lunes, 28 de julio de 2014

El desafuero de Romero Deschamps para hacer creíble la reforma energética

Mancera y peña se disputan el repudio popular

Mancera en picada; 60% de capitalinos desaprueba su gestión

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Germán Canseco
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En apenas año y medio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, echó por la borda todo el capital político con el que inició su gestión, en diciembre de 2012.
Mancera inició su mandato con un nivel de aceptación de 63.5%, cifra jamás antes alcanzada por ninguno de sus predecesores de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
Pero las medidas impopulares adoptadas a lo largo de los últimos 18 meses, la última de ellas el programa Hoy No Circula, lo tienen en la lona. Según la última encuesta trimestral realizada por el diario Reforma, la aprobación del mandatario capitalino cayó 11 puntos en los últimos 90 días.
Hoy día, 60% de los capitalinos desaprueba su  desempeño.
La tendencia negativa ya se veía venir desde hace rato: En abril de 2013, 26% de los capitalinos desaprobó su mandato; en agosto la cifra se incrementó a 32% y en diciembre subió a 48%.
De acuerdo con la encuesta divulgada este lunes por el diario Reforma, la principal razón de la debacle mancerista son las modificaciones al reglamento del Hoy No Circula, desaprobadas por 77% de los ciudadanos entrevistados.
De los encuestados, 66% consideró que esa medida lo perjudica, 49% dijo que afecta en su economía y su negocio, 37% en su tiempo de traslado y 5% en su seguridad.
Las modificaciones al Programa Hoy No Circula –que afectaron particularmente a los dueños de autos con 15 años o más de antigüedad al restringirles la circulación todos los sábados– las anunció Mancera el pasado 18 de junio, arropado por el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina.
De inmediato surgieron las críticas en las redes sociales y las protestas con bloqueos en el Paseo de la Reforma, Periférico, Tlalpan y los accesos carreteros a la ciudad. Pocos días después, el mismo Mancera cedió ante protestas de comerciantes y tianguistas a quienes les permitió circular los sábados en ciertos horarios.
Más tarde, cobijado por las cámaras industriales del país, Mancera anunció la restricción de circulación en ciertos horarios y vialidades para camiones de carga pesada. Incluso, lanzó el programa gratuito de convertidores catalíticos en talleres autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente, para autos que cumplan con ciertos requisitos ambientales.
Aún así, el enojo de los capitalinos continúa.
Los yerros
Pero el endurecimiento del Hoy No Circula no es el único elemento que tiene en descontento a los capitalinos. Durante los últimos tres meses, el jefe de Gobierno ha tomado otras decisiones polémicas.
El 15 de mayo, su administración recibió críticas en las redes sociales y de agrupaciones feministas por el anuncio de la campaña prolactancia “No le des la espalda, dale pecho”, que mostraba a actrices, modelos y deportistas con el torso desnudo. La campaña fue retirada al segundo día de su presentación.
El 21 de mayo, dos mil granaderos protagonizaron un zafarrancho con pobladores del pueblo de San Bartolo Ameyalco, bajo el contexto de la instalación de una obra hidráulica en esa zona de la delegación Álvaro Obregón. Cinco personas fueron detenidas y hoy están presas.
El 12 de junio, un grupo de jóvenes interrumpió el discurso de Mancera en el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Con carteles y gritos, lo acusaron de reprimir la protesta social y tener presos políticos. Luego de que le aventaron una botella de agua –que no lo alcanzó–, el mandatario abandonó la sala resguardado por sus escoltas.
Además, su gobierno continúa sin fijar una fecha para la reapertura de la Línea 12, luego de cuatro meses y medio de su cierre parcial por cuestiones “de seguridad”. Tampoco ha señalado responsabilidades ni ejecutado sanciones contra nadie. En tanto, 450 mil personas siguen padeciendo dificultades para trasladarse al centro de la ciudad.
Peor aún, los 5.1 millones de pasajeros padecen a diario las continuas y sistemáticas fallas de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a siete meses de que aumentó dos pesos el precio del boleto, pues no se percibe la mejora del servicio.
El rechazo vecinal contra la instalación de parquímetros en Coyoacán y las colonias Roma y Condesa, también ha puesto en cuestión al gobierno de Mancera.
De hecho, en la página change.org –una plataforma web donde se escriben peticiones sociales y se piden firmas electrónicas de apoyo– ya existe una petición para “La renuncia inmediata de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno”, que hasta hoy lleva 13 mil 208 seguidores.
ALDF, reprobada
La encuesta de Reforma también cuestionó sobre el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Las cifras también fueron negativas pues sólo 29% de los capitalinos aprobaron las labores de los diputados, porcentaje que bajó seis puntos ya que en abril pasado fue de 35%.
La desaprobación se mantuvo en el mismo periodo, ya que 53% de los habitantes del DF reprueban a sus representantes populares. Sobre la corrupción, 35% de los encuestados consideró que ha aumentado en el último año, 7% dijo que ha disminuido y  57%, que sigue igual.

