martes, 25 de marzo de 2014

Poderes fácticos en México están por encima de los poderes públicos.- Ar...

AMLO en la delegación Benito Juárez ... ¡ Te esperamos !

Segob regularía contenidos “educativos, culturales y cívicos” e información “objetiva” en radio y TV

Presidencia plantea crear un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, denominado Sistema de Radiodifusión de México, que asegure contenidos "que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre hombres y mujeres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional".
TA_Sabadazo2
FOTO: TELEVISA

De prosperar la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sería la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar los contenidos de programas de radio y televisión, con el fin de que estos sean ”educativos, culturales y cívicos”,además de que se revisarán a los noticiarios del país con el fin de que difundaninformación imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”. 
Así lo establece la iniciativa que envió ayer el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, la cual ya fue rechazada por las dirigencias del PAN y PRD, entre otros motivos, porque se le restan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se le dan más a secretarías del Estado, como lo es Gobernación, que actualmente encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
La iniciativa presidencial busca acotar las facultades del Ifetel en materia de regulación de contenidos, pues plantea que la Segob mantenga sus facultades para regularlos.
Estas serían facultades que el Poder Ejecutivo le quiere dar a la Segob: 
1-La Secretaría de Gobernación ejercerá facultades correspondientes a la administración de los tiempos de Estado y, en su caso, aquellos que establezcan otras leyes,encadenamientos nacionales y boletines, así como vigilar que las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales se apeguen a lo establecido en la ley, debiendo sancionar su incumplimiento.
2-Monitorear los tiempos máximos para la transmisión de publicidad en las transmisiones de radio y televisión e informar al Ifetel los resultados del monitoreo para efectos del ejercicio de sus facultades de vigilancia.
3-“El Estado asume la obligación de propiciar que exista una radiodifusión de calidad dedicada a fomentar la educación y la cultura, a impulsar el desarrollo integral del ser humano, privilegiando el reconocimiento y valoración de la convivencia democrática, la pluralidad y la existencia de una sociedad multiétnica, con profundo arraigo en sus raíces históricas”, señala.
4-Para ello se deberá expedir una ley que crea un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, denominado Sistema de Radiodifusión de México, con el fin de “asegurar un servicio de radiodifusión, radio y TV, en cada entidad de la Federación, a efecto de transmitir contenidos que promuevan la integración nacional“.
5-Sobre el nuevo organismo vigilante, apunta: El Sistema sustituirá al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y será el organismo público descentralizado encargado de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas… a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre hombres y mujeres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional y dar espacio a las obras de producción independiente, promover el respeto a los derechos humanos así como la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
Mientras tanto, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le corresponderá emitir una opinión técnica no vinculante sobre el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones.
De acuerdo con la iniciativa presidencial, la SCT “deberá adoptar las medidas para continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones le dé aviso en los casos previstos en la ley; planear, fijar y conducir las políticas y programas de cobertura universal y social; elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del Gobierno Federal; realizar acciones tendientes a garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos y coadyuvar con los gobiernos locales para cumplir el mismo objetivo; establecer programas de acceso a banda ancha, administrar la capacidad satelital del Estado; llevar la representación internacional del sector ante organismos internacionales, así como la obtención y coordinación de posiciones orbitales”.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la facultad de “opinar sobre las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de concesiones, así como por la autorización de servicios adicionales vinculados a estas”.
Mientras que en la Secretaría de Educación Pública recaerá el “promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos”.
En tanto que la Secretaría de Salud conservaría sus actuales facultades de “autorizar la transmisión de propaganda comercial relativa al ejercicio de la medicina y actividades conexas, así como de comestibles, bebidas, medicamentos, entre otros”.

Opositora venezolana pierde investidura por participar en la OEA y "traicionar a la patria"

Publicado: 24 mar 2014 | 21:45 GMT Última actualización: 24 mar 2014 | 21:45 GMT
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado que la opositora María Corina Machado perdió su investidura de diputada tras aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.
"¿Qué significa que no es diputada?: no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo y a eso habría que sumarle con más fuerza traición a la patria", expresó Cabello en una rueda de prensa.

Según explicó el líder parlamentario venezolano, Machado fue acreditada el pasado día 20 como representante alterna de la República de Panamá ante la OEA "a partir de la fecha", lo cual, en su opinión, contraviene el artículo 191 de la Constitución venezolana.

