lunes, 14 de abril de 2014

Pan compra votos con ¡ Panes !

Dr. Mireles ; Comunicado al Pueblo de México

Ya con esta me despido: más bien me despiden. EPIGMENIO IBARRA

Este es el último viernes que aquí nos encontramos. Esto no significa que cerraré la boca, que cruzaré los brazos. Tiempos aciagos vive el país. No es momento de callar, de rendirse.
Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria; si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra: Blas de Otero
No soy una víctima más de la represión. No soy una víctima punto. Otros hay que pagan con su vida o con su libertad el haberse atrevido a contar lo que en este país realmente sucede, el tener la osadía de desnudar, de enfrentar con su pluma o con su cámara  este régimen corrupto y criminal que padecemos.
Hace mucho que no estoy en el terreno al lado de esos que se juegan el pellejo todos los días. Como no tengo el coraje para estar, hombro con hombro, con ellas y ellos, no reclamo para mí solidaridad alguna, aunque agradezco de todo corazón las muestras de respaldo que he recibido. Ofrezco, más bien, mi solidaridad a quienes, realmente, corren peligro. Lo he hecho desde este espacio y en las calles, mientras intentaba seguir sus pasos con la cámara al hombro; lo seguiré haciendo mientras viva.
Yo escribo, escribía más bien, para publicar todos los viernes en este espacio, y desde hace once años, lo que de mi patria herida me lastima; lo que de este régimen, que la ha masacrado, saqueado, traicionado me indigna, me encabrona. Yo escribo, escribía más bien en este espacio, de las mujeres y los hombres, de las causas y luchas que me han llenado de dolor y de rabia y también, es preciso decirlo con todas sus letras, de alegría, de vigor y de esperanza.
Yo escribo por las mismas razones por las que contamos historias en la pantalla de tv o del cine: para exorcizar esa violencia a la que he mirado de frente a los ojos. Escribo para combatir al odio y al miedo, las dos caras de la misma moneda, con la que el poder paga para seguir dividiéndonos y dominándonos. Escribo contra la intolerancia y contra la muerte. Contra la guerra y contra esos imbéciles que disfrazados de general mandan a los jóvenes a matar y morir.
Escribo por la vida y por la libertad. En homenaje a lo que nos hace dignos y plenos. En reconocimiento a las mujeres y a los hombres que no claudican, que como las madres y padres de guardería ABC, como Javier Sicilia, transforman su dolor en fuerza. Escribo para contar la hazaña, todavía inconclusa, de quienes luchan por la justicia y la democracia como los zapatistas, Andrés Manuel López Obrador o los jóvenes de #YoSoy132. A ellas y ellos agradezco el aliento vital que, emocionado, me hizo emborronar tantas cuartillas.
Soy terco. Mantengo y mantendré el dedo siempre puesto en el mismo reglón, hurgando la misma llaga. Aprendí a aprovechar hasta el más mínimo resquicio para decir lo que pienso, lo que creo, lo que siento. Nada me avergüenza de este intento. A nadie más que a usted que me lee debo agradecimiento. No puedo dar las gracias por una libertad para expresarme que jamás puse sobre la mesa de negociación para ganarme este espacio. Reconozco, eso sí, el que nunca se tocara ni una sola coma de cuanto aquí publiqué. Hasta ahí habríamos llegado.
Reconozco también que, por una relativa falta de asiduidad —muchas otras tareas me hicieron difícil escribir todos los viernes a últimas fechas— facilité mi despido; un despido anunciado, por otro lado, desde el primero de diciembre de 2012 cuando se consumó la imposición de Enrique Peña Nieto.
Es cierto, como dice Carlos Marín en la carta en la que me anuncia su decisión de ya no publicar mis artículos, que existe, de mi parte, “falta de compromiso con MILENIO” y es que, desde mi punto de vista, hace mucho que este diario tiene un compromiso con el régimen que no puedo ni debo compartir. Jamás, por otro lado, consideré condición previa y necesaria ese compromiso corporativo al que alude Marín y cuya falta hoy se me imputa. Jamás lo hubiera aceptado.  
Ya con esta me despido; más bien me despiden. No volveré a escribir en este diario, es este el último viernes que aquí nos encontramos. Esto no significa que cerraré la boca, que cruzaré los brazos. Tiempos aciagos vive el país. No es momento de callar, de rendirse. Me queda, nos queda la palabra, para empeñarla, para empeñarnos a fondo en la búsqueda de la paz, la justicia, la democracia que por tanto tiempo nos han negado y con tanta urgencia necesitamos.
www.twitter.com/epigmenioibarra

¿ASÍ O MAS CINICO? Eva Golinger en entrevista con Jorge Ramos de UNIVISION

¿Cómo desarmarán a las autodefensas?: Meyer y Aguayo


En la Mesa Política de MVS se analizó la advertencia del gobierno federal a las guardias comunitarias para que se desarmen. Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que no hay condiciones para que esto ocurra.
Autodefensas_La_Ruana-2
Nadie sabe cuál será el desenlace”, señaló Lorenzo Meyer, al hablar del ultimátum que puso el gobierno federal a las autodefensas de Michoacán para que se desarmen.
En la Mesa política de MVS, refirió que el líder de esos grupos, José Manuel Mireles, ya respondió que no se desarmarían porque “si nos desarmamos, cualquier pendejo llega y nos mata”.
“¿Cómo se van a desarmar ahora los que ya se mostraron públicamente como líderes de autodefensas? No se enmascararon, no lo hicieron como el EZLN, aquí están a la luz del día y creo que tienen mucha razón en señalar que no confían que el 10 de mayo todo esté bajo control”, comentó el historiador.
La vida no se va a rehacer en unos cuantos días, aseguró y consideró que detrás de la petición del desarme está el “pintarles una línea” para después, posiblemente, establecer que las autodefensas están violando la ley. En ese sentido, refirió las recientes detenciones de guardias comunitarias, a quienes les fincaron cargos de delincuencia organizada en modalidad de terrorismo.
“¿Eso es terrorismo porque produjeron terror en la población?”, preguntó. “¿Cuántos que producen terror en la población ha habido y hay en México?… prácticamente todos los criminales deberían ser considerados terroristas”.
Al respecto, Sergio Aguayo comentó que existe un paralelismo entre los intentos del gobierno por controlar internet, los contenidos en la televisión y la situación en Michoacán: la matriz, la base, “es la obsesión por controlar y restaurar el presidencialismo”.
“Uno entiende que el gobierno de EPN intente restablecer el orden después del caos en gobiernos de Fox y Calderón”, agregó.
Pero rechazó que en múltiples frentes se intente “imponer un consenso a aquellos insumisos que no coincidimos con tal o cual aspecto de políticas sociales”.
“Hay un deseo de transmitir a la opinión que el gobierno federal tiene el control, cuando lostemplarios no están sometidos, se pide la rendición condicional a unos”, indicó.
Para el académico es “absurdo” lo que el gobierno federal intenta con su deseo de que se rindan autodefensas, sin garantizar antes la paz en territorio michoacano.
La semana pasada en Noticias MVS, José Manuel Mireles aseveró que preferían morir a ser desarmados ahora.

