sábado, 24 de mayo de 2014

Yuriria Sierra ... ¡ BAH !

Enlace permanente de imagen incrustada

Desata indignación hombre que quemó vivos a ocho cachorros en Zapopan


24 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

La madre de los cachorros intentó salvarlos. Foto: Tomada de Internet.
La madre de los cachorros intentó salvarlos.
Foto: Tomada de Internet.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Enojo e indignación generó en la sociedad jalisciense el caso de un hombre que roció con gasolina a ocho cachorros recién nacidos y los quemó vivos en el municipio de Zapopan.
Los perritos se encontraban en un lote baldío ubicado sobre la calle Paseo de las Palmeras en la colonia Tabachines, cerca de la casa del sujeto.
Según versión de los vecinos, el incidente ocurrió el pasado sábado 17 cuando la hija del hombre -identificado como Óscar Eduardo Elizondo Ortiz- se acercó al lugar e intentó agarrar a uno de los cachorros pero la madre de éstos la mordió al defender a sus crías.
Enojado, el padre de la menor azotó a los perros contra la pared y los apedreó; luego los empapó con gasolina y les prendió fuego. Todo esto en presencia de su hija.
Testigos indicaron que la perra intentó salvar a sus cachorros e incluso tomó a uno con el hocico pero ya era demasiado tarde.
Posteriormente Elizondo Ortiz subió imágenes de los cachorros quemados en su perfil de Facebook con la frase “Alguien pidio cachorros a la leña??”.
Organizaciones defensoras de los derechos de los animales exigieron castigo para el hombre al considerar que lo que hizo fue un acto de barbarie y extrema crueldad.
El gobernador Aristóteles Sandoval se dijo indignado por este hecho y anunció que enviará una propuesta al Congreso para endurecer las penas contra quienes maltraten animales.
En tanto, la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan anunció que se impondrá una multa de 60 mil pesos al responsable.
La sanción se fundamenta en el artículo 110 fracción XVII de la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan que dice: “Por violaciones al Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales en el Municipio de Zapopan, Jalisco”.
La multa incluye el pago de 10 mil pesos por cada cachorro afectado, es decir, dos mil 500 pesos por causar sufrimiento a un animal y siete mil 500 por causarle la muerte.
Si se incumple con el pago de la multa, el gobierno municipal de Zapopan tiene facultad de proceder al embargo de bienes.
En tanto, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Merilyn Gómez Pozos, anunció que se promoverá una denuncia por maltrato infantil contra Elizondo Ortiz por haber permitido que su hija presenciara cómo dio muerte a los perritos.
La legisladora alegó que el padre de la menor incurrió en maltrato infantil y psicológico contra su hija.
En tanto, se dio a conocer que la madre de los perritos fue rescatada por el centro antirrábico de Zapopan.
La perra presenta quemaduras leves pero su condición es estable. Grupos defensores de los animales la bautizaron como “Victoria”.

