sábado, 9 de agosto de 2014

Duda legítima


Darán tierra a extranjeros aún en contra de dueños

Implican a familia de senador priista con La Tuta, los llaman: “El cártel de Los Orihuela”

tutasenadorpri
(09 de agosto, 2014).- En medio de la serie de videos que han destapado la relación de personajes políticos con el crimen organizado en Michoacán, otra denuncia anónima hecha la noche de este viernes, señaló la presunta relación de la familia política de José Ascensión Orihuela Bárcenas, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
El texto anónimo que fue enviado a distintos medios de comunicación, apunta que el líder de Los Caballeros Templarios, sostuvo una reunión con la familia de Carmela Estefan Colin, señalada como esposa del senador a quienes repartió una supuesta herencia millonaria.
La denuncia se hace acompañar de varias fotografías y una transcripción que a decir del denunciante se derivan de un video que aún no sale a la luz, pero que implica indirectamente a los políticos de esa familia:
Es decir al senador Ascensión Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan (diputado local) y Juan Carlos Orihuela (diputado local por Zitácuaro), así como al sobrino del político priísta, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, ex presidente municipal de Zitácuaro.
Ante lo que el senador de la republica negó cualquier vinculo y afirmó, a través de su vocera Azucena Silva, que esta estrategia pretende desprestigiarlo y responde a una maniobra política rumbo a las elecciones de 2015.
En seguida el texto completo:
La muerte del señor Maico Estefan, un conocido empresario de Zitácuaro, hermano de la señora Carmela Estefan Colín, esposa del senador priísta Asunción Orihuela Bárcenas, ha dejado en manos de la delincuencia organizada la distribución de la herencia de sus bienes; por un lado, sus hermanos Guillermo y Salvador Estefan, por otro la esposa del finado, la señora Dora, y uno de sus hijos de nombre Maico, y por otra parte una mujer de nombre Estefanía con la que el señor Estefan procreó un hijo de nombre Christofer, (fuera de matrimonio).
Para ello, tuvieron que solicitar la intervención del líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien a cambio de varios millones de pesos para “La Empresa”, les distribuyó los bienes de la siguiente manera, que textualmente se describe a continuación, y que los antes mencionados aparecerán posteriormente en un video que textualmente dice:
Habla La Tuta:
“Estando aquí reunidos los señores de la familia Estefan, está la muchachita Estefanía, está el muchachito Maico, está el señor Salvador, el señor Guillermo, la señora Nora, que era legalmente la esposa del señor que ya falleció, Maico Estefan, aquí el problema es que hubo una herencia, en donde la tercera parte es de éstos señores, (Salvador y Guillermo Estefan), no pertenece a otra persona, pero moralmente ellos reconocen que tienen derecho a quien reconocen como hijo, (Maico Estefan Jr.), a la que fue su esposa en la cuestión civil, (señora Dora), y a un muchachito que no está presente, (Christofer), que le vamos a hacer llegar una casa de Fovissste en la región de Zitácuaro y 500 mil pesos en efectivo”.
Continúa La Tuta:
Ella es Estefanía, ella se está quedando con un restaurant con valor de un millón y medio de pesos y una casa ubicada en la calle Lerdo, (en Zitácuaro), se está quedando con la casa, la más jodida, la de peores condiciones, con valor de un millón, para acumularle dos millones y medio que es su parte proporcional de herencia”.
Sigue La Tuta:
“El es Maico, Maico se va a quedar con la otra casa que aparece en Lerdo con valor de un millón de pesos y un terreno que posiblemente valga un millón 300 mil pesos, el cual lo va a tener que vender en su tiempo y forma y es donde le va a tener que dar 500 mil pesos a la brevedad posible a su hermanito Christofer del cual no conozco pero éstos que están aquí son tíos padres y son hermanos del difunto y como un acuerdo están de acuerdo de que al niño, (Christofer) se le deje la casa del Fovissste con un valor de 350 mil pesos y 500 mil pesos que le va a entregar este muchachito, (Maico).
Agrega La Tuta:
Para este señor, (Salvador), que tenía el 75 por ciento de las propiedades en el testamento y para este señor, (Guillermo) que tenía el 25 por ciento, porque así lo decidió el difunto hermano de ellos, ellos legalmente podrían quedarse con todo, pero moralmente quieren darle participación a sus familiares, se quedan con un hotel, (Monarca, ubicado a la entrada de Zitácuaro), con un valor de 15 millones 500 mil pesos, de los cuales nos tendrían que aportar tres millones de pesos a la empresa, en su tiempo y su forma, yo me pondría de acuerdo con este señor, (Salvador) y ellos se pondrán de acuerdo entre ellos, porque así siempre han estado”.
Finalmente, La Tuta se dirige a la señora Nora:
A esta señora que está de este lado, es la señora Dora, era legalmente la esposa del señor que falleció, a ella le va a quedar la casa que era del señor, con un valor de 2 millones y medio de pesos. Hay una situación que estamos omitiendo, cuando se suscitaron los problemas alguien nos donó seis millones de los cuales voy a recuperar tres millones de ellos, y de ustedes no he recuperado nada, nos pondremos de acuerdo para recuperar los otros tres millones?.
Luego les pregunta La Tuta:
Están de acuerdo? Y todos contestan que están de acuerdo.
El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo de nivel internacional, para que conozcan a la familia del senador Ascención Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan, Diputado Local y Juan Carlos Orihuela Estefan, Diputado local por Zitácuaro así como al sobrino de éste político priísta, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Expresidente municipal de Zitácuaro, a quienes en esta región del oriente michoacano conocemos como El Cártel de los Orihuela.

