miércoles, 9 de julio de 2014

¿ Alemania 7, Brasil 1 ? ¡ Bah !

Enlace permanente de imagen incrustada

¿ Y la Cheyenne apá ?

Los regalos a Jorge Romero

Enlace permanente de imagen incrustada

Nueva carta de Televisa cuestiona línea editorial de Aristegui en #Leyes...

Hoy, registro a Morena como partido; debe adecuar documentos básicos, según la ley

Tiene 500 mil a filiados; el doble del requerimiento legal
Alma E. Muñoz y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 13
La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio la bienvenida a la aprobación del dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgarle registro como partido.
Morena obtendrá dicho registro este miércoles en la sesión del Consejo General del INE, con casi 500 mil afiliados, el doble de la cifra establecida por la ley, la cual equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral federal, es decir, 219 mil 608.
La organización tendrá que realizar a partir de ahora modificaciones para adecuar sus documentos básicos y demás reglamentaciones internas, conforme a lo previsto en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la de Partidos Políticos, a más tardar el 30 de septiembre.
Entre los cambios se encuentra la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y estatales, además de la acreditación de sus representantes ante los consejos del INE.
Batres Guadarrama señaló ayer que es necesario esperar a que la decisión de otorgar el registro a Morena la confirme el Consejo General del instituto, y admitió que el dictamen que les hará llegar la autoridad electoral todavía tienealgunas observaciones, pero ninguna que no pueda cumplirse para concluir satisfactoriamente el proceso de registro del partido, con lo cual podrá contender por primera vez en los comicios federales de 2015.
En conferencia de prensa, a la que convocó para fijar la postura de Morena en torno a las reformas de telecomunicaciones, se mostró satisfecho con el trabajo realizado, después de que el 7 de enero de este año notificó al entonces IFE el propósito de la asociación civil de constituirse en partido político nacional. Hace falta un oposición verdadera, señaló ayer.
Conforme al proyecto de resolución de la autoridad electoral, Morena debe señalar, entre otras adecuaciones, los procedimientos democráticos para la integración y renovación de comités de protagonistas del cambio verdadero y de coordinaciones distritales, establecer el método para la constitución de comités municipales y las normas para la postulación democrática de sus candidatos.
Por otro lado, tras dar la bienvenida a la resolución que avala el registro de Morena como partido político, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se mostró seguro de que el sol azteca continúara como el principal instituto político de la izquierda.
En entrevista, desestimó la posibilidad de que Morena provoque una desbandada de perredistas. ¿El nuevo registro los hace apetecibles para quiénes?, preguntó desde la sede nacional del PRD.

El "piojo Videgaray" .- Camacho

Enlace permanente de imagen incrustada

Consejero del INE quiere rebautizar a Morena

Ciro Murayama, como siempre.
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 11
Al integrar el proyecto de acuerdo para otorgar registro como partido al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el consejero del Instituto nacional Electoral (INE) Ciro Murayama propuso cambiar el nombre a esta organización, porque en su opinión es ‘‘discriminatorio’’ y utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Indicaron lo anterior asistentes a la reunión privada de la Comisión de Prerrogativas del INE, que se realizó la tarde-noche del pasado lunes para determinar si a esta agrupación se le daría la membresía.
Las fuentes consultadas señalaron que Murayama insistió en varias ocasiones en cambiar el nombre a Morena, pero el resto de los integrantes de la comisión desechó la propuesta por estimar que los señalamientos de su colega no tenían razón.
Un día después del citado cónclave, en los corrillos del INE se comentaba de manera jocosa la propuesta del consejero y se aludía a que Morena poco o nada tiene que ver con la Iglesia católica, si uno se atiene a que la imagen de la agrupación está relacionada con una joven diputada que aparece bailando en los espots que se han difundido en televisión.
Las fuentes referidas no descartan que el tema vuelva a ser tocado en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE que se realizará este día para analizar y eventualmente aprobar el dictamen que propone otorgar registro como partido a Morena. En dicho documento se pide a la organización realizar cambios en sus estatutos, toda vez que algunas de sus cláusulas transgreden la jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para considerarlas democráticas.
Entre ellas, se encuentra la inexistencia del procedimiento de elección o designación de los delegados o representantes a integrar el congreso nacional y que no se señala el número de delegados efectivos a ese órgano. El proyecto de acuerdo da al movimiento un plazo que vence el 30 de septiembre para modificar los estatutos.

