martes, 6 de mayo de 2014

¡ Tómala ! Los bots de la botarga @betoborge ¡ Narcos !

Los narco-nexos de César Mortera Egremy, el manipulador cibernético de Roberto Borge – Por Carlos Cantón Zetina

Cancún, Q.R., Sábado 6 de Julio 2013
CONSTE!
MORTERA, EL NARCO-CIBERNAUTA DE BORGE
+ César Mortera Egremy, vinculado a traficantes de droga; fallido levantón en 2008
+ Su esposa Patricia Moguel es secretaria de la diputada federal Gabriela Medrano


La  guerra sucia que  el gobierno priista de Roberto Borge Angulo ha intensificado  en vísperas de las elecciones de mañana domingo incluye un millonario gasto en las redes sociales para golpetear a la oposición y distorsionar o inventar información.
Sin pudor alguno  ha recurrido a manipuladores cibernéticos que incluso  son vinculados al narcotráfico.
César Mortera Egremy, desenmascarado por Noticaribe como el líder en Quintana Roo de los cibernautas priistas con un sueldo de 50.000 pesos quincenales, se dedicaba al narcomenudeo en Chetumal  y  la noche del lunes   20 de octubre de 2008 estuvo a punto de ser “levantado” por sicarios del narcotráfico en la Súper Manzana  51 de la ciudad de Cancún.
Dos de sus amigos y socios  sí fueron agarrados por el comando criminal: Gabriel Góngora Castillo, “El Capi”, y Jesús Marzuca Ferreiro, “El Roque”.  El primero fue liberado en las primeras horas del  martes 21.  El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 6881/2008 por el delito de privación de la libertad.
El  “levantón”  habría sido un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Mortera se salvó porque alcanzó a correr y meterse en la casa de masajes clandestina (un prostíbulo disfrazado)  en la que todos ellos habían estado la misma noche.
Un año  después, el 29 de septiembre de 2009  “El Capi” Góngora Castillo fue aprehendido por la policía  en la capital de Panamá donde era procesado por  narcotráfico y otros delitos.  El 14 de  diciembre de 2010 se fugó del Centro Penal “La Joyita” en aquel país centroamericano.  La Interpol  emitió una alerta internacional el día 16 solicitando la localización y detención del fugitivo y de otro mexicano más: Juan José García Narváez, quien escapó  junto con Góngora.
En cuanto a Marzuca,  “El Roque”, estuvo involucrado en marzo de 2004 con la ejecución de un ciudadano noruego de apellido Pederson.
Mortera Egremy, el manipulador y autor de guerras sucias al servicio directo de  Borge Angulo, siempre ha tenido suerte.  Casó con una “niña bien” de Chetumal, Patricia Moguel Alonso cuyo padre José Raúl Moguel Mendoza es dueño del colegio particular “Primitivo Alonso” en esa  ciudad capital.
Actualmente, Patricia (presunta pariente de Góngora Castillo “El Capi”)  es una de las secretarias de la diputada federal por Quintana Roo, Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, la atractiva amiga consentida de Borge.
Así, César Mortera tiene hoy dos padrinos políticos de lujo: el gobernador y la legisladora federal, calificada por el diario Reformacomo un personaje poderoso  en el estado dada su  estrecha cercanía con Borge.
El 8 de septiembre de 2011, con motivo del Día Nacional del Manatí,  Borge asistió a un acto en el auditorio del Museo de la Cultura Maya. Estuvo acompañado de la diputada Medrano y los asistentes fueron “educadoras, maestros y  unos 200 alumnos de la primaria Primitivo Alonso Fernández”, según el comunicado  del gobierno estatal.
El día del “levantón” en octubre de 2008, Mortera Egremy falseó su declaración ante la Policía Judicial del estado al afirmar que su nombre era “Miguel Alejandro González Torres”.
El “mapache” cibernético pagado por el gobierno  y con la cuenta de twitter @CesarinMe   no puede alegar hoy  que no es él quien estuvo involucrado en el tráfico de enervantes. En una nota publicada porNovedades de Quintana Roo el miércoles 22 de octubre de 2008  bajo el encabezado de “Levantan a 2 más en la Sm. 51” menciona que   Patricia Moguel Alonso fue interrogada por los judiciales en su calidad de  testigo. Lo mismo ocurrió con el padre de la mujer, José Raúl Moguel Mendoza, quien incluso dijo que Góngora Castillo, “El Capi”, era su pariente.  Ver aquí la nota:
Un día después, el jueves 23 de octubre, el mismo periódico le dio seguimiento al asunto y publicó una información titulada “Ven narco-extorsión en levantón de la 51”. Entre otras cosas revela que Mortera Egremy recibió una llamada del celular de Jesús Marzuca Ferreiro, “El Roque”, quien estaba en manos de los sicarios.  Su amigo Marzuca le ordenó que “no hiciera nada”.  Eso lo manifestó el entonces  director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Luis Felipe Ortiz Seca.   Lea la nota completa:
La alerta de Interpol dirigida a 188 países el 16 de diciembre de 2010 para que ayudaran a la localización de los fugitivos  Góngora Castillo y García Narváez, considerados delincuentes de alta peligrosidad, se puede ver en este link:
El pasado jueves 4 de julio, el portal de noticias Noticaribe, uno de los escasos medios de comunicación realmente independientes  en el estado, denunció a César Mortera Egremy “presidente en Quintana Roo del membrete Movimiento Nacional de Cibernautas, un ente surgido al calor de la contienda federal del 2012 bajo el auspicio del PRI para operar miles de ‘bots’ que son usados para crear tendencias artificiales y manipular las redes sociales para favorecer a sus candidatos y gobiernos y que, en este estado, incluso, se han usado para la ‘guerra sucia’ contra opositores políticos, medios independientes, periodistas críticos y, también, contra los ciudadanos que se atreven a expresar una opinión diferente”.
Noticaribe documentó que Mortera Egremy figura en la nómina del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), gobernado por el PRI, y del que hasta hace poco era tesorero Mauricio Góngora Escalante.
El sueldo mensual de Mortera 100.000 pesos,  es superior al que cobra un secretario en el gabinete de Borge: 47.831 pesos. (El gobernador gana oficialmente 146.237 pesos al mes).
                     HAMPONES CIBERNAUTAS AL SERVICIO DE BORGE
Ha quedado plenamente demostrada la relación entre Mortera Egremy y el gobernador, así como el vínculo del  cibernauta agresor con la diputada Gabriela Medrano Galindo. Otros de sus “socios”  son Marco Lozano, ex secretario particular de quien fue gobernador, Félix González Canto, e Israel Aka, “La Guerrera”.
El propio Mortera se encargó de ratificar sus nexos con Borge al publicar en un blog  oficial de éste una serie de reconocimientos y elogios al mandatario Ilegítimo de Quintana Roo.
En ese espacio de internet  el “mapache” de las redes sociales se erige como “Dirigente Estatal del MNCQROO  (Movimiento Nacional de Cibernautas Quintana Roo)  y Coordinador de las Redes Sociales del Gobierno del Estado”.
Mortera se   congratuló en marzo de este año de la creación delMovimientoPRI.Mx para operar en las elecciones de julio. Mencionó al líder nacional de los cibernautas priistas, “Lic. Sergio José Gutiérrez”.
Otro de los manipuladores cibernéticos al servicio de Roberto Borge es Alexander Can, “Secretario”  del MNCQROO. Tiene la cuenta de twitter @pechan_angel.   Desde su blog #JuventudSiempreComprometida ha desatado una guerra de odio contra los partidos políticos de oposición PRD y PAN en el estado. Llamó el 28 de junio a  “recuperar”  Cancún.  Todo ello se puede corroborar en estos links:
—————————————————————————     —————————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político  Polémica.
@cantonzetina

