martes, 3 de junio de 2014

El Despertador

Producto del esfuerzo colectivo. Varios comités territoriales de morena iztapalapa, distrito 18, han construido un periódico para informar sobre los asuntos de interés público. Tal material, con un primer tiraje de mil ejemplares, será presentado este domingo 8 de junio a las 11 de la mañana, en la colonia leyes de reforma 3ra secc.

Contaremos con la presencia de Pedro Miguel, periodista de la jornada, y Terelupe reyes del CEN de morena.

Están cordialmente invitados.


 

Más allá de Videgaray: causas y efectos de la victoria cultural del ITAM


 
ITAM: la nueva ciudad letrada de México




El jueves 29 de mayo decidí rendir tributo al pasado. Así que fui a escuchar a destacados economistas de la UNAM que participaban en el Coloquio de Primavera de la Academia Mexicana de Economía Política. Bajo el inevitable título de A 20 años del TLC, los pesos pesados del keynesianismo mexicano se reunieron en Ciudad Universitaria para ponderar los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Cualquier sabe que la ciudad letrada, o la universidad, forma el discurso, los cuadros y las redes que definen el rumbo político-económico de toda nación.

En este laberinto de clérigos laicos, se construyen las armas que construyen o aniquilan el futuro de los ciudadanos/súbditos cuyo destino es sufrir las políticas públicas emanadas de doctrinas que se propagaron, primero, en los campus que nos rodean. Darme una vuelta por el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía me sirvió para comprobar que el poder real ya no habita CU. La vieja meca del nacionalismo económico mexicano está en ruinas pese a contar con un ostentoso edificio que luce como remedo de cualquier Camino Real.  La Escuela de Economía cuyas vacas sagradas “reclutaban alumnos para el sector público y al mismo tiempo reproducían los profesionales que el Estado desarrollista necesitaba para su gestión” (Romero Sotelo M. E., 2011, pág. 36) no cuentan ya en la configuración de las élites mexicanas.

A las 10 de la mañana del jueves 29 de mayo, poco más de 20 personas se reunieron para inaugurar el Coloquio de Primavera, la mayoría veteranos académicos de la Facultad de Economía cuyos sueldos alcanzan para una apacible vida en San Ángel-Coyoacán pero cuyos estudios, consejos y dictámenes caen en saco roto pues los economistas keynesianos fueron arrinconados por la escuela monetarista, también conocida como neoliberal, cuya factoría de cuadros, o Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cumplió al fin la misión encomendada por los banqueros e industriales que fundaron este campus en 1946: dirigir los destinos económicos de este país.

Entonces un grupo de personas, los que organizamos la Asociación Mexicana de Cultura, pensamos que si había que alentar el desarrollo industrializador de México teníamos que tratar de cambiar la mentalidad de las gentes, porque con una mentalidad predominantemente de tipo socialista, izquierdizante, que era lo que predominaba en el medio político, no creíamos que fuera posible un desarrollo industrial. No era posible que este clima fuera alentador para la inversión de capitales, tanto mexicanos como extranjeros, para que México iniciara un nuevo periodo en su desarrollo, ahora predominantemente industrial. Esa fue esencialmente la razón que nos impulsó a crear el Instituto Tecnológico de México (Romero Sotelo M. E., 2011, pág. 36).

Las declaraciones del banquero Aníbal de Iturbide en 1988 revelan la función de los tres campus privados que la Asociación Mexicana de Cultura organizó en la postguerra mundial. Se trataba de manejar, algún día, “la economía tanto privada como pública de México” (Romero Sotelo M. E., 2011, pág. 37) . Tardaron pero lo lograron.

 

Cambio de paradigma y recambio de élites



El control y destrucción del Estado mexicano costaría varias décadas pero el objetivo final de la alta burguesía mexicana se logró hace tiempo. El desangelado ambiente que observé en el Coloquio de Primavera de la Asociación Mexicana de Economía Política pone de manifiesto la victoria total de los librecambistas. Tan colosal, por cierto, que no existe rendija alguna para el cambio de política económica a veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, como bien señaló en el Coloquio el otrora influyente Rolando Cordera, nació “para constreñir los grados de libertad del estado mexicano y evitar el temido populismo”.

Rolando Cordera; el economista keynesiano que quedó fuera del poder


Es decir, un armazón legal que de facto destruyó la soberanía económica del Estado mexicano pues el capítulo XI del TLCAN sobre inversión define reglas muy estrictas para la flexibilización de capital o flujos especulativos y establece un panel de resolución de competencias que permite a cualquier empresa demandar al Estado mexicano impidiendo, de facto, toda veleidad expropiatoria, cualquier política de compras públicas a gran escala y todo atisbo de política industrial independiente, algo que señaló otro participante del Coloquio de Invierno, Jorge Alfonso Calderón Salazar. México es, hoy en día, un espacio colonial organizado a la medida del gran capital nacional y extranjero cuyo reflejo sistémico es el ascenso natural de las universidades privadas que ofrecen las herramientas y la ideología que esta nueva gobernanza requiere.


