domingo, 7 de septiembre de 2014

Presentan denuncia contra Isabel Miranda de Wallace


Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, negó firmemente las acusaciones.

POR:   DPA 

 viernes, 05 de septiembre del 2014
  • La denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República, está dirigida contra Isabel Miranda de Wallace. Foto Archivo
México, D.F..- Una importante activista mexicana contra el secuestro fue denunciada penalmente por familiares de los secuestradores de su hijo por supuesta fabricación de pruebas para inculparlos, informó una organización que los representa.
La denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República, está dirigida contra Isabel Miranda de Wallace, que se convirtió en un referente en México en la lucha contra la inseguridad y la impunidad, al buscar personalmente y ubicar a los secuestradores de su hijo, desaparecido desde 2005.
Los familiares de cinco personas condenadas a penas de hasta 93 años de cárcel por el caso de Hugo Wallace acusan a su madre de haber inventado el secuestro y de haber fabricado pruebas, con apoyo de agentes del ministerio público.
"Ya no nos cabe duda de que la historia del supuesto secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace ha sido fabricada por la familia del desaparecido, que cuenta con antecedentes penales, y con la complicidad de altos funcionarios del Estado", dijo el presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, David Bertet, en un comunicado
Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, negó firmemente las acusaciones.

También en el PRD se mete la perversa botarga @betoborge

Denuncian intromisión del gobernador Borge en proceso perredista

Taxistas del sindicato priista Andrés Quintana Roo llevan votantes a las urnas. Foto: Especial.
Taxistas del sindicato priista Andrés Quintana Roo llevan votantes a las urnas.
Foto: Especial.
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Dirigentes y candidatos perredistas denunciaron la intromisión del gobierno del estado en la elección de consejeros y congresistas de ese partido en Quintana Roo.
Una activista fue detenida y otro estuvo a punto de ser apresado durante un amplio operativo montado desde el inicio de la jornada en el cual participaron personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), así como elementos de la Policía Preventiva, de Tránsito Municipal y de la Policía Judicial.
Los dirigentes perredistas acusaron que el operativo del gobierno del estado estuvo a cargo de la diputada priista Marybel Villegas, exmilitante del PRD y del PAN, así como del director municipal de Gobierno, Luis Ross, que repartieron despensas y tuvieron a disposición cientos de taxis y vans del Sindicato priista Andrés Quintana Roo.
Unas horas después del inicio de la jornada, el presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, demandó al gobernador Roberto Borge sacar las manos de la elección interna.
Poco antes de la apertura de las casillas fue detenida a las afueras de su domicilio Eréndira Lázaro, de la planilla Juntos Resolveremos, a quien acusaron de traer en su automóvil útiles escolares y consignada bajo cargos de ultrajes a la autoridad.
En entrevista con Proceso, la mujer denunció que policías municipales y judiciales le cortaron cartucho y le pusieron grilletes en los pies.
Manifestó que la presionaron para que incriminara al exalcalde Julián Ricalde en supuestas irregularidades y que revelara la ubicación de otras líderes afines a éste.
Sin embargo, Lázaro salió libre bajo fianza horas más tarde.
No obstante, Lara Martínez señaló que fueron detenidos por los menos otros tres perredistas.
En otra parte de la ciudad, la diputada federal Graciela Saldaña impidió que uno de sus colaboradores, Jorge Rivero, fuera detenido, en las inmediaciones de su casa de campaña, en la supermanzana 27.
La legisladora encaró a los policías que habían asegurado y revisado el vehículo de Rivero.
También denunció que el subdirector de Tránsito, Luis Iván Cortés Aguirre, estuvo cerca de varios centros de votación.
El exalcalde Julián Ricalde afirmó que no hubo irregularidades al interior  del PRD, sino que los incidentes fueron externos, por parte del Gobierno del estado, en su afán de apoderarse de ese partido.

