miércoles, 28 de mayo de 2014

Reforma política ¿ahora cómo me afecta?

Reforma política ¿ahora cómo me afecta?

#NoTeQuedesEnLaBanca ¡¡¡ EXTRAORDINARIO !!!

Lo que dice la ley sobre el caso Coldwell

El caso llegó a la Secretaría de la Función Pública, pues fue denunciado por senadores del PRD. La ley establece que debería "excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios".
Coldwell_Seminario_PRI-1
Senadores del PRD presentaron el martes 27 una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública contra el  actualtitular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,por un “probable conflicto de interés”, ya que además de su cargo y de ser el presidente del consejo de administración de Pemex, tiene acciones en gasolineras que tienen relación con la paraestatal.
Esta mañana en Noticias MVS primera emisión, la senadora Dolores Padiernaaseguró que Coldwell podría ser secretario de Estado en otra área, pero en lo que compete al sector energético debería excusarse.
La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicosestablece:
CAPITULO I
Principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el servicio público
ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:
Fracción XI
Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
Sobre este caso, la Secretaría de Energía informó, a través de un comunicado, que “el Lic. Joaquín Coldwell nunca ha sido contratista de obras ni de servicios para Pemex”, pero no negó que tenga acciones en gasolineras.

CURITA DE CINISMO PRIISTA

Enlace permanente de imagen incrustada

¿ Por qué pagan a un periodista de nuestros impuestos ?

PIDEN a PEÑA "Dejar el Reloj" por que no cumple compromisos.

Rosario Robles hecha una piltrafa, pero con relojote

Enlace permanente de imagen incrustada

Niegan SHCP y SE recesión en la economía mexicana



México, DF. La Secretaría de Hacienda y la de Economía señalaron que es “incorrecto” que la economía del país se encuentre en etapa recesiva, pues los indicadores de crecimiento con que se cuentan y la generación de empleo en el primer trimestre del año muestran lo contrario, es decir, crecimiento.
El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, afirmó que “sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”, dijo en breves declaraciones a la prensa en el patio central de Palacio Nacional, cuando por el sismo registrado al medio día de este jueves hubo de interrumpir una ceremonia para la entrega de la Cuenta Pública 2013 y la Cuenta Pública Ciudadana.
Tras comentar el incidente del sismo, en plática con reporteros, se pidió a Videgaray Caso su interpretación sobre los datos arrojados por el Sistema de Indicadores Cíclicos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que, a febrero pasado, mostraban que la economía mexicana se encontraba en fase recesiva.
No obstante el rechazo a que la economía mexicana se encuentre en esa tendencia, el titular de la Secretaría de Hacienda insistió en que los especialistas de la dependencia darán a conocer hasta el próximo 23 de mayo, de acuerdo con un calendario elaborado para presentar las estimaciones de crecimiento del gobierno federal.
En su caso, dijo Videgaray Caso, será hasta el próximo 23 de mayo, luego de que el Inegi de a conocer los resultados de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país al primer trimestre de este año, cuando se pudiera revisar el ritmo del avance económico que se mantiene en 3.9 por ciento para todo el año.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también negó que la economía mexicana esté en recesión, y dijo que existen indicadores que prevén su recuperación a lo largo del año en curso.
Luego de participar en el foro Líderes Gubernamentales de América Latina y el Caribe convocado por Microsoft, el funcionario aseguró que la economía no está entrando en recesión, al contrario, y ubicó la etapa final de la desaceleración en febrero pasado.
Señaló que "hay que saber leer" la información que proporciona el Inegi, "yo creo que la etapa final de la desaceleración se registra en el mes de febrero, pero los indicadores, por ejemplo de manufacturas, están enviando mensajes muy positivos de recuperación de uno de los sectores más importantes de la economía que es el manufacturero, entonces hay que interpretar bien los números".
En su propia interpretación Guajardo Villarreal la información proporcionada por el Inegi refleja "los últimos meses de una desaceleración que se registró en el año 2013, pero los indicadores hacia 2014 son indicadores que nos están diciendo que se recuperará la tasa de crecimiento".
Apenas el miércoles pasado especialistas del sector privado volvieron a ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento para 2014 a 3 por ciento, desde un anterior 3.1 elaborado un mes antes. Mensualmente el Banco de México realiza una encuesta entre los principales grupos económicos del país para sondear los pronósticos que los analistas observan sobre la evolución económica del país.

Economía mexicana se encuentra en recesión, asegura Merrill Lynch



México, DF. En un sentido inverso a las afirmaciones del gobierno federal, la firma estadunidense Bank of America Merrill Lynch sostuvo este miércoles que la economía mexicana “todavía se encuentra en recesión”.
“La economía mexicana todavía está en recesión”, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera estadunidense.
“Nuestro indicador de recesión señala que durante la mayor parte del primer trimestre México estuvo todavía en recesión. Igualmente, con las series revisadas, nuestro indicador ahora señala que la recesión podría haber empezado en el cuarto trimestre de 2012, lo que significaría que la economía mexicana pudo haber estado en recesión por seis trimestres”, agregó.
El martes pasado, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, rechazó que la economía mexicana estuviera en recesión.

