martes, 22 de abril de 2014

Manuel Bartlett habla sobre la presidencia de Javier Lozano en Comunicac...

Fragmento de la marcha del 22 de Abril del 2014

CONA ¿CULTA? #NoMamar

AMLO acusa a Presidente de complicidad en caso #Mexicana de Aviación

AMLO de gira por Tabasco



Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional y Martí Batres Guadarrama, presidente del Consejo Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante el busto de Emiliano Zapata, ubicado en el pueblo de San Gregorio Atlapulco de la delegación Xochimilco.
 
En las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco, Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje al “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar, quien un día como hoy, pero de 1919, fue asesinado.
 
López Obrador calificó a Zapata como uno de los líderes más importantes en la historia de México, “el dirigente social más leal a los campesinos del país, fue un hombre recto y honesto”.
 
Con complicidad del priista Enrique Peña Nieto fue declarada en quiebra la empresa Mexicana de Aviación y dejando a los trabajadores en la calle, lo mismo que hicieron con los 400 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, expresó Andrés Manuel López Obrador, desde Plaza de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.
 
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional recapituló que el empresario Gastón Azcárraga apoyó al panista Vicente Fox en su campaña y a cambio Fox entregó Mexicana a Azcárraga.
 
Detalló que en el 2006, fue presidente de los Hombres de Negocios, “era de los que más hacia labor en contra nuestra, de los que hablaban de que yo era un Peligro para México”. Después de que imponen al panista Felipe Calderón, recordó, en la Presidencia de la República, Calderón le permite a Gastón Azcárraga saquear a la empresa de aviación.
 
Manifestó su apoyo a los trabajadores de Mexicana y les dijo que podrán contar con la asesoría del abogado Carlos Bojorquez, quien es un hombre honesto y es un profesional. Les pidió a los empleados de la empresa de aviación que consulten con los trabajadores si aceptan la ayuda y se comience a preparar un amparo para evitar la quiebra de la empresa.
 
Ante el comentario de maestros de que se pretende privatizar las escuelas preparatorias de la Ciudad de México, López Obrador, advirtió que en la Ciudad de México es inaceptable que se privatice la educación o la salud o los servicios públicos, y expresó “que se vayan a privatizar más lejos”.
 
El presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no permitirá que haya la privatización de las preparatorias en el DF y se comprometió a hablar con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
 
Sostuvo que respetará y respaldará a Mancera, porque mantiene los programas sociales a favor de los capitalinos.
 
Sin embargo manifestó que fue un error que el jefe de Gobierno haya aumentado el precio del Sistema Transporte Colectivo-Metro, y se tiene que tomar en cuenta que la gente no ésta conforme y hay que buscar la forma de bajar la tarifa del transporte o de compensar a la gente de alguna manera.
 
Desde San Gregorio, se comprometió a buscar una forma para cómo seguir apoyando a la economía popular de los capitalinos. Indicó que no le faltará el respeto a Miguel Ángel Mancera, porque no le hará el juego a los adversarios y además si le subrayará sus errores, pero buscando resolver los problemas.

