIMEX / AFP).- En el marco de la operación Hotel, fuerzas federales detuvieron en San Miguel de Allende, Guanajuato, a Héctor Beltrán Leyva, El H, identificado por los gobiernos de México y Estados Unidos como el líder máximo del cártel de los .. [+] Ver mas
 
Inolvidable 2 de octubre
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Estudiantes en demanda de cambios No a la robotización humana Icongruentes cobros de energía Capturan al “H”: ¿distractor? ¿Por qué ocultar ciertas verdades, hoy que son del dominio de la historia y pueden ser una enseñanza para el presente y para el porvenir? Errico Malatesta Hoy y mañana son días que mucho tendrán que hablar del futuro de este país. El dos de octubre seguirá concentrando a cientos, miles de hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que mantienen claro que no hay tiempos ni modas cuando se trata de la defensa de los principios, de los derechos que tienen los ciudadanos y que son responsabilidad de los gobiernos. 24 horas después estarán politécnicos y universitarios frente a las oficinas de Gobernación par.. [+]Ver mas
 
Reabren cloaca
Juez ordena a Citigroup abrir datos de presunto fraude de Banamex en Oceanografía / Debe entregar registros internos acerca de los créditos involucrados en el fraude por 430 millones de dólares de su filial Banamex a un fondo de pensiones de Oklahoma CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (SIN EMBARGO).– Una magistrada de Estados Unidos ordenó a Citigroup entregar registros internos acerca de los créditos involucrados en el presunto fraude por 430 millones de dólares de su filial Banamex a un fondo de pensiones de Oklahoma, que sirvieron para fondear a Oceanografía y que está demandando a la institución financiera. Desde 2013, Banamex ha estado involucrado en fraudes y diversos escándalos que no sólo le han causado pérdidas financieras al grupo controlador, con sede en Nueva Y.. [+] Ver mas
 
Se preparan
Estudiantes del Politécnico realizan asambleas en las que discuten, tanto su participación en la marcha de hoy, 2 de octubre, como en la reunión que sostendrán el viernes con el secretario de Gobernación / Avanza la unidad de estudiantes del IPN con la UNAM y otras instituciones de Educación Superior MÉXICO, D.F., 1 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Estudiantes de distintos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con alumnos de la Máxima Casa de Estudios para plantearles los motivos de su movimiento. Los universitarios recibieron a los del IPN y externaron su respaldo al movimiento con tal de abrogar el reglamento interno. Por su parte, los politécnicos indicaro.. [+]Ver mas
 
Adelantan información
Detallan Ronda Uno a empresas petroleras MÉXICO, D.F., 1 de octubre (EL UNIVERSAL).- A casi un 45 días de que inicie la Ronda Uno, prevista en la reforma energética para que empresas multinacionales participen en el esquema de licitaciones de las áreas de exploración y explotación de la industria petrolera mexicana que abrirá el gobierno federal, la Secretaría de Energía (Sener) empezó a difundir entre inversionistas información con más detalle de los bloques o campos en donde se presume pueden encontrar petróleo y gas para extraer. En reuniones que funcionarios de la dependencia han sostenido con compañías interesadas en venir a México, parte de la documentación, el mapeo y los volúmenes de hidrocarburos que estará disponible en los llamados Data Rooms está siendo.. [+] Ver mas
 
Financiamiento del Ex-Im Bank
El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos aprobó dos autorizaciones que suman mil millones de dólares en financiamiento para apoyar las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses a Pemex MÉXICO, D.F., a 1 de octubre (EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS).- El Banco de Importación y Exportación de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) aprobó el lunes dos autorizaciones que suman mil millones de dólares en financiamiento para apoyar la exportación de bienes y servicios estadounidenses a Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta transacción ayuda en el financiamiento de exportaciones a Pemex de servicios de perforación para campos petroleros y de gas natural, así como plataformas de perforación, generadores de turbina, bombas extractoras, químicos, partes de repuesto.. [+] Ver mas
 
2 de octubre no se olvida
Mientras el 3 de octubre de 1968 la revista POR QUE? denunció con objetividad y valentía, con testimonios y fotografías impactantes y desgarradoras, la magnitud del acto de terrorismo de Estado que inmoló a cientos de jóvenes, incluyendo a niños, mujeres y hombres que habitaban en los edificios de Tlatelolco o que acompañaban el mitin estudiantil, la mayoría de los medios de comunicación informaron que el 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco no hubo una masacre sino que los estudiantes atacaron a policías y soldados, con un saldo de alrededor de tres decenas de muertos, incluyendo uniformados .. [+] Ver mas
 
