miércoles, 16 de abril de 2014

Felicita Wayne a México por reformas para "PRIVATIZAR el sector energético"


México, DF. El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, felicitó a México por las reformas constitucionales aprobadas para "privatizar el sector energético", entre otras metas que mencionó.
"Felicito particularmente a México por sus avances, esfuerzos, de alcanzar sus reformas económicas, las cuales incluyen cambios legislativos y constitucionales con la meta de fortalecer la competencia, privatizar el sector energético, mejorar los sistemas educativos y ampliar el acceso al financiamiento", señaló el diplomático al participar en la Secretaría de Economía (SE) en la presentación de los programas que México y Estados Unidos tienen para apoyar el "emprendedurismo", la innovación y a los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que ayer premió a cuatro emprendedores mexicanos.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseveró que la coyuntura global representa una gran oportunidad para América del Norte "porque tenemos, como región, el beneficio de estar sentados en una de las fuentes de energía más competitivas y abundantes del mundo. Con la reforma energética de México, nos incorporaremos al paso que van Estados Unidos y Canadá para el acceso del gas shale y de fuentes de energía alternativa".
Sostuvo que ello se convierte en una ventaja competitiva frente al mundo que "va a traer la relocalización de la manufactura a América del Norte", a lo que se suma el bono demográfico de México frente al decrecimiento de la población en edad productiva de China y Corea.
Así con energía competitiva, fuerza de trabajo e innovación con la alianza estratégica con Estados Unidos "nos hará la región más competitiva del mundo", dijo Guajardo.
"Las predicciones son exactas: en los próximos años seremos el 'power house' de manufactura a nivel global en América del Norte y la relocalización de inversiones es una realidad que hoy en día la estamos viviendo y la estamos conduciendo favorablemente para ese crecimiento", según el secretario.
Wayne destacó la relación comercial y de inversión entre ambas naciones, al señalar que México ocupa el lugar número 15 como fuente de inversión extranjera directa (IED) para Estados Unidos y que las importaciones mexicanas contienen 40 por ciento de insumos estadunidenses, una cifra "muy lejos" del resto de sus socios comerciales.
"México está emergiendo. Los presidentes (Enrique) Peña Nieto y (Barack) Obama refrendaron su firme compromiso de forjar una gran relación económica y comercial mucho más cerca entre nuestros países", indicó. Explicó el Departamento de Estado de su nación y el Inadem formaron el Consejo de México y Estados Unidos para el emprendimiento y la innovación.
Entrevistado al concluir el evento, el embajador no descartó que con la reforma energética se incremente la ayuda que Estados Unidos brinda a México a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Seguramente va a haber muchas oportunidades por innovación y por la entrada de capital por estas reformas como es evidente y en otras áreas también", mencionó.
Previó que los apoyos de la USAID en México crezcan en los próximos años y dijo que esta vez a los cuatro emprendedores premiados (Francisco Villaseñor, Alejandro Espinosa Calderón, Hernán Fernández de la Madrid y Jorge Munguía) se les darán 800 mil dólares para establecer sus empresas.
Guajardo precisó que el impacto económico que se tiene calculado con las reformas energética y en telecomunicaciones, no sólo está asociado a la IED en ambos sectores sino a en áreas asociadas por la rentabilidad que alcanzaran los cambios como puede ser el sector manufacturero.

