jueves, 20 de marzo de 2014

Coordinadores del PRI, PAN y PRD, detrás de los “moches” en San Lázaro: AMLO


Villarreal, Aureoles y Beltrones, líderes de las bancadas del PAN, PRD y PRI, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
Villarreal, Aureoles y Beltrones, líderes de las bancadas del PAN, PRD y PRI, respectivamente.
Foto: Eduardo Miranda
TECOMÁN, Col. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que debe realizarse una investigación a fondo sobre el caso de los “moches” para gestionar recursos a municipios, en el que aparece implicado el coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
“Está demostrado eso, desde luego, que en la Cámara de Diputados hay mucha corrupción”, dijo el político tabasqueño, luego de señalar que una parte del presupuesto es reservada por la Secretaría de Hacienda a los responsables de las fracciones parlamentarias, para que de manera discrecional distribuyan ese dinero a través de tres programas: pavimentación, cultura e instalaciones deportivas.
A cambio de esto, explicó, los diputados “reciben una ‘mochada’ por otorgar esas obras a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales, porque nada más está saliendo hasta ahora lo que negocian con los ayuntamientos, pero la ‘mochada’ mayor es la que reciben de los gobiernos estatales”.
Añadió:
“En esto tiene que haber una investigación a fondo, pero no sólo de los diputados del PAN, que fue lo primero que se ventiló. Lo mismo han hecho coordinadores del PRI y, me duele decirlo, del PRD”.
Entrevistado durante una visita realizada a este municipio, como parte de su gira informativa sobre la reforma energética y hacendaria, López Obrador no se mostró optimista de que las instancias responsables de investigar asuntos de ese tipo apliquen realmente la ley.
“No creo mucho en eso, porque es una misma mafia. Los responsables de combatir la corrupción son ellos mismos, es como pedirle al ladrón que castigue a otro ladrón, es muy difícil. La Contaduría de Hacienda está en manos de ellos, la Procuraduría está en manos de ellos… ¿cómo va Jesús Murillo Karam a investigar a Manlio Fabio Beltrones, si Manlio Fabio fue su jefe? Son lo mismo”.
El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que “desgraciadamente no se hace nada cuando se trata de delincuentes de cuello blanco, o sea, si se trata de Manlio, de Peña, de Fox, de Calderón, de los de arriba, nunca se hace nada, nunca los van a castigar”.
Según López Obrador, la corrupción de legisladores a través de la gestión de recursos presupuestales es “una práctica muy usual y lamentable, es el estilo del maestro (Carlos) Hank González, que le entregaba a los diputados del Estado de México, aparte de su sueldo, una cantidad en materiales de construcción para que ellos los distribuyeran, como si esa fuera la función del Legislativo. El legislador no está para ejecutar, lo que debe hacer es aprobar el presupuesto y darle seguimiento a la aplicación del presupuesto, pero no asignar ellos el dinero para las obras”.
En relación con la solicitud de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a Estados Unidos, se mostró escéptico de que eso suceda porque “Yarrington como (Humberto) Moreira ayudaron a Peña Nieto, entonces él por eso puso como procurador a Murillo Karam, para que nada más se aplique la ley a quienes no tienen agarraderas, a quienes no tienen influencias, pero los políticos corruptos con influencias gozan de impunidad”, dijo.
Sobre el escándalo por las irregularidades en las obras de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, manifestó que “también debe investigarse a fondo”.
—¿El exjefe de gobierno Marcelo Ebrard debe comparecer? —se le preguntó.
—Todos tienen que comparecer —respondió.
Antes, durante el mitin realizado en la plaza principal de esta ciudad, López Obrador instó a los militantes de Morena a empezar a seleccionar a sus candidatos locales para la elección de 2015, para que ellos a su vez empiecen a realizar visitas domiciliarias.
Acompañado del presidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, el exjefe de Gobierno del DF anunció que tras conseguir su registro como partido, esa fuerza política participará con candidato propio a gobernador, sin aliarse con ninguna organización partidista.

“Peña pisa terrenos peligrosos”, dice Julio Scherer; le dan el doctorado Honoris Causa de la UABJ


