lunes, 12 de mayo de 2014

EPN y el juicio divino

Enlace permanente de imagen incrustada

Las Cuatro Brujas - ¿ A dónde vas soldado.?

Hijo del santo contra gobierno de Peña Nieto: Proyecto Cabo Pulpo

Televisa, gran ausente de la final de la Liga MX


12 DE MAYO DE 2014 

Jugadores del León celebran su victoria ante Toluca. Foto: Xinhua
Jugadores del León celebran su victoria ante Toluca.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- La final de la Liga MX que involucra a equipos del mismo dueño, ya tiene fecha y horarios: jueves y domingo a las 20:06 y 20:00 horas.
El juego de vuelta se disputará en el estadio Nou Camp, sede del club defensor del título, León, a las 20:06 horas, en lo que se trata de la segunda final de forma consecutiva que no será transmitida en señal de televisión abierta.
Los vicepresidentes deportivos de ambos equipos, Rodrigo Fernández (León) y Andrés Fassi (Pachuca) también acordaron que el segundo partido se dispute a las 20:00 horas, el domingo 18 en el estadio Hidalgo.
Los propietarios de los equipos Pachuca y León, Carlos Slim y Jesús Martínez, están en el centro de la controversia en torno a la llamada y censurada multipropiedad de los equipos.
“Pachuca quiere ser campeón, y punto; ahí termina el tema. Cada uno tiene su autonomía, su fuerza, sus virtudes, los dos tienen el mérito de llegar a estas instancias por peso propio. Hay que resaltar más lo positivo que ciertos aspectos que sólo causan desestabilidad”, sentenció Fassi.
Y consideró que existe una desinformación de darle a la afición “ideas” a través de los medios para que se piense en una especulación:
“Es increíble la cantidad de felicitaciones a nivel nacional que el Grupo (Pachuca) ha recibido por todo esto, de cómo ven al Grupo, que haya podido lograr una hazaña como ésta de que sus dos equipos estén en una final y acá internamente, que conocemos lo que es el Grupo, es donde estamos malinformando a la gente”.
Fassi también salió en defensa del concepto de la multipropiedad, al argumentar que no existen en el país suficientes inversionistas con el respaldo económico y moral para encabezar un proyecto de futbol:
“Cuando se habla de multipropiedad no crean que es tan fácil y que sobra la cantidad de gente, porque he escuchado en programas que dicen que sobra gente para invertir en el futbol mexicano y no se crean que es tan fácil llevar un proyecto con seriedad, con valores y con la inversión que requiere un equipo de futbol”.
Además, el directivo criticó a las personas que utilizan el micrófono durante varias horas porque considera que no se ven las cosas positivas de Grupo Pachuca e incurren en especulaciones que no tienen validez.

México, décimo lugar en consumo de alcohol en América Latina


12 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Un hombre mira distintas marcas de tequila en Jalisco. Foto: Bernardo de Niz
Un hombre mira distintas marcas de tequila en Jalisco.
Foto: Bernardo de Niz
MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa la décima posición entre los países de América Latina con más consumidores de alcohol, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 7.2 litros per cápita.
La lista en la región la encabeza Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los hombres chilenos consumen 13.9 litros anualmente y las mujeres 5.5 litros.
El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9.3 litros per cápita por año, seguido de Venezuela, con 8.9 litros; Paraguay, 8.8; Brasil, 8.7; Perú, 8,1; Panamá, ocho; Uruguay, 7.6; Ecuador, 7.2; México, 7.2; República Dominicana, 6.9; Colombia, 6.2; Bolivia, 5.9; Costa Rica, 5.4; Cuba, 5.2; Nicaragua, cinco; Honduras, cuatro; Guatemala, 3.8, y El Salvador, 3.2.
Respecto del tipo de alcohol consumido, en América Latina lo que más se ingiere es cerveza (53%), seguida de vodka y whisky, 32.6%, y vino, 11.7%.
El estudio recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países.
De acuerdo con la reporte de la OMS, el consumo abusivo del alcohol mata cada año a 3.3 millones de personas y América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol.
Datos de la agencia de Naciones Unidas precisan que Europa es la región del mundo con el mayor consumo de alcohol per cápita (10.9 litros de alcohol puro anuales) y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos.
La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8.4 litros de alcohol puro per cápita por año, y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados.
El estudio detalla que la cifra de 3.3 millones de fallecimientos anuales por consumo de alcohol es superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas.
Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, apunta.
A Europa y América Latina, las dos regiones con mayor consumo de alcohol per cápita –10.9 y 8.4 litros de alcohol puro anuales–, le siguen el Pacífico Occidental, con 6.8 litros per cápita; África, seis litros; Sudeste Asiático, 3.4, y el Mediterráneo Oriental, 0.7 litros.
El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia y a un aumento de la violencia y, por ende, a la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.
Destaca, asimismo, que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es el consumo excesivo de alcohol en situaciones concretas, sobre todo por parte de jóvenes, que es el más nocivo para la salud.
Entre sus recomendaciones, la agencia de Naciones Unidas pide a los Estados que hagan especial hincapié en la prevención de este tipo de comportamiento perjudicial.

La campaña de criminalización al Doctor Mireles y el montaje del desarme en Michoacán


Escrito por  el 10 mayo 2014 a las 5:55 pm en DestacadasSociedad

Alfredo Castillo junto a comandantes de la nueva policía rural de Michoacán encabezados por Estanislao Beltrán, Papa Pitufo.  Foto: Miguel Dimayuga.
Alfredo Castillo junto a comandantes de la nueva policía rural de Michoacán encabezados por Estanislao Beltrán, Papa Pitufo.
Foto: Miguel Dimayuga.
En vísperas de que se cumpliera el plazo de este 10 de mayo para el desarme de los grupos de autodefensa formados en Michoacán, el comisionado Alfredo Castillo no aguantó las ganas de presumir mediáticamente que la persecución contra el doctor José Manuel Mireles es encabezada por él.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el mismo conductor de Televisa que transmitió un video editado de las declaraciones de Mireles aceptando el desarme al inicio del Operativo Michoacán, Castillo confirmó que se investiga al líder de las autodefensas por cinco homicidos, ocurridos en abril.
“-Ayer (jueves) el llamado Comandante 5 responsabilizó al doctor Mireles de cinco muertes ocurridas hace unos días –afirmó López Dóriga.
“-Es una línea de investigación. Efectivamente, existen algunos señalamientos. Inclusive, hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás al punto donde están estas personas (muertas) es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza, como trofeo, de uno de esos muertos. Pero, bueno, al final de cuentas esto no es suficiente para poder hacer una imputación –le declaró Castillo al vocero oficioso.
Este mismo sábado, Milenio Diario publicó algunas de esas fotos “comprometedoras” de Mireles.
La acusación coincide con el desconocimiento de Mireles como vocero de las autodefensas, a cargo de Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo. A otra de las caras visibles de los autodefensas, Hipólito Mora, el comisionado Castillo lo llevó a la cárcel por estar implicado en el asesinato de otro individuo, presuntamente coludido con un personaje vinculado a Los Sicarios.
Experto en montajes y adicto a los medios de comunicación, Castillo tampoco ha resistido a la tentación de descalificar a Mireles, señalando que “Mireles ya no tiene la influencia de antes entre los autodefensas” y que “un día dice una cosa y al otro cambia de postura”.
El comisionado realizó estas declaraciones en vísperas del desarme realizado mediáticamente este 10 de mayo y dos días después que Mireles sostuvo un encuentro con algunos dirigentes de organizaciones civiles, encabezados por Javier Sicilia, y se comprometió a apoyar para la formación de grupos de autodefensa en otras partes del país.
Es la tercera vez desde que inició el operativo del gobierno federal en Michoacán que se trata de minimizar el papel de este personaje que ha acaparado la atención nacional e internacional y que dos veces ha sido la portada de la revista Proceso.
En su editorial de este sábado, La Jornada asentó lo siguiente:
“Da la impresión, a la luz de estos hechos, que el afán del gobierno por desempolvar e iniciar causas penales contra liderazgos como los de Mireles y Mora, sean reales o inventadas, no es procurar e impartir justicia, sino desmovilizar a actores del complicado escenario michoacano que resultan críticos o incómodos para los planes gubernamentales.
“Mal termina lo que mal empieza, y en el caso de la intervención gubernamental en Michoacán las acciones de las autoridades han transitado de una falta a otra: primero, por la tolerancia y la pasividad exhibidas ante el accionar de las organizaciones delictivas…; posteriormente, por aplicar en la entidad una estrategia que lejos de restaurar la paz y el estado de derecho multiplicó los factores de tensión y encono, y ahora por emprender lo que a todas luces se presenta como una campaña de criminalización y persecución contra algunas de esas organizaciones, lo que, por contraste, pareciera favorecer a otros grupos civiles armados”.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/05/la-campana-de-criminalizacion-al-doctor-mireles-y-el-montaje-del-desarme-en-michoacan/#sthash.dQgJvJtV.dpuf

