sábado, 19 de julio de 2014

Sigue adelante la gran traición del PRIAN

prian

(19 de julio, 2014).- La democracia participativa en México puede ser la tabla de salvación para evitar que pronto pasemos a ser un territorio similar a un páramo, como consecuencia de la criminal explotación de que será objeto por grandes empresas extranjeras que contarán con el pleno apoyo de sus gobiernos, con la complicidad de las autoridades mexicanas. Ya se dio el paso fundamental en esa dirección: la aprobación en lo general de la nueva Ley de Hidrocarburos, gracias al mecanismo autoritario del voto mayoritario del binomio reaccionario PRI-PAN y sus lacayos del Partido Verde.
​Permitir que siga el proceso de traición a la patria del grupo en el poder será como ser cómplices por omisión de uno de los actos más dramáticamente dañinos para el pueblo de México. No habrá más oportunidades para hacer frente a la élite reaccionaria, cuyo único objetivo es aprovechar la coyuntura política para apuntalar sus mezquinos intereses.
Con el fortalecimiento de la derecha por el modelo neoliberal se perdió la línea divisoria entre la actividad política y los negocios empresariales, como es del dominio público. México pasó a ser administrado por una clase gerencial al servicio de intereses privados. Dejamos de tener un mandatario con responsabilidades en favor de la nación.
​Las consecuencias de esta realidad incontrovertible son equiparables a una hecatombe apocalíptica, como se advierte desde hace una década con la entrega a grandes empresas mineras, la mayoría extranjeras, de 35 millones de hectáreas que antes eran cultivables y actualmente están inutilizadas para la siembra de cualquier tipo de semillas. Este volumen representa 30 por ciento del territorio nacional, el cual será mucho más grande una vez que comiencen las presiones de las petroleras extranjeras por empezar a explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos.
​Es una mentira criminal afirmar, como lo hacen legisladores priístas y panistas, que la privatización del petróleo y del gas que aún nos quedan, vaya a “detonar el crecimiento”, traiga “grandes beneficios” al campo y a los productores agrícolas, además que se “crearán miles de empleos” y se “beneficiará enormemente” a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Eso nos vienen diciendo, desde hace tres décadas, los tecnócratas al servicio del Consenso de Washington; ahora los hechos ponen de manifiesto su cinismo y traición a la patria. ¿No aumentó la pobreza en el país de manera exponencial? ¿No creció igualmente el desempleo, cuyo déficit de más de 15 millones de desocupados está disfrazado por el subempleo y la economía informal?
​De continuar hasta su consumación los planes de las grandes trasnacionales, de común acuerdo con sus socios de la oligarquía “mexicana” y sus empleados al frente del Estado, en pocos años el país parecerá parte del territorio enclavado en la Franja de Gaza, de tan terribles que serán las afectaciones por la criminal depredación de que será víctima por petroleras y mineras sin ningún compromiso con los mexicanos. Lo que provoca más enojo entre la población, es el cinismo con el que dicen sus infundios políticos antes bien vistos, como Enrique Burgos, pero que decidieron seguir el camino de la traición por un vil interés monetario.
​No poner ahora un alto a las absurdas e irracionales ambiciones del grupo en el poder y de la oligarquía, hará más difícil poderlo hacer después, cuando las trasnacionales estén ya plenamente establecidas en territorio mexicano, bajo la protección de sus gobiernos. De ahí el imperativo de cerrar filas, todas las organizaciones progresistas y democráticas, en torno a la defensa de la patria. Lo que estamos viviendo en la actualidad es equiparable a la lucha que dieron los patriotas que se opusieron firmemente a las invasiones extranjeras en 1847, 1862, 1914 y 1916.
​La entrega de nuestros recursos energéticos a empresas privadas implica aceptar que nuestro destino es ser una colonia disfrazada con instituciones dizque al servicio de un Estado nacional.
Recuérdese que antes de la expropiación de la industria petrolera por el presidente Lázaro Cárdenas, los mexicanos éramos tratados como sirvientes de las grandes compañías, tal como lo relató magistralmente B. Traven en su novela “La rosa blanca”. De consumarse la gran traición encabezada por Enrique Peña Nieto, nuestro futuro sería peor que trágico. ¡Qué lamentable que el grupo en el poder no tenga un ápice de patriotismo!

Cuba heroica #SaveGaza

Enlace permanente de imagen incrustada
l Castro anunció el lanzamiento de la campaña de solidaridad más grande de Cuba con los Palestinos l

Senador del PRD es bajado de tribuna por excederse de su tiempo




Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Por primera vez en tres días de debate, el presidente en funciones del Senado de la República bajó de la tribuna a un legislador de izquierda, en medio de la discusión en lo general del segundo dictamen de la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 El Senador Fernando Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), excedió hasta en tres ocasiones el tiempo de 10 minutos, por lo que el vicepresidente, el panista José Rosas Aispuro le ordenó bajar de la tribuna.

Sin embargo, durante su intervención Mayans Canabal fue muy duro y crítico con los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a los que incluso calificó como “traidores de la Patria”. Mayans sostuvo que con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno federal y los legisladores que lo apoyan van a desmantelar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejarán en indefensión a millones de mexicanos al eliminar el subsidio federal en el recibo de la luz.

