martes, 24 de junio de 2014

A #Televisa ya no lo ve ni su engendro epn

Enlace permanente de imagen incrustada

Carretera que EPN entregó como “compromiso cumplido” hace 3 meses en Guanajuato se cae a pedazos

Foto: César Solórzano, ZonaFranca.

Por Carmen Pizano

 Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).– En el cierre de su campaña presidencial en Guanajuato y a una semana de que se realizaran los comicios que lo llevaron a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto firmó cinco compromisos en Irapuato: construir un hospital materno infantil, unidades deportivas en varios ayuntamientos como Acámbaro y Valle de Santiago, y pavimentar la carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz.

 Sin embargo, este último compromiso que fue recién cumplido, ya presenta fallas estructurales considerables. A tres meses de que fue inaugurada la vialidad, por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza y no por el Presidente Peña Nieto, el camino Valenciana-Mineral de la Luz se cae a pedazos.


A la par del desgajamiento de los cerros por las lluvias de las últimas semanas, en la zona están destapados los registros, hay agrietamientos en la vialidad e incluso hay tramos donde el concreto está roto. En los primeros kilómetros, a la altura de la comunidad Llanos de Santa Ana, es donde se encuentra más deteriorada la vialidad.

Foto: César Solórzano, ZonaFranca.

La obra en la que se invirtieron cerca de 123 millones de pesos, recursos federales en su totalidad, estuvo a cargo de las constructoras poblanas Gardeko SA de CV y Construcciones Perecar y Asociados SA de CV. En los últimos días de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó la pavimentación de 16.6 kilómetros a ambas empresas originarias de Puebla.

La construcción de la carretera inició a principios de septiembre del 2013 y aunque se había previsto que fuera inaugurada en enero del 2014, los trabajos se retrasaron hasta marzo de este año.


El último evento público que tuvo Enrique Peña Nieto como candidato de la coalición “Compromiso por México” en ese estado fue en el municipio de Irapuato. Ante poco más de 20 mil personas que se dieron cita en el estadio “Sergio León Chávez”, el ahora Presidente de la República firmó cinco compromisos a favor de los guanajuatenses, uno de ellos fue el camino Valenciana-Mineral de la Luz. 

“Lo que queremos, es que con su voto defina lo que van a vivir los próximos seis años. En qué condiciones, en qué México y en qué entorno y en qué situación y en qué contexto podrán vivir ustedes y sus familias”, dijo Peña Nieto en ese entonces.

Foto: César Solórzano, ZonaFranca.

En pausa; amarrados por sus propias ambiciones o estancados acorde al flujo político de las reformas estructurales. Así se encuentran el resto de los compromisos que firmó ante Notario Público, durante la campaña, Enrique Peña Nieto. Dieciocho meses después de entrar a la Residencia Oficial de Los Pinos, apenas 4.5 por ciento de lo ofrecido está entregado. A este ritmo, el Presidente necesitaría aproximadamente 380 meses para cumplir; es decir, unos 32 años. VER : EPN, 18 MESES: 4.5% DE SUS COMPROMISOS, CUMPLIDO.

 La carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz el acceso a los llamados Pueblos del Misterio, un proyecto turístico para alargar la estadía de los visitantes a Guanajuato, además conecta la capital del estado con el Cerro del Cubilete, por el lado de Valenciana. Sin embargo, tras las lluvias hay tramos que están destrozados.

Foto: César Solórzano, ZonaFranca.

La inauguración de la vialidad estuvo a cargo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 14 de marzo, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La vialidad podría recibir hasta 1 mil 710 vehículos diariamente, de acuerdo al estudio que realizó la Secretaría de Comunicaciones, además de beneficiar a 17 poblados que en algún momento se dedicaron a la minería, hoy buscan la llegada de turistas.

En ese entonces, Ruiz Esparza anunció que este fue el compromiso 226 del Presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que se refirió a la importancia del turismo en esta entidad. “Debemos de hacer que el Estado de Guanajuato siga prosperando en esta importante industria del turismo, que tanta prosperidad está generando en esta región y en regiones aledañas”, comentó en ese entonces.

En ese evento también estuvo presente el Gobernador Miguel Márquez Márquez quien afirmó que con la pavimentación del tramo Valenciana-Mineral de la Luz “se acabó por completo la terracería por la que circulaban vehículos entre esta ciudad y la montaña de Cristo Rey, a donde llegan alrededor de dos millones de visitantes al año”

“Con 300 mil que le rasquemos, que vengan para acá, con eso es más que suficiente para incrementar fuentes de empleo y de crecimiento”, insistió.

Purificación Carpinteiro, sucia igual que los #Chuchos (Audio)

Videgaray además de tonto, es cínico

¿ 3 mil millones de pesos a Televisa y estos niños ?