ITAM vs UNAM: el triunfo final de los monetaristas


El ascenso del ITAM como formadora de cuadros gubernamentales se percibe en cada nuevo cambio de administración. Es la mafia itamita que controla el país, al decir deProceso (Carrasco, 2014), cuya estrella temporal es el secretario de Hacienda Luís Videgaray Caso y que concluirá este sexenio el proceso de privatización de los hidrocarburos y la electricidad, cierre definitivo de un ortodoxia neoliberal que según Cristopher Ballinas necesitó desde 1982 “personal capacitado (…) ubicado en las secretarías estratégicas del cambio estructural”, razón por la cual “muchos de los que arribaron a la élite gubernamental (…) habían realizado su carrera en un solo sector de gobierno, el financiero, e, incluso, en una sola dependencia, la SHCP o la SPP” (Ballinas, 2001, págs. 558-559).

Luís Videgaray: el flamante itamita del sexenio


La Secretaría de Programación y Presupuestos, verdadero think tank de economistas neoliberales al servicio del presidente en turno, fue la rendija o engarce entre los itamitas del Banco de México y los puestos de mando del gobierno mexicano gracias a que “los criterios de homogeneidad ideológica” (pág. 559) prevalecieron por encima de toda lógica de promoción interna.

El posgrado en las universidades correctas de EEUU definió, más allá de la formación itamita, el ritual de paso para el reclutamiento en esta nueva élite que desde la prensa dio en llamarse tecnocrática. Pero como señala adecuadamente Ballinas esta supuesta tecnocracia no emergió del proceso natural de selección dentro de la administración del Estado, esquema operado desde 1946. Los veinte años de adiestramiento promedio en áreas específicas de gobierno que fue norma burocrática en tiempos del desarrollo estabilizador se transformaron en asalto rápido de los Chicago Boys al corazón del Estado mexicano.

Y en este movimiento tectónico la Facultad de Economía de la UNAM quedó no solo rezagada sino expulsado del paraíso burocrático La socióloga estadounidense Sarah Babbs contó esta parte de la historia en su imprescindible Managing Mexico:Economists from Nationalism to Neoliberalism (2001). El fracaso de dos de economistas formados en el cenáculo keynesiano de Cambridge –José Andrés de Oteyza en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y Carlos Tello en su efímero paso por la dirección general del Banco de México en 1982. – precipitó el ocaso mediático e intelectual de la Facultad de Economía de la UNAM. Para Babbs pero también para otros críticos (Loria, 2002), el nuevo plan de estudios de 1974 que convertía la economía política marxista en instrumento principal de análisis e investigación finiquitó toda posibilidad que los egresados de la UNAM tuvieran papel alguno en la élite gubernamental que se definió a partir de 1982.

Los unamitas que medraron en el poder federal -de Carlos Salinas a Jaime Serra Puchepasando por Manuel Camacho Solís- se habían convertido a la doctrina neoliberal gracias a su segundo adoctrinamiento en universidades estadounidenses. Otros como Oteyza aprendieron a mudar convicciones y se adaptaron fácilmente al nuevo orden colonial. La presidencia de OHL México es buena muestra que aquel hijo de exiliados españoles aplicaba las puertas giratorias sin problema alguno.


El poder itamita y la coyuntura histórica


La ruta del itamita al poder se volvió tan obvia que ya no es noticia. El sexenio de Calderón (2006-2012) incluyó cinco secretarios de Estado –“Alejandro Poiré, de Gobernación; José Antonio Meade, de Hacienda; Salomón Chertorivski, de Salud; Dionisio Pérez Jácome, de Comunicaciones y Transportes, y Francisco Mayorga, en Agricultura” (Aguirre, 2012)- pero su verdadero baño de poder se dio con el presidente Zedillo que amplió la red itamita con tres personajes claves de su gabinete:  “Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien llegaría a ser secretario de Energía; Luis Téllez Kuenzler, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación” (Aguirre, 2012). El despliegue masivo de itamitas fue aún más visible entre 1999 y 2009 pues decenas de egresados se encumbrar en todo el poder federal, “mismos que rápidamente comenzaron a desplazar a los egresados de la UNAM en las posiciones más relevantes dentro de esa dependencia, de la mano de Francisco Gil Díaz” (Aguirre, 2012).