Desde el inicio de su intervención el Senador Fernando Mayans advirtió que se dirigiría al pueblo de México para explicar el motivo de sus encendidos discursos en tribuna, en donde en ocasiones ha incurrido en los insultos personales a los legisladores que están a favor del dictamen.

“Voy a referirme al pueblo [de México] que me ha preguntado por qué me enojo en la tribuna y le quiero responder que me enojo porque me duele profundamente, me lastima ver un Congreso de borregos, que están destruyendo nuestro país y me siento, se lo digo con toda honestidad, me siento impotente para poder frenar este atropello. Por eso me enojo”, dijo.

Legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron desde sus escaños que lo bajaran de la tribuna. El presidente en funciones le llamó al orden en tres ocasiones, sin embargo el legislador por Tabasco hizo caso omiso a los exhortos.

“Deme tiempo, señor presidente, con todo respeto, porque usted es senador plurinominal, lo puso su partido, los de azul”, señaló y continuó con su discurso.

Mayans Canabal incluso sugirió que priistas y panistas aprobarían los dictámenes de la Reforma Energética para favorecer intereses personales o para recibir pagos de las empresas trasnacionales que presuntamente saldrán beneficiadas con las leyes secundarias. “Mejor pónganse a ver en el celular las cuentas bancarias cómo van aumentando mientras yo le leo al pueblo de México y le platico cómo van las cosas. Aquí andan sus intereses personales, pero yo atiendo el interés del pueblo de México con mucho orgullo”, arremetió.

El Senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional, escribió en su cuenta de twitter @JLozanoA: “Una verdadera vergüenza la conducta de @SenadorMayans: se excede en su tiempo; insulta a todo mundo; no sabe ni hablar y es demagogia pura”.

No había terminado su discurso cuando empezó a hablar el Senador panista Francisco García Cabeza de Vaca en otro micrófono. Finalmente Mayans sentenció “Tomen nota, pueblo de México, quiénes son los traidores a la patria”.


Buscan implementar modelo de negocios en electricidad

http://www.flickr.com/photos/psicoloco/3402761458/in/photolist-6bG3r1-6bG4XY-6jyDK4-6EAAtk-77QpEF-9mF1sE-axP9gj-ehq4yV-7zunY6-7zy9AG-7zunsz-7NuAQd-brLBf4-ak2BEr-a3q61Z-axP9iA-axLrMg-axLrKV-axP9hC-axP9hd-axP9iY-9zbkh5-ajxKAG/


(19 de julio, 2014).- Al presentar su voto particular al dictamen que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, el senador Luis Sánchez Jiménez advirtió que la propuesta pretende sustituir el sistema público de electricidad por uno de negocios, lo cual traerá como consecuencia el incremento en el costo de la luz y pondrá en riesgo el empleo de los 70 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
Explicó que el esquema planteado contiene estrategias que provocarán escasez y aumento en los precios.
En lo referente al Fondo de Servicio Universal que se prevé  financiar con donativos, no alcanzará para suministrar las zonas más marginadas del país.

La privatización educativa corre paralela en México y EU: expertos

Deben cumplir parámetros dictados por empresarios, dicen investigadores de UPN y Uia

Foto
Expertos consultados alertan sobre la creciente injerencia privada en la educación. La imagen en la escuela escuela José Romero y Fuentes, en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, el mes pasadoFoto Prometeo Lucero
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25
Especialistas en el sistema educativo nacional advirtieron que hay un evidente paralelismo en las políticas educativasprivatizadoras impulsadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, en particular al favorecer la creciente participación de la iniciativa privada en los planteles.
Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Iberoamericana (Uia) destacaron que cada vez más escuelas deben concursar para obtener recursos públicos federales, como ocurre con los programas escuelas de calidad, de tiempo completo y segura, además de que se ven obligadas a cumplir parámetros dictados por un sector empresarial que cada vez tiene mayor injerencia en decisiones educativas, como la organización Mexicanos Primero.
Fracaso educativo
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN y experta en el sistema educativo nacional, enfatizó que paralelismos hay y muchos entre las medidas en materia educativa implementadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, como los exámenes estandarizados que evalúan el desempeño docente, y el pretender ver a los maestros como los únicos responsables del fracaso educativo.
Consideró que en el país hay unabierto embate contra la educación pública, y no de ahora, sino desde hace muchos años, y que tras dos sexenios panistas se ha profundizado. El resultado es que hoy seguimos teniendo escuelas de primera, segunda y de tercera, y son las peores las que no logran avanzar.
Es evidente que en México cada vez hay más espacios en los que el Estado está abandonando su responsabilidad, como el entregar recursos para el mantenimiento e infraestructuras escolares, y que sirven como punta de lanza del sector privado para ir incidiendo cada vez más. Estamos ante un recrudecimiento del ataque a la formación pública, como ocurre con el país del norte, indicó.
Carlos Muñoz Izquierdo, profesor emérito y catedrático de la Uia, destacó que mientras en Estados Unidos el sistema educativo es muy local, depende mucho de las presiones de sus condados, en nuestro país se mantiene como un modelo muy centralista, donde lo único que se descentralizó fue la canalización de los recursos, pero no el control de las políticas educativas.
Sin embargo, destacó que, si bien al igual que en Estados Unidos se impulsa el fortalecimiento de la autonomía escolar, consideró un grave error que los recursos con los cuales se financia la educación no provengan del Estado.
Es deseable, explicó, que los directores y las comunidades escolares tengan más autonomía en la toma de decisiones, como qué maestros contratar y qué acciones académicas pueden funcionar mejor en determinada comunidad, pero es deber del gobierno federal aportar los recursos, y no la iniciativa privada.
Ante un escenario de crecientepresión empresarial para incidir másen educación, Rivera, puntualizó: hay que dar la batalla para mantener el derecho a una educación pública, laica y gratuita, ante un embate evidente por ir avanzando en su privatización.