Grupos armados y robo de urnas, en interna del PRD: INE

Vales por despensas que entregan los Chuchos
Ciudad de México
El Instituto Nacional Electoral reportó incidentes graves en seis casillas a lo largo de la elección interna del PRD, debido a la presencia de grupos armados o robo de boletas en Iztapalapa, Estado de México y Guerrero. Por estos hechos ya se dio vista a la PGR.
Pese a esos hechos, Pamela San Martín, consejera presidenta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos calificó de ejemplar la jornada electoral.
Dio a conocer que el INE dio vista a la PGR de los hechos ocurridos por el robo de urnas y la presencia de grupos armados en Nezahualcóyotl y Tultitlán en el estado de México, Tlapa de Comonfort en Guerrero y la delegación Iztapalapa.
La consejera aseguró al reanudar la sesión permanente de la comisión de prerrogativas, que se han reportado incidentes que no impactan en el desarrollo de la jornada, pues son seis casillas de las más de 8 mil 249 instaladas.
Al tomar la palabra, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano afirmó que la jornada interna “iba a ponernos a prueba al INE y al PRD y aunque estamos a unos minutos del término de la jornada electoral, vamos saliendo bien. Celebro que así sea y subrayo el profesionalismo del INE y reconozco el papel y la madurez de los liderazgos y la militancia perredista”.
A unos minutos del cierre de las casillas, Zambrano dijo que “no vamos a solapar acciones que pretendan trastocar la consolidación del estado de derecho y de procesos democráticos en nuestro país” y pidió reforzar la seguridad para evitar la comisión de ilícitos.
Agregó que “no hay jornadas impolutas e impecables, pero ojalá este tipo de procesos electorales quedaran exentos de todo tipo de anomalías”.
Los incidentes reportados ocurrieron en una casilla del distrito 5 de Tlapa de Comonfort, en Metlatonoc, donde  se quemaron las boletas y la junta distrital del INE realiza las gestiones para dar vista a la PGR.
En la junta distrital 30 de Nezahualcóyotl, en el estado de México, un individuo sustrajo boletas para consejeros estatales. En total, fueron robadas 421 boletas y se determinó continuar una hora después con el desarrollo de la jornada. La junta presentará la denuncia penal correspondiente.
En tanto, en la junta 18 de Iztapalapa, en la casilla 2012 se dio suspensión definitiva de la jornada, debido a la presencia de un grupo armado que dispersó la presencia de electores.
Lo mismo en una casilla del municipio mexiquense de Tultitlán, donde se reportó la presencia de personas encapuchadas en la casilla 5517.
“Estos incidentes son reprobables y no se permitirán incidentes de esta naturaleza, pero es cierto que no tienen impacto significativo en la jornada”, señaló la consejera presidenta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos.

Tráfico .- Naranjo

Facemaniaco .- Boligán

Se multiplican las acusaciones entre corrientes durante elección del PRD

video thumbnail
Tarjeta de prepago de la Comercial Mexicana

México, DF. Las acusaciones entre corrientes perredistas por afiliación irregular, reparto de despensas, material de construcción y otras formas de coaccionar el voto se multiplicaron conforme ha transcurrido la jornada electoral.
A pesar de las denuncias que han hecho las diversas corrientes sobre presuntas irregularidades cometidas en la elección de delegados al congreso y consejeros del PRD, el presidente del partido, Jesús Zambrano, señaló que la jornada tuvo muy buen desarrollo y sin incidentes que impacten en el resultado.
“No lo digo yo, lo dice el INE”, sostuvo.
Tarjetas de despensa
A la lista de irregularidades se suma el reparto de tarjetas con 300 pesos para compra de despensa en las tiendas Comercial Mexicana. El diputado federal Roberto López denunció que estos plásticos se reparten a nombre de Diana Sánchez Barrios, hija de la lideresa de comerciantes informales Alejandra Barrios, quien aspira a ser consejera nacional y encabeza la planilla 100 de la corriente Nueva Izquierda. La distribución de estas tarjetas se realiza en el perímetro de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Hurtan casilla
Por su parte, Izquierda Democrática Nacional (IDN) denunció que en Monterrey se robaron la casilla 1631, ubicada en la calle Luis Moreno, dentro de la escuela Narciso Mendoza.
Las acusaciones circulan en redes sociales y a través de mensajes vía telefónica.
También se denunció que aproximadamente a las 11:30 horas, individuos que se trasladaban en camionetas Hummersacaron al representante de IDN de la casilla 2178, ubicada en la calle 2 de abril, en la Unidad
Habitacional Ejército de Oriente, en Iztapalapa, y lo golpearon.

Pagos a pie de urna
IDN aseguró que los representantes del INE y elementos de Seguridad Pública se negaron a intervenir. También se informó que los individuos pagan a la salida de la casilla 200 pesos por voto.