Este esquema de puente-relevo de élites fue posible gracias a la protección de destacados unamitas conversos a la religión neoliberal empezando por Jesús Silva-Herzog Flores cuyo viraje neoliberal resume la historia habitual de la familia revolucionaria en su camino de vuelta a la buena sociedad. Otro vástago de la revolución, Carlos Salinas de Gortari fue el primer (y último) egresado de la Escuela Nacional de Economía que llegó a la presidencia de la República rompiendo el largo reinado de los abogados de la UNAM que se sostuvo, ininterrumpidamente, entre la presidencia de Miguel Alemán (1946-1952) y la de Miguel de la Madrid (1982-1988). Así fue Salinas el primero en nombrar a un destacado itamita, Pedro Aspe Armella, como Secretario de Hacienda y Crédito Público para todo su sexenio La UNAM, dicho en las lacónicas palabras de un periodista-enterrador, “ha quedado rezagada por su nunca abandonado amor al marxismo” (Sarmiento, 2011)

7 de noviembre del 2006. Entrea de doctorados honoris causa a amigos y socios del ITAM. De izquierda a derecha: Plácido Arango (empresario hispano-mexicano),  3. Arnold Halberger (Promotor de loa Chicago Boys en AL)  $. Alberto Bailleres (Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM). 5. David Rockefeller (Presidente honorífico de la Comisión Trilateral) 6. Miguel Mancera (Exdirector de Banxico)


Tal y como recordaba la revista Poder 360° (Aguirre, 2012), la primera señal de la omnipresencia itamita se dio a mediados de los noventa cuando los egresados nacidos entre 1968 y 1972 empezaron a copar puestos en la administración federal, proceso consolidado con la llegada de Acción Nacional al poder aunque los alumnos de esta institución no pecan de panistas. Siendo muchos de ellos hijos de se sienten representados por el Revolucionario Institucional que hizo ricos a sus ancestros y propulsó la carrera política de sus padres.

Los vástagos del sistema político priista forman parte de una red familiar, geográfica y de clase que tiene en la universidad fundada por Raúl Baillères (1895-1967) un lugar donde reconocerse y socializar. Ni siquiera necesitan ser talentosos. Los nerds hábiles en matemáticas les hacen sus trabajos y la prole clasemediera compite por su amistad esperando que los juniors sean su boleto a un futuro mejor. Las mujeres son minoría en este cenáculo de actuaría, econometría y administración así que las chicas Ibero asumen una prospectiva función sentimental/matrimonial entre los itamitas. Aunque tampoco hay que engañarse: sin el doctorado en Yale, Chicago, Harvard o Stanford ningún itamita llega las grandes ligas del poder federal.

En Río Hondo hay clases y castas pero igual la inversión rinde: 4.961 alumnos inscritos en todas sus carreras son nada en comparación con los 337.763 de la UNAM pero cuando 60% egresa con empleo y la mitad de los ex alumnos tiene puestos directivos en empresas o gobierno se entiende porque estos campus fundados y administrados por la alta burguesía mexicana tienen tan alta demanda.


La victoria cultural del itamismo


Aquella Academia Vázquez donde los padres ricos mandaban a sus hijos menos dotados para agandallarse un título patito (Gil Díaz, 2012) en la década de 1950 forjaría tres décadas más tarde una “constelación de economistas” que siguiendo “el enfoque neoclásico” daría la hegemonía política a los “Chicago Boys que hay en México” (Gil Díaz, 2012, pág. 43) pero esta mutación histórica no puede entenderse sin el proceso histórico que lo acompañó. Los empresarios que fundaron el ITAM tuvieron suerte. El Banco de México estaba por formar su semillero de economistas profesionales, expertos en matemática y estadística, dentro de la ortodoxia financiera y por ello libres de influencias marxistas.

Raúl Baillères, fundador y patriarca del ITAM, tuvo gracias a la autonomía universitaria concedida en 1963 la capacidad de ponerse bajo el ala del llamado grupo Hacienda que convirtió el pequeño tecnológico en semillero de profesionales especializados. En esta sinergia activa, se contrataron como profesores a destacados y jóvenes economistas de Banxico que terminarían por encauzar la política monetaria del país: Miguel Mancera, Gustavo Petricoli, Leopoldo Solís o Manuel Uribe. El primero fue entre 1982 y 1998 director del Banco de México mientras que Perticoli dirigió la SHCP en el tramo final de De la Madrid.

Desde la creación en 1957 del grupo de trabajo Hacienda-Banxico, con Antonio Ortiz Mena y Rodrigo Gómez en cada bando, se creó una estructura de mando (Romero Sotelo, 2014) que pervive hasta nuestros días. Desde aquel entonces quedó establecido que la SHCP manejaría la política fiscal y Banxico se encargaría de la política monetaria pero este órgano conjunto sentó las bases del famosos y fenecido desarrollo estabilizador (inversión pública+estabilidad cambiaria+disciplina fiscal) cuyas diferencias con el actual modelo neoliberal eran, pese a todo, notables: crédito y fomento industrial eran, junto a la inversión pública, prioridades del Banco de México pero la búsqueda de técnicos especializados para Banxico terminó por promover una escuela de cuadros que a la muerte de RG en 1970 acabó dominando la primera institución de crédito público de México.