Caso Versini-Montiel.- Helioflores

Semana santa.- Naranjo

Priscila, ‘enganchadora’ de la #red del #PRIDF, promueve amparo

La colaboradora del dirigente local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que tenía 4 cargos en el partido, promovió el juicio para “tratar de frenar cualquier orden de presentación o localización girada en su contra” por PGR o por PGJDF
claudia priscila


Claudia Priscila González Martínez, u
na de las tres mujeres enganchadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI del Distrito Federal al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,  ya promovió un juicio de amparopara tratar de frenar cualquier orden de presentación o localización girada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
De acuerdo con los estrados del Poder Judicial de la Federación, la mujer que contaba con cuatro cargos dentro del PRI capitalino presentó el juicio de garantías ante elJuzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federalel pasado 7 de abril, por lo que fue admitido a trámite un día después.
En su demanda de amparo, Claudia Priscila González impugna cualquier  “acto privativo de su libertad”, incluyendo cualquier orden de localización y presentación que hayan girado en su contra la PGR o la Procuraduría capitalina, está última a través de la Dirección de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales.
De acuerdo con el expediente 338/2014, a Priscila González Martínez se le negó ya una suspensión definitiva, a pesar de que pagó una caución de 4 mil 500 pesos.
La aún Comisionada de Justicia Partidaria del PRI en el DF y Consejera Políticade ese mismo partido político dio como domicilio legal para recibir notificaciones uninmueble localizado en la Delegación Tláhuac, de la ciudad de México, el cual podría ser suyo o de los abogados que la representan.
La investigación especial de Noticias MVS demostró que Claudia Priscila González Martínez contaba con cuatro cargos en el PRI capitalino al momento en que se reveló la red de prostitución al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez. En dos de ellos, incluso se conoció su sueldo.
Según una lista de empleados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), laenganchadora tenía un contrato por honorarios por la prestación de sus servicios como auxiliar operativo B y ganaba un sueldo mensual bruto de 4 mil 637 pesos.
Además, cobraba un salario de 11 mil pesos mensuales como auxiliar administrativa directamente en la nómina de la dirigencia del PRI-DF.
Tras las revelaciones de Noticias MVS, renunció a su cargo en el IEDF, pero el PRI no ha señalado si mantiene los otros puestos.
(Con información de Juan Omar Fierro, de Noticias MVS)

Empresa EVYA estaría involucrada en un segundo fraude contra Banamex



México, DF. La empresa EVYA, 100 por ciento mexicana, propiedad del panista Javier Camargo Salinas, dedicada a proporcionar servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera tanto en mar como en tierra sería la compañía involucrada en un segundo fraude a la filial mexicana Banamex del global Citi.
Citigroup denunció sin precisar el nombre de la empresa involucrada un segundo fraude por alrededor de 30 millones de dólares.
En México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que se encuentra próximo a concluir la visita de investigación que ha venido realizando desde febrero pasado en Banamex.
EVYA es una empresa establecido en 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche, con mas de 400 contratos celebrados con Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada.

Padrotes de Revolución e Insurgentes


Castillo, en problemas Julio Hernández López

Astillero
 País de tragedias
 Carreteras rojas
 Tamaulipas, hundido
 Castillo, en problemas
Julio Hernández López
Foto
TENSIÓN EN LA RUANA. Seguidores de Hipólito Mora e integrantes de las autodefensas de El americanodiscutieron y se lanzaron amenazas, durante un consejo realizado en la plaza central de La Ruana, MichoacánFoto Víctor Camacho
L
a tragedia de los viajeros en autobús turístico, con saldo de cuando menos 36 muertos, es parte de la devastación nacional que se ha agudizado en los años recientes. A reserva de conocer los detalles específicos del accidente mencionado, cierto es que las vías de comunicación terrestre se han convertido en mortal trampa constante, ya sea por el acoso de grupos del crimen organizado o por la situación física de esas carreteras en cuyo contexto de construcción, mantenimiento y operación suelen concurrir procesos múltiples de corrupción y deterioro.
La transportación masiva de pasajeros es un signo cotidiano de barbarie en todo el país. Lo mismo en las zonas urbanas, donde los usuarios son condenados a un trato no sólo indigno sino incluso físicamente lesivo –tal cual puede comprobarse con la lectura cotidiana de la prensa que da cuenta de los accidentes de tránsito–, como en las vías federales, donde la ley de las empresas autotransportistas se rige por un lucro salvaje, sin que las autoridades muestren interés ni capacidad de intervenir para frenar tan sublevantes atropellos.
Esa red de prestadores de servicios de transporte público no se mantiene en virtual impunidad si no en función de las conexiones y complicidades que sostiene con funcionarios públicos, candidatos en campaña, dirigentes partidistas y toda laya de políticos que suelen acaparar permisos y concesiones y reciben fondos de esos transportistas para las actividades electorales y para el enriquecimiento personal.
Un rubro de esa corrupción sangrienta se da en el tema de las empresas dedicadas a servicios turísticos, las cuales están aún más distantes de cierta supervisión gubernamental (suponiendo que fuese seria y confiable). Es frecuente que esas firmas se valgan de vehículos desechados de líneas camioneras formales, y de operadores mal pagados y carentes de adecuados periodos de descanso. Precisamente en temporadas de vacaciones es cuando ese conjunto de insuficiencias y carencias se manifiesta en una nación que cotidianamente vive desgracias muy dolorosas, no sólo por el azar o el infortunio sino, en muchos casos, por la acumulación de condiciones de adelgazamiento de calidades, de falta de previsión, de tolerancia corrupta hacia fallas y otras circunstancias propias de una sociedad que sobrevive o muere casi sin ley ni gobierno.
A diferencia de lo que hizo en Michoacán, el gobierno federal se ha negado a repetir su fórmula delcomisionado intervencionista en Tamaulipas. Altos funcionarios han expresado desde la ciudad de México que no hay necesidad de esa figura por cuanto las condiciones son distintas, lo cual, siendo cierto (como es cierto en cada estado del país), no significa que la crisis sea menor en el territorio donde sólo de manera formal ejerce el gobierno Egidio Torre.
Tampico ha sido un reciente escenario de continuas balaceras y enfrentamientos que ayer llevaron a una multitud de ciudadanos a manifestarse en las calles en demanda de paz. Pero lo mismo sucede en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, o en otras ciudades de la frontera que llaman chica y en múltiples lugares de la atosigada entidad que históricamente ha sido sede de grupos criminales y donde el verdadero poder lo ejercen elcártel del Golfo y los Zetas.
El gobernador formal de Tamaulipas ejerce funciones esencialmente dirigidas a su reproducción mediante boletines de prensa, arrinconado por los grupos en pugna y ejecutor tan sólo de algunas faenas escenográficas blindadas. No ha sido capaz de dilucidar las causas y responsables del asesinato de su hermano, que era candidato a la gubernatura y al que relevó luego que fue ejecutado. No hay razones para enaltecer su ejercicio de gobierno, sino todo lo contrario, pues durante su gestión se ha vivido una multiplicación de los actos criminales, con una población aterrorizada que sabe que no tiene alternativas para buscar soluciones ni justicia, pues los funcionarios y agentes policiacos de diversos niveles están abiertamente al servicio de los bandos criminales.
En Michoacán, mientras tanto, al comisionado Alfredo Castillo se le han ido enredando tanto los hilos regionales que difícilmente se podría hablar de que ha ido avanzando en su tarea con ciertos visos de éxito. En la agenda inmediata tiene el difícil reto de cumplir su exigencia de que los grupos de autodefensa se desarmen, lo que ha sido aceptado ya en tres municipios simbólicos, pero a la vez ha sido rechazado por el consejo de dirigentes de esas fuerzas, encabezado por el también simbólico Juan Manuel Mireles. La aparente contundencia que le habría dado el provenir de una decisión imperiosa de Los Pinos y el pasmo original de los grupos políticos locales ante el insólito golpe dado desde la ciudad de México se han ido diluyendo con rapidez y hoy Castillo no tiene base firme en el entramado de élites en Michoacán ni confiabilidad entre los segmentos en armas que impulsó, creyó controlar y hoy están en abierto conflicto con esas decisiones federales.
Astillas
Christophe de Margerie, presidente de la expansiva petrolera francesa Total, mostró una especial cautela respecto al desenlace de las negociaciones que ya sostuvo con el director de Pemex, en el marco de la visita de François Hollande. Dijo estar razonablemente optimista respecto a los protocolos que ya firmó con Emilio Lozoya para participar en la explotación de yacimientos marítimos (los llamó un marco de referencia), pero reconoció que debe esperar a que esté lista laarmazón legal que se habrá de derivar de las discusiones y negociaciones en el congreso mexicano respecto a las leyes secundarias del ramo (http://bit.ly/1kJbbdt).
La pelea por el control del PAN está dejando a ese partido con tantas heridas que difícilmente podrán ser restañadas cuando termine el proceso formal de elección de dirigente. A sus etiquetas negativas originales, el partido de blanco y azul ha añadido durante las campañas de Gustavo Madero y Ernesto Cordero una colección descriptiva de corrupción, cizaña, hipocresía y cinismo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Las autoindefensas


Viviendo la pasión


Preservando la democracia-Hernández


Sí, si pero... ¿La de quien?


