domingo, 21 de septiembre de 2014

López Dóriga se dice perseguido por caso Sonora

lopez doriga

El derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi significó una de las “vencidas” más fuertes del presidente Enrique Peña Nieto con Germán Larrea, dueño de Grupo México, una de las dos fuerzas económicas más poderosos del país, consideró el periodista Joaquín López Dóriga.
A través de su columna En Privado, publicada este miércoles y jueves, el periodista denunció que ha recibido amenazas por dar seguimiento al caso.
Recordó que la primera reacción de la firma propietaria de la mina Buenavista del Cobre, que provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de material tóxico, fue culpar a las lluvias; mientras que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmintieron esa versión al documentar que en esos días no hubo precipitaciones.
Añadió que ante las pruebas que apuntaban a la mina como la causante de lo que es considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería, las multas y denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), Larrea pidió ver al presidente Peña a través de un integrante del gabinete ampliado.
Ante la respuesta, la cual fue que sólo sería recibido por la Semarnat, López Doriga explicó que el dueño de Grupo México acudió a la oficina de Juan José Guerra Abud, donde dijo que estaba dispuesto a dar una aportación de 300 millones de pesos manejados por su empresa, para luego retirarse del despacho, no sin antes advertir que se verían en los tribunales, sin embargo, su propuesta no fue aceptada, y el gobierno lo exhortó a crear un  fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños, petición que rechazó.
Larrea denunció entre sus allegados que el gobierno federal le había pedido 200 millones de dólares para la campaña política del PRI en Sonora y con eso resolvería el problema, de acuerdo con el también titular de Noticieros Televisa, comentario que causó malestar en la residencia oficial de Los Pinos, por las acusaciones de chantaje.
Fue entonces cuando se organizó una reunión del presidente con varios integrantes de su gabinete, donde se habló de la posible cancelación de la concesión.
En la segunda parte de su columna, López Dóriga añadió que cuando Larrea dejó la advertencia de “nos veremos en los tribunales”, que su abogado era Fernando Gómez Mont y aparte la versión del dinero que sería utilizado para la campaña, la postura oficial se endureció.
Peña Nieto canceló la comida con el Grupo Ciudad de México,  encabezada por Alberto Baillères, a quien pidieron fungir como intermediario para que explicar a los integrantes de la agrupación mencionada que mientras no se resolviera el desastre ambiental ocasionado por el derrame de su mina en Sonora, no se sentaría con Larrea, también miembro de GCM, sostuvo el periodista.
A través de una entrevista con Noticieros Televisa, el presidente le dejó el mensaje claro y público: “El gobierno está comprometido para aplicar la ley y sancionar a todo aquel que atente contra los recursos naturales y contra el medio ambiente, de acuerdo a los principios marcados por la ley.
“… Aplicaremos la ley a cabalidad para asegurar el resarcimiento de los daños ambientales que se ocasionaron en Sonora y que se paguen todas las afectaciones que hubo a las familias que resultaron afectadas con motivo del desastre provocado por esta minera en Sonora”, citó.
Aún así,  Larrea esparció la versión de que había tenido un acuerdo de diez minutos con el presidente en el que había resuelto todo.
Sin embargo, López Dóriga explicó que nunca hubo un acuerdo, sino que fue un rápido saludo en un evento público de Banamex y Citi Group. Allí, continuó el periodista, en medio de toda la gente, Larrea se acercó a saludar al presidente y éste le dijo: “Todo dentro de la ley,” a lo que le respondió “sí, señor presidente”.
Al mismo tiempo, la comisión legislativa investigadora del caso confirmó la responsabilidad de Grupo México, estableció un fondo de 5 mil millones de pesos e insistió en la cancelación de la concesión de la mina Buenavista y que representa la mitad de la producción nacional de cobre.
Después de eso, Larrea reculó y aceptó lo que había rechazado: la constitución de un fideicomiso con una aportación inicial de su grupo de 2 mil millones de pesos.
Además, el presidente formó una comisión del más alto nivel, presidida por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a lo que siguió la sumisión y silencio del grupo.
Aunque a los suyos Larrea siga dando sus versiones y repitiendo sus amenazas, de las que lo hago directamente responsable, aseveró el periodista.
paréntesis

EXPEDIENTE TELEVISA OK ( Video de Telesur )

