miércoles, 10 de septiembre de 2014

Investiga Conagua la presa particular del gobernador de Sonora


El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, ordenó una investigación para saber si la presa que se ubica en terrenos del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cuenta con los permisos de construcción respectivos.
En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que se realizará una visita de inspección para saber si también hay afectaciones a terceros.
En caso de que no se cuente con los permisos o concesiones se actuará conforme a la ley para su clausura, subrayó Korenfeld, luego de que los delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusaron al gobernador de Sonora de construir de manera ilegal una represa en el rancho Pozo Nuevo, propiedad de su familia.
En respuesta, Padrés pidió la renuncia de los delegados de las tres dependencias “por haber juzgado sin mediar investigación en el caso”.
El mandatario estatal aseguró que César Lagarda, Jorge Flores Monge y Jorge Suilo, delegados federales de Conagua, Profepa y Semarnat, respectivamente, fueron “irresponsables y faltos de ética al prejuzgar sin ningún tipo de investigación sobre el represo propiedad de la familia Padrés.
El rancho Pozo Nuevo cuenta con aproximadamente tres mil hectáreas, de las cuales 60 son dedicadas al cultivo de forrajes ganaderos y tiene una huerta de 300 hectáreas de árbol de Nogal, según un reportaje transmitido la noche del jueves 4 en televisión nacional.
Este miércoles, el director de la Conagua precisó que tras la recopilación de imágenes aéreas del río Sonora de enero de 2010 a marzo de 2012, ordenó la visita de inspección para determinar las características de obras en el lugar que puedan determinar informes sobre los escurrimientos que ha tenido la cuenca en los últimos años y valorar los riesgos a la población.
“En primer término se requirió las imágenes aéreas para determinar si había infraestructura en ríos y arroyos y en qué año. Estamos estableciendo las imágenes sobre el arroyo Manzanal y el Río Bacanuchi. En enero de 2010 se ven los cauces en donde no hay cuerpos ni represas”, dijo.
Korenfeld  detalló que en primer término se solicitó que el organismo de cuenca poniente verificara la documentación de estas represas que fueron denunciadas por los delegados de Profepa, Conagua y Semarnat.
En marzo de 2011, apuntó, se empieza a ver una infraestructura y en marzo de 2012 ya cuenta con agua y cortina y se puede apreciar un acueducto. “El cauce ya está derramando agua, lo que no hacía hace unos días”.
Añadió: “Entre hoy y mañana se va a verificar lo que vamos a hacer en la visita de inspección conforme lo dice la ley de aguas nacionales. Derivado de la inspección se les pedirá a los propietarios la información de los permisos”.
El titular de la Conagua manifestó que esa dependencia actúa en apego a la ley sin importar que sean personas físicas o morales.
La visita, señaló, es para verificar el uso de las aguas nacionales, superficiales y subterráneas, la ocupación de zonas federales y los cauces de propiedad federal.
“La visita tiene como objetivo, uno, saber si tiene el permiso para la ocupación de zona federal; dos, si se cuenta con concesión o permiso de cauces de aguas nacionales, en especial sobre el arroyo el Manzanal, el Río Bacanuchi  y el río Sonora; tres, permiso para construir una obra en zona y cauce federal; cuatro, concesión para el uso de aguas nacionales superficiales, y cinco, si no hay afectaciones a terceros y de riego en ruta del río”.
En caso de que haya anomalías, Korenfeld advirtió que primero se clausurará la obra y luego se liberará el recurso del agua para los usuarios que tengan el derecho, y en caso de no tener el permiso se destruirá la presa.
Ayer, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, expulsó del Comité de Operación de Emergencias a los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa y los declaró interlocutores no válidos, luego de que éstos calificaron como ilegal la presa construida recientemente en el rancho Pozo Nuevo del mandatario.
“El presidente de ese consejo es el gobernador del estado o su representante, y seguiremos al frente de ese consejo, pero de ninguna manera considero yo como un válido representante a ninguna de esas dependencias y a los señores delegados“, afirmó Padrés en conferencia de prensa.
“No son bienvenidos, que manden algún otro representante de la misma dependencia, menos a esas personas que han actuado de mala fe y con dolo”, dijo.
En un comunicado de prensa, el Ejecutivo estatal subrayó que las acciones de los funcionarios federales mostraron un claro interés político al hacer los señalamientos.
Agregó que además del daño moral a él y a su familia, deben dejar sus puestos porque no pudieron contener el derrame de 40 millones de litros de solución ácida a los ríos Bacanuchi y Sonora, asunto sobre el que Padrés guardó silencio durante 20 días, y sólo alzó la voz hasta que se dio a conocer el tema de la presa en su rancho.