El triunfo de la escuela ortodoxa monetarista no fue casualidad ni conspiración pues los partidarios de la sacrosanta estabilidad monetaria ya estaban presentes en la economía monetaria desde el porfiriato. La escuela del ITAM se nutre de estas raíces, estas clases y estas redes familiares pues


Miguel Mancera, uno de los principales artífices intelectuales de la nueva ortodoxia, es hijo de Don Rafael Mancera, Subsecretario de Montes de Oca. Francisco Gil Díaz, es nieto de Don Alfonso Díaz Garza, Presidente del Banco Internacional, fundado por Don Luis Montes de Oca y donde siempre tuvo un papel destacado Gustavo L. Velasco, uno de los más influyentes liberales mexicanos. Pedro Aspe y Ernesto Zedillo son también discípulos (y luego profesores) del ITAM, en cuyo plan de estudios influyó de manera determinante Manuel Palacios Macedo, auténtico profesor emérito, cuyo célebre memorándum de 1937 tiene “status” casi bíblico! (Dávila, 2004 (27-29 de octubre), pág. 3)


La raigambre librecambista, teñida de nostalgia colonial tanto por el imperio fenecido (España) como por el emergente poder mundial (Estados Unidos) es la marca criolla de esta Escuela del ITAM que a partir de 1982, y tras el colapso del modelo desarrollista, adopta la estrategia de la conquista total de las élites incluyendo los egresados de la UNAM provenientes de las familias de la aristocracia política priista cuyos vínculos con los capitanes de industria eran naturales e incestuosos.

TEC de Monterrey; la primera piedra del sistema privado de universidades en México


El ITAM se funda en 1946 para formar los “profesionistas especializados” que necesitaría a futuro Grupo Cremi, el holding empresarial de Raúl Baillères (1895-1967). No fue otra cosa que una copia defeña del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que Eugenio Garza Sada, patriarca de la industria regiomontana, organizara en su ciudad natal tres años antes para aplicar en México lo principios de administración de empresas al estilo americano. Como bien señalaba Jorge A. Orozco, el ITESM, el TEC y la Universidad Iberoamericana, obra también de Baillères, nacen para “evitar los más posible que algunas circunstancias quedaran en manos ajenas a sus propios proyectos” (Orozco, 1983, pág. 39). Los cuadros y dirigentes del sector privado se formaría, pues, lejos de las contaminación ideológica de las universidades públicas.


Francisco Gil Díaz, el Milton Friedman mexicano


En el esquema binario de la guerra fría y la ortodoxia económica del capital, aquellos licenciados serían la falange empresarial que algún día recuperaría el control de México perdido tras la infausta revolución de 1910. Este retorno a los buenos tiempos de Don Porfirio se consolidó, como es sabido, durante la presidencia de Salinas de Gortari que ratificó el poder perenne del grupo Hacienda donde destacaron personajes clave comoFrancisco Gil Díaz, jefe del Departamento Académico de Economía y director del programa de la Licenciatura de Economía en el ITAM que entre 1972 y 1978 aplicó los preceptos del monetarismo en sus aulas.

Red de influencia que Gil Díaz agrandó usando en beneficio de sus alumnos los programas de capacitación en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” (ITAM, 1999, pág. 5) que manejaba él mismo. Las becas de posgrado en universidades de la Ivy League donde los mejores alumnos del ITAM aprendían la doctrina del laissez fairemientras socializaban con los gurús, los empresarios y los funcionarios de Estados Unidos fue la verdadera puerta de acceso al nuevo mundo neoliberal cuyas reglas acabarían siendo de obligada obediencia en México.

Francisco Gil Díaz, “maestro” y “líder indiscutible” de los itamitas -el Milton Friedman mexicano, al decir de su exalumno Mario di Constanzo- tendió el puente esencial entre la Universidad de Chicago y el ITAM. Arnold C. Harberger fue su mentor, lo cual no es pecqta minuta. Este reconocido académico fue el verdadero impulsor de los Chicago Boysdel pinochetismo (Rosende, 2007) que reestructuraron la economía de Chile bajo la cobertura del terror dictatorial como cuenta, al detalle, La Escuela de Chicago: Operación Chile de Juan Gabriel Valdés (1989). El padre fundador del neoliberalismo en América Latina consideró en su solemne discurso del 4 de noviembre de 1999, que Francisco Gil Díaz fue uno de los grandes héroes del cambio económico en América Latina mano a mano, por ejemplo, con Domingo Cavallo, quien apenas dos años después se convertiría en símbolo del corralito y el colapso de la economía argentina.

El exsecretario de Hacienda y presidente ejecutivo de Telefónica México: ¿nuestro Milton Friedman?


Paco Gil Díaz no solo construyó la ruta de Chicago por la cual transita hoy la economía mexicana sino que insertó su ideología en la Dirección General de Programación Económica y Social de la Secretaría de la Presidencia, organismo técnico creado por el presidente Echeverría en 1971 donde un think tank de economistas liberales –entre otros Leopoldo Solís, Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz o Manuel Camacho Solís- intentaba rectificar la estrategia inflacionaria de desarrollo.

