jueves, 24 de abril de 2014

Javier Lozano Alarcón, Guarimbero

POLICIAS ROBAN Y GOLPEAN EN METRO PINO SUAREZ

México ¿ país ?

Enlace permanente de imagen incrustada

LA HUMILLANTE MIRADA YANQUI A MÉXICO

Enlace permanente de imagen incrustada

Cordero y la Chiva Loca .- Reséndiz

A control remoto .- Rapé

Chivas locas. Julio Hernández López

 Pleito entre panistas
 Monex blanquiazul
 Servicios de Lozano
Foto
CONMEMORACIÓN DE LA DEFENSA DE VERACRUZ. Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Marina, Vidal Soberón Sanz, durante la ceremonia de develación en el Senado de una placa conmemorativa por la heroica defensa del puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914Foto Luis Humberto González
E
nójense los panistas, díganse las verdades y enreden (sólo provisionalmente) el proceso de aprobación de la Ley Peña-Televisa, que parecía planchado.Chivaloca, le ha dicho el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, el gusmaderista Luis Alberto Villarreal (@VillarrealGTO), a su compañero de partido el senador poblano Javier Lozano Alarcón, quien está en el centro de las tormentas políticas por el papel de oscuridades y manipulación que ha cumplido para facilitar al PRI la imposición de la parte sustancial de la iniciativa sobre telecomunicaciones y radiodifusión que Los Pinos busca que sea aprobada.
El diputado guanajuatense Villarreal, quien ha probado la hiel de la mala fama a causa de los famosos moches pedidos por legisladores a alcaldes para conseguirles recursos federales, forma parte del círculo central de Gustavo Madero, quien no ha podido tomar control político de la bancada de su partido en el Senado, donde Felipe Calderón acomodó parentela, amistades, clientela varia y saldos sexenales, entre ellos el mencionado Lozano Alarcón, quien fue rijoso secretario del Trabajo durante la fúnebre administración federal recién pasada. A pesar de que Madero instaló como coordinador de esos senadores al colimense Jorge Luis Preciado, la mayoría de los ocupantes de escaños a nombre del partido derechista no le hacen caso a él, sino al antecesor que fue desbancado, justamente Ernesto Cordero, siempre fiel a su pontífice, Felipe I.
El enojo del diputado Villarreal (enojo instruido por la superioridad) se inscribe en ese fragoroso pleito entre maderistas y calderonistas, con las campañas por la presidencia nacional del partido como contexto general y, más allá, no tan distinguibles, los jaloneos no por el fondo o la forma de las alianzas con el peñismo, sino por la titularidad de los derechos de asociación con el poder tricolor y el cobro de las regalías políticas correspondientes. No es que el PAN maderista esté en contra de la iniciativa de ley presentada por el calderonista Lozano Alarcón como si fuera suya, sino que ese maderismo, que se cree dominante de la estructura partidista y cree seguro que su jefe Gustavo se hará de un segundo periodo al mando, reclama que los tratos sean hechos con ese grupo presuntamente hegemónico y que los reflectores y ganancias también queden en esas cuentas maderistas.
La advertencia al peñismo de que debe saber con quién negocia lo importante quedó de manifiesto en el segundo misil lanzado ayer mismo por los gusmaderistas, neologismo necesario para distinguir las respetables luchas del histórico Francisco I. respecto de las grillas pactistas de su pariente panista. Con un tono de histriónica indignación, miembros del comité de campaña de Gustavo Madero denunciaron que Ernesto Cordero tiene como operadora financiera a Alhely Rubio Arronis, una especialista en el manejo de fondos durante actividades de proselitismo electoral que ha trabajado largamente a favor del PRI. Muy ofendidos, como si no estuvieran tan cercanos al producto encopetado de esas maniobras de compra de votos y de defraudación electoral de cuello blanco, los gusmaderistas revelaron que, oh, esa misma malabarista de recursos de campañas ha estado ligada a Monex y al gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Otro signo de esas reyertas fratricidas es el anuncio del menospreciado coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis, de irónico apellido Preciado, de que esa bancada habrá de fijar postura el viernes respecto de la iniciativa de telecomunicaciones. Es decir, no cuando el chivaloca de Lozano Alarcón pretende que su partido se defina, el jueves en la tarde, conforme a un arbitrario cronograma que impuso, sino un día después. No es, insiste esta columna (cuyo titular se repone en tierra de otras chivas, las futboleras), que cierta franja del PAN esté en contra de la iniciativa peñista disfrazada por Lozano Alarcón. Simplemente se trata de un pleito por titularidades y utilidades.
Entre pitos y flautas, el tiempo político se ha ido agotando en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, de tal manera que el jefe máximo de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo saber que la tardanza en el Senado para dar salida a iniciativas pendientes, entre ellas la de telecomunicaciones y radiodifusión y la política y de elecciones, llevará a convocar cuantos periodos extraordinarios sean necesarios, uno de ellos inmediato, en la primera quincena (o los primeros días) de mayo.
Pero, en lo sustancial, la mesa ha quedado puesta para Televisa y Los Pinos (ayer dieron un paseíllo triunfal Emilio Gamboa y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para prometer, entre otras cosas, que no habrá ataque a libertades en Internet). El esquema de protección y favores para el máximo poder televisivo se mantiene, gracias a las tareas de distracción a las que sirvió el señuelo desechable de la censura en Internet, que finalmente ha sido desechada en sus términos más gruesos, y a los buenos oficios del ahora panista Javier Lozano Alarcón, quien hizo gran servicio a su anterior partido, el PRI, en algunas de cuyas administraciones ocupó cargos, los más relevantes durante el periodo encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando llegó a ser oficial mayor y subsecretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretario de Comunicación Social en Gobernación y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, siendo esta materia en la que se ha especializado.
Luego que renunció al PRI, Lozano apoyó a Felipe Calderón y en diciembre de 2006 fue nombrado no secretario de Comunicaciones y Transportes, como era de suponerse, sino del Trabajo. Según versiones insistentes, Calderón prefirió desviar a Lozano a un área ajena a las telecomunicaciones ante quejas de poderosas empresas del ramo que temían un comportamiento faccioso del candidato a la SCT.
Y mientras Citigroup, con el caso Oceanografía pendiente, nombra consejero a Ernesto Zedillo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Telecomunicado-Fisgón

