jueves, 29 de mayo de 2014

Violan a activista en Guanajuato… y es revictimizada por policías y MP


29 DE MAYO DE 2014 
DESTACAD

Verónica Cruz, directora de Las Libres. Foto: Periódico Correo
Verónica Cruz, directora de Las Libres.
Foto: Periódico Correo
CELAYA, Gto. (apro).- La activista pro-derechos de las mujeres Bárbara Varela, quien fue víctima de violación en días pasados, dio a conocer el trato denigrante que recibió en la Agencia del Ministerio Público a la que acudió a presentar su denuncia y cómo los policías preventivos no sólo desistieron de perseguir a su agresor, sino que fueron incapaces de auxiliarla adecuadamente para preservar las huellas y otros datos de valor pericial del responsable, quien en todo momento sostuvo un arma punzo-cortante en su cuello.
“En el estado de Guanajuato pareciera que a las autoridades no les importa lo que nos sucede a las mujeres; en Guanajuato las mujeres somos golpeadas, violadas, asesinadas impunemente y al estado no le importa”, alertó la denunciante en una rueda de prensa a la que convocó para exponer la revictimización de que ha sido objeto por parte de las autoridades a las que acudió a pedir auxilio y justicia.
La opinión pública guanajuatense ha conocido una oleada de denuncias que reflejan la ausencia de políticas de género en diversas instancias del gobierno del estado y de los municipios, mientras el gobierno federal revisa una solicitud de alerta por violencia de género presentada por organizaciones civiles de la entidad.
Varela, quien es integrante de La Regla Rota, ha pedido en reiteradas ocasiones entrevistarse con el alcalde Ismael Pérez Ordaz para solicitarle que su gobierno haga su parte en la tarea preventiva de la violencia contra las mujeres y establezca los protocolos necesarios para atender a las víctimas, pero el edil no la ha recibido.
En la conferencia, acompañada por Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, Bárbara Varela leyó su testimonio sobre las agresiones que sufrió, primero por parte del delincuente que la secuestró y atacó, y posteriormente por las instancias a las que ha acudido: Policía Municipal, PGJE, e incluso la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH).
El 4 de abril pasado, la activista iba a una cenaduría en compañía de sus dos hijas cuando un hombre se subió a su vehículo, la amagó con una navaja y la secuestró en el vehículo, justo después de que las menores acababan de descender de la unidad.
“El sujeto no sólo tomó el dinero que llevaba, sino que también me violó en dos ocasiones; cuando se disponía a comunicarse con mi familia para pedir dinero a cambio de mi vida, el sujeto se descuidó y pude escapar con mi coche. Debo recalcar que durante el tiempo que permanecí secuestrada mi vida estaba en riesgo, ya que estuve amenazada en todo momento con una navaja en mi cuello, con la sentencia de que me mataría o me picaría si no hacía lo que me exigía”, narró.
Mientras esto ocurría, sus hijas habían solicitado ayuda en la cenaduría y varios de los clientes habían llamado a la policía, que envió patrullas con varios preventivos en su búsqueda. Pero cuando ella apareció –tras escapar de su agresor– y dio las señas y ubicación donde había dejado a su agresor, los preventivos no lo buscaron; “sólo cuchicheaban sin decidirse a hacer nada”.
Además, los policías tampoco supieron orientarla o apoyarla en la preservación de evidencias biológicas o huellas digitales. Por el contrario, señaló, “a partir del momento que yo mencioné que el secuestro incluía ataque sexual, ellos se enfocaron a cuestionar a mi familia sobre si yo tenía un novio, un amante, de que si yo había montado todo eso para irme con alguien”.
“Estarían llorando o idas”: MP
La misma actitud encontró cuando se presentó a denunciar ante el MP.
La encargada del Módulo de Atención Primaria (Mapac) de la PGJE, localizado en la colonia Las Flores, puso en duda los hechos narrados por Varela, con el argumento de que en su amplia experiencia en delitos sexuales, era increíble que mantuviera la entereza.
“Las mujeres que pasan por lo que tú no tienen esa entereza, estarían llorando o idas. Yo te veo muy bien”, fue el comentario de la funcionaria.
“Vamos a ver si esto se va a perseguir como delito sexual porque te ves muy bien para que te haya obligado a hacer lo que dices”, remachó.