Tardaron diez años en conseguirlo, convertidos ya en Secretaría de Programación y Presupuesto, pero la fusión de intereses entre la alta burguesía y la alta administración, el cinismo cleptocrático de la clase política y el cambio de ciclo a nivel mundial se combinaron para convertir la década populista (1969-1982) en debacle final del nacionalismo mexicano. La democracia empresarial y colonizada que surgió sobre las ruinas del estado-nación mexicano no necesita economistas críticos ni política industrial. El capitalismo mexicano de la dependencia asume su condición bananera y como bien recordó Rolando Cordera el 29 de mayo del 2014 ni siquiera el PRD (o Morena) se plante algo tan simple como la salida de México del TLCAN.

La victoria cultural del PAN no fue la aceptación de la democracia y el Estado de derecho por todo el espectro político mexicano, como repetía Carlos Castillo Peraza, sino el final negociado (o silenciado) del Estado mexicano que renunció a todo atisbo de soberanía para garantizar la tasa de ganancia de unos pocos. Esta larga coyuntura histórica no se explica realmente sin esta íntima renuncia al legado de la revolución mexicana por parte de los principales actores políticos durante esta larga marcha hacia la democracia de mercado y la integración asimétrica a Estados Unidos.

El absoluto predominio de los itamitas en los círculos del poder complica todo proceso de cambio, siquiera fuera cosmético, porque la teoría neoclásica de la economía, con sus nuevos arcanos econométricos, solo responde a una inquietud: “¿Cómo se puede destruir lo que queda del Estado de bienestar y las instituciones que obstaculizan la explotación de las clases trabajadoras?” (Nadal, 2012) Su extrema vulgaridad es lo de menos. Se defiende este agotado modelo de crecimiento porque es el que conviene al gran capital. La ciudad letrada, as usual, solo se encarga de legitimar con palabras, ecuaciones o teoremas el injusto reparto de la riqueza. Para eso sirve el Instituto Tecnológico Autónomo de México y por eso sus egresados mutaron en cúpula del poder.

Como constataron los académicos reunidos en el Coloquio de Primavera, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte definió una época. La nuestra. La reforma energética del 2013 ratificó el exitoso final de esta cruzada itamita: “En el día de hoy, cautiva y desarmada la revolución mexicana, han alcanzado las tropas monetaristas sus últimos objetivos económicos. La guerra ha terminado”.

 

Referencias



Aguirre, A. (Febrero de 2012). Fábrica de líderes (totalment ITAM). Poder 360°. Obtenido de http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=6334

Babb, S. (2001). Managing Mexico: Economists from Nationalism to Neoliberalism.Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Ballinas, C. (Julio de 2001). La redefinición de los espacios públicos. Formación y trayectoria de la élite gubernamental mexicana, 1970-1999. Foro Internacional, 90, 530-566.

Carrasco, J. (10 de Mayo de 2014). La mafia itamita que controla el país. Proceso.

Dávila, F. (Octubre de 2004 (27-29 de octubre)). Desarrollismo y ortodoxia monetaria, 1927-1957: el debate entre dos visiones de política financiera mexicana. Segundo Congreso de Historia Económica (págs. 1-22). México: UNAM.

Gil Díaz, F. (2012). Leopoldo Solís, formador de economistas. En E. Cárdenas, & J. (. Zabludovsky, Leopoldo Solís y la realidad económica mexicana (pág. 353). México: FCE.

ITAM. (4 de Noviembre de 1999). Solemne nombramiento como profesor emérito al Dr. Francisco Gil Díaz. 28. México: ITAM. Obtenido de http://www.itam.mx/es/documentos/franciscogil.pdf

Loria, E. (2002). Mundo cambiante, currícula rígida. Diez años después. Economía informa(310), 44-50.

Nadal, A. (8 de Agosto de 2012). Las preguntas son la respuesta. La Jornada.

Orozco, J. A. (Noviembre de 1983). Raúl Bailleres y su imperio económico. Trabajo terminal para obtener el título en sociología. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Azcapotzalco.

Romero Sotelo, M. E. (2011). Las raíces de la ortodoxia en México. Economía UNAM, 8(24), 23-50.

Romero Sotelo, M. E. (2014). Rodrigo Gómez: Una Banca Central para el Desarrollo.Economía UNAM, 11(13), 53-83. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2014000100003&lng=es&tlng=es.

Rosende, F. (. (2007). La Escuela de Chicago: una mirada his­tó­rica a 50 años del con­ve­nio Chicago/Universidad Cató­lica. Ensa­yos en honor a Arnold C. Har­ber­ger. Santiago de Chile: Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­lica de Chile.

Sarmiento, S. (13 de septiembre de 2011). Los itamitas. La crónica.

Valdés, J. G. (1989). La Escuela de Chicago: Operación Chile. Santiago de Chile: Editorial Zeta.