Frenan dictamen de Lozano en telecomunicaciones


22 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO
Ortíz, Lozano y Barrales en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Ortíz, Lozano y Barrales en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Fue un naufragio previamente anunciado a través de Twitter y otras redes sociales: La intemperancia del senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, lo llevó no sólo a perder los estribos en la sesión de dos horas y media, sino a perder el primer round al ser rechazado su documento como predictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Aún más, legisladores del PRD y del PAN lo acusaron de violar el reglamento parlamentario.
Las descalificaciones a la propuesta alterna anunciada un día antes por la bancada del PRD se las regresaron a Lozano como boomerang. Encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, los senadores perredistas tundieron al panista: “documento ridículo”, “ponencia”, “dictamen espurio”, “imposición”… le dijeron entre otros adjetivos.
Hasta sus propios correligionarios del PAN dejaron solo a Lozano. El senador Javier Corral, en una larga exposición, reprochó al panista que la sesión de comisiones unidas representaba dos hechos: “una violación al reglamento del Senado”, específicamente al artículo 183, numerales 1 y 2, porque su documento no fue consensado con nadie, y ante “un grave hecho político” porque el presidente Enrique Peña Nieto “nos quiere llevar a pasear la Constitución” y se está “forzando una imposición”.
La también panista Marcela Torres Peimbert recordó a Lozano que no se incorporaron las otras iniciativas y predictámenes que habían sido apoyados por 18 senadores del PAN y del PRD, como la iniciativa presentada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
El punto más delicado de la reunión ocurrió cuando la senadora del PRD, Dolores Padierna, acusó a Lozano de “hacerle el trabajo al PRI y a la presidencia de la República” porque él había presumido que trabajó en la iniciativa presidencial a través de su cuenta en Twitter.
Airado, casi al final de la sesión, Lozano “retó” a la senadora Padierna que le leyera “un solo tuit” en donde él presumiera que participó en la redacción de la iniciativa conocida como Ley Peña Televisa.
Padierna leyó cuatro tuits, redactados en diciembre de 2013 y a principios de enero de 2014, en los que el senador poblano presumía que iba a redactar la ley reglamentaria de telecomunicaciones. A gritos, Lozano le decía que no era la iniciativa presidencial.
En el primero, del 20 de diciembre, Lozano escribió:
@JLozanoA: “Después le dedicaré varias horas del día a trabajar en la legislación reglamentaria de telecomunicaciones y a grabar mi video semanal”.
El 13 de enero:
@JLozanoA: “Toda la mañana la dedicaré a trabajar en la legislación reglamentaria de la #ReformaTelecom. La idea es que se apruebe el próximo periodo”.
Tres días después, el 16 de enero: “Todo el día, prácticamente, lo estaré dedicando a avanzar en el tema de la legislación reglamentaria de la #ReformaTelecom”.
Y el 23 de enero: “Ya me voy porque sigo con el tema de la legislación reglamentaria de la #ReformaTelecom a todo lo que da. Es lo que viene en el Congreso”.
Lozano también se enfrascó en un debate con el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, quien presentó un día antes en la Junta de Coordinación Política información para argumentar que el exsecretario del Trabajo calderonista debía excusarse por el “enorme daño” que causó su papel como subsecretario de Comunicaciones y presidente de Cofetel, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
“El senador Lozano tiene un conflicto de interés. Y debe excusarse. Su trayectoria ha sido materia de muchos problemas para el país”, afirmó Bartlett, poblano como Lozano.
El artífice de la requisa al Sindicato Mexicano de Electricistas y protagonista en la quiebra de Aviacsa y Mexicana de Aviación le respondió a Bartlett que “el menos indicado para hablar de ética es usted”.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, secundó al senador Javier Corral al subrayar que había una clara violación al reglamento del Senado y que era necesario “reponer el procedimiento” para dictaminar la ley reglamentaria de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Que no se haga mayoritero y luego nos cite en 48 horas. Esto no es dilatorio, no es ridículo, es un esfuerzo parlamentario. ¡Por favor!”, reviró en tono duro a Lozano, en respuesta a las descalificaciones que expresó el panista a la posición del PRD.
“El discurso de la responsabilidad hacia fuera, en los medios, sólo oculta las deficiencias internas en el procedimiento”, sentenció Barbosa.
Frustrado intento de mayoriteo
A pesar de las intervenciones mayoritarias de los senadores, en especial Zoé Robledo, quien argumentó en favor de la propuesta alterna del PRD, de Armando Ríos Pitter, de Iris Vianey Mendoza, de Fidel Demédicis, y otros que reprocharon no haber sido nunca llamados a sesión de comisiones, los tres presidentes de las comisiones quisieron mayoritear.
Al filo de las dos de la tarde –tras dos horas de discusión– comenzaron a llegar al pequeño y abarrotado salón integrantes de la bancada del PRI que brillaron por su ausencia y defensa a Lozano.
Sólo el priista Omar Fayad intentó una fallida argumentación para aplacar los ánimos perredistas y de varios panistas. “Yo lo veo exactamente al revés a ustedes. ¡Qué bueno que ya existe un predictamen!”, les dijo Fayad.
También algunos panistas trataron de salvar del naufragio el intento de Lozano por poner a votación su documento, considerado como una “ponencia” o un “punto de vista personal”.
La más dura fue la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, quien quería poner a votación si se aceptaba el documento como predictamen. Ayudado por Gerardo Flores, del Partido Verde y destacado integrante de la “telebancada”, trató de forzar una votación a las 14:29 horas.
–Senador Corral, ¡ayúdenos!– tuvo que decirle Lozano a Javier Corral, su némesis en esta discusión.
Corral leyó y explicó de nuevo el reglamento. Afirmó que no hay ningún documento de trabajo o dictamen que pueda someterse a votación. Lo que corresponde, de acuerdo al artículo 186 es que se reuniera la Junta Directiva de los integrantes de las comisiones unidas y luego se someta a consideración de los otros integrantes la posibilidad de un dictamen.
Los senadores resolvieron que a las 17:00 horas se reunirían las mesas directivas de las comisiones de Comunicación, Radio y Televisión y Estudios Legislativos. El supuesto “dictamen” de Lozano murió en el intento.