También deslizó la duda sobre si la víctima en realidad había dejado a sus hijas en manos de desconocidos para irse con el sujeto y tener relaciones sexuales.
En la Unidad Especializada en Delitos Sexuales (ahora denominada Unidad de Atención Integral a la Mujer) de la PGJE, se dio cuenta de la carga de trabajo existente. “Además, de nada sirve que se creen ese tipo de unidades si el resto de quienes integran la Procuraduría de Justicia no tienen perspectiva de género, sobre todo cuando el primer contacto que tenemos las víctimas se dedica a juzgarnos”, deploró.
La activista decidió interponer una queja en la PEDH para que el ombudsman estatal investigara el proceder de los servidores públicos que atendieron su denuncia, desde los preventivos hasta el personal del MP… donde las cosas no mejoraron, pues el agente investigador que la entrevistó le pidió que regresara al módulo de atención para obtener los datos del rango de la funcionaria que la había atendido.
“Yo no quedé satisfecha con mi queja, pues no se me permitió poner acciones específicas que me parecían importantes, por lo que he intentado hacer una ampliación a mi queja, lo cual no se me ha permitido… el investigador dice desconocer los protocolos y la responsabilidad de la policía en salvaguardar evidencias. Además, según él no debería quejarme, ya que el propósito está logrado: ‘Se acreditó el delito’. En conclusión, hacen todo por desanimarnos a poner la queja”.
Varela recordó declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Adriana Rodríguez Vizcarra, quien ha dicho que las policías municipales cuentan con protocolos para atender reportes por violencia sexual y de género, además de estar capacitados.
“¿Celaya es la excepción o el IMUG nos ha estado mintiendo?”, inquirió la denunciante, quien también recordó que el alcalde celayense Ismael Pérez Ordaz es integrante del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a pesar de lo cual no ha querido atender la solicitud de audiencia que le ha presentado desde hace más de un mes.
Luego acusó a la Policía Municipal de obstaculizar su posibilidad de obtener justicia, porque “al estar enterados del secuestro y violación, debieron buscar al sujeto; debieron preservar las evidencias de mi auto que era la escena (y) debieron indicarme cómo mantener las muestras biológicas en vez de dedicarse a juzgarme”.
También preguntó que si es un requisito que una mujer tiene que llegar, golpeada o maltratada, al MP para que éste proceda. “Ese adjetivo con el que me juzgan, la entereza, fue lo que me ayudó a escaparme; si hubiera estado histérica no lo hubiera podido hacer”.
Bárbara Varela exhortó a otras víctimas de violación a denunciar, e hizo un llamado a familiares y sociedad a apoyarlas y no juzgarlas, “y levantar la voz para exigir a nuestras autoridades un alto a la impunidad”.
Avala Inmujeres “política misógina”: Las Libres
En la conferencia, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, resaltó que la violencia institucional también la infligen los gobiernos municipales porque no hacen nada en el tema de género y contra la violencia hacia las mujeres, y parecen no saber que también les corresponde, “pues no sólo es un asunto del gobernador o del gobierno del estado”.
Cruz Sánchez también criticó la decisión del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de entregar recientemente a los tres poderes de Guanajuato una certificación por el Modelo de Equidad (al interior de la administración estatal) cuando se están registrando serios problemas de violencia contra las mujeres.
“El Inmujeres vino a avalar una práctica discriminatoria, una política sexista y misógina de un gobierno que tiene serios problemas sociales, porque aunque nieguen que tienen problemas de violencia contra las mujeres, todos los días la realidad se les impone”.
Y aseveró que la directora del IMUG, Adriana Rodríguez, mintió al Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia al reportar que las policías municipales tienen incluso unidades especiales para el traslado de víctimas de delitos sexuales, pues en realidad no hay tales.
“El gobierno mintió al decir al Sistema Nacional que eso existe, y el caso de Bárbara es una muestra de que no existen; que dijeron una mentira para salir de la bronca de la declaratoria de alerta de género”, afirmó la directora de Las Libres, organización que promueve de nueva cuenta esta declaratoria para la entidad.