Un vistazo. Naranjo

Campeones. Helioflores

Sólo una probadita-Hernández

Selfie con incondicionales-Rocha

Saving Mexico, manchado. Julio Hernández López

 Te lo digo, Greenpeace…
 Slapp: técnica disuasiva
 Litigios largos y costosos

P
emex (es decir, la administración peñista) ha decidido invertir en otro tipo de exploraciones: sumergir en aguas jurídicas profundas, con altos costos en cuestión de litigio y tiempo, a activistas y partícipes en protestas pacíficas, para así desgastarlos, intimidarlos, cansarlos y hacerlos desistir en función de lo oneroso y enredado de un prolongado proceso legal. La técnica es conocida como slapp ( a strategic lawsuit against public participation: un pleito jurídico estratégico contra la manifestación pública) y es utilizada por diversas corporaciones en varios países (http://bit.ly/1hMyUlc , en inglés).
El arranque de ese proyecto, que forma parte del más general que busca criminalizar la protesta social, tuvo como plataforma una acción pacífica de la sección mexicana de Greenpeace, seis de cuyos activistas ingresaron el pasado 1º de marzo, con permiso y previo registro, a la torre de Pemex Refinación en Veracruz. Dos de ellos descendieron a rapel desde la azotea del edificio, adonde aseguran que también llegaron con permiso, y desplegaron una manta de 128 metros cuadrados con una imagen que provocó marcado enojo en la administración federal, al tocar la figura de Enrique Peña Nieto, mostrándolo manchado de petróleo en una reproducción de la famosa portada deTime a la que, además, agregaron un signo de interrogación en el encabezado, también muy conocido, Saving Mexico? Greenpeace organizó esa protesta “para cuestionar que el gobierno federal pretenda ‘salvar a México’ utilizando más combustibles fósiles, los mismos que generan el cambio climático que nos afecta a todos” (http://bit.ly/1qe4H5u ).
Esa protesta pública y pacífica motivó que los seis activistas fueran detenidos durante 29 horas, primero por la autoridad naval y luego en separos de la Procuraduría General de la República. Ya ante un agente del Ministerio Público (MP), la acusación contra todos fue por allanamiento de morada y por daños contra Rosina González específicamente, joven poblana de 26 años, de los cuales seis ha dedicado a Greenpeace, el último de ellos como parte de la estructura organizadora. González es licenciada en cultura física y ha participado en protestas en la Estela de Luz y en el Senado. Las irregularidades del caso hicieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aceptara la queja de los activistas el pasado 10.
La desproporción de las acusaciones y la aplicación de las técnicas del slappquedan de manifiesto especialmente en el caso de Rosina. A ella se le había amenazado con una condena hasta de diez años de cárcel bajo el señalamiento de que una cámara de las llamadas GoPro, que se llevan en el casco de los equipos de rapel, habría caído sobre un reflector de esas oficinas de Pemex, al que habría dañado irreversiblemente. Greenpeace afirma que cuenta con fotos de ese mismo reflector funcionando perfectamente los días posteriores al supuesto daño, durante eventos públicos que se encuentran en la red.
El equipo jurídico de la ONG ambientalista afirma que esa averiguación previa lleva varias irregularidades, entre ellas, que no se ha presentado factura del supuesto reflector de 78 mil pesos, que no hubo un estudio de causalidad entre la caída de la cámara y el reflector roto, tampoco hay argumento jurídico que sustente la retención durante 29 horas de los activistas. Esa averiguación se formó a partir de declaraciones de un testigo, que a su vez contó a la Marina que vio una cámara GoPro en el suelo; la Marina a su vez contó al MP esa versión y de ahí basan su 'averiguación' para inculpar a Rosina. Sobre el allanamiento de morada, es un cargo que no puede proceder pues los activistas entraron con permiso y al tratarse de un edificio público de todos los mexicanos, como es Pemex, no puede configurarse el allanamiento de morada ante un edificio de dichas características.
Foto
AGENDA DE COOPERACIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Ahí, el mandatario mexicano presentó su propuesta para la agenda de cooperación internacional de desarrolloFoto José Antonio López
El problema no es de dinero. La agrupación ecologista, con oficinas en 43 países, está dispuesta a pagar hasta el último centavo si se cumplen los requisitos legales para tipificar el delito y éste es demostrado en contra de Rosina (a última hora, el agente del MP consignó ante el juez una acusación por daño intencional, que tiene una penalidad menor a la inicialmente sugerida por Pemex). Pemex, por su parte, esgrime un argumento mayor: le es imprescindible defender el estado de derecho y castigar toda violación a la ley. Tolerancia cero en una institución histórica y demostradamente permeada por la corrupción y el incumplimiento de las leyes. Tolerancia cero en el caso exclusivo de una lámpara, en un país diariamente conmovido por los escandalosos casos de corrupción, injusticia, ilegalidad e impunidad.
Esa defensa extrema del imperio del derecho ha sido sostenida en dos reuniones en el Distrito Federal por Javier Romo, asesor jurídico de Emilio Lozoya, director general de Pemex; Javier Guerra Fernández, subdirector jurídico de control de proyectos y procesos, e Ignacio Durán Lomelí, gerente de comunicación social. Rosina ha sido el blanco de las intimidaciones, con los funcionarios dirigiéndose exclusivamente a ella y no al resto de los partícipes que son miembros de Greenpeace, y enfatizando que cometió un delito y podría pasar varios años en prisión (en defensa de Rosina hay una página, http://bit.ly/1p1O7Zt ).
Durante 20 años de actividades en México, Greenpeace nunca se había enfrentado a una situación parecida. Su lectura es que “lo que Pemex está haciendo es implementar una estrategia de slapp, una vía legal con el objetivo de intimidar y censurar las críticas bajo la amenaza de los grandes costos que implicaría una defensa, mientras la parte acusadora llega a desistirse del caso, para obligar a frenar las críticas u oposición a algo, generalmente una táctica implementada por las grandes corporaciones. La corporación gana cuando, debido al miedo y altos costos, el crítico u opositor renuncia a luchar por una causa”. ¡Hasta mañana, con el Foro Pemex 2014 programado del 22 al 24 de este mes en Expo Banamex!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pederastia-Helguera

Oceanografía, Evya-Fisgón

Reacción a la crisis en Ucrania: la OTAN envía más buques al Báltico y al Mediterráneo




El Consejo de la OTAN ha aprobado en Bruselas un paquete de medidas para fortalecer la seguridad de los países de Europa del Este debido a la crisis en Ucrania. El documento menciona más patrullas aéreas y más buques.

La decisión fue tomada en una reunión de 28 embajadores de los Estados miembros de la OTAN  "Nuestros planes de defensa serán revisados y fortalecidos", dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, a la prensa tras la reunión, informa Itar-Tass

"Hemos tomado medidas adicionales para responder a la crisis en Ucrania.  Coincidimos en que una solución política es la única vía", añadió el secretario general subrayando que la principal tarea de la OTAN consiste en "defender a nuestros aliados". 

En respuesta a la pregunta de cuáles son los planes específicos para realizar la defensa colectiva de la OTAN, Rasmussen dijo que la alianza nunca ha comentado este tipo de decisión. 