Multitudinaria marcha en contra de la regulación de internet

video thumbnail

México, DF. Alrededor de tres mil personas, en su mayoría jóvenes, marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en una protesta convocada mediante redes sociales en contra de la regulación a Internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones.
La manifestación estuvo resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y aunque transcurrió sin incidentes en su mayor parte, cuando la concentración llegó al edificio del Senado, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 135, un grupo de presuntos anarquistas intentó tirar las rejas que resguardan el inmueble legislativo. Pero fueron los mismos participantes en la marcha quienes les hicieron frente para detenerlos y evitar que la marcha se tornara violenta.
Afuera del Senado, bajo la lluvia, los jóvenes expresaron su rechazo a las propuestas de la ley secundaria en telecomunicaciones que, dijeron, limitarían la libertad en la red.
Luego de un hora, los manifestantes decidieron continuar la marcha hacia Televisa Chapultepec sobre los carriles centrales de Reforma. En esto momentos están a la altura de la Glorieta de Colón.
La protesta, organizada por diversos colectivos “en favor del libre acceso a Internet”, incluyó movilizaciones simultáneas en las ciudades de Guadalajara, Hermosillo y Mérida.
Reconocida en redes bajo el hashtag #EPNvsInternet, la convocatoria a marchar en oposición a las reformas en telecomunicaciones fue hashtag mundial el día de hoy con más de 500 mil tuits por hora.
Los llamados a la protesta obligaron al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta a usar el mismo medio para asegurar que el gobierno federal no pretende censurar a la población, que es respetuoso de la libertad de expresión y que busca que esa herramienta sea más confiable, segura y una vía para el desarrollo económico del país.

Desempleo, en su nivel más alto desde noviembre de 2012

Desempleo en la Ciudad de MŽéxico. Foto: Benjamin Flores
Desempleo en la Ciudad de MŽéxico.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desempleo en marzo pasado se ubicó en 5.25 por ciento, la más alta desde noviembre de 2012.
En noviembre de dicho año, la tasa de desempleo se ubicó en 5.26 por ciento, mientras que en febrero de 2014 se redujo a 4.81 por ciento.
La tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 4.80 por ciento, porcentaje superior al presentado en el mismo mes de 2013, cuando llegó a 4.51 por ciento.
En un reporte, el Inegi precisa que el 21.1 por ciento de los desocupados no tenía estudios completos de secundaria.
Además, durante el tercer mes del año en curso, el 8.3 por ciento de la población activa declaró ser subocupada (con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas).

Exigen a Lozano excusarse de discutir #LeyTelecom

Senadores de oposición exigen la ausencia de algunos legisladores, como el caso de Lozano, en las discusiones de las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión por posibles "conflictos de interés".

