domingo, 31 de agosto de 2014

El primer semestre de 2014 , el peor en 14 años en captar nuevas inversiones

Saldo negativo por 956 millones de dólares en el segundo trimestre, según cifras de la SE

Aumentó 51% la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías cayeron 50.7%
Foto
Visitantes observan el nuevo modelo de la camioneta Sorento de la automotriz Kia, en Seúl. La compañía sudcoreana inauguró el pasado miércoles una nueva planta ensambladora en MéxicoFoto Reuters
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 23
El primer semestre de este año se convirtió en el peor desde que comenzó el siglo en la captación de nuevas inversiones extranjeras.
Las estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) sobre la inversión extranjera directa (IED) indican que de enero a junio hubo una reducción de 956 millones de dólares en el rubro denuevas inversiones, uno de los tres que conforman este indicador. Ello se explica porque frente a los 2 mil 198 millones de dólares de nuevas inversiones que se captaron durante el primer trimestre, para el segundo hubo una reducción de 3 mil 154.7 millones de dólares con lo que el semestre concluyó con el saldo negativo de 956 millones de dólares.
La cifra contrasta con los registros positivos de los otros dos rubros de la IED para los primeros seis meses de 2014: la reinversión de utilidades llegaron a 8 mil 510 millones de dólares y las cuentas entre compañías sumaron 2 mil 177.88 millones de dólares. Comparados con el primer semestre del año pasado las reinversiones aumentaron 51 por ciento y las cuentas entre compañías se desplomaron 50.7 por ciento, pero aún así la cifra fue positiva.
Cuando hace una semana la SE dio a conocer que la IED del primer semestre ascendió en total a 9 mil 733 millones de dólares justificó la reducción en las nuevas inversiones a una transacción atípica por la compra de acciones de la empresa América Móvil por parte de inversionistas mexicanos. Tal hecho comparado con la venta del Grupo Modelo en el primer semestre de 2013, que también catalogó como atípica y que provocó que las nuevas inversiones se elevaran a la cifra histórica de 13 mil 791.5 millones de dólares (57.8 millones de dólares de la IED), ahondó la brecha entre ambos registros.
Sin embargo, nunca desde 2000 la IED había reportado resultados negativos en nuevas inversiones y mucho menos cuando un gobierno inicia su segundo año de gobierno. Con el panista Vicente Fox, quien creó tantas expectativas a nivel nacional e internacional porque al ganar la elección presidencial terminaron 70 años ininterrumpidos de gobiernos del PRI, las nuevas inversiones representaron 54.6 por ciento del total de la IED captada durante el primer semestre de 2001 y hasta 61 por ciento de igual periodo de 2002. En términos absolutos fueron 4 mil 787 millones de dólares de nuevas inversiones de un total de IED por 8 mil 757 millones de dólares entre enero y junio de 2001, mientras que para igual periodo del siguiente año fueron 6 mil 886 millones de dólares de nuevas inversiones y 11 mil 263.9 millones de IED.
Con Felipe Calderón se captaron 5 mil 556.9 millones de dólares en el primer semestre de 2007 que representó 32.9 por ciento de los 16 mil 856 millones de dólares de la IED de entonces. Para la primera mitad del segundo año de gobierno de Calderón la IED total fue de 16 mil 323 millones de dólares, de los cuales 24.5 por ciento, es decir 4 mil 11.6 millones de dólares, fueron inversiones directas.
En este sexenio de Enrique Peña Nieto, las nuevas inversiones del primer semestre de 2013 representaron 57.8 por ciento del total de la IED, es decir 13 mil 791 millones de dólares respecto de 23 mil 846.6 millones, según las cifras preliminares registradas entonces por la SE porque con revisiones posteriores ambas cifras se elevan.
Momento México
En cambio, de los 9 mil 732.5 millones de dólares de IED captada entre enero y junio pasados que corresponden al inicio del segundo año del sexenio actual ni un sólo dólar correspondió a nuevas inversiones, pese a las expectativas generadas entre empresarios foráneos por las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto y almomento de México que tanto él como los miembros de su gabinete han pregonado en foros internacionales. Al desestimar que las nuevas inversiones no representen el mayor porcentaje de la IED, las autoridades han reiterado que la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías reflejan la confianza de los inversionistas en el país, porque de lo contrario estos capitales saldrían.
Antes del anterior semestre, la proporción más baja de nuevas inversiones respecto a la IED correspondió a enero-junio de 2006 cuando 2 mil 807.8 millones de dólares de nuevos capitales ingresaron al país, equivalentes a sólo 20 por ciento de la IED que fue de 13 mil 948 millones de dólares, según las estadísticas de la SE.
Entre los años 2000 y 2013, las nuevas inversiones han concentrado desde 20 hasta 63 por ciento de toda la IED captada en el primer semestre. Este último porcentaje corresponde a enero-junio de 2010.
En términos absolutos las nuevas inversiones han oscilado de 2 mil 807.8 millones del primer semestre de 2006 a la cifra récord de 23 mil 846 millones de dólares de igual periodo del año pasado, pero nunca habían reportado saldos negativos hasta el semestre pasado.