Advirtió su muerte y las autoridades no le hicieron caso

lider


(3 de junio, 2014).- La mina Cuauhtémoc, la cual es despojada a los comuneros por la empresaria Hermila Márquez y la empresa minera de origen chino, Paradoux Global Resources, perdió a uno de sus grandes defensores. Ramón Corrales Vega, ex comisariado ejidal del municipio de Choix en Sinaloa, quien a pesar de advertir a las autoridades sobre el peligro que corría, fue asesinado el pasado 22 de mayo.
20 días antes de su muerte, se escondió de la Policía Ministerial en su rancho, pues tenía pendiente una orden de arresto por el mismo delito que sus 17 compañeros presos injustificadamente por supuesto despojo en agravio de la minera, aunque a él el delito se lo inventó el entonces director de averiguaciones previas, Arturo Arellano y en la comunidad era conocida la consigna estatal de callarlo
Fue asesinado con un disparo por la espalda que le entró en la nuca, ejecutado por un desconocido que estaba en el monte y que sus familiares no pudieron ver. Sin embargo, sí señalaron a las personas que podrían haber ordenado su muerte por los problemas que sostenían con él.
María Hermila Márquez, quien se apropió de la mina; los inversionistas chinos de la minera; Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa y defensor de los empresarios; el ex gobernador Juan Sigfrido Millán; Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno; Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia; Raúl Pérez Miranda, director de Gobierno estatal; y Juan Ignacio Bastidas Lomelí, juez penal del municipio de Choix, fueron los nombres que la familia mencionó, todos relacionados con el despojo de la mina y el caso omiso a la denuncia social.
La Familia de Ramón, a pesar de temer por su vida, no tiene empacho en señalar como responsable al gobernador Mario López Valdez pues en medio de las negociaciones su gente lo amenazó con “levantarlo”, y porque arguyen que siempre los engañó. El mismo Ramón lo responsabilizó en vida de lo que pudiera pasarle.
Incluso en su domicilio aparecieron mensajes con amenazas que no supieron interpretar “¿Saben por qué murió Porfirio Díaz?” fue uno de ellos.
Luego de su muerte, los ejidatarios libres establecieron no renunciar a la lucha y mantener vivo el espíritu de Ramón con la misma, ya que para ellos el gobierno se equivocó en la estrategia pues en lugar de apagar la lucha son su muerte, lo volvieron un mártir para la causa.
Por otra parte, quien teme ser el segundo en la lista, es Manuel Humberto Chan debido a la presencia de policías ministeriales en su casa, pues lo acusan de ser narcomenudista, aunque la verdadera razón es intimidarlo por sus declaraciones contra las instituciones del estado.

José Raúl Vera López. Autodefensa de trabajadores y víctimas

Insultan e increpan a Peña Nieto en la llegada a Tampico, Tamaulipas | 2014

El capitalismo según Kropotkin

Enlace permanente de imagen incrustada

Eruviel : ¿ Dinos cuáles ?

AMLO A POCO CREES.

