sábado, 5 de julio de 2014

Desplome del comercio internacional

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 24
El comercio internacional ha caído en forma drástica respecto de los años anteriores a la crisis financiera ya que en el primer trimestre de 2014 apenas creció 4 por ciento y en 2013 sólo fue de 3 por ciento, advirtió la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) al dar a conocer su encuesta global anual aplicada en 127 países.
Sostuvo que los países en desarrollo (sur-sur) acaparan 46 por ciento de las exportaciones globales mientras que 75 por ciento de las medidas restrictivas impuestas al comercio global desde la crisis financiera de 2008 son autoría de los países que conforman el G20.
La encuesta arroja que, según los entrevistados, la falta de financiamiento bancario y la situación política en varias regiones del mundo ha incidido en la desaceleración del comercio internacional.
El intercambio de mercancías en el planeta se encuentra en un estado de fragilidad que se ve magnificado por el impredecible escenario político de Europa, Medio Oriente, Asia Pacífico y otras partes del mundo emergente, destaca ICC.
Si bien 66 por ciento de los encuestados consideraron que creció el financiamiento para el comercio en comparación con 2013, un 44 por ciento sostuvo que faltan créditos a nivel global, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Aprueban Ley Peña-Televisa; PRD vota en contra de lo pactado por Barbosa


Senadores durante la discusión de la reforma telecom. Foto: Octavio Gómez
Senadores durante la discusión de la reforma telecom.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Por 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó, en lo general, la ley secundaria en telecomunicaciones, después de casi nueve horas de discusión, donde salieron a relucir las divisiones en las bancadas de PAN y PRD, así como la insistencia de PRI y PVEM por minimizar la diferencia en torno al tema de la preponderancia “por servicio” o “por sector”.
Los votos en contra fueron más de lo esperado. Apenas unas horas antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, presumió que sólo se emitirían entre 15 y 20 votos en contra.
Finalmente, ante la intervención de la dirección nacional del PRD, la bancada de este partido decidió votar en contra, en lo general, a pesar de que su coordinador Miguel Barbosa defendió la negociación con el gobierno federal.
En su intervención en el pleno, Barbosa afirmó que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió un “alineamiento” de la bancada. Y decidieron votar en contra. Ni siquiera los negociadores más proclives al dictamen, como Zoé Robledo o Armando Ríos Pitter rompieron la disciplina partidista.
“Respetamos al Consejo Nacional y, para no desalinearnos, decidimos votar en contra, en lo general”, sentenció Barbosa, visiblemente contrariado por esta derrota política a su “línea negociadora”.
Durante el debate, senadores como Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD, o Alejandro Encinas, presentaron sendos votos particulares en contra, donde argumentaron que el dictamen beneficiaba a Televisa, margina a los medios sociales y comunitarios, permite la injerencia de la Secretaría de Gobernación y pone en riesgo la privacidad de las comunicaciones en Internet y en telefonía.
En el caso del PAN, la bancada quedó más dividida. Los opositores, encabezados por el senador Javier Corral, cuestionaron severamente el artículo 9 transitorio, conocido como “cláusula Cablecom”.
Corral Jurado reprochó en tribuna que el gobierno federal “dejó a la oposición que defienda su dictamen”. “Como nunca en la vida del Senado, vimos que se han violentado los procesos parlamentarios”, reprochó el senador panista.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, argumentó su voto en contra al reprochar que también fue marginada de la dictaminación en un proceso.
“Si bien era importante aprobar esta ley, nada justifica la prisa, menos la manera precipitada”, reviró Barrales.
Incluso, cuando participó en tribuna, la senadora perredista reprochó a los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; Miguel Barbosa, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, que no escuchaban su participación.
En defensa del dictamen, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, y la priista Graciela Ortiz, repitieron los mismos argumentos de dos días anteriores: la ley respeta la reforma constitucional, permitirá la competencia y no beneficia a algún monopolio.
Los senadores priistas que intervinieron a lo largo de la sesión, como Omar Fayad o Manuel Cavazos Lerma, en tono regañón advirtieron a la oposición que quienes critican el dictamen están en contra de los beneficios a la población.

