miércoles, 2 de abril de 2014

El nudo gordiano de la izquierda. Por Emir Sader

En las economías de mercado, el Estado, para implementar políticas de redistribución del ingreso, como contrapeso de los mecanismos de concentración del mercado, depende de su política tributaria. A lo largo de las primeras décadas de la segunda posguerra, el Estado de bienestar social pudo desarrollarse –básicamente en Europa occidental– en base a un sistema tributario elevado para los padrones actuales. Pero los valores dominantes de derechos y justicia social guiaban las políticas recaudatorias y redistributivas.
En el período neoliberal, los valores dominantes han cambiado. Se impone la ideología liberal de mercado, según la cual cada uno deber buscar mejorar su vida disputando en el mercado en contra de los otros. Los recortes de los gastos públicos, con la teoría del Estado mínimo, han recaído sobre los derechos sociales, considerados gastos, con los cuales los sentimientos dominantes pasaron a no ser simpáticos.
El fin del Estado de bienestar social requirió la abolición de los valores de la solidaridad a favor de los del egoísmo. Cuando candidatos plantean que van a disminuir los impuestos, apelan a los peores sentimientos de las personas, a la insolidaridad social –hasta porque no especifican quiénes perderán derechos con ello, simplemente cuánto cada uno dejaría de pagar de impuestos– y suelen salir adelante en las encuestas.
Gobiernos que pretenden superar el neoliberalismo, reafirmando derechos que hayan sido eliminados, encuentran grandes dificultades de hacerlo con un Estado reducido a sus mínimas proporciones y con las recaudaciones de los Estados igualmente disminuidas. En el plan político se chocan con valores predominantes de hipersensibilidad en contra de cualquier tipo de elevación tributaria, así como con Congresos igualmente fragilizados respecto de campañas de los medios de comunicación en contra de cualquier suba de impuestos. Este es el obstáculo más grande para obtener más recursos para las políticas sociales.
Hay varias experiencias frustradas de gobiernos que, con excelentes intenciones, proponen reformas tributarias socialmente justas, en que los que ganan más pagan más y los que ganan menos, pagan menos, pero que se ven derrotados. Derrotados por Congresos bajo fuerte presión de los medios, que se hacen defensores de los ciudadanos supuestamente agredidos por embestidas del Estado insaciable que les quiere tomar lo que es suyo. La prensa convoca los peores sentimientos y valores egoístas, de insolidaridad social, para oponerse a las reformas tributarias, escondiendo que la gran mayoría dejará de pagar impuestos o pagará menos, mientras que los que pagarán más son los que ganan y tienen más y mucho más.
Sólo es posible para la izquierda superar ese obstáculo mediante una amplia, intensa y prolongada campaña ideológica previa, que demuestre la naturaleza socialmente justa de sus propuestas, para aislar a los sectores conservadores y preparar a la opinión pública para las reformas tributarias indispensables para extender las políticas sociales que nuestras sociedades –aun más en la era neoliberal– tanto necesitan.

El periodismo según López Dóriga

Enlace permanente de imagen incrustada

Cuauhtémoc Gutiérrez acusa intentos por denostar al PRI-DF




Ante los señalamientos en su contra, solicitó licencia al cargo de presidente del Comité Directivo el Distrito Federal


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones que se emitieron en su contra.


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre negó lasacusaciones que se emitieron en su contra a través de la estructura delPartido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, que encabezó hasta hoy.
En un comunicado difundido por el PRI-DF, también se confirmó que Gutiérrez de la Torre solicitó licencia al cargo de presidente del Comité Directivo el Distrito Federal.
Además, informó que presentará denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, solicitando se abra la averiguación previa correspondiente, lo más pronto posible.
También solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)una auditoría para que, conforme a lo que establece la ley, se hagan lasdiligencias correspondientes para aclarar.
Asimismo, demandará que se proceda conforme a la ley en caso de encontrar ilícitos que castigar del contenido de lo denunciado por los daños y perjuicios que se susciten tanto legales como morales en su caso.
El PRI-DF es el principal interesado en que se investigue a profundidad y con base en la ley lo denunciado y expresa su condena por la campaña mediática que por este tema se pretende crear, citó el texto.