Para leer el “Chavo del Ocho”. Fernando Buen Abad Domínguez




Rebelión
Todo va mal con el “Chavo del Ocho”. Sobre su cabeza, literalmente, con un embudo de impunidad histórica, se descarga un baño de violencia, injusticia, abandono, atraso, miseria y alienación. Uno mira al “Chavo”, sin familia, sin casa, sin contención social… golpeado por una Historia, familiar, económica, política… de clase, que nadie parece conocer, y donde se llora, como corolario del destino, en el laberinto de las hipocresías. “Don Ramón” es un desempleado verdugo. Todo mal.
México tiene, aproximadamente, 30 millones de niños[1], según datos oficiales no poco contradictorios. Hay en el D.F. 500 mil viviendo en las calles[2] de un mundo con 6,372,240,030[3] de habitantes y donde existen 650 millones de niños en pobreza, 150 millones en situación de calle, 250 millones realizan trabajo infantil, 120 millones no van a la escuela[4]. El “Chavo” es uno, pero multi-televisado.
Roberto Gómez Bolaños, autor y actor de las “aventuras del Chavo de ocho” no es, por supuesto culpable del drama que viven los niños en y de la calle y tampoco es uno de ellos. Pero su personaje, que ocupa tantos espacios en las pantallas televisivas latinoamericanas y en los imaginarios de niños y adultos, ocupa un lugar problemático que permite ver los trasfondos ideológicos de ciertas concepciones mercantiles en los monopolios mass media. Bolaños produce, apoyado por uno de los monopolios mediáticos más cuestionables, (y viceversa) un producto de consumo comunicacional armado con estrategias escénicas, tecnológicas y publicitarias en un mercado mediocre que se regodea impunemente frente a sociedades colonizadas y devastadas por la miseria[5]. Hace aproximadamente 30 años el “Chavo” va y viene, con homenajes y todo, paseándose por toda América Latina[6]. No pocos sueñan con canonizarlo.
Eso de hacer negocio con el dolor de los desvalidos tiene tradiciones de tipos muy diversos. El recurso del “golpe bajo” tan apreciado por las estrategias publicitarias, basado en abonar el terreno de la ternura para sembrar las moralejas de la resignación, no nació con el “Chavo del ocho”. Se trata de un Caballo de Troya. Es común encontrarse con audiencias enternecidas por un niño desvalido que vive, milagrosamente, de la caridad posible en una vecindad de barrio. Ternura medida con la vara de una herencia cultural melodramática y naturalista que deja descubrir en la miseria y los miserables ciertos rasgos de hermosura humana, a pesar de los pesares.