Enlace permanente de imagen incrustada

En Conalep reclutaba para Los Templarios


Credito:
Jorge Monroy / El Economista
Uriel Mendoza, alcalde de Apatzingán, fue detenido pro la procuraduría de Michoacán el pasado 15 de abril. Foto: Cuartoscuro
Aunque el edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, fue detenido por exigir cuotas a los regidores para el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, en la estructura de gobierno de ese municipio de Michoacán aún ocupan una plaza personajes ligados con el ex alcalde y con el reclutamiento de jóvenes para dicho grupo delictivo.
En la estructura del gobierno municipal permanecen funcionarios cuya designación correspondió directamente a Chávez Mendoza, entre ellos, Jaqueline López Cárdenas, tesorera municipal, a quien los grupos de autodefensa de Michoacán ligan como familiar de Mario Romero Rodríguez alias El Tucán, jefe de plaza de Los Templarios en Parácuaro.
Fuentes del estado indican que los 20,000 pesos que Uriel Chávez exigía a los regidores para entregarlos a Los Templarios eran retenidos directamente desde la Tesorería, es decir, el recurso salía directamente de las arcas del municipio.
En la estructura de gobierno de Apatzingán destaca también el nombre de Juan Polvos Mancilla, actual director del Conalep en Apatzingán, cuya designación fue hecha también por Uriel Chávez. Juan Polvos está relacionado como el “doctrinario de Los Templarios” y acusado de utilizar el plantel para el reclutamiento de jóvenes para esa organización criminal.
En tanto, de acuerdo con la averiguación de la PGR del 483/2008, Isidro Villanueva Moreno, actual regidor de Apatzingán, fue colaborador de Saúl Solís Solis, alias El Lince, lugarteniente de Los Caballeros Templarios, que contendió en el 2009 para diputado federal por el Partido Verde, pero fue detenido el 20 de septiembre del 2011, justamente por esos vínculos.
Esa averiguación previa de la PGR forma parte del expediente en contra del ex alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, quien fue detenido cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón implementó el llamado Michoacanazo, el 3 de septiembre del 2009 en contra de funcionarios estatales y municipales con presuntos vínculos con el crimen organizado.
En el expediente destaca que Isidro Villanueva Moreno formaba parte del equipo de avanzada de la campaña de Saúl Solís Solis y de la organización Jóvenes Arte y Cultura de Tierra Caliente, que servía como fachada para el “reclutamiento de sicarios y parte de la estructura de adoctrinamiento que realizaba la entonces Familia Michoacana a iniciativa de Nazario Moreno González El Chayo, abatido en marzo pasado por elementos de la Marina.
De acuerdo con la averiguación previa, dicha asociación era financiada por María Elena López Loya, esposa de Nazario Moreno, “de quien Isidro Villanueva es sobrino”.
Asimismo, tras la detención de Uriel Chávez, a través de Facebook, en la página Valor por Michoacán SDR, denunciaron que Elvira Loya López, oficial mayor de la Tesorería, es cuñada del extinto líder El Chayo.
Asimismo, se menciona a Mario Flores Castellón, coordinador del Transporte, a quien acusan de ser el encargado de ordenar a los taxistas el trabajo de halconeo y vigilancia a los operativos de Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Los nombramientos de estos funcionarios fueron hechos directamente por el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, detenido por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán el pasado 15 de abril, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión en agravio de los regidores Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez, a quienes exigía una cuota de 20,000 de los 56,000 que recibían como salario mensual en el ayuntamiento.
EL DATO
Eduardo Quintero, el abogado del edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, detenido el 15 de abril por nexos con Los Caballeros Templarios, dio a conocer que abandona el caso por falta de tiempo.
En entrevista televisiva, el abogado Eduardo Quintero afirmó que su salida del caso de Uriel Chávez responde a una falta de tiempo de su despacho, y argumentó que ello traería como consecuencia el descuido de la defensa de su hasta ayer cliente.

La barbarie de los ebrios panboleros

Detienen a dos sujetos en Naucalpan con cadáver de esposa de un narco de Michoacán.

Elementos de la policía municipal de Naucalpan detuvieron a dos sujetos, a quienes al someterlos a una revisión, sorpresivamente descubrieron que en la parte trasera de un automóvil llevaban escondido el cadáver de una mujer, a quien previamente habían "levantado" en las inmediaciones de una terminal de autobuses por una supuesta deuda de drogas.



Los detenidos fueron identificados como Juan Mora Cedillo, de 33 años de edad y Óscar Emmanuel Pérez González, de 23 años, quienes fueron detenidos la madrugada del pasado miércoles sobre la Avenida Lomas Verdes, casi frente a las instalaciones del parque Naucalli, en este municipio.

La dependencia indicó que elementos de la corporación implementaban un patrullaje de seguridad ciudadana por la zona, cuando se percataron de la presencia sospechosa de dos individuos que viajaban en un automóvil Chevy color negro, por lo que les marcaron el alto, a fin de practicarles una revisión.

Sin embargo, los sospechosos más que obedecer el señalamiento de los uniformados imprimieron velocidad para intentar darse a la fuga, por lo que se inició una fuerte persecución que concluyó metros adelante al momento en que fueron rodeados y sometidos a la altura del mencionado parque.

A pesar de que los delincuentes ya estaban rodeados por varios elementos de la policía municipal todavía corrieron y trataron de escapar de nueva cuenta, pero tampoco lograron su objetivo y al momento en que los uniformados les ordenaron que abrieran la cajuela de su auto para practicarles una revisión, se negaron y ofrecieron una cantidad de dinero a los municipales para que los dejaran escapar.

Pero no obstante ello, los uniformados no aceptaron el dinero y de nueva cuenta les ordenaron que abrieran la cajuela y cuando esto sucedió grande fue su sorpresa cuando descubrieron que en ese lugar escondían el cadáver de joven y hermosa mujer la cual presentaba severos golpes en varias partes de su cuerpo y que al parecer murió asfixiada, ya que le enredaron en la cabeza una bolsa de plástico.