Por su parte, el presidente de Estonia (miembro de la OTAN), Toomas Hendrik Ilves, pidió una "presencia física sobre el terreno" de la alianza en la región. "Necesitamos más ejercicios. Creemos que la decisión de aumentar el número de aviones que proporcionan vigilancia aérea en la región es muy buena", dijo Ilves a la CNN

"Sin embargo, dada la incertidumbre que vemos en el este y el tipo de acciones que hemos visto en el este, tenemos que asegurar a los demás que esto no es un juego", subrayó el mandatario estonio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125459-otan-buques-baltico-patrullas-ucrania

Niegan fianza a activista en Puebla por considerarlo “peligroso”


15 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

Abraham Cordero, activista. Foto: Especial
Abraham Cordero, activista.
Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- El juzgado de Atlixco dictó auto de formal prisión en contra de Abraham Cordero, activista que se opone a los proyectos del gasoducto Morelos y libramiento “Arco Poniente” y al que se negó la libertad bajo caución luego de considerarlo una “persona peligrosa”. 
La diputada federal Roxana Luna Porquillo, del PRD, informó que los delitos por los que a Cordero Calderón se le abrió proceso se refieren a privación de la libertad, amenazas e ilícitos contra funcionarios públicos, por los cuales su sentencia no rebasaría los cinco años de prisión, y por tanto tendría derecho a fianza.
Sin embargo, denunció que con una clara consigna para reprimir a los opositores a los megaproyectos, el juzgado tomó en cuenta la petición que hizo el Ministerio Público adscrito al penal de Atlixco, con el fin de que se negara al activista la posibilidad de caución al dirigente campesino al catalogarlo como “peligroso”.
Cordero Calderón es acusado de haber privado de la libertad a tres funcionarios del Banco Estatal de la Tierra en agosto de 2013, luego de que junto con los habitantes de su comunidad les exigió que dejaran de hacer trabajos previos a la construcción del libramiento, ya que carecían del permiso respectivo.
En una carta, Abraham Cordero, presidente del Frente Campesino de Sierra Nevada, pidió a los habitantes de San Francisco Tepeyecac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, que mantengan la lucha pese a su encarcelamiento.
“No decaigan, no dejen la lucha, que mi encarcelamiento valga la pena y continúen con su lucha. No se preocupen por mí, estoy bien”, escribió en una misiva que fue proporcionada por sus familiares.
El líder campesino también pide al gobierno del estado que privilegie el diálogo y que haga las mesas de trabajo que prometió a los participantes en los movimientos sociales. “No tenemos que llegar a enfrentamientos”, ofrece.
“Viva la unidad del pueblo, sigamos con el ejemplo del general Emiliano Zapata y juntos hasta la victoria”, finaliza su escrito.
La legisladora Luna Porquillo entregó en estos días denuncias por escrito en las que pide la intervención de Amnistía Internacional y la Organización de Naciones Unidas para liberar a Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez y Abraham Cordero, tres activistas hasta ahora presos por su lucha contra el gasoducto Morelos.