Iniciativa preferente de Peña contraviene derechos del niño: ONG y Unicef

10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa “preferente” de Enrique Peña Nieto sobre protección de la infancia y la adolescencia, carece de los estándares internacionales comprometidos por México y no toma en cuenta los derechos humanos de los menores, consideraron representantes de organizaciones civiles.
En conferencia de prensa, expertos en el tema consideraron que la iniciativa de Ley General de Protección de niños, niñas y adolescentes presentada por Enrique Peña Nieto el primero de septiembre es de índole mediático al hacer suyos temas de moda sin atender de fondo los graves problemas de la infancia y la adolescencia ni asumir la responsabilidad de resolverlos.
Al señalar que sólo el 16% de los casi 40 millones de mexicanos menores de 19 años tienen garantizados sus derechos, de acuerdo con datos de la Unicef y el Coneval, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que según el Índice de Medición de Calidad de las Leyes”, que toma como base los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), la iniciativa de Peña Nieto está reprobada, con una calificación de tres en la escala de 10.
Dicha iniciativa, agregó, “no cumple los mínimos apropiados para garantizar que pueda ser de utilidad para la realidad compleja que viven hoy en día los niños niñas y adolescentes”,  ajena a la directriz de la  CDN, que es crear una política de Estado que garantice los derechos de la infancia.
“Lo que nos presentan en lo que llaman sistema es un gabinete social presidido por Secretaría de Gobernación, donde no participan el Poder Judicial ni el Poder Legislativo ni la  sociedad civil ni mucho menos niños, niña y adolescentes; se convierte en una especie de reunión intersecretarial sin que nos garantice que el Estado pueda producir cambios”, abundó.
Al recordar que en 1990 México firmó la CDN, y que en 2006 fue auscultado por el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU en Ginebra, ejercicio que se retomará en 2015, Pérez García insistió en que el documento enviado por Peña Nieto al Senado no toma en cuenta los derechos humanos de los menores y que es “un catálogo de temas de moda en términos mediáticos –Mamá Rosa, niños migrantes no acompañados, violencia escolar–pero no da respuesta de ninguna manera a los orígenes tanto de la violencia como de los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad …por contrario hay una tendencia a criminalizar a las familias más pobres”.
En el tema de niños migrantes no acompañados, abundó, el tratamiento es atender “a la política migratoria de los Estados Unidos”.
Contrario a la Ley de Migración, que sólo autoriza a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a preguntar por el estatus migratorio de las personas, en la iniciativa peñanietista se faculta a cualquier tipo de autoridad a denunciar a los niños migrantes y ponerlos a disposición del INM para ser internados en las Estancias Migratorias.
Al señalar que es evidente que el proyecto de ley fue elaborado por personas que “desconocen por completo los derechos de la niñez y la adolescencia”, el director ejecutivo  de la Redim, consideró que el gobierno de Peña Nieto “está atendiendo las directrices o lineamientos de Estados Unidos, lo que están haciendo es atender la preocupación de los para que no lleguen particularmente niños niñas y adolescentes, que la misma iniciativa menciona como en situación irregular”.
Karina Arias, del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, agregó que la iniciativa “no reconoce el tema de la movilidad humana en sus diferentes manifestaciones, por lo que no contempla los contextos en los que diversas niñas, niños y adolescentes  viven actualmente en el país, que van desde procesos de migración interna temporal o permanente, desplazamiento interno, migración internacional de origen, tránsito, destino y retorno, hasta procesos de asilo”.
Gabriela Escobar, de la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM) se refirió a la “ambigüedad en temas como la guardia y custodia en albergues, cuando la atención es llevada a cabo en siete de cada 10 niños por sociedad civil; el Estado no asume ninguna responsabilidad porque en la misma iniciativa se señala que no va a intervenir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el impacto presupuestal es cero”.
Sair Pinilla de Aldeas Infantiles, manifestó su preocupación por la falta de controles para ejercer la guardia y custodia que llevan a cabo las organizaciones civiles, así como la ausencia de un mecanismo para diseñar un Sistema de Información, que “permita saber no sólo dónde están los niños, sino tener datos sobre inversión, becas, salud, educación, una serie de temas que permitan diseñar políticas públicas tal y como lo recomienda la CDN, y que hasta ahora México no ha atendido”.
Parafraseando el slogan del gobierno federal de “Mover a México”, Pinilla reconoció que con la iniciativa peñanietista, “de ser aprobada, si se va a mover México,  pero muchos pasos atrás”.
Por separado, Isabel Crowley, Javier Valencia y Alfonso Sandoval Arriaga, funcionarios de Naciones Unidas, estuvieron en el Senado para analizar la iniciativa preferente sobre la protección de niños, niñas y adolescentes turnada a ese órgano deliberativo por el presidente Enrique Peña Nieto.
Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, propuso hacer ajustes a la iniciativa, sobre todo en el capítulo de niños migrantes no acompañados y los albergues, porque la forma como se presentan, subrayó, “son contrarios a la convención de los derechos del niño”.
De acuerdo con Crowley, preocupa que no se haya considerado un presupuesto para esta reforma. Además, destacó que “hemos analizado que el sistema integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo tiene asignado el 1% del total de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Subrayó: “No es posible cumplir las eficiencias de los nuevos mandatos que se dan al DIF nacional y a los DIF estatales, así como a las procuradurías, sin contar con recursos; debe dotarse de recursos suficientes a esta ley”.
La representante de Unicef también manifestó que se debe definir con mayor claridad el órgano operativo capaz de hacer viable la coordinación entre los diferentes órganos de gobierno, y revisar las competencias que se van a aplicar en cada uno de los tres órdenes de gobierno. “Lo que queremos es claridad”, apuntó.
Por su parte, el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Valencia, manifestó que la ley se puede enriquecer incorporando todos los tratados internacionales de derechos humanos.
Precisó que hay 117 recomendaciones de los comités y órganos de tratados que se han hecho a México, con las que se puede enriquecer la iniciativa.
Alfonso Sandoval Arriaga, del Fondo de Naciones Unidas para la Población, expuso que existe la preocupación de que no se incluya la perspectiva de género. Sería muy conveniente, dijo, hacer una revisión integral, de manera que este enfoque de derecho quede muy claro.
“Nos preocupa que en el año 2000 en la ley vigente se mencionan derechos, y ahora sólo se habla de protección. Es necesario que se revise todo el marco internacional para fortalecer el articulado”, concluyó.

Carta del Pueblo a Peña Nieto

AMLO rehúye protocolo en el Senado y líder camaral lo acusa de grosero


10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Andrés Manuel López Obrador en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Andrés Manuel López Obrador en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Acusado de desairar el protocolo establecido y “hacer una grosería al Senado”, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador entregó esta mañana más de dos millones de firmas para solicitar la consulta popular por la reforma energética.
Alrededor de las once horas, junto con Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Claudia Scheimbaun y Javier Jiménez Espriú, López Obrador arribó al Senado para entregar las firmas.
Evitaron colocarse junto al presidente de la Mesa Directiva, el senador perredista Miguel Barbosa.
En respuesta, Barbosa y los vicepresidentes Arturo Zamora, del PAN, y Lilia Merodio, del PRI, abandonaron el salón. Afuera, el perredista comentó: “Lo que vinieron a hacer los señores fue una grosería a la Mesa Directiva”.
López Obrador y sus acompañantes fueron recibidos por el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, quien se comprometió a enviar las cajas selladas al Instituto Nacional Electoral (INE) que, dijo, serían custodiadas por la Policía Federal.
Pero, “la ofensa” de López Obrador generó una respuesta airada de su excorreligionario Barbosa.
De acuerdo con el funcionario, se pactó un protocolo para establecer la recepción de las cajas con 2 millones 271 mil 285 firmas, pero de última hora el líder de Morena encabezó un acto paralelo.
“Es una grosería, es una grosería, sin duda que es una grosería. La cortesía entre las personas, entre los políticos debe de ser un valor en este tiempo. Yo sí conmino a todos quienes hacemos política en el país actuemos con cortesía a las instituciones, se vino a hacer una grosería al Senado de la República”, atizó Barbosa.
Sobre el incidente en el Senado, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal soltó: “Lo importante es que ya entregamos las firmas”.
López Obrador demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar con independencia a la hora de resolver su petición para consultar a los mexicanos sobre la reforma energética.
“Tienen que actuar con independencia. Si ellos, con argucias legaloides, desechan la solicitud que estamos haciendo para que se consulte al pueblo de México sobre este importante asunto, estarían violando la Constitución y estarían dando un golpe de Estado”, indicó el tabasqueño después de entregar 2 millones 271 mil 285 firmas en el Senado de la República, requisito para la consulta popular.
Si la SCJN no actúa con independencia, insistió, quedaría de manifiesto que en México prevalece y domina una dictadura.
Luego de destacar su presencia en el Senado de la República para cumplir con los requisitos de ley, manifestó: “Estamos aquí. Es un acto muy importante. Es una fecha, diría, histórica”.
Añadió: “Queremos que se le pregunte a los mexicanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo, de gas, de refinación de petróleo, en petroquímica y en la industria energética nacional”.
El excandidato presidencial pidió que sean los mexicanos quienes decidan y que no haya imposiciones sobre el asunto.
“Que se practique la democracia. Si se impone esta reforma energética, si se niega el derecho que tienen los mexicanos a participar en esta consulta para decidir sobre un tema fundamental, se estaría dando un golpe de Estado”, subrayó, y destacó que el Poder Ejecutivo actúa de manera facciosa.
“Sabemos bien que Enrique Peña Nieto es un traidor a la patria porque está entregando recursos del pueblo y de la nación a extranjeros. También sabemos que este Poder Legislativo ha sido secuestrado, tomado por la mafia del poder que encabeza Peña Nieto. Aprobaron reformas a la Constitución sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos”.
Y recordó que ningún candidato a la presidencia, a diputado, o a senador, planteó reformas constitucionales para privatizar el petróleo, como lo hicieron al asumir el cargo.

