sábado, 22 de marzo de 2014

Plagian a hermana de Granier


La señora Isabel Granier fue interceptada por sujetos armados cuando salía de un gimnasio en la colonia Arboledas.
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco.
Foto: Especial
Redacción
Ayer por la noche un grupo armado privó de la liberta a la señora Isabel Granier, hermana del ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, quien se encuentra recluido en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, localizado en el Distrito Federal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la señora Isabel habría sido interceptada por sujetos armados cuando salía del Carrera's Gym, ubicado en la calle Abelardo Reyes en la colonia Arboledas,  Villahermosa.

Testigos que presenciaron de los hechos narraron, que la hermana del ex mandatario no localizó la camioneta, ni a su chofer, en ese momento los presuntos delincuentes la sometieron y la subieron a una unidad que estaba cercana al lugar.

La víctima tiene su domicilio en la calle de Las Palmas, ubicado a un costado del Parque La Choca en esta capital tabasqueña. Cabe mencionar que con este hecho ilícito suman ya 37 secuestros en el transcurso del presente año.
- See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=183412#sthash.reVaXjL8.dpuf

La mayoría de los venecianos vota en línea por independizarse de Italia T



Casi el 90% de los residentes de las ciudades de Venecia y Verona quieren la secesión de su provincia del territorio italiano, reveló una votación en línea de 5 días. Ahora los activistas planean organizar otra consulta popular, esta vez oficial.
La mayoría de los residentes de las ciudades italianas de Venecia y Verona votaron por separarse de Italia con el fin de establecer la república soberana de Véneto (nombre de la provincia actual). La votación, que se llevó a cabo entre el 16 de marzo y 21 marzo en un sitio web y por teléfono, solo tiene un carácter consultivo. 

Según los resultados anunciados por los activistas en la plaza central de Treviso, donde se reunieron este viernes multitudes de personas para aplaudir el resultado, de un total de 2,3 millones de votantes, a favor de la separación de Italia se pronunciaron 2,1 millones, lo que representa el 89,10% de los participantes. El sondeo fue organizado por un grupo activista que busca el retorno de la independencia a la provincia de Véneto y tiene la intención de poner en práctica sus planes en un futuro próximo organizando un referendo oficial. 

Cabe mencionar que durante su independencia, la República de Venecia era una gran potencia que controlaba las principales rutas comerciales y tenía varias colonias en el Mediterráneo y fuera de él. En 1797, Napoleón Bonaparte derrocó al último dux (mandatario) veneciano y unió la república a Austria. Venecia fue unida a territorio italiano en 1866 en el marco de un referéndum, el cual es considerado por los activistas del Comité para la independencia de la región de Véneto como un "error", ya que los resultados de la consulta popular, en su opinión, fueron manipulados. 

De momento quien sí realizará un referéndum de independencia será Escocia (Reino Unido), que se llevará a cabo el 18 de septiembre, mientras que el 9 de noviembre en Cataluña (España) está prevista una consulta soberanista que el Gobierno español tacha de "ilegal". Mientras, en Venecia este fin de semana planean manifestar su apoyo a la reunificación de Crimea con Rusia.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123110-venecia-referendum-independencia-italia

Que pasaria si Peña Nieto caminara solo por las calles de México?

Mira lo que nos pasará si prosperan reformas de Seguridad Social (Video)

El embajador ruso ante la ONU contesta a los insultos de una periodista de CNN




Una periodista de CNN criticó a su colega de RT, Anastasia Chúrkina, por haber informado sobre su propio padre, haciendo ver que eso es una especie de sacrilegio periodístico. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, no tardó en contestarle.

"Seguimos tratando de contactar con el Gobierno ruso para su comentario [sobre lo que ocurre en Ucrania], incluyendo a varios altos cargos, como el embajador ante la ONU, Vitali Churkin. No hemos tenido mucha suerte en eso, pero quizás personas como Churkin sientan que realmente no tienen que salir de su zona de confort", dijo Christiane Amanpour este jueves en su programa en la cadena estadounidense.  
 
Amanpour también mencionó a la hija de Churkin, que es periodista de RT y hace unos días hizo unas preguntas incómodas a la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, sobre sus declaraciones acerca de la crisis de Ucrania. "En el pasado, ella incluso informó sobre su propio padre", agregó la reportera de la CNN. 

Por lo visto, los mismos valores éticos a los cuales se refiere la periodista estadounidense no funcionan para la propia Amanpour que, a su vez, también entrevistó en su momento a su marido, James Rubin, exasistente de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright. En aquella charla también participó el marido de Victoria Nuland, Robert Kagan, miembro de la junta directiva de la Iniciativa de Política Exterior (Foreign Policy Initiative, FPI), y casualmente implicado en la reciente historia de la renuncia en el aire de la presentadora de RT Liz Wahl. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123063-rusia-onu-churkin-insultas-amanpour-cnn




En respuesta a las afirmaciones de Amanpour, el representante permanente de Rusia ante la ONU decidió enviarle una carta abierta expresando su propia visión de la situación:

"Estimada Sra. Amanpour, 
 
Estoy sorprendido por los ataques personales a los que recurre en su programa del 20 de marzo. Le conozco desde hace muchos años (incluyendo una serie de entrevistas emitidas) y suelo respetarle su trabajo. Por ello, me resultó algo sorprendente que mi imposibilidad para ofrecer otra entrevista provocara semejante estallido. 
 
En cuanto a mi falta de voluntad, como usted dice, para dejar mi 'zona de confort', tiene toda la razón. Después de ocho reuniones del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania y Crimea (seis de ellas tuvieron lugar frente a las cámaras de televisión), me siento muy cómodo de que la verdad esté empezando a entenderse. 
 