Fraudes a Pemex, todo apunta a Calderón

J
15 DE ABRIL DE 2014 
ANÁLISIS

La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda ocasión desde Estados Unidos se divulga la información sobre avances de la investigación del megafraude contra Banamex-Citigroup y contra la principal empresa mexicana, Pemex, operada por una red de empresarios-prestanombres y un gerente bancario de la sucursal de Villahermosa, Tabasco, cuyo vínculo en común es uno: el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ahora se trata de la empresa Evya, propiedad de los panistas Francisco, Luis y Roberto Camargo Salinas, creada en 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche, y dedicada a proporcionar servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera.
Esta compañía fue insignificante hasta la llegada de Vicente Fox y Felipe Calderón al poder. Entre 2003 y 2014 recibieron 84 contratos de Pemex Exploración y Perforación (PEP), donde el vínculo en común es el mismo personaje del escándalo Oceanografía: Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien fue colocado en PEP como subdirector de Mantenimiento y Logística de Servicios Marinos en la zona sureste de la paraestatal.
Evya utilizó un esquema de defraudación bancaria similar al de Oceanografía porque fue concebido por la misma persona que ahora aparece vinculado en los dos casos: Erick Cervantes Murillo, funcionario de la sucursal Banamex Villahermosa, por cuyas manos pasaron facturas apócrifas de ambas empresas con las que se obtuvieron millonarios contratos (más de 400 millones de dólares en el caso Oceanografía y casi 30 millones de dólares en el de Evya), según las investigaciones de Citigroup, en Estados Unidos.
Erick Cervantes Murillo es el mismo personaje que fue investigado por la Procuraduría de Tabasco cuando intentó sustraer de la sucursal de Banamex, en febrero de este año, documentos que sustentaban el fraude de Oceanografía por 7 mil millones de pesos, según la averiguación previa 547/2014.
Según el periódico Tabasco Hoy, pese a que fue detenido Erick Cervantes quedó en libertad al argumentar que como funcionario de la sucursal de Banamex en Villahermosa “tengo acceso a las instalaciones a cualquier hora… Es natural que lleve y traiga documentación, son únicamente documentos o papeles para el trámite”. El juez sexto penal Guadalupe Vázquez concedió valor a su dicho y lo liberó.
La mecánica de defraudación que utilizó este aprendiz de los falsificadores de Santo Domingo en Oceanografía fue la misma en el caso Evya. El mismo modelo, los mismos enjuagues, según lo publicado en adelanto por The Wall Street Journal.
Sin embargo, todos estos personajes son menores frente a la pista que se publicó el 10 de diciembre en 2013 en el diario español El Correo Gallego sobre la contratación de floteles. En la columna titulada “Barreras ata uno de los floteles con la oferta más barata”, se señaló:
“Barreras (un gran astillero español en problemas financieros) se posiciona como favorita para construir uno de los floteles de Pemex. La petrolera mexicana abrió el viernes las ofertas económicas para los dos buques. Y en la partida 1 (o primer buque), el astillero de Vigo ha presentado la mejor propuesta de los aspirantes: 296.8 millones de euros. Navantia opta al otro flotel o partida 2 con la misma oferta de 296.8 millones. Pero curiosamente, por ese segundo buque hay propuestas más ventajosas. El favorito para el segundo flotel sería el mexicano Grupo Evya de Felipe Calderón, con 217.55 millones de euros. La filial internacional de Pemex (PMI) ha presentado las ofertas gallegas a los dos floteles por las mismas cantidades. Pero llama la atención que Barreras no tenga casi competencia por su flotel, mientras Navantia tiene rivales con mejores ofertas. De todos modos, la resolución final no llegará hasta el 30 de diciembre y falta la revisión técnica”.
Esta breve referencia a la relación Grupo Evya y Calderón no mereció ningún desmentido cuando fue publicada. Lo citó Leopoldo Mendívil en su columna del 3 de marzo de este año en La Crónica. Y tampoco mereció ninguna refutación o aclaración.
¿Hasta dónde llega esta red de intereses?
Lo peor es que el Órgano Interno de Control de Pemex no ha detectado alguna anomalía. Todavía el 14 de enero pasado, de acuerdo con su portal de transparencia, la paraestatal le adjudicó un contrato hasta 2016 a Evya por 2 mil 343 millones de pesos.
En su comunicado de prensa, la senadora Dolores Padierna, integrante de la comisión Oceanografía, señaló esta referencia y consideró que “se confirma que es la información de Estados Unidos la que permite conocer de estos fraudes y no por los directivos de Pemex”.
Twitter: @JenaroVillamil