Au revoir le Mexique


Línea 2018


Debe ser laaaarga ¿No ? .- Jabaz


Piara


Semana Santa en Iztapalapa-Rocha


El salvador


El estilo peñista-Helguera


Marcos y López obrador siguen como los dos caudillos más admirados del siglo XXI



1. Hace algunos años escribí un artículo acerca de “dos caudillos”; Marcos (que surge en 1994) y López Obrador (que aparece en 2003); los consideraba entonces los más populares, los más avanzados, más honestos y parece que el artículo –que planteaba la unidad- sigue teniendo actualidad. En los últimos 10 años no han aparecido otros caudillos a pesar de las grandes batallas de los maestros de la CNTE y la aparición de Javier Sicilia que (a raíz del asesinato de su hijo) pudo movilizar a decenas de miles de independientes descontentos, o las protestas de 46 mil despedidos del SME. No han cambiado mucho las cosas en México en cuanto a liderezgos -con excepción de que el PRI recuperó la Presidencia y firmó un pacto con el PAN y el PRD- y los dos siguen conservando su liderazgo desde posiciones diferentes. 
2. En el PRI y en el PAN –los partidos de derecha en México- no hay personalidades, líderes naturales, personajes que por sus acciones pudieran ser admirados o distinguidos por las masas de trabajadores. Los hubo en el PRI porque venían de la Revolución Mexicana; en la ultraderecha sólo entre los sinarquistas. Hoy quizá un curita de esos chistosos, como Onésimo Cepeda o el cardenal de Guadalajara, que se mueven entre las clases altas, que por dicharacheros, den mucho qué hablar. Por el contrario en la izquierda o centro izquierda, entre las masas de trabajadores –a través de la larga historia del mundo- han surgido líderes naturales “al por mayor”, que por sus permanentes acciones en beneficio de los humildes se han transformado en caudillos. ¿Qué han sido los líderes revolucionarios en México y América Latina sino caudillos buenos, malos, regulares como Marcos del EZLN y López Obrador que encabeza su movimiento?
3. No creo en los caudillos políticos porque por su centralidad y mucho autoritarismo pueden ser perjudiciales en las luchas por la igualdad social, política, económica; pero debo reconocer que al inicio de las luchas sociales, en un periodo de la historia por la liberación de nuestros pueblos, pueden ser necesarios. Si registráramos a los caudillos de México y América Latina encontraríamos a miles de ellos que se han hecho en duras batallas encabezando luchas sociales justas. Son más los que se han perdido o desaparecido en las diversas zonas donde han luchado y son relativamente pocos los que han conseguido los objetivos revolucionarios que se han propuesto. Obviamente no puede ser caudillo cualquier líder o político que quiera serlo, porque mucho de ello en innato: saben pensar, hablar, convencer, conducir, negociar. Y cuando se dice que no escuchan es porque sienten superar en trabajo y experiencia a quien quiera “aconsejarlos”.
4. Marcos y López Obrador -luchando con honestidad, inteligencia y valentía- son los políticos que en los 10 primeros años de este siglo han logrado mayor presencia personal en México, muy por encima de cualquier panista, priísta o perredista. De manera desafortunada, Marcos en la izquierda y AMLO en la centro/izquierda, encabezan proyectos políticos distintos que incluso parecen antagónicos. Los dos son odiados por los medios de información y por la burguesía política y empresarial, aunque de distinta manera. Marcos, al representar la alternativa anticapitalista y antielectoral desde la selva y las plazas públicas, concita muchos odios del sistema de explotación y opresión y quisieran desaparecerlo por la vía violenta. López Obrador que ha gritado por los cuatro vientos que su lucha es pacífica, electoral y legal también es presentado por la clase política y empresarial como “un peligro” para México. Se busca destruir a los dos.
5. ¿Por qué entonces camina cada quien por su lado, incluso rechazándose de manera abierta? Creo que lo esencial es porque tienen posiciones políticas muy diferentes, pero también porque son dos caudillos muy queridos por su gente que al acercarse provocan chispas. Y es grave porque impide que haya por lo menos contactos de representantes para analizar por dónde se puede caminar juntos en objetivos concretos y generales y en qué momento caminar separados. El argentino Giardinelli escribió sobre Kirchner: “Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide. Pero se olvida que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores”.
6. Marcos ha demostrado muchas veces las traiciones del PRD, los golpes que han recibido como EZLN, las funestas alianzas que ha realizado con gente burguesa enemiga del zapatismo y de los trabajadores, pero mucha de esa basura política se está quedando atrás y AMLO parece estarse radicalizando a pesar de su confianza única en lo electoral y el pacifismo. Pero del otro lado de la moneda está cierto estancamiento del zapatismo por el casi total aislamiento en pequeñas comunidades, aunado a ello la gran represión de que es objeto la lucha de los jóvenes de la sexta. La composición social de los componentes o militantes de cada de las organizaciones es diferente y podría llevar a dificultades en la realización de tareas políticas y de movilización conjuntas, pero lo más grave es que de entrada se manifiesten más problemas personales que posiciones políticas. A veces pienso que son más los prejuicios personales que la realidad.
7. Los empresarios, así como los partidos y políticos burgueses también se confrontan –incluso asesinándose unos a otros- cuando de lograr más negocios, más ganancias y más poder se trata; pero nada tontos, cuando ven que los trabajadores se unen para realizar huelgas, marchas, bloqueos, inmediatamente conforman una gran unidad para reprimirlos, golpearlos y encarcelarlos. Ellos sí saben unirse para defender sus intereses, las izquierdas y los trabajadores no. ¿Hasta qué grado las fuerzas del imperio y de las burguesías mueven sus hilos para separar más a los trabajadores y la izquierda? Pienso que la izquierda ha exagerado sus divisiones y muchas veces ha agrandado sus diferencias políticas para esconder personalismos. El mundo está lleno de traiciones, “metidas de pata, corruptelas, turbiedades”, como dice Giardinelli, pero se olvida que la corrupción en México “es connatural”? ¿Hasta cuando seguiremos solos?
8. La realidad es que yo tengo una posición política, pero nunca podré asegurar que sea la única y la verdadera. Tampoco puedo asegurar que alguna como la de Marcos, la de López Obrador, la del movimiento social, la de la APPO y la CNTE sean las correctas para la transformación radical del sistema. Al contrario, tengo la convicción de que sólo analizándolas y discutiéndolas –sin afanes protagónicos de tener la verdad- se puede hacer avanzar el movimiento. Los trabajadores sólo tienen a un enemigo: a la burguesía y al imperialismo que los explota y los mantiene en la miseria y la opresión. ¿Por qué entonces no encontrar el camino de la unidad, aunque sean en las batallas más generales? Yo estoy cansado de las pequeñas batallas defensivas que solo han servido para que las burguesía nos golpee, encarcele y asesine. De cada 100 de éstas cuando más ganamos una; otra cosa sería si nuestras luchas fueran coordinadas y unitarias.
9. A pesar de que parece que esa “unidad” parece una utopía no debe olvidarse que hay que luchar para “hacer posible lo imposible”. Tanto Marcos como López Obrador siguen conservando sus posiciones políticas y poseen argumentos suficientes para sustentarlas. ¡Respetémoslas! Lo importante en ellos es que sus estrategias siguen avanzando porque no se han dedicado a remediar broncas políticas e ideológicas. Ninguno de los dos ha concluido su ciclo –que va a ser de larga duración- para decir que tuvo o no la razón. En tanto sigamos trabajando cada quien en su campo y en las organizaciones que considere buscando transformar radicalmente este país. Si no lo hacemos la derecha: gobierno, partidos, empresarios, medios de información, no seguirán oprimiendo.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