Ante tal situación, elementos de la policía municipal detuvieron a los homicidas y los trasladaron a las instalaciones del centro de justicia de Naucalpan, donde al ser sometidos a un riguroso interrogatorio por parte de la policía ministerial manifestaron que la ahora occisa, a quien identificaron como Eréndira Medina Acosta, de 25 años, era originaria de Michoacán y esposa de un conocido narco de esa entidad.


Los sujetos señalaron que a la ahora occisa la estuvieron “cazando” desde hace varios días y que finalmente la ubicaron y privaron de su libertad la noche anterior a los hechos, cuando llegaba a la terminal de autobuses de Observatorio, donde pretendía tomar un autobús para regresar a Michoacán.

Dijeron que estuvieron paseándola por varias horas para obligarla a que les pagara el dinero que le debía por un cargamento de droga, pero como en todo momento se negó, la torturaron y como se les murió, para evadir la acción de la justicia y borrar evidencias, pretendían quemar el Chevy con el cuerpo de la dama.

Durante las primeras inspecciones oculares que el Ministerio Publico practicó en la escena del crimen, informó que la ahora occisa quedó en posición fetal en la cajuela del Chevy y que además de presentar visibles huellas de tortura, murió asfixiada, pues le enredaron una bolsa de plástico en la cabeza, además localizaron un garrafón lleno de gasolina con el que al parecer pretendían prenderle fuego a la mujer.

Por este hecho Juan Mora y Óscar Emmanuel Pérez quedaron a disposición del ministerio público, a fin de que sea esta instancia la que en las próximas horas determine su situación jurídica, mientras que elementos de la policía ministerial continúan con sus investigaciones para aclarar completamente este caso y lograr la identificación y captura de otros sujetos que pudieran estar implicados en el crimen.

(Con información de La Policiaca.com) 

Lea el texto completo en: http://anonpublico.blogspot.com/2014/06/detienen-dos-sujetos-en-naucalpan-con.html#ixzz35alqHhAu
MUY IMPORTANTE: Si usted planea utilizar esta información en otro lugar, debe citarnos tanto a nosotros como a la fuente original, si existe y colocar un enlace claramente visible.
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
Follow us: @anonopshispano on Twitter | anonopshispa on Facebook

Círculos de Estudios Coapa invita


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA 

Invita a la conferencia

 
  "PALESTINA: HORIZONTES Y SUBHORIZONTES"
impartida por el
Mtro. SHADI ROHANA

Maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM

como todos los jueves
 26 de junio a las 7 pm


Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Av. Canal de Miramontes # 3755
Esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta de Vaqueritos,
(junto al Registro Civil).

entrada libre

Transmitida en vivo por:
 Y
http://www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com
f  circulo de estudios coapa

MARU LOZANO 

Coordinadora

Timorato discurso del #YoSoy17 : aquí las causas

Enlace permanente de imagen incrustada

Empleados de #Mexicana se amparan contra encargado de liquidar la empresa


México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron una demanda de amparo en contra del síndico designado para la liquidación de la empresa, Alfonso Ascensio, debido a que este funcionario fue ejecutivo de Volaris y ni el juzgado ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendieron la solicitud de los trabajadores para que se excusara por el “conflicto de interés” en el que está involucrado.
Los trabajadores señalaron que la falta de respuesta de Ascencio y el desinterés de las autoridades a las que acudieron les hace pensar que el síndico fue nombrado para “hacer trizas a Mexicana y no para conservar ni su patrimonio ni su valor”.
A casi cuatro años de estar sin empleo los trabajadores dijeron que “están a punto de perder toda fe en el derecho y la justicia”, debido a que ninguno de los recursos legales que promovieron durante ese tiempo ha prosperado.
A lo largo del conflicto en el que , antes y después de que la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón resolviera la quiebra de la empresa los trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron por lo menos siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría capitalina, además de una serie de recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que tampoco los favorecieron y en ocasiones ni fueron abordados por la autoridad.
Representantes legales de los trabajadores explicaron que su petición para que el síndico se excusara no fue atendida a pesar de que se fundamente en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Al parecer señaló la defensa encabezada por el abogado Joaquín Ortega Esquivel, el síndico no está interesado en conservar “el valor y patrimonio de Mexicana, y al parecer tiene prisa por vender el Centro de Adiestramiento Técnico, que es un baluarte de Mexicana y parte importantísima de su estructura, independientemente del valor que tienen sus simuladores de vuelo. Se ha dedicado a buscar quien opere los almacenes fiscalizados 17 y 18 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ahora trabajan bajo la administración de una filial de Mexicana”.
El amparo que solicitaron los trabajadores contra la negativa del sindico a excusarse fue presentado ante un juzgado administrativo “pero existe el temor de que haya consigna para que todos los amparos en favor de Mexicana y sus trabajadores sean desechados por el Juez Décimo Tercero de Distrito en materia Civil, quien ha detenidos otros recursos”, señaló la defensa.
 

