martes, 5 de agosto de 2014

Peña Nieto tiene una visión pueblerina del desarrollo: Layda Sansores

No somos traidores a la patria, respétennos: Gamboa Patrón

gamboa patron

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón sostuvo que los Senadores del PRI no son traidores a la patria y pidió se les respete durante la discusión en lo particular de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No somos traidores a la patria, el PRI sabe perfectamente que esto va a beneficiar al país” aseguró Gamboa Patrón.
Luego de que el coordinador de los Senadores del PT, Manuel Bartlett, señalara que quienes avalaron la reforma energética y sus leyes secundarias cometen el delito de “traición a la patria”.
Gamboa pidió respeto a los senadores de su bancada, pues aseguró que Peña Nieto es “un presidente valiente, que está transformando este país, y es lo que estamos haciendo en esta Cámara de Senadores, el tiempo nos dará la razón”.
Por su parte Manuel Bartlett aseguró que con esta reforma (la energética) están acabando con la soberanía del país, y que es una traición a la patria.
La Reforma Energética, y sus leyes secundarias, enviadas al Senado por el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, buscan acabar con la expropiación petrolera lograda por el General Lázaro Cárdenas en 1938, pues se abrirá el sector energético nacional a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera.
Con información de La Jornada.

La otra Red de Prostitución del PRI en Televisa

Inicia privatización de instalaciones olímpicas en la delegación Benito Juárez


5 DE AGOSTO DE 2014 
LA CAPITAL

Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez. Foto: Octavio Gómez.
Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (apro).- La virtual privatización de las instalaciones olímpicas comenzó hoy con la licitación de las obras de remodelación y mantenimiento de la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”.
A falta de recursos para asumir el proyecto, la delegación Benito Juárez, que dirige el panista Jorge Romero, se vio en la necesidad de lanzar una licitación nacional 3000 118-003-14 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
La descripción general de la obra indica: “Rehabilitación y mantenimiento de la Alberca Olímpica dentro del complejo olímpico México 68, para el ejercicio 2014 en la delegación Benito Juárez”
Según la convocatoria, las compañías tienen hasta el 7 de agosto para adquirir las bases del concurso, cuyo costo es de 2 mil 500 pesos. El fallo se dará a conocer el próximo 29 de agosto.
La convocatoria prevé que el 2 de septiembre empiecen los trabajos y que éstos terminen en un lapso de 121 días naturales, es decir, a finales de 2014.
Una condicionante impuesta a los interesados es que cuenten con un capital de al menos 15 millones 307 mil 201 pesos.
La Alberca Olímpica “Francisco Márquez” fue construida hace 45 años, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.
El pasado 14 de febrero, al rendir su primer informe de gobierno como jefe delegacional, Jorge Romero informó de algunas obras de remodelación que se llevaron a cabo en dicho complejo: reparación de la fosa de clavados, jaquzzi, vestidores, trampolines y sanitarios.
En su afán de captar recursos, la delegación Benito Juárez también alquiló a Televisa la instalación olímpica. El pasado 8 de marzo, proceso.com.mxpublicó que dos de los principales centros acuáticos del país –la Alberca Olímpica y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar)– fueron rentados a Televisa para grabar su reality showllamado “El Chapuzón”.
Según el texto, “el personal de Televisa incomodó a los atletas y afectó las clases, pero eso no les importó a las autoridades que, por cierto, no han mostrado ningún comprobante de pago por ese alquiler. No es la primera vez que pasa algo así. Sin embargo los responsables deportivos –federales y delegacionales– siguen presumiendo su capacidad para conseguir recursos privados que no redundan en beneficio de la población”.

El Gerber, operador político de Los caballeros templarios

rodrigovallejo

Ilustración: Pe Aguilar/ @elesepe1
(05 de agosto, 2014).- Como  dijo Servando Gómez “La Tuta”, la guerra en Michoacán nació cocinada. Que el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, se encuentre en el ojo del huracán no es fortuito.
El hijo menor de Fausto Vallejo,salió a relucir a penas en enero pasado a raíz de especulaciones que lo vinculaban con Los Caballeros Templarios, acusado de cobrar derecho de piso a comerciantes de Morelia y de tráfico de influencias, también fungía como operador político de este grupo delictivo.
Tanto a Rodrigo como a su hermano Fausto Vallejo Mora, son aludidos en diversas averiguaciones previas en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se dice que Rodrigo era reconocido por las grandes fiestas privadas que organizaba en la casa de gobierno de la entidad, a las que eran invitadas personas de la burguesía michoacana como prostitutas.
El viernes pasado, a las 20:30 horas, “El Gerber” se presentó a voluntariamente ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para declarar por el video en el que sale con Servando Gómez,”La Tuta”, cabecilla de Los Caballeros Templarios.
El martes 29 de julio, la agencia informativa Quadratín dio a conocer el video de 18 minutos de duración en el que se observa a Vallejo Mora tomando cerveza con “La Tuta”, El Gerber asegura que fue obligado a sostener tal reunión.
En la conversación, que supuestamente tuvo lugar en septiembre pasado, se refieren a la salud del padre, Fausto Vallejo, como de los asutos políticos y legislativos, así como de cómo mantener la armonía en la entidad.
El Ministerio Público La PGR informó que el domingo: “La determinación del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito que resolverá su situación jurídica. Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”.
Sin embargo su abogado defensor, Jesús Miranda, dijo que había pruebas suficientes para que Rodrigo fuera liberado ante la negación de la libertad bajo caución. Dado que sólo se presentó al MPF, por considerarse “libre de todo pecado”
“Fue una declaración preparatoria tal como lo marca la ley, la ley procesal, se reservó su derecho a declarar, cogemos el beneficio, lo haremos en su oportunidad y se duplicó el término para aportar todas las pruebas que acrediten su inocencia, el sábado vence”, informó el abogado Miranda.
Que todo ha sido bajo derecho, y el delito que se le imputa no es de gravedad, y que la misma PGR así lo tipifica, por lo que se han apegado al derecho para que su cliente salga libre de todo cargo.
Las autodefensas aseguran que la reunión de Rodrigo Valleho con Servando Gómez, fue en la comunidad de Los Chivos, del municipio de Tumbiscatío, un poblado de 14 viviendas y 70 habitantes, a unos 15 kilómetros de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas.
“La reunión fue frente a la escuela, en una tienda, a plena carretera, sin ningún operativo para cuidarlos”, según la cuenta del grupo delincuencial,  Grillonautas en Twitter.
Pese a que El Gerber asegura que presionado para reunirse con La Tuta y que recibió amenazas de muerte en el video, se aprecia lo contrario
Fausto Vallejo Figueroa aseguró que su hijo no tiene nada que ver con lo que se le imputa, por lo que confía saldrá libe, pero de lo contrario deberá enfrentar el peso de la Ley.