Detienen a miembro del medio Despertar Xochimilco

samuel pang Detienen a miembro del medio Despertar Xochimilco

Esta tarde, cerca de las 14:00 horas, Samuel Pang Molina, miembro de este medio de comunicación, fue detenido en las inmediaciones de Avenida Acueducto y La Noria mientras éste difundía el evento que realizaremos este fin de semana en el Teatro Carlos Pellicer titulado Encuentro  de Medios Libres y Pueblos Originarios.
Nos informan que se lo llevaron al Ministerio Público ubicado en el Reclusorio Sur en el pueblo San Mateo Xalpa, trasladado en la patrulla con placas P6505.
Samuel Pang, es miembro activo de este medio de difusión, mismo que ciudadanos habitantes de Xochimilco hemos utilizado para difundir las problemáticas acontecidas en la demarcación a través de cuentas de Facebook y Twitter.
Exigimos a las autoridades tomar cartas en el asunto evitando actos de censura y detenciones arbitrarias. Pedimos liberación inmediata de Samuel Pang Molina.
Equipo de Despertar Xochimilco
- See more at: http://despertarxochimilco.org/detienen-a-miembro-del-medio-despertar-xochimilco/#sthash.AGdu2yq3.dpuf

Dos misiones-Hernández

Futbol y leyes secundarias-Rocha

¿Ciudadanos en autodefensa? .- Julio Hernández López

 Claroscuros en la pluralidad
 INE: presiones y tolerancia
 Romper el empate mundialista
Foto
CAMPESINOS EN LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Integrantes de diversas organizaciones campesinas lanzaron huevos a la entrada de la Secretaría de Economía y demandaron al titular de la dependencia frenar los monopolios de acopio, comercialización e importación de productos agrícolasFoto Carlos Ramos Mamahua
H
a surgido, con intenciones de extenderse activamente por el país, una nueva etiqueta de trabajo político y social, lasautodefensas ciudadanas. Como personajes centrales están los polémicos y zigzagueantes líderes del movimiento surgido en Michoacán, el médico José Manuel Mireles y el agricultor Hipólito Mora, quienes unos días se muestran con subidos ánimos de colaboración con el gobierno federal y otros, los más recientes, se distancian de funcionarios y políticas federales y estatales y los confrontan, envueltos ambos en diversos momentos en situaciones confusas que no han merecido de parte de ellos aclaraciones contundentes y convincentes.
Otro segmento lo forman distinguidos sacerdotes católicos que desde su fe han ejercido un muy respetable y valioso trabajo de acompañamiento y defensa de causas populares y derechos humanos, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y Alejandro Solalinde. A ese abanico se suman personalidades con acento partidista, como el ex gobernador panista de Baja California, actual senador, Ernesto Ruffo (quien aseguró ayer en su discurso que él siempre ha sido un autodefensa, luego de haber sido amablemente presentado comoautodefensa frente a las estructuras de gobierno corruptas) y el abogado y catedrático Jaime Cárdenas, quien ha participado en el primer círculo de la asesoría y representación jurídica de movimientos encabezados por Andrés Manuel López Obrador.
El motor inicial del evento, escribió Arturo Cano en su reporte al portal deLa Jornada, fueron dos hermanas de apellidos Vázquez Alatorre. Selene Lucía, quien fue secretaria de política social (de 2008 a 2011) con Leonel Godoy como gobernador y, a nombre del sol azteca, senadora suplente (titular en un breve periodo final, cuando Silvano Aureoles solicitó licencia para buscar una diputación federal) y actualmente diputada local independiente que preside la comisión de justicia del congreso michoacano (selenevazquez.com). Y Talía, cuyo nombre ha estado muy presente en medios informativos por haber acusado de violación a quien era su esposo, Juan Iván Peña Neder, ex funcionario de la secretaría de Gobernación, a quien ha señalado como partícipe de múltiples maniobras irregulares en materia de licencias para casinos y, en este mismo contexto de los negocios de azar, al senador calderonista Roberto Gil Zuarth, quien interpuso y ganó, en septiembre del año pasado, una demanda por daño moral contra la propia Talía que le había acusado de recibir un maletín con 800 mil dólares para autorizar la apertura de un casino en Querétaro (http://bit.ly/1nWg8gh).