Asegurando el triunfo


Brasil, por ejemplo Julio Hernández López

Astillero
 Totalmente verde
 EPN consigue empatar
 Futbol y leyes secundarias
 Brasil, por ejemplo
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA CAMPESINA. Contingentes del Frente Auténtico Campesino marcharon del Monumento a la Revolución a inmediaciones de la Secretaría de Gobernacion, donde derribaron las barreras metálicas colocadas en los cruces de Bucareli con las calles Morelos y LucernaFoto Carlos Ramos Mamahua
L
a cancha fue el patio central del Palacio Nacional. Los uniformes consistieron en trajes negros diseñados por Ermenegildo Zegna y corbatas de color verde. El anfitrión, presunto director técnico nacional, abanderó a la selección mexicana de balompié profesional, pronunció esforzados lugares comunes de competitividad deportiva (exhortos tácticos tan profundos como ningún jugador es tan bueno como todos juntos. Jueguen como equipo y ganen) y aprovechó a esos eventuales titanes de la próxima Copa del Mundo (eso es lo que espera México, que por amor a su país sus integrantes se conviertan en titanes para conquistar la victoria, les dijo, recordando palabras de una integrante de las Bayonetas de Puebla, campeonas infantiles de baloncesto) para acomodar el discurso oficial del nuevo México destinado a ganar (es momento de escribir una nueva historia, de lucha, de pasión y de triunfo; representan a una nueva generación de mexicanos, con confianza en sí mismos, jóvenes que asumen su responsabilidad, acostumbrados a triunfar frente a los mejores del mundo, oh, sí).
Al final, luego que los emocionados jugadores, encabezados por Miguel Herrera, el estrambótico entrenador con apodo de insecto hemíptero, le entregaron su camiseta con el número uno, el muy contento medio mexiquense (es decir, que juega en esa línea, ni adelante ni atrás, sino todo lo contrario) se declaró Totalmente verde. El júbilo del lic. Peña Nieto tiene motivos más que suficientes. La selección mexicana de futbol es uno de los negocios que maneja principalmente Televisa, como sublimación de ese batidillo de intereses en el que mediante un pacto de caballeros conviven el consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Jean, el Grupo Azteca de Ricardo Salinas Pliego y ahora, con una porción creciente, la alianza formada por Carlos Slim y Jesús Martínez (León, Pachuca y Estudiantes Tecos, que podría ir a Zacatecas si el gobierno estatal ayuda lo suficiente).
Pero aun cuando esa selección de futbol mercantilizado llegara a perder, escandalosa o moderadamente, pero derrotada al fin, en su asomo al Mundial que se jugará en Brasil, el antes mencionado medio mexiquense (¿de contención, con aires represores?, ¿ofensivo, con sus reformas?, ¿qué tipo de medio, pensarían los lectores?) ya ha conseguido un empate que para él es victoria. El proceso final de aprobación de las leyes reglamentarias correspondientes a la reforma energética se dará en un calendario cómodamente acompasado a las fechas mundialistas y en especial al angustiado tránsito del Tri por ellas.
No hay en el horizonte nada que parezca capaz de frenar el curso de ese formulismo legislativo aceptado por las distintas fuerzas partidistas, incluso de manera sesgada por el PRD, confortablemente instalado en un perfil opositor de utilería. Morena, que fracasó notablemente en diciembre pasado a la hora de intentar cercos y acciones contra la reforma constitucional en la materia, sigue enfrascada en la construcción de su proyecto electoral. Aun así, al interés de Los Pinos conviene reducir lo más posible la atención del segmento nacional crítico a los entretelones y el desenlace del reformismo energético en leyes secundarias.
A diferencia de lo que sucede en México, donde algunos segmentos de la oposición de izquierda suelen tratar de explicar apatía e insuficiencias calificando de distractor y cortina de humo el ejercicio deportivo mundial que tiene como instrumentos doctorales los pies, en la sudamericana sede de la cita de esta ocasión se han multiplicado las protestas sociales, con una enjundia que coloca en un nicho el futbol en sí (aunque afectándolo también, amenazando incluso con tratar de impedir los juegos globales) y en otro los problemas económicos, el despilfarro gubernamental y la desatención a las necesidades mayoritarias. Los brasileños están confirmando que el deporte en sí, y en particular el futbol, por más comercializado que esté, no anulan ni aminoran la conciencia social.
En México, en cambio, con mundial o sin él, con enajenaciónbalompédica o sin ella, hasta ahora no hay ningún viso de protesta social vigorosa en contra de la grave entrega de los recursos energéticos nacionales a firmas extranjeras y a la corrupción política nativa, ni en contra del catálogo diario de abusos, aberraciones y burlas que desde los poderes constituidos se cometen contra una población con aspiraciones de ganar medallas o trofeos relacionados con la paciencia colectiva (para usar un eufemismo) que ya se va convirtiendo en récord mundial.
Ayer mismo, Peña Nieto participó en la clausura de la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer, el banco cuya matriz española se regocija con la obtención de altos dividendos de su sucursal mexicana, conseguidos aquí mediante la prestación de servicios lentos y complicados, siempre con la desventaja para el cliente al que se maltrata cotidianamente en sus oficinas y sistemas electrónicos de atención al público. El hombre que ahora se ha declarado portador entusiasta de la verde (es decir, de la camiseta del Tri) elogió ampliamente a ese banco (uno de sus directivos, henchido de fervor patrio, convocó a entrarle a los negocios derivados de las reformas del sexenio, a no arrugarse), algo mencionó sobre presuntos apoyos crediticios a pequeñas y medianas empresas y reiteró la cantaleta de los grandes tiempos por venir cuando las susodichas reformas se vuelvan paradisiaca realidad, hoy por hoy con los asombrados ojos del mundo entero sobre los logros tan importantes (aunque sólo sea en el papel, y ya ni en éste, pues los recientes reportes sobre la actividad económica mexicana han resultado negativos y preocupantes).
Y mientras el crítico y recesivo secretario de Hacienda, Luis Videgaray (otro patriota que considera que el país y su reforma energética no deben frenarse por el Mundial, faltaba más), asegura que el país no está en crisis ni en recesión, ¡hasta mañana, con la PGR investigando la fuga de tres colaboradores de El Chapo de un penal de Sinaloa, sin que entre ellos fuera el suegro del capo en jefe!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sacrificio-Hernández


No es lo mismo-Rocha


Ya viene el Mundial-Helguera


Perspectivas halagüeñas-Fisgón


Predominio


Lenguaje de ratomes


Premonitorio


Lo dicho: Peña no cumple

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga


MEXICO, D.F. (apro).- Al cumplir la cuarta parte de su sexenio, el priista Enrique Peña Nieto está cada vez más demacrado e irritable. Y tiene razón: Mientras la inseguridad se dispara, la economía se desploma.
Y México, claro, empobrece más.
Es el mundo al revés de Peña: Hace apenas año y medio, en su toma de posesión en Palacio Nacional, prometió a los mexicanos que con él llegaba el paraíso.
Hizo de la seguridad de los mexicanos y el crecimiento de la economía los dos principales ejes de su gobierno. Uno y otro, encomendados a sus dos cartas para la sucesión –Miguel Angel Osorio Chong, de Gobernación, y Luis Videgaray, de Hacienda–, han sido un fiasco.
Las cifras oficiales hablan de una disminución marginal de la macabra cifra de muertos por la violencia, pero está acreditado que se trata de datos maquillados y el horror heredado de Felipe Calderón sigue.
En lo que no hay duda es en el vertiginoso ascenso del delito que más lastima y marca a las víctimas y a sus familias: El secuestro.
Tan grave es el secuestro que la Procuraduría General de la República (PGR) creó, en febrero, la Coordinación Nacional Antisecuestros, cuyo titular, Renato Sales Heredia, informó que durante los primeros meses de 2014 este delito se incrementó 24%.
Pero el fenómeno es más serio: La asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda, asegura que en lo que va del gobierno de Peña Nieto el número de plagios aumentó 600%, para una suma de 3 mil 938 casos.
Y la extorsión, el delito que también va contra el patrimonio de las familias y la inversión productiva, se elevó vertiginosamente, aun en las propias cifras oficiales.
El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que se provee de información oficial, informó que en 2013 el secuestro aumentó 19.6%, en tanto que las extorsiones crecieron 9.34%, las cifras más altas en la historia.
Así, el “México en paz” que Peña prometió en campaña y en su toma de posesión es una falacia.
Otra falacia es el crecimiento económico: El supuesto mejor ministro de finanzas de América Latina, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, ha resultado un fracaso. Se aferró a que México crecería a una tasa de 3.9% del PIB, pero hizo el ridículo.
Apenas el viernes 23, Videgaray tuvo que ajustar a la baja su pronóstico de 3.9 a 2.7%, una disminución que podría ser mayor y eventualmente semejante a la del año pasado.
En efecto, Peña prometió que la economía crecería 3.5% en 2013, pero recortó su pronóstico tres veces para dejarlo en 1.3% y finalmente el PIB creció apenas 1.1%. Es decir, cero.
Millones de mexicanos que votaron por él, persuadidos por los regalos o la esperanza, perciben el amargo sabor del engaño…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Se enfrentan campesinos y granaderos en la Segob

Los campesinos piden una reunión con autoridades de Segob para que sean incluidos en la reforma agraria


IMG-20140527-WA0008
Foto: Misael Zavala
JESUS-VILLASECA_Marcha_Campesinos_2
Foto: Jesús Villaseca

Campesinos varias organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Auténtico del Campo (FAC) y Coalisión de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC  tiraron las vallas que la Policía Federal colocó para proteger las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante las marchas de los sectores agrícolas.