Ébola: Mil 779 contagios; 961 muertos

La OMS convoca a un panel de expertos en ética médica sobre el uso de los tratamientos experimentales en pacientes afectados por el brote en curso en África Occidental.
ebola2


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que son ya 961 personas muertas a causa del virus del ébola y el número de contagiados confirmados en laboratorio suman mil 779.
A unas horas de declarar la emergencia de salud pública internacional, la OMS actualizó la cifra de víctimas de esta enfermedad y precisó que entre el 5 y 6 de agosto fueron confirmados 68 casos en laboratorio.
Precisó que en el periodo mencionado en Sierra Leona murieron 12 personas, en Liberia 12, en Guinea cuatro y en Nigeria una.
El número de muertos por el brote de ébola en África Occidental subió a 961 personas hasta el 6 de agosto, luego que se reportaron otras 29 víctimas fatales de la enfermedad en los últimos días, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.
Se registraron 68 nuevos casos, lo que eleva el total de personas infectadas a mil 779, indicó.
La OMS señaló que cuatro de los nuevos casos detectados se registraron en Nigeria, el último país africano en verse afectado por la propagación del ébola, mientras que no se reportaron más contagios en Guinea, donde comenzó el brote.
El lunes próximo la OMS convocará en su sede en Ginebra a un panel de expertos en ética médica sobre el uso de los tratamientos experimentales en pacientes afectados por el brote en curso en África Occidental.
En la actualidad no hay medicamentos registrados o vacunas contra este virus mortal, pero varias opciones experimentales están en desarrollo.
Sin embargo, su utilización en trabajadores humanitarios trasladados a Estados Unidos suscitó dudas sobre si los medicamentos que nunca se han probado o demostrado son en realidad seguros en los seres humanos y si deben ser usados en situaciones de brote.
En el caso de ébola, los suministros son muy limitadas, lo que también plantea severos cuestionamientos acerca de quién debería recibirlos, en caso de usarse.
Mientras, en Benin, país que comparte frontera con Nigeria, se esperan los resultados de laboratorio de dos casos sospechosos, una situación que por el momento la OMS no ha confirmado.

Datos y cifras

  • El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Transmisión

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
(Con información de Notimex y OMS
)

Niño le canta a López Obrador

Son “subvenciones”, no bonos, los 15 mdp devueltos

Sería bueno que especificaran lo que recibió cada grupo ingresos adicionales, señaló el diputado del MC, quien decidió devolver lo que le otorgaron a su bancada.
monreal
Los 15 millones de pesos que devolvió Movimiento Ciudadano fueron etiquetados como “subvenciones extraordinarias” -recursos de la Cámara de Diputados para el auxilio o ayuda de las necesidades de legisladores- y fueron entregados en diferentes cantidades, y en al menos 3 ocasiones, a todos los grupos legislativos, desde 2013 y este año, explicó su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, detalló que él nunca afirmó que se trataran de bonos por parte del gobierno federal, sino que son recursos de la Cámara, que fueron devueltos por considerar que era un “exceso”.
Refirió que el pasado 31 de julio intentó hacer una devolución de los recursos que recientemente le otorgaron a su grupo, con un cheque “de caja”, legal, “pero me parece que no era prudente ni conveniente aceptarlos”. 
Sobre porqué la entrega de esos recursos, indicó que “cada quien tendrá que asumir su responsabilidad”, en referencia a que las otras bancadas con más diputados en la cámara recibieron mayores cantidades, de dinero público.
“Nosotros recibimos subvenciones ordinarias, esas no se discute, son 114-116 mil pesos por diputado que le entregan al grupo… te entregan esa cantidad cada mes por diputado, lo que yo no estoy de acuerdo es que se entreguen subvenciones extraordinarias, porque no hay una ley que diga que se van a entregar cada año en 3 o 4 partidas subvenciones extraordinarias”, expuso. 
“Sería bueno saber cuánto recibió cada grupo parlamentario”, consideró.
“Hablo de hace más de 1 año cuando llegó el primer recurso por la cantidad de 7 millones, no nos corresponde porque nos dan subvención ordinaria mes con mes, tengo cheques, después llegó otra subvención extraordinaria… luego en marzo, y luego el pasado 30 de julio una de 3 millones”, apuntó.
“Era un asunto personal, yo no me siento bien en tener este dinero porque no nos corresponde”, dijo. “Moralmente no era aceptable”, aseguró.
Su bancada no estaba enterada sobre la devolución de subvenciones extraordinarias, pero comentó que espera que respalden su decisión, ya que cree que es suficiente lo que cobran, más la dieta, más las subvenciones ordinarias.
Monreal señaló que el asunto devela la discrecionalidad con la que se manejan los recursos en la Cámara de Diputados.
“A todos nos tasan iguales: de corruptos, de deshonestos… ¿por qué tengo que recibir algo cuando lo que se recibe en el grupo ya es un exceso?”, preguntó.
“Es un asunto que tiene que regularse por el lado que lo veas”, sentenció.

