domingo, 18 de mayo de 2014

Golpean y despiden al director del deporte poblano

Festejando el triunfo #PAN

Enlace permanente de imagen incrustada

Reforma energética mexicana, error histórico

DJ y mariachis, listos para celebrar triunfo de Madero en el PAN


México, DF. El equipo de campaña de Gustavo Madero ya alista la celebración del triunfo de las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional del PAN. Incluso, ya se ha pedido un grupo de mariachis y un DJ.
La celebración será en un hotel al sur de la ciudad, cerca de la sede nacional del partido, donde se ha montado la sala de prensa para los medios de comunicación, según ha trascendido ya, pues el ingreso a dicho salón está prohibido hasta ahora.
En el mismo hotel se ha acondicionado un amplio salón donde ha sido colocada una manta blanquiazul con la leyenda Madero Presidente y Anaya Secretario, además de que entre los colaboradores y equipo de prensa de Gustavo Madero se observa un claro ambiente de fiesta.
Pasadas las 18 horas, empezó a circular que el candidato Madero podría arribar al hotel poco después de las 19 horas y después trasladarse a la sede nacional panista.

Denuncian robo de la urna en la que votó Cordero

  fecha mayo 18, 2014

IMG_1566

Redacción / @Revolucion3_0
(18 de mayo, 2014).- El equipo de campaña de Ernesto Cordero denunció  que la urna de votaciones instalada en Cuajimalpa, y en donde votó el candidato, fue robada por un hombre con un arma de fuego, y que a unas calles de la ubicación de la urna apareció abierta y con las boletas tiradas en la calle. El equipo corderista señaló que interpondrán una queja en la comisión organizadora de la elección por el incidente.

Porrismo azul en las internas panistas (Video)

La necesaria alfabetización informativa


18 DE MAYO DE 2014 
La sede del IFAI, al sur de la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La sede del IFAI, al sur de la ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Del año 2000 en adelante las leyes de acceso a la información han incrementado su número y sus indicadores de calidad. Esto no significa, por supuesto, que se cumplan bien o mal. Pero el tema va avanzando. En un libro de mi autoría que saldrá en un par de meses –y del cual ofrezco a los lectores de Proceso un adelanto–, podemos ver que poco a poco hay un mínimo común denominador. Veamos.
Primero. México tiene el mayor órgano garante en el mundo en virtud de tres razones: a) Los órganos garantes está en buena parte del país cooptados por el gobernador del estado; b) Se mantendrá (se supone) la amigabilidad del derecho y tendrá medidas de coerción para que los sujetos obligados cumplan las resoluciones del nuevo órgano autónomo constitucional en materia de acceso a la información y provisionalmente de derechos humanos (Poder Legislativo federal, Poder Ejecutivo federal, organismos constitucionales autónomos, estados y municipios, salvo el Poder Judicial federal). Como lo he señalado reiteradamente no me gusta el modelo de consejeros ciudadanos porque pueden crear juicios paralelos en perjuicio del cumplimiento de la Constitución y la ley. La otra gran tarea, que ahora con una institución de este calado podrá llevar a cabo, es incluir los temas de transparencia en los libros de texto. Jamás será posible cambiar si no se crea una alfabetización especializada en estos rubros, como se ha podido comprobar en estos 11 años. Hasta hoy 65 naciones cuentan con leyes de acceso a la información (leyes en sentido formal, es decir aprobadas por el Congreso y el Ejecutivo), un poco más de 30% de los países reconocidos por la ONU. No hay modelos únicos sino elementos mínimos para que la ley se cumpla. En algunos casos, leyes muy buenas tienen pésimos resultados. En otros, leyes laxas tienen grandes usuarios porque forman parte de la educación y cultura públicas, como en Suecia, cuya ley es infinitamente más modesta que la de México, pero que se observa y se cumple como parte de la vida cotidiana.
Segundo. En el rubro de definiciones que acota al juzgador es notable que 86.15 % del universo de países que cuentan con leyes de acceso tengan en su articulado este indicador; es decir 56 países que han sido objeto de nuevas leyes o reformas entre 2000 y 2012. Por el contrario un indicador importante que es el de interpretación, donde se alojan los principios de máxima publicidad, prueba de daño o control de convencionalidad, sólo lo tiene 30.77% de los países (20). La información de oficio, que es el principal instrumento para que el ciudadano pueda informarse de la manera más fácil, se localiza en 72.31%; en otras palabras, en 47 países. El gran tema, que es el de la cultura de la transparencia, no ha adquirido naturalización en el mundo entero. Sólo 4.62% honra este principio medular; lo que se reduce a sólo tres naciones. Por el contrario, la parte de información restringida es muy alta. El 72.31% tiene el rubro de información confidencial, o sea 47 países. Información reservada, 76.92%, lo que significa 50 países. El rubro de excepciones, donde cabe información confidencial o reservada, se encuentra en 87.69%, lo que quiere decir 57 naciones de 65. La idea de las versiones públicas que son de factura mexicana se ha abierto paso en el mundo legislativo. El 26.15% de los países tiene este principio, lo que supone 17 naciones. El principio de máxima publicidad, del no que no es ajeno México, se localiza en 18.46%. Esto quiere decir que está plasmada en 12 países. Otro principio muy importante para evitar la opacidad o, al menos hacerla más difícil, es la prueba de daño, que se ha reproducido en una amplio número de países. Se trata de 76.92%, que se traduce en 50 países. Otro dato que merece ser resaltado es el relativo al principio de gratuidad de la información que forma parte de 84.62%, nada menos que 55 países.
Tercero. Un tema espinoso en México es el número de solicitudes que una persona puede hacer. Lo políticamente correcto es afirmar que hay que impulsar las solicitudes de información sin verificar sus contenidos ni si son de interés para la persona o para el público. Esto no pasa en todo el mundo. En 24.62% de los países hay sanciones para el abuso de la ley con el argumento de que se destina personal para hacer búsqueda y en muchas ocasiones se trata de información de solicitudes inservibles. Este porcentaje significa 16 países que ya vienen de regreso, como Francia, que no admite un número de solicitudes que pueda poner en jaque a la administración pública. Más temprano que tarde eso seguramente habrá de llegar a México. Hay que tener cuidado que cuando eso ocurra, el proceso de alfabetización informativa y de protección de datos personales haya adquirido su peso específico en la comunidad, para que no nos quedemos a la mitad del camino: ni sabemos cómo solicitar información pública y nuestro margen de formulación de solicitudes es restringido.