Lo que se le viene a México desde EEUU

David Penchyna : ladrón, farsante y cobarde

Otro deslinde: asegura Facundo Rosas que nunca se han usado balas de goma en Puebla


Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP Puebla. Foto: Germán Canseco
Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP Puebla.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, dijo este sábado que los policías estatales no utilizaron balas de goma para dispersar el bloqueo sobre la autopista Puebla-Atlixco realizado por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado miércoles 9.
Ese día, elementos de la Policía Estatal Metropolitana desalojaron violentamente a habitantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las Juntas Auxiliares.
El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, quien resultó herido durante el operativo policiaco mientras caminaba por la zona, fue declarado ayer viernes con muerte cerebral.
En conferencia de prensa, Rosas dijo que algunos medios de comunicación siguen difundiendo la versión del uso de balas de goma aun cuando el gobierno poblano lo negó, según él, desde el primer momento.
Agregó que la SSP no adquirió ni ha utilizado este tipo de balas en ningún operativo en Puebla, lo cual fue avalado por la 25 Zona Militar.
Luego mostró una copia del oficio SSP/06/09368/2014 en el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que informe sobre la venta de balas de goma al gobierno de Puebla, por ser la instancia encargada de distribuirlas.
La respuesta, del día 18 de julio de 2014, indica que la Policía Estatal nunca ha adquirido ese tipo de artículos.
El excomisionado de la Policía Federal durante el gobierno del panista Felipe Calderón, explicó que se entregó a la Procuradurías General de la República y General de Justicia la información sobre el desalojo de manifestantes que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco.
En la conferencia, en la cual no permitió preguntas de los medios, dijo que no dejará el cargo a pesar de que organizaciones civiles exigen su renuncia.
Los afectados por el operativo de desalojo han mostrado ante los medios decenas de restos de los artefactos que utilizó la policía para atacarlos, entre los que se encuentran cilindros metálicos con punta y una especie de torpedos de goma negra.
Sin embargo, el gobierno de Moreno Valle ha insistido en que el niño fue lesionado por los propios manifestantes y como prueba mostró fotografías en las que aparecen lugareños lanzando cohetones de los que se usan en las ferias.
El gobernador aseguró que los manifestantes eran responsables de que en el operativo hubieran resultado niños heridos porque los usaban como “escudo humano”.
“Lo lamentable”, dijo, “es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal, me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma”.
Igual, el gobierno poblano ha defendido que ese día se aplicara la ley bala, ya que aseguró que se siguieron los protocolos de disuasión y negociación previos al uso de las armas “no letales”.
Sin embargo, algunos de los pobladores de Chalchihuapan han revelado que ese día no hubo representantes del gobierno estatal ni intentos de diálogo como lo ha asegurado la autoridad.
A continuación, el texto íntegro leído por Facundo Rosas:
“En relación con los lamentables hechos ocurridos el día 9 de julio en la autopista de Atlixco, reitero mi compromiso, como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de actuar en todo momento con apego a la ley y aportar todos los elementos necesarios para la averiguación en curso.
En cumplimiento a lo anterior, informo que hemos entregado toda la información requerida por la Procuraduría General de la República, y la Procuraduría General de Justicia estatal, instancias encargadas de realizar dicha investigación.
A pesar, que desde un primer momento, se negó el uso de balas de goma durante el operativo, algunos medios de comunicación han continuado difundiendo que sí las hubo.
Para aclarar cualquier duda se solicitó mediante el oficio SSP/06/09368/2014 un informe a la Secretaría de la Defensa Nacional, única autoridad responsable de vender tales municiones. La respuesta, en el oficio 28003, signada por el general comandante de la vigésima quinta zona militar, fechada el día 18 de julio de 2014, confirma que durante la presente administración, la policía estatal nunca ha adquirido balas de goma.
En conclusión, se confirma que la Policía del estado de Puebla no cuenta con balas de goma.
Y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo.
Reitero que continuaremos colaborando con las instancias ministeriales, judiciales  y de derechos humanos para esclarecer los acontecimientos además de mantener informados a los medios de comunicación en todo momento”.