Contratos para empresas amigas del priísmo .- Enrique Galván Ochoa

 Costos de la corrupción (incurable)
 Actos de magia
¿C
uánto cuesta la corrupción –y su hermana gemela, la impunidad– a México? Hay diversos cálculos. El más consistente no está cifrado en dinero, sino en estadística. Nunca ha obtenido calificación aprobatoria de Transparencia Internacional –el organismo que monitorea buena parte de los países del mundo. Desde el primer año que examinó a nuestro país, en 1998 –era presidente Ernesto Zedillo– hasta el inicial de Enrique Peña Nieto, ha sacado calificación de tres puntos y fracción –la aprobatoria es de 10. En el foxismo nació Transparencia Mexicana, como supuesta sucursal de Transparencia Internacional, pero se desencaminó. Se ha convertido en testigo social de las contrataciones de gobierno, dejó de ser una institución crítica que denuncie la corrupcion y la impunidad. Cobra muy bien sus servicios, según se sabe. En estos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un nuevo llamado a un pacto nacional anticorrupción. Dice que el incurable mal le cuesta 5 mil millones de pesos al país con base en el calculo del Inegi, según el cual por cada 100 mil habitantes suceden 25 mil casos, y cada uno es de 165 pesos. Se trata de las mordidas pequeñas, las que dan a un agente de tránsito cuando el automovilista se pasa un alto. Y ya quieren más. Sin embargo, aparte existe la corrupción en gran escala. A esa casi nunca se refieren los organismos empresariales porque están involucrados sus socios. Ahí están tres recientes que han dado la vuelta al mundo: Walmart, Citigroup-Oceanografía y HP. El CCE debería empezar por imponer un código de conducta estricto a sus afiliados, a fin de que podamos creer en su compromiso con la tolerancia cero.
Este es ‘su’ sexenio
El consorcio integrado por la española OHL y la empresa propiedad de Carlos Hank Rohn, Hermes, obtuvo el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos. Se trata de un tramo de 35 kilómetros que comenzará en Zicantepec y terminará en La Marquesa, en el estado de México. El segundo tramo consistirá en la perforación de un túnel de 4.6 kilómetros, para lo cual se llevará a cabo una segunda licitación. El titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, señaló que fuemuy grande el interés de la iniciativa privada en la licitación, pues 28 empresas participaron en el proceso. Finalmente OHL-Hermes obtuvo una puntuación total de 96.37 sobre 100 en los criterios técnicos y económicos, superando al consorcio formado por ICA-Carso, que junto con Alstom construyó la Línea 12 del Metro de la ciudad de México. OHL ganó en 2003 la licitación para edificar el Circuito Exterior Mexiquense, así como la construcción, operación, explotación y mantenimiento por 30 años de la autopista Atizapán-Atlacomulco.Grupo Hermes edificó un tramo de la autopista Durango-Mazatlán, y también ganó la licitación para la construcción, explotación y mantenimiento del Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua.
Harry Potter en Hacienda
Se pasaron de modestos los inquietos chicos de Hacienda: dicen que reformar no es hacer magia. ¿Y que no es magia despojar a la nacion de su petróleo y su electricidad y convertirlos en negocio privado? Y todo en cuestión de días. ¡Ni Harry Potter! El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estuvo ayer en el Congreso, pero no develó sus habilidades de prestidigitación. Sólo dijo que debemos creer que mejorará la economía. Y punto. Escuchó los cuestionamientos de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Laura Angélica Rojas y Dolores Padierna.
e@Vox Populi
Asunto: luces y sombras del sistema de salud
En relación con los médicos, en efecto, no ha de ser ciento por ciento su culpa, ni creo que todos sean negligentes. Como servidora pública no he tenido la oportunidad de usar el Issste, gracias Dios. Mi experiencia sobre el IMSS con familiares ha sido buena y siempre han sido bien atendidos. Lo que sí puedo decir es que en los baños no hay papel ni jabón, ni en los públicos ni los que ocupan los pacientes; la familia los debe llevar el día que ingresan al enfermo. Es una pena que los usuarios se roben el papel de baño, las toallas y el jabón, pero al parecer también hace lo mismo el personal que labora ahí. Tanto del Issste como del IMSS he oído de todo, pero se quejan más del primero. El mobiliario en el Seguro Social es viejo, las manivelas para subir y bajar las camas son duras, pero eso sí, bastante higiénico. La mayoría de los doctores viven de las consultas externas, no de sus salarios en dichos centros de salud.
Monserrat Gali Flores
R: Y algunos médicos se los piratean y los llevan a sus consultorios privados para ‘darles mejor atención’. Está a punto del colapso el sistema de salud pública.
Twitter
Un mes sin usar la tarjeta de crédito. Si eso no es madurar, la verdad no entiendo más nada...
Un buen día, Slim se preguntó que necesitaba el DF.
–¡Seguridad!
–Buen drenaje
–¡Vivienda digna!
–¡Eso es! Haré el Acuario Inbursa: D
Ahora es triste ver al país repartido entre: Chapos, Zetas, Templarios,PRIístas, PANistas, los chuchos,Televisa, etc., gente no buena.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Con Ávila Lizárraga en Pemex, el gran crecimiento de Oceanografía

Los contratos comenzaron a fluir de forma inesperada, irreal: Martín Díaz Álvarez