OCDE exhibe las miserias de la Ley Peña-Televisa

Tan ríspidas están las cosas en el Senado que los legisladores se sacudieron cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) les envió un breve documento con sus recomendaciones sobre la ley de telecomunicaciones. Agudo, certero, el texto de cinco páginas centra sus críticas en el artículo 131 –que alude a la tarifa cero en materia de interconexión–; incluso pide suprimirlo. En ello coinciden el especialista Jorge Fernando Negrete y la excomisionada de Cofetel Clara Luz Álvarez, quien asegura que la parte más incómoda del escrito de la OCDE fue su recomendación de incrementar de 10 a 15% las multas tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
A petición del senador panista Javier Corral, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió el viernes 4 sus comentarios al Senado sobre la iniciativa de ley del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones, lo que generó una molestia mayúscula en el gobierno, especialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En cinco cuartillas, el documento enviado por Eugenia Garduño, directora de la OCDE para México y América Latina, propone la eliminación o modificación de varios artículos: el 131, relativo a las interconexiones asimétricas; el 67 y 170, respecto de la figura de la concesión única; el 198, en materia de asignaciones de funciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el 201 y el 210, para defender las facultades del IFT; además recomienda incrementar las multas de 10 a 15% tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
Más contundente que los propios comisionados del IFT, la OCDE defiende la autonomía del organismo regulador y sentencia que “existen serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse”, al tiempo que la iniciativa del Ejecutivo federal “introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado y, al mismo tiempo, se genera el riesgo de que la regulación se vuelva obsoleta rápidamente”.
Las críticas y sugerencias de la OCDE se sumaron a una serie de documentos que llegaron a las comisiones dictaminadoras del Senado y califican la iniciativa de Peña Nieto como violatoria de derechos de libertad de expresión, persecutoria y censora en internet, elaborados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Sociedad de Internet capítulo México (Isoc, por su acrónimo en inglés).
La explicación técnica y las críticas de la OCDE provocaron molestia e incomodidad no sólo porque éste es el organismo cuyo informe de enero de 2012 inspiró la reforma constitucional de abril de 2013, sino porque el gobierno federal y los defensores de la iniciativa presidencial no habían considerado que una opinión tan dura provocara lo que no querían: llamar la atención sobre las deficiencias e impedir una aprobación fast track.
El especialista Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, explica a Proceso que uno de los puntos fundamentales del documento de la OCDE es su crítica al artículo 131, que ordena una “tarifa cero” en materia de interconexión, la gran batalla entre Telmex-América Móvil y sus competidores.
“Este artículo 131 le quita su naturaleza al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Le secuestra la posibilidad de regular las tarifas entre empresas telefónicas y le quita su naturaleza al propio IFT”, sentencia Negrete.
Las tarifas de interconexión constituyen “el alma del sistema de capitalización del sistema de telecomunicaciones” y un artículo de este tipo “llevará a la descapitalización del sector porque nadie va a reinvertir ni tampoco existirá cobertura donde no es negocio la telefonía, como las zonas rurales”, afirma el entrevistado.
Y abunda: La “tarifa cero” que ordena la ley implicaría una pérdida de ingresos de 11 mil millones de pesos para América Móvil, pero también “un fracaso regulatorio”.
En torno a este artículo, la OCDE asienta: “La iniciativa es demasiado detallada en cuanto a la regulación de interconexión. Por ejemplo, el texto no debería establecer ‘facturación y retención’ (‘compensación recíproca del tráfico’) o ‘tarifas de interconexión asimétricas’, como señala el artículo 131. Estas son decisiones que el IFT debería tomar, con base en los resultados de un análisis cuidadoso. Si se mantiene tal nivel de detalle, podría minar gravemente la capacidad del IFT para regular el sector, así como para adaptarse a un entorno que cambia con rapidez. Por tanto, recomendamos eliminar el citado artículo 131”.
A su vez, la especialista Clara Luz Álvarez considera que la parte más incómoda del documento de la OCDE es su recomendación de incrementar de 10 a 15% las multas tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, justo cuando los concesionarios de televisión, especialmente la CIRT, Televisa, TV Azteca y otras compañías radiofónicas habían pedido lo contrario en los foros organizados por el Senado.
La OCDE sostiene en su documento: “Las penalidades máximas son relativamente bajas (5% de los ingresos anuales para las empresas de telecomunicaciones, según se estipula en el artículo 296-E, y 2.5% para la radiodifusión, de acuerdo con el artículo 306-C). Recomendamos aumentar las multas a 10 o 15% y que sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu ‘convergente’ de la ley”.

La tibieza del IFT

En la defensa de las funciones del IFT, el documento de la OCDE fue mucho más claro que el propio organismo regulador. En su documento de 10 cuartillas, los siete comisionados del instituto evitaron pronunciarse sobre la presunta invasión de sus facultades por parte de la SCT, de la Secretaría de Gobernación o de la Profeco.
Más bien, sugirieron a los legisladores que los doten de “flexibilidad” para regular las concesiones de uso social, y “adecuar eficazmente el marco regulatorio a la realidad cambiante del mercado”.
En materia de regulación de contenidos y de publicidad, los comisionados sostienen: “En nuestra opinión las facultades del instituto de vigilancia, supervisión y sanción en estas materias, que podrían considerar facultades para ordenar la suspensión de transmisiones contrarias a la normatividad, no excluyen la competencia de otras autoridades conforme a las leyes vigentes”.
Ni siquiera se pronunciaron en contra de la prórroga hasta diciembre de 2017 del llamado “apagón analógico”. Sólo sugieren “prever mecanismos orientados a mantener la continuidad del servicio de televisión abierta para la población de zonas semiurbanas y rurales, así como en comunidades indígenas”.
–¿No cree usted que la OCDE dijo muchas cosas que el IFT debió decir en su opinión sobre la ley de Peña Nieto? –se le cuestiona a Clara Luz Álvarez, quien fue comisionada de la Cofetel.
–La opinión del IFT fue demasiado moderada. Debió haber sido mucho más contundente. Me hubiera gustado ver al IFT defendiendo su autonomía constitucional. Los del IFT reaccionaron como si fueran la Cofetel, que era un organismo desconcentrado y no autónomo. Por supuesto, la OCDE hizo mejor su trabajo para cuidar las funciones del IFT que ellos mismos.

Presiones contra la OCDE

Apenas se ventilaron en la prensa las opiniones críticas de la OCDE, desde la SCT hubo fuertes presiones para que el organismo “tutor” de la reforma en telecomunicaciones matizara o modificara su postura.
Cinco días después, el miércoles 9, la OCDE emitió un comunicado de prensa para aclarar que la opinión del viernes 4 era tan sólo “un documento de trabajo, con una circulación restringida”. Sin embargo, no se desdijo de las sugerencias.
También afirmó que, en aras de que la opinión pública tenga “un punto de vista integral”, daba a conocer todos aquellos elementos “que no fueron mencionados en nuestra nota original, pero que son fundamentales para poner en su correcta dimensión la trascendencia de las telecomunicaciones en México”.
Para el organismo dirigido por José Ángel Gurría, excanciller y exsecretario de Hacienda, la iniciativa tiene avances importantes en la estructura del IFT, en “la incorporación de un nuevo capítulo sobre los recursos de numeración, denominación y direccionamiento”, la “inclusión de ofertas mayoristas de referencia”, la “red compartida mayorista”, así como la determinación de “agentes económicos preponderantes”.
El jueves 10, el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que la OCDE “aclaró” su posición. “Lo que había habido, pues, era la opinión al parecer de un asesor, pero no necesariamente de la organización como tal”, minimizó.

La postura de la CDHDF

De todos los documentos ventilados tras los foros en el Senado, el más claro y contundente fue el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que considera que la iniciativa de Peña Nieto “vulnera la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, introduce mecanismos de censura previa, retira facultades especiales del IFT, carece de perspectiva de género, amenaza la privacidad de las personas y controla el internet, afectando los derechos que se ejercen de manera digital en este espacio”.
La CDHDF advierte que la iniciativa “contiene artículos preocupantes, como el 197, fracción VII, que permite bloquear, inhibir o anular servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, cuestión que podría violentar los derechos a personas que transitan en el Distrito Federal”.
La comisión recuerda que este artículo, contenido en el capítulo más polémico de la ley denominado “Colaboración con la Justicia”, tiene disposiciones prohibidas por la Declaración conjunta sobre la libertad de expresión e internet, de los relatores de libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La opinión de la CDHDF ha contrastado con el silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que no ha emitido ninguna posición con respecto a las constantes críticas a las violaciones contenidas en la iniciativa del Ejecutivo federal.
“Uno hubiera esperado de la CNDH un pronunciamiento de este tipo porque lo más grave de la iniciativa es la violación a las libertades”, comenta Clara Luz Álvarez a Proceso.
La posición de la CDHDF coincide con la adoptada por la Red de Defensa de los Derechos Digitales, que organizó la primera marcha contra la iniciativa el pasado jueves 10, y con la de la Isoc capítulo México.
La Isoc envió un documento al Senado en el que considera como “ambigua” e “incierta” la definición que la misma iniciativa del Ejecutivo federal le da al servicio de internet, y critica todas las disposiciones relacionadas con la vigilancia a la red.
“La vigilancia de las comunicaciones debería ser considerada como un acto altamente intrusivo que interfiere los derechos a la privacidad y la libertad de opinión y de expresión, amenazando los cimientos de una sociedad democrática”, afirmó la Isoc, citando el documento Principios internacionales sobre aplicación de los derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones.