Cuauhtémoc Gutiérrez, el aliado del GDF

El PRI del DF se ha convertido en el instrumento para evitar golpeteos políticos, arremeter contra los detractores del gobierno mancerista y minar el camino de René Bejarano

Las necesidades del gobierno son las ambiciones de los priistas: restar fuerza a la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, en delegaciones estratégicas
La dirigencia del PRI-DF intervino en el conflicto del Metro apoyando al gobierno de la ciudad en contra de Fernando Espino, uno de los miembros de su partido
Territorialmente, los liderazgos políticos de Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc afirman que ya hay presencia territorial del PRI y el GDF, a menos de un mes de la elección de Comités Vecinales
En el Gobierno del Distrito Federal no hay colores. Tan así que la administración mancerista concretó una alianza con el Partido Revolucionario Institucional capitalino de cara al 2015.
Se trata de un pacto en el que tanto los tricolores como los afines al mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera saldrán beneficiados política y territorialmente.
Y es que las necesidades del gobierno son las ambiciones de los priistas: restar fuerza a la corriente más poderosa de la capital del país: Izquierda Democrática Nacional.
De acuerdo con fuentes consultadas por Reporte Indigo, los artífices de este acuerdo son el dirigente tricolor del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortés. 
Por un lado, los priistas se comprometieron a no golpear mediáticamente a la administración mancerista. Es más, la idea es legitimar sus causas, a cambio de operación territorial en algunas delegaciones.
Mientras que el GDF les otorgará apoyo político para que le disputen el territorio a los jefes delegacionales cercanos a René Bejarano, a partir de la elección de Comités Vecinales y hasta el 2015.
El acuerdo es simple y da dividendos a ambos grupos. A la administración capitalina les favorece porque la tarea central es minar al bloque bejaranista y evitar golpeteos.
Y a los priistas les resulta conveniente contrarrestar el fuego amigo de Izquierda Democrática Nacional (IDN) al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a cambio de crecer como partido en la ciudad.
El asunto no es menor, pues la administración de Miguel Ángel Mancera abrió un frente de batalla con el grupo de René Bejarano y su antecesor Marcelo Ebrard.
Y la primera prueba de fuego de ese acuerdo se da en dos pistas: 
1.- El conflicto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que protagonizan el líder del sindicato Fernando Espino y el director general Joel Ortega.
2.- La elección de Comités Vecinales que se llevará a cabo el 1 de septiembre próximo y el cúmulo de denuncias por presuntos actos de corrupción en las delegaciones bejaranistas.
El caso Metro
El conflicto comenzó con el amago de una huelga organizada por los trabajadores del Metro para obligar al director general, Joel Ortega, a entregar 2 mil 300 plazas labores de nueva creación.
Reporte Indigo documentó que detrás de ese conflicto estaba en disputa el jugoso negocio de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) que otorgan las autoridades del Metro a particulares para la prestación de servicios.
Tan así que el GDF, en respuesta a las movilizaciones del priista Fernando Espino, dio a conocer a los medios de comunicación la serie de privilegios que tenía el líder sindical.
Decenas de familiares en la nómina del Metro, contratos como el servicio de comedores y demás canonjías salieron a la luz; pero Espino, también diputado por el PRI en la ALDF, no bajó la guardia.
Por eso tuvo que intervenir la dirigencia del PRI-DF apoyando al gobierno de la ciudad en contra de uno de los miembros de su partido. 
En días pasados, el tricolor capitalino emitió un extrañamiento en contra de Fernando Espino, a quien calificó de corrupto y un ejemplo de lo que no se debe hacer.
El pretexto que esperaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para abrir fuego contra Espino llegó con las notas periodísticas que se han publicado durante las dos últimas semanas.
Mediante un escueto documento, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI notificó al legislador de su bancada que “la Comisión Política Permanente (…) determinó en su segunda sesión celebrada el 2 de agosto del 2013, hacerle un serio extrañamiento por sostener conductas contrarias al grupo parlamentario, así como de su agenda legislativa de la Asamblea Legislativa”.
De acuerdo con las declaraciones oficiales de este instituto político, el diputado local no ha atendido sus labores parlamentarias ni mostrado una conducta ejemplar.
El documento fue firmado por el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por la secretaria general, Laura Elena Arellano Gilmore, y por el secretario técnico del Consejo Político de la Comisión Política Permanente, César Cruz Pérez.
Ahí anunciaron que promoverían su expulsión del tricolor, pero la realidad es que este tema solo es mediático, ya que la instancia facultada para quitarle sus derechos político-partidarios es la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional, donde Gutiérrez de la Torre no tiene alcance.
Otra de los anuncios señalaba la posibilidad de excluirlo de la fracción parlamentaria, pero esa posibilidad reduciría el margen de acción del PRI dentro de la ALDF.
Por esa razón y porque le afectaría a las prerrogativas que administra el líder parlamentario,  no han procedido a separarlo de la bancada tricolor, pero sí contribuido a disminuirlo mediáticamente.
La ruta mancerista  
Desde el gobierno capitalino hay un ánimo de acotar a René Bejarano. Y la ruta principal que tienen es avalar al PRI para que le reste fuerza en las delegaciones que controla.
Estas son, de acuerdo con los propios priistas: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuauhtémoc.
En cuanto a Magdalena Contreras y Tlalpan, los tricolores han abierto un frente de batalla al denunciar una serie de presuntos actos de corrupción, que seguirán siendo parte de la agenda del PRI.
El tono de las denuncias no se compara con otros casos. El ejemplo más claro es el de la delegación Coyoacán donde, a pesar de que existen las mismas quejas, no es tema para los tricolores ya que este es un bastión que no le pertenece a IDN.