Hasta ahora, los resolutivos judiciales han sido marcada y consistentemente adversos para Talía Vázquez Alatorre en cuanto al caso de violación, estando pendiente una resolución en segunda instancia. Es decir, a contracorriente de la amplia solidaridad de género que se ha manifestado a favor de la parte acusatoria, las pruebas y señalamientos contra el presunto violador no han sido considerados como indicativos de culpabilidad de Peña Neder, al menos en la primera instancia judicial (más allá de apasionamientos, la historia del proceso judicial en mención es merecedora de serio interés jurídico, y los entretelones, dignos de novela negra, con corrupción, riqueza proveniente de relaciones con las élites del poder político, venganzas y abusos). En el natural cruce de acusaciones que suele darse en estos casos, a la propia Talía la han señalado como socia del llamado zar de los casinos, ahora caído en relativa desgracia, Juan José Rojas Cardona, y como accionista de ese tipo de negociosen Guanajuato, Michoacán y Nuevo León (http://bit.ly/1k4Ek0v).
A pesar de tantos ingredientes polémicos, en cierto segmento social genera esperanzas el llamado a que cada quien se constituya en autodefensa ciudadana, ante el fracaso estruendoso de las estructuras institucionales. La reunión de ayer es uno más de los esfuerzos en busca de aglutinar y vertebrar la inconformidad ciudadana que no encuentra líderes confiables y eficaces ni organización adecuada para expresarse y luchar (un antecedente de esos esfuerzos voluntariosos, pero insuficientes, ha sido el Congreso Popular, cuyo mayor logro hasta ahora ha sido su promisoria asamblea constitutiva, meses atrás).
Más que Mora, es Mireles el nombre que más confianza genera entre quienes aún creen posible rescatar algo del proceso manipulado por Gobernación de impulso y protección a lo que ahora son las fuerzas rurales (a las que Mora pertenece como comandante y a las que Mireles pretendió inscribirse con su gente, aunque el comisionado Castillo le cerró las puertas). Del ex gobernador autodefensa, Ruffo, tal vez sus propios paisanos puedan dar cuenta del talante que ejerció como autoridad, y de los resultados que obtuvo en el combate (o no) del cártel próspero de aquellos años, el de los hermanos Arellano Félix.
Para dar ejemplo de presiones a los consejeros del INE que en próximos meses designarán consejeros electorales estatales, Lorenzo Córdova dijo que uno de los aspirantes a estos cargos locales visitó recientemente a una de las autoridades federales insistiéndole en que llevaba especiales saludos de su gobernador (no se especificó si el saludo llevaba resonancia metálica). La anécdota permitió a Córdova filosofar diciendo: El problema es cómo vamos construyendo autonomía siendo refractarios a esas presiones y logrando, por otro lado, mantener canales de comunicación con todos los interlocutores políticos y sociales que podamos. Ah, pues sí.
Y, mientras sabemos si habrá protestantes tiempos extras o incluso tandas forzadas de penales de parte de algún segmento de la afición popular que pretenda romper tanto el anunciado resultado final como el sugerente empate Mundial-sesiones del congreso, en materia energética, arreglado por el parcial árbitro mexiquense empeñado en darle el gane a los extranjeros (y a los comisionistas de casa), o si todo quedará en meros tiritititos opositores simbólicos y en peloteos partidistas que no lleguen al área de peligro, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Que empiece la fiesta-Helguera