Salario mínimo en México, en el umbral de la pobreza extrema: Cepal


5 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

Pobreza en Acatempa, municipio de Tixtla, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga.
Pobreza en Acatempa, municipio de Tixtla, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F., (apro).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, aseguró que México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”.
“Aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema”, agregó en un mensaje grabado que se proyectó en la inauguración del “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.
La funcionaria comentó que, en comparación con México, en Costa Rica el salario mínimo triplica el ingreso equivalente al umbral de la pobreza 3.18 veces.
Agregó que el nivel del salario que existe en nuestro país –67.52 pesos en la zona “A”, que comprende el DF, Guadalajara y Monterrey, y 63.77 en la “B”–, impacta en la estructura de la estratificación social del país.
Según la Cepal, en México casi 14% de los ocupados reciben un salario inferior al mínimo, mientras que dos de cada cinco personas que se ubican en la economía formal perciben dos salarios mínimos “cuando mucho”.
Además, dijo, la pérdida de casi 70% de poder adquisitivo real del salario mínimo y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980.
Peor aún, en la última década, en todos los países de la región, excepto en México se ha vivido un proceso de recuperación de los salarios mínimos. Por ejemplo, continuó, en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora de salarios mínimos se ha traducido en la caída de la desigualdad, sin afectar el empleo ni la informalidad; por el contrario, ha promovido la igualdad, el consumo masivo y el crecimiento.
Debate, no es asunto de popularidad
El pasado 30 de julio representantes del gabinete económico del gobierno de Miguel Ángel Mancera informaron que preparan una propuesta para aumentar al menos 20 pesos –de 67.52 a 87 pesos– el salario mínimo a partir del 2015 y que éste se incremente paulatinamente durante una década hasta alcanzar los 171 pesos.
Este martes, durante la inauguración del Foro, Rafael Avante Juárez,  subsecretario del Trabajo y Previsión Social, fijó la postura del gobierno federal en relación con la iniciativa de Mancera, para analizar el aumentar al salario mínimo en el país.
Dijo:
“El debate y el análisis de salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, al margen de las posturas políticas y no es dable ni permisible que nadie pretenda capitalizar electoralmente un tema  tan importante para los mexicanos ni hacer del ingreso de los mexicanos una veda política”, afirmó.
En representación del secretario Alfonso Navarrete Prida –quien no acudió porque “está fuera del país”–, el funcionario federal agregó que el tema “no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción. No es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es un asunto de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos y de todos los mexicanos”.
Por ello, solicitó un análisis con “mucha prudencia y cuidado” y “absoluta seriedad” para “no repetir errores del pasado”.
Avante Juárez aclaró que el debate “no se trata de enfrentar posturas, se trata de llegar a conclusiones y de juntos encontrar la mejor forma de propiciar un beneficio real y concreto en los bolsillos de las familias mexicana y no simplemente generar expectativas que mañana terminen repercutiendo en perjuicio de eso que pretendíamos enterrar”.
“No ignorar lo que pasa en el país”
El rector de la UNAM, José Narro, celebró la iniciativa de Mancera de poner en la mesa un tema medular, pero pidió a los participantes llegar a “propuestas inteligentes, razonables, sensatas, responsables y que vayan al fondo de los problemas”.
En su mensaje, destacó que no se puede “ignorar lo que pasa en el país, lo que no podemos hacer, porque sería absolutamente irresponsable, es actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, como si no hubiera desigualdad, como si las tasas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo que tenemos en el país es el que requiere nuestro país”.
Llamó a los gobiernos federal y local, la academia, los sindicatos y los expertos a tomar decisiones “con la participación de todos” y no sólo pensar en las condiciones macroeconómicas sino “de lo que sucede en el bolsillo de cada uno de los mexicanos”.
Narro Robles pidió que las conclusiones del foro ayuden a generar una condición que permita disminuir la desigualdad, resolver de falta de escolaridad y de salud. Una situación, recalcó, que “permita asegurar que no estamos incubando el huevo de la serpiente que nos va en 10, en 20 o en 30 años a explotar en este país”.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el rezago en materia de salario mínimo en el país ha provocado la pérdida de 77% del poder adquisitivo de los mexicanos, pues hoy sólo pueden comprar 23% de lo que podían en los años 70.
Por ello, pidió a los sectores productivos, la academia, políticos y laborales del país, a construir un “diálogo abierto y bien fundado” sobre el tema. Dijo que “el salario debe ser reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida”.
Asimismo solicitó romper “prácticas inerciales” y permitir una economía “donde México deje de ser un referente negativo y se convierta en un país de progreso y desarrollo desde la base de los ingresos de los trabajadores con un salario mínimo remunerador y acorde a lo que se requiere”.
Respecto de las críticas de líderes de partidos políticos, como Gustavo Madero, del PAN, Mancera Espinosa dijo que “aunque pudiéramos diferir, es cierto que coincidimos en que el salario mínimo es un tema central del presente, del futuro y de la nación”.
El Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, se desarrolla este martes y miércoles en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, con la participación de economistas, juristas, sociólogos, historiadores y legisladores nacionales e internacionales.
Según los organizadores, las conclusiones serán incorporadas a la propuesta de elevar el salario mínimo que Mancera presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Congreso de la Unión.