La telemáquina de dinero

Enlace permanente de imagen incrustada

Violan uso de suelo 250 construcciones en Benito Juárez

Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 31
De enero a la fecha, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha abierto 250 expedientes de construcciones en proceso, ubicadas en la delegación Benito Juárez, en las que las desarrolladoras inmobiliarias han violentado el uso de suelo o causado afectaciones a terceros.
Durante un recorrido por esta demarcación, junto con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dinorah Pizano, el subprocurador de Ordenamiento Territorial, José Luis Guerrero Mendoza, supervisó los daños ocasionados a diferentes viviendas aledañas a la construcción de un edificio de 10 niveles, que albergará 176 departamentos, en Pachuquilla número 55.
Cierran calle por construcción
El funcionario capitalino refirió que en este caso se han recibido 25 quejas por agrietamiento de muros y por hundimientos de parte de habitantes de los predios colindantes a esta edificación, que también provocó un socavón en medio de la calle, la cual se mantiene cerrada al tránsito vehicular, mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación.
Indicó que la PAOT también investiga si es procedente la aplicación de un polígono de actuación en dicho predio, que permitió que la construcción de 10 pisos, en lugar de los seis que están permitidos en el programa delegacional de desarrollo urbano.

Arnaldo Córdova y el amor.- Elena Poniatowska

V
erlo en las reuniones en casa de Lilia y Chema Pérez Gay era un espectáculo. Ya sentado en el gran sofá de la izquierda, empezaba a gesticular, a sacudir la cabeza, a alzar los hombros, a enojarse y uno se preguntaba quién domaría a este hombre de una inteligencia implacable. Siempre a contracorriente, se levantaba como resorte a protestar, a interrumpir al orador en turno, a demostrar que estaba equivocado. Su campo magnético era mucho mayor que el de cualquiera. A a su lado, Antonio Gershenson, aplastado como flan de sémola, cerraba los ojos quizá para abrirlos un minuto más tarde y rebatirlo.
Andrés Manuel no se inmutaba por más encendidas sus diatribas. Lo escuchaba con gran respeto. Que AMLO siguiera al pie de la letra las indicaciones cordovianas ya es otra cosa, pero jamás lo interrumpía a diferencia de los ya, ya, ya, ya, cálmate, Arnaldo de los demás politólogos.
En un país ignorante, conservador y autoritario como México, su pasión por el conocimiento y su crítica feroz del régimen lo convirtió en un radical. Rechazó siempre el dominio del Estado sobre la sociedad y el de nuestro presidencialismo autoritario. Córdova buscaba ante todo que el pueblo decidiera y luchaba por la llamadasociedad civil. Siempre le apostó a la gente al igual que Andrés Manuel López Obrador. Si están ustedes de acuerdo levanten la mano –le pedía AMLO a un millón de hombres y mujeres en el Zócalo. Nada de provocaciones, estamos en contra de la violencia.
Arnaldo Córdova irrumpió con su inteligencia áspera y veraz en la historia de México y desmontó mitos como el de Zapata al escribir que Emiliano Zapata no era un hombre de poder y mucho menos de Estado, ansioso de sentarse en la silla. Para Córdova, Zapata buscaba que les devolvieran la tierra a los campesinos. Para él, cualquier gobierno que lo hiciera sería un buen gobierno. El otro mito que analizó fue la respuesta del pueblo a ese gran estadista que se inclinó por los pobres: Lázaro Cárdenas. El General quiso que la CTM y CNC, progresistas y populares, defendieran a los que menos tienen pero no previó que a la larga, las dos instancias caerían en el corporativismo y surgiría un Romero Deschamps además de los Cinco Lobitos.
¿Las discusiones hubieran terminado en pelea? No lo creo. Arnaldo era un contrincante noble. Podía disentir e indignarse pero sólo destrozaba con la palabra.
En una de las reuniones de Andrés Manuel López Obrador, se presentó una tarde después de mucho tiempo de soledad, con una chavita con cara de manzana, entusiasta de AMLO, muy politizada, la militante Mónica Hernández Abascal. Jesús Ramírez me explicó que ella era radical, feminista, adicta a las movilizaciones, marchas, huelgas y plantones. Me sorprendió su juventud, su pelo largo, sus jeans y su mirada apasionada y persuasiva. Pero más me apasionó que Arnoldo y ella se tomaran de la mano y olvidados del mundo se cubrieran de besos mientras Andrés Manuel explicaba punto por punto, sin desviar la mirada, cómo sería la reforma energética. Yo mantenía los ojos fijos en la energía de sus besos y pensé que si cada uno de nosotros acudiera a la reunión con un canchanchán a inaugurar una conducta totalmente inesperada, a lo mejor daríamos en el quid del tan vapuleado consenso en la izquierda mexicana. Pensé que Arnaldo era un suertudo porque tenía el privilegio de vivir, en su tercera juventud, una gran historia de amor y eso sólo puede sucederles a los izquierdistas que saben que es indispensable restaurar la vida sentimental. Ante todo, lo personal es político y al revés volteado.
Cinco personajes, cinco hombres de ideas se han ido. Primero Luis Javier Garrido a quien Monsi llamaba el anti-Pristo, luego el propio Monsiváis más tarde Bolívar Echeverría y después de una larga enfermedad, Chema Pérez Gay. El 30 de junio pasado, Arnaldo Córdova, el polemista, el historiador, murió de cáncer. Quise despedirme de él, Jesús Ramírez me advertía: Vamos, apenas Mónica me diga que está mejor. Nunca estuvo mejor, al contrario sufrió hasta el descanso final. Me quedé con la imagen de su dinamismo, su energía generadora de un mundo político para mí totalmente nuevo, su introducción de nuevas conductas amorosas, el nivel elevado de su pensamiento crítico y el ejemplo de que el amor es la mayor central de energía y quizá el antídoto contra las felonías del PRIAN, su fino casimir y la tartufería de sus senadores y diputados.