Reconoce equipo de campaña de Cordero que han generado polarización entre la militancia


El equipo del candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, reconoció que a un mes de iniciada la campaña hay polarización entre la militancia por lo que cambiarán a un "proselitismo de buena lead", ya que acusaciones de que una  priísta trabaja con ellos generan descontento entre los panistas.
    En conferencia de prensa, José Luis Luege Tamargo, integrante de la planilla de Cordero, reconoció que Alhelí Rubio, quien presuntamente fue operadora del PRI en el caso Monex y es experta en el rebase de topes de campaña, sí trabaja con ellos en el área técnica pero no es priísta.
    En otro tema, Obdulio Ávila Mayo, ex subsecretario de Gobernación y parte del equipo de Cordero en el Distrito Federal, indicó que están listos para el debate del próximo martes "porque tienen un candidato todo terreno", a pesar de que el formato del encuentro sea el que pidió Gustavo Madero.

    Gasta Mancera 3 mdp en la remodelación de sus oficinas


    24 DE ABRIL DE 2014 
    DESTACADO

    Miguel Ángel Mancera, titular del GDF. Foto: Benjamin Flores
    Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
    Foto: Benjamin Flores
    MÉXICO, D.F. (apro).- En noviembre de 2013, un mes antes de cumplir su primer año al frente del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera decidió darle un toque personal a sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
    Con una inversión de casi 3 millones de pesos, ordenó remodelar y redecorar su espacio de trabajo y el de sus principales colaboradores. Para ello, se adquirieron mesas de pino nuevas, se tapizaron sillones, se colocaron pisos de duela, se ampliaron pasillos, se cambió iluminación, instalaciones eléctricas, cableado telefónico y red de cómputo, se colocaron lambrines (muros falsos de madera) en baños e instalaciones hidrosanitarias, y se realizaron trabajos de pintura y de mantenimiento general en todas las áreas.
    Según información de la Oficialía Mayor (OM) del Gobierno del Distrito Federal obtenida a través del sistema de transparencia, dichos trabajos se realizaron del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2013, con la siguiente justificación:
    “La operatividad de la presente administración se vio rebasada al encontrar que durante las administraciones pasadas se fueron adaptando espacios para oficinas improvisadas a base de muros falsos de tablaroca, con sus respectivas instalaciones para satisfacer las necesidades que en ese tiempo imperaban, motivo por el cual se retiraron dichas áreas, así como sustitución de plafones de tablaroca y metal desplegado que mostraban desperfectos, siendo necesaria la sustitución o renovación según el caso”.
    De acuerdo con la dependencia, la necesidad de esos trabajos fue “dotar de mayor funcionalidad a las áreas administrativas” y tener un “mejor aprovechamiento de los espacios”. Incluso, destaca que las modificaciones permitieron “una mejor circulación del personal, coadyuvando de esta manera en el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil dentro de las edificaciones”.
    Pequeño lujo, pero…
    La remodelación de la oficina donde se toman las decisiones más importantes de la ciudad incluyó la compra de nueve muebles de madera con un valor total de 339 mil 571 pesos con 52 centavos, según la factura expedida por la empresa Arquitectura Xtrema 7 S. A. de C. V., a nombre del Gobierno del Distrito Federal.
    La compra fue suscrita por Gerardo Nava Mata y Javier Solís Saldaña, director y subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Jefatura de Gobierno del DF, respectivamente.
    El documento fechado el 26 de noviembre de 2013 –del cual apro tiene copia–, incluye ocho piezas que forman una mesa octagonal para sala de juntas de 3.60 metros de largo construida con bastidor de madera de pino y un hueco al centro con acabado en barniz natural. El costo total fue de 133 mil 716 pesos con 40 centavos.
    Además, se incluyen dos muebles de madera –que hace función de mesas laterales, según el reporte de la OM— forradas en la cubierta superior en color negro, con valor de 24 mil 799 pesos con 44 centavos cada una.
    La lista en la factura sigue: Cubo de madera “con colocación de tres emblemas del GDF” (16 mil 920.23 pesos), mueble de madera con entrepaño (10 mil 61.05 pesos), mueble de madera en forma de mampara con tres entrepaños y banca de madera (23 mil 2.61 pesos), mueble de madera para vestidor de baño con seis cajones y cubierta de madera de triplay (24 mil 926.06 pesos), mueble para recibir lavabo con cajón (9 mil 719.48 pesos), banca de madera (6 mil 573.29 pesos) y mueble de madera en forma de mampara con cajones y repisas en la parte izquierda (18 mil 215.99 pesos).
    La elaboración de los muebles se amparó en el contrato número OM/DGA/DRMSG/CA-033-2013 para la “Adquisición de mobiliario para sala de juntas y sanitarios de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en el edificio virreinal ubicado en el (sic) Plaza de la Constitución No. 2, Centro de la Ciudad de México, delegación Cuauhtémoc”.
    Además de los muebles nuevos, se hicieron trabajos de carpintería en los ya existentes y se colocó piso de madera “en las áreas que mostraban gran deterioro por uso”. Hubo servicio mayor a la carpintería en general, incluidos los baños “por higiene y mantenimiento”.
    Pulido y barnizado
    El piso de la oficina donde despacha Miguel Ángel Mancera también requirió de especial atención. La información de la Oficialía Mayor –encabezada por Edgar Amador Gutiérrez Rojas– reporta que los trabajos consistieron en el suministro y colocación de duela sólida en madera de Tzalam selecto con una extensión de 134 metros, por un monto de 198 mil 990 pesos.
    Pero no fue lo único. En la remodelación se utilizó zoclo tipo pecho de paloma y boleado, se suministró y colocó una cama de triplay y se realizó pulido y barnizado de todo el piso con barniz de alta resistencia polyforum, acción en la que se incluyeron los pisos existentes.
    En total, según la factura de la empresa proveedora del servicio –ubicada en la avenida Coyoacán 729, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez–, el GDF pagó 425 mil 831.42 pesos, bajo el contrato OM/DGA/DRMSG/CPS-064-2013.