IMG-20140527-WA0002
Foto: Misael Zavala

Posteriormente los campesinos se enfrentaron con los elementos de seguridad, hiriendo al menos a uno de ellos.

El comandante de la PF, Uriel Moreno, encargado del operativo, intentó hablar con los campesinos sin embargo ellos insistieron en su intento de ingresar a la Segob.

Hasta el momento se reportan dos oficiales heridos, mismos que están siendo atendidos en la ambulancia.

Los campesinos piden una reunión con autoridades de Segob para que sean incluidos en la reforma agraria próxima a elaborarse.

IMG-20140527-WA0003

La arquidiócesis potosina sabía de actos pederastas de Eduardo Córdova Bautista

Las madres de 17 menores abusados denunciaron ante el arzobispo desde 2004

La jerarquía católica permitió la carrera delictiva del sacerdote por más de 30 años: activista
Foto
Este espectacular fue exhibido en calles de la ciudad de San Luis Potosí para que denunciaran al sacerdote Córdova Bautista; casi tres horas después de instalado fue retirado sin explicación algunaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 11
San Luis Potosí
Durante su estancia en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, el sacerdote Eduardo Córdova Bautista abusó de 17 menores del grupo juvenil de acción católica de la colonia El Paseo, delitos que fueron denunciados ante la arquidiócesis de San Luis Potosí desde abril de 2004.
La documentación que expone lo anterior esta en poder de La Jornada y consiste en un intercambio epistolar entre las madres de los menores y otros testigos de los delitos sexuales con el entonces arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, quien estuvo al frente de esa diócesis durante 13 años, hasta 2012.
El vocero de la arquidiócesis, Jesús Priego Rivera, primero declaró que los testimonios de las víctimas publicados en este diario eran difamaciones, luego reconoció, hace unos días, que efectivamente había un proceso eclesiástico contra el sacerdote por denuncias presentadas en 2008, y que el tribunal emitió la sentencia de inocenteel 15 de julio de 2009.
Sin embargo, esta documentación demuestra que el arzobispado sabía desde antes, es decir, hace 10 años, que el sacerdote era denunciado por abusos sexuales cometidos contra un grupo de menores.
Pese a estas denuncias, con nombres y apellidos –cuyas identidades se reservan para proteger a las víctimas– presentadas ante la jerarquía católica en abril de 2004, el arzobispo Morales Reyes contestó a las angustiadas madres, 17 meses después, en septiembre de 2005, para informarles que el asunto se había resuelto pues el sacerdote, finalmente, lo habían removido de su puesto y enviado de capellán a una comunidad de religiosas.
Abusos en El Paseo
Durante su estancia en la colonia El Paseo, Córdova Bautista fue primero eligiendo a sus víctimas de manera cuidadosa y discreta, aunque después fue abusando de la mayoría de los menores sin disimulo: Agarró parejo, abusó de 17 muchachos o tal vez más. Se quedaban a dormir con él y los fines de semana venían sus dos sobrinos y no dudo que esos pobres niños también hayan sufrido abusos, dice en entrevista una madre, que firma una de las cartas, relatando lo sucedido a su hijo mientras apoyaba en las labores de la parroquia.
Las cartas de las denuncias de los jóvenes de El Paseo, fechadas en 2004, tienen el sello y la firma de recibido del entonces vicario de la arquidiócesis, Antonio Torres Herrera, actual encargado de la catedral de San Luis Potosí.
El arzobispo dijo por escrito a las madres que Torres Herrera sería el encargado de dar seguimiento a las denuncias. Sin embargo, hace unos días defendió al sacerdote Córdova Bautista afirmando que no se habían presentado pruebas fehacientes y que para acusar hay que probar. El pasado viernes 23 de mayo reiteró que la jerarquía católica no ha encubierto al sacerdote, actualmente con paradero desconocido.
Delito contra las buenas costumbres
La carta con membrete del arzobispado de San Luis Potosí del primero de septiembre de 2005 está firmada por el arzobispo Luis Morales Reyes, quien informa a las madres de los jóvenes que instruyó un tribunal con el propósito de llevar la investigación correspondiente.
Dicho tribunal, en su reunión del 26 de abril de 2006, determinó que al tener acusaciones verbales y por escrito en contra del P. Eduardo Córdova Bautista, sobre un delito contra las buenas costumbres, era necesario citarlo al tribunal; sin embargo, por su situación de salud se decidió que Mons. Antonio Torres Herrera lo interrogara en su propio domicilio.
El interrogatorio finalmente se hizo el 30 de abril de 2004, a las 17:30 horas, y la información fue enviada al Vaticano el 29 de junio del mismo año, pidiendo sus indicaciones a seguir en el caso tratado.
Los delitos contra las buenas costumbres que el sacerdote cometió, según el arzobispo, fueron en realidad abusos sistemáticos durante varios años contra menores de edad, desde violación, sexo oral, tocamientos, tortura sicológica, amenazas y humillaciones.
Lo que el padre hacía con los niños era un secreto a voces, dice una de las ex empleadas administrativas de la parroquia, que al darse cuenta de las agresiones sexuales lo denunció ante el arzobispado y luego renunció a su puesto: Yo no podía seguir viendo aquello. Intenté que las mamás de los menores interpusieran denuncias judiciales, pero no quisieron, tenían mucho miedo.
La arquidiócesis dispuso que el doctor Carlos González Hernández ofreciera tratamiento siquiátrico a los menores afectados, sin garantía de continuidad. Algunos sólo recibieron una sesión.
El método utilizado por el sacerdote Córdova Bautista para acercarse a los menores hace 30 años en el Instituto Potosino de los Hermanos Maristas es el mismo que utilizó durante cinco años en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en la colonia El Paseo, según los testimonios. Primero se ganaba la confianza de los adolescentes de entre 14 y 17 años, luego los invitaba a quedarse a dormir con él, argumentando que necesitaban relajarse, y finalmente algunos lo acompañaban en su viaje al Distrito Federal.
El sacerdote vivía en una casa parroquial con tres habitaciones que eran utilizadas para hospedar a los menores. Una de las víctimas entrevistadas fue abusada a las 16 años durante tres años consecutivos. Relata que el sacerdote le daba whisky o caribe cooler y que después perdía el conocimiento: Yo no podía contárselo a nadie. Me sentía muy culpable. En esa época le hacía lo mismo a unos 10 compañeros del grupo. Es un sicópata; si no lo detienen, nunca va a parar, dice sin contener el llanto.
La personalidad de esta víctima fue cambiando; se convirtió en un muchacho retraído, silencioso, deprimido, incluso abandonó la preparatoria. El sacerdote lo tenía absolutamente sometido y lo convirtió en su favorito. e incluso era señalado como su mano derecha en cuestiones de la parroquia. Dormía en la habitación del sacerdote: “Al principio me tenía prohibido masturbarme, me advirtió que no podía tener relaciones sexuales con mi novia hasta que me casara, porque era pecado. Pero luego me di cuenta que todo era una farsa. Él, en cambio, sí me podía tocar y hacer cosas. Me decía que era un mandato divino para conservar la semilla de la vida.
Jornadas parroquiales
Durante las llamadas pascuas juvenileshabía más de cien jóvenes en la parroquia. Eran jornadas de 12 horas y al terminar, a las 10 u 11 de la noche, elegía a los chicos que iban a dormir en la casa: “Dicen que abusó de cien; no es cierto, fueron cientos. Ya ni siquiera le despistaba; una vez, al levantarse dijo al que se había quedado en su habitación:Entonces, ¿cuántos lunares tenemos en el cuerpo?
Los abusos eran un secreto a vocesen la colonia El Paseo y en el arzobispado, dice una de las trabajadoras de la parroquia, quien igualmente decidió denunciarlo por escrito ante el arzobispo Morales Reyes:Poco a poco me fui enterando de más cosas, la forma en cómo el padre envolvía a los niños para lograr su fin; los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban. Por eso era común que los niños huyeran cuando el padre comenzaba a confesar, pero aun así los mandaba llamar: esto ocurría, según sé, los días que les pagaba, porque la mayoría de ellos trabajaba ahí por lo general barriendo o haciendo el aseo. Hubo un tiempo en que los muchachos y los niños se quedaban a dormir y llegue a oír comentarios de que el padre en la noche los molestaba, pero nunca me imaginé de qué forma.
Más del potosino
Mientras el arzobispado niega los hechos, cada día surgen nuevas víctimas. El arquitecto Alberto Ayala Gallegos, ex alumno del instituto potosino recuerda que hace 32 años, cuando estaba en primero de secundaria, en el salón 23, cuyo titular era Eduardo Córdova Bautista, un día se lastimó la rodilla jugando basquetbol: “Me dijo que tenía una pomada en su casa; vivía a cuatro cuadras del colegio. Salimos de la escuela, me lleva a su casa y me introduce a la cochera. Extendió una alfombra y me dijo: Recuéstate. Estira las dos piernas. Me dio un masaje, me aplicó la pomada famosa y subió la mano al muslo, hasta llegar a mi zona de genitales.
Alberto tenía 12 años. Desconcertado, asustado, se sintió paralizado: Me dijo: estás muy tenso, relájate, la lesión te pudo haber llegado hasta arribaNo, fue sólo la rodilla, le dije. Luego me dice que me va a dar una pastilla para tranquilizarme. Se fue a buscarla y en eso aproveché para levantarme, abrir la puerta y salir corriendo”.
Para el activista de derechos humanos Martín Faz, quien recibió las primeras denuncias contra el sacerdote y ha ido articulando de manera generosa y comprometida el trabajo con las víctimas, la carrera delictiva de Córdova Bautista durante más de 30 años, fue posible por la permisividad del arzobispado, el gobierno y la misma sociedad potosina:Se suma un contexto de impunidad. Era un secreto a voces y, sin embargo, el sacerdote siguió contando con el apoyo de la gente de ciertos sectores y de la clase política. Este caso habla de la patología social que hay en San Luis Potosí.

