viernes, 18 de abril de 2014

Derrumbe tras Sismo en la Ciudad de México 18 de Abril de 2014

Se les cae el teatro de la línea 12 a Mancera y a Ortega

Expertos confirman compatibilidad de tren-vía de Línea 12

Las ruedas de uno de los vagones de la Línea 12 del Metro. Foto: Octavio Gómez
Las ruedas de uno de los vagones de la Línea 12 del Metro.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 2 de abril el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) de la Universidad de Navarra en España, entregó a la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) un estudio que certifica la compatibilidad de los trenes y las vías de la Línea 12 del Metro.
Titulado “Análisis de Contacto y Esfuerzos Rueda Carril.Metro de México Línea 12”, el informe confidencial –cuya copia tiene Apro– se derivó de “la necesidad de estudiar la compatibilidad de las ruedas y boogies con la vía a raíz de los diversos cuestionamientos surgidos sobre la supuesta incompatibilidad de tren vía en la línea 12.
Sin mencionarlo por su nombre, el estudio se refiere a las declaraciones que hizo el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, sobre la presunta incompatibilidad de los trenes rentados por CAF y las vías construidas por el consorcio ICA, Carso y Alstom que, dijo, provocaron el desgaste ondulatorio acelerado del sistema y obligaron a cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada el pasado 12 de marzo.
El CEIT tiene más de 20 años de experiencia en el campo ferroviario con empresas como Alstom, Adif, CAF, Knorr Bremse, Network Rail y Railtech Internacional.
El análisis recuerda que en octubre de 2013 se realizó otro estudio del contacto y los esfuerzos rueda-carril para diferentes radios de curva y velocidades, comparando el efecto del perfil de rueda nuevo y perfil desgastado.
“Las conclusiones de dicho estudio mostraron un comportamiento normal en el contacto, tanto con perfil de rueda nuevo como desgastado, así como en los esfuerzos de inscripción en curva. Dichos esfuerzos resultaban similares en ambos perfiles aunque algo menores con perfil desgastado”, dice el estudio.
“A raíz del mal estado en el que se encuentra la vía –continúa–, diversos estudios contratados por STC han llevado a proponer a CAF un perfil de rueda con una ligera modificación en el radio a la pestaña de modo que exista una menor diferencia de radio entre la rueda y el talón del carril”.
Entonces, se realizaron pruebas con dos perfiles de rueda propuestos por el STC Metro: Radio de acuerdo a 16mm en pestaña, (radio actual) y Radio de acuerdo a 11mm en pestaña, (radio propuesto).
Luego, se realizaron pruebas de esfuerzos laterales y verticales de inscripción en curva con tres velocidades diferentes, utilizando una curva típica de la Línea con las siguientes características: Radio = 200 m y Peralte = 160 mm.
Los especialistas del CEIT explican que “las condiciones de contacto con ambos perfiles de rueda son muy similares, no se muestran diferencias significativas. La curva de conicidad hasta el contacto en pestaña es la misma en ambos casos; así como las curvas de contacto, por lo que puede decirse que las diferencias son mínimas y no es esperable un comportamiento dinámico diferente”.
Tras realizar las mediciones correspondientes, el Centro especializado concluye que “el comportamiento del perfil de rueda actual X.06.00126 montado sobre el bogie de estas unidades muestra una compatibilidad correcta sobre la infraestructura, tanto en el comportamiento de la rueda carril, como en las solicitaciones ejercidas sobre la vía”.
Esta versión coincide con la expresada el pasado 24 de marzo por el exdirector del STC, Francisco Bojórquez, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el mismo sentido se pronunció el representante de CAF en México, Maximiliano Zurita, el pasado 4 de abril en el recinto, así como el consorcio IFL, mismo que certificó la obra el 30 de octubre, cuando se inauguró de manera oficial la línea.
Pero aún con este estudio del CEIT y el avala de la Universidad de Navarra, CAF y las demás empresas involucradas en la construcción y operación de la Línea deberán esperar el dictamen que emita a francesa Tricaud Societé Organisé (TSO) a finales de mayo y la decisión que tome la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal para rehabilitar la línea y ponerla en funcionamiento.