“Seguiremos armados, y seremos una piedra en el zapato...” Mireles

PROCESO 1954

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, lanzó un ultimátum: el próximo 10 de mayo todos los integrantes de las autodefensas de la entidad deberán desarmarse. El anuncio generó una reacción airada de los grupos de ciudadanos que se armaron para defenderse del crimen organizado, quienes le reviraron con otro plazo perentorio: ese mismo 10 de mayo el gobierno federal debe cumplir su compromiso de limpiar al estado de delincuentes, y si así no fuera, sentencia José Manuel Mireles, el líder de Tepalcatepec, “que no nos ayuden pero que no nos estorben”. Y si las cosas no cambian, el propio Mireles entrevé un horizonte de insurgencia social. 
APATZINGÁN, MICH.- La situación en la Tierra Caliente michoacana se tensó aún más luego de que las autodefensas rechazaran el plan de desarme lanzado por el comisionado de seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, quien puso como plazo el 10 de mayo.
El martes 8 más de mil autodefensas desarmados, a bordo de decenas de vehículos, formaron una caravana para mostrar su fuerza ante las amenazas del gobierno de Enrique Peña Nieto de desarmarlos en las 100 poblaciones donde ya tienen presencia.
Tras recorrer 30 kilómetros desde ­Apatzingán a Nueva Italia, el líder de esos grupos, José Manuel Mireles, advirtió que pretenden seguir armados y serán la “piedra en el zapato” para Peña Nieto en lo que resta de su gobierno.
Agregó que si el gobierno federal no cumple su tarea constitucional de dar protección y justicia a la ciudadanía, el fenómeno de las autodefensas se reproducirá en otros estados, creando las bases de una insurgencia social; adelantó que ciudadanos de Nuevo León, Zacatecas, Puebla y Quintana Roo ya le han pedido ayuda para formar sus propios grupos.
Ese mismo martes 8 Peña Nieto viajó a la capital del estado y al municipio de Chilchota acompañado del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien se mantuvo en un discreto segundo plano, mientras Mireles rechazaba las afirmaciones gubernamentales de que la entidad está en paz y ya recuperó la tranquilidad.
“Cueste lo que cueste y sin importar lo que se tenga que hacer para hacer valer y respetar el estado de derecho, se le brindará seguridad y tranquilidad a Michoacán”, sostuvo Peña Nieto en Chilchota, donde no aludió a la detención del exgobernador interino Jesús Reyna por sus presuntas relaciones con Los Caballeros Templarios.
Al mismo tiempo Mireles insistía en los temas de inseguridad y violencia. “El estado sigue siendo un infierno, Michoacán está en llamas. Dos días después de que Castillo anunció el desarme comenzaron a rondar automóviles con hombres encapuchados y armados. Es gente de Los Zetas y del Cártel del Golfo que quiere regresar. Si dejamos las armas nos van a matar”, dice en entrevista con Proceso.
Durante toda la semana pasada las autodefensas que no negocian con Castillo y son afines a Mireles se manifestaron con bloqueos, mítines y mensajes rechazando el anunciado desarme.
Este es el segundo intento de quitarles las armas. El pasado 14 de enero hubo tres muertos en la tenencia de Antúnez, cuando militares se enfrentaron a autodefensas que recuperaron las armas que minutos antes les habían arrebatado.
Según el coordinador general de las autodefensas, este nuevo intento de desarme es una traición del gobierno federal que no ha cumplido con el convenio firmado el 27 de enero, en el cual se comprometió a limpiar a Michoacán del crimen organizado, legalizar a todas las autodefensas y auditar a los municipios controlados por los templarios.
“Nos quieren desarmar como si nosotros fuéramos los enemigos y no el crimen organizado”, señala Mireles, identificado como coordinador general de las autodefensas de 33 comunidades.

Plazo perentorio

El mediodía del miércoles 9, en el penal de La Ruana, Castillo se reunió con siete integrantes del consejo de autodefensas de Tepalcatepec. Al concluir el encuentro, en su cuenta de Twitter el comisionado escribió: “En La Ruana, en diálogo y avanzando en el acuerdo para la desmovilización y desarme (de las autodefensas)”.
En esa reunión Castillo emplazó a las autodefensas al desarme para el 10 de mayo. Por su parte Mireles convocó a una reunión urgente al siguiente día a todos los miembros de la Coordinación General de Autodefensas.
La tarde del jueves 10, durante tres horas y media los líderes de las autodefensas de 33 localidades se reunieron en las instalaciones del tianguis Limonero, predio de varias hectáreas donde los productores del cítrico compran y venden el producto, segundo en importancia en la región después del aguacate.
Decenas de hombres armados llegaron de todo el Valle de Apatzingán, entraron a la sala de juntas del tianguis e impidieron la entrada a la prensa. Aun así se escuchaban las voces alteradas de consejeros y comandantes, entre ellos Mireles, discutiendo el emplazamiento de desarme para el 10 de mayo lanzado por Castillo. “El gobierno no está cumpliendo su palabra”, se alcanzó a escuchar al doctor Mireles en medio de aplausos.
Al salir del cónclave Mireles anunció el rechazo al emplazamiento de desarme lanzado por Castillo y además le dio un ultimátum para que el comisionado respondiera a tres demandas ese mismo día: legalizar a las autodefensas, limpiar al estado de toda presencia del crimen organizado y la liberación de  los  100 autodefensas detenidos  por portar armas.
“Vamos a dejar pendiente el desarme para el último lugar; todos los autodefensas acordamos que esto será hasta que el gobierno federal restablezca el estado de derecho en Michoacán y lo limpie de criminales. Eso fue unánime”, sostuvo.
Aseguró que si el gobierno cumple estos puntos, las autodefensas se desarmarán de inmediato pero bajo un sistema de seguridad el cual les garantice no ser atacados por los “cazadores solitarios” que envían los grupos del crimen organizado.
Precisó que hablarán con Castillo –a quien emplazaron a reunirse con ellos el lunes 14– para que se les permita seguir armados a fin de protegerse de estos peligros.

“Puro teatro”