Todos los personajes, que comparten con el “Chavo” sus aventuras en el reino de las desigualdades, son personajes en crisis. Trasminan inconscientemente todo lo que niegan de su realidad política para afirmarse una realidad de raiting. Son fantasía, incluso de sí mismos, iluminada con destellos de otra realidad más cruda que bien filtrada y purificada no mancha, con sus dramas de clase, la perfección de un micro mundo encerrado en sus trampas. Especie de esquizofrenia producida para salvaguardar la inocencia de los personajes y su público. Moral de patriarca.
Se trata de un mensaje de clase. En los micro-mundos felices de la miseria mediática, donde habitan muchos Chavos y compinches, el rol de los pobres es trabajar y contribuir con su resignación para una convivencia pacífica con los patrones y las autoridades. Resignación funcional que abarca a las buenas costumbres, los honores a la bandera, el culto al buen burgués, la puntualidad en la fábrica y especialmente la docilidad entre sonrisas, buen humor, voluntad inquebrantable para el trabajo y distancia… mucha distancia con el paisaje burgués. Mucha ternura pero que no se afee el panorama.

Semejante estética de la ternura da como resultado un principio de complicidad a-crítica que termina levantando silencios para esconder culpas. El chantaje hecho diversión. Cuestionar al “Chavo” no es ofender gratuitamente a las personas que lo miran. Es interrogar aquello que individual y socialmente se promueve con el espectáculo de la miseria que lleva tantos niños a vivir de y en la calle. Cuestionar al “Chavo” implica interpelar los mecanismos, (cualesquiera que fuesen) para conquistar feligreses y fans. Cuestionar al “Chavo” no implica traicionar a quienes lo disfrutan, incluidos nuestros hijos, pero implica interrogar e interrogarnos el por qué ese entretenimiento televisivo basado en la violencia contra un niño callejero, tierno y todo, divierte; por qué tanta fama, éxito y regalías, por qué tanta repetición y tanto homenaje. Qué retrata de nosotros, qué nos impone, qué no sabemos y deberíamos saber. Cuál es el negocio y cuánto nos cuesta, en todos sentidos.
Es preciso desmontar la actitud permisiva con se produce y consume la ideología estética de esa violencia gratuita e inmisericorde descargada diariamente sobre las conciencias infantiles. Discurso publicitado bajo todos los medios y modos posibles que fractura estructuras psicológicas y estados de ánimo. Discurso para el amedrentamiento rentable que se siembra para inmovilizar expresiones de desacuerdo con las calamidades colectivas o privadas. Nunca es tarde. Aunque parezca inocente.
Con el “Chavo” se crea un marco perfecto para la agresión protagonista que es aplaudida incluso por las risotadas grabadas al remate de cada chiste. Agresiones que se pagan en millones de dólares y conciencias. Marco perfecto para que parezca normal que los niños asalten, incendien casas y automóviles, golpeen maestros y compañeros, acudan armados a las escuelas. Marco perfecto dentro del marco ampliado de sociedades en crisis, desarticuladas emocionalmente, caotizadas por la anarquía económica, la corrupción impune, el saqueo de materias primas y trabajo como principios fundamentales para defender el quietismo, para que nada cambie, que el sistema no se caiga. Bonita historia.
Pero la inyección ideológica mayor tras la estética de la ternura en el “Chavo” es la violencia cultural que los niños maman frente a la tele. Tiene como objetivo principal desbordar todos los ámbitos puramente formales para entrar en planos más profundos, convertida en placer por un discurso que tiene ejes muy precisos: convencerlos de que nada es posible en contra de hegemonías, poderes y propiedades dominantes; que lo propio vale poco; que todo lo que se intente para el cambio está condenado al fracaso o a la represión; que tarde o temprano poder es sinónimo de fuerza ajena; que uno se equivoca cuando pretende cambios y que el que tiene la fuerza tiene la razón. No es poca cosa.
Esa violencia que el “Chavo” protagoniza y padece, no sólo por los golpes, los insultos y los pastelazos… tiene contactos y complicidades con otras violencias que viven decontroladas por todos los rumbos de la conciencia individual y social[7]. Hay violencia en mujeres y niños golpeados permanente e impunemente. Hay violencia en niños callejeros sometidos a la prostitución, el robo y crimen consuetudinarios, en el desempleo, explotación e indolencia ante el dolor social y falta de futuro. Hay violencia en el endeudamiento usurero, en los noticieros, en la invasión imperialista a Irak, en la corrupción electoral, en la corrupción empresarial… Para el “Chavo” la violencia del entorno, latente o patente, es condición de vida. Aunque la distribución social de la violencia en cada capitulo del “Chavo” tenga desequilibrios propios de verticalismo autoritario, aunque algunas veces el “Chavo” tenga arrebatos violentos contra otros personajes, es ineludible el retorno de una violencia mayor capaz de regresar al “Chavo” al lugar justo que la tragedia televisiva le deparó en el reino de la resignación. El “Chavo” aguanta todo porque para eso está. Es su misión doctrinaria y catalizadora.
[1] Disminuye en México población infantil y juvenil: Consejo Nacional de Población. Domingo 04, Enero, de 2004
En el 2003 el número de niños y adolescentes en edades escolares (de 6 a 14 años) comenzó a disminuir en México, después de alcanzar un máximo histórico de poco más de 20 millones en 2002, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo). En un análisis sobre la población infantil y juvenil en México, Conapo precisó que, de igual manera, la población en edad de asistir a la educación secundaria también comenzará a reducirse en los próximos años.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que de aquí al 2010 se reducirá en 10 por ciento la matrícula escolar de la escuela primaria, mientras que con tan sólo un incremento de alrededor de 20 por ciento en la matrícula se alcanzará la cobertura universal en la secundaria.
En cuanto a la población de entre 15 y 24 años, Conapo dijo que entre 1970 y 2003 se registró un aumento de 9.2 a 20.8 millones, y se prevé que su volumen alcanzará un máximo histórico de 21.5 millones en 2011, y a partir de entonces comenzará a disminuir gradualmente.