Desmantelan dos estaciones de radio comunitarias en Puebla


Radios comunitarias. Tomada de La Jornada de Oriente
Radios comunitarias. Tomada de La Jornada de Oriente
PUEBLA, Pue. (apro).- Representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), apoyados por elementos de la Policía Federal vestidos de civil, desmantelaron las radios comunitarias de los pueblos Santa María Zacatepec y San Bernardino Tlaxcalancingo.
En un operativo realizado la noche de ayer y que incluyó el cierre de calles, los policías sustrajeron computadoras, documentos oficiales, micrófonos, consolas y todos los aparatos que usaban las estaciones Axocotzin Radio y La Voz del Pueblo de Zacatepec para transmitir programas con perfil social, cultural y agrario.
Según el representante del Ifetel, Raúl Leonel Mulhia, ambas radiodifusoras fueron cerradas porque violentaban la ley y afectaban la señal de estaciones comerciales e incluso el vuelo de helicópteros y aviones.
En las dos estaciones se abordaron en los últimos días temas “incómodos” para el gobierno estatal, entre ellos el de los presos políticos por el gasoducto y las termoeléctricas, y las asambleas ciudadanas que se organizaron por la desaparición de los registros civiles en las juntas auxiliares, relacionadas con la represión de los habitantes de Chalchihuapan.
De hecho, en el noticiero “Las Espinas del Nopal” fue entrevistada la diputada local Roxana Luna Porquillo para que hablara sobre la muerte del niño José Luis Tehuatli, considerado víctima mortal de la llamada “Ley Bala”.
De acuerdo con el gobierno de Rafael Moreno Valle, Luna instigó a los pobladores de Chalchihuapan para que realizaran la manifestación del pasado 9 de julio, que derivó en un violento desalojo por parte de la policía.
Además, en la fundación de las dos estaciones que fueron desmanteladas participó el activista Juan Carlos Flores Solís, preso desde abril por formar parte del movimiento opositor al gasoducto Morelos.
La radiodifusora de Tlaxcalancingo transmitía por el 104.5 de Frecuencia Modulada (FM) y por internet, y la de Santa María Zacatepec lo hacía a través de la frecuencia 100.7 de FM.
Uno de los programas que se trasmitían en la estación de Tlaxcalancingo era conducido por el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Ricardo Pérez Avilés, quien fue hostigado e intimidado por apoyar la oposición de campesinos al Gasoducto Morelos.

“México no los perdonará” por la reforma energética, dice mensaje del PRD en el Senado


5 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

El mensaje colocado en el Senado por los perredistas. Foto: Eduardo Miranda.
El mensaje colocado en el Senado por los perredistas.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Al PRI y al PAN, México no los perdonará”, dice la enorme manta que la bancada del PRD desplegó en el patio del recinto del Senado en la penúltima sesión de la reforma energética donde discutirán los dos dictámenes elaborados en la Cámara de Diputados sobre el nuevo régimen fiscal para Pemex y la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.
“Es un momento muy trágico porque trágica es esta reforma”, sentenció el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, quien reiteró las acusaciones en contra de las bancadas del PRI y del PAN por “violentar la Constitución” y traicionar a México.
La senadora Dolores Padierna argumentó que en materia de los pasivos laborales de Pemex se revolvieron dos conceptos: la estimación actuarial a 100 años de la Secretaría de Hacienda que asciende a 1.6 billones de pesos, “una cifra inflada e inventada” y la defensa de los derechos laborales del sindicato de Pemex.
“No solapamos corrupción, tampoco admitiremos listados de trabajadores inventados porque sabemos que en esa lista hay aviadores, hay familiares, a eso le llamamos corrupción”, afirmó Padierna.
Barbosa expresó su solidaridad con los manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quienes criticaron las medidas derivadas de la nueva Ley de Industria Eléctrica y su situación laboral.
La manta y la conferencia se realizaron antes que al mediodía reiniciara la sesión del pleno del Senado.