Si, no obstante, insinúa que no quiero contestar a preguntas difíciles, entonces es lo suficientemente madura como para saber que hablé con el recinto abarrotado en la Catedral Nacional de Washington en octubre de 1983, dos semanas después de que el avión de pasajeros de Corea del Sur fuera derribado, y luego testifiqué en el Congreso de EE.UU. en mayo de 1986 después del desastre nuclear de Chernóbil, por no mencionar la comparecencia ante cientos de otros medios de comunicación y las apariciones 'en vivo'. Así que puedo explicar a cualquiera lo que significa 'dejar una zona de confort'. 
 
Pero no le estaría escribiendo a usted si no hubiera decidido también atacar personalmente a mi hija, una colega suya más joven, periodista de una televisión rusa. Estoy muy orgulloso de ella, no sólo porque es una buena periodista, sino también porque mantiene estrictamente su distancia profesional con respecto a mí. 
 
A propósito, le recuerdo que usted está casada con el portavoz del Departamento de Estado. ¿Cómo fue su credibilidad profesional durante su noviazgo? 
 
No se moleste en contestarme. Realmente no quiero saberlo. 
 
Vitali Churkin". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123063-rusia-onu-churkin-insultas-amanpour-cnn

“El de Colosio fue un crimen de Estado”: López Obrador


De izquierda a derecha, el general José Francisco Gallardo, López Obrador, Bertha Yáñez Centeno y Vladimir Parra Barragán, dirigente estatal de Morena. Foto: Daniela Zamora Luna
De izquierda a derecha, el general José Francisco Gallardo, López Obrador, Bertha Yáñez Centeno y Vladimir Parra Barragán, dirigente estatal de Morena.
Foto: Daniela Zamora Luna
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- A dos décadas del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se trató de “un crimen de Estado”.
“Suele pasar que los asesinatos políticos, los crímenes de Estado nunca se aclaran, esto mismo pasó con el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, que nunca se aclaró”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
En rueda de prensa ofrecida casi al finalizar una gira de tres días por ocho municipios de la entidad, López Obrador señaló que Colosio “tenía una visión distinta, sobre todo en lo que corresponde a política económica”.
Recordó que dos días antes de la muerte del político sonorense, ambos participaron en una cena en la que “hablamos de cambiar la política económica, y él dijo en ese entonces: hay que regresar a (las ideas de John Maynard) Keynes, es decir, dejar a (Milton) Friedman, el ideólogo de los tecnócratas que dominan México”.
A este último, refirió AMLO, “le hicieron caso Carlos Salinas, Pedro Aspe, Ernesto Zedillo y los que llegaron después, los panistas, aunque Vicente Fox no sabe quién es Friedman ni Keynes, y el que está ahora menos, éste no sabe ni siquiera cuáles son las capitales de los estados”.
El encuentro del dos veces candidato presidencial con los reporteros, realizado en un salón de un hotel del centro de la ciudad de Colima, fue programado para presentar las precandidaturas del general José Francisco Gallardo Rodríguez y de Bertha Yáñez Centeno Cabrera al gobierno del estado, en las elecciones de 2015, por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Reiteró que no hará alianzas electorales con ningún partido, sólo con los ciudadanos, y que Morena postulará candidatos propios a todos los puestos en las entidades donde habrá procesos electorales el siguiente año.
Las candidaturas, dijo, se definirán a través de encuestas para determinar a los aspirantes mejor posicionados, aunque aclaró que no bastará con la popularidad para alcanzar una postulación en Morena, sino que el requisito principal será el de la honestidad.
Por lo pronto, de los precandidatos a la gubernatura de Colima López Obrador dijo que tanto Gallardo Rodríguez como Yáñez Centeno son “gente integra y honesta” con quienes su partido buscará triunfar y conseguir “un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
Sobre Bertha Yáñez Centeno, el excandidato presidencial dijo que es una colimense “con mucha sensibilidad social, una mujer honesta que representa los sentimientos del pueblo de Colima”.
En tanto, al general Gallardo —quien en los años noventas estuvo preso en una cárcel militar por proponer la creación de un Ombudsman al interior del ejército—, el fundador de Morena lo describió como “un hombre con cabeza, corazón y coraje que ha salido adelante a pesar del acoso y de las injusticias; es un hombre con principios leal y recto”.
No obstante, en respuesta a la pregunta de un reportero, aceptó que la lista de aspirantes puede crecer.