[2] 500 mil niños y niñas viven en las calles. martes 23 de septiembre de 2003 Son tantos que ya no se ven...

Román González cimac | México, DF “Unos 250 mil niños y niñas de la calle, según cifras oficiales y 500 mil de acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), son víctimas de pornografía infantil, drogadicción, abuso sexual, maltrato y discriminación, lo que les origina problemas mentales, físicos y emocionales...”
[3] El 17-Feb-04 02:41:12 p.m. según: http://www.osearth.com/resources/worldometers/
[5] Hambre: 840 millones castigados por hambre; 25 mil víctimas diarias; en las naciones donde la situación es más trágica, un pequeño tiene una expectativa de vida sana de apenas 38 años; uno de cada siete niños nacidos en los países pobres morirá antes de completar su primer lustro de existencia; más de 2 mil millones de personas sufren falta de micro nutrientes, con los infantes y las mujeres como los grupos más vulnerables. ONU y (FAO) alrededor de 30 países hacen frente en la actualidad a situaciones de emergencia alimentaria, 67 millones de personas necesitan ayuda urgente. El dato es conservador, según la propia fuente. África presenta el cuadro más crítico -las cifras más recientes revelan que aproximadamente 200 millones de personas (el 28 por ciento de la población africana) están crónicamente hambrientas. Pero, hasta dentro de los propios países industrializados, se contabilizan 11 millones de personas con déficit nutricional. …será preciso reducir cada mes 2 millones de hambrientos de las cifras mundiales, un ritmo insospechado a partir de las estrategias actuales, que necesariamente deben rebasar el principio de las ayudas internacionales.
[7] “CONTRASTE ENTRE CREACION Y GUERRA I N T E R N A C I O N A L. 12 de noviembre del 2003 El Insituto de Investigaciones de Paz (SIPRI) revela el aumento del gasto militar mundial solidaridad.net El año pasado aumentó en un 6% en términos reales, hasta los actuales 794.000 millones de dólares. Los países que más gastan -Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y China- suman el 62% del gasto total mundial. Casi tres cuartos del incremento del 2002 vinieron de Estados Unidos, que aumentó el gasto militar en un 10% en respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001. Los Estados Unidos contabilizan ahora el 43% del gasto militar mundial. En agosto, el Instituto de Investigaciones Internacionales de Paz de Estocolmo (SIPRI), publicaba su libro anual sobre armamento y seguridad internacional. El estudio revelaba que el gasto militar mundial, ya en aumento desde 1998, se aceleró de manera pronunciada en el 2002. El año pasado aumentó en un 6% en términos reales, hasta los actuales 794.000 millones de dólares. Esta cantidad equivale al 2,5% del producto interior bruto mundial. Los actuales niveles de gastos militares en el mundo están ahora un 14% en términos reales por encima de la cifra más baja de 1998 tras la guerra fría. Pero todavía están un 16% por debajo del techo alcanzado en 1988. Casi tres cuartos del incremento del 2002 vinieron de Estados Unidos, que aumentó el gasto militar en un 10% en respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001. Los Estados Unidos contabilizan ahora el 43% del gasto militar mundial. Otro país que ha aumentado notablemente su gasto ha sido China. Aumento el gasto militar en un 18% en el 2002. Rusia también intensificó sus gastos, con un 12% de aumento. Los cinco países que más gastan -Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y China- suman el 62% del gasto total mundial. Los 15 que más gastan el 82%. Detrás de las cifras totales de gasto militar existen notables disparidades regionales. En el 2001, el año más reciente del que se tienen datos disponibles, el gasto militar de Oriente Medio se estimaba en un 6,3% de su producto interior bruto, mientras que América Latina gastó sólo el 1,3%. Algunos datos del informe del SIPRI vierten un jarro de agua fría sobre la afirmación de que la guerra contra el terror ha agravado la proliferación de armas y los conflictos. En el 2002, hay 21 conflictos armados importantes en 19 lugares del mundo. Tanto el número de conflictos como el de localizaciones fue menor que en el 2001, cuando había 24 conflictos armados importantes en 22 lugares. De hecho, el número de conflictos armados importantes en el 2002 ha sido el más bajo desde 1998. Además, a pesar de que se han elevado los gastos militares, las grandes transferencias para armas convencionales en el periodo 1998-2002 permanecieron en las cifras bajas de la etapa posterior a la guerra fría, informaba el SIPRI. A pesar del aumento en el periodo 2000-2002, la media móvil de cinco años hasta el 2002 ha sido la más baja hasta ahora. Estados Unidos ha sido el mayor suministrador de armas en 1998-2002, con el 41% de las entregas totales. Rusia, en segundo lugar, sumó el 22% de las transferencias totales de armas. Por segundo año consecutivo, Rusia ha sido en el 2002 el mayor suministrador, con el 36% de las entregas totales. El SIPRI observaba que entre los mayores receptores de armas estaban países implicados en la guerra contra el terrorismo. Con todo, indicaba que los datos «no apoyan la hipótesis de que los niveles de más importantes transferencias de armas serían más altos a causa de las entregas por el antiterrorismo en el 2002». De hecho, el SIPRI observaba que muchas de las transferencias de armas convencionales durante el 2002 fueron resultado de decisiones tomadas antes de septiembre de 2001. Según el informe, es demasiado pronto para decir en qué medida las importantes actividades antiterroristas incidirán en la futura tendencia de transferencias de armas. El informe ponía de relieve los problemas de controlar las ventas de armas, especialmente al implementarse los embargos de armas de Naciones Unidas. Precisaba la necesidad de un mayor desarrollo de instrumentos de control del comercio de armas, tanto cerrando los agujeros como coordinando el control de transferencias de armas desde el punto de salida hasta el de llegada al destino final autorizado.