Embargan marcas y cuentas bancarias de El Financiero


El Financiero
El Financiero
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez 74 de lo Civil ordenó el embargo de las marcas y cuentas bancarias del diario El Financiero equivalentes a un millón y medio de dólares.
La requisa es resultado de un juicio por incumplimiento de un pago a los antiguos propietarios del periódico, la familia Cárdenas Estandía, por parte de las empresas Grupo Multimedia Lauman y Comtelsat.
El empresario Manuel Arroyo adquirió en 2012 El Financiero en una operación tasada en 5 millones de dólares, así como el pago de todas las deudas que en ese entonces ascendían a 300 millones de pesos.
El juez José María García Sánchez notificó la resolución al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según información difundida por el periodista r Ciro Gómez Leyva en su espacio de noticias de Radio Fórmula.
El documento dirigido al representante del IMPI señala, entre otros puntos, que “en cumplimiento a lo ordenado en auto de fecha 11 de julio del año en curso, dictado en los autos del juicio ejecutivo mercantil promovido por María del Pilar Estandía González Luna en contra del Grupo Multimedia Lauman y Comtelsat, se informa del embargo trabado en autos señalados en diligencias de fecha 8 de julio de este año sobre las marcas y avisos comerciales”.
Por separado, Grupo Multimedia Lauman manifestó a través de un comunicado que cuenta con la disposición y solvencia necesarias para solventar la deuda.
De acuerdo con denuncias públicas que han hecho trabajadores de El Financiero a través de la red social Twitter, los pagos del IMSS, Infonavit y SAT no han sido cubiertos en lo que va de 2014 y en los últimos tres pagos de nómina ha habido retrasos importantes, e incluso señalan que aquellos que denunciaron el atraso y ausencia de pago fueron despedidos.
Pero además de los problemas con el personal del periódico, existen deudas importantes con proveedores, agencia de información y la policía que da servicios de seguridad.

Las Narco-Estrellas de Televisa

Senador PRI:"Eso de que manda el pueblo es solo un dicho..."

Sinaloa y su ley mordaza Julio Hernández López

Astillero
 Reformismo cuatachero
 Reconcentración del poder
 IAVE, Neme, Alcántara, Tv
 Sinaloa y su ley mordaza
Julio Hernández López
Foto
NUEVO CENTRO DE EVALUACIÓN POLICIAL. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezaron la ceremonia de inauguración del Centro de Control de Confianza ubicado en el municipio de Ecatepec, en el cual se evaluará a 54 mil policías pertenecientes a diversas corporaciones de seguridad de la entidad mexiquenseFoto Guillermo Perea /Cuartoscuro
A
fin de cuentas, el peñismo (término éste que no necesariamente significa que sea Enrique Peña Nieto quien toma las decisiones y ejecuta los planes) lo que busca es la reconcentración del poder en las manos históricamente faraónicas del presidencialismo mexicano.
En ese proceso de retoma del timón que Ernesto Zedillo comenzó a ceder y que cayó en situaciones caricaturescas con los panistas deficitarios, Vicente Fox y Felipe Calderón, el grupo que está hoy en Los Pinos ha renegociado los términos de su relación con sus aliados antes muy crecidos y ahora tentativamente sometidos (Televisa sería el mejor ejemplo, pues su máxima hechura encopetada le ha respetado ciertos derechos adquiridos y le ha abierto nuevos cauces gananciosos, pero tratando de restablecer el mando en el casillero político y no en el empresarial, con complicidades cuasimafiosas ratificadas, pero ahora ‘‘nuevamente’’ reguladas discrecionalmente por el gobierno), ha amagado al supermillonarismo nunca bien aceptado de Carlos Slim, pero sin asfixiarlo ni empujarlo hacia las montañas de la insurrección Forbes (las proclamas antimonopolio no afectan de verdad la riqueza del magnate mundial, sólo la transforman y la multiplican) y ha ido desarrollando, a la par del ciclo de reformas legislativas, su propio bosquejo de factoraje empresarial con la marca de la casa, es decir, la clase empresarial de privilegio sexenal que se beneficia de las decisiones políticas del peñismo, que triangula ganancias, disfraza accionariados, protege y encubre porcentualismos y, en cumplimiento del ciclo perverso que pretende sostenerse en el poder político-empresarial-policiaco-militar, financia campañas y procesos electorales para que la representación social y el ejercicio del poder sigan sirviendo a esos intereses que saquean la riqueza colectiva para convertirla en privada y así sucesivamente hasta que un día la República de los Huevos de Oro termine por estallar.
En los caminos y puentes federales del país se ha vivido en lo que va del mes un simple botón de muestra de ese reformismo cuatachero, de la ‘‘modernización’’ en busca de ganancias grupales. Al frente de la empresa gubernamental conocida por sus siglas como Capufe, Enrique Peña Nieto colocó a Benito Neme Sastré, quien junto con su hermano Salvador son los ‘‘amigos tabasqueños’’ del ex gobernador del estado de México. Son fuertes y conocidos los nexos entre esos hermanos y quien hoy ocupa Los Pinos. El 6 de septiembre de 2008, por ejemplo, Peña Nieto apareció tomado del brazo por Angélica Rivera a la hora de presentar ante la pila bautismal a un hijo de Benito Neme, en lo que fue una confirmación de la relación sentimental entre el mandatario mexiquense y la actriz conocida como La Gaviota (de los hijos del ex gobernador sureño, Salvador Neme Castillo, y la relación con el político de Atlacomulco se escribió un Astillero en mayo del año pasado, con títulos tan descriptivos entonces como ahora: ‘‘Caminos de corrupción, caja chica y negocios, compadre Neme’’ (http://bit.ly/UOIFvj).
Dicho compadre Neme decidió cambiar el sistema de pago especial en casetas de peaje conocido como IAVE. Lo hizo de una manera desastrosa, afectando a miles de usuarios de esos caminos y puentes en temporada vacacional, con absoluto desprecio de las mínimas normas de organización interna y de atención al público. En realidad, se hizo a un lado el formato existente, cuyos desarrolladores corresponden al grupo de Carlos Slim a través de la firma IDEAL y se dio entrada a otro sistema operativo entre cuyos beneficiarios está un empresario que apunta para convertirse en el más importante del sexenio, Roberto Alcántara, dueño de la principal flotilla de autobuses de servicio foráneo en el país, socio de VivaAerobús, la línea aérea de bajo costo que constantemente es acusada de irregularidades adversas a sus clientes y súbito, aparentemente inexplicable y muy significativo principal accionista individual de la emblemática empresa española de medios Prisa, editora del diario El País.
Alcántara, presidente del Grupo Toluca (que más delante bien podría terminar por aceptar como denominación la de Atlacomulco), busca además la asignación para sus empresas de algunos de los más importantes proyectos peñistas relacionados con autopistas, aeropuertos y trenes rápidos. Pero aun cuando oficialmente no ha anunciado que buscará quedarse con una de las cadenas nacionales de televisión abierta que se otorgarán conforme a las reformas atlacomulquenses, Alcántara nuclea una poco enigmática alianza con la mencionada firma hispana, Prisa, con Reporte Índigo y el Grupo Mac (editor de diarios y revistas que ha saltado sorpresivamente a escenarios internacionales desde Toluca y los poderes allí asentados o desde allí desplegados).
Dicha voracidad facciosa permite avizorar el destino de la riqueza energética nacional a la hora de su reparto entre firmas trasnacionales y nacionales absolutamente conocedoras de que la corrupción aceita la maquinaria gubernamental y de que todo se puede adaptar a la conveniencia de los empresarios al asalto, no sólo en los detalles inmediatos, sino incluso en el clausulado trascendente que no podrá ni querrá defender un Estado mexicano corroído y largamente debilitado.
Y, mientras el ex dirigente priísta capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre paga la fabulosa cantidad de mil quinientos pesos como garantía impuesta por un juez para concederle la suspensión provisional de cualquier orden de detención en su contra, ¡hasta mañana, con la atención puesta en el estado de Sinaloa, donde el gobernador presuntamente diferente, Mario López Valdez (Malova), llegado al poder mediante alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional, promovió una ley mordaza, ya aprobada por el Congreso estatal (aunque, ante las protestas, ya se ha presentado una iniciativa para derogarla), mediante la cual se circunscribiría el ejercicio periodístico sobre hechos criminales a los boletines de prensa y la información oficial!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Detallazo-Hernández