Cartera vencida-Fisgón

Otro golpe al duopolio futbolero de Televisa-TV Azteca; Pachuca se va a Fox Sports


Azcárraga y Salinas
Azcárraga y Salinas
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Pachuca, actual subcampeón del futbol mexicano rompe con TV Azteca.
A partir del próximo torneo de liga, los juegos de los Tuzos, club del que es accionista el magnate Carlos Slim, serán transmitidos por la cadena estadunidense Fox Sports, que ya es el titular de los derechos televisivos de los partidos del bicampeón León, otro equipo del que es socio el dueño de Telmex.
De acuerdo con el diario Reforma, esta noche el club Pachuca, cuyo presidente es Jesús Martínez, hará el anuncio oficial de la salida del Pachuca, cuyos juegos también se transmitirán por Claro Video, empresa del mismo Slim.
Con esta decisión se abre una grieta más al dominio que sobre el futbol mexicano mantiene el duopolio Televisa-TV Azteca.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego llevaba 16 años seguidos transmitiendo los duelos del Pachuca.

Estudiante de secundaria asesina a balazos a compañero en escuela de Atizapán


29 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Alumnos de una secundaria juegan al "columpio". Foto: Tomada de YouTube
Alumnos de una secundaria juegan al "columpio".
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El menor Ricardo Alvarado Ordóñez fue asesinado a balazos en un aula de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, en Atizapán, Estado de México.
Ricardo Alvarado Ordóñez, de 13 años de edad, fue baleado por su compañero Édgar Yoevani, de 15 años, el pasado seis de mayo en el turno vespertino.
El menor murió al día siguiente en el Hospital de Traumatología Lomas Verdes, reporta el periódico Reforma este jueves.
El agresor fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec, cerca de Toluca.
Ricardo Ordóñez, abuelo de la víctima, escuchó la declaración del agresor, quien narró que “no había día que no lo encontrara y le decía: ‘yo te voy a matar’; hasta que sucedió”.
La madre de la víctima, Azucena Ordóñez, relató que su hijo tuvo un altercado con su victimario en 2012.
“A las dos semanas, durante la firma de boletas, la mujer reportó el incidente a la orientadora sin que tuviera conocimiento de más roces.
“El martes 6 de mayo por la tarde, la madre se enteró por un conocido que su hijo había tenido un percance en la escuela. Desconocía la gravedad del hecho.
“De inmediato llamó a su esposo Nemesio Alvarado, quien estaba más cerca de la Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, en la Colonia San Miguel. La directora María del Carmen Jiménez Rosas no le dio información. Sólo sabía que tienen que ir al hospital de Lomas Verdes.
“Luego de ir de un área a otra, finalmente Azucena supo qué había pasado”, describe la nota informativa.
La madre denunció que directivos de la escuela bloquearon a la familia para que no obtuviera más información.

Coldwell transparentará sus acciones en gasolineras; “yo no podría otorgarme concesiones”

coldwellgasolineras

Pedro Joaquín Coldwell se comprometió a transparentar sus acciones en gasolineras de Cozumel, las cuales se las “obsequió” su familia; esta información, dijo, ya la tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) pero él pidió que la mantuviera reservada y ahora la “liberará”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el secretario de Energía rechazó que él busque expandir sus negocios o pueda otorgarse a sí mismo concesiones, y consideró que las acusaciones en su contra por un “conflicto de interés” son un asunto “político” y las hacen quienes están contra la reforma energética.

Al inicio de esta semana, el funcionario federal fue denunciado ante la SFP por senadores del PRD, debido a que según los perredistas el funcionario no había hecho público que tenía gasolineras y aún así es autoridad en el sector energético.