    Los nuevos pisos hacen juego con los ventanales de 1.50 por 2.78 metros –considerados como bienes adheridos al inmueble–, fabricados en madera de cedro rojo con cristal de seis milímetros de espesor, aunque sin blindaje ni aislante de ruido, según información de la Oficialía Mayor.
    Como parte de la remodelación de la oficina de Mancera Espinosa se sustituyó la iluminación con luminarias ahorradoras de energía tipo leds y balastros electrónicos. También se hicieron trabajos de optimización de datos y voz (cables de teléfono y de cómputo) que “en su mayoría” databa de 1997, año en que comenzó la primera jefatura de gobierno a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas.
    Para recibir a los invitados, en dicha oficina se mandaron a reacondicionar en tapicería de diferentes tonos, dos sillones de tres plazas cada uno y cuatro sillones individuales. Según la OM, estos bienes “ya se encontraban en uso”, pero su nueva presentación costó 39 mil 500 pesos.
    También se reacondicionó el mobiliario del módulo de atención de la oficina de la Jefatura y aunque la Oficialía Mayor no dio detalles de los trabajos realizados, informó que el prestador de servicio cobró un importe de 45 mil 369 pesos.
    El candil que cuelga del despacho principal –hecho de bronce de 1.20 metros de diámetro por 1.50 de altura y que según la OM ya estaba desde antes de la remodelación–, sólo se sometió a revisión de la instalación eléctrica, repintado de la cadena de soporte, limpieza del cuerpo de la lámpara y colocación de focos faltantes con sus pantallas de cristal y chapetón.
    La dependencia no informó del costo de estos trabajos ni de los generados por los acabados en pintura vinílica blanca en paredes lisas y plafones de toda la oficina.
    Un detalle más que se hizo al estilo y gusto de Miguel Ángel Mancera fue la colocación de obras de arte. Las oficinas fueron decoradas con tres grabados de Johannes Marie Hendrix Hermans, un papel hecho a mano de Laura Jaime Villaseñor, una serigrafía de Fidel Corpus Nava y once pinturas de Russell Birks Davis, Guillermo Ceniceros Reyes, María Teresa García Lamadrid, Hugo Alejandro Von Zeschau, Francisco Hurtado Esquivel, Eugenia Marcos Turnbull, Henry Hagan Bowen, María Guadalupe Flores Flores, Luis Arnoldo Pérez y Guzmán, Carlos Ríos Rodríguez y Ricardo Ramírez Rodríguez.
    Todas las obras quedaron bajo resguardo de la Jefatura de Gobierno por traspaso de la Secretaría de Cultura.
    De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, la Oficialía Mayor aseguró que la remodelación de la oficina del jefe de gobierno del DF a finales de 2013 costó al erario 2 millones 999 mil 850 pesos.
    Sin embargo, los gastos comprobados con las facturas entregadas vía transparencia o bien, por las cifras ofrecidas por la dependencia del gobierno capitalino apenas suman 850 mil 271.94 pesos. De los 2 millones 149 mil 578.44 pesos restantes por comprobar, la OM no proporcionó detalles ni comprobantes.

    Persisten restricciones a internet y bloqueo de señales en documento de Lozano


    24 DE ABRIL DE 2014 
    DESTACADO

    El senador Javier Lozano. Foto: Benjamin Flores
    El senador Javier Lozano.
    Foto: Benjamin Flores
    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En contra de lo declarado por el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, su proyecto de dictamen de ley de telecomunicaciones y radiodifusión no elimina por completo las medidas restrictivas a los contenidos a internet, el bloqueo de señales y la geolocalización de dispositivos móviles. Más bien las matiza y las envía a otras leyes secundarias.
    En el caso del artículo 145, referido a la neutralidad de la red, en el tema sobre “libre elección”, el documento de Lozano agrega un párrafo que según especialistas prácticamente autoriza el bloqueo de señales de manera discrecional:
    Los usuarios “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de autoridad competente”.
    Lozano afirmó en rueda de prensa que el bloqueo se permitiría “cuando medie orden judicial”, pero en la redacción de su texto indica “autoridad competente”. Según la abogada Irene Levy, presidenta de Observatel, una autoridad competente también puede ser una autoridad administrativa, no un juez.
    En el mismo artículo, el 145, sobre “no discriminación”, el documento de Lozano realiza una nueva redacción en la que ordena que los concesionarios y los autorizados que presten servicio de acceso a internet “se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios”. Le agregó los verbos “inspeccionar” y “filtrar” y eliminó la frase “salvo cuando los mismos sean ilegales o ilícitos”.
    La propuesta de Lozano sí elimina, por completo, la frase polémica que estaba en la iniciativa del Ejecutivo federal sobre “Privacidad”, en el mismo artículo 145 que ordenaba que los concesionarios y prestadores de servicio de internet podían “bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
    Conocida como la principal violación a los derechos de los usuarios a la privacidad, esta orden desapareció en el artículo 145, pero se incorporó con una redacción nueva en el artículo 189, del apartado de “Colaboración con la Justicia”, en el cual se especifican las otras leyes secundarias que pueden ordenar el bloqueo de señales.
    En el documento de Lozano, la redacción nueva del artículo 189 establece que los concesionarios están obligados “en los términos que establezcan las leyes en la materia, a prestar auxilio a las instituciones federales y locales de procuración de justicia y a las policías que en la investigación de los delitos actúan bajo la conducción y mando del ministerio público, así como a las instancias de seguridad nacional, previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Seguridad Nacional”.
    Estas mismas leyes, modificadas por el Congreso el año pasado y éste han sido criticadas por especialistas y defensores de derechos humanos por “criminalizar la protesta social”.
    La orden de geolocalización será una función nueva del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según el artículo 190 del proyecto de Lozano este organismo realizará los lineamientos para “la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas”.