TELEVISA Y TV AZTECA, LA VANGUARDIA DE LA REPRESIÓN EN ATENCO

Escrito por  Revista Hashtag/ @RHashtag

Televisa y TV Azteca, la vanguardia de la represión en Atenco "Antes de concluir […] voy a responder a los señalamientos sobre el tema de Atenco, hecho que ustedes conocieron y que sin duda dejó muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz. Y que en el tema lamentablemente hubo incidentes, fueron debidamente sancionados, y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial, pero reitero, reitero, fue una acción determinada que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además, debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia”.
Así explicaba Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia de la República, lo sucedido en San Salvador Atenco en 2006 ante cientos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana. El abucheo por parte de los asistentes al Auditorio no se hizo esperar aquel 11 de mayo que pasaría a la historia como el viernes negro. Y es que los lamentables incidentes a los que se refería el priista no fueron cosa menor.
El fallecimiento de Francisco Javier Cortés, cuya causa de muerte fue un proyectil disparado por la policía estatal, y el de Alexis Benumea, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM; las más de 200 detenciones, en su mayoría arbitrarias; las acusaciones de violación por parte de 26 mujeres y el allanamiento de hogares durante dos días llenos de terror y sangre fueron, y seguirán siendo, lastres insuperables para la imagen de quien hoy detenta la presidencia del país.
En febrero de 2009, la Suprema Corte de Justicia determinó que en el operativo policial llevado a cabo el 4 de mayo de 2006, existieron graves violaciones a los derechos humanos. Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México en ese periodo y fue quien ordenó la acción policial, sin embargo las sanciones correspondientes se limitaron a mandos medios y a algunos de los policías que participaron en los sucesos de esos días.
La versión oficial atribuyó los “excesos” a los eslabones más bajos de la cadena policial, deslindando de responsabilidades al gobernador del Estado de México; a Vicente Fox, quien avaló la acción ordenada por Peña Nieto en la que también  participaron miembros de la Policía Federa Preventiva (PFP); y al entonces vice-almirante Wilfrido Robledo, responsable en ese momento del llamado Operativo Rescate.
Pero el académico Carlos Fazio tiene una consideración divegente a la versión oficial. Para él lo sucedido durante los días 3 y 4 de mayo no fue el resultado espontáneo del descontrol policial, sino una operación premeditada destinada a ejercer control sobre la población y a desmantelar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que, desde 2001, se presentaba como uno de los principales grupos disidentes de las políticas gubernamentales al oponerse a la construcción del aeropuerto de Texcoco.
El 3 de mayo de 2006, la policía impidió a ocho vendedores de flores trabajar en el Mercado Municipal de Texcoco a pesar de que días antes las autoridades se habían comprometido a permitirles realizar su labor. Este acto de provocación generó una escalada de violencia que culminó con el bloqueo de la carretera Texcoco Lechería por parte de integrantes del FPDT. La policía estatal respondió con un primer  operativo destinado a romper el bloqueo, lo que generó una serie de enfrentamientos.
Cerca de las 15:00  horas Javier Cortés, de 14 años, perdió la vida en las inmediaciones de la carretera. A la postre se comprobaría que la causa de su fallecimiento fue un impacto de bala, sin embargo las autoridades aseguraron que el proyectil que provocó su muerte no era otra cosa que un petardo lnzado por los habitantes de Atenco. El propio Enrique Peña Nieto compartió esta versión en el noticiero de Joaquín Lopéz Dóriga ante millones de televidentes.
Ese 3 de mayo la policía fue repelida por los pobladores, quienes cometieron algunos excesos  en las confrontaciones. Esos excesos fueron reproducidos una y otra vez por la prensa nacional al tiempo que se exigía "mano dura a las autoridades. Este clamor fue escuchado, el 4 de mayo, los habitantes de Atenco fueron presas de un operativo desproporcionado, en donde el exceso de fuerza se unió a la arbitrariedad y a los deseos de venganza de los cuerpos policiales. De esa barbarie dan cuenta decenas de videos cuyos protagonistas son hombres y mujeres ensangrentados a causa de las golpizas propinadas por miembros de la policía.
En el libro titulado Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México, el investigador de la UNAM afirma que lo sucedido el 4 de mayo de 2006 “forma parte de una guerra psicológica antisubversiva, una forma de guerra irregular […] que combina labores de inteligencia, acción cívica, propaganda y control de masas, sobre un territorio específico, con la tortura y desaparición forzada de las víctimas”.
Para justificar su afirmación Fazio recurre, entre otras cosas, al análisis del papel que tuvieron los medios de comunicación el día 3 de mayo para implantar en la opinión pública la idea de que los atenquenses eran “un pequeño grupo violento, subversivo, integrado por seres irracionales, y bárbaros sobre los que debía recaer todo el peso de la ley”. Así, el estudioso de temas relativos a la contrainsurgencia, sostiene que el aparato mediático” preparó las condiciones” para la incursión policial, misma que, lejos de asegurar el orden público se dedicó a aterrorizar a los pobladores mediante el uso injustificado de la fuerza haciendo de ese operativo policial una advertencia para la disidencia.
En los noticieros de Televisa y TV Azteca el día 3 de Mayo las escenas tomadas por los camarógrafos fueron elegidas selectivamente para hacer que los televidentes justificaran el uso excesivo de la fuerza, tal como lo muestra Fazio en su texto. Por ejemplo, en el noticiero titulado Hechos Meridiano el conductor Jorge Zarza y Gloria Pérez Jacome, exigían la entrada de la policía diciendo que era una vergüenza que la autoridad no tomara cartas en el asunto.
Las cartas en el asunto fueron tomadas a través del Operativo Rescate, comandado por Wilfrido Robledo. Pero el preámbulo de las violaciones a los Derechos Humanos que se vivieron ese día, fue el ambiente de desinformación y criminalización propagado en la opinión pública. Ambiente propicio para la justificación de un discurso que, reivindicando el Estado de Derecho, recubría la brutalidad policiaca. .  
Más alllá de si la tesis que defende que el Operativo Rescate formó parte de una estrategia de contrainsurgencia es correcta, resulta  claro que, directa o indirectamente, medios como Televisa y TV Azteca propiciaron la implementación de un operativo irresponsable e ilegítimo,  cuya finalidad de origen no consistía en instaurar el orden sino en sembrar el terror en la población disidente y emitir un mensaje a través de los medios hacia los posibles brotes opositores justo al inicio de su mandato.