Riqueza al amparo del poder político

PROCESO 1977

La fortuna de Germán Larrea se fundamenta en algunos de los episodios más ominosos de la historia reciente mexicana. La fiebre privatizadora del salinismo lo bendijo, el oligopolio mediático lo enriqueció, el desastre de Pasta de Conchos lo hizo más poderoso, la corrupción del panismo lo apuntaló y la destrucción ambiental fue el precio por su emporio… Este es el perfil de uno de los hombres de negocios más esquivos del panorama nacional.
Durante los regímenes priistas del siglo XX, Jorge Larrea fue contratista, concesionario minero e influyente personaje del mundo de los negocios al amparo del poder público. Esa fortuna, grande hasta entonces, se multiplicaría después. Durante los gobiernos surgidos del PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón, el heredero del emporio, Germán Larrea Mota-Velasco, elevó a su máximo ese patrimonio, hasta figurar entre los 50 hombres más ricos del mundo.
En 2001, el primer año de la alternancia, Germán Larrea se ubicaba en el lugar 490 de la lista de billonarios de la revista Forbes, con un caudal estimado en mil millones de dólares.
Para 2011, Larrea había dejado atrás a 450 millonarios del mundo, al colocarse en el lugar 39 del catálogo, con una riqueza estimada en 16 mil millones de dólares. Posteriormente sus haberes decrecieron hasta colocarse en 15 mil 700 millones de dólares, lo que le valió el lugar 64 del ranking global.
Envuelto en el misterio, a Larrea se le han dedicado reportajes completos sobre su discreción. Aunque existen registros públicos de su participación en reuniones –por ejemplo, la sostenida con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 16 de enero–, las fotografías que circulan de él no son del todo confiables y prácticamente nadie lo conoce fuera de su círculo de colaboradores y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Su auge se fundamentó en las privatizaciones de los años noventa, que permitieron el crecimiento de Grupo México.
La división minera del consorcio está integrada por Southern Cooper Corporation, Industrial Minera México (IMMSA), Southern Perú y Asarco en Estados Unidos. Esos corporativos se dedican a actividades extractivas en 13 minas y siderúrgicas.
Su división transporte agrupa a las empresas Ferrosur y Ferromex, así como México Intermodal, una compañía de logística que cubre más de 70% del territorio nacional.
En su división infraestructura, las subsidiarias son Perforaciones México (Pemsa, especializada en el sector petrolero con 13 proyectos actuales de perforación); México Compañía Constructora, dedicada a la realización de infraestructura, con una división industrial, y Consutec.
Miembro del Consejo de Administración de Televisa, Larrea incursionó en el negocio del entretenimiento al adquirir Cinemex y fusionar otras pequeñas cadenas de cine, hasta convertirse en el segundo operador más grande del país.
El favoritismo de los gobiernos panistas hacia Grupo México fue notorio: una consulta al portal de Obligaciones de Transparencia, realizada el viernes 19, muestra que sólo con las razones sociales conocidas públicamente, el gobierno federal le asignó 11 mil millones de pesos en obra pública, principalmente en Pemex Exploración y Producción, entre 2005 y 2012.
La cifra es significativa: en 2012 eran precisamente 11 mil millones de pesos los que esa trasnacional le debía al fisco.
Con Felipe Calderón obtuvo contratos de perforación petrolera, transportación de combustibles e hidrocarburos y, por si fuera poco, numerosas obras públicas realizadas en diferentes zonas del país sirvieron para favorecer la conectividad de sus propias operaciones.
No fue todo. Grupo México adquirió diversas concesiones mineras, entre las que destaca una con las mayores reservas probadas de cobre en el planeta.
Fueron los años en que incursionó en la transportación aérea hasta convertirse en accionista mayoritario de Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador de aeropuertos como el de Los Cabos.
La impunidad
Más allá de los favoritismos gubernamentales que alimentaron el auge de Grupo México, los funcionarios panistas le garantizaron impunidad.
 En 2002, los daños ambientales provocados en Monterrey por una fundición de IMMSA fueron desestimados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que jamás sancionó los daños al entorno de su siderúrgica en San Luis Potosí.
La muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos en 2006 no sólo quedó impune, sino que el Estado mexicano litigó contra los deudos de los trabajadores, viudas, hijos y ancianos, que jamás supieron qué ocurrió en ese lugar: el gobierno de Vicente Fox y especialmente el de Felipe Calderón lo impidieron por todos los medios.
Defensora de derechos humanos laborales, Cristina Auerbach Benavides, integrante de la organización Familia de Pasta de Conchos, recuerda la serie de impunidades que sufrieron en unos 45 procesos de diferentes materias jurídicas. A todos los casos se les dio carpetazo.
Entre muchos, dice Auerbach, tres hechos evidencian que el ocultamiento de lo ocurrido en esa mina se convirtió en una tarea de Estado:
Primero se cancelaron los trabajos de recuperación de cuerpos y, por ende, de peritajes que esclarecieran las causas del siniestro. Para conseguirlo, Grupo México contrató a un supuesto consultor estadunidense, cuyas conclusiones, por absurdas que resultaran, fueron repetidas una y otra vez por el entonces titular del Trabajo calderonista, Javier Lozano Alarcón. Se difundió que si seguían las excavaciones habría “una pandemia” en la región de salmonela, tuberculosis y sida.
Lo segundo es que no había cuerpos, pero el gobierno de Coahuila emitió actas de defunción que, sin satisfacer los requisitos legales, fueron aceptadas por la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores (Profedet), a fin de tramitar las pensiones ridículas que se asignaron a los deudos. Los familiares de los fallecidos, además, fueron disminuidos como sujetos de derecho, cuando la Procuraduría General de la República decidió que no procedían sus denuncias por carecer de personalidad jurídica, lo cual fue avalado por tribunales.
La tercera razón es que, ante la cadena de violaciones a derechos no sólo laborales, sino fundamentales, la Familia de Pasta de Conchos, apoyada por sindicatos solidarios y organizaciones de la sociedad civil, acudió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde tras un largo proceso se concluyó que los deudos tenían la razón en 27 de 29 reclamaciones.
Sin embargo, Lozano Alarcón declaró una y otra vez que la OIT había cerrado el caso sin responsabilidad para el Estado mexicano y que las víctimas eran “viles”, “ruines”, que sólo pretendían “lucrar con la tragedia”. El caso se sigue desahogando en la OIT y el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha mantenido inamovible en el tema. (Proceso 1772)
Como ha ocurrido con la contaminación de ríos en Sonora, la concesión minera de Grupo México no se canceló en Pasta de Conchos, aunque eso sí ha ocurrido con minas en las que mueren dos trabajadores, como en el caso de la mina Lulú, cuya concesión fue cancelada en 2011.
La Secretaría de Economía no sólo evitó cancelar la autorización, sino que la renovó. El título de concesión minera número 240977 cambió el nombre del lote minero de Pasta de Conchos a “Unificación Fresnos” y lo refrendó el 16 de noviembre de 2012, a punto de concluir el gobierno de Felipe Calderón, por lo que ahora tendrá vigencia hasta 2031. (Proceso 1974)
Miembro del consejo de Vamos México, la fundación creada para satisfacer los delirios presidenciales de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, Larrea consiguió también una persecución judicial contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.
 El gobierno no se inhibió cuando la pesquisa judicial y la imposición de un dirigente ilegítimo, Elías Morales, paralizó por semanas la minería nacional; ni se frenó para reprimir con operativos policiacos y militares a los trabajadores inconformes, como ocurrió en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 20 de abril de 2006, con saldo de dos trabajadores muertos y más de 40 heridos.
Hechos similares, con decenas de trabajadores heridos, se reprodujeron en Sombrerete, Zacatecas; Monclova y Torreón, Coahuila; Cananea y Nacozari, Sonora, así como en otros centros mineros del país. O para encarcelar a colaboradores de Gómez Urrutia, o fundando un nuevo sindicato, como ocurrió con el de Carlos Pavón.
Un informe publicado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en 2012 concluyó que los gobiernos panistas representaron “una decena trágica para los trabajadores”, entre éstos los mineros, pues en 2010 en Cananea el gobierno posibilitó que una huelga declarada legal por las instancias laborales fuera liquidada mediante la figura de “terminación de relaciones laborales por causas de fuerza mayor”.
Los hechos ocurrieron entre el 6 y el 9 de junio de 2010. Lozano Alarcón mintió de nuevo al declarar que la Policía Federal ingresó a la mina Mexicana de Cananea para cumplir el laudo que finiquitó las relaciones laborales. En realidad, fue por orden de un Ministerio Público para realizar una cuantificación de daños. Los policías, por su parte, llevaban órdenes de reestablecer el orden público en “las instalaciones del Estado”, cuando en realidad se trataba de un fundo privado. (Proceso 1778)
El abogado de Grupo México era Fernando Gómez Mont, quien durante el sexenio de Calderón fue secretario de Gobernación y que, junto con Lozano, sentó el precedente de la extinción del derecho de huelga. Ese derecho se ganó en Cananea, tras la lucha obrera de 1906, y en Cananea se perdió, para favorecer a Germán Larrea.
Interrupción
Hombres cercanos al gobierno de Enrique Peña Nieto, como Claudio X. González y Valentín Diez Morodo, figuran en el Consejo de Administración de Grupo México.
La continuidad del favoritismo gubernamental parecía clara. Además del mencionado litigio ante la OIT, el hoy exsubprocurador Ricardo García Cervantes y el procurador Jesús Murillo Karam incumplieron sus promesas de esclarecer el caso Pasta de Conchos.
García Cervantes dejó el cargo el pasado 14 de mayo, presuntamente por las presiones respecto del caso Pasta de Conchos. Una vez fuera, al caso se le dio un nuevo carpetazo.
Por esos días, Xavier García de Quevedo, presidente de IMMSA, y otros ejecutivos anunciaron que Grupo México se preparaba para ampliar sus operaciones en el sector energía, donde ya es proveedor de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.
No obstante, siguió luego el desastre ambiental provocado en Sonora, la inusual sobreexposición mediática que confrontó al gobierno federal con el de Sonora, el envío de una comisión especial y la aplicación de sanciones que, si bien resultan irrisorias para los ingresos del consorcio, rompieron todos los registros de castigos a la empresa.
En medio del escándalo por daño ambiental, un tribunal exoneró a Gómez Urrutia de todos los cargos que pesaron sobre él durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Hoy, los aliados de Grupo México empiezan a alejarse. Convertido en senador, Javier Lozano enfrenta una denuncia de juicio político que, interpuesta el 25 de noviembre de 2010 por Gómez Urrutia, está en vías de reactivarse.
En este contexto, el pasado 1 de septiembre Grupo México publicó un desplegado para argumentar, otra vez, que la responsabilidad del derrame en Sonora no fue de la empresa sino de un contratista, versión que, como la primera (cuando atribuyó el derrame a lluvias inusuales), fue descalificada el viernes 19 por la Unidad de Protección Civil en Sonora, que denunció que la contaminación era deliberada y, al menos hasta el viernes 19, continuaba.
El comunicado era casi una súplica que iniciaba felicitando a Peña Nieto por su segundo informe y las reformas impulsadas. Concluía así: “Señor presidente: No dude de nuestro compromiso de cumplir con México y con los objetivos de su gobierno, especialmente en este momento, en la atención de los efectos y consecuencias de este lamentable accidente”.