Fantasía de un magistrado-Helguera


Algo no cuadra-Fisgón


Mafalda mexicana .- Carreño

Control total .- Boligán

Sin tanto ruido


De poder a poder


Frente muy en alto


Bullying


Ofendidos


Diez razones por las que lo dejarían morir en un hospital público

José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora. Foto: Tomada de Youtube
José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora.
Foto: Tomada de Youtube
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- (Casi) nadie en su sano juicio (y posibilidades) dejaría su vida en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o un hospital público. Empezando por la clase política. ¿Cuándo ha visto que uno de estos especímenes convalezca en una camilla del ISSSTE? Ellos mismos, los que se atienden en el Ángeles del Pedregal, presumen con discursos engolados: El 98 por ciento de los mexicanos tiene cobertura de salud pública. La pregunta, más bien, las preguntas son: ¿Llegará el día en que una ambulancia llegue antes que el repartidor de pizzas? ¿Formarse en una fila para obtener medicamentos podrá dejar de ser una práctica de duración infinita? ¿Algún día despacharán algo más que aspirinas y paracetamol?
Con la sonrisa de imbéciles que los caracteriza, las autoridades inauguran hospitales públicos cada tercer día. Las direcciones de comunicación social envían fotografías de las modernísimas instalaciones de esos suntuosos edificios. Pocos meses después, sabemos que muchos de esos nosocomios están inservibles, no cuentan con el equipo indispensable, aún no abren, el techo se ha desplomado o, en el mejor de los escenarios, costaron dos veces más de su valor real.
Un indigente no tiene credencial de elector. Una indígena embarazada es una irresponsable que merece ser castigada por atreverse a ejercer su derecho a la maternidad. Los ancianos (pobres) son una carga para el sistema. Así que muérase afuera de este hospital dirigido por uno de los dignos representantes del partido. ¿Exagero? Aquí el listado de las razones por las que lo podrían dejar morir en uno de los exclusivísimos nosocomios públicos del país:
1.- Por no tener huevos.
El hijo de la ama de casa Estela Albar no fue atendido en el hospital comunitario de Tecpan por un problema de apéndice. “Estela Albar abundó que cuando le requirió al especialista una explicación, éste le contestó que ‘el niño está grandecito y tiene huevos para aguantarse’, al tiempo que ordenó que lo canalizaran y lo remitieran al nosocomio de Atoyac”, consigna una nota publicada el 3 de mayo pasado por el periódico “La Jornada” de Guerrero.
2.- Porque el personal se lleva mal entre sí.
En el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, le negaron la atención médica a una niña que sufría mucha calentura. El director del centro explicó los motivos al canal local de Televisa: “Aquí hay una muy mala relación entre el personal de las ambulancias, no es la primer vez que pasa, dicen que no atendemos al paciente, es una mala relación con paramédicos de Cruz Roja que no va, han tratado de provocar problemas a casi de golpes, se me hace muy irregular esa situación”.
3.- Por estar embarazada.
En octubre de 2013 la indígena mazateca Irma López Aurelio llegó con dolores de parto al Centro de Salud de Jalapa de Díaz. La acompañaba su esposo. La mujer esperó horas, nadie la ayudó. Relata la crónica de hechos escrita por el periodista Pedro Matías para el portal de noticias de Proceso: “Los médicos le hicieron algunas preguntas, pero no la atendieron. Después argumentarían que como la indígena mazateca no habla un español perfecto no la comprendieron. O que, como había sido atendida por parteras durante su embarazo, no tenían claro qué estaba pasando. Como fuera, decidieron que no entendían y obviaron lo evidente: la mujer necesitaba ayuda. Irma López Aurelio esperó aún dos horas. Intentó conseguir apoyo de enfermeras y personal administrativo, pero nadie la ingresó. Así que en la madrugada del pasado miércoles (3 de octubre), cuando acababa de salir el sol, se fue al jardín del centro de salud, y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño de 2 kilos 400 gramos. Sólo entonces los socorrieron”. En marzo pasado, el Grupo de Información en Reproducción Elegida declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estiman al menos 20 casos similares ocurridos en últimas fechas en el sur del país.
4.- Por ser indigente.
José Sánchez Carrasco esperó cinco días bajo el sol a ser atendido en el Hospital General de Guaymas, Sonora. El indigente no fue recibido por no estar afiliado a algún sistema de seguridad social. De acuerdo con la nota publicada por el portal de noticias de Proceso, el director general del hospital, Alfredo Cervantes Alcarás, arguyó: “Él llegó al hospital, pero no contaba con dinero y no se le pudo atender y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días”.
5.- Por ser campesino.
Gregorio Mancilla Cordero, padre de siete hijos, acudió el sábado 15 de febrero de este año al centro de salud del municipio de Coquimatlán, en Colima. Tocó la puerta durante veinte minutos. Nadie le hizo caso. Murió en la banqueta. Falleció por haberse intoxicado por fumigar con productos químicos.
6.- Por no tener dinero.
El pasado tres de marzo, un hombre de 35 años de edad acudió al Centro de Salud de la Unidad Morelos, en el municipio de Xochitepec. Sufría dolor en el brazo, dificultad para respirar y molestias en la garganta. Como no llevaba dinero para pagar la consulta, no fue atendido. “Tras ser rechazado, el hombre salió del sanatorio para regresar a su casa, pero dos calles adelante sufrió un ataque cardiaco, que al final le privó de la vida”, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un comunicado.
7.- Por pescar una enfermedad rara.
Antonia Anguiano contrajo el extraño síndrome de Guillain-Barré, que le provocó pérdida de movilidad en todo su cuerpo. Su madre denunció que personal del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León le negó la atención médica debido a carecer de recursos económicos, según reportó Azteca Noticias.
8.- Por estar preso.
Tres reos internos en el Centro de Reinserción Social de Ensenada denunciaron que las autoridades del penal se negaron a brindarles atención médica a pesar de estar en contacto con un preso que murió por tuberculosis. “Señalaron que a pesar del riesgo de estar infectados de tuberculosis y de que ya se registró un deceso, no han sido atendidos. Aunque se difundió que los reos fueron sacados del penal para ingresar al Hospital General poco antes del mediodía, la versión fue desmentida por allegados a los presos”, difundió en una nota informativa el portal “El Vigía”.
9.- Por tener VIH.
En Ramos Arizpe, Coahuila, un enfermo de VIH fue expulsado de la sala de urgencias del Hospital General de Saltillo cuando requería de manera urgente una transfusión sanguínea, reportó el diario local “Zócalo”. No es el único caso. La agencia de diversidad sexual Notiese informa periódicamente de testimonios similares.
10.- Por atravesarse en un tiroteo.
El lunes 12 de agosto de 2013 ocurrió una balacera afuera de una escuela en Lomas de San Agustín protagonizada por los ladrones de una motocros. Silvia Bañuelos cometió la imprudencia de estar ahí. Debido a que no era derechohabiente del IMSS, la atendieron en el hospital público Maximiliano Ruiz Castañeda, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México. Así la trataron: “Me dieron paracetamol y cefalexina y me dijeron que me viniera a mi casa hasta que mis hijos paguen y salgan los resultados de un estudio en un laboratorio privado”. (“El Universal, 13 de agosto de 2013).
www.juanpabloproal.com

En el Edomex “hay cosas más graves que atender” que los feminicidios: gobierno mexiquense