Amado Yáñez y sus brazos derechos, únicos responsables del fraude a Banamex, asegura
Foto
Amado Yáñez, señalado de autorizar todas las operaciones de OceanografíaFoto Jam Media
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 15
Ante las imputaciones de Amado Yáñez Osuna, quien es investigado por la Procuraduría General de la la República (PGR) por el quebranto de 455 millones 281 mil 789 pesos en agravio de Banamex, Martín Díaz Álvarez rechazó ser el responsable del fraude cometido en contra de la institución bancaria.
En su declaración rendida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la cual posee una copia La Jornada, Díaz Álvarez negó formar parte del grupo que fraguó el desfalco en contra de la institución bancaria, y destaca que a partir de la llegada delamigo de Yáñez, Mario Ávila (Lizárraga), a la subdirección de Mantenimiento y Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), los contratos comenzaron a fluir de forma inesperada, irreal e increíble, donde 100 por ciento de la flota con la que se contaba o contrataba directamente el ingeniero Yáñez era puesta en algún contrato de forma inmediata.
Por cierto, el ex funcionario, quien ocupó el cargo de febrero de 2010 a noviembre de 2012, ya es investigado por la expedición de facturas presuntamente falsas, confirmó recientemente el director de Pemex, Emilio Lozoya.
Relación regulada
Díaz Álvarez insistió en que su relación con el dueño de Oceanografía fue regulada mediante un contrato de prestación de servicios, que no fue socio y que nunca manejó operaciones financieras, administrativas o de negocios de Oceanografía, porque sus servicios estaban limitados a la asesoría en materia financiera, aseveró:
Amado Yáñez o su gente consiguieron con Pemex cartas que yo nunca había visto que algún funcionario de la paraestatal emitiera, en donde se culpaban ellos por estas irregularidades sobre facturas y estimaciones.
Además, Díaz Álvarez señaló que desde diciembre de 2012 se desvinculó totalmente de Oceanografía y que se fue a Querétaro para crear Libertad Servicios Financieros, a raíz de las imputaciones de mala gestión que tiene el señor Yáñez y que dañó, sostuvo, su reputación.
No dudo que Yáñez haya tenido participación en los medios de comunicación en el mes de febrero, cuando comenzaron los ataques a mi persona, indicó, y cuestionó la declaración ministerial del dueño de Oceanografía del 2 de mayo pasado, en la que lo acusó de ser el responsable del fraude a Banamex.
Todas y cada una de las operaciones que hizo Oceanografía las autorizó él (Yáñez), y usó brazos derechos, como Leonardo Olavarrieta, Jorge Terán, Joaquín García y Alberto Duarte; ellos son los verdaderos operadores de la compañía, los brazos y los tentáculos que Amado utiliza para perpetrar o realizar las operaciones que piensa.
Aseguró ante el Ministerio Público Federal: parece increíble que se preste la autoridad siquiera a escuchar a unas personas que tienen cero credibilidad en su forma de actuar de años, y retó a que el dueño de Oceanografía presente una prueba, una firma mía en cualquier documento y que compruebe que él gestionaba este tipo de operaciones fraudulentas o falseadas para defraudar al banco.
Cuestionó: la autoridad lo que debería hacer es buscar el rastro de ese dinero, saber quién tiene esos más de 500 millones y cómo se esfumaron; saber quién los autorizó para poder usarlos, porque ciertamente yo no tengo firmas en ninguna chequera ni tengo un centavo producto de este fraude.
Reveló que Oceanografía operaba factoraje desde 2008 –antes de hacer tratos con Yáñez– con diversas instituciones bancarias, entre ellas Banamex, y que en aquella época la línea vencida de crédito con dicho banco sumaba 900 millones de pesos. Incluso, desde aquel entonces dicha institución financiera había decidido cerrar la línea de crédito, porque detectó facturas falsas, además de rentas vencidas por 120 millones de dólares con un armador estadunidense llamado Otto Candies, por incumplimiento en el pago de una flota rentada de 22 embarcaciones, problema que quedó superado con refinanciamiento a 44 pagos.
En su declaración, Díaz Álvarez dijo también que un tema superálgido al que llamó el monstruo de siete cabezas fue la situación fiscal de la compañía,debido a la falta de control y de registros contables auditables, así como el pago al SAT, IMSS e Infonavit. Temas en los que, aseguró, no tiene nada que aportar, porque esos asuntos Yáñez se los encargó a Zaidel Terán Sandoval y a Oliver Fernández Mena.

Intenta defender al ‘Teacher’ y ‘la riega’

La fotografía de Joaquín López Dóriga que causó polémica, ya que la transmisión es por Tv Azteca
López Dóriga disfrutando TV Azteca

Luego de la polémica que ha causado una fotografía donde el periodistaJoaquín López Dóriga aparece viendo el partido de México contra Brasil a través de Tv Azteca, un reportero de Televisa Monterrey intentó defenderlo, sin embargo, éste fue fuertemente criticado al llamar a los detractores de ‘El Teacher’ como “indios”.
Esto, ya que López Dóriga es el conductor del noticiero estelar de la empresa de Chapultepec y es añeja la rivalidad que mantiene con la competencia delAjusco, por lo que rápidamente los usuarios comenzaron a hacer mofa del periodista.
Un mensaje vía Twitter del comentarista Christian Martinolli animó la situación, así como el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien dio retweet a un mensaje que decía: "¡Hasta la competencia prefiere #Aztecarioca!".
Fue cuando Félix Palomo, reportero de Televisa Monterrey, intentó defender al titular del Noticiero con López Dóriga, al mencionar que se trató de un monitoreo de medios, pero lo que encendió la mecha fue lo que remató la frase, ya que éste usó la palabra “indios” de manera ofensiva a los que criticaban al periodista.
Debido a este mensaje, varios usuarios de la red social han solicitado a laConapred tomar cartas en el asunto.
Por ello, Palomo lanzó dos mensajes más donde sentenció que “solo voy a volver a decir algo, fue incorrecto utilizar esa palabra, soy mexicano y amo nuestras raíces fue un momento d equivocación”.
Y agregó, “jamás se entendió la raíz de lo que quise decir, esa palabra no era la importancia del mensaje, era sobre el monitoreo se acabo el coment”.