La economía, en ruta hacia el crecimiento: Videgaray; diputados le reclaman falta de empleos


"Las reformas no tendrán un efecto inmediato, ya que las reformas no es hacer magia, sino transformar de fondo, pero nos darán un crecimiento basado en productividad y competitividad"; no obstante, estamos muy lejos de estar donde quisiéramos llegar, reconoció el funcionario al comparecer en el recinto legislativo de San Lázaro.
10606521_856306861069775_2932246347792765072_n
La economía da muestra ya de un mayor dinamismo y México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento, aseguró ante diputados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados sobre la propuesta de Paquete Económico para 2015 y con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, expuso que datos económicos recientes confirman la recuperación de la economía, derivado de factores internos y externos.
Señaló que las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión han repuntado y“México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento”, lo cual -dijo- es reconocido por agencias y analistas internacionales, así como participantes del sector financiero.
Destacó que el Paquete Económico para 2015, que no considera modificaciones al marco fiscal, está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento, al reconocer que la economía mexicana se encuentra en un ciclo donde crece por debajo de su potencial.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 que propone el Ejecutivo es un presupuesto para crecer en un entorno de estabilidad y de inclusión social”, expresó el encargado de las finanzas públicas del país en su mensaje inicia ante los legisladores.
Videgaray Caso refirió que en el segundo trimestre, la economía tuvo un crecimiento real de 1.04 por ciento, lo que significa una tasa anualizada de 4.22 por ciento.
Comentó que este es el cuarto incremento trimestral consecutivo y el crecimiento más alto registrado en el segundo trimestre en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Mencionó que datos recientes confirman la recuperación económica gracias a factores internos y externos, pues el ejercicio oportuno del gasto público contribuyó de manera decisiva al dinamismo del mercado interno, en particular a una recuperación en la industria de la construcción.
Indicó que el Paquete Económico está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento y provee los recursos necesarios para poner en operación los programas e inversiones que requiere la implementación de las reformas estructurales y empezar a traducir en beneficios concretos para las familias mexicanas.
El funcionario federal aseveró que para generar más certidumbre a las familias y a las empresas, en el Paquete Económico no se proponen nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.
Además, abundó, el Paquete es congruente con el compromiso del gobierno federal de fortalecer la posición fiscal del Estado mexicano, por lo que propone una disminución del déficit fiscal y prevé avances en materia de transparencia y acceso ciudadano a la información presupuestal y de las finanzas públicas.
Aseguró que el Paquete 2015 se construye sobre la fortaleza de una economía que está en crecimiento y sobre los resultados de la reforma hacendaria, por lo cual propone un gasto total de 4.6 billones de pesos y estima que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico equivalente a 10.7 por ciento del PIB.
Para el próximo año, señaló que aunque un reto significativo para las finanzas públicas será una producción petrolera menor a la estimada originalmente para 2014, esta problemática será transitoria que habrá de corregirse con la oportuna implementación de la reforma energética.
El secretario de Hacienda aclaró que a pesar del reto que implica la disminución en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en los niveles históricamente altos del ejercicio presupuestal de este año y el gasto corriente sólo crecerá 0.8 por ciento.
Respecto al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso explicó que éste da cuenta de los cambios transformadores y profundos ocurridos en los primeros 21 meses de gobierno.
En materia de política económica, comentó que estas reformas tienen como objetivo que la economía crezca más aceleradamente y de forma sostenida, y generar empleos de calidad y bien remunerados, en beneficio de las familias mexicanas.
Hizo un reconocimiento a los diputados por la aprobación de 11 reformas estructurales, pues con ello -aseveró- transforman al país a través de las instituciones democráticas y en un ámbito de civilidad, diálogo y debate.
“Las reformas nos permitirán entrar en una nueva etapa de desarrollo de México. Se ha superado el escepticismo que había hacia nuestro país, donde se consideraba que nuestra democracia no sería capaz de generar los instrumentos y los acuerdos para el cambio”, subrayó.
Sin embargo, aclaró que las reformas, no puede ni debe entenderse como el final del capítulo, pues sólo son el principio de un proceso profundo de cambio y transformación nacional.
“El Congreso ya hizo su trabajo, ya estableció las bases para dinamizar nuestro crecimiento económico, hacerlo más incluyente y hacerlo sostenible. Ahora le corresponde al Ejecutivo federal y también a los órganos autónomos involucrados en la implementación, hacer que las reformas se pongan en acción en beneficio del pueblo de México”, puntualizó.
Critican falta de crecimiento y desempleo
Diputados del PRD, PAN, PT y MC cuestionaron porqué “la economía no crece” como se requiere y “no se generan los empleos necesarios”.
La diputada Claudia Bojórquez Javier (PRD) subrayó que durante la actual administración no ha habido resultados concretos en materia económica, lo que se refleja en los constantes cambios en la proyección de crecimiento, la falta de generación de empleo, y caída en la calidad de vida y bienestar de la población.
Consideró que el gobierno federal ha dado prioridad a las reformas estructurales, dejando de lado el desarrollo tecnológico, la integración de cadenas productivas, de fuentes de financiamiento, de un sistema fiscal promotor del desarrollo, de un gasto público eficiente y de combate frontal a la corrupción y a la inseguridad.
Asimismo, reprochó que la administración actual no asuma su responsabilidad en la materia, ya que atribuye dicha situación al contexto internacional, y cuestionó el la estrategia denominada México Próspero, que busca un crecimiento sostenido e incluyente, y su incumplimiento.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) calificó de mediocre el comportamiento económico del país en lo que va del sexenio y dijo que su crecimiento ha sido nulo, debido al fracaso de la política que al respecto se ha implementado en los últimos 32 años.
Criticó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya “fallado” en los pronósticos de crecimiento y acusó al gobierno de querer hacerse propaganda con las “metas irreales” que se han propuesto, además de cuestionar el endeudamiento planteado en el paquete económico para el 2015.
También se pronunció en contra de la reforma hacendaria, implementada este 2014, la cual -dijo-ha sido un desincentivo para las pequeñas y medianas empresas, así como el incremento en los impuestos, al precio de las gasolinas y la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas.
El diputado Adolfo Orive Bellinger (PT) indicó que México requiere de un cambio en el paradigma económico para lograr crecimiento, priorizando la integración de cadenas de valor y de valor agregado nacional, ya que, en promedio, el país se ha mantenido en niveles de crecimiento de un 2.5 por ciento.

