sábado, 16 de agosto de 2014

Porros, encargados de los parquímetros

Conferencia de Ferriz de Con cuesta 368 mil pesos a alcaldía de Saltillo

Pedro Ferriz de Con. Foto: Octavio Gómez
Pedro Ferriz de Con.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 14 de julio personal de Comunicación Social de la alcaldía de Saltillo, Coahuila, que gobierna el panista Isidro López Villarreal, organizó una lujosa cena en una casa de retiro en la colonia La Salle, por la que supuestamente pagó más de medio millón de pesos con dinero de la Tesorería.
Al evento asistieron 70 funcionarios municipales de diversas áreas y regidores de Acción Nacional, y otros 15 invitados, a quienes les obsequiaron tabletas electrónicas.
En dicho sitio, el periodista Pedro Ferriz de Con ofreció una conferencia titulada “La revolución del intelecto en el periodismo”, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
La pura presencia del locutor nacional, en un suceso que se trató de mantener en secreto y al que no fueron invitados quienes critican abiertamente al alcalde panista, costó al erario municipal 368 mil pesos, destacó el diario Zócalo de Saltillo.
La información se dio a conocer luego de la difusión, este mismo jueves, de un audio entre Pedro Ferriz de Con y Mari Carmen Tovar, con quien supuestamente el periodista tiene una relación extramarital.
En el audio, la mujer de 30 años se queja con Ferriz de que no ha tenido un hijo y que sólo la busca para tener sexo, además de reclamarle un viaje a Europa que aquel hizo con su esposa, Dore Híjar, con quien se casó hace más de 30 años.
El evento al que convocó López Villarreal ocurrió una semana después del Día de la Libertad de Expresión, fecha en que se entregaron los premios estatales de periodismo, donde el alcalde estuvo ausente para evitar cuestionamientos de los medios que no tiene bajo control.
En julio pasado también se dio a conocer que el alcalde de Saltillo tejió una red de espionaje en la que ha gastado millones de pesos desde que inició su administración para vigilar a cualquier saltillense, incluido el gobernador del estado, Rubén Moreira, según dos videos que circularon en redes sociales.
En esta red de espionaje fueron evidenciados el tesorero del ayuntamiento, Adrián Ortiz Gámez; el director del Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP), Jorge Salcido Urroz; el director de Desarrollo Social, Carlos Orta Canales, y el director de Comunicación Social, Zitamar Arellano Trueba, quienes estarían incurriendo en un delito, quienes habrían incurrido en prácticas ilegales al grabar a personajes de la ciudad.
Según Zócalo, Isidro López Villarreal había gastado 6.5 millones de pesos en pago de asesores hasta julio pasado, rubro en el que, se presume, estarían encubriendo la contratación de investigadores privados encargados de rastrear las llamadas de funcionarios, políticos, empresarios y cualquier ciudadano de Saltillo.
Esto sin contar el gasto millonario que la administración municipal ha realizado para la compra de sofisticado equipo para el CIAP que concentra las cámaras urbanas de la ciudad.

Derrame en Cananea: Homicidio industrial causado por ambición de Germán Larrea

Pide el sindicato minero castigar ‘‘homicidio industrial’’ en Sonora
Información: Patricia Muñoz Ríos del diario La Jornada 
15 de agosto, 2014.-El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó una investigacióna fondo de los daños ecológicos provocados en Sonora por el consorcio Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Exigieron que se castigue a los responsables del derrame de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y planteó que la indagatoria debe ser realizada por especialistas independientes.
Calificaron al  derrame como nuevo ‘‘homicidio industrial’’, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares.
El sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que la contaminación que provocó Grupo México, procedente de la mina Cananea, afectó seis municipios, incluidos Arizpe, Ures, San Felipe, Banamichi y Baviocara, y la empresa ‘‘no hizo nada para avisar a la población de Cananea, la más cercana de todas, ni a los otros municipios, ni a la capital del estado y, según las propias autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el consorcio ocultó deliberadamente la falla’’.
Debido al derrame se ha encontrado además arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre ‘‘en concentraciones superiores a las permitidas’’ en el agua del río Sonora, lo cual amenaza las presas de Hermosillo.
 ‘‘Se trata de un daño ecológico incuantificable, cuyo alcance en la población aún se desconoce, y ahora Grupo México se quiere lavar las manos culpando a una empresa subcontratista, pero la nueva Ley Federal del Trabajo responsabiliza al patrón inicial antes que a las empresas terciarias’’, indicó el sindicato en un comunicado.
Ante ello, el organismo minero minero exigió que se investiguen a fondo las afectaciones ecológicas provocadas por la citada empresa en Sonora, y pidió que esta tarea esté a cargo de especialistas independientes e imparciales que se apeguen a la ley, para que se encarcele y sancione a los responsables de modo ejemplar y rápido para satisfacción de la ciudadanía hoy en peligro.
Plantea además que Grupo México debería perder la concesión que tiene otorgada en Cananea o que suspendan la operación de la empresa hasta que se realicen las investigaciones a fondo, indicó este gremio.
A la par de ello, el organismo sindical hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que ponga fin a la ‘‘barbarie’’ con la que se conduce la empresa de Germán Larrea. Es preciso poner un ‘‘ya basta a las irresponsabilidades del segundo millonario de México’’, advirtió el sindicato. Agregó que donde quiera que opera esta empresa ‘‘sólo lleva destrucción y muerte’’.
Expuso que en las recientes leyes energéticas aprobadas, Grupo México tiene muchos intereses en juego, pues la fortuna de Larrea –la segunda más grande del país– ‘‘se formó a la sombra del Estado y de los gobiernos privatizadores de la riqueza nacional. En realidad, se trata de un grupo parasitario formado con los bienes nacionales y a costa de explotar a trabajadores’’

A Gilberto Lozano, hasta la derecha lo repudia.