El jueves 3 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en Morelia que el gobierno federal ya había recuperado la tranquilidad y la seguridad de Michoacán y pidió a los grupos de autodefensa dejar las armas.
“Yo les diría que dejen a la autoridad cumplir su trabajo. Hubo acuerdos y nosotros tenemos que seguir cuidando la estabilidad y la seguridad en Michoacán. Los grupos que quieran ayudar lo podrán hacer y quienes no lo desean deberán regresar a sus actividades cotidianas”, dijo.
Castillo anunció a su vez que el ­desarme tendría que producirse en las próximas semanas y se reanudaría el registro de quienes quieren ser parte de los cuerpos de defensa rurales. Advirtió: “Las personas encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”.
Los efectos de esta amenaza se notaron de inmediato en las calles de Apatzingán, donde disminuyó de manera notable la presencia de la Policía Federal y aumentó la de soldados y marinos, quienes serían los encargados del desarme. Pero también entre las autodefensas.
Mireles señaló que ya se dividieron entre quienes se sentaban a negociar con Castillo y estaban de acuerdo en el desarme, pues ya se sentían seguros (Coalcomán, Aguililla y Tepalcatepec), y los 33 integrantes de la Coordinación General que no eran llamados a sentarse con el gobierno y rechazaban el desarme y la llegada de policías ajenos a la comunidad.
Para el líder de las autodefensas es clara la estrategia del gobierno para desactivar al movimiento que ya cumple un año y ha hecho en estos meses lo que no pudieron hacer los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto.
“Yo lo anuncié el 5 de febrero, que lo que estaba haciendo el gobierno con las autodefensas era puro teatro porque jamás iba a cumplir sus compromisos y porque ese es el modus operandi del gobierno. Nosotros hemos visto a través de la historia que el gobierno jamás ayudó al pueblo; al contrario, lo traicionó todas las veces que tuvo oportunidad y ésta no es la excepción.
“Son traidores, o a la mejor yo soy traidor al hablar, al decir lo que pienso, al decir lo que pensamos las autodefensas, pero siempre ha sido así y la prueba está en que empiezan a engañar al pueblo diciéndole que necesitamos que se registren todas las autodefensas y les vamos a dar credenciales de defensas rurales. En la región de Tepalcatepec se registraron mil 750 y les dijeron que sólo van a ser aceptados 20. Esa es una burla.”
También dice que las autodefensas están engañando al gobierno porque a la hora de registrarse presentaban rifles calibre .22, escopetas, nada que ver con el armamento que les dejaron los templarios en los combates que tuvieron desde el año pasado.
“Ahora el comisionado me manda a decir con uno de los compañeros que a mí no me permiten estar en las reuniones porque hablo todo lo que se comenta ahí. Entonces, ¿cuál es la misión de un vocero?, ¿aceptar órdenes del gobierno federal y mantenerse callados y solamente decir lo que ellos quieren?”
Según él, las últimas reuniones del comisionado no han sido con el Consejo General sino con un grupo pequeño y no con los representantes de los 33 pueblos levantados en armas.
“Por eso también digo que el comisionado es un gran mentiroso, porque después de que se reúne con esas dos o tres personas al día siguiente publica que se reunió con todo el Consejo General de Autodefensas y acordaron lo que a ellos les conviene. Pero no es cierto porque somos más, somos muchos, ya somos 36 los coordinadores generales del movimiento, más de 100 comunidades levantadas en armas.”
–¿Las autodefensas van a seguir durante todo el gobierno de Peña Nieto?
–Pues sí. Y lo haremos con el que sigue si se presta a las mismas estupideces. Vamos a continuar, pero siento que para entonces ya no sólo va a ser Michoacán. Ahorita ya hay dos estados más que quieren sus autodefensas, como Quintana Roo y Nuevo León, que en un comunicado me pidieron que fuera su coordinador. Hay otros en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas que me han pedido que vaya. Les contesté que comprendan que mientras no se consolide el movimiento social en todo el estado de Michoacán no puedo ir a otro estado. Aquí todavía tenemos mucho trabajo.
–¿Qué va a pasar con el desarme?
–Pueden intentarlo, pero el pueblo es el que tiene la última palabra. Nosotros vamos a seguir porque vimos circular camionetas llenas de zetas y de gente del Cártel del Golfo que van a querer posesionarse nuevamente de Michoacán y va a haber muchas matazones entre ellos. Si a nosotros nos desarman, nos van dejar en sus manos.
Pareciera, asegura Mireles, que las autodefensas y no el crimen organizado son los enemigos, cuando lo que estamos haciendo, afirma, es defender a nuestras familias, propiedades y negocios.
Retoma las palabras de Peña Nieto y Osorio Chong de que el estado ya está tranquilo y en paz, y las refuta: “El gobierno presume una paz social que nunca ha existido. Los cárteles del norte del país tienen muchos años y no los han acabado. Después nos enteramos que son parte de ellos mismos, que los gobernantes salieron de los cárteles en todos lados. Ahora sabemos que el equipo de Peña Nieto salió de una mafia que tiene muchos años en el país; no se puede contra esa situación. Lo que queremos es centralizar nuestra defensa en nuestro territorio, en nuestro estado, que no nos ayuden pero que no nos estorben, que nos dejen limpiar.
–¿Se puede decir que dan pasos hacia la insurgencia social?
–Puede ser, porque si los otros estados que están sufriendo la misma situación que nosotros se unen y se levantan en armas, va a ser una insurgencia social. Es malísimo que el gobierno piense que va a acabar con la insurrección por medio del discurso.
“No es mucho lo que pedimos, son dos cosas: seguridad pública eficiente y una justa impartición de justicia. Si el gobierno sabe lo que es la justicia debe entregársela al pueblo, porque es para el pueblo la justicia, y la seguridad es una obligación constitucional del gobierno federal y de los estados y municipios. Pero en Michoacán no la tenemos desde hace más de 12 años.
“Michoacán sigue en llamas, hay violencia todos los días, no está controlado el crimen en Morelia y en otros municipios y el gobierno lo quiere controlar ­mediáticamente.”
Señala que para el gobierno federal todo es a cambio del desarme, pero insiste en que antes de eso debe cumplir su palabra: liberar a todos los miembros de las autodefensas presos, limpiar Michoacán de crimen organizado, restablecer el estado de derecho y legalizar a las autodefensas.
“Para entonces nosotros no tendríamos razón de existir, dejaríamos las armas o las guardaríamos y nos retiraríamos”, sostiene Mireles y advierte que el gobierno tiene prisa por cuestiones económicas, pero las autodefensas siguen con la idea de avanzar hasta Morelia y limpiar todo el estado.

Los "intelectuales" de televisa y el internet

Estudiantes de Tampico propinan a diputados de Tamaulipas ‘la cachetada de la loca’


  Por: : Vicente González Martínez                   | Gaceta Tamaulipas
   
 
Tampico, Tamaulipas.- Los diputados se propusieron hacer historia…y lo lograron.

Lo hicieron, cuando jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero irrumpieron los itinerantes trabajos del Legislativo para exigir un ¡Ya basta!

En el Centro de Convenciones, declarado recinto oficial de los trabajos legislativos, frente a los enmudecidos diputados se encontraba “El Many”, un joven estudiante que, con el rostro cargado de indignación, desmentía las versiones que hablaban de prosperidad; de las acciones de seguridad y de la eficiencia en el blindaje.

-No, señores, Tampico no está blindado -les dijo.

Y con la contundencia de una sola frase los dejó perplejos.

Lo que está blindado, son las camionetas donde ustedes viajan y la única economía que repunta, es la de los hogares de cada uno de ustedes.

En Tampico, vivimos los que salimos de las casas a enfrentarnos cada día con el miedo. Por si hace falta decirlo, en Tampico nos quedamos los aterrorizados por la pobreza y su hermana la necesidad. Es que, si ustedes no lo saben, los jóvenes estamos sin trabajo, punzó “El Many”.

Con pancartas en mano, el grupo de estudiantes habló de los temores que para ellos plantea el presente agreste y el futuro incierto.

Primero, les dijo que si los diputados no ponen los pies en la tierra, y si no se acercan al pueblo, los jóvenes estaremos condenados a perder lo único que nos queda: la esperanza.

El silenció invadió el recinto.

Con sus palabras, ese joven llamado José Manuel Segura, al que sus amigos llaman afectuosamente “El Many”, les había asestado “la cachetada de la loca”.

No le faltó mano, ni le sobró quijada.

Las enrojecidas mejillas de la diputada presidenta de los trabajos, Aída Zulema Flores Peña y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, ofrecían el mejor testimonio.

Los operadores políticos del Congreso del Estado empezaron a interrogar con la discreción del caso, para conocer la identidad del joven que mantenía sorprendidos a todos. Al final, prevaleció una idea que lentamente repasaba la ruta del péndulo:

La pregunta se iba y luego regresaba.

¿Por qué nadie advirtió sobre la probabilidad de este imprevisto?

No obstante su corta edad, “El Many” es en realidad un activista político con tablas en el oficio: Es un joven promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que recibió capacitación y adiestramiento cuando se enroló en las filas del movimiento estudiantil #yosoy132.

Liderando a un grupo de estudiantes, se convirtió en la sombra política de Esdras Romero cuando era candidato en Madero, peor aún, se convirtió en una verdadera piedra en el zapato.

Gustavo Salinas, hoy alcalde de Tampico, decidido a no correr riesgos, se vacunó a tiempo.

En los medios que le fue posible, el alcalde tampiqueño hizo que prevaleciera una cláusula de exclusión verdaderamente “atípica”, por cuanto propuso que se cerraran todos los espacios para “El Many”.

Pero de eso, a los operadores políticos del Congreso y a los diputados, nada se les dijo.

En realidad, la sesión de Tampico estuvo preparada para convertirse en caja de resonancia de los trabajos legislativos:

El diputado perredista Jorge Oswaldo Valdez Vargas preparó una estridente manifestación con mantas y pancartas que planteaban un no rotundo al impuesto vehicular y la exigencia de una consulta popular para definir la política fiscal.

Pero ni eso, sirvió para opacar la manifestación de los jóvenes.

Alfonso de León Perales (MC) y Heriberto Ruiz Tijerina (PRI), coincidieron en sus discursos al colocar al INFONAVIT en el banquillo de los acusados. El primero dijo que hay una encubierta complicidad para aniquilar silenciosamente a los deudores de vivienda y el segundo, se fue directo a la yugular del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, acusándolo de construir casas donde no hay escuelas, servicios públicos y están distantes de las áreas de trabajo.