Con Peña Nieto, 50 asesinatos al día en todo el país

“La situación del país en términos de violencia y delincuencia sigue siendo una situación delicada", reconoció Roberto Campa. Sobre lo que ocurre en Michoacán y Tamaulipas, el subsecretario afirmó que el gobierno federal está poniendo especial énfasis no sólo en contener la violencia sino para llenar “vacíos”.
violencia
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob),Roberto Campa, dijo que en los últimos meses se registró una baja en el número de homicidios dolosos en todo el país; sin embargo, en 2013 se cometieron casi 50 asesinatos al día, por lo que aún “nos enfrentamos a grandes retos que exigen nuestro mejor esfuerzo para la gente”.
El funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció el promedio diario de 50 asesinatos en el país y reconoció que la situación de violencia en el país sigue siendo “delicada”.
En la inauguración de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario afirmó que la inseguridad y el delito costaron al país 215 mil millones de pesos en 2013 y que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 19 a 16 el año pasado. 
Campa reconoció que todavía hay crisis locales, como las de Michoacán y Tamaulipas. 
“No podemos decir que las cosas están bien, pero me parece que sí hay elementos para decir que las cosas están mejorando”, dijo.
Y aseguró que para erradicar la delincuencia no sólo es necesario capturar a líderes de los grupos criminales, sino aplicar una política pública de prevención.
Las cifras oficiales precisan que en 2013 se cometieron 18 mil 447 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 50.53 al día.
Captura de pantalla 2014-05-06 a la(s) 13.41.58
En tanto, de enero a marzo de este año, cifras actualizadas indican que se han cometido 4 mil 497 asesinatos. En promedio, 49.96 ejecuciones por día.
(Con información de Notimex)