Hallan más ligas de Encuentro Social con instituciones religiosas

Sin embargo, el INE señala que su registro será aprobado
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 11
El Partido Encuentro Social recibió aportaciones monetarias de feligreses de diversas iglesias para realizar los trámites de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y además pretendió que dos ministros de culto participaran en sendas asambleas distritales constitutivas en calidad de presidente y secretario de las mesas directivas.
Revela lo anterior el proyecto de acuerdo de la Comisión de Prerrogativas del INE, constituida en examinadora de la solicitud que hizo esta agrupación política para obtener el registro como partido, que hoy será analizado y eventualmente aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto.
No obstante, el documento determina otorgar a Encuentro Social la inscripción, ya que asegura no haber encontrado elementos para acreditar la participación de asociaciones religiosas en su integración.
Refiere al mismo tiempo que el INE dará vista a la Secretaría de Gobernación (SG) para que determine lo que en derecho proceda en relación con las conductas de los ciudadanos citados.
El dictamen hace un recuento de los tramites efectuados para la obtención de la membresía y, entre otras cosas, destaca que el organismo electoral recibió denuncias de que en la conformación del partido intervinieron iglesias y organizaciones gremiales evangélicas encabezadas por Hugo Eric Flores Cervantes, quien como académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) promovió la liberación de los presos acusados de la matanza de Acteal y también firmó un acuerdo electoral con el PAN en 2006. Tras dicho proceso electoral fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente, cargo del que fue destituido. Por falta de transparencia en su gestión fue inhabilitado como funcionario público por 10 años.
Además de la queja anterior, el INE recibió señalamientos de que Flores habría ofrecido 50 mil pesos a quien reuniera 300 personas para realizar asambleas distritales; asimismo, que logró la congregación de personas en dichos encuentros con el señuelo de que se les entregarían despensas, y que el logotipo de la agrupación utiliza el símbolo más importante del cristianismo.
Tras realizar las pesquisas del caso y un intercambio de información con la Secretaría de Gobernación, el documento refiere que Alejandro Martínez López, ministro de la Iglesia Cristiana de México, fue nombrado presidente para la asamblea del 28 de junio de 2013, en el distrito 14 del Distrito Federal, mientras que Jehu Báez Martínez, religioso de la Congregación Cristiana Testigos de Jehová, fue registrado como secretario de la asamblea anunciada para el 19 de diciembre de 2013 en el distrito 7 de Veracruz.
Aunado a ello, se observa que cinco integrantes de diversas iglesias hicieron aportaciones monetarias al partido, de alrededor de 4 mil pesos. El dictamen expresa que la participación de los ministros no constituye un elemento para negar el registro como partido a Encuentro Social, debido a que las citadas asambleas no se realizaron. Una fue cancelada con anticipación y otra no reunió el quórum.
Sobre quienes aportaron dinero, la comisión destaca que tampoco es un factor que impida la entrega de la membresía, ya que actuaron en forma individual en el ejercicio de su derecho de asociación. Sobre la entrega de despensas y dinero, se determina considerar inválidas las asambleas donde esto ocurrió.

Pregúntele a Calderón dónde quedó el dinero del petróleo: Romero Deschamps


9 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Deschamps y Gamboa durante la discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Deschamps y Gamboa durante la discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin mayor discusión ni debate, más que un escarceo inédito entre el dirigente del sindicato petrolero, el senador priista Carlos Romero Deschamps, y el panista Francisco Domínguez Servién, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética continuaron por segundo día consecutivo con el análisis del tercer paquete de 21 leyes reglamentarias que corresponden al Senado.
De acuerdo con el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, el próximo lunes 14 se completará la ruta para aprobar los cuatro dictámenes, en lo general, y después discutir en lo particular esos cuatro grupos de 21 leyes, que incluyen las reglamentarias del artículo 27 (Ley de Hidrocarburos), la nueva Ley de Pemex, la Ley de Energía Eléctrica, así como adiciones y modificaciones a la Ley de Aguas y LA Ley de Geotermia, entre otras.
Penchyna informó desde la tribuna que el cuarto paquete de leyes reglamentarias ya está disponible en la Gaceta del Senado. Este último incluye las leyes de Órganos Reguladores en Materia Energética, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley General de Seguridad Industrial y Ley de Protección al Medio Ambiente.
El PT abandonó la sesión de comisiones unidas acusando de “farsa” el ejercicio, mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, insistió que este formato se debe al acuerdo entre el PAN y el PRI.
“Aquí lo que se pretende es acomodar todo en un acuerdo del PRI y del PAN que está a la vista de todos”, afirmó Barbosa.
Por su parte, Penchya señaló en conferencia de prensa que no existen irregularidades en el proceso de dictaminación, y de nueva cuenta acusó al PRD de pretender “dilatar” la aprobación de las reformas energéticas.
“Les guste o no, la reforma constitucional ya fue aprobada por 95 votos, que son más de las tres cuartas partes del Congreso”, indicó Penchyna.
La furia de Romero Deschamps
El único momento que salió del guión de la larga lista de oradores en contra ocurrió en la sesión vespertina del pasado martes 8.
El senador priista Carlos Romero Deschamps, quien llegó a la sesión acompañado del coordinador priista Emilio Gamboa Patrón, rompió su largo silencio en este proceso cuando el panista Francisco Domínguez Servién estaba presentando su voto a favor.
–¿No ha sido Pemex empresa productiva? –preguntó el dirigente del sindicato de la paraestatal al senador del blanquiazul, cuando éste leía su alegato.
Nervioso, Domínguez le respondió que “ahora va a ser más productiva” con la reforma.
–En 76 años de vida, la vida de Pemex ha sido la de una empresa competitiva –le espetó Romero Deschamps, molesto.
Domínguez Servién continuó con su discurso. Reprochó que de 2008 a 2014, por falta de productividad, se perdieron un millón de barriles diarios.
–¿Dónde se quedó el dinero del millón de barriles diarios que se perdieron, señor Romero Deschamps? –le reviró Domínguez al líder sindical, quien lo tenía enfrente, en clara referencia al Pemexgate.
Romero pidió la palabra “para hechos”, ante un confundido David Penchyna, quien no sabía qué hacer ante las ganas de hablar del dirigente del gremio petrolero.
En ese momento ya no estaba en el salón de comisiones unidas Gamboa Patrón, que siempre trata de “vigilar” al poderoso líder sindical.
–Pues ¿dónde quedó el dinero? Pregúnteselo al expresidente Felipe Calderón –respondió molesto, desde su asiento, Romero Deschamps.