DOCUMENTAL #YO SOY 132. MI MOVIMIENTO

El gobierno cooptó autodefensas y desacredita a Mireles: Mesa MVS

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser analizaron la conformación de la Fuerza Rural de Michoacán, así como la acusación contra José Manuel Mireles, por presunto asesinato. Además, consideraron que el gobierno decidió dividir a las autodefensas.
autodefensaspolicías
El gobierno mexicano logró cooptar a los grupos de autodefensas en Michoacán -que surgieron en febrero de 2013- y los convirtió en la nueva Fuerza Rural del estado; sin embargo, existe una campaña para desacreditar al ex vocero José Manuel Mireles, coincidieron los analistas Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser.
En la Mesa Política de este lunes en Noticias MVS, Meyer consideró “interesante” la manera en la que dividieron a las autodefensas, debido a que el gobierno no puede tolerar movimientos independientes y menos armados.
Sobre las acusaciones contra Mireles por diferentes homicidios, consideró que “si se quiere acusar, se podría acusar a quien sea, nadie se puede librar, es una decisión política acusarlos o no acusarlos, y hay obvio una necesidad de deshacerse de las autodefensas“.
El historiador recordó que en Michoacán aún no han podido detener al líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, y por lo pronto hay un “caldo enrarecido” en el movimiento de las autodefensas, que el sábado se transformaron en la Fuerza Rural del estado.
Calificó como una “vieja práctica”, sobre todo de los priistas, la de dividir, cooptar y controlar, más que resolver un problema.
Por su parte, Sergio Aguayo apuntó que la indiferencia del Estado mexicano permitió la existencia de los templarios, a los que las autodefensas combaten desde su inicio.
Gracias a esto, “ahora sabemos los detalles, complicidad evidente, comprobable, del crimen y un buen número de funcionarios”.
Tras lo que ha ocurrido en territorio michoacano -donde se han develado nexos del secretario de Gobierno, así como de los alcaldes de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, con criminales-, el académico preguntó ¿cómo estará la situación en Tamaulipas
“En Michoacán estamos ante una irresponsabilidad mayúscula… en toda la discusión que se ha dado a raíz en las autodefensas, ya no se sabe quién es más ambiguo”, expuso.
Consideró que si se compara al Estado con Mireles, éste último ha sido más claro. Pero lamentó que “el Estado mexicano no ha dicho su versión de los hechos: cuáles fueron los motivos que llevaron al gobierno a romper relaciones con el doctor Mireles… y lo mismo podría decirse de la relación de Mireles con el resto de las autodefensas, ¿quién de ellos tiene la razón?”.
“Mucho ayudaría que todos los actores dieran una visión más estructurada, más completa de lo que ha pasado, para poder discernir lo que viene… en el futuro en Michoacán se viene una etapa de reajuste profundo de las fuerzas que gobiernan el estado”, advirtió.
A su vez, Denise Dresser indicó que “el doctor Mireles está siendo objeto de una campaña de hostigamiento y desacreditación del gobierno”. 
La politóloga duda que la nueva policía rural realmente vaya a funcionar, cuando estamos en una realidad en la que sicarios son dejados en libertad, los asesinatos de alcaldes no quedan resueltos, y existe un verdadero vacío de poder; además, refirió que muchos de los policías estatales fueron dados de baja por no pasar los exámenes de control de confianza.
¿Cómo creer que ahora sí va a funcionar?, preguntó.
Aseguró que como las autodefensas no pudieron ser controladas por el Estado, ahora busca incorporarlas a la policía, sin embargo, esto “no va a resolver el problema de fondo”.
“Estamos frente a un Estado que manda señales inconsistentes y vacilantes en materia de seguridad”, señaló.
Un “Estado que enjuicia a Mireles pero no es capaz de investigar otras muertes”, agregó.
A las autodefensas, concluyó, ahora se les quiere incorporar a un gobierno que no ha resuelto problemas básicos; ¿dónde estaba el Estado cuando los templarios se convirtieron en una enorme mafia, que ha operado en complicidad con autoridades estatales, municipales y federales?

Critican a Cuarón por no ser “experto” en energéticos; la mayoría no es, incluido EPN: Dresser

La de Cuarón "no es posición conservadora, sino esclarecedora", de la reforma energética que no se debatió de cara a la ciudadanía, sostuvo la politóloga.
cuarondresser


Analistas políticos se han lanzado contra Alfonso Cuarón, luego de que hiciera 10 preguntas sobre lareforma energética al presidente Enrique Peña Nieto, a quien también llamó a debatir; entre los argumentos que se esgrimen para criticar al cineasta están el que no vive en México, que supuestamente ya hubo un debate sobre este tema, y no es “experto” en energéticos, esto último lo comparte con el 99 por ciento de los mexicanos, incluyendo el titular del Ejecutivo, aseguró la politóloga Denise Dresser.
En la Mesa Política de MVS, defendió las preguntas de Cuarón y lamentó la descalificación que hicieron analistas y columnistas.
“Aún a la distancia, Cuarón se involucra, vive fuera de México por su carrera… en lugar, de estar filmando otra película, se preocupa por su país”, comentó.
Respecto a que sólo expertos tengan derecho a opinar, significaría dejar fuera al 99 por ciento del país, dijo Dresser; “resulta ser que ¿sólo las personas que tienen entrenamiento petrolero pueden opinar? Eso dejaría fuera a Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, y legisladores.
En cuanto a que ya hubo debates y foros, consideró que es “la peor justificación”, pues las preguntas se hicieron porque la mayor parte de la población no ha conocido más sobre la legislación que permitirá a empresas participar en el sector energético del país. Añadió que el debate que argumentan ya se dio, no se realizó “de cara a la ciudadanía”.
La politóloga indicó que el gobierno no ha hecho una buena labor sobre los méritos de la reforma energética, sino que todo han sido espots, incluso con una campaña de desinformación.
La de Cuarón, apuntó, “no es posición conservadora, sino esclarecedora”. Y agregó que, a su parecer, “simplemente invitar a privados al sector energético no es la panacea”.
Dresser insistió en que a Cuarón lo acompaña una preocupación genuina; “que la descalificación provenga de analistas y columnistas revela la falta de entendimiento sobre cómo funcionan las democracias verdaderas”.
Recordó que cuando Barack Obama impulsó su reforma de salud, en EU, buscó conseguir apoyo de la gente, recorriendo pueblos, tratando de convencer a estadounidenses de que apoyaran sus reformas.
Mientras tanto, en México, “tenemos un presidente que no sabe ni siquiera hablar sobre las reformas que está proponiendo”.
“No creo que Cuarón se oponga a inversión privada, pero creo que tiene enorme suspicacia de permitir inversión privada… (que conllevaría la) creación de nuevos multimillonarios mexicanos y que la reforma acabe siendo similar a aquellas durante el periodo salinista”, finalizó.
Por su parte, Sergio Aguayo consideró que cuando una buena parte de la sociedad quiere participar en los asuntos públicos, la clase política se resiste; “Cuarón nos recuerda la mediocridad o pobreza de la democracia mexicana”.
A su vez, el historiador Lorenzo Meyer indicó que un director pudo poner en entredicho la reforma que, se suponía, ya había sido debatida; y, con ello, puso en aprietos al gran poder presidencial
.