Ningún argumento llegó a opacar la sonora manifestación de “El Many”.

Sin más, los diputados que llegaron para decirle a los tampiqueños “que no están solos”, fueron arrastrados por la contundencia de los argumentos de los jóvenes y en vez de terminar la sesión legislativa con voces triunfales y arengas para seguir trabajando, perfilaron la idea de cambiar el formato de las restantes sesiones, para “permitir que hablen los que no tienen voz” y ofreciendo un minuto de silencio, en memoria de aquellos que mostraron que verdaderamente Tampico no está blindado.

Toma A Dos Personas "Normales", Dale Dinero A Solo Uno De Ellos Y Mira L...

Atlante y Zacatepec, descenso de dos históricos

El futbol, ¿mediocre o competitivo?
Carlos Hernández
F
ue una semana negra para dos equipos emblemáticos del futbol mexicano. Atlante es de nuestros clubes históricos, más allá de la mala administración que ha sufrido en la última época. Durante varios años, Alejandro Burillo y Toño García trataron a los azulgranas como si fueran una simple mercancía: compraban barato, vendían caro y sólo les interesaba el sonido de la máquina registradora, mientras el equipo naufragaba de los últimos lugares, aunque fuera en las mismísimas playas de Cancún.
Una tristeza por esos atlantistas de hueso colorado –que todavía existen y deben estar sufriendo un descenso más de sus amados Potros–, pero la Tito Tepito de seguro le dedicará su clásica porra a esos directivos que trataron a un club de abolengo con tanto desprecio.
Si Necaxa no asciende esta temporada, el clásico más añejo en la actualidad se jugará en la categoría de ascenso.
Y no se le dio mucho espacio, pero el Zacatepec bajó a la segunda división. No son aquellos cañeros comandados por el añorado Harapos Morales, pero esa afición tampoco merece que los dirigentes jueguen con tanta historia.
A dos fechas de que termine el torneo, la bondad del futbol mexicano –por llamarle así– da para todo. Tan sólo el sotanero Puebla es el único que matemáticamente está eliminado, mientras hasta el propio Veracruz avanzaría en caso de que sucediera una combinación milagrosa de resultados.
Pero el resto de los 15 equipos –Cruz Azul y Toluca andan en otro torneo– tiene posibilidades de avanzar, a pesar de que una jornada juegan mal y otra peor. Los optimistas consideran que se trata de un torneo competitivo y los pesimistas lo atribuyen a la mediocridad.
Sin embargo, entre esos dos polos debe ubicarse el nivel de un balompié nacional en el que, como ya se sabe, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Pero podríamos decir que parece preferible tener un torneo así a uno como el alemán, donde el Bayern Munich se coronó faltando siete fechas para el final.
Y por eso también el Atlético de Madrid representa un aire refrescante para romper el duopolio de los millonarios en la liga española. Extraño caso el del Barcelona, con un Lionel Messi que luce como ausente aunque sus botines no son de este mundo.
Esta semana, el portero Jesús Corona se subió al avión a Brasil. Los rijosos Xolos, que con Antonio Mohamed ya jugaban al filo del reglamento, tienen ahora en la banca al técnico César Farías, quien en la semifinal ante los Cementeros, en lugar de entrar a la cancha a calmar los ánimos, agredió al que se le puso enfrente, al más puro estilo de Manny Pacquiao.
Corona, quien se perdió Sudáfrica 2010 por andar en bares y broncas, esta vez mantuvo la calma a pesar de recibir un escupitajo, lo que fue alabado por el técnico Miguel Herrera, quien por su parte no fue a Estados Unidos 1994 también por excederse en el carácter. Así que Chuy se unirá al consentido delPiojo, Moisés Muñoz, y al muy promocionado Guillermo Ochoa, quien llegará a la Copa con la carga del descenso del Ajaccio, pero con la etiqueta de ser el único arquero mexicano en Europa.
Esta semana se dio a conocer la canción oficial del Tri en Brasil. Voy a ganar es el título, que se antoja muy pretencioso mientras crecen más las dudas sobre una selección que en anteriores mundiales tenía la ventaja de realizar una concentración larga, pero esta vez llegará con los europeos fuera de ritmo y los locales en bajo nivel.
Cobijados por su más que fiel afición, los Tigres conquistaron la Copa Mx ante unos Alebrijes que tenían todo en contra y que además cometieron costosos errores. El trofeo le servirá al TucaFerretti para hacer huesos viejos en la UANL, aunque en la liga marchen en el lugar 11, a pesar de tener tal vez la nómina más alta de la liga y un valor estimado en 57 millones de dólares por apenas siete millones del equipo oaxaqueño.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Carbonizados
CUENCA DEL PAPALOAPAN, México, 13 de abril (PIÑERO DE LA CUENCA).- 36 personas carbonizadas, un autobús hecho cenizas y frustrada movilización de policías fue el saldo que arrojó el choque entre un autobús turístico y un tráiler que se encontraba estacionado, descompuesto, sobre la autopista La Tinaja – Cosoleacaque, en jurisdicción del municipio de Rodríguez Clara, Veracruz. Hechos de la tragedia Datan reportes de fuerzas policíacas y corporaciones de auxilio, que el suceso se registró alrededor de las 02:30 horas, luego de que el autobús turístico propiedad de la empresa “Viajes Huicho S.A. de C.V.”, placas 561, marca Volvo color blanco, con domicilio registrado en la Ciudad de México, se impactara en contra de un tráiler que se encontraba estacionado en el a.. [+] Ver mas
 
Cuerpos llegan hoy a Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Los cuerpos de las 36 personas fallecidas en el accidente ocurrido en la carretera Acayucan-Cosamaloapan, en Veracruz, donde un camión de pasajeros impactó contra un tráiler, llegarán al estado este lunes entre las seis y ocho de la mañana, adelantó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. El funcionario se reunió por la tarde en el Hospital de la Mujer con familiares de algunas de las víctimas, a quienes explicó los procedimientos de traslado e identificación de cadáveres, además, mencionó que los féretros fueron otorgados por el DIF estatal. Los cuerpos llegarán a la sede del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), donde se realizará el procedimiento de identificación. “Técnicamente hay condicione.. [+] Ver mas
 
En 5 minutos, todo se volvió un infierno
XALAPA, Ver., abril 13 (EL UNIVERSAL).- En menos de cinco minutos, el fuego envolvió al autobús de pasajeros turístico que había chocado en una carretera del sur de Veracruz y que transportaba a 40 habitantes del estado de Tabasco. Los gritos desgarradores de los ocupantes —quienes viajaban hacia Puebla y el DF— siguen en la memoria de los cuatro únicos sobrevivientes que lograron salir por una ventanilla y una escotilla del autobús que se impactó contra un tráiler mal estacionado sobre la carretera Cosamaloapan-Acayucan, a la altura del municipio de Isla. Internados en el Hospital Metropolitano de Acayucan, los cuatro lesionados del accidente que dejó 36 muertos relataron al gobernador Javier Duarte de Ochoa la forma en que lograron escapar del infierno en el que se con.. [+] Ver mas
 
Entre arquitectos y urbanistas
Jacobo Zabludovsky Bucareli Entre arquitectos y urbanistas (1) Mi padre llegó de Polonia solo, sin el idioma local, sin la religión mayoritaria y sin dinero, excepto los 9 dólares restantes de los diez con que salió de su pueblo porque uno lo convirtió en naranjas durante alguna escala del barco que atracó en Tampico a mediados de 1926. Un año después llegó mi madre con mis dos hermanos, Elena de siete, y Abraham, de 3. En 1928 completé la familia. Una de las frases más bellas de la literatura universal se refiere a una calle, a una casa, a una pared. El viejo caballero andante, víctima de humillaciones, palizas y desaires, derrotado y presagioso de su fin, con ansia de alcanzar su aldea ya cercana, cansado de cuerpo y espíritu, levanta el ánimo de su escudero diciénd.. [+] Ver mas
 