A dos fuegos.- Kemchs

Anotan Televisa y Slim Julio Hernández López

Astillero
 Goliza sin protesta
 Brasil se reaviva
 México, adormecido
 Anotan Televisa y Slim
Julio Hernández López
Foto
AJUSTES Y DESACUERDOS. Anoche, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos concluyeron la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética. En la imagen, el senador y dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps (PRI); detrás de él, Fernando Mayans (PRD). Sentados, aparecen los coordinadores parlamentarios del sol azteca, Miguel Barbosa, y del tricolor, Emilio Gamboa PatrónFoto José Antonio López
U
na goleada de dimensiones históricas reinstaló ayer a Brasil en la realidad de sus problemas y contradicciones. La protesta social que se había multiplicado en vísperas de la inauguración del torneo mundialista de futbol amenazaba con reinstalarse en las calles del país sudamericano luego de la humillación deportiva sufrida frente a una Alemania arrolladora, implacable. Inconforme con el disparado gasto hecho para ser sede de la magna confrontación balompédica global, y adverso en general contra el gobierno de Dilma Rousseff (quien busca un segundo periodo al mando), un segmento de brasileños sólo concedió una pausa a la expresión pública de su disidencia, sin que la ensoñación futbolera extinguiera las causas de esa irritación, cuyas renovadas dimensiones no eran precisadas a la hora de entregar este texto.
En México la goleada contra el interés nacional seguía adelante sin que hubiera afición respondona ni protesta alguna. Todo sereno. Diez días atrás la selección mexicana de futbol fue eliminada del torneo organizado por la FIFA, pero casi nadie (muy pocos, élites especializadas o bien informadas) parece deseoso de zafarse del sopor mundialista y asomarse en serio al batidillo legislativo que por instrucciones de Los Pinos se está realizando para reacomodar a los principales grupos económicos en el tablero del reparto del país, específicamente, en estos días, lo relacionado con las telecomunicaciones, y dentro de poco, lo relativo a los energéticos.
El mayor atisbo de protesta social organizada se ha dado en Internet, pero sólo a propósito del cebo de distracción televisivamente muy promovido, el del penal marcado en el juego de México contra Holanda. Así, resulta que #NoEraPenal se ha convertido en desahogo de frustraciones, pretexto de derrotas y muletilla populista (el propio Peña Nieto se ha sumado a la campaña de presunta reivindicación legalista, pero sólo en el mundo del futbol, no en cuanto a la realidad del país, en concreto el reformismo pinolero).
Ayer, por ejemplo, en la cancha de San Lázaro, el 11 oficialista, con el Partido Revolucionario Institucional en la delantera, despachó por 340 votos a favor el desigual partido arreglado para favorecer a los patrocinadores del director técnico, EPN, apoyado abiertamente por firmas publicitarias, con Televisa a la cabeza, desde que ese jugador mexiquense de pocas lecturas hacía campaña en busca de hacerse de la conducción del Tri. El encuentro, una especie de Copa Telecomunicaciones, fue negociado en un juego de ida en el selecto césped del Senado, con el auxiliar técnico Emilio Gamboa siempre dispuesto a servir a los intereses de los poderosos anunciantes y luego, en el de vuelta, con el otro auxiliar, Manlio Fabio Beltrones, igualmente decidido a cumplir con eficacia las instrucciones de Los Pinos.
El resultado está a la vista. Televisa, pero también Televisión Azteca, se consolidan como poder económico preponderante en términos de connivencia con el poder político al que en una jugada apretada acabarían sometiendo a sus reglas y no al revés. Nada por aquí, nada por allá, han dicho los magos de las iniciativas y sus enmiendas de fantasía, para que a fin de cuentas emerja de la chistera (no se habla de un sombrero de copa, sino de una cesta para chistes políticos) el sabido conejo de las estrellas, y sus similares, como triunfadores espectros en el país que para ellos es de las mil y un maravillas (con todo y que habrá competencia por la vía de dos cadenas públicas de televisión, cuando menos una de ellas disponible parasospechosistas irredentos que en su condición de malpensados profesionales quieran creer que será asignada a prestanombres de, de…, pues de alguien). Así que ¡Televisa vive, el dominio desde las pantallas sigue!
En ese juego profesional de apariencias que a nadie causa gran desasosiego (¡que #NoEraPenal!), los presuntos afectados por las reformas presuntamente justicieras del presunto, no, perdón, del licenciado Peña Nieto, han resultado beneficiados. El gatopeñismo hace que todo se reforme para que todo siga más o menos igual. Ni Televisa ni Televisión Azteca protestan, sino todo lo contrario, aceptan disciplinadas lo que ‘‘aprobaron’’ sus verdaderastelebancadas, es decir, no sus empleados directos y confesos, sino las élites directivas y sus mansos rebaños votantes.
También se ha acomodado, a última hora, el enemigo público número uno de esos telepoderes, Carlos Slim, aplicadamente atacado en las pantallas dominantes donde uno y otro día se detallan las pérfidas maniobras con las que ese supermillonario va llenando de grano en grano, celular y fijo, el mítico buche global Forbes. El beneficiario de la privatización de Telmex en tiempos de Carlos Salinas de Gortari (Carlos&Charlie, se decía que era el nombre del negocio hecho) fluctúa entre ser el villano favorito de las televisoras unidas (Televisa y TvAzteca) y, al mismo tiempo, el nuevo héroe insólito de ciertos segmentos de izquierda ligera donde se pretende que uno de los grandes monopolistas del país habrá de dar aire fresco y espíritu democrático a medios televisivos si le conceden su sueño de una cadena abierta.
Por lo pronto, Slim anuncia de último momento lo que llevaba largo tiempo preparando: la desincorporación de activos de América Móvil (Telmex y Telcel). Un pase legal por aquí, otro pasecito de ‘‘ventas’’ por allá, y ¡sorpresa!, el ingeniero Slim podría conseguir que se le quite la etiqueta limitante de la preponderancia en telefonía, como Televisa lo consiguió en televisión de paga. Mediante esas maniobras, América Móvil será teóricamente más pequeña, con sus negocios convenientemente distribuidos, igual que podría hacer Televisa, incluso invirtiendo en alguna de las cadenas ‘‘competidoras’’ por venir. ¡Todos más o menos contentos: goooooooool (léase varias veces, con entusiasmo a punto de infarto y aires de llevar el patriotismo en los pies, a nivel de cancha)!
Y, mientras una operación israelí contra palestinos ( Margen protector, la llaman) ha dejado 23 muertos y 123 heridos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Innegable-Hernández