Lo desconocen como miembro de Evomex



La estrategia de denuncia que utiliza Gilberto Lozano, quien se ostenta como cabeza de Evolución Mexicana, es violenta y anarquista, asegura la coordinadora general de la organización Concepción Landa.
“Una persona violenta no la puedes convertir con más violencia, lo que tienes que hacer es ignorarla y aclararle a la gente quién es esta persona”, dice.
Ayer, Lozano y otros organismos civiles colocaron una manta en el Congreso local con la palabra “Clausurado” y exigieron la renuncia de los diputados, porque manifestaron que no representan a la ciudadanía.
“Son posturas anarquistas con las que nosotros no estamos de acuerdo”, señala la regidora ciudadana de San Pedro.
“Nosotros hemos sido muy denunciantes, pero muy constructivos y propositivos en muchas cosas”, afirma, “pero el lenguaje que él utiliza no es el que queremos con el que la población nos identifique”.
La regidora dice que el también ex presidente del Club Rayados fue expulsado de Evolución Mexicana en febrero de 2012, cuando empezó a emitir comunicados a nombre de la organización en los que criticaba a Tatiana Clouthier, uno de los miembros fundadores.
Lozano desconoció a Clouthier como integrante cuando se incorporó a la campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y empezó a utilizar el logotipo, marca, sitio de Internet y redes sociales del organismo.
Clouthier, sin embargo, fue la que había cedido tanto la marca como el logotipo a la organización, según Landa.
“Gilberto siguió usando el nombre, él tenía autorización de las cuentas de Twitter y Facebook, cambió las contraseñas y ya no nos dio posibilidades de acceder”.
La edil explica que las diferencias entre Lozano y los miembros de la agrupación empezaron hace poco más de un año, cuando el ex ejecutivo de Grupo Alfa se mudó a Canadá.
“A algunas personas de la organización nos disgustaba su tono muy agresivo y a veces hiriente, se le hicieron varias reconvenciones, como decirle que utilizara otro lenguaje, no es lo que queríamos la mayoría y siguió siendo muy ofensivo”.
La expulsion de Lozano como coordinador general se concretó con una votación del consejo de Evolución Mexicana y fue formalizada mediante una acta notariada.
Landa afirma que el sitio oficial de la organización es www.evolucionmexicana.com y no los dominios registrados por Lozano en Canadá, Estados Unidos y www.evolucionmexicana.net, que originalmente pertenecía a la agrupación.
Y aclara que la única razón social constituida que les da personalidad juridica es Evolución Mexicana Constante A.C.
“Hemos llegado a la conclusión que entre más le hagamos caso (a Lozano), más contento se va sentir, porque siente que nos está haciendo un daño”.

Usuarios de transporte capturan y golpean a asaltantes en Periférico

El Pentágono se “rebela” contra la Casa Blanca

159912351
Rosoboronexport es la empresa encargada de ejecutar un contrato firmado con Estados Unidos para suministrar 30 helicópteros de transporte militar Mi-17 V-5 a Afganistán. La primera docena de estas aeronaves ya se entregó a la república islámica, recuerda el diario.
Las “rebeldes” declaraciones de militares estadounidenses que se contradicen con la postura oficial de la Casa Blanca se explican en parte por la cuestión financiera. Y es que, de rescindirse el contrato, Estados Unidos deberá abonar a Rusia unos 100 millones de dólares en concepto de indemnización.
Pero lo más importante es que en este caso el Pentágono, que está retirando sus tropas de Afganistán, no podrá cumplir su compromiso de suministrar helicópteros para el Ejército nacional afgano.
Pese a los planes de Washington para suspender la cooperación militar con Moscú, Rusia está decidida a cumplir sus obligaciones derivadas del contrato para el suministro de helicópteros, aseguró el director de la Agencia Federal de Cooperación Técnica Militar, Alexandr Fomin.
“Por supuesto que nos ponen la zancadilla e intentan impedir nuestro trabajo, pero no lo detenemos y seguimos cumpliendo a rajatabla las obligaciones de este contrato, al igual que los demás”, aseveró el funcionario.
Según el periódico, en un principio el Pentágono barajó entregar al Ejército afgano helicópteros estadounidenses Apache. Pero los expertos norteamericanos no tardaron en darse cuenta de que los Mi-17 eran la opción idónea y sin alternativa para el país asiático, donde además hay muchos pilotos que tienen experiencia con helicópteros rusos.
Como resultado, EU firmó con Moscú en mayo de 2011 un macrocontrato para la compra de un total de 63 helicópteros por más de 1.300 millones de dólares, indica Rossiyskaya Gazeta.