    PRI mantuvo litigio laboral durante 8 años, por mujeres que denunciaron ...

    Investigación Revela: El Senador Del PAN Javier Lozano Miente Para Esconder Vinculo De Ex Esposa Con Televisa

    Javier Lozano
    Javier Lozano con sus tres hijos y su ex esposa, Silvana Ponzanelli, directiva de fundación Televisa

    Redacción EnLaPolitika.com
    24 de Abril de 2014
    Sugerencias y comentarios, contáctanos a Info@enlapolitika.com

    El día de ayer en entrevista con Carmen Aristegui, el senador panista negó que su ex esposa fuera directiva de Fundación Televisa, a la pregunta de Aristegui ¿Es cierto que  quien fuera tu esposa  o sea tu esposa es directiva de televisa o fundación televisa? el Senador por el estado de Puebla respondió “No, es falso” “Ojala fuera porque me saldría más barata la pensión”  “tengo casi tres años fuera de mi casa fuera de ese matrimonio” “No es directiva de Fundación Televisa ni mucho menos, eso es absolutamente falso”

    De acuerdo a nuestra investigación, la ex esposa del Senador panista, La Sra. Silvana Ponzanelli Vázquez,  se desempeña como Coordinadora de Desarrollo de la Fundación Televisa, esto de acuerdo a la pagina de Únete Compromiso y Tecnología  Para Una Mejor Educación que informa de un evento organizad por la Fundación Beatriz Velasco Alemán. En este evento celebrado  el pasado 19 de Febrero de 2014 la Sra. Ponzanelli Vázquez asistió como representante de Fundación Televisa.

    También la propia Televisa a través de Televisa del Golfo reporta lo siguiente el 3 de Octubre de 2013.

    “Fundación Televisa llevó tres toneladas de ayuda para las familias de la comunidad “Reventadero” en Pánuco, Veracruz; que perdieron lo poco que tenían luego de la inundación por los embates del huracán Ingrid”

    La nota reporta a la Sra. Ponzanelli Vázquez como Coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundación Televisa.

    En La página personal de Facebook  de Silvana Ponzanelli, la ex esposa de Javier Lozano  pone como fuente de trabajo a la Fundación Televisa, además se puede leer un mensaje que escribió el 22 de Abril y donde expresa lo siguiente sobre la Diputada Federal Del PRD Purificación Carpinteyro:

    “álguien le conoce algo bueno a Purificacion Carpinteyro??? y no lo pregunto a la cantidad de hombres que han pasado por ella!!!! como es que alguien cree que tenga calidad moral al hablar a lo idiota?? sería mejor que se informe antes de tomar una pluma entre sus dedos”

    "Nosotros no teníamos internet..."

    BURLÁNDOME DE UN "SECUESTRADOR" EXTORSIÓN TELEFÓNICA CHISTOSA #36 GRIFO 13

    Otro hooligan .- Monsi

    Exdiputado priista señala que Jesús Reyna sí se reunió con “La Tuta”


    Reunión entre “La Tuta” y Jesús Reyna. Foto: Tomada de YouTube
    Reunión entre “La Tuta” y Jesús Reyna.
    Foto: Tomada de YouTube
    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua señaló que el exsecretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna sí se reunió con el capo Servando Gómez “La Tuta”, uno de los principales líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”.
    “El que aparece en el video con ‘La Tuta’ es Jesús Reyna”, insistió el líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, en referencia a las imágenes difundidas esta semana en la red social Youtube en las que se involucra al exsecretario de gobierno estatal con Servando Gómez.
    Entrevistado en Grupo Fórmula por el periodista Ciro Gómez Leyva, Martínez Pasalagua confirmó que él también estuvo presente en dicha reunión, pero argumentó que fue llevado a la fuerza.
    Martínez Pasalagua dijo ignorar si Reyna también fue llevado al encuentro contra su voluntad. Manifestó que en esa reunión “La Tuta” quería influir en la designación de diputados y presidentes municipales.
    “Jesús Reyna le dice que no se puede meter a nadie porque el Comité Nacional agarró las riendas de la elección y no podía hacer nada”, añadió Martínez Pasalagua, quien puntualizó que se trató de un encuentro breve.
    El pasado 21 de abril, desde el perfil de Facebook de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec se subió un video titulado “Reunión de Chucho Reyna y Pasalagua con ‘La Tuta’”.
    Actualmente Reyna es investigado por la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con “Los Caballeros Templarios”.