Asesinan a universitaria en Juárez porque identificó a sus secuestradores


Marlén Paola Ramos Ortega. Foto: Tomada de Facebook.
Marlén Paola Ramos Ortega.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una estudiante universitaria fue secuestrada y asesinada en Ciudad Juárez; los plagiarios exigieron a la familia el pago de un rescate a pesar de que ya la habían victimado, informaron las autoridades.
Marlén Paola Ramos Ortega, de 23 años, era alumna de la carrera de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y destacada deportista que participó en el equipo de futbol femenil en esa institución.
La mujer fue plagiada el domingo 3 de agosto, tras lo cual sus familiares interpusieron una denuncia ante la Unidad Antisecuestros.
Las autoridades lograron la detención de un menor de edad relacionado con el cobro del rescate quien ya fue presentado ante un Tribunal Especial de Menores Infractores, según El Diario de Juárez.
Ramos Ortega fue hallada sin vida en una vivienda el pasado lunes 4. Sus captores exigieron varios miles de pesos a cambio de su libertad, de acuerdo con los investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.
Al momento del hallazgo tenía más de 12 horas de haber sido asesinada, se dio a conocer.
El cuerpo fue encontrado a las 23:00 horas en el interior de la casa número 1831 en las calles La Otra Cara de México y Atrás Quedó la Huella de la colonia Carlos Chavira.
Marlén Paola estaba en una recámara, vestida, y en el cuello tenía atada una extensión eléctrica
La necropsia determinó que la causa de muerte de la joven fue asfixia por estrangulamiento.
La Fiscalía señaló que los plagiarios enviaron a los familiares de la víctima una fotografía donde aparecía su rostro y un periódico del día como supuesta prueba de vida, pero para entonces Marlén Paola ya estaba muerta.
La misma instancia indicó que el asesinato de la universitaria sobrevino cuando ella identificó a los implicados en su secuestro, ya que se trata de personas cercanas a su círculo social.
Según los agentes investigadores, los plagiarios son improvisados y el miedo fue lo que provocó que mataran a la estudiante ya que los identificó.
Los secuestradores, al parecer dos hombres más, exigieron a la familia el pago del rescate pese a que ya habían asesinado a la joven, reporta El Diario de Juárez.
La alumna obtuvo medalla de bronce con las Inditas de la UACJ en el 2012, en Veracruz. También formó parte del equipo Italia F.C, donde estuvo de 2010 a 2012.
El asesinato de Marlén Paola conmocionó a la comunidad universitaria.
“Marlén Paola fue integrante del equipo de futbol femenil y su última participación en las competencias deportivas fue en la Universiada 2012. A mediados del 2013 se retiró del equipo por cuestiones de salud”, indicó la Universidad de Juárez en un comunicado.
Este año en Ciudad Juárez han sido asesinadas 28 mujeres y en 10 de esos casos el móvil está relacionado a razones de género, informó la FGE.

Estado Islámico jura vengar los bombardeos de EE.UU. volando sus Embajadas






El Estado Islámico publica fotos de soldados decapitados para movilizar a sus miembros a atacar las Embajadas de EE.UU. y matar a civiles y militares estadounidenses en respuesta a los bombardeos de las posiciones del EI en el norte de Irak.



A través de mensajes en foros radicales y en redes sociales los militantes del Estado Islámico (anteriormente conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) están lanzando un grito de guerra a sus miembros en respuesta a los ataques aéreos a la artillería de la organización por parte de las fuerzas de EE.UU. que se llevaron a cabo este viernes, informa 'International Business Times'. 

Los miembros de Estado Islámico han abierto una campaña en Twitter con el 'hashtag' "El mensaje de EI a EE.UU." (AmessagefromISIStoUS). En sus mensajes electrónicos los radicales prometen efectuar ataques contra las Embajadas estadounidenses por todo el mundo y matar a ciudadanos de EE.UU., que según EI se han convertido en "objetivos legítimos" de todos los musulmanes en el mundo, y organizar una "barbacoa" con los militares norteamericanos si estos vuelven a aparecer en Irak. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136537-estado-islamico-venganza-eeuu-bombas-irak

Estado de ¡Decepción!

tintero
Por Eduardo Valencia
(9 de agosto, 2014).- Y… ¡que siga la fiesta! Total, el pueblo paga y, miren, lo paga muy caro. No habrá desarrollo social, político ni económico en la entidad, pero ¿qué tal parafernalia?
Es evidente que la muy baja clase gobernante, lo único que ha hecho en Zacatecas es negocio. Ah, pero según el “discurso” de Miguelito, hoy vivimos en un estado de maravilla. Será para él y sus socios porque el beneficio social no se ve por ningún lado.
Así las cosas, las promesas y mentiras electorales, se han convertido en promesas y mentiras gubernamentales. Y siguen creyendo que les creemos; creen que la gente se chupa el dedo, pues no porque ya ni atole le ponen.
Estamos en un estado de decepción. En verdad lo siento por los que entregaron, de buena fe, su voto para Miguelito. ¿Cómo les ha ido? Me refiero a la gente común, que no corriente, la que sí actúa con sinceridad, no a la bola de gatos transexenales, ellos sí corrientes, que ahora se dicen priistas, ¡eh!
Porque los que hoy ejercen el poder, claro, para su beneficio personal, ya perdieron hasta la vergüenza, si es que alguna vez la tuvieron. Sé de cierto que dos que tres la tenían, pero al permanecer en un desgobierno, se han hecho cómplices.
Hago un paréntesis: ( ), ¡ya! No se crean, es que mencioné el “discurso” de Miguelito y lo entrecomillé porque no se le puede llamar discurso. Obvio, retrata de pe a pa su ignorancia, soberbia, incultura y mitomanía.
¡Ah!, obvio, al transformarlo en “boletín”, pues lejos de ayudarle, lo hunden cada vez más y más.
Como se recordará, desde que arribó el zángano a incomunicación social (no me refiero al Tontín, él ya salió, aunque sigue mangoneando al lacayo ese cuyas iniciales son: Soto Landeros, sí, no tiene nombre) vimos que lo que menos le importaba a Miguelito era comunicar. Ah, pero ¿qué tal salió el tal Soto para acosar sexualmente a las reporteras?
Y Miguelito sale en su defensa, ¡pobrecito! Sí, no hay comunicación, “cuando el proceso de comunicación es la base de todo lo que llamamos social, en el funcionamiento del organismo viviente”.
“En el hombre resulta decisivo para el desarrollo del individuo, para la formación y existencia ininterrumpida de grupos y para sus interrelaciones”. Los Hartley califican la comunicación como: “Proceso social básico”.
Obvio, qué se puede esperar de un acosador, como Soto y de un pelele, como Miguelito. No hay comunicación real para y con el pueblo, así de fácil.
Ah, pero cuando se descubre un nuevo engaño y traspié gubernamental -que es casi a diario- existe una justificación. Fallida, casi siempre.
Claro, sobre la ya muy sobada política de echar la culpa a administraciones anteriores o a la tan socorrida, “persecución política”. A casi cuatro años, el mismo pretexto. ¡Ya chole!
Con manzanitas: El estado de decepción en que se vive, es fruto del desencanto y de que una gran mayoría ya comprendió el engaño del que ha sido víctima por un farsante que, sólo él y solo él, se cree sus propias mentiras.