Dicho artículo señala que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

La intención de la diputada opositora era usar la silla de Panamá para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Cabello consideró que la suspensión de la tramitación de visas turísticas en la embajada de Estados Unidos en Caracas es una "represalia" contra el Gobierno venezolano. No obstante, sostuvo que, pese a este tipo de acciones de Washington, Venezuela insiste en lograr el diálogo, el respeto y el trato de iguales entre ambos países.

El presidente del Parlamento también volvió a hacer un llamado a los opositores para que se desliguen de las acciones violentas como forma de protesta que ya han quitado la vida a más de 34 personas y ocasionado pérdidas materiales al Estado por valor de unos 10.000 millones de dólares.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123329-opositora-participar-oea-venezuela-cabello-panama

Seguro le darán un premio a la tal Adela Micha por su agudeza

Enlace permanente de imagen incrustada

La nota de Lydia Cacho que provocó amenazas de muerte por parte de Roberto Borge



Nadie le conocía fuera de Cozumel, era un chico regordete presuntuoso por ser sobrino del gobernador de Quintana Roo. Nació en 1979 y a su padre Roberto Borge Martín lo encarcelaron por cometer fraude fiscal. 
Rubén, un compañero que estudió administración de empresas en el Tec de Monterrey con Beto Borge Jr., asegura que el joven le dijo que él sería gobernador, que sería el más poderoso priísta de México. 
A los 23 años Roberto Borge fue contratado por el gobernador González Canto para foguearse como su secretario particular, más tarde como tesorero general del estado y después oficial mayor. En 2009 fue nombrado diputado del PRI. La idea era ponerlo en la mira pública como precampaña electoral. Dejó la diputación en menos de ocho meses; pero antes, su boda fue pagada con recursos del erario. Los correos electrónicos publicados hace años demuestran cómo el gobernador Félix González erogó tres millones de pesos de dinero estatal para la fiesta con 900 invitados. 
Con 33 años Borge se convirtió en gobernador. A los diez meses de asumir la gubernatura pagó con recursos públicos once millones y medio de pesos para liberar los gravámenes que el Registro Público de la Propiedad tenía sobre su padre. El joven creó en seis meses un ambiente de terror entre sus colaboradores; utilizó a noventa elementos policíacos para buscar a su perro Simón y lanzó una amenaza a quien tuviera al can. 
Ha pasado más de una tercera parte de su mandato fuera del país en viajes de placer, utilizando la empresa de jets privados subsanada con recursos públicos. A todas partes viaja con su compañera Gabriela Medrano, la joven diputada federal de partido Verde quien sin experiencia política alguna (como su gobernador) ha operado la entrada de la empresa china Dragon Mart, bajo argumentos insostenibles y falaces. 
Borge es líder de esta nueva generación de priístas jóvenes, ambiciosos, fascinados con la vida de lujo que el poder público les confiere; ellos intentan ocultar sus grandes limitaciones intelectuales y políticas ejerciendo violencia. “Botarga puño de hierro” le llama un priísta ex colaborador que trabajó a su lado durante cuatro meses. Fue Borge quien prometió a Peña Nieto que el tricolor recuperaría el estado en 2013 (durante años el PRD gobernó el norte del estado, la zona más rica y productiva). Y sí, el PRI ganó las elecciones creando un sofisticado sistema financiero paralelo. 
Borge llevó a cabo uno de los más grandes desvíos de recursos de bienestar social de la historia de Quintana Roo. Desfalcó al DIF y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM). Instancias que reciben recursos de coinversión federal, estatal y municipal. Desvió dinero del Fonden, Sedesol y del PAYMEF para la compra de votos. Las quiebras resultados de esos desvíos comienzan a evidenciarse. 
Recientemente ordenó el cierre de las oficinas del Instituto. Exigió a quienes laboraban en el IQM que firmaran su renuncia. Las que se intentaron rebelarse aduciendo que el presupuesto del IQM estaba etiquetado y debe resarcirse, fueron amenazadas advirtiendo que el gobernador ha dicho que “quien se rebele se enfrentará a las consecuencias y al PRI”. Quedan abiertas solo tres oficinas: Cancún, Chetumal y Cozumel. Cerraron José María Morelos y Carrillo Puerto (zona Maya), Playa del Carmen e Isla Mujeres. El IQM tiene un presupuesto de 6.5 millones de pesos, los cuales fueron desviados para adquirir voto forzado de las usuarias. He documentado que a cada delegada del IQM le exigieron asegurar 100 votos obligados con credenciales (IFE). Ahora firmaron sin liquidación por razones de quiebra económica. 
Los seis y medio millones de pesos del IQM se desviaron al IAPQROO. En lugar de contratar directamente a especialistas en temas de género, estudios sobre salud, violencia y política pública el IAPQROO contrata externamente por el 40% del monto reportado, con lo que 60% del recurso se deriva, forzando a las mujeres a trabajar el triple por menos sueldo. Todo se hizo con transferencias virtuales para entregar el recurso al PRI; el 60% de los sueldos terminaron en la campaña. Una experta define acertadamente esta práctica explotadora como padrotaje de Estado. 
Borge gastó 3 millones de pesos para remodelar su palco en el estadio de beisbol (la mitad del presupuesto anual del Instituto de las Mujeres). Quintana Roo no está quebrado, se creó un sistema paralelo de finanzas que escapa al escrutinio público, pero no a la investigación periodística.