Oficialmente al filo del mediodía se reportaron 153 incidentes, 149 de ellos en Aguascalientes y el resto en Baja California.
Detenidos
En Puebla una urna en el municipio de Tlatlauquitepec, localizado en la zona norte del estado, fue robada, mientras que en Cancún, Quintana Roo, ya fueron detenidos cuatro militantes en el municipio de Benito Juárez, dos horas después de iniciado el proceso electoral.
De acuerdo con el PRD estatal, el robo se registró minutos antes de las nueve horas, cuando sujetos no identificados se presentaron en la casilla para votar y acto seguido la hurtaron.
Eric Cotoñeto Carmona, presidente estatal del PRD, dio a conocer que el robo de paquetes forma parte de una lista de 24 incidencias, entre ellas la sustitución de funcionarios de mesa directiva en casillas y la apertura tardía de las mismas.
En Cancún, Quintana Roo, fueron detenidos cuatro militantes en el municipio de Benito Juárez, luego de que se detectara la operación carrusel por parte de integrantes del sindicato de taxistas "Andrés Quintana Roo", muy ligado al PRI.
También en Morelos se reportó el acarreo de personas en taxis y autos particulares, y se observó la práctica del "carrusel".En esta ocasión se utilizó a personas de la tercera edad, a quienes les entregan tarjetas con el logotipo de la corriente Demócratas de Izquierda -que encabeza el gobernador de la entidad, Graco Ramírez- a fin de que voten a favor de la misma.
En el municipio de Temascalapa, estado de México, no se ha podido efectuar la votación debido al conflicto entre las corrientes IDN y NI que impidieron la instalación de la única casilla programada en esta demarcación.
Asimismo, en Tultepec, elementos policíacos detuvieron a 12 militantes del PRD luego de ser acusados de alterar el orden durante la jornada de votación. 
Los 12 perredistas de la planilla de Alternativa Democrática Nacional y del Grupo de Acción Política (ADN-GAP) fueron acusados de alterar el orden cuando se encontraban a 50 metros de los centros de votación para efectuar el registro de las personas que votaron a favor de su planilla.
Roban lista nominal
Conforme avanzaba la jornada, en la región Istmo de Oaxaca se registró un connato de violencia protagonizado por una decena de integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, quienes se robaron la lista nominal con el argumento de que “no figuraban en esa lista y no pudieron votar”.
En Acapulco, Guerrero, pobladores y militantes perredistas del poblado de Tres Palos denunciaron que la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) se valió de la estructura del DIF estatal y del programa Oportunidades para beneficiar a Ilich Lozano Herrera, hijo de la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera, y con ello fortalecer también la candidatura del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera.
Regalan tortas y jugos de naranja
Los pobladores denunciaron que los comisarios ejidal y municipal del referido poblado, auxiliados por gente de Chilpancingo, compraron el voto a 300 pesos, regalaron tortas y jugos de naranja para que los militantes votaran por IPG.
En la ciudad de México, grupos opositores a Nueva Izquierda acusaron de repartir cemento al diputado Fernando Zárate en Álvaro Obregón, quien en Twitter escribió: “me río y veo con gusto que mi trabajo tenga tan buen efecto. No me detendré a contestar a los que me critican por envidia o incapacidad”.
Lo anterior, en respuesta a Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, quien ya anticipó que mañana solicitará a la comisión política nacional la expulsión del  diputado del partido.
En defensa del legislador, la asambleísta Polimnia Romana resaltó, también en Twitter que Agustín Guerrero fue acusado en 2009 de acarreo y uso de programas sociales para elección del PRD.
Zárate, por su parte, señala que gente de Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, “selecciona a los votantes, no permite votar a ciudadanos y provoca pelea en Axiotla (pueblo de Axotla)”.
Carlos Sotelo, aspirante a la presidencia del partido, difundió por su lado que previo al arranque de la jornada electoral se entregaron “refris” en La Venta. Aunque también el frente que lo impulsa, Patria Digna, es acusada de repartir despensas.
Vales y cubetas
También difunde la imagen de un “vale, despensa con cubeta”, para votar a favor del Frente Amplio Progresista en Michoacán.
En la delegación Gustavo A. Madero autoridades del INE cerraron la votación en una casilla de la colonia Pradera, ante la pretensión de un grupo de personas armadas de llevarse las urnas.
Según versiones de militantes del PRD, la mesa instalada en la casilla 4261, que corresponde al pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa se tuvo que cancelar y remitir las urnas y las boletas no utilizadas al Instituto Nacional Electoral (INE).
En Colima, la planilla “Patria Digna” denunció la entrega de despensas a cambio de votos en el municipio de Villa de Álvarez. En esta entidad compiten cinco planillas por la mayoría del consejo estatal que a su vez elegirá al próximo dirigente del partido en el ámbito estatal.
Otras denuncias se presentaron en Jalisco relativas al reparto de al menos tres mil despensas en el municipio de Tonalá, con el propósito de inducir el voto a favor de la planilla Nueva Izquierda (NI).
La denuncia fue hecha por el grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien calculó en 150 mil pesos los recursos usados para la presunta inducción del voto por parte de NI, donde milita el presidente estatal perredista, Juan Carlos Guerrero, y cuya planilla para consejeros nacionales la encabeza Tonatituh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara.
En entrevista, Guerrero se deslindó de la supuesta compra de votos y afirmó que no existe una queja formal sobre el tema.