Y en la sección "Hágalo Usted mismo"



WikiLeaks revela "El compló" contra AMLO

PRESIDENCIA DE EPN: LA MÁS RECHAZADA DE MÉXICO

Presidencia de EPN La más rechazada de México

La presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro Presidente mexicano en tiempos recientes según The New York Times.

a presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro Presidente mexicano en tiempos recientes, principalmente por el número y magnitud de sus reformas estructurales, que, aunque a nivel internacional le han traído un cierto nivel de aprobación, a nivel local han dejado muchas dudas.
Así lo publicó en un artículo el diario estadounidense “The New York Times” (NYT), en el que compara que la aprobación inicial de 54% obtenido por Peña Nieto ha bajado hasta 37 por ciento. “Muchos de sus partidarios originales ahora expresan dudas sobre el Presidente que eligieron”, publica.
“Al principio, parecía que había mucho cambio. ‘Vea nada más estas leyes nuevas’. Pero después a lo que llevó eso nos hizo abrir los ojos. La realidad es que para la clase media y los de abajo, la vida es peor”, dijo al diario estadounidense Martín Moreno, un hombre de 60 años que trabaja en la plaza central de Guadalajara, Jalisco, boleando zapatos.
El diario neoyorkino recuerda que la reforma energética, quizá el proyecto legislativo de más largo alcance de entre todos los propuestos por la actual Administración, no ha sido completada, y a pesar de ser cuestionada por distintos grupos de oposición y de la sociedad civil, mantiene que sus efectos beneficiarán a todo México.
Expertos aseguran que en México ya se pueden observar votantes más exigentes y con destreza. Se trata de mexicanos mucho menos dispuestos a aceptar el lustre de una falsa transparencia, o de confiar en las palabras del Presidente antes de ver resultados reales.
La autora de “Como Agua para Chocolate”, la mexicana Laura Esquivel, dice que “la gente lleva un profundo enojo que no está solamente basado en emociones erráticas. La gente se está lentamente despertando de un cuento de hadas”.
El PRI se enfrentaba al reto de rehacer su imagen a ojos de los mexicanos con el triunfo de Peña Nieto. El diario estadounidense expresa que ese reto ha probado ser más difícil de lo que el partido habría anticipado.

"La Virgen de Guadalupe no existe ... ": Papa Francisco

papa francisco


VIRGEN DE GUADALUPE NO EXISTE, ES SOLO UNA FABULA INVENTADA POR LOS MEXICANOS, EXPONE EL PAPA FRANCISCO.

Una serie de declaraciones realizadas por el Papa Francisco han causado revuelo en las redes sociales. Y es que las palabras que la cabeza de la iglesia católica ha dicho, ha incomodado a su parte más ortodoxa. “Al igual que la fabula de la Virgen de Guadalupe.

La virgen de Guadalupe es solo una fabula, y no hay fuego en el infierno
El papa Francisco expuso en una declaración este viernes pasado, 18 de julio del 2014, que la tan adorada y querida virgen de Guadalupe NO existe.
Un hombre que está ahí para revelar muchos de los antiguos “secretos” de la iglesia católica es el Papa Francisco. El papa en una visita a España este pasado mes, tuvo una misa en la catedral principal de este país, El sagrado Corazón, donde por más de dos horas mantuvo a una gran multitud pendiente y concentrada de todo lo que decía.
Al final de la misa, fue cuestionado por un periodista sobre la supuesta canonización de la Virgen de Guadalupe en México y si iba a suceder en su próxima visita a México que esta pronosticada para mayo del 2015.
El papa dijo: “A través de la humildad, la introspección y la contemplación orante hemos adquirido una nueva comprensión de ciertos dogmas. La iglesia ya no cree en muchas cosas como por ejemplo, el  infierno literal, donde la gente sufre. Esta doctrina es incompatible con el amor infinito de Dios. Dios no es un juez, sino un amigo y un amante de la humanidad. Dios busca no para condenar sino para abrazar.
Al igual que la fábula de la virgen de Guadalupe inventada en América, vemos el infierno como un recurso literario. El infierno no es más que una metáfora del alma aislada, que al igual que todas las almas en última instancia, están unidos en amor con Dios”.
El papa sin permitir ser interrumpido continuo:
“Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.
Así resume los datos de, la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: «Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra infierno”.

http://boletinmexico.com.mx/?p=78391

El sionista Alazraki abucheado...

¿Cómo hará uso de su dinero el nuevo partido político MORENA? (MUY INTER...

¿Cómo hará uso de su dinero el nuevo partido político MORENA? (MUY INTER...

Pasivos laborales, un tarro de miel que el sindicato usó; saqueo es evid...