Peligrosos y nauseabundos

Enlace permanente de imagen incrustada

Hija adoptiva asesina a su madre y hermana; quema los cuerpos


La adolescente fue capturada junto con tres cómplices. Foto: Especial.
La adolescente fue capturada junto con tres cómplices.
Foto: Especial.
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Una adolescente de 15 años es acusada de planear el asesinato de su madre y hermana adoptivas en hechos ocurridos en Ciudad Juárez, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Razones de Género (FEM).
La menor fue aprehendida junto con dos hombres por el homicidio de las dos mujeres que la policía encontró calcinadas el pasado 12 de marzo en la avenida Miguel de la Madrid y Enrique Pinoncely, en el parque industrial AeroJuárez.
La Fiscalía dio a conocer que hay otros implicados en el crimen que se encuentran prófugos.
Las víctimas son Elsa Ruth Palomero Serment, de 68 años y Katia Natalia González Palomero, de 46, quienes fueron asesinadas con saña para que pareciera un homicidio de la delincuencia organizada.
Tres de los implicados en el asesinato fueron detenidos mediante la figura de caso urgente y fueron identificados como Karen G., de 15 años; Héctor Everardo Alvarado Romero, de 21 y René Zagarnaga Velázquez, de 26.
Según los primeros reportes, la adolescente fue quien dirigió el ataque.
Karen fue adoptada por Elsa Ruth Palomero desde que tenía dos años, ya que sus padres se dedicaban a la delincuencia.
La Fiscalía informó que el crimen fue cometido la noche del martes 11 de marzo en la calle Azabache y Bronco número 10017 del fraccionamiento Hacienda de las Torres.
Posteriormente, trasladaron los cuerpos en un automóvil Pontiac Grand Am modelo 1999 hacia el predio donde finalmente fueron hallados. Dicho vehículo aún no ha sido localizado.
La dependencia dio a conocer que, según las declaraciones de los implicados, el móvil fue el robo porque los detenidos planearon el asesinato de las mujeres anticipadamente e incluso compraron cinco litros de gasolina que escondieron en el jardín de la casa donde sucedió el homicidio.
El martes 11 de marzo, a las 21:00 horas, la adolescente llegó a la casa de su madre adoptiva en Hacienda de las Torres, acompañada por Alvarado Romero y Zagarnaga Velázquez
Los tres sometieron a la mujer, la arrojaron al piso y ésta sufrió fractura de columna.
Posteriormente le ataron las manos con cinta canela y la torturaron para que les diera el número confidencial de la tarjeta de débito, de donde sustrajeron una cantidad considerable de dinero.
Más tarde llegó a la casa Katia Natalia, quien también fue atada y torturada para que diera información sobre su tarjeta de nómina.
Uno de los implicados fue a un cajero automático con tres tarjetas de las víctimas y dispuso del efectivo.
Luego los sujetos obligaron a las mujeres a tomar pastillas para que perdieran el conocimiento, las golpearon en la cabeza hasta matarlas, las envolvieron en cobijas y las subieron a la cajuela del auto para llevarlas al lugar donde las abandonaron, les rociaron gasolina y las incineraron.
Los tres presuntos responsables fueron detenidos a bordo del auto de una de las víctimas en la colonia Portal del Roble.
Las autoridades les aseguraron tres tarjetas de débito y un celular a nombre de las fallecidas. Además, se investiga el robo de más objetos de valor, tales como joyas.
Los acusados serán consignados ante un juez de garantía.

No tengo la cola sucia: Fox

enrique-pena-nieto-vicente-fox


Foto: Getty Images
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias 24 Horas. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
El guanajuatense se dijo dispuesto a comparecer en torno al caso; considera que todo se debe a un juego perverso de las grilla entre partidos políticos
Vicente Fox, ex presidente del México, asegura que no tiene la “cola sucia” y nunca influyó para que Oceanografía, una empresa de Amado Yáñez acusado de defraudar a Banamex, ganara un sinnúmero de licitaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Creen que andaría en la calle tranquilo como ando y crees que la señora Marta Sahagún, los besotes que nos damos todos los días, los haríamos públicamente si tuviéramos la cola sucia”, respondió a la prensa reunida en un pequeño salón del Hotel W, en la Ciudad de México.
“Ya extrañaba esto”, dijo cuándo vio una decena de cámaras de televisión y más de una veintena de reporteros que lo cuestionaban sobre su relación con Oceanografía.
Fox iba vestido con traje gris, camisa blanca y corbata multicolor, y con mucha tranquilidad respondió la primera pregunta sobre la proveedora de servicios de Pemex: “el sostener esa parafernalia alrededor de Oceanía u Oceánica, o como se llame, está perjudicando la reforma energética y refleja una mala imagen de Pemex”.
“¿Cómo alguien de Pemex podrá decir que ya abrieron a la inversión privada en el sector energético? Dirá con Pemex, con Oceanía u Oceánica o como se llame: Con Oceanografía, si esa es la de las drogas verdad”, señaló entre risas de los reporteros.
Por más de 20 minutos en una rueda de prensa preparada, el ex Presidente habló largo y tendido sobre la legalización de la mariguana, la reforma fiscal y energética, así como la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y del fraude de Oceanografía en contra de Banamex.
“Las mamas que piensa que Fox les va a traer problemas con sus hijos por promover la legalización de la mariguana; deben de pensar que cuando hay educación en casa e información los jóvenes y las personas nos comportamos a la altura”.
El ex mandatario aseguró que nunca se ha dado un toque de mariguana “y promuevo la legalización de la mariguana, porque a México lo quiero”.
¿Pero comparecerá sobre el caso de Oceanografía?
Para que contesto preguntas tontas. Todos estamos dispuestos a comparecer y si no que nos lleven al tambo, sino se trata de eso. La autoridad debe actuar. No hay absolutamente nada, y por eso estoy aquí con ustedes, no traigo guarros y paseo por las calles de mi país y el mundo con mucho respecto.
¿A qué atribuye los señalamientos con Oceanografía?
A ese juego perverso de las grilla partidos políticos que siempre se atacan uno al otro y desprestigiando, y la prensa que les da vuelo.
“Yo le preguntó a la prensa ya saben cuál es el delito en Oceanografía u Oceánica”, manifestó Fox Quesada.
¿Fraude?
La autoridad no dice eso. Lo dicen ustedes. Y la autoridad dice que Oceanografía engañó a Banamex con documentos falsos.
“Todo el que expande su negocio se vuelve sujeto de delito, de observación y señalamiento. Por qué el señor Slim se expandió y haya tenido un éxito empresarial, ahora todo mundo quiere parar a Telmex. ¿Por qué maestro?”, comentó.
Cuál es el delito si Oceanografía ganó una por una de sus licitaciones, porque la incredulidad, señaló al tiempo que golpeaba la mesa y pedía todos los documentos que demostrarán que realmente se benefició a la firma de Amado Yáñez.
“Si estuviera documentado ya me hubieran castigado”, dijo.
“Son señalamientos políticos todo el problema de Oceanografía, incluso cómo creen que le hubiera abierto el candado al Chapo para que se escapará, en cabeza de quién cabe. Yo lo perseguí”.
El presidente en su última pregunta sobre la grilla respondió: “Aquel ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, seguro inicio este linchamiento y vayan a ver todas sus propiedades en Zacatecas. Vámonos ya…”.
Crean subcomisión por caso Oceanografía
La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una subcomisión especial para investigar el presunto lavado de dinero de la empresa Oceanografía.
La diputada Alfa Eliana González (PRD) explicó a 24 HORAS que la comisión trabajará con funcionarios de la ASF, quienes harán los requerimientos necesarios a las instancias gubernamentales para conocer los detalles de cada uno de los contratos y la participación de la firma.
“A penas de va instalar e integrar estas subcomisión y los alcances serán a raíz de las información que podamos tener y que no esté reservada; queremos que no nos pongan de pretexto que la secrecía para ir avanzando. Nuestra fortaleza está que vamos ir de la mano de la ASF”, explicó en entrevista.
Adelantó que como parte de la revisión del informe de resultados de la cuenta pública 2012, se decidió formar un grupo plural de trabajo que requerirá mayor información a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la ASF sobre el presunto fraude de Oceanografía a Banamex.
Añadió que esta comisión cuenta con un resumen de las auditorías que el órgano fiscalizador hizo durante siete años (entre 2005 al 2012), de los contratos otorgados por la paraestatal a Oceanografía por 18 mil 242 millones de pesos, que fueron observados por las irregularidades en su aplicación, pero que la petrolera ignoró.
No es pleito entre particulares
Por separado, el diputado Mejía Berdeja (MC) descartó que el escándalo de la empresa naviera sea un tema entre particulares, por tanto “es importante que esta comisión parlamentaria asuma la función de pedir cuentas al Auditor para que se profundice sobre este tema”.
Por separado, el presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria (PRD), precisó que será a más tardar el próximo martes, cuando las fracciones parlamentarias presenten su propuesta para saber qué diputados integrarán la subcomisión.
Dijo que, a pesar de que esta instancia no es vinculatoria con la autoridad competente, eventualmente uno o varios diputados podrán presentar una denuncia penal, de manera particular, ante la PGR.
Por su parte, Juan Bueno Torio (PAN) señaló que el banco tiene mucho que explicar a los mexicanos, para tener la seguridad de que son adecuados los controles que ejercen en sus operaciones financieras, pues “no queremos otro descalabro”.