Roban a diputado priísta reloj de 126 mil pesos; pide clemencia a asaltantes

Roban a diputado priísta reloj de 126 mil pesos; pide clemencia a asaltantes

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto informó sobre el asalto que sufrió ayer jueves en el sur del Distrito Federal, donde fue despojado de “su símbolo”: un reloj con valor de 126 mil pesos.


El artículo es de la firma italiana Panerai, que fue proveedora exclusiva de instrumentos de alta precisión a la Marina de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con una reseña histórica en su sitio web especializado.


El reloj que poseía Aldana es de modelo Luminor, uno de las más populares de la firma, pues se desarrolló para misiones militares especiales hace más de 60 años y colocó a la empresa a la vanguardia de la industria de relojes especiales para submarinismo, señala el sitio sitio especializado en español InfoReloj.


Es resistente a 100 metros de profundidad y cuenta con cronógrafo y caja de 44 milímetros de diámetro. Su cristal es de zafiro.


Se trata de un cronógrafo con fecha, que se acciona con un movimiento automático y se entrega con certificado de cronómetro del Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC), lo que demuestra la precisión de la maquinaria del ejemplar que poseía en diputado.


En México sólo se encuentra en cinco distribuidoras.


Ricardo Aldana dijo que no denunció el atraco ante las autoridades debido a la burocracia que esto representa.


Aldana contó que pidió "clemencia" a los delincuentes para que no se llevaran su reloj, que definió como "su símbolo".



Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/169119-roban-a-diputado-priista-reloj-de-126-mil-pesos-pide-clemencia-a-asaltantes#ixzz3DzXFkAg3
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Larrea, el gran empresario consentido, usado y desechado

Germán Larrea, presidente de Grupo México en una fotografía con Peña Nieto difundida el 9 de septiembre por Presidencia. Foto: Presidencia