Senado}
El senador Javier Lozano no debe participar en la discusión de leyes reglamentarias de telecomunicaciones debido a los vínculos que tiene con Silvana Ponzanelli, quien tiene un cargo directivo dentro de Fundación Televisa, acusó la diputada Purificación Carpinteyro.
Lozano tiene cuatro hijos con Ponzanelli; el año pasado se reveló que estaban separados sin que se especificara si están o no divorciados.
“Existe un claro conflicto de interés. Es decir: su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar”, afirmó Carpinteyro.
De acuerdo al artículo 8o. de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se establece que éstos deben de excusarse de intervenir en asuntos “en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos”.
La legisladora del PRD advirtió que Lozano tendría que enfrentar cargos de naturaleza penal e inhabilitación a cargos públicos, por ello pidió al Senado evitar que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes participe en la sesión en que se abordará la iniciativa.
Por otra parte, senadores del PRD y el PAN exigirán que un grupo de legisladores también se excusen de participar ya que tienen conflicto de interés.
Dentro de ese grupo se encuentran algunos senadores del Partido Verde Ecologista de México, entre ellos Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas, ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Gerardo Flores, ex asesor de Televisa y como Luis Armando Melgar, quien fuera director de Canal 40 y preside la Fundación Azteca en Chiapas.
La lista también incluirá a la hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, la senadora del PRI, Arely Gómez.
El lunes, senadores de la oposición anunciaron su decisión de hacer que se cumplan las disposiciones reglamentarias y legales, para evitar el conflicto de interés.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que cuentan con un expediente sobre los legisladores que tendrían que excusarse.
No sólo el senador Javier Lozano podría estar en un estado de excepción para no conocer de los asuntos de telecomunicaciones, hay más integrantes de este Senado que pueden estar en esa misma condición”, indicó.
Y agregó que “tenemos un documento ya preparado, hemos sido cautos, no queremos nosotros personalizar nada, pero ya hice un llamado para quien no pueda conocer del proceso legislativo por estar vinculado a intereses, que se excusara de motu propio y no esperara que por primera vez surja en el Senado un trámite legislativo de esa naturaleza”.
El panista Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, afirmó que hay una inquietud entre legisladores de varios partidos por “el evidente conflicto de interés y la incompatibilidad a la que alude el reglamento”.
Vamos a documentar los distintos vínculos que cada uno de ellos tiene sobre esta materia”, enfatizó Corral
“En las comisiones participan varios legisladores que están impedidos para participar directamente del dictamen, no sólo el Senador Lozano. Son varios los miembros que se encuentran impedidos desde el punto de vista de la Ley Orgánica y del Reglamento del Senado, y me parece que ese será uno de los primeros asuntos a abordar en cuanto se convoque a comisiones unidas”, señaló.
(Con información de Reforma)