El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila. Foto: Octavio Gómez
El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- En el Estado de México “hay cosas más graves que atender”, respondió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, luego de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) le pidió una reunión para que informara sobre las acciones instrumentadas en la entidad para detener la violencia contra las mujeres.
Como parte de la campaña “Ni un feminicidio más en el Estado de México, Declaratoria de Alerta de Género ya”, integrantes del OCNF viajaron a Toluca para reclamar justicia por las mujeres asesinadas entre 2007 y 2013 (más de mil 500) y por las más de 600 menores de 20 años que han desaparecido en lo que va de la actual administración.
La tarde de este viernes, luego de que en un primer momento Ávila se negó a recibir a las activistas que le solicitaron una reunión, el gobierno estatal envió un correo electrónico al OCNF para informarle que el mexiquense había recibido el mensaje de ese organismo y dio instrucciones para que el área correspondiente atendiera su solicitud.
En el Congreso local, durante la presentación del libro Las muertas del Estado de México. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, OCNF denunció que cuando el actual presidente gobernó la entidad se permitió ese tipo de agresiones, pues en lugar de proteger a las víctimas, las autoridades decidieron cuidar su imagen pública y cotos de poder.
Al concluir el evento las activistas se dirigieron al Palacio de Gobierno, acompañadas por representantes de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México; la diputada local Ana Yurixi Leyva Piñon, del PRD; Norma Andrade, fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, así como madres de víctimas, entre ellas Irinea Buendía, cuya hija Lima Buendía fue asesinada por un judicial mexiquense.
En ese lugar pidieron una reunión con el gobernador mexiquense, para conocer el contenido del informe que en breve presentará ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En entrevista, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, señaló que después del maltrato por parte de elementos de seguridad que pretendían impedirles el arribo a las puertas del Palacio de Gobierno, encararon la negativa de los funcionarios y trabajadores para atender su demanda.
“Nuestra intención era conocer qué es lo que se va a informar a las integrantes del Sistema”, y si los datos y acciones sobre las que se dará cuenta se van a limitar a la gestión de Peña Nieto, dijo.
También, agregó, “si el informe se va a limitar a lo que ellos ya archivaron o a las acciones paliativas que están emprendiendo y anuncian con bombo y platillo, pues el informe no tiene ningún sentido, ya que la investigación la harán las dependencias federales, y éstas por lo menos deben incluir la voz de las víctimas”.
La primera respuesta del gobierno local fue que las activistas entregaran el escrito a Oficialía de Partes y que “nos conformáramos con el sello”.
Después los funcionarios que las atendieron argumentaron que el tema no correspondía al gobierno del estado, sino a la Procuraduría General de Justicia, “así que nos mandaron a esa dependencia sin considerar que el procurador acababa de renunciar”.
Tras la insistencia de las activistas y la presión de la diputada Ana Yurixi Leyva, finalmente una comitiva fue recibida por José Luis Bárcena Trejo, coordinador de Concertación de la Subsecretaría de Gobierno, y un funcionario de seguridad del estado, quienes les dijeron que entendían la demanda, “pero por el momento la reunión no es posible, pues en el Estado de México hay problemáticas más graves que resolver”.
Bárcena Trejo ofreció al OCNF que antes de concluir la investigación buscará que el gobernador se reúna con las activistas.
“No es que seamos pesimistas, más bien somos realistas y sabemos que la reunión tiene pocas posibilidades de realizarse, pues en todos estos años el gobierno del Estado de México no ha hecho más que demostrar que no tiene interés por escuchar a las madres de las víctimas, tampoco en garantizar a las mujeres que habitan en la entidad que no serán asesinadas en cualquier momento, y tan es así que la propia fiscal de Feminicidio (con la que sostuvieron una reunión hace dos semanas) desconoce el número de casos”, criticó Estrada.
Por ello, subrayó, decidieron emitir una Alerta Ciudadana.
“Era algo que teníamos pensado, pero a lo que nos rehusábamos, porque nosotras no somos Ministerio Publico y no tenemos la obligación de investigar o atender a las víctimas y, sobre todo, no tenemos las atribuciones de sancionar a los responsables de los delitos, pero no nos dejaron otra opción para impedir que las mujeres sigan siendo asesinadas o desaparecidas”, apuntó.
Precisó que una de las acciones de la Alerta Ciudadana –que arrancó ayer en Ecatepec– es determinar rutas de riesgo para las mujeres con base en información de activistas o de propios familiares, es decir, que a partir de las denuncias que se presenten se pueda identificar cuáles son las calles, colonias o municipios donde están desapareciendo o matando a las mujeres.
En segundo lugar se busca crear una base de datos alterna sobre los casos de violencia, no sólo feminicida, que sea alimentada por la ciudadanía y los informes de prensa, para contabilizar de manera clara la incidencia de casos.
En esta primera fase de la Alerta Ciudadana también se realizará un diagnóstico de acceso a la justicia, con base en los expedientes con los que cuenta el OCNF y demás grupos civiles de la entidad.

A pesar de todo, el PRI paga a sus cómplices con el dinero del pueblo


El Congreso de la Unión debe modificar o detallar los alcances del subsidio
Confirman pago del haber de retiro a magistrados; publican decreto en el DOF
El PRI propone acotar la jubilación a dos años, el PRD busca que se derogue la compensación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 7
Los decretos relacionados con las reformas en materia político- electoral fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En uno de los transitorios se confirma el pago extraordinario concedido a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que concluyan su encargo.
Determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior, se indica en uno de los transitorios de la enmienda al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El cambio anterior desató una polémica respecto de esta compensación adicional a los siete magistrados del tribunal electoral del país, pagadera al término de su encargo, en 2016. Alejandro Luna Ramos, quien es magistrado del TEPJF desde 2005 y, a partir de agosto de 2011 presidente del mismo, concluye su función un año antes que sus compañeros.
Una vez que el decreto ha sido publicado se procederá a dictaminar, en el Congreso de la Unión, una iniciativa que modifique o detalle los alcances delhaber de retiro. El PRI propone acotar el haber a dos años y el PRD busca que se derogue esa compensación.
El haber de retiro fue aprobado la madrugada del 15 de mayo pasado; algunos legisladores advirtieron desde la víspera que se trataba de una pensión vitalicia, lo que provocó una ola de críticas en la opinión pública.
Horas después, el tribunal emitió un comunicado de prensa en la que defendieron el haber, el cual, subrayaron, está previsto ante la prohibición de los ex integrantes de la sala superior para desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesiónen un periodo de dos años.
El miércoles pasado, los magistrados anunciaron su determinación de no cobrar ni un solo peso del haber, pero hicieron énfasis en que no debe ser eliminado porque atiende a un precepto constitucional en beneficio, aseguraron, de los próximos magistrados y representa una garantía de la independencia judicial.

Ridícula justificación del magistrado Salvador Nava

Trabajo 60 horas a la semana, dice magistrado para justificar ‘sueldazo’

Salvador Nava Gomar admitió que perciben sueldos altos, pero consideró que se compensa con la carga de trabajo y la responsabilidad que tienen
Foto: Archivo | CUARTOSCURO
El magistrado Salvador Nava Gomar admitió que los salarios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son altos, pero, dijo, son justos respecto a las horas de trabajo y a la responsabilidad que tiene.