El Cayetano, la historia de un héroe.#GuarderíaABC


“Un joven drogadicto ayudó a salvar a niños y logró entrar a la guardería, entró y sacaba y sacaba (a niños) y al final estaba muy cansado, se sentó en la calle. Nadie lo tomó en cuenta, yo sí lo tomé en cuenta y lo conozco”.
“Si vuelve a pasar un jale de esos,  me vuelvo a tirar. Uno ya está bien vivido, ellos apenas iban naciendo, date cuenta que iban dando sus primeros pasitos “.
 EL Cayetano.
El heroísmo lo es tanto por la valentía como por el profundo amor al prójimo que entraña. Por resaltar lo primero se nos olvida lo segundo. En Hermosillo Sonora conocí a un verdadero héroe a quien llaman “El Cayetano”, aquí su historia.
En la colonia Y Griega en los márgenes de un arroyo seco vive “El Cayetano”. Tres pequeños cuartos, al final de un callejón de tierra que sirve de acceso, son su hogar. Ahí nos encontramos. Las huellas de la vida son evidentes, sea en forma de cicatrices o tatuajes, seguro otras que no se aprecian a simple vista.
Juan López Trujillo nació hace 37 años en Tecoripa Sonora. Su vida no ha sido fácil, la falta de oportunidades y las malas decisiones se han combinado en su trayecto. Las calles son su lugar y subsiste recogiendo materiales para reciclar. Él y su grupo de “compas” son “los vagos”, “los cholos” de la colonia a quienes la vida los puso a prueba el cinco de junio de 2009. Ese día sentados bajo un árbol observaron que una columna de humo se levantaba a una cuadra, corrieron hacia el lugar pensando que era la llantera que se incendiaba. Era la Guardería ABC con decenas de niñas y niños dentro.
“Cayetano ¿cómo decidiste entrar? ¿qué pensaste?” le pregunté.
“Esas cosas no se piensan, vas pa dentro” respondió.
Fue de los primeros en entrar. Las puertas de emergencia estaban clausuradas, pudo pasar por un estrecho acceso, el único disponible. Antes de la participación de cualquier autoridad, mientras el incendio se desarrollaba, Cayetano ingresó arriesgando su propia vida, dice que no lograba ver por el humo. Al salir un momento a respirar, tomó las linternas y chaquetas de los policías que habían llegado y que no se atrevían a entrar, se abrió paso hasta un corredor y con la ayuda de un extintor pudo entrar a la zona donde estaban las niñas y niños. “Vi una muñequita y por un momento dudé si era una persona” la tomó de sus ardientes brazitos, la envolvió en una playera y la llevó afuera, me dijo que su corazón aún latía.
El caos reinaba en el exterior. Testimonios relatan que los bomberos no sabían qué hacer, alguno de ellos incluso se desmayó (página 6).  Para el tiempo que  Francisco López Villaescusa y su padre Héctor Manuel López, apoyados por vecinos derribaban una pared de la guardería utilizando su camioneta para así poder entrar, El Cayetano ya había repetido varias veces su acción heroica. Él dice que logró sacar cuatro, otros testimonios hablan de ocho niñas y niños, algunos de ellos ya habían fallecido. Como bien dice Julio César Márquez, padre de Yeyé, “no importa que no haya sido mi hijo, siempre estaré agradecido por la acción de Cayetano es un verdadero héroe anónimo”.
Agotado después de varios minutos, El Cayetano se sentó en la banqueta, sintió ganas de llorar y mejor se fue a su casa. Para la valiente de acción de Francisco López y su padre Héctor Manuel hubo un reconocimiento generalizado de la sociedad sonorense, incluso del país. Manlio Fabio Beltrones le regaló una camioneta nueva y un canal de televisión le dedicó un programa entero. Para El Cayetano y sus amigos nada. Le pregunté si le hubiera gustado un reconocimiento y respondió que “por ahí estaban diciendo que el gobierno nos iba a dar una medalla. Mira yo no lo hice por eso, pero si me dieran una medalla si la recibiría”. Confieso que su respuesta me conmovió. Más allá de la medalla Cayetano busca una oportunidad, algo que le recuerde que pertenece esta sociedad. “De lo único que me arrepiento es no haber tenido la fuerza física para sacar a más niños”, concluyó.
Benjamín Alonso Rascón a quien debemos la invaluable labor derecopilación de testimonios de los héroes anónimos, sostiene que para El Cayetano y sus compañeros no hay reconocimiento porque no cumplen con el selectivo perfil de la memoria histórica: tienen tatuajes, cicatrices, son morenos, cenizos, no tienen trabajo y si lo tienen no es digno de la alta sociedad hermosillense que aspira a ser moderna. Los meses pasaron y, con excepción de un reportaje de Olivia Zerón, El Cayetano quedó en el olvido de casi todos, menos de la policía municipal que gusta de asediarlo y extorsionarlo, quizá se trata de los mismos que no tuvieron el valor de entrar a la guardería. La última vez, paradójicamente el 5 de junio pasado, fue brutalmente golpeado y pasó tres días en arresto sólo por estar recogiendo chatarra de las calles. A raíz de esta detención y de la nota de Imanol Caneyada (1 y 2), conocimos que El Cayetano padece de una hernia inguinal muy grave y que necesita operarse de inmediato más no tiene los recursos.
Es tiempo de retribuir su acción afirma Julio César Márquez, quien junto con Daniel Gershenson ha tenido la iniciativa para que Cayetano reciba atención medica inmediata y lo han acompañado a su primera valoración. En próximas fechas será operado. “No he ido al doctor en años, pero estoy listo, quiero estar bien, recuperarme y trabajar”, dijo El Cayetano. A este esfuerzo se ha sumado la Comisión Estatalde Derechos Humanos de Sonora para dar seguimiento a la adecuada atención médica. Con Julio y Daniel.
En tiempos en los que la palabra héroe se utiliza burdamente para calificar cualquier acción deportiva o mediática, debemos recuperarla para quienes la merecen de verdad. El Cayetano tuvo un gesto de amor y de profunda humanidad que contrasata con la miseria y la pequeñez de las autoridades hasta la fecha.
Ahora nos toca estar con él.

PRD está negociando con el gobierno de EPN leyes en telecom: Corral

Proceso “presiona a testigos” para que mientan sobre secuestro de mi hijo: Wallace