Caleta de Campos, Michoacán amenazada por el crimen organizado

PRI y PVEM legalizan fracking, despojo de tierras y superpoderes a Peña

Fracking infografía banner



(19 de julio del 2014).- Con el espaldarazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), el 17 de julio, el pleno en el senado de la República, aprobó en lo “particular”, apenas un día después del haberse aprobado el dictamen general, la reforma energética, en específico, el punto sobre la Ley de Hidrocarburos con el cual se legaliza la extracción de gas mediante el método del fracking, el despojo de tierras y superpoderes a Peña respecto a la titularidad de energéticos.
Desde las once de la mañana, después de que la Secretaria de Gobernación se negó a transmitir capsulas de 10 minutos en espacios abiertos de telecomunicaciones sobre el debate, integrantes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, presentaron imputaciones sobre la constitucionalidad de la nueva reglamentación energética.
Al respecto, la primera en intervenir fue la senadora michoacana, Iris Vianey Mendoza, quien presentó alegatos en contra del artículo 1, en donde, se establece la rectoría preponderante del ejecutivo, en torno a la administración de contratos a particulares, nacionales y extranjeros, sobre el petróleo mexicano. Posición que fue relevada por Alejandro Encinas, Isidro Pedraza, Dolores Padierna, Manuel Bartlett, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, entre otros.
***
Entre los puntos que presentó Padierna, resaltó el reproche a la fracción parlamentaria del PRI, quien, con esta reforma, le ha otorgado poderes extraordinarios a Enrique Peña Nieto, con el fin dar contratos a particulares sin la necesidad de ser aprobados por el congreso; posición que podrían derivar en nuevos actos de corrupción y conflicto de intereses entre el Estado y los “poderes facticos”.
“Les recuerdo que la darle tantos poderes al presidente de la república, daría posibilidad a el otorgamiento de contratos discrecionales; la discrecionalidad, como sabemos, permite otorgar contratos riesgosos o desventajosos para la nación; y con ellos, por encima del interés públicos como suele sucedes, darán amplio margen a la corrupción y la opacidad”, sostuvo en su alocución.
Por su parte, el senador Manuel Bartlett, explicó que este nuevo “régimen autoritario”, derivará en una nueva ruptura de la sociedad civil y la legalidad, con el Estado.” Se está rompiendo la estructura legal del Estado, lo que implica inconstitucionalidad.”
Cabe resaltar que, en relación con el artículo 3º de la mencionada reforma, no sólo Peña podrá tener dichos poderes  que, relacionados con la Ley Minera y algunos otros capítulos del paquete, darían nuevos bríos a la “discrecionalidad” con que se den concesiones empresas privadas, sino también, como han afirmado especialistas en la materia y asociaciones campesinas, otorgarán la posibilidad de que la “soberanía nacional” se vea mermada en la preponderancia hacia los privados, encimas del derecho a la pequeña propiedad.
Pues podrán ser despojados sin necesidad de mediar una orden judicial, por parte del congreso un otra instancia.
Así lo dejó de manifiesto, la intervención del perredista Alejandro Encinas: “El senado de la república o el Congreso ya no podrá conocer, con la cláusula de ‘confidencialidad’, los contratos desventajosos que suscriba con Estados Unidos. Un caso específico es el de los pozos petroleros en donde México  comparte territorio con el país del norte, porque ellos no sólo tendrán la mitad de la renta petrolera, también son los que tienen la tecnología y por ello se les tendrá que pagar.”
Finalmente el proyecto de ley quedó como fiel al dictamen final.
***
Por otra parte, buena parte de las intervenciones también cuestionaron los supuestos beneficios de la extracción de gas shale, por medio de la técnica del fracking.
Pese a que esta demanda ha sido una de las que mayor número de adhesiones entre organizaciones ciudadanos, como sucedió el día de ayer, cuando integrantes de diversas ONGs entregaron poco más de 10 mil firmas en contra de su aprobación, nuevamente el PRI y el PVEM negaron echar atrás la legalidad de esta método industrial.
De hecho, en relación a las reservas a los artículos 5, 6, 20, 32 y 37, presentadas por Benjamín Robles, se desató un agria discusión entre éste, Pablo Escudero del Verde y diversos senadores de izquierda; quienes, por una parte, alertaron perjuicios en la salud de la población, y el otro, defendió la sustentabilidad del proyecto, pues, según éste, está aprobado en diversos estados de la estadounidenses y Canadá.
“Yo le quiero preguntar senador Escudero, usted que se dedica a la ‘protección del medio ambiente’, qué pasaría si un día se encuentra algún recurso natural en una zona ecológica. ¿Acaso usted estará de acuerdo en que una reserva natural quede a merced de la industria energética? ¿Acaso usted lo aplaudirá? Todos los proyectos económicos generan impactos ambientales, díganos un argumento serio”, reviró Raúl Morón.
Organizaciones como la Alianza Mexicano Contra el Fracking, han advertido que esta forma de extraer gar del subsuelo, genera grandes riesgos ecológicos, ya que por su baja rentabilidad económica y su necesidad de operar con grandes cantidades de agua, sería necesario su masificación e intensificación para hacerlo sustentable, sin que esto reditué grandes beneficios en la población.
Benjamín Robles añadió además, que la extracción de este combustible con fracking, podría volver endémicos los problemas sociales, ambientales y culturales, que hace un par de años padeció el pueblo Huichol de Wirikuta, donde se enfrentaron a la destrucción de un territorio sagrado, a manos de una minera canadiense.
Éste, sin embargo, se mantuvo como en la propuesta de dictamen aprobada el día de ayer.