En entrevista con MVS Radio, justificó los sueldazos que perciben los magistrados al comentar que en 7 años han resuelto 107 mil asuntos, para lo cual “se necesita una estructura, recursos humanos y materiales”.

“Claro que tenemos una alta responsabilidad y un muy buen salario. Es un salario alto, pero si se ve desde la responsabilidad que tenemos me parece justo.

“Nadie pregunta cuántas horas trabajo a la semana, yo supongo que 60, 50, en derecho electoral todos los días y horas hábiles, nadie pregunta cuántos sábados y domingos hemos trabajado, cuántas madrugadas”, dijo Nava Gomar.

“Yo desayuno un sandwich de atún todos los días en mi escritorio trabajando”, agregó.

El sueldo de un magistrado electoral asciende a los 34 mil 568 pesos mensuales, más una compensación garantizada de 147 mil 872 pesos.

También cuentan con prima vacacional de 4 mil 870 pesos, aguinaldo de 30 mil 309 pesos, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada, auto y celular, entre otros beneficios que se pagan con los impuestos de los mexicanos.

Sobre el haber de retiro, comentó que, hasta donde sabe, ningún magistrado cabildeo en el Congreso de la Unión para que se agregara el tema en las leyes secundarias de la reforma electoral.

“Por supuesto que no hubo cabildeo alguno, de nadie, hasta donde yo sé”, dijo.

Agregó que al rechazar el haber del retiro están protegiendo la imagen del Tribunal.

¿Quiénes son los dirigentes de los nuevos partidos políticos?



Quiénes son los dirigentes de los nuevos partidos políticos banner
(01 de febrero, 2014).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social son las tres organizaciones que cumplieron con los requisitos para solicitar su registro para constituirse como Partido Político Nacional en el plazo previsto, que concluyó el viernes 31 de enero.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos rendirá ante al Consejo General del IFE el informe sobre las tres solicitudes y, en su carácter de área Examinadora, tendrá un plazo de 120 días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos y emitir un proyecto de dictamen. En caso de que el dictamen sea positivo, el registro de nuevos partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1° de agosto de 2014.
El que estas agrupaciones hayan podido solicitar formalmente su registro como partidos políticos significa que ya cumplieron con los siguientes requisitos:
•             Celebrar 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados cada una, respectivamente.
•             Acreditar por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivalen al 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal.
•             Presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal.
•             Celebrar una asamblea nacional constitutiva.
Morena es encabezado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien renunció al partido del cual fue fundador por lo que denuncia como la traición y el giro a la derecha de su dirigencia.
Frente Humanista lo dirige Javier Eduardo López Macías, quien militó en el Partido Acción Nacional desde 1984 y todavía en 2012 fue coordinador de las Redes del Campo de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. En el gobierno del entonces panista Vicente Fox Quesada, López Macías se desempeñó como director operativo del Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad), al cual renunció para dirigir la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss). Aunque López Macías siempre negó que ésta fuera un instrumento político del PAN, a la Primera Convención Nacional de Unimoss el 12 de junio de 2004 asistieron la propia Vázquez Mota y el entonces secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, además de otros miembros del gabinete foxista.
Otro dirigente de Frente Humanista es Ignacio Yris Salomón, un ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2006 Yris Salomón fue dirigente del recién creado Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, agrupación que ha sido acusada de recibir financiamiento del PAN para restar votos al candidato de izquierda, López Obrador. A media campaña, Yris Salomón y otros dirigentes se escindieron de Alternativa Socialdemócrata y Campesina por su rechazo a la candidata presidencial Patricia Mercado, pasando a respaldar la candidatura sin registro de Víctor González Torres, Dr. Simi.
Encuentro Social es una organización dirigida por Eric Flores que ha mantenido un perfil bajo en medios de comunicación. Según La Jornada, estaría vinculada con agrupaciones evangélicas y simpatizantes de la extinta Unión Nacional Sinarquista –una agrupación de ultraderecha de la que también provienen muchos miembros del PAN. Su dirigente ha señalado que su intención es“tratar de impulsar a gente cristiana a que ocupe cargos públicos”.
Además de las organizaciones que solicitaron su registro como partidos políticos nacionales, siete asociaciones civiles presentaron ante el IFE su solicitud para constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN):
Fuerza Social por México, Frente Nacional Ciudadano en Movimiento, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político-Electorales,  Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Movimiento y Bienestar por México, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Organización Liberal.

