martes, 10 de junio de 2014

A EPN nadie lo quiere, todos lo odian

Peña Nieto, la crisis de las encuestas


Escrito por  el 10 junio 2014 a las 7:26 pm en DestacadasSociedad

El presidente Peña Nieto con el Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante su última visita a España.
El presidente Peña Nieto con el Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante su última visita a España.
Desde febrero de este año, la empresa Consulta-Mitofsky advirtió que por tercera vez desde la medición del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraba una disminución en la evaluación demoscópica del Ejecutivo federal: 48 por ciento se expresaba de acuerdo y 51 por ciento en desacuerdo, en términos generales.
Al llegar al sexto trimestre de su gobierno –el 31 de mayo- una nueva encuesta de la misma empresa señaló que 4 de cada 10 mexicanos consideran que el presidente de la República tiene las riendas del país, “porcentaje ligeramente mejor al de hace tres meses, pero muy inferior a 55 por ciento que considera que no tiene las riendas”, apuntó en su análisis Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.
La misma empresa destacó el comparativo que mantiene los focos rojos en Los Pinos: Peña Nieto se ha convertido en el segundo mandatario peor evaluado en apenas 18 meses de gobierno, en comparación con los cinco últimos ex presidentes.
Por ejemplo, Carlos Salinas logró una evaluación más alta entre los últimos cinco presidentes con 75% (y venía de la peor crisis, hasta ese momento, de legitimidad del régimen priista con la “caída del sistema” de 1988); Zedillo fue el más bajo con 34% (enfrentando en 1995 la peor crisis económica-financiera y política en años); Fox tuvo 63 por ciento; Calderón registró 61 por ciento (con todo y la crisis electoral de 2006); y Peña Nieto, sin crisis económica grave ni crisis poselectoral como las de 1988 y 2006, tuvo sólo 49 por ciento.
El problema para los analistas de Los Pinos no son sólo los índices bajos en las encuestas. De hecho, en la presidencia de la República tienen encuestas que marcan una evaluación mucho más negativa y, por supuesto, no hay acceso a los medios.
La crisis deriva de la enorme cantidad de recursos económicos que se han invertido para la “buena imagen” del peñismo, para promover internacional y nacionalmente el efímero “Mexican Moment” y los pobres o muy negativos resultados de esta operación demoscópica.
La dependencia extrema del “modelo Peña Nieto” al fenómeno de popularidad y al maquillaje de la percepción pública le está jugando al ex mandatario mexiquense la peor paradoja: las mismas encuestas “amigables” están registrando una caída sostenida de la popularidad y de la aceptación presidenciales porque no existen hechos concretos para la mayoría de los encuestados que acrediten una percepción distinta.
La crisis de las encuestas presidenciales coincide también con esta discusión soterrada y pública entre el Banco de México, el INEGI y la Secretaría de Hacienda para asumir si estamos o no en “periodo de recesión”, en “estancamiento” o en “leve mejoría” económica. Es una discusión que tiene que ver más con las disputas de poder en la alta tecnocracia que con la realidad.
Para la enorme mayoría de los mexicanos de clase media no hay ningún registro de mejoría económica. No les importa si la llaman recesión o estancamiento. La realidad es que no hay mejoría.
Peor aún, las clases medias y la élite empresarial están muy descontentos con la reforma fiscal y sus consecuencias desastrosas para las medianas empresas. Los sectores con menores recursos están invisibilizados, pero ninguna de las medidas para maquillar el impacto de la pobreza han servido. Ni la Cruzada Nacional contra el Hambre, ni los programas de Sedesol.
Tampoco los “golpes espectaculares” de estos últimos 18 meses han servido para mejorar la percepción pública de Peña Nieto: ni la detención de Elba Esther Gordillo, ni la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, han aminorado la percepción de que existe mucha corrupción o de que la guerra contra el crimen organizado ha cambiado.
Algunos analistas señalan que esta disminución de la baja popularidad es el “costo de las reformas”, pero nadie sabe explicar cómo es que estas reformas generan un efecto demoscópico negativo si es lo que está marcando el avance del país, según el aparato propagandístico del gobierno.
En la encuesta El Universal-Buendía, sólo el 11 por ciento de los consultados consideró que lo mejor de estos 18 meses hayan sido las reformas legales. Esta misma encuesta destacó que la aprobación de Peña Nieto “subió de 44 a 48 por ciento”, cuando la lectura crítica es otra: el primer mandatario mantiene un índice de reprobación mayor al 50 por ciento.
La dependencia extrema a las encuestas puede ser una guía, una trampa o una adicción para los políticos. En el caso del peñismo está resultando una incógnita porque insisten en creer que todo el problema es de “estrategia de comunicación” y no de modelo de gobierno y de economía.
No se les ocurre pensar que muchos de quienes votaron por el retorno del PRI a la presidencia de la República en 2012 creyeron en esa frase “vas a ganar más”.  Y ha resultado que ganan cada vez menos y perciben un retroceso en la relación gobierno-sociedad.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/06/pena-nieto-la-crisis-de-las-encuestas/#sthash.WWW3aOov.dpuf

"Anarquistas" atacan sede del PRI en marcha del “Halconazo”