Si me van a acusar de corrupto, que lo prueben: Ebrard a Mancera

"Llevo 30 años en el servicio público y jamás he sido corrupto. Si hay alguna imputación que tenga a su alcance el jefe de gobierno (Mancera), que por favor proceda cuanto antes", pidió Ebrard en MVS.
Caso de L12 del Metro irá a peritaje internacional; buscaré a Mancera: Ebrard en MVS
FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO
No me puedes quitar el prestigio que he hecho en 30 años en el servicio público, si la Línea 12 del Metro tenía fallas, ¿por qué se recibió y consideraron que era segura en julio 2013?, lo mejor para la Ciudad es que esto se aclare, saquemos las “intencionalidades políticas”, hay que explicar qué sucedió, y si hubo corrupción que se inicie formalmente el proceso penal, urgió el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al actual mandatario del DF, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Ebrard consideró que lo presentado ayer por la Contraloría del DF no tiene que ver con las fallas en la línea dorada, sino que presume corrupción.
El ex mandatario capitalino dijo que le queda claro que la posición del gobierno del DF es que en la construcción de la Línea 12 hubo desvío de recursos y corrupción.
Y “si hubo corrupción yo debo ser llamado a rendir cuentas”. ”¿Quién me imputa todo esto?, pues el Jefe de Gobierno. Por eso propongo diálogo público con él”, afirmó.
“¿Con qué elementos cuenta (Mancera) para tacharme de corrupto? Si sí lo hay, que lo presente”, retó.
“Me queda clara la intencionalidad. Pero también debe haber una posición apegada a derecho que no vemos”, sostuvo.
La investigación sobre la Línea 12, que realizó la Contraloría del DF, y arrojó a 33 funcionarios y ex funcionarios responsables, quienes serían sancionados, determinó que en el proceso de construcción de la línea dorada se usó documentación apócrifa, utilizaron recursos no comprobados, hubo sobrecostos y causó un daño patrimonial al gobierno de la Ciudad.
Ebrard dio en MVS su versión de los hechos.
Señaló que lo que anunció el contralor tiene que ver con auditorías a partir de marzo, que sugieren que hubo corrupción en la construcción de la línea, “entonces el problema es corrupción no es un problema técnico”.
Subrayó que la Línea 12 fue auditada por órganos autónomos, y enfatizó que este transporte fue recibido por la actual administración en julio 2013, por el actual director del Metro, Joel Ortega, y se estableció que era una línea segura y operable.
Respecto a los “sobreprecios”, refirió que “tuvimos que rehacer la avenida Félix Cuevas”, por la construcción de una de las estaciones, lo que no estaba incluido en el contrato; “¿ese es un sobreprecio? No”. 
“Seguramente he cometido muchos errores en mi vida, soy un personaje público muy opinable, pero llevo 30 años en el servicio público y jamás he sido corrupto… si hay alguna imputación que tenga a su alcance el jefe de Gobierno… porque el que toma las decisiones es el jefe de Gobierno, el contralor es un colaborador… si hay alguna imputación que por favor proceda cuanto antes”, dijo.
“Hagamos un diálogo respetuoso… lo considero un ex compañero de trabajo”, abundó.
“Lo que no me puedes quitar es el prestigio que he hecho en 30 años, si hay un fundamento, sale, pero preséntalo, acredítalo y procede”, urgió. 
Llevamos 6 meses de calumnias, demolición del prestigio público sin un solo procedimiento“, sostuvo.
Preguntó con qué elementos cuenta Mancera para tacharme de corrupto; si no hay, que lo diga también, pidió.
Oye Miguel, ¿por qué se recibió la línea el 8 de julio de 2013 si es la peor del mundo? ¿por qué se recibe si tenía fallas?.. Consideraron que era segura, ¿qué pasó después de esa fecha? Ahora resulta que está mal diseñada, todo, parte del diálogo público tendría que ser todo eso”, abundó.
“Si el tema fuera la corrupción estamos en un escenario muy diferente, lo que ayer dijo el contralor nada tiene que ver con las fallas, tiene que ver con cambios de criterios”, indicó.
Ebrard remarcó la “intencionalidad política” en este tema, por lo que llamó a Mancera a “nunca usar los instrumentos del poder para fines políticos de esta naturaleza porque siempre se revierten”. 
“Lo mejor para la ciudad y para él, desde luego para mí también, es que esto se aclare, saquemos las intencionalidades políticas, que son evidentes, hay que explicar qué sucedió, hay que tener transparencia”, sostuvo.