A pedradas y golpes asesinan a otro estilista en Coatzacoalcos


La organización "Coatza Vive", pidió a las autoridades investiguen crímen por homofobia ya que han incrementado en esta región del estado/ Foto Plumas Libres
La organización “Coatza Vive”, pidió a las autoridades investiguen crímen por homofobia ya que han incrementado en esta región del estado/ Foto Plumas Libres
Coatzacoalcos, Ver.-Un integrante de la Comunidad Lésbico Gay fue asesinado a pedradas y golpes en la colonia Francisco Villa, de este puerto; defensores de los derechos gay’s demandan justicia a las autoridades veracruzanas y que no se manche el nombre de la víctima.
Luis Arturo Ronquillo, de 23 años, fue encontrado sin vida en un terreno baldío. Sus restos fueron identificados por su madre, quien confirmó que había salido la noche del domingo en compañía de su pareja sentimental.
La madre del joven dijo que “David”, el amigo de la víctima, regresó al cuarto que compartían al rededor de las tres de la mañana, ella le preguntó por Luis Arturo, y éste le dijo que “se quedó en el bar los Sergios“.
La mamá indicó que las autoridades deben dar con esta persona, pues ella piensa que la muerte de su hijo derivó de una pelea entre ambos.
El cuerpo de Ronquillo apareció ataviado con ropa de mujer, las zapatillas estaban cerca de su cadáver, igualmente la bolsa de mano femenina. La madre expresó que así había salido anoche, que era común que vistiera como dama.
Las investigaciones indican que Ronquillo fue asesinado a pedradas, que lo golpearon contra una pared que allí estaba y que mostraba manchones de sangre, en la cara mostraba numerosos golpes y restos de la pintura del paredón.
La asociación “Coatza Vive” condenó los hechos y exigió, en persona de su vocero, Luis Alberto Ruiz, una investigación con varias líneas.
Mencionó que “no se debe pensar que cada gay que matan, es por un delito pasional, pueden ser otras cosas, robo, delincuencia, homofobia, etc.”
“Las personas seamos gays o no merecemos respeto y ser tratados por igual”, indicó el activista.