MORENA en la última etapa para convertirse en partido político

Tanto MORENA, Frente Humanista y Encuentro Social, están bajo la lupa del INE, en torno a la verificación del origen de sus recursos económicos, dijo Andrade González. 
    El Movimiento de Regeneración Nacional, instancia creada por Andrés Manuel López Obrador; Frente Humanista, de Ignacio Yris Salomón y Encuentro Social de Hugo Eric Flores Cervantes, ya se encuentran en el Instituto Nacional Electoral, en la “última etapa”, para ver concretado su anhelo de convertirse en partido político nacional y con ello, participar en la jornada comicial federal del 2015.
    Así lo informó el consejero e integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Enrique Andrade González, quien recordó que luego de que se aprobaron las leyes secundarias en materia político-electoral, el INE tiene como plazo determinar si se concede o no el registro el primero de agosto próximo.
     “Entonces, estamos ya en la última etapa prácticamente la Comisión Examinadora, nosotros creemos que va ser para el mes de julio que se estará sometiendo al Consejo General el dictamen, porque como tú sabes es a partir del primero de agosto que en su caso ellos ya tendrían el registro y derecho a prerrogativas para poder participar en el próximo proceso electoral federal”.
    No obstante, tanto MORENA, Frente Humanista y Encuentro Social, están bajo la lupa del INE, en torno a la verificación del origen de sus recursos económicos, dijo Andrade González.
    “Estamos verificando, simplemente que lo que manifestaron en relación a origen y destino de esos recursos sea real, sea lo que sí es, es que sean lícitos exactamente, que sus aportaciones que hayan manifestado, sean aportaciones lícitas, precisamente, que tengan un origen comprobable no”.
    De hecho, adelantó el consejero, que de acuerdo a los pronósticos, la revisión de recursos económicos de estas agrupaciones, podría terminar para “la primera semana de julio”.
    “Creemos que va ser igual, prácticamente para la primera semana de julio, nosotros estamos considerando toda vía algunos, le hemos pedido a la Unidad de Fiscalización que haga toda vía algunas revisiones, algunos cruces, algunas compulsas y en esa medida el trabajo se está haciendo actualmente, y calculamos que a partir de la primera semana de julio nosotros ya habrá concluido este procedimiento de revisión y tendremos ya probablemente para la Comisión Examinadora un primer proyecto de dictamen”.
    El integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el ánimo que existe entre los consejeros e funcionarios de la Comisión Examinadora, es el de ni ser impedimento para que estas Agrupaciones Políticas Nacionales se puedan convertir en partido político, pero tampoco en facilitadores para ello.
    “Si claro, la responsabilidad que tenemos es precisamente es cuidar los recursos públicos, que en su caso se les van a proporcionar a estas agrupaciones y por eso es la responsabilidad precisamente de verificar de manera muy exhaustiva todos estos puntos que te comento, no ser impedimento, no estamos buscando como no, pero desde luego tampoco estamos facilitando el como si. Simplemente como autoridad lo que estamos viendo es que se hayan cumplido plenamente los requisitos, que a nadie nos quede ninguna duda y en esa medida poder autorizar en su caso o poderle pedir al Consejo que se autorice el dictamen, que se conceda el registro a las Agrupaciones Políticas Nacionales”.
    Enrique Andrade González, informó que en el transcurso de este jueves, recibió en sus oficinas a los integrantes del Frente Humanista, quienes le expresaron algunas preocupaciones, ante la posibilidad de que si se conviertan en partido político nacional.
    “Y que tienen bueno, alguna inquietudes, ellos dice, que en caso de obtener el registro tendrían los tiempos muy acortados, digamos, para poder nombrar representantes, para poder corregir estatutos, en fin. Entonces ellos ya tienen preocupaciones respecto a la que viene en caso de obtener el registro”.
    Al respecto, dijo que será la mesa del Consejo General del INE, la que tome la última determinación de si se atiende la preocupación, hasta el momento expresada por Frente Humanista.