AMLO exige #LiberenaMireles

Rechaza PGR investigar red de prostitución al interior del PRI-DF

AMLO lo advirtió

AMLO anuncia las consecuencias de la privatización

Crecimiento


Al rescate


Rescate


Cara de felicidad


El Góber Bala


Pasivos


“Vamos a dar la pelea y mandar a la chingada a esas reformas”: nieto de Zapata

(26 de julio, 2014).- “Desgraciadamente los gobiernos corruptos no nos han dejado orilla más que volver a los tiempos de antes, cuando los caciques, los latifundistas eran dueños de todas las tierras, y como un latifundista de la hacienda del hospital allá en Morelos dijo un día: ‘Si quieren sembrar, que siembren en maceta, porque no les vamos a dar ni las calles para que siembren’”.
Así calificó el panorama actual Jorge Zapata, nieto del general revolucionario Emiliano Zapata, el pasado 19 de julio a propósito del centenario de la Ratificación del Plan de Ayala ocurrido en el poblado de San Pablo Oztotepec en Milpa Alta, Distrito Federal.
El nieto del líder revolucionario señaló que por desgracia, “de nueva cuenta nuestra nación se debate en una crisis que sólo es comparable a la que dieron paso a la lucha de Independencia, a las Leyes de Reforma y a la Revolución Mexicana. Hoy como ayer, la crisis es total y de larga duración, una crisis que nosotros no hicimos. El esquema de la clase política en el poder y de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros, demuestra que los mexicanos no tenemos cabida en el mundo global neoliberal, salvo como parias y mano de obra barata de todas esas empresas extranjeras transnacionales”.
Para Jorge Zapata, México precisa una transformación política democrática donde el pueblo tome decisiones “y no nada más los famosos bandidos políticos donde toman las decisiones siempre en forma de que ellos se beneficien y se olvidan del pueblo, y esa es la pura verdad, y si se incomodan me vale gorro pero se los voy a decir”, insistió.
zapata
Entre aplausos de cientos de personas que vieron a los familiares del caudillo arribar luego de una larga cabalgata de más de cuatro horas, Jorge Zapata, acompañado de varios funcionarios públicos, señaló que los partidos políticos toman decisiones en su propio beneficio siempre en búsqueda de cuotas de poder “y aprobando cuanta reforma se les ocurre para recibir a cuanta transnacional quiera venir a saquear nuestros recursos naturales que legalmente es de todas y todos los mexicanos de este gran país que es México”.
“El gobierno es el principal referente de un régimen político corrupto donde los gobernantes de cualquier nivel, sean federal, estatal o municipal, saquean los recursos que deberían de ser para la obra pública de los pueblos”, advirtió.
Frente a ciudadanos provenientes en su mayoría de Morelos, Milpa Alta y Xochimilco, Jorge Zapata cuestionó: “Yo quiero preguntar, aquí hay de muchos pueblos, ¿tienen obra pública sus lugares de origen? ¿Por qué? Porque nuestros presidentes municipales, delegados, diputados o llámense como se llamen, todo se lo llevan a su bolsillo”.
El pasado 19 de julio, el cronista Manuel Garcés recordó que los pueblos comuneros del sur del Valle de México “no hicieron esperar para integrarse a la lucha revolucionaria; su convulsión fue una respuesta a tanta injusticia y abuso, al saqueo de los bosques, tierras y bienes comunales explotados sin piedad por unos cuantos abusivos y sin moral”, razón por la cual, los caudillos zapatistas no se sorprendieron ante la afluente asistencia de vecinos y comuneros del sur de la Ciudad y de Morelos a un acto que para el gobierno federal pasó inadvertido.
zapata
“La corrupción es la figura visible de un régimen político militar donde no se nos permite defender nuestros derechos sociales y nuestras libertades políticas, motivos legales y humanos tenemos de sobra. La situación del país no puede ser más grave, en menos de doce años, tenemos un promedio de 80 millones de pobres y 25 millones de gente en extrema pobreza mientras unos cuantos ricos se hacen millonarios a costillas de los recursos naturales que tenemos en México”, continuó en su exposición Jorge Zapata.
Para el nieto del caudillo, Enrique Peña Nieto ha desplegado a las fuerzas armadas por todo el territorio “dizque con misiones de seguridad pública que violentan el artículo 129 de nuestra Constitución y en consecuencia, degradan a la institución armada en un ejército de contrainsurgencia al servicio de la oligarquía o de los ricos”, no obstante, señaló que es en su papel de comandante supremo de las fuerzas armadas, que Peña Nieto las ha degradado “a las estrategias militares y políticas de EE.UU. a través de alianzas para la prosperidad y seguridad de América del Norte, no de México”
De entre los pactos referidos, Jorge Zapata llamó la atención sobre la Iniciativa Mérida y los Acuerdos de la Alianza del Pacífico.
“Por ejemplo, ¿la Iniciativa Mérida en qué ha beneficiado a México? En cambio los gringos sí han tenido puerta libre para meter todas las porquerías que ellos quieran. Los Acuerdos del Pacífico entre otros pactados a espaldas de los mexicanos, y que en esencia afectan la seguridad nacional y que son traición a la patria aunque no quieran los cabrones”.
Jorge Zapata calificó de urgente el “señalar con valentía, dignidad juarista y con templanza revolucionaria a los enemigos del pueblo, aquellos ruines de la política, quienes en lugar de servir al pueblo, se sirven de él y con total descaro, traicionan el voto popular”.
Insistió en que la clase política que impulsó las reformas priistas encabezadas por Enrique Peña Nieto, pretende hipnotizar al pueblo de México a costa del pueblo.
zapata
Entre la audiencia, se encontraban más familiares de Emiliano Zapata, nietos y bisnietos, además de familiares de caudillos que se sumaron a las huestes revolucionarias de la mano del caudillo del sur, a quienes se les dedicó en una placa, la reinauguración del Cuartel Zapatista donde se realizó la ratificación del Plan de Ayala en Milpa Alta.
“La gente de México no se rinde ni se rendirá jamás, porque conoce muy bien el pensamiento liberal del generalísimo don José María Morelos y Pavón, porque saben de la valentía y congruencia del movimiento liberal de Don Benito Juárez García y porque estos pueblos no olvidan que lucharon contra el enemigo al lado de nuestro general, mi abuelo, el general Emiliano Zapata Salazar”.
De entre las montañas de San Pablo Oztotepec, Jorge Zapata señaló que a un centenario de la ratificación del Plan de Ayala, se debe honrar a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida por un futuro mejor.
“Rescatar los ideales del general Emiliano Zapata Salazar, es vital para el pueblo de México y para nuestras futuras generaciones. Yo sí les preguntaría, ¿Qué hemos hecho para honrar esa lucha que nuestros viejos hicieron para que nosotros tuviéramos una vida mejor? Aparte de agachar la cabeza no hemos hecho nada, y yo creo que ya es tiempo de que nos pongamos las pilas, tenemos muchos intelectuales ya con su título en la mano que no encuentran una plaza a trabajar”.
zapata
Aún con la presencia de funcionarios delegacionales y estatales, Jorge Zapata continuó arremetiendo contra ellos y contra el gobierno peñanietista en miras de las elecciones del 2015.
“La delincuencia no la estamos provocando nosotros, la están provocando los corruptos que están en el poder, porque ahorita el dinero que circula, desgraciadamente es el del narcotráfico y el de los pobres braceros que se están partiendo la madre allá en Estados Unidos para mandar dinero acá a su gente. Pero van a ver cómo van a pedir apoyos, ya vienen por el voto y es cuando se las vamos a cobrar. Se vienen unas elecciones que van a ser muy importantes, para el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, y hoy en el 15, vamos a ver de qué estamos hechos, vamos a emitir un voto razonado, no vamos a vendernos por una despensa, porque por una despensa estamos vendiendo nuestra familia, nuestros hijos por tres y seis años”.
Por último, el nieto del caudillo, acompañado de sus familiares, llamó a la población mexicana a concientizar y organizarse contra el gobierno que advirtió, está controlado por intereses de empresas transnacionales.
“Nosotros estamos buscando la manera de concientizar, de organizar a toda nuestra gente, porque solamente concientizados y organizados es como podemos darle la pelea al gobierno. De otro modo, o son ellos, o somos nosotros. De nosotros depende que nos quiten lo que por derecho es de nosotros, ¿ya vieron lo que están haciendo los senadores, lo que están haciendo los diputados? Aceptando cuantas reformas se les ocurre al grupo de poder, porque recuerden una cosa, Peña Nieto es el presidente, pero él no se manda solo, tiene un grupo de poder, él es el títere, los titiriteros están atrás”.
“Vamos a concientizarnos, vamos a organizarnos y vamos a dar la pelea y a mandar a la chingada a esas reformas que no nos sirven para nada”, concluyó entre aplausos de los cientos de asistentes.
zapata

Radicalización .- Patricio

La vulgaridad de una "primera dama"

Foto: Cuartoscuro

(También) El PAN consulta Julio Hernández López

Astillero
 Hoy, hoy, hoy
 Izquierda electoral ausente
 Protestas simbólicas
 (También) El PAN consulta
Julio Hernández López
Foto
SALUDO PRIÍSTA. El senador y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera; al centro, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; los tres políticos asistieron ayer al informe de labores del gobernador de Querétaro, José Calzada RovirosaFoto Cuartoscuro.com
E
l primer asomo de movilización masiva de la izquierda electoral en contra del tramo final de la reforma energética se registrará hoy, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro. A pesar de las graves implicaciones que cada vez van quedando más de manifiesto, conforme se van precisando los objetivos reales de varias de las leyes secundarias sobre la materia, hasta ahora no se ha producido más que una crítica puntual y enérgica en ciertos sectores bien informados y muy politizados de la sociedad mexicana, pero sin expresiones públicas multitudinarias, mucho menos protestas proporcionalmente tan agresivas como el nuevo cuerpo legal que hoy entrará en su proceso final de confección legislativa.
El salto al foro público estará hoy a cargo del Partido de la Revolución Democrática, que en su saldo de temporada tiene la carga de haber sido copartícipe del reformismo peñista en lo general, mediante su polémica participación en el Pacto por México, aunque luego ha hecho esfuerzos (poco convincentes, escenográficos, a juicio de varios, entre ellos el autor de las presentes astilladuras) por desmarcarse de la fase específica del rubro energético. Con un espíritu de lucha dotado de poca credibilidad, bajo el estigma de convertir la presunta oposición en moneda para negociaciones políticas, el sol azteca es, sin embargo, hoy, la única fuerza (de esa izquierda institucional, partícipe del sistema electoral) que se ha decidido a salir a la calle.
La ausencia combativa de esa izquierda parece impensable en un momento en el que se va cerrando el proceso de cesión de la riqueza nacional a consorcios extranjeros que están ansiosos por comenzar a tomar posesión de sus nuevas comarcas, con la inquietud generalizada en el campo mexicano ante las ‘‘ocupaciones temporales’’ por venir, con la intención gubernamental de convertir los pasivos laborales de Pemex y la CFE en deuda pública y con el riesgo de un problema grave en los estados del país a los que se pretende reducir las partidas presupuestales provenientes del rubro petrolero.
Tal vez este arranque del PRD impulse al Partido del Trabajo, al Movimiento Ciudadano, a Morena y a otras organizaciones sociales y sindicales a realizar actos políticos masivos que corran a la par del grave momento que se vive. La tozuda consigna famosa de Vicente Fox en su etapa de candidato presidencial, el ‘‘Hoy, hoy, hoy’’, debería ser entendida y aplicada por esa izquierda electoral que ha dejado un vacío político muy dañino para el interés nacional, al demostrar que la oposición a las reformas peñistas, en especial a la energética, se queda en declaraciones,tuiteos y otras expresiones simbólicas. La coartada electorera de la consulta popular para 2015 que impulsan (por separado) el PRD y Morena acabará aplastada ante la fuerza de los hechos consumados que en estos días están por aprobarse en las cámaras.
Respecto a esas esperanzas consultoras, el PAN ha anunciado que buscará agregar a las boletas electorales de 2015 su propia carta. Ayer anunció Gustavo Madero en Twitter que hoy se dará a conocer en conferencia de prensa la convocatoria de Acción Nacional a una consulta popular ‘‘para la Justicia y la Inclusión Social’’. El dirigente del partido conservador da por ‘‘concluida la etapa reformadora’’, según eso con ‘‘ADN panista’’, y asumiendo que se entra a una nueva etapa dice que en los próximos 45 días se buscarán en ‘‘plazas y colonias’’ un millón 750 mil firmas en apoyo a esa ‘‘cruzada por la justicia y la economía de mercado con responsabilidad social’’. Si otros partidos, incluso el PRI, deciden iniciar sus propias campañas en busca de firmas para promover otras consultas (lo que constituiría el ejercicio legítimo de un derecho por parte de cualquier organización partidista), de pronto habría una desgastante demanda de firmas ciudadanas y una profusión de campañas propagandísticas, con el agregado desestimulante de que a la hora de las urnas, en 2015, la consulta sobre lo energético sería una de varias a disposición del votante.
Desde la plataforma marina Akal Nova escribe un lector: ‘‘Resulta que ahora Peña Nieto pasa a perjudicar al petrolero con un nuevo contrato colectivo, y lo hace porque no sabe de qué manera devengamos nuestro salario. Ya quisiera yo verlo aquí en plataforma rodeado de oleoductos y gasoductos de alta presión, recibiendo la lluvia ácida de los mechones, inhalando gases tóxicos, en cautiverio 15 días del mes y lejos de su familia, realizando jornadas nocturnas de 12 horas’’.
Comenta un lector de apellido Pérez (el resto de sus datos no se mencionarán), luego de haber leído aquí sobre las andanzas del secretario de Gobernación para dar la ‘‘bienvenida’’ a paisanos ‘‘repatriados’’, que ‘‘primero muerto que aceptar los ofrecimientos del señor Osorio Chong’’. Él trabajó en Canadá y actualmente está en Estados Unidos, en exilio económico a causa del ‘‘error de diciembre’’ de 1994. Uno a uno desmenuzó Pérez los entusiastas rubros que según el ex gobernador hidalguense aporta la administración Peña Nieto para que los mexicanos se sientan atraídos de regreso a su patria. Sólo se reproduce aquí uno de los párrafos del mencionado lector: ‘‘Francamente tengo miedo de que regresar a México signifique la posibilidad de que mi hija no crezca, dada la inseguridad. En Estados Unidos y Canadá no faltan los locos que cargan armas en escuelas, iglesias, oficinas y centros comerciales, pero en estos dos países los gobiernos se toman en serio su responsabilidad e investigan ese tipo de crímenes. Se podrá uno convertir en cifra o estadística en estos lugares, pero en México ni siquiera goza uno el derecho de ser una cifra. Es uno parte del montón de cadáveres de los que no se hace inventario. Además, me rehúso a llevar a mi hija a un país que se rige por las máximas de ‘a mí no me den, pónganme donde hay’ o ‘el que tiene más saliva es el que traga más pinole’ o el clásico ‘el que no transa no avanza’’’.
Y, mientras la SEP ha pospuesto una semana la entrega de resultados sobre evaluaciones para obtener plazas educativas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Aguantador-Hernández


Jalar parejos-Rocha


En los pasivos, ‘‘del mismo cuero salen las correas’’: PRI

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 6
Querétaro, Qro., 27 de julio.
Del mismo ‘‘cuero salen las correas’’, afirmó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, sobre la decisión de los diputados federales de pagar del presupuesto los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), procedimiento que, según el dirigente priísta, se deberá conocer a través de los mecanismos gubernamentales de acceso a la información y la transparecia, como una garantía que de no habrá irregularidades.
Al concluir el quinto informe de labores del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, Camacho Quiroz dijo a reporteros que es importante que se tenga acceso a la información sobre el recurso destinado para el pago de pasivos de Pemex y CFE, para que se sepa que hay cumplimiento de las obligaciones laborales.
Indicó que Pemex y CFE iniciarán una nueva etapa y ésta debe ser con salud financiera. Comentó que hay pasivos laborales que son absorbidos por el Estado y ‘‘del mismo cuero salen las correas’’. Calificó de ‘‘mala fe’’ los señalamientos que indican que el recurso para el pago de pasivos laborales se convertirá en un nuevo Fobaproa.

La IP recorta el pronóstico de crecimiento a 2.5%

Recorta el Ceesp de 2.8 a 2.5% su pronóstico del crecimiento del país para este año
Consumo interno débil, por bajos salarios y escaso poder de compra
No hay indicios de que mejore el gasto de los hogares ni de que las reformas aprobadas tengan un efecto importante, afirma
La inversión, la gran ausente en la economía nacional, advierte
Foto
La industria de la construcción del país ha sido la más afectada durante el actual proceso de desaceleración económicaFoto Alfredo Domínguez
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 23
Bajos salarios en los nuevos empleos y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores inciden en que el consumo interno, motor de la economía, se mantenga débil, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) al recortar de 2.8 a 2.5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año.
Además de que no se perciben indicios de que el consumo mejore y de que las reformas aprobadas tengan un efecto importante este año, la posibilidad de que la economía logre una tasa de crecimiento cercana a 3 por ciento es muy limitada, indicó.
A través de su análisis semanal, el organismo previó que también el Banco de México corregirá a la baja su pronóstico de crecimiento económico, una vez que se conozca la encuesta entre especialistas privados que aplica a finales de este mes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se anticipó a recortar de 3 a 2.4 por ciento su pronóstico de crecimiento para México. Apenas en mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año.
El Ceesp acusó que la inversión sigue siendo la gran ausente en la economía nacional, porque aunque la aplicada por el gobierno federal muestra tasas de crecimiento real de dos dígitos, su efecto sobre la actividad económica no se ha reflejado y las cifras sobre infraestructura mantienen variaciones negativas.
La debilidad que mantiene el consumo se puede relacionar con dos factores: por una parte al hecho de que la capacidad adquisitiva del salario mínimo real sigue perdiendo fuerza. De enero a junio del presente año acumuló una pérdida real de 0.2 por ciento, la cual podría elevarse si se toma en cuenta que la inflación ya volvió a colocarse en la línea de 0.4 por ciento en la primera quincena de julio, explicó .
El segundo factor que ha incidido en la debilidad del consumo se relaciona con los bajos salarios que se ofrecen en las nuevas contrataciones. Un ejemplo se desprende de los resultados que muestran los establecimientos comerciales al menudeo, donde se aprecia que mientras el personal ocupado sigue creciendo, las remuneraciones por persona ocupada acumularon cuatro meses seguidos con variaciones negativas, afirmó el organismo.
El Ceesp recurrió a los resultados más recientes sobre la inflación, las ventas minoristas y el indicador global de la actividad económica (IGAE) divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los últimos días para sustentar su decisión de recortar su pronóstico económico.
Recordó que el IGAE, al que se considera una aproximación del producto interno bruto (PIB), tuvo un crecimiento de 1.4 por ciento en mayo pasado en comparación con igual mes de 2013. Incluso consideró que dicho comportamiento está en línea con la expectativa de que su ritmo de avance mejoraría a partir del quinto mes, después de la debilidad que tuvo en los primeros meses y los efectos estacionales del periodo vacacional de Semana Santa en marzo y abril.
Sin embargo, advirtió que tal ritmo de avance está muy alejado de las expectativas de especialistas consultados por el Banco de México a principios de mes, ya que anticiparon un crecimiento de 2.14 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2014.
Para que tal crecimiento se alcance, el IGAE tendría que haber registrado un crecimiento mensual de 3 por ciento en promedio en mayo y también en junio. Así que dado que en mayo sólo reportó un avance de 1.4 por ciento, sería necesario que en junio aumentara 4.3 por ciento para que se cumpliera la expectativa de los especialistas.
Estado de derecho ausente
Sin embargo, la posibilidad de que esto suceda es limitada, sobre todo cuando el consumo, que debería ser el principal motor del crecimiento, sigue mostrando una importante debilidad, dijo.
Aunado al desempeño del IGAE, destacó que las ventas al menudeo en su ajuste por estacionalidad mostraron una disminución mensual de 0.6 por ciento, aunque en términos anuales crecieron 1.6 por ciento. Abundó que reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio indican que en junio las ventas siguieron debilitándose.
En contraste, ponderó que las señales de recuperación económica en Estados Unidos pueden generar un mayor beneficio para el aparato productivo del país. Prueba de ello es que, en contraste con los otros indicadores referidos, las exportaciones mexicanas crecieron 7.7 por ciento durante junio. Con todo, insistió en que la debilidad del mercado interno seguirá siendo un factor importante que limite un mayor avance, mientras no crezca la inversión, que al final de cuentas es el origen de más empleos.
A todos los argumentos económicos anteriores, el CEESP agregó una queja sobre lo que consideró ausencia del estado de derecho, al señalar que prevalece la incertidumbre sobre proyectos en los que podría participar el capital privado o en los que se mantiene restringido su acceso.