Opositor aterrorizadoal quedar su hija atrapada en confrontación de guarimberos

Grupo de violentos crearon terror a los transeúntes en Chacao

Vándalos atacan con furia y alevosía una ballena

Credito: Juan Barreto AFP

Abril 21 de 2014.-Saverio Vivas, opositor al gobierno de Nicolás Maduro y dirigente local de Primero Justicia en Catia, narró a través de su cuenta en Twitter @saveriovivas el difícil episodio que vivió en Chacao este domingo cuando, tratando de llevar a su familia al Centro Sambil para ver una película, su hija y su cuñada quedaron en medio de la confrontación entre guarimberos opositores y efectivos policiales, sufriendo impactos de piedras y los gases de las lacrimógenas.  Escribió: Lo que vi hoy fue vandalismo, irracionalidad, estupidez. ¿Como me voy a callar? ¿Qué tiene de heroico caerle a piedra a 4 policías ()? ¿Qué tiene de heroico joderle la vida a los vecinos de Chacao?. También se preguntó: ¿Seguiremos diciendo que los carajitos son héroes? ¿Que son estudiantes? ¡Dios!Allí no había estudiantes. Un estudiante no hace esas estupideces.
Reproducimos su relato íntegro, indicando que, si bien no estamos de acuerdo con todo su contenido, aplaudimos que líderes opositores estén reconociendo que la violencia y las guarimbas no son el camino para solventar los problemas del país.
Brevemente quiero contarles mi vivencia de hoy Mi único día de descanso. El día que dedico a mi hijita.
Desde hace bastante, mi hija me pidió que la llevara a ver la película Capitán América 2, y hoy finalmente pude. Como no sabia en que cine podría haber vacantes, me fui al Sambil con mi esposa De Catia, a Chacao.
Al llegar a Chacao, los operadores de Metro decían que no podíamos bajar en esa estación Sin embargo, la gente bajo, rápidamente. Todos apurados nos apresuramos para salir de la estación Chacao, y lo logramos antes que los operadores cerraran la estación.
Pasamos por la esquina que va vía al Sambil, y vimos a unos carajitos quemando un muñeco en mitad de la avenida. Eran unos 30 ó 40. La gente se detenía a ver, y yo solo seguí a cumplir el sueño de mi hija Y el mío: Pasar un día con ella, luego de meses. Luego de lidiar para ver en que sala podía ver la película en 3D y español, decidí espera a mi hija y cuñada, que la llevaría con nosotros.
De pronto sonó mi teléfono, y era mi hija llorando (se oía a mi cuñada gritar en medio de explosiones) Me asuste mucho.
A duras penas, logré entender que mi hija y cuñada estaban atrapadas entre los carajitos y la policía Me llene de furia y miedo. Corrí. Mi esposa me indicaba que estaba cerca de un banco. Y nosotros no conocemos Chacao. Así que mientras mi esposa lloraba y corría, yo razonaba.
Al llegar a la esquina del Sambil que va al metro de Chacao, mi esposa lloraba por el gas lacrimógeno. Y allí había 4 policías de Chacao y un viejo camión ballena. Ante mí, una turba de unos 60 carajitos lanzando piedras, molotovs y hondazos.
Lleno de furia e impotencia de imaginar a mi hija herida, caminé entre tiros y piedras a buscarla. Yo llevaba el diablo en la sangre. Había fotógrafos de prensa grabando aquella insensata batalla. Y mi hija no estaba por ningún lado. Mas atrás, mi esposa discutía con los 4 policías, en medio de piedras que iban hacia ella. Una de ellas le golpeo la sien.
La ballena lanzaba chorros de agua, y yo caminaba super arrecho entre los carajitos, buscando a mi hija. Mi hija no estaba por ningún lado. Cruce la ridícula batalla para nada. Ella esta escondida del lado del que venía. No quise correr, porque tenía que estar alerta con las piedras, los chorros de agua, las molotov y la furia que me nublaba los ojos.
Volví a cruzar al lado de la policía. Y los policías me preguntaron si encontré a mi hijita No respondí. La ballena avanzaba y retrocedía.
Resulto que mi hija y mi cuñada estaban escondidas en unas escaleras. No acostumbradas, estaban asfixiadas con los gases. Para cuando las encontré, los 4 policías de Chacao habían huido, y la turba rodeaba la vieja ballena Se le montaron arriba y aplaudían. El conductor del camión ballena poco a poco dio marcha atrás y se retiró. Y los héroes comenzaron a romper los anuncios y carteles.
Mi hija lo vio todo, mientras me abrazaba asustada. Me preguntó por qué rompían los carteles, y no respondí. ¿Qué podía decir? Mi hija quería irse y me rogó que no viéramos la película, pero insistí en llegar al Sambil. Pasamos y dejamos a los héroes rompiendo vainas. Luego de media hora, se les paso el susto a mi familia. Pero mi vergüenza aun esta presente. Yo no entiendo a estos héroes
Yo no puedo apoyar estas cosas Tenemos que reflexionar. ¿Adónde llevamos a nuestro país? ¿Es esto heroico?
Sé que muchos ven en estos carajitos héroes, pero lo que vi hoy fue vandalismo, irracionalidad, estupidez. ¿Como me voy a callar? ¿Qué tiene de heroico caerle a piedra a 4 policías pendejos? ¿Qué tiene de heroico joderle la vida a los vecinos de Chacao? Mi esposa con una herida en la cabeza, mi cuñada con una crisis de nervio, mi hija asustada. Y yo lleno de rabia.
Pero para mi fue un rato. Para los vecinos de Chacao, esta vaina es todos los días Pana, yo no vi a Maduro por allí, ni a Diosdado, nos jodían a los pendejos.