    Exige #YoSoy132 derogar leyes que censuran la libertad de expresión


    23 DE MAYO DE 2014 
    DESTACADO

    #YoSoy132 celebra dos años de su aparición. Foto: Miguel Dimayuga
    #YoSoy132 celebra dos años de su aparición.
    Foto: Miguel Dimayuga
    MÉXICO, D.F. (apro).- Representantes del movimiento juvenil #YoSoy132 exigieron la derogación de las “leyes mordaza” que se han aprobado en distintas entidades para regularizar las manifestaciones sociales.
    En conferencia –a dos años de la creación del movimiento–, aseguraron que estas legislaciones buscan censurar el derecho a la manifestación y a la libre expresión en México, y mencionaron en particular las de Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y el Distrito Federal.
    Acusaron que “tienen como principal objetivo criminalizar la protesta, que a pesar del ambiente de linchamiento y desprestigio, es un derecho que tenemos como ciudadanos”.
    Se trata de “medidas legaloides que buscan sembrar el miedo y que siembran las bases para que desde diferentes frentes se acalle la conciencia social”, dijeron.
    Las calificaron de “regresiones a los derechos civiles” que se suman “a la situación de progresiva indefensión (persecución, encarcelamiento ilegal, difamación, agresión)” en las que están los activistas en todo México.
    Iris López, integrante del movimiento, afirmó que levantar la voz “es uno de los únicos mecanismos de presión que le quedan a la ciudadanía ante las políticas y los actos de corrupción que agreden constantemente el bienestar de la población así como del fallido sistema de representación popular que está cooptado por una elite de negociantes de los votos y defensores de intereses sectarios”.
    Es claro, dijo, que “la protesta incomoda a los intereses de la camarilla que tiene secuestradas a las instituciones públicas al punto de llegar a la barbaridad”.
    Nidia Pedraza, representante del “#YoSoy132 Puebla”, recordó que a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso local aprobó una ley “mordaza” el pasado 19 de mayo en una asamblea extraordinaria, que incluye el uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones, por lo que fue llamada “Ley Bala”.
    Michel Hernández, de “#Yo soy 132 San Luis Potosí”, dijo que los derechos a la libertad de expresión y manifestación de los potosinos están limitados en la Ley de Manifestaciones Públicas, libertad de tránsito y derechos de terceros, que presentó el diputado local Alejandro Lozano el pasado 27 de marzo.
    César Castillo, de “#YoSoy132 Quintana Roo”, comentó que el pasado 24 de marzo, el Congreso del estado aprobó la denominada “Ley de Ordenamiento Social”, que condiciona el derecho a la manifestación, pone en riesgo y suprime las garantías sociales consagradas en el artículo 18 y 20 de la Constitución Política del estado.
    DF, el más represor
    Los representantes del movimiento “#Yo soy 132” se refirieron también a la ley que se aplica en las manifestaciones hechas en el Distrito Federal.
    Diana Mota, representante de la “CodhDF 132”, comentó que como sede de los tres poderes de la Unión, la Ciudad de México “de forma inevitable es el espacio público por excelencia para el ejercicio del derecho a la protesta”.
    Aseguró que desde el 1 de diciembre del 2012 –cuando se hizo una gran manifestación contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, que terminó en violencia y detenciones— “las condiciones para el ejercicio del derecho a la protesta en todo el país y en específico en el DF han ido empeorando”.
    Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) del gobierno de Miguel Ángel Mancera, elaboró y expidió a través del acuerdo 16/2013 un “protocolo de actuación policial”. En él, dijo, prevalece el derecho a la movilidad sobre el de libre manifestación; además faculta a la policía –aún en contra de la ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de policía del DF–, para aplicar acciones tendientes a la desarticulación de protestas o de abierta provocación en contra de los manifestantes, por ejemplo, los “encapsulamientos”.
    Incluso, acusó que ese protocolo “ha sido aplicado de manera selectiva en contra de manifestaciones ajenas a estructuras partidistas o corporativas e integradas en su mayoría por jóvenes”.
    En la conferencia se acusó también que los procesos judiciales aplicados a los detenidos en las marchas “han demostrado la parcialidad con la que se conducen quienes integran al Poder Judicial del DF”. Los activistas pusieron como ejemplo los resultados “favorables” de los juicios de amparo iniciados por algunos de los 14 detenidos del 1 de diciembre, pues al ganar estos juicios, se reconoce que hubo violaciones al debido proceso legal de los imputados.
    Destacaron las “onerosas” fianzas exigidas a partir de la reforma al artículo 362 del Código penal del DF por el delito de ataques a la paz pública. Comentaron que si bien la gravedad de este tipo penal fue reducido, aún se utiliza por el Ministerio Público para acusar “a cualquier persona que sea detenida arbitrariamente en marchas, buscando inhibir de este modo la participación de personas y colectivos en actos de manifestación pública”.
    De paso, acusaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también “ha abonado al proceso de criminalización y de disuasión del derecho a manifestarse”. Explicaron que las reformas a los artículos 123, 130 y 241 del Código Penal local aprobadas el 19 de noviembre del 2013 fueron para incrementar en una mitad las penas para quienes, en manifestaciones públicas, cometan homicidio o lesiones dolosas contra autoridades, así como daños a la propiedad.
    Aclararon que, aunque estas modificaciones aún no han sido publicadas, “constituyen un claro ejemplo de los criterios de la Asamblea con respecto al derecho a la manifestación”. Incluso, comentaron que la recién aprobada Ley de Movilidad mantiene de la antigua Ley de Transporte y Vialidad, un condicionamiento ambiguo para las manifestaciones, al referirse a ellas como las que persigan una finalidad “perfectamente lícita”.
    Los integrantes del movimiento “#Yo soy 132” señalaron al gobierno federal por jugar un rol “importante” en contra del derecho a la protesta.
    Y es que, cuestionaron la manera en que el Senado y el Congreso de la Unión son blindados por la policía federal cada vez que se discute alguna reforma o legislación secundaria que provoca manifestaciones. Incluso recordaron que fue la misma fuerza federal la que desalojó con violencia a los maestros disidentes del zócalo capitalino en septiembre de 2013.
    La “falta de compromiso” del gobierno federal con los derechos humanos, dijeron, es evidente al no haber ningún policía federal procesado o cesado por esos hechos ni por los del 1 de diciembre del 2012.
    La crítica también le tocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al no haber determinado que, a pesar de los testimonios y las evidencias, fue un proyectil lanzado por la policía federal el que hirió al activista Francisco Kuykendall, y que en enero pasado le provocó la muerte.
    Los representantes del movimiento “#Yo soy 132” criticaron por último que “la situación del derecho a la manifestación y en general de los DDHH es alarmante a nivel nacional y local. La forma de conducirse de las autoridades aquí presentadas, ejemplifican el doble discurso del estado Mexicano sobre los derechos humanos”.

    Piden protección para los periodistas Marta Durán y Gustavo Sánchez


    MÉXICO D.F. (apro).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) demandó al gobierno mexicano protección para los periodistas Marta Durán de Huerta, colaboradora de la revista Proceso, y Gustavo Sánchez Cabrera, director general del portal de noticias La Policiaca del Istmo, en Oaxaca.
    En un comunicado, la organización defensora de periodistas detalló que el pasado martes 13 Durán de Huerta, también corresponsal de Radio Nederland en México, recibió amenazas de muerte por teléfono, “probablemente vinculadas con su trabajo periodístico”.
    Sobre Sánchez Cabrera, RSF expresó su preocupación porque ha sido amenazado presuntamente por integrantes del crimen organizado “desde hace varios meses, sin que las autoridades hagan nada al respecto”.
    La responsable del Despacho Américas de RSF, Camille Soulier, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con los compromisos que hizo ante el secretario general de esa organización, Chistophe Deloire, durante su visita de abril pasado, y otorgue “medidas de protección concretas a los periodistas que lo solicitan” en estos momentos, particularmente a Gustavo Sánchez y Marta Durán.
    En ambos casos, destacó, “hasta la fecha no se ha profundizado en las investigaciones ni se les ha otorgado ninguna medida cautelar”.
    Explicó que Sánchez Cabrera acudió a la Fiscalía Especial de Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que Marta Durán presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
    Asimismo, señaló que la colaboradora de Proceso considera que “las amenazas en su contra podrían estar relacionadas con sus actividades recientes, como el apoyo que ha dado a (Arsene van Nierop) la madre de Hester Susanne Van Nierop –una joven holandesa asesinada en Ciudad Juárez en 1998–, quien el pasado miércoles 7 presentó el libro Un grito de socorro desde Juárez.
    Según Durán, otro texto que pudo ponerla en riesgo es el reportaje publicado en marzo de 2014 en Radio Nederland, “Los Vallarta y el montaje calderonista”, y algunos más sobre el cártel de Los Zetas. “La periodista ha tomado sus propias medidas de seguridad, pero espera que las autoridades capitalinas o federales le brinden la orientación y protección necesarias”, apuntó RSF, y recordó que de acuerdo con la clasificación mundial de la libertad de prensa 2014, ubicó a México en el lugar 152 de 180 países analizados.
    En cuanto al caso de Sánchez Cabrera, denunció que el pasado lunes 5 fue interceptado por “hombres vestidos de negro y encapuchados que circulaban a bordo de una camioneta (…) y lo amenazaron de muerte”.
    Antes de ese acontecimiento, agregó RSF, el periodista recibió una llamada telefónica anónima que advertía: “te tenemos ubicado, te vamos a matar”, mientras frente a su domicilio pasaba una camioneta roja con vidrios polarizados.
    Los hostigamientos de mayo se sumaron a otros sufridos por el comunicador en meses anteriores, como la llamada telefónica que recibió durante la transmisión del noticiero “Línea Abierta”, el 10 de marzo, cuando “una persona dijo que lo tenía ubicado para asesinarlo y después colgó”.
    El año pasado Sánchez Cabrera fue amenazado por un expolicía de tránsito que fue destituido después de la publicación de notas periodísticas que lo involucraban con actos de corrupción.
    RSF alertó que ante las amenazas que sufrió, Gustavo Sánchez Cabrera se vio obligado a “resguardarse en otro lugar del país, donde se encuentra actualmente”.
    De igual manera, recordó que durante la visita de Christophe Deloire a México, del 31 de marzo al 3 de abril, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a realizar “una reestructuración integral” del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de reconocer que sus “resultados no han sido del todo satisfactorios”.