Deportan a mexicanos pese a haber servido a las fuerzas armadas de EU

Tijuana, BC. Muchos se olvidaron por décadas que eran mexicanos. Algunos participaron en la guerra del Golfo Pérsico o en las tropas que persiguieron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, o al ex presidente iraquí Saddam Hussein.
Un día el personal de la Patrulla Fronteriza les recordó que eran mexicanos, con residencia legal en Estados Unidos, pero que nunca concluyeron los trámites para obtener la ciudadanía.
Los agentes los sacaron de sus casas con lo que llevaban encima, los esperaron en las carreteras y los bajaron de sus vehículos o los detuvieron en sus trabajos.

Diputados mexiquenses burlan el Hoy no Circula: reparten ‘charolas’ a colaboradores


5 DE JULIO DE 2014 
DESTACADo

Instalaciones de un Verificentro. Foto: Benjamín Flores.
Instalaciones de un Verificentro.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los diputados del Estado de México Octavio Martínez Vargas, del PRD y Juan Manuel Gutiérrez, del PRI, además del regidor panista José de Jesús Castillo Salazar, repartieron “charolas” para que sus colaboradores queden exentos del Hoy no Circula.
Argumentan que dicha medida es por el bien de Ecatepec y del país, publica el periódico Reforma.
Los legisladores dirigieron oficios a autoridades federales, estatales, civiles, judiciales, militares, municipales y ecológicas, para que se permita que vehículos con entre 15 y 27 años de antigüedad puedan circular diariamente.
Uno de los salvoconductos en poder del diario, que supuestamente tiene validez de septiembre de 2013 a agosto de 2015, indica:“Por este medio me permito solicitarles muy atentamente se le brinden las facilidades necesarias para poder circular todos los días incluyendo los de descanso obligatorio al portador de la presente: C. Jesús Alberto Frausto Ramírez”.
El vehículo en cuestión es un Stratus de 1999 con placas MJP4944, y se explica que las “facilidades” solicitadas “son por la mejora municipal y nacional”.
Por su parte, Martínez Vargas, quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la Cámara de Diputados mexiquense, pide la libre circulación de un Atlantic de 1987, y se deslinda de cualquier mal uso de su conducto.
Y agrega: “NOTA: Este documento NO ES NEGOCIABLE, y tendrá validez únicamente en ORIGINAL en el Estado de México del mes de DICIEMBRE del año en curso, al mes de FEBRERO de 2014”.
Mientras que el regidor Castillo Salazar hace la misma solicitud, pero para un Chevy 1998, con placas 996NYP.
“Se extiende el presente en el Palacio Municipal de Ecatepec de Morelos, a los 21 días del lunes de febrero de 2013, este documento tendrá validez al 21 de junio de 2014”, detalla el oficio con la firma del edil.
Anteriormente el diario publicó que el diputado federal perredista Valentín González, en un documento membretado y firmado por él mismo, entregó a amigos un salvoconducto para evitar cumplir con el Hoy no Circula.
Un empleado del legislador -que prefirió omitir su nombre- afirmó que se han repartido alrededor de 600 permisos especiales de ese tipo.
Según la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, ningún funcionario ni legislador puede entregar esos salvoconductos, los cuales no son válidos.