Formalidad .- Heliolfores

La cárcel “ablanda” a cualquiera .- Miguel Badillo

Dicen que la prisión ablanda a cualquiera, y que mientras a algunos los hace dóciles, a otros hasta los enferma. Hay políticos, empresarios y líderes charros que confirman esa circunstancia. Por ejemplo, el exgobernador Andrés Granier: aquel político tabasqueño priísta que gobernó esa entidad hasta 2012, y que cuando terminó su gestión enfrentó la cárcel bajo acusaciones de robo al erario, lo que le generó males físicos que lo postraron en el hospital.

  
Dicen que la prisión ablanda a cualquiera, y que mientras a algunos los hace dóciles, a otros hasta los enferma. Hay políticos, empresarios y líderes charros que confirman esa circunstancia. Por ejemplo, el exgobernador Andrés Granier: aquel político tabasqueño priísta que gobernó esa entidad hasta 2012, y que cuando terminó su gestión enfrentó la cárcel bajo acusaciones de robo al erario, lo que le generó males físicos que lo postraron en el hospital.Otro caso es el de la maestra Elba Esther Gordillo, aquella aguerrida líder magisterial que presumía de ser muy bronca cuando manipulaba a su antojo la vida de cientos de miles de maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta que cayó en prisión bajo acusaciones de lavado de dinero y fraude, por apoderarse de las cuotas sindicales. A partir de ese momento se volvió muda, dejó el liderazgo magisterial y fue internada en el hospital de una prisión capitalina.
El caso más reciente ha ocurrido con el empresario naviero Amado Yáñez, exdueño de la empresa Oceanografía, quien en los gobiernos panistas gozó de impunidad por su complicidad y amistad con los ocupantes de Los Pinos, lo que le permitió ganar múltiples contratos multimillonarios de la principal empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras ese empresario gozó de la protección presidencial, que lo convirtió en un magnate del petróleo, se conducía con prepotencia y amenazaba a todo aquel que lo criticara. Así vivió 12 años, hasta que hace unos meses quedaron al descubierto sus negocios sucios y ahora es procesado penalmente.
Con varias semanas de arraigo a petición de la Procuraduría General de la República, Yáñez Osuna aflojó el cuerpo, inculpó a muchos, traicionó a sus cómplices y cayó enfermo de miedo al grado de que dejó el hospital hasta el viernes pasado, a pesar de haber sido dejado en libertad por un juez tras de depositar una fianza por 80 millones de pesos.
En una nota periodística del reportero Abel Barajas, publicada la semana pasada en el diario Reforma, se informa de las declaraciones que ha rendido Yáñez Osuna ante el Ministerio Público federal, en donde el empresario panista se victimiza, por supuesto se dice inocente y acusa de inmediato a su cómplice Martín Díaz Álvarez de ser el responsable de todo. Este último está prófugo y es primo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, quien también en la época del gobierno panista de Vicente Fox manejó a su antojo al país, y ahora ve con preocupación cómo su nombre aparece en las primeras planas de los diarios por ser el principal promotor de su sobrino en los negocios sucios con Amado Yáñez.
En ese interrogatorio, el empresario en desgracia también acusa a Banamex y a sus directivos de avalar las operaciones financieras que ahora lo tienen bajo proceso penal.
Y aunque Yáñez Osuna asegura que nunca usó documentos apócrifos de Pemex para la obtención de créditos irregulares de esa institución financiera, lo cierto es que su pasado lo desmiente, pues ésa era una práctica común del empresario.
Hace más de 10 años Yáñez Osuna defraudó también al Banco de Comercio Exterior al obtener créditos con facturas falsas de Pemex. Lo mismo hizo con Banco Interacciones, de la familia Hank, sólo que este grupo financiero actuó de inmediato, a diferencia de Banamex, y amenazó a Yáñez para que le devolviera el dinero obtenido de manera ilegal.
Pero además de estos antecedentes financieros y crediticios negativos, Amado Yáñez y su empresa Oceanografía tienen otras historias de corrupción y abuso, como lo describe en aquella entrevista dada a conocer en esta columna su cómplice Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de la esposa del expresidente Vicente Fox, quien describió a plenitud cómo aprovechaba el poder de Los Pinos para llevarle negocios al dueño de esa empresa, en un claro conflicto de intereses, a cambio de beneficios económicos. Las declaraciones de Bribiesca
Ahora que Yáñez Osuna declara ante la autoridad que es inocente y que nunca ha hecho negocios ilícitos, recordamos aquella entrevista que le hicimos a Manuel Bribiesca y que muestra la forma de operar de este empresario.
El hijo mayor de Marta Sahagún de Fox confirmó que sus familiares solicitaron a la Dirección Corporativa de la paraestatal Pemex que asignara un contrato a Oceanografía por 154 millones de dólares (1mil 800 millones de pesos), para el alquiler de un barco grúa que le daría servicio a las plataformas en la sonda marina de Campeche.
Manuel Bribiesca Sahagún reveló: “Te debo decir que sí; mi hermano [Jorge] y mi tío [Guillermo] llamaron a Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Esa empresa se dedicada a trabajos petroleros, mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato”.
—Pero, Manuel, hablamos de un contrato de 160 millones de dólares. Y esto significa tráfico de influencias, porque lo hacen a cambio de una comisión. Tu familia puede verse involucrada en acusaciones de corrupción.
—No, no, no. Nosotros no tenemos dinero y no hemos hecho ningún negocio sucio. Mi familia no tiene ni un quinto, que nos busquen.
—Pero sí solicitaron el favor en la Dirección General de Pemex…
—Sí. Ellos lo hicieron por la relación que tienen con los dueños de Oceanografía. Además se trata de un negocio en el que la operación del buque significa sólo 60 millones de pesos, así que hay utilidades por 100 millones [de dólares].
—Es mucho dinero…
—Sí, y no hay nada ilícito.
—¿Dices que no tienen dinero? ¿Que tu familia no tiene recursos?
—No tenemos nada. El hecho de que mi mamá y el presidente vivan en Los Pinos no ha significado para nosotros tener dinero.
—No tendría por qué…
—Bueno, hasta nos quitaron la “partida secreta”. Por eso no tenemos dinero. Hasta el presidente Fox se ha opuesto a que nosotros nos acerquemos a Los Pinos. Tenemos prohibido hacer cualquier negocio que relacione a la Presidencia de la República; pero tenemos que ganarnos la vida, y no porque mi mamá viva con el presidente nosotros vamos a dejar de trabajar.
—¿Tú hiciste negocios en Pemex?
—No, nada tengo que ver ahí, los que llamaban a Pemex eran mi hermano [Jorge] y mi tío [Guillermo]. Ellos eran los amigos de Amado Yáñez Osuna.