Protesta contra los abusos del PRI DF : Mañana a las 12

Rusia dice al mundo " EE.UU. es el pais mas hipocrita del mundo "

Opera #RedDeProstitución en PRI-DF (investigación MVS)

El juego perverso en Michoacán


José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- La situación en Michoacán parece tomar un cauce más tranquilo luego de que en este año el gobierno federal decidió dar un giro a su política de combate al narcotráfico. Pero debe señalarse que este golpe de timón no se hubiera dado si los grupos de autodefensas ciudadanas no hubieran presionado al liberar con las armas en las manos a municipios completos que estaban bajo el dominio de Los Caballeros Templarios.
La amenaza de los autodefensas de liberar todo Michoacán del crimen organizado, así como las muestras de que se trataba de todo un ejército de civiles armados dispuestos a morir con tal de conseguir su liberación y las de sus familias, obligaron a moverse al gobierno peñista que estaba cómodamente sentado sobre la misma estrategia de combate militar y policiaco heredada por Felipe Calderón y que ya había dado muestras de fracaso.
Las autodefensas, integradas por profesionistas, rancheros, agro-empresarios y jornaleros, mostraron un conocimiento del campo para localizar a los líderes templarios y combatirlos en su propio terreno. Su estrategia era similar a la de la guerrilla moderna que ataca y avanza, liberando territorio.
El éxito y la simpatía social por estos grupos fueron vistos como una amenaza por el gobierno federal, que temió que se replicara el ejemplo en otras partes del país donde se vive una situación similar de dominio del crimen organizado.
Ante este riesgo, los estrategas del gobierno decidieron aprovechar la fuerza y el conocimiento de las autodefensas para ponerlos al frente de la línea de combate contra los Templarios y acompañarlos con la presencia de la Policía Federal y el Ejército. Es decir, mandaron a las autodefensas a realizar el trabajo sucio.
Por voz del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, fueron ellos los que dieron la información de que Nazario Moreno, El Chayo, estaba vivo y el lugar donde operaba, aunque después el gobierno peñista no lo reconocería y se adjudicara la muerte del fundador de los Caballeros Templarios.
Las autodefensas fueron usadas por el gobierno federal a través de un convenio donde pretendieron darles legalidad y, ahora que ya no les son útiles, las están haciendo a un lado y a sus líderes los acusan de ser integrantes de alguna banda criminal.
En un juego perverso, los enviados del gobierno peñista encabezados por Alfredo Castillo aprovecharon las historias personales y las divisiones internas de las autodefensas para minar su fuerza y debilitar la simpatía social que ya se habían ganado.
Hoy mucha gente duda de la legitimidad y de la autenticidad de este movimiento social armado, el único que ha sido capaz de enfrentar a un cártel del crimen organizado y de recuperar amplios territorios que los delincuentes tenían bajo su control.
A pesar de que ya no tienen la misma fuerza de inicio, las autodefensas siguen avanzando en Michoacán y ya tienen presencia en un tercio del territorio. El gobierno de Enrique Peña Nieto no podido desarmarlas y todo indica que pasara mucho tiempo antes de que logren desaparecerlas, porque aún permanece una de las causas que dieron origen a la descomposición en la entidad: la alta corrupción de sus autoridades y la complicidad que muchas de ellas siguen manteniendo con el crimen organizado.
Twitter: @GilOlmos