Ligan a hermano de Joan Sebastian y a alcalde morelense con el narco


6 DE MAYO DE 2014 

Federico Figueroa
Federico Figueroa
CHILPANCINGO. Gro. (apro).- La mañana del pasado lunes fueron colocadas dos narcomantas en un puente peatonal sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del centro comercial Plaza Galerías, en las que ligan a Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, y a Noé Reynoso Nava, alcalde de Amacuzac, Morelos, con el grupo delictivo Guerrero Unidos.
Dicha organización mantiene una abierta disputa con Los Rojos y La Familia por el control del corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco que antes estuvo bajo el dominio de Arturo Beltrán Leyva.
Las narcomantas tenían inscrito el siguiente mensaje:
“Esto va dirigido a todos los lacras y putos secuestradores y extorsionadores, para ti marrano de mierda (Mario Casarrubias) y tu puto cartel Guerreros Unidos ya pasaron los limites al igual que tú Federico Figueroa, ustedes han sido los responsables y causantes de todo lo que ha pasado en Morelos.
“Así como le hicieron al licenciado que apareció decapitado. También para ti Noé Reynoso te la pasas engañando al Gobierno Federal y Estatal para su beneficio de todos ustedes putos, haciéndoles creer que no tienen que ver. Tu Federico Figueroa y Mario Casarrubias quieren pelear hijos de su puta madre, vamos a pelear putos y a la familia se le respeta perros, ojo por ojo y diente por diente, con todo respeto Gobierno Federal Estatal y municipal y Sr. Gobernador del estado de Morelos no se metan por estas basuras”.
Federico Figueroa es un ganadero y promotor de jaripeos en Guerrero y Morelos donde se presentan intérpretes de narcocorridos, quien ha sido señalado constantemente de tener nexos con diversos grupos criminales.
El semanario Proceso dio a conocer recientemente que la empresa denominada Promociones Figueroa, dirigida por el hermano de Joan Sebastian, pretendía organizar un concierto de Alfredo Ríos El Komander en la ciudad de Iguala.
No obstante, la presión social a través de redes sociales obligó a las autoridades municipales a cancelar la presentación del intérprete en esa ciudad golpeada por la narcoviolencia.
Dos hijos de Joan Sebastian han sido asesinados a balazos en ataques registrados en Estados Unidos y Morelos.
Por ello, en junio de 2010, el cantautor guerrerense, convocó a una conferencia de prensa en su rancho Cruz de la Sierra, ubicado en la carretera federal Cuernavaca-Taxco, donde dijo que en tres ocasiones han intentado involucrarlo con cárteles del narcotráfico.
El hallazgo de las mantas en Cuernavaca, ocurre a cuatro días de que fue localizado el cuerpo descuartizado del abogado Alejandro Exiquio Rodas Maldonado con un mensaje dirigido al diputado local del PT, Alfonso Miranda Gallegos y su sobrino, Santiago Mazari El Carrete, líder de Los Rojos en el sur de Morelos.
Las autoridades advierten un recrudecimiento de la violencia en Morelos y Guerrero, ante la confrontación que mantienen tres grupos criminales considerados como remanentes del extinto cartel de los Beltrán Leyva por el control de esta zona estratégica en la geografía del narco en el país.
Reportes oficiales señalan que la banda de los Guerreros Unidos, se encuentra afincada en la ciudad de Iguala y su líder identificado como Mario Casarrubias fue detenido recientemente en la ciudad de Toluca, Estado de México.
La detención fue anunciada el miércoles 30 de abril por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien calificó al capo originario del municipio de Teloloapan de ser uno de los principales traficantes de droga hacia Estados Unidos y que mantenía una red de distribución en la ciudad de Chicago.
Casarrubias fungió como personal de seguridad de Arturo Beltrán y después de que el capo fue abatido por la Marina, el narcotraficante guerrerense emprendió una guerra en contra de otros remanentes del extinto cartel para controlar el estado de México, Morelos y Guerrero, batalla que se ha recrudecido en los últimos días.

Desorbitado .- James

La "izquierda moderna"

Vaticano “sigue escondiendo cifras” sobre pederastia: víctimas de abuso sexual

La Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes señaló que el representante del Vaticano no respondió las preguntas más importantes que le hizo la ONU sobre los casos de pederastia clerical, además de que sostienen que algunos que denunciaron siguieron en funciones.
Vaticano
(Foto: Xinhua)
La presidenta de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP), Barbara Blaine, deploró este martes que El Vaticano evada y minimice la responsabilidad sobre acusaciones de pederastia contra sacerdotes.
Luego de escuchar las respuestas de la Santa Sede en su examen ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, ofrecido el lunes, Blaine deploró que los líderes de la iglesia “siguenevadiendo las respuestas y siguen escondiendo las cifras” sobre estos casos.
La Santa Sede, de alguna manera, trató de evadir y minimizar su responsabilidad con respecto a casos que siguen sucediendo en la actualidad, señaló.
No contestaron (ante el comité de la ONU) las preguntas más importantes, no dijeron que iban a entregar y hacer públicos los documentos, no dijeron que iban a entregar a los culpables para llevarlos a juicio”, dijo Blaine en entrevista.
El lunes, El Vaticano fue interrogado por miembros del Comité de la ONU contra la Tortura y un gran número de preguntas formuladas por los expertos fueron desviadas o contestadas “a medias” por el representante de la Santa Sede, arzobispo Silvano Tomasi.
Tomasi afirmó que si bien “la Santa Sede no tiene competencia para juzgar a los pederastas fuera del Estado del Vaticano, sí que realiza procedimientos eclesiásticos contra aquellas personas sobre las que pesan abusos a menores”.
Reconoció que han sancionado, según el derecho canónico, a tres mil 456 curas, de los cuales 884 fueron destituidos de su “condición clerica” y dos mil 572 relegados “al retiro y la oración”.
Tomasi aseguró que en los casos de sacerdotes que son sujetos a medidas de disciplina canónica por abusos sexuales contra menores ya no son trasladados “como se hacía erróneamente en el pasado (…) la condición es que no estén más en contacto con los niños”, subrayó.
Ante las declaraciones del Vaticano, Megan Peterson, una joven víctima de múltiples violaciones sexuales perpetradas por el padre Joseph Jeyapaul, nativo de la India, expresó su decepción.
Me siento traicionada por ellos en este momento, una vez más he sido traicionada por la iglesia”, dijo Peterson.
El Comité de la ONU contra la Tortura preguntó a la delegación del Vaticano sobre este caso en particular, ya que luego que se presentaron cargos legales contra Jeyapaul, el sacerdote fue trasladado a India, donde siguió con sus funciones religiosas y su trabajo con niños.
Peterson, quien forma parte de SNAP, señaló al respecto que “siento que ellos (El Vaticano) tienen el poder de hacer mucho bien y cambiar muchas cosas”.
El Comité de la ONU emitirá sus recomendaciones al Vaticano el próximo 23 de mayo sobre su aplicación de la Convención contra la Tortura dado que equiparan la violencia sexual contra menores como actos de tortura o tratos crueles, inhumanos y denigrantes.
(Con información de Notimex)