Julio Scherer Ibarra recibe el reconocimiento para su padre en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Julio Scherer Ibarra recibe el reconocimiento para su padre en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- Por su búsqueda incansable de la verdad, su trabajo comprometido, su astucia periodística, su perspectiva política y rectitud, el presidente del Consejo de Administración del semanario Proceso, Julio Scherer García, recibió hoy el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
En sesión solemne del Consejo Universitario encabezada por el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, recibieron también la distinción, el rector de la UNAM, José Narro Robles; el Ministro José Ramón Cossío Díaz; el pintor, Shinzaburo Takeda, y el empresario y filántropo oaxaqueño, Alfredo Harp Helú.
La ceremonia se realizó en el Jardín Etnobotánico del Complejo Cultural Santo Domingo con la presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de 92 consejeros universitarios.
Al recibir el reconocimiento a nombre de su padre, Julio Scherer Ibarra agradeció a los miembros del consejo universitario la distinción y dijo que “Don Julio aquilata ese grado en su valor más alto, como presea que lo incorpora a los trabajadores intelectuales de esta casa de estudios y lo acepta con la mezcla íntima de humildad y orgullo propios de quien sabe que sus méritos, por obra de la generosidad ajena, han sido exaltados.
“Pero lo recibe también con la alegría de advertir que la distinción proviene de una universidad de jóvenes que están convencidos de que nunca como ahora, el destino de la nación está en manos de educadores, de que el vértice de nuestro destino está en las universidades, institutos, escuelas técnicas, y que México habrá de ser del tamaño de las juventudes que forjemos”.
Luego de justificar la ausencia de su padre por “un quebranto en su salud”, Scherer Ibarra destacó que “la misión de toda universidad es de crear y trasformar a la sociedad. Es misión universitaria mostrar al país a través de la conducta de sus hijos, la necesidad de actuar con rectitud y no admitir la mediocridad, el conformismo, la corrupción”.
Así como “la de organizar el desarrollo social en condiciones de equidad, justicia y responsabilidad para asumir todos la tarea que la vida nos ha encomendado desde la más alta a la más humilde con la finalidad de alcanzarla noblemente”.
Scherer Ibarra sostuvo que “la búsqueda incansable de la verdad, el trabajo comprometido, la astucia periodística, la perspicacia política y la rectitud de su Julio Scherer forman parte de los trazos del México actual, desde aquel Excélsior silenciado por el expresidente Luis Echeverría hasta el Proceso de esta semana.
“El 8 de julio de 1976, por órdenes de arriba, se consumó el golpe contra el otrora ‘Periódico de la Vida Nacional’. Ese día, Scherer alcanzó la cúspide de la congruencia y dignidad. Vejado, calumniado, representa hoy el periodismo crítico. Su decisión y la de quienes lo acompañaron modificó para siempre la relación entre prensa y poder”.
A sus casi 88 años, prosiguió su hijo, Don Julio Scherer García, es autor de 20 libros, sobre temas políticos y sociales, ha entrevistado a presidentes, caudillos, guerrilleros, presos políticos, artistas y hasta narcotraficantes.
“Admiro profundamente a este hombre que asumió el oficio periodístico como la pasión de su vida, que en la comunicación hace imposibles por igual, la alabanza o la ofensa, quien más allá de premios y reconocimientos sostiene que si el trabajo al que se debe vale la pena el lector lo defenderá con su preferencia”.
Finalmente citó unas palabras que dijo su padre Julio Scherer, en Guadalajara en 2005: “Honrado con amigos que rara vez se encuentran, unido a reporteros que ya son el futuro y enriquecido por columnistas y escritores admirables, giro en torno a un tema que no suelto ni me suelta, la libertad de expresión y el torpe empeño del gobierno por limitar la fuerza expansiva de la palabra impresa”.
Scherer Ibarra leyó luego un texto escrito por su padre en el que advierte que “marzo aún no termina y Peña Nieto pisa ya terrenos peligrosos. Más allá de las victorias de largo alcance mediático que significaron la captura del Chapo Guzmán y el encierro de Elba Esther Gordillo, la economía no sale de su marasmo y la seguridad no ofrece datos alentadores en su lucha contra el crimen organizado”.
Prosigue el escrito del fundador de Proceso:
“No obstante, el gobierno persiste en su discurso y sostiene que el dinero del petróleo que fue nuestro fluirá en la República como instrumento de un progreso imparable. Se abrirán fuentes de trabajo y se crearán los empleos de los que el país está urgido. Ojalá hubiera empleo para los menesterosos, analfabetos y no sólo para aquellos que avizoran un espacio en Televisa o en alguna trasnacional con la mente puesta en los negocios”.
En la ceremonia, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, destacó que este reconocimiento es a las personas que “con su acción diaria han dado vigencia al pensamiento de nuestro rector supremo, Benito Pablo Juárez García, quien expresaba con palabras y con hechos: La causa más grande y sagrada para los hombres y los pueblos, es la defensa de la Patria.
“Y hoy la defensa de nuestra Patria se hace en las aulas. Hoy ante la violencia, el desempleo, la confrontación y la pobreza, la Educación es la respuesta”.
Ya como doctor por Causa de Honor, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, manifestó que como parte del profesorado de esta universidad, la UABJO, trabajará con toda convicción en favor de la superación institucional.
Al ser distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por su altruismo, elevados valores humanos e invaluable aportación a la cultura y el deporte, el filántropo Alfredo Harp Helú, externó su beneplácito por la distinción otorgada, al tiempo de reafirmar su vocación y disposición de servir a Oaxaca.
Por su parte, el artista Shinzaburo Takeda agradeció a la Universidad y al Pueblo de Oaxaca por brindarle la oportunidad de transmitir lo que sabe hacer: pintar. “Esta distinción no es para mí, sino para Oaxaca y las artes plásticas”.

Pagó Peña Nieto a conductores de “Tercer Grado” y a otros más

tercer-grado
De acuerdo al Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno de la República, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. El gobierno de Enrique Peña Nieto pagó a los conductores del programa de “Tercer Grado” la cantidad de 9 millones, 120 mil pesos.