    Crónica de un mayoriteo anunciado. Helioflores

    Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

    Preocupante violación a derechos humanos
    México encabeza la lista de países latinoamericanos que más solicitudes de intervención hacen llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / En el 2013, México promovió 660 solicitudes, aunque la CIDH solamente admitió 10 México D.F., 23 de abril (APRO).- La Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer su reporte anual en el que destaca que México encabeza la lista de países latinoamericanos que más solicitudes de intervención hace llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De acuerdo con los datos estadísticos contenidos en su informe anual 2013, México promovió 660 solicitudes de un total de 2 mil 61 presentadas por las naciones del continente, lo que representa 32% de las promociones que llegaron a la CIDH por parte de víc.. [+] Ver mas
     
    El lastre de la tortura
    Durante el sexenio del espurio Felipe Calderón se elevó exponencialmente el trato inhumano y degradante de la tortura como método de investigación policíaca, práctica que persiste en la actual administración, denuncian organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos / A pesar de que en México rigen leyes para prevenir y sancionar la tortura, esta no se ha erradicado, por el contrario, se ha exacerbado, pues sus autores cuentan con total impunidad / El ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación Juan Silva Meza, consideró ante el relator de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan José Méndez, que ese inhumano comportamiento de las autoridades persiste Ciudad de México, 23 de abril (SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL).- Organizaciones no gubernamentales, naci.. [+] Ver mas
     
    Justicia para los migrantes
    Llegó a la Ciudad de México el viacrucis de los migrantes centroamericanos que demandan libre tránsito del flujo migratorio para cruzar la República Mexicana / Solicitan audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto se la negó a los inmigrantes hondureños mutilados que en días pasados visitaron nuestro país México, DF, 23 de abril (ESPECIAL).- Como entiende la gente sencilla hacer una visita y plantear una petición, un millar de centroamericanos indocumentados que en su paso desde la frontera sur formaron una tumultuoso caravana, se presentaron esta tarde en Los Pinos, para solicitar una audiencia con Enrique Peña Nieto. Le demandarán al presidente mexicano ordenar el libre tránsito del flujo migratorio que cruza la República Mexicana con el fin de evita.. [+] Ver mas
     
    Alarma y caos
    Un incendio en fábrica de fertilizantes en la zona industrial del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, causó pánico entre los pobladores que temían pudiese tratarse de amoniaco, un químico altamente tóxico / Se movilizaron decenas de militares y personal de auxilio que evacuaron a 236 niños de una guardería y otras 320 personas que fueron trasladadas a un albergue provisional / Se reportan al menos 77 intoxicados, así como el accidente de un conductor que se desmayó al respirar el humo tóxico LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán,23 de abril (Agencia ESQUEMA/APRO/EFE).- Todo parecía una mañana normal en esta ciudad portuaria, hasta que, poco antes de las 11:00 horas, se escucharon los u lares de ambulancias de las diferentes organizaciones de auxilio que con torretas encendidas.. [+] Ver mas
     
    Maniobras
    Mientras especialistas y legisladores de oposición señalan que se mantiene en el predictamen de leyes secundarias en Telecomunicaciones, la censura, funcionarios y priístas aseguran que esa parte se eliminará / En comisiones se discutirá hasta el viernes MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL/APRO/AP).- El predictamen de leyes secundarias en Telecomunicaciones, que presentó el senador Javier Lozano mantiene censura a internet, considera Raúl Trejo Delarbre, investigador en temas de ciencias sociales. Ayer martes las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos se declararon en receso luego de que no lograron consenso en torno a la iniciativa. La discusión continuará el jueves a las 18:00 horas. Mediante su c.. [+] Ver mas
     
    Tiempos extras
    La Cámara de Diputados realizará dos periodos extraordinarios de sesiones para aprobar las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, reforma Política y Energética, adelanta Manlio Fabio Beltrones MÉXICO, D.F. 23 de abril (APRO/NOTIMEX).- La Cámara de Diputados tendrá dos periodos extraordinarios de sesiones para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, reforma política y energética. Manilo Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en el Congreso, dijo en entrevista que el primero de los periodos será del 1 al 10 de mayo, momento en que se procesará la reforma en materia de telecomunicaciones. El segundo será del 1 al 15 de junio para abordar las leyes secundarias de la reforma política y la energética. El priista dijo que la próxima sem.. [+] Ver mas
     
    En franco retroceso
    México cayó 16 posiciones en el Indice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial al ocupar el sitio 79 de 149 economías / Este retroceso se debe a la poca accesibilidad a Tecnologías de la Información y Comunicación México D.F., 23 de abril (APRO/UNIVERSAL).- México cayó 16 lugares en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al ocupar el sitio 79 de entre 149 naciones. Según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, que mide la capacidad de cada economía para potenciar la información y las comunicaciones y lograr así un mejor crecimiento y bienestar, México ostentaba en 2013 el lugar 63 en la lista de 148 países evaluados, esto es, 16 posiciones arriba de las que obtuvo este año, debido a l.. [+] Ver mas
     
    Detonarán crecimiento económico
    Las reformas estructurales, asegura el Presidente Enrique Peña nieto MAZATLÁN, Sin., 23 Abr. (NOTIMEX).- Las reformas constitucionales emprendidas el año pasado y cuya legislación secundaria está a discusión en el Congreso de la Unión, son detonantes del crecimiento económico, el desarrollo y el progreso de los mexicanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Al inaugurar en este puerto las obras de remodelación de la planta de aguas residuales “El Crestón” y, de manera remota, la planta “Culiacán Sur”, el mandatario anticipó que a partir del progreso que generen las reformas estructurales se empezarán a observar obras y acciones que beneficiarán a todos los mexicanos. Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y los secretarios de Agricul.. [+] Ver mas
     