El gobierno federal y Televisa cerraron la pinza alrededor de Germán Larrea, segundo hombre más rico de México, presuntamente a raíz del desastre ambiental provocado por una de sus empresas, Buenavista del Cobre, en Sonora. Calificándolo de “desleal”, Joaquín López Dóriga narró en sus columnas periodísticas el desencuentro entre el empresario minero y Emilio Azcárraga, que llevaron al despido de aquél del Consejo de Administración de la televisora. Al mismo tiempo el presidente de la República –entrevistado por López Dóriga– marcó su distancia: “Se aplicará la ley a cabalidad sin importar de quién se trate”… El empresario en desgracia también perdió el apoyo del gobernador sonorense, hasta hace poco uno de sus más fervientes defensores.
La tarde del viernes 19 Grupo Televisa oficializó en la Bolsa Mexicana de Valores lo que era un rumor entre especialistas en telecomunicaciones una semana antes: la salida de Germán Larrea, segundo hombre más rico del país y presidente de Grupo México, del Consejo de Administración de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, a la cual se integró ocho años atrás, en la época dorada de la alianza con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El escueto comunicado de Grupo Televisa contrastó con la vehemencia de su comentarista estelar, Joaquín López Dóriga, quien acusó a Larrea de “desleal” y dos días antes publicó una columna en Milenio Diario donde relató la versión gubernamental de la disputa entre la administración de Enrique Peña Nieto y el propietario de la empresa Buenavista del Cobre, responsable del derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora el 6 de agosto pasado.
“Televisa fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. El Sr. Larrea pidió salir del Consejo de Administración de Televisa, debido a los conflictos de interés que pudieran resultar en la licitación”, según el comunicado de la compañía de Azcárraga.
Se hacía referencia a Cinemex, empresa adquirida en 2009 por la filial de Grupo México, Entretenimiento GM México, por 315 millones de dólares, con lo cual se transformó en uno de los principales emporios de salas de distribución de cine. En noviembre de 2013, pese a la negativa inicial, la Comisión Federal de Competencia autorizó la fusión de Cinemex y Cinemark, que convirtió a Germán Larrea en el segundo distribuidor de salas de cine más fuerte en competencia con Cinépolis, de Alejandro Ramírez.
El jueves 4, Cinemex oficializó su interés de participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital. Así, Larrea se sumó a la lista de empresarios que van por esta licitación: Olegario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Francisco Aguirre, Mario Vázquez Raña y Luis Maccise.
Casi al mismo tiempo que el anuncio oficial de Televisa, López Dóriga afirmó en su sitio web que Larrea “ocultó al consejo que desde muchos meses antes había entrado a la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, teniendo como consejero de Televisa acceso a toda su información estratégica y de operación, información que aprovechó en su proyecto de dos nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad.
“Cuando Azcárraga llamó a Larrea para reclamarle su conducta de ocultamiento al consejo, el dueño de Grupo México le restó importancia y le dijo que enviaría al consejo una carta explicando que él se apuntaba en todas las licitaciones, a lo que Azcárraga le respondió que no, que la carta que quería era la de su renuncia, la cual tuvo que mandarle. Y así se dio esta historia en la que Larrea queda fuera del consejo de Televisa.”
El mismo día en que Televisa se distanció de Larrea, el gobierno de Sonora anunció también  que “rompe totalmente cualquier tipo de relaciones con la empresa minera de Cananea”, pues Buenavista del Cobre siguió contaminando y violó la clausura impuesta por la Unidad Estatal de Protección Civil, según el titular de ésta, Carlos Jesús Arias.
El anuncio del gobierno de Sonora se dio horas después del encuentro entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario estatal Guillermo Padrés, quien los días previos tuvo un agrio enfrentamiento con la administración federal.
La disputa con Peña
Para que no hubiera duda de que la disputa no era sólo con Televisa sino también con el gobierno federal, en los principales medios impresos y digitales afines a la “línea oficial” apareció la única foto reciente que se conoce de Germán Larrea Mota Velasco.
El enigmático empresario, famoso por pagar para que no le tomen fotos y a quien le gusta pasar inadvertido en eventos públicos, aparece en la imagen divulgada el viernes 19 saludando al presidente Enrique Peña Nieto en un evento público de Banamex y Citi.
En sus dos columnas tituladas Grupo México, detrás de una crisis, publicadas el miércoles 17 y el jueves 18 en Milenio Diario, López Dóriga contó los antecedentes de esta foto. No mencionó el conflicto interno con Televisa, pero sí con el gobierno de Peña Nieto.
Según la versión del conductor de Canal 2 y de Radio Fórmula, desde el pasado 6 de agosto se inició “una de las vencidas más fuertes del presidente Peña Nieto con el dueño de una de las dos fuerzas económicas más poderosas del país, Germán Larrea, de Grupo México”.
A raíz del desastre ambiental generado por Buenavista del Cobre, de las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y las multas interpuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “Larrea pidió ver al presidente a través de un integrante del gabinete ampliado y la respuesta fue que no lo recibiría, que su ventanilla única era la Semarnat. Ninguna otra”.
Según López Dóriga, Larrea estaba dispuesto a dar una aportación de 300 millones de pesos que manejaría su empresa. Si no aceptaban, advirtió: “Nos vemos en tribunales”. Su abogado era el exsecretario de Gobernación calderonista Fernando Gómez-Mont. El gobierno federal ya había tomado la decisión de crear un fideicomiso con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos que tendría que aportar Grupo México.
“Es más, Larrea llegó a comentar a los suyos que el gobierno federal le había pedido 200 millones de dólares para la campaña política del PRI en Sonora y que con eso le resolverían el problema sin más”, afirmó el comentarista de Televisa, sin acreditar ninguna fuente.
“Esta versión llegó a Los Pinos, donde causó más que males. Los estaban acusando de chantajistas y ladrones”, sentenció López Dóriga. La posición de Peña Nieto se endureció. Canceló la comida que había confirmado con el Grupo Ciudad de México, que encabeza Alberto Bailleres, segundo hombre más poderoso del sector minero después de Larrea.
López Dóriga citó su propia entrevista con Peña Nieto para Noticieros Televisa en la cual el primer mandatario advierte que el gobierno “aplicará la ley a cabalidad” sin importar “de quién se trate, qué tan poderoso sea en lo económico, en lo político, no importa de qué signo político sea, el gobierno aplicará la ley para asegurar el resarcimiento de los daños ambientales que se ocasionaron en Sonora y que se paguen todas las afectaciones que hubo a las familias”.
López Dóriga volvió a mencionar una versión extraoficial de Germán Larrea. El empresario dijo que hubo un acuerdo con Peña Nieto en un breve encuentro de 10 minutos en el evento público de Banamex y Citi.
“Nunca hubo tal acuerdo. Fue un saludo fugaz. Allí, en medio de toda la gente, Larrea se acercó a saludar al presidente y éste le dijo: ‘Todo dentro de la ley’, a lo que respondió: ‘Sí, señor presidente’. Ese fue todo el diálogo”, sentenció López Dóriga.
La única fuente posible de esta versión era la contraparte de Larrea: el propio Peña Nieto. Sería la segunda vez en que López Dóriga publica una versión atribuible sólo al primer mandatario, como cuando difundió la versión de cómo el entonces gobernador del Estado de México encontró el cuerpo inerte de su esposa Mónica Pretelini.
Rompimiento en el Senado
Los mismos días que circuló esta versión del desencuentro entre Germán Larrea y el primer mandatario, en el Senado se endurecieron las posiciones entre los antiguos aliados de la reforma energética, PRI y PAN, por un punto de acuerdo que condenaba a Padrés por la detención irregular del dirigente de la tribu yaqui Mario Luna.
Por primera vez la bancada del PRI se sumó a un punto de acuerdo promovido el miércoles 17 por el PRD para criticar la “criminalización de la protesta social” y cuestionar el apoyo de Padrés a Grupo México, consorcio que ha sido ampliamente favorecido en Sonora.
El panista Héctor Larios, aspirante a la candidatura panista en Sonora para 2015, subió a tribuna para defender a Padrés, insistir en que la detención de Luna fue por un delito del “fuero común” y señalar que el conflicto se trata de una disputa “entre grupos yaquis”. El priista Ernesto Gándara, también precandidato a la gubernatura de Sonora, se sumó a la posición perredista.
Al día siguiente Padrés se reunió en privado con los senadores panistas. Así lo informó el coordinador de éstos, Jorge Luis Preciado, quien en conferencia de prensa denunció que había una “campaña mediática” para descalificar “a nuestros liderazgos, uno a uno”.
Preciado insistió en que la detención de Luna era “un tema judicial, no es un tema político”, de “yaquis contra yaquis”, descartó que Padrés estuviera protegiendo a Grupo México y defendió la decisión del gobernador de expulsar a los delegados de la Profepa, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente.
“Creo que hemos actuado con muchísima responsabilidad, pero también es claro, y hay que decirle al gobierno que ésta es la última vez en la que nosotros vamos a seguir colaborando y vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, soltó Preciado en un llamado a la ruptura que se desactivó de inmediato.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, afirmó: “Nosotros no estamos haciendo una campaña contra nadie (…) A mí nadie en el gobierno me ha hablado para hacer una campaña contra Acción Nacional, lo desmiento contundentemente”, reviró.
La alianza entre PRI y PAN, en efecto, no se rompió. Al día siguiente ambos partidos aprobaron sin ningún cambio la lista de los 18 candidatos enviados por Peña Nieto para integrarse a los nuevos órganos reguladores derivados de la reforma energética y de los consejos de administración de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y del Fondo Mexicano Petrolero.
Sin embargo la tensión por los sucesos en Sonora y por el distanciamiento entre Larrea y el gobierno federal es señalada por varios legisladores consultados. Fue a través de legisladores del PAN que durante la reforma energética Grupo México cabildeó para que las empresas mineras pudieran también explotar el gas asociado a la extracción de minerales.
El antes consentido
El ingreso de Germán Larrea al Consejo de Administración de Grupo Televisa se concretó durante la administración de Felipe Calderón. Fue en ese periodo que la fortuna del empresario se disparó hasta convertirlo en el segundo hombre más rico del país, sólo debajo de Carlos Slim, según la revista Forbes.
Los cuatro gobiernos anteriores fueron generosos con él. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Grupo México adquirió Cananea en 1990, la mina de cobre más grande, a la cuarta parte de su valor real: de los 2 mil millones de dólares en que estaba valuada por Nacional Financiera, Larrea pagó 487 millones.
En el gobierno de Ernesto Zedillo se apropió de parte de la estructura de Ferrocarriles Nacionales, junto con Union Pacific. Desde 1997 Larrea es parte de los directivos de Grupo Ferroviario Mexicano, compañía que opera la mayor flota de trenes. Expandió su influencia a la perforación a través de Compañía Perforadora México, a la construcción a través de México Compañía Constructora y a los bienes inmobiliarios.
Su mayor impulso fue durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con la ayuda del gobierno federal Larrea le ganó tres años de litigio al sindicato minero y fue exonerado de cualquier responsabilidad en la muerte de 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.
En ese periodo Grupo México se expandió a Perú y Estados Unidos, al negocio de la construcción y a los cines. En 2009 Forbes calculó la fortuna de Germán Larrea en 2 mil 600 millones de dólares y un año después, en 9 mil 700 millones de dólares.
En 2011, a sus 57 años, la fortuna de Germán Larrea creció 6 mil 300 millones de dólares más y se colocó entre los 39 hombres más ricos del mundo, al controlar más de la mitad del comercio internacional de cobre.
En su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ubica a Larrea como uno de los ejemplos de “influyentismo e impunidad” que se integró al Consejo de Administración de Televisa junto con Roberto Hernández, Claudio X. González, Alberto Bailleres y Pedro Aspe, quien lo preside.
“Se trata de uno de los hombres más insensibles y de malas entrañas de la vida pública del país”, escribió López Obrador.
Ahora esa opinión, paradójicamente, la comparten Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gobernador del PRI, señaló que quiere gobernar por 30 años como Porfirio Díaz