    Noticias Varias y Opiniones del Por Esto !

    Desplome
    Finalmente los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coincidieron en sentido general con lo que la mayoría de los mexicanos padecen día con día: bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía se encuentra estancada y durante los tres primeros meses de este año, el Producto Interno Bruto creció solamente el 0.28 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior / Esta drástica caída obligó a la Secretaría de Hacienda a reducir su pronóstico de crecimiento económico de 3.9 a 2.7 para 2014 / Después de la caída en picada del año pasado, en la que el crecimiento se situó en 1.1 por ciento, muy lejos del 6 por ciento que el país requiere para cubrir sus necesidades mínimas, todo indica que a lo largo de este año seguiremos viendo que la adm.. [+] Ver mas
     
    Crece inseguridad
    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, los mexicanos manifiestan que en los primeros tres meses del año han visto alrededor de su vivienda situaciones como asaltos, vandalismo, consumo de alcohol y venta de drogas con mayor frecuencia, en comparación con el mismo período de 2013 MEXICO, D.F., 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- Mexicanos manifiestan que en los primeros tres meses del año han visto alrededor de su vivienda situaciones como asaltos, vandalismo, consumo de alcohol y venta de drogas con mayor frecuencia en comparación con el mismo periodo de 2013. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta de drogas incrementó de 39.3% a 40.2%, el pandille.. [+] Ver mas
     
    Pilares de fracaso
    Estado de los ESTADOS Lilia Arellano “Más os valdría un mal epitafio para después de Muerto, que sus maliciosos aprietos durante vuestra vida”.- William Shakespeare Van en aumento los plagios y las extorsiones y el crecimiento no será el esperado, sino que registrará solamente el 2.7, reconocen los dos pilares del gabinete de Enrique Peña Nieto: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, ¡¿Y?! Porque tal manifestación de que tanto la sociedad como los medios de comunicación que reflejan crudamente las realidades han tenido la razón, no incluye el remedio, no dicen qué van a hacer para poder, si es que pueden, poner fin a estas dramáticas situaciones que por cierto, prometieron, solucionarían apenas llegaran al poder. Aunque puede ser que llegaron a tal extremo .. [+] Ver mas
     
    Detención masiva
    Policías federales y estatales desalojaron y detuvieron a más de 80 personas por haber tomado dos casetas de la autopista Siglo XXI, donde pedían cooperación a los automovilistas MEXICO D.F., 23 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal, en coordinación con agentes ministeriales y estatales desalojaron y detuvieron hoy a 88 miembros de la Confederación Agraria Ecologista que durante los últimos 15 días realizaron bloqueos intermitentes en las casetas de cobros de Retaran y Sana Casilda, de la autopista Siglo XXI, en el estado de Michoacán. Durante todo ese tiempo, los paristas exigieron cuotas “voluntarias” a los automovilistas para permitirles continuar su camino. En el operativo realizado alrededor de las tres de la tarde, los uniformados agarraron p.. [+] Ver mas
     
    Reactivar la producción
    Durante su gira de trabajo por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador planteó que ante el problema económico que enfrenta el país lo que se debería hacer es promover la actividad productiva y crear fuentes de empleos en vez de aumentar impuestos que golpean al pueblo / El dirigente nacional de MORENA denunció también la corrupción de altos funcionarios SAN LUIS DE LA PAZ, Guanajuato, 23 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que los panistas como Vicente Fox Quesada, Juan Manuel Oliva Ramírez y “el rey de los moches”, Luis Alberto Villareal García, diputado federal, “engañaron al pueblo de Guanajuato, dijeron que serían distintos, que eran personas de bien, honestas y miren los resultados”. Relató que Fox Quesada tenía su rancho en quiebra y cua.. [+] Ver mas
     
    Plan contra el “bullying”
    El Presidente Enrique Peña Nieto prometió combatir con urgencia y frontalmente el acoso escolar que se ha anidado en varios centros del país, tras la conmovedora muerte de un adolescente en el violento Estado de Tamaulipas / Anunció una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de mayo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “a veces” los casos de acoso y violencia escolar son reflejo de la violencia que se vive en las calles, afuera de las escuelas del país. Indicó que las autoridades educativas deben fijar mecanismos para facilitar la presentación de denuncias a quienes son víctimas, establecer una nueva cultura y crear mecanismos para erradicar estas prácticas, “y este fenómeno .. [+] Ver mas
     