Exmilitar viola y asesina a cuatro niñas en SLP; era maestro de zumba y karate


5 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- En el transcurso de los últimos cuatro años, el exsubteniente del Ejército Filiberto Hernández Martínez secuestró, violó y estranguló a por lo menos cinco mujeres, cuatro de ellas niñas, cuyos cuerpos enterró en caminos vecinales y en un cañaveral en el municipio de Tamuín, donde vivía impartiendo clases de zumba y karate en un gimnasio.
El exmilitar fue capturado el viernes por agentes ministeriales del estado.
El procurador de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, lo señaló como sospechoso del homicidio de dos mujeres –una de ellas una niña de 9 años–, cuyos cuerpos fueron desenterrados en la zona del cañaveral, en un predio ubicado a la entrada de Tamuín conocido como La Puntilla, sobre la carretera 80 en el tramo Ciudad Valles-Tampico.
Hoy se sabe que Filiberto Hernández confesó a las autoridades que desde el 2010 cometió por lo menos cinco feminicidios, que inicialmente fueron atribuidos a la delincuencia organizada.
De acuerdo con la investigación coordinada entre el Sistema Ámber y la Procuraduría estatal, el hombre de 43 años había sido subteniente especializado en aeronaves en el Colegio del Aire de la Secretaría de la Defensa Nacional, actividad que desempeñó en Coahuila y Chihuahua.
Originario de la comunidad de Estación Velasco, en el municipio de Ébano (colindante con Tamaulipas), el exmilitar se estableció en Tamuín, donde en el 2010 abrió un gimnasio para convertirse en instructor de zumba y karate.
Sin embargo, tras esta fachada se ocultaba un feminicida múltiple.
Según la confesión que proporcionó a la PGJ, Filiberto detectaba a sus víctimas en los mismos rumbos donde se ubicaba su gimnasio; las vigilaba y posteriormente las secuestraba.
Cuatro de sus víctimas eran menores: Adriana Martínez, de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el 2011 sepultado en un camino comunal del Ejido La Primavera, después de haber sido reportada como desaparecida por su familia al no regresar de la escuela secundaria donde estudiaba.
Adriana fue raptada violentamente por Filiberto, quien confesó haberla llevado a su casa, donde la violó y estranguló antes de arrojar su cuerpo al camino del ejido.
En el cañaveral de La Puntilla, el exmilitar ocultó los cuerpos de otras dos de sus víctimas: Enaí Chávez Rivera, de 32 años, con quien sostuvo una relación sentimental, dijo el procurador Covarrubias.
La mujer había desaparecido el 6 de mayo pasado al salir de una maquiladora donde trabajaba.
El otro cuerpo pertenece a la menor Dulce Reyes, de 9 años, quien desapareció el 11 de abril cuando caminaba rumbo al parque DIF, ubicado en el camino del gimnasio donde Filiberto impartía sus clases.
“Las dos, al igual que la primera, fueron violadas  y estranguladas por el detenido, de acuerdo con su declaración ministerial”, se informó.
Las autoridades trabajan en la localización de los cuerpos de otras dos víctimas de Filiberto, a las que asesinó en iguales circunstancias: Rosa María Sánchez, reportada como desaparecida el 29 de octubre del 2010, e Itzel Castillo, de quien nada se sabía desde el 24 de enero del 2013.
Según el homicida confeso, enterró algunos de los cuerpos en la misma zona del cañaveral donde el viernes al mediodía fueron hallados los cuerpos de Enaí Rivera y Dulce Reyes, así como en otros puntos donde son buscados ya por las autoridades.

El colmo si te gana una mujer : "Checo" Pérez

Vive Tamaulipas dos semanas de horror, mientras Osorio Chong presume violencia a la baja


5 DE JULIO DE 2014 
DESTACAD

Hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas.
Hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas.
Foto: Valor por Tamaulipas.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presume que en Tamaulipas se han reducido la violencia y diversos delitos, un recuento de hechos violentos realizado por usuarios de las redes sociales indica que las ejecuciones e inseguridad no disminuyen.
El funcionario federal visitó la entidad el pasado jueves 2 para encabezar la cuarta reunión de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, donde dijo que a 50 días de ponerse en marcha, hay resultados positivos en la disminución de la violencia.
Osorio Chong detalló que hay una reducción en la comisión de los delitos en las cuatro zonas en las que se dividió el estado: Centro, Costa, Frontera y Sur.
Detalló que uno de los delitos más frecuentes en la entidad, el secuestro, disminuyó un 23% en comparación con el resto del país.
Presumió que la incursión de fuerzas federales está dando resultados y que aun cuando no había nada qué festejar, el gobierno federal pretende alcanzar la tranquilidad y bienestar de la población.
Osorio Chong explicó que los patrullajes de 24 horas en las carreteras tamaulipecas permitieron una baja en el robo de vehículos, pues del 1 al 26 de junio se registran 379 casos en comparación con 524 en mayo. Respecto al a transeúnte, del 1 al 26 de junio se registraron 86 casos.
Agregó que del 13 de mayo a la fecha se cumplimentaron 23 órdenes de aprehensión en la entidad por el delito de extorsión.
Dijo que los casos de secuestro disminuyeron un 23% en mayo respecto a abril pero que en junio hubo nuevamente un aumento.
Con base en reportes ciudadanos, la página de Facebook Valor por Tamaulipasindica que en las últimas dos semanas “relativamente tranquilas”, se han reportado múltiples homicidios en la entidad y otros hechos violentos:
Un menor de 14 años muerto; 4 menores heridos (incluyendo uno en Güemez); 1 menor embarazada herida; 2 supuestos delincuentes de Hidalgo ejecutados por la Columna Armada PJ Méndez; 1 supuesto delincuente de Villagrán ejecutado también por la columna; 2 empresarios asesinados luego de su secuestro (1 en Matamoros, otro en Nuevo Laredo); 1 exdiputada secuestrada; 2 familias secuestradas en Soto La Marina; 3 policías federales muertos como resultado de 2 ataques; 6 policía federales heridos; y abatidos por autoridades sin datos precisos que se puedan compartir.