Coldwell aseveró que hasta ahora ha actuado con total transparencia y apego a la ley, “no he ocultado bienes, no tengo prestanombres”.

Aseveró que en Quintana Roo “es un hecho público” el conocimiento sobre sus negocios. “Mi abuelo materno vendía gasolina en la isla, mi padre entró a esa actividad económica en los años 60, yo lo declaré, no solamente ahora, está en cargos anteriores, se lo entregué a Pemex, por eso salió a la luz pública porque es información que se transparentó totalmente”, sostuvo.

Refirió que él tiene el derecho a reservar datos pero todos se los entregó a la SFP. Por ello, ofreció que “si esto va a contribuir a dar más transparencia, enviaré un escrito paralevantar la restricción de este capítulo”, refirió sobre su participación accionaria en empresas gasolineras.

“El capítulo donde yo declaro mis acciones y su capital social voy a liberarlo, porque además ya es público, si no se hizo público por SFP, sí se hizo pública por la vía del mercado de Valores”, señaló.

El secretario de Energía rechazó que en su puesto haya tenido algo que ver con asuntos relacionados al expendio de combustibles: “Ni fijo directrices de franquicias porque es materia de Pemex Petroquímica”.

“Este es un asunto político, yo he actuado con legalidad”, aseveró.

Y sostuvo que, en primer lugar, él no podría otorgarse concesiones, “no tengo tampoco la ambición de hacerlo pero menos aún lo permitiría la reforma energética”.

“Entré a la política por vocación no para hacer negocios, no ejerzo como empresario… (las gasolineras) me las obsequiaron”, atajó.

“El hecho de tener un patrimonio fuera de la política me ha ayudado a vivir para la política no de la política”, dijo.

Coldwell aseveró que en 40 años de diferentes cargos no ha tenido “ningún acto de deshonestidad”. Y remató: “mi objetivo personal no es expandir negocios personales“.

 ”Yo no puedo otorgarle un beneficio a algún familiar mío”, agregó.

El funcionario dijo que estará pendiente del proceso que abrirá la Secretaría de la Función Pública, en el que formulará sus planteamientos y sostendrá que “hasta ahorita yo he apegado mi conducta a la ley”.

Descartó que tras darse a conocer que tiene gasolineras, deba transferir sus activos a un tercero.

“No debo dar un paso fuera de la ley y he hecho lo correcto”, insistió.

“Si transfiero acciones, podría enviar mensaje de que sí estaba en una situación irregular”, apuntó.

“Este es un tema político, en el Congreso estamos a una semana de que inicie discusión de reforma, es una manera de desacreditar a la reforma”, expuso.

Sobre este tema, dijo, no ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto, pero “el señor presidente sabe que soy una gente con antecedentes limpios”.

“Yo no me he enriquecido en ningún cargo, no he hecho transas… siempre he actuado con honestidad… no hay una violación legal, estoy dentro del marco de la ley”, sentenció.

Gobierno de Nayarit acusa de ‘narcos’ a opositores; recibe a PAN y PRD con policías y tanquetas


"Hay grupos delictivos que están reagrupándose en otros partidos", aseguró el gobernador de Nayarit, a unas semanas de las elecciones en el estado. El tema escaló a la Secretaría de Gobernación.
reunionnayarit