Los anarquistas arrojaron una bomba molotov contra la sede del PRI-DF. Foto: Tomada de Twitter
Los anarquistas arrojaron una bomba molotov contra la sede del PRI-DF.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo de jóvenes anarquistas que se integró a la marcha conmemorativa del “Halconazo”, atacó la sede del PRI capitalino y del Instituto de Capacitación Política con bombas molotov y piedras.
Unos 200 encapuchados participan en la movilización portando mochilas, piedras y palos, además de que a su paso realizan pintas en las fachadas de los negocios, en las estaciones del Metrobús y agreden a camarógrafos, fotógrafos y periodistas.
Los llamados anarquistas exigen a las autoridades que sus compañeros presos sean puestos en libertad.
Las bombas molotov no causaron mayores daños en el edificio del tricolor debido a la intervención de policías capitalinos y empleados del PRI.
A su paso, los jóvenes pintaron la frase “Mario Libre” sobre un restaurante Burger King localizado en las avenida Insurgentes y San Cosme.
Además, en Puente de Alvarado destrozaron los vidrios de una tienda Oxxo.
Los vándalos llevaban una manta negra con la leyenda “la base fundamental del método anarquista es la libertad y por lo tanto luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad”.
Dicha manta la utilizan para cubrir el momento en que realizan pintas en los inmuebles.
Al llegar a la avenida Juárez, los anarquistas se agruparon y se colocaron cascos a la vez que los policías alertaban a los propietarios de negocios a que cerraran sus puertas ante el riesgo de ser atacados.
Hasta el momento no hay personas detenidas ni heridos por estos hechos.
Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública del DF resguardó las avenidas Juárez y 5 de Mayo con vallas metálicas para proteger edificios, monumentos y comercios.
La manifestación por el aniversario del “Halconazo” inició poco después de las 16:00 horas con alrededor de 2 mil personas que partieron del Metro Normal para encaminarse sobre la México-Tacuba hacia el Centro Histórico.
La marcha por el 43 aniversario de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971, es custodiada por mil 940 policías, 110 patrullas y un helicóptero, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

David Penchyna es nauseabundo (VIDEO)

Ahora, afuera de #Televisa

Enlace permanente de imagen incrustada

Exigen al exvocero de la Arquidiócesis de León reconocer paternidad


10 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

La seguridad de peña : Matan a familia en la delegación Gustavo A. Madero


Cuatro de las víctimas fueron baleadas al interior de su domicilio en la colonia Cuautepec el Alto; dos jóvenes fueron ultimados afuera del mismo lugar.
Muertos_Cuautepec-2
(Foto: Cuartoscuro)
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó del homicidio de seis personas ocurrido anoche en Cuautepec El Alto, delegación Gustavo A Madero.
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Pedro Nolasco, casi esquina con Apango, en la referida colonia, donde varios sujetos armados ingresaron y dispararon contra los moradores.
En el inmueble fueron acribilladas tres mujeres y un hombre y afuera del domicilio dos jóvenes que aparentemente intentaron escapar de los agresores.
Las indagatorias señalan que una de las mujeres sobrevivió al ataque y fue trasladada a un hospital cercano, donde momentos después falleció.
Los autores materiales de la multi ejecución huyeron del lugar en diferentes direcciones, sin que nadie se percatara si lo hicieron en motonetas, vehículos particulares o taxis.
La PGJDF señaló que las víctimas fueron identificadas como, María del Rocío Serrano López, de 58 años de edad; Ana Laura Martínez Carrillo, de 35; Erick “N” de 18, así como dos menores de 13 y 15 años.
La mujer que falleció cuando recibía atención médica en el hospital Ticoman fue identificada como Susana Hernández Serrano, de 41 años de edad.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Publico de la coordinación territorial Gustavo A Madero, pero se prevé que el caso sea atraído por la Fiscalía de Homicidios.
(Con información de Notimex)

Protegen con vallas edificios y monumentos por marcha del “Halconazo”


10 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

La SSPDF colocó vallas metálicas en la avenida Juárez. Foto: Sara Pantoja.
La SSPDF colocó vallas metálicas en la avenida Juárez.
Foto: Sara Pantoja.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde el mediodía de este martes, restaurantes, tiendas de ropa, bancos, oficinas de gobierno y edificios históricos en las avenidas Juárez y 5 de Mayo, en el Centro Histórico de esta ciudad, fueron protegidos con vallas metálicas, previo al paso de la marcha en conmemoración de la matanza del 10 de junio de 1971, mejor conocida como “El Halconazo”.
Los dueños de los negocios tomaron esta medida para prevenir pérdidas por posibles agresiones a las fachadas, el rompimiento de cristales, así como pintas que pudieran realizar algunos manifestantes, como ha ocurrido en otras ocasiones.
En los alrededores de estas calles comienzan a concentrarse grupos de policías y camiones de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF.
La marcha por el 43 aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971 será custodiada por mil 940 policías, 110 patrullas y un helicóptero, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Con esa fuerza humana y material, dijo en un comunicado, se buscará evitar la alteración al orden público, conflictos vehiculares, vandalismo y la comisión de ilícitos.
Detalló que, según los organizadores, las movilizaciones comenzarán a las 16:00 horas y saldrán de dos rutas: La primera iniciará en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, y, la segunda, de la estación del Metro Normal, en calzada México-Tacuba. Ambas tienen como destino final la Plaza de la Constitución.
Según la SSP-DF, los policías “vigilarán a distancia los diferentes puntos de concentración de las organizaciones participantes e intervendrán para mantener el orden sólo en caso de posibles agresiones a ciudadanos y daños a inmuebles”.