Cuarón puso en aprietos a Peña, al pedir debatir reforma petrolera: ‘TIME’

El presidente no contaba con el poder de Hollywood. No vislumbraba que a última hora, el único director mexicano que ha ganado un Oscar por 'Gravity', irrumpiera en la escena para demandar un debate amplio sobre el cambio más profundo a la política energética de México desde la nacionalización petrolera de 1938.
Dolia EstévezCuarón 1

(Guillermo Perea/Cuartoscuro)


La revista TIME, la misma que enalteció en su portada la figura de Enrique Peña Nieto como elsalvador de México, dice que con sus 10 preguntas y demanda para debatir por televisión la polémica reforma energética, el cineasta de fama internacional, Alfonso Cuarón, sacudió la política petrolera mexicana.
Antes de la sorpresiva intervención de Cuarón, Peña Nieto parecía haberle ganado la partida a todos los opositores de la reforma, desde los miles de manifestantes en las calles y los peticionarios de un referendo, hasta al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la petición de Cuarón para ponerle fin a la corrupción, y a favor de reformas ambientales y de una mayor transparencia, han “sacudido los planes de Peña Nieto de darle a las compañías petroleras privadas una tajada de la riqueza petrolera”.
Peña Nieto no contaba con el poder de Hollywood. No vislumbraba que a última hora, el único director mexicano que ha ganado un Oscar por Gravity, irrumpiera en la escena para demandar un debate amplio sobre el cambio más profundo a la política energética de México desde la nacionalización petrolera de 1938.
TIME dice que el ímpetu que ha generado la petición de Cuarón dificulta que Peña Nieto rechace el debate. Un debate televisivo podría ser un elemento de presión más sobre Peña Nieto en su esfuerzo por obtener el voto de los legisladores a favor de las leyes secundarias en las próximas semanas.
Cuarón fue elegido por la revista TIME entre los 100 personaje más destacados de la vida pública mundial, colocándolo en la séptima posición de la categoría de “pioneros”, siendo uno de 5 latinoamericanos más influyentes.
La revista comenta que cualquiera que sea el resultado final de la reforma petrolera, la posición del director de Niños del Hombre y Harry Potter y el prisionero de Azkaban antes de Gravity, podría sentar un nuevo precedente en la política mexicana.
Durante mucho tiempo actores y directores mexicanos –mucho de los cuales se han hecho famosos en las tórridas telenovelas mexicanas– se han mantenido ajenos al debate político. Ahora, Cuarón ha abierto una nueva frontera.
A continuación el artículo original, publicado en la revista TIME:

Autodefensas pitufos Julio Hernández López

Astillero
 Juegos en familia
 La final Slim
 Telepatadas varias
 Autodefensas pitufos
Julio Hernández López
Foto
INSPECCIÓN. En Michoacán, efectivos del Ejército revisan la camioneta de una familia que ayer domingo se trasladaba de Tepalcatepec a BuenavistaFoto Víctor Camacho
N
o es un asunto solamente de futbol, aunque (poco) lo pudiera parecer. El ganador de la final entre Pachuca y León ni siquiera estará en la cancha. Será Carlos Slim, el habilidoso jugador financiero multifunciones que en su palco de honor podrá sentar a cada uno de sus lados a los socios que con él comparten el manejo de los dos equipos en fraterna contienda, a Jesús Martínez (Patiño), padre, a nombre del Pachuca, y a Jesús Martínez (Murguía), hijo, a nombre del León (Nocturno a Rosario, en versión Carso: …y en medio de ellos, el Ingeniero Forbes como un dios).
El desenlace balompédico es una extensión del nada oculto pleito que en diversos ámbitos económicos sostienen Slim y Emilio Azcárraga Jean, con éste frenando de diversas maneras (la principal, el apoyo de Los Pinos, tanto con Fox y Calderón como ahora con Peña Nieto) la posibilidad de que el primero, cuya fortuna es notablemente superior a la de EAJ, pueda contar con un canal televisivo que sería verdadera competencia para el duopolio formado por el hijo de El tigre y por Ricardo Salinas Pliego, mientras estos sí han podido incursionar en el territorio telefónico que Slim mantuvo con prácticas monopólicas durante un largo periodo, pero ahora ha debido compartir a medias con firmas que no han logrado desbancar a las empresas telefónicas que han sido sustento, con prácticas abusivas y tarifas exageradas, de una de las principales fortunas del mundo.
Ya en el anterior torneo de Liga sucedió que por primera vez Televisa no pudiera transmitir uno de los dos partidos finales y que entraran a escena UnoTV (canal de televisión por Internet de Grupo Carso) y Fox Sports. Pero ahora la empresa propietaria del Canal de las Estrellas no pondrá en pantalla ninguno de esos juegos de alta audiencia. Un partido será transmitido por Fox Sports, UnoTV y Claro Sports (esta firma, también de Slim) y otro por Televisión Azteca. Una victoria menor para el hombre que ciertos días del año amanece como el más rico del mundo, si se toma en cuenta que el trofeo mayor, el de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, se encamina a mantener el predominio de la casa mediáticamente matriz de Peña Nieto, Televisa.
Además de tener en su cartera de negocios a los dos finalistas (Slim contra Slim) del irregular torneo de primera división (de panzazo verde entró León a la liguilla y ahora podría ser el campeón), Grupo Carso también estuvo presente en la final de la liga de ascenso, pues en el paquete que adquirió al comprar 30 por ciento de las acciones de Grupo Pachuca también iban los Estudiantes Tecos, que pertenecieron a la familia Leaño, como parte de la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara. No hubo triple play futbolístico, pues los Tecos fueron vencidos por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
El partido entre las dos universidades tapatías fue extrañamente difundido por razones discrecionales en el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por José Narro y de cuyo patronato forma parte Slim. Ni siquiera se anunció que habría tal transmisión. Simplemente apareció en pantalla la señal del canal de la UdeG que desde Guadalajara televisaba el encuentro. ¿Quién autorizó tan peculiar audacia deportiva? ¿Cuánto pagó o cuánto ganó la UNAM, o fue un arreglo entre cuates?
Siempre será necesaria la transparencia en esos asuntos. Por ejemplo, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla (apellido éste último indispensable para formar parte de la élite que se hace cargo de la casa de estudios históricamente controlada por Raúl Padilla López), tuvo que salir con rapidez a desmentir sus propias declaraciones juguetonas con las que había hecho entender que se podría vender la franquicia de los Leones Negros (el rector Bravo suele corregirse a sí mismo. Por ejemplo, en su Twitter llegó a felicitar a Helenita Poniatowsca por el premio Cervantes. Luego corrigió y quitó la hache, pero mantuvo el Poniatowsca. Finalmente aceptó que este apellido va con ka). Lo cierto es que Televisa busca asociarse a la UdeG y pretende televisar sus partidos.
En otras canchas, las michoacanas, donde el juego es verdaderamente fragoroso, otro dueño parecía contento de mostrar el manejo que tiene de los factores en conflicto. El comisionado Castillo protagonizó la síntesis escenográfica del asunto, al entregar una arma larga de alto calibre a Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo,habilitado ya como comandante de la Fuerza Rural en que fue convertida una parte de las autodefensas que en determinado momento parecieron a algunos mexicanos una esperanza de movilización popular independiente contra los gobiernos federal y estatal. Beltrán, de comandante. Hipólito Mora, preso bajo acusaciones de un asesinato, y el enamorado Juan Manuel Mireles amenazado con procesarlo por cinco crímenes.
El comandante Pitufo y el comisionado Paulette confirmaron así las versiones del juego arreglado (que hace meses fueron planteadas en esta astillada sección, ante el enojo de algunos lectores que preferían la ilusión sobre el análisis). Slim contra Slim en el futbol y autodefensas promovidas y protegidas por la secretaría de Gobernación que acabaron integradas a los cuerpos policiacos rurales habilitados para dar encuadre a la creación ya utilizada para limpiarciudades y poblados y para botar alcártel sexenalmente en desgracia, el de los caballeros templarios, y abrir paso a los nuevos gerentes, aprobados por el consejo federal de administración, los jaliscienses de nueva generación y los inversionistas y políticos de nuevo sexenio, que ya están tomando control de los múltiples negocios oscuros tan redituables, en un clásico hazte a un lado para ponerme yo.
Y, mientras Margarita Zavala ha hecho público el apoyo a la planilla de Ernesto Cordero, sabidamente calderonista, en la contienda interna del PAN, ¡hasta mañana, con los republicanos explorando la posibilidad de conseguir un voto hispano acrítico y desinformado con el senador de origen cubano Marco Rubio, una especie de Obama latino!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Graco