evillanueva99@yahoo.com
@evillanuevamx

Ser famoso en Facebook, única misión en la vida


16 DE MAYO DE 2014 
ANÁLISIS

La foto que publicó en Facebook Jorge Luis Álvarez Salas,  de Saltillo, Coahuila. Foto: Especial.
La foto que publicó en Facebook Jorge Luis Álvarez Salas, de Saltillo, Coahuila.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un día antes de suicidarse, el sonorense Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, de 23 años de edad, publicó en su muro de Facebook: “Así kiero que me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede”. Poco antes de quitarse la vida, escribió en esa misma red social: “Ya no puedo más amigos me rindo cuídense mucho sobre todo mi familia k la amo perdóneme ama y mi hijo”. No ha sido el único joven mexicano que ha anticipado su suicidio mediante esta vía.
Las redes sociales han servido como plataforma para sublimar la necesidad de hacer públicos los aspectos más íntimos de la ahora extinta vida privada.
Junto con jóvenes que obtienen súbita fama por ocurrencias, proezas o simples videos graciosos, algunos más lo han hecho por cometer un crimen o atentar contra su vida.
En el libro “La intimidad como espectáculo”, la antropóloga argentina Paula Sibila compara que antiguamente la megalomanía y la excentricidad eran catalogadas como enfermedades mentales o desvíos patológicos, mientras que en la actualidad “no parecen disfrutar de esa misma demonización. En una atmósfera como la contemporánea, que estimula la hipertrofia del yo hasta el paroxismo, que enaltece y premia el deseo de ‘ser distinto’ y ‘querer siempre más’, son otros los desvaríos que nos hechizan”.
Se ha vuelto común leer noticias sobre actividades delictivas ligadas a las redes sociales, la juventud y la necesidad de reconocimiento. El pasado cuatro de mayo, el adolescente Jorge Luis Álvarez Salas, originario de Saltillo, Coahuila, difundió una fotografía al lado de un perro colgado de un árbol con una soga; acompañó la imagen con el mensaje: “Muuuriiioooo”. En agosto de 2013, Blanca Hortencia Moreno, de 25 años de edad, y su pareja, Javier Picasso, de 26, fueron detenidos en Monterrey, Nuevo León, por difundir en Facebook una fotografía de su hija de cuatro años semidesnuda, atada y amordazada.
En marzo pasado, en Guamuchil, Sinaloa, Anel Báez, de 16 años de edad, fue asesinada de 65 puñaladas por su mejor amiga, Erandy Elizabeth. De acuerdo con versiones periodísticas, el homicidio fue originado por la molestia de Erandy con Anel por publicar fotografías íntimas de ella en Facebook. Antes de concretar el crimen, Erandy escribió en su cuenta de Twitter: “Voy a sepultarte antes de que pase este año”.
La naturaleza pública de las redes sociales provoca que los cibernautas participen activamente como auditorios y jueces de estos espectáculos. Cuando Gabriela Hernández Guerra, una veracruzana de 22 años de edad, anunció su suicidio en Facebook porque “No tengo nada, nada. Ya no tengo nada”, cientos de usuarios de Twitter se mofaron masivamente del caso, a tal grado que colocaron como tendencia el tema “MesuicidiocomoGabriela”.
“Antes los jóvenes se emancipaban a través del trabajo, el estudio y el matrimonio. Ahora, para muchos, las vías preferentes son la conectividad y el consumo. Estos nuevos medios de independencia de la familia anticipan desde la primera adolescencia un horizonte ajeno a los padres”, escribió el investigador argentino Néstor García Canclini en “La modernidad en duda”.
En una mayoría aplastadora, los menores de edad pasan el tiempo libre solos en sus cuartos, absortos en las redes sociales. En el estudio “Los adolescentes del siglo XXI. Los consumos culturales en un mundo de pantallas”, publicado por el Fondo de Cultura Económica, la investigadora Roxana Morduchowicz reveló que los jóvenes –incluso los de clases sociales bajas-“viven en un mundo de pantallas”, alejados de las plazas públicas, de sus padres y de los libros:
“La adolescencia es una etapa de construcción de identidad. Los adolescentes empiezan a preguntarse quiénes son, qué piensan de sí mismos y cómo se ven ante los demás. Buscan pertenecer a los diferentes grupos con los que conviven (escuela, familia, club, barrio, etc.). Necesitan sentir que los ‘otros’ los aprueban, validan y aceptan (…) Piensan en sí mismos, pero al mismo tiempo se interrogan sobre sus públicos. Por primera vez aparece un sentido de audiencia: esperan de sus lectores comentarios que los validen”.
La revista “Scientific American” publicó en septiembre del año pasado un estudio del investigador John Maltby que revelaba que la principal meta de los menores de entre 10 y 12 años era convertirse en famosos. Entre las razones que impulsan este deseo se encuentran: protagonizar una “vida intensa”, ayudar a resolver problemas personales y llegar a ser rico.
Estos antecedentes explican el boom de jóvenes que se empecinan en ser vistos a cualquier costo, no en pocas ocasiones valiéndose de la humillación a sus vecinos, la exposición de espectáculos pornográficos y la consumación de actos delictivos.
La escasa conciencia del peligro ha provocado también que criminales profesionales aprovechen los detallados datos personales que los menores suben a internet. Con profusión, sabemos de casos de abuso sexual, extorsión, trata de personas, secuestro y homicidios perpetrados mediante el uso de las redes sociales.
En 2006 México tenía 20.2 millones de cibernautas, mientras que en 2012 la cifra ascendió a más del doble: 45.1 millones, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet. El 33 por ciento de los usuarios se encuentran en un rango de entre 6 y 17 años de edad. El 82 por ciento de ellos accede cotidianamente a redes sociales. Es irrefutable que estamos ante un fenómeno que se multiplica en proporciones virales.
Dado el panorama nacional, el acelerado crecimiento del uso de internet se acompaña de un país sumido en la crisis económica, ausencia de empleos bien remunerados, padres distantes y un profundo deterioro del tejido social.
Como recomienda Morduchowicz en el libro citado párrafos anteriores: “Podemos cuestionar estas transformaciones, interrogarlas, criticarlas o ponderarlas. Lo único que no pueden hacer la familia, la escuela y la sociedad en general es ignorarlas. Porque ello significaría ignorar a los propios jóvenes”.
La de por sí compleja adolescencia se combina con la cada vez más compleja vida contemporánea. Si bien el frenético ritmo moderno resulta difícil de asimilar, ante las evidencias de esta nueva realidad no queda más que prestar plena atención para evitar la proliferación de una plaga de tragedias cibernéticas que envuelvan a la juventud.
Twitter: @juanpabloproal