Georgina Kessel le entra a la repartición de CFE

CFE

(10 de junio, 2014).- Aún sin aprobarse las leyes secundarias en materia energética, las rebanadas del pastel ya comenzaron a ser repartidas entre industriales y capitalistas del Viejo Continente. La tarde de ayer, mediante una “gira de trabajo” por la capital española, Madrid, Enrique Peña Nieto oficializó la inversión de 5 millones de dólares –suministrados en periodo extendido de seis años– por parte de la empresa Iberdrola.
Ese dinero tendrá como destinado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mediante un comunicado de prensa, su director Ignacio Galán, y el titular general de la CFE, Enrique Ochoa Reza,  expusieron que esta suma, se empleará en la generación de electricidad, transporte y distribución de dicho recurso; así como en el almacenamiento de gas natural. El acuerdo también contempla la compartición de experiencias en ramas tecnológicas para el “desarrollo” y “sostenimiento” de “centrales de ciclo combinado de gas y parques eólicos”.
Para iniciar las operaciones, el consorcio añadió que ya tiene varios proyectos en marcha que representan una inversión de 1,500 millones de dólares.
Sin embargo, su penetración en el mercado energético mexicano no es inédita. Desde el 2008 su participación en la CFE se ha materializado en la intervención del central de ciclo combinado de Baja California III, la expansión y transformación de la planta tamaulipeca de Enertek, la ampliación del ciclo combinado de Monterrey e, igualmente, la generación del 17 por ciento de la energía eólica que se produce en México.
Esto penetración en el mercado, caber resaltar, ocurrió cuando la ex titular de la Secretaria de Energía en la administración de Felipe Calderón, Georgina Kessel Martínez, otorgó una serie de contratos millonarios al consorcio español durante su gestión entre los años 2006 y 2011. De aquellos días data una declaración a los medios de comunicación en donde aseguró que el “70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya las realizan otras empresas”.
Kessel Martínez fue secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011, fecha en que fue designada directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), hasta el término del sexenio de Felipe Calderón el 31 de noviembre de 2012.
Siendo juez y parte, el 24 de abril del 2013 se integró formalmente al Consejo de Administración de la compañía española dirigida por Ignacio Galán, con grandes inversiones en nuestro país en materia de energía. Como en el caso de José Suárez Coppel, quien en el sexenio pasado fungió como director de Pemex, Kessel violó la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al incorporarse a trabajar en empresas vinculadas al sector.
La compañía española tiene operaciones en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y México, siendo éste último un el país que le otorga el 16 por ciento de todos sus ingresos netos (que se calculan en mil 728 millones de euros).
Por último, cabe resaltar que dentro del encuentro que sostuvo Peña Nieto en Madrid, también compareció el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Ahí éste manifestó que con la aprobación de las leyes secundaria que serán discutidas en el Congreso –quizá en esta semana– el sector privado podrá participar de manera más activa en el abasto de electricidad. Tanto Videgaray como  Kessel fueron estudiantes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde ha sido el mentor de su generación, Pedro Aspe Armella, ideólogo de las privatizaciones en el gobierno de Salinas de Gortari.

LAS VIRTUDES MÁGICAS DEL LIBRE MERCADO: POPULISMO Y DEMAGOGIA PRIISTA


Jun 09, 2014Escrito por  Revista Hashtag/ @RHashtag
Las virtudes mágicas del libre mercado: populismo y demagogia priista
 Uno de los argumentos más utilizados para legitimar la Reforma energética afirmaba que la aparición de nuevos competidores en el mercado bajaría los precios de la luz, el gas y la gasolina. La propaganda oficial explotó hasta el cansancio esta idea por medio de una lluvia de spots que, a fuerza de repetición, pretendieron convencernos de las bondades que reportaría para nuestros bolsillos la “modernización” de la industria petrolera.
 Ya aprobada la reforma el  propio Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en el tema de la gasolina nunca estuvo “contemplada la reducción de precios”, pues ésta ya se encuentra  subsidiada por el gobierno. Es más, según sus propias palabras, de 2014 a 2019 “habrá gasolinazos mensuales, hasta que en 2020 se liberen  los precios al libre mercado”.
Con este frente perdido, los defensores de la reforma han mantenido el tema del gas y la luz como sus principales trincheras en la batalla argumental, al tiempo que continúan denostando el discurso nacionalista e ideológico de quienes se oponen a la “modernización” de PEMEX.
Los intelectuales afectos a la reforma se han valido de una idea bastante atractiva, aunque no del todo verdadera, para seguir sosteniendo aquellas trincheras. Según su argumentación el excesivo precio que pagamos por los energéticos es producto de la usencia de un mercado libre y competitivo, de ahí que resulte necesario crear las condiciones para su aparición.
En un mercado libre, ausente de la perniciosa irrupción de “monopolios estatales”, los agentes capaces de llevar al mercado productos energéticos aumentarían provocando un crecimiento de la oferta y, con él, una disminución en los precios. Así, la ley de la oferta y la demanda y los efectos de la competencia fungirían como mecanismos anónimos en la disminución de los precios.
Como se puede observar claramente, lo que subyace a este argumento es una comprensión del mercado como entidad capaz de organizar la economía eficazmente más allá de cualquier intervención gubernamental, este enfoque es sumamente popular entre la ortodoxia  económica que hoy coloniza las facultades de esa disciplina y se encuentra supuestamente basado en la famosa metáfora smituiana de la “mano invisible”.
En un texto titulado Más allá de la mano invisible. Fundamentos para una nueva economía Kaushik Basu, primer vicepresidente del Banco Mundial, muestra las inconsistencias de la teoría del equilibrio general, piedra de toque de los economistas neoclásicos para defender el libre mercado, así como sus  déficits teóricos y empíricos a través del análisis concreto de los lamentables resultados que la aplicación de políticas fundadas en estas ideas han generado en los países subdesarrollados.
Por su parte, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz ha señalado en más de una ocasión que las virtudes del libre mercado tienden a trastocarse cuando se les concibe dogmáticamente como una solución automática e indiferenciada a los complejos problemas socioeconómicos que aquejan de forma diversa a cada sociedad. En El malestar en la globalización utiliza como ejemplo lo sucedido en México durante el periodo salinista para mostrar cómo las privatizaciones y la liberalización del mercad  no siempre generan competencia y disminución de los precios.
Además de las objeciones de estos economistas que, de ningún modo puede considerarse radicales, debe señalarse que la propia idea de libremercado carece de fundamento teórico y empírico. Todo mercado, por más que la ortodoxia neolibral tienda a negarlo, es una construcción político-jurídica. De tal forma que, tanto las reglas de operación como los límites entre lo permitido y no permitido en el mercado, responden, en última instancia, a decisiones de índole político.