Avanza caso Tlataya
Una investigación conjunta y exhaustiva realizan la SEDENA y la PGR para esclarecer la muerte de 22 civiles a manos del Ejército, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto / Sostuvo que la investigación tiene el objetivo de garantizar los derechos humanos MEXICO, D.F., 1 de octubre (NOTIMEX/AP/EFE/AFP/UNIVERSAL/APRO/).- El presidente Enrique Peña Nieto indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades correspondientes en el caso Tlataya. Afirmó que el Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia, y por ello ha tomado las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en junio pasado en el municipio de Tlataya, Estado de Méxi.. [+] Ver mas
 
Mexicanos, 64% de migrantes detenidos en EU
MEXICO, D.F., 1 de octubre (APRO).- Durante el año pasado, las autoridades migratorias estadunidenses detuvieron a más de 662 mil migrantes, de los que 424 mil 978 –cerca de 64%— eran mexicanos, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Asimismo, en el mismo año más de 438 mil indocumentados fueron expulsados de Estados Unidos. Y una vez más, la inmensa mayoría de ellos eran mexicanos: 314 mil 904, lo que representa 72% del total, unos 16 mil mexicanos expulsados más que en 2011, según el DHS. Las tendencias apuntan sin embargo a una disminución en la proporción de mexicanos detenidos y expulsados de Estados Unidos desde el 2011. En términos de detención, por ejemplo, la tasa de mexicanos comparada con el total de migrantes desce.. [+] Ver mas
 
Autismo y falsas promesas de curación
Juan José Morales Escrutinio Del autismo —ese trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal, particularmente de las habilidades para comunicarse y relacionarse con las demás personas— se desconocen las causas, aunque se han realizado y siguen realizando muchas investigaciones para tratar de conocerlas. Pero lo que sí se sabe con certeza es que hasta ahora no existe cura para él. Por desgracia, sin embargo, muchos padres de niños autistas ignoran esto último, y ello hace que fácilmente caigan en las redes de charlatanes o médicos inescrupulosos que ofrecen falsas curas o tratamientos que aún no han sido debidamente probados pero que presentan como verdaderas panaceas. A esto se refiere un artículo rec.. [+]Ver mas
 
Respaldo a cañeros
El Gobierno Federal entregará mil 300 millones de pesos para paquetes tecnológicos al sector cañero y tiene el compromiso de comprar 190 millones de litros de etanol de caña para estabilizar los precios MEXICO, D.F., 1 de octubre (NOTIMEX).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció un apoyo dirigido al sector cañero por mil 300 millones de pesos para paquetes tecnológicos, así como el compromiso de comprar 190 millones de litros de etanol de caña para estabilizar los precios. En un encuentro con integrantes del sector realizado en esta capital, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que aunque no se resuelve el problema en esta industria, el Ejecutivo ayudará a los productor.. [+] Ver mas
 
Sorteo del “Buen Fin”, con bolsa de 500 mdp
MEXICO, D.F., 1 de octubre (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno destinará 500 millones de pesos para el sorteo de “El Buen Fin”, en su edición de este año, que beneficiará a los consumidores finales con el reembolso de su compra por hasta 10 mil pesos. “Buen Fin”, del 14 al 17 de noviembre En esta edición a realizarse del 14 al 17 de noviembre se prevé la participación de 60 mil empresas, por encima de las 40 mil que hubo en 2012. Durante su participación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que el “Buen Fin” 2014 sumará ventas por 200 mil millones de pesos, superando los 150 mil millones de la edición 2012 y los 175 mil millones del año .. [+] Ver mas
 
Anuncian nuevo presidente de la SCJN
MEXICO, D.F., 1 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2014-2016, en relevo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Gutiérrez Ortiz Mena llegó a la SCJN en 2012 y este miércoles fue electo por mayoría como nuevo presidente de la Primer Sala. El ministro Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cuatro de los cinco votos de los integrantes de la sala. Una vez electo, resaltó que la Primera Sala ha fortalecido al Poder Judicial de la Federación con sus sentencias, que han tenido como eje ampliar las libertades y garantizar la igualdad. La Primera Sala revisa asuntos en materia civil y penal; está conformada por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.. [+] Ver mas
 
Mitos de Tlatelolco
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Perdidos en la paja de los detalles hemos debilitado el núcleo duro que explica los muertos y heridos.” Luis González de Alba Los estudiantes reunidos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 no estaban bloqueando ninguna calle. No se les habría ocurrido. Asistir a una manifestación requería entonces de verdadero valor. La policía no hacía cortes a la circulación para proteger a los manifestantes. La posibilidad de ser detenido —o peor— en una manifestación pacífica era muy alta. Los estudiantes no retaban a la policía ni le arrojaban piedras o bombas molotov. Nadie bloqueaba avenidas o carreteras. La concentración era relativamente pequeña. La Plaza de las Tres Culturas no es muy grande y no estaba completamente llena. El movimi.. [+] Ver mas