Activos-Pemex


Clientelismo-Hernández


Mes patrio


La consulta de Morena Julio Hernández López

Astillero
 Marcelo, ¿sin carnales?
 Entrampado, diluido
 Hoy, postura de Ebrard
 La consulta de Morena
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIÓN. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam (a la derecha), sostuvo un encuentro privado con su homólogo estadunidense, Eric Holder, y con los fiscales de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana, y de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, donde se dialogó en torno al flujo de niños migrantes no acompañadosFoto PGR
E
n julio de 2012 el futuro parecía sonreír a plenitud a Marcelo Ebrard Casaubon. Había cedido el paso a Andrés Manuel López Obrador en la candidatura presidencial de las izquierdas con la expectativa de que en 2018 le tocaría ser el abanderado natural, en compensación por el ‘‘sacrificio’’ de permitir sin conflicto la segunda postulación del tabasqueño para despachar en Palacio Nacional. En retribución en lo inmediato se concedió peso determinante a su opinión para hacer designaciones claves en el Distrito Federal, donde él empujaba para que Mario Delgado fuera su sucesor, aunque a fin de cuentas AMLO y MEC coincidieron en Miguel Ángel Mancera y dejaron a Delgado con una senaduría.
En ese julio de 2012, Ebrard anunció que en cuanto dejara la jefatura del gobierno capitalino estaría en campaña abierta por la Presidencia de la República a elegir en 2018. Pero muy pronto se fueron disolviendo aquellos signos aparentemente promisorios. López Obrador comenzó a montar de inmediato su candidatura, la tercera, al máximo cargo del país, ahora con un partido propio, Morena. Las relaciones con el ahijado político Mancera se fueron enfriando hasta llegar al seco golpe contra Ebrard que ha significado el caso de la línea 12 del Metro, la de los sueños dorados de Marcelo. Y a pesar de que ha estado viajando a diversos lugares para dar conferencias y promover su propia organización, el Movimiento Progresista, las circunstancias lo han colocado en una situación desventajosa, diluida, entrampada, que de ninguna manera puede entenderse como la abierta y alegre campaña presidencial que él estimaba que arrancaría el 6 de diciembre de 2012.
Se enganchó incluso en la búsqueda de la presidencia del comité nacional del PRD, pero su corriente alcanzó menos de 3 por ciento de la votación total (otro damnificado numérico fue René Bejarano, dirigente de la Izquierda Democrática Nacional junto con su esposa, Dolores Padierna, con sólo un poco más de 15 por ciento de los sufragios emitidos). Y ahora planea, junto con Carlos Sotelo, dirigente de otra corriente minoritaria, convencer a Cuauhtémoc Cárdenas de que acepte competir en la elección de presidente nacional del PRD que realizarán los miembros del consejo nacional que se integrará en proporciones correspondientes a la votación recibida este domingo. Es decir, ese consejo estará dominado en alrededor de 70 por ciento por Los Chuchos, Alternativa Democrática Nacional y sus aliados, que postulan a Carlos Navarrete y Héctor Bautista a la presidencia y a la secretaría general, respectivamente. Si Cárdenas no aceptara participar en esa contienda perdida de antemano, tal vez lo haga directamente Ebrard.
Como puede apreciarse, al ex jefe de gobierno capitalino le ha sido muy difícil reinsertarse en los escenarios turbios de la política nacional. Ayer mismo se dieron a conocer resultados de la investigación hecha por el contralor de Miguel Ángel Mancera y se determinó que Enrique Horcasitas, el director del Proyecto Metro nombrado por Marcelo Ebrard, deberá pasar 20 años sin ejercer función pública alguna, además de las eventuales sanciones penales que le puedan corresponder.
Políticamente es un anunciado golpe más contra MEC, quien hizo saber que hoy dará una conferencia de prensa para fijar su postura respecto de todo ese proceso. A los enredos técnicos largamente expuestos por ambas partes, en busca de culpar o exculpar, según el interés de cada cual, habrá que agregar el dato contenido en el informe del contralor Hiram Almeida, en el sentido de que la investigación oficial reveló que hubo documentación apócrifa, utilización de recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de recursos.
Y sin embargo, Ebrard es una de las piezas que requiere el PRD en su rediseño de supervivencia. Navarrete y Los Chuchos saben que su arrollador triunfo numérico en los comicios internos del pasado domingo no servirá de mucho si no se rodean de figuras que con discurso fresco puedan hacer creer que hay algún proyecto de corrección de los graves errores cometidos por Nueva Izquierda en su ya larga estancia en el poder perredista y en especial en el episodio del Pacto por México. Justamente esta figura podría servir para un relanzamiento del sol azteca, una especie de Pacto por el PRD que les permita sortear las turbulencias que se producirán conforme se acerque la fecha de las definiciones para candidatos a diputados federales y, en ciertas entidades, de aspirantes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Etiquetado lúdicamente durante años como el carnal Marcelo (en referencia a Tintán y su carnal Marcelo), ahora pareciera que a Ebrard le faltan carnales, acompañantes, figuras fuertes que lo cobijen e impulsen, pues nada ha sido como el propio MEC soñaba en aquel lejano julio de 2012.
Ya se había informado aquí que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sería usado por el comisionado Alfredo Castillo para depurar listas de precandidatos a puestos de elección popular en Michoacán a partir de los reales o presuntos indicios de que esos aspirantes estuvieran relacionados con actividades del crimen organizado. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio un paso más en ese sentido al señalar que los servicios de investigación del Cisen serán puestos a disposición de los partidos que así lo requieran –en todo el país– para informarles de las eventuales fichas rojas de sus aspirantes.
Hoy se entregará al Senado el conjunto de firmas que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha conseguido en apoyo de la realización de una consulta popular sobre reformas energéticas. Son alrededor de 2.7 millones, según el adelanto hecho ayer. Falta que el INE coteje firmas para comprobar su autenticidad (en caso de que haya más de 20 repetidas entre las propuestas de PRD y Morena, se autorizará para realizar una sola consulta a la organización que haya presentado la solicitud en primer lugar). Luego, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es procedente la pregunta planteada. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El cuentacuentas-Rocha