Como señaló con acierto John Kenneth Galbraith, discípulo de Keynes, en muchas ocasiones la configuración de los mercados no depende de leyes intocables e inmarcesibles sino de las relaciones de poder existentes en una sociedad. De toos es conocido el vacío institucional que vive nuestro país, la corrupción imperante y, sobre todo, el poder excesivo que llegan ha obtener los agentes económicos, el cual les permite incidir en decisiones políticas a su favor.

A esos datos, debe añadirse la posición de privilegio que las empresas privadas de carácter transnacional poseen en el mundo y la facilidad con la que pueden doblegar  las condiciones que asegurarían la libre competencia. Tal como se ha visto en más de una ocasión a nivel mundial.

Estos son los factores que la propaganda oficial ha omitido al momento de prometer que los precios de la luz, el gas y la gasolina disminuirán. En el espectro político nacional tradicionalmente se ha acusado a la izquierda de demagógica y populista, sin embargo la promesa de bajar los precios de los energéticos para obtener la aceptación de la gente en torno a una reforma impopular es un claroejemplo de populismo y demagogia.    

Gutiérrez intentó que audio de ‘enganchadoras’ no se tomara como prueba en su contra

El Instituto Electoral del DF admitió en total 17 pruebas en la investigación, entre ellas, la grabación de la reportera infiltrada en el PRI-DF, donde se escucha cómo operaban las colaboradoras de Gutiérrez de la Torre.
cuauhtemoc1
El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) falló en su intento por descartar el reportaje de Noticias MVS como elemento de prueba en la investigación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre la red de prostitución que operaba al servicio deCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Durante el periodo de presentación de pruebas que dio la unidad técnica de fiscalización del instituto, el PRI capitalino argumentó que el audio que sustenta la investigación carece de veracidad y solicitó descartarlo.
Sobre el trabajo periodístico, Gutiérrez de la Torre argumentó en un oficio:
“Si bien es cierto que se utiliza mi nombre, también lo es que no se demuestra de dichoaudio ni mi intervención, así como tampoco se acredita que se hubiese contratado a persona alguna, ni que se hubiese sufrido menoscabo alguno a las finanzas del Partido o que efectivamente se hubiese pagado cantidad pecuniaria alguna a persona que hubiese prestado servicio sexual alguno para mí”.
El organismo electoral respondió al partido que debía presentar pruebas periciales que desacreditaran el reportaje, lo cual nunca realizó Gutiérrez de la Torre ni la representación del PRI ante el instituto.
De ese modo, la prueba se mantiene firme: 
El Instituto admitió en total 17 pruebas en la investigación, 12 de las cuales están relacionadas con la investigación especial que NoticiasMVS presentó el pasado 2 de abril.
Por ahora, la unidad elabora el proyecto que será entregado ante la comisión de fiscalización del instituto para su análisis y votación.
Juan Carlos Sánchez, consejero electoral que preside la Comisión fiscalizadora, señaló que no existe fecha para emitir una resolución del caso:
“La unidad fiscalizadora se encarga de elaborar y de llevar a cabo todo el proceso. La comisión de fiscalización se encarga de revisar y supervisar ese procedimiento y lo someten a nuestra consideración una vez concluido. Coadyuvamos en la sustanciación del proceso, revisando y aprobando los requerimientos y demás, pero no somos los encargados de elaborar el proyecto directamente. Se nos somete a nuestra consideración y nosotros ya determinamos y damos nuestra aprobación o visto bueno para con posterioridad pasarlo al consejo general”.
La investigación en el Instituto Electoral capitalino se inició a raíz de la denuncia que presentó el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, tras darse a conocer el reportaje sobre la red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre.
Diana Talavera, consejera presidenta del instituto electoral capitalino, explicó que se investigaba el uso de recursos públicos en la red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre y perfiló los posibles escenarios sancionatorio.
“Existen una serie de conductas tipificadas, por ejemplo, pueden ser las multas de 50 mil hasta 5 mil días de salario mínimo. La reducción del 1 al 50 por ciento de las ministraciones mensuales del financiamiento público. La suspensión total de la entrega de este finan y las multas máximas o sanciones máximas que señalaba que son la suspensión o la pérdida del registro como partido en el DF”.
Ésta es una de las investigaciones que se siguen por la red de prostitución que operaba dentro del PRI-DF; además de las que realiza el PRI nacional y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Televisa es tóxico

Bombardeo .- Kemchs

Tenía que ser : Ciro defiende a la Wallace


¿Por qué le hacen esto a Isabel?