21 de septiembre de 2014.-A casi un año de que concluya su Administración, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina señaló que le gustaría quedarse en el cargo por 30 años más ¡como Porfirio Díaz!, de acuerdo a información difundida por el portal de el Reforma

MONTERREY N. L. 16 DE SEP 2014.-  EL GOBERNADOR RODRIGO MEDINA ENCABEZA EL DESFILE CONMEMORATIVO AL 16 DE SEPTIEMBRE EN LA EXPLANADA DE LOS HEROES DE PALACIO DE GOBIERNO FOTOS; RAUL PALACIOS/ MILENIO

Al ser cuestionado, así señaló: “Algunos me dicen: ‘Ya vas a acabar, ya te queda un año’. No, yo me quedaría como Porfirio Díaz 30 años aquí (en la Gubernatura). A mí me encanta lo que hago”, dijo Medina ante los aplausos y risas de un grupo de simpatizantes.

Durante una charla con jóvenes priistas de la Escuela Nacional de Cuadros del partido, Medina hizo un repaso por su trayectoria política.
Bajo el argumento de vocación profesional y voluntad política en pro del bienestar social, indicó que si por él  fuera seguiría en la silla al igual que lo hizo en su tiempo el expresidente Porfirio Díaz.

Al tener como marco la séptima sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros para el priismo, señaló que lejos de sentirse contento por estar a punto de concluir su mandato, preferiría quedarse en el mismo.

Ante el dirigente nacional de su partido, César Camacho, el jefe del Ejecutivo resaltó que si bien se ha enfrentado a múltiples obstáculos y dificultades, los logros son mucho más satisfactorios.