PEÑA NIETO METIDO HASTA LA COCINA EN LOS PROCESOS DEL PAN Y DEL PRD.

@politicovillano RadioAMLO
No es curioso que los dos dirigentes pactistas que lograron consolidar el peor atraco nacional tengan en la lona a sus competidores por los procesos de renovación de dirigencias en el PRD y el PAN.
Se nota un respaldo natural a las dirigencias que acompañaron a Peña Nieto en la simulación del Pacto por México. Acusados por AMLO como negociadores en diversas ocasiones, los Chuchos salieron fortalecidos del pasado Consejo Nacional del PRD, al permanecer en la presidencia interina Jesús Zambrano.
La situación del PAN no es parecida, pero no deja dudas que los casos de corrupción de Oceanografía dejan mal parado al equipo contrario al Pacto, y que ha sido “critico” a conveniencia, de la Presidencia de Peña.
Pero en ambos casos hay situación conveniente: la permanencia de la línea colaboracionista. La permanencia de Chuchos y Maderistas deja bien parado al Gobierno de Peña. La discusión de las Reformas Secundarías de la Reforma Energética es una cereza del pastel, donde todos quieren rebanada. Lo más sucio es que será a costa de lo que sea, incluso sobre sus militantes y ciudadanos que votan por ellos.
Aun cuando sigan denostando a la lucha que da AMLO todos los días en contra de la corrupción, se guarda silencio ante las denuncias que señala el ex candidato Presidencial. El PRD ha colaborado con el Gobierno de Peña al grado de aceptar la farsa del mal llamado “seguro de desempleo”, el cual además es una burla ya que será pagado por los mismos trabajadores.
El proceso electoral de 2015 se nota bastante turbio y es claro que será una lucha a muerte por la Ciudad de México. Si los chuchos permanecen en la dirigencia será imposible hacer una alianza con todas las fuerzas de izquierda en la Ciudad. Aun cuando los dirigentes de otras corrientes como IDN, se muestran seguras de mantener posiciones, la oleada roja viene fuerte, tan es así que se está operando en impunidad la mal llamada “Cruzada Contra el Hambre”, en algunas delegaciones.
El PAN con Madero muy probablemente irá en alianza con el PRI. Todo juega a favor de ellos, pensar que no tienen interés en los procesos para elegir dirigentes sería muy ingenuo.

Tamaño de delincuente que es la tal María "cochina" Machado

Enlace permanente de imagen incrustada

Pruebas de que la policía provocó la violencia en el estadio Jalisco

Policía hostigó, insultó y golpeó a la afición rojiblanca: Barra de Chivas

Aficionado denuncia abusos policíacos que "se presentaron antes, durante e incluso después del juego" Atlas contra Chivas, el sábado pasado.
Violencia_Estadio_Jalisco-4
Foto: Cuartoscuro