El 8 de febrero de 2007 caímos en el embaucamiento de que Hugo Alberto Wallace estaba vivo. Al día siguiente de que difundimos esa noticia sustentada en fotografías y documentos mal verificados por nosotros, Isabel Miranda de Wallace nos pidió una cita. Bastaron unos minutos para que nos diéramos cuenta de la forma en que ella dominaba la información de su hijo y del error que habíamos cometido.
Ahí conocí a la famosa señora Miranda de Wallace, una mujer que, como dijo alguna vez Denise Maerker, combatió con resultados y sentido ético los filamentos que encienden el miedo que carcome a México.
Cuesta entender siete años después la obsesión de Proceso para convertir la pedacería de un número telefónico equivocado, una gota de sangre, un par de actas de nacimiento, un estado de cuenta, un oscuro testigo, en fin, en la historia de que Hugo Alberto no fue secuestrado ni asesinado.
Luego de seguir dos semanas esa información es difícil rebatir a Isabel cuando asegura que es falsa y dolosa. Falsa, por incierta y engañosa. Dolosa, por la voluntad deliberada de mostrarla como una tramposa.
Cada quien hace periodismo como puede, quiere. Nosotros decidimos en 2007 no volver a insinuar que Hugo Alberto estaba vivo, a menos de que estuviéramos con él, habláramos con él, mostráramos una imagen incontrovertible de que era él quien se movía, respiraba, sudaba.
Lo demás era atormentar a una madre que tuvo el valor y talento para desnudar al Ministerio Público y el aparato judicial y probar, entre otras cosas… que su hijo estaba muerto.
Lo demás era darle aliento a una historia falsa por incompleta.

La seguridad de peña : Aparece un cadáver en La Minerva

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 4
Guadalajara, Jal., 9 de junio.
El cadáver de un hombre fue encontrado flotando bocabajo este lunes dentro de la fuente de la glorieta de La Minerva, monumento simbólico de Guadalajara, donde suelen realizarse actos masivos.
Información preliminar indica que el deceso fue resultado de un ‘‘accidente’’ debido a que el cuerpo no presentaba señales de violencia.
Bomberos de la ciudad de Guadalajara sacaron el cuerpo del agua para trasladarlo a la morgue. El hombre, de entre 35 y 40 años de edad, tenía por lo menos ocho horas de muerto.

15 personas asesinadas en Sinaloa


En Sinaloa han sido encontrados 15 cuerpos en las últimas horas. El gobierno los vincula a algunos al crimen organizado.
asesinato
La madrugada de este lunes, 12 cuerpos fueron encontrados en una camioneta abandonada, cerca del poblado El Chaco en el municipio de San Ignacio.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador General de Justicia del Estado, señaló que por lo menos seis de los asesinados en San Ignacio, se presume que pertenecían a algún grupo delictivo, ya que portaban chalecos tácticos.
Posteriormente, en el municipio de Concordia, tres hombres fueron encontrados sin vida.
Al respecto, el gobernador Mario López Valdez confirmó el hallazgo de 15 cadáveres en total. Previamente había considerado que el alza en homicidios dolosos se debía a un posible reacomodo en el Cártel de Sinaloa, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera.
(Con información de Noroeste)

Resumen de lo que han recibido "periodistas", del erario público.

Al paso que vamos ... Manolo

La seguridad de peña : video del asalto en el hotel más lujoso de México

El fotógrafo de la masacre del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971

No sólo entregarán el subsuelo, también el suelo mexicano

Tendrá ventaja para usar predios que requiera en actividades de exploración y extracción
La industria de hidrocarburos, con prioridad sobre cualquier otra, prevé proyecto de ley
Testigos sociales participarían en negociación de terrenos, contempla documento que analizan senadores

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 8
En el proyecto de dictamen sobre la ley de hidrocarburos que elaboraron comisiones en el Senado se destaca que la industria es de utilidad pública, y que las actividades de exploración y extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de terrenos afectados.
Se destaca además, en el documento de 211 cuartillas elaborado por las dictaminadoras, que procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o la explotación de los terrenos necesarios para realizar las actividades de la industria de hidrocarburos, conforme a la ley de expropiación y demás posiciones aplicables en los casos en que la nación lo requiera.
Asimismo, se subraya, se considerarán mercantiles los actos de la industria de hidrocarburos, por lo que se regirán por el Código de Comercio, de modo supletorio, por las disposiciones del Código Civil Federal.
Abunda que los asignatarios, contratistas y permisionarios, así como concesionarios mineros, no podrán oponerse al tendido de ductos, cables o a la instalación de cualquier otra infraestructura en el área comprendida en la asignación de contratos para la exploración y extracción o permiso correspondiente.
Las comisiones precisan que un punto central de la propuesta del Ejecutivo federal que se dictamina se refiere a la necesidad de garantizar las condiciones jurídicas que permitan su adecuada planeación. Al respecto se coincide plenamente en que es indispensable regular los acuerdos que alcancen asignatarios o contratistas con los propietarios de los terrenos en que deban realizarse las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
En ese contexto, los legisladores propusieron que la autorización para el uso, goce, o afectación de tierras de uso común deberá sujetarse a las formalidades previstas en la Ley Agraria, es decir, se establece que siempre deberá cumplirse con el procedimiento más estricto en la legislación (también conocido como formalidades duras por los tribunales de la materia), pues, dada la importancia de los proyectos de que se trata, debe atenderse a la toma de decisiones que mejor salvaguarde los derechos involucrados.
De igual forma, en el proyecto de dictamen se resalta que en el derecho de vía destinado a las actividades de transporte por ducto, se permitirá el acceso y actividad de prestadores de servicios de cualquier industria a cambio de una contraprestación justa, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad y continuidad de éstos.
Se detalla que la contraprestación, los términos y las condiciones para la adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos, bienes y derechos necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos serán negociados y acordados entre los propietarios, poseedores o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, y los asignatarios contratistas.
Se estableció que la Secretaría de Energía podrá prever la participación de testigos sociales en los procesos de negociación.
Asimismo se precisa que la forma o modalidad de adquisición, uso, goce o afectación que se pacte deberá ser idónea para el desarrollo del proyecto en cuestión, y podrán emplearse las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley.
La contraprestación, se apunta, podrá comprender pagos en efectivo, en especie, compromiso de contratación como parte de la fuerza laboral del asignatario o contratista del propietario, poseedor o titular del derecho; la adquisición de bienes e insumos o de servicios fabricados, o cualquier otra contraprestación, o una combinación de las anteriores.
En el dictamen, que hoy se discutirá en las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, se señala que cuando estén involucrados terrenos, bienes o derechos sujetos a los regímenes previstos en la ley agraria, la autorización para el uso, goce o afectación deberá sujetarse invariablemente y sin perjuicios a las disposiciones aplicables a la Ley Agraria, y el pago de la contraprestación se realizará mediante el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
Se precisa que la servidumbre legal de hidrocarburos comprenderá el derecho de tránsito de personas; el de transporte, conducción y almacenamiento de materiales para la construcción; el de vehículos, maquinaria y bienes de todo tipo, y el de construcción, instalación o mantenimiento de la infraestructura o realización de obras y trabajos necesarios para tal fin.