El informe que se encuentra en el portalwww.normatividaddecomunicacion.gob.mx detalla los pagos recibidos por Adela Micha, Denisse Maerker, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola y Joaquín López- Doriga. Los pagos de acuerdo al reporte correspondiente al ejercicio fiscal del 2013, fueron de la siguiente forma:
 
Adela Micha                           $1,436,000.38 Página No.67
 
Denisse Maerker                   $1,818,000.88 Página No. 66 
 
Ciro Gomez Leyva                $1,707,000.52 Página No. 66
 
Carlos Loret de Mola           $2,078,000.82 Página No. 66
 
Joaquín-López Doriga         $2,078,000.82  Página No. 67
 
Lista de otros conductores de Radio y Televisión que recibieron pagos del Ejecutivo Federal: 
 
Oscar Mario Beteta  
2 millones 338 mil pesos 
Jorge Fernández Menéndez
1 millón 836 mil pesos
José Cárdenas
1 millón 113 mil pesos
Eduardo Ruíz Healy  
1 millón 113 mil pesos
Javier Poza
1 millón 113 mil pesos
Maxine Woodside
1 millón 354 mil pesos
Ciro Gómez Leyva
1 millón 113 mil pesos
Raúl Orvañanos
1 millón 113 mil pesos
Mario Ávila
1 millón 559 mil pesos
Maricarmen Cortés y José Yuste
1 millón 113 mil pesos
Leonardo Curzio 
312 mil pesos 
Raúl Sánchez Carillo
277 mil pesos 
Adriana Pérez Cañedo
277 mil pesos
*Estos son sólo algunos nombres, el informe señala a varios periodistas y medios de comunicación.
Fragmento publicado en informe federal
conductores

Lo niega, pero Beltrones está metido hasta el cuello en los "moches"

Beltrones se desmarca de “moches”

Credito:
Redacción
Foto EE: Archivo
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones negó estar involucrado en el cobro de comisiones a ayuntamientos de Guanajuato y Sonora  por la gestión de fondos federales, y aseguró que no tiene participación alguna en las constructoras Infraestructura y Proyectos del Noroeste (Inprono); Infraestructura y Construcción de Sonora (Infraco) y Veco Concretos.
Este jueves, el periódico de AM reveló en un reportaje que Luis Fernando Heras, quien aparece como socio o representante legal deInprono, Infraco y Veco, es hijo Luis Fernando Heras Portillo, quien trabaja en el Congreso federal como gestor de fondos federales para alcaldes, a las órdenes del político sonorense.
Según la investigación del periódico guanajuatense, Luis Fernando Heras hijo está involucrado con el cobrador de comisiones en Celaya, Heriberto Vázquez, además de que una porción de los fondos federales gestionados por Beltrones habrían beneficiado a empresas vinculadas con éste.
Al respecto, Beltrones aseguró en una carta enviada al periódico Reforma, que reproduce la información de AM, que no conoce al alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, ni a algún otro funcionario de ese partido, “por lo que ignoro cuales son las fuentes y las intenciones de la falsa información que se publica”.
Agregó que “utilizar abusivamente mi nombre no es algo nuevo que se me haya hecho, cuando tengo evidencia cierta, no simples intrigas, denuncio y solicito a las autoridades meter a la cárcel a cualquier pillo que cometa ese delito lo cual ya ha sucedido.
El político priista calificó de “supuesta investigación” el reportaje de AM y confío que “sea eso y no una escalada de intentos de desprestigio a su servidor o a otros miembros de la cámara de diputados”.
APR

Autoridades opositoras venezolanas alentando el golpe de estado (video)

ICA exhibe a Mancera y a Ortega

El gobierno capitalino, les prometió un nuevo contrato.
Línea_12_Metro_DFEl caso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, parece tomar otro rumbo, o al menos, el grupo empresarialICA-Alstom-Carso, ha ofrecido otra perspectiva a las fallas registradas en el sistema de transporte colectivo, y que han derivado en la exhibición de cuentas multimillonarias que resultaron un auténtico fiasco.
En conferencia de prensa ofrecida el día de hoy, el consorcio señala que el actual gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se molestó por el alza en los costos de mantenimiento de la citada Línea, ya que los trenes eran más pesados y grandes de lo que en primera instancia se había calculado.
“No nos dejaron hacer nuestro trabajo”, aseguró Bernardo Quintana, representante de ICA.
Según el ejecutivo del consorcio, ellos tenían el compromiso de estar apoyando durante un año a las labores de mantenimiento, pero que jamás encontraron respaldo de la administración capitalina. El Sistema de Transporte Colectivo, no permitió ejecutar mantenimiento a la Línea 12, en el lapso de mayo a agosto de 2013.
Asimismo, se señaló que de finales de octubre de 2013 a la fecha, el mantenimiento se ha realizó de “buena voluntad”, considerando una promesa del gobierno del Distrito Federal, quien les extendería un nuevo contratopara seguir dando servicio a la Línea Dorada.
En cuestiones técnicas, se especificó que no será necesario volver a trazar las curvas de menos de 300 metros de radio del tramo elevado, en donde se presentan los mayores problemas, y que sólo se necesitaría reperfilar rieles y dar mantenimiento al sistema de vías para que la Línea 12 vuelva a funcionar por completo.
A la empresa le deben 3 mil millones de pesos por trabajos ejecutados en la Línea 12 que no estaban considerados en el contrato.

Desobediencia Civil #NoPagoIVAenGasolina Aguascalientes

Jubilados de Mexicana de Aviación protestan en la sede del PAN


México, DF. Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, realizan una protesta frente a la sede del Partido Acción Nacional (PAN), en la que denuncian que fueron los gobiernos panistas los que se negaron a apoyar el rescate de la aerolínea y protegieron al grupo del empresario Gastón Azcárraga.
Demandan el pago de sus pensiones atrasadas, las cuales no les han cumplido a pesar de promesas y diversos acuerdos desde el sexenio pasado y advierten que continuarán con sus movilizaciones.