Propuestas de restricciones a internet, “absurdos”, que serán retirados: Corral

"Los jóvenes tienen preocupación por su herramienta que son las redes en internet", expuso. Sin embargo, advirtió que este tema no pasará en el Congreso.
CORRAL1
La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, contiene “absurdos”, como las restricciones al internet,que serán eliminados por el Congreso, adelantó el senador del PAN, Javier Corral.
Incluso, advirtió que el tema del internet lo van a querer convertir “en croqueta”, para decir que finalmente se modificó la iniciativa presidencial. Sin embargo, “hay un catálogo de problemas de los que todos debemos de estar alertas”.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre el debate social que han provocado estas leyes, y consideró que no hay sintonía entre lo que opinan los ciudadanos y lo que están haciendo los legisladores.
Apuntó que el debate en realidad empieza a surgir cuando en la sociedad mexicana empieza a despertar. “Los jóvenes tienen preocupación por su herramienta que son las redes en internet“, apuntó. Y señaló que la propuesta del Ejecutivo “entraña derechos fundamentales a través de los medios de comunicación, como es el derecho a la información”.
Refirió que este martes a las 12 del día están convocadas las comisiones para recibir posiblemente un dictamen en esta materia, pero dijo que desconoce cómo se hizo y quiénes lo elaboraron.
Mencionó que la propuesta presidencial contiene disposiciones que pretenden censurar las señales de cualquier dispositivo móvil en cualquier tipo de frecuencia.
“Muchas de estas cuestiones (restricciones al internet)… estoy absolutamente seguro quevan a sufrir una modificación“, expresó.
“Son absurdos… se han puesto para retirarlos y para decir de alguna manera: ahí está la victoria a esta reacción social“, consideró.
Del predictamen que presentan hoy comisiones del Senado, Corral dijo no saber nada; “hay varios absurdos con los que nos quieren entretener”:
Expuso que un dictamen debe recaer sobre las diferentes iniciativas presentadas y fundamentar por qué sí y por qué no incluya tal o cual propuesta.
“Entiendo que lo que se busca es apresurar un dictamen”, indicó.
Corral aseguró que los partidos deben tomar una posición sobre esto, pues se tienen que hacer cargo de lo que está sucediendo.
“¿No debieran salir los actores del Pacto a denunciar esta traición de Peña Nieto, esta burla, este gen: traicioneros como siempre?”, comentó, en referencia a que las leyes secundarias contravienen a las reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado.
“¿No tendría que salir el Consejo rector del Pacto por México a deslindarse de este proceso legislativo indigno?”, preguntó, ante los pocos días que tienen para legislar en el tema de telecomunicaciones, en materia política-electoral, y también en leyes de la reforma energética.
Lamentó que con su propuesta en telecomunicaciones y radiodifusión, el “presidente que se presentaba como salvador de México” se esté sometiendo a las televisoras. “Es verdaderamente grotesco lo que está sucediendo… estamos viviendo un momento muy enrarecido”, finalizó.

Las Leyes de la Historia .- ChavoDelToro

telecom

La literatura de Poniatowska abre lugar a la esperanza, dice el rey de España


Madrid. La literatura de Elena Poniatowska es “rebelde y a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre lugar a la esperanza y al compromiso social y humano”, dijo el rey Juan Carlos de España.
El monarca ofreció un almuerzo en el Palacio Real a un centenar de invitados con motivo de la entrega del Premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska, que tendrá lugar mañana.
En la recepción oficial de los Reyes de España estuvieron también los Príncipes de Asturias y numeroso representantes de la cultura, entre escritores, artistas plásticos y promotores culturales, además de dirigentes políticos.
Durante su discurso de bienvenida, el rey Juan Carlos señaló que “Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas. Pero ha unido ese ejercicio a la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación”.
“De ahí brota una literatura rebelde, que a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza. A ese lugar del compromiso social y humano nos convoca”, agregó.

Si la Reforma Telecom se Aprobara...