    Entre las principales del mundo
    Petróleos Mexicanos registró el año pasado un valor estimado de 326 mil millones de dólares, con lo que se sitúa entre las 15 empresas más grandes del mundo / Pemex tiene más ingresos que las cinco principales firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores México, 23 abril (NOTIMEX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el año pasado un valor estimado de 326 mil millones de dólares, con lo que se situó entre las 15 empresas más grandes del mundo, aseguró el director Corporativo de Finanzas de la empresa, Mario Alberto Beauregard Álvarez. En el marco del Expo Foro Pemex 2014, explicó que con base en los ingresos la paraestatal mexicana se coloca en el número 14 para las empresas de América Latina y el 36 a nivel mundial, al contar con 125 mil millones de dólares.. [+] Ver mas
     
    El multichambas
    México, 23 Abr (NOTIMEX).- Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fuera presidente de México en el periodo 1994-2000, fue designado como consejero de Citigroup, uno de los grupos financieros más importante de Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la decisión fue tomada durante su Asamblea Anual de Accionistas, la cual se celebró este martes 22 de abril. Además del mexicano Ernesto Zedillo, también se designó a Michael L. Corbat, Duncan P. Hennes, Franz B. Humer, Michael E. O’neill, Gary M. Reiner, Judith Rodin, Robert L. Ryan, Anthony M. Santomero, Joan E. Spero, Diana L. Taylor, William S. Thompson junior y James S. Turley. En el grupo financiero estadounidense destacan otros mexicanos como Manuel Medina Mora Escalante, quie.. [+] Ver mas
     
    Cruda competencia
    Las 15 mil 810 plazas que la SEP ofrece para preescolar, primaria y secundaria, serán disputadas por 86 mil 391 personas que solicitan un empleo en el sistema público MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- A punto de que se cumpla una semana de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la convocatoria de plazas para maestros de la educación básica y el bachillerato, se han registrado más de 86 mil 391 personas que solicitan un empleo en el sistema público. Hasta ahora solicitaron su registro previo 72 mil 440 egresados de las normales públicas para concursar por una de las 15 mil 810 plazas que se ofrecen para el preescolar, primaria y secundaria. Significa que por cada plaza existen hasta ahora cuatro candidatos que se disputan un empleo. En tanto que.. [+]Ver mas
     
    Aprueban formato
    La Cámara de Diputados aprobó el formato para la obtención de firmas mediante el que se solicitará la Consulta Popular / Ricardo Monreal manifestó que dicho formato es inviable para el ciudadano, pues pide más requisitos que los señalados en la ley México, 23 Abr. (NOTIMEX).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del formato para la obtención de firmas mediante el que se solicitará la consulta popular, que refiere el Artículo 15 de la Ley en esa materia. De última hora, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfin, informó al pleno sobre un “asunto no inscrito en el orden del día”, al cual se procedió a su lectura de los resolutivos de la reunión de la Jucopo que s.. [+] Ver mas
     
    Fallece Federico Ling Altamirano
    MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- El panista Federico Ling Altamirano falleció este miércoles, tras lo cual el pleno de la Cámara de Diputados lamentó el deceso. Incluso a petición del diputado panista, Diego Sinhúe Rodríguez, el presidente de la Mesa Directiva, el también panista, José González Morfín, otorgó un minuto de silencio en su memoria. Ling Altamirano era considerado un panista tradicional, incluso, fue presidente del PAN en el Distrito Federal y Durango. Además, fue un hombre muy cercano a Carlos Castillo Peraza, pues fue su secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Con el presidente Luis Felipe Bravo Mena también fue secretario del CEN del PAN. Altamirano fue senador por el partido blanquiazul de 2000 a 2006, diputado federal en dos ocas.. [+] Ver mas
     
    Galardonan a Elena Poniatowska
    La notable escritora mexicana recibió el Premio Cervantes en un acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, en el que estuvieron presentes renombrados intelectuales, el Primer Ministro y los Reyes de España / En su discurso recordó su infancia, su llegada a nuestro país con sus padres y su hermana en 1942 en el barco “Marqués de Comillas” / El mismo en el que viajaban miles de exiliados españoles que huían de la dictadura de Francisco Franco ALCALA DE HENARES, España, 23 de abril (EFE/UNIVERSAL/APRO).- Elena Poniatowska, conocida como la “Princesa Roja” por su descendencia de la realeza polaca y por su compromiso, se convirtió hoy en la “Reina de las Letras” tras recibir el Premio Cervantes, con un discurso lleno de emoción y altura co.. [+] Ver mas
     
    Descubren valioso ecosistema
    El Centro de Investigación de Ciencias del Mar de la Universidad de Bremen informó que un equipo de investigación internacional descubrió en el sur del Golfo de México uno de los mayores arrecifes de coral de agua fría del mundo/ El hallazgo se encuentra en el Banco de Campeche, en las proximidades de la península de Yucatán BREMEN, Alemania, 23 de abril (DPA).- Un equipo de investigación internacional ha descubierto en el sur del golfo de México uno de los mayores arrecifes de coral de agua fría del mundo conocidos hasta ahora, informó hoy el Centro de Investigación de Ciencias del Mar de la Universidad de Bremen. Con ayuda de un submarino no tripulado, los investigadores dieron con numerosas colinas de coral, de entre 20 y 50 metros de altura, a una profundidad de entre .. [+] Ver mas
     