Sandoval, Sheinbaum, Cárdenas, Ackerman y Albarrán convocan #10JunioMX

Oligarquía y Monarquía

Enlace permanente de imagen incrustada

Oficial: El avión de Peña cuesta 7 mil 520 mdp


9 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIs

El Boeing 787 Dreamliner. Foto: Boeing
El Boeing 787 Dreamliner.
Foto: Boeing
MÉXICO, D.F. (apro).- Ya no hay duda: El fabuloso avión que estrenará Enrique Peña Nieto costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México.
La confirmación la hizo el propio gobierno de Peña, mediante una carta que envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Proceso para hacer “precisiones” al artículo firmado por este reportero, el lunes 2, en la página web del semanario.
Retomo la compra de un avión en 7 mil 520 millones de pesos porque retrata a la clase gobernante: Alegando un tema de “seguridad nacional”, se hizo la adquisición violando todos los estándares de austeridad y ejerciendo un dispendio propio de regímenes autocráticos.
Nadie pone en entredicho la idoneidad del equipo que transporta a los servidores públicos, pero el avión adquirido –un Boeing 787 Dreamliner, un auténtico palacio aéreo– es un despilfarro inaceptable en una sociedad cada vez más empobrecida justamente por el uso patrimonialista del dinero público y la ineptitud para hacer crecer la economía.
En la carta de la SCT se establece que “la administración anterior”, encabezada por Felipe Calderón, contrató con The Boing Company la adquisición del avión Boeing 787-8, MSN 40695, por un precio total de 127 millones 348 mil 857 dólares, que al tipo de cambio de 12.99 pesos, equivaldría a mil 654 millones 261 mil 652 pesos.
Esto fue exactamente lo que se informó: Que Calderón fue quien dispuso la compra, en noviembre de 2012, cuando –en efecto– el secretario de Hacienda era José Antonio Meade, actual canciller, quien confirmó la compra el 16 de octubre de 2012.
En la carta de la SCT hay un párrafo clave: “También la administración anterior dejó previsto un posible esquema de financiamiento a pagar en 15 años. En la actualidad se exploran diversas opciones de financiamiento para optar por la que resulte más conveniente para el gobierno de la República, sin que a la fecha se haya determinado alguna”.
Es decir, está vigente el esquema de financiamiento que heredó Calderón a Peña Nieto y éste, luego de casi dos años de tener conocimiento del costo y las condiciones de compra del avión, no ha sido capaz de aminorar la multimillonaria deuda, pese a que Meade, el actual canciller, fue quien diseñó ese esquema como secretario de Hacienda del gobierno panista.
Tal como como refiere el Proyecto Público de Inversión dado a conocer por la revista Emeequis y el colega Rafael Cabrera, en 2012 el gobierno pagó sólo 4.8 millones de pesos, el 2013 otros 70.8 millones y este año 219 millones. Para 2015 se pagarán 425 millones, y de 2016 a 2027 la cuota anual será de 467.3 millones de pesos.
Así, el pago total del avión, conforme a este esquema financiero, será de 6 mil 308 millones de pesos, cantidad a la que se deben sumar otros mil 211 millones de pesos por concepto de mantenimiento de la aeronave. La suma es de 7 mil 520 millones de pesos.
La SCT precisó que no será a finales de este mes, como se tenía previsto, sino en septiembre del próximo año cuando Peña Nieto estrene el fabuloso avión que, en su versión comercial, puede transportar a 250 pasajeros.
El ostentoso avión que estrenará Peña Nieto tendrá menos asientos, sólo 80, según lo que informó la SCT, aunque no se tiene aún la configuración definitiva de ese y otros equipamientos.
“De manera inicial se tiene considerado lo siguiente: un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios de comunicación; un área de trabajo del titular del Ejecutivo Federal, que consta de despacho y área de descanso”.
Para un episodio en el que ha habido una gran opacidad, estos datos son un logro. Algo es algo…
Apuntes
Hoy lunes 9 de junio mi paisano jalisciense Vicente Leñero, subdirector fundador de la revista Proceso, cumple 81 años de edad. Felicidades.
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Producción récord de coches, pocos clientes. Enrique Galván Ochoa