Las ventajas de la derecha

Enlace permanente de imagen incrustada

Los mexicanos somos dichosos –sin duda uno. Enrique Galván Ochoa

 Hace agua el supernegocio Pemex-Repsol
 CFE sólo atenderá miniclientes... y diablitos
¿A
lguien ha visto recientemente a Juan José Suárez Coppel, el último director de Pemex del calderonato? Solía llegar a los hoteles más caros del mundo por cuenta de nosotros, los contribuyentes. Por órdenes de su jefe compró más acciones de la compañía española Repsol. Nada importante: 20 mil millones de pesos, se dijo aquellos días. Ya era socio Pemex de la compañía española. Cuando López Portillo reanudó relaciones con España, quiso afianzarlas invirtiendo en su sector petrolero. Comenzó su participación con 2.8% que después se convirtió en 5% y en 2011 a Calderón y Suárez Coppel se les ocurrió que era buena opción aumentarlo a 9.49%. La historia no está teniendo un final feliz. ‘‘Petróleos Mexicanos ha dicho basta’’, dice la publicación hispana El Confidencial, al ventilar que la paraestatal hace planes para desprenderse de su participación. Podría venderla en 2 mil 400 millones de euros. En mayo del año pasado se dio a conocer que la ampliación accionaria de la petrolera mexicana le había significado una pérdida de 10 mil 125 millones de pesos. De acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial, la ruptura se debe a la pésima relación de la actual administración priísta de Pemex con Antonio Brufau, presidente de Repsol. La gota que derramó el vaso fue el cambio de estatutos promovido por Brufau para fijar en 75% el mínimo de los votos necesarios para todo cambio de relevancia: transformación, escisión, fusión, cambio de domicilio social o cambio de negocios. Petróleos Mexicanos quedó bloqueado. La cuestión es si con la venta de acciones podrá recuperar su inversión. Sería excelente que Suárez Coppel fuera llamado a explicar qué buscaba, junto con Calderón, en la riesgosa aventura. Nunca ha quedado suficientemente claro.
El hombre feliz no tenía trabajo
A juzgar por los datos que siguen, los mexicanos representamos un caso de masoquismo colectivo: trabajamos más, ganamos menos, padecemos mayor inseguridad, existe un grave problema de obesidad. Eso sin contar calamidades como los chuchos, Fox y la señora Marta... y aun así estamos más satisfechos con nuestra vida que los habitantes de otros países, según los resultados de un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). A lo largo de un año, cada mexicano trabaja un promedio de 2 mil 226 horas, mientras que el promedio de 36 países miembros de la OCDE fue de mil 765 horas de trabajo al año. (Este dato hay que tomarlo con reservas: se refiere a los afortunados que tienen empleo, exclusivamente). Tal vez no está errada la encuesta, depende de los entrevistados. Si fue José Ángel Gurría, hasta se quedó corta. Es el pensionado más joven de la historia mundial. Cobra su pensión desde que tenía 42 años; hasta fecha reciente era mayor a 2 millones de pesos al año… y dobletea con el espléndido sueldo que percibe como secretario general de la OCDE.
La CFE y los diablitos
Por si alguien lo ha olvidado, el presidente López Mateos –del PRI– nacionalizó la industria eléctrica en 1960. Otro priísta, ya saben quién, considera que en los tiempos actuales la decisión resulta no funcional, para decirlo suavecito. De acuerdo con la legislación secundaria de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad será re-reprivatizada. Deberá renunciar a sus grandes clientes y sólo se quedará con los pequeños y los diablitos. Los grandes representan 60 por ciento de sus ingresos y podrán producir su propia energía o comprarla a provedores privados. Opera con pérdidas y al quedarse con la parte débil del mercado probablemente irá a la bancarrota. La modificación deberá ser discutida y aprobada por un Congreso compuesto –en su mayoría– por senadores y diputados dispuestos a firmar lo que les pongan enfrente.
e@Vox Populi
Asunto: la universidad petrolera
Acabo de leer que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció la construcción en Querétaro de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos. Dice que serán invertidos 2 mil 500 millones de pesos y los recursos serán aportados por Petróleos Mexicanos y el fondo Conacyt-Sener. Es una buena idea, no hay que criticar sólo por criticar. Sin embargo, me gustaría saber por qué no incorporar el nuevo plantel al Instituto Politécnico Nacional. Y es mucho dinero. Luego por qué atrasa Conacyt el pago de las becas.
Elvira Olmos /Distrito Federal
R: También podría ser parte del Instituto Mexicano del Petróleo. Tengo entendido que no quieren prole en la universidad petrolera. Los profesores serán del Tec de Monterrey, el ITAM y de Houston, con ‘‘ look Polanco’’.
Twitter
El dinero no compra la felicidad. Yo algunas veces lloro dentro de mi Ferrari.
El 5 de mayo en EU es básicamente ofertas en Walmart, fajitas, sombreros y nachos con guacamole.
Batalla, la mía contra SAT, que no me regresa mi ISR pagado en exceso; la de Puebla ¿qué?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Pedro Miguel en 1er Encuentro de Jóvenes Morena en Benito Juárez