Mireles le envía mensaje en Tv abierta a Enrique Peña Nieto. | 18/05/2014

“¡Fuera Egidio!”, exigen en marcha por la paz en Ciudad Victoria

Ciudadanos vistieron de blanco durante la marcha. Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.
Ciudadanos vistieron de blanco durante la marcha.
Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de habitantes de Ciudad Victoria salieron a las calles vestidos de blanco este domingo para exigir a las autoridades un alto a la ola de violencia y el regreso de la tranquilidad a Tamaulipas.
“No más muertes, no más secuestros, queremos paz”, “Queremos vivir sin miedo”, “exigimos paz”, “Egidio, entiende, protege a la gente”, gritaron los manifestantes durante la movilización pacífica.
Los ciudadanos exigieron a las autoridades estatales hacer su trabajo y combatir a la delincuencia organizada.
En la marcha participaron integrantes de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos y funcionarios, entre otros.
La movilización inició esta mañana poco después de las 8:00 horas en la Plaza Hidalgo, con dirección a la Casa de Gobierno.
Aunque sólo 100 personas iniciaron la marcha, a medida que el contingente avanzó más ciudadanos se integraron.
Esta es la segunda vez en una semana que los tamaulipecos se manifiestan en las calles en demanda de paz, luego de que la violencia ha recrudecido en la entidad. La semana pasada se organizó una marcha en Tampico en la que también participaron miles de personas.
Al arribar a la Casa de Gobierno, sobre la avenida Tamaulipas, los ciudadanos exigieron la renuncia del gobernador Egidio Torre Cantú, ¡Fuera Egidio!, lanzaron.
Elementos de vigilancia del inmueble resguardaron el acceso principal para evitar el ingreso de los inconformes.
Ahí, los manifestantes entonaron el Himno Nacional y guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia.
Apenas este martes 13, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la “Nueva Estrategia de Seguridad Tamaulipas” que estará sustentada en tres ejes.
Primero, desarticular la composición y operación de organizaciones criminales; luego, sellar rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones de seguridad, “eficientes, suficientes y confiables”.
Para ello, Osorio Chong informó que el estado será dividido en cuatro zonas de monitoreo: Frontera, que estará integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Costa, que agrupará a Altamira, Tampico y Madero; Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.
La nueva estrategia fue presentada en el Centro Cultural de Reynosa. Acompañado por el gabinete de seguridad federal, así como por el gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes de los gabinetes de seguridad federal y estatal, Osorio Chong precisó que cada una de las cuatro zonas definidas contará con mandos especiales a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar).

En Puebla, denuncian mensajes de suspensión de elección panista


elecciones puebla
En Puebla, pese a los mensajes que se enviaron a través del celular donde se señalaba que se suspendía la elección para la dirigencia nacional del PAN, las votaciones transcurrieron en calma y se estima que votó más del 55 por ciento de los militantes.
En el municipio de Puebla se registró un conflicto en el centro de votación del jardín de Santiago, ya que la exdiputada panista federal, Elia Hernández Núñez, enfrentó a los encargados de una mesa de actualización de datos para los panistas que así lo quisieran.
Hernández Núñez señaló que durante la jornada electoral no tendría por qué haber una mesa de registro alterna, pues se genera suspicacia y podría haber estado funcionando como coacción del voto.
Por su parte, Manuel Herrera, encargado de dicha mesa de registro, explicó que sólo era para que, los panistas que quisieran, actualizaran datos, como domicilio, y no tenía otra intención.
Al respecto, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, indicó que la mesa de registro no tenía una doble intención y se instaló este día para aprovechar la presencia de panistas y quienes así lo quisiera pudieran actualizar sus datos.
Agregó que en el municpio de Puebla votaron más de 2 mil militates, siendo que el padrón es de 3 mil  789.

 

Denuncian envío de mensajes para señalar cancelación de jornada

Por otro lado, militantes del PAN denunciaron ante este medio que recibieron mensajes personalizados en sus celulares que decían “Estimad@ Roberto (nombre del afiliado) informamos que por mandato del Tribunal Electoral la elección a presidente del PAN se suspende”.
Explicaron que dichos mensajes tenían la finalidad de confundir y evitar que las personas votaran; sin embargo, indicaron que no se logró el objetivo y sí acudieron a votar por el candidato de su preferencia.
Cabe mencionar que dichas denuncias también trascendieron en redes sociales.
Además, panistas de juntas auxiliares acusaron que recibieron amenazas por parte del gobierno del estado de retirarles apoyo en caso de no votar por el candidato Gustavo Madero Muñoz, ante lo cual, señalaron que sí, pero no todos votaron de esa forma.