Adrián Oropeza Martínez, integrante de La Banda de Chivas, envió a Aristegui Noticias una carta en la que asegura que los hechos violentos del sábado en el Estadio Jalisco fueron provocados por elementos de la policía, quienes se “enfocaron a hostigar, insultar y golpear a la afición rojiblanca, (y) simplemente llegó el momento en que no se toleró más tanto abuso y violencia… sin justificar a la afición involucrada, estos sólo respondieron a las agresiones“.
En el mismo sentido, previamente, en un comunicado, la Banda de Chivas afirmó: “Culpamos totalmente al cuerpo policiaco por la violencia generada el pasado fin de semana en el estadio, la chispa que detonó todo lo que se ve en las imágenes que presentan los medios, se debe como resultado de la falta de capacitación en casos como estos a las autoridades, por más que se infrinja una ley, para nada se debe tolerar el uso de la fuerza y en su caso violar los derechos y garantías individuales de cada persona”.
Se reproduce la versión de Adrián Oropeza:
Estimada Carmen,
     El motivo del presente es primero para enviarte un cordial saludo y segundo para solicitar tu apoyo en lo siguiente.
En base a los acontecimientos ocurridos el pasado 22.03.2014 en el estadio Jalisco en la recta final del encuentro Atlas vs Club Deportivo Guadalajara, los principales medios de comunicación del país Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN, medios escritos y de radiose han encargado de descalificar a un grupo de aficionados que lo único que hicieron fue defenderse.
Es muy importante hacer de conocimiento de la opinión pública que la policía se está convirtiendo en un instrumento de represión, impunidad, agresiones y abuso de autoridad. El sábado pasado antes de que Televisa presentara las imágenes de la gresca entre aficionados y policías, ocurrieron hechos tan vergonzosos como lamentables, estos animales que se esconden tras de un uniforme e insignia de un cuerpo de seguridadcomenzaron a golpear aficionados a diestra y siniestra no importando que fueran mujeres.
Estos abusos se presentaron antes, durante e incluso después del juego, cabe mencionar que se presentaron detenciones de jóvenes que por el simple hecho de traer una playera rojiblanca fueron objeto de ser señalados como delincuentes las citadas detenciones arbitrarias, sin fundamento, fuera de todo argumento legal tuvieron lugar en la fuente olímpica sobre calzada independencia después del encuentro.
Las Barras del Club Deportivo Guadalajara, La Insurgencia, La Irreverente, La Banda de La Reja y La Legión 1908 siempre han tenido como objetivo principal apoyar de manera incondicional al equipo donde quiera que este juegue, la posición en la tabla y demás. Sin embargo el sábado durante la caravana de la fuente olímpica al estadio y durante el partido los elementos de la policía se enfocaron a hostigar, insultar y golpear a la afición rojiblanca, simplemente llego el momento en que no se tolero mas tanto abuso y violencia por parte de la policía sin justificar a la afición involucrada estos solo respondieron a las agresiones.
Increíble como absurdo parece el hecho que los elementos de la policía terminen como víctimas y a la afición la tachen de ser una horda de delincuentes, el resultado que todos conocemos es la consecuencia de tener elementos con poca o nula capacitación, de tener como principal herramienta la intimidación, la violencia, los insultos y la agresión.
Basta con visitar las redes sociales como Facebook  y Twitter para ser testigos de las amenazas de las personas inadaptadas que se llaman así mismos Guardianes del orden en contra de los aficionados de Chivas integrantes de las Barras. Esto puede tomar dimensiones catastróficas la afición ya no está dispuesta a seguir tolerando injusticias, impunidad y abusos de autoridad. El único objetivo que buscamos es alentar y apoyar  a nuestro equipo.
Los policías están amenazando con publicaciones como;  “la próxima será la nuestra” , “La venganza es un placer solo para dioses se sirve y se disfruta en frio el domingo SOMOS LOBOS todos al Omnilife- @JMCL01”(el video que adjunta ya fue borrado).
Un punto igual de importante es porque nadie le ha dado seguimiento a los jóvenes que fueron detenidos dentro y en las inmediaciones del Estadio Jalisco, estas personas también son seres humanos y su integridad ha sido severamente dañada al ser objetivo de vejaciones y tortura.
Esperando contar con tu valioso apoyo para poder difundir la información proporcionada en el presente, así como para poder expresar y dar a conocer la otra versión de los hechos, la otra cara de la moneda a toda la afición al futbol. Y evitar que esta situación tome tintes dramáticos y de mayor magnitud (…).