El narco y los gobernadores priistas


15 DE ABRIL DE 2014 
ANÁLISIS

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los tres exgobernadores mexicanos (uno interino) acusados de estar involucrados con cárteles del narcotráfico son priistas, y dos de ellos gobernaron en entidades sacudidas por la violencia, los altos índices delictivos y la inseguridad.
El primer exmandatario vinculado a las organizaciones de la delincuencia organizada fue Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y estuvo prófugo de la justicia más de un año hasta que fue detenido en 2001, para ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010. En el vecino país, el pasado 28 de junio de 2013 fue condenado a 131 meses de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero; en México recibió también sentencia condenatoria por el mismo delito en junio de 2008. (La entidad peninsular es la única de las tres gobernadas por mandatarios inculpados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada que no figura entre las más convulsionadas por la violencia y la inseguridad.)
A principios de 2012, al inicio del proceso electoral presidencial de dicho año, se filtró a la opinión pública la presunta persecución de tres exgobernadores tamaulipecos. Sin embargo, poco tiempo después quedó claro que el único expediente que logró integrarse en Estados Unidos fue en contra de Tomás Yarrington, a quien acusan de introducir al vecino país, a través de prestanombres, más de 7 millones de dólares, entre 2008 y 2012, presuntamente provenientes del Cártel del Golfo.
De acuerdo con información difundida en el noticiario de Carmen Aristegui, en MVS, el pasado 21 de marzo, después de dos años de acusaciones, el fiscal Kenneth Magidson, del sur de Texas, firmó la solicitud para que la Corte con sede en Brownsville gire la petición de arresto con fines de extradición del exgobernador mexicano.
El más reciente caso es el de José Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno del estado de Michoacán, quien fue arraigado desde el sábado 5 de abril por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, confirmó el 7 de abril que, de acuerdo con las investigaciones, podían tener la certeza de que Reyna había tenido reuniones con líderes de las organizaciones que operan en el estado, y “hasta con el líder más importante”.
Los señalamientos de que el PRI había establecido algún tipo de convenio con el principal cártel asentado en la entidad se hicieron públicos desde el mismo 2011, durante el convulsionado proceso electoral para la renovación de la gubernatura. El 2 de noviembre de ese año, 11 días antes de la jornada electoral, fue asesinado el alcalde panista de La Piedad, y el mismo día de los comicios apareció en el periódico AM de dicho municipio un desplegado firmado por el cártel advirtiendo: “A toda la población le queremos decir que no queremos más PAN en ningún nivel de gobierno, ya que tienen pactos con grupos que roban, extorsionan, violan y secuestran a gente inocente. No usen playeras ni propaganda del PAN, no queremos confundirlos y que haya muertos inocentes”.
Dichos acontecimientos movieron al mismo presidente Felipe Calderón a denunciar, el 6 de diciembre de ese mismo año, la presencia del crimen organizado en los procesos electorales. Posteriormente, los señalamientos se fueron centrando en Reyna, y entre las denuncias públicas que se hicieron se encuentran las de José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, y la filtración de un supuesto informe del entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, que consignaba dos reuniones de Reyna con Servando Gómez, La Tuta, durante el proceso electoral.
Lo cierto es que, hoy, dos (Michoacán y Tamaulipas) de las tres entidades (la tercera es el Estado de México) que concentran la atención del gobierno federal en materia de seguridad, también comparten el presunto involucramiento de exmandatarios tricolores con los grupos del crimen organizado.
En Michoacán y el Estado de México, el gobierno federal ya decidió, aunque por vías muy distintas, asumir directamente el control de las fuerzas policiacas; mientras que en el caso de la entidad fronteriza es inexplicable la pasividad que han mostrado frente a las repetidas olas de violencia e inseguridad. La última oleada comenzó el 31 de marzo con enfrentamientos y narcobloqueos en Matamoros; continuó al día siguiente en Reynosa; y sus más recientes expresiones se dieron la semana pasada en Tampico, es decir, en el extremo sur de la entidad, con tiroteos y persecuciones que causaron la muerte de 28 personas, de acuerdo con el mismo gobierno.
Sin embargo, Tamaulipas vive bajo fuego prácticamente desde 2007, un par de años después de que concluyó su periodo (1999-2005) Yarrington y cuando Alejandro Sáenz, entonces dirigente estatal del PAN, denunció que era el narcotráfico el que quitaba y ponía candidatos. La lista de crímenes va desde los casi 300 cadáveres localizados en diversas narcofosas en San Fernando; los asesinatos, secuestros y desapariciones de periodistas; los atentados contra medios de comunicación; los desalojos masivos de municipios; los secuestros de camiones de pasajeros repletos, y hasta el asesinato del candidato priista a gobernador una semana antes de la elección en 2010.
A pesar de esto, el gobierno federal se ha limitado a enviar más tropas federales y a apoyar con los operativos por las vacaciones de primavera. Aun cuando las condiciones de violencia e inseguridad (como se muestra en Proceso 1953) son iguales o peores que las que prevalecían en Michoacán (enero) y en el Estado de México (marzo), cuando la Secretaría de Gobernación decidió tomarlas bajo su control.
El crimen organizado controla amplias regiones del territorio tamaulipeco desde hace casi una década, pero inexplicablemente nunca ha sido motivo de una intervención especial del gobierno federal, como sí lo fueron Chihuahua (particularmente Ciudad Juárez, durante el sexenio de Calderón) y ahora Michoacán y el Estado de México. Una intervención mayor en la entidad fronteriza eventualmente evidenciaría complicidades todavía más graves que la que hoy se presume en Michoacán.
Probablemente por eso el gobierno federal optó por una vía distinta en el Estado de México y por la inacción en el caso de Tamaulipas; prefiere tolerar la violencia y la inseguridad que descubrir más vínculos de sus mandatarios o exmandatarios con el crimen organizado. Seguramente estos vínculos y complicidades no son exclusivos de los gobernadores tricolores, pero hasta el momento sus entidades son las que muestran estas coincidencias: altos niveles de inseguridad e investigaciones judiciales en marcha.

Rechazará la Corte la consulta sobre la reforma energética: Clemente Valdés

La ley que la regula responde a los intereses del poder, no de los ciudadanos
El cambio constitucional sólo fue para aparentar una democracia inexistente, afirma
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 9
La reforma de 2012 por la cual se instituyó la consulta popular constituyeuno más de los engaños con que se fabrican las constituciones en México para aparentar una democracia inexistente, manteniendo y asegurando el dominio de los altos empleados sobre la población, sostuvo el constitucionalista Clemente Valdés. Afirmó que, en cambio, en naciones donde existe un mínimo de democracia las reformas a la Constitución no tienen valor alguno mientras la ciudadanía no las haya aprobado en forma directa.
Entrevistado acerca de las solicitudes presentadas por el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que en 2015 se celebre una consulta popular sobre la reforma energética, Valdés advirtó que están dadas las condiciones legales para que, en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechace ese ejercicio, con el argumento de que la petición es inconstitucional.
Difícilmente pueden encontrarse temas de trascendencia nacional, que son los que pueden ser revisados mediante una consulta popular, que no estén en la Constitución, y como la ley en la materia impide que se cuestione la Carta Magna, es un hecho que la Corte declare la improcedencia de la petición.
Explicó que el marco legal que regula la consulta popular está elaborado de manera que sólo responda a los intereses del grupo en el poder y de nuestros empleados, que son el jefe del Ejecutivo federal y los integrantes del Congreso, y no a los de la sociedad.
Valdés explicó que en su libro La simulación de la democracia sostiene que una participación democrática efectiva exige que al menos en temas importantes para la sociedad, como una reforma a la Constitución, debe ser avalada mediante un referendo u otro mecanismo de participación popular, y no al revés (como ocurre en México), donde la consulta popular no prevé echar abajo reformas constitucionales, por no considerar esta posibilidad.
El especialista precisó que en España las reformas constitucionales, después de haber sido aprobadas por el Congreso, deben ser sometidas a referendo de los ciudadanos para su ratificación; mientras que en Dinamarca, Suiza, Francia e Italia está prevista la participación ciudadana en la aprobación de reformas constitucionales por medio de un referendo.
Comentó que en 2012 se aprobó la reforma constitucional sobre la consulta popular, la cual, además de exigir la acreditación del número de ciudadanos necesario para presentar una iniciativa (al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores, que representa unos 2 millones de firmas), en un sistema como el nuestro, tan ineficiente y tortuoso, así como las trampas para acotar, manipular o nulificar la reforma impugnada, no parecen anunciar alguna participación democrática efectiva en la aprobación o derogación de las disposiciones constitucionales, ni en las decisiones del gobierno. Situación que seguramente sucederá, señaló, con la consulta pública solicitada por el PRD y por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para que la población se pronuncie, durante la elección federal de 2015, si está de acuerdo con la reforma energética.