 

Amplia participación en elección

Desde las 9:00 horas en que se abrieron las casillas comenzaron a llegar los panistas para votar y se observarongrandes filas, sobre todo en el centro de votación del jardín Santiago de la ciudad de Puebla.
Posteriormente, en los diferentes centros de votación la elección continuó fluida y de acuerdo a cifras preliminares votó más del 55 por ciento de los militantes.
Asimismo, dentro de los diferentes centros de votación había carteles pegados en los que prohibían usar el celular dentro de la casilla a la hora de votar.
Cabe mencionar que en la entidad se instalaron 87 centros de votación --de las cuales cuatro estuvieron en el municipio de Puebla-- con 105 mesas directivas para recibir los votos de 13 mil 500 militantes de la entidad.
  • Click to enlarge image RMV_vota.jpg
  • Click to enlarge image cartilla.jpg
  • Click to enlarge image emitiendo_voto.jpg
  • Click to enlarge image fila_elecciones.jpg
  • Click to enlarge image fraile_vota.jpg
  • Click to enlarge image mensaje.jpg
  • Click to enlarge image micalco_vota.jpg
  • Click to enlarge image prohibido_telefono.jpg
  • Click to enlarge image votaciones.jpg
  • Click to enlarge image votos.jpg
  •  

Reforma Político-electoral. La súper pensión de los magistrados del TRIF...

Ensucian elección panista en Veracruz; hallan boletas marcadas a favor de Madero


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Un centenar de boletas del PAN tachadas con sufragios a favor del presidente panista con licencia, Gustavo Madero, además de la intervención de priistas, enmarcaron el proceso interno de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
En el parque Juárez, a unos cuantos pasos del Palacio de Gobierno, fueron halladas boletas de la elección panista. Todos estos documentos contaban con el voto a favor de Madero.
Hasta el momento el Comité Directivo Estatal del PAN no ha emitido comentario alguno.
Por la mañana, cientos de panistas de Veracruz recibieron un mensaje de texto vía anónima en el cual se les informaba que la elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se había cancelado, situación que era falsa.
Además, el alcalde priista de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, intentó “amedrentar” a militantes panistas vía telefónica, según acusó el senador panista Fernando Yunes Márquez en su cuenta de Twitter.
El vástago de Miguel Ángel Yunes Linares escribió en su cuenta en la red social @FYunesMarquez:
“@Joaquin_Coatza @razagave Tratando de intervenir en un proceso interno para panistas. No se atreve a dar la cara o contestar”.
En otro mensaje en el ciberespacio, Yunes Márquez arengó a la militancia panista a hacerle ciberbullying y marcarle a su teléfono celular, del cual el propio senador proporcionó su número.
“Cobarde @Joaquin_Coatza vas a tener que cambiar tu número celular 921 273 32 52. No vamos a dejar de llamarte. ¿Listo para ser denunciado?”.
En Veracruz cerca de 17 mil militantes activos panistas estuvieron en condiciones de poder emitir su voto, ya fuera por el senador Ernesto Cordero o por el actual presidente nacional con licencia, Gustavo Madero, quien busca reelegirse en el cargo.