Regla de oro-Fisgón


Gobierno de EPN mintió

PRI y PAN dejan hablando sola a la izquierda en el Senado

Los senadores David Penchyna y Javier Lozano, durante la discusión de ...

Durante la hora y media que lleva la sesión en el Senado de la República, senadores del PRD y PT que han intervenido, lo han hecho ante un recinto prácticamente vacío, donde la mayoría de legisladores del PRI y PAN están fuera.
La senadora perredista Dolores Padierna advirtió que hablaría por ello para el Canal del Congreso, toda vez que a los priístas y panistas no les interesan los argumentos y propuestas que han esgrimido.
La legisladora advirtió que una cosa es el discurso esgrimido por el presidente Enrique Peña Nieto y quienes impulsan las reforma energética y las leyes secundarias y otra muy distinta el contenido real de esa legislación en la que se posibilitan las concesiones para explotar hidrocarburos, prohibidas en la Constitución y se impone una pesada carga fiscal a Pemex, “en una visión totalmente privatizadora, que condena a la paraestatal a no poder competir con las petroleras extranjeras y a desaparecer en el mediano plazo”.
La senadora Padierna advirtió: “ya revisamos esta maldita ley y no hay una sola referencia que precise que todo el petróleo que se extraiga irá a la comercializadora privada, que se va a crear”, para garantizar que la mayor parte de la renta petrolera quede en el Estado.
Igualmente el coordinador del PT, Manuel Bartlett, propuso suspender la discusión y regresar los dos dictámenes a comisiones, toda vez que no incluyen una estimación económica del impacto que traerá en el economía y las finanzas públicas.
Su propuesta fue rechazada por la mayoría de los senadores del PRI y el PAN.
Los perredistas Zoé Robledo y Mario Delgado advirtieron que contra el discurso oficial la legislación secundaria energética no es una reforma que permita combatir la pobreza y la desigualdad, toda vez que no está ligada a objetivos sociales.
Ambos legisladores insistieron en que el fondo mexicano del petróleo, servirá para pagar las contraprestaciones a las trasnacionales, para cubrir parte de la renta petrolera y no se garantiza realmente que pueda destinarse al pago de becas o pensiones como se asegura.
Delgado propuso que se modifique la minuta de ley de ingresos sobre hidrocarburos, a fin de que se establezca que se destinará una semana de la producción petrolera para apoyar a un millón de jóvenes, que no pudieron ingresar a la educación superior.