La inicitiva de Telecom de Peña Nieto es la más regresiva desde que existe el Internet en #Mexico


7 de abril 2014 – Autor Rafael Cabrera publicado en Animal Político
Bloqueo de señal en zonas determinadas, censura previa de contenidos, almacenamiento de datos de los usuarios sin orden judicial y fin al principio de neutralidad de la red, son algunas de las regulaciones sobre internet que el presidente Enrique Peña Nieto propuso en su iniciativa de Leyes secundarias de Telecomunicaciones. El Senado realizó un foro con expertos la semana pasada y aquí te presentamos sus opiniones. Las conclusiones, de forma conjunta, son poco alentadoras: los ciudadanos y sus derechos sólo son vistos como usuarios, y el Gobierno busca controlar la red.
El foro se realizó del 2 al 4 de abril pasados y los expertos en TV, radio e internet presentaron sus observaciones sobre la iniciativa ante los senadores de la Comisión de Telecomunicaciones. El proyecto del Senado es que las Leyes secundarias queden aprobadas durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo 30 de abril.
“¿Dónde quedan las personas?”: Jesús Robles Maloof, abogado. 
El abogado especializado en derechos humanos e integrante del Colectivo Internet Libre para Todos recordó, durante su intervención en el Senado, que desde hace más de un año se presentó una iniciativa respaldada por más de 127 mil ciudadanos para garantizar libre acceso a internet, pero hasta ahora se ha ignorado.
A su juicio, la iniciativa de Peña Nieto “es el más grande reto regresivo, autoritario, desde que internet existe en nuestro país”.
En vez de garantizar un avance en materia de acceso a internet en el país, argumentó, se están dando facultades a las autoridades para cancelar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información con la propuesta de bloquear la señal en determinadas áreas.
El artículo 197, fracción VII, de la iniciativa presidencial plantea que a solicitud del Gobierno, los concesionarios podrán suspender la señal en determinadas áreas y eventos: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
“Solicitamos desde el Colectivo Internet Libre Para Todos que esa disposición se elimine”, pidió.
Robles Maloof lanzó una pregunta a los senadores: “Lo que yo no entiendo de esta propuesta que está enviando el presidente es: si estamos reglamentando un derecho constitucional, un derecho fundamental, ¿dónde quedan las personas? Si se fijan en la propuesta de esta ley, las personas están hasta el ultimo y aparecen como usuarios, sólo como audiencias”.
Se permitirá la discriminación de competidores en internet: Luis Fernando García, abogado. 
Para el abogado especializado en derechos digitales, y quien tomó la defensa de la censura al sitio http://op1d.mx, que documentaba la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012, la iniciativa de Peña Nieto rompe con el principio de neutralidad de internet que se ha defendido a lo largo de los años.
Pero, ¿qué es la neutralidad de internet? García la explicó así a los senadores:
“Para que entiendan el tema de la neutralidad de la red: los concesionarios tienen una calle de paga, privada. Y lo que están diciendo es “en algunos momentos se me llena la calle y lo que quiero que me permitas, es ver dentro de los coches a ver cuál trae más gente y discriminar esos coches”. Si se les dan facultades de discriminación, entonces van a empezar a discriminar competidores. Telmex tiene muchos incentivos para discriminar a Netfflix y favorecer a Clar0 Video, por ejemplo, y así otras empresas”.
De ese modo, los derechos de los usuarios podrían quedar sujetos a los intereses de las empresas.
“Lo que quiere el ciudadano cuando está viendo Netflix y se pone lento, es ver si es porque Telmex está discriminando el tráfico o por otra razón. (…) Televisa hace contenidos y ahora también va a proveer servicios de telecomunicaciones, tiene todo los incentivos para privilegiar sus propios contenidos y discriminar los de otros”.
La iniciativa en su artículo 146, es el que rompe con la neutralidad del internet, según los expertos: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.
Hay otro punto: los proveedores de servicios -Telcel, Iusacell, etc.- deberán almacenar los datos de los usuarios por tiempo indeterminado y para que estén a disposición de todo tipo de autoridades -Ejército, Gobernación, PGR, Marina, etc.-, lo que viola el principio de privacidad sobre el que la Suprema Corte mexicana ya se ha pronunciado, de acuerdo con García.
A su juicio, hay una confusión: la posibilidad de intervenir comunicaciones privadas para una investigación judicial se está llevando a un extremo donde todo puede ser intervenido sin justificación ni criterio claros.
La iniciativa contradice a la Constitución: María Elena Meneses
A juicio de la integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la iniciativa presidencial “soslaya la protección de la identidad, privacidad y datos personales por parte de las empresas y portales de internet, que son distintos a los concesionarios de acceso a internet, en una era de espionaje gubernamental e infiltraciones de empresas proveedoras de bienes y servicios que obtienen ingresos del manejo poco escrupuloso de los datos personales”.
El bloqueo de la señal de internet en eventos y áreas determinadas pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información. La reforma constitucional de telecomunicaciones, publicada el año pasado, señala: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”.
Meneses criticó la iniciativa presidencial, pues va contra la reforma constitucional: “Mientras que la reforma constitucional de 2013 garantiza derechos humanos de nueva generación, la iniciativa compromete su cumplimiento y alcances”.