Selección nacional


Envidia-Hernández


¿Cúal recesión si hay crecimiento?


De caricatura


Ex comunitarios-Helguera


La pastilla Azul


#Morena Estado de México sobre el asesinato de José Juan Rodríguez

MARIA CONCHITA ALONZO: "PIDO A ESTADOS UNIDOS QUE INVADA VENEZUELA"


MARIA CONCHITA ALONZO: "PIDO A ESTADOS UNIDOS QUE INVADA VENEZUELA"
CONTRAINJERENCIA – En entrevista con la Voz de América, la emisora oficial de propaganda de Estados Unidos, María Conchita Alonso, ex-miss Venezuela y pésima actriz gringa-cubana-venezolana, que vive en EE.UU. dio supuerstos “argumentos” para sancionar a los funcionarios venezolanos y pidió al gobierno estadounidense que “invada” Venezuela.
“Yo quisiera que Estados Unidos invadiera con balas para sacar a todos esos desgraciados comunistas de Venezuela, ya que los cubanos invadieron sin balas, ya que le regalaron a Venezuela”, dijo María Conchita Alonso, quien pretendió que no puede regresar a su país porque la “meten presa”.
“Entre las sanciones que pedimos es que les quiten el visado a los chavistas ya que tanto hablan mal de Estados Unidos adoctrinando por muchos años como en Cuba en contra de este país, pero sin embargo vienen a comprarse casas, caballos con el dinero del pueblo venezolano”, afirmó la cantante que enseña, una vez más, hasta que punto se identifica a los intereses norteamericanos.
La golpista que algun día Sean Penn calificó de “cerda” también señaló que acaba de lanzar una canción “Escucha mi eco” dedicada a los estudiantes en Venezuela y de esa manera enviarles el mensaje de que “también nos preocupamos y somos solidarios con su dolor”.
Alonso quien se nacionalizó estadounidense hace pocos años para complacer a sus nuevos amos, llegó hasta el Congreso de EE.UU. para como ella mismo dijo “hacer acto de presencia y apoyar a mi país porque lo que suceda en Venezuela repercute en toda Latinoamérica y hasta en EE.UU”.
Alonso “se embarcó” recientemente frente a la comunidad inmigrante de los EEUU, al apoyar al precandidato, repúblicano del “Tea Party” Tim Donelly, a la gobernación de California. Donelly es conocido por sus campañas racistas contra los inmigrantes indocumentados y por haber sido parte de los “Minuteman”, cuadrillas de vigilantes de corte neonazi.

Todos Somos Autodefensas ; #TodosSomosAutodefensas

El botín de la educación. Enrique Galván Ochoa

 La medicina de la hipertensión
 El salmón, de nuevo producto de lujo
Y
a tiene más de un año detenida la profesora Elba Esther y la reforma educativa entró en vigor poco después de que fuera encarcelada. ¿Ha mejorado la educación? Nop. Lo que siguió ha sido una lucha sin cuartel por el control del sistema educativo. Por un lado está el grupo Mexicanos Primero, de Claudio X. González Guajardo; no cesan sus denuncias sobre supuestos actos de corrupción sindical. Luego está la CNTE en pie de lucha. En otro frente, el comité que sustituyó a la profesora en el mando. Y en medio de todos el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien se ve impotente para solventar la situación. Las consecuencias están a la vista. Un estudio sobre la educación mundial revela en dónde estamos parados. En la clasificación, elaborada por la consultora Pearson y la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre la educación en 40 países, México ocupa el 39 sitio del sótano, por debajo de Argentina y Brasil. El sistema educativo de Corea del Sur resultó el primero, con base en los datos de la prueba Pisa, de la OCDE, y dos estudios sobre el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la comprensión de lectura. John Fallon, director de Pearson, dice que este reporte muestra una fuerte correlación entre la mejora de los niveles educativos y el crecimiento económico de los países.
El metoprolol
A raíz de la información publicada por Bloomberg, acerca de medicamentos similares a los originales que no tienen ningún efecto sobre los pacientes, entre los cuales se menciona el metoprolol, cuyo uso es muy extendido en nuestro país por los enfermos de hipertensión, el titular de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), Mikel Arriola, ordenó una investigación, con estos resultados: 1. Es un beta bloqueador selectivo B1, que se aprobó tanto en México como en Estados Unidos para el tratamiento de la hipertensión, angina de pecho, coadyuvante en la terapia de insuficiencia cardiaca sintomática crónica, trastornos del ritmo cardiaco, especialmente taquicardia supraventricular, terapia de mantenimiento después de un infarto al miocardio y alteraciones funcionales del corazón con palpitaciones. 2. En la misma autorización de productos como éste, la Cofepris y la FDA (agencia estadunidense de alimentos y medicamentos) recomiendan a médicos y pacientes tener precauciones, dado que ningún medicamento tiene riesgo cero. 3. La FDA no ha emitido ni notificado a Cofepris una alerta contra este medicamento. Lo que emitió en marzo del año pasado fue una nota informativa a la comunidad médica sobre la necesidad de mantener precauciones y seguir recomendaciones. 4. Hasta el momento, en México el perfil de seguridad de este medicamento sigue siendo aceptable, siempre y cuando médicos y pacientes sigan las medidas de prescripción correspondientes.En otras palabras, no hay elementos para prohibir su uso.
Salmón, otra vez un lujo para las mesas
En la reciente Semana Mayor el precio del kilogramo del salmón subió a 180 pesos. No es extraño. En el mercado internacional ha aumentado hasta 8.50 dólares (110 pesos). Hubo un tiempo en que era un produccto de lujo y no se le podía encontrar en emparedados o barras de sushi en el supermercado. Sin embargo, las granjas de salmón han cambiado las cosas, pero después de un agudo aumento en los precios sustentados por la demanda global, los ejecutivos de la industria advierten que el pescado podría perder pronto su estatus ‘‘democrático’’. La creciente popularidad del sushi y la toma de conciencia de que el salmón es una buena fuente de Omega-3 son los factores que han provocado la alta demanda. ¿Y ‘‘la marcha al mar’’? Es necesario tener 50 años como mínimo para recordar la campaña del presidente Adolfo Ruiz Cortines para que pobláramos las costas y nos dedicáramos a la pesca para comer y alimentar a la población. Ni quien lo recuerde. Ahora don Beltrone quiere entregar (aún más) los litorales a los extranjeros.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: el monopolio cocacolero
Enrique: desde hace algunos meses he observado que en la gran mayoría de los restaurantes de la ciudad de México, al pedir alguna bebida embotellada invariablemente sólo tienen una sola marca, un solo fabricante, Coca-Cola, con sus diferentes presentaciones. Al preguntar por esta situación la respuesta es que la refresquera (Femsa) ‘‘les prohíbe vender’’ productos de otra marca, lo cual me parece va en contra de las leyes más elementales de competencia, generándose así lo que todos conocemos como un monopolio. Ante esta situación cabe hacer las siguientes preguntas: ¿conocen esto las autoridades en el país?, ¿qué podemos hacer como consumidores para evitarlo?, ¿el gobierno federal o el del Distrito Federal pueden o deben hacer algo al respecto?
R: Lo que puedes hacer es superar la adicción a la Coca-cola, de eso trata el impuesto que acaban de cargarle. Es un asunto ya muy viejo, pasó por la antigua Comisión Federal de Competencia (Cofeco), porque sus competidores demandaron. Prueba a tomar agua simple. En Europa toman vino, una copa de tinto tiene efectos terapéuticos.
Twitter
No vamos a ser verdaderamente civilizados hasta que pagar impuestos se pueda deducir de tus impuestos. ¿Me da la factura de mis impuestos?
Mientras millones de niños toman ‘‘barro’’, en #Unicef beben Perrier y admiten que #Nestlé privatice el agua del planeta.
Paulina Cumar @fodonguisnews
Ojalá Salma Hayek le enviara una carta a @JoseAMeadeK preguntándole por qué México no dice nada sobre niñas secuestradas en Nigeria.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Dolor y frustración en narraciones de ex trabajadores de Mexicana de Aviación