EU, irresponsable al usar campaña de VIH con fines políticos en Cuba: legisladores


Activistas de salud y legisladores estadunidenses criticaron este martes el plan del gobierno estadunidense de usar una campaña contra el VIH en Cuba para activismo político, afirmando que tales programas clandestinos ponen en riesgo a los programas sanitarios en todo el mundo.
El senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, declaró el lunes que será "peor que irresponsable" si la agencia "tramó" para inventar una campaña contra el VIH para fines políticos.
Entretanto, InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje es "inaceptable".
Añadió que el gobierno estadunidense, "nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje".
Fernando Murillo es el perfecto ejemplo del tipo de latinoamericanos que una agencia nacional del gobierno de Estados Unidos envió a Cuba a trabajar de incógnito. Tenía muy poco entrenamiento para sortear los peligros que implican trabajar en operaciones encubiertas o cómo evadir a uno de los servicios de contra-inteligencia más sofisticados del mundo.
Su tarea consistía en reclutar a jóvenes cubanos para que hicieran activismo en contra del gobierno comunista de la isla, cuya misión ejecutó organizando programas que estaban disfrazados de actividades cívicas, incluyendo un taller de prevención sanitaria. Murillo tenía instrucciones de comunicarse cada 48 horas y lo podría hacer usando una serie de códigos de seguridad acordados. "Tengo dolor de cabeza", por ejemplo, significaba que este costarricense creía que los cubanos estaban observando sus pasos y que la misión encomendada debía suspenderse.
Al menos en el curso de dos años, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mejor conocida por manejar el envío de miles de millones de dólares en ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, despachó a cerca de una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer a la oposición política cubana. Para USAID el peligro era evidente, pero ni hablar para estos latinoamericanos: uno de los contratistas en la nómina de la agencia, el estadounidense Alan Gross, acababa de ser encarcelado en una prisión cubana. Todavía se encuentra allí.
USAID contrató a la firma Creative Associates International, una compañía basada en Washington, para provocar disenso entre los cubanos como parte de un programa cívico en un esfuerzo de Estados Unidos en contra del gobierno comunista de Cuba. La misma empresa fue fundamental para la creación de una especie de "Twitter cubano", una red de mensajes de texto llamada ZunZuneo que fue descubierta al público por The Associated Press en abril, y que estaba diseñada para que estuviera al alcance de cientos de miles de cubanos.
De acuerdo con documentos internos obtenidos por la AP y entrevistas realizadas en seis países distintos, los jóvenes viajeros de USAID se hicieron pasar por turistas cuando estaban en los campus universitarios cubanos y, en un caso, utilizaron como fachada un evento que podría socavar la credibilidad de USAID en sus importantes esfuerzos por combatir enfermedades contagiosas en el mundo: montaron un taller de prevención del VIH que, según ellos, era "la excusa perfecta" para reclutar para su causa a activistas políticos, de acuerdo con un reporte hecho por el grupo de Murillo. Por asumir todos esos riesgos a algunos jóvenes viajeros les pagaron muy poco, cinco dólares la hora.
El programa de jóvenes viajeros empezó a operar cuando la recién instalada administración de Barack Obama estaba hablando de un "nuevo comienzo" con Cuba, después de décadas de desconfianza, lo que plantea interrogantes sobre si el gobierno estadunidense tiene una política coherente con la nación caribeña.
A la fecha, no hay evidencia de que este programa efectivamente hubiera creado un movimiento político en contra del actual gobierno del presidente Raúl Castro. La empresa Creative Associates declinó hacer comentarios al respecto y refirió cualquier pregunta a USAID.

Bote light para Vallejo Jr-Rocha


Carga fiscal


Moreno Valle, intocable por sus lazos con el presidencialismo de Peña Nieto

intocable

Ilustración: Pe Aguilar/ @elesepe1
I.- El desgobernador Rafael Moreno Valle… ¡quiere ser candidato presidencial del PAN! Es la ilusión de un visionario que ve visiones y quien ya no tiene posibilidades ni de ser presidente municipal; y por sus represiones contra los pobladores de Chalchihuapan, es el responsable directo del homicidio del niño de 13 años, José Luis Tlehuatle Tamayo, quien acompañaba a sus padres en la protesta por los abusos de ese delincuente, cuya tenebrosa biografía contó a sus lectores el periodista Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, que se publica de lunes a viernes en el diario La Jornada (12/VII/14) y en otros periódicos del país. Pues bien, ese Moreno Valle ordenó a los diputetes del Congreso poblano que aprobaran su “ley fuga bautizada como ley-bala”, por lo que sus policías dispararon a los manifestantes gases lacrimógenos y balas de goma dura que privaron de la vida al niño, e hiriendo a muchos de ellos; y en el colmo de su arbitrariedad, encarceló a ocho ciudadanos. Obviamente Moreno Valle, representante de un cártel familiar que se han apoderado de los cargos públicos en Puebla, no recibirá ninguna sanción porque en la entidad él es legislador, juez y desgobernador.
II.- Los ciudadanos de esa comunidad demandan su destitución para que sea llevado a un doble proceso: el juicio político y el juicio penal. Pero es intocable; y más por sus lazos con el presidencialismo de Peña Nieto, a quien Moreno Valle envió sus más fervorosas felicitaciones por su cumpleaños número 48. No se pase por alto que el desgobernador poblano anda imitando en casi todo a Peña, menos en el peinado muy al estilo nazi, que va muy con su autoritarismo criminal. Ese desgobernador lleva un récord de represor, que invierte, como su par de Chiapas, el tal Velasco (otro ingenuo del partido Verde que aspira a la candidatura presidencial), millones de pesos en su campaña publicitaria, utilizando dinero de los poblanos, mientras él y su grupo, que más parecen pandilla con su jefe-capo, nadan en la corrupción, haciendo negocios a la sombra de los cargos públicos. Moreno Valle es el asesino del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, que lo hace merecedor a la destitución para que rinda cuenta de su conducta criminal.
III.- La “docena trágica” del PAN con Fox –quien sigue de hocicón y metiendo las patas cada vez que suelta la lengua–, y el alcohólico Calderón que anda “grillando” con su dizque Fundación, parió a 32 desgobernadores incluyendo al apartidista Mancera, que en lugar de gobernar y estar pendiente del funcionamiento administrativo, se dedican a robar y estar bonitos tras embellecerse para posar y llevársela en el “bla, bla, bla” y en reuniones inútiles. Abusando del poder y reprimiendo las protestas por sus malos gobiernos. Uno de ellos es este Moreno Valle, quien tras “el niño ahogado”, quiere tapar el pozo, y ordenó a sus serviles diputetes que abroguen la “ley-bala”, pero eso no lo releva de la responsabilidad de haber privado de la vida a ese niño. Debe ser destituido y procesado política y penalmente. De lo contrario, seguirá cometiendo homicidios y abusos.