Morena : Jaime López Vela en el Hemiciclo a Juárez

Europa no quiere guerra civil en Ucrania, EU sí: especialistas en CNN

"Los medios occidentales no tratan la noticia igual que los orientales, cada uno ve para sus propios territorios”, apuntó Iliana Rodríguez.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)
Europa no quiere un conflicto de guerra civil que dure años, es obvio, Estados Unidos sí lo quiere, señaló Ilán Semo, historiador y académico de la Universidad Iberoamericana, mientras que la académica del Tecnológico de Monterrey, Iliana Rodríguez dijo que de ambos lados hay perdedores en este momento.
En entrevista para Aristegui CNN, Semo comentó que “en la prensa de Estados Unidos y de parte de Europa siempre se acusa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de la política expansiva hacia Ucrania, pero desde el punto de vista histórico es al revés”.
Explicó que desde 1989 elex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov acuerda que los países del este europeo no van a ser parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), lo cual no sucedió, en los años 90 la OTAN los fue absorbiendo. El primer equilibrio después de la caída del muro, de la destrucción del comunismo era que la OTAN se iba a quedar donde estaba, pero no se dio, la OTAN ha ido avanzando hasta la frontera de lo que era la Unión Soviética.
Lo que ha habido desde la parte occidental es una política de expansión, cercando a Rusiaen sus fronteras y que ahora con la amenaza de que Ucrania puede ser miembro de la OTAN, sienten que están en su casa, abundó Semo.
Por lo que “la respuesta de Putin ha sido promover esa guerra civil y crear una situación en Ucrania, en que la población esté frente al vértigo de una guerra civilizada o mantener su neutralidad”.
Putin quiere mantener el viejo estatuto de comunidad independiente, no piensa ver a Ucrania dentro una anexión rusa. Los territorios le hacen problema a Putin,… lo de Crimea ya fue un problemón, dijo el historiador.
Apuntó que los americanos sí quieren una guerra civil porque quieren ver a los europeos dedicados a las tareas que han hecho los americanos. Son tres en el juego, Europa, Estados Unidos y Rusia y agregó que hasta aquí las cartas las va ganando Rusia.
“La clave de esto es que los que están dispuestos a hacer una guerra civil son el mundo del Kremlin, ya lo dejaron muy claro”, enfatizó.
La política de Estados Unidos está propiciando un reacomodo mundial, que no sé cómo salga de esto, indicó.
Por su parte Iliana Rodríguez comentó que más allá del antecedente histórico de cómo se expulsó a los turcos a Ucrania pensando que ahí los podrían mantener, lo que viene a contarnos la historia es la adhesión de Crimea a Rusia después de un referéndum, posteriormente las provincias, Donestk y Lugansk, pidiendo un estatus de estados autónomos separados de alguna forma de Ucrania
Señaló el acercamiento que ha tenido Ucrania con Rusia, y que siempre ha tenido una dependencia, “la población también está cansada de esa dependencia. Esto no es aceptado por la política exterior rusa, que tenía como aliado al ex presidente Víktor Yanukóvich de Ucrania, que fue separado lo cual crea un malestar, porque no se quiere un acercamiento con la Unión Europea, se quiere mantener la dependencia”.
Después entra la OTAN, lo que está en juego es el poderío que está generando una bipolaridad en Europa, Europa versus Rusia, comento la especialista.
Dijo que mantener las tropas de la OTAN en Polonia o en Ucrania representa unaprovocación para Rusia.
“Hay un desequilibrio en la región, la composición en Ucrania es multiétnica. Se estáreplanteando cómo va a ser la seguridad en los países europeos”, enfatizó.
“Me parece que de ambos lados hay perdedores en este momento. Otra cosa es la guerra mediática que se da, los medios occidentales no tratan la noticia igual que los orientales, cada uno ve para sus propios territorios”, dijo Rodríguez.
Recalcó que “nadie ha volteado a ver a los pobladores que están sufriendo de manera directa la situación”.

Bienvenidos a México .- Chío Chío

Gasolinazos copeteados .- Pacote

Grupo México de Germán Larrea . Cartón

El lado oscuro del “nuevo México”