Tres muertos deja intento de linchamiento en Edomex, dos policías y un civil


Pobladores de San Andres Tlaltamac enfrentaron a la SSC tras un fallido operativo contra talamontes
Foto: Quadratín
Tres personas murieron, dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un habitante de la comunidad San Andrés Tlalamac durante un enfrentamiento y un intento de linchamiento tras un fallido operativo contra talamontes, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

La muerte de los agentes Erwin Ulises Gordillo Moisen, jefe de turno del grupo táctico Fuerza de Acción y Reacción de Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico de Ixtapaluca, fue a causa de los golpes que recibieron.

El residente Israel Balderas Rosales, la tercera víctima mortal, resultó herido y falleció cuando iba a ser atendido en un hospital de la región, detalló la autoridad.

En el zafarrancho ocurrido en la citada comunidad del municipio de Atlautla, ocurrido la mañana de este martes, también resultaron heridos ocho policías estatales, informó la PGJEM.

En un comunicado la autoridad mexiquense precisó que además un habitante resultó herido al resistirse a ser detenido.

Previamente se había reportado que al menos cuatro policías estatales fueron retenidos por pobladores acusados de dejar escapar a un talamontes.

De acuerdo con los reportes de prensa, los uniformados participaban en un operativo de Probosque, cuando detuvieron a dos presuntos talamontes, que supuestamente más tarde dejaron escapar.

Ante esto, los pobladores retuvieron a los agentes para intentar lincharlos, por lo que 200 policías antimotines acudieron al lugar para realizar el rescate.

Cientos de pobladores se concentraron en la comunidad y retuvieron a los policías estatales a quienes golpearon y trasladaron a la delegación de San Andrés Tlalamac. Decenas de pobladores armados con palos, piedras, rifles y pistolas, se concentraron para impedir que los uniformados fueran rescatados por sus compañeros.

La agencia de noticias Quadratín, reportó  que tres uniformados más fueron rescatados y tienen lesiones graves por lo que fueron trasladados en un helicóptero de Relámpagos a un hospital de la ciudad de Toluca.

“Durante el rescate, los cinco uniformados fueron cargados para ser llevados a un sitio seguro, donde ya los esperaba el helicóptero, aunque al momento de ser revisados por paramédicos, dos de ellos ya habían fallecido”, dice Quadratín.