Mecánica legislativa


Heraldo


Compareciente


Estampas energéticas


Castillo en el aire


Mina de Cananea derrama 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora

Reportan afectaciones en seis municipios; piden a pobladores no acercarse al cauce
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 29
Hermosillo, Son., 8 de agosto.
Un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora, proveniente de los desechos de la mina de Cananea, ocasionó contaminación en seis municipios de la entidad, por lo que la población fue advertida de tomar precauciones y no entrar al río.
Los desechos de procesos químicos de la mina, que se ubica en el municipio del mismo nombre, salieron de los llamados represos de jales y se extendieron de Cananea a los municipios Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.
Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, llamó a la población a no acercarse al río, pues a pesar de que las concentraciones de ácido serían presuntamente bajas, podrían provocar irritaciones en la piel.
Al mediodía de ayer me informaron que había un problema de filtración de un represo de la mina de Cananea; yo llegué en helicóptero a las 15 horas y evaluamos la contingencia, sobrevolamos y vimos los problemas en dos represos, dijo Jesús Arias.
Negó que el derrame fuera de cianuro, como se dijo en redes sociales, recalcó que es ácido sulfúrico y la filtración ocurrió el jueves 7 de agosto; sin embargo, apenas hoy se notificó a la población y a los medios.
Aseguró que la empresa esta construyendo una represa, una cortina de jales muy grande y por eso “trajeron mucha maquinaria, camiones de volteo y se movieron de inmediato hacia donde estaba el derrame; abajo del represo se construyó otro bordo de contención, de aproximadamente siete kilómetros, dijo Carlos Arias.
Indicó que aunque se cortó el paso de la mayor parte de los 40 mil metros cúbicos de agua con ácido sulfúrico y sulfato de cobre, una cantidad no determinada alcanzó a filtrarse y llegar al río Sonora, a varios kilómetros de donde ocurrió la emergencia.
Este viernes se hicieron mediciones en el río, y se detectó escasa presencia de ácido sulfúrico (por debajo de la concentración máxima permitida por la norma oficial correspondiente) y por el riesgo de salud para personas y animales.
Agregó: Es muy distinto del accidente de la pipa con ácido en Ures (que se volcó en la carretera la semana pasada y llegó al río), porque ese era ácido concentrado al ciento por ciento y éste venía concentrado al 2 o 3 por ciento, más el agua que fue encontrando al paso.
Consideró que no es tan grave la situación y lo que puede suceder es que alguna persona que se mete al río y tenga una herida, puede tener alguna irritación.


Las partidas del Congreso-Fisgón

LXII Legislatura-Helguera

Entre más alta es la autoridad mayor es la corrupción: AMLO

El cobro IAVE, nuevo negocito de la mafia en el poder, dice

La devolución del bono de Monreal, ejemplo de que no todos se venden, señala
Foto
En Empalme, Sonora, López Obrador llamó a la población a organizarse en el nuevo partido político que es Morena, para combatir los casos corruptos en el gobierno federalFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 8
Hermosillo, Son., 8 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes se creen amos y señores de México llevan a cabo un nuevo negocito, con el otorgamiento de un contrato millonario para el servicio de cobro electrónico de casetas IAVE al empresario mexiquense Roberto Alcántara.
En su segundo día de gira por Sonora, el ex candidato presidencial se reunió con cientos de militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Empalme, al sur de la entidad.
En ese municipio llamó a la población a organizarse dentro de ese nuevo partido político para combatir la corrupción que hay en el gobierno federal, revertir la política económica de vender los bienes y las empresas nacionales y buscar un cambio para el país.
Afirmó que por cada vehículo que pasa por el cobro del Telepeaje IAVE, 7 pesos recibirá Alcántara; van a pasar millones de vehículos diarios y, ahora, de manera hipócrita, porque se dio a conocer que la licitación está llena de irregularidades, le echan la culpa sólo al director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, de entregar el contrato a Alcántara.
Señaló que los medios de comunicación no quieren dar a conocer lo que realmente sucedió. “Da la casualidad que Roberto Alcántara es del mismo pueblo que Enrique Peña; es decir, son paisanos, ¿creen que el director del Capufe hubiese dado el contrato millonario a Alcántara sin recibir órdenes de Peña Nieto? No, eso fue por consigna, porque Peña se va a llevar su mochada?
El tabasqueño manifestó que entre más alta es la autoridad más corrupta es, y ejemplificó que es más corrupto el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que el alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres; y es mucho más corrupto Peña Nieto que Padrés: entre más alto más ladrón. Estamos pensando que el problema es la mordida, pero son más las tarascadas arriba.
Sobre el bono especial que recibieron los diputados por haber aprobado la reforma energética, resaltó que el legislador Ricardo Monreal devolvió 15 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, y eso es un ejemplo de que no todos los diputados se venden.
Son 500 diputados, pero sólo 20 se mantienen y pueden ser llamados representantes populares, 480 están al servicio de la mafia del poder, acusó López Obrador.
Subrayó que poblaciones como Empalme fueron importantes para lograr que Morena alcanzara el registro como partido político, un paso que, apuntó, es fundamental para buscar mayor combate a la corrupción en el país.
Indicó que Empalme es un ejemplo de la política privatizadora que desde 1983 se aplica en el país, ya que antes esa ciudad fue próspera por la presencia de los talleres regionales de Ferrocarriles Mexicanos.
Ya no hay en Sonora ni en México trenes de pasajeros, nada más trenes de carga en manos de empresas extranjeras: la política privatizadora acabó con los ferrocarriles nacionales; han entregado todas las empresas públicas, los bienes que son del pueblo, que son de la nación; han entregado las minas de oro, de plata, de cobre, como quieren ahora entregar el petróleo, expuso. Más tarde, López Obrador visitó los municipios de Rosario y Quiriego.