Video: 6 vehículos blindados se pasan al lado anti-Kiev en el este de Uc...

Destaca Los Pinos "reconocimientos" al “liderazgo” de Peña


Peña y Rivera celebran el Día Mundial de la Salud. Foto: Benjamin Flores
Peña y Rivera celebran el Día Mundial de la Salud.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Inmersa en una serie de actividades relacionadas con la política exterior, la Presidencia de la República difundió hoy los supuestos reconocimientos verbales que recibió el presidente Enrique Peña Nieto por organismos internacionales, e inclusive por Ban Ki-moon, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A lo largo de la reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que inauguró esta mañana el mandatario mexicano en el Centro Banamex de esta ciudad, Los Pinos destacó en comunicados los “reconocimientos” al gobierno y “liderazgo” de Peña Nieto.
La intervención del presidente durante la puesta en marcha de la reunión de cúpulas internacionales fue insistente en el papel de México en la cooperación para el desarrollo y la determinación de su gobierno por adquirir un rol más protagónico en el escenario global.
Aún más:
“Somos un país que ha creado su propia Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convencidos de que podemos coadyuvar a superar la pobreza y las brechas de desigualdad que aún dividen a los habitantes del planeta”, afirmó el mandatario mexicano.
Luego de la inauguración, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos por Peña Nieto y, a través del comunicado correspondiente, se informó que el encuentro sirvió para abordar diferentes temas de la agenda multilateral, como desarrollo, derechos humanos, así como paz y seguridad.
El comunicado también subrayó que Ban Ki-moon “subrayó el reconocimiento de nuestro país en la organización de conferencias internacionales clave en la agenda multilateral”.
Ya a la hora de la comida, Peña Nieto convidó al secretario general de la ONU, así como a la elite de los organismos económicos y de desarrollo internacionales:
De la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría; al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Chakrabarti Sumantra; a la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y a la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.
Antes, el Ejecutivo federal sostuvo un encuentro con legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, a quienes aseguró que gracias a los esfuerzos de diálogo bilateral con Estados Unidos, se impulsa una agenda amplia y equilibrada que contribuye al bienestar de ambas sociedades.
En ese encuentro, Peña Nieto se refirió al análisis de la política migratoria vigente en Estados Unidos, al mencionar que México “sigue de cerca el tema de manera respetuosa”, pues el interés es mejorar las oportunidades de los mexicanos dentro y fuera del país.

Proclaman la República Popular de Odesa en el sur de Ucrania





Las milicias anti-Maidán en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa han proclamado la creación de una república con el mismo nombre. Exhortan a la población a que salga a la calle y bloquee el tráfico para impedir el despliegue de los nacionalistas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125453-odesa-proclamacion-republica-ucrania


La proclamación ha sido publicada en la página web del movimiento denominado 'Anti-Maidán' y en su perfil en la red social vk.com. "A partir de hoy la provincia de Odesa se proclama República Popular de Odesa, donde todo el poder pertenece a la población que habita su territorio", reza el comunicado. 

Con la ayuda de un mapa en el servicio Yandex sugieren 153 puntos donde los vecinos de Odesa deberían colocarse como peatones o con sus vehículos a las 13.00 GMT (16.00 hora local) para paralizar completamente el tráfico. Las fuerzas del anti-Maidán tienen previsto hacer una sola exclusión: las ambulancias, que serán los únicos vehículos autorizados a ‘esquivar’ los atascos. 
 
"¡No dejen pasar a los militares y la Policía! ¡No dejen pasar a los bandidos armados! ¡Controlen a todos! Solo permiten pasar a las auténticas ambulancias, a los médicos y los periodistas. Hay informes de que los bandidos se enmascaren con 'ambulancias'", exhortan los activistas a través de la red social. Sugieren también imprimir pancartas con los lemas: ¡No a la guerra civil!, ¡No al fascismo!, ¡No somos Siria!, ¡Por el referéndum!

Al mismo tiempo uno de los líderes del anti-Maidán, quien habló con la agencia de noticias Interfax en condición de anonimato, cuestionó la autenticidad del anuncio sobre la proclamación de la república. "No abogamos por la separación de Ucrania, sino por la federalización dentro de Ucrania", precisó.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125453-odesa-proclamacion-republica-ucrania

¿Por qué se ataca tanto a López Obrador?