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval,sostuvo al inicio de esta semana que “se han identificado’’ a grupos de la delincuencia organizada que financian a los candidatos de oposición, por lo que llamó a los nayaritas a “poner atención’’ y no dejarse “engañar’’ por candidatos que gastan “ostensiblemente mucho dinero, que “es del narco y de sicarios’’.
Las declaraciones del mandatario estatal alarmaron a las dirigencias del PRD y del PAN, quienes buscaron una reunión con representantes del gobierno… pero fueron recibidos con policías, una tanqueta y un dron.
El fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, recibió con efectivos antimotines en Tepic al presidente del PAN, Gustavo Madero, y a los integrantes del Consejo Político del PRD Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles, quienes reclamaron la “escenografía”.
Cabe mencionar que las elecciones en Nayarit serán el 6 de julio próximo; se elegirán 20 presidentes municipales y 30 diputados locales. PAN y PRD constituyeron una alianza para el próximo proceso electoral.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, mencionó que “hemos sido testigos en carne propia, en directo, de cuál es la visión, la concepción, el trato que da el gobierno del estado y las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública ante los candidatos de otros partidos y a los otros partidos”.
Adelantó que ya no dialogarán con Roberto Sandoval, sino que irán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la “intromisión” del gobernador en los comicios. 
“Esto es una acusación gravísima, terrible, que genera un daño al proceso democrático y debe ser reparado de inmediato y nada de que hay que esperar los tiempos procesales, como lo dijo el secretario de gobierno. Ni madres, tiene que responder ya”, afirmó Madero.
En Twitter, Guadalupe Acosta Naranjo subió fotografías del recibimiento en Nayarit:
Ver imagen en Twitter

Así recibió el Gobierno d Nayarit a un servidor @GustavoMadero @Navarretecarlos y @silvanoaureoles Autoritarismo puro

En primera vuelta, avala Congreso de NL ley antiaborto


28 DE MAYO DE 2014 

Activistas a favor del aborto protestan en el Congreso de NL. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Activistas a favor del aborto protestan en el Congreso de NL.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, N.L. (apro).- Con el aval de las fracciones mayoritarias de PRI y PAN, el Congreso local aprobó esta tarde, en primera vuelta, la reforma constitucional que protege la vida desde el momento de la concepción.
La enmienda al artículo 1º de la Constitución estatal, conocida como ley antiaborto, enfrentó el rechazo de grupos ciudadanos que consideran que la propuesta criminaliza a las mujeres quienes, por necesidad, frenan un embarazo no deseado.
El panista Francisco Treviño Cabello presentó la iniciativa el miércoles 21, la cual fue aprobada en comisiones dos días después, y este miércoles avalada en una primera votación.
Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional, debe pasar por una segunda vuelta de aprobación en el pleno, en un periodo de sesiones diferente, lo que puede ocurrir en junio próximo.
Al PRI y PAN se sumaron diputados independientes para sumar 33 votos a favor de la polémica iniciativa; y se pronunciaron en sentido contrario seis legisladores de las fracciones de PRD, PT y Nueva Alianza (Panal).
En el exterior del recinto legislativo, un grupo de mujeres agrupadas en Yo Soy Voz se manifestó a favor de la iniciativa con cartulinas que decían “Yo amo la vida”.
Incluso, sus expresiones fueron respaldadas por las diputadas Blanca Sandoval y Carolina López.
Algunas personas, contrarias a la reforma, pretendieron ingresar, por la parte baja, al recinto legislativo, lo que provocó empujones y jaloneos entre policías y guardias de seguridad, sin que el incidente tuviera mayores repercusiones.
Ya en el interior, desde el graderío, las manifestantes mostraron su beneplácito cuando la ley fue aprobada en el pleno. Entre ellas, un reducido grupo de mujeres expresó su rechazo con pancartas que decían: “No somos pro-aborto, somos pro-decisión. No a la reforma al Art. 1 de la Constitución”.
La iniciativa aprobada agrega un párrafo al primero constitucional: “El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal de Nuevo León”.
Con Nuevo León suman 15 las entidades en que se han promulgado leyes para proteger la vida desde la concepción.
Los inconformes advirtieron que, además de prohibir el aborto libre para mujeres en riesgo, la misma ley cierra la posibilidad a la eutanasia en casos en que el paciente decida libremente terminar con su vida, al señalar la ley que la muerte debe ocurrir “de manera natural”.
La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) lamentó la decisión del Congreso local, pues con ello se criminaliza la determinación de las mujeres para interrumpir un embarazo y también se obstaculiza su derecho a elegir libremente sobre su cuerpo.
Los activistas de Cadhac se quejaron también de que policías les impidieron el ingreso a la sesión que, por ley, debe ser pública.