Nuevo saludo nazi-Helguera

Este sábado, el séptimo “gasolinazo” del año


4 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Una gasolinería en Cancún, Quintana Roo. Foto: Gerardo González
Una gasolinería en Cancún, Quintana Roo.
Foto: Gerardo González
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 5, el precio de las gasolinas incrementará por séptima ocasión en lo que va del año.
El precio de la gasolina Magna, utilizada por la mayoría del parque vehicular, incrementará nueve centavos, para colocarse a un precio de 12.86 pesos por litro; mientras que la Premium, considerada de mejor calidad por su elevado octanaje, y el Diesel, destinado para maquinaria pesada y autobuses de carga y pasajeros, aumentarán 11 centavos cada uno, para cotizarse en 13.45 y 13.28 pesos el litro, respectivamente.
El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió continuar con el incremento mensual a estos combustibles, los cuales arrancaron en el 2008, se ajustaron al inicio del 2010, y continuaron en el 2013 con el arranque de su gobierno, con el objetivo de reducir el subsidio que presuntamente beneficia a las familias más adineradas del país.
De acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas, publicado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), los subsidios a las gasolinas en el periodo de enero a mayo ascendieron a 24 mil 965 millones de pesos, cifra menor en 58.7% a la registrada en 2013.

Patrocinador-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Aprueban ley Peña-Televisa
Después de casi nueve horas de discusión, el Senado aprobó en lo general el dictamen por el que se crean la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radio Difusión en México, con 80 votos a favor y 37 en contra / El PRI contó con los votos del PVEM y parte del PAN para alcanzar la mayoría, mientras que, finalmente, la bancada del PRD votó en contra / El diputado panista Javier Corral calificó este polémico reglamento como “hijo bastardo” del Pacto por México MEXICO, D.F., 4 de julio (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/AFP/NOTIMEX).- Por 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó, en lo general, la ley secundaria en telecomunicaciones, después de casi nueve horas de discusión, donde salieron a relucir las divisiones .. [+] Ver mas
 

Reanudarán debate energético
El Senado reiniciará el martes 8 de julio las mesas de la reforma energética, para aprobar el dictamen en comisiones ocho o 10 días después MEXICO, D.F, 4 de julio (NOTIMEX).- El martes 8 de julio se reanudarán las mesas de la reforma energética en el Senado para buscar aprobar el dictamen en comisiones ocho o 10 días después, informó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. “Estamos haciendo ya el programa. Ayer (jueves) en la tarde-noche me senté a verlo con el presidente de la Comisión de Energía, con el senador (David) Penchyna”, comentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Estamos haciendo ahorita una ruta dentro del Senado, que probablemente pueda empezar el día 8, el próximo martes 8 se reanudan las mesas.. [+] Ver mas
 