Exige AMLO a la PGR reactivar demanda contra Peña por traición a la patria


López Obrador durante una asamblea en Chapala, Jalisco.  Foto:  Especial.
López Obrador durante una asamblea en Chapala, Jalisco.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, enfiló ahora sus baterías contra el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
En un breve mensaje que subió en su cuenta de Twitter, el tabasqueño recordó al funcionario federal que la demanda que interpuso su organización contra el presidente Enrique Peña Nieto por “traición a la patria” se encuentra congelada desde hace seis meses y que si no procede entonces iniciará un juicio en su contra.
A continuación se reproduce el tuit del exjefe de Gobierno del Distrito Federal:
“Procurador Murillo: lleva 6 meses congelada la denuncia contra EPN por traición a la patria. Si no actúa iniciaremos juicio contra usted”.
El pasado 6 de febrero, en efecto, el entonces Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso una demanda penal en la PGR en contra del presidente Enrique Peña Nieto por ‘‘traición a la patria, al haber promovido una reforma energética que, a su juicio, vulnera la independencia y soberanía nacionales’’.
En el mitin realizado frente a las instalaciones de la PGR, López Obrador destacó que hay elementos y pruebas que configuran el delito de traición a la patria, entre otros que, siendo presidente electo, Peña Nieto negoció con funcionarios de Estados Unidos la entrega del crudo a compañías petroleras extranjeras.
El excandidato presidencial de la izquierda dijo saber que esta dependencia está al servicio de la ‘‘mafia del poder, de la banda de malhechores que mal gobierna el país’’, pero al presentar la denuncia ‘‘estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como ciudadanos’’.
Además, ‘‘queremos que quede el precedente, porque más temprano que tarde vamos a cambiar las cosas… vamos a establecer lo que desde 1917 se señalaba en el artículo 27 constitucional: el dominio de la nación sobre los recursos naturales y sobre el petróleo’’, puntualizó el exjefe de Gobierno.

Morena es la nueva opción .- Enrique Galván Ochoa

 Si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál partido votarías?
 El hartazgo ciudadano
Foto
Foto
Foto
R
ecientemente fueron registrados tres nuevos partidos, con lo cual ya hay 10. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: Si hoy hubiera elecciones, ¿por qué partido votarías? Por Morena votarían 2 mil 692 personas; 494 eligieron la opción Por ninguno; 49, por el PRD; 46, Movimiento Ciudadano; 27, el PRI; 27, el PAN; 16, Partido del Trabajo; 9, Partido Humanista; 5, Partido Encuentro Social; una persona por el Panal; ninguna eligió al Verde.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también a las redes sociales Twitter y Facebook desde el domingo anterior y hasta ayer viernes. Participaron en total 3 mil 366 personas, de las cuales mil 531 corresponden a El Foro México, 707 a Twitter, y mil 128 a Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Por ningún partido, todos buscan la manera de enriquecerse a costa de la gente
Lucio Zapata/Guanajuato
Yo puse que votaría por el PT, pero definitivamente estoy con Morena; sin embargo, también hay que apoyar a los partidos que en tiempos y elecciones difíciles han apoyado con todo a Andrés Manuel…
Luis López González/Puebla
Si dos partidos son iguales, uno sobra; aquí sobran ocho.
José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria
No me interesa votar por ningún partido, entre otras razones porque en México las votaciones son tan sólo un pretexto para decir que estamos dentro de un Estado democrático…
Lorenza Calcáneo Luis/ciudad de México
Aunque debí elegir la opción deNinguno, me aferro a la débil esperanza de que el nuevo partido de Andrés Manuel pudiese, si no cambian las cosas, por lo menos introducir otro punto de vista en la discusión de los problemas nacionales
Faustino Sánchez Cruz/Toluca
Opiniones de Twitter
Sinceramente todos los políticos han echado a perder la idea de democracia en México.
Elvira Valladares/Tultitlán, estado de México
Los partidos a nadie representan, ni siquiera a sí mismos; adaptan sus estatutos según sople el viento y firman pactos vergonzosos por un fajo de billetes.
Juan Carlos Raya Pérez/Celaya
A pesar del inmovilismo demostrado ante el avance de las contra-reformas, me parece que la única opción sigue siendo Morena.
Alejandro Estévez Martínez/ciudad de México
¿Aún existe gente que cree en los partidos políticos?
Gerardo Guzmán Hernández/Guadalajara
Opiniones de Facebook
Morena es el partido de la esperanza; el PRD se prostituyó al gobierno de Peña Nieto, muchos lo abandonamos y más lo harán más adelante.
Marciana Mariano/Puebla
Morena, aunque no creo que lo dejen ganar, ni la elección del más chiquito municipio.
Sofía Badillo/Zimapán, Hidalgo
El INE es quien está por los suelos, no creo en su proceder.
María Talonia/ciudad de México
Ninguno me representa
Samuel Sánchez/Saucillo, Chihuahua
De los partidos tradicionales ya enviciados o los nuevos partidos comparsas, sólo queda la opción sin compromisos de Morena.
Homero Pérez/Ciudad Juárez
Todos tienen el mismo propósito: hacerse ricos. Y sus promesas nunca llegan.
Eva Bahena Camacho/Cuernavaca
Por ninguno: ¿tres nuevos partidos? Más dinero tirado
Yssel Hernández/ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Más de la mitad de las muertes de jóvenes ocurren de manera violenta: Inegi