El desfavorecido Slim-Rocha

Revancha contra Graco. Julio Hernández López

Morelos: malos gobiernos
Aficionados violentos
Gana OHLN con EPN
M
orelos ha tenido pésimos gobernadores cuando menos en las dos décadas recientes. Frivolidad e incapacidades personales se han sumado a una sostenida tendencia de entendimiento de las autoridades en turno con poderosos grupos delictivos asentados en esa entidad. En busca de soluciones, los ciudadanos morelenses han pasado del tradicional dominio priísta a la alternativa esperanza de mejoría a través del panismo y, actualmente, del perredismo. Pero de Jorge Carrillo Olea (con Jorge Morales Barud y Jorge Arturo García Rubí completando ese sexenio turbulento) a Graco Ramírez, pasando por Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, nada sustancial ha cambiado, salvo las camarillas y los estilos.
Con razones suficientes para la protesta, pues los índices delictivos no han sido disminuidos por la administración de Ramírez –quien prometió entregar buenas cuentas 18 meses después de tomar el mando estatal–, y en medio de especulaciones y descalificaciones partidistas y grupales, ayer se realizó una marcha pública en demanda de que renuncie Graco y sea frenada la violencia desatada en la entidad. Perredistas y voceros extraoficiales del gobierno estatal (sobre todo en las vías internéticas) han asegurado que tras esa expresión masiva de inconformidad están políticos opositores al gobierno adscrito al sol azteca, entre ellos algunos personajes panistas y priístas en activo pero, sobre todo, el general en retiro Carrillo Olea, quien dejó el gobierno estatal 16 años atrás justamente en medio de una creciente protesta pública encabezada por quien hoy es objeto de la repulsa, el mismo Graco Ramírez.
Tienen razón los defensores del oriundo de Tabasco y miembro del grupo de Los Chuchos, al que el priísmo peñista dejó pasar en elecciones estatales (como a Arturo Nuñez en el citado Tabasco, para ceder espaciosregionales a las corrien- tes dominantes de la izquierda que a cambio se allanaron en los momentos claves a la instalación de EPN como presidente electo). Es una revancha la que se ha desarrollado contra Graco Ramírez, pero no sólo en razón de la conjunción de intereses partidistas opositores a su administración (como él en su momento lo hizo), sino a causa del incumplimiento de promesas y expectativas. Graco, uno de los especímenes más característicos de la marrullería negociante de la izquierda mercantil, no ha podido hacer un buen gobierno y hay un natural y legítimo desquite social en su contra, el mismo que él ejerció hasta que en mayo de 1998 el entonces gobernador, Carrillo Olea, enjundiosamente acusado de proteger a bandas del crimen organizado, dejó el cargo.
Ya rebasada la etapa de idealización que cierto segmento de la sociedad con- cedió con simpleza a las autodefensas michoacanas y confirmado que el gobierno federal, grupos de narcotraficantes (sobre todo adscritos al cártel jalisciense) y caciques y empresarios de la región han tenido las manos metidas en ese movimiento, poco impacto real produce el que se detenga a una u otra carta de la baraja templaria, pues a fin de cuentas continúa intocado el problema de fondo en esa entidad, y en el país entero. Ya sea El Chayo o, ayer,El Kike (Enrique Plancarte, abatido en Querétaro), o mañana La Tuta, la desaparición física de líderes sustituibles de las bandas del crimen organizado no significa más que reacomodos gerenciales, renegociación de cuotas y oportunidades propagandísticas para la administración federal.
Foto
HORA DEL TENTEMPIÉ. El senador del PRI Carlos Romero Deschamps, ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde se aprobó un exhorto para que el Ejecutivo remita un informe sobre la situación de la Iniciativa Mérida, entre otros acuerdosFoto Francisco Olvera
Un toque de humor negro aportaron los muy solemnes legisladores a la hora de establecer nuevas normas para tratar de frenar la violencia entre asistentes a espectáculos deportivos. Abordaron el tema sin adjudicar responsabilidades a las directivas de equipos profesionales deportivos, como si las conductas delictivas observadas en partidos de futbol (y no solamente en el estadio Jalisco en el clásico tapatío, entre Atlas y Guadalajara) provinieran de meros impulsos indidivuales y no tuvieran como telón de fondo el fenómeno de las porras de animación (ahora denominadasbarras, con lamentable sentido de imitación colonizada del término usado en Sudamérica) y la exacerbación de ánimos que impulsan con ánimo de lucro las empresas concurrentes en ese negocio, entre ellas las televisivas, desde luego. Mención especial merece la instrucción del congreso federal para que se cree unpadrón de aficionados violentos en un país doblegado por la violencia, en el que las instancias de sedicente gobierno, en sus distintos niveles, no son capaces de tener un padrón de narcotraficantes violentos o de criminales aficionados y profesionales.
En todo caso, el gobierno federal debería abrir un padrón de contratistas amigos. Ya lo tuvo en el estado de México, donde OHL México (que forma parte del consorcio español de construcción, Obrascón Huarte Lain, con fuertes ramificaciones internacionales) fue notablemente beneficiada con importantes contratos por la administración local encabezada por Enrique Peña Nieto (la adaptación de esa firma a las porcentuales modalidades nativas de asignación de obras la hizoganar peculiares contratos en el Distrito Federal gobernado por Marcelo Ebrard). Ahora OHL ha anunciado que se quedó con la concesión por 30 años para construir y operar los 74 kilómetros de una autopista de altas especificaciones que irá de Atizapán al emblemático Atlacomulco, en el estado de México. Los amigos españoles y mexicanos vencieron a Ideal, la empresa de Carlos Slim Helú ,que así suma motivos para documentar su pesimismo sexenal. El consejo de administración de OHL México está presidido por José Andrés de Oteyza y entre sus miembros están Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Valentín Díez Morodo.
Y, mientras desde Los Pinos y Gobernación le siguen recordando a Eruviel Ávila que él no era el candidato deseado por Enrique Peña Nieto para gobernar el estado de México, y se quedó con la postulación sólo para evitar divisiones y desbandada en el solar natal de EPN cuando éste necesitaba mostrar unidad en su campaña presidencial, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Línea 12-Helguera