Viejos narcos, nuevos narcos



Viejos narcos, nuevos narcos
El Toque / @eltoquecom
(27 de mayo, 2014).- El crimen organizado en México se ha transformado y diversificado. Los productores de marihuana y goma de opio dejaron el bajo perfil de la primera mitad del Siglo XX, no solo por los lujos extremos y ostentación sino por la guerra abierta con los competidores.
Si uno lee con cuidado los nombres completos de los narcotraficantes más famosos, se nota que todos o casi todos están emparentados. La excepción son los Zetas; ellos son harina de otro costal pues se trata de tropas de élite del ejército mexicano que desertaron y estuvieron al servicio de Osiel Cárdenas, capo del Cartel del Golfo. Los Zetas rompieron con el Cartel del Golfo, se independizaron y ahora mantienen una guerra a muerte. Los otrora socios son quienes en las últimas semanas han convertido Tamaulipas en un campo de batalla.
El periodista Javier Valdez, del periódico de Sinaloa Ríodoce, ha documentado e investigado a lo largo de varias décadas el crimen organizado. Los fundadores de todos los cárteles, a excepción de los Zetas, son oriundos de Sinaloa al igual que Valdez. Él también es corresponsal de La Jornada en la cuna del cartel de Sinaloa y habló a nuestros micrófonos:
“En Sinaloa, muchas de las obras como carreteras, cementerios, electrificación, agua potable, fueron financiados por el narcotráfico. Se trata de regiones olvidadas por la autoridad, con municipios muy débiles económicamente. No fue un acto de filantropía, son obras que el mismo narco necesitaba para mover mercancía o grupos armados, desplazarse con facilidad”, apunta el autor de Miss Narco.
“También esas obras les sirvieron para lavar sus culpas, ganarse a la gente y quedar bien con la ciudadanía y que la gente no los viera como los malos sino como los salvadores” agregó el periodista.
El narco abre caminos
El 24 de abril del 2014 el periódico Excelsior publicó una entrevista con el presidente municipal de Badiguarato (Sinaloa), Ángel Robles Bañuelos, quien recordó que en los años ochenta el narcotraficante Caro Quintero mandó construir una carretera de más de 40 kilómetros en la zona, además de que logró la electrificación de varios pueblos de la sierra. Caro construyó el camino Badiraguato-Santiago de los Caballeros para visitar a su novia. La gente del lugar estaba agradecida, sin embargo, Quintero tenía un rancho llamado El Búfalo donde tenía 13 mil esclavos sembrando marihuana.
narco.jpg
Foto: Marco Antonio Cruz. La liberación de los esclavos de El Búfalo noviembre 1984.
Estados Unidos a través de la DEA envió un espía llamado Enrique Camarena. Caro Quintero y su socio Ernesto Fonseca descubrieron a Camarena y según la versión oficial, lo torturaron y finalmente murió. El gobierno norteamericano exigió la detención y encarcelamiento de Caro Quintero. En noviembre de 1984 los 13 mil esclavos del rancho El Búfalo fueron liberados por el Ejército Mexicano. Caro Quintero cumplió su pena en una prisión de alta seguridad en México y fue liberado el 13 de octubre del 2013.
El dinero sucio se lava con cemento y varillas
Los alcaldes de los partidos de izquierda de 10 estados de la República (32 en total), se organizaron en la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac). Esos 250 alcaldes han sido amenazados y presionados por el crimen organizado que les exigen que les den dinero del erario, que les den contratos de obra pública y que les permitan nombrar a los encargados de la policía.
Como en México no hay unidades de investigación financiera efectivas, ni transparencia en la obra pública, las compañías constructoras propiedad de los cárteles de la droga, lavan su dinero en todo tipo de negocios legales, con empresas fantasma, con empresas que construyen viviendas, cárceles y carreteras.
En febrero de 2010 la periodista Celina Yamashiro denunció en Milenio Diario que Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino de Vicente Carrillo Fuentes (jefe del Cartel de Juárez) tiene una compañía constructora SAFIE; ésta recibió un contrato para hacer una ampliación de la cárcel de Cancún y cobró más de medio millón de dólares al gobierno estatal vía el contrato CEE-OP-060/09, justo ocho días después de que se inscribiera en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció Yamashiro.
El profesor e investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia afirmó a esta reportera que hasta 30% del lavado de dinero en México se realiza vía constructoras y, aunque el gobierno federal no sabe cuántas se vinculan con el crimen organizado, Estados Unidos ya tiene una lista bastante larga. Buscaglia brinda como ejemplo el que en Italia, en los años 70, la mafia halló en la construcción no sólo un gran negocio para blanquear dinero, sino una forma de control sobre las regiones donde ganaban licitaciones de infraestructura.
Según Edgardo Buscaglia el 30% del lavado de dinero en México se realiza a través de la industria de la construcción y ésta ocupa el octavo lugar de entre los 10 sectores productivos más usados para el blanqueo de recursos en el país.
En lugar de Estado, narco benefactor
Javier Valdez recuerda otros tiempos, a otros narcos, no a los actuales que según sus palabras no tienen ningún contacto con la ciudadanía ni les interesa quedar bien ante ella.
Valdez sostiene: “Los últimos narcos con arraigo y pertenencia social son Joaquín Guzmán Loara, alias el chapo Guzmán e Ismael Zambada, alias El Mayo Zambada. Con ellos se cierra la etapa del narco benefactor sustituto del Estado”.
Por favor explíquenos a qué se refiere, le pido a Valdez: “El narco tomó el papel del gobierno en la impartición de la ley, su ley, la imposición del orden y a la construcción de infraestructuras. Los narcos actuales, continúa el autor de Los Morros del Narco, no solo están metidos en asuntos de drogas. Por ejemplo, en Culiacán hay narcos que construyen fraccionamientos habitacionales, centros comerciales, agencia de venta de automóviles y todo tipo de negocios para lavar dinero. La construcción de carreteras y el desarrollo inmobiliario y la agricultura dejan dinero en serio”.
Valdez advierte que el crimen organizado está metido en el desarrollo económico del país inyectando dinero sucio en actividades lícitas. Los narcos desplazaron a las autoridades y ellos son los que controlan el territorio. Están en todos lados. Financian tanto certámenes de belleza como campañas políticas, afirma el también corresponsal de La Jornada en Sinaloa. “Controlan por lo menos el 80% de la economía en regiones importantes, no solo en Sinaloa,” recalca Valdez.
¿Qué pasa entonces en Morelos donde el crimen organizado mata, viola, secuestra, extorsiona y despoja y no parece tener base social? “Esos son narcos no tradicionales. Los narcos narcos como decimos en Sinaloa, son los que siguen sembrando marihuana y amapola; ahora están con las anfetaminas y el lavado de dinero. Los otros narcos, continúa el director de Ríodoce, los Zetas, los del Cartel de Golfo, Templarios, Familia Michoacana, a falta de siembra, cultivo y comercialización de marihuana y amapola, entraron a otras actividades delictivas muy lucrativas”.
Javier Valdez nos da ejemplos muy significativos al explicarnos que en Sinaloa, el Cartel de Sinaloa tiene el monopolio del crimen pero no extorsiona ni secuestra. Lo hace en otras regiones del país pero en Sinaloa no. Si alguien lo hace, lo ejecutan. En Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, el crimen organizado practica todos los métodos ilícitos. En Sinaloa hay una violencia controlada, monopolizada bajo un mando único, de bajo perfil y que no haya escándalo llama la atención de los medios y puede generar operativos del ejército y que los muertos sean estrictamente los necesarios, de lo contrario hay más gastos y más pérdidas económicas, deduce el periodista.
Es por eso, señala Valdez, que anteriores gobiernos, incluso el de Peña Nieto apuesten por el Cartel de Sinaloa que es el menos violento, el tradicional, dispuesto a la negociación. El cartel de Sinaloa siempre está negociando para seguir operando y las detenciones son pactadas, son negociadas, enfatiza el reportero.
¿Qué ha cambiado en Sinaloa después de la captura del Chapo? ¿Qué pasó con su dinero? “No ha pasado nada. Se anunció su captura como si fuera el fin del cartel de Sinaloa, pero sigue funcionando; tienen una especie de reacomodo. Los nuevos jefes son los hijos del Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán. El cartel de Sinaloa está compuesto por varios grupos; actualmente el más fuerte es el de Ismael Zambada (El Mayo Zambada) y no hay fracturas, porque si las hubiera, habría estallado la guerra en Culiacán. Los bienes ahí están, nadie los ha tocado. No se combate el lavado de dinero. Lo más valioso que tiene el Chapo es la información, con quién hizo tratos, qué autoridades a qué políticos sobornó; tal vez eso nunca lo sabremos”, concluye Javier Valdez.