Es una gran impotencia no tener ni para llevar a tu madre al médico
Como mi historia, hay 8 mil 500 de los que quedamos desempleados, dice ex supervisora
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 14
Connie mantuvo lista su maleta de vuelo y su uniforme de sobrecargo de Mexicana de Aviación –aerolínea que fue declarada en quiebra el mes pasado– junto a su cama durante tres años y siete meses, porque estaba convencida de que la empresa volvería a operar y que recuperaría su empleo. Después de haber sido durante 16 años supervisora B de vuelo de la firma, ahora para sobrevivir vende tortillas de harina en un negocio donde pasa hasta cinco horas frente a un comal.
Así como mi historia, hay otras 8 mil 500 de cada uno de los que quedamos desempleados; la de algunos es aún más difícil que la mía, expresa.
Connie, al igual que Claudia Araceli, Norma Angélica y Aldo, fueron sobrecargos de la aerolínea por más de una década y relatan que para sostener a sus familias han tenido que desarrollar actividades que nunca imaginaron, hasta poner puestos callejeros de comida y pagarles a las mafias de las calles para poder tener un lugar.
Antes tuvieron que vender sus automóviles, muebles, ropa, propiedades; también perdieron sus ahorros; se endeudaron con tarjetas de crédito; vendieron ropa a domicilio y más.
Depresión, deudas, acoso de los bancos, amenazas de que perderían sus propiedades por la falta de pago de sus hipotecas, problemas de salud, divorcios y hasta la pérdida de un bebé en un embarazo, son parte de sus historias de vida desde agosto de 2010, cuando se declaró que Mexicana dejaba de volar, en sus propias palabras las relatan.
Piensas que a ti no te va a pasar
De un día para otro pasé de volar a toda la República y ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, a verme obligada a sacar a vender en la banqueta ropa usada mía y de mi hijo. Sientes que tu mundo se cae cuando tienes necesidades económicas. Tuve que vender ropa y zapatos de mi hijo, por 15 pesos y después de todo un día de estar en el sol, cuando me iba bien sacaba 200 o 300 pesos.
Es la voz de Connie Maldonado Álvarez, supervisora B de Mexicana de Aviación durante 16 años. Se le quiebra la voz y rompe en llanto cuando señala: “Piensas que a ti no te va a pasar, pero sí te pasa. Después de estar por más de una década y media a bordo de los aviones, ahora para mantenerme puse una maquiladora de tortillas de harina que se llama La Mexicana. Al local llego después de las siete de la mañana a preparar la harina, amasarla, meterla a las maquinas, estoy ante el comal más de cinco horas volteando tortillas. ¿Sabes cuánto cuesta un paquete?, 10 pesos y me friego hasta las seis de tarde.
Es un cambio de vida total. Cuando me habló una amiga para decirme que habían determinado la quiebra, de las dos de la madrugada a las siete de la noche del otro día, no paré de llorar; es un dolor del alma, porque sabes que nada será igual.
En mi vida volveré a votar por el PAN
Otra historia es la de Norma Angélica Sánchez Orozco, quien fue sobrecargo durante 13 años.
“Todavía estaba volando, tenía seis semanas de embarazo. Conocer la noticia (de la suspensión de actividades) fue muy impactante, vives un duelo, no lo aceptas, caí en depresión y tuve un aborto; entonces el duelo fue doble; pero la verdad es que muchos compañeros se enfermaron. Fue muy comentado el caso de uno que murió de depresión.
Foto
Connie Maldonado Álvarez, ex supervisora B de MexicanaFoto José Carlo González
Foto
Aldo Quirarte, ex supervisor B de la aerolíneaFoto José Carlo González
Foto
Norma Angélica Sánchez Orozco, ex sobrecargoFoto José Carlo González
Foto
Claudia Araceli Flores Ramos, ex sobrecargoFoto José Carlo González
“Luego conseguí un trabajo de recepcionista en un bufete, pero renuncié, pues la paga era muy baja; posteriormente puse un puesto ambulante de ensaladas con una amiga, pero es muy difícil vender en la calle, te cobran por todo, por el derecho de piso. No es negocio, vives al día y te endeudas.
Creo que el gobierno nos robó Mexicana. Yo era panista, confiaba mucho en ese partido y en el presidente Felipe Calderón, pero ahora que él me dejó sin empleo, ¿crees que voy a volver a votar por el PAN? En mi vida, nunca.
Al no haber dinero ya no hay amor
Aldo Quitarte, quien durante 10 años fue supervisor B de Mexicana, es directo: “A raíz de la suspensión de operaciones de la aerolínea mi vida cambió en todo, principalmente en lo familiar, al no haber dinero ya no hay amor, lo primero que me costó fue el divorcio y me dejaron con dos hijos, una niña, de cuatro años, y un niño, de tres.
Lo primero es que ya no podía pagar la escuela de los niños, me dediqué a vender ropa en pagos entre mis amigos. En la escuela en la que tenía a mis hijos llegué a un acuerdo con la directora y le pagaba las colegiaturas con ropa. Aparte estaba pagando mi casa y del banco me mandaban cartas y cartas, en las que me decían que si no pagaba me iban a quitar la casa; era una presión sicológica, aparte el divorcio, sin dinero, con los hijos a mi cargo.
Acerca de cómo se mantiene actualmente, señala que trabaja en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y fue seleccionado mediante un concurso. Indica que es como una luz en el túnel que se esté negociando el que sobrecargos de Mexicana puedan entrar en Aeroméxico, porque se amplió el límite de edad.
Los ingresos se redujeron 70%
Claudia Araceli Flores Ramos, también sobrecargo por 12 años seis meses, plantea:
“Estuve trabajando medio año en uncall center; luego en un bufete legal. He tenido un trabajo tras otro; todos mal pagados; el último, con una amiga, vendimos comida en la calle, sacábamos apenas los gastos del día, porque se tiene que pagar a la mafia que controla las calles.
“Tuve que vender cosas, hasta ropa, zapatos míos; mis joyas acabaron en el Monte de Piedad y se perdieron, porque no tuve para desempeñarlas; es una gran impotencia no tener ni para llevar a tu madre al médico o para comprarle las medicinas a tu papá.
Ahora entré a trabajar en el gobierno, tengo prestaciones, pero la paga es poca; no acabo las quincenas, es angustiante, no ves cómo vas a solventar los gastos. Los ingresos se redujeron 70 por ciento. Es vivir al día, tener que contar hasta los boletos del Metro que compras y ves que no te alcanza, tratas de estirar lo más posible y no lo logras.
Los testimonios en video pueden consultarse en La Jornada on line.