Pago de marcha. León García Soler


Foto
Si los cronistas parlamentarios no fueran especie en extinción, se enriquecería el lenguaje político. En la imagen, sesión en el Senado, hace unos díasFoto Francisco Olvera
S
i los cronistas parlamentarios no fueran una especie en extinción, de fugaz memoria disponible en hemerotecas o en las máquinas electrónicas del tiempo, las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso en que se aprobaron las reformas constitucionales de la expectante recuperación de la rectoría del Estado enriquecerían el lenguaje político, lengua muerta y enterrada al lado de la incredulidad que hoy confunden concredibilidad en la política y los políticos.
Pero no hay ya quien llene líneas de un diario con frases precisas y descriptivas de las tendencias oligárquicas de los partidos y la escala de valores de nuestro sistema presidencial:Para presidentes de altura, ministros de cabotaje, por ejemplo. No se usa el adverbio y hasta la democracia ha sido despojada de adjetivos. Babel era una torre chiquita al lado de la montaña que cotidianamente pare ratones en el México del sufragio efectivo y la incomunicación absoluta, el rescate de los cuadros de castas teñidos de hipocresía y de espaldas a las tres sangres dominantes que corren por las venas mexicanas. Cómo olvidar el traspié con que Ernesto Zedillo festejó la toma de posesión de René Juárez Cisneros:primer gobernador negro de Guerrero, dijo en 1999 el hoy consejero de Citibank.
De Veracruz a las costas de Oaxaca y de Guerrero, la marginación, el olvido y la negación de lo que somos. Y de dónde venimos. Yucatán es la entidad menos agraviada por el crimen y la impunidad que lo acompaña. En Quintana Roo festejan el turismo de la globalidad nómada, el de los ricos, porque los miserables padecen discriminación, asaltos, secuestros que los convierten en víctimas de la trata de personas, esclavitud o entierro en tumbas colectivas como la descubierta el sexenio pasado en San Fernando, Tamaulipas. Roberto Borge es anfitrión de las empresas turísticas, es viajero constante, compañero de viaje del nacionalismo revolucionario que llegó tarde a la justa y feroz Guerra de Castas que estalló en Quintana Roo y llegó hasta Mérida, cuna de la casta divina. Contraste peninsular en estilos y tonalidades: Rolando Zapata es gobernador de Yucatán, Ivonne Ortega, viste de mestiza y es secretaria general del PRI.
Pero divago, como los senadores que aprobaron las leyes presionados por el reloj y la disputa de los panistas por el botín, el dinero público que reciben los partidos de la pluralidad. Votaron de prisa, dieron tribuna al puñado de opositores urgidos de un muro de las lamentaciones; aprobaron y enviaron las leyes secundarias a la Cámara de Diputados. En el camino capturaron las redes electrónicas y uno que otro escribidor a la antigüita, una frase delatora: recibirán pensiones vitalicias los magistrados del Tribunal Federal Electoral. Multimillonarias pensiones y para toda la vida. No olvidar que en la segunda alternancia, los instrumentos indicadores por encargo de los ricos y de la clerigalla inquieta por la educación pública, gratuita y laica, handescubierto multitud de maestros sindicalizados que “ganan más que el presidente de la República.
Y que la distracción o falta de oficio parlamentario de los conductores del Senado dejó circular o de plano filtró directamente que el enviado de Los Pinos estuvo ahí para asegurarse de que se modificara el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; que se otorgaran pensiones vitalicias a los magistrados por servicios prestados. O como cohecho adelantado por los que habrían de prestar en las elecciones por venir. Javier Corral pudo hacer gala de la personalidad bipolar de la derecha; Catón vistió toga de rojo socialista, y Alejandro Encinas denunció el engaño, para dar paso a la sentencia inapelable de Andrés Manuel López Obrador: Peña Nieto ordenó que se den pensiones vitalicias a los ministros, dijo, y detalló en Aranda, en La Barca y en Tonalá, Jalisco, lo que ganan magistrados, senadores y diputados. Vallarta se estremeció en su tumba.
El valido de Palacio llegó al Congreso entre las sombras de la noche: Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia. ¿Qué necesidad había? A fin de cuentas, no al final del día, los magistrados saltaron a la palestra y afirmaron que no hay tales pensiones vitalicias, sino un haber de retiroprevisto en el artículo 94 de la norma constitucional. Pago de marcha, decían en las filas del Ejército antes de que la Revolución degenerara en gobierno. Pago de marcha, simbólico, llamaban los del PRI hegemónico al premio de consolación, empleo, notaría o concesión dada a los aspirantes derrotados, diputados exhibidos, gobernadores cuyos desmanes o ausencias obligaban a que el Congreso de la Unión decretara que en la entidad habían desaparecido los poderes.
Cuando Jesús Reyes Heroles logró incluir en la reforma política que no podría hacer dicha declaración, la Comisión Permanente aseguraba que así ya no podrían los presidentes imponer su voluntad y tirar gobernadores, porque tendrían que convocar expresamente al Congreso. Y efectivamente no se han vuelto a declarar desaparecidos los poderes en ningún estado. Bastó que el que mandaba en Los Pinos ordenara o enviara a decir a un gobernador que pidiera licencia. Y se iban. Y tenían la desvergüenza de volver al año a solicitar nuevamente licencia al cargo irrenunciable. Tras el giro a la derecha, los gobernadores se encontraron de pronto dueños de poder real, representantes de la soberanía de entidades federales: son virreyes, dicen los que exhibían la sumisión de antaño; son caciques, jefes políticos que manipulan leyes y autoridades electorales, gritan las Casandras tardías.
Y por eso las reformas electorales a las reformas electorales. Lejos del poderío feudal o de la soberanía que otorga el mandato para gobernar una entidad federal. Pero los hay que ceden ante un comisionado del centro. O aceptan el estado de excepción en Tamaulipas. A pesar de su absoluta dependencia de las participaciones del presupuesto de la Federación, más de 90 por ciento del gasto público de estados como Morelos, por ejemplo, viene del ingreso fiscal que se distribuye al ritmo y modo que deciden los elegantes funcionarios de Hacienda. Antes de la caída, antes de la fuga del doctorcito Zedillo con rumbo a los consejos de administración del imperio financiero de la globalidad, los gobernadores acudían ante el Luis Videgaray en turno, con el sombrero en la mano; hoy cuentan con el espíritu de cuerpo de la Conago. Pero la sonrisa y el modo de andar son todavía signo de suplicantes, de validos y no de valedores.
Todo ha cambiado, pero Lampedusa es todavía isla en el Mediterráneo donde se ahogan migrantes en busca de empleo y dignidad en la vieja Europa. Y todo sigue igual, no cambian las manchas del jaguar en las rutas de nuestros nómadas, víctimas de la violencia imperante en la ruta al norte, al otro lado. Y la desigualdad aumenta exponencialmente. Cada vez son más los pobres. Y Rosario Robles esgrime los reglamentos para limitar la prole de quienes tienen derecho a los magros alimentos de la cruzada nacional contra el hambre. Y diputados del PRD y PT denuncian que Héctor Pablo Ramírez promueve su madrugadora campaña a gobernador de Oaxaca con recursos de Liconsa; leche que se va por el caño de la impunidad.
Los de la política de la alternancia y la inmovilidad simultáneas podrían acudir al diálogo de otra generación perdida: Los ricos son diferentes, dijo F. Scott Fitzgerald, autor de El gran Gatsby. Sí, tienen más dinero que nosotros, le respondió Ernest Hemingway.

Gobierno de EPN gastó 10.3 mdd en 2013 en ‘lobbying’