PEDRO CANCHE vs ROBERTO BORGE ANGULO

Los Defensores de Cristo “no traficaban órganos”


29 DE AGOSTO DE 2014 
ANÁLISIS

Ignacio González de Arriba, conocido como el Maestro Fénix. Foto: Especial
Ignacio González de Arriba, conocido como el Maestro Fénix.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los líderes de la organización religiosa Defensores de Cristo “privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados”. Bajo esta premisa, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) detuvieron a 14 extranjeros en enero de 2013, en uno de los casos más emblemáticos vinculados a las sectas destructivas del que se tenga registro en México.
La Red de Apoyo para Victimas de Sectas (Ravics) añadió información escalofriante: Defensores de Cristo cometió los delitos de tráfico de órganos, lavado de dinero, reducción a la servidumbre, abuso sexual contra menores de edad y mujeres, asociación delictiva, ejercicio ilegal de la medicina, estafa y fraude.
El 29 de enero de 2013 fueron detenidos seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino, un ecuatoriano y diez mexicanos en una propiedad ubicada en el kilómetro 14 de la carretera nacional 85, que comunica a Nuevo Laredo con Monterrey. Entre los aprehendidos se encontraban los líderes de la organización: Ignacio González de Arriba, José Losanger Segovia y Tito Shoucri Mohammed.
Defensores de Cristo difundía anuncios en internet en los que ofrecía compartir los secretos del “Maestro Fénix”, como se hace llamar Ignacio González de Arriba, quien también asegura ser la reencarnación de Jesucristo. Entre los 343 poderes que el líder decía poseer, destacaban: resucitarse a sí mismos, eliminar el cáncer mediante la imposición de manos, hacer caminar a paralíticos, curar el VIH, leer la mente, comunicarse con ángeles, atravesar paredes, generar un corazón nuevo, levitar, duplicar el tamaño del pene, hipnotizar a las masas, matar a una persona con solo verla…
Miles de cibernautas tuvieron fe en los Defensores de Cristo. La Ravics estima que unas diez mil personas estuvieron ligadas a la organización. Muchos de ellos denunciaron que fueron estafados por la agrupación y crearon sitios web o páginas en Facebook para advertirlo, comohttp://defensoresdecristoquienesson.blogspot.mx/
Los familiares de una creyente a quien tenían meses de no ver presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, lo que derivó el citado operativo.
El martes 19 de febrero del año pasado, representantes de la Ravics ofrecieron una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social junto con dos personas que aseguraron haber sido víctimas de los Defensores de Cristo, entre ellas Blanca Castro.
Ella aseguró que fue obligada a comer vísceras de animales, acompañar a su esposo (Losanger Segovia) a prostíbulos y participar en orgías. También acusó a los líderes de Defensores de Cristo de amenazas en su contra.
Los medios reprodujimos la versión del gobierno federal y de las víctimas de la organización. Desde entonces el caso se dio por cerrado. Ignacio González de Arriba, José Losanger Segovia y Tito Shoucri Mohammed permanecen detenidos y actualmente están recluidos en un penal de máxima seguridad en Matamoros, Tamaulipas, acusados de trata de personas en su modalidad de sometimiento a trabajo forzoso utilizando el fanatismo religioso.
Hace pocos días tuve la oportunidad de entrevistar a su abogado, Gerardo Domínguez Flores, quien me expuso la otra versión de los hechos.
“Mis clientes no son personas perversas”, sostiene con seguridad. Niega que los acusados hayan cometido tráfico de órganos, obligado a sus seguidores a sostener relaciones sexuales contra su voluntad o a comer vísceras de animales. Si así fuera, enfatiza, estarían consignados por dichos delitos y no es así.
Acusa a la PGR de cometer excesos durante el operativo en que sus clientes fueron detenidos y actuar con base en “pruebas erróneas”. Ninguno de los creyentes se encontraba en el mencionado inmueble contra su voluntad, ni eran obligados a cometer trabajos forzosos, asevera.