Legisladores-Helguera


Encuesta callejera-Fisgón


Exageración


El Televiso Tejado Dondé fustiga a defensores de audiencias y a radios comunitarias


El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé. Foto: Germán Canseco
El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé, advirtió que hay tres temas “riesgosos” que se discuten en las negociaciones de la reforma de telecomunicaciones en el Senado: la posibilidad de que existan seis estaciones comunitarias de radio por cada municipio o ciudad; las nuevas funciones de los defensores de las audiencias, y las llamadas de larga distancia.
En su columna “Espectro”, publicada en Reforma, Tejado Dondé acusa al PRD de impulsar, a través de las estaciones comunitarias, “un modelo de comunicación chavista que incluso Andrés Manuel López Obrador trató de organizar, con estaciones clandestinas, en 2006”.
Según el especialista de Televisa, identificado como el artífice de muchos de los contenidos de la llamada ley Peña-Televisa que está a discusión, este tipo de estaciones son “el caballito de batalla para que la izquierda avance electoralmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina”.
Un día antes, en reunión en el Senado, actores y organizaciones sociales propusieron a los legisladores que se estableciera “una reserva del espectro determinado del 30 por ciento para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas”.
En el documento de sus 31 puntos “irreductibles”, los impulsores de la propuesta, encabezados por Daniel Giménez Cacho, Aleida Calleja y Agustín Ramírez, de la Amedi, argumentaron:
“Es importante garantizar la reserva para lograr un mayor equilibrio entre los diferentes usos, particularmente los que se encuentran en claras desventajas”.
En su artículo, Tejado Dondé también criticó las nuevas atribuciones que se pretende otorgar a los defensores de las audiencias, mejor conocidos como ombudsman de las audiencias, debido a que “se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”.
El funcionario de Televisa también aprovecha el tema de los defensores de las audiencias para criticar la cobertura de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui, en el caso del expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Según Tejado, la cobertura del caso “ha incomodado a la clase política”.
“En particular, porque le han dedicado más de 19 horas de cobertura radiofónica para acusarlo y forzar un juicio mediático sobre una presunta trata. A manera de vacuna, contra este tipo de coberturas mediáticas, hay quienes están pensando en que los defensores de las audiencias que ya existen en algunas estaciones –como en MVS– se conviertan en realidad en delegados del Estado mexicano en las estaciones de radiodifusión”.
“De tal suerte que en lugar de que los defensores de la audiencia realmente la defiendan (sic), se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”, agregó Tejado Dondé.
Según el abogado de Televisa, estos cambios atentan contra la libertad de expresión de los comunicadores y derecho a la información de los radioescuchas.

El otro Felipao .- Helioflores

Inédita participación de Romero Deschamps en el tema energético

Las comisiones senatoriales concluyen la discusión general de leyes secundarias
El líder petrolero se confrontó con el panista Francisco Domínguez y se fue a ver el futbol en un bar
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 8
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos concluyeron anoche la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética. El trámite se realizó entre críticas de senadores del PRD, quienes advirtieron que la pretensión es avanzar a la liquidación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que en una primera etapa se fraccionará y desmantelará para que compitan en desventaja con las petroleras extranjeras.
El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps intervino por primera vez en el debate del tema energético y se confrontó con el legislador panista Francisco Domínguez.
Aunque el controvertido líder petrolero casi no participa en tribuna –no lo hizo durante la aprobación de la reforma energética–, anoche interrumpió al panista Domínguez cuando éste argumentaba que la ley de Petróleos Mexicanos busca hacer más productiva a esa empresa.
Sorpresa general
Ante la extrañeza de los propios príístas, Romero Dechamps alzó la voz y preguntó al senador queretano: ‘‘Está hablando de hacer más productiva a Pemex. ¿Qué no lo ha sido?’’
Sorprendido, Domínguez le respondió que él (Romero Deschamps), como líder sindical, puede decir más del tema, y luego de forma contradictoria reconoció que Pemex sí es productiva, pero requiere de cambios profundos, porque ha perdido productividad.
El panista sostuvo que en los años 80 se producían 3.5 millones de barriles de petróleo y en la actualidad sólo 2.5 millones. Se perdió un millón de barriles diarios de 2008 a 2014, dijo. Enseguida pidió a Romero Deschamps que explicara por qué la baja de la productividad y dónde quedaron los recursos.
‘‘¿Que dónde quedó? Eso que se lo pregunte al gobierno de Felipe Calderón’’, le reviró el dirigente petrolero, quien, en el receso dictado para comer, observó el partido de futbol entre Brasil y Alemania en el bar de un restaurante próximo al recinto senatorial. Ya en la sesión, tan molesto estaba Romero Deschamps que al bajar de la tribuna a su escaño tropezó y quedó de rodillas en el piso.
En el contexto de la discusión, los senadores perredistas Dolores Padierna, Luis Sánchez y Rabindranath Salazar advirtieron que se fincan mecanismos para que Pemex sea desplazada en favor de las trasnacionales.
‘‘Se le quita su altísima rentabilidad, que es lo que les estorba’’ a las empresas extranjeras, recalcó Padierna. Hizo notar que en las leyes propuestas la paraestatal, que es de la nación, queda ‘‘como propiedad exclusiva de Enrique Peña Nieto’’.
¿Cómo va a competir con las empresas extranjeras, dijo, si sus proyectos se los tiene que autorizar la Secretaría de Energía, que además le impondrá a sus socios, y la Secretaría de Hacienda le dictará ‘‘un régimen fiscal confiscatorio? ¿Cuál autonomía de gestión?’’, preguntó.
El también perredista Luis Sánchez resaltó que el dividendo de 30 por ciento de sus ingresos –luego de impuestos– que Pemex deberá pagar anualmente al Estado a partir de 2016 seguirá ‘‘siendo la llave para cuadrar el equilibrio de las finanzas del gobierno federal’’.
A su vez, Rabindranath Salazar y Zoe Robledo advirtieron sobre la ‘‘incongruencia’’ del consejo de administración propuesto para Petróleos Mexicanos, ya que en el dictamen se plantea que los cinco consejeros independientes puedan ser empresarios, integrantes de petroleras extranjeras o contratistas de la aún paraestatal, siempre y cuando ‘‘no representen 10 por ciento de las ventas totales’’ de la empresa.
Denunciaron que un órgano empresarial, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), será el que proponga la terna para designar al comisario, que será el responsable de supervisar, en representación del gobierno federal, la actuación de Pemex y de su consejo de administración. Esa facultad le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación.