El otro contexto


Ruptura médicos-pacientes Julio Hernández López

Astillero
 Máxima rebeldía: ¡Puto!
 EPN y la toma de Zacatecas
 ¿A quien corresponda?
 Ruptura médicos-pacientes
Julio Hernández López
Foto
JÓVENES EMBAJADORES. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió a estudiantes de diferentes países de América Latina ganadores de los concursos Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado y de Pintura Infantil. Ambos certámenes forman parte del programa Escuelas México, que coordina la cancilleríaFoto María Luisa Severiano
E
l apabullante triunfo sobre Croacia en futbol mundialista instaló a México en una nube provisional de contento y esperanza. Los aficionados disfrutaron a sus anchas de una victoria que no supera otras andanzas balompédicas en esta fase pero que ahora ha tenido un sabor especial; las televisoras, las empresas metidas en el negocio deportivo y los directivos de la federación encargada del control mercantil de ese deporte vieron prolongada la temporalidad del gran espectáculo tan redituable, y los políticos, comenzando por el actual ocupante principesco de Los Pinos, aprovecharon la circunstancia para mostrarse solidarios con las tendencias colectivas y dar continuidad a ese paréntesis de multiplicidad informativa que opaca las maniobras legislativas de rediseño entreguista del país.
La máxima expresión posible de rebeldía en esta temporada ha sido la reivindicación de un grito acusado de homofóbico pero luego exonerado, a unos minutos del México-Croacia, por la propia comisión disciplinaria de la FIFA. Sólo allí, sólo en eso: osadía para repetir las cuatro letras de porterofobia adversaria. ¡Puto!, corearon gozosamente ante el primer despeje del guardameta contrario, y extendieron la algarabía a los tiros de esquina, más algunos culero en selectos momentos del partido tan esperado. ¡Sí se puede!, pero no necesariamente en protesta contra el reformismo nefasto, el robo de energéticos y tierras u otros de los graves puntos negativos que en el congreso federal se van aprobando.
Tan de opereta va el asunto que el lic. Peña Nieto tuvo a bien insistir en demostrar su poco conocimiento de la historia patria al permitirse la impresionante ligereza de comparar la Batalla de Zacatecas con el partido que jugaría la selección comercial de futbol en Recife y que ganó por tres goles a uno. Para el personaje de la tarde triste en la FIL y sus tres libros desalmados, la Copa Mundial sería la Revolución Mexicana triunfante, El Piojo Herrera sería la rencarnación del general Francisco Villa, los jugadores pasarían por Los Dorados y por ello se atrevió a decir que el partido frente a los croatas sería decisivo, como lo fue la toma de Zacatecas por parte de la División del Norte, para el triunfo de la Revolución. Vaya autogol en fuera de lugar histórico. Eso sí, el lic. Peña vio el encuentro en el hangar presidencial (que es parte del despilfarro de campeonato mundial referente al palacio flotante que estrenará el mexiquense, y a los gastos de acomodo y mejorías en ese hangar y otras instalaciones). Su esposa estuvo en Brasil apoyando a la selección mexicana.
Fuera de esas ensoñaciones mundialistas, crece el rechazo al Hoy no circula sabatino. A pesar de que había mantenido una actitud de abierto apoyo a Miguel Ángel Mancera (aunque seguidores suyos le han expresado en diversos actos el rechazo al ex procurador de justicia capitalina), uno de los dos promotores de su llegada a la jefatura de gobierno, Andrés Manuel López Obrador (el otro fue Marcelo Ebrard), le envió una peculiar indirecta. No mencionó expresamente el tabasqueño a MAM y prefirió convertirlo en un nuevo innombrable. A quien corresponda,tuiteó AMLO: “revoquen (en plural, como si el responsable no fuera rigurosamente individual) las nuevas restricciones del Hoy no circula. Dejen (otra vez el plural repartidor) de golpear la economía popular. La gente no aguanta más”. El PRD también consideró necesario dialogar con Mancera a propósito de esa decisión tan impopular.
De entre las varias reacciones que provocó la columna de este lunes, titulada Salud en crisis, puede seleccionarse la enviada por la doctora Violeta Torres Rodríguez, endocrinóloga pediatra, para ilustrar la inconformidad de algunos profesionales de la salud por lo aquí escrito. Lectora de Astillero desdehace varios años y coincidente en otras opiniones de este tecleador, incluso en el mismo tema de los médicos y los problemas del sistema de salud pública, Torres Rodríguez aporta una serie de consideraciones técnicas que a su parecer deben ser mencionadas periodísticamente en un caso como el que en Jalisco hizo librar órdenes de aprehensión contra 16 médicos. Las imprecisiones gravesque señala pueden leerse en la carta completa, que está disponible enhttp://bit.ly/1pcb24s y esencialmente se centran en las condiciones añadidas de gravedad que afectaban al menor de edad muerto en Guadalajara y que no se circunscriben a una crisis asmática y a una posterior perforación de pulmones.
Lejos de ser un adolescente asmático nada más, este menor padecía obesidad y diabetes mellitus, comorbilidades que merman seriamente la capacidad de respuesta del organismo y que dificultan sobremanera todos los procedimientos invasivos que pueda requerir el paciente durante la terapia intensiva, explicó. No se ejercen desde esta columna funciones jurisdiccionales para decidir si versiones como la muy respetable de la doctora Torres Rodríguez es la apegada a la verdad jurídica o las que tomaron en cuenta las autoridades judiciales para girar órdenes de aprehensión contra quienes consideraron responsables de la muerte de un menor de edad en las condiciones sintetizadas en esta columna.
Es interesante también la mención de la colaboradora del Hospital Infantil de México Federico Gómez respecto a que “hay una franca ruptura entre los médicos y los pacientes. Hay un descontento, con sobrada razón, de parte de los usuarios de los sistemas públicos de salud; créame, los que trabajamos en la medicina pública no somos ajenos a eso. Pero ese descontento ha derivado en una exigencia malentendida contra los galenos. Sistemáticamente todas las quejas recaen en estos últimos, por lo que sea: falta de medicamentos, tiempos largos de espera para recibir atención, citas tan espaciadas, consultas breves y así, la lista continúa... todo eso recae invariablemente en un solo personaje: el médico. La palabra ‘negligencia’ está de moda, y se ha convertido en una suerte de poderío y supremacía, la gente se llena la boca diciendo a la ligera: ‘es negligencia médica’”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