Embargan cuentas a sobrino de Gil Díaz, socio de Oceanografía


Trabajadores de Oceanografía en Campeche. Foto: Oceanografía
Trabajadores de Oceanografía en Campeche.
Foto: Oceanografía
MÉXICO, D.F., (apro).- Martín Díaz Álvarez, uno de los accionistas de Oceanografía, y sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, promovió un amparo ante la justicia federal para echar abajo la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de asegurar sus cuentas.
El hasta hace unos días residente de Caja Libertad gestionó el pasado viernes 21 el salvoconducto legal ante el Juzgado Segundo de Amparo en Materia Penal, después de que la PGR decidió también congelar las cuentas bancarias de sus socios en Grupo Gasolinero México, los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio.
Esta empresa está relacionada con la compra de hidrocarburo robado a Pemex, según reveló el semanario Proceso en su edición del 16 de marzo (número 1950).
Los hermanos Rodríguez Borgio ya tramitaron 13 amparos contra el congelamiento de sus cuentas.
El otro implicado en el caso Oceanografía es el accionista principal, Amado Yáñez, quien permanecerá bajo arraigo por 40 días. Ayer, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que todavía no se prefigura un delito en contra del también propietario de los clubes de futbol Gallos Blancos del Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen.
Yáñez, socio mayoritario de la empresa proveedora de servicios de Pemex, es investigado por un presunto fraude de más de 400 millones de dólares a Banamex.

Tampoco la cultura le interesa a Jorge Romero #BJ

La cultura, también abandonada por la Delegación BJ; ‘Romero no tiene idea’, acusan creadores