Protesta campesina de 4 días en el DF contra reforma energética

Anuncian representantes movilizaciones entre el domingo 20 y el miércoles 23 de julio
Las afectaciones al sector rural, su preocupación, indica Miguel Ángel Mancera tras reunión con organizaciones
Llama a legisladores a instalar mesa de diálogo y retomar su planteamiento
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 30
Para manifestar su preocupación por las afectaciones que traerá la reforma energética al campo, integrantes de organizaciones agrarias, urbanas, rurales y campesinas se movilizarán en la ciudad de México a partir del domingo 20 hasta el miércoles 23 de julio.
Por más de una hora, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con representantes de 10 organizaciones sociales, entre ellos los consejos Agrario Permanente y de Organismos Rurales y Pesqueros, el Frente Indígena y Campesino, la Central Campesina Cardenistas y el Barzón, entre otros.
El mandatario capitalino remarcó que estas movilizaciones tienen como origen la preocupación de este sector agrario por la reforma energética y la discusión que se dará en las cámaras de Diputados y Senadores.
Llamó al gobierno federal, así como a los legisladores a instalar una mesa de diálogo con organizaciones campesinas.Quieren expresar sus puntos de vista y ser tomados en cuenta en este planteamiento de la reforma que se discute, acotó.
El jefe del GDF detalló que el domingo los campesinos estarán en el 91 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, que se realizará en el Monumento a la Revolución. Indicó que el contingente saldrá del Zócalo capitalino.
Los actos programados
El lunes realizarán una concentración frente a la Secretaría de Gobernación; el martes, el Frente Indígena Campesino de México iniciará una marcha en el antiguo Palacio de Covián.
El miércoles, habrá dos movilizaciones: a las 11 horas marcharán del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, y a las 16 horas se trasladarán del Ángel de la Independencia a la plaza de la Constitución, donde se calcula la presencia de más de 50 mil personas.
Mancera Espinosa explicó que durante la reunión se les informó de las restricciones que tienen los vehículos de carga, entre las 7 y las 9 horas, y sobre la logística que el Gobierno del Distrito Federal implementará en materia de seguridad y vialidad.
Señaló que mediante la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se avisará a la ciudadanía sobre las afectaciones viales que haya, así como de las opciones que tendrán para circular.
A los representantes de las organizaciones les reiteró el compromiso de su gobierno a respetar la libre manifestación, pero les pidió no incurrir en una afectación mayor y trabajar de manera coordinada para ir liberando vialidades y espacios de concentración pública.
Sobre la reforma energética, Mancera Espinosa reiteró que no comparte los planteamientos en donde no hay una seguridad.
Sí queremos que haya modernización de Petróleos Mexicanos y mayor oportunidad para el desarrollo de todos, pero, por ejemplo, lo que hoy plantearon los campesinos sobre si se va a seguir con el mecanismo de expropiación de las tierras y lo que ésto implicaría al llegar una empresa petrolera, me parece que es una preocupación absolutamente atendible.

El machismo y el nazismo de algunos panistas

Crean jóvenes panistas de Jalisco movimiento pro-nazi con el respaldo de dirigentes del PAN

Por  fecha julio 19, 2014

(19 de julio, 2014).- En corrupción, los neopanistas, de Fox a Calderón,resultaron peores que sus antecesores en Los Pinos. Le han ganado a los priistas, no por una nariz, sino por medio cuerpo.Y de plano acabaron con la credibilidad del PAN, en cuanto partido que se iba a “partir” a favor de más democracia, frustrando la transición; y que en el poder presidencial habríaun gran cambio. También dieron al traste con la alternancia. Fox fue un payaso. Calderón un presidente más del montón,con muchas semejanzas con Victoriano Huerta. Entre las quepodemos contar los 100 mil homicidios que dejó su “guerra” contra el narcotráfico, y sus fiestas con el timbiriche Max Cortázar, en las que brindaba con sus “París de noche”. Los dos desgraciaron al país dejando más pobreza, másdesempleo, más rateros en el poder público, más concesiones a Televisa y Slim-Telmex. Y más desmanes para quebrar a Pemex, LFyC y CFE, tras el botín de las privatizaciones de las que sacaron raja Salinas y Zedillo. El foxismo y elcalderonismo posicionaron a la ultraderecha política y religiosa. Por menos de esto, a Zarkozy lo están investigando. Pero a Fox y a Calderón no los tocan ni con el pétalo de una flor. Gozan de total impunidad.
II.- Su actual presidente es un chaquetero y hábil para las transas en la cúpula peñista, antítesis de sus antecedentes familiares: nada tiene de Gustavo Madero y menos de Francisco I. Madero. Muy pocos de esos panistas se salvan; ya repudiaron a los Padres Fundadores de Acción Nacional y se han convertido en enemigos de la Expropiación Petrolera. Por eso andan gustosos de apoyar la contrarreforma energética y favorecer a Slim y Televisa en lo que parecía una reforma entelecomunicaciones. A muchos ya les brotó el nazifascismo. Y otros son machistas que agreden mujeres o ganadores deboletos para el mundial de fútbol que son golpeadores en montón; y que, a la derrota de la selección mexicana, demostraron de lo que son capaces cuando andan sueltos.Esos machos-panistas eran funcionarios de la Delegación Benito Juárez, de administración panista. Y es que el PAN se fue degradando hasta convertirse en lo que es hoy: una agrupación oportunista, cero republicana, pragmática, inmoral a la luz de su religión y sin ética democrática.
III.- El calderonismo y el foxismo les enseñó como traicionar su pasado. Son un “partido” de sectas al servicio de la corrupción, las transas, el machismo y la antipolítica. Y paracolmo… nazis. Ya crearon su partido Nacional, con el nombre de Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo. Y hasta seuniforman con estilo hitleriano, por si había dudas de lo que buscan. Brindaron en público por el 125 aniversario del natalicio del loco Adolfo Hitler. Y preparan el de Mussolini. Esto es una prueba más de la descomposición ideológica del PAN; en tanto que el grueso neomaderista anda en la fiesta de las contrarreformas como peces en la corrupción.  Ya no hay un PAN histórico, sino un apañamiento-peñista de sectas dispuestas al mejor postor. Unos son nazis. Otros maderistas. Otros calderonistas. Y otros foxistas. Pero en el mismo costal.