Asesinan a joven dirigente zapatista en Chilón, Chiapas



San Cristóbal de las Casas, Chis. Juan Carlos Gómez Silvano, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del municipio de Chilón, fue asesinado este viernes en una brecha de la misma localidad. Según versiones recogidas por La Jornada, el indígena recibió al menos 20 disparos.
Koman Ilel, medio alternativo de esta ciudad, señaló que Gómez Silvano, campesino tzeltal de 21 años, "participaba en la construcción de autonomía en la tierra recuperada del predio Virgen de Dolores" en el municipio, y era coordinador regional de la Sexta Declaración, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su comunidad está organizada en resistencia con el ejido San Sebastián Bachajón.
De acuerdo con la prensa local, Gómez Silvano viajaba presuntamente solo en una camioneta Nissan de redilas. Su cuerpo fue hallado en el crucero de Chapapujil, cerca de la cabecera municipal de Chilón. Según versiones "extraoficiales" de las autoridades judiciales del estado, arribó al lugar de los hechos el agente del Ministerio Público Octavio Bautista Martínez, para levantar el cuerpo del joven dirigente indígena, pero un grupo al parecer numeroso "de encapuchados" se lo habría llevado "para sepultarlo".
Por su parte, Koman Ilel recuerda que hace menos de un año fue ejecutado, también en la cabecera de Chilón, Juan Vázquez Guzmán, dirigente de la Sexta de San Sebastián Bachajón. "¿Por qué los asesinan?" se pregunta el organismo, y expone que el ejido de San Sebastián Bachajón "mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio".
Señala que "distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales (Norton Consulting) y grupos paramilitares impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de la región, parte del Plan Puebla Panamá: el Centro Integralmente Planeado Palenque, una red de infraestructura y servicios que pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite", convirtiendo a la población indígena "en servidumbre" en sus propias comunidades.
Una de las estrategias utilizadas para asegurar el control territorial, añade la información de Koman Ilel, "ha sido la cooptación o amedrentamiento de las autoridades ejidales, así como persecución judicial y asesinatos selectivos de aquellos que se oponen a ser despojados, como es el caso de los compañeros Juan Carlos Gómez Silvano y Juan Vázquez Guzmán".
Chilón es actualmente gobernado, como Chiapas mismo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y ha sido cómplice, u omiso al menos, de las agresiones sufridas sistemáticamente por los ejidatarios en resistencia. El edil Rafael Guirao Aguilar, por cierto, preside además la estatal Fundación Chiapas Verde, que respalda a su correligionario, el gobernador Manuel Velasco Coello.