6 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas. Foto: Octavio Gómez
Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante los últimos 18 años se repitió incansablemente que el país no lograba retomar un ritmo adecuado y sostenido de crecimiento económico (un incremento promedio anual del PIB de al menos 5%) por la falta de las reformas estructurales que permitieran colocarlo en situación de igualdad con el resto de las economías emergentes del mundo; ahora que finalmente se concretaron, éstas, en palabras del mismo presidente Enrique Peña Nieto, permitirán construir un “nuevo México” con un crecimiento del ingreso per cápita, con un mejoramiento en la redistribución del ingreso y la elevación del bienestar de la población.
Más allá de que no hay compromisos específicos ni metas precisas que cumplir, sino únicamente promesas y declaraciones sin el respaldo de datos duros, hay al menos tres buenas razones para desconfiar de las mismas: una, la imposibilidad real de avanzar en dichas promesas en los últimos 30 años, desde la instauración del actual modelo de desarrollo económico; dos, la ausencia de estudios serios y claros que permitan saber con certeza que las reformas contribuirán a fortalecer (y no a debilitar) la recaudación fiscal; y tres, la falta de evidencia de que las reformas tendrán el impacto esperado en las condiciones mundiales y nacionales presentes.
Respecto a la primera reserva, basta recurrir a las cifras oficiales y destacar que en los últimos 34 años el crecimiento promedio anual del PIB fue de 2.5%, es decir, escasamente la mitad de lo mínimo deseable; pero, peor todavía, el crecimiento del PIB per cápita real ha seguido una tendencia decreciente durante el mismo periodo, y de 35.4% de crecimiento acumulado en el sexenio de Carlos Salinas pasó a 14.4% en el de Felipe Calderón. Los defensores del modelo económico atribuyen dichos resultados precisamente a la ausencia de las reformas estructurales; así que una vez aprobadas no hay excusas.
En cuanto a la segunda, el problema tiene que ver con la dependencia fiscal del petróleo, ya que más de la tercera parte de la recaudación del gobierno federal proviene precisamente de un régimen impositivo que sangraba la economía de Pemex y le impedía mantener un desarrollo saludable. Con la reforma energética se aprobó un nuevo régimen fiscal para la paraestatal, lo que impactará directamente en los ingresos de la federación. De ninguna manera dicho régimen puede ser compensado con los ingresos adicionales que se atribuyen a la reforma fiscal; así habrá un déficit de ingresos que tendría que llenarse, y de acuerdo a los postulados –ya que públicamente no se conocen proyecciones o corridas de estimados– incluso superar la recaudación actual.
De no cumplirse esta previsión, las consecuencias serían catastróficas para la apuesta económica y social del gobierno de Peña Nieto, pues desequilibraría las finanzas públicas con dos posibles impactos: que se suspenda o disminuya el programa de construcción de infraestructura y/o los programas sociales, so pena de incurrir en un déficit presupuestal permanente y creciente que acabe con romper la llamada estabilidad macroeconómica, el único logro del modelo neoliberal.
En cuanto al tercer aspecto, aunque los supuestos de los defensores del modelo sean acertados, hay muchas consideraciones que hay que incorporar en la coyuntura actual: primero, el país aprueba las reformas 30 años después de lo que lo hicieron los pioneros, cuando éstos ya están realizando enmiendas y modificaciones importantes; segundo, el mercado de hidrocarburos –la principal carta dentro de las reformas estructurales– hoy es de compradores y no de proveedores, por el vuelco radical que implica que el principal consumidor (Estados Unidos) no sólo sea autosuficiente sino que se haya convertido en exportador, esto sin considerar el desarrollo y expansión de las fuentes de energía alternativa; tres, la debilidad e inestabilidad de la economía mundial; cuatro, la debilidad del mercado mexicano como resultado de tres décadas de crecimiento muy limitado; cinco, las deficiencias estructurales de la economía mexicana; sexto, la debilidad del Estado mexicano, evidente en su incapacidad para controlar la ordeña de combustibles de los ductos de Pemex (operación que es técnicamente muy fácil de detectar) y mantener el control en todo el territorio nacional, entre otros; y, finalmente, la galopante corrupción que puede ser determinante para inhibir la llegada de capitales internacionales por los altos costos inherentes a la misma.
Pero, suponiendo sin conceder, que todas estas reservas son superadas y las reformas estructurales detonan el crecimiento del PIB, tal como anuncian sus promotores, particularmente el gobierno, la realidad es que esto casi seguramente generará, como ya lo hizo durante la llamada época del “milagro mexicano”, mayor corrupción y más desigualdad socioeconómica.
A pesar de lo pregonado por el gobierno y los partidos integrantes del llamado Pacto por México, las reformas al Estado mexicano no tan sólo no lo fortalecen, sino que lo debilitan, como es evidente sobre todo en la ausencia de estado de derecho y la atención de las necesidades sociales de amplios sectores de la población mexicana.
Y, paradójicamente, las reformas pendientes tienen que ver con las normas que establecen límites a los excesos, abusos y perversiones del poder, como son las de transparencia, lucha anticorrupción y leyes reglamentarias de los artículos 6 y 134 constitucionales, por lo cual no existe el andamiaje para frenar el impacto que sobre la corrupción tendría la bonanza económica que se generaría.
Y, por otra parte, sin las políticas públicas adecuadas la mayor generación de riqueza simplemente provocará mayor concentración del ingreso en unos cuantos, pero no mejoras en el bienestar de la mayoría.

Pobreza extrema ataca a niños mexicanos

¿ Familia ? Claro ...

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Miles de damnificados
LOS CABOS, México (AP / UNIVERSAL / AFP / NOTIMEX / SIN EMBARGO).- Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por el huracán Norbert han dañado más de mil viviendas y dejado 2 mil 500 damnificados en el sur de la península mexicana de Baja California aunque su intensidad disminuye, informaron las autoridades. En la noche del sábado, Norbert había reducido su intensidad a categoría1 con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros (85 millas) por hora. Aunque se mantenía lejos de tierra firme, eso fue suficientemente cerca de la costa para empapar la zona. Norbert podría generar precipitaciones el fin de semana en el suroeste de Estados Unidos, afectado por una intensa sequía, señalaron meteorólogos. Venustiano Pérez, alcalde de Comondú, explicó que en el Puerto .. [+] Ver mas
 
Amenaza ecológica
El senador del PRD Alejandro Encinas criticó el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino que será construido en una zona lacustre, ya que amenaza con la extinción de 120 especies de la región / Estudio de la UNAM advierte que de seis opciones para construir un aeropuerto, Texcoco es el peor sitio MÉXICO, 6 de septiembre (EFE/UNIVERSAL).- El senador mexicano Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó hoy el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino, que será construido en una zona lacustre, amenaza con la extinción de 120 especies de la zona. “La zona del Lago de Texcoco (donde se planea su construcción) es una zona inundable, por lo que no es idóneo construir un aeropuerto ahí”, aseguró Encinas en un comunicado. El president.. [+] Ver mas
 
Se defiende el alcalde
Después de que el edil de Silao, Guanajuato, Benjamín Solís Arbola, fuera acusado por El Heraldo de ordenar la agresión en contra de la reportera Karla Silva, el político niega esa responsabilidad y se dice respetuoso de la libertad de prensa MEXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Silao, Guanajuato, Benjamín Solís Arzola, reprobó el ataque que sufrió la reportera Karla Silva dentro de las oficinas del diario “El Heraldo”, el pasado jueves. Luego de la golpiza que la mandó al hospital, la periodista señaló al edil como autor intelectual de la agresión, pues en varias ocasiones había sido amenazada por el gobierno municipal; en sus notas denunciaba la carencia de transparencia y derroche de recursos. “Para mí es un hecho deplorable, el cual insist.. [+] Ver mas
 