    Reconoce violencia
    La visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Tamaulipas estuvo precedida por varios hechos violentos, ante ello, el mandatario no tuvo más remedio que reconocer el incremento de la violencia en la Entidad / Instruye a su gabinete de seguridad de sesionar en ese Estado la próxima semana para evaluar la estrategia instrumentada para combatir la inseguridad MEXICO, D.F., 23 mayo (EL UNIVERSAL/APRO/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad que encabeza la Secretaría de Gobernación a tener presencia la próxima semana en esta entidad para evaluar los avances en la estrategia que se ha implementado para combatir la inseguridad en Tamaulipas. Al inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, admitió que durante los últi.. [+] Ver mas
     
    Familia masacrada
    En la sierra de Sinaloa, límites con Durango, sicarios dieron muerte a cinco integrantes de una familia, mientras otros cuatro lograron escapar de sus captores / En esta Entidad, otras cinco personas fueron asesinadas / En Chilpancingo, capital de Guerrero, en diversos hechos, seis individuos fueron ultimados / La paz no regresa a Michoacán, pues en varios municipios cinco personas fueron ejecutadas / La jornada reporta 35 crímenes en 10 Entidades SAN IGNACIO, Sinaloa, 23 de mayo (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Cinco integrantes de una familia fueron asesinados a balazos en la zona serrana del municipio de San Ignacio, del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, informaron hoy fuentes de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) estatal. Según los informes, el pasado.. [+] Ver mas
     
    Compran avión a Policía Federal
    En una operación en la que no dan el modelo ni las características, ni la empresa a la que se compra, por “razones de seguridad nacional”, sólo explican que es modelo 2005, la Secretaría de Gobernación refuerza su flota aérea con una aeronave que tiene un valor de 240.6 millones de pesos MÉXICO, D.F.,23 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) alista la compra de un avión en 240.6 millones pesos para que la Policía Federal pueda usarlo en forma inmediata, a cualquier hora y bajo toda condición atmosférica. En enero pasado, la oficina a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong solicitó 240 millones 632 mil 303 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la adquisición de la aeronave; de ese monto, precisó que 37 millones 338 mi.. [+] Ver mas
     
    Inédita denuncia contra “cura” pederasta
    La arquidiócesis de SLP demandó ante la PGJ al “sacerdote” que abusó de decenas de niños MEXICO, DF, 23 de mayo (APRO).- En una acción inédita, la Arquidiócesis de San Luis Potosí interpuso ante la PGJE una denuncia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por el delito de abuso sexual en agravio de decenas de menores de edad. Es por ello que Procuraduría local dio inició a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia atribuyen más de 100 agresiones sexuales en agravio de menores de edad, quienes pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual, antes y después de egresar del seminario y ordenarse como sacerdote. Gilberto Amaya Martínez, .. [+] Ver mas
     
    Piden expulsión de Julia Carabias
    TUXTLA GUTIÉRRREZ, Chis., 23 de mayo (APRO).-Indígenas de la Comunidad de Bienes Comunales Zona Lacandona tomaron oficinas judiciales y administrativas en el municipio de Ocosingo, para exigir la liberación del maestro rural Gabriel Montoya Oseguera, la regularización de tres poblados en la región y la expulsión de la investigadora Julia Carabias de la reserva ambiental donde trabaja actualmente. Los manifestantes cerraron la presidencia municipal de Ocosingo, así como oficinas de juzgados del Poder Judicial del estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, para llamar la atención del gobierno estatal y federal. Asimismo exigieron la anulación del convenio que desde hace dos décadas permite la ocupación de los centros Estación Tzendales y Estación Bio.. [+] Ver mas
     
    Amenaza de Huracán
    La tormenta tropical “Amanda” podría llegar a huracán categoría 2 en el Pacífico, el próximo domingo/ Pronostican lluvias en gran parte del país este fin de semana MEXICO, D.F., 23 de mayo (EFE/NOTIMEX).- La tormenta tropical “Amanda”, localizada frente a las costas mexicanas del Pacífico, podría convertirse en huracán categoría 1 la tarde de este sábado y llegar a categoría 2 el domingo, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Conagua indicó que “Amanda” se ubicaba a las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado) a unos 1,010 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, occidental estado de Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110. La institución, que opera el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), .. [+] Ver mas
     
    La irresponsable vanidad de Marcelo
    Satiricosas Manú Dornbierer Las explicaciones técnicas de lo que aconteció con la Línea 12 del Metro en la Capital de la República han tenido en ascuas al país. Entre más enredadas mejor para que los ciudadanos no logremos saber porqué si siempre hubo un sistema fuerte y seguro de Metro, de repente la última línea realizada tuvo que detenerse por defectuosa y peligrosa, causando las dificultades obvias a sus muchos miles de usuarios y un nuevo desgaste económico del gobierno capitalino. Dicen algunos burócratas que les van quitar 500 pesos de sus sueldos para pagar el desastre. ¿Es cierto? En lugar de hablar con veracidad del grave problema, los involucrados recurrieron inmediatamente a una endiablada grilla política echándose los unos a los otros la bolita envenenada .. [+] Ver mas
     
    Se abre la tierra
    Un socavón de 12 metros lineales, por 8 metros de ancho y 8 metros de profundidad se formó en el pueblo de San Simón Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, originado por rupturas de tubería causadas por diversos sismos registrados en las últimas semanas en la Ciudad de México MÉXICO, D.F., 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- La ruptura de un tubo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que ocasionó una fuga de agua potable y un socavón de ocho metros de profundidad en el pueblo de San Simón Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, fue causado por los diversos sismos registrados en las últimas semanas, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil de la demarcación. “El sismo fue el agente detonador, los asentamientos que generó debilitaron el tubo y, debido.. [+]Ver mas