Pssst Perverto : ahí te habla el #ChePapa

Critica el Papa “hipocresía” de los religiosos que viven como ricos

Norberto Rivera con Olegario Vázquez Raña 
PAPA RICOS ok
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “La hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos, daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia”, dijo el Papa Francisco frente a 4 mil miembros de las comunidades religiosas surcoreanas en el complejo de Kkottongnae, 100 kilómetros al sur de Seúl.
El pontífice advirtió del “peligro que plantea el consumismo sobre la pobreza de la vida religiosa” en su mensaje a los clérigos de Corea del Sur, un país que ha protagonizado un rápido progreso económico en las últimas décadas.
Francisco también defendió la castidad que “expresa la entrega exclusiva al amor de Dios”, en un momento en que se ha planteado -desde ciertos sectores- la desaparición del celibato en la Iglesia católica.
“Todos sabemos lo exigente que es (la castidad) y el compromiso personal que comporta. Las tentaciones en este campo requieren humilde confianza en Dios, vigilancia y perseverancia”, indicó Bergoglio a los religiosos surcoreanos.
Posteriormente Francisco se reunió con 150 representantes de los laicos de la Iglesia Católica surcoreana, a los que instó a ir más allá de ayudar a los pobres y esforzarse para que todos los ciudadanos disfruten de la “dignidad de ganarse el pan y mantener a sus familias”, de acuerdo con la agencia EFE.
También los impulsó a “promover los matrimonios” en tiempos a los que calificó como “una época de gran crisis para la vida familiar”.
El Papa Francisco, que comenzó el jueves un viaje de cinco días por Corea del Sur, acudió en la tercera jornada de su visita a Kkottongnae, un complejo católico donde se atiende a miles de personas con discapacidad y se prestan servicios a otros sectores sociales vulnerables.
Antes de este encuentro con los discapacitados, el sumo pontífice beatificó a 124 mártires del país en la céntrica plaza de Gwanghwamun de Seúl, en una ceremonia presenciada por centenares de miles de personas.
Bergoglio concluirá su gira por Corea este lunes en una visita histórica por ser la primera de un papa en 25 años a Corea del Sur, que alberga a 5.4 millones de católicos, más del 10% de la población.

#JuventudEsMorenaGTO pide renuncia de Villarreal García


Las juventudes del Movimiento de Regeneración Nacional en Guanajuato consideran que la destitución de Luis Alberto Villarreal como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso no es suficiente. El "dipu-table" debe dejar su curul y enfrentar investigaciones a fondo.


#JuventudEsMorenaGTO


Foto: Reporte Índigo
Son ya 23 años los que Guanajuato entero lleva sumergido en el engaño. Fue en 1991 cuando Carlos Medina Plascencia llegó mediante negociaciones con el PRI a la gubernatura. Luego siguió Vicente Fox y cualquier otra cantidad de farsantes que han utilizado al estado Cuna de la Independencia Nacional para impulsar sólo intereses personales o de pequeños grupos.

Pero lejos de entrar en revisionismos históricos de lo mal que ha caminado la política en este estado, es momento de poner un alto a esta vergonzosa situación. Y es que no es para menos que el diputado de Guanajuato en el Congreso de la Unión y ex líder de la bancada de su partido, Luis Alberto Villarreal, siga como “representante” de los guanajuatenses ahora que existe suficiente evidencia para comprobar la ínfima calidad moral que tiene este sujeto.

Gracias a que circula de manera pública un video en el que vemos a Luis Alberto Villarreal festejando con otros legisladores panistas en Puerto Vallarta, Jalisco, lugar en el que se encontraban con la supuesta finalidad de conformar la agenda legislativa de su partido para el presente año, hemos podido encontrar una causa más para indignarnos y pedirle a este sujeto que renuncie a su cargo, que le recordamos, es de función pública.

¿Cuál es el resultado de esta “basta” preparación para crear una agenda legislativa por parte de los panistas? Pues la entrega de México. La aprobación de la Reforma Energética. La aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones. La Reforma Educativa. Reformas que afectan a la mayoría de la población en nuestro país.

Todo esto, ligado a las imágenes en que vemos a los diputados en una fiesta y acompañados por un grupo de mujeres, que según medios de comunicación trabajan en centros nocturnos, es ya bastante información para entender porqué México no avanza y por el contrario, retrocede hasta el Porfiriato, época en que nuestros recursos naturales fueron explotados por extranjeros y la mayoría del pueblo mexicano era servidumbre de grandes hacendados o empresarios, como lo son este grupo de legisladores que han burlado a la ciudadanía gastando el dinero del pueblo en comilongas y presuntas orgías, para luego faltar a su responsabilidad como representantes en el Congreso y votar sin siquiera debatir toda reforma que impulsa Enrique Peña Nieto y su camarilla en el gobierno.

¿Hasta qué punto va a soportar Guanajuato y todo México esta burla? Porque no olviden que este personaje oriundo de San Miguel de Allende, ha vivido del erario público desde el 2003 y fue en 1996 cuando comenzó a trabajar con viejos panistas como Alfredo Ling Altamirano, hoy presidente del Comité Municipal del PAN en León.

Incluso hay señalamientos en contra de su hermano Ricardo Villarreal, quien fue exhibido por el periódico a.m., como socio de casinos para lo que empeñó terrenos, pero en su mal crónico de simulación que distingue a los Villarreal García, lo negó.

Si a esto sumamos las quejas de los vecinos que han tenido que soportar las fiestas de Luis Alberto Villarreal en el Distrito Federal y el escándalo de los llamados "moches", no es posible encontrar en el sanmiguelense más que a un aparente estafador que se ha aprovechado de los guanajuatenses durante mucho tiempo.

Es por esto que le pedimos, dada la baja calidad moral y presunta corrupción en la que se ha visto envuelto el señor diputado del PAN en el Congreso de la Unión, que no sólo deje la coordinación, sino ¡que renuncie a su curul!