Previamente, todos ellos habían estudiado alguno de los cursos que González de Arriba ofrecía mediante internet, “que sí tienen un tinte religioso, no lo podemos negar, pero supongo que sí les servían, por algo aceptaban seguir pagando”.
Domínguez Flores me facilitó cinco videos con igual número de testimonios de personas que se dicen satisfechas con los Defensores de Cristo. Una de ellas es Inmaculada Ruiz, de Alicante, España, quien frente a una cámara declara: “Quiero dar mi testimonio a favor del maestro Fénix, es portador de una gran sabiduría de este planeta y nos ha ayudado mucho, en mi caso me ha ayudado muchísimo en el aspecto del amor, gracias a sus enseñanzas tuve la oportunidad de encontrar mi alma gemela (…) también señalar que lo que se le está haciendo al maestro es un ataque que vamos a solucionar y vamos a estar con el maestro muy pronto”.
Todos los extranjeros detenidos en el operativo del año pasado tenían sus permisos vencidos, pero “se extendieron porque quisieron, porque estaban a gusto ahí”, detalla Domínguez Flores y añade: “Todos declaran que están muy bien ahí, todos dicen que estaban trabajando y que tenían que dar un diezmo”.
A pesar de que los simpatizantes permanecían en el recinto por voluntad propia -refiere el abogado-, la PGR los amenazó con que si no declaraban en contra de los líderes de la organización, los acusaría de ser cómplices. Esto último sí ocurrió, ahora ocho personas más tienen orden de aprehensión en su contra, acusados del mismo delito que González de Arriba.
El abogado denuncia que durante el juicio no se aplicaron exámenes psicológicos adecuados a los detenidos, quienes fueron declarados como trastornados. Aparte, la defensa mandó aplicar dictámenes psicológicos que concluyeron que las personas no sufrieron abusos físicos ni psicológicos:
“El hecho de defender este caso en particular no nos hace tener una ceguera respecto del universo que existe en este tema. La ley de asociaciones religiosas y culto público se queda corta, no prevé ni todos los casos ni todas las situaciones, como ésta. Una de la cuestiones que le preguntamos a la Secretaría de Gobernación es si tenía un catálogo de sectas destructivas, pues todo mundo se refirió así de los Defensores de Cristo. Encontramos que no, que no existe un catálogo detallado. Primero que definan qué es secta, qué es secta nociva, coercitiva y destructiva. No lo hay, existe un vacío legal”.
Este es el primer caso vinculado a abusos religiosos que el abogado atiende y no le queda duda, la normativa vigente está rebasada por la realidad: “Debe haber más reglamentación, la dirección de Asociaciones Religiosas debería estar más atenta, inclusive para regular estas cuestiones ligadas a internet (…) se deberían reglamentar todo este tipo de actividades que ya se están dando (…) La frontera entre el abuso psicológico y la doctrina que imparte cada religión es tenue”.
El juicio contra los acusados está en etapa de ofrecimiento de pruebas. El abogado estima que en enero próximo podría concluir el proceso y confía en que sus clientes sean puestos en libertad.
¿Hubo tráfico de órganos, abusos sexuales y esclavitud dentro de la propiedad que albergó a los Defensores de Cristo? ¿Los líderes de esta agrupación son unos peligrosos criminales o simplemente ejercían su derecho de libre credo? Las respuestas ameritan una investigación exhaustiva.
Mientras tanto, existen en México 8 mil 54 asociaciones religiosas registradas ante la Segob. Defensores de Cristo no estaba inscrita ante el gobierno federal, y, como ésta agrupación, muchísimas más operan en locales abiertos o en el espacio virtual, al margen de la ley.
Es verdad que la libertad de credo garantizada en el artículo 24 de la constitución nos concede el derecho de ejercer o no la fe que más nos convenza, pero también es cierto que en nombre de Dios se han cometido los peores crímenes en la historia de la humanidad, por lo que urge que el gobierno federal actualice la normatividad vigente para prevenir delitos ligados al abuso religioso.
Twitter: @juanpabloproal
P.D. Esta columna regresa tras varias semanas de descanso, sólo que, a partir de ahora, su periodicidad será catorcenal.