Los Gobers en bola


Destroyers


Pueblo aguantador


Autoridad .- Naranjo

'El Gerber' ,. Helioflores

¿Cómo define la ley a la traición a la patria? .- Enrique Galván Ochoa

 Más cara la gasolina en México que en EU
 Dudas en contrato de Capufe
S
i no fuera porque Salinas de Gortari y Pedro Aspe le rebanaron tres ceros al peso, hoy estaríamos pagando –no me lo crean, compruébenlo ustedes mismos– $12 mil 950 pesos por cada litro de gasolina (Magna). Muchos lo han olvidado, pero hubo una breve temporada en que todos fuimos millonarios. La hiperinflación del sexenio de Miguel de la Madrid produjo un disparo fabuloso de los precios: la renta de 250 pesos de un departamento se disparó a 250 mil. Ya no cabían las cifras en las calculadoras Casio de aquella época y en el siguiente sexenio le rebanaron los tres ceros inflacionarios. Y nos devolvieron a la realidad. El sábado tuvimos gasolinazo, el noveno del año –tomando en cuenta que el de enero fue doble, por el IEPS a las emisiones de carbono. La gasolina Magna aumentó 9 centavos, ahora cuesta 12.95 pesos el litro. Histórico: más cara que en Estados Unidos. Allá el precio promedio es de 3 dólares 50 centavos el galón, o sea 12 pesos dos centavos el litro, tomando como base una cotización de 13 pesos por dólar. En el país del norte hay diversos precios. La gasolina de Hawai es más cara que la de Texas, también la de Alaska suele ser más costosa que la de Nuevo México. La asociación automovilística AAA dice que el promedio nacional es de 3.50 el galón, de ahí tomé el dato, porque es el generalmente aceptado. Y la gasolina Premium y el diésel se incrementaron 11 centavos, ahora cuestan 13.67 y 13.50 pesos el litro. Son las más caras del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios gasolineros (Amegas), su presidente es Pablo González, la Magna ha tenido un incremento de 6.8 por ciento en lo que va del año, la Premium 7.7 por ciento y el diésel 8.1. ¿Y los sueldos? De 4 por ciento hacia abajo.
Los negocios del Primer Compadre del país
Si no hubiera sido por la prisa de echarse a la bolsa el pago del peaje de los vacacionistas y la torpeza con que están haciendo los ajustes, quizá no nos hubiéramos enterado de que ya tenemos al Primer Compadre del país, Benito Neme Sastre, el director de Capufe, por designación del presidente Peña Nieto. Ayer todavía no se normalizaba el tráfico en las carreteras de paga de Capufe. ¿Qué está sucediendo? La antigua IAVE ya no sirve para circular, tienes que pagar en efectivo, mientras hay una nueva IAVE. Es que cambió de proveedor del servicio de cobranza. Ahora tiene a un consorcio del cual el rostro visible es la empresa Integra. Sólo que hay irregularidades graves en la licitación, según el dictamen de la testigo social nombrada por la secretaría de la Función Pública, Mónica María del Rosario Rivera. Tiene dudas de que las empresas del consorcio estén al corriente de sus obligaciones fiscales, entre otras cosas. Recomendó verificar su situación. No sería la primera vez que pasaran por encima de la opinión de un testigo social. Más en este caso en el que está relacionado el Primer Compadre del país.
Pemex se endeuda con la banca local
Pemex está solicitando una línea de crédito por 30 mil millones de pesos (2 mil 270 millones de dólares) –informa Reuters– en su primera sindicación de este tipo en el mercado bancario local. HSBC, BBVA, Banorte y Santander recibieron el mandato para el préstamo, agrega. Es algo novedoso: Pemex arrastra una deuda cercana a un billón de pesos con bancos de los cinco continentes y en todas las monedas duras, pero hasta hoy no había pedido prestado a la banca local. Finalmente, los locales también son internacionales, en su mayoría. Hay diferencias. Este financiamiento está pactado a 5 años, en cambio los de la banca de afuera son a largo plazo. ¿Ya no le quieren prestar a Pemex los foráneos, ven que compartirá el mercado con los privados? ¿O simplemente es que quiere dar a ganar a la banca local porque va lento el financiamiento a empresas mexicanas? En junio de este año el crédito vigente otorgado al sector privado –reporta BBVA Bancomer– registró un crecimiento anual nominal de 8.6 por ciento. Este crecimiento fue menor al observado en mayo de 2014 (9.3 por ciento) y al de junio de 2013 (10.3 por ciento).
@Vox Populi
Asunto: a propósito de la traición
Hay que recordar al señor Penchyna y correligionarios que nos guste o no nos guste –como le agrada decir a él– el delito de traición a la patria no prescribe.
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal
R: Tu mensaje me da la oportunidad de reproducir el texto del Código Penal.
Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:
Fracción XII. Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración.
Hay algo que pueden hacer para blindarse: derogarlo.
Twitter
Algo está mal en un país donde te prometen que la gasolina bajará y sucede completamente lo contrario. #gasolinazo
El hecho de que en México necesitas cuatro TAGs para carreteras diferentes es una señal de nuestra ineptitud para operar eficientemente
No sólo el doble compadre Neme está en el bisne, también el Cosme Mares del sexenio: Roberto Alcántara.
Ignacio Suárez Huape @jhuape
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