El gobierno de Enrique Peña Nieto recontrató a las mismas firmas de cabildeo y promoción turística que defendieron las políticas y los intereses del gobierno de Felipe Calderón. México ocupa el 5to lugar en la lista de países que más gastan en 'lobbismo' en el mundo.
Infraestructura_Tianguis_Turistico-3
Según documentos en mi poder obtenidos delDepartamento de Justicia e información divulgada por la Fundación Sunlight, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 10 millones 386,825 dólares en 2013 en cabildeo y promoción turística. México ocupa el quinto lugar en la lista de países que más gastan en lobbismo, después de los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Canadá y Arabia Saudita.
La firmas recontratadas por el gobierno de EPN son las mismas que defendieron las políticas y los intereses del gobierno de Calderón.
Estas son las principales 6 dependencias del gobierno de Peña Nieto con contratos de lobbismo y relaciones públicas en Washington:
1- La SRE, a través de la Embajada de México en Washington, renovó el contrato con The Raben Group y el buró de abogados Kuykendall & Associates. La misión de The Raben Group es hacer lobby en el Capitolio en defensa de los mexicanos que han sido condenados a la pena capital.
La firma de abogados Kuykendall & Associates, por su parte, prestó asistencia jurídica a los Mexicanos condenados a muerte e intervino ante instancias del gobierno federal de EU, incluida la Suprema Corte, para hacer que estados como Texas cumplan el fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia. Dicho fallo pidió la suspensión de más de 50 condenados a muerte en base a que se violaron sus derechos de asistencia consular consagrados en la Convención de Viena.
El costo de estos dos contratos contraídos por la Embajada de México en 2013 fue de: $65,629 ($38,870 para el Ragen Group, y $26,759 dólares para Kuykendal).
Ariel Moutsatsos, portavoz de la Embajada confirmó la existencia de los contratos y explicó que los servicios tienen el objetivo específico de “coadyuvar en la aprobación de la legislación de implementación del fallo Avena… que es fundamental para la defensa de los connacionales sentenciados a la pena capital en varios estados de la Unión Americana”.
2- En 2013, la Secretaría de AgriculturaGanadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recontrató a Greenberg Trauring para tareas de monitoreo de acontecimientos de su interés y para promover la posición de la Sagarpa entre funcionarios gubernamentales y miembros del Congreso, así como para recaudar información del interés de la Sagarpa. El costo de este contrato fue de: $1,469,356 dólares.
3- La Secretaría de Economía que dirige Ildefonso Guajardo contrató a dos firmas Public Strategies, empresa que ha estado al servicio de los gobiernos mexicanos desde Fox, y Pillsbury Winthrop Show Pittman. El trabajo de Public Strategies consiste en concertar reuniones con congresistas y distribuir material oficial para tratar el tema de a la disputa en torno al atún libre de delfines. La Secretaría de Economía pagó $301,650 dólares a Public Strategies y$733,497 a Pillsbury Winthrop Show Pittman. Total: $1 millón 035,147 dólares.
4- Pemex Exploración y Producción, contrató al buró de abogados Hogan & Hartson, para asesoría jurídica en relación a la apelación de un fallo en su contra en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito. Hogan & Hartson promovió ante el gobierno de Barack Obama la redacción de un “amicus” para tratar de convencer al tribunal aceptar la apelación de Pemex bajo la Ley de Inmunidades de Soberanía Extranjera. El costo de este contrato fue de$3,440,000, el más alto en el rubro del lobbismo mexicano.
5- La Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turístico, pagó $122,000 dólares a la publicarrelacionista Qorvis, una de las más activas durante el sexenio pasado.
6- Finalmente, en términos del gasto exclusivamente de relaciones públicas, a través del Consejo de Promoción Turístico, la Secretaría de Turismo recontrató a Qgilvy Public Relations. Este contrato le costó al erario mexicano $4 millones 251,693 dólares.
Ogilvy Public Relations –la misma firma a la que Calderón pagó cerca de 25 millones de dólares en publicidad turística de Marca País– ahora asesora a la Sectur en temas de comunicación, lo que incluye la redacción y edición de comunicados de prensa, la conducción de sesiones de entrenamientos sobre cómo manejar a los medios, redacción de “talking points” (temas de conversación), y el monitoreo diario de noticias con el fin de registrar cobertura relevante en la prensa escrita, el internet y los medios electrónicos en México y EU.
Ogilvy Public Relations contactó a periodistas por correo electrónico y por teléfono para ofrecerles entrevistas y reuniones con funcionarios de la Secretaría de Turismo para promover el turismo en México e invitarlos a cubrir eventos patrocinados por la Sectur. Entre los periodistas contactados en nombre del gobierno de México destacan periodistas de Blooomberg, Finantial Times y The New York Times Magazine. Sobra decirlo, no hay ningún periodista mexicano.
En suma, el gasto en cabildeo fue de $6,132,132 dólares, y en relaciones públicas de $4,251,693 de dólares, lo que representa una erogación total por $10 millones 386,825 de dólares.
Cabe preguntarse: ¿Qué hace la Embajada de México en Washington? ¿Qué hacen los representantes de todas estas dependencias? ¿Cómo desquitan su sueldo los funcionarios y directores de comunicación de las dependencias del gobierno de EPN?

SHCP y Banxico recortarán pronóstico del PIB para 2014

Fuente :  El Financiero

Tanto Hacienda como Banxico han reconocido que el crecimiento económico en los primeros meses del año ha sido menor al esperado, por lo que revisarán sus expectativas para 2014.

[Bloomberg] El aumento fue resultado de la venta de dólares de Pemex a Banxico. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el débil crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y el Banco de México (Banxico) revisarán a la baja su pronóstico para todo 2014, anticiparon grupos financieros.

Si bien se estima un crecimiento de 2.0 por ciento para el primer trimestre, mayor al de 0.7 por ciento en igual lapso de 2013, estará favorecido por el efecto calendario de la Semana Santa, que este año se registró en abril y en el año pasado en marzo, lo que dio un mayor número de días laborables en el primer trimestre de 2014, explicaron.

No obstante, al quitar este efecto estacional, la actividad económica del país habría crecido sólo 0.6 por ciento entre enero y marzo de este año, ligeramente superior a la tasa de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, lo que llevará a que tanto la SHCP como el Banxico ajusten esta semana a la baja sus pronósticos de crecimiento para todo 2014.

Omar Fayad: El sueldo de un legislador 'no sirve para nada', pero sigue cobrando

"Consultar al pueblo llevaría a la anarquía" Omar Fayad. (senador pri).

Historia de un “madruguete” millonario

Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE. Foto: Benjamín Flores.