Gaza: de nuevo, la barbarie

C
on el pretexto de frenar los ataques con misiles de fabricación casera lanzados contra su territorio desde la franja de Gaza, Israel inició ayer una nueva ofensiva bélica que cobró sus primeras 22 bajas mortales –siete niños y 10 civiles, entre ellos– y unos 150 heridos en ese devastado territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven casi dos millones de palestinos.
Los antecedentes inmediatos del castigo militar en curso contra Gaza empiezan con la suspensión unilateral, por parte del gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu, de las negociaciones de paz (27 de abril), tras el acuerdo entre Fatah (partido del presidente Mahmoud Abbas, que gobierna en las porciones de Cisjordania que no han sido anexadas por Israel) y la organización fundamentalista Hamas (que controla la franja) de conformar un gobierno de unidad nacional (2 de abril). En mayo, dos jóvenes palestinos fueron asesinados a tiros por efectivos del régimen de Tel Aviv y al mes siguiente éste ordenó la construcción de centenares de viviendas para israelíes en la Cisjordania ocupada. Días más tarde, tres muchachos israelíes fueron secuestrados y asesinados cerca de Hebrón. En la búsqueda de los plagiados, los ocupantes apresaron a centenares de cisjordanos y asesinaron a otros dos. Tras el hallazgo de los cadáveres de los secuestrados, el gobierno israelí bombardeó Gaza y un día más tarde, el 3 de julio, un grupo israelí plagió y quemó vivo a un adolescente palestino en Jerusalén. Hamas replicó lanzando decenas de cohetes desde Gaza hacia diversos puntos del territorio israelí.
Un correlato fundamental de la escalada es el pleito entre Netanyahu y su ministro del Exterior, el ultraderechista Avigdor Lieberman, quien ha exigido incrementar la agresividad de las respuestas de Tel Aviv al secuestro de los jóvenes en Hebrón y a los lanzamientos de misiles caseros. Tras varias semanas de contención, el primer ministro, acaso para no verse rebasado por la derecha, ordenó a las fuerzas militares de Tel Aviv quequitaran los guantes de seda, y dio inicio a esta nueva oleada de bombardeos indiscriminados contra la población de Gaza.
El hecho es que, con independencia de los vericuetos políticos, el régimen de Tel Aviv ha vuelto a lanzar su aparato militar, uno de los más mortíferos del mundo, contra una población de refugiados miserables, confinados en Gaza a consecuencia del despojo de tierras palestinas perpetrado por Israel desde 1948, cercados y bloqueados de manera permanente. Aunque los ataques a civiles son inadmisibles, no es difícil entender que en esa situación exasperante muchos palestinos no tengan otro horizonte que fabricar cohetes artesanales y dispararlos a ciegas sobre el territorio israelí. Esas agresiones, que han causado decenas de muertos en tres lustros, no justifican, sin embargo, las desproporcionadas venganzas israelíes con aviones bombarderos, helicópteros de ataque y tanques de guerra.
En 2012 el gobierno de Israel mató a unos 170 palestinos –hombres, mujeres y niños– en ocho días de bombardeos sobre Gaza. En 2008 lanzó la operaciónPlomo fundido sobre la franja, y en el curso de 22 días provocó cerca de mil 400 muertes, en su mayoría civiles. Hoy, la comunidad internacional debe movilizarse para frenar la barbarie en curso contra los palestinos de Gaza y presionar a ambos bandos a que vuelvan a la mesa de negociaciones.
Los lanzamientos de cohetes desde Gaza no podrán ser frenados con más baños de sangre. Éstos, por el contrario, sembrarán y atizarán los rencores históricos y provocarán más acciones desesperadas de los despojados. Es necesario encauzar el conflicto hacia la única solución justa y permanente posible que permita a ambas naciones coexistir en paz: la restauración de las fronteras israelíes de 1967, el retiro de los asentamientos judíos en territorios árabes, la conformación de un Estado palestino en la totalidad de Cisjordania y en Gaza, así como el establecimiento de un estatuto internacional para Jerusalén.

Dipuvándalos priistas

Imágenes de la barbarie sionista en Gaza

Enlace permanente de imagen incrustada

Se burlan diputados tras anuncio de Slim; “se les peló el agente”