"Pecado social", el salario mínimo en México: AMLO

Es el más bajo del continente americano, señala en Michoacán

Foto
Andrés Manuel López Obrador habla a simpatizantes, ayer en MoreliaFoto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 7
Morelia, Mich., 30 de agosto.
México tiene el salario mínimo más bajo de todo el continente americano, es una vergüenza y un pecado social el salario que se paga a los trabajadores, lo que provoca una monstruosa desigualdad económica y social, aseguró Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aseguró que es urgente terminar con el gobierno improductivo, lleno de privilegios,porque tenemos a los funcionarios públicos mejor pagados del mundo, pero que no sirven para nada.
Opinó que en el debate sobre el tema se debe considerar que en el país se tiene el salario más bajo del continente americano además de que con la reforma laboral se busca que los trabajadores pierdan derechos; no se respeta la antigüedad, porque les imponen contratos temporales y quieren pagar a ocho pesos la hora.
Comentó que han transcurrido 200 años desde que Morelos habló de moderar la indigencia y la opulencia, pero la desigualdad es mayor ahora que antes,unos cuantos lo tienen todo, por lo que debe terminarse con el gobierno improductivo y de privilegios. Cada diputado gana 300 mil pesos mensuales, más los grandes sueldos de senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cobran hasta 600 mil pesos cada mes.
Durante el tercer día de gira de trabajo por tierras michoacanas, en la cabecera municipal de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, López Obrador reiteró que la falta de empleo y los escasos ingresos hacen que no alcance para lo más indispensable.La pobreza y la violencia son por el mal gobierno y tiene remedio, si entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio, una transformación.
En asamblea informativa, expuso que desde 1983, con la aplicación de la política económica neoliberal, cada vez son más mexicanos los que se van del país, como ocurre en Michoacán, donde cada uno de los 113 municipios tiene menos población que la que tenía en 1990. Los paisanos que trabajan en otros lados y envían dinero, equivalente a 23 mil millones de dólares, lo que ayuda a activar la economía de los pueblos, porque si no estaría peor la situación, explicó.
Hizo hincapié en que durante su última campaña aseguraba que si regresaba el Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, sería como el retorno del dictador de Antonio López de Santa Anna, por el cual a los mexicanos se les fue arrebatado más de la mitad del territorio ydesgraciadamente el tiempo y la realidad me están dando la razón.
Insistió en que con la supuesta reforma laboral lo único que quieren es que los trabajadores pierdan derechos, mientras que la reforma educativa nada tiene que ver con mejorar educación, se busca privatizar. No nos oponemos a la educación privada, el que tiene para pagarla está en su derecho, nada más que el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita y de calidad, enfatizó.
En el caso de la reforma fiscal aprobada recientemente, afirmó, sólo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios.

Consulta: éxito y provocación

José Agustín Ortiz Pinchetti
M
orena ha convocado a la población a un referendo para que apruebe o no la posibilidad de otorgar a los inversionistas nacionales privados o extranjeros contratos para explotar los energéticos. La respuesta ha sido sorprendente: antes del plazo fijado, 2 millones apoyan la consulta a escala nacional. En la mayoría de los estados se han rebasado las metas. En el Distrito Federal se han recolectado más de 600 mil firmas. La respuesta asombra porque se ha hecho a pesar de una campaña de miles de millones de pesos promovida por el gobierno para hacer creer que la reforma es no sólo benéfica, sino irreversible. El éxito de la iniciativa ha propiciado que PAN y PRI promuevan sus propias consultas; la intención de confundir a la población es patente. El PAN quiere que se consulte si debe aumentarse el salario mínimo tras decenas de años de pedir que se mantuviera congelado. El PRI quiere que se reduzcan los diputados plurinominales y los senadores de representación proporcional, figuras que ese partido promovió para corromper a la clase política. El éxito de la consulta coincide con la caída de la popularidad del régimen. Las encuestas extranjeras destacan que a pesar del aplauso internacional convenenciero a sus reformas, la imagen de Peña cae. Su reforma es decididamente impopular. Es probable que si la consulta llega a celebrarse, se convertiría en un plebiscito contra el régimen.
Es de temerse que la Corte se inclinará por desechar la consulta, y no por razones jurídicas, sino porque este alto tribunal ha perdido la independencia breve que gozó después de la reforma de Zedillo de 1994. Para que esa negativa resulte menos escandalosa, PRI y PAN están promoviendo sus consultas. La Corte desecharía todas y aparecerá ante la población como imparcial. Los medios, bajo control, apoyarían este engaño. ¿Por qué permitió el régimen que se abriera la puerta a la consulta popular, incluso que no descalificara los preparativos para promoverla? Es probable que intenten limpiar la imagen de los partidos que traicionaron a sus electores con el pacto. Pero puede ser que el PRI, empeñado en un proceso de restauración del viejo régimen, quiera demostrar a la población que aquí sólo sus chicharrones truenan. Que aunque la mayoría de la población esté contra las reformas y a que millones exijan que se les consulte, ellos pueden imponer lo que quieran. Los mexicanos están para callar y obedecer. Esto sería una provocación. El régimen y los partidos que abierta o descaradamente le dan su aval estarían desafiando a una opinión pública, cada vez más irritada, que empieza a despertar. Es­te despertar ha sido el objetivo del esfuerzo titánico de Morena para promover la consulta, por fortuna, coronado por el éxito.
Twitter: @ortizpinchetti