Asesinan en Tamaulipas a jefe de grupo de inteligencia


6 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Aspecto del enfrentamiento ocurrido ayer en Tamaulipas. Foto tomada de Valor por Tamaulipas.
Aspecto del enfrentamiento ocurrido ayer en Tamaulipas. Foto tomada de Valor por Tamaulipas.
CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- Salvador de Haro Muñoz, jefe del grupo de Inteligencia que ubicaba a los líderes del cártel de “Los Zetas” en la capital de Tamaulipas, falleció en un enfrentamiento entre efectivos de la Marina, el Ejército Mexicano  y la Policía Estatal  Acreditable contra sicarios.
En ese mismo enfrentamiento murieron cuatro  delincuentes, entre ellos uno de los  comandantes del grupo criminal. También fueron heridos tres marinos y un soldado. Cinco presuntos delincuentes fueron detenidos.
Además, en Reynosa y Matamoros se registraron tiroteos entre sicarios y fuerzas federales que dejaron como saldo otros cinco muertos, con lo que suman diez fallecidos por la violencia ocurrida en Tamaulipas ayer lunes.
El choque en Ciudad Victoria ocurrió pasadas las 19:00 horas en la Colonia Altavista -un paupérrimo  barrio del oriente de la ciudad- cuando  el grupo de Inteligencia que dirigía Haro Muñoz realizaba un operativo para ubicar a un capo de “Los Zetas”  conocido como “Cabeza de Marrano”.
“En una casa ubicada en el crucero de las calles 42 y Ocampo, Colonia Altavista, hasta donde llegaron las fuerzas estatales y federales luego de la investigación realizada por la Policía Estatal Acreditable contra ese grupo delictivo, al cual se le relacionaba con diversos hechos de violencia ocurridos en esta capital”, precisó un comunicado del Grupo de Coordinación de Tamaulipas (GCT).
El boletín agregó que, al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad y para evitar ser detenidos, los sicarios abrieron fuego con armas largas y pistolas automáticas, iniciándose un enfrentamiento en el que falleció el jefe del departamento de Inteligencia.
La balacera duró cerca de una hora y fue grabada por los vecinos, quienes publicaron varios videos y audios al Portal Valor por Tamaulipas.
“En el lugar de los hechos otros cinco agresores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Ellos son Óscar Eliud de la Sota Gallegos, Abraham Camarillo Baltazar, Esteban Ruiz Leija, Karina Nayely Hernández Guevara y Mayté Candelaria Ruiz Leija”, concluyó el comunicado oficial.
Horas antes, en Reynosa, alrededor de las  14:00 horas, integrantes de un grupo delincuencial atacaron a oficiales de la Policía Federal que realizaban patrullaje de vigilancia.
El ataque a los policías federales provocó una persecución que terminó a la entrada del estacionamiento del centro comercial Walmart,  ubicado en el Bulevar Hidalgo y Avenida El Pasito.
“En ese punto, cuatro civiles armados que se desplazaban en un automóvil Ford Crown Victoria color dorado, sin placas de circulación, fueron abatidos a balazos cuando trataban de escapar disparando sobre los federales. Tres de ellos quedaron sobre el pavimento, mientras el cuarto quedó sin vida en el interior del vehículo”, señaló un texto del GCT.
Dos de los muertos  fueron identificados como Jorge Aarón Guerra Ontiveros, de 22 años de edad y José Alejandro Pérez Guerra, de 28. Los otros dos continuaban sin ser identificados. Los cuatro traían puestos chalecos antibalas y portaban armas largas que quedaron sobre el pavimento.
Mientras que en Matamoros, al filo de las 11:15 horas, civiles armados que se desplazaban en una camioneta Chevrolet Van de modelo no reciente abrieron fuego contra elementos de la Secretaría de Marina que realizaban patrullaje de vigilancia sobre la carretera Lauro del Villar, a la altura de Ciudad Industrial.
“Al intentar escapar de los marinos, los civiles armados enfilaron la camioneta hacia Ciudad Industrial, donde perdieron el control de la misma y la impactaron contra un árbol, provocando que se incendiara, ya que en su interior llevaban un recipiente de plástico de gran capacidad conteniendo gasolina robada”, señaló un comunicado.
Uno de los agresores fue abatido cuando enfrentó a los marinos con un arma larga, mientras sus acompañantes lograron escapar corriendo entre la maleza.
En Tampico  también se registraron hechos violentos  cuyo saldo no fue informado por las autoridades estatales.