Derrocha gobierno de Jalisco 2.5 mdp en calzoncillo de Saúl “Canelo” Álvarez


Saúl 'Canelo' Álvarez durante su última pelea en Las Vegas. Foto: AP
Saúl 'Canelo' Álvarez durante su última pelea en Las Vegas.
Foto: AP
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- En su pelea contra el boxeador afroamericano Floyd Mayweather, Saúl “Canelo” Álvarez cobró al gobierno de Jalisco 2.5 millones de pesos por lucir en la parte trasera de su calzoncillo la leyenda “Jalisco es México”.
De acuerdo con el diario Mural, esa publicidad se hizo durante la pelea celebrada el 14 de septiembre del 2013 en Las Vegas, en la que el mexicano fue apabullado por su rival.
En la facturación del servicio que expidió la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas mencionó que se trataba de un pago para promocionar a Jalisco como atractivo turístico.
La contratación de esa promoción se hizo a través de la empresa Acronis Publicidad SA con sede en la Colonia El Colli Urbano, en Zapopan. El monto de la factura fue de 2 millones 200 mil pesos más 352 mil pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que da un total de 2 millones 552 mil pesos.
Según el diario estatal, la orden de publicidad corrió a cargo de Marco Antonio Carbajal Guedea, director general de Políticas Públicas adscrito a la Coordinación General de Dependencias Auxiliares, de la cual han salido numerosos cheques para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.

Imágenes incriminatorias #Chuchos



“No les quito su valioso tiempo ocupándome de gente menor”: Galván Ochoa a Belaunzarán

bannernotatoño


(20 de marzo, 2014).- Como había previsto el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, en el mes de octubre del año pasado durante su participación en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, los acuerdos para aprobar las reformas estructurales ya estaban tomados, por lo que la discusión en el Congreso sería “sólo un juego”.
“Fíjense nomás, en la Reforma Política Electoral ustedes van a ver más acuerdo entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un poquito de más resistencia con el PRI, es natural; en la Reforma Energética va a haber más acuerdo entre el PRI y el PAN y una posición distinta del PRD, y en la Reforma Hacendaria a la mejor van a ver una coincidencia más amplia entre PRI y PRD que con la postura del PAN”, aseguró el líder panista.
Precisamente, en ese “juego” –llamado Pacto por México-, además de Madero, académicos e intelectuales han enfatizado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo un papel fundamental en la legitimación de la reforma energética, impulsada por Peña Nieto, que ha trastocado la esencia de la Constitución al ofrecer a las petroleras trasnacionales los recursos no renovables de nuestro país.
Bajo este contexto, el pasado martes el analista económico, Enrique Galván Ochoa, en su participación en el programa de radio Noticias MVS con Carmen Aristegui, coincidió con esta idea y señaló que  “los legisladores del PRD favorecieron la aprobación de la reforma energética”.
Inmediatamente, a través de twitter, el legislador perredista Fernando Belaunzarán acuso de mentiroso a Galván Ochoa y exigió derecho de réplica donde comentó que  “el PRD presentó una propuesta de reforma energética no privatizadora y distinta a las que presentaron el PAN y el gobierno federal”, por lo que precisó que “las acusaciones de Galván Ochoa no se sostenían y que estaba dispuesto a dialogar con el analista económico.”
Sin embargo la respuesta del responsable de la columna radiofónica Dinero con respecto a la invitación y los dichos del legislador fue lapidaria: “No les quito su valioso tiempo ocupándome de gente menor”.
De acuerdo a declaraciones para el portal de noticias ADN Político, Fernando Belaunzarán se considera un hombre “radical” y “harrypoteriano”, en referencia a la saga de libros de Harry Potter de Joanne K. Rowling.
Durante la actual legislatura, el diputado plurinominal ha aprobado diferentes reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto entre ellas la reforma educativa, que facilita el despido de los maestros; la reforma financiera, que castiga con cárcel a los pequeños y medianos empresarios que tengan deudas con la banca; y la reforma fiscal, que ha aumentado los impuestos a la sociedad. Además el pasado 18 de marzo votó con beneplácito el proyecto de ley de seguro de desempleo, que busca cancelar el derecho de los trabajadores a la vivienda.
Fernando Belaunzarán fue un dirigente estudiantil que en emergió del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en los años ochenta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsado y acusado de traidor en el movimiento estudiantil en 1999, cuando las autoridades universitarias pretendían aprobar reformas que obligarían a los estudiantes a pagar por la educación en la universidad pública más importante del país.
Quienes participaron en la huelga estudiantil de la UNAM aseguran que la posición inconsecuente y las decisiones tomadas por el legislador del PRD dentro del Congreso, que han vulnerado los derechos de los trabajadores y ciudadanos en general, no es nueva, pues en 1999 mientras se “oponía” al cobro de cuotas en la universidad, a espaldas del movimiento estudiantil  pactaba con el gobierno para poner fin a la huelga de los estudiantes.