20 Años inhabilitado


Ordeña


De compras-Helguera


Grito


El mensaje


Pequeña confusión-Fisgón


Se activa red de ‘trolls’ y ‘bots’ en tercer informe de Borge


9 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Simpatizantes de Borge exhiben ejemplares clonados de la revista Luces del Siglo. Foto: Especial
Simpatizantes de Borge exhiben ejemplares clonados de la revista Luces del Siglo.
Foto: Especial
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Al rendir su tercer informe, el gobernador Roberto Borge optó por evadir tema polémicos de su administración, como las restricciones a las protestas y manifestaciones callejeras y los ataques a periodistas y medios de comunicación, pero sí hizo una apología del presidente Enrique Peña Nieto y la frase “Mover a México”.
El priista Borge Angulo, cuyo gobierno no será de seis años, sino de cinco años y cinco meses, llevó a cabo dos actos para su tercer informe: el oficial, en el Congreso local, a donde asistió la clase política, y el segundo, un mensaje emitido en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal (CINCC), ante unos 2 mil invitados.
En ambos eventos se desplegó un impresionante operativo de seguridad, con vallas y elementos de la Policía Judicial, Estatal Preventiva y Municipal, en las inmediaciones del Palacio Legislativo y del CINCC.
El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), y en consecuencia ninguna de las estaciones de televisión y radio privadas del estado, evitó trasmitir los posicionamientos de los grupos parlamentarios, previo a la entrega del Informe a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Arlet Mólgora.
En sus mensajes, Borge eludió temas como la deuda pública, aunque Quintana Roo es el estado más endeudado por habitante del país; tampoco destacó los resultados del programa de Reingeniería Administrativa, por el cual fueron despidos cientos de burócratas, ni la persecución y hostigamiento a medios de comunicación y periodistas.
Menos aún habló de sus viajes al extranjero y la inseguridad y la delincuencia que campean en la entidad.
De hecho, pese a que ayer la organización Artículo 19 emitió un reporte sobre los ataques a los medios en la entidad, este día fueron repartidas entre activistas del PRI, afuera del CINCC, copias clonadas de la revista Luces del Siglo con elogios a Borge Ángulo.
Precisamente la clonación de Luces del Siglo forma parte del informe de Artículo 19, en el que documenta ataques a medios de comunicación y periodistas por parte del gobierno estatal.
También, en abierto desafío al reporte de Artículo 19, la red de trolls y bots del gobierno estatal arremetió este martes contra las cuentas de Twitter que realizaron críticas con motivo del Informe de Borge.
El año pasado, Borge Angulo no acudió al Congreso ni presentó su mensaje en el CINCC, ante las protestas de maestros en la capital del estado.
En su mensaje en esta última sede, Borge anunció el rescate de la llamada mega escultura “Mestizaje” de Sebastián, la cual ha sido repudiada por los chetumaleños y que impulsó hace unos 10 años el exgobernador Joaquín Hendricks, también del PRI.
“Informo a todos los chetumaleños y a todo Quintana Roo mi decisión de concluir la construcción de la mega escultura del bulevar de Chetumal para convertirla en el museo de la Bahía de Chetumal, nuestra orgullosa capital de todos los quintanarroenses”, dijo.
En la sede del Congreso ofreció mantenerse en “congruencia con los principios republicanos y democráticos que establece nuestra Constitución, así como el respeto al equilibrio y la división entre poderes”.
Sin embargo, esta postura de Borge no fue compartida por los diputados de oposición, en particular del perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien afirmó que “en Quintana Roo no hay división de poderes ni legitimidad democrática en la toma de decisiones”.
Y subrayó:
“Para el Partido de la Revolución Democrática en estos ya tres años de gobierno ha habido un enorme retroceso para la libertad de expresión, el ejercicio de los derechos políticos, la rendición de cuentas, la transparencia y los aspectos más fundamentales para la ciudadanía, como la seguridad, las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida”.
También acusó que en Quintana Roo “pensar diferente, señalar, criticar, pedir información es motivo de represalias mediáticas y jurídicas”.
A su vez, el panista, Sergio Bolio Rosado subrayó el deterioro en materia de derechos humanos en la entidad.
“Lo relativo a la libertad de expresión, un derecho fundamental que se ve mermado por la intolerancia o las prácticas restrictivas de distintos servidores públicos, de cualquier forma es una asignatura que deberá priorizar el Ejecutivo en aras de continuar fortaleciendo el tema de derechos humanos en Quintana Roo”, dijo.
En el CINCC, Borge afirmó que el presidente Peña Nieto “encabeza a una nueva generación comprometida con el más amplio futuro para los mexicanos y que ‘Mover a México’ es la gran oportunidad de la generación de este tiempo”.
También dijo que “Mover a México significa romper los círculos de la pobreza, generar riqueza que otorgue oportunidades reales de crecimiento y desarrollo económico, humano y cultural, al México de hoy y de las siguientes generaciones”.
Y subrayó:
“Estamos moviendo a México con el liderazgo y determinación del presidente Enrique Peña Nieto; con la conciencia de que un cambio es un proceso gradual y continuo; con un proceso de transformación que nos convoca a todos y exige una participación plural y democrática”, remachó.