O en todo caso que pretenda seguir siendo representante en el Congreso, exhortamos a que se realice entonces un juicio de procedencia para que desaparezca su fuero y enfrente investigaciones a fondo sobre el orígen del dinero gastado en las fiestas que se han evidenciado, así como las comisiones o “moches”, que se dijo pidió este señor en Guanajuato y Nuevo León en el 2013 a cambio de bajar recursos, caso del que la Procuraduría General de la República (PGR) señaló realizar investigaciones al respecto en la indagatoria AC/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/016/2013, que de estar bien fundamentada, sería motivo suficente para promover su desafuero.

Nombramiento .- Patricio

Enlace permanente de imagen incrustada

Jaime Cárdenas García- Encuentro sobre seguridad y justicia (Caso Mireles)

Ola de violencia se ensaña con jóvenes; mueren 8 de dos familias

Allanan vivienda en Ecatepec y disparan contra todos; bebé es herido de bala

Hubo 19 asesinatos en 2 días; 5 muchachos de Parral fueronlevantados y torturados
Foto
Varios hombres armados ingresaron a una casa en la colonia Santa Clara del municipio de Ecatepec, donde dispararon contra ocho integrantes de una familiaFoto Cuartoscuro
De la Readacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 3
Los cuerpos de cinco jóvenes de una misma familia, originaria de Parral, Chihuahua, fueron encontrados en la comunidad de las Banquetas, Durango.
El sábado pasado el grupo fue de paseo a Badiraguato, Sinaloa, donde un comando armado los privó de la libertad. El jueves fueron localizados, con huellas de tortura y muertos a tiros. Dos militares asignados a su búsqueda murieron emboscados en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Los fallecidos son tres mujeres y dos hombre: Rita Cristina Gutiérrez Escobedo, de 25 años de edad, estudiante del Tecnológico de Parral, y su hermana Karina Estefanía, de 19 años, alumna de la Escuela Normal de Parral, así como los primos Teresa Escobedo Martínez, Marco Alberto López Martínez y Esteban Ponce Escobedo.
Derivado de la investigación del homicidio, dos militares –pertenecientes a la zona del Ejército con base en Parral– fueron abatidos a balazos en una emboscada, la tarde del jueves.
En Ciudad Juárez, Gonzalo Pizarro Chávez, de 64 años, encargado de un centro de rehabilitación, recibió más de 20 impactos de tres armas de fuego en el interior del fraccionamiento Portal del Sol. Asimismo, desconocidos arrojaron bolsas negras de plástico con los restos de tres personas que fueron asesinadas a golpes y los cuerpos destrozados.
En Parral fue asesinado un joven de aproximadamente 25 años, cuando tres hombres le dispararon desde un auto que se le emparejó mientras circulaba en su vehículo.
En Múzquiz, Coahuila, elementos del Ejército y de la Policía Estatal Acreditable se enfrentaron a tiros con presuntos vendedores de droga que tenían una casa de seguridad en la zona carbonífera de la entidad. En el tiroteo uno de los pistoleros falleció y dos huyeron.
La ola de violencia de ayer se extendió a Zapopan, Jalisco, donde un niño de 12 años fue asesinado en el interior de una camioneta estacionada en una cochera. Tres sujetos le dispararon en repetidas ocasiones y huyeron a bordo de una motocicleta y una camioneta. En el lugar se hallaron casquillos calibre 380 y 9 milímetros.
La familia del menor había recibido amenazas de muerte en su lugar de origen –que no fue precisado– por lo que se refugiaron en Zapopan.
Asimismo, fue ejecutado un elemento de la fiscalía estatal en la colonia Constitución del citado municipio cuando intentaba abordar una camioneta. Por otra parte, en una brecha del municipio de Unión de San Antonio fue hallado el cuerpo de un joven.
Triplican el número de policías en el sur del Edomex; el Ejército patrulla Valle de Bravo
De la Redacción
La violencia alcanzó ayer por la madrugada a una familia completa, incluidos menores de edad y un bebé, en el estado de México, donde fueron asesinadas a balazos tres personas y cinco resultaron heridas.
El viernes al filo de la una y media de la madrugada, sujetos que portaban armas de diferentes calibres ingresaron al domicilio ubicado en el número 5 de la calle Zapotecas, colonia Santa Clara, municipio de Ecatepec. Los pistoleros primero dieron muerte a Melisa Estrada Franco, de 34 años; Carlos César Pérez Estrada, de 21, y Francisco Pérez Rosela, de 16, que se encontraban en la sala de la vivienda.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México dio a conocer que en otras habitaciones fueron encontrados, heridos con arma de fuego, María Trinidad Martínez Hernández, de 23 años; Vanessa Pérez Estrada, de 20 años; Diego Miguel Medina Lira, de 21; Bryan Pérez Rosela, de 14, y un bebé de cuatro meses que recibió un balazo en una pierna.
Los vecinos informaron del ataque a las autoridades, que al cierre de esta edición no habían determinado cómo los agresores llegaron y salieron de la escena.
Mientras, la policía municipal de Naucalpan, también en el estado de México, dio a conocer que ayer alrededor de las 8:30 horas tres individuos interceptaron a personal de una camioneta de valores en el interior de la tienda Walmart localizada en el fraccionamiento Echegaray, los despojaron de bolsas de dinero y huyeron. La corporación sostuvo que se hurtaron 700 mil pesos, pero los guardias privados dijeron que el botín fue de 3 millones.
En el municipio de Tlalnepantla, dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta ingresaron al plantel del Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), localizado sobre la avenida Gustavo Baz, en la colonia Hidalgo, y robaron la nómina, cuyo monto no se dio a conocer. Dos empleados de la escuela Alejandro López Vázquez, de 50 años, y Carlos David López Soria, de 22, resultaron lesionados de bala durante el atraco.
También en Tlalnepantla, siete personas armadas abrieron con un soplete un cajero automático ubicado en el interior de la empresa Electropura, en el número 2 de la calle Recursos Hidráulicos, colonia La Loma Zona Industrial, del que sustrajeron una cantidad de dinero en efectivo no determinada hasta el momento.
En este contexto, el secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, afirmó en Toluca que la administración estatal y las fuerzas federales prácticamente triplicaron, de 556 a casi mil 770, el número de policías en el sur de la entidad, para contrarrestar la operación de organizaciones criminales. El Ejército patrulla Valle de Bravo a raíz de recientes denuncias de secuestro.
Mientras, en las inmediaciones del poblado Quetzalapa, municipio de Huitzuco, Guerrero, dos personas fallecieron durante un enfrentamiento entre individuos armados y policías municipales, ocurrido la tarde del jueves; uno de los muertos fue identificado como Jesús León Bonilla, pues portaba una credencial de la Secretaría de Marina. El jueves por la tarde fue asesinado a balazos un taxista a la entrada de la cabecera municipal de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero.