Fernando Belaunzarán chilla con Aristegui (video)

Beltrones, ‘señor de los moches’

Manlio Fabio Beltrones


(20 de marzo, 2014).- Se ha revelado que el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, es quien está detrás de las comisiones a cambio de la gestión de fondos del Estado, conocidas como “moches”, e incluso presionaba a alcaldes priistas para involucrarse en la dinámica.
Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, declaró que Beltrones, junto con el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, le ofreció 160 millones de pesos con tal de asignar un proyecto de pavimentación a la empresa que se le indicara, y a cambio de una comisión.
“Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio”, era una de las frases comunes de Ángel Adán Quintero Abril, quien junto a los empresarios sonorenses, Heriberto Velásquez Campa y José Arcadio Cabrera Luque, fungía como cobrador de los “moches”, siempre a nombre “de Villarreal y Manlio”.
Por otro lado, los testimonios también aseguran que el colaborador de Beltrones, Luis Fernando Heras Portillo, se desempeñó como el promotor principal, coordinador y cobrador de “moches” en los distintos municipios bajo administración priista.
De acuerdo con la investigación del periódico A.M., la empresa del hijo de Heras Portillo, Concrete Solutions, comparte oficinas con la Fundación Beltrones, la cual supuestamente se enfoca en diagnosticar a tiempo el cáncer en la mujer.
Además, dicha empresa está vinculada con Infraestructura y Proyectos del Noroeste (INPRONO), ubicada en Hermosillo junto a la constructora Paycon del Noroeste, a cargo de la familia de Velásquez Campa, previamente mencionado como otro de los cobradores de Beltrones.

Politólogo: EE.UU. se vale de las protestas para sabotear Venezuela

Entérese desde cuándo vienen los delitos de María Corina Machado

mariacorinamachado

YVKE/La Radio del SUR
El vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, informó que la parlamentaria María Corina Machado ha estado vinculada con actos delictivos desde que era tesorera de Súmate; es decir, desde hace mucho tiempo. Ahora tendrá que dar la cara a la justicia venezolana.
El parlamentario Chávez señaló que los diputados opositores fueron sorprendidos ayer en la Plenaria de la Asamblea Nacional, cuando se anunció la moción de urgencia por el caso de la diputada Machado.
“Esto es una investigación de muchos años, esto no es de ayer (…) Se cometieron delitos de legitimación de capitales de cuando era tesorera de Súmate. Esos delitos en los que han venido incurriendo están sustentados en un informe, es uno de los casos que va a la Comisión de la Verdad. Porque hay varios casos y hay gente que debe responder ante desmanes que han causado en sus estados. De esta manera, hablaremos de la paz, sin impunidad alguna”, esgrimió el diputado.
Tras la investigación que apuntó Chávez, se ha determinado que María Corina Machado está presuntamente involucrada en delitos contra la independencia y seguridad de la Nación, llamados a la violencia, instigación a delinquir, terrorismo, violación a la Constitución y traición a la Patria. “Todos esos delitos en los que ella ha venido incurriendo están sustentados en un informe que ayer se consignó a la Fiscal General de la República”, acotó.
“Se ha venido desarrollando un golpe suave y están todos los pasos que han venido dando. La AN dio un paso importante ayer; ya comienzan a desenmascararse a los responsables, aunque ya el pueblo los había identificado. Pero es un gran paso el que dio la AN ayer. No es cierto que se haya dado un golpe parlamentario, el artículo 79 fue el que aplicamos ayer”, concluyó.

Cabe destacar que este martes, el representante del parlamento nacional, Diosdado Cabello, aseveró que Machado debe “pagar” ante la justicia “por homicidio”.

Barruntos recesivos y dependencia económica


L
a Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer ayer una reducción en su previsión de crecimiento para la economía estadunidense, la cual cerrará el año con una expansión de entre 2.8 y 3 por ciento, de acuerdo con el organismo. Adicionalmente, anunció un recorte en su política de compras de bonos, mecanismo mediante el cual Washington ha intentado inyectar liquidez en la economía estadunidense y en la mundial.
Si los anuncios de la Reserva Federal son en sí mismos preocupantes para el conjunto de las economías del planeta, por cuanto hacen pensar que Estados Unidos se prepara para enfrentar un nuevo momento recesivo, en el caso de México esa preocupación se multiplica, habida cuenta del grado de dependencia económica y comercial que padece nuestro país frente a la superpotencia, lo que lo hace particularmente vulnerable a los procesos de recesión y desaceleración económica estadunidenses.
En este escenario, el gobierno tendría que estar iniciando, o cuando menos concibiendo, un paquete de medidas antirecesivas orientadas a paliar los efectos negativos de una muy probable desaceleración de la economía estadunidense, entre ellas la reactivación del mercado interno, la restitución –así sea parcial– del poder adquisitivo del salario, el impulso al agro, a la industria y a las pequeñas y medianas empresas, la aplicación de una política fiscal menos severa para los causantes y la disminución de tarifas de combustibles y servicios públicos. No obstante, durante sus primeros 15 meses la administración actual ha centrado sus esfuerzos en la profundización –vía reformas legislativas– de la agenda neoliberal que en más de 30 años, además de impulsar una ofensiva y contraproducente concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos, ha frenado el crecimiento del PIB y lo ha mantenido en niveles que van de mediocres a catastróficos.
Igualmente grave es la desatención de los últimos gobiernos federales, incluido el actual, a la necesidad de ampliar y diversificar las relaciones económicas y comerciales de México a fin de aflojar sus ataduras respecto a Estados Unidos. No deja de ser significativo que un país como el nuestro, con una posición geográfica estratégica y tratados comerciales con más de 40 naciones, mantenga la mayor parte de su actividad económica vinculada al mercado estadunidense.
Es inevitable contrastar el insatisfactorio desempeño de nuestra economía nacional, volcada al norte del continente, con el dinamismo que han experimentado los países sudamericanos en la última década, al amparo de la consolidación de foros de integración política y económica regional o global –BRICS, Mercosur, Alba– en los que no participa Washington, y en los que las relaciones económicas y comerciales son mucho más justas y equitativas.
Es tiempo de reconocer, en suma, que los términos actuales de la inserción de la economía nacional en el mundo cancelan la posibilidad de un crecimiento sostenido y viable de nuestro país, y limitan severamente sus márgenes soberanos para la aplicación de medidas pertinentes de crecimiento y salvamento económico. Resulta impostergable que las autoridades conciban el crecimiento como un imperativo social e incluso político, en la medida en que no puede haber Estado fuerte ni gobernabilidad sin una población satisfecha en sus necesidades más elementales.