3 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

El reportaje sobre el caso Wallace en la edición 1961 de la revista Proceso.
El reportaje sobre el caso Wallace en la edición 1961 de la revista Proceso.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- María Isabel Miranda de Wallace acusó a la revista Proceso de “presionar a testigos” para que mientan respecto al caso del supuesto secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.
Esta semana la revista Proceso publica un reportaje de la periodista Anabel Hernández en el que se da a conocer una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto Wallace Miranda, que da un vuelco al caso que se sigue por su presunto secuestro y homicidio. En la investigación se revela que uno de los supuestos testigos del secuestro, un niño, declaró que ni siquiera durmió en el edificio donde habría ocurrido el crimen.
“Una llamada telefónica de alguien que supuestamente estaba muerto. Una madre que afirma que su hijo ha sido asesinado. Un cadáver que no aparece. Una muestra de ADN que atribuyó a la víctima el sexo femenino. Y testimonios autoinculpatorios presuntamente obtenidos bajo tortura… Esos habían sido, sobre todo, los factores implicados en el expediente judicial abierto por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Miranda de Wallace hasta que, nueve años después de que éste desapareció´, en los últimos días el caso ha dado un vuelco debido a nueva información que pone en duda incluso su muerte”, publica Anabel Hernández en el número 1961 de Proceso.
“Esto no es más que un refrito de lo que se ha venido manejando de manera dolosa por parte de los secuestradores de mi hijo”, acusó María Isabel Miranda de Wallace en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para la cadena Radio Fórmula.
Y estalló contra la autora del texto: “Una persona por más periodista que se diga no puede sin sustento hacer afirmaciones temerarias como las que hace la señora Hernández”.
Wallace aseguró que Anabel Hernández “me pidió que yo diera testimonio en contra de Genaro de García Luna”, el exsecretario de Seguridad Pública de la administración pasada.
“Por ahí ha presionado la propia revista (Proceso) para tratar de mentir ante la propia revista para hacerle creer al público otro panorama del caso Wallace”, (sic) lanzó la entrevistada.

Fascista, la perversa botarga @betoborge

Venció plazo para interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley Borge

La ley establece que no se garantizará la seguridad de los manifestantes si no se notifica el evento con 48 horas previas al gobierno estatal.
borge
Este lunes venció el plazo para interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada Ley Borge, la cuál controla la realización de manifestaciones públicas en Quintana Roo.
Abogados de las organizaciones Artículo 19 y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha actuado de forma pasiva y optó por no impugnar esta legislación ante la Suprema Corte.
En este señalamiento también fueron incluidos el Congreso de Quintana Roo y la Comisión estatal de Derechos Humanos, los cuáles no usaron sus facultades para atacar la norma impulsada por el gobernador Roberto Borge, a la cual debe el nombre con que se le conoce.
Para Leopoldo Maldonado, integrante de Artículo 19, la legislación ataca derechos fundamentales tutelados por la Constitución y tratados internacionales: “Se presentan graves deficiencias que establecen restricciones ilegítimas a los derechos humanos, en concreto a la libertad de expresión y al derecho de asociación y reunión, y establece parámetros demasiado ambiguos y discrecionales para la actuación de la autoridad”. 
La ley plantea que no se garantizará la seguridad de los manifestantes si no se notifica el evento con 48 horas previas al gobierno estatal: “Establece también normas discriminatorias al señalar que se tiene que avisar, con 48 hrs previo a la manifestación, y que sino se avisa no habrá protección de la autoridad. Este mensaje es bastante ambiguo porque si bien no es un permiso sí condiciona la protección de la manifestación por parte de seguridad pública y por parte de funcionarios de Gobierno, a que haya un aviso previo. Es una norma totalmente discriminatoria porque, como sabemos, hay muchas manifestaciones espontáneas”. 
Para Simón Hernández, abogado del Centro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la CNDH, con su silencio, avala esta ley: “Es un aval tácito, sí. Porque además facilita un mecanismo de gobernabilidad autoritaria a través de legislaciones restrictivas. Ellos deberían ser un efectivo contrapeso y un bloque, digamos, para decir “esto está fuera de la Constitución” pero no lo están haciendo. Están convalidando, están dando este aval de forma tácita, hacia una gobernabilidad autoritaria”. 
El pasado 20 de mayo, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, compareció ante el Senado y aseguró que analizaba presentar acciones de inconstitucionalidad en contra de esta Ley y similares aprobadas en Puebla y Chiapas.
“Leyes que limitan, amagan libertad de expresión, como la de Chiapas, Puebla, y agregaría eventualmente Quintana Roo, que estamos revisando, senador, con mucho cuidado. He instruido a la Dirección General Jurídica de la Comisión, que es la encargada de elaborar las propuestas de acciones de inconstitucionalidad, para que revisemos con todo cuidado cada uno de estos Artículos. Y como lo he hecho en algunas otras ocasiones, sin mayor interés, ni de grupo ni de ninguna otra índole que no sea el interés por los derechos humanos, interponer, de ser el caso, la acción de inconstitucionalidad”, dijo el ombudsman. 
Para Simón Hernández, la Comisión Nacional actúa de manera discrecional: “Entonces vemos también que a veces es muy discrecional cuando la Comisión Nacional realiza la acción de inconstitucionalidad y cuando no. Incluso hubo un pronunciamiento público de Raúl Plasencia, en el marco de la comparecencia que hizo en el Senado, de que estaban analizando estas iniciativas ya aprobadas -la de Puebla, la de Chiapas y la Quintana Roo- para en su momento interponer acciones de inconstitucionalidad. Pero sin embargo no fue así”. 
Para los activistas, el tema de fondo es que durante los últimos meses se han aprobado o impulsado Leyes que criminalizan la protesta a lo largo del país.
Ahora vemos que van directamente a reformar el marco normativo para prohibir o formalizar esa prohibición a la protesta.
(Rafael Cabrera/ Noticias MVS)