Videgaray y su mundo al revés

PROCESO 1958

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, está demasiado ocupado propagando sus buenas noticias como para hacerle caso a los mejores economistas de México y del mundo: se afana en copar los espacios mediáticos para anunciar, entre otras cosas, que no estamos en recesión y que nuestro crecimiento económico es sólido y constante. No importa que el Banco de México, el Inegi y analistas privados digan lo contrario y cada día ajusten a la baja los indicadores relativos a la economía mexicana.
El magro desempeño de la economía en los primeros meses del año –como lo muestran los principales indicadores macroeconómicos–, ha obligado a instituciones financieras y a grupos privados de análisis, nacionales e internacionales, a revisar continuamente a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para México en 2014.
Y todas, ya muy por debajo de 3.9% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales del año pasado y del cual no se ha movido.
Apenas el lunes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó a 3.4% su previsión de crecimiento económico, desde el 3.8% que había mantenido desde principios de enero.
El Banco Mundial ha sido más drástico: de 3.9% que calculaba en enero, ha bajado su pronóstico a 3%.
El Fondo Monetario Internacional, que nunca le creyó a la SHCP su proyección de 3.9%, se ha mantenido a lo largo del año con la idea de que la economía mexicana no crecerá este 2014 más de 3%.
En suma: si Hacienda mantiene todavía su pronóstico de 3.9% de crecimiento del PIB para todo el año, puede inferirse que esos organismos internacionales nomás no le creen a la dependencia que comanda Luis Videgaray Caso.
En el país las cosas no son diferentes. El miércoles, el Banco de México (Banxico) dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a abril. Y el resultado fue una nueva reducción de sus pronósticos.
Calculan ahora los especialistas –35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, nacional y extranjero– que el PIB de México en 2014 sólo crecerá 3.01% (promedio) o aun 3%, que fue el pronóstico más repetido entre los especialistas.
Es la enésima ocasión en que los consultados por Banxico reducen sus previsiones. En marzo pasado habían calculado en 3.09% el crecimiento económico para todo el año. En febrero, en 3.23%, y en enero en 3.40%.
En los últimos 12 meses el pronóstico más alto para 2014 fue el que hicieron en julio de 2013; calcularon que la economía crecería este año 3.98%.
De entonces a la fecha el derrumbe de las expectativas ha sido notorio: de casi 4% en julio pasado, a 3% en abril. Casi un punto porcentual menos.
Para los especialistas, entonces, también están reprobados la SHCP y su titular, Luis Videgaray Caso.
Y en la baja de las expectativas van incluidos también el pesimismo sobre la cantidad de empleos nuevos y formales que se crearían durante el año, así como la percepción de que los principales obstáculos al crecimiento de la economía son factores internos, más que externos.
En efecto, mientras los especialistas de la encuesta de Banxico calculaban en enero que a lo largo de 2014 se crearían 631 mil nuevos empleos, en abril bajaron la cantidad a 593 mil puestos de trabajo formales. Casi 40 mil menos.
Además, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en el país, los especialistas, como en los tres meses previos, volvieron a colocar como el principal a la inseguridad pública. El 20% de las respuestas de la encuesta así lo señalaron.
El segundo factor potencial, con 15% de las respuestas, es la debilidad del mercado interno. Es la primera vez en 12 meses que los especialistas ubican ese factor por encima del de la debilidad del mercado externo y la economía mundial (tercer obstáculo), que esta vez tuvo 13% de las respuestas.
El cuarto factor que podría obstaculizar el crecimiento económico es la incertidumbre sobre la situación económica interna (12% de las respuestas) y el quinto, la política fiscal que se está instrumentando (11%).
Es decir, en abril los especialistas consideraron que las mayores probabilidades de que la economía se deteriore provienen de factores internos, mientras que en enero eran los externos los que pesaban más.
Los datos: en enero, 23% de las respuestas apuntaban a factores internos como los principales obstáculos al crecimiento; en abril la proporción subió a 49%.
También Banxico les pregunta a los especialistas si consideran que “actualmente la economía está mejor que hace un año”. En abril, 71% de las respuestas fue “no”.

Economía en fase de negación

Las continuas reducciones en los pronósticos de los especialistas no son caprichosas: responden a un seguimiento riguroso de todos los indicadores de coyuntura que anticipan el comportamiento del PIB. Y lo que se ha visto es, en efecto, un desempeño pobre de esos indicadores.
Por el lado del consumo, en los primeros meses del año se han reportado bajas en la confianza del consumidor; en las ventas al por menor de los establecimientos comerciales y también de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como en los indicadores de ocupación y empleo.
Por el lado del gasto en inversión privada, particularmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado caídas en la inversión fija bruta (aunque el último dato, de la última semana de abril, señala una incipiente recuperación) y en el valor de producción de las empresas constructoras.
Respecto de exportaciones e importaciones, la información oficial ha dado cuenta de una recuperación, débil aún. Lo mismo sobre el gasto público, que en marzo ya mostró un significativo incremento.
Respecto del sector secundario de la economía, el industrial se ha dado cuenta de señales mixtas: aumentan la producción y la exportación, pero nada más no avanza dentro del país.
Un caso sintomático de la debilidad del mercado interno son las cifras, del miércoles 7, sobre la industria automotriz, que significa poco más de 30% de las exportaciones no petroleras.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles reportó un descenso de 8% en la venta de vehículos nuevos dentro del país. Dice su comunicado: “El resultado de abril es una regresión a los niveles de venta de hace una década. A pesar de eliminar el efecto ‘Semana Santa’, el resultado del bimestre marzo-abril de este año es negativo, cae -2.3%. Es el peor cuatrimestre desde la crisis de 2009: caen las ventas acumuladas a abril en -0.8%”.
Las ventas en establecimientos comerciales son un mejor indicador para ver cómo anda el mercado interno. Los datos hablan de que no se mueve.
La ANTAD reportó bajas en las ventas de sus socios –poco más de 34 mil 500 tiendas en todo el país– en los primeros tres meses del año: -1.7% en enero, -0.2% en febrero y -2.4% en marzo. Sus ventas acumuladas en el primer trimestre sumaron 264 mil millones de pesos, unos 4 mil millones menos que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el Inegi reportó en enero que las ventas al por menor disminuyeron -0.33% y -0.51% al por mayor, respecto de diciembre. Y en febrero las ventas al por menor cayeron -1.27% y al por menor en -1.16%, respecto de enero. Pero a tasa anual, es decir respecto de febrero de 2013, las ventas al por menor cayeron -1.7%, y al por mayor aumentaron apenas 0.4%. Los datos de marzo aún no se publican.
Sin embargo, en la SHCP ven otra realidad. Ante la proximidad del anuncio del dato oficial del PIB para el primer trimestre de 2014, que dará el Inegi el 23 de mayo, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, dijo el miércoles 7: “Estamos esperando una aceleración importante (de la economía)”, pues “tenemos optimismo, con los datos que estamos viendo”.
Pero no sólo ese funcionario cree que la economía va bien. El propio Videgaray está convencido de que va viento en popa.
–¿La economía está en recesión, secretario? –le preguntó un reportero el jueves 8, un día después de que el Inegi difundió indicadores que mostraban que la economía llevaba ya nueve meses en zona recesiva.
–Definitivamente no. La economía mexicana está creciendo; no lo estuvo (en recesión) el año pasado, creció el año pasado y está creciendo este año.
Y fiel a su estilo, muy ajeno a la autocrítica, reiteró que “la economía mexicana está creciendo, está generando empleos apoyada por un repunte de nuestras exportaciones, y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público. Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”.
Más aún, desestimó los datos del Inegi, que provienen de una metodología creada por la OCDE y aceptada mundialmente para definir en qué ciclo se halla la economía, si es de expansión, desaceleración, recesión o recuperación.
Dijo Videgaray: “La medición (a partir de los indicadores cíclicos) no es una medición completa. La verdadera medición completa la tenemos a partir de la contabilidad del PIB, y esa la dará a conocer el Inegi el próximo 23 de mayo, y nosotros lo que esperamos es una cifra claramente de crecimiento, un crecimiento que se está acelerando, y además ese mismo día haremos, en su caso, algún ajuste, si es que decidimos hacerlo, al pronóstico de crecimiento económico de la secretaría”.
Es decir, cuando todo mundo dice que la economía mexicana difícilmente podría crecer más de 3% en 2014, Videgaray sugiere  que igual y no cambia su pronóstico de 3.9%, que ha mantenido desde finales del año pasado.