Los legisladores priistas siguen pasando adiciones de contrabando en los dictámenes sobre las reformas, en este caso la política-electoral. El miércoles 14 añadieron una fracción que implicaba el otorgamiento de un millonario “haber de retiro” (o pensión vitalicia, como denuncian panistas y perredistas) para los funcionarios mejor pagados del servicio electoral: los magistrados del TEPJF. Como los primeros beneficiados serían los actuales miembros de ese tribunal, los negociadores del PAN y del PRD sospechan que se trata de un “pago de facturas” o “soborno anticipado” del PRI por las sentencias favorables a su candidato presidencial en 2012… y las que están pendientes.
Un “albazo legislativo” en el Senado, operado por el consejero político de Los Pinos, Humberto Castillejos, y ordenado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, permitirá a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obtener millonarias pensiones vitalicias a cambio de “un pago de favores” del PRI y el gobierno federal, afirman negociadores del PRD y del PAN.
La incorporación a última hora de un agregado al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el dictamen de la reforma político-electoral ensombreció 80 días de negociaciones entre los tres principales partidos para aprobar una reforma que configura los alcances de la nueva autoridad, el Instituto Nacional Electoral, prohíbe e incorpora como causal de nulidad la compra ilegal de tiempo-aire en radio y televisión e introduce nuevos mecanismos de fiscalización.
Los magistrados del TEPJF constituyen la última instancia de decisión en todos los conflictos electorales e intrapartidistas, y todavía tienen pendientes dos casos clave en la elección presidencial de 2012: el Monexgate y el presunto rebase de topes de gastos de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Entrevistados por Proceso, el negociador del PRD, Alejandro Encinas, y el del PAN, Javier Corral, advierten que el “haber de retiro” para los siete magistrados del TEPJF fue rechazado dos veces en las negociaciones con el gobierno federal: primero, al discutir la reforma constitucional en materia política en 2013, y después, al darse cuenta de que se incorporó en los dictámenes que se debatieron en el pleno del Senado el pasado miércoles 14.
Antes de iniciar la discusión y votación en lo general del paquete de tres leyes secundarias sobre la reforma político-electoral, Encinas y otros integrantes del PRD se percataron de que se incluyó una adición al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece como atribución de la Comisión de Administración del TEPJF, conformada por tres consejeros de la judicatura federal y dos magistrados de la Sala Superior, la siguiente facultad: “XXXI. Determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”.
El lunes 12 –según Encinas–, se repartió vía electrónica el primer borrador de los dictámenes. Ahí apareció la fracción alusiva al “haber de retiro”. El martes 13 la bancada del PRD envió un documento de observaciones para retirar esta fracción incorporada “de manera subrepticia”, y la propuesta “fue aceptada por la mesa de negociaciones”. Sin embargo, el miércoles 14 apareció en la Gaceta del Senado “en forma contraria a los acuerdos firmados ya en dos ocasiones”.
Durante la discusión en el pleno, la noche del miércoles 14, el senador Luis Sánchez, vicecoordinador de la fracción perredista, planteó una reserva para pedir que el pleno eliminara el “haber de retiro”.
El presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes Andrade, sólo mencionó que el documento se recibió y se fue al Diario de los debates de acuerdo a la versión estenográfica de la sesión. Ahora, la bancada del PRI admite que se votó y fue desechada esta reserva por la mayoría de los senadores.
El “regalo” de Nuño
La historia de este “regalo” a los magistrados electorales –cuyo costo sería de 730 millones de pesos justamente para los servidores públicos mejor pagados en el servicio electoral– se remonta a la reforma constitucional de finales del año pasado.
El senador panista Javier Corral afirma que desde entonces “ya se había parado esta pretensión”. Recordó que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, quiso meter, a través de dos transitorios a la Constitución, dos beneficios para los siete magistrados: ampliar su periodo cinco años y homologar el sistema de pensiones a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que significaría un ‘haber de retiro’ o una pensión vitalicia.
“Eso se paró en la reforma constitucional. Era un compromiso de Nuño con los magistrados porque hay dos asuntos pendientes en el tribunal que tienen que ver con la elección de Peña Nieto: el caso Monexgate y el rebase de topes de gasto de campaña.”
A su vez Encinas, negociador del PRD, relata que hubo un “acuerdo explícito” con los representantes del gobierno federal (Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación) para que no se incorporara este tema a la dictaminación de las reformas secundarias a la ley electoral, cuyas negociaciones se iniciaron en marzo de 2014.
“No aceptamos el concepto de ‘haber de retiro’ porque ya existen varias ‘economías’ y fideicomisos generados en los tribunales y en las cortes mexicanas que son millonarias”, afirma Encinas.
–¿El tema fue planteado por el gobierno?
–Sí lo planteó el gobierno, pero en ningún momento hubo acuerdo para incorporarlo. En mayo quedamos en que no iba a ser incorporado.
–¿Es una especie de soborno a los magistrados electorales?
–Es un compromiso que trae el gobierno federal del PRI con los magistrados. Es un pago de favores. Este tribunal electoral ha actuado como un tribunal de consigna permanentemente.
El perredista señala que los dos magistrados que recibirían los mayores montos por el “haber de retiro” son la expresidenta del tribunal, María del Carmen Alanís (185.6 millones de pesos), y Salvador Olimpo Nava (196.8 millones de pesos), ambos autores de resoluciones favorables a los intereses del PRI.
Alanís votó a favor de Jesús Ortega en el litigio que entabló precisamente con Encinas por la dirección nacional del PRD en 2008 y fue señalada por el encuentro que tuvo en su casa con representantes del gobierno de Peña Nieto en vísperas de resolver el uso ilegal de recursos públicos del Estado de México para promover al entonces gobernador mexiquense en spots.
Nava Gomar, añade Encinas, fue fundamental en el voto para habilitar a Jorge Hank Rohn como candidato del PRI a la gubernatura de Baja California.
Por su parte, Javier Corral resume la operación del “madruguete” legislativo: “El responsable material fue Humberto Castillejos, el autor intelectual fue Aurelio Nuño, pero el responsable directo es Enrique Peña Nieto”.
–¿Por qué la responsabilidad de Castillejos? –se le cuestiona.
–Porque Castillejos fue el único que tuvo el control del dictamen de la reforma político-electoral desde el principio.