Publicado por Staff on Mar, 03/25/2014 - 12:38
  
El gobierno delegacional de Benito Juárez carece de una política cultural, a pesar de que cuenta con escenarios diversos y un presupuesto millonario. Tal es el desdén, que a la cabeza de la oficina responsable se encuentra un licenciado en derecho que fue asesor de la Reforma Agraria y es ajeno al tema cultural.
David Alvarado
Mientras Jorge Romero Herrera, un jefe delegacional que en encuestas aparece con 5.3 de aprobación vecinal, presume una política cultural que consiste en la rehabilitación de cuatro casas de cultura y la construcción de un “kiosco de lectura”, la administración a su cargo reconoce oficialmente y por escrito que no cuenta con recursos asignados para la operación directa de actividades culturales. Lo cierto es que dinero sí hay, pues el presupuesto de la Delegación rebasó tan solo el año pasado los 1,500 millones de pesos. “Romero no tiene idea, trabaja sin un plan o política cultural, solamente hace eventos aislados que sean visibles y que no tienen continuidad; las pocas cosas que ha hecho en cultura parecen ser para autopromoción”, lanza la productora teatral Andrea Salmerón. El abandono de la DBJ es tal que los indigentes pernoctan en escenarios suyos. Grave omisión al tratarse de una demarcación cuyos habitantes tienen uno de los niveles de escolaridad más altos del país.
El jueves 13 de febrero Romero presumió, durante su criticado “informe de gobierno” en el Pepsi Center de la colonia Nápoles, tres programas anuales, además de la publicitada Feria del Libro que se realizó por primera vez en el 2013: Son los “Domingos Culturales en tu Parque”, las “visitas guiadas” y las “ceremonias cívicas”. En eso se resume su política cultural. Por supuesto que para la implementación de esos programas no hacen falta expertos, pues el director de Cultura de la DBJ, Gustavo Edmundo Cervín Ayala, es licenciado en derecho, carece de trayectoria ligada al tema cultural y entre el 2007 y el 2012 fue asesor de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Tal vez sea que todo se queda en buenas intenciones, como en el caso del concurso musical llamado “Guerra de Bandas”, que el pasado noviembre tuvo cien bandas inscritas pero sólo 16 participaron, en las categorías amateur y semiprofesional, para ganar un único premio de 25 mil pesos. “Yo comprometería a la parte artística de la Delegación a que se diera seguimiento y se amplíen las categorías, que exista continuidad para esto”, opinó Sabo Romo, bajista de Caifanes que formó parte del jurado. En contraste, la Delegación Miguel Hidalgo presentó el proyecto Factoria 360, Industrias Creativas, con el fin de promover e impulsar a nuevos talentos de la industria musical, que se espera que este año se replique más allá de esa demarcación. Un ejemplo del interés en la cultura por parte de ese gobierno es la remodelación del Cine Cosmos con una inversión de 100 millones de pesos para albergar a la compañía de danza contemporánea Tania Pérez Salas, además de una mediateca, librerías, sala de exposición y área para bicicletas.
El Índice de Desarrollo Humano Municipal en México publicado por las Naciones Unidas menciona que la Delegación Benito Juárez es el primer lugar en México con un ingreso per cápita comparable al de países europeos como Alemania o Italia. Con población de 360.478 habitantes, que representan el 4.2% de la población del Distrito Federal, habitada en su mayoría por estratos medios y medios altos. Pero la autoridad panista no considera partida alguna para la cultura en el 2014. En el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/376/2014, la Dirección General de Administración y Finanzas respondió que “la actividad institucional denominada ‘promoción de actividades culturales’ no cuenta con recursos asignados para la operación directa; no obstante se realizarán diversos ajustes en el transcurso del Ejercicio 2014 con la finalidad de atender en la medida de lo posible los requerimientos para operar los programas delegacionales”.
En la demarcación existen cerca de 14 teatros en funcionamiento, según el Sistema de Información cultural del CONACULTA, de los cuales la mitad son administrados por la autoridad delegacional. Sin embargo, el más importante de ellos, el Maria Tereza Montoya, que se encuentra en Eje Central Lázaro Cárdenas 912, con un aforo para 394 personas, no cuenta con una programación propia salvo los viernes, y para todo lo demás se renta a un precio por día de 5,334 pesos, que no incluye técnico porque “no lo han recontratado”. El boleto más caro que se puede vender en la taquilla es de 140 pesos, aunque se permite ofrecerlo más caro “por fuera”. Si algún proyecto está interesado en generar una alianza con un patrocinador hay que solicitar un permiso en el área jurídica de la Delegación.
Alejandro Aldama, coordinador de difusión y promoción del Foro Contigo América, ubicado en la colonia Nápoles desde hace un cuarto de siglo, comenta en entrevista que no le queda claro el proyecto cultural de la Delegación, pues “no hay un apoyo o estímulo y dudo que conozcan que existe un foro como el nuestro”. El actor considera que es importante realizar una política cultural acorde a las necesidades de la delegación, pues el nivel socio-económico no corresponde a un nivel cultural. En el Plan Nacional de Desarollo se deja en claro que la cultura es un derecho y la Delegación debe asumir dichos puntos. “Hay que prestar atención a los foros que ya están, mantenerlos y cuidarlos. Pero sabemos que la cultura no es una prioridad de las autoridades”. A diferencia de los teatros de la DBJ, Contigo América es una institución teatral independiente y abierta a las propuestas no comerciales, con una programación activa de jueves a domingo en la que hay propuestas de teatro, danza, música, entre otras. Anualmente recibe alrededor de 40 agrupaciones con un promedio de 170 funciones. Cuenta con un aforo para 52 personas y desde que inició el proyecto el foro funciona sólo con cooperación voluntaria del público asistente. “El tener boletaje pasa por solicitar un permiso a la Delegación, después a la Secretaría de Finanzas del GDF, un papeleo terrible”, señala Aldama.
Por su parte Andrea Salmerón, escritora, directora y productora teatral, dice que Romero está lleno de buenas intenciones, “pero no tiene idea, trabaja sin un plan o política cultural, solamente hace eventos aislados que sean visibles y que no tienen continuidad; las pocas cosas que ha hecho en cultura parecen ser para autopromoción”. La DBJ, añade, “cuenta con diversos espacios públicos que pueden beneficiar a más ciudadanos. El Audiorama ubicado dentro del Parque Hundido funciona muy poco y los fines de semana cobran al público las presentaciones de un grupo de teatro guiñol de muy mala calidad. En el teatro al aire libre del parque Esparza Oteo, todavía hasta la administración pasada tenían algunos eventos dominicales de boleros; ahora no hay nada, incluso la lona está rota y los indigentes pernoctan en el escenario”.
La también vecina juarense desde hace 15 años sentencia: “Urge un programa cultural que también ayude a concientizar a toda la población flotante que trabaja en la Benito Juárez, el respeto a los espacios públicos y sus habitantes. Una adecuada política cultural debería estar enfocada en ofrecer opciones para la gente que trabaja aquí, que pueda asistir a algún evento antes de regresar a su casa, y por supuesto eventos para los habitantes más allá de la explanada delegacional, que sólo sirve de aparador para el delegado. Será importante restaurar y reactivar los teatros al aire libre que hay en casi todos los parques. Existen muchos profesionales con espectáculos listos para presentarse y que requieren muy pocos elementos técnicos”.
(En la foto: La fachada magnífica del Centro Cultural Juan Rulfo, edificio histórico que alojó el antiguo Ayuntamiento de Mixcoac, es utilizada por el gobierno de Jorge Romero para presumir "soluciones" con burdo logotipo).