8 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Una manta en contra de la reforma telecom en el recinto legislativo de San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Una manta en contra de la reforma telecom en el recinto legislativo de San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- “Se les peló el agente”, ironizó desde tribuna la diputada petista Lilia Aguilar, al hacer referencia al comunicado de América Móvil, del magnate Carlos Slim, en el sentido de que desincorporará algunos de sus activos para ya no ser agente preponderante “por sector”.
Mientras se discutía en la Cámara de Diputados la Ley en Telecomunicaciones, la diputada informó desde tribuna el anuncio. El priista Héctor Gutiérrez de la Garza reviró desde su curul al decir que ese era el primer logro de la ley y había que festejarlo.
“No –respondió ella– lo que pasa es que se les peló el agente”.
El diputado Ricardo Monreal, de MC, dijo que con este acto administrativo de la empresa telefónica lo único que se demuestra es “la sagacidad, les ganó América Móvil, se les adelantó y actuó con mayor inteligencia de aquellos impugnadores que lo quieren ver situado en una desventaja”.
Es una decisión inteligente haber anunciado que habrá de vender activos a un operador independiente para dejar de ser agente preponderante “por sector”, es una decisión correcta para ellos, dijo Monreal.
Pero, según el legislador, lo que en realidad se demuestra es que antes de que se apruebe una ley, los empresarios ya están tomando acciones porque “aún no concluimos el debate” y ellos ya dan por sentado que el agente preponderante que se aprobará será por “sector” y no por “servicio”, porque no respetan a la colegisladora.
Seguro, añadió Monreal, ya sabe a quién le va a vender, ya tiene comprador.
“En el fondo lo que sucede es que toda esa gente, los agentes declarados preponderantes, todos los empresarios, funcionarios de gobierno, secretarios de estado y el Presidente de la República conceden poca seriedad a esta Cámara”, acusó.
El representante de Movimiento Ciudadano aseguró que “muchos desprecian a la Cámara y por eso ya dan por hecho que se va a aprobar. La decisión anticipada de este comunicado advierte que le tienen poco respeto al Poder Legislativo, eso es lo que sucede. Creen que no se va a modificar una sola coma y, no obstante, el poder establecer monólogos por horas, porque no hay debate, se nos deja sólo hablar, proponer y mecánicamente rechazar. Esto es consecuencia de la poca seriedad que le conceden a esta Cámara como revisora”.
Y siguió: “No hay quién crea que esta Cámara tiene independencia, autonomía y por eso dan por sentado que todos los actos que vengan de la colegisladora serán ratificados sin coma y no importan las horas en los monólogos”.
Ante tales acusaciones, los diputados priistas ya no respondieron. Y la provocación a la diputada Lilia Aguilar para que aceptara la decisión de América Móvil como “el primer triunfo” de la ley no avanzó, pero sí ridiculizó al PRI.

Niño Palestino sonrie ante la tragedia

Diputados avalan leyes en telecom; 340 a favor, 119 en contra

PRI, PAN y Verde impulsan las leyes, argumentando los beneficios de los usuarios, mientras que PRD, PT y Movimiento Ciudadano acusan que sólo se reguló un monopolio (América Móvil) pero no el otro (Televisa).
TELECOM
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la minuta del paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, los diputados avalaron los dictámenes de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
La sesión se ha prolongado por más de 17 horas, ya que se presentaron al menos 549 reservas a diversos artículos y fracciones de esas leyes que reglamentarán la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en 2013. Sin embargo, ninguna de las propuestas de los opositores ha logrado concretarse.
Con ese paquete de leyes secundarias se crea un marco legal que propicia la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competitivos, y con mayor inversión, que se traducirá en mejores servicios.
De esta manera, se plantea garantizar la diversidad, calidad y precio de los servicios de telecomunicaciones, entre los que destaca la telefonía móvil y fija, el acceso gratuito a Internet, el fortalecimiento de la libertad de expresión y la promoción de la equidad en esos sectores.
La sesión inició a las 11:40 horas de este martes, y para las 16:58 horas se votaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados.
Llamó la atención que algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) como Carlos Angulo se pronunciaron en contra de algunos aspectos de la minuta.
Dijo que por congruencia, algunos compañeros de su bancada votarían en contra, mientras que la única abstención fue de la diputada por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.
De esta manera, 204 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor, y nueve estuvieron ausentes; en tanto que del PAN 97 votaron a favor, seis en contra y una abstención.
Del PRD, el legislador Javier Salinas votó a favor, 94 en contra y seis ausentes, entre ellos los diputados excusados Purificación Carpinteyro y Eloy Martínez Rojas.
Los 28 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor; de Movimiento Ciudadano, 18 fueron en contra y dos ausentes; del Partido del Trabajo (PT) tres ausentes y 11 fueron en contra, y los 10 diputados y diputadas de Nueva Alianza votaron a favor.
Entre los principales puntos de esta legislación destaca la regulación del uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia de éstos para garantizar los derechos y mecanismos de protección de los usuarios de telecomunicaciones y las audiencias.
Se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como vigilar el cumplimiento de tiempos máximos para la transmisión de mensajes comerciales.
También el IFT deberá vigilar y asegurar que la programación dirigida a la población infantil contenga respeto a los valores y principios contenidos en el Artículo 3 constitucional, que se refiere a la publicidad equilibrada.
Se faculta a este organismo a determinar condiciones y tarifas de los servicios del usuario visitante que el agente económico preponderante está obligado a ofrecer a otros operadores, y los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento, prórroga o cambio en las concesiones sobre el espectro radioeléctrico.
Además para obtener recursos orbitales en favor del Estado mexicano, asumiendo los compromisos internacionales correspondientes, entre otros.
De igual forma otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) facultad para planear, fijar y conducir las políticas y los programas de cobertura universal y cobertura social, y elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión.
Emitir opinión técnica no vinculante sobre el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones; realizar acciones tendientes a garantizar el acceso gratuito a Internet en edificios públicos y administrar la capacidad satelital del Estado.
Facultar a la Secretaría de Gobernación para administrar los tiempos del Estado y vigilar las transmisiones de radiodifusión y los contenidos audiovisuales, debiendo sancionar su incumplimiento; ordenar, autorizar, supervisar, clasificar, coordinar y/o sancionar aspectos relacionados con contenidos de radiodifusión y la publicidad.
Con esta ley se mandata a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a promover, en coordinación con la SCT bajo la estrategia digital nacional dictada por el Ejecutivo, el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo, y promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos.
Se establecen mecanismos para facilitar a los pueblos y comunidades indígenas la obtención de concesiones de uso social comunitaria, las cuales serán otorgadas siempre y cuando se hallen constituidas en asociaciones civiles sin fines de lucro.
Se determina que las licitaciones para uso comercial o privado serán asignadas mediante licitación pública, y se autoriza la integración de inversión extranjera directa hasta ciento por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49 por ciento en radiodifusión.
Las leyes secundarias señalan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y transferirá sus recursos.
Se indica que para cumplir con la garantía de competencia efectiva en radiodifusión, se establece la facultad de autorizar la multiprogramación y la gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas.
Así como la creación del organismo público de radiodifusión, lo que se denomina Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Además, para garantizar el acceso a los servicios de comunicaciones, propone eliminar los cargos por concepto de llamadas de larga distancia nacional y la obligación de las redes públicas de mantenerse interconectadas, entre otros aspectos.
(Con información de Notimex)