Campesinos están presos porque el Gobierno quiere robarse la isla de Holbox, denuncia AMLO

Demanda la liberación de 16 campesinos de Holbox

En su tercer día de visita a Yucatán, en esta comunidad maya-hablante y de histórica resistencia política al PRI, André Manuel López Obrador aseguró que los campesinos acusados de sabotaje siguen presos porque hay unos potentados en Yucatán que tienen relación con (Jorge Carlos) Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario del corrupto de Peña Nieto, que se quieren robar la isla de Holbox, despojar a los campesinos y los pescadores de esas tierras, expuso.
En su cuenta de Facebook publicó:Demandé la libertad de los 16 campesinos de Holbox encarcelados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que está por entero al servicio de los magnates que quieren robarse esa isla en contubernio con políticos corruptos.
Se refirió también a la orden de aprehensión que se giró contra el secretario estatal de Morena, Omar Hasiel Sánchez Cutis, quien salió de la entidad derivando su defensa a Bernardo Bátiz.
Omar Hasiel, abogado de profesión, asumió la defensa de Sergio Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, dos dirigentes que están presos por los altos cobros del servicio de agua en el municipio de Felipe Carrillo Puerto
Demandó que se respeten los derechos ciudadanos de Omar Sánchez; Teresita Brito Piña, secretaria de Finanzas del municipio de Carrillo Puerto; Pedro Canché Herrera, periodista independiente, y de Alfredo Esquivel y Miguel Chan.
En Chemax –parte fronteriza de Quintana Roo– López Obrador pidió al gobernador de esa entidad, Roberto Borge, que deje de acosar a dirigentes de Morena y libere a Teresita Brito Piña, Pedro Canche Herrera, Alfredo Esquivel y Miguel Chan, opositores a la privatización del agua en el municipio de Carrillo Puerto.
Advirtió que el PRI ya tiene planeada la compra de votos en las elecciones de 2015, y es por eso que Morena hace labor informativa, casa por casa, para evitar que el pueblo de México se deje engañar. Porque el pan para hoy es hambre para mañana.
En otro orden, López Obrador agregó que con el triunfo presidencial de Morena en 2015, se cancelarán las reformas laboral, porque perjudican a los trabajadores de México; la educativa, porque afecta a los maestros; la fiscal, porque daña a contribuyentes, comerciantes y a la economía popular, y la energética, que somete al pueblo de México.
Explicó que recorre municipios de México para informar a la gente ymantener encendida la llama de la esperanza, porque a pesar de la tremenda crisis económica y social que atraviesa el país, es necesario alentar a la gente.
Explicó a los ciudadanos de Chemax que la crisis se ha profundizado con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia –e incluso los que votaron por él están arrepentidos–, pero esto empezó desde que gobernaba el priísta Miguel de la Madrid, luego Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, siguió con el panista Vicente Fox y con Felipe Calderón.
A su arribo a la comunidad maya, López Obrador saludó a unos campesinos que portaban una cartulina con la leyenda: Y los campesinos de Chemax no quieren las reformas que hizo Peña Nieto, en que se reformaron los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución.
Al atardecer, López Obrador se trasladó al municipio de Acanceh.

Morena no nos quita el sueño ni votos: PRD

El presidente nacional partidista, Jesús Zambrano, dijo que tras la elección interna el PRD piensa en dejar atrás sus conflictos

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no les quita el sueño ni el electorado en 2015.
“No nos quita, ni me quita a mí en lo personal el sueño. Yo creo que más bien serán a otros partidos a quien debería quitarles el sueño, nosotros no estamos en riesgo de que nuestro electorado nos dé la vuelta, nos dé la espalda”, expresó.
En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen
Multimedia, el dirigente perredista comentó que en el Distrito Federal, Morena no tiene posibilidades de ganar una delegación ni una diputación.
“No nos quita a nosotros electorado, ni en el Distrito Federal. Morena no va a ganar ni una sola delegación, ni una sola diputación local y federal en el Distrito Federal, y tampoco nos va a ganar en Guerrero ni en Oaxaca.”
Jesús Zambrano dijo que su partido tiene confianza en alzarse con un buen resultado electoral en 2015 y recuperar estados como Michoacán y Baja California Sur.
“Yo tengo la confianza en que vamos a volver a ganar Guerrero, que vamos a poder recuperar Michoacán, que podemos recuperar Baja California Sur y lo vamos a ver; entonces además gobernando hoy el Distrito Federal con todos los cuestionamientos que pueda haber al gobierno, todas las encuestas que tenemos en el Distrito Federal colocan un PRD muy fuerte.”
De acuerdo con el presidente nacional perredista, las encuestas colocan a su partido en su voto duro de entre 16 y 17 por ciento.
“El PRD es optimista, lo digo sin ambages, sin temor a equivocarme. Estoy convencido de que ahí están las encuestas que se han publicado en las últimas semanas; todavía sin campaña colocan al PRD en su voto duro de 16, 17 por ciento, si tienes en cuenta que no van a ser solamente elecciones para diputados federales, sino habrá elecciones en 17 estados de la República para renovar congresos locales y ahí el PRD va a entrar a poner en juego su potencialidad”, aseguró.
Dijo que el 7 de septiembre, durante su elección interna, este instituto político dio muestra de ser un partido maduro, responsable y comprometido con los principios democráticos.
“Por primera vez se realizó esta elección sin problema, fue una jornada exitosa y esto nos va a colocar en la perspectiva de 2015. Es un mensaje muy poderoso de un PRD que está seriamente pensando en dejar atrás sus conflictos y concentrarse en lo que preocupa a la gente” concluyó.