Arrogancia

Así es Luis Videgaray Caso. No acepta nada. Nulo su sentido de autocrítica. Como arrogante lo definen en círculos empresariales y aun en el gabinete presidencial.
Es el más cercano al presidente Enrique Peña Nieto. El que más lo acompaña en sus actividades. El que más aparece con él en los medios. El visitante más frecuente en Los Pinos… al grado de pasar más tiempo en la residencia oficial que en su propia oficina, en Palacio Nacional.
Artífice indiscutible de las reformas estructurales, el secretario de Hacienda se asume y actúa como supersecretario, como jefe de sus pares en el gabinete presidencial, a los que les da órdenes, a los que puede dejar plantados, no concederles una cita o no tomarles una llamada telefónica.
Igual conducta ha mostrado en otros ámbitos. Como el desdén manifiesto al Banco de México, que mucho lo ha ayudado a través de la política monetaria y el control de la inflación: Videgaray no asiste a las reuniones de la Junta de Gobierno –aun cuando tiene derecho a un asiento, con voz pero sin voto– en las que se decide el objetivo para la tasa de interés interbancaria y se hace el más riguroso análisis de la coyuntura económica nacional e internacional.
Empresarios y banqueros se han quejado –nunca públicamente, por supuesto– de que Videgaray no les toma la llamada, mucho menos los recibe.
El secretario se ha dado el lujo de no tomarle la llamada o cancelarle citas a personajes como Guillermo Ortiz –exsecretario de Hacienda, exgobernador del Banco de México y actual presidente del Consejo de Administración del grupo financiero Banorte– y Pedro Aspe, también exsecretario de Hacienda.
Inexplicable el último caso, toda vez que gracias a Pedro Aspe, Videgaray –que formó parte del equipo de asesores de aquél en el gobierno de Carlos Salinas– pudo hacer su doctorado en el Tecnológico de Massachusetts.
Y, también, gracias a Aspe pudo trabajar en Protego, la empresa financiera fundada por aquél –pionera en la restructuración de deudas estatales– y en la que Videgaray, como director de Finanzas Públicas, comenzó a tejer sus amplias relaciones políticas en todo el país.
Desdeñoso también ha sido en su trato con la prensa, sobre todo con los reporteros que cotidianamente cubren sus actividades. Proceso lo ha buscado insistentemente desde que inició el gobierno… y nada.
Su reciente avidez por los reflectores –prácticamente no hay día que no aparezca en los medios– deja la impresión de que ha emprendido una prematura carrera con vistas a 2018, acaso seguido por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el otro secretario que mucho se afana por aparecer públicamente.
Pero el protagonismo de Videgaray lo está llevando al mismo error del año pasado, cuando por su ausencia en la conducción de la economía ésta tuvo un desempeño mediocre: apenas creció 1.1%, por debajo del pronóstico oficial de 3.5% y muy lejos del promedio de 4.3% en que creció la economía durante los últimos tres años del gobierno de Felipe ­Calderón.
En 2013 fueron la llamada “curva de aprendizaje” y la negociación de las reformas estructurales lo que distrajo al secretario, que no vio con oportunidad –o no hizo caso de ello– que los principales indicadores económicos, todos en picada, reclamaban una mayor atención de quien es el obligado a enderezar el rumbo de la economía nacional.
En este 2014 igual se le ve ajeno, esperando que la inercia juegue en su favor, es decir, que la economía internacional y en particular la de Estados Unidos se recuperen y propicien mayor demanda de exportaciones mexicanas, que saquen del letargo a la economía nacional y posibiliten mayor flujo de remesas –como ha sucedido en los últimos meses– para activar el consumo interno.
O bien, que las condiciones climatológicas sean benignas –como ha ocurrido este año– para que las actividades agropecuarias tengan mayor incidencia en el crecimiento general de la ­economía.
Porque lo cierto es que, a un primer año de gobierno desastroso en materia económica le han seguido los primeros meses de 2014, igual de malos o incluso peores.
Y no es una afirmación sin sustento. El viernes 9, el Banco de México dio a conocer la minuta de la reunión de su Junta de Gobierno del 25 de abril, en la que se decidió mantener en 3.5% la tasa de interés de referencia. Las siguientes afirmaciones –todas ellas vertidas en esa junta– dan idea de cómo se evaluaron los primeros meses de 2014 en materia económica:
“La mayoría de los miembros de la junta afirmó que la actividad económica de México mostró un bajo dinamismo en el primer trimestre de 2014. Añadió que, en efecto, se ha observado un crecimiento menor al esperado hace algunos meses.”
“Por su parte, un miembro afirmó que, aunque algunos indicadores de la demanda interna han mostrado cierta mejoría, las señales no son todavía claras. En particular, argumentó que la persistencia de elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, y los efectos de los cambios más recientes en materia fiscal no sugieren una recuperación significativa de la demanda interna.”
“La mayoría de los miembros de la junta indicó que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de México. No obstante, también argumentó que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado marginalmente.”
Pero Videgaray no los escuchó, pues no asistió a la reunión con Agustín Carstens y los subgobernadores del Banco de México. Y si Fernando Aportela, el subsecretario de Hacienda –a quien mandó en su representación– le expuso lo allí dicho, pues le entró por un oído y le salió por el otro: la economía ni estuvo ni está en recesión; creció y está creciendo; se crearon y se están creando empleos, ha dicho.
Vamos a crecer este año 3.9%, insiste Videgaray, a contracorriente.