Otro gasolinazo
A partir del primer minuto de este sábado, el precio de la gasolina magna, la de mayor consuno en el país sufrirá un incremento de 9 centavos por litro / Con este aumento, que es el séptimo en el año, tendrá un precio de 12.86 pesos por litro / La gasolina Premium y Diésel registrarán incrementos de 11 centavos por litro / Sus precios se sitúan en 13.56 y 13.39 por litro respectivamente MEXICO, DF, 4 de julio (APRO/UNIVERSAL).- A partir de las primeras horas de este sábado 5, el precio de las gasolinas incrementará por séptima ocasión en lo que va del año. El precio de la gasolina Magna, utilizada por la mayoría del parque vehicular, incrementará nueve centavos, para colocarse a un precio de 12.86 pesos por litro; mientras que la Premium, considerada de mejor calidad .. [+] Ver mas
 

Trabajar para crecer
El presidente Enrique Peña Nieto pidió, durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la CONCANACO-SERVYTUR, seguir trabajando a fin de transitar del insuficiente crecimiento inercial, que ha tenido en país, durante las últimas tres décadas, hacia una nueva etapa de crecimiento acelerado / También anunció que se duplicará el número de ganadores del sorteo fiscal del Buen Fin, para llegar a 150 mil MEXICO, D.F., 4 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto pidió seguir trabajando a fin de transitar del insuficiente crecimiento inercial que ha tenido el país durante los últimos 30 años, “hacia una nueva etapa de crecimiento acelerado” que eleve la calidad de vida de los mexicanos. Ante comerciantes, prestadores d.. [+] Ver mas
 
Listos para las elecciones
Las autoridades electorales y policíacas se declararon listas para los comicios del próximo domingo en Coahuila / Se desplegarán cinco mil elementos de las fuerzas estatales del orden para asegurar que los ciudadanos acudan en los 38 municipios de Coahuila a las tres mil 558 casillas instaladas / Se eligen 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional SALTILLO, Coahuila, 4 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El despliegue policíaco ya está listo, más de 5 mil elementos de las fuerzas estatales resguardarán el orden público durante la jornada electoral de este domingo cuando los coahuilenses acudirán a las urnas a votar por los candidatos a diputados postulados por 14 partidos políticos y 4 independientes. En víspera de las elecciones de diputados que se e.. [+] Ver mas
 

Injusticia

El 67 por ciento de los hogares que son habitados por adultos mayores de 60 años tienen problemas para acceder a alimentos, debido a que no cuentan con una fuente segura de ingresos / Datos oficiales estiman que en el país habitan 10 millones de personas mayores de 60 años, es decir, que 6.7 millones de estos mexicanos tienen dificultades para adquirir todos los productos de la canasta básica MEXICO, D.F., 4 de julio (EL UNIVERSAL).- La mayoría de los adultos mayores que viven en México sufren inseguridad alimentaria. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 67% de los hogares que son habitados por personas mayores de 60 años tienen problemas para acceder a alimentos debido a que no cuentan con una fuente segura de ingresos. Datos oficiales estiman qu.. [+] Ver mas
 

Con los pobres de la sierra
Andrés Manuel López Obrador visita Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña guerrerense, municipio aislado, marginado, pobre, con altos índices de mortalidad y envejecimiento prematuro, entre otros males sociales / El dirigente nacional de MORENA demanda mejorar caminos de Cochoapa, Guerrero, y aumentar al doble la pensión de adultos mayores COCHOAPA EL GRANDE, Guerrero, 4 de julio (MORENA).- Desde Cochoapa El Grande, municipio de la región de La Montaña de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a denunciar el mal estado que padecen los caminos de la región para que las autoridades los reparen, así como solicitar al gobierno de Enrique Peña Nieto que aumente al doble la pensión de los adultos mayores, sobre todo para quienes viven en zonas rurales. .. [+] Ver mas
 