Acusan a Monsanto de usar en el agro productos para la guerra

Biotecnológicas atentan contra los recursos, afirma la científica Vandana Shiva

Trasnacionales eliminan los modelos productivos que trabajan con los ecosistemas
La revolución verde impulsó el desarrollo de los organismos genéticamente modificados
Foto
A partir del uso de sistemas mecánicos y agroquímicos es imposible incrementar métodos como el de la milpa, señala la también escritora Vandana ShivaFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 36
Vandana Shiva, activista y científica india, comenzó su lucha en favor del medio ambiente con abrazos a los árboles para que no fueran talados. Decidió hacer a un lado su bien personal para luchar por el colectivo: defiende los cultivos tradicionales ante la avalancha de transgénicos. Y se encarga de denunciar casos como el de la región de Punjab, donde de 250 alimentos que se producían hoy sólo se cultivan dos y miles de campesinos se han suicidado por no poder pagar regalías por los cultivos a Monsanto.
Recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993. En entrevista con La Jornada, durante una rápida visita a México, explica cómo la revolución verde, hace más de 40 años, dio paso a la biotecnología y cómo empresas como Monsanto utilizan en la agricultura productos que fueron desarrollados para la Segunda Guerra Mundial, como los pesticidas y otros químicos.
Recuerda que su defensa de la biodiversidad comenzó en la región en que nació, en el valle de Dehradun, donde vio cómo los árboles se perdían y los arroyos se secaban. Estaba en auge el movimiento de mujeres que abrazaban los árboles y decían que primero tenían que matarlas antes de que los cortaran, al cual se unió.
Agrega que en 1984, después de la tragedia de Bhopal –una fuga de sustancias tóxicas de la empresa Union Carbide–, “empecé a denunciar la violencia de la revolución verde. Su impulsor, Norman Borlaug, estuvo en India. Resultado de ella ocurrió ese desastre, y en Punjab murieron más de 30 mil campesinos. Por ello escribí el libro de la violencia de la revolución verde”.
Añade: A partir de entonces vi las estratagemas de las empresas, primero en el GATT y después en la Organización Mundial de Comercio, para introducir la agricultura en el libre comercio internacional. Porque las trasnacionales decían que ya no podían hacer negocio con los agroquímicos, sino tenían que hacerlo con las semillas, y no sólo en Europa y Estados Unidos, porque son mercados pequeños, sino en los de mayor comercio en el mundo.
–¿La revolución verde es la pauta para la biotecnología y el desarrollo de los transgénicos?
–Hay que entender que la revolución verde es el punto de partida. Las empresas que hoy están alentando y abogando por la revolución biotecnológica son las mismas que impulsaron ese proceso hace tiempo, cuyos resultados vemos ahora. Se basaba en el uso masivo de sustancias agroquímicas, lo cual no es un modelo productivo que trabaje con los ecosistemas. Es una ruptura del trabajo que se efectuaba: de laborar con el suelo, la biodiversidad y los recursos existentes en un lugar determinado. La revolución verde rompe con todo eso.
“Está basada en sustancias producidas originalmente para la guerra. Tenemos que entender que herbicidas y plaguicidas son los mismos que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial. El agente naranja, producido por Monsanto, o los organofosforados que se experimentaron en ese episodio. Larevolución verde es un modelo productivo basado en la guerra. Es mecanicista, trata todo ecosistema como máquina que puede ser manipulada y controlada. Entonces, a partir del uso de sistemas mecánicos y agroquímicos es imposible desarrollar sistemas productivos como la milpa o los de India, donde hay nueve cultivos, que son la agrobiodiversidad a partir del conocimiento local. Esto no puede existir con la revolución verde. Son esas empresas las responsables de impulsar un modelo tecnológico que atenta directamente contra la fertilidad de los suelos, la biodiversidad y el agua.
–¿Los transgénicos serían la principal amenaza para la biodiversidad de alimentos?
–Debemos entender que los transgénicos son una amenaza, porque ahora las toxinas están dentro de la planta. A diferencia de la revolución verde, cuando se rociaban las plantas, no todo se convertía en tóxico. Aquí la toxina está en la planta. Esto es lo que elimina la población de la mariposa monarca. Es una combinación de plantas transgénicas que son venenosas y los agroquímicos que han exterminado la planta, de la que se alimentan las mariposas en su ruta migratoria.