Aristegui, Hayek y Aramburuzabala, entre las mujeres “más poderosas” según Forbes


15 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

La periodista Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez
La periodista Carmen Aristegui.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- En un adelanto de su edición de agosto, la revista Forbes México presentó el ranking de 10 de las 50 mujeres más poderosas de este año, dominantes en los terrenos empresarial, político, social, cultural, deportivo y de espectáculos.
La lista la encabeza María Asunción Aramburuzabala Larregui, presidenta de Consejo de Tresalia Capital –con inversión en los sectores telecomunicaciones, salud, inmobiliario, infraestructura y educación–, y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo.
El año pasado ocupó la quinta posición en la lista Forbes México y fue considerada la segunda mujer más rica del país. Participa en los consejos de administración de Grupo Televisa, América Móvil, ICA, Banamex-Citigroup, entre otras.
En el segundo peldaño se encuentra la periodista Carmen Aristegui, conductora de los noticiarios CNN en español y Noticias MVS y editorialista del periódico Reforma. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha sido acreedora a múltiples premios y reconocimientos por su labor informativa. En 2013 recibió la condecoración de “Caballero de la Orden de la Legión de Honor” por el gobierno de Francia.
En tercera posición está Eva Gonda Rivera, figura central de la familia que ejerce 63% de los votos en la cadena de embotelladoras y tiendas de conveniencia Femsa. Es viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera, quien le heredó a ella y a sus hijos una fortuna aproximada de 6 mil 600 millones de dólares. En 2013 fue considerada por Forbes México como la quinta mexicana más rica y a nivel mundial ocupa el lugar 179.
Blanca Avelina Treviño de Vega, presidenta y CEO de Softtek, la principal industria tecnológica mexicana, es la cuarta mujer más poderosa de México, según Forbes. Con el emporio que encabeza, el país entró en el negocio global de los servicios de Tecnologías de la Información (TI). Emplea a casi nueve mil personas en 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia. Tiene centros de desarrollo estratégico en Monterrey, Ensenada, Ciudad de México, Aguascalientes; Sao Paulo (Brasil), La Coruña (España), Wuxi (China), La Plata (Argentina), St. Louis (Estados Unidos) y Bangalore (India).
En quinto lugar está Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife. Ha sido presidenta del Corporativo Grupo Imperial y de la Asociación Mexicana de Gas Natural, así como representante de México en la Red Empresarial de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Es filántropa y encabeza proyectos de responsabilidad social para impulsar el rol de la mujer.
Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ocupa la sexta posición entre las mujeres más poderosas de México. Desde esa tribuna a defendido casos como la liberación de la francesa Florence Cassez, la defensa del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el séptimo lugar se ubica Gabriela Hernández, general counsel de la empresa General Electric para América Latina. Antes fue presidenta y directora general de esa compañía en México y logró el incremento en 25% de sus negocios industriales en el país.
En octavo lugar se colocó Rosario Marín, consultora política. Inmigrante que llegó a Estados Unidos a los 14 años, estudió Administración de Negocios en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Estuvo al frente de la Tesorería de ese país durante la administración de George Bush. Es la primera inmigrante mexicana en obtener un puesto de alto rango en el gobierno estadunidense.
Según Forbes México, Salma Hayek, actriz y empresaria, es la novena mujer más poderosa de México. La misma publicación la considera como “una de las figuras mexicanas más sobresalientes del medio del espectáculo a nivel internacional”. La veracruzana es líder de la línea de belleza “Nuance” y fundadora de la productora Ventana Rosa, con la que filmó Frida (Julie Taymor) en 2002. Es esposa del empresario francés François-Henri Pinault.
En el décimo lugar está Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Bióloga y diplomática, es la primer mujer en encabezar este organismo internacional y su trabajo se ha enfocado en los temas de la pobreza y la desigualdad entre los países que lo integran.
En la presentación del número que comenzará a circular el próximo 17 de agosto, la revista Forbes México resalta que a comparación de la lista del 2013, algunas mujeres líderes retrocedieron en peldaños.
Sin embargo, explica: “No por falta de acción, sino porque la visión femenina ha tomado un papel más dinámico. Ahora hay nombres nuevos, acciones y diferentes perspectivas del poder y la influencia desde el lado femenino”.
En el video realizado por Julio Hernández, que acompaña la presentación, se incluyen frases de las mujeres entrevistadas, entre las que destacan: “Cualquier mexicana puede ser poderosa”, “El poder para hacer que se cumpla la ley”, “El poder es para inspirar” y “Diez mujeres, diez historias de fracasos que las inspiraron para llegar al poder”.
En el ranking figuran otros nombres como el de la escritora y periodista Elena Poniatowska, la diputada federal del PAN, Rosy Orozco, Adela Navarro Bello, directora general del Semanario Zeta, y Martha Higareda, actriz, escritora y productora.