El extraordinario discurso de García Márquez al recibir el Premio Nobel

Video Sismo 18 de abril 2014 Ciudad de México Visto desde Monumento a la...

Video Temblor México 18 de abril 2014

“Perdimos un amigo entrañable”: mensaje de Raúl Castro a esposa de ‘Gabo’


El presidente de Cuba expresó este viernes sus "más sentidas condolencias" a la familia del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en la Ciudad de México, a sus 87 años.
garciaencuba
Mensaje enviado por Raúl Castro Ruz a la esposa de Gabriel García Márquez (publicado en Cubadebate
Querida Mercedes:
El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal.
Recibe, junto a la familia, nuestras más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto.
Un abrazo,
Raúl Castro Ruz

En “Cien años de soledad”, Úrsula también murió un Jueves Santo


Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en la Ciudad de México, incluyó en su obra "Cien Años de Soledad" un personaje que murió en un Jueves Santo.
libro

“Amaneció muerta el Jueves Santo. La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años”.
Así también un Jueves Santo, como Úrsula Iguarán, abandona Gabriel García Márquez al mundo de las letras, de la alquimia que profesó Melquiades y de la magia que llevó a Aureliano Buendía de la mano de su padre a conocer el hielo en el legendario Macondo.
Así como los “Cien Años de Soledad” son ya años eternos, consagrados por la mente prodigiosa de un hombre capaz de hacernos soñar despiertos y de consumar la identidad de barro, de familia, de éxodo y de pertenencia de todos los latinos por igual, ya “Gabo” es también eterno y queda tatuado en el corazón de la humanidad.
García Márquez convirtió gracias a su obra literaria perspicaz de una sencillez absolutamente profunda e inimaginablemente imaginativa a una aldea en el mundo entero.
Contribuyó, sin querer, a dar certeza a la idea que MacLuhan vislumbró alguna vez, desde otra perspectiva, que nuestro mundo crecido e intercomunicado, poco a poco se convertiría en una aldea global.
En esa aldea donde habitaron Úrsula y los Buendía, en esos parajes donde transitaron coroneles esperanzados, prostitutas reivindicadas, ángeles chimuelos y de alas caídas, estirpes condenadas y resucitadas una y otra vez, las ideas de Gabo florecieron hasta poblar las paredes derruidas y sin fronteras del mundo.
De la mano de García Márquez descubrimos el hielo en medio del calor de la inmensurable selva, la espera desesperada de un coronel, los amores fugaces y los amores eternos, los felices e imperdibles sueños, la tristeza recóndita y los ejércitos de seres inexplicables y eternos condenados a vivir encerrados en cuentos imposibles de contar por alguien más.
Sólo “Gabo” pudo retratar, a su manera, lo etéreo al lado de lo mundano, hacer navegar exquisitas historias en estelas extendidas por el mar de los recuerdos y rescatarlas del naufragio eterno, gracias a su imaginación poderosa y universal.
Gabriel García Márquez, como lo hizo Úrsula Iguarán en un Jueves Santo, se despide hoy de la humanidad agradecida por su genialidad. Su memoria siempre despierta ya no se perderá, sólo duerme para vivir desde hoy en nuestros recuerdos.
(Información de Miguel Ángel Sola/ Notimex)