Bullying a discapacitado
En el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, joven estudiante de secundaria, con problemas de aprendizaje es amarrado y enjaulado por sus compañeros / El Director del plantel, a pesar de recibir reiteradas denuncias del acoso escolar, no hace nada VILLAHERMOSA, Tabasco, 4 de julio (APRO/SINEMBARGO).- Kevin de Jesús Calderón Díaz, de 16 años y con problemas de aprendizaje, tiene “mucho miedo” de regresar a la escuela secundaria porque sus amigos lo maltratan y lo “enjaulan como animal”. El adolescente vive en la calle Javier Mina, colonia Las Lomas, municipio de Emiliano Zapata, y cursa el segundo grado en la secundaria federal Carlos Pellicer Cámara de esa localidad, turno vespertino. A pesar de su condición, es víctima de maltrato, sobre todo de su compañero de s.. [+] Ver mas
 

Implacables
La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía electrica a la escuela secundaria México No. 128, ubicada en la colonia Los Reyes Iztacala, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, para exigir el pago de un millón 055 mil 666 pesos de adeudo / Con esa medida no se pueden utilizar los baños y varios laboratorios no funcionan TLALNEPANTLA, México, 4 de julio (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a la escuela secundaria México No. 128, ubicada en la colonia Los Reyes Iztacala, para exigir el pago de un millón 55 mil 666 pesos de adeudo. Yuri Enrique Cervantes Gómez, director del plantel, que atiende a 620 alumnos en 15 grupos, aseguró que la escuela enfrenta severos problemas de man.. [+]Ver mas
 

Desdén de Gobierno a feminicidios
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de no garantizar la funcionalidad de la Alerta de Violencia de Género / La dependencia federal manifiesta desinterés por la agresión a mujeres MEXICO, D.F., 4 de julio (APRO-CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de no garantizar la funcionalidad de la Alerta de Violencia de Género (AVG). Luego de que se difundiera que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Segob– tomaron “decisiones caprichosas” durante la investigación de la violencia feminicida en el estado de Guanajuato, y .. [+] Ver mas
 

Cae feminicida en serie
En Taquín, municipio de la Huasteca Potosina, un maestro de karate confesó ser el autor de al menos cuatro asesinato de mujeres / Ya se localizaron dos cuerpos, que podrían ser los de una trabajadora de una maquiladora y el de una niña de nueve años de edad SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí, 4 de julio (SAN LUIS HOY).- En el municipio de Tamuín, enclavado en la Huasteca Potosina, un maestro de karate confeso de ser el autor de al menos cuatro asesinatos de mujeres, el jueves fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado; los llevó a los lugares donde tiró los cuerpos y hasta anoche se habían encontrado dos pero faltaban dos más por localizar. El hombre fue identificado por la Procuraduría de Justicia del Estado como Filiberto Hernández Martínez, a quien .. [+] Ver mas
 

Abaten a “zetas”
En Tecolutla, Veracruz, enfrentamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en contra de sicarios derivó en cuatro presuntos “zetas” abatidos / En Bocoyna, Chihuahua, encuentran a cinco personas con el tiro de gracia / En León, Guanajuato, después de la captura de un presunto líder “zeta”, ayer tres personas fueron asesinadas / La jornada reporta 23 crímenes en ocho Entidades TECOLUTLA, Veracruz, 4 de julio (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/PERIODICOS).- Cuatro presuntos integrantes de Los Zetas fueron abatidos esta madrugada en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en la cabecera municipal de Tecolutla. De acuerdo con informes de la coordinación general de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, los .. [+] Ver mas
 
Reclutados por el crimen
.. [+] Ver mas
 

El negocio del deporte
Manú Dornbierer Satiricosas En este mundo del primer cuarto de siglo XXI el dios es el DINERO. Lo ha sido en otras épocas pero no para todo y no para todos. El materialismo que implica es hoy universal. Nuevo Orden Mundial. Los que mandan son los banqueros gangsteriles, los “banksters” como los llaman en USA los sectores despiertos. Los bancos poseen ya los recursos y las empresas transnacionales, es decir la producción mundial de bienes y servicios. Quieren apoderarse de TODO lo que las sociedades modernas necesitan para subsistir y luego vender a TODOS. Quedan rebeldes, es cierto, y lo veremos con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) después del campeonato de fútbol. Sí, dueños de todo y van por más como hemos visto. Hasta el último pequeño país d.. [+] Ver mas