Su futbolito y a dormir ...

Enlace permanente de imagen incrustada

" Pésima" la actuación de la clase política

 Después de las reformas...
 El PRD avaló el Pacto por México
Enrique Galván Ochoa
Foto
Y
a concluyeron los procesos legislativos para las reformas que propuso Enrique Peña Nieto, incluyendo la reforma que se promulgó la semana pasada. Hubo un factor: el derroche de dinero para la compra del voto de legisladores, que condujo a la caída de la dirigencia del PAN en la Cámara de Diputados, y otros escándalos. Después de las reformas: ¿Cuál es tu opinión sobre la clase política?, preguntamos en la encuesta de esta semana. Dos mil 156 personas contestaron pésima, 87 respondieron mala, 21 dijeronninguna, 18 contestaron regular, siete tienen una opinión buena y sólo cinco respondieron excelente.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo de El Foro México y también a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron 2 mil 294 personas, de las cuales mil 513 corresponden a El Foro México, 666 a Facebook y 115 a Twitter. A continuación algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
El Foro México
Primer lugar en corrupción, último lugar en salarios para la gente. Saben que tienen menos confiabilidad que la policía, pero les vale. Donde está su dinero, allí está su corazón.
Juan Carlos Raya Pérez/Celaya
Una clase política así no puede calificarse positivamente bajo ninguna circunstancia.
Roberto Aguirre Guiochín/Xalapa
No es una clase. Es una turba de delincuentes.
Francisco Correa Villalobos/ciudad de México
De la clase política mexicana no espero nada. Actúan bajo consigna y cobran por los favores que hacen. No tienen patria ni tienen principios.
Guadalupe Guevara Muñetón/ciudad de México
Vendieron al país, pero no sin antes recibir $$$uun$$$ bono$$$$$.
Silvia Hernández Luelmo/ciudad de México
La era de la modernidad inaugurada por Carlos Salinas en 1988 ha llegado a una nueva etapa. Si los pasados 25 años de privatizaciones nos tienen en el estancamiento económico y la brecha social se hace cada vez mayor, no quiero imaginar lo que sigue.
Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca
No hay nada que cambie en la clase política y menos estando al frente de ella el PRI; siempre han sido los mismos, unicamente que a partir de Salinas se hicieron mas cínicos.
Pedro Ortiz Cerna/222ssalientes
Los políticos, salvo excepciones que confirman la regla, actúan sólo guiándose por sus propios intereses y no en pro del beneficio del pueblo. Ya lo dijo Óscar Chávez: son unos amátridas.
Faustino Sánchez Cruz/Toluca
Opiniones de Twitter y Facebook
¿No se los pueden llevar a Marte?
Theodora Acosta González/Poza Rica
Creo que lo más perverso de este periodo de reformas va a ser desmoralizar al ciudadano de la calle, que se va a convertir en apolítico y más gordo, va a ser el caldo de los políticos traidores y de los empresarios rapaces.
Armando A. Soto Jiménez/Zitácuaro
Aceptaron sobornos, bonos, sexoservidoras/es, alcohol y muchas prebendas más a cambio de regalar la riqueza energética y la dignidad del pueblo de México. La clase política está integrada por traidores a la patria.
Ana Lilia Garrido/ciudad de México
La clase política de mi país es el grupo delincuencial más grande que existe.
Francisco Ambriz Ceja/Uruapan
Quedo muuuuy decepcionado del PRD. Le hicieron el juego a Peña Nieto y, al final, han tratado de engañar a la gente diciendo que se oponen a lo que ellos apoyaron.
Arturo González Yáñez/ciudad de México
Ojalá en las próximas elecciones federales, y sobre todo en la presidencial, el PRI y sus comparsas paguen caro estas decisiones.
Lauro Román Vázquez/Tuxtla Gutiérrez
Esas reformas sólo benefician a la gente cercana a los políticos y grandes consorcios. El que los del PRD saquen su consulta no los exime de que son cómplices por ser partícipe del Pacto por México, que ahí es donde se gestó gran parte de esas reformas
Ulises Piñón/ciudad de México

No se hagan ilusiones-Fisgón

Contaminación impune-Helguera

Conozca a los alcahuetes de los 'dipu-tables'