La iglesia venezolana, cómplice del golpismo

Iglesia en Venezuela pide acabar con represión del gobierno “totalitario”
Los obispos presentan un documento de análisis sobre la "grave situación" en el país. Defienden que los opositores "tienen derecho a expresarse y merecen respeto". Piden que cesen las torturas y las presiones, que son vistas con indiferencia desde el gobierno.
venezuela iglesia
(el nacional)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)fijó su postura sobre la actual situación en el país. Al afirmar que se vive una crisis “sumamente grave”  e indicar que es por  pretensiones del gobierno “totalitario” encabezado por elpresidente Nicolás Maduro, el presidente de la CEV, Diego Padrón, llamó a acabar con la represión contra los opositores.
“Rechazamos la criminalizacion de la protesta ciudadana. Denunciamos la abusiva y desmedida represión, las torturas y la persecusión judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo”, señaló Padrón.
Y agregó que “los estudiantes y otros manifestantes ejercen su legítimo derecho y merecen respeto. Las manifestaciones se han visto a veces empañadas por violencia, es difícil señalar quiénes de todos ellos, pero es evidente que muchas acciones son generadas por grupos infiltrados para provocar su condena”.
Padrón destacó que muchas de las acciones negativas ejercidas contra los opositores se han presentado a “bajo la mirada indiferente” de los funcionarios en el gobierno.
“Hacemos un llamado a todos los venezolanos, especialmente a los dirigentes del Gobierno y opositores, a considerar la extrema gravedad del momento y evitar que el país se siga desangrando”.
Hata el momento van 39 muertos y cientos de heridos en las protestas que han realizado estudiantes y opositores contra el gobierno que encabeza Maduro, sin poder llegar todavía a un acuerdo.
(Con información de El Nacional)

Estimados y subestimados-Fisgón

Por falta de mantenimiento, fallas en Línea 12: certificadora


México, DF. El representante del consorcio internacional que certificó la Línea 12 del Metro, Mario Alberto Lezama, afirmó a la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se detectó falta de mantenimiento para corregir el fenómeno ondulatorio observado, particularmente en las curvas 11 y 12, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, cuando se hizo un estudio a petición del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por el desgaste acelerado que se estaba presentando en el sistema de vías.
En su exposición y al responder a las preguntas de los legisladores, explicó que había un año de garantía en que las empresas constructoras debieron haber dado ese mantenimiento, pero al entrar a hacer el estudio observaron que no se contaba con el herramental, maquinaria y refacciones para hacer el trabajo de reperfilado que se requería.
Con ese trabajo preventivo, aseveró, no se hubiera llegado a la etapa correctiva en que está ahora la Línea, teniendo que suspender el servicio.
En representación de las empresas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, Lezama sostuvo que no correspondió al consorcio la certificación de los trenes y la compatibilidad o incompatibilidad de estos con las vías.
Sobre ese punto, fueron reiterados los cuestionamientos de los legisladores acusando al consorcio de haber hecho una certificación “de buena fe”, solamente con el dictamen que le proporcionó la misma empresa que suministró los trenes, CAF, misma que se apoyó en otra empresa para hacer la certificación correspondiente.
“CAF presentó a través del LCTCMF los estudios y pruebas que aseguraban que los trenes podían circular en seguridad sobre las vías”, apuntó, y consideró aventurado afirmar que no existe dicha compatibilidad.
Refirió que dicho fenómeno ondulatorio se presenta en el 50 por ciento de los sistemas en el mundo, en el caso de la Línea ferrea A del Metro refirió que no tiene curvas y por esto no tiene ese problema, y tiene una fase en la que se puede controlar, mediante un trabajo de reperfilado, pero cuando entra en una fase exponencial se debe realizar trabajo correctivo.
“El problema que existe es un desgaste ondulatorio, ese desgaste ondulatorio hay que vigilarlo y, sobre todo, hacer el mantenimiento adecuado cuando aparece en el riel y determinar en el momento que es lineal para poder desgastar el riel y dejarlo en su condición normal, revisar las ruedas, de forma que este no crezca a una parte exponencial, o sea es mantenimiento finalmente, pero es un mantenimiento predictivo, que lleva a un mantenimiento preventivo, para que no se haga un mantenimiento correctivo, que ya es lo que se tiene ahora, un mantenimiento correctivo fuerte”, señaló.