    Algo más sobre experimentación con animales
    Escrutinio Juan José Morales Hace poco, el pasado 11 de marzo, comentamos en esta columna el caso de una joven italiana, Caterina Simonsen, que publicó en Internet sus opiniones en favor de la experimentación con animales para crear nuevos medicamentos y desarrollar nuevos tratamientos médicos, pues ella —al igual que muchos millones de personas en el mundo entero— le debe la vida a ese tipo de investigación. En su caso concreto, Caterina sufre varios y muy graves padecimientos que le impiden respirar normalmente y la hacen en extremo vulnerable a las infecciones. Si no ha muerto, es gracias, como ella dice, a que los fármacos que se le administran, y los aparatos que le permiten respirar, y a los cuales debe estar conectada la mayor parte del día, fueron antes probados en a.. [+] Ver mas
     
    Utilidad de GRUMA creció 44%
    Gracias a su política de reducción de gastos y mejoras en la mayoría de sus operaciones, la organización empresarial mexicana líder en el mercado del maíz industrializado mejoró sus resultados el primer trimestre del año, su utilidad de operación alcanzó los mil 421 millones de pesos MEXICO, 23 de abril (Notimex).- Los primeros tres meses del año resultaron positivos para Gruma, ya que en este periodo su utilidad de operación creció 44 por ciento y sus ventas aumentaron 3.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2013. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que de enero a marzo su utilidad de operación alcanzó los mil 421 millones de pesos, impulsada por mejoras en la mayoría de las operaciones e importantes reducciones de ga.. [+] Ver mas
     
    Slim se afianza en Europa
    América Móvil firma acuerdo de control accionario en Telekom Austria VIENA/MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - El líder latinoamericano de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, cerró el miércoles un acuerdo que le dará el control operativo de la telefónica Telekom Austria, con lo que el empresario mexicano consolida una base en Europa. América Móvil, la cabeza del imperio de negocios de Slim, y el holding estatal austríaco OIAG dijeron que el acuerdo le dará a la firma mexicana las “responsabilidades operativas” sobre Telekom Austria, que además de Austria opera en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia. El acuerdo de accionistas permitirá que OIAG, que tiene un 28.4 por ciento de Telekom Austria, y América Mó.. [+]Ver mas
     
    Cayó el “Gordo” en Mérida
    La suerte llegó nuevamente a Yucatán. La Serie 2 del número 78256 del Sorteo Diez 013 de la Lotería Nacional efectuado en la ciudad de México ayer, fue vendida en nuestra ciudad. El afortunado ganador se llevó la nada despreciable cantidad de cinco millones de pesos. ¡Felicidades!.. [+] Ver mas
     
    Censura e intervención
    Jaque Mate Sergio Sarmiento “El derecho a la información y la libertad de expresión, no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, ni censura previa.” Proyecto de dictamen Uno de los aspectos más controvertidos de la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones tiene que ver con la posibilidad de censura o de intervención de comunicaciones privadas. El proyecto de dictamen del senador Javier Lozano modifica la iniciativa original, aunque a mi juicio no elimina la posibilidad ni de la censura ni de la intervención en comunicaciones privadas. El artículo 189 de la iniciativa del Ejecutivo establecía la obligación de los concesionarios de proporcionar en tiempo real la localización geográfica de dispositivos “a solicitud de los titulares d.. [+] Ver mas