PRI, PAN y PVEM avalan método de fractura hidráulica del subsuelo para extracción de gas

Esta depredadora técnica traerá consecuencias para la salud humana: Corral

Queda abierta la posibilidad de utilizarlo en zonas indígenas o áreas naturales protegidas: Encinas
Foto
El senador Alejandro Encinas comparte un momento con su nieta Elena, durante la sesión del SenadoFoto Roberto García
Andrea Becerril y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 6
La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Senadores rechazó en bloque las reservas que PRD y PT presentaron para prohibir en México la extracción de gas de lutita o shale mediante la fractura hidráulica del subsuelo, que se permitirá como uno más de los sistemas de obtención de hidrocarburos.
Esta decisión se tomó a pesar de la información presentada en tribuna y supone que un pozo de ese tipo requiere de la inyección de entre 9 y 20 millones de litros de agua, combinados con arena y metales pesados, por lo que al explotarse 20 mil pozos, como desea el PAN, se requeriría agua equivalente para atender las necesidades de una población de 4.9 a 16 millones de personas.
En contraste con el objetivo central de su existencia, el PVEM defendió el método del denominado fracking, con el argumento de que no se dañará al medio ambiente, postura que mereció la respuesta desde el PRD: ese partido sólo defiende los arbolitos por moda.
Desde diferentes ángulos, perredistas y petistas explicaron que para la fractura del subsuelo con el fin de de llegar a los yacimientos de gas asociados a la lutita, se perfora y luego es introducida agua a altas presiones, combinada con al menos 500 sustancias que, señalaron, se ha demostrado son tóxicas, cancerígenas e incluso provocan mutaciones genéticas.
Se usa benceno, cianuro y otras sustancias, entre las que se encuentran cancerígenos, que combinados con metales de la lutita configuran un coctel riesgoso, una verdadera amenaza a la vida, alertó Fernando Mayans Canabal (PRD).
A pesar de ello, la mayoría rechazó dejar explícita en la redacción de la fracción 35 del artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos, la prohibición de ese mecanismo de extracción.
Así quedó firme la definición de reservas como el volumen de hidrocarburos en el subsuelo, calculado a una fecha dada a condiciones atmosféricas, que se estima será producido técnica y económicamente, bajo el régimen fiscal aplicable, con cualquiera de los métodos y sistemas de extracción aplicables a la fecha de evaluación.
Alejandro Encinas (PRD) lamentó que el Senado no llegara a un acuerdo para proteger al medio ambiente de la amenaza del fracking, porque incluso se deja la posibilidad de utilizarlo en zonas indígenas, áreas culturales protegidas y reservas de la biosfera.
Ojalá no encuentren petróleo en Teotihuacán. Ya vemos las primeras acciones de exploración en Montes Azules, en la selva Lacandona, donde se presume hay petróleo.
Adelantó que el PRD presentará una iniciativa expresa, en conjunto con la Alianza Nacional contra el Fracking, Greenpeace y otras organizaciones contra la práctica de la fractura hidráulica.
El senador Javier Corral Jurado (PAN) resaltó que la ruptura del subsuelo con inyección de agua tendrá consecuencias al medio ambiente, la salud humana, el subsuelo, tierras superficiales y comunidades en materia de sus derechos por esta depredadora técnica.
Explicó que al no definirse la prohibición en el citado artículo, queda un vacío que deja abierto el uso de este sistema en México, en contraste con Estados Unidos y países de Europa, donde la tendencia es al contrario.
Ante los argumentos de su compañera de bancada, Silvia Garza, quien exclamó que no se puede frenar el desarrollo, Corral expuso: “en nombre de ningún desarrollo económico se puede afectar la viabilidad del planeta.
En Chihuahua tendría consecuencias devastadoras, por el uso intensivo de agua y su contaminación, y por las emisiones de metano, que produce 21 veces más gases de efecto invernadero que el bióxido de carbono. Allá, donde no nos sobra la lluvia, ¿cómo harán para llevar las cantidades que se requieren para perforar un pozo?, cuestionó.