En el agua


Respaldo


Militantes


Continúa protesta por Telecom Julio Hernández López

Astillero
 #EPNvsInternet
 Resistencia vigorosa
 Señuelos desechables
 Continúa protesta por Telecom
Julio Hernández López
Foto
ADIÓS, GABO. Nietos y nueras de Gabriel García Márquez montaron una guardia en el homenaje al escritor, en el Palacio de Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez
L
a incesante colocación de mensajes en Twitter con la etiqueta #EPNvsInternet convirtió ayer ese tema en uno de los mayor circulación a nivel mundial. Además de la cuantiosa producción de textos en contra de las pretensiones del gobierno federal mexicano de establecer controles al ejercicio de libertades a través de la red, se convocó a manifestaciones públicas que se realizarán hoy, cuando menos en las ciudades de México (del Ángel de la Independencia al Senado, a partir de las 18 horas) y Guadalajara. El sábado 26 habrá también actos de protesta en Monterrey, además de la anunciadacadena humana, de Televisa Chapultepec a Los Pinos, a la que se citó el mismo día en que se instaló un frente por la comunicación democrática, con Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Javier Corral como principales figuras.
La profusión de activismo tuitero,que también usó la denominación #ContraElSilencioMX , tuvo como detonantes ciertos segmentos de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Enrique Peña Nieto envió al poder legislativo para reglamentar lo que en términos generales se había aprobado en la reforma constitucional del ramo. La fracción séptima del artículo 197, por ejemplo, plantea la posibilidad debloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. O la fracción tercera del artículo 145, que establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet (…) podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
En otra parte de las pretensiones peñistas se menciona que los proveedores podrán almacenar hasta por 24 meses los datos y registro de comunicaciones de los usuarios, incluidos el origen y destino de las comunicaciones, la fecha, hora y duración de los mensajes o llamadas, el nombre del titular de una línea y la ubicación geográfica del dispositivo de comunicación, entre otros datos. Tan provocadores postulados peñistas generaron la proporcional reacción adversa de la cada vez más amplia comunidad cibernética, que en términos mayoritarios mantiene una ácida crítica al desenvolvimiento del grupo que se instaló en Los Pinos.
Pero en la tarde de ayer mismo se supo que el PAN y el PRI habían llegado a acuerdos para votar juntos en una sesión plenaria el dictamen que en comisiones de trabajo habían aprobado, dejando de lado al PRD, que de inmediato aumentó el grado de crítica a sus anteriores compañeros de viajes pactistas e incluso anunció que presentaría una especie de dictamenpropio. En el nuevo arreglo pripanista habrían triunfado las voces contra la censura en Internet, con los de blanco y azul como escuchas atentos de la inconformidad en redes. El presidente de la comisión de comunicaciones y transportes de la cámara de senadores, el panista Javier Lozano Alarcón, incluso aseguró por Twitter: Y sólo les digo que nuestro dictamen sobre #telecomunicaciones elimina toda censura o bloqueo en Internet y otras tantas preocupaciones.
A reserva de que se confirme la versión del abogado poblano que fue secretario del trabajo con Felipe Calderón, y que esa eliminación detoda censura o bloqueo no consista en reacomodos de frases o enmascaramientos mediante tecnicismos, la ruda pretensión peñista original habría quedado (por lo pronto) en un ejercicio de exploración pero, sobre todo, de distracción. Centrando la atención de la comunidad más crítica e informada en los temas que le son más inmediatos, de la propia Internet, se creyó posible dejar sin suficiente oposición los rubros de fondo relacionados con el mantenimiento de privilegios y expectativas de crecimiento y ganancias para el duopolio televisivo. Así, panistas y priístas llegarían tranquilamente a votar en el congreso en favor del resto de la ley peñista habiendo retirado los tramos polémicos sembrados.
No sería la primera vez en que se aplicara esa táctica de construcción de señuelos luego desechables. Los estrategas peñistas se han esmerado en incluir líneas a veces increíblemente torpes y provocadoras en el conjunto de sus iniciativas políticas y legislativas para dejarse márgenes holgados de negociación con sus opositores pactados, de tal manera que, eliminando las aberraciones intencionalmente insertas, parezca que los políticos sí escuchan a la gente y sí son capaces de corregir sus errores, con ciertos opositores siendo habilitados como beneficiarios de esas presuntas enmiendas (como ahora sucederá con el PAN, que canjeará su voto en favor de la ley Peña-Televisa a cambio de, entre otras cosas, erguirse como partido que se colocó al ladode los tuiteros y sus libertades).
Las tretas distractoras, se apuntaba en anterior párrafo, también son exploratorias. Si los afectados no reaccionan con suficiente fuerza ante los agravios en boceto, puede ser la oportunidad dorada para implantarlos. En ese sentido, la comunidad internética reaccionó oportuna y adecuadamente, expresando con absoluta contundencia su rechazo a las pretensiones censoras (que subsisten). En caso de que el globo sonda hubiese sido realmente abatido (esta vez) en cuanto a la Internet, esa misma comunidad debe mantener su oposición vigorosa al resto de las cláusulas nocivas de la mencionada ley de telecomunicaciones y radiodifusión, sobre todo por cuanto pretende mantener virtualmente intocado el imperio de Televisa y sus entretejidos de complicidad con los poderes políticos, en este caso, de marcada manera, con Los Pinos.
Y, mientras en el Senado se aprobó el aumento demagógico, efectista (un regalo electoral para que el Verde Ecologista cumpla una de sus promesas), de la pena a secuestradores, asignándoles en caso extremo 140 años de prisión, como si a esos delincuentes les preocuparan las leyes y sus sanciones, que en términos generales suelen evadir, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El último adiós