Disculpas y precisiones de diputados por los empujones e insultos en la sesión del martes

Alfonso Durazo, de MC, llama a Beltrones a que flexibilice el debate político
Legisladores priístas y del Partido Verde defienden denodadamente al coordinador de los tricolores
Ustedes instruyen reformas lesivas al pueblo, les revira Manuel Huerta, del PT
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 6
La efeméride del 18 de marzo y su actual carga ideológica entre los promotores de la reforma energética y sus detractores se convirtió en un desfogue de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados para reclamarse los jaloneos e insultos del pasado martes, durante la votación del dictamen de pensión universal y seguro de desempleo.
El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) inició la ronda de posicionamientos sobre aquel suceso, y mantuvo su posición connivente con las propuestas gubernamentales desde que Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión. Dora María Talamante adujo que las modificaciones en materia petrolera implican el rediseño de la industria ‘‘para darle mayor calidad, competitividad, transparencia y sustentabilidad, para ser referente a nivel mundial. No tenemos duda (de) que se fortalecerá dándole autonomía de gestión y presupuesto, pero sobre todo libertad de escoger su mejor organización y considerando el cuidado del medio ambiente’’.
Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), añadió a su intervención el ofrecimiento de una disculpa a la diputada Angelina Carreño (PRI) ‘‘por cualquier molestia involuntaria que le hayamos infringido por la toma de tribuna ayer, que nosotros nos habíamos propuesto de la manera más pacífica y respetuosa posible; si no se dio en esos términos, lo lamento. Quiero también expresar aquí mi solidaridad al diputado Manuel Huerta (PT) y reconocer en su desempeño invariablemente una actitud honesta y en todo caso esta incomodidad involuntaria’’.
En su alocución responsabilizó al coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de no flexibilizar el debate. ‘‘Quiero decirle, pedirle encarecidamente al diputado Beltrones, y me dirijo a él porque finalmente es quien controla la Junta de Coordinación Política por el voto ponderado y el apoyo del voto del Partido Verde y de Nueva Alianza, que flexibilice el debate y que dé margen para que los procedimientos parlamentarios se respeten.
‘‘De no hacerlo, lo digo de manera respetuosa, estaremos invariablemente aquí y señalando también invariablemente la responsabilidad del diputado Beltrones frente a eventuales violaciones de esta naturaleza y, por supuesto, trasladándole los costos al presidente Peña Nieto’’, concluyó.
Entonces, Nabor Ochoa, de losverdes, la emprendió contra Durazo Montaño: ‘‘En el diputado que me antecedió (en el uso de la palabra) escuché tres conceptos: traición, convencimiento ideológico y acomodo político. Creo, con todo respeto para el diputado Durazo, que quien menos nos puede hablar de traidores, de convicción ideológica y de acomodo político es él. Y lo digo como un convencido ecologista que fui en mi juventud, y nada que ver Luis Donaldo Colosio con Vicente Fox o con Andrés Manuel López Obrador’’.
En ese tono, el priísta Eligio Cuitláhuac González salió en defensa de Beltrones Rivera, quien observaba con atención el desarrollo de la sesión donde se le acusó de controlar la Junta de Coordinación Política, hoy bajo el mandato del perredista Silvano Aureoles: ‘‘Por cierto, a quienes tienen como obsesión la destacada figura de nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones, debo recordarles que (…) no es el presidente de la Junta de Coordinación Política, no es quien preside la junta. Pero sí es, ha sido y será un promotor incansable de consensos y de acuerdos en esta cámara que han facilitado la vida de la República. Así es reconocido por propios y extraños, nos guste o no nos guste.
‘‘Me da mucha pena escuchar hoy que bajo la figura y la memoria de don Lázaro Cárdenas, vengan a esta tribuna a expresar una serie de argumentos retóricos, políticos, que no sólo son falsos y faltan a la verdad, sino que lo que dan es al traste con este reconocimiento que en este día la cámara pretende hacer por la expropiación petrolera.’’
Antes, el petista Manuel Huerta señaló al presidente Enrique Peña Nieto y al líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, porque ‘‘son los que instruyen la aprobación de leyes lesivas al pueblo y no nos van a callar, nuestro derecho es hablar, sabemos ejercer nuestros derechos parlamentarios; en este caso sabemos que también lastomas de tribuna son parte de lo que en las cámaras se usa para manifestar la oposición a leyes a protocolos legales que no van a beneficiar a la gente’