Red de prostitución en PRI-DF "es falsa de toda falsedad": Cuahutémoc Gu...

“Separan” del cargo al líder del PRI-DF por presunta red de prostitución


México, DF. La dirigencia nacional del PRI anunció la “separación” de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como presidente del partido en el DF, tras las acusaciones de que operar una red de prostitución desde las oficinas del tricolor, con dinero partidista.
La separación del cargo será durante el tiempo en el que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
En un comunicado, el PRI exigió a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal una pronta y exhaustiva investigación que permita aclarar supuestas conductas delictivas, hechas públicas en un programa radiofónico de noticias.
Además, el partido ratificó su compromiso con la legalidad y reprueba cualquier conducta que atente contra la libertad y la dignidad de las personas.
“El PRI reitera su disposición para brindar todas las facilidades a la Procuraduría del DF, para que realice su trabajo con agilidad y rapidez y, llegando el caso, solicite a las autoridades judiciales el fincamiento de las responsabilidad que proceda”, dice el comunicado tricolor.

"Yo fui agredida por porros de Cuauhtémoc Gutiérrez": Rosario Guerra

Premio Pulitzer ratifica vínculos de Beltrones con el narco


31 de marzo del 2014
beltrones
Exgobernador de Sonora y diputado Manlio Fabio Beltrones acusado de narcotráfico por Premio Pulitzer Foto: portalpolitico.tv
Craig Pyes sostiene que su investigación sobre Beltrones y el Narco es real: reafirma lo publicado en 1997 en el New York Times
Por Julio Roa
Craig Pyes reafirma lo publicado en el New York Times en 1997. El coautor del reportaje periodístico titulado “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” “Vínculos con el Narco, mancha a dos gobernadores mexicanos”.
Craig Pyes en una conversación me afirma “que su reportaje no fue basado en un sólo reporte de inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales”.
“Nuestro reportaje reportó que había suficiente material legal de inteligencia de los EUA, respaldado con entrevistas a oficiales y políticos, alegando que el exgobernador Manlio Fabio Beltrones había apoyado el tráfico de drogas a través de Sonora, pero que estos cargos serían muy difíciles de perseguir”.
Le comento a Craig Pyes que hay versiones que afirman que el New York Times no respaldó el reportaje. C. Pyes responde: “¿Dónde leíste que el New York Times no nos respaldó? Y agrega, es totalmente falso. Sam y yo tuvimos el respaldo total en la parte legal y en la parte editorial”. El dos veces galardonado con el premio Pulitzer por su labor periodística me invita a leer un artículo que escribió sobre el tema en el 2007 y que fue publicado en el HuffPost, bajo el título “Some Stories Don’t Die”. En dicho artículo Craig Pyes reitera lo escrito en 1997 en el New York Times.
Finalmente, C. Pyes me sugiere leer nuevamente el reportaje y me dice que ahí encontraré un número de citas de los informes y agrega, “por última vez y de forma definitiva y no volveré a repetir, nosotros sustentamos el reportaje que escribimos, el periódico nos respaldó de principio a fin, yo no soy responsable por desinformación que se publica.” Continúa: “No puedo ser más claro. Quien quiera que haya dicho que Sam Dillon y/o el New York times nos retractamos de lo reportado es erróneo. ¿Me entiende? Quien escribió eso se equivocó", finaliza diciéndomelo en español.
El reportaje de Craig Pyes y Sam Dillon junto con otros siete reportajes sobre los efectos corrosivos de la narco-corrupción en México, fueron galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje internacional.
Fueron cuatro meses de investigación del reportaje “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” escrito por Sam Dillon y Craig Pyes, a continuación unos extractos:
El gobernador de Sonora, que tiene frontera con el estado de Arizona, está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un paraíso para los traficantes quienes transportan grandes cantidades de narcóticos hacia los Estados Unidos, de acuerdo a agentes oficiales de inteligencia.