Ebrard y Mario Delgado resultaron palomitas blancas .- Enrique Galván Ochoa

 Debutan los iPhone el día 19
 Las ventas del súper

A
ver: ¿ustedes creen que Marcelo Ebrard y su secretario de Finanzas, Mario Delgado, no tuvieron nada que ver con el quebranto de la línea 12 del Metro? Si piensan que no tuvieron parte, entonces coinciden con Hiram Almeida, titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. Anunció la inhabilitación por 20 años para ejercer un cargo público del ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas. Además, será consignado penalmente, pero puede apelar. ¿Cargos? Recibió la línea 12 sin que estuviera debidamente concluida, no supervisó a los funcionarios a su cargo, suscribióindebidamente contratos relacionados con la línea, algunos de ellos sin seguir adecuadamente el proceso de licitación, y presentó documentación apócrifa en los informes de la construcción. Hay otras 32 personas involucradas y sancionadas, pero ningún pez gordo, sólo charales… y además también pueden apelar. Los peces gordos escaparon, no los alcanzó la red. Hay que reconocer que el contralor tiene sentido del humor. Dice en su comunicado: No omito subrayar que los 33 nombres antes descritos y sanciones impuestas corresponden a una primera etapa de fiscalización de actividades de la línea 12, quedando abiertas 10 investigaciones y auditorías sobre actos diversos a los anteriormente descritos y sancionados, que seguramente darán como resultado nuevas determinaciones de responsabilidad y sanciones para éstas y otras personas, que informaremos en su oportunidad. Uyyy, qué mello…
El súper
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que agrupa a cadenas como Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana, Costco o Soriana, informa que tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento en sus ventas de agosto en todas las tiendas que tienen más de un año de operación. Se trata del mayor crecimiento en todo el año; sin embargo, 2014 no ha sido bueno para el sector; únicamente en cuatro de ocho meses han tenido resultados positivos en ventas, después de un primer trimestre de pérdidas como consecuencia de los nuevos impuestos al consumo.
Nuevos iPhones y el Apple Watch
Apple reveló por fin su catálogo de nuevos productos que incluye un par de iPhones (serán el número 6) de mayor tamaño, un reloj inteligente con conexión a Internet y un nuevo sistema de pagos que permite a los usuarios hacer compras por medio de su teléfono. El Apple Watch es el primer producto nuevo de la compañía en más de cuatro años, estará disponible en 2015 y, de acuerdo con Tim Cook, director ejecutivo de Apple, es el dispositivo más personal que la compañía ha creado: incluye sensores que detectan el pulso, cuentan pasos y establecen programas de ejercicio. Los teléfonos tienen 4.7 y 5.5 pulgadas de pantalla y estarán a la venta a partir del próximo 19 de septiembre en México y otros siete países. Tendrán mejor duración de batería, un nuevo sistema operativo y una cámara más poderosa.
Foto
Alianza Santander-American Express
Santander y American Express anunciaron una alianza para emitir una nueva tarjeta de crédito. La Santander American Express será emitida por el banco y operará en la red de establecimientos que aceptan American Express. La principal característica del nuevo plástico es un sistema de recompensas y unmultiplicador de puntos que se convierten en recompensas. La tarjeta incluye seguros de asistencia, accidentes, renta de automóvil, compra protegida de productos y garantía extendida.
@Vox Populi
Asunto: automóvil comprado en Canadá
Soy un afortunado sexagenario que vive en Canadá gracias a la benevolencia y aprecio que el gobierno concede, sin excepción, a quienes como yo tenemos la necesidad de trabajar, sin más alternativa que emigrar buscando oportunidades que no existen en México. Después de cinco años continuos de esfuerzo logré adquirir un vehículo en el que planeo viajar a mi país con la intención de incorporarlo al patrimonio familiar. Desafortunadamente para mí, las nuevas disposiciones del SAT sobre la legalización de vehículos usados ya me alcanzaron, ya que adicionalmente al costo y tramitología anteriores, ahora se suman el Shipper Export y la presentación de la factura original como requisitos para la importación, sin atender que vehículos como el mío fueron adquiridos en Canadá y aquí las operaciones entre particulares relacionadas con la compra-venta de vehículos usados no involucra una nota de venta, mucho menos una factura original.
David Romero Salazar/ Jasper, Alberta
R: Tu carro no podrá entrar legalmente a México, lamento decirte. Excepto que compres un amparo, según dicen los que saben de este negocio…
Twitter
Recortaron el eslogan: es Prospera político.
Leute @albedo37
Todo parece indicar que 50 pesos de Magna ya no son suficientes para apagar la alerta de tanque vacío.
Si el Dr. Simi le dedicara más tiempo a la medicina en vez de al baile, ya habría encontrado una cura para el ébola.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

El GDF inhabilita y multa a 33 por las anomalías en la línea 12

Confirma Hiram Almeida la sanción a Enrique Horcasitas y además dará vista a la PGJDF

El ex director de PMDF recibió sin concluir la obra, acusa
Pendientes, otras pesquisas
Foto
Los trabajos de revisión y reparación de las vías en el tramo elevado de la línea 12 del Metro continuaban ayer. En el recuadro, el ex director del Proyecto Metro, Enrique HorcasitasFoto Notimex y Francisco Olvera
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 34
El ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, recibió la línea 12 del Metro sin que estuviera concluida, motivo –entre otros– por el cual, además de ser inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público, la Contraloría General del Distrito Federal determinó dar vista a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) local.
Asimismo, agregó su titular, Hiram Almeida Estrada, en conferencia de prensa, se interpusieron denuncias penales contra el ex funcionario por suscribir indebidamente diversos contratos relacionados con la línea 12, tres sin cumplir con el procedimiento de licitación y adjudicación correspondiente o en cuyos procesos se presume que las empresas concursantes presentaron documentación apócrifa.
Como publicó ayer este diario, la contraloría capitalina dio a conocer la lista de sancionados, encabezada por Horcasitas Manjarrez, de la primera etapa de investigación por las fallas que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones de la también llamada línea dorada. En total emitió 54 sanciones a 33 ex funcionarios y servidores públicos, la mayoría del PMDF.
Se trata de directores generales, de área y jefes departamentales, con sanciones que van desde destituciones, inhabilitaciones de uno a 20 años, así como cuatro sanciones económicas, principalmente por la realización de pagos indebidos, sin comprobar o con sobreprecio en la construcción de la línea, así como la falta de supervisión de la obra, que en algunos casos, afirmó, significaron un daño patrimonial al erario de la capital.
Tal es el caso del ex director de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Juan Carlos Mercado Sánchez, quien además de ser inhabitalado 20 años deberá pagar 2 millones 552 mil dólares, por modificar de manera irregular un contrato cuyo objeto era adquirir 30 trenes nuevos de rodadura férrea para la línea 12, pero que cambió para comprar un torno rodero de fosa (máquina que se utiliza para mover los trenes de la vía) por la cantidad citada.
También la ex directora de administración de contratos del PMDF, Reyna María Basilio Ortiz, inhabilitada por 15 años, deberá pagar más de 478 millones de pesos por adjudicar de manera irregular un convenio de reconocimiento de deuda por obras inducidas subterráneas, superficiales y áreas no consideradas en el contrato principal de la línea 12, por lo que se hizo un pago ilegal por la cantidad señalada a los contratistas.
Al ex director de construcción de obra civil del PMDF, Moisés Guerrero Ponce, se le impusieron cinco sanciones de inhabilitación, que en total suman 34 años, aunque, como todas le fueron notificadas al mismo tiempo, una vez cumplida la más alta, de 20 años, podrá emplearse de nueva cuenta en el servicio público.
Almeida Estrada señaló que quedan por concluir 10 investigaciones y auditorías relacionadas con la administración de la línea 12 y el arrendamiento de trenes. Estimó que serán dadas a conocer dentro de un mes.