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

La realidad rompe la ficción
Durante lo que va del actual sexenio los focos rojos de la inseguridad continúan encendidos en la mayor parte de la República, lo que desmiente al discurso oficial que pretende ocultar el creciente número de delitos de alto impacto, entre ellos, secuestros, extorsiones, trata de personas y ejecuciones / El Observatorio Nacional Ciudadano informa que de diciembre de 2013 a enero del presente año aumentaron las denuncias de secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, casa habitación y negocios, es decir, se incrementaron seis de los ocho delitos de alto impacto / En enero de 2014 se cometieron, según esta fuente, 44 homicidios dolosos diariamente Amnistía Internacional demanda al gobierno de Enrique Peña Nieto traducir en “medidas concretas y eficaces” las p.. [+] Ver mas
 
Quieren a Yarrington
Fiscales de Estados Unidos solicitan oficialmente a México la extradición del ex gobernador priísta Tomás Yarrington / Es acusado de aceptar sobornos de carteles de la droga CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (SIN EMBARGO/APRO).– Fiscales Federales de Estados Unidos solicitaron hoy la extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, junto con uno de sus presuntos prestanombres, Fernando Alejandro Cano Martínez. De acuerdo con una publicación del diario estadounidense The Monitor, los documentos que presentaron los fiscales consideran, a Yarrington y a Cano como prófugos y requeridos por las autoridades estadounidenses. Tomás Yarrington es acusado de aceptar sobornos de cárteles de la droga, mientras que Cano Martínez se le busca por los delitos de narc.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Corrupción encubierta Ningún culpable del saqueo a Pemex Récord de agresiones a los periodistas Venta de órganos y tráfico de infantes Es el Senado la nueva “cuna de lobos” “Quienquiera que haya reflexionado sobre estas cuatro cosas, mejor hubiera hecho no venir al mundo: ¿Qué es lo que hay arriba? ¿Qué es lo que hay abajo? ¿Qué es lo que ha habido antes? ¿Qué es lo que habrá después?”.- Sentencia rabínica De una y mil formas, se busca cómo desviar la atención sobre los asuntos que involucran la corrupción en Pemex. La creación de comisiones especiales tiene ese tinte, más aún cuando, en el caso de los senadores, es el hidalguense, presidente de la Comisión de Energía, quien tiene la titularidad; es así que se identifica el .. [+] Ver mas
 
Frontera segura
El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson , apostó pro fortalecer la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos para impulsar el comercio / Dialoga con Miguel Angel Osorio Chong sobre la repatriación de mexicanos MEXICO, D.F., 19 de marzo (EFE/APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, apostó hoy por fortalecer la seguridad en la frontera entre México y EE.UU. para aumentar el flujo de bienes y personas. “Creo que la mejor manera de mover rápidamente a la gente y a los bienes, a través de nuestra frontera, es hacer los flujos más seguros”, dijo en un encuentro con empresarios en la capital mexicana. No se pueden seguir construyendo “caminos económicos sin una segura y confiable frontera”.. [+] Ver mas
 
Esto es de su interés …Seguro de Desempleo y Pensión Universal
Por Ricardo Monreal Avila Esto es de su interés …Seguro de Desempleo y Pensión Universal La Cámara de Diputados acaba de aprobar el seguro de desempleo y la pensión universal. Dos medidas importantes para el presente y futuro de millones y millones de mexicanos. Antes de emitir un juicio de opinión sobre estas dos medidas, que deberán ser aprobadas por el Senado en los próximos días, es importante informar en qué consisten. Con lo aprobado ayer respecto de la Ley de Pensión Universal se busca beneficiar a por lo menos 66% de los adultos de 65 años y más que no tengan ninguna percepción o pensión. * La pensión empezará con un monto de 580 pesos y cada año subirá gradualmente hasta llegar a mil 98 pesos. * La pensión se otorgará a personas de 65 años y más. * .. [+] Ver mas
 
Tramposa y perversa
Así califica a la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya MÉXICO, D. F., 19 de marzo (APRO).- El presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, calificó como “tramposa y perversa” la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, aprobada el martes pasado en la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su eventual discusión. “Nos pronunciamos en contra de esa legislación, en virtud del grave daño que causa al bienestar y a los derechos ya conquistados por los trabajadores”, señaló Anaya en un comunicado. El dirigente petista criticó que a pesar de que los legisladores de su partido pidieron una moción suspensiva en la discusión de dicha ley, el PRI, en complicidad con dipu.. [+] Ver mas
 
Fuego cruzado
Una vez más una persecución de delincuentes armados por parte de la policía deriva en una balacera en la que, en el fuego cruzado, pierden la vida dos personas inocentes, en este caso sucedido en el Estado de México, son abatidos una joven de 15 años y un hombre / En esta Entidad continúa la escalada de violencia con cuatro ejecuciones más / En Guerrero y en el Distrito Federal son ultimadas seis personas en cada Estado / La jornada reporta 41 crímenes en 12 Entidades TEPOTZOTLAN; Estado de México, 19 de marzo (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Una joven de 15 años y un hombre fueron abatidos por un fuego cruzado en una persecución entre elementos de la Secretaría de Seguridad de Tepotzotlán y policías estatales en contra de unos presuntos secuestradores. La menor de e.. [+] Ver mas
 
Responsabilidad del Estado
En le marco del 25 Aniversario de la Fundación del Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, realizado en San Cristóbal de las Casas, el obispo Raúl Vera López subrayó que el responsable de la violencia en diferentes zonas del país y del sufrimiento del pueblo es el Estado mexicano SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 19 de marzo (ESPECIAL).- El responsable de la violencia en diferentes zonas del país y del “sufrimiento” del pueblo “es el Estado mexicano” y el “crimen o la deuda que tenemos los obispos es no denunciarlo”, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. “Esto es lo notorio, la poca solidaridad que tenemos los obispos mexicanos con nuestro pueblo y yo lo atribuyo al clericalismo, pues estamos muy acomodados en una iglesia .. [+] Ver mas
 