El hallazgo de dos jóvenes asesinados en enero del año pasado en Torreón. Foto: Joaquín Campos
El hallazgo de dos jóvenes asesinados en enero del año pasado en Torreón.
Foto: Joaquín Campos
MÉXICO, D.F. (apro).- En México, más de la mitad de las muertes registradas entre jóvenes ocurren de manera violenta, es decir que fueron provocadas por agresión, accidentes de transporte o lesiones autoinfligidas intencionalmente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las estadísticas que publicó hoy el organismo, a propósito del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto, existe una “sobremortalidad masculina” que se ha convertido ya en una característica de las defunciones en el segmento de población comprendido entre los 15 y 29 años de edad.
A nivel nacional, 323 hombres fallecen por cada 100 mujeres. Ello quiere decir que por cada 10 muertes de jóvenes varones, 5.6 son violentas, mientras que por cada 10 fallecimientos de mujeres, sólo tres son provocadas por algún hecho de esa naturaleza.
Según el Inegi, en 2012 fallecieron 36 mil 956 jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 6.1% de las defunciones totales de la población mexicana.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el hecho de estar vivo es la oportunidad más básica que puede disfrutar un ser humano. La integridad personal es condición necesaria de su libertad y dignidad (…) mientras que el patrimonio –que es necesario para adquirir casi cualquier bien o servicio– es fácilmente la siguiente oportunidad en importancia. La violencia o el despojo criminal, sin duda, califican como amenazas ‘graves y previsibles’ contra estas tres oportunidades fundamentales”.
Lo cierto es que el tema que más preocupa a los jóvenes mexicanos es la inseguridad (56.6%), por encima de asuntos emergentes como el desempleo (49.2%), pobreza (31.4%), educación (30%), corrupción (28.6%), salud (28.2%) y el aumento de precios (28.1%).
De hecho, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE 2013) arrojó que tres de cada 10 jóvenes fueron víctimas de algún delito en 2012.
Sobre los motivos que ocasionan la inseguridad, los jóvenes aseguran que la principal causa es el desempleo, seguido de la corrupción, droga, pobreza y malos policías.
Y su percepción es importante, ya que es un grupo estratégico en la política preventiva del delito.
Según Naciones Unidas, “la prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio humanista, pueden adquirir actitudes no criminógenas”.
Presas del desempleo
Si el principal motivo de la violencia para 40% de los jóvenes es el desempleo, en México se debería encender la alarma roja porque la juventud es la víctima por excelencia de la desocupación.
Los números no mienten. Si bien la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa es de 4.8%, en los jóvenes este porcentaje se duplica a 8.4%. Es decir, si a una persona adulta le cuesta encontrar un trabajo, a los jóvenes se les complica mucho más “por la falta de experiencia laboral”.
Un aspecto que caracteriza la ocupación en la población joven, según la Organización Internacional del trabajo (OIT), es que un mayor número de ellos acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial, ya que los empleos seguros (permanentes), que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores –por lo menos en las economías avanzadas–, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy.
Ante esta situación, 7.7% de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada, o sea que tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.
Y la válvula de escape es la informalidad, el trabajo sin prestaciones, sin seguridad social y sin sueldos fijos. Ahí se encuentran seis de cada 10 jóvenes.
Pero es aún peor porque prácticamente nueve de cada 10 no completaron la primaria y 8.4 de cada 10 con primaria terminada laboran en el mercado informal. Eso no es todo, 44.8% de jóvenes con estudios medio superior y superior también se ocupan de manera informal.
Respecto de los salarios, la economía informal arroja vulnerabilidad de ingresos, ya que según el Inegi la proporción de jóvenes que se ocupan de esa manera y que reciben hasta un salario mínimo es de 17.7%, uno de cada tres (32.2%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, mientras que uno de cada seis (17.1%) no recibe remuneración.
Además, 36% de quienes estudian la preparatoria o cualquiera de sus variantes deserta por falta de recursos para útiles escolares, pasajes e inscripciones, y una tercera parte de los jóvenes no está afiliada o inscrita a algún servicio médico.
Derechos sexuales violados
Aunado a lo anterior, una de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años han tenido al menos un hijo nacido vivo, y hay una gran proporción de jóvenes unidas que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de un método anticonceptivo, a pesar de su deseo expreso de querer limitar o espaciar su descendencia.
“Su impacto social también ha sido analizado por los especialistas, ya que las madres adolescentes ven restringidas sus oportunidades futuras, pues la mayoría sufre de exclusión social y pobreza”, según el Inegi.
En esta etapa de vida en la que los individuos se incorporan a la actividad económica, inician su vida en pareja y empiezan su reproducción, lo que en términos de política pública implica el enorme desafío de garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otros aspectos que permiten potencializar sus capacidades y mejorar su calidad de vida futura.
En suma, de 1990 a 2014 el monto de la población joven aumentó de 23.9 millones a 31.4 millones. No obstante, su proporción con respecto al total disminuyó de 29.4 a 26.3%.
Lo anterior se explica por un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños y jóvenes.
“Se estima que para 2022 su tasa de crecimiento anual sea negativa (-0.03% respecto a 2021) y su monto irá disminuyendo hasta alcanzar los 30.5 millones de jóvenes en 2050”.
Ello significa que México tendrá menos personas en edad productiva, lo que frenará su crecimiento económico si no se garantizan las condiciones necesarias como educación para que la fuerza laboral juvenil sea aprovechada.