Ángel Plascencia
México.- En el edificio de la presidencia de Puerto Vallarta, ubicada en el corazón del malecón de la zona centro del municipio, desde hace varios meses se pasea un personaje que llegó de Nuevo León.
Fuma un cigarro tras otro, como ostentando nerviosismo, se sienta en las bancas ubicadas afuera de la oficina del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez “El Mochilas”.
Se trata de Edelmiro Sánchez Hernández, empresario y operador del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, implicado en narcotráfico en 2004 y el secuestro y asesinato del diputado local de Nuevo León, Hernán Belden Elizondo.
Hasta noviembre de 2012, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León buscaba a Sánchez Hernández para declar por segunda ocasión por el secuestro y homicidio de Belden, sin embargo no apareció.
Incluso, el gobierno del  estado de Nuevo Léon, pidió ayuda a la Interpol, para localizarlo en calidad de testigo, pues se presumía que había salido del País.
Pue en los muros del Ayuntamiento, resguardados por elementos de la Secretaría de la Marina y la Policía Municipal vallartense, Sánchez Hernández encontró refugio, pero también una oportunidad de negocio.  Y es que al igual que el empresario Walter Frank, ha visto en la gestión de recursos federales para Vallarta, un negocio redondo.
Frank es uno de los allegados al Alcalde del puerto, y uno de sus tantos financiadores de campaña, entre los que figuran también el panista Abraham González Uyeda, y el gobernador de Baja California, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, también del PAN.
Walter y Edelmiro fueron los organizadores de aquella fiesta en la lujosa mansión Villa Balboa, para los diputados panistas en Puerto Vallarta, quizá porque los legisladores federales pueden procurar fondos para el destino turístico de Jalisco que sufre una crisis administrativa –y financiera- por los negocios del alcalde y su círculo cercano.
Aquella noche del jueves 23 de enero, primero trascendió el paso de los diputados panistas por el bar la Bodeguita del Medio, donde cerraron un piso completo, pues la cuenta ascendió a alrededor de 250 mil pesos.
Luego darse a conocer esta relación oscura con gestores y proveedores del Ayuntamiento, cabe la pregunta: ¿Quién aportó los recursos para semejante festejo?
Por otro lado, en el hotel del padre de Walter Frank, La Siesta, ubicado en la zona centro del puerto, se realizó el festejo de fin de año (del 2013) de empleados del Municipio, al que asistieron connotados panistas jaliscienses como Eduardo Rosales Castellanos y Jorge Salinas Osornio, pero donde también se vio a diputados de la fiesta en Villa Balboa.
Contratistas y gestores
Walter Frank es contratista del Ayuntamiento, brinda servicios de renta de maquinaria pesada y pipas al municipio.
Y por otro lado, es imposible conocer la naturaleza de las reuniones privadas que el alcalde Ramón Guerrero, sostiene con Edelmiro Sánchez, pero es un hecho que desde hace tiempo hacen negociaciones a puerta cerrada.
Uno de los asesores del edil vallartense -entre los que también figura Eugenio González Márquez, hermano del exgobernador de Jalisco Emilio González- acompañaba en sus ratos de ocio a  Edelmiro Sánchez y lo presentaba ante regidores y otros trabajadores del Ayuntamiento, por lo que se cree que él fue uno de los que lo acercó a Guerrero Martínez.
Ramón Serna Grajeda, chihuahuense, experto en comunicación política, es dicho asesor, y uno de los tantos funcionarios norteños que aconsejan al Alcalde.
Serna Grajeda trabaja con Guerrero Martínez desde las elecciones de 2012, es cercano también del gobernador de Baja California Sur, Marco Alberto Covarrubias Villaseñor, quien a su vez tiene otras fichas en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, como el jurídico del mismo, Santiago Leal Amador.
Según información al interior del Ayuntamiento, cerca de 400 panistas, principalmente jaliscienses pero también hay de otras entidades del país, abultan la nómina de Vallarta desde la llegada del presidente municipal, quien es expanista, pero actualmente milita en Movimiento Ciudadano (MC).
La llegada de empleados y de proveedores de dudosa procedencia, con los que se realizan negocios irregulares, ha motivado -entre otras cosas- la separación de regidores del mismo partido del alcalde, como fue el caso de Susana Carreño y Otoniel Barragán, éste último iba en una alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y se desligó del partido al que pertenecía también Carreño.
De financiador a ‘wingman’
Walter Frank es hijo del empresario hotelero Mario Frank, dueño del hotel La Siesta, donde Ramón Guerrero ha organizado varios eventos.
A su vez es dueño de un tráiler park en Vallarta con una terraza, de nombre Tachos, donde Guerrero Martínez organizaba reuniones de miembros de Movimiento Ciudadano en las campañas electorales de 2012.
La calle donde se ubica la terraza (Prisciliano Sánchez, perpendicular a la principal del puerto: Francisco Medina Ascencio) fue una de las prioridades en la administración de El Mochilas, pues desde enero de 2013, a poco más de tres meses de iniciada la administración, empezaron las obras.
Son varias las colonias populares en Vallarta que continúan con empedrado y en temporada de lluvias se inundan por la falta de inversión en infraestructura vial.
Frank fue uno de los principales financiadores de recursos de Ramón Guerrero en las campañas, y actualmente tiene asignados contratos por renta de maquinaria pesada, pipas, y otros servicios de construcción, que suman al menos 10 millones de pesos.
Aunque se le adeudan varios, al interior del Ayuntamiento se refiere que al igual que en el caso de la compra de patrullas y motocicletas para la Dirección de Seguridad Ciudadana, las facturas tienen un escandaloso sobrecosto.  
Llegan a El País
El diario español El País, colaborador de VANGUARDIA,  destacó en su edición del jueves, en la portada,  el caso de los “dipu-tables” en un artículo firmado  por Luis Pablo Beauregard y titulado “Un Video derriba la cúpula de la derecha en la Cámara de Diputados mexicana”.
En su nota enfatiza que “un video ha podido con lo que meses de acusaciones de corrupción no”, y abunda que los diputados se observan bailando y bebiendo en una fiesta con mujeres, después de la reunión del grupo parlamentario, en enero, en donde definirían su estrategia legislativa ante la agenda de reformas que la derecha impulsó con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Beauregard describe a Luis Alberto Villarreal como “el polémico coordinador de los diputados de la bancada del PAN, de derechas” y agrega que en 2013 medios nacionales habían acusado a los políticos exhibidos de formar parte de una trama que cobraba sobornos a cambio de asignar presupuestos.
“Luis Alberto Villarreal es originario de Guanajuato, un conservador estado que es semillero de votos para la derecha. Pero el exsenador y hasta hoy líder del PAN en la Cámara de Diputados no es nada remilgado. Le gustan las fiestas hasta altas horas de la noche en su apartamento, según han denunciado sus vecinos de una elegante zona residencial de la Ciudad de México”.
Desde su análisis asegura que este episodio hace más profunda la crisis del PAN, para agregar la declaración del expresidente panista Felipe Calderón que en entrevista con Joaquín López Dóriga dijo sobre el PAN: “Me da tristeza y pena. Lo que veo es un proceso de degradación y descomposición moral, de corrupción”.
Alcalde fiestero
- En la terraza del lujoso hotel Grand Miramar, que frecuenta Edelmiro Sánchez y que tiene una de las mejores vistas de la zona, el Alcalde celebró su cumpleaños el 1 de enero.
- Originario de Ayutla, Jalisco, Guerrero Martínez es conocido por su carácter alegre y fiestero.
- Festejó su anterior onomástico (2013) en su pueblo natal, para lo que rentó un camión y un pequeño hotel, para asegurar la asistencia de sus invitados.
- En sus fiestas se ven desfilar a panistas jaliscienses, pero también a diputados federales del mismo partido, y otros albiazules de renombre.
- Y es que desde la llegada “El Mochilas”, la presencia -ya de por si notable- de panistas que hacen negocios o trabajan en el puerto.