Nuevo riesgo ambiental-Hernández

Detienen en Quintana Roo a periodista crítico del gobernador Roberto Borge

Pedro Herrera Canche ERH

A pesar de que llevaba un amparo de la justicia federal, el sábado 30 de agosto por la mañana fue detenido en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, quien dio a conocer la represión a ciudadanos que protestaban contra altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Hace una semana, el periodista llamó la atención cuando, a través de un video en redes sociales, hizo una severa crítica a la actual administración estatal y al trabajo del propio gobernador, Roberto Borge (PRI), al tiempo que lo retaba a un debate sobre lo que estaba ocurriendo en Carrillo Puerto.
“Señor gobernador, empleado mío, te has portado mal, ¿qué hacemos? Lo reto a debatir en el parque principal”, se escucha al final del largo mensaje videograbado.
Canché Herrera, reportero “free lance”, fue detenido bajo cargos de sabotaje, una semana después de que también fueron aprehendidos los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, quienes aún permanecen en prisión acusados también de sabotaje.
La detención de los líderes ocurrió en la víspera de que policías antimotines desalojaran con violencia las instalaciones de la CAPA que permanecían bloqueadas, como parte de la manifestación de campesinos mayas en contra del incremento arbitrario de tarifas por consumo del vital líquido.
La semana pasada, Pedro Canché, al saberse perseguido por su apoyo en la difusión de este movimiento social, envió una carta a la agrupación de defensa de periodistas ‘Artículo 19′, en la que denunció el acoso de que era objeto.
“Soy reportero independiente indígena maya aquí en el centro de Quintana Roo, y por mi labor recibí amenazas en las primeras horas de hoy 26 de agosto de 2014, en mi cuenta de Twiiter @pedrokanche por parte de César Mortera, coordinador informático del gobernador de Quintana Roo, y de Lino Magos, funcionario del Tribunal Superior de Justicia TSJ , adjunto conversación”, escribió Canché en su carta.
Hay orden de aprehension contra mi persona –agregó-, por eventos que estoy cubriendo en mi ciudad desde el día 16 de agosto, por mayas que protestan contra excesos en recibos de agua, plantados en las afueras de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcatarillado (CAPA), desde el 11 del presente.
El activista agregó que los mencionados dirigentes fueron detenidos el 18 de agosto, y al día siguiente, cerca de la medianoche, fueron desalojados violentamente los aproximadamente 100 mayas que se encontraban en el lugar y detenidos 40 de ellos y consignados nueve al Ministerio Público, a quienes les fincaron responsabilidades como motín, agresiones y ultrajes, cargos que “ahora el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, extendió hacia mi persona por quererme culpar de organizar a los manifestantes, siendo que mi labor era periodística”.
El proceso legal que enfrentan los nueve detenidos –escribió el activista- las sigo cubriendo pero se integra expediente en mi contra por enojos del gobernador por seguir compartiendo fotos y videos y datos con diversos medios, colegas locales y corresponsales de diarios y revistas de circulación nacional.

Panistas detenidos en Brasil piden al juez que los deje beber alcohol


Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes. Foto: Especial
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La defensa de los cuatro mexicanos sujetos a proceso en Brasil solicitó al juez del caso que, mientras reciben sentencia, les permita beber alcohol.
Según el diario Reforma, la petición fue realizada por los panistas Sergio Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, exfuncionarios de la delegación Benito Juárez.
Los mexicanos procesados en Brasil por golpear a un hombre deben acudir a firmar al juzgado cada 15 días, no pueden salir de la ciudad de Fortaleza y enfrentan un juicio que los podría tener ocho años en prisión.
Cuando el juez les concedió la libertad condicional, les prohibió ingerir bebidas alcohólicas, acudir a bares y abandonar Fortaleza sin autorización judicial.
Tampoco pueden salir de su departamento luego de las siete de la noche.
Apenas esta semana se dio a conocer que su situación legal podría complicarse, luego de que los agraviados presentaron otra denuncia contra ellos, ahora por tocamientos a una mujer, según el abogado defensor Xavier Olea.
Los cargos que enfrentarían Rafael Miguel Medina Pederzini, Mateo Codinas Velten y los hermanos Sergio Israel y Ángel Rimak Eguren Cornejo serían por agresiones físicas contra dos ciudadanos brasileños.
Un tribunal concedió el lunes 18 a los imputados un habeas corpus para que enfrentaran el juicio fuera de prisión.
El pasado miércoles 20 al mediodía los mexicanos abandonaron el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araujo, donde permanecían recluidos después de su detención, ocurrida el 29 de junio por su presunta participación en una riña tumultuaria.