Ley Telecom: la amenaza de censura .- Enrique Galván Ochoa

 Plena libertad a las redes sociales
 Internet más veloz y barato
D
espués de más de un año de la firma del Pacto por México el Congreso aprobó la Ley de Telecomunicaciones. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados. ¿Qué servicio o beneficio te dejaría contento(a)?: 702 personas contestaronInternet más rápido y barato; 242 que no cobren larga distancia; 174 mejores programas de Tv; 53 conocer mi saldo al finalizar cada llamada, y 366 personas votaron otro, coincidiendo en su mayoría en un rechazo al espionaje gubernamental, el respeto a la privacidad y la libertad plena en las redes sociales.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de correo electrónico de los miembros El Foro México y también a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron mil 537 personas, de las que mil 205 corresponden al foro, 257 a Facebook y 75 a Twitter. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
No sólo un Internet más rápido y barato, también sin censura ni controles del gobierno, respeto irrestricto a los datos personales, sin espionaje; competencia controlada para las televisoras, y espacios en radio y tv para comunidades indígenas y grupos organizados.
Carlos Monroy Hermosillo / Toluca
Creo que realmente no hay beneficios para la ciudadanía que la nueva Ley Telecom, sólo beneficia a los monopolios y a los mexicanos nos dan atole con el dedo, para variar.
Mario González Sánchez / México, DF
Un enorme beneficio de esta reforma sería que en los nuevos canales de televisión se transmitieran noticiarios veraces, que no ocultaran la verdad y no intentaran manipular la información... pero eso es pedir peras al olmo.
Leonardo Delgado Carrillo / Xalapa
Se debe de evitar la censura cibernética mediante el monitoreo, el hostigamiento y la persecución de quienes disienten de manera libre, reflexiva y crítica por conducto de las redes sociales.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
Lo que sí me beneficiaría sería que la telefonía en general se vuelva por lo menos igual de barata que en EU. Como los estadunidenses ganan por hora lo que un trabajador mexicano gana en un día, creo que el servicio de teléfono fijo y de celular deberían costar menos de la mitad de lo que cuestan en EU.
Foto
Annette Regine Schultze Bernath / México, DF
También el derecho a la privacidad (…) tenemos la amarga experiencia, de las bases de datos que han sido vendidas en nuestro país, como las del IFE. Aparte de mis datos, no me gustaría que mis llamadas y mensajes estuvieran en manos equivocadas.
Luis López González / Puebla
Ninguno. Siempre se beneficiará al capital, léase Slim, Azcárraga y conexos. Duele México.
Ana Isabel García / Cuautla
Internet superrápido y barato, porque a partir de ahí se puede abatir la brecha digital. Que las llamadas de larga distancia internacional también las cobren como llamadas locales.
Carlos Ortiz Caudillo / Silao
No es muy halagüeño el porvenir... estas reformas son principalmente para acotar a los enemigos y aligerar la carga a los cuates... ¿El pueblo? Harto hará con llorar.
Porfirio Carrillo González / Pachuca
Pienso que la Ley Telecom sólo sirvió para legalizar los monopolios y duopolios existentes con posibilidades de seguir creciendo hasta el infinito. Las dizque ventajas obtenidas para los consumidores son sólo migajas.
Horacio Gómez López / México, DF
Lo único que me dejaría satisfecho de la reforma Telecom es la democratización de medios y como ésta es imposible, entonces nada me satisface.
José Navarrete Trejo / Querétaro
Opiniones de Facebook y Twitter
No me acarrea beneficios, pero sí me priva de tener información confiable y con todas sus consecuencias.
David Morán de Alva / Aguascalientes
La ley es tan desventajosa que cualquier beneficio es una limosna muy miserable.
Vero Zhukov / México, DF
Las radios indígenas, comunitarias, las opciones fuera del gobierno y de los monopolios quedaron en peores condiciones.
Jorge Vázquez / México, DF
Aunque me den todos los beneficios del mundo, no se comparan con mi derecho a la privacidad y a la libre expresión.
Susana Morales Juárez / estado de México
Ojalá mejoraran las opciones en televisión abierta, con más programas culturales y educativos y menos programas basura ­enajenante.
Aurelio López / Puebla
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Ex funcionarios federales, tras el negocio del sector hidrocarburos

Tienen vínculos con al menos seis empresas que se beneficiarán de la apertura energética