Se derrumba la aprobación de Mancera en el DF: encuesta ‘Reforma’


Entre ciudadanos, la desaprobación asciende a 60 por ciento, con sólo 31 por ciento de aprobación. Entre líderes, lo desaprueban un 75 por ciento y sólo 25 por ciento lo respalda. Esto, tras las nuevas restricciones del programa Hoy no circula.
Mancera_Proyecto_Estrategico_Jovenes-3
La aprobación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se derrumba. 
De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma-publicada este lunes- el mandatario capitalino enfrenta a una mayoría en su contra, al aumentar la desaprobación a su trabajo de 49 a 60 por ciento en los últimos tres meses.
La principal razón de este creciente descontento con el jefe de Gobierno es el programaHoy No Circula, que prohíbe circular a autos con más de 15 años.  Las nuevas disposiciones que restringen aún más la circulación de autos en la Ciudad se topan con un 77 por ciento de rechazo ciudadano.
Según el sondeo, el 49 por ciento de los consultados opina que la medida vehicular perjudica económicamente a personas y negocios, mientras que el 37 por ciento señala que tomarán más tiempo los traslados.
El enojo con Mancera es mayor entre los automovilistas, quienes desaprueban en un 69 por ciento al gobernante.
Según la encuesta, el 35 por ciento de entrevistados percibe que la corrupción en el DF ha aumentado durante el último año, y el 75 por ciento expresa una opinión desfavorable acerca de la manera en que el Gobierno de Mancera está tratando el asunto.
La encuesta fue realizada en viviendas del DF, del 18 al 21 de julio, a 855 ciudadanos adultos; mientras que el sondeo fue hecho entre 130 líderes de opinión.
(Con información de Reforma)

“El Pemexproa”, artículo de Carmen Aristegui

"Si el Fobaproa rondaba entre los 700 y 800 mil millones de pesos, que seguimos pagando, el pasivo laboral sumado de Pemex y CFE es superior al pasivo bancario, aún si se le agregara el rescate carretero, también de triste memoria", escribe la periodista.
Pemex
(Foto: Pemex)
La periodista Carmen Aristegui escribió el viernes en el periódico Reforma sobre la propuesta para que el gobierno asuma una parte del pasivo laboral de Pemex y CFE. Aquí su artículo:
“El Pemexproa”
Por Carmen Aristegui
Periódico Reforma
Viernes 25 de julio, 2014
No había que poner mucha imaginación para pensar, de inmediato, en la idea de “un Fobaproa petrolero y energético” cuando se dio a conocer que el gobierno y el Congreso se aprestan a aprobar una propuesta para convertir en deuda pública el inmenso pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y el de la Comisión Federal de Electricidad.
La evocación inmediata a lo que fue -y sigue siendo- el rescate con dinero público más grande de la historia de México, realizado entre 1994 y 1995 durante la crisis del sistema financiero mexicano, es inevitable dada la dimensión que supondrá, para México, convertir en deuda pública las monstruosas cifras que cargan ambas paraestatales.
Si el Fobaproa rondaba entre los 700 y 800 mil millones de pesos, que seguimos pagando, el pasivo laboral sumado de Pemex y CFE es superior al pasivo bancario, aun si se le agregara el rescate carretero, también de triste memoria.
Si el Fobaproa y su posterior conversión en IPAB y deuda pública fueron los instrumentos utilizados para convertir los abusos, pésimos manejos y quebrantos de la banca privatizada en la deuda que hoy todos pagamos, lo que se vislumbra ahora no es muy distinto -en lo esencial- a aquello. Tal como ocurrió con el Fobaproa veremos, también, el alto impacto que tendrá en el diseño de los presupuestos nacionales de los años por venir.
Ahora que toca el turno al ámbito laboral, no queda aún claro cómo va a reaccionar el sindicato ante la condicionante que impondrá el gobierno para hacer cambios a la estructura contractual del sector energético en un plazo no mayor a un año, principalmente en lo que se refiere a un sistema individualizado de pensiones y retiros, diametralmente diferente al que ha prevalecido por años para sus trabajadores.
Los sindicatos de Pemex y la CFE, hasta el momento, han ido acompañando, pasivamente, al gobierno a lo largo de este proceso de transformación radical en el modelo de exploración, producción, transportación, refinación y de negocios que se ha impuesto a la industria energética. Hoy se sabe que van incluidas en el plan modificaciones a los contratos colectivos, a cambio de garantizar con dinero público el inmenso pasivo laboral.
El tipo de relación que, históricamente, han sostenido estos sindicatos con el gobierno y las múltiples prebendas y beneficios, inconfesables, con sus dirigentes hacen improbable que reaccionen negativamente -por lo menos en lo público- a lo que afectará inevitablemente a sus actuales modelos contractuales.
El asunto camina implacable, como ha sido todo este proceso de reformas constitucionales y secundarias promulgadas del año pasado a la fecha.
Este viernes sesionarán las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados para dictaminar los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, dentro de los cuales se incluye el controvertido tema de los pasivos laborales de Pemex y la CFE.
Procesarán la iniciativa del PRI para que el gobierno absorba parte del inmenso pasivo.
Los cálculos que han hecho algunos legisladores sobre lo que significaría una decisión de este tamaño son diversos. El diputado panista y ex subdirector de Pemex, Juan Bueno Torio, habla de un rescate que rondaría la cifra de los 700 mil millones de pesos y se terminaría de pagar en unos 30 o 35 años.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, al cuestionar que se pretenda convertir en deuda pública “una serie de prebendas que durante décadas el PRI ha concedido al sindicato petrolero y sanear financieramente a Pemex para que las empresas transnacionales no carguen con el pasivo laboral”, calculó entre un 25 o 30 por ciento el incremento que, de golpe, sufriría la actual deuda pública nacional, considerando que el actual pasivo laboral del sector petrolero asciende a un billón 347 mil millones de pesos y el energético a 500 mil millones de pesos.
El “Pemexproa”, como se le empieza a llamar a lo que ya está en puerta, remueve la memoria de los mexicanos que recuerdan hoy aquellas fechas en que fueron rescatados ahorradores, tenedores de bonos y un puñado de vivales que se sirvieron con la cuchara grande. Si el gobierno de Peña Nieto se enfila -como vemos- a liberar a Pemex, de un plumazo, de su carga de pasivos laborales para dejar a Pemex libre de eso frente a las trasnacionales, tendrá que explicar a los mexicanos de qué manera piensa hacerlo, qué boquete abrirá en las finanzas nacionales, qué plazos y planes tiene para subsanarlo, de dónde sacará para hacerlo.