“Esta decisión tiene toda la significación de un pago de facturas, pasadas o próximas, con los magistrados. Es un mensaje muy grave porque están pendientes de resolver dos asuntos que afectan la legitimidad y la legalidad de la elección de Peña Nieto: el caso Monexgate y el rebase de topes de gastos. Es un golpe brutal a la credibilidad del tribunal electoral.”
El escándalo ha provocado una serie de reacciones y contradicciones entre los propios legisladores. El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el Pacto por México, atribuyeron este asunto a los acuerdos del extinto pacto.
Los vicecoordinadores del PRD, Dolores Padierna y Luis Sánchez, condenaron este intento de “soborno anticipado” a los magistrados. “Es indignante que además de ser los servidores públicos mejor pagados ahora se les premie con un ‘haber de retiro’”, declaró Padierna, mientras Sánchez indicó que “nadie, ni en el Poder Judicial ni el Poder Legislativo ni el Poder Ejecutivo, puede determinar una pensión vitalicia”.
“No hubo mala fe”: PRI
Ante el escándalo que estalló en la sesión del jueves 15 en la Cámara de Diputados, revisora del dictamen aprobado un día antes en la de Senadores, la bancada del PRI en ésta última negó que se trate de una “pensión vitalicia” o que hubiera actuado “de mala fe”, pero admitió que la atribución de la Comisión de Administración del TEPJF para definir un “haber de retiro” se incorporó y se votó.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y negociador del PRI, afirmó que este “haber de retiro” es necesario “para garantizar la independencia y autonomía judicial” de los magistrados.
En un comunicado de prensa enviado la noche del jueves 15, Chico Herrera afirmó que el texto de la minuta aprobada en el Senado “estuvo en los correos electrónicos distribuidos por el suscrito, en mi calidad de presidente de la Comisión de Reforma del Estado, al grupo de trabajo integrado por las diferentes fuerzas políticas; e incluso sufrió modificaciones ese artículo en las mesas de trabajo previas a la dictaminación. La citada fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue parte del proyecto de dictamen y del propio dictamen aprobado en lo general por las comisiones dictaminadoras”.
Afirmó que “incluso, en el pleno se dese­chó una reserva relativa a esta fracción en específico”, en clara referencia a la reserva presentada por el senador perredista Luis Sánchez, que no fue discutida en la tribuna.
Por eso “es falso que se haya otorgado una pensión vitalicia a los integrantes de la Sala Superior del TEPJF”, insistió Chico Herrera.
Ante la creciente reacción adversa, el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, emitió un comunicado el viernes 16 en el cual afirma que el PRI “está dispuesto a atender y procesar cualquier iniciativa que sobre este tema se presente a fin de despejar cualquier tipo de duda y que la transparencia con la que construimos esta ley, entre todas las fuerzas políticas, siga imperando”.
“Nadie entre quienes aprobamos este ordenamiento actuamos de mala fe”, aclaró Gamboa Patrón en el boletín.
Cuestionados al respecto, tanto Alejandro Encinas como Javier Corral reconocen que hay posibilidades de cambiar y modificar este ordenamiento antes de las elecciones federales de 2015.
Para Encinas, se puede presentar una iniciativa la próxima semana y convocar a un periodo extraordinario para discutirla y aprobarla. “Este no es un asunto de la ley electoral, es una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y, por tanto, no tiene ningún impedimento para que se apruebe en una fecha determinada”, abunda el también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Corral considera que el Senado debe deslindarse de una votación como la del miércoles 14 y abrir una consulta con los magistrados electorales para que digan si quieren un “haber de retiro” o una “pensión vitalicia”, a fin de que se legisle.
El INE, “modelo híbrido”
La polémica generada por las pensiones a los magistrados electorales ha ensombrecido la discusión sobre el alcance de las reformas, en especial las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo que sustituye al IFE como autoridad y tiene atribuciones para delegar y atraer los comicios en los estados.
Durante las semanas previas al periodo extraordinario de sesiones que se convocó para aprobar el paquete de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, los negociadores del PRI y del PRD le atribuyeron al proceso electoral interno del PAN el retraso en las negociaciones y las diferencias en los alcances de las atribuciones del INE.
“La contienda interna del PAN no tuvo ninguna influencia en las negociaciones. Los que se pararon de la mesa fueron el gobierno y el PRI, el 26 de abril, porque no estuvieron de acuerdo con el método de negociaciones y con algunos de los planteamientos sobre el INE”, afirma Juan Carlos Romero Hicks, negociador de Acción Nacional.
Consultado por Proceso, Romero Hicks indica que su partido puso en la mesa 12 grandes temas y 50 observaciones. “Casi todo se cumplió”, pero quedaron pendientes temas como las candidaturas independientes, la subrepresentación y la sobrerrepresentación, así como “algunos detalles del modelo de comunicación política”.
De acuerdo con un documento interno de la bancada del PRD, cuya copia obtuvo Proceso, la organización del INE es muy similar a la del IFE, pero tiene nuevas atribuciones en relación con los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), término jurídico para identificar a los institutos electorales de las entidades. El INE “podrá atraer o delegar funciones de las elecciones locales a los OPLE, con la aprobación de una mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General”.
El INE podrá igualmente “atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los OPLE, cuando su trascendencia así lo determine o para sentar un criterio de interpretación”.
Para asumir la organización de las elecciones estatales, el INE deberá resolver a través de procedimientos especiales en caso de que “existan factores que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo que afecte los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad, y no existan condiciones políticas idóneas para la elección, por injerencia de un poder público”. El procedimiento lo iniciarán cuatro consejeros o la mayoría del OPLE en cuestión.
Sólo de “manera excepcional” el INE delegará funciones al OPLE, cuando la Secretaría Ejecutiva del instituto, con mayor poder que en el IFE, someta a votación del Consejo General estos casos. Se aprobará por al menos ocho de los 11 consejeros generales.
El INE también asumirá la organización de la elección de dirigentes de los partidos cuando éstos lo soliciten con al menos cuatro meses de anticipación. En el caso de las dirigencias locales de los partidos políticos, la organización corresponderá a los OPLE.