´Masacre .- Boligán

Llegada de vacacionistas .- Carreño

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Marginados, explotados y despojados

En el marco de la celebración este sábado del Día Internacional de los Pueblos Indígenas cabe resaltar que las comunidades originarias de México, históricamente marginadas, explotadas y carentes de oportunidades enfrentan una nueva amenaza, ahora por las modificaciones constitucionales en materia energética, con las que serán despojadas aún más de sus territorios y de sus riquezas MEXICO, D.F., 8 de agosto (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE).- Históricamente marginados, explotados y carentes de oportunidades, los pueblos indígenas enfrentan una nueva amenaza, ahora por las modificaciones constitucionales recientemente aprobadas: el despojo de sus territorios y de sus riquezas. Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, so.. [+] Ver mas
 

Ignorados

Al festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en San Juan Chamula, Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto centró su discurso en reconocer el papel de senadores y diputados en la aprobación de la reforma energética / La recién aprobada ley energética, subrayó el Presidente, permitirá explotar de mejor manera y en beneficio de los mexicanos la riqueza energética del país SAN JUAN CHAMULA, Chiapas, 8 de agosto (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto festejó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un reconocimiento a los senadores y diputados federales que, con la aprobación de la reforma energética, dijo, concluyeron el “proceso de transformación” que México requiere para avanzar hacia el desarrollo y cuyos benefic.. [+] Ver mas
 

Oro negro, una maldición

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Países productores, hundidos en corrupción Entidades mexicanas con mayores retrasos Leyes: fiscal y antilavado, grandes rémoras Las cuentas de Rubido y el SOS de Castillo Propuesta salarial de Mancera sin ton ni son “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.- Pablo Neruda El Jefe de gobierno del Distrito Federal, empeñado en hacer resurgir al PRD ante la embestida que esperan de MORENA, se lanzó a presentar una gran idea: subir el salario mínimo a cien pesos. Así, supone, todos van a tener suficiente dinerito para gastar, para comprar, para que los comerciantes incrementen sus ventas y con ello se presione para que las fábricas produzcan más y, por ende, surjan de manera mágica los empleo.. [+] Ver mas
 

Exige transparencia

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se pronunció porque se regule el otorgamiento de subvenciones que reciben las fracciones de cada partido político / Subraya que el origen de un poder que es cooptado por el Ejecutivo da cuenta de un régimen que está en crisis, en quiebra moral MEXICO, D.F., 8 de agosto (EL UNIVERSAL).- El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se pronunció por regular el otorgamiento de subvenciones que reciben las fracciones de cada partido político. Lo anterior, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, con el fin de evitar episodios como el otorgamiento de recursos para la votación de las reformas estructurales, entre.. [+] Ver mas
 

Un nuevo “negocito”

Es lo que significa el contrato que le otorgaron al paisano de Enrique Peña Nieto, el empresario Roberto Alcántara, con IAVE, aseguró desde Sonora Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido MORENA / Con la reforma energética privatizadora, nuevos actores dominarán por completo la vida pública de México EMPALME, Sonora, 8 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes se creen amos y señores de México llevan a cabo “un nuevo negocito”, porque le otorgaron un contrato multimillonario al paisano de Enrique Peña Nieto, Roberto Alcántara sobre IAVE –que es el medio de pago electrónico para hacer uso de las autopistas más importantes del país—. Por cada carro que pasa por el cobro de IAVE, explicó, 7 pesos recibirá el pais.. [+] Ver mas
 

Festina el PRI

Al presidir los trabajos del Consejo Político del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la genética de las reformas estructurales es tricolor y “no sólo por los colores de nuestro emblema”, además adelantó que el tricolor ganará de carro completo las elecciones del 2015 MEXICO, D.F., 8 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que su partido se llevará el triunfo electoral en 2015 no sólo por las reformas que se realizaron recientemente, sino porque además éstas serán puestas en práctica en la inmediatez. Al clausurar la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, presumió que las reformas como la fiscal, telecomunicaciones y energética, entre otras, tienen genética tricolor y son las que cambiará.. [+] Ver mas
 

Dinámica perversa

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, alerta que al decretar el aumento del salario mínimo de golpe se iniciaría una “dinámica perversa” como hace 30 años, cuando había escaladas inflacionarias / Por su parte, autoridades del DF insisten en que el incremento salarial no impactará en la inflación MEXICO, D.F., 8 de agosto (APRO).- La iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de incrementar el salario mínimo a 100 pesos no logra convencer a los funcionarios del gobierno federal. Esta vez, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, alertó que al decretar el aumento del salario mínimo de golpe, se iniciaría “una dinámica perversa” como hace 30 años, cuando había escaladas inflacionarias y el poder adqui.. [+] Ver mas
 