Destacan personajes que en su momento tuvieron acceso a información privilegiada en petróleo
Las compañías: Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 3
Al menos seis compañías vinculadas a ex funcionarios del gobierno federal, quienes tuvieron en su momento acceso a información privilegiada, están al acecho de las nuevas oportunidades de negocios en el sector hidrocarburos, tras la instrumentación de la reforma energética, cuya discusión de leyes secundarias se realiza actualmente en el Senado.
Diversos personajes políticos están relacionados de una u otra forma a empresas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro, entre otras, las cuales incluso antes de la apertura total del sector energético han sido beneficiadas con contratos millonarios.
El Grupo Diavaz, encabezado por Óscar Vázquez Sentíes, figura como uno de los 10 proveedores más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se encuentra en todas las zonas estratégicas de la industria petrolera de México.
El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, dirige el Fondo Evercore México Capital Partners, firma que posee 20 por ciento de la propiedad de Diavaz. Su origen se remonta a 1973 como empresa de buceo, con servicios de mantenimiento a estructuras y plataformas. Entre los funcionarios que trabajaron para Evercore de Aspe Armella figura el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En los años recientes la expansión de Diavaz ha sido espectacular al participar en toda la cadena de valor de la industria petrolera, desde la producción de gas en Reynosa, Tamaulipas, distribución de gas en Monterrey, Nuevo León, optimización de campos petroleros (Ébano) en San Luis Potosí, desarrollo y producción de reservas de hidrocarburos en Poza Rica, Veracruz, y mantenimiento de ductos en Paraíso, Tabasco, entre otras operaciones.
La empresa constructora Obrascón Huarte Lain Industrial (OHL), que en México preside José Ándres de Oteyza Fernández, quien se desempeñó como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de 1976 a 1982. Entre los integrantes del consejo de administración figuran Carlos Ruiz Sacristán, ex director general de Pemex en 1994, y posteriormente secretario de Comunicaciones y Transportes, de 1997 a 2000, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, así como Jesús Reyes Heroles González Garza, director de Pemex entre 2006 y 2009. Antes fue secretario de Energía, de 1995 a 1997, también en el gabinete del presidente Zedillo Ponce de León.
Carlos Ruiz Sacristán también lidera la empresa Ienova, operadora de infraestructura energética, subsidiaria de Sempra Energy, acusada en el pasado de defraudación fiscal y lavado de dinero, así como de manipulación de los precios de la electricidad en Estados Unidos y de daños ambientales en México. IEnova ya es propietaria y opera varios sistemas de transporte, almacenamiento y compresión de gas natural y gas LP en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. También posee la Termoeléctrica de Mexicali, una planta de generación de electricidad de ciclo combinado alimentada con gas natural. Tiene capacidad de 625 megavatios (MV).
También es coopropietaria de Energía Sierra Juárez, un parque eólico en desarrollo con capacidad proyectada de hasta mil 200 MV que se construirá en varias etapas en la cadena montañosa de Sierra de Juárez, en el estado de Baja California, la cual cuenta con importantes recursos en términos de la fuerza del viento.
El proyecto pertenece al negocio conjunto con InterGen, en el que IEnova tiene 50 por ciento de participación. Esta primera etapa se ubicará cerca de la frontera con Estados Unidos, en la Rumorosa, Baja California. Dicha fase generará 155 MV de energía eólica, mediante 47 turbinas de 3.3 MV cada una. Se estima que entrará en operación el primer semestre de 2015. El proyecto se interconectará con el Sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink), en la subestación East County de San Diego Gas and Electric (SDG&E). Eventualmente también podría conectarse directamente con la red de transmisión de México
Foto
Pedro Aspe Armella dirige el Fondo Evercore México Capital PartnersFoto José Carlo González
Foto
José Andrés de Oteyza preside la filial en México de la española OHLFoto Cuartoscuro
Foto
Juan José Suárez Coppel colabora con Jacobs Engineering GroupFoto Guillermo Sologuren
Foto
Georgina Kessel, ahora consejera independiente de IberdrolaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Luis Ramírez Corzo, ex director general de PemexFoto José Carlo González
Respecto del actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director del Issste y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, también fue consejero de la constructora OHL, que ahora pretende incursionar en el sector energético. OHL México es subsidiaria de OHL España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
OHL ya obtuvo tres contratos relevantes con Pemex Refinación, uno para la construcción de una planta de hidrógeno, otro para la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y la construcción de una planta de cogeneración de 35 MV que se instalará en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
Georgina Kessel, secretaria de Energía entre 2006 y 2011 y presidenta del consejo de administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la presidencia de Felipe Calderón, ahora es consejera independiente de Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México y líder en energía eólica; es la quinta más fuerte de Europa y tiene presencia en México con desarrollos en Oaxaca y Puebla.
Otro funcionario que ahora es empleado de empresas transnacionales es Juan José Suárez Coppel, quien fue director de Pemex entre 2009 y diciembre de 2012, y ahora colabora con la empresa Jacobs Nederland BV, subsidiaria de Jacobs Engineering Group, una de las más grandes proveedoras de servicios técnicos profesionales en el mundo.
Desde 2004 obtuvo un contrato para construir 18 plataformas en el activo Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche, con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares. El primero de octubre de 2012, dos meses antes de que dejará el cargo como director de Pemex, a Jacobs Engineering Group se le otorgó un contrato para la ejecución del paquete de servicios para la planta recuperadora de azufre en la refinería de Tula.
La empresa Oro Negro comenzó sus operaciones en febrero de 2012 y su finalidad es convertirse en un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros. Tiene como socios a los fondos de inversión Axis, Ares y Temasek. El socio fundador de Axis y presidente del consejo de administración es José Antonio Cañedo White, ex director de Mercados de Capital y Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), principal banca de desarrollo en México. Cañedo White también fue presidente del Consejo de Grupo Televicentro, la controladora de Grupo Televisa, la televisora más grande de México.
En esta empresa también destaca la presencia de Gonzalo Gil White, sobrino del ex secretario de Hacienda, durante el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.
Gil White es director general de Oro Negro. Además es socio fundador de Navix y presidente de su Comité Ejecutivo, así como socio en Axis Capital Management, una compañía de inversión privada. Antes de eso estableció varios vehículos de fondeo tales como Navitas Investments, BV y Artro Holdings. En las filas de esta naciente empresa destaca Luis Ramírez Corzo y Hernández, quien fue director general de Pemex de 2004 a 2006.
Ramírez Corzo cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector energético y ha sido consultor de la industria para múltiples compañías internacionales.
Pemex ya otorgó contratos a Oro Negro para la operación de al menos cuatro plataformas, por un monto de 823 millones de dólares.