    "Me enorgullece caminar al lado de los ilusos" : Elena Poniatowska


    Elena Poniatowska entra al Parnaso de la literatura en español
    Los mexicanos descalzos me dieron la llave para descubrir México
    Con Cien años de Soledad Gabo le otorgó alas a América Latina, señala
    Foto
    Al recibir el Premio Cervantes de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares, la escritora Elena Poniatowska recordó: aprendí el español en la calle, con los gritos de los pregoneros y con unas rondas que siempre se referían a la muerteFoto Reuters
    Foto
    Antes de que los Estados Unidos pretendieran tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol. Deseaban tener los mismos derechos que los hombres, manifestó la escritora Elena Poniatowska al recibir el premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de HenaresFoto Reuters
    Foto
    Después de la ceremonia en la que el rey Juan Carlos entregó el Premio Cervantes de Literatura a Elena Poniatowska, se reunieron en los jardines de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Acompañan a la escritora sus nietos Lucas Hagerman Haro, Pablo, Inés, María José y Luna Haro, además de su hijo Emmanuel HaroFoto Reuters
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de abril de 2014, p. 2
    Alcalá de Henares, 23 de abril.
    “El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, señaló en su discurso de recepción del Premio Cervantes de Literatura 2013 la escritora y periodista Elena Poniatowska.
    Vestida con un huipil rojo y amarillo, confeccionado por artesanas de Juchitán, Oaxaca, la colaboradora de La Jornadaentró en el Parnaso de la literatura en lengua española junto a Jorge Luis Borges, María Zambrano, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, entre otros.
    En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde cada año se entrega ese galardón, Poniatowska recibió los tres objetos que la acreditan como ganadora del premio Cervantes: el acta del jurado –en la que la definen como una de las voces más poderosas de la literatura en español–, la medalla y la escultura acreditativa, obra del español Julio López, y, por último, el estímulo económico.
    El reconocimiento se lo entregó el rey Juan Carlos, jefe del Estado español, quien presidió la ceremonia acompañado por la reina Sofía; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y el alcalde la ciudad, Javier Bello.
    Poniatowska perfiló el camino al atril o la cátedra del antiguo paraninfo y pronunció un discurso histórico, con el que se convirtió en la primera mujer en hacerlo desde esa tribuna, ya que las anteriores tres galardonadas –la filósofa española María Zambrano, la poeta cubana Dulce María Loynas y la novelista española Ana María Matute– no pudieron hacerlo por diferentes circunstancias.
    La autora de La noche de Tlatelolcosubió a tribuna e inició su lectura con voz firme y pausada, con una dicción nítida con la que expresó un mensaje pensado y escrito desde hace menos de un año, cuando fue informada de que había sido la elegida para subir a los anales de la literatura.
    En su discurso hilvanó todas las preocupaciones, inquietudes, vivencias y sueños con los que ha caminado en sus 82 años de vida; desde su infancia, sorprendida ante los viajes y los descubrimientos de sonidos y países, hasta el dolor de la desesperanza, el hambre, la desigualdad, la discriminación y la violencia que azota a nuestro país, México, donde hay un dios bajo cada piedra.
    Sus primeras palabras no estaban escritas ni previstas y fueron para su amigo Gabriel García Márquez, quien murió mientras ella se preparaba para viajar a Madrid a recibir el galardón:
    “Quiero recordar a nuestro querido Gabo. Antes éramos los condenados de la tierra, término que acuñó Frantz Fanon al referirse a los países del Tercer Mundo, pero con sus Cien años de soledad García Márquez le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza.”
    Después habló de las tres escritoras que la han precedido en el alto honor que hoy recibía –cuatro mujeres frente a 36 hombres desde la instauración del premio en 1976:
    María, Dulce María y Ana María; las tres Marías, zarandeadas por sus circunstancias, no tuvieron santo a quién encomendarse y sin embargo, hoy por hoy, son las mujeres de Cervantes, al igual que Dulcinea del Toboso, Luscinda, Zoraida y Constanza. A diferencia de ellas, muchos dioses me han protegido porque en México hay un dios bajo cada piedra, un dios para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la muerte. Contamos con un dios para cada cosa y no con uno solo que de tan ocupado puede equivocarse. Y llegó a Sor Juana Inés de la Cruz, quien contaba con telescopios, astrolabios y compases para su búsqueda científica.
    Después recordó sus primeros andares en México, cuando llegó con ocho años de edad procedente de Francia, donde nació y vivió la primera etapa de su vida. Las certezas de Francia y su afán por tener siempre la razón palidecieron al lado de la humildad de los mexicanos más pobres. Descalzos, caminaban bajo su sombrero o su rebozo. Se escondían para que no se les viera la vergüenza en los ojos, señaló. Pero así como relató su asombro ante la sonoridad y el colorido del país al que llegaba, también denunció las penurias de una nación que desde su llegada intentó descubrir con humildad y curiosidad.
    Recordó cuando escuchó por primera vez la palabra gracias en este enorme país, temible y secreto, llamado México, que se extendía moreno y descalzo frente a mi hermana y a mí y nos desafiaba: descúbranme. El idioma era la llave para entrar al mundo indio, el mismo mundo del que habló Octavio Paz, aquí en Alcalá de Henares en 1981, cuando dijo que sin el mundo indio no seríamos lo que somos.
    Pero la autora de libros tan cruciales para la historia contemporánea de México, como Fuerte es el silencio,Tinísima o Hasta no verte Jesús míohabló también de los que andan a pie, de los que no tienen voz, como las dos mujeres que fueron asesinadas el pasado 13 de abril en Ciudad Juárez, una de 15 años y otra de 20, embarazada. Y narró:el cuerpo de la primera fue encontrado en un basurero, como síntoma de la descomposición de la violencia que vive nuestro país.
    Porque, como ella misma explicó, quienes le dieron la llave para abrir México y descubrirlo fueron los mexicanos que andan en la calle descalzos. Antes de que los Estados Unidos pretendiera tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol. Deseaban tener los mismos derechos que los hombres, afirmó.
    También tuvo un recuerdo especial para los cuatro escritores mexicanos que han ganado el Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. Y exhibió con orgullo su profesión de periodista, antes de escritora: “Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buenaventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan. Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, ‘ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas’”.
    Por eso, afirmó, “el poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados enRocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”.
    Cómo se pasa la vida
    Poniatowska terminó su discurso con un bello recuerdo de su marido Guillermo Haro, quien murió el 26 de abril de 1988: “En los últimos años de su vida repetía las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Observaba durante horas a una jacaranda florecida y me hacía notar ‘cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando’. Esa certeza del estrellero también la he hecho mía, como siento mías las jacarandas que cada año cubren las aceras de México con una alfombra morada que es la de la cuaresma, la muerte y la resurrección”.
    En respuesta a su discurso, el rey Juan Carlos elogió la obra valiente y rebelde de la novelista y afirmó que la conquista de la libertad y de la igualdad tiene en la obra de Elena Poniatowska una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género. La lucha social se convierte de este modo en una defensa del entendimiento mutuo, de la solidaridad y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan. En suma, los principios que rigen el universo literario de Poniatowska se identifican con los de una cultura democrática, que configura la equidad, la justicia y la libertad como un deseo posible, como un proyecto realizable dedicado a regenerar la humanidad.
    El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, señaló que con Poniatowska honramos el espíritu cervantino del idealismo, el profundo y amoroso conocimiento de la realidad del tiempo que le tocó vivir, la oralidad que se hace poesía, el loco quijotismo con el que se enfrenta a lo cotidiano y lo eleva a rango de arte. Premiamos su entrega, su obra, su persona y su dedicación al lenguaje con el que ha construido un México que nos alcanza como una ofrenda hermosa y dolorida, la del espacio al que quiso llegar Cervantes con la esperanza de encontrar su propio territorio de La Mancha, donde se habla el idioma de sus páginas. Este castellano que no fue su lengua materna, y que Elena Poniatowska Amor, escuchándolo, gustándolo y escribiéndolo, hizo suyo, y se hizo suya.
    A la sesión solemne asistió la familia de Poniatowska, sus tres hijos y ocho de sus 10 nietos, así como amigos cercanos que la acompañan en el viaje y destacados escritores, académicos y dirigentes políticos de España y América Latina.