Asesinatos ordenados por los yanquis en los Balacanes

altPor Nicola Bizzi
Tras la espectacular confesión del político bosniaco Ibran Mustafic, veterano de guerra, quién devolverá la dignidad a Slobodan Milosevic, muerto en prisión, y a Radovan Karadžic y al general Ratko Mladic, aún retenidos en la Haya?
El historiador ruso Boris Yousef, en un ensayo de 1994, escribió lo que creo que es una verdad absoluta: “Las guerras son un poco como el resfriado común: deben hacer su curso natural. Si un enfermo de resfriado está rodeado por muchos médicos que le hacen tomar los medicamentos más diversos, a menudo con efectos secundarios entre ellos, una enfermedad  que generalmente se resuelve en pocos días, es probable que continúe durante semanas y debilite al paciente, minándolo físicamente, y algunas veces de forma permanente e impredecible”. (Análogo al proverbio español “Es peor el remedio que la enfermedad”, N.d.T.)
Yousef escribió esta observación en julio de 1994, en medio de la guerra civil yugoslava, un año antes de la caída de la República Serbia de Krajina y dieciséis meses antes de los acuerdos de Dayton, que dejaron insatisfechas en Bosnia a todas las partes en el conflicto, lo que impuso en la atmósfera un punto muerto potencialmente explosivo. Y creo que esta observación se ajusta perfectamente para el conflicto yugoslavo. Un largo y sangriento conflicto que se inició formalmente en 1991 con la secesión de la Federación de las repúblicas de Eslovenia y Croacia, había estado preparado y planificado desde hacía tiempo por algunas potencias occidentales (lideradas por Austria y Alemania), varios servicios secretos occidentales y grupos de poder ocultos supranacionales y transnacionales (Bilderberg, Trilateral, Pinay , Ert Europa, etc . ) y, en cierto modo, incluso por el Vaticano.
Yugoslavia, fuerte poder económico y militar al frente durante décadas del Movimiento de Países No Alineados, se convirtió tras la muerte en 1980 del mariscal Tito, en un incómodo estorbo, y por lo tanto, era el objetivo geo-estratégico principal de un grupo de buitres que estaban planeando destruir, desmembrar y dividir su botín.
Comenzó así una progresiva desestabilización del país, ya iniciada en el bienio 1986-1987, una desestabilización a la cual sólo se opuso firmemente Slobodan Milosevic, el Presidente de la República Socialista de Serbia; y que alcanzó la cúspide con la creación en Croacia, en mayo de 1989, de la “Unión Democrática Croata” (Hrvatska Zajednica Demokratska, o HDZ ), el partido anti-comunista de la centro-derecha que empezó a retomar las ideas chauvinistas de la Ustasha de Ante Pavelic, liderado por el controvertido ex general de Tito Franjo Tudjman.
Sería largo enumerar aquí todos los pasos que llevaron a la precipitación de los eventos, y la necesidad de las intervenciones de la Narodna Jugoslosvenska Armija (Ejército Nacional Yugoslavo, n.d.T.) primero en Eslovenia, luego en Croacia, y a la separación definitiva de la federación de las dos repúblicas rebeldes y a la ampliación del conflicto en la vecina Bosnia. Estos son eventos sobre los cuales hay una gran cantidad de documentación, la mayoría de la cual, sin embargo, está fuertemente contaminada por las interpretaciones personales por parte de historiadores, o deliberadamente tergiversada por los periodistas para servir al lobby del poder mediático y económico europeo y americano. Periodistas que de Yugoslavia y su historia nunca han entendido nada.
Como he escrito antes, yo creo que la sabia declaración de Boris Yousef se adapta muy bien a la guerra civil yugoslava. Aparte del hecho de que fue generada por una abierta injerencia extranjera, creo que habría acabado de manera “natural” por los militares en unos pocos meses, sin la interferencia constante y la presión de la llamada “comunidad internacional”, de las Naciones Unidas y de muchas otras organizaciones actuando entre bastidores (Fondo Monetario Internacional, la OSCE , el ACNUR , la Unión Europea y el crimen organizado italiano y sudamericano). Fue precisamente esta interferencia (los “efectos de los diferentes fármacos” mencionados en la metáfora de Yousef ) lo que prolongó el conflicto durante años, con la continua demandas procedentes de “arriba”, de treguas imposibles, y con la pretensión de volver a trazar el mapa geográfico sobre la base de las ventajas económicas y no de la realidad étnica y social del territorio.
alt
Sí, Bernard Henry Lévy, el autoproclamado “filósofo francés”, también estuvo en Bosnia. Aquí lo vemos (¿dando instrucciones?) al jefe de los bosniacos musulmanes Alija Izetbegovic…
alt
…quien trajo a Bosnia, para luchar contra “el régimen serbio”, a miles de “muyahidines”internacionales, mayoritariamente de Arabia saudí y de ideología wahabita. Para los casos de Libia y Siria, los Lévy no hicieron más que copiar el guión yugoslavo.
Pero se trata de una historia en gran parte aún no escrita, porque ha existido siempre la complicidad de muchos líderes europeos, una complicidad que desea continuar ocultando y encubriendo. Y es por esta razón que los historiadores siguen haciendo caso omiso de que la Croacia de Tudjman construyó su ejército gracias al tráfico internacional de drogas (todos esos barcos procedentes de América del Sur que echaron el ancla en el puerto de Zadar, según ustedes, qué contenían?). Es por eso que siguen ignorando deliberadamente el hecho de que todo el contenido de los almacenes militares de la extinta República Democrática Alemana terminaron rápidamente en manos de Zagreb.
Estos son eventos que conozco muy bien, porque he pasado una buena parte de los años 90 en los Balcanes, la mayoría de ese tiempo en Belgrado y en Skopje. Puedo hablar y entender todos los idiomas que se hablan en el área, incluyendo sus dialectos, y tuve importantes contactos con la administración de Slobodan Milosevic, a quien tuve el honor de encontrar personalmente en más de una ocasión. Yo era, entre otras cosas, el único político italiano que estuvo presente en su funeral, en un frío día de marzo del 2006.
Por lo tanto, yo fui un testigo directo de los principales acontecimientos que han marcado la historia de la guerra civil yugoslava y de los hechos posteriores a la misma. He visto con mis propios ojos las decenas de miles de refugiados serbios obligados a abandonar Knin y otras ciudades de la Srpska Republika Krajina, la ocupación de sus hogares por parte de los croatas, quienes recibían asistencia del Ejército de EE.UU.
He seguido de cerca todas las etapas del conflicto en Bosnia, los disturbios en Kosovo, la inflación galopante de nueve dígitos que cambiaba en cuestión de horas el valor de un billete de banco. Viví el drama, en 1999, de los criminales bombardeos de Belgrado y otras ciudades serbias por parte de la OTAN. Y es por eso que nunca he creído – con razón -  las muchas mentiras que se difundían en la prensa europea e italiana sobre aquellos acontecimientos. Mentiras y desinformación dictadas por operaciones de marketing publicitario (no sabría de qué otra manera llamarlo), planeadas por Washington y Langley que pretendían imponer a la opinión pública en el cuento de los “malvados verdugos serbios” y los pobres e inocentes croatas, albaneses y musulmanes bosnios. Cuento que sin embargo ha funcionado eficazmente durante mucho tiempo, llevando consigo a una inevitable criminalización y demonización de una de las partes en el conflicto, y manteniendo el silencio sobre los crímenes y las atrocidades de los otros bandos.
alt
Los crímenes de “los buenos”
La guerra, y con mayor razón una guerra civil, no es obviamente  una cena de gala y no se reparten caramelos y confetti. En una guerra se muere. En la guerra hay que matar o morir. Guerra significa hambre, dolor, frío, barro, sudor, privaciones y sangre. Y en la guerra, naturalmente, también se hace propaganda. Durante la larga guerra civil yugoslava nadie puede negar que muchas atrocidades fueron cometidas, sobre todo, debido al despertar de un estado latente de odios étnicos. Pero nunca ningún conflicto, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, había visto un uso tan masivo de la ‘bandera falsa’ , acciones planificadas casi siempre por servicios de inteligencia, para desencadenar las reacciones del oponente o para atribuírle sus propias culpas. Ya he explicado el concepto de “bandera falsa” en muchos de mis artículos, denunciando la intensificación de su uso en los últimos teatros de guerra.
Hasta ahora, la más conocida de las “banderas falsas” de la guerra civil yugoslava fue la trágica masacre de civiles en el mercado de Sarajevo, que provocó la intervención de la OTAN, que bombardeó varias veces, en represalia, las posiciones de los serbios de Bosnia en las colinas de la ciudad. Se establecería luego con absoluta certeza que el autor del atentado fue el mismo gobierno bosniaco-musulmán de Alija Izetbegovic, matando a decenas de sus ciudadanos en el cañoneo, con el fin de echar la culpa a los serbios.
Y lo que yo siempre he considerado la más colosal ‘ falsa bandera ‘ del conflicto, a saber, la masacre de más de un millar de civiles musulmanes en Srebrenica, de la cual fue culpado el ejército serbo-bosnio al mando del general Ratko Mladic, quien desde entonces fue acusado de “crímenes de guerra” y perseguido por la Corte Penal Internacional de La Haya hasta su detención el 26 de mayo de 2011, finalmente se revela en toda su realidad. En toda la realidad, por supuesto, de “bandera falsa”.
alt
El General Ratko Mladic y el Presidente de la Republika Srpska, Radovan Karadzic
Los diarios italianos, que en el momento escribieron grandes titulares para pintar como un “carnicero” al General Mladic y como un “loco criminal sediento de sangre” al Presidente de la Republika Srpska Radovan Karadžic, quien también fue arrestado en 2008 y sobre cuya cabeza pendía una recompensa de US $ 5 millones de parte de los Estados Unidos por su captura; prácticamente han silenciado una noticia impactante. Una noticia a la que dio espacio en nuestro país sólo el diario Rinascita, dirigido por el amigo Ugo Gaudenzi, una noticia que finalmente hace plena luz sobre los sucesos de Srebrenica, indicando que la culpa no fue de los vituperados serbios, sino de los musulmanes bosniacos.
Ibran Mustafic, veterano de la guerra y político bosniaco-musulmán, probablemente motivado por el remordimiento o por una crisis de conciencia, ha lanzado una confesión impactante para los medios de comunicación: por lo menos un millar de civiles musulmanes bosnios de Srebrenica fueron asesinados por sus propios compatriotas, por las milicias que se suponía iban a ayudarlos y protegerlos durante una fuga a Tuzla en julio de 1995, llevada a cabo tras de la ocupación serbia de la ciudad. Y nos enteramos de que su suerte se estableció en una mesa por las autoridades bosniacas, que inscribieron en sus listas negras a aquellos a los que “había que evitar a toda costa que alcanzasen la libertad.”
Según lo informado por Enrico Vigna en Rinascita, Ibran Mustafic ha publicado un libro, “Caos planificado”, en el que algunos de los crímenes cometidos por soldados del ejército musulmán de Bosnia y Herzegovina contra los serbios son por primera vez admitidos y descritos, así como el continuado suministro ilegal de armas a los separatistas musulmanes bosnios por los occidentales antes y durante la guerra, y – esto es muy importante – incluso durante el período en que Srebrenica era una zona desmilitarizada bajo la protección de las Naciones Unidas.
alt
Naser Oric: Acusado de crímenes de guerra pero “casualmente” absuelto
Mustafic también relata, en detalle, los conflictos entre los musulmanes y el libertinaje general de la administración de Srebrenica, gobernada por la mafia, bajo el comandante militar bosniaco Naser Oric. Debido a la tortura de los ciudadanos de a pie en 1994, cuando Oric y las autoridades locales vendían a precios exorbitantes la ayuda humanitaria en lugar de distribuirla a la población, muchos bosnios huyeron voluntariamente de la ciudad. “Aquellos que han buscado la salvación en Serbia, fueron capaces de llegar a su destino final, pero los que han huido en dirección a Tuzla (gobernada por el ejército bosniaco-musulmán) fueron perseguidos o asesinados”, revela Mustafic. Y, mucho antes de la masacre de civiles musulmanes en Srebrenica en julio de 1995, habían sido perpetrados durante mucho tiempo crímenes indiscriminados contra la población serbia de la zona. Crímenes que Mustafic describe muy bien en su libro, pues los presenció ya en 1992, cuando huyó de Sarajevo a Tuzla.
“Allí – escribe – mi pariente Mirsad Mustafic me mostró una lista de soldados prisioneros serbios, quienes fueron asesinados en un lugar llamado Zalazje. Entre otros estaban los nombres de su compañero de clase Branko Simic y su hermano Petr, el ex juez Slobodan Ilic, el conductor de Zvornik Mijo Rakic, la enfermera Rada Milanovic. Además, en las batallas en torno a y en Srebrenica durante la guerra, había más de 3.200 serbios muertos entre la ciudad y las comunidades vecinas”.
Mustafic nos habla de una confesión terrible del infame Naser Oric, una confesión que no estoy dispuesto a reproducir dada la crudeza sin precedentes con la que este criminal de guerra describe los bárbaros asesinatos cometidos con sus manos a los hombres y  mujeres que han tenido la desgracia estar a su merced. Pero quiero hablar de la historia de un tío de Mustafic, también incluída en el libro: “Naser vino y me dijo que me preparara ahora a ir con la Zastava cerca de la prisión en Srebrenica. Me vestí y salí inmediatamente. Cuando llegué a la cárcel, se llevaron todos los capturados previamente a Zalazje y me ordenaron volver a transportarlos allí. Cuando llegamos al vertedero, me ordenaron detenerme y estacionar el camión. Me alejé a una cierta distancia, pero cuando vi su furia y comenzó la masacre, me sentía mal, estaba blanco como un papel. Cuando Zulfo Tursunovic desgarró con su cuchillo el pecho de la enfermera Rada Milanovic, falsamente preguntándose dónde estaba la radio, no tuve el coraje de mirar. Caminé desde el vertedero y llegué a Srebrenica. Ellos tomaron un bus, y yo me fui a casa a Potocari. La pista entera estaba inundado de sangre.”
Por lo que nos cuenta Mustafic, las listas de ‘ bosniacos poco fiables ‘ eran bien conocidos incluso entonces por los dirigentes musulmanes y el Presidente Alija Izetbegovic, y la existencia de estas listas ha sido confirmada por decenas de personas. “Por lo menos diez veces escuché al ex jefe de policía Meholjic mencionar listas. Sin embargo, no me sorprendería si él decidiese negarlo”, dice Mustafic, que también es un antiguo miembro del comité organizador de los acontecimientos de Srebrenica. Según Mustafic, las listas eran elaboradas por la mafia en Srebrenica, que se dedicaba a la dirección política y militar de la ciudad desde 1993. Los ”dueños de la vida y la muerte en la zona”, como él los llama en su libro. Y, sin dudarlo, dijo: “Si tuviera que juzgar a Naser Oric, el asesino de más de 3.000 serbios en la zona de Srebrenica (sensacionalmente absuelto por el Tribunal Penal Internacional de La Haya), lo condenaría a veinte años por los delitos cometidos contra los serbios; por crímenes cometidos contra sus compatriotas lo condenaría por lo menos a 200.000 años de prisión. Él es el mayor responsable de Srebrenica, la mancha más grande en la historia de la humanidad”.
Pero la revelación más inquietante y sensacional de Mustafic es el reconocimiento de que el genocidio de Srebrenica fue acordado entre la comunidad internacional y Alija Izetbegovic, y en particular entre Izetbegovic y el presidente de EE.UU. Bill Clinton, para echar la culpa a los serbios, como Ibran Mustafic afirma con convicción total. “Por los crímenes cometidos en Srebrenica, Izetbegovic y Bill Clinton son directamente responsables. Y en lo que a mí respecta, su acuerdo fue el mayor crimen de todos, por lo que ocurrió en julio de 1995. El momento en el que Bill Clinton entró en el Memorial de Srebrenica fue el momento en que el villano vuelve a la escena del crimen”, dijo Mustafic. El mismo Bill Clinton, debo añadir, se superó a sí mismo en 1999, con la creación de las falsas fosas comunes en Kosovo (otro ejemplo sorprendente de ‘bandera falsa’ ), en las que los pistoleros albaneses del KLA lanzaron a sus propios caídos en combate, e incluso los cuerpos de los muertos exhumados a propósito de cementerios, para inculpar mediáticamente, frente a todo el mundo, al ejército de Belgrado y para ser capaces de poner en marcha una campaña de bombardeos de dos meses contra Serbia.
Como enfatiza Mustafic,en Srebrenica también hubo grandes falsedades acerca de los nombres de las víctimas y exageraciones sobre el número real de muertos. Muchas de las víctimas de las milicias musulmanas no fueron incluidos en esta lista, mientras que hubo ciudadanos de Srebrenica incluídos en ella que habían emigrado hace tiempo o muerto en el extranjero. Y algo similar sucede con la gente que fue torturada o que declaró haberlo sido. “Muchos musulmanes bosnios – dice Mustafic – decidieron declararse víctimas porque no tenían medios de subsistencia y no tenían trabajo, por lo que aprovecharon la ocasión. Otra cosa que no cuadra es que entre 1993 y 1995, Srebrenica era una zona desmilitarizada. ¿Cómo es que de repente tenemos tantos inválidos de guerra en Srebrenica?.
Él cree que va a ser muy difícil determinar el número exacto de muertos y desaparecidos en Srebrenica. “Es muy difícil – argumenta en su libro – porque los hechos de Srebrenica fueron durante mucho tiempo objeto de la desinformación, y el jefe de esa desinformación era el titiritero Amor Masovic, que con la fortuna amasada sobre el escenario de Srebrenica podría vivir holgadamente durante los próximos quinientos años! Sin embargo, había algunos miembros del séquito de Izetbegovic que, desde el verano de 1992, trabajaron para propagar la idea de que los musulmanes bosniacos son las víctimas permanentes y exclusivas de la guerra”.
La masacre de Srebrenica fue utilizada por Bill Clinton como un pretexto para desencadenar, del 30 de agosto al 20 de septiembre de 1995, la infame Operación Deliberate Force, una campaña de bombardeos intensivos, con el uso homicida de bombas de uranio empobrecido, con las cuales las fuerzas de la OTAN destruyeron el comando del ejército serbo-bosnio, devastando sin remedio los sistemas de control en en la zona. Esa operación impulsó a las fuerzas musulmanas bosniacas y croatas para avanzar en la mayor parte de las zonas controladas por los serbios, esa ofensiva sólo se detuvo a las puertas de la capital Banja Luka y obligó a los serbios a un alto el fuego y a la aceptación de Acuerdos de Dayton, que llevaron a una partición de Bosnia entre las dos partes (la musulmana-croata y la serbia). Partición que perjudicó fuertemente a la Republika Srpska, que fue privada de la mayor parte de los territorios ganados con esfuerzo lo largo de tres años de dura lucha.
Alija Izetbegovic, responsable de la separación de Bosnia y Herzegovina de la Federación Yugoslava en 1992 tras de un disputado referéndum muy boicoteado por los ciudadanos de etnia serbia (más de 30% de la población) se mantuvo en el cargo de Presidente del autoproclamado nuevo estado hasta el 14 de marzo 1996, después se convirtió en un miembro de la presidencia colectiva del estado federal impuesta por los Acuerdos de Dayton hasta el 5 de octubre de 2000, cuando fue sustituido por Sulejman Tihic. Murió en su cama en Sarajevo 19 de octubre 2003 y nunca ha pagado por sus crímenes. De hecho, ha recibido prestigiosos premios internacionales, entre ellos los más altos honores de Croacia (en 1995) y Turquía (1997). Y supo bien hacer olvidar a los ojos de la “comunidad internacional” su naturaleza de islamista fanático y fundamentalista y sus numerosos arrestos y largas detenciones en la época de Tito, (especialmente 1946-1949 y 1983-1988) por actividades subversivas y hostiles al Estado.
En su famosa “Declaración islámica”, publicada en 1970, declaró: “Nunca habrá paz ni coexistencia entre la religión islámica y las instituciones sociales y políticas no islámicas” y que “el movimiento islámico puede y debe hacerse con el poder político, ya que es moral y numéricamente tan fuerte que no sólo puede destruir el poder no islámico existente, sino también crear un nuevo poder islámico”. Y mantuvo su fe en estas promesas, convirtiendo a la Bosnia-Herzegovina tradicionalmente secular, donde históricamente siempre convivieron en paz diferentes culturas y diferentes religiones, en una satrapía fundamentalista, con el apoyo y la financiación de Arabia Saudita y otros estados del Golfo y con la importación de miles de muyahidines de diversas partes del Oriente Medio, que sembraron el terror en Bosnia y fueron responsables de masacres atroces.
Slobodan Milosevic, acusado de “crímenes contra la humanidad” (cargos basados ​​principalmente en su supuesta dirección de la masacre de Srebrenica), a pesar de que siempre proclamó su inocencia, fue detenido y llevado a la prisión de La Haya. Siendo un talentoso abogado, optó por representarse a sí mismo ante las acusaciones de la Corte Penal Internacional, pero murió en circunstancias nunca esclarecidas en su celda el 11 de marzo de 2006. Son persistentes los rumores de que fue envenenado porque se consideraba que próximamente ganaría su caso y sería absuelto de todos los cargos, y porque muchos líderes europeos temían el terremoto podrían desatar sus declaraciones.
alt
Radovan Karadžic, el ex presidente de la República Serbia de Bosnia, y el general Ratko Mladic, Comandante en jefe del ejército serbo-bosnio, también fueron detenidos y están en la cárcel de La Haya. Se les acusa de los mismos cargos de “crímenes contra la humanidad”, basados ​​esencialmente en la masacre de Srebrenica.
Ahora que la verdad sobre Srebrenica finalmente sale a la luz, debería ser fácil para ellos obtener una absolución, a menos que alguien haya decidido que tienen que acabar como Milosevic.
Pero, ¿quién les va a devolver a ellos y al fallecido presidente yugoslavo la dignidad y la honorabilidad? Todas las grandes potencias occidentales, de los Estados Unidos a la Unión Europea, deberían admitir que se equivocaron, pero dudo sinceramente que lo harán.