Pide Peña a ‘El Piojo’ y al Tri ser ‘titanes’ y regresar con la Copa del Mundo


27 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Márquez, Peña y Herrera en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Márquez, Peña y Herrera en Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Al abanderar a la selección nacional que participará en la Copa del Mundo de Brasil, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al técnico Miguel El Piojo Herrera y a los jugadores convertirse en “titanes” y dejar el corazón en la cancha.
Al calor del momento, el mandatario hizo una exigencia más: que regresen con el trofeo mundialista.
Ante decenas de invitados reunidos en el Palacio Nacional, El Piojo Herrera sólo prometió que el equipo alcanzará los cuartos de final en la Copa del Mundo como mínimo.
En su discurso, Peña Nieto, quien llegó al evento con 20 minutos de retraso, recordó que en 2013 tuvo el honor de saludar en la residencia oficial de Los Pinos a los pequeños campeones del equipo triqui de basquetbol, así como a las Bayonetas de Puebla, de cuyo grupo evocó a la joven Gloria Nataly García, quien “nos compartió aquel día su secreto:
“Nos dijo que por amor al suelo que las vio nacer se convirtieron en titanes para honrar a la patria. Justamente eso es lo que espera México de la selección, que por amor a su país se conviertan en titanes de la cancha”.
El mandatario también refirió que en el marco del tour del trofeo FIFA tuvo el privilegio de ver a la selección de Brasil ganar en el Mundial de México 70, “y ahora le toca a México ganar en Brasil 2014”.
Al acto oficial acudieron integrantes del gabinete, servidores públicos, rectores de universidades, exdirectores técnicos que han sido parte de la selección nacional, pero sobre todo el recinto fue abarrotado por los invitados de la Presidencia y “acarreados” de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Peña Nieto también destacó que hay una máxima futbolística que cuerpo técnico y jugadores deben tener presente: “Ningún jugador es tan bueno como todos en conjunto… así que jueguen como equipo y ganen como los triunfadores que son”.
Además les pidió que al pisar la cancha, al entonar el Himno Nacional, recuerden que detrás está toda una nación. “México confía en la visión y el liderazgo de Miguel Herrera. Creemos en el Tri, en el talento, la fuerza y el compromiso de nuestros 23 seleccionados”, insistió.
“Desde el primer minuto del partido que jugarán contra Camerún salgan a ganar, salgan a poner en alto el nombre de México”, remachó.
Más tarde, el capitán de la selección, Rafael Márquez, recibió el lábaro patrio. La escolta fue integrada por Javier Hernández, Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Héctor Moreno y Carlos Peña.

Desmienten a Mireles y acusan a Papá Pitufo de vínculos con criminales. ...

Turistas .- Naranjo

Y sigue tan campante.. Helioflores

Policías de Naucalpan se afilian al PRI "voluntariamente"

Se disparó 91% la morosidad en la banca de desarrollo

Llegó la cartera vencida a $6 mil 743 millones en enero-marzo
En Bancomext, Nafin y la SHF, la mayor parte del impago crediticio
Banobras y Bansefi no registraron saldos negativos en ese periodo
Ese sector ha otorgado financiamientos por $535 mil 210 millones

Foto
Vicente Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer (izquierda); Francisco González, presidente del Grupo BBVA, el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del grupo financiero, durante la clausura de la reunión nacional de consejeros de BBVAFoto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 24
La morosidad en los créditos operados por la banca de desarrollo del país se elevó a 6 mil 743.6 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de casi 91 por ciento respecto del registro del mismo periodo de 2013, de acuerdo con información financiera de los seis bancos que conforman el sector.
Datos oficiales de Banobras, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revelan que el índice de morosidad (Imor), es decir el monto de la cartera vencida respecto de la cartera total, pasó de 0.77 por ciento a 1.25 de un trimestre a otro.
La banca de desarrollo manejó una cartera total de créditos que pasó de 458 mil 833 millones en el primer trimestre de 2013 a 535 mil 211 millones a marzo de este año. Con base en el indicador de morosidad, la cartera vencida subió de 3 mil 533 millones de pesos a 6 mil 743.6 millones de un trimestre a otro, un crecimiento de 3 mil 210 millones. Poco más de 95 por ciento del total de la cartera vencida se concentró en tres integrantes de la banca de desarrollo: Bancomext, Nafin y la Sociedad Hipotecaria Federal.
El caso más relevante fue el de SHF, donde a pesar de que su Imor bajó de 8.69 por ciento del total a 8.59, la cartera crediticia sin pago pasó de 2 mil 827 millones a 3 mil 687.34 millones en el lapso referido. Manejó créditos por 32 mil 532 millones de en marzo de 2013 y de 42 mil 926 millones en igual mes de 2014.
En Bancomext, cuya cartera crediticia pasó de 67 mil 863 millones de pesos a 86 mil 311 millones en el periodo, el monto con mora subió de 61.07 millones a 948.76 millones, un incremento de mil 553.5 por ciento.
Nafin opera una cartera de créditos que al primer trimestre de 2013 se ubicó en 107 mil 41 millones de pesos y creció a 111 mil 125 millones a marzo de este año. Sin embargo, su Imor subió de 0.17 por ciento a 1.56 en el periodo, lo que implicó que la cartera crediticia con vencimiento en su pago pasó de 181.96 millones a mil 733 millones, un alza de 852.7 por ciento en el financiamiento impago.
Banobras reportó una cartera de crédito de 231 mil 759 millones de pesos, que se elevó a 272 mil 504 millones en el periodo. El Imor bajó de 0.17 por ciento a 0.05, que en términos monetarios representó una reducción de 394 millones a 136.25 millones.
El Banjército operó una cartera crediticia de 19 mil 383 millones en marzo de 2013, la cual aumentó a 21 mil 982 millones, con un Imor de 0.44 y 0.89 por ciento, respectivamente, lo que representó una cartera impaga de 85.28 millones de pesos en marzo del año pasado, que aumentó a 195.63 millones un año después.
El mejor desempeño lo tuvo Bansefi, que no reportó cartera vencida. Sus créditos en marzo del 2013 se ubicaron en 255 millones de pesos, que aumentaron a 364 millones en el mismo mes de 2014.
Rechaza que vaya a subir el déficit fiscal a consecuencia de la desaceleración económica
Roberto González Amador
Una reducción del gasto público o un aumento del déficit fiscal a consecuencia de la desaceleración del crecimiento fueron descartados por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. El funcionario reconoció que existen resistencias a algunas de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pero aseguró que el gobierno está tomando costos y asumiendo el desgaste de impulsarlas.
La recaudación de impuestos en el primer cuatrimestre del año ha superado los pronósticos, incluso con la reducción del ritmo de actividad económica al comienzo de 2014, sostuvo Videgaray Caso en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.
Uno esperaría que haya relación entre los ingresos del gobierno y el crecimiento económico, apuntó Videgaray al responder una pregunta de Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del grupo financiero, respecto de si habría un ajuste en las finanzas públicas para mantener el déficit fiscal en un entorno de crecimiento menor al previsto. “Sin embargo –añadió el titular de Hacienda– quiero dejar muy claro que no estamos haciendo un ajuste al gasto público ni tampoco a la meta de déficit público, por una razón: la recaudación está arriba de lo previsto”.
El viernes pasado la Secretaría de Hacienda redujo de 3.9 a 2.7 por ciento su previsión de crecimiento para 2014. Para este año, el déficit fiscal —la diferencia entre ingresos y gasto público– aprobado por el Congreso es de 1.5 por ciento del PIB.
Videgaray anticipó que el próximo viernes, cuando la Secretaría de Hacienda publique el informe mensual de finanzas públicas al mes de abril, se podrá observar que se mantiene la tendencia del primer trimestre de una recaudación de impuestos por arriba de la observada en el mismo periodo del año anterior, producto de las nuevas medidas de carácter tributario derivadas de la reforma fiscal.
Las reformas económicas impulsadas por el gobierno, que incluyen alza de algunos impuestos y apertura del sector energético, generan resistencias que a través de consensos se deben vencer. Sostuvo que el conjunto de cambios permitirán al país crecer en las próximas décadas a un ritmo sostenido de 5 por ciento.
Para impulsar las reformas económicas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está tomando costos y asumiendo desgaste, afirmó.
La declaración del titular de Hacienda ocurrió en un momento en que arrecian las críticas de los organismos cupulares del sector privado contra la reforma fiscal impulsada por el gobierno, que entró en vigor en enero e incluyó alzas a las tasas máximas de impuesto a la renta de personas y empresas, así como un gravamen a los alimentos de alto contenido calórico y a las gasolinas y el diesel, que en enero tuvieron un incremento adicional, y por una vez, al ajuste mensual.
Las reformas económicas, insistió,generan costos a corto plazo, generan resistencias que se deben vencer a través del consenso, agregó. Si los obstáculos se logran superar, México podrá crecer a las tasas que se requieren para alcanzar el desarrollo que permita vencer el reto de la pobreza, auguró. En los últimos 33 años, el crecimiento ha sido en promedio de 2.4 por ciento en promedio anual. Por ello no es coincidencia que el porcentaje de mexicanos en pobreza sea el mismo de 1982, esto es, que 52 por ciento de mexicanos viven en la pobreza, dijo.
Las reformas que se han aprobado, y las legislaciones secundarias que se están procesando en telecomunicaciones y energía, si son debidamente implementadas, con el mismo valor y altura de miras de las que han sido aprobadas, permitirán a México crecer en las próximas décadas a un ritmo sostenido de 5 por ciento y esto es realmente lo que cambiará la estructura económica de México, según Videgaray.
El gobierno, planteó, tiene que hacer su parte para promover el crecimiento, tiene que generar condiciones de estabilidad, como lo ha hecho en los últimos años. Entendemos que realmente son las empresas y los empresarios quienes generan desarrollo. Este es momento para apostar a favor de México, el gobierno hace su parte, tomando costos, asumiendo desgastes; es hora de que todos, sociedad civil y gobierno, creamos en México y nos atrevamos a cambiar, apuntó.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Emergencia nacional
Aunque las estadísticas suelen quedarse cortas, organizaciones sociales denuncian que en los últimos 25 años se han registrado 34 mil 176 homicidios de mujeres, lo que equivale a 6.4 muertes diarias / Ante el incremento del feminicidio, exigen a los gobiernos federal y estatales considerar la alerta de género como “un asunto de seguridad nacional” y hacer a un lado las razones político-partidistas que frenan su puesta en marcha / Amnistía Internacional urge a las autoridades del Estado de México a admitir la creciente violencia en contra de las mujeres en el la Entidad, situación que por lo demás se repite a lo largo y ancho de la República MEXICO, DF, 27 de mayo (APRO/EFE).- Ante el incremento del feminicidio, organizaciones sociales exigieron a los gobiernos federal y .. [+] Ver mas
 