El rostro del barón .- Carlos Fernández-Vega


G
ermán Larrea se vio en la fastidiosa necesidad de descender al mundo terrenal, mostrar la cara y rozarse públicamente con la plebe del poder mortal, porque finalmente su desmedida ambición rebasó todos los límites, si es que algún día se los marcaron, y puso a parir incluso a quienes desde el gobierno todo le permiten y encubren, pues el costo político de mantenerlo impune alcanzó niveles exorbitantes.
Más allá de sus socios, padrinos políticos, abogados de cabecera y amigos en el mundillo de las carreras de caballos (una de sus pasiones y, desde luego, de sus negocios), hasta ahora nadie conocía bien a bien la fisonomía del llamadomultimillonario sin rostro, pero el ecocidio provocado por una de sus minas en Sonora terminó por desnudarlo, en todos los sentidos: desde la mismísima Presidencia de la República circularon su fotografía, actual, sin retoques y a todo color. Así, se acabó el anonimato, pero aún no la impunidad.
A lo largo de su historia familiar, cuando menos son cuatro los principales ángeles de la guarda que los Larrea pueden presumir, todos ex presidentes de la República: Miguel Alemán Valdés, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón. En la primera etapa, con Jorge Larrea Ortega, fundador del clan, los dos primeros fueron decisivos en los negocios y el incremento de los haberes; en la segunda, con el junior Germán al frente de la tribu, el par de panistas se convirtió en pieza clave para la consolidación del imperio y la fortuna, fundamentalmente con los bienes de la nación.
Poco antes de morir, en marzo de 1999, a papá Larrea (fundador del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la élite de élites) Forbes le atribuyó una fortuna cercana a mil 100 millones de dólares, producto de su participación en los negocios a la mexicana, su cercanía con los ex presidentes y sus amistades en la alta clase política: Tubos de Acero de México (asociado con Bruno Plagiai), Cementos Tolteca, Banca Serfin (rescatada por Fobaproa), TMM, Industrial Minera México, Inverlat (que se quedó con el Banco Comermex, también rescatado por Fobaproa), DESC, Seguros América, Mexicana de Ácido Sulfúrico, La Caridad (quebrada en 1988 por el patriarca, saneada por el gobierno y regresada poco después al mismo patriarca) y la joya Minera de Cananea (entregada a precio matado por Carlos Salinas, luego de asumir pasivos, sanearla financieramente y utilizar al ejército para limpiar la casa y el contrato colectivo), con lo que de la noche a la mañana acaparó 90 por ciento del cobre nacional).
No es casual, que algunos de los socios del clan Larrea hayan sido el citado Pagliai, Carlos Girón Peltier (yerno del ex presidente Alemán) Miguel Alemán Velasco, Claudio X. González Laporte (chile de todos los moles), Antonio Ruiz Galindo, Juan Sánchez Navarro, Prudencio López Martínez, José Mendoza Fernández, Rómulo O’farril Jr., Enrique Rojas Guadarrama, Rafael Moreno Valle (abuelo del actual gober-bala de Puebla) y Rolando Vega Íñiguez, comerciantes, industriales, banqueros y, especialmente, amigos y socios de la clase política. Por cierto, en 1993, con Jorge Larrea Ortega en primera fila, muchos de ellos asistieron a la famosa cena en casa de Antonio Ortiz Mena, durante la cual Carlos Salinas de Gortari pasó la charola (25 millones de dólares por cabeza, y se los dieron) para financiar la campaña presidencial priísta.
Foto
Germán Larrea, al pendiente de su cuadrilla de caballosFoto La Jornada
Foto
A la muerte de su padre tomó posesión de su imperio y multiplicó la herenciaFoto La Jornada
Foto
Sólo el aparato judicial estadunidense ha logrado sentar en el banquillo de los acusadosFoto La Jornada
Poco antes de que Salinas entregara la Compañía Minera de Cananea a Jorge Larrea Ortega, en 1990, los activos totales de Grupo México (entonces denominado Grupo Industrial Minera México) no rebasaban los mil millones de dólares; al morir el patriarca –ya Cananea en su inventario– reportó activos cercanos a 10 mil millones, y al cierre del primer semestre de 2014 sumaban cerca de 22 mil millones.
Murió papá Larrea y Germán tomó plena posesión del imperio. En apenas dos sexenios –los de Fox y Calderón– multiplicó por 15 la fortuna heredada y se fue a las nubes (de las que no acostumbra descender), hasta convertirse en el segundo hombre más rico de México y en el número 64 a nivel mundial, con 15 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con el más reciente informe de Forbes, equivalente a 1.3 por ciento del PIB mexicano para él solito. Aunque también fue beneficiado con otras privatizaciones, rescates y extranjerizaciones (por ejemplo, Banamex, Banco del Atlántico, Ferronales), el incremento sustancial y permanente de sus haberes está en el sector minero, donde hace y deshace a capricho, sin que autoridad alguna lo incomode. La nación, pues, a su servicio.
En tiempos panistas, más allá de los propios inquilinos de Los Pinos, Germán fue impúdicamente protegido (especialmente en su ataque al sindicato y en Pasta de Conchos) por los gabinetazos blanquiazules, aunque de forma destacada por los secretarios de Gobernación y del Trabajo: Carlos Abascal (quien ocupó las dos posiciones), Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont (sempiterno abogado del barón de la minería), Francisco Javier Salazar Sáenz (proveedor de productos químicos para Grupo México) y Javier Lozano Alarcón, hoy premiado con un escaño. Y, cuando menos hasta antes del derrame tóxico, por la misma senda caminaba el actual titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida. Lo anterior, desde luego, sin olvidar los muchosfavores recibidos –no gratuitos, cierto es– por parte de los gobiernos estatales y de los poderes Legislativo y Judicial.
Hasta ahora sólo el aparato judicial estadunidense ha logrado sentar a Germán Larrea en el banquillo de los acusados. En junio de 2008 un tribunal texano lo culpó por la quiebra fraudulenta de Asarco, que el barón adquirió en 1999 y reventó seis años después, tras canibalizar a la empresa, sacarle lo mejor y trasladarlo a Southern Perú Cooper, de su propiedad, y simplemente quebrar lo demás. Sin embargo, todo se arregló con una multimillonaria multa.
En fin, he allí algunos elementos que pintan de cuerpo entero al ahoramultimillonario con rostro, quien con sus cuadrillas de caballos (San Jorge) también hace de las suyas en el Hipódromo de las Américas.
Sólo resta conocer si Los Pinos se limitó a circular la foto o irá mucho más allá, como debe ser.