GDF actualiza daños por sismo: 48 inmuebles con fisuras y 15 bardas caídas


En la colonia Narvarte un árbol cayó encima de un auto. Foto: AP / Eduardo Verdugo
En la colonia Narvarte un árbol cayó encima de un auto.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino actualizó los saldos del sismo de esta mañana: 48 inmuebles con fisuras -sin riesgo de colapso- y 15 bardas caídas.
El titular de esa dependencia, Fausto Lugo, detalló que también se cayeron dos postes, dos árboles, dos transformadores y se generaron tres fugas de agua.
“No tenemos personas lesionadas, tenemos al momento 15 bardas reportadas como caídas, algunas un poco largas, la mayoría son pequeñas.
“Hemos hecho la revisión a 48 inmuebles que presentan fisuras, no hemos determinado alguno que sea de riesgo”, puntualizó.
De acuerdo con Lugo, entre los daños más severos se encuentra el de un edificio de 14 pisos en la Colonia Doctores, que presentó afec

Precisa Sismológico: temblor de 7.2 grados Richter; van 76 réplicas


En la colonia Juárez se desplomó una barda por el sismo. Foto: AP / Eduardo Verdugo
En la colonia Juárez se desplomó una barda por el sismo.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que el temblor de esta mañana que se sintió en el Distrito Federal y 13 estados de la república fue de 7.2 grados en el escala de Richter.
Igualmente, detalló que hasta las 14:30 horas de este viernes se han registrado 76 réplicas, la mayor de ellas con una intensidad de 4.8 grados Richter.
De acuerdo con el SSN, el número de réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
También precisó que el sismo ocurrido hoy a las 9:27 horas, tuvo su epicentro 40 kilómetros al sur de Petatlán, en el estado de Guerrero.

Hasta siempre, Gabo-Rocha

Tradición Milenaria .- Jabaz

In memoriam. Naranjo

Gobierno de Michoacán fue omiso con normalistas arrollados: ONG; "son unos revoltosos", dice funcionario



Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).?" El Comité Cerezo México denunció que las omisiones del gobierno de Michoacán en el caso de los 12 normalistas atropellados por un automovilista en Morelia el pasado 9 de abril "permiten que  Rosa Hernández Reyes se encuentre hoy en estado de coma".

La ONG informa que Hernández Reyes además de ser estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). La activista tiene una fractura craneoencefálica y se reporta en estado grave. Está internada en el Hospital de la Mujer.

Por medio de un comunicado de prensa firmado por Francisco Cerezo Contreras, ?Coordinador del Comité Cerezo México, se informó que un funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, de nombre José Reséndiz, le dijo al representante del FNLS cuando señaló la complicidad del gobierno de Michoacán después de los hechos:
"Deja de estar diciendo pendejadas, para qué andan de revoltosos, ¿a poco nosotros los trajimos a manifestarse ".
 
Por ello, el organismo civil afirmó que este caso refleja la estrategia del Estado mexicano a nivel nacional y en varios estados.

"Por un lado el Estado viola derechos humanos al criminalizar, estigmatizar, detener arbitrariamente y encarcelar a quienes ejercen los derechos humanos, entre ellos el derecho a defender los derechos humanos [...] por el otro es omiso en su responsabilidad de proteger el derecho humano a la vida y a la integridad física de quienes ejercen sus derechos", denunció el Comité Cerezo.

El organismo afirmó que el gobierno michoacano "intenta lavarse las manos al manejar el intento de homicidio como responsabilidad de quienes ejercen el derecho humano a la protesta". Dijo que ningún funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán se ha acercado a la familia de esta estudiante universitaria, así como ningún funcionario ha asumido la responsabilidad que tienen en este caso.

"Incluso los funcionarios del hospital han intentado por diversos medios no informar a la familia del estado real de Rosa Hernández Reyes ¿Dónde está la responsabilidad del Gobierno de Michoacán en sus diversos niveles y dependencias ", acusó.

El Comité Cerezo dijo que existe otra omisión por parte de las autoridades del estado como la violación por omisión al derecho a la vida y las violaciones al derecho a la Justicia.

Precisó que el Ministerio Público se negaba a levantar una Averiguación Previa contra el responsable de estos hechos. Aseguró que fue hasta que la familia y la organización insistieron que se levantó la averiguación previa: APT105/2014-6-1, "la cual a pesar de las imágenes y videos que demuestran la alevosía y ventaja en el intento de homicidio, quedó asentada por el delito de lesiones y lo que resulte".