Años luz .- James

“La Tuta”, el señor de los videos


13 DE AGOSTO DE 2014 
ANÁLISIS

Servando Gómez Martínez, "La Tuta". Foto: Tomada de video.
Servando Gómez Martínez, "La Tuta".
Foto: Tomada de video.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la difusión de diversas grabaciones en las que aparece con varios personajes de la política michoacana, tomando acuerdos o dando órdenes y evidenciando el poder que llegó a tener sobre el gobierno de Fausto Vallejo y las instituciones políticas de Michoacán, Servando Gómez, La Tuta, se convirtió en el Señor de los videos.
El profesor rural del municipio de Arteaga, fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, ha demostrado tener una visión muy clara del uso político y estratégico de los medios de comunicación y las redes sociales.
Ese grupo criminal es el único, dentro de los que existen en el país, que tiene en su estructura un área especial dedicada a  instrumentar una política de comunicación para impactar en la opinión pública y en el gobierno.
Durante la administración de Fausto Vallejo, el líder de Los Caballeros Templarios sostuvo encuentros con diversos personajes, entre ellos el exgobernador interino, Jesús Reyna, y el hijo del exmandatario, Rodrigo Vallejo Mora, a quienes grabó para tenerlos amarrados y sujetos a su voluntad.
Hasta ahora se han filtrado cinco grabaciones que demuestran los lazos íntimos entre el crimen organizado y la clase política de Michoacán, que según el padre Gregorio López, vicario de la catedral de Apatzingán, está vinculada casi en su totalidad con Los Caballeros Templarios.
En una sociedad de imágenes, la difusión de videos o fotografías se ha convertido en parte importante de la estrategia de cualquier grupo de poder que quiera impactar en la opinión pública, incidir en las decisiones de gobierno o golpear en las acciones de sus adversarios. Esto lo entiende muy bien La Tuta,que sabía del valor de las grabaciones en su poder con los encuentros que sostuvo con distintos personajes de la política michoacana.
“Información es poder”, ese es el principio de la estrategia de La Tuta, que en momentos claves ha difundido las imágenes en video o fotografía de reuniones comprometedoras, como las que tuvo con Reyna y Vallejo Mora. En ese sentido destaca también el video divulgado recientemente por Reporte Índigo, donde se observa a diputados panistas en una fiesta con prostitutas, luego de una supuesta reunión de trabajo legislativo, a la que asistió un presunto narcotraficante.
En 2015 habrá elecciones en Michoacán para renovar el gobierno, el Congreso local y las 113 presidencias municipales, mientras que a escala federal se elegirá a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados.
La difusión de esos videos con imágenes comprometedoras quizá sea un anticipo del juego sucio que los distintos grupos políticos desplegarán en las campañas electorales para impactar en la imagen de sus adversarios.
Pero más allá de ello y de la estrategia mediática del crimen organizado y los grupos políticos, lo que esos videos reflejan es la estrecha vinculación que hay entre estos dos grupos, partidos y agrupaciones criminales, que conforme pasa el tiempo se funden más y más, hasta integrar un solo cuerpo, un solo grupo de poder que comienza a gobernar algunos estados como Michoacán, Tamaulipas y algunos otros que están a punto de entrar a esta faceta del cogobierno o de la captura del Estado por parte del narcotráfico.