Autoridades oficiales dicen que llegaron a esta conclusión basados en amplias evidencias, incluyendo informantes “altamente confiables” que reportan que el gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones.
De acuerdo a los informantes, Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente de México, recibió maletines llenos de dinero en efectivo y era responsable de distribuir el dinero entre los asistentes.
Agentes en funciones y en no funciones dicen que la evidencia sobre el papel de el señor Beltrones era muy detallada e irresistible, que los Estados Unidos habrían incluido su nombre en un documento confidencial entregado al equipo de transición del presidente Ernesto Zedillo, en la que se enlistaba a más de una docena de funcionarios oficiales bajo sospecha de corrupción. Otro gobernador, Jorge Carrillo Olea, también era incluido en la lista negra debido a sus enredos con narcotraficantes.
En un borrador previo no publicado, agentes de inteligencia aseguraron que narcotraficantes mexicanos tenían ganancias de unos $10 mil millones de dólares, y que gastaban hasta el 60% de ese dinero en pagos a funcionarios de todos los niveles. Funcionarios mencionan que gran parte de la información sobre Beltrones y Carrillo Olea exdirector del programa de Antinarcóticos de México, ha sido obtenida a través de reportes de inteligencia de informantes, que varían desde sólo rumores hasta informes internos. Su volumen, especificidad y persistencia han persuadido a agentes estadounidenses que las acusaciones contra los gobernadores están bien fundadas.
En un estudio profundo de 1994, los analistas de la Agencia Antidrogas (DEA) en el Paso, Texas, hicieron una descripción detallada de cómo Carrillo Fuentes cautivaba a policías mexicanos y líderes políticos, incluyendo a Beltrones y a Carrillo Olea. De acuerdo a un análisis clasificado, basado en reportes de campo de más de una docena de agentes estadounidenses, el traficante “ha comprado influencia en varios niveles claves del gobierno mexicano” dándole a él “ poderosas conexiones” que aseguran el trasiego de cargamentos de drogas de México a los Estados Unidos.
En agosto de 1991, Beltrones fue electo y en octubre se mudó al palacio gubernamental de estilo colonial en Hermosillo. Era una estrella en ascendencia dentro del Partido Revolucionario Institucional, uno de los pocos ambiciosos líderes de cuarenta y tantos años de edad que a veces los llamaban “bebesaurios” para distinguirlos de los más viejos “dinosaurios” que han gobernado por mucho tiempo en el mismo partido.
Durante los inicios de su carrera. Beltrones fue pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación en la administración de Carlos Salinas y pionero de la policía secreta en México. Algunos han visto a Beltrones como un posible candidato presidencial.
Pero al tiempo de la toma de protesta, agentes de los Estados Unidos empezaron a colectar reportes provenientes de informes clasificados documentando vínculos con Carrillo Fuentes. En una entrevista, Beltrones alzó su voz cuando periodistas citaron reportes de la DEA que lo acusaban de haber recibido pagos por parte de Carrillo Fuentes.
“Manlio Fabio Beltrones Rivera está bien documentado como un socio de la organización ACF”, se lee en el reporte. Cita a comandantes de la policía judicial federal y cita que "Beltrones está involucrado en la protección de narcotraficantes que cruzan Sonora”.
Craig Pyes ha sido Premio Pulitzer en dos ocasiones. La primera, 2002, por narrar historias de amenazas de Al Queda del 9 de septriembre de 2001, y la segunda como reportaje internacional, en 1998, sobre la corrupción del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y sus vínculos con el narcotráfico.
- See more at: http://www.losangelespress.org/premio-pulitzer-ratifica-vinculos-de-exgobernador-mexicano-con-narco/#sthash.Tpn7hCcz.dpuf

¿No hay motivos para su renuncia? “Por supuesto que no, estoy trabajando, hay resultados”: Graco


El perredista minimiza la marcha de ayer en Cuernavaca, a la que -dice- acudieron entre 3 mil 500 a 4 mil personas. Asegura que ha dado resultados al frente del gobierno y presume que (ahora) "el gobierno no está coludido con la delincuencia".
graco