Edomex, el más violento del país en febrero: Observatorio Ciudadano


Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia. Foto: David Deolarte
Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- El estado natal del presidente Enrique Peña Nieto registró en febrero pasado 222 asesinatos –uno cada tres horas en promedio–, lo que colocó al Estado de México como la entidad federativa con el mayor número de homicidios en el país.
La cifra de denuncias mensuales en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila aumentó en un 17.4% con respecto al promedio observado en 2013, según el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto Febrero 2014 que publicó hoy el Observatorio Nacional Ciudadano.
El Estado de México se ha convertido en uno de los principales focos de atención en el país: primera entidad con robos y robos de vehículos; segundo con mayor número de homicidios culposos y en robos a casas y a negocios, y tercero en términos de secuestro.
Durante febrero, las autoridades abrieron averiguaciones previas por mil 268 homicidios dolosos, mil 400 culposos, 145 secuestros, 564 extorsiones, 15 mil 549 robos a vehículos, 8 mil 007 robos a casas de habitación y 5 mil 847 robos a negocios en México, resume el reporte.
De acuerdo con el ONC, “en febrero de 2014 se denunciaron más delitos cada 24 horas en relación con lo ocurrido en enero del mismo año”.
El Estado de México, Guerrero y Michoacán concentran 31.70% de las mil 268 denuncias de asesinatos que se reportaron en el país –un promedio de 45.29 denuncias diarias– asevera el reporte.
Al analizar el nivel de recurrencia de los homicidios, los estados más peligrosos para vivir son Guerrero, Sinaloa y Chihuahua, que registraron en febrero 3.72, 2.70 y 2.48 denuncias de homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Por su parte, Michoacán encabezó la lista de las entidades federativas en términos de homicidios culposos durante el mes de febrero, con 156 averiguaciones previas –3.42 por cada 100 mil habitantes–. Le siguen el Estado de México y Guanajuato, con 143 y 126 homicidios culposos registrados, respectivamente.
En Querétaro, al pasar de 15 a 30 averiguaciones previas, el número de denuncias respecto a este tipo de delito se duplicó en comparación con su promedio mensual de 2013.
Con mil 400 denuncias, en 2014 ocurrió el mes de febrero más sangriento en términos de homicidios culposos desde 2006, revela el informe.
Secuestros en alza
Si bien tuvo un receso durante el periodo noviembre-diciembre del año pasado, la tasa de secuestros volvió a dispararse 9% entre enero y febrero.
Durante febrero, las autoridades de Tamaulipas registraron 36 víctimas de secuestros –más de una por día–; las de Michoacán, 23; y las del Estado de México, 16, por un total nacional de 171 víctimas.
El reporte asevera que las cifras de secuestros de febrero de 2014 son superiores en un 417% a las del mismo mes de 2007, el segundo año de presidencia de Felipe Calderón.
Tamaulipas, Michoacán, el Estado de México y Morelos concentran  40.69% de las denuncias de secuestros en el país, con una tendencia a la alza.
En Nayarit, al pasar de 0.04 a 0.17 de cada 100 mil habitantes entre 2013 y febrero de 2014, la tasa de denuncia se disparó 370%.
Según las averiguaciones previas, Morelos se convirtió en el estado con mayor riesgo de sufrir un secuestro: en febrero 0.79 de cada 100 mil habitantes denunció el delito.
Y no sólo eso: Morelos también encabeza la lista de los estados con mayor frecuencia de extorsiones, al reportar 2.06 denuncias por cada 100 mil habitantes –cifra superior en 15.6% en comparación con el año anterior–.
En términos cuantitativos, en el Estado de México se abrió el mayor número de averiguaciones previas respecto a extorsiones, con 96 denuncias reportadas en febrero. Jalisco y el Distrito Federal lo siguen con 82 y 57 denuncias, respectivamente.
En Coahuila, el número de denuncias de extorsiones se duplicó en comparación con el promedio mensual del año pasado.
Cifras manipuladas
El ONC se basó en los datos proporcionados por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para efectuar sus mediciones.
Según el ONC, el SESNSP calcula el número de víctimas a partir de los datos que ofrece cada averiguación previa. “Sin embargo, no expone la metodología o procedimientos que se les instruyó a las procuradurías estatales para contabilizar las víctimas”, precisa.
Durante la recolección de datos, el ONC remarcó que las cifras de víctimas diferían del número de averiguaciones previas. En el Estado de México, por ejemplo, se contaron 189 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso y 222 víctimas, mientras que en Tamaulipas se registraron 51 asesinatos más del número de averiguaciones previas.
En 12 entidades federativas las cifras de víctimas coinciden con el número de averiguaciones previas; lo que resulta poco probable ya que “muchos de los ilícitos cometidos que han sido denunciados, no siempre afectan a una sola persona como podría sugerir el análisis de las carpetas de investigación”.
Por lo tanto, y como lo señaló el semanario tijuanense Zeta al realizar su medición del número de homicidios en el país, las cifras oficiales suelen ser erróneas –hasta manipuladas.
“Resulta poco creíble que en entidades como Guerrero, Sonora, Sinaloa, Durango, Tabasco u otras, la cantidad de víctimas sea igual a las averiguaciones previas pues históricamente se presentan dinámicas de crimen organizado o de violencia múltiple visibles en fosas o enfrentamientos”, subraya el reporte.
El ONC denuncia que las autoridades sinaloenses modificaron el número de averiguaciones previas para que coincidiera con el de víctimas durante el mes de enero. “Este tipo de situación hace que nos cuestionemos sobre la posibilidad de que estén efectuándose ciertos cambios para que coinciden ambas estadísticas sobre homicidio doloso”, sospecha el reporte.
Lo mismo pasa con el delito de homicidio culposo. Pero además, el reporte informa que en 96.36% de los casos de este tipo de homicidio “no existe certeza de cómo ocurrieron los casos” ya que están registrados como “otros” o “sin datos”.
En cuanto a los secuestros, son 22 las entidades federativas que reportaron el mismo número de víctimas y averiguaciones previas, mientras que Quintana Roo, Sonora y Chihuahua modificaron sus datos de enero.
“No podemos evitar cuestionarnos sobre la posibilidad de que se estén efectuando cambios…con la finalidad de que ambas cifras empaten”, asevera el reporte.
Las autoridades de Veracruz y Quintana Roo, por su parte, reportaron más averiguaciones previas que víctimas de extorsión. Esto genera una pregunta a los autores del reporte: “¿Cómo puede iniciarse una averiguación previa por extorsión sin tener conocimiento de víctima alguna?”.