El día de ayer, el Juez Sexto de lo Penal dictó auto de formal prisión a Martín Gerardo González responsable de arrollar a los 12 normalistas. A Gerardo González se le acusa por lesiones calificadas, delito que no alcanza fianza y obliga al inculpado a llevar su juicio en prisión.

Con respecto a la violaciones al derecho de salud, la ONG dijo que a pesar de haber solicitado el resumen clínico de la víctima Rosa Hernández Reyes, las autoridades del Hospital de la Mujer se habían negado a informar conforme a derecho el estado de salud de la víctima a sus familiares, "aducían que no estaba ni la directora ni el subdirector de la institución y que por tanto no había responsables que informaran de manera documental el estado de salud de la víctima".

Fue luego de una de manifestarse afuera del hospital por 3 días, que el día 12 de abril se les entregó a los familiares una hoja que no viene con fecha de elaboración, que no tiene sello y firma del responsable oficial, que no explica el estado de salud de la víctima y el cual es un documento sin validez oficial, ni permite saber el estado actual de la víctima, denunció la ONG.

"Hacemos responsables a los funcionarios de salud del Estado de Michoacán por las consecuencias de no tener la información que pudiera permitir otra valoración médica que ayudara a Rosa Hernández Reyes, aún en estado de coma", dijo el Comité.

Asimismo informó que se entregó un documento de queja a la CNDH quién ha sellado de recibido y avisará en qué visitaduría queda radicada la queja. Por ello exigió al gobierno de Michoacán, al gobierno federal y la CNDH que:

-Tome de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada y de calidad para Rosa Hernández Reyes.

-De seguimiento puntual a la averiguación previa APT105/2014-6-1 y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que el o los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

.Realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos por omisión y comisión cometidas antes, durante y posterior a este hecho y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los funcionarios públicos responsables de este intento de homicidio comparezcan ante la justicia.
 
CNDH INICIA INVESTIGACI?"N

A la par, este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, en el caso de doce estudiantes que fueron atropellados por un automovilista mientras se manifestaban en la ciudad de Morelia, Michoacán.

"Según la queja que recibió este Organismo Público Autónomo y las notas publicadas en diversos medios de comunicación, el 9 de abril del presente año, a las 12:53 horas, el conductor de un automóvil embistió y atropelló a los estudiantes que se encontraban manifestándose entre el libramiento y la Avenida Morelos, hacia la salida a Salamanca, en la ciudad de Morelia, Michoacán", precisó la CNDH.

Informó que por instrucciones del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva visitadores adjuntos de la Comisión se trasladarán a la Ciudad de Morelia "a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de los estudiantes".

Además de entrevistarse con los agraviados y sus familiares, requerirán a las autoridades involucradas el informe correspondiente. "La Comisión Nacional considera que la protección a la integridad y  seguridad personal, es un derecho elemental para todas las personas", se informó en un comunicado de prensa.

Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de la evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda

En manos de operadores privados, agua potable de Puebla


PUEBLA, Pue. (apro).- El consorcio empresarial Concesiones Integrales SA de CV, compuesto por las empresas Agua de México, Epcor y Ticsa, operará el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona conurbada de la entidad.
De acuerdo con información filtrada por empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Concesiones Integrales resultó ganadora de la licitación que se llevó a cabo en diciembre del año pasado.
Según los datos, ese consorcio pagó al gobierno del estado una contraprestación de mil 400 millones de pesos por el contrato para operar el servicio de agua potable y alcantarillado, además de la cobranza a los usuarios, por un lapso de 30 años.
Dentro del mismo convenio destaca la obligación de la empresa por invertir 3 mil 800 millones de pesos en infraestructura durante los próximos cinco años, así como destinar 10% de sus ingresos anuales para trabajos de infraestructura y 5% para el gobierno del estado.
Previo a la privatización, el gobierno de Puebla impulsó modificaciones legislativas para que los adeudos por el servicio de agua puedan ser considerados como créditos fiscales, por lo que los usuarios morosos podrán ser sujetos de embargos en sus propiedades.
En tanto, el Congreso aprobó un nuevo esquema de tarifas que permite, a partir de mayo, aumentos mensuales de acuerdo a distintos factores.
La Comisión Estatal en Defensa del Territorio, Medio Ambiente y Soberanía Nacional de Morena Puebla emitió un boletín para denunciar que el SOAPAP se ha negado a entregar información solicitada vía Infomex sobre el proceso de licitación del servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla y su zona conurbada.
“Es indispensable que los ciudadanos exijamos se nos den a conocer los términos de la concesión, misma que ha sido entregada en total sigilo”, reclamó la agrupación.
El SOAPAP seguirá funcionando como una entidad paramunicpal que tendrá a su cargo la infraestructura, consistente en pozos, tuberías, plantas tratadoras, redes de agua y redes de drenaje. También será el órgano rector de la licitación y recibirá el subsidio federal por 700 millones de pesos.
La empresa Agua de México, que lidera el consorcio, opera en la zona poniente del Distrito Federal, en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Epcor y Ticsa son de origen canadiense y mexicano, respectivamente.