GooooooooOiL!


Si llegaran a fallar las reformas


Nueva Patria-Hernández


Caras nuevas


La enfermedad y el remedio-Rocha


Medicina forense


Lo que todos temíamos-Fisgón


Desagravio al mundial


Justificante


Emotivo mensaje


Funcionario se ausenta por “un problema personal” y aparece en Brasil con su “osito tequilero”


El coordinador de la Cultura del Agua de Xalapa, Vicente Alarcón Cerda. Foto: Tomada de Twitter
El coordinador de la Cultura del Agua de Xalapa, Vicente Alarcón Cerda.
Foto: Tomada de Twitter
XALAPA, Ver. (apro).- El coordinador de la Cultura del Agua de este municipio, Vicente Alarcón Cerda, pidió una semana de permiso para “atender” un problema personal, sin embargo, en su página de Facebook difundió fotografías de su travesía por el Mundial de Brasil.
El funcionario municipal no viajó solo, lo acompañan amigos y un oso de peluche ataviado con la playera del PRI, de medio metro de altura, relleno con botellas de tequila.
El viaje del funcionario municipal a tierras brasileñas fue confirmado por Arturo Zorrilla Castañeda, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Analizaré la situación de cómo estuvo todo este tema. Lo único que me dijo era que necesitaba ese tiempo para resolver un problema personal y, una vez que regrese, hablaremos. Espero que regresando me pueda entregar un reporte de las actividades que se realizaron en su coordinación durante toda esta semana. Nunca me dijo que ese asunto era irse al Mundial de Futbol”.
En Xalapa, el peluche de Vicente ya fue bautizado como el Osito Tequilero.
El balconeo del funcionario fue dado a conocer por el reportero de ESPN, Alejandro de la Rosa, quien jamás se imagino que se trataba de un servidor público municipal.
De la Rosa puso en su cuenta de Twitter: @adelarosa_esp: “No, no crean que andan de cursis. Es el ‘oso’ que ‘mete’ el tequila a los estadios! #YaNiLa”…, expuso el comunicador mexicano.
El alcalde Américo Zúñiga mostró su irritación por el viaje de Vicente Alarcón a tierras brasileñas para atender “problemas personales”.
“No lo avalo ni lo consiento. Los funcionarios tienen la obligación de estar atentos a los problemas de nuestra capital. Estoy en desacuerdo y haremos las investigaciones correspondientes”, advirtió Zúñiga.
En su red social, Alarcón subió fotos con el delantero de la selección mexicana, Oribe Peralta, y con el exfutbolista y hoy conductor de deportes Jared Borguetti. En todas las imágenes se hace acompañar del Osito Tequilero.
Además del funcionario del ayuntamiento de Xalapa, el diputado local Octavio Pérez también se encuentra en tierras brasileñas disfrutando de la justa mundialista.
Pérez Garay justificó su viaje al argumentar que tenía planeado asistir a Brasil desde hace dos años y, aún más, presumió en una entrevista radiofónica que es el sexto Mundial al que asiste.
El Congreso estatal también se ha sumado a la “fiebre mundialista”, pues el martes pasado la sesión ordinaria fue postergada para el jueves 19, con el fin de los 50 legisladores pudieran disfrutar sin contratiempos del México-Brasil (0-0) que se jugó en horario laboral.