Amordazado-Hernández #NoMasPoderalPoder


#NoMasPoderalPoder


Huevos (azules) de Pascua


Implacable-Rocha


Dependencia alimentaria-Fisgón


En tierra de ciegos


Veracruz (cerco histórico)


Mariposas amarillas


Ley manos de tijera


Línea 12


Las leyes de la Historia


Su ley TELECOM


DEl PRI para el mundo


Si nos quitan las redes tomamos la calle #EPNvsInternet #NoMásPoderAlPoder

Continúan protestas contra restricciones a la web #EPNvsInternet

Usuarios de las redes sociales se manifiestan contra las propuestas en materia de telecomunicaciones del presidente, Enrique Peña Nieto, específicamente en el tema del control de contenidos en internet; convocaron a una marcha el 22 de abril en el Ángel de Independencia.
Internet mexico 1
Usuarios de las redes sociales, principalmente en Twitter, se manifiestan este lunes contra las restricciones al internet, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, en la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, que envió al Senado.
Con hashtags como #EPNvsInternet,#LaRedvsEPN y #ContraElSilencioMX, diferentes usuarios reclaman al presidente que quiera tener el control del internet.
En el mismo sentido, convocaron a una segunda marcha, la cual se realizará este martes 22 de abril a las 18:00 horas, del Ángel de la Independencia al Senado de la República; para esto usan la etiqueta #22AMx.
Dentro de la propuesta de ley de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, el artículo 145, en su fracción III, establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…)podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
También el artículo 197, fracción VII, propone bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
A continuación algunos tuits:

La de @EPN establece normas de censura previa, las cuales son inconstitucionales y violan normas internacionales.

#EPNvsInternet: Tuiteros convocan a marcha contra Ley Peña-Televisa



Una de las imágenes que circulan en Twitter en contra de la ley de telecomunicaciones.
Una de las imágenes que circulan en Twitter en contra de la ley de telecomunicaciones.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con mensajes de escepticismo y desconfianza, cientos de tuiteros convocaron a una marcha del Ángel de la Independencia al Senado en contra de la ley de telecomunicaciones este martes 22 de abril a las 18:00 horas.
Con voz crítica, los tuiteros coinciden en los aspectos anticonstitucionales de la iniciativa: la censura previa en Internet; el control de los medios públicos conferido a la Secretaría de Gobernación (Segob) y las posibles órdenes a los proveedores para bloquear o inhibir comunicaciones en una determinada región.
A través de las etiquetas #EPNvsInternet, #LeyTelecom y #contraelsilencioMX, algunos usuarios critican la falta de compromiso de los legisladores con la ciudadanía.
Qué es la reforma de telecomunicaciones "es el manejo de los intereses públicos en provecho privado"