¿En qué se parecen realmente López Obrador y Hugo Chávez?

hugo chavez lopez obrador
Mucho se le atacó a Andrés Manuel López Obrador en la campaña del 2006 –y en la de 2012 también– sobre su supuesta similitud con el comandante Hugo Chávez, así como de un supuesto financiamiento a su campaña por parte de Chávez, a pesar de que nunca se conocieron personalmente. Incluso en una entrevista para Elena Poniatowska, Hugo Chávez señaló: “me hubiese gustado, lo confieso, haberlo conocido”.
Dejando atrás las falsas acusaciones de la derecha, en ese entonces encabezada por Fox, como presidente del país, y por Calderón, como candidato de Acción Nacional, hay una serie de similitudes reales entre ambos líderes de izquierda, por supuesto, que diferencias entre ambos personajes hay muchas más.
Tenían casi la misma edad, se llevaban solo unos meses de diferemcia, López Obrador nació en noviembre de 1953, mientras que Chávez en julio de 1954.
Una de las grandes pasiones que tuviera el venezolano Hugo Chávez durante su niñez y juventud fue el jugar béisbol, sus compañeros le apodaban “el zurdito de oro”, pasión que Andrés Manuel también comparte hasta el día de hoy.
Hasta el día de su muerte en 2013, Hugo Chávez fue el político venezolano con mayor covocatoria en su país, innumerables actos públicos con plazas totalmente llenas encabezó el comandante. López Obrador, a la fecha, es igualmente el político que mayor convocatoria tiene en México, incluso más que el propio presidente, pues en el último acto que realizó en defensa del petróleo el año pasado, el Zócalo de la Ciudad de México lució más lleno aún que cuando Peña Nieto dio su primer grito de independencia en septiembre de ese mismo año.
Ambos grandes apasionados de la historia. “Historiador empírico” declaró Adán Chávez a su hermano Hugo. Mientras que a Chávez siempre le gustó profundamente el estudio de la historia de su país y escribió un sinnúmero de textos, López Obrador se ha declarado también un apasionado de la historia de México y ha escrito varios libros sobre ella. En su último libro publicado “Neoporfirismo, hoy como ayer” Obrador asegura que su gusto por la historia le ha ayudado en su trabajo como dirigente político.
La austeridad en sus vidas también forma parte de las coincidencias entre ambos líderes, Hugo Chávez se caracterizó, al igual que López Obrador, por su congruencia en el actuar y el hacer, así como en su austeridad como forma de vida.
Por si fuese poco ambos compartieron el gran amor por sus pueblos, y dicho amor fue y es recíproco, “amor con amor se paga”.

"Medida extrema", cancelar concesión a Buenavista del Cobre: Banamex

La institución financiera advierte que no habría campo en el actual sistema legal mexicano

Considera que Grupo México se opondrá a la creación de otro fondo por $5 mil millones
Foto
Río Sonora afectado por el derrame de millones de litros de sustancias tóxicas por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo MéxicoFoto La Jornada
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 23
La suspensión temporal de actividades de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, que la comisión especial de la Cámara de Diputados demandó a los gobiernos federal y de Sonora por la contaminación de sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora, y la petición de que evalúen que se le cancele la concesión fue descartada por el Grupo Financiero Banamex, al considerar que sería una medida extrema, y advirtió que no habría campo en el actual sistema legal mexicano (para hacerlo), a menos que se cree una nueva ley.
Incluso reveló que de acuerdo con una conversación que sus analistas financieros tuvieron recientemente con funcionarios federales las autoridades no están considerando la revocación de la concesión de dicha mina, que representa la principal fuente de ingresos del corporativo de Germán Larrea.
Previeron que, en todo caso, si se pide a Grupo México crear otro fondo de desarrollo regional, como solicitan los legisladores por 5 mil millones de pesos para ayudar a las comunidades afectadas por la contaminación y reactivar la economía regional, adicional al fideicomiso de 2 mil millones de pesos anunciado en días pasados, Grupo México se opondrá, especialmente porque no hubo víctimas mortales.
Es la mayor fuente de ingresos del corporativo
Si las autoridades no revocan la concesión de la mina, el principal impacto para la compañía sería financiero, ya que los dos fondos a constituir ascienden a 535 millones de dólares (6 mil 955 millones de pesos), lo que representa aproximadamente 2 por ciento de la capitalización de mercado de la compañía), advirtió Banamex. Tal cifra representa además 8.9 por ciento respecto de los 9 mil 357 millones de dólares que Grupo México obtuvo el año pasado.
El conflicto con Grupo México pareció agravarse el viernes pasado para el corporativo porque el gobierno de Sonora rompió relaciones con él a raíz de que personal de la unidad estatal de protección civil detectó que la mina seguía derramando sustancias tóxicas de manera intencional y se les impidió el acceso a sus instalaciones para verificarlo.
Grupo México opera en tres industrias distintas, minería, transporte e infraestructura, pero la primera le proporciona 78 por ciento de sus ingresos. Además, de los ocho productos mineros que mediante sus subsidiarias Southern Copper Corporation y Asarco extrae del subsuelo de México, Perú y Estados Unidos, el cobre por sí solo dota al corporativo de Germán Larrea de 64 por ciento de sus ingresos totales.
Así lo indican sus reportes financieros: el año pasado sus ingresos ascendieron a 9 mil 357 millones de dólares; 7 mil 279 millones provinieron de sus minas y de éstos 5 mil 957 millones de dólares correspondieron a su producción de cobre. El corporativo es, de hecho, el quinto productor de este mineral en el mundo.
Centro de la confrontación que actualmente protagoniza Grupo México con el gobierno de Sonora por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas al río Bacanuchi, afluente del Sonora, ocurrido hace mes y medio, la mina Buenavista del Cobre es considerada la joya de la corona de la empresa.
Además de ser su principal fuente de ingresos, el año pasado aportó 53 por ciento de las 219 mil toneladas de cobre procesado de sus minas en México y 70 por ciento de los 32 millones de toneladas de reservas que se calcula existen en ellas.
Si la comparación se hace respecto de todas las minas que tiene aquí y en otras naciones, Buenavista del Cobre aportó 14.6 por ciento de las 712 mil toneladas de cobre procesado y 34 por ciento de los 68 millones de toneladas de reservas de tal mineral, el tercer producto más importante de la minería mexicana pues aporta 18 por ciento de toda la industria, sólo superado por el oro y la plata que concentran 50 por ciento.
Por ello la mina de Cananea, la más antigua de América del Norte porque comenzó operaciones en 1899 y contiene uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo, absorbe la mayor parte de las inversiones de Grupo México. Éste se ha ufanado de llevar a cabo desde 2012 un amplio programa de inversión por 3 mil 400 millones de dólares para la mina Buenavista a fin de incrementar su capacidad de producción en 175 por ciento para este año, el consejo de administración de Grupo México aprobó una inversión total por 2 mil 498 millones de dólares y Buenavista concentrará 47 por ciento del total.