Infancia, la nueva presa de la violencia
Entre los factores que explican el maltrato y la violencia contra los niños se encuentran la marcada violencia armada que vive México desde hace ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo, coinciden expertos / Esta situación se agrava con los múltiples vacíos que imperan en las leyes sobre prevención y atención del maltrato infantil MÉXICO, D.F., mayo 27 (EL UNIVERSAL/APRO).- Factores como la marcada violencia armada que vive México desde hace ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo están orillando a que en el país se agudice la agresión contra menores, aunad.. [+] Ver mas
 
Atrapados
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Baja la recaudación y crece la deuda Estímulos, reclaman los empresarios Derroche de prebendas a los Poderes Imperan las corrupciones y opacidad “Las cuentas claras y el chocolateespeso”: popular Otro reporte sobre la economía viene a reforzar la percepción de que el país tardará mucho más de lo referido por los miembros del gabinete económico en restablecerse, en dejar de ir cuesta abajo. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación reporta que las finanzas públicas presentan riesgos de sostenibilidad a largo plazo derivados de la baja recaudación, de los gastos fiscales excesivos, de la tendencia inercial y creciente del gasto público y del aumento en el saldo de la deuda para seguir financiando.. [+] Ver mas
 
Renuncia García Cervantes
El panista Ricardo García Cervantes renunció como subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, cargo que desempeñaba desde el 5 de diciembre de 2012 / Horas antes hizo declaraciones sobre el número de personas desaparecidas que entran en contradicción con datos previamente ofrecidos por Miguel Angel Osorio Chong MEXICO, DF, 27 de mayo (APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El panista Ricardo García Cervantes renunció a la titularidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo que desempeñaba desde el 5 de diciembre de 2012. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, aceptó la renuncia durante un acto al que acudieron funcionari.. [+] Ver mas
 
Linchados
Un operativo de policías del Estado de México contra presuntos talamontes derivó en un enfrentamiento en el que murió de un balazo un civil, mientras que un grupo de policías fue detenido por pobladores de San Andrés Tlalamac, quienes los golpearon severamente causándoles la muerte a dos uniformados y heridas graves a otros tres elementos policíacos / Una jornada más de violencia extrema se vivió en Chilpancingo, capital de Guerrero, con media docena de ejecuciones / La jornada reporta 29 crímenes en 13 Entidades TLALAMAC, Estado de México, 27 de mayo (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Erwin Ulises Gordillo Mauzan, jefe de turno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Hugo Matías Pablo, elemento de la misma corporación, fueron linchados por habitantes de San And.. [+] Ver mas
 
Caída tributaria
El ajuste de poco más de un punto porcentual a la proyección oficial del crecimiento económico para este año podría implicar por lo menos una caída en los ingresos tributarios no petroleros de 17 mil 800 millones de pesos / Esa cifra representa 10.9 por ciento de los ingresos tributarios adicionales esperados este año respecto a lo registrado el 2013 MEXICO, D.F., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El ajuste de poco más de un punto porcentual a la proyección oficial del crecimiento económico para este año, podría implicar por lo menos una caída en los ingresos tributarios no petroleros de 17.8 mil millones de pesos (mmdp), cifra que representa 10.9% de los ingresos tributarios adicionales esperados este año respecto a lo registrado el año pasado, de acuerdo con datos y estimacio.. [+] Ver mas
 
Severa sentencia
Uno de los secuestradores y asesinos de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la CONADE y empresario, Nelson Vargas, fue sentenciado a 52 años y medio de prisión / Martín Enríquez Monroy, “El Chelas”, sentenciado como responsable del delito de secuestro agravado, formaba parte de la banda de Los Rojos México, D.F., 27 de mayo (APRO).- La justicia federal sentenció a 52 años y medio de prisión a Martín Enríquez Monroy, El Chelas, por el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija del exdirector de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y empresario, Nelson Vargas. El titular del juzgado Décimo Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal dictó la sentencia en contra del acusado, a quien se le responsabiliza de las func.. [+] Ver mas
 