Israel aumenta sus ataques contra Gaza

Disturbios en todo Brasil después de la humillante eliminación del Mundial

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Llueve, truene o relampaguee

MORENA obtendrá su registro como partido político, subraya desde Sonora Andrés Manuel López Obrador / Al continuar su gira de trabajo, en Hermosillo, el dirigente nacional de MORENA dijo que al terminar el régimen de corrupción habrá justicia en la tragedia de la Guardería ABC y en el país / Exige a Enrique Peña Nieto, a Miguel Angel Osorio Chong y a Alfredo Castillo que liberen al doctor José Manuel Mireles Valverde HERMOSILLO, Sonora, 8 de julio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador consideró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recibirá su registro como partido político, porque cumplió con los requisitos que establece la ley electoral, aunque no quieran el priista Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y quie.. [+] Ver mas
 

Irregularidades menores

En la revisión practicada por el INE a las tres organizaciones que se perfilan como nuevos partidos políticos nacionales, se detectaron irregularidades que podrán ser subsanadas / Hoy miércoles, el Consejo General del INE toma la decisión final MÉXICO, D.F., julio 8 (EL UNIVERSAL).- La revisión practicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las tres organizaciones que hoy se perfilan como nuevos partidos políticos nacionales detectó prácticas como entrega de despensas, ofrecimiento de dádivas y militantes “compartidos”. El Consejo General del INE resolverá este miércoles sobre la procedencia del registro del Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Frente Humanista (PFH), tras determinar que las anomalías detectadas no afec.. [+] Ver mas
 

MORENA ya es partido
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Nuevo esquema en próximas elecciones Aplanadora priísta en las leyes Telecom Desechan totalmente reservas opositoras Inmediata reacción de “América Movil” Inflan daños por “temblorina” chiapaneca “Derechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno”.- Thomas Jefferson Como era de esperarse, se presentaron decisiones encontradas sobre el registro como partido político de MORENA, dentro del resolutivo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del recién nacido Instituto Nacional Electoral. Por una parte, declararon procedente el otorgamiento de registro al Movimiento de Regeneración Nacional, pero por otra, hicieron observaciones que deberán cumplirse antes del 1 de agosto o, de lo contrario, pr.. [+] Ver mas
 

Farsa
En medio de irregularidades derivadas de la falta de quórum, presuntas violaciones al reglamento del Senado y la ausencia de uno de los tres presidentes de comisiones, se reinició la discusión de la reforma energética / Manuel Bartlett y la bancada del PT se retiran de la reunión y señalan que este proceso es “una farsa” MEXICO, DF, 8 de julio (APRO/SIN EMBARGO).- En medio de irregularidades derivadas de la falta de quórum, presuntas violaciones al reglamento del Senado y la ausencia de uno de los tres presidentes de comisiones, el panista Raúl Gracia reinició este martes la discusión del tercero de los cuatro dictámenes de la reforma energética que le corresponde analizar y aprobar a la Cámara alta. Los senadores del PT, encabezados por Manuel Bartlett, abandonaron la d.. [+] Ver mas
 

Recuperando bosques
En Chignahuapan, Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2014 que prevé recuperar 170 mil hectáreas con la siembra e 190 millones de nuevas plantas en todo el territorio nacional CHIGNAHUAPAN, Puebla, 8 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto dio inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2014, que prevé recuperar 170 mil hectáreas, con la siembra de 190 millones de nuevas plantas en todo el territorio nacional. “Es una meta ambiciosa, sin embargo realizable y posible. El año pasado logramos reforestar 211 mil hectáreas, por encima de la meta que originalmente nos trazamos y llegamos a sembrar 192 millones de plantas”, subrayó. Si se pudo hacer en 2013, ahora “estamos convencidos que la meta.. [+] Ver mas
 

Desincorporará activos
América Móvil, la telefónica del magnate Carlos Slim, anunció ayer que su consejo de administración acordó reducir su participación en el sector de las telecomunicaciones en México por debajo del 50 por ciento, con el objetivo de dejar de ser “agente económico preponderante” / Una vez concluido ese proceso, estaría en oportunidad de ingresar al servicio de la televisión abierta MEXICO DF, 8 julio (REUTERS) - La gigante América Móvil anunció el martes que venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones en México, una estrategia que busca quitarse la etiqueta de jugador preponderante y superar restricciones que le impiden ofrecer nuevos servicios. La empresa planea así llevar su participación a menos del 50 por ciento del s.. [+] Ver mas
 

Violencia interminable
Nuevamente Guerrero es escenario de muerte cuando, en unas cuantas horas, 10 personas fueron ejecutadas, seis de ellas en una balacera entre grupos rivales del narcotráfico, en el municipio de Chilapa / Operativo para capturar a “La Tuta” en Tumbiscatío, deja tres delincuentes muertos /Dos personas más son ultimadas en Michoacán /La jornada reporta 28 crímenes en diez entidades ACAPULCO, Guerrero, 8 de julio (APRO/NOTMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- La madrugada de este martes se suscitó un enfrentamiento en la carretera federal que conecta al municipio de Chilapa con la comunidad de Acatlán en la montaña baja del estado de Guerrero. De acuerdo a reportes policiacos el enfrentamiento se dio entre personas civiles aproximadamente a las cuatro de la mañana tiroteo que se extendió.. [+] Ver mas
 