Con el presupuesto más generoso de la historia el país sólo creció 1.1%: PT

El gobierno de Peña Nieto ha sido un fraude en materia social y financiera, dicen diputados
En menos de tres horas y con la ausencia de casi la mitad de la Cámara, analizan ambos rubros
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 13
En sesión de trámite, atendida por menos de la mitad de los 500 diputados, el pleno revisó la política económica y social del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual fue cuestionada por diputados de la oposición, que resaltaron el estancamiento del país, aun cuando la administración federal no sólo ha contado con presupuesto suficiente, sino con nuevas herramientas legislativas. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mejoría se dará con las reformas.
Para ambos temas, la Cámara consumió apenas tres horas, debido a que únicamente se permitió una intervención por partido para la glosa del segundo Informe de gobierno.
A las críticas de los otros partidos, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño (PRI), justificó que ahora el país cuenta con bases más sólidas para construir un mejor futuro, con gran capital humano, que permita competir y ganar ante los mejores del mundo; con más y mejores empleos mejor pagados, en el que todos logren escribir su propia historia de éxito.
Sin embargo, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano resaltaron que en el primer y segundo años de gobierno, la actual administración contó con recursos suficientes para reorientar la economía y no lo hizo.
En materia económica, el desempeño deja mucho que desear. El año pasado, con el presupuesto más grande en la historia, la economía apenas creció 1.1 por ciento, en contraste con el 3.9 por ciento de 2012, dijo el coordinador del PT, Alberto Anaya.
Acostumbrados al estancamiento
Lo grave, agregó, es que nos hemos acostumbrado al estancamiento, un estancamiento promedio que desde 1982 es de 0.7 por ciento.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Alliet Bautista Bravo (PRD), resaltó que el país lleva más de tres décadas atrapado en un modelo económico que indujo al desmantelamiento de las instituciones del Estado, del aparato productivo y que perpetúa la desigualdad.
“Lejos del optimismo que prevalece en el gobierno, sobre todo después de la aprobación de las llamadas ‘reformas estructurales’, nos encontramos con una economía con un crecimiento exasperantemente lento”.
Esto, insistió, a pesar de que México disfrutó en estos dos años de un flujo relativamente constante de divisas por el petróleo y por las remesas, de 76 mil millones de dólares y 33 mil 512 millones de dólares, respectivamente. Este gobierno ha tenido de todo.
Mientras, el panista Ricardo Villarreal sostuvo que los resultados económicos son realmente mediocres, desastrosos.
En el rubro de la política social, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher (PRD), definió que el programa social de Peña Nieto ha sido un fraude: no es cierto que las madres jefas de hogar mejoraron su calidad de vida, ni que el transporte es de calidad, que las carreteras son lo máximo ni que la pobreza ha disminuido.
Al contrario, agregó, el segundo informe se ufana de que se ha atendido a más pobres. ¿Qué no les da vergüenza decir que se incrementaron los pobres, que las mujeres siguen siendo las pobres entre los pobres, que niñas y niños mueren por enfermedades prevenibles? ¡Es increíble que lo presuma!
Resaltó que el programa Prospera, que sustituye a Oportunidades, supone que un joven avanzará porque le otorgarán una beca, que en realidad es un crédito a 15 años, y lamentó que los préstamos a mujeres otorgados por la Secretaría de Desarrollo Agrario se limitan a pinchurrientos 5 mil pesos, para que en lugar de cocinar tortillas en una colonia tengan un techito.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano (PRI), sostuvo que la política social ya no se reduce a la mera atención asistencial de la pobreza, sino permite a las personas en rezago lograr su autonomía, incrementar su productividad e integrarse a la economía del mercado.
Refirió que en dos años se redujeron en 1.5 millones los mexicanos con carencias de alimentación, debido a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El ayuntamiento de Texcoco podría negar los permisos de construcción

Pide la alcaldesa que el Presidente informe detalles de la obra
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 3
Texcoco, Méx., 9 de septiembre.
El ayuntamiento de Texcoco no dará permisos ni licencias de construcción para la edificación de la terminal aérea en la zona, debido a que no conoce a fondo el proyecto, advirtió la alcaldesa de este municipio, Delfina Gómez Álvarez, quien solicitó una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que se le den a conocer los detalles de esta megaobra.
‘‘El artículo 115 de la Constitución, en su fracción V, señala que los ayuntamientos, aunque sea zona federal, tienen la facultad de expedir licencias de uso de suelo y ver las cuestiones de su territorio. A nosotros nos interesa mucho sostener esta plática (con el mandatario), para que no vayamos a tener malos entendidos ni vernos en la necesidad de que al no conocer de manera precisa estos trabajos obviamente tendríamos nuestras reservas para dar esos permisos. No daremos ningún permiso, porque no podemos poner en riesgo el desarrollo urbano de nuestro municipio’’, dijo.
Acompañada por el diputado local Higinio Martínez, la alcaldesa Gómez Álvarez, elegida bajo la coalición Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo, realizó un recorrido por la autopista Peñón-Texcoco y por los terrenos que serían ocupados para el nuevo aeropuerto.
‘‘Ya pedimos audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto; mandé un oficio y llevamos dos peticiones para que nos dé una entrevista y nos explique de manera clara y precisa el impacto ambiental, el impacto en el desarrollo económico y urbano en lo que respecta a Texcoco’’, dijo la funcionaria.
‘‘Hasta el momento no he sido informada oficialmente y no he tenido ningún documento que me establezca de manera precisa la ubicación; por eso tenemos dudas y, si bien es cierto que nos hicieron una invitación inicial para acudir el sábado pasado a un evento donde se presentó de manera muy general el proyecto, existen muchas inquietudes, hay muchas dudas.
‘‘Por eso el ayuntamiento está solicitando mesas de trabajo y una entrevista con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que nos aclare cómo va a estar la situación’’ del municipio, apuntó.
Insistió en que, como alcaldesa de Texcoco, sus funciones incluyen salvaguardar y controlar el crecimiento urbano, además de velar por el medio ambiente de la región; si un proyecto aeroportuario no cumple con estos requisitos ‘‘nos tendremos que oponer.
Los otros vecinos
‘‘A mí lo que más me inquieta como presidenta municipal es el impacto que (la obra del nuevo aeropuerto) pueda tener hacia Texcoco y nuestros municipios vecinos como Chiautla, Papalotla o San Salvador Atenco.
‘‘Cada uno de los presidentes municipales manifestará su preocupación; pero lo que me preocupa a mí particularmente es el impacto que pueda tener en Texcoco, porque si bien el aeropuerto no estará en su mayor parte en este territorio, finalmente sí nos afecta.
‘‘Lo estamos viendo ahorita, en el recorrido, con el posible daño al medio ambiente, en las aves que llegan, y nos preguntamos: ¿qué va a pasar con esas aves?, ¿se tiene contemplado qué va a pasar con el cuidado del medio ambiente y la cuestión hidráulica?’’
Destacó que el municipio no está preparado para un aeropuerto, ‘‘porque Texcoco tiene muchos retos de vialidad, educación, protección al medio ambiente; por ello es importante que nos sentemos (a dialogar) para que precisamente nos generen más presupuesto y poder cubrir todas las necesidades de un aeropuerto, como debe ser a nivel nacional e internacional’’