 Recuperan empleos de antes de la recesión
 Telemedicina

Foto
¿C
uál noticia quieren primero, la buena o la mala? El sector automotriz prefirió dar la buena en primer lugar y hoy dará la mala. ¿En qué consiste la buena? La producción de vehículos en México subió 12.5% en mayo pasado, mientras que las exportaciones crecieron 22.7%; ambas cifras representan niveles máximos históricos. Entre enero y mayo las armadoras produjeron un millón 310 mil vehículos, 7.2% más que en el mismo lapso de 2013, y exportaron un millón 40 mil unidades, 11.6% más. Estas cifras confirman a México como líder en la producción y exportación de automóviles en América Latina, junto con Brasil. Sólo que hay una diferencia muy importante: Brasil tiene un mercado interno fuerte, hay una nueva clase media que tiene dinero para estrenar coche, y en México exportamos 83% de lo que producimos, según datos que aportó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.
Coches sin clientes
La industria podría producir una cifra récord de 3 millones 100 mil unidades en 2014. Esto siempre y cuando se mantengan los mercados internacionales como están al día de hoy. Las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que durante mayo México superó a Japón por 39 mil unidades en número de vehículos exportados. Solís aseguró que los buenos resultados evidencian la importancia de la industria automotriz para la estabilidad del país, y aseguró que exportamos en divisas por encima de lo que se exporta en petróleo, turismo y remesas. El presidente de la AMIA también expuso cinco motivos que han favorecido la inversión en el sector en México: la ubicación geográfica, una red de acuerdos comerciales que nos dan acceso preferencial a los mercados, una red de proveedores muy fuerte que nos coloca como el quinto exportador mundial de autopartes y el sexto en producción, una mano de obra de clase mundial, con ingenieros y técnicos de alto nivel, y un gobierno aliado que ha asegurado condiciones macroeconómicas estables. Tanto Solís como el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, comentaron que se reunieron recientemente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, para exponerles el grave problema del mercado interno y de las manufacturas. De acuerdo con Solís, las cifras del mercado interno, que se darán a conocer este martes, son deplorables, muy negativas. Yendo al fondo del problema, lo que está sucediendo es que se agotó el modelo económico según el cual bajar los sueldos para impulsar las exportaciones traería como resultado el desarrollo de la economía. Lo que se desarrolló fue la pobreza, consumidores con la cartera vacía.
La recesión y los empleos
El número de estadunidenses con trabajo ha sobrepasado el nivel que había antes de la recesión. Los últimos cuatro meses han sido de crecimiento consecutivo por primera vez en 14 años. Se ha sobrepasado el pico de los 138 millones empleos de enero de 2008. Ha tomado más de seis años alcanzar esa meta –el doble de tiempo que requirió cualquier recuperación de posguerra en la historia de Estados Unidos–, en una economía marcada por la deuda doméstica excesiva y el endurecimiento de la política fiscal. Ahora la economía se está expandiendo sostenidamente, aunque no se puede decir que se esté acelerando. Casi todos los nuevos empleos vienen del sector de servicios privado.
Telemedicina
Lo que necesitan los mexicanos son más camas, médicos, laboratorios y medicinas en el IMSS y el Issste. Y de paso que desapareciera el infausto Seguro Popular. Sin embargo, el gobierno hará una inversión en telecomunicaciones para hacer llegar servicios de salud a distancia usando el satélite, la llamada telesalud. Es una línea de acción innovadora, dicen, que impulsará a través de la Agencia Espacial Mexicana en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. No es para desanimarlos, pero las necesidades son otras. Millones de mexicanos se curan con yerbas.
e@Vox Populi
Asunto: Iglesia de ricos y pobres
La Iglesia en su mejor papel, defendiendo a los empresarios (reforma fiscal). No se le escuchó alzar la voz en defensa de los trabajadores en la nueva ley laboral, que ahora viven en calidad de esclavos modernos, sin cadenas de metal, sino económicas.
Jorge Villegas C./Atzacan, Veracruz.
R: Supongo que te refieres a la católica. Está más dividida que nunca: la de los ricos y la de los pobres. Supongo también que a la que te refieres es a la Iglesia del cardenal Norberto Rivera, la que anuló el matrimonio de Fox. Sólo se acerca a los pobres a la hora de pasar el cesto de la limosna.
Twitter
Un señor tocó en mi casa diciendo que venía a dejar la sección amarilla. Le pedí un taxi y le dije que la llevara a 1990.
Me siento mal cuando voy a McDonald’s, pero me siento peor cuando digo: Con papas y refresco grande.
El taco de canasta es el Tsuru de los tacos: práctico, bueno y económico.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Imágenes del 10 de Junio de 1971



Imágenes de lo sucedido:

10 DE JUNIO DE 1971
MEXICO 1971
HALCONAZO
LOS HALCONES 1971

#UnMinutoPorLaConsulta

EPN elogia a abdicante Julio Hernández López

Astillero
 Los robapoquito
 El hilarante Hilario
 La política como negocio
 EPN elogia a abdicante
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN LA ZARZUELA. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se reunieron con el rey Juan Carlos, la reina Sofía, así como con los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, futuros monarcas españolesFoto Reuters
S
an Hilario dadivoso se convirtió de golpe en el involuntario héroe del pragmatismo nacional. Deseoso de volver a sacrificarse por el pueblo, a una parte del cual benefició con asignaciones de billetes en directo mientras fue presidente municipal en nombre del Partido Acción Nacional, Hilario Ramírez Villanueva, conocido comoLayín, confesó que cuando tuvo a su cargo el erario de San Blas, Nayarit, sólo robó poquito aunque, Robin Hood a salto de mata entre los controles administrativos, lo que con una mano sustraía con la otra lo repartía entre su rumbosa clientela electoral, a la que ahora apela como candidato independiente en busca de regresar a las andadas burocráticas de la rapiña piadosa (cualquier parecido con otros políticos clásicos no es mera coincidencia).
El hilarante Hilario (quien luego ha pretendido justificarse al atribuir todo a un espíritu bromista muy suyo) exhibe en versión caricaturesca (http://bit.ly/1oOgxSx) la desgracia de la política nacional, sumergida en aguas negras de las cuales uno de los componentes principales es la corrupción y una de sus expresiones más cínicas es ese pragmatismo que obliga a todo político, candidato y partido a aceptar el imperio del dinero, a riesgo de perder en las urnas toda posibilidad de avance si no se aceptan esas reglas extraoficiales de competencia necesariamente financiada por factores sucios para que el resultado electoral, la construcción de los poderes públicos, el perfil y compromiso de los gobernantes y representantes, esté de antemano suficientemente emporcado y nadie pueda romper ese círculo mafioso de los enriquecimientos personales y grupales con cargo al erario y sus negocios colaterales. Embarraos los unos a los otros.
Las comaladas sexenales de millonarios han ido del voraz alemanismo paradigmático al hankismo de la filosofía del pobre político en que ha de quedarse convertido todo aquel que no hubiese sabido convertirse en político rico. Recuérdense las pintas de hace más de una década con las que ciudadanos también pragmáticos pedían en pintas callejeras que regresaran los corruptos y se fueran los pendejos, en referencia al arribo de la clase política panista que ‘‘ni robar sabía’’ (pero requetebién que aprendieron, con rapidez y pasión, entre negocios de Chente, Marta y sus familiares y socios, y el esplendor del tráfico de influencias con el consentido Mouriño, ya difunto, y los batallones de calderonistas al asalto del presupuesto por todo el país).
Hilarismo no de a poquito, sino todo lo contrario, practicado en todos los partidos llegados al poder y en todos los niveles (priístas, desde luego, pero también panistas, perredistas,verdes y cuanta sigla cruza el pantano del manejo de recursos públicos). Todo dinero a disposición de esos políticos ha de ser una providencial invitación a hacer negocio para quedarse con comisiones ya institucionalizadas, conmoches para los promotores, con compensaciones y beneficios para cuentas particulares (obra, que algo sobra, es conseja vigente).
Difícil sería encontrar hoy a un ciudadano respetable que metiera las manos al fuego por la honestidad comprobable de su gobernador. Y los casos de los presidentes municipales y su corrupción a tarascadas suelen ser tragicómicos. En el plano federal no se diga, pues allí están los verdaderos negocios, los que salvarán de adversidades a varias generaciones de esos ‘‘triunfadores’’ (reforma, que algo, más bien mucho, queda). En esos enjuagues de múltiples complicidades para que el negocio siga su marcha se mezclan gobernantes, legisladores, auditorías, contralorías, comisiones de transparencia y cuanto artificio de cara simulación se ha inventado para legitimar el saqueo tan sabido.
Pocas excepciones hay a esa regla de la corrupción institucionalizada. Una, por ejemplo, la del doctor Salvador Nava Martínez que más de medio siglo atrás publicaba cada semana en los diarios locales y en las paredes del palacio municipal de San Luis Potosí los gastos hechos en su administración. Otra, la de Andrés Manuel López Obrador a quien nadie ha podido demostrarle deshonestidad en su paso por el tentador baúl del Gobierno del Distrito Federal. ¿Quién más que haya tenido frente a sí, desde un cargo de gobierno, la posibilidad del privilegio, del saqueo, del ‘‘nomás poquito’’ o de plano del atasque a manos llenas?
En la etapa española de su más reciente viaje por Europa (a su paisano le llamaban Adolfo López Paseos), Enrique Peña Nieto tuvo a bien elogiar al cazador de elefantes y estrella de múltiples episodios de frivolidad, el abdicante Juan Carlos de Borbón, al llamarlo ‘‘líder valiente y patriota’’, cuando una parte de los habitantes de ese país demandan una consulta pública para decidir si tiene sentido continuar con una monarquía que entre otros de sus signos decadentes se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, y no de a ‘‘poquito’’, con el yerno del rey como beneficiario de tráfico de influencias. Los saraos palaciegos y actividades del monarca ibérico sirvieron en el pasado para la promoción y cierre de negocios privados que beneficiaban a empresarios privilegiados y a familiares de las figuras públicas involucradas. En esta gira europea peñista, el interés hispano está puesto en los negocios relacionados con la apertura energética que EPN ya da por hecha para el mes próximo. Ayer mismo se firmó un convenio con la empresa Iberdrola relacionado con almacenamiento de gas natural, generación de electricidad y transporte y distribución de energía.
En la capital mexicana, mientras tanto, los panistas trataban de conseguir un poquito más en cuanto a sus negociaciones para apalancar el cierre del reformismo peñista en materia de telecomunicaciones y energía. Instalado de nuevo en su montura de pactismo galopante, el de nueva cuenta dirigente nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, tardó en llegar a una reunión con senadores de su partido, entre los que predominan los afines al calderonismo, como último reducto de esa facción funeral, pero finalmente se encerró con ellos con el objetivo de avanzar en el rediseño de la ingeniería del negocio político. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández