domingo, 23 de marzo de 2014

Alcalde ejecutado en Michoacán había acusado moches


Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, quien había denunciado que el atentado que sufrió en 2012 fue por negarse a pagar un moche, fue ejecutado ayer

Según fuentes cercanas al Alcalde, los agresores querían que inflara en 50 por ciento el costo de una obra. Foto: EFE en español
Según fuentes cercanas al Alcalde, los agresores querían que inflara en 50 por ciento el costo de una obra.
Foto: EFE en español
Ciudad de México.-  El alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien había denunciado que el atentado que sufrió en 2012 fue por negarse a pagar un moche, fue ejecutado ayer en ese Municipio de Michoacán.

El Edil fue acribillado en la mañana al salir de su casa en el Centro de esa localidad, ubicada en los límites con Jalisco, informó la Procuraduría estatal.

El 31 de octubre de 2012, el Presidente Municipal panista quedó herido tras un ataque. En esa ocasión, dijo a sus allegados que éste se debió a que se negó a pagar un moche.

Según fuentes cercanas al Alcalde, los agresores querían que inflara en 50 por ciento el costo de una obra.

Después del atentado, 20 policías federales fueron asignados como escolta del Alcalde, pero meses después se los retiraron y quedó con la vigilancia de tres agentes municipales.

El 21 de agosto de 2013, en una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió personalmente que se devolviera la protección que había tenido durante la Administración de Felipe Calderón.

Sin embargo, dicho reclamo no fue atendido.

En un comunicado, el líder panista en Michoacán, Miguel Chávez, reprochó ayer que tanto las autoridades federales como las estatales se negaron a dar protección al Alcalde.

Chávez recordó que en febrero de 2013 fue asesinado a balazos el Secretario del Ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba Aguirre, a quien pistoleros emboscaron en una carretera.

Osorio Chong; el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, y el Gobernador Fausto Vallejo condenaron el asesinato y afirmaron que ya se trabaja para esclarecer lo ocurrido.

El Alcalde era constructor, poseía una mina en Michoacán y vivió algún tiempo en Estados Unidos.

Dan “hueso” a esposa de dirigente del PAN en Irapuato


GUANAJUATO, Gto. (apro).- Andrea Leticia Chávez Muñoz, esposa del dirigente municipal del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, fue designada como presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje (Julca) de Irapuato sin contar con servicio civil de carrera o experiencia en esa área.
De acuerdo con información difundida por integrantes de la asociación civil Ciudadanos Hartos Guanajuato, quienes recabaron los datos en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ejecutivo, Chávez Muñoz –exdiputada en la LIX Legislatura– fue designada por el gobernador Miguel Márquez como titular de la Julca en agosto del año pasado.
La panista es la única de los actuales titulares de esa instancia en la entidad que no alcanzó el nombramiento por concurso de oposición o por promoción.
Anteriormente tampoco ocupó un solo cargo en el ámbito del derecho laboral o de las propias Julca, además de que no tiene experiencia en la materia.
En contraparte, prácticamente todos los titulares de las Julca en el estado se desempeñaron por varios años como actuarios, auxiliares o secretarios, de acuerdo con la información que obtuvo el abogado Roberto Saucedo Pimentel, integrante de Ciudadanos Hartos.
Según el currículum de Chávez Muñoz, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad del Bajío (actualmente La Salle Bajío), con especialidad en Notario Público, así como una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la misma universidad, y un curso en materia de Derecho a la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
La esposa de Ling Altamirano fue diputada local por el PAN (partido en el que milita desde 1988) de 2003 a 2006, directora jurídica de la presidencia municipal de San Francisco del Rincón, y maestra y directora de la escuela de derecho de la La Salle Bajío,
Entre las certificaciones entregadas a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública al representante de Ciudadanos Hartos, también figura un diploma extendido a Chávez Muñoz por el taller “Negociación y liderazgo”, impartido en el Centro Fox en 2011.
De acuerdo con la Unidad, el nombramiento de Chávez como presidenta de la Julca en Irapuato obedeció a la facultad legal del gobernador de hacer la designación directamente, y la postulación de la exdiputada, añade, surgió de la Subsecretaría del Trabajo del gobierno estatal, área de la Secretaría de Gobierno, supuestamente para suplir la vacante que dejó Salvador García García, quien en realidad fue “invitado” a presentar su renuncia.
García García había ganado un concurso de oposición para ser presidente de la Julca en Irapuato. Sin embargo, para la designación de su sucesora no se conoció que hubiera otros aspirantes o perfiles entre los cuales el gobernador Márquez pudiera tomar la mejor decisión.

Los maderistas ya no guardan ni las apariencias ... #PRI

Resbalan en mitin de Madero en Puebla; ‘vaticinan’ triunfo del PRI

Madero en la Plaza de la Victoria. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Madero en la Plaza de la Victoria.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- El acto masivo de la campaña de Gustavo Madero Muñoz en esta ciudad en busca de la reelección en la dirigencia panista se distinguió por las pifias cometidas por dos de los participantes que vaticinaron que con su triunfo ganará… el PRI.
Primero fue la presentadora del evento, la que se equivocó al presentar al candidato ante los panistas que se congregaron en la plaza de la Victoria, que según los organizadores fueron alrededor de 22 mil.
Entre los asistentes al acto de campaña de Madero se pudo observar a personal de distintas secretarías del Gobierno estatal.
“Quiero presentarles a todo el presídium que se encuentra aquí con nosotros: primero que nada, al candidato Gustavo Madero Muñoz, primer presidente nacional del PRI, ¡del PAN!, que será electo por la militancia”, dijo la joven.
Luego, fue el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien erró de una manera similar.
“En Acción Estatal, en Acción Nacional, el 18 de mayo ganará el PRI, ganará el PAN, ganará Gustavo Madero”, manifestó.
En el acto masivo estuvo el gobernador Rafael Moreno Valle, así como sus homólogos de Sonora, Guillermo Padrés, y de Baja California, Francisco Vega Lamadrid.
En su participación, el gobernador Moreno Valle  aseguró que Madero es el líder que el PAN necesita porque “en situaciones adversas ha sido capaz de salir adelante, bajo su liderazgo no ha habido mezquindades políticas, la agenda del partido que no se sacó como gobierno, él la sacó en la oposición”.
En entrevista, el gobernador poblano insistió en que su apoyo para la reelección del actual dirigente panista se debe a que la agenda que el PAN planteó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, se está concretando en este sexenio, gracias a que Madero ha actuado “sin mezquindades”.

Cuba, a pesar de todo

PGR “armó” defensa de Oceanografía

23. marzo, 2014  DPPortada

En la trama de corrupción que protagoniza Oceanografía –empresa que habría defraudado a Pemex, Banamex y Bancomext– se agrega otro actor: Rafael Macedo de la Concha. En sus tiempos como procurador, sus subalternosarmaron la inconformidad que la naviera presentó ante la Secretaría de la Función Pública para apelar el fallo de la licitación internacional 18575024-013-03. Gracias a la “labor” de los abogados de la PGR, el contrato de la paraestatal por 1 mil 600 millones de dólares fue otorgado a la compañía de Amado Yáñez. La “asesoría jurídica”, sin embargo, se adjudicó públicamente al despacho de Antonio Lozano Gracia –socio de Diego Fernández de Cevallos–, quien cobró 3 millones de dólares por “prestar” su nombre



En los tiempos del general Rafael Macedo de la Concha al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), esta institución habría actuado al margen de la ley en beneficio de Oceanografía, SA de CV, y su principal accionista, Amado Yáñez Osuna.
Gracias a lo que podría constituir una intervención indebida de la PGR, la naviera habría conseguido que Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial Exploración y Producción, le asignara un contrato transexenal por 1 mil 600 millones de dólares.
Fuentes allegadas al caso –que han solicitado el anonimato por temor a represalias– narran cómo a fines de julio de 2003 se habrían desviado recursos públicos, en específico humanos, para “auxiliar jurídicamente” a la naviera, ahora investigada por los supuestos delitos de fraude y lavado de dinero.
Se trataría de la participación directa de un equipo de abogados adscritos a la PGR en el escrito de inconformidad que Oceanografía  presentó ante la Secretaría de la Función Pública, tras haber sido descalificada de la licitación pública internacional 18575024-013-03.
A decir de las fuentes consultadas, fueron los servidores públicos quienes estudiaron el caso y redactaron la defensa jurídica de la empresa privada. No obstante, la representación legal para dicha inconformidad recayó públicamente en el panista y exprocurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia (socio de Diego Fernández de Cevallos, quien se cuenta entre los abogados que defendieron en algún momento a Oceanografía).
En la inconformidad, de la cual Contralínea tiene copia, figuran también como abogados Juan Miguel Alcántara Soria, exsubprocurador de la PGR y exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Arturo Germán Rangel, exsubprocurador de la PGR (y actual abogado de Elba Esther Gordillo); Guillermo Narváez Bellacetín, exdirector general de Información e Integración de la Función Pública; Fernando Córdova Lobo, exdiputado federal priísta; Gerardo Vázquez Alatriste, actual delegado de la PGR en Jalisco; Froylán Díaz Martínez; María Gisela Lozano Gracia; Moisés Durán Pereida; José Manuel Rosales Mireles, y Roberto César Bustos Lozano.
Por este “servicio”, que en realidad hicieron los subordinados del entonces procurador general de la República, el despacho de Lozano Gracia recibió un pago de 3 millones de dólares.

Los hechos

En la inconformidad –que se presentó ante la Función Pública, entonces a cargo del panista Eduardo Romero Ramos–, Oceanografía alegó lo que ahora las autoridades federales le imputan: irregularidades en el proceso en beneficio de uno de los competidores.
Como lo ha documentado Contralínea, para ese entonces (2003) la naviera ya contaba entre sus gestores a Marta Sahagún, a sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca y a su hermano Guillermo. Éstos negociaban los contratos de la empresa de Amado Yáñez con Raúl Muñoz Leos, entonces director de Pemex. En esa época, al frente de la subsidiaria Exploración y Producción se encontraba Luis Ramírez Corzo, quien –al asumir la Dirección General de la paraestatal– también “llegó a un acuerdo” con los familiares del expresidente panista Vicente Fox para beneficiar a Oceanografía.
En el caso que involucra a la PGR, ocurrió a inicios de 2003: entonces, Pemex Exploración y Producción convocó la licitación internacional 18575024-013-03 para la “inspección, mantenimiento y reacondicionamiento a ductos costa fuera de la región marina en la Sonda de Campeche, en la Costa Este del Golfo de México y en el área de plataforma de la Región Marina Noroeste”. El proyecto tuvo como fecha estimada de inicio el 5 de julio de ese año y de término el 31 de diciembre de 2007.
No obstante, la licitación se alargó por las juntas de aclaraciones que –a decir de Amado Yáñez en el escrito de inconformidad– no resolvieron las dudas de los concursantes.
Además de Oceanografía, el 25 de julio de 2003 las empresas Constructora Subacuática Diavaz, SA de CV; Servicios Marítimos de Campeche, SA de CV; Quantum Ingenieros, SA de CV, y/o Cemtec México, SA de CV; y Condux, SA de CV, y/o Arrendadora Sipco, SA de CV, presentaron propuestas técnicas y económicas.
El 5 de agosto se llevó a cabo la última sesión del proceso con la apertura de propuestas económicas. En ésta, se declararon insolventes las propuestas de Oceanografía y Quantum Ingenieros.
Tras dicha decisión, el panista Jorge Arturo Manzanera Quintana (quien después fue coordinador de estructura electoral y defensa jurídica del voto en el equipo de campaña de Felipe Calderón por la Presidencia de la República) habría solicitado “ayuda” al procurador Macedo de la Concha, aseguran los informantes, quienes fueron directamente involucrados en la defensa de Amado Yáñez.
En los días posteriores, los abogados de la PGR prepararon los argumentos legales para garantizar que la Secretaría de la Función Pública revocara la primera decisión de Pemex, que descalificaba a Oceanografía .
Para el 12 de agosto de ese mismo año, Amado Yáñez recibió la versión final de la inconformidad, cuyo expediente se identificó con el folio 0996324ONT. Posteriormente, la Función Pública declaró procedente la inconformidad, lo cual derivó en la contratación de Oceanografía.

Los argumentos jurídicos

Entre los argumentos utilizados por la naviera para que se revocara la decisión Pemex de descalificarla, destacan tres: lo que consideró una modificación indebida de la convocatoria, debido a los retrasos para elegir a la ganadora; la improcedencia de la descalificación porque, según Oceanografía, sus barcos sí cumplían con lo requerido por la paraestatal mientras que los de los otros competidores no; y el supuesto beneficio a Servicios Marítimos de Campeche.
En el primer caso, señaló: “Por causas imputables a Pemex Exploración y Producción se llevaron a cabo 12 juntas de aclaraciones, en las fechas 24 y 30 de abril, 2, 6, 8, 16, 23 y 27 de mayo, 2 y 3 de junio y 3 y 11 de julio de 2003; [esta última] fecha en que ya se había agotado el plazo para el procedimiento licitatorio y había empezado a correr el término para el inicio de los trabajos, que se había fijado a partir del 5 de julio del presente año, sin que se hubiesen contestado en su mayoría las preguntas y dudas de los participantes, dada la complejidad del proyecto y la redacción de las bases de la licitación y derivada también, de las diversas modificaciones que los servidores públicos realizaron a las bases de la licitación y a los plazos de la convocatoria.”
En el segundo señalamiento, la naviera de Yáñez Osuna determinó “que los dos argumentos que esgrimió la Convocante para descalificar a mi poderdante, son improcedentes, ilegales y frívolos”.
Y en el tercer caso, señaló que los servidores públicos admitieron que Servicios Marítimos de Campeche modificara su propuesta, argumentando que la caja que contenía la información se había quedado, por un “descuido”, en una bodega y no se había entregado al personal de los Servicios Panamericanos de Protección, encargados de la custodia de los documentos que presentaron todas las concursantes.
Al paso del tiempo, el contrato que Oceanografía consiguió por la intervención de los abogados de la PGR se convertiría en uno de los primeros negocios que le concederían los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, por más de 31 mil millones de pesos, y que actualmente investiga la PGR.
Contrario a la defensa que consiguió entonces, actualmente Amado Yáñez se ha quedado sin abogados:?el despacho de Fernando Gómez Mont  declinó representarlo por su falta de solvencia económica.

Peores que el “Chapo”, el “Chayo” y Los Caballeros Templarios: los Fox, los Calderón y los Bribiesca


Pero el crimen tiene una jerarquía propia e invertida, en la cual el orden de los villanos no dicta la infamia […] la práctica de matar por diversión y para robar […] aquí los famosos se codean con los maleantes
Oliver Cyriax, Diccionario del crimen
 
Sin descartar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Adolfo López Mateos por sus brutales represiones campesinas y obreras, parecía que el priísmo de Gustavo Díaz Ordaz en 1968 había llevado el abuso del poder presidencial a su peor etapa de criminalidad. Empero, las alianzas y complicidades –a cambio de dinero– de Carlos Salinas y su mafia comandada por su hermano Raúl; y Ernesto Zedillo con sus genocidios en Acteal, El Charco y Aguas Blancas, unidos por el homicidio inducido de Luis Donaldo Colosio, más sus ramales con el narcotráfico, demostraron que ese priísmo –resucitado ahora con el peñismo vía las contrarreformas anticonstitucionales– sólo podía mantenerse asido a esa tradición autoritariamente sangrienta, depredadora y que llevó al poder presidencial, en las gubernaturas, en las presidencias municipales, no a políticos, sino a auténticos rateros que hicieron de esos poderes “el poder para matar”.
 
Ya que desde López Portillo hasta Zedillo no eran priístas verdaderos, la maniobra para hacer perder a ese priísmo fue tan simple como cerrar las llaves de los dineros. Con esto hizo perder a esa mediocridad de Francisco Labastida, para elevar al trono sexenal, más a Marta Sahagún que a Vicente Fox, en lo que se presentó como la “alternancia”, y que resultó un priísmo empanizado: la derecha con piel de oveja. Y entrados en gastos, como dijo el cínico de Fox: “Gané mi elección y la de [Felipe] Calderón”, con lo que se inauguró el segundo periodo del Partido Acción Nacional (PAN), con ese Calderón que lleva sobre sus hombros los homicidios del saqueador de Petróleos Mexicanos: Juan Camilo Mouriño; y Francisco Blake, con los cuales el PRI de Salinas-Zedillo continuaba como más de los mismo con la mancuerna criminal de Fox-Calderón.
 
Y vino la fuga, con facilidades desde el foxismo. La gestoría de los Bribiesca a la sombra de mamá Marta y el padrastro Fox. Y en el sexenio de Calderón, más de 100 mil homicidios y el auge del narcotráfico. Esos dos priísmo y esos dos panismos desgraciaron al país. Y ahora tenemos más de 60 millones de pobres, 40 millones sin empleo, 10 millones de indígenas en la miseria, 9 millones de jóvenes sin encontrar trabajo ni acceso a estudios superiores, víctimas de la drogadicción a cambio de ser vendedores de grapas y sicarios.
 
Y así hemos llegado a los nuevos capos en la Presidencia durante el PAN: Fox peor que el Chapo; Calderón peor que el Chayo; los Bribiesca peores que Los Caballeros Templarios. Los delincuentes superados en criminalidad y raterías por ese par de panistas y los hijastros. Los mismos priístas matones y ladrones que Salinas y Zedillo (uno hasta se robó la partida secreta con miles de millones de pesos; el otro, los fideicomisos y vendió los ferrocarriles con su asesoría encubierta con una “cátedra” en la Universidad de Yale sobre cómo reprimir a los globalifóbicos; como Calderón, cobijado en Hard-Bar, como pago a sus donativos salidos del erario).
 
El priísmo peñista no se ha deslindado ni del PRI de Salinas y Zedillo ni del PAN de Fox y Calderón, ya que del arsenal de esos 24 años se ha valido, junto con la basura del Partido de la Revolución Democrática chuchista, para reconstruir su nuevo “moviendo” al PRI que, en los supuestos 85 años de ese Partido, se dijo que “el PRI no rehúye los cambios”. A este priísmo de Atlacomulco le ha tocado lo de Mexicana de Aviación, con el ratero Gastón Azcárraga; y el robo, fraude, más lo que se acumule, de Oceanografía y sus capos-empresariales con sus cómplices: los Bribiesca, César Nava y Mouriño. Y encabezando este abuso, corrupción y crímenes: Vicente Fox y Felipe Calderón, el par de delincuentes que deberían ser llevados a los tribunales como traficantes de influencias, encubridores de ladrones y jefes de cárteles peores que el del Chapo Guzmán, que el de Los Caballeros Templarios o del Chayo.
 
Han desgobernado al Estado y a la sociedad unos hampones de mucha peor calaña que los narcotraficantes. Los Bribiesca, de los que se deslindó el hermano menor y que como concesión a Elba Esther Gordillo (otra del clan de la delincuencia organizada desde el poder que le dieron Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), cobra comodiputete federal, son un cártel de aquella camada del grito: “¡ratero!”, y la respuesta de: “¡pruebas!”, a lo que le reviraron: “¡Te acuso de ratero, no de pendejo!”.
 
En el asunto de Oceanografía está involucrado un sobrino del exsecretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz (alias el Chicago Boy), un director financiero de Banamex; y no hay la menor duda de que Fox, Marta Sahagún y Felipe Calderón hayan sido los padrinos de la mafia panista que ahora se desgarra las vestiduras blanquiazules para disputarse el botín de un partido corruptísimo por el ala de Calderón-Cordero como por Madero-Peña. Un partido con los Genaro García Luna, los César Nava, los Mouriño (muertos y vivos),las Alejandra Sota, los Adolfo Blanco (de Pronósticos para la Asistencia Pública para robar a los que creyeron en los sorteos), etcétera. Son pues, peores que el Chapo, la Tuta, el Chayo, Los Caballeros Templarios, Los Zetas, porque con la impunidad del poder del Estado son delincuentes, mafiosos, capos. Manuel Bribiesca, Martín Díaz, César Nava, Vicente Fox y Felipe Calderón representan al PAN que se bate en las raterías, los moches y el saqueo a Petróleos Mexicanos con su factor común: Amado Yáñez.
 
El Chapo, el Chayo y Los Caballeros Templarios son, en todos sentidos, la otra cara de Fox, Calderón y los Bribiesca con sus respectivos cárteles.
 

*Periodista

El nuevo orden ucraniano en todo su esplendor #ImperialismoYanqui

Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en la Marcha de la Dign...

JOVEN ES AMENAZADA DE MUERTE POR GUARIMBEROS


En medio del clima de tensión que han generado pequeños grupos de guarimberos en urbanizaciones de clase media desde hace más de un mes, y que a la fecha han cobrado la vida de 29 ciudadanos, el periodista opositor Nelson Bocaranda exhortó a través de su cuenta twitter @NelsonBocaranda a sus seguidores a “sapear” a los chavistas.

Esta situación ha afectado a la profesional de la ilustración, Jessica Mena, quien desde hace más de dos semanas ha recibido múltiples amenazas de muerte en su contra, insultos y acoso en su residencia; todo por querer quitar una guarimba que había sido colocada en las inmediaciones de una clínica.

A continuación publicamos el relato que la mencionada ciudadana envió a Ciudad CCS:

“Primero que nada quiero dejar en claro que no soy funcionaria del Gobierno, no trabajo para ningún canal, ni siquiera milito en algún partido y/o colectivo afín al Gobierno venezolano.

Yo solo soy una persona común y corriente, una ilustradora que trabaja desde su casa y expresa su opinión a través de las redes sociales, una mujer de a pie que tiene un pensamiento propio y tiene afinidad con la izquierda, las políticas del Gobierno venezolano y su internacionalización hacia toda Latinoamérica, la Patria Grande.

El 13 de febrero hubo una barricada que cerró la avenida donde está mi edificio.

La barricada estaba justo al frente. En esta misma avenida, al lado de mi edificio, hay una clínica, es decir, cerraron el paso de las ambulancias.

Por otra parte, mi abuela tiene 3 años en cama por un ACV (Accidente Cerebro Vascular) que la dejó con discapacidad. Mi mamá, mi papá, mi hermano, un vecino y yo bajamos para quitar la barricada pensando principalmente en mi abuela, pues el humo de los cauchos podía hacerle mucho daño, más en su condición actual.

Mi papá y el vecino cruzaron la calle y al momento de hacer el intento de apagar la barricada, de los edificios que nos rodeaban empezaron a lanzar botellas.

Llamamos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y llegó rápidamente (muy rápido, para mi sorpresa) y aún nos lanzaban botellas y nos gritaban “jalabolas, sapos, chavistas”.

Al final, mi papá y el vecino, con la ayuda de la GNB, lograron quitar la barricada y no volvió a ocurrir hasta el miércoles 5 de marzo, cuando decidimos no bajar para no recibir más agresiones.

El miércoles 12 de marzo, el “periodista” Nelson Bocaranda a través de su cuenta en la red social Twitter se hizo eco de una campaña en la cual incitaban a “identificar a los sapos (soplones) de las residencias o comunidades en las cuales se vive.

Tal es la efectividad de esta irresponsable campaña que el día siguiente, el jueves 13 de marzo, recibí las amenazas en Twitter, a través del usuario @palmas_anonimo. Se revelaba mi información personal, como mi nombre completo y el nombre del edificio donde vivo. Me imaginé con ingenuidad que solo era alguien que me conocía y que era un valiente de teclado con la única finalidad de darme miedo.

El mismo día, a las 9:00 de la noche, incendiaron con una bomba molotov dos cauchos en la entrada de mi edificio, justo en donde se encuentra la instalación del gas (esto pudo terminar en tragedia).

Uno de los vecinos bajó corriendo a apagar los cauchos y lo siguió otro vecino, uno de ellos se dio cuenta de que había un cartel con más amenazas dedicadas a mí.

El día siguiente me dirigí a las oficinas del Cicpc, a la dirección de Amenazas de muerte, la cual queda en la Av. Urdaneta de Caracas, en el edificio Incauca.

Ahí me atendió un funcionario el cual tomó mi denuncia. Al declararle todo lo que aquí redacto, él me respondió con un tono decepcionante: “Ah, ¿es que tú eres chavista? Entonces estamos mal”.

Este funcionario tomó mi declaración, pero su respuesta hacia mi denuncia fue con evidente falta de interés por solo una cuestión, ser chavista. La falta de profesionalismo me dejó sorprendida y bastante decepcionada.

El día de hoy fui a la Fiscalía y me mandaron al mismo lugar (en el Cicpc) a denunciar lo que me pasó. Hasta ahora, la única vía que tengo para denunciar esto es la vía pública, a través de los medios y que todos se enteren lo que está pasando, la verdadera represión en la que vivimos y que no viene precisamente del Gobierno sino del mismo pueblo atacando al pueblo.

Yo solo espero que estos ataques se detengan, no solo hacia mí sino hacia cualquier persona que piense distinto a los guarimberos (entiendo que en Argentina se les dice piqueteros), puesto que los ataques de éstos no son solo en contra de los chavistas, sino en contra de cualquier persona (incluso de la oposición) que apueste por la paz”.

(Ciudad CCS)

Afirma el PRI que las reformas de EPN tienen el pensamiento de Colosio

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que los cambios constitucionales, como Colosio quería, tiene el consenso y el diálogo con otras fuerzas políticas, y comentó el país tiene ahora al presidente de la República quien sigue precisamente dicha visión.
Audio: César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que las reformas estructurales tiene el pensamiento de Luis Donaldo Colosio, pues buscan la distribución equitativa del ingreso y el crecimiento económico.
En el evento conmemorativo al 20 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial priista, señaló que los cambios constitucionales, como Colosio quería, tiene el consenso y el diálogo con otras fuerzas políticas, y comentó el país tiene ahora al presidente de la República quien sigue precisamente dicha visión.
“Reformas constitucionales en aspectos clave de nuestra vida pública, sobre los que se había analizado mucho y avanzado poco, aprobadas con la participación de legisladores de todo signo, esto y mucho mas son expresiones de una cultura política dirigidas a la redención social las reformas transformadoras, no olvidan lo que Donaldo decía sin una mejor distribución del ingreso la economía se debilita  y se cierra el camino al crecimiento”.
En el Claustro de Sor Juana, en el centro de la Ciudad de México, el líder priista indicó que el presidente Enrique Peña Nieto a 20 años de la muerte de Colosio ha asumido su compromiso con la nación, y dijo, que como entonces el reclamo es el de la democracia de calidad para que sea posible la prosperidad con equidad y la justicia con paz.
Ante centenares de priistas, a quien llamó colosistas, Camacho Quiroz señaló que ahora los mexicanos exigen y con base en el pensamiento el PRI responderá a las demandas actuales.
Luego de observar un video-documental intitulado “Colosio vive en la Transformación de México”, participaron también en este evento conmemorativo a los 20 años del magnicidio, Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio, Samuel Palma, el politólogo Jorge Alcocer, y Silvia Hernández.

¡ Estamos como nunca !

AMLO se solidariza con lucha de Zacualpan, y anuncia candidatos

DSC_0046-620x400


Fotografía: Colima 3.0
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Colima 3.0. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Por Óscar Galindo / @OscarAdrianL
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, externó su solidaridad a la lucha que ha emprendido el Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan para evitar la instalación de una mina de oro en su comunidad.
De gira por el municipio de Comala, el también ex candidato presidencial reconoció que el movimiento de los habitantes de Zacualpan haya generado un “cambio de parecer” por parte de las autoridades estatales porque generaría una contaminación a los mantos acuíferos de la zona.
En ese sentido, se refirió a la nota publicada este día en un medio de circulación estatal donde Jesús Flores Carrillo, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de Manantlán, acusó a Morena de generar división y conflicto en la comunidad de Zacualpan.
“Hoy un señor de ecología, de estos achichincles que hay en el gobierno, dijo que Morena estaba dividiendo a Zacualpan, nada de eso, él es un barbero y un lambiscón del gobernador. Es preferible que haya muchas organizaciones defendiendo los recursos naturales a que nadie diga nada aunque se enojen estos corruptos”, señaló.
Por otro lado, refirió que la pensión universal que se otorgará a personas mayores de 70 años es una “mala copia” de lo que él implementó durante su jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Dijo que contrario a la Ciudad de México donde se otorga más de mil pesos mensuales, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende otorgar 580 pesos pero tampoco será “universal” porque los pensionados del ISSSTE e IMSS no serán beneficiarios. Asimismo calificó de “fraude” al seguro de desempleo porque se realizará con los fondos de vivienda de los trabajadores permitiendo que las Afores hagan negocios.
Finalmente, adelantó los nombres de tres posibles candidatos a la gobernatura de Colima: el senador Mario Delgado, el asambleísta capitalino Vidal Llerenas, y el General José Francisco Gallardo.

VIOLENCIA: Aficionados de Chivas se enfrentaron con la policía

Enfrenta la policía española a miles de manifestantes que exigen viraje económico

La movilización concluye con 17 detenidos y 20 lesionados; denuncian emergencia social

Foto
Los inconformes, quienes llevaban banderas y mantas en las que rechazaban su hartazgo por la situación económica, criticaron que el presidente del gobierno español no atienda las necesidades de la poblaciónFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 21
Madrid, 22 de marzo.
Con balas de goma la policía española enfrentó este sábado a miles de manifestantes que recorrieron las calles de Madrid en la llamada Marcha de la dignidad, cuyo objetivo era denunciar laurgencia social por un desempleo récord de 26 por ciento y los recortes presupuestales del gobierno.
La marcha, que congregó a más de un millón de personas, según los organizadores, culminó con 17 detenidos y 20 heridos, luego de los disturbios que se desataron cuando jóvenes lanzaron proyectiles, colocaron barricadas, quemaron contenedores y rompieron cristales de una oficina bancaria.
Seis columnas procedentes de distintas regiones del país confluyeron esta mañana en Madrid en respuesta al llamado de 300 organizaciones, movimientos y colectivos profesionales para reclamar pan, trabajo y techo para todos, y bajo el llamado a recuperar ladignidad ante la severidad de las políticas neoliberales del gobierno español del presidente conservador Mariano Rajoy.
El resultado fue una de las mayores manifestaciones en la historia de España. Los participantes portaban banderas republicanas y pancartas en las que expresaban su hartazgo por la situación y reclamaban la dimisión de Rajoy y su gabinete por atender más las directrices del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que las necesidades de la población.
En 2014 nos encontramos en una situación límite de emergencia social que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de los trabajadores y la ciudadanía, afirmaron los organizadores de la marcha en su manifiesto.
En uno de los momentos más emotivos de la manifestación, cuando un grupo entonaba el coro de la óperaNabuccoVa Pensiero, convertido en himno de guerra de los movimientos sociales europeos contra los recortes, la policía inició una durísima dispersión de la protesta. El origen de la batalla campal fueron las inmediaciones de la sede del gobernante Partido Popular, en la que jóvenes se acercaron para increpar a los agentes, quienes respondieron con disparos de balas de goma.
Al descontento por los recortes en servicios públicos y las medidas económicas se suma el malestar de los ciudadanos por el rescate a los bancos y la corrupción en el seno de partidos políticos e instituciones. Los políticos han convertido la política en negocio para su beneficio, rezaba uno de los carteles.
“Hemos venido porque queremos decir que ya basta de perseguir nuestra lengua y cultura, basta de decir mentiras sobre el pueblo catalán sólo para enfrentarnos al resto de los territorios. Nosotros, en Cataluña, también tenemosparados, los puestos de trabajo son precarios, los desalojos no cesan y los índices de pobreza van aumento”, afirmó Sonia Resina, de Cataluña.
Isabel García, del País Vasco, dijo a su vez que en Euskal Herria, como en el resto del Estado español, las directrices económicas neoliberales de la Unión Europea favorecen al sector financiero frente a la población. La pobreza, el paro, la precariedad, la explotación, la negación de la soberanía de los pueblos y la muerte de las personas que huyen del hambre se han encontrado con estas marchas de la dignidad.
Esta protesta tiene origen en el llamado movimiento de los indignados, que nació en mayo de 2011, en los días previos a las elecciones autonómicas de Madrid, en los que se logró la mayor acampada pública de la historia reciente al convertir la Puerta del Sol en plaza para el debate público y la reivindicación política.

La maraña que hundió a Mondragón


Osorio Chong, Peña Nieto y Mondragón. Foto:  Benjamín Flores
Osorio Chong, Peña Nieto y Mondragón.
Foto: Benjamín Flores
Manuel Mondragón y Kalb renunció a su cargo de comisionado nacional de Seguridad el viernes 14, luego de haber convocado a personas de su confianza para unirse a su equipo: planeaba hacer cambios sustanciales en esa institución y en la Policía Federal. Pero el permiso para ello le fue negado por su jefe, el presidente de la República, según revelan a Proceso  fuentes a los acontecimientos. Aparentemente el médico y militar tiene enemigos en altas esferas del gobierno, quienes le pusieron todos los obstáculos posibles a su labor. Hay fuertes indicios de que Genaro García Luna, el superpolicía consentido del sexenio calderonista, sigue moviendo muchos de los hilos de la seguridad nacional.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La mañana del viernes 14 la sala de espera del despacho de Manuel Mondragón y Kalb, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), estaba llena. Siete hombres y dos mujeres hacían antesala. Todos tenían dos cosas en común: eran de toda la confianza del comisionado y fueron testigos de cómo se descompuso la relación entre éste y el presidente Enrique Peña Nieto.
“Si no puedo estar con mi gente, esto no tiene sentido”, se quejó Mondragón horas después ante ellos en un discurso de apenas cinco minutos. Quien estaba llamado a ser uno de los ejes rectores de la política de seguridad pública fue frenado en el transcurso de los primeros meses de gobierno de Peña Nieto.
Según uno de los convocados por Mondragón, quien habló con Proceso a condición del anonimato, muchas áreas sensibles de la CNS –que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal– y de la Policía Federal (PF) permanecían bajo control de personas ajenas al equipo de Mondragón, dejándole escaso margen para efectuar cambios sustantivos, incluso para limpiar la institución de gente poco confiable, con historiales negros o comprometida con intereses del sexenio anterior.
Cuando asumió el cargo, Mondragón les dijo a sus allegados que el compromiso con Peña Nieto era que se quedaría los tres primeros años de gobierno: 36 meses. Sólo duró 15. Renunció cuando el presidente le impidió concretar los cambios en la CNS y la PF.
Su dimisión el viernes 14 y la llegada de su relevo, Monte Alejandro Rubido, dejan ver los primeros signos de división y desgaste dentro del gabinete presidencial en materia de seguridad y justicia.
Veinte días antes de su renuncia Mondragón había comenzado a invitar a gente de su confianza a integrarse a la CNS en puestos clave; si aceptaban la invitación,  debían estar disponibles el 19 de marzo, pues el anuncio de los cambios se haría el lunes 24.
A los invitados a formar parte del nuevo equipo se les informó el jueves 13 que los cambios iban a adelantarse y se anunciarían el martes 18. Quienes formarían el nuevo equipo fueron citados el viernes 14 a las 10:00 horas en las oficinas de Mondragón, en el antiguo búnker de la SSP federal en avenida Constituyentes.
Los fueron llamando uno a uno para hablar con Mondragón; luego volvieron a la sala de espera. Así fue toda la mañana hasta que al filo del mediodía la pasarela se suspendió y pasadas las tres de la tarde fueron llevados a una sala de juntas donde el comisionado entró con rostro adusto.
“Gracias por dejar sus trabajos por este proyecto. Me da pena, pero esto no va a poder ser”, señaló molesto.
Explicó brevemente que había consultado los cambios con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y éste había aceptado pero le pidió que “tocara base” directamente con el mandatario.
“Y el presidente me dijo que no”, se quejó Mondragón abiertamente. “Entonces… ya presenté mi renuncia”, concluyó.

El destituido Horcasitas balconea al director del Metro


Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12. Foto: David Deolarte
Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12.
Foto: David Deolarte
Casi un mes antes de ser cesado en su puesto, el director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, le entregó al titular del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega, un resumen que éste le pidió sobre la Línea 12 del Metro. Allí le refiere que ambas instancias autorizaron el proyecto; más aún, que desde octubre de 2012 el SCT se comprometió a encargarse de todas las actividades relativas al control, supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones del consorcio contratista –ICA-Alstom y Carso– en materia de servicio y mantenimiento de equipos y sistemas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 14 de febrero, un mes antes de anunciar la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por “inseguras”, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, pidió al  entonces director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez (oficio 10000/0028/2014), un resumen ejecutivo sobre la polémica obra realizada en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.
Días después, el 26 de febrero, Horcasitas, quien la semana pasada se convirtió en la primera víctima del escándalo al ser cesado abruptamente por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo llegar a Ortega Cuevas el oficio número GDF/SOS/OMDF/DG/141/2014 con la información solicitada, desde el desarrollo del proyecto hasta la entrega definitiva de la obra.
En el documento de 11 cuartillas, Horcasitas le recuerda que el proyecto ejecutivo de la Línea 12 fue autorizado por el PMDF en coordinación con el STC, y que durante la construcción, el equipamiento y las pruebas intervino el STC en las 24 mesas especializadas de trabajo que se conformaron “para el seguimiento y control de la línea, con la participación de la presidencia de supervisión externa en materia de proyectos, obra civil y electromecánica”.
Asimismo, le hace notar que, en función de la magnitud, características y complejidad de los trabajos, “y con la prioridad de la seguridad de los usuarios”, por primera vez en la historia de la red del Metro de la Ciudad de México el PMDF adjudicó mediante licitación pública internacional los servicios de consultoría técnica especializada para la revisión, verificación, validación, dictaminación y certificación de la seguridad de operación de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías, así como el control técnico y de calidad de los suministros extranjeros.
Dicha licitación fue ganada por el consorcio conformado por las empresas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G, Tüv Süd Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, las que certificaron los trabajos del 1 de septiembre de 2009 al 30 de octubre de 2012, cuando la llamada Línea Dorada se puso en operación –dos meses antes del cierre del gobierno de Ebrard–, con obras faltantes y/o mal hechas, pero que en ningún caso “impiden el servicio regular y seguro de dicha línea”, dictaminaron.
Horcasitas subraya que esas firmas certificaron los rieles del sistema de vías el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2009, y que en ambos casos manifestaron que “cumplían con la normatividad y especificaciones aplicables a la Línea 12, según consta en los oficios CCEL 12-CT-0102-2009 y CCEL 12-CT-01.10-2009”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1951, ya en circulación)

Luis Donaldo Colosio Discurso que le costó la vida

Jurista descubre una a una las mentiras del panista Romero Herrera con las obras ilegales

http://libreenelsur.mx/content/jurista-descubre-mentiras-delegado-panista-romero-herrera-con-obras-ilegales
El asesor jurídico en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, Javier Guízar, pide no desestimar la grave ignorancia del jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, cada vez que elude su responsabilidad en el tema de las obras irregulares. Cada mentira –como aquel sonsonete de que todo es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o cómo esquivó su obligación de detener la obra de demolición de la Octava Delegación, en Narvarte, inmueble protegido por el INBA dado su valor artístico-- es desenmarañada y puesta al descubierto en el siguiente artículo que el especialista entregó a Libre en el Sur.
Javier Guízar
La ruta de la ilegalidad con la que se conduce la voracidad inmobiliaria goza total y absolutamente de la complacencia de las autoridades delegacionales, al asumir éstas una actitud pasiva u omisa, convirtiéndose en los mejores abogados y defensores de los desarrolladores. Es el caso del jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, de quien se ha subestimado su ignorancia; cada que se le exigen acciones en contra de las obras irregulares, argumenta que no le toca, que no está es sus facultades, que corresponde al INVEA, o bien que él no expide permisos, especificando que es la Seduvi la que autoriza.
Incluso durante su reciente comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Romero llegó al grado de ofrecer su renuncia si le demuestran que le toca verificar en materia de uso de suelo o que expide permisos de construcción; otro hecho que demuestra la inopia de quien fue electo para defender y proteger a los juarenses, desconoce que los cargos de elección popular son irrenunciables.
Un argumento que resulta ofensivo para la inteligencia de quienes reclaman acciones en contra de la voracidad inmobiliaria, fue el esgrimido por la administración a cargo de Jorge Romero en el caso de la demolición del inmueble que ocupaba la Octava Delegación de Policía, ubicado en Avenida Cuauhtémoc s/n esq. Obrero Mundial, el cual dicho sea de paso, se encontraba catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde la excusa para no ejercer sus facultades fue “que no encontraron el predio”.
Cómo no recordar la puntada del rábula de Romero Herrera en relación al derrumbe en la subestación de electricidad de la CFE, en la que falleció un trabajador de la construcción, indicó que se trataba de “un caso sui géneris que no requiere Manifestación de Construcción por tratarse de una obra a cargo de la Administración”, sin duda la ignorancia es muy atrevida, argumento que desmentimos e ilustramos en la publicación de Libre en el Sur y en redes sociales (twitter), sin obtener replica o aclaración de Romero.
Sé que no cumplirá su palabra de dejar el cargo, lo cual tendría que hacer a través de solicitar licencia, y no quiero provocar su ingenio para que salga con la gracejada que la ley no hace prueba, lo que quiero es atajar su discurso lleno de verdades a medias que no son más que mentiras completas, encubiertas en el fraseo engañoso, para justificar la omisión del gobierno que encabeza para no poner un alto a las obras irregulares y cortar de tajo el nicho de corrupción que ofrece el desarrollo inmobiliario voraz.
Romero desconoce y/o pretende engañar a la ciudadanía con su argumento basado en “no otorgo permisos de construcción”; al respecto, le aclaro a Romero que nadie, absolutamente nadie tiene facultades para expedir permisos de construcción, ya que éstos no existen. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF), quienes pretendan construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación, previo al inicio de los trabajos, deben registrar la manifestación de construcción correspondiente, ante la Delegación en donde se localice la obra o proyecto.
La autoridad delegacional registrará la manifestación de construcción siempre que se cumpla con la entrega de los documentos y se proporcionen los datos requeridos en el formato respectivo. Registrada la manifestación de construcción, la autoridad revisará los datos y documentos ingresados y verificará el desarrollo de los trabajos, en los términos establecidos en el Reglamento de Verificación Administrativa para el Distrito Federal.
Cabe puntualizarle que, de conformidad con el artículo 5 del RCDF, las áreas competentes en las Delegaciones para registrar manifestaciones de construcción deben contar con un profesional calificado con registro vigente de Director Responsable de Obra. Adicionalmente, finalizada la obra, los propietarios están obligados a dar aviso a la Delegación, a fin de que, a través de una visita al inmueble y del cotejo de la documentación correspondiente, la autoridad constate que la obra se ejecutó conforme a lo manifestado y en apego a las disposiciones jurídicas de la materia. En caso de que la obra no se ajuste a la manifestación de construcción registrada se ordenará al propietario efectuar las modificaciones necesarias y, en tanto no se ejecuten la Delegación no autorizará el uso y ocupación de la obra.
Aclarado el tema referente a “no doy permisos de construcción”, en forma breve atenderemos el argumento del “no me corresponde verificar en materia de uso de suelo –“es facultad del INVEA”--, para justificar la omisión y reticencia para realizar acciones de verificación en contra de obras irregulares.
Si bien, como lo menciona Romero, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal establece que es competencia de dicha Entidad Administrativa realizar visitas de verificación en materia de Desarrollo Urbano y Uso de Suelo, lo que parece ignorar el Delegado en Benito Juárez, por así convenir a sus propios intereses, es que dicho ordenamiento legal mandata que las Delegaciones tienen atribuciones para ordenar visitas de verificación a Construcciones y Edificaciones; sumado a las atribuciones conferidas a los Órganos Político Administrativos en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, relacionadas con practicar visitas de verificación, desde el posterior registro de la manifestación de construcción y una vez concluidas las obras, para determinar su realización en apego a las disposiciones jurídicas aplicables y conforme a lo consignado en el registro de manifestación de construcción.
A Jorge Romero parece que cuando le conviene no le toca, y si le toca no encuentra el predio en el que se realizan las obras, o más aún las clasifica de motu proprio como casos sui géneris para exentarlas del Registro de Manifestación de Construcción; lo que es claro es que la gente hoy en día sabe y conoce sus derechos y por ende los exige, lo que lleva a que a Romero se le agoten las escusas y a los Juarenses la paciencia. Reitero, no espero que cumpla su palabra de dejar el cargo ante estas demostraciones, sin embargo, exijo que aplique las atribuciones que el imperio de la ley le confiere.
Twitter: @javier_guizar
Email: jjguizar@gmail.com