Incongruencia
Es lo que expresa el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, al utilizar un avión de lujo de más de 660 millones de pesos, subraya Andrés Manuel López Obrador / ¿No hace falta mejor que le aumenten el sueldo a los soldados que ganan muy poco?, los traen de arriba para abajo, cuestiona el dirigente nacional de MORENA TLACOTEPEC, Guerrero, 6 de septiembre (MORENA).- Es una incongruencia, por decir lo menos, que el secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, utilice un avión de lujo de más de 660 millones de pesos y por lo tanto debería devolverlo para no seguir los pasos del corrupto del priísta Enrique Peña Nieto, subrayó Andrés Manuel López Obrador. “¿Qué no hace falta mejor que le aumenten el sueldo a los soldados que ganan muy poco? .. [+]Ver mas
 
Perredistas, a las urnas
Militantes del PRD están listos para emitir hoy su voto en la elección interna de consejeros nacionales, estatales y municipales que participarán el próximo mes en la elección de la dirigencia nacional del Sol Azteca MEXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a todos los militantes a que salgan a votar este domingo y, sobre todo, que den un ejemplo de civilidad. “Vamos a hacer historia de nueva cuenta; convoco a todas y todos los militantes de nuestro partido, el PRD, para que salgan a votar y demos un ejemplo de civilidad democrática, de civilidad política, que las elecciones transcurran con normalidad, en paz, sin problemas”, precisó a través de un comunicado. Este domingo, el PRD lleva a cabo su jornada e.. [+] Ver mas
 
“Exportación” de delincuentes
Perú es el segundo país, después de Estados Unidos con el mayor número de mexicanos recluidos en prisiones, de 191 personas de nacionalidad mexicana privadas de la libertad en el país sudamericano, 186 están involucradas en tráfico de drogas MEXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Perú es el segundo país, después de Estados Unidos, con el mayor número de mexicanos recluidos en prisiones. De ellos, 97.3% fueron sentenciados o enfrentan procesos penales por delitos de tráfico ilícito de cocaína, revelan datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). En el reporte más actualizado de la Cancillería, a finales de abril de 2014, había 191 personas de nacionalidad mexicana privadas de la libertad en Perú, de las que 186 estaban involucradas en tráfico de alcaloid.. [+] Ver mas
 
Indigna la inseguridad
Cientos de personas participaron en la marcha por la paz en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México / Se manifiestan contra la inseguridad y piden al Ejército y a la Marina CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).– Cientos de personas vestidas de blanco marcharon este sábado en el municipio de Nicolás Romero para pedir al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al Alcalde Martín Sobreyra Peña la intervención del Ejército y la Marina; así como acciones reales para combatir la inseguridad en el municipio. Esta manifestación se suma a la del pasado 31 de agosto en el municipio de Ecatepec, donde los habitantes salieron a las calles para protestar por los altos índices delictivos y exigir condiciones de seguridad. De acuerdo co.. [+] Ver mas
 
Rumbo a 2015
El PAN instaló la comisión organizadora que estará a cargo de los procesos de selección de candidatos par los comicios federales y locales del próximo año MÉXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, instaló este sábado la Comisión Organizadora Electoral de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, que estará a cargo de los procesos de selección de candidatos para los procesos electorales federales y locales del próximo año 2015 y vigilar que estén apegados a los principios de imparcialidad y legalidad. Mediante un comunicado, el PAN detalló que los integrantes, aprobados a propuesta del Presidente Nacional, son Gildardo López Hernández, como presidente; Olivia Franco Barragán y José.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a pareja
En Culiacán, Sinaloa, fueron asesinados a balazos un hombre y una mujer en su departamento / En esa Entidad otras dos personas fueron ejecutadas / En Veracruz, ultiman a Perfectino Alemán Riande, pariente del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, quien actualmente fungía como auxiliar del procurador del Estado / La jornada reporta 20 crímenes en 8 Entidades CULIACÁN, Sinaloa, 6 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Una pareja la cual se encontraba en el interior de un departamento ubicado en la calle Antonio Ancona en la colonia Libertad, fue asesinada a balazos, las víctimas fueron identificadas como, Ofelia Sanchez Montoya quien llego a lugar abordo de una unidad automotriz de la SEPYC, donde trabajaba en el área educativa, la otra víctima fue identificada como Jose Lui.. [+] Ver mas
 
Impunidad
El peor desastre ambiental de los últimos años de la industria minera mexicana, que ocurrió en ríos de Sonora, cumplió ayer un mes / El responsable, Grupo México, asegura que la limpieza de sustancias tóxicas tiene un avance del 36 por ciento y terminará en octubre / Destacan mentiras en torno al caso / La empresa sigue abierta MEXICO, D.F., 6 de septiembre (SINEMBARGO).- A un mes del peor desastre ambiental de los últimos años en la industria minera mexicana ocasionado por el derrame en la mina Buena Vista del Cobre de sulfato de cobre en aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi, Grupo México informó que para el próximo mes de octubre se prevé que terminen las labores de limpieza. El director corporativo de la Oficina de Salud y Seguridad del Grupo México, Enrique Valverde D.. [+] Ver mas
 