Monopolistas de la ubre pública

Enlace permanente de imagen incrustada

Redes al extremo ,. Boligán

Maratón de la ciudad de México .- Omar

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Más evidencias
* Próximos cateos en predios de los psiquiatras Luis Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, presuntos asesinos del médico Felipe Triay Peniche Los indicios que investigan las autoridades serán acumulados en su momento en el expediente, así como lo relacionado con las manchas hemáticas, cuchillo, sierra metálica, el narcótico con el que sedaron a la víctima y otros medios de prueba Al Dr. Felipe Triay Peniche lo asesinaron y descuartizaron vestido, sólo le quitaron los zapatos, los cuales fueron encontrados en el departamento rentado por el psiquiatra Pablo Santos García Gutiérrez, quien un día antes del sangriento crimen que se le imputa había comprado un cuchillo de la marca Ekco en un supermercado, según consta en la nota de venta recopilada como pa.. [+] Ver mas
 
Clamor por los desaparecidos
La organización Amnistía Internacional aseguró que el Gobierno de México no atiende debidamente los reclamos de los familiares de personas desaparecidas en el país y además deploró la falta de coherencia de las cifras oficiales sobre las víctimas, que alcanzan decenas de miles / En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares y organizaciones de derechos humanos realizaron marchas y actos de protesta en varias Entidades de la República / Entre los lemas que destacan se encuentra “Los desaparecidos nos hacen falta a todos”, lo que significa que este delito de lesa humanidad afecta a la sociedad en su conjunto MEXICO, D.F., 30 de agosto (EFE/UNIVERSAL/AFP/SIN EMBARGO).- El Gobierno no ha demostrado que está atendiendo debidamente a lo.. [+]Ver mas
 
“No sé cuándo Dios me va a escuchar”
MONTERREY, NL., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- “Puedo estar hincada todos los días, y no sé cuándo Dios me va a escuchar, porque no tengo una respuesta”, dice llorando Francisca Garay Sánchez, quien busca a su hija Nohemí Sánchez Garay, desaparecida desde el 28 de abril de 2011, cuando apenas tenía un mes y una semana laborando como policía en el municipio de Apodaca, y fue secuestrada junto con otros 10 elementos, entre ellos el director de la corporación, Milton Alvarado Rojas. Doña Francisca, junto con decenas de personas, participó este sábado en una misa para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebró en el Sagrario de la Catedral de Monterrey. Al dolor de no saber de su hija, suma la angustia de la mujer por la suerte.. [+] Ver mas
 
Influencia salinista
En su II Informe, como en su momento lo hizo Carlos Salinas de Gortari, el presidente Enrique Peña Nieto promueve la presencia de los inversionistas privados en sectores estratégicos / El 1 de noviembre de 1990 CSG se refirió al mundo como un laboratorio de cambios en el que México era un ejemplo, en tanto, ahora, EPN se presenta como un presidente reformador MEXICO, D.F., 31 de agosto (SIN EMBARGO).- El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión, mediante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su Segundo Informe de Gobierno, este lunes 1 de septiembre. Especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron que la línea discursiva del actual Jefe del Ejecutivo federal antes de este informe confluye con la que tuvo en el mismo momento polít.. [+] Ver mas
 
Hacia el Segundo Informe
En la Cámara de Diputados, se alistan para la ceremonia de entrega del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto / El día primero a las 17 horas, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong entregará el documento en San Lázaro a la mesa directiva que preside el perredista Silvano Aureoles Conejo / Peña Nieto tiene previsto dirigir un mensaje el próximo 2 de septiembre desde Palacio Nacional MÉXICO, D.F., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- En la Cámara de Diputados alistan la ceremonia de entrega del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Está confirmado que el próximo lunes en punto de las 17:00 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar el documento al.. [+] Ver mas
 
Pecado social
Así califica Andrés Manuel López Obrador el nivel actual del salario en México / Al continuar su gira por Michoacán, el dirigente nacional de MORENA observó que el país tiene el más bajo salario de todo el continente americano / Insiste en que debe terminarse con el gobierno improductivo y de privilegios que existe actualmente en México SANTA CLARA DEL COBRE, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, 30 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una vergüenza y “un pecado social” el salario que se paga actualmente a los trabajadores en México, esto a propósito de la polémica desatada recientemente sobre el aumento al salario mínimo. Para este debate, dijo, se debe tomar en cuenta que en el país se tiene el más bajo salario de todo el continente americ.. [+] Ver mas
 