Demonios legislativos. Julio Hernández López


Industria de la bestialidad
Migrantes-mercancía
Cien años de agradecimiento
L
as celebraciones religiosas de temporada enmarcan de manera dolorosa una de las más vergonzosas expresiones de la profunda descomposición del Estado mexicano. Día tras día, sin que ya provoque más que reiteradas consignaciones periodísticas cada vez menos extensas y asombradas, los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos viven en diversos puntos de nuestro país ataques verdaderamente salvajes, sin que las autoridades mexicanas hagan otra cosa que sobrellevar, es decir, tolerar y, en el fondo, beneficiarse económicamente de esa industria de la bestialidad.
El viacrucis tan sabido sucede en estos días llamados santos, al igual que en el resto de cada año. Curas católicos y organizaciones informales de ciudadanos atienden y ayudan a esos peregrinos en algunas estaciones de su penar, mientras la clase política que explota a los mexicanos en general ha incorporado a su menú de ingresos sucios los reportes económicos provenientes de las bandas criminales y de las corporaciones policiacas encargadas de administrar ese negocio brutal.
Gobiernos federales van y vienen y las cosas siguen igual. Vicente Fox, por ejemplo, hizo nombrar a la socialité Magda Carral como comisionada del Instituto Nacional de Migración. De las grandes fiestas de alta sociedad al presunto manejo de los grupos de inspectores y agentes largamente especializados en el robo y la extorsión de los migrantes, directa o a trasmano, en la violación de mujeres y su venta para prostíbulos sobre todo en el sur del país. Economista egresada del ITAM, que antes de incursionar en la política de la mano de la advenediza Martha Sahagún y el dominado Vicente Fox había sido la principal directiva en México de la agencia mundial de relaciones públicas Edelman, Carral dejó hacer y dejó pasar a las fuerzas que realmente controlan el INM. Ella, como muchos otros funcionarios de comportamiento similar, tal vez cumpla a pie juntillas con las liturgias de ocasión, con profundo dolor por el sufrimiento del Nazareno.
Con Felipe Calderón destacó el caso de una mujer de ultraderecha, Cecilia Romero, emparentada política y personalmente con personajes de profunda religiosidad militante, organizados juradamente para combatir a los representantes del Maligno sobre la tierra. Las piadosas intenciones que hubiese tenido para aplicar en el INM también quedaron incumplidas, sometida como Carral a la inercia del funcionamiento de la cueva de corrupción que es el mencionado instituto. A ella le tocaron los escándalos de las fosas clandestinas donde luego fueron encontrados múltiples cuerpos de migrantes masacrados. El caso más escandaloso se registró en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron encontrados 72 cuerpos de indocumentados de diversos países que iban hacia Estados Unidos.
La yunquista Romero había permanecido casi cuatro años en el cargo y renunció tres semanas después del hallazgo de San Fernando. Desde entonces tranquilamente se planteó como siguiente puesto a alcanzar el de presidenta del comité nacional panista. No le fue posible porque ganó Gustavo Madero, pero ella se guareció como secretaria general, puesto éste desde el que saltó a la presidencia interina del partido de blanco y azul cuando el político chihuahuense debió solicitar licencia al cargo para competir por un segundo periodo. Uno de los varios milagros que le han sucedido a Romero es el de ser la primera mujer en presidir el PAN, aunque sólo haya de ser durante unos meses.
El comisionado de Enrique Peña Nieto para el Instituto Nacional de Migración es Ardelio Vargas Fosado, un licenciado en derecho que ha combinado el paso por organismos de inteligencia, seguridad y policiacos, con la política priísta que le ha llevado a ser presidente de su municipio natal, Xicotepec de Juárez, en Puebla, y diputado federal con tales vinculaciones con el poder militar, que fue el primer civil en presidir la comisión de la defensa nacional de la Cámara de Diputados, cargo éste que siempre había sido ocupado por legisladores pertenecientes al Ejército.
La conocida mano dura de Vargas Fosado (fue uno de los ejecutores de las represiones en Atenco y en el Oaxaca de 2006) no ha hecho que cesen las gravísimas violaciones a los derechos humanos en cuanto a migrantes. En el catálogo tradicional de los delitos cometidos contra esos viajeros destaca ahora el del secuestro y posterior asesinato de personas para robo de órganos que irán destinados a trasplantes pagados por solicitantes con recursos económicos suficientes para la compra de esas mercancías. El de los migrantes es otro de los grandes temas pendientes de resolución en un país que pareciera estar más atento a las políticas de contención en la frontera sur mexicana que le ha impuesto Estados Unidos y que mantiene el negocio de esos migrantes como botín de guerra para agentes de migración y grupos del crimen organizado (con sus correspondientes moches para políticos y funcionarios de cuello blanco en capitales de los estados y en la del país, y como una más de las fuentes de aprovisionamiento económico para candidatos que al ganar garantizan la continuidad de la explotación de los migrantes).
Astillas:
Luego de los días de guardar (más bien, de vacacionar), los demonios legislativos reformistas andarán sueltos. Peña Nieto quiere ajustar y cerrar todo lo que quede pendiente en cuanto a leyes reglamentarias de las modificaciones constitucionales del año pasado. El punto inmediato más delicado será el de la reversa a las salidas circunstanciales que cuatro congresos estatales dieron a sus conflictos magisteriales para apagar los incendios temporalmente.  Los Pinos pretende que por la vía de controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte las legislaturas presuntamente en falta se alineen con las directrices federales. Ello podría reavivar las manifestaciones magisteriales de protesta. Y, mientras Gabriel García Márquez con su desaparición física ha confirmado su inmortalidad como escritor (cien años de agradecimiento por sus letras), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Viacrusis. Helioflores