Graco Ramírez
, gobernador de Morelos, rechazó que haya motivos para presentar su renuncia, luego de la marcha de ayer en Cuernavaca, pues aseguró que está trabajando y ha dado resultados.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, calificó a la movilización de ayer como una “no muy nutrida” y calculó que participaron de 3 mil 500 a 4 mil ciudadanos. En el mismo sentido, rechazó que hayan marchado 20 mil personas.
“Hemos cumplido completamente”, atajó.
-¿No hay motivos para su renuncia?-, le preguntó Carmen Aristegui.
“No por supuesto que no, estoy trabajando, hay resultados”.
Graco presumió que, ahora, el gobierno ya no está coludido con el crimen organizado como, acusó, lo estaba anteriormente. Incluso, aseveró que “Beltrán Leyva era dueño de la plaza y la seguridad”. 
Mencionó que Morelos tiene un mando único en la policía, lo que consideró un ejemplo nacional, además de que sostuvo que se están “limpiando” los cuerpos policiacos.
También afirmó que ya ha recuperado el tejido social, ha entregado cien mil becas, ha detenido a integrantes de 87 células delictivas, más de 200 delincuentes y se han rescatado a 236 víctimas.
“En 18 meses hicimos lo que no ocurrió en 18 años”, dijo Graco.
Refirió que en marzo sólo se registraron, según él, 7 secuestros.
“Estamos reduciendo (los delitos), aquí no hay evolución, hay reducción”, comentó.
Ramírez habló sobre sus antecesores: “veníamos de policía vinculada a la delincuencia… aquí el dueño de la plaza y de la seguridad era Beltrán Leyva… lo cualitativo es que el gobierno no está coludido con la delincuencia… gobiernos anteriores se entregaron a ella…los ciudadanos cuentan con seguridad para ser protegidos”
.

Plantea SME reinstalar a electricistas no liquidados en fábricas que eran de LFC

Están en el abandono, ahí se elaboraban postes, tableros y herrajes, explica
En una segunda propuesta, solicita se reubiquen en las hidroeléctricas, como la de Necaxa
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 42
Fábricas y talleres que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en el abandono desde hace cuatro años, no son explotados ni utilizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en ellas se fabricaban postes, tableros, herrajes, precolados, lo cual compra ahora o contrata con empresas privadas.
Para rescatar estas fábricas, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantearon en la propuesta de reinserción laboral presentada a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación y Energía, que una de las tres opciones para darle empleo a los más de 16 mil empleados no liquidados sería otorgarles estas fábricas para producir.
Uno de estos centros era la fábrica de tableros eléctricos de LFC, la cual operó durante más de 25 años para elaborar todo el equipo de las subestaciones y plantas generadoras de electricidad.
Según la propuesta del SME, son múltiples las unidades de este tipo donde podría ser reinsertada laboralmente la base de electricistas que no aceptaron su liquidación y que continúan en resistencia, o bien en las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, donde podrían hacerse cargo de su operación, señaló el secretario del exterior del gremio,  Humberto Montes de Oca.
Puntualizó que son tres las opciones de reinserción laboral que se plantearon a las distintas instancias gubernamentales: las fábricas referidas, las hidroeléctricas o bien la creación de una compañía que atienda la demanda del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, por ejemplo en todas las delegaciones del Distrito Federal.
La propuesta tendrá que ser valorada y respondida por el gobierno; por lo pronto, está por concretarse el esquema que garantizará las jubilaciones a casi mil 200 trabajadores del SME que cumplieron con las décadas de servicio para obtener este derecho.
Una vez que se aterrice la pensión vitalicia para estos trabajadores, cuyas negociaciones están por concluir pronto, el único punto que quedará por resolver del acuerdo que se negoció con el gobierno federal será la reinserción laboral. Hay una reunión casi semanal con Gobernación para ver estos dos temas, indicó Montes de Oca.
Explicó que para el SME las propuestas presentadas son económica, técnica y laboralmente viables, en el nuevo marco jurídico del sector. Por ejemplo, las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, podrían ser patrimonio de las propias comunidades y de los trabajadores, donde se podrían reinsertar los miles que electricistas que no se liquidaron.
Por último, planteó respecto a Jorge Sánchez –quien encabeza un grupo de trabajadores liquidados–, que “los está manipulando, vendiéndoles la idea de comercializar los bienes del sindicato para repartirse el botín, sólo que ellos no forman parte ya del SME ni sus bienes están en venta. Por lo que se procederá jurídicamente en su contra