Tragedia por el agua
Sin serenidad, sin paz, sin esperanza, así se sienten muchos de los habitantes de la región del Río Sonora afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre / Todo el agua que beben los afectados, desde Ramos Arizpe hasta Ures, proviene de botellas de agua y garrafones / Nadie quiere comprar leche o queso de los productores del Río Sonora BANAMICHI, Son., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Desde el pasado 6 de agosto a siete municipios del río Sonora les robaron la tranquilidad. Se deslizó, cuando 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre corrieron por ese río y lo convirtieran en un peligro. Ahora, toda el agua que beben los afectados, desde Ramos Arizpe hasta Ures, proviene de botellas de agua y garrafones. Algunas raciones las trae Grupo México, dueño de la.. [+] Ver mas
 
Deportados y sin empleo
De los más de dos millones de mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos a México en los últimos cinco años, pocos tienen trabajo MÉXICO, D.F., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- De los más de dos millones de mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos a México, entre 2009 y 2014, pocos han tenido la fortuna de encontrar un trabajo en su país. De acuerdo con números del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de esos que han vuelto 70% han encontrado trabajo, pero la mitad de ellos en la economía informal. De los que trabajan, 80% no tiene alguna prestación laboral y 70% ganan entre uno y dos salarios mínimos. De esos dos millones se calcula que 500 mil son jóvenes en edades productivas de entre 18 y 3.. [+] Ver mas
 
Sangriento asalto
Al continuar la violencia en el Estado de México, en Tenango del Valle se registró una intensa persecución y balacera tras un frustrado asalto a una tienda Coppel, con saldo de un policía y un presunto delincuente muertos / En Ecatepec, un joven fue ejecutado a un costado de la Central de Abastos / La jornada reporta 14 crímenes en 10 Entidaes TENANGO DEL VALLE, Estado de México, 30 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).—La tarde-noche de este viernes, dos personas resultaron muertas –un policía y un presunto asaltante- luego de que se registrara una intensa persecución y balacera tras un frustrado asalto a una tienda Coppel. Además, más de treinta personas fueron retenidas para declarar respecto a lo descrito. De acuerdo a información de Azteca Noticias, presuntos deli.. [+] Ver mas
 
Exigen renuncia del Gobernador de Puebla
Cientos de poblanos formaron una cadena humana y clamaron consignas contra el gobernador Rafael Moreno Valle, para demandar su renuncia / La manifestación sucede en protesta por el asesinato del campesino Antonio Esteban Cruz, de la muerte del luchador social Delfino Flores Melga y la del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien pereció como consecuencia de la Ley Bala PUEBLA, Puebla, 30 de agosto (PERIODICOS).- La cadena humana ha llegado a Casa Puebla, donde sus cientos de participantes claman consignas contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y demanda su renuncia. Hay personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en la zona y un grupo de periodistas que han acompañado a los manifestantes. No hay presencia policiaca extraordinaria en el inmueble oficial so.. [+] Ver mas
 
Formaría alianza con el PRD
Dirigente nacional del PAN, para competir en próximas elecciones en Baja California MEXICO, D.F., 30 de agosto (NOTIMEX).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dejó abierta la posibilidad de competir aliado con otro partido en las próximas elecciones en Baja California Sur. De gira en los Cabos, Madero Muñoz aclaró que no se trabaja en alianzas en el estado, pero “no está cerrada la posibilidad, ya que el PAN está convencido de que se deben sumar todas las fuerzas para construir un proyecto democrático, de prosperidad y de inclusión”. Cabe recordar que en las elecciones del 7 de junio de 2015 estarán en disputa en Baja California Sur la gubernatura, hasta 21 diputaciones locales y cinco presidencias municipales. Madero Muñoz aclaró que serán los propios panis.. [+] Ver mas
 
Afectarán lluvias a 22 Estados
MEXICO, D.F., 30 de agosto (EL UNIVERSAL).- Unas 22 entidades del país se verán afectadas con lluvias este fin de semana y hasta el próximo lunes, ante el paso de las ondas tropicales 24 y 25, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En este sentido, Protección Civil de Chiapas, Oaxaca y Guerrero activaron el Comité Estatal de Emergencias y se declararon en sesión permanente con acciones preventivas de reducción de riesgos de desastres. Desde este sábado, la onda tropical 24 se extendía sobre Puebla y Guerrero. En su avance al oeste ocasionaba lluvias, de fuertes a muy fuertes, sobre el oriente y porciones del centro del país, con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. La previsión era que la zona de inestabilidad generada por una línea de convergenci.. [+] Ver mas
 