Exigen freno a la violencia
Ciudadanos de Tampico, Tamaulipas, realizaron una marcha por la paz / En las últimas semanas se recrudeció la violencia en el Sur de la Entidad MEXICO, Yucatán, 13 de abril (SINEMBARGO).- Ciudadanos de Tampico, Tamaulipas, realizaron una marcha por la paz, pues en las últimas semanas la violencia se recrudeció en el Sur de la Entidad. Los habitantes exigen el freno a la violencia y mayor eficacia por parte de las autoridades. Los participantes vistieron playeras blancas con la leyenda “!YA BASTA! a la inseguridad. Unidos por un México seguro.”, además de llevar globos blancos. Con la entonación del himno a Tamaulipas y aplausos comenzó la marcha por la paz poco después de las 10:00 horas. El recorrido empezó afuera de una tienda de autoservicio y arribaron al monument.. [+] Ver mas
 
En riesgo
El sistema financiero del país está en grave riesgo de caer en una recesión mayor, por el sobreendeudamiento crediticio, advirtió el senador del PT, David Avila Monreal / A este problema se suma otro: el incremento de la deuda pública en los Estados MEXICO, D.F., 13 de abril (EL UNIVERSAL).- El problema de sobreendeudamiento en el sistema financiero, más el incremento en la deuda pública de los estados, genera un grave riesgo de que caiga en una recesión nacional más fuerte que la que actualmente se vive, advirtió el senador David Ávila Monreal (PT). El legislador afirmó que ante este escenario, el Ejecutivo debe reconocer y responsabilizarse de la situación en dicho sistema y de la actividad económica. En un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Hacienda y Créd.. [+] Ver mas
 
Discuten metas de desarrollo
MEXICO, D.F, 13 de abril (NOTIMEX).- Los cancilleres de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia iniciaron este domingo una reunión de dos días para discutir las metas de desarrollo post-2015, ciberseguridad, cambio climático, derechos humanos, migración y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros temas. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que los cancilleres del grupo informal conocido como MICTA (por las iniciales del nombre de cada país) discutirán durante dos días diversos temas de cooperación y sobre la solución a los grandes desafíos globales. La reunión se realiza en el Castillo de Chapultepec y en ella participan los cancilleres de México, José Antonio Meade; Indonesia, Marty Natalegawa; Corea del S.. [+] Ver mas
 
Un vistazo a la geografía del futuro
Juan José Morales Impacto Ambiental Un vistazo a la geografía del futuro Nadie puede pronosticar con certeza qué tan intenso será el calentamiento global y hasta qué grado hará elevarse el nivel del mar como resultado de la dilatación del agua y la fusión de las masas de hielo de Groenlandia y el Antártico. Pero los más pesimistas pronostican que tal vez dentro de mil años el ascenso del nivel de los océanos será de 110 metros. De ocurrir tal cosa, las aguas marinas cubrirían vastas extensiones de tierras bajas situadas en las proximidades de la costa, como —en el caso de México— la península de Yucatán, la planicie costera del Golfo y grandes sectores del noroeste y el istmo de Tehuantepec. El fenómeno, desde luego, no se limitará al territorio mexicano. Abarca.. [+] Ver mas
 
Masacre en fiesta infantil
Tres sujetos abrieron fuego en una fiesta infantil en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, en la que murieron seis personas, incluida la festejada de 11 años de edad y un bebé de siete meses / Imparable ola de asesinatos en Chihuahua y Veracruz, cada uno registró cinco asesinatos / La jornada reportó un total de 23 ejecuciones en siete Entidades HUAJUAPAN DE LEON, Oaxaca, 13 de abril (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Sujetos armados atacaron anoche una fiesta infantil en el Municipio de Huajuapan de León, lo que dejó un saldo de seis muertos, entre ellos la festejada. La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó hoy que, de acuerdo con la versión de testigos, tres personas armadas abrieron fuego contra los asistentes a la celebración que se des.. [+] Ver mas
 
Liberaron a “Trino”
El líder de la Comisión Reguladora del Transporte y ex diputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua, quedó libre bajo reservas de ley, luego de que el pasado martes lo detuvieran en Michoacán por supuestos nexos con el Crimen Organizado / Salió por falta de pruebas MORELIA, Michoacán, 13 de abril (PERIODICOS).- José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte y ex diputado local del Partido de la Revolución Institucional (PRI) quedó libre bajo las reservas de ley, luego de que rindiera su deposado ante el Agente del Ministerio Publico Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), según comunicó la Procuraduría General de la República (PGR), a través del boletín 063.. [+] Ver mas
 
¿Verdad o engaño?
El slogan televisivo que el Gobierno utilizó para afirmar que “con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo”, deberá ser argumentado con hechos por parte de la Secretaría de Energía, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al resolver un recurso de revisión presentado por un ciudadano MÉXICO, D.F., 13 de abril (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Energía (Sener), deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes que utilizó para afirmar que “con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo”, slogan que el gobierno federal utilizó para hablar sobre los beneficios de las modificaciones constitucionales en la materia. Lo anterior, por ord.. [+] Ver mas
 
Tarifas eléctricas caras
Industriales piden reducción de tarifas eléctricas, pues se encuentran en desventaja con sus similares de EU, país en donde llegan a ser entre 50 y 70% más baratas MEXICO, D.F., 13 de abril. (Notimex).- Industriales solicitaron a las autoridades reducir las tarifas eléctricas para este sector, pues llegan a ser 50 o 70 por ciento más caras que en Estados Unidos, lo cual deja en desventaja a las empresas mexicanas ante socios y competidores comerciales. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estima que dentro de dos o tres años la industria comenzará sentir los efectos de la reforma energética y habrá tarifas eléctricas más competitivas, pero mientras eso sucede solicitó estímulos en la materia. Para el organismo, las autoridades deben considerar esquemas .. [+] Ver mas
 
Bello e inusual espectáculo
La madrugada de este martes se podrá apreciar el primer eclipse del año con luna roja; será visible en todo el mundo, aunque se verá mejor desde América y Oceanía MADRID, España, 13 de abril (EFE).- El próximo martes, 15 de abril, tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de una tétrada de eclipses que se verá mejor desde América y Oceanía. Este inusual fenómeno que se produce cada diez años aproximadamente hace que veamos la Luna de color rojo. Precisamente, por eso este raro aunque explicable fenómeno ha estado históricamente asociado a desastres y malos augurios. “Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena”, explicó a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómic.. [+] Ver mas
 
Util revisar reporte sobre cambio climático
Dice la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático BERLIN, Alemania, 13 de abril (Notimex).- El Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que se dio a conocer hoy aquí, será de utilidad al gobierno mexicano y parte de su contenido ya se aplica en México. Así lo declaró en entrevista con Notimex la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la bióloga Amparo Martínez, quien representó a México en la etapa final de elaboración y presentación del quinto informe IPCC. Martínez dijo que “las necesidades del país son grandes, pero sus posibilidades también. México vino a esta reunión con el objetivo para el que se.. [+] Ver mas
 
Primero el agua
Sergio Sarmiento Jaque Mate Primero el agua “El ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo.” Jacques Yves Cousteau Hay que reconocerle a Miguel Ángel Mancera una enorme valentía. No es fácil para un político tomar medidas de fondo en el problema fundamental de la mayor ciudad del país, especialmente cuando este problema es enorme, costoso y sin solución en un solo sexenio. El jefe de gobierno, sin embargo, se ha comprometido públicamente con el Plan Agua para el Futuro que puede ser el primer paso para la solución. Uno pensaría que los gobiernos de izquierda harían de la tarea de garantizar el agua para los más pobres su mayor prioridad. Pero no ha ocurrido así en la ciudad de México. Ha sido más conveniente construir segundo pisos para los automóviles .. [+] Ver mas
 
Inicia la Pasión de Cristo
MÉXICO, D.F., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Con la representación del Domingo de Ramos comenzó la 171 edición de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, cuyo slogan es “El milagro que nos une”. Las celebraciones comenzaron en punto de las 10:00 horas en la Iglesia de San Lucas, ubicada en Avenida Hidalgo. Los actores que dan vida a los personajes más sobresalientes de la Pasión de Cristo, así como vecinos y visitantes recorrieron las inmediaciones de la Delegación Iztapalapa. Como cabeza del contingente iba un grupo de seis personas quienes cargaban una imagen de Cristo montado sobre una burra, que alude a la entrada de Jesús a Jerusalén que representa el Domingo de Ramos. En seguida, los personajes del Ángel de la Guarda y Jesús acompañado de niños a su alrededor vestidos de.. [+] Ver mas