Impulsan la lectura
Jóvenes de todas las edades se dieron cita en el Festival El libro y Sus Lectores en la Ciudad de México, para celebrar los 80 años del Fondo de Cultura Económica / Participaron “booktubers”, personas que se dedican a promover la lectura mediante videos en redes sociales MEXICO, D.F., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Alberto Rebolledo comentó en entrevista a El Universal que lo mejor de ser un Booktuber es “conocer a las personas que conozco. A los lectores y tantos jóvenes que les encanta leer”, jóvenes que desmienten el mito que los jóvenes no leen en el país. Lectores de todas las edades se dieron cita en el Festival El libro y Sus Lectores, con el que el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebra sus 80 años, en una mesa donde acudieron los Booktubers Fátima Oroz.. [+] Ver mas
 
Sin control
En torno a irregularidades, continúa el crecimiento de empresas de seguridad privada, indica estudio de la UNAM / El Gobierno Federal solo regula a las empresas que operan en dos o más entidades y no prevé sanciones para las que no cumplen con la norma, señaló AMESP MEXICO, D.F., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alerta que a pesar de que las empresas de seguridad privadas han tenido un crecimiento anual de 6.9% en los últimos años, este aumento no es regulado por las autoridades, por lo que presentan diversas irregularidades. Marcos Ossio Rangel, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), reconoce que el gobierno federal solo regula a las empresas que operan en dos o más e.. [+] Ver mas
 
67 años de la televisión mexicana
MEXICO, D.F., 6 de septiembre (NOTIMEX).- Este 2014 se cumplen 67 años de que se puso en marcha la primera estación de televisión experimental en México y Latinoamérica impulsada por el ingeniero Guillermo González Camarena en 1946. A partir de la primera transmisión en blanco y negro que González Camarena realizó desde el cuarto de baño de su casa en la calle Havre, en la Ciudad de México, las transmisiones experimentales posteriores fueron exitosas por lo que el 7 de septiembre de 1946 inauguraron la primera estación experimental de televisión. La XEIGC, como se llamó dicha emisora, transmitió durante los dos primeros años programas artísticos y de entrevistas solamente los sábados. Para octubre de 1947, Miguel Alemán Valdés, el presidente de México entonces, enco.. [+] Ver mas
 
Evolución del crimen
Un estudio llevado a cabo en dos mil municipios de México, a cargo de investigadores del Banco Mundial, arrojó que mientras mayor es la desigualdad de ingreso entre pobres y ricos aumentan los crímenes como robos, narcotráfico, secuestros y homicidios / La pobreza afecta a 53 millones de mexicanos MEXICO, D.F., 6 de septiembre (SINEMBARGO).- La desigualdad social y la carencia de oportunidades económicas son una de las principales causas del narcotráfico, homicidios, violencia y el crimen en general en México, según los resultados de un grupo de investigadores del Banco Mundial. Por el contrario, la educación, el empleo y aprender de los países desarrollados son las soluciones ante tal problemática, refiere el estudio. De acuerdo con Hernan Winkler, economista y uno de los aut.. [+]Ver mas
 
Inequidad legislativa
Faltan leyes justas que permitan a la mujer decidir sobre su cuerpo y reproducción: GIRE MEXICO, D.F., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La variación de las leyes en los estados de la República determina que la mujer decida o no ejercer su derecho a la reproducción, es decir, la responsabilidad de procrear un hijo no radica en el deseo de ser madre, sino en el marco normativo de cada entidad federativa. En algunos casos, las mujeres se ven en la necesidad de practicar un aborto clandestino por temor a enfrentar un proceso legal, que además de poner en riesgo su salud las vuelve más vulnerables ante la ley, pues interrumpir el proceso de gestación es una falta grave que se paga con prisión. De acuerdo con Ana Ávila, coordinadora de Comunicación Social del Grupo de Información.. [+]Ver mas