Proyecto de nación-Helguera


'Ley bala' .- Naranjo

Denuncian golpiza y hostigamiento a familiares de desaparecidos en Querétaro


27 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

La protesta de familiares de desaparecidos en Querétaro. Foto: Especial.
La protesta de familiares de desaparecidos en Querétaro.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Policías encapuchados del estado de Querétaro golpearon a un hombre que protestaba por la desaparición de su hermano, mientras que otras familias fueron amenazadas con expresiones como “Los vamos a putear si no se quitan” y “Les vamos a partir su madre”.
Según Brenda Rangel, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem), los hechos ocurrieron en los baños de una gasolinería cercana al lugar donde mantienen una protesta, por la negativa del gobierno queretano de concederles derecho de audiencia.
Brenda Rangel denunció que las llantas de su camioneta fueron pinchadas. Foto: Especial.

El bloqueo de un carril de la carretera 57 se realiza a la altura del kilómetro 9, dentro del casco urbano de Querétaro, entre las avenidas Luis Pasteur y Signatario.
Con la presencia de cuatro patrullas de la Policía estatal, dos de las cuales son tripuladas por oficiales femeninos que portan armas largas, además de un nutrido contingente de granaderos, las cinco familias denunciaron que varios civiles y un sujeto que afirmó ser el secretario de Gobierno, han hostigado la manifestación a lo largo de la jornada.
Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Brenda Rangel insistió, en entrevista vía telefónica, que el tramo donde protestan es federal pero mientras la Policía Federal controla la circulación, las exigencias de que se retiren y las amenazas provienen de policías estatales.
Desde hace cuatro años y ocho meses, cuando su hermano Héctor Rangel Ortiz desapareció en Monclova, Coahuila -a quien habrían “levantado” agentes municipales de esa ciudad norteña-, Brenda y otros familiares lo han buscado en diferentes instancias.
Desde entonces la familia Rangel Ortiz ha solicitado, junto con otras familias de desaparecidos en Querétaro, audiencia con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa sin tener más respuesta que amenazas, hostigamiento y difamaciones.
De hecho, luego de abordarlo en la vía pública para pedirle personalmente audiencia, el mandatario les dijo que “no tenía tiempo”.
En noviembre pasado, organismos defensores de derechos humanos denunciaron que el domicilio de Brenda fue rodeado por decenas de policías que atendían una supuesta llamada anónima que denunció su domicilio como centro de acopio de armas.
Apenas el pasado viernes, las cuatro llantas de su vehículo fueron pinchadas, mientras que a otros familiares de desaparecidos los han intimidado, reteniéndoles por la fuerza en agencias del Ministerio Público, donde los instan a no reunirse con Brenda Rangel, mencionándoles que ella tiene nexos con el narco.
La protesta de hoy incluyó el registro fotográfico de cada uno de los manifestantes, además de las amenazas y la presencia de una Suburban color gris con civiles aparentemente armados.
“Hacemos responsable por la golpiza a Javier y de lo que pueda pasarnos a Calzada Rovirosa… Es un gobernante represor”, concluyó Rangel.
La protesta comenzó de forma paralela al evento en que, con cientos de invitados especiales y un despliegue de seguridad, el gobernador Calzada Rovirosa leyó un mensaje tras la entrega de su Quinto Informe al Congreso, en el que destacó la competitividad económica del estado, y aseguró que Querétaro es la tercera entidad más segura del país.
Al sitio de la protesta arribó por la tarde el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien pretendió negociar con los manifestantes para que éstos retiraran el bloqueo de la autopista.
Aseguró a los familiares de los desaparecidos que el gobernador Calzada los recibiría el miércoles por la mañana en Palacio de Gobierno.
“Que nos firmen un documento donde se comprometan de verdad porque ya nos han dicho eso muchas veces y no cumplen. Vaya a que firme el gobernador y aquí los esperamos”, dijeron los familiares.
El secretario de Gobierno dijo que el gobernador “no tiene la facultad jurídica para firmar un documento como éste, sino que esta es la función y la atribución por ley del secretario de gobierno”, y optó por retirarse.
Más tarde, acudió el comisionado estatal de los Derechos Humanos, Miguel Nava, quien más bien pretendió interceder por los derechos de los automovilistas que estaban viéndose afectados por el bloqueo de carriles en la autopista.
Los manifestantes le pidieron interceder ante el gobernador para que éste, por fin, los atienda. “Es que no tengo su número”, respondió el ombudsman. (Con información de Verónica Espinosa)