La ley del embudo
Las utilidades netas de las empresas más grandes del país alcanzarían para dar aumentos salariales desde cinco mil hasta 40 mil pesos mensuales para sus plantillas laborales / En la última década, las ganancias de estos corporativos han llegado a quintuplicarse, mientras que el salario mínimo apenas ha tenido un aumento de 21.11 pesos MEXICO, D.F., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Las utilidades netas de las empresas más grandes del país alcanzarían para dar aumentos salariales desde 5 mil hasta 40 mil pesos mensuales para sus plantillas laborales, ya que en la última década las ganancias de estos corporativos han llegado a quintuplicarse, mientras que el salario mínimo apenas ha tenido un aumento de 21.11 pesos. Según un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL, América Móvil, W.. [+] Ver mas
 
Reformas decisivas
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las reformas estructurales que ha impulsado su administración serán decisivas para elevar la productividad y transitar de un bajo crecimiento inercial a un crecimiento económico acelerado / Tenemos que lograr tasas de crecimiento superiores ya que de 1980 a la fecha nuestra expansión económica ha sido apenas 2.4 por ciento en promedio anual, les dijo Peña Nieto a consejeros de BBVA Bancomer México, 27 May (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto pidió tener certeza de que con las reformas transformadoras en los años siguientes México “transitará de un bajo crecimiento inercial a un crecimiento económico acelerado”. Durante la reunión nacional de Consejeros 2014 BBVA Bancomer, reconoció que es indispensable.. [+] Ver mas
 
Nombran a subsecretario de medios
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dió posesión a Andrés Chao Ebergenyi como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación/ Chao fue excolaborador de Martha Sahún trabajando como vocero de Vicente Fox y en el servicio diplomático con Felipe Calderón MEXICO, DF, 27 de mayo (APRO).- Luego de cuatro meses de estar acéfala, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación fue ocupada hoy por Andrés Chao Ebergenyi, un político que hizo campaña con el priista Francisco Labastida, fue vocero de Vicente Fox y se hizo diplomático con Felipe Calderón. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio posesión hoy a Chao Ebergenyi, quien tendrá la función de conducir las relaciones del gobie.. [+] Ver mas
 
Reaparece Marcelo Ebrard
Participará en elección interna del PRD MEXICO, D.F., 27 de mayo (APRO).- A pesar de encontrarse en medio de la tormenta por el caso de la Línea 12 del metro, su obra cumbre, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que sigue firme su intención de competir por la dirigencia nacional del PRD. “No me he bajado ni me pienso retirar”, dijo. Tampoco, aclaró, buscará adherirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En declaraciones a Radio Fórmula, el exgobernante capitalino, quien en febrero pasado vaticinó un desastre electoral para el PRD en los comicios de 2015 si la dirección del partido se mantenía bajo la hegemonía de Los Chuchos, sostuvo que el partido debería encabezar una postura clara de competitividad y de oposición al go.. [+] Ver mas
 
El celibato sacerdotal, institución inamovible
Juan José Morales Escrutinio Aquel viejo chiste —“A los curas, todos les dicen padre, excepto sus hijos, que los llaman padrino”—, refleja muy bien la realidad de muchos miles de curas para quienes el celibato sacerdotal es una ficción y tienen vida sexual e incluso concubinas, usado este término con todo respeto para las mujeres en tal situación, que legalmente no pueden ser llamadas esposas aunque de hecho lo sean. El asunto viene a cuento con motivo de la carta en que 26 mujeres en tal situación —parejas de sacerdotes— piden al Papa Francisco que ponga fin al celibato. Un hombre obligado a él, dice la misiva, “es algo que va contra natura. Si se permitiera que los sacerdotes que así lo deseen puedan casarse se acabaría con muchos sufrimientos y se haría un.. [+] Ver mas
 
Necesidad extrema
Laptops del programa “Mi Compu.MX” entregadas por el gobierno federal a alumnos de quinto y sexto grado de primaria, terminan en casas de empeño/ Los papás de los alumnos fueron los principales personajes que fueron a pignorarlas VILLAHERMOSA, Tab., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Algunas computadoras laptops entregadas por el gobierno federal a alumnos de quinto y sexto grado de primaria como parte del programa Mi Compu.MX han ido a parar a las casas de empeño que operan en la entidad, reveló el coordinador del Comité del Programa de Equipamiento de Computadoras Portátiles en Tabasco, Carlos Arias Cancino. Indicó que esos equipos han sido recuperados por la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en operativos realizados recientemente en casas de empeñ.. [+] Ver mas
 
Transfieren a Telecomm red pública de telecomunicaciones
México, 27 May. (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomunicaciones de México (Telecomm) el Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones. El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el titular de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, firmaron un memorándum de entendimiento que formaliza el inicio de los trabajos, con lo cual se establece la eventual transferencia de recursos y equipos necesarios para este propósito. Como testigos de honor firmaron el documento los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Energía y presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, quien reconoció que con este acuerdo Telecomm estará en condiciones de fo.. [+] Ver mas
 
Llego a México a operarse de urgencia
Ildefonso Guajardo se regresó de Cuba MEXICO, D.F., 27 de mayo (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, suspendió este lunes 26 de mayo su viaje de trabajo a Cuba, debido a que regresó a la Ciudad de México para ser operado exitosamente de una apendicitis. En un breve comunicado, la dependencia expone que el funcionario federal reanudará sus labores en los próximos días, mientras tanto se encuentra en franca recuperación y atento a las actividades de la propia Secretaría. Guajardo Villarreal encabezaba una amplia delegación de empresarios mexicanos en el país caribeño, con el propósito de incrementar los vínculos económicos en sectores estratégicos. .. [+] Ver mas
 
Abusos y costumbres
Sergio Sarmiento Jaque Mate “No son usos y costumbres. Son abusos y costumbres.” Eufrosina Cruz Mendoza La Suprema Corte de Justicia ha reconocido por votación de nueve a uno el derecho de los municipios a gobernarse por usos y costumbres. El municipio de Cherán, regido por un consejo de gobierno comunal, ha hecho que se declaren inválidas una serie de modificaciones a la Constitución de Michoacán debido a que el municipio no fue consultado. Supongo que los ministros han votado como lo hicieron porque así los obliga la ley: las enmiendas recientes a la Constitución y la firma por México de tratados internacionales que defienden los “derechos colectivos de los pueblos indígenas”. Sin embargo, el ministro Fernando Franco, el único voto disidente, señala que el .. [+] Ver mas
 
Exigen rescate del campo
Miles de Campesinos del Frente Auténtico del Campo cansados de promesas, instalaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y se manifestaron frente a la Sedesol/ Solicitan al Gobierno Federal un fondo de Rescate por 10 mil millones de pesos para que atienda de manera urgente los problemas más apremiantes del sector agropecuario MÉXICO, D.F., 27 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un grupo de aproximadamente 700 integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) protestó la noche de este martes en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde causaron destrozos. De acuerdo con el reporte, alrededor de las 19:40 horas el contingente arribó a la Sedesol y tras romper el cristal de.. [+] Ver mas
 
PRD denuncia a Coldwell
Ante la Secretaría de la Función Pública MÉXICO, D.F., mayo 27 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por presunto conflicto de intereses. En la sede de la SFP, Barbosa explicó que la denuncia es porque el funcionario incurrió en conductas prohibidas por la Ley de Servidores Públicos porque al asumir la titularidad de Energía no renunció a su participación accionaria en franquicias de gasolineras en Cozumel, Quintana Roo. “Aquí de lo que se trata es que tienen intereses en el ramo energético y es la autoridad en esta materia para el gabinete.. [+] Ver mas