México, conciencia dividida .- José Agustín Ortiz Pinchetti


L
os griegos llamaban esquizofrenia a la mente dividida. Según la sicología moderna esa enfermedad terrible se caracteriza por la disociación entre la realidad real y la imaginaria del enfermo. ¿Un país podría padecer esquizofrenia? Quizá sea la situación de México. Por una parte, la opinión pública, lo que uno lee, oye y ve, el discurso de los políticos, empresarios y comunicadores es claramente triunfalista: el gobierno está inaugurando una época de auge. Se combate al hambre, se reorganiza la educación pública, se hacen reformas trascendentales. El país va en camino a convertirse en una potencia emergente, a ocupar un papel estelar en la economía mundial. Esta visión se refuerza por el apoyo sin precedentes que los tres mayores partidos, incluyendo a la izquierda, brindan al régimen.
Sin embargo, la realidad real contradice el espejismo de la opinión pública. Todas las estadísticas y sondeos muestran una caída de los índices de crecimiento, bienestar, seguridad; ruptura de las expectativas y aumento de la miseria y el desempleo. Cuando le preguntan a Peña Nieto qué piensa de la corrupción, él puede minimizar el problema diciendo que es parte de una cultura. ¿Por qué los entrevistadores no le preguntaron por la impunidad? Está garantizada por el actual gobierno y que es la verdadera causa de la corrupción.
Pero usted no necesita leer estadísticas; pregúntele a la gente qué piensa de su situación personal y la del país y verá como ha crecido la exasperación y la rabia ante una situación cada vez más difícil. La gente ha perdido la esperanza y la confianza en la conducción del país. Claro que nos podemos explicar el porqué de estas contradicciones. El gobierno está pagando 9 mil mdp (el presupuesto completo de la UNAM (Fundar; Proceso, J. Villamil). Esto se complementa con un caudal de pagosconfidenciales y sobornos que incluyen los bonos a los legisladores para recompensar sus votos. Es un enorme aparato manejado con ingenio e impunidad, pero que ya está mostrando sus límites.
George Orwell en 1984 se refiere al doble pensar y de un ministerio de la verdad dedicado a estructurar e imponer mentiras. Pero México no es un país orwelliano y será difícil mantener la esquizofrenia. La población está reaccionando y en todas las encuestas, incluyendo las más favorables al régimen, se desaprueba el manejo de la economía, la gestión de Peña y sus reformas. Los observadores extranjeros están empezando a ver con preocupación esta caída. Es muy difícil imaginar el desenlace de esta situación: el triunfo de la impunidad y la entrega de la riqueza nacional a los inversionistas extranjeros harán más intolerable desigualdad e impunidad. Pronosticar soluciones propiamente políticas a la nueva crisis de México no es fácil. Como dice una antigua sabiduría: una casa dividida no puede subsistir.
Twitter: @ortizpinchetti

Histórico-Hernández

La corrupción, “cáncer cultural” que generó el PRI, señala Gustavo Madero

Admite que hay corrupción en el PAN, pero sostiene que también la hay en el gobierno, en otros partidos y también en medios de comunicación.
La corrupción, “cáncer cultural” que generó el PRI, señala Gustavo Madero
(Foto: Cuartoscuro)
A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la corrupción en México es un “tema cultural”, Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), definió este fenómeno como un “cáncer cultural”, aunque lo atribuyó al diseño del sistema priista de siete décadas.
“No niego que, como en toda comunidad humana, en la nuestra lleguemos a presentar actos de corrupción o comportamientos individuales licenciosos, pero los panistas siempre hemos luchado y seguiremos luchando por combatirlos y por demostrar que el PAN es una realidad distinta”, sostuvo.
Madero también acusó a “medios” de comunicación de “etiquetar la corrupción en un partido y en un personaje, cuando no es cierto”, porque este fenómeno está en partidos, gobiernos y asociaciones.
“Que el PAN es tercera fuerza electoral, que el PAN es un partido dividido, que 12 años de gobierno fueron un acto fallido, que el PAN está inundado en la corrupción, que hay una desbandada de militantes, y que no tenemos rumbo, que hemos estado a punto de perder el registro, y que somos un partido mocho, fascista y conservador. Si ustedes recogen las primeras planas y los encabezados de noticiarios, eso es lo que resalta y sobresale”, indicó.
En rueda de prensa al concluir la reunión plenaria de los diputados federales, celebrada en el hotel María Isabel Sheraton, Madero aseguró que el PAN “está combatiendo de frente este cáncer, que es un cáncer cultural, que es la corrupción y que fue, precisamente, eldiseño del sistema político que el PRI durante 70 años fue inoculando en toda la sociedad”.
“Este es el cáncer que tenemos que sacudirnos de dentro, de fuera, de cada uno de nosotros, de cada una de nosotras, de todos los partidos, los medios de comunicación, los gobiernos, las asociaciones, todos tenemos que avanzar y reconocer que este mal existe y que tenemos que combatirlo”.
Luego se refirió a Luis Alberto Villarreal, quien reapareció hoy desde que fue relevado del cargo, y afirmó que éste y Jorge Villalobos, el también removido vicecoordinador, seguirán apoyando al PAN.
“He hablado con él (Villarreal) varias veces y, sin duda, todos estos liderazgos seguirán trabajando en la Cámara de Diputados, en el partido, son personas que tienen mucha experiencia y mucha capacidad y que seguirán estando al servicio del partido y del grupo parlamentario”, subrayó.
Al respecto, informó que el PAN impulsará una agenda de transparencia y anticorrupciónen el periodo legislativo septiembre-diciembre, que es una promesa incumplida por Peña.
Sobre el arancel de casi 15% que impuso Estados Unidos al azúcar de México, Madero reprobó esa decisión comercial proteccionista de un país “que es un gigante económico, pero temeroso a los vecinos y a la apertura comercial”.
Esas medidas son contraproducentes para la economía de ambos países que firmaron un Tratado de Libre Comercio desde 1994 y forman parte de otras acciones preocupantes.
“Esto es involucionar, es avanzar en la dirección contraria a como se deben de ir construyendo mayores puentes, mayores intercambios; construir bardas en la frontera, hacer una campaña en contra de los migrantes, asustar sobre el vecino, como lo está haciendo el gobernador de Texas, son actitudes preocupantes de nuestro vecino del norte y debemos hacer un llamado para que esto se corrija a la brevedad”, planteó.