EU admite que envió jóvenes a Cuba para promover cambios políticos en la isla

Usó como fachada la creación de programas cívicos y de salud por medio de la USAID

El plan continuó incluso tras el arresto del contratista estadunidense Alan Gross en La Habana
Foto
Un programa orquestado en Washington envió en secreto jóvenes de varios países de América Latina a Cuba con la misión de reclutar posibles líderes en movimientos de protesta contra el gobierno de la isla. Este plan comenzó en 2009 y duró al menos dos años, organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. En la imagen, estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de Santa ClaraFoto Ap
Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 28
Washington, 4 de agosto.
Estados Unidos reconoció este lunes que envió jóvenes latinoamericanos a Cuba en un programa para promover la organización social y la democracia en la isla, bajo la apariencia de iniciativas cívicas y de salud.
La agencia de noticias estadunidense Associated Press (Ap) publicó la noche del domingo un reportaje en el que señaló que un programa del gobierno de Barack Obama envió en secreto a jóvenes latinoamericanos a Cuba usando como fachada la creación de programas cívicos y de prevención de salud, con el fin de provocar un cambio político en la isla, en una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro en momentos que un contratista estadunidense había sido arrestado en la isla.
Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Afirmó que el objetivo era cooperar en temas de interés social en Cuba, pero con independencia del gobierno en La Habana.
El programa, desarrollado por la Agencia del Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) junto con la contratista Creative Associates International, impulsó actividades culturales, limpiezas en las comunidades y siembra de árboles, además de un taller sobre prevención del sida.
En referencia específica al taller sobre el sida, Psaki señaló que sirvió a dos propósitos: promover la organización de la sociedad civil y permitir a las personas el acceso a información que de otra manera no habrían tenido.
La divulgación de información sobre el sida fue el beneficio secundario, apuntó.
La USAID, que no detalló el costo ni la duración exacta del programa, dijo a través de su portavoz Matt Herrick queno es secreto, ni encubierto y que utiliza fondos aprobados por el Congreso.
Pero Psaki señaló que en algunos países como Cuba los programas de la USAID operan de manera discreta para garantizar la seguridad de los involucrados.
Según el reporte, desde 2009 y al menos por dos años la USAID envió una docena de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú a las universidades cubanas para reclutar eventuales líderes en movimientos de protesta contra el gobierno cubano. Los jóvenes extranjeros carecían de un adecuado entrenamiento en operaciones clandestinas y de una plan de seguridad mientras realizaban actividades que son ilegales en Cuba.
El programa incluso continuó después de que La Habana arrestó en 2009 al contratista estadunidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por contrabandear a ese país equipos de espionaje.
Sin embargo, Psaki señaló que la empresa contratista que medió en el proyecto garantizó que tenía en pie los protocolos de seguridad apropiados.
La revelación de este programa ocurre cuatro meses después de que Estados Unidos admitió que implementó un proyecto de red social alternativa en Cuba llamado ZunZuneo o Twitter cubano, utilizando teléfonos celulares, que críticos acusaron de buscar desestabilizar el gobierno comunista en la isla.
Los jóvenes latinoamericanos enviados por la USAID tuvieron un salario, al valor más bajo, de 5.41 dólares la hora.
Para evadir a las autoridades cubanas, los organizadores del programa hicieron que los jóvenes viajeros instalaran contenido, en apariencia inofensivo, en sus computadoras portátiles para ocultar el hecho de que estaban llevando información delicada. También usaron unidades de memoria, que tenían códigos de encriptación, para ocultar sus archivos y enviaron mensajes de correo electrónico encriptados usando un sistema que podría haber generado sospechas.
El objetivo era reclutar universitarios con la meta de, a largo plazo, hacer que se opusieran a su gobierno. Los candidatos potenciales fueron incluidos en listas con su nombre y después evaluaron sus características generales y potencial de liderazgo en una hoja de cálculo.
No está claro si se logró alguno de los objetivos políticos. De hecho, en entrevistas recientes con Ap, los contactos cubanos de los jóvenes dijeron que estaban asombrados de enterarse de que sus amigos extranjeros trabajaban para el gobierno de Estados Unidos.
En septiembre de 2010, Creative Associates cambió su estrategia de enviar extranjeros a Cuba que buscaran a estudiantes universitarios que fueran líderes disidentes, a capacitarlos en liderazgo en la misma Cuba. El cambio consistió en localizarlos, ayudarles a conseguir visas de salida y capacitarlos fuera. Otros beneficiarios en la isla recibirían dinero en efectivo para financiar las actividades de reclutamiento.