Todavía se encuentra en recesión la economía mexicana: calificadora

La situación se dio la mayor parte del primer trimestre, señala Bank of America Merrill Lynch
Aún no hay signos de recuperación del PIB, apunta la asociación bancaria suiza UBS
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 26
La economía mexicana todavía se encuentra en recesión, afirmó la firma financiera estadunidense Bank of America Merrill Lynch, en una apreciación basada en la evolución de un índice propio que mide la probabilidad de que durante un trimestre se mantengan condiciones de recesión o crisis.
Mientras, UBS, institución con sede en Zurich que reúne a los bancos suizos, comentó esta semana que en México todavía no hay signos de recuperación del producto interno bruto, mientras que los mayores impuestos que entraron en vigor este año socavan la confianza de los empresarios y consumidores.
La economía mexicana todavía está en recesión, apuntó Bank of America Merrill Lynch, en un reporte firmado por Carlos Capistrán, su economista en jefe para México.
Nuestro indicador de recesión señala que durante la mayor parte del primer trimestre dee 2014 México estuvo todavía en recesión. Igualmente, con las series revisadas, nuestro indicador ahora señala que la recesión podría haber empezado en el cuarto trimestre de 2012, lo que significaría que la economía mexicana pudo haber estado en recesión por seis trimestres, agregó.
Tradicionalmente, una recesión económica ocurre cuando la economía, medida a través del producto interno bruto (PIB), tiene más de un trimestre consecutivo con decrecimiento; es decir, con variaciones negativas en su evolución. No ha sido el caso de México, que ha reportado tasas de crecimiento en los últimos trimestres, si bien menores a las previstas oficialmente.
Un indicador como el elaborado por Merrill Lynch no se basa en la evolución del producto interno bruto, sino en la evolución de un índice que muestra si la economía se halla en una fase de crecimiento menor a su tendencia de largo plazo, lo que se interpreta como una tendencia recesiva, según expertos consultados.
De acuerdo con Merrill Lynch, una recesión promedio en México –es decir, una fase de crecimiento menor a la tendencia de largo plazo– dura siete trimestres. La probabilidad de la recesión se debilita ligeramente (en el segundo trimestre de 2014) pero se mantiene altamente probable en 85 por ciento, señaló el reporte de Carlos Capistrán.
La Jornada buscó a Capistrán a través de la agencia que distribuye los reportes de la firma para que ampliara la opinión sobre el estado actual de la economía, pero hasta el cierre de la edición no había respondido.
El martes pasado, durante un foro organizado por BBVA Bancomer, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, respondió queMéxico está creciendo, cuando fue interrogado por la prensa si el gobierno federal descartaba una recesión en el país.
México está creciendo, no al ritmo que quisiéramos verlo. La buena noticia es que nos estamos recuperando y que el crecimiento del segundo trimestre será más robusto que el del primero. Pero definitivamente, México está creciendo, respondió Videgaray Caso.
En el primer trimestre del año el producto interno bruto creció a una tasa de 1.8 por ciento, comparado con el nivel registrado en el mismo periodo de 2013, informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El crecimiento sigue siendo débil, comentó Bank of America Merrill Lynch. La debilidad, añadió, es explicada en su mayoría por un mucho menor PIB en Estados Unidos durante el primer trimestre del año; una menor producción petrolera en México, que disminuyó 2.1 por ciento anual y el petróleo representa 6 por ciento del producto interno bruto mexicano. El incremento en los impuestos, que entró en vigor al inicio de 2014, también tuvo un impacto negativo en el crecimiento durante el primer trimestre del año, pero no constituye una gran parte de la sorpresa, ya que este hecho ya estaba considerado.