Abierto a ser investigado
El comandante de la Fuerza Rural en Michoacán, Estanislao Beltrán Torres, alias “Papá Pitufo”, calificó como una “campaña de desprestigio” el video en el que aparece con uno de los jefes del cartel de “Los Viagras” / Manifestó estar dispuesto a ser investigado por la autoridad estatal y federal para aclarar rumores MORELIA, Michoacán, 30 de agosto (EL UNIVERSAL/SINEMBARGO).- Estanislao Beltrán Torres, alias “Papá Pitufo”, dijo estar dispuesto a ser investigado por la autoridad estatal y federal para aclarar los rumores que lo vinculan a un grupo delincuencial. Beltrán Torres señaló que “gente de Los Caballeros Templarios” son quienes están detrás de lo que llamó “una campaña de desprestigio” en contra de las Fuerzas Rurales. El líder de los o.. [+] Ver mas
 
Formal prisión
A José Joel Vázquez Baldenegro y Juan Esparragoza Jiménez, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, vinculado al Cartel de Sinaloa, por delitos de producción y venta de narcórticos MEXICO, D.F., 30 de agosto (EL UNIVERSAL).- Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de José Joel Vázquez Baldenegro y Juan Esparragoza Jiménez, este último hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, vinculado al cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusa a ambas personas de los de delitos contra la salud, en la modalidad de producción del narcótico denominado metanfetamina; Contra la Salud, en su m.. [+] Ver mas
 
Llegó Gendarmería a Valle de Bravo
Exhibe la debilidad del Gobierno del Estado de México, a cargo de Eruviel Avila Villegas / 350 elementos de la Gendarmería Nacional arribaron para sumarse a los 500 elementos federales y estatales, como consecuencia de la crisis de secuestros MEXICO, D.F., 31 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- En medio de la crisis de inseguridad que se registra en Valle de Bravo, en el Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el municipio, así como en la entidad, los delitos de alto impacto han disminuido como resultado del despliegue de las fuerzas federales. Sin embargo, la semana pasada el gobierno mexiquense informó que 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron al estado para sumarse a los 500 elementos federales y estatales que.. [+] Ver mas

Incoherentes, las cifras oficiales de desaparecidos: AI

Frente al Senado denuncian falta de acción de la autoridad
Marchan en la capital para exigir que se investiguen todos los casos
Foto
La lluvia no impidió que familiares de las víctimas de desaparición forzada e integrantes de organizaciones sociales marcharan en la ciudad de México para exigir justicia y denunciar omisiones de las autoridadesFoto José Antonio López
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 3
Decenas de personas realizaron ayer una marcha de la Estela de Luz a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), y de ahí al Senado, para exigir que las autoridades cumplan con su deber de investigar todos los casos de desaparición forzada que existen en el país, ubicar el paradero de los afectados y sancionar a los responsables de este crimen de lesa humanidad.
En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los asistentes a la movilización caminaron en medio de consignas comoVivos se los llevaron, vivos los queremos y Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables.
La caminata empezó alrededor de las 6:15 de la tarde, en medio de una fuerte lluvia que apresuró el inicio de la marcha desde la Estela de Luz y el paso de los manifestantes hacia la sede principal de la PGR, en Paseo de la Reforma, donde el contingente llegó poco antes de las siete.
Al arribar al Senado, los manifestantes –muchos de ellos de organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, HIJOS México, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juarez– pegaron en la reja de la entrada principal del recinto las fotos de varios desaparecidos, así como pancartas en donde denuncian la falta de acción de las autoridades.
En la mañana, como parte de la misma jornada de movilizaciones, integrantes de diversas organizaciones sociales y de familiares de personas desaparecidas realizaron un acto político-cultural en la Alameda Central.
Además de la participación del grupo musical CereSon, que interpretó algunos temas relacionados con la persistencia de este crimen de lesa humanidad en el país, también intervino el taller de danza clásica y contemporánea de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una coreografía sobre la migración indocumentada.
En las bancas ubicadas alrededor de una fuente de la Alameda colocaron muñecos del tamaño real de una persona, con el rostro de algunos desaparecidos y una cédula donde se explica quiénes son y en qué circunstancias fueron víctimas de este delito.
Algunos de los casos destacados fue el de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, y el de Teodulfo Torres Soriano, conocido por sus amigos y compañeros como El Tío, quien fue víctima de desaparición en 2013.