Guerra despiadada
Múltiples enfrentamientos en los que el Ejército dice que los criminales dispararon primero a los soldados y que estos respondieron matando a todos sufriendo pocas o ninguna baja, hacen dudar a grupos de defensores de los derechos humanos y a analistas que las versiones oficiales sean verídicas SAN PEDRO LIMON, Estado de México, 8 de julio (AP).- Los orificios de bala y las manchas de sangre en las paredes de un depósito de granos en las montañas del sur de México revelan una historia sombría que involucra a soldados y supuestos criminales. Aunque la realidad podría no tener nada que ver con la versión oficial. La Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) dice que el 30 de junio unos soldados patrullaban uno de los rincones más violentos y anárquicos del país .. [+]Ver mas
 

Subieron utilidades de Televisa
Reportó un alza del 19.5% de sus utilidades netas durante el segundo trimestre de 2014 en comparación con el mismo período del año pasado / El crecimiento se debió a las transmisiones de los 24 partidos del Mundial de Fútbol de Brasil MEXICO, D.F., 08 de julio (AFP/EFE/NOTIMEX).- La mexicana Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, reportó un alza del 19.5% de sus utilidades netas durante el segundo trimestre de 2014 en comparación con el mismo período del año pasado, informó la firma. En el periodo abril-junio, Televisa registró utilidades netas por 2,642 millones de dólares mientras que en el mismo lapso de 2013 fueron de 2,211 millones, precisó la televisora en un parte financiero difundido el martes en su sitio electrónico. Las utilidades netas atribuib.. [+] Ver mas
 

I
ntentó suicidarse con ácido muriático
Agresor de menor enjaulado VILLAHERMOSA, Tabasco, 8 de julio (APRO).- Filiberto Hernández Landero, principal agresor del menor Kevin de Jesús, un niño con problemas de aprendizaje que fue golpeado, atado y enjaulado en la secundaria “Carlos Pellicer Cámara” del municipio de Emiliano Zapata, intentó suicidarse con ácido muriático. Su madre, Cristina Ladero García, reveló que su hijo, a partir del escándalo que provocó este caso de bullying difundido en las redes sociales, ya no duerme y el viernes pasado intentó quitarse la vida. “Me siento desesperada porque a raíz del escándalo, mi hijo intentó quitarse la vida el pasado viernes con ácido muriático y quiero que por favor lo ayuden”, clamó la mujer. “No es justo lo que se están haciendo con mi hijo. El.. [+] Ver mas
 

El gran negocio de meter gente a la cárcel
Juan José Morales Escrutinio Mucha gente desconoce que entre los muchos primeros lugares a nivel mundial que Estados Unidos ocupa, está el del número de reclusos en sus cárceles: en 2011 había en las prisiones norteamericanas 2.3 millones de personas. China, con cuatro veces más habitantes, tenía sólo 1.6 millones. O sea, que si en ambos países se hallara encarcelado el mismo porcentaje de la población, habría en China 9.2 millones de presos. O, a la inversa, en Estados Unidos solamente 575 mil. Y el número de prisioneros en Estados Unidos —de los cuales una considerable proporción cumplen sentencia de por vida o penas mayores a 25 años— no deja ni dejará de aumentar. Tampoco dejará de aumentar el número de quienes son arrestados y pasan una temporada más o menos.. [+] Ver mas
 

R
espaldo a estrategia en frontera Sur
La Embajada de Estados Unidos dio la bienvenida al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre su estrategia en la frontera Sur / Durante los últimos meses, ambas naciones han acordado continuar con la cooperación en áreas de procuración de justicia en la frontera y en la mejora de los sistemas biométricos, entre otros MEXICO, D.F., 8 de Julio (EMBAJADA DE LOS EU).- Damos la bienvenida al anuncio hecho ayer por el Presidente de México Enrique Peña Nieto sobre su estrategia con respecto a la frontera Sur de México. El gobierno mexicano ha trabajado en el tema por más de un año, y de manera constante ha mantenido al tanto al gobierno de los Estados Unidos con respecto a sus objetivos Bajo la Iniciativa Mérida contamos con programas disponibles para apoyar los planes del Go.. [+] Ver mas
 

Lanzará PAN nueva campaña de afiliación
Tras derrota en Coahuila MEXICO, D.F., 8 de julio (APRO).- El triunfalismo del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sintetizado en “el camino ganador”, lema de su reelección, se desvaneció en las elecciones de este domingo 6: con la derrota total en Coahuila, sólo la alianza con el PRD en Nayarit evitó una debacle absoluta. Quizá por eso, tras unas breves quejas contra los gobernadores de ambos estados, Madero ha preferido ocultarse y establecer, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, “la ruta crítica rumbo a las elecciones de 2015”, pero también lanzar una nueva campaña de afiliación para atraer militantes. En efecto, este martes Madero solicitó al Registro Nacional de Miembros, encabezado por la creelista Carmen Segura, “emprender una .. [+] Ver mas
 

Nacionalismos
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Todo nacionalismo está profundamente reñido con la libertad.” Mario Vargas Llosa MADRID.- Nos han enseñado durante tanto tiempo a rendir pleitesía al nacionalismo que podemos pensar que es una de virtud que nadie sensato puede cuestionar. Por eso me llamó la atención que en el discurso inaugural del VII Foro Atlántico, que su Fundación Internacional para la Libertad realiza cada principio de julio en la capital española, el escritor Mario Vargas Llosa haya llamado la atención a los riesgos de los nacionalismos que han sido a lo largo de la historia “fuente de guerras”. Vargas Llosa no es el primer intelectual de respeto en cuestionar los nacionalismos. El escritor británico George Orwell, quien participó en la guerra civil espa.. [+] Ver mas