Trágica volcadura

La Secretaría de Marina informó que la tarde de ayer se registró un accidente de un vehículo de la armada de México en el kilómetro 42 de la carretera Matehuala-San Luis Potosí, en el que fallecieron nueve marinos y otros 12 resultaron lesionados SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí, 8 de agosto (APRO/UNIVERSAL).- Un camión de la Secretaría de Marina se volcó en la carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo entre la capital potosina y Matehuala. Nueve marinos fallecieron en el percance y otros 12 resultaron lesionados. Aparentemente, un neumático del vehículo en el que viajaban los marinos sufrió una ponchadura, lo que causó que derrapara, diera un giro y se volcara. Algunos de los marinos quedaron atrapados en el interior. El percance se registró a la altura del k.. [+] Ver mas
 

Vacío de poder

Un nuevo video circula en Michoacán y desnuda que esa Entidad no existía el Estado de Derecho pues el Cártel de Los Caballeros Templarios imponía su ley en todo tipo de conflictos MORELIA, Michoacán, 8 de agosto (PERIODICOS).- Un nuevo video de Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, comienza a circular y en el se difunde una de las “funciones” que desempeñara ese grupo criminal, la de mediar en conflictos familiares, desplazando, en este caso, a los tribunales legales. A continuación una trascripción del material. La muerte del señor Maico Estefan, un conocido empresario de Zitácuaro, hermano de la señora Carmela Estefan Colín, esposa del senador priísta Asunción Orihuela Bárcenas, ha dejado en manos de la delincuencia organizada la di.. [+] Ver mas
 

Aberraciones de la semana

Manú Dornbierer Satiricosas La peor de ellas para México –y el planeta- es la aceptación de la llamada Reforma Energética y dentro de ella la aceptación del fracking. En Estados Unidos, patria de la mayor cantidad de petroleros que nos invaden ahora, el estado de Nueva York prohibió esa práctica monstruosa que consiste en fracturar la corteza terrestre mediante la aplicación de grandes cantidades de agua y enriquecida con químicos para sustraer el gas y los hidrocarburos que se encuentren en los resquicios de la dicha corteza terrestre. El estado de Pensilvania está prácticamente en guerra contra las petroleras y ya han hecho eso en su territorio. Está permitido en Oklahoma y se le acusa de haber causado más de 2,000 terremotos. En otros estados de la Unión American.. [+] Ver mas
 

China impulsa vínculos

Con el fin de estrechar las relaciones con México, la embajada de la República Popular de China invita a visitar ese país a estudiantes de 6 reconocidas universidades mexicanas que logren demostrar en un concurso sus conocimientos sobre el papel del país asiático en el ámbito internacional MEXICO, D.F., 8 de agosto (EL UNIVERSAL).- ¿Cuál es el primer país Latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China? A) Cuba. B) México. C) Colombia. D) Argentina. ¿Cuál de las siguientes organizaciones no tienen a China como país miembro? A) G-20. B) APEC. C) OCDE. D) BRICS. Los jóvenes se miran entre sí y se secretean para luego alzar su papel con la respuesta que creen correcta a esas preguntas, que forman parte de un concurso organizado .. [+] Ver mas
 

Llegan becarios haitianos

MEXICO, D.F., 8 de agosto (EFE).- El Gobierno de México recibió hoy a un grupo de 93 jóvenes haitianos que a partir de 2015 cursarán en este país sus estudios universitarios a través de un programa de becas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El canciller José Antonio Meade dio la bienvenida a los becarios haitianos en una ceremonia efectuada en la sede de la SRE, indicó la institución en un comunicado. “Se van a repartir todos ustedes en más de 40 instituciones mexicanas de educación superior. En ellas cursarán carreras que son de gran utilidad para el desarrollo de Haití. Van a estudiar Agronomía, Ingeniería civil, Turismo, Administración de empresas”, apuntó Meade. El responsable de la política exterior mexicana señaló que en las próximas.. [+] Ver mas
 

Flamazo mortal

Un nuevo accidente en la Refinería de Pemex ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, el segundo en un mes, provocó la muerte de dos trabajadores y heridas de consideración a otros diez/ Hasta el momento los lesionados están reportados como delicados/ El flamazo en la zona de tambores de la planta coquizadora causó pánico en colonias aledañas a esa instalación MÉXICO, DF, 8 de agosto (APRO/UNIVERSAL/REUTERS).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que un trabajador falleció y 11 más resultaron lesionados por un flamazo ocurrido este viernes en la refinería “Francisco I. Madero” de Ciudad Madero, Tamaulipas. La paraestatal precisó en un comunicado que la víctima mortal fue identificada como Renato Castillo Palacios, y destacó que los otros 11 heridos están siendo ate.. [+] Ver mas
 

Guardias comunitarias liberan autopista

Llegan a un acuerdo con el Gobierno de Guerrero CHILPANCINGO, Gro., 8 de agosto (APRO).- Luego de que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero se comprometió a analizar sus demandas, las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) liberaron la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco tras 10 horas de bloqueo. El asesor del Ejecutivo estatal, Ernesto Aguirre, dialogó con los inconformes y les recibió el pliego petitorio en el que solicitan al gobierno federal una mesa de diálogo para promover el reconocimiento de los grupos civiles armados en la entidad, así como la instrumentación de medidas efectivas para desarrollar las zonas marginadas y revertir los efectos de la narcoviolencia en Guerrero. El bloqueo en ambas vías de c.. [+] Ver mas