Sin resolver, daños provocados por Manuel en la UAG

Afectan a 2 mil alumnos, sostiene el rector
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 45
Acapulco, Gro., 17 de abril.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que 2 mil alumnos toman clases en salones alternos porque no han sido subsanados los daños a los edificios causados por la tormenta Manuel, ocurrida en septiembre del año pasado.
Informó también que el gobierno estatal firmó una minuta para apoyar a la Escuela de Ciencias Naturales, ubicada a un costado del río Huacapa, en Chilpancingo, pues requiere reubicación total. Esperamos que pronto todas los planteles reciban apoyo en esta etapa de reconstrucción; seguiremos insistiendo, pues la Federación es la que está ejerciendo directamente el recurso, dijo.
De acuerdo con Saldaña Almazán,son como 2 mil alumnos afectados de seis planteles, pero estamos logrando que se reincorporen varios en escuelas alternas, donde están tomando clases, con las consecuencias que pudieran resultar; esto requiere de una acción urgente, buscaremos que estos jóvenes terminen bien su semestre.
Añadió que hace unos días visitó localidades de la sierra de Guerrero como La Pintada, Yetla y El Paraíso, donde se ve poca actividad, para reconstruir caminos, salvo en La Pintada, lo que causa preocupación en otras comunidades.
El rector advirtió que la entidad volverá a quedar incomunicada una vez que empiece de nuevo la temporada de lluvias, y consideró que la reconstrucción es a largo plazo, pero hay cosas básicas como las arterias viales. Vamos a esperar, hay empresas que son muy fuertes que en dos o tres meses pudieran hacer puentes.
Indicó que existe el proyecto de reubicar a la Escuela de Ciencias Naturales, pues se encuentra sobre el río Huacapa, y para lo cual ya se encontró un terreno en el municipio de Zumpango del Río, pero hacen falta recursos. Además de dicha escuela, otras dos y dos facultades requieren de aproximadamente 490 millones de pesos para reparar los daños que sufrieron.
La mañana de este jueves, la UAG y la Secretaría de Fomento Turístico estatal firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se busca que prestadores de servicios turísticos participen en cursos de capacitación ofrecidos por la casa de estudios.