Toman bastión de guardia comunitaria
La Policía Federal y la policía estatal de Guerrero tomaron Tuxtla, bastión de las guardias comunitarias PC/CRAC y apresaron a la hermana del líder, quién se encuentra preso, decomisándole un rifle 22, mientras, en Michoacán los federales protegen y actúan de acuerdo con las bien pertrechadas autodefensas, que patrullan en vehículos de lujo y usan poderosos rifles AK-47 CHILPANCINGO. GRO., 19 de marzo (APRO).- Agentes de la Policía Federal (PF), en coordinación con policías estatales, irrumpieron hoy en el barrio del Fortín, bastión de la guardia comunitaria que opera en la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, y que ha sido señalada por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero de tener presuntos nexos con la guerrilla. En la incursión policíaca a la sede del grupo de au.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a Hipólito Mora
Purga entre autodefensas MÉXICO, D.F., 19 de marzo (APRO).- El líder de autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, fue declarado formalmente preso. Según el juez cuarto de lo penal “existen elementos suficientes” que comprueban su culpabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Nino Torres, dos autodefensas quienes fueron hallados calcinados el 8 de marzo en una camioneta. Tras la rejilla de prácticas, luego de escuchar la resolución Hipólito Mora solo gritó: “Está mal, no los maté y lo sabe todo el mundo. Me sorprende la decisión y siento una traición” de mucha gente. Durante su declaración, el líder de los grupos de autodefensa también dijo temer por la vida de sus familiares, ya que –aseguró– son perse.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Una faceta del hinduismo Una de las costumbres ahora en boga entre quienes tienen dinero suficiente para ello, es viajar a la India, pasar ahí unos meses en algún ashram o retiro espiritual —los hay de lujo, con spa, comidas gourmet, baños de mármol y cosas por el estilo— entregados a la lectura de antiguos textos védicos, la práctica del yoga, la meditación, la contemplación del yo interior y el conocimiento de los principios básicos de las filosofías orientales, bajo la égida de algún gurú de taparrabos y luenga y enmarañada barba, para regresar rebosante de la sabiduría, la comprensión del mundo, la paz interior y el amor a nuestros semejantes que sólo puede dar el hinduismo, una de las religiones dominantes en la India. Por supuesto, .. [+] Ver mas
 
Oceanografía debe a Banorte y Bancomer
El banco mexicano Banorte, uno de los más grandes del país, prestó unos 40 millones de dólares a la firma local de servicios petroleros Oceanografía antes de que fuera intervenida, hace unas semanas, por un presunto fraude contra Banamex por 560 mdd/ Debe también a BVA-Bancomer otros 2.5 millones de dólares MEXICO, D.F., 19 de marzo (EL UNIVERSAL/REUTERS).- Antes de ser intervenida, Oceanografía también obtuvo financiamiento de Banorte y BBVA Bancomer por 40 millones y 2.5 millones de dólares, respectivamente, aseguraron fuentes cercanas a las instituciones. Estos recursos se suman al crédito por 560 millones de dólares que dio Banamex a la empresa, la cual defraudó al banco. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguade, n.. [+] Ver mas
 
Protestan regalando manzanas
Contra importación del fruto desde Estados Unidos MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).-Un grupo de productores de manzana de Chihuahua obsequiaron manzanas entre Paseo de la Reforma y Bucareli, en protesta contra la venta de la fruta procedente de Estados Unidos. Los manifestantes regalaron las manzanas a los transeúntes y automovilistas que pasaron por la vialidad, para concientizarlos de comprar manzanas nacionales y que dejen de adquirir el producto comercializado por la Unión Americana. Los productores portaron una manta con la leyenda: “Di no a la gringa, consume manzana mexicana”... [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Sergio Sarmiento Pensiones políticas “Piensa en tu pensión y empieza a ahorrar.” Britt Ekland Una vez más empezamos por el mismo camino. El gobierno de Enrique Peña Nieto está creando un nuevo sistema de pensiones regresando al viejo esquema de reparto, el mismo que ya habíamos descartado, a sabiendas de que con el paso del tiempo el costo se elevará hasta volverse quizá insostenible. La Cámara de Diputados aprobó este 18 de marzo, con el voto del PRI y de algunos legisladores del PRD, la nueva “pensión universal”. Ésta se entregará a todos los mexicanos con más de 65 años que no reciban otra pensión (no se entregará así a quienes ya reciban la pensión de Andrés López Obrador en el Distrito Federal). En un principio la pensión será de 580 pesos mens.. [+] Ver mas
 
Acelerar uso de recursos
Durante la inauguración de la autopista Amecameca-Cuautla, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las dependencias del Gobierno Federal acelerar la inversión y ejecución del Presupuesto de Egresos 2014 ATLATLAHUCAN, Mor., marzo 19 (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las dependencias del gobierno federal acelerar la inversión y ejecución del Presupuesto de Egresos que aprobó el Congreso para 2014. Dijo que las obras en materia de comunicaciones, salud, educación y los programas sociales se deben llevar a cabo de manera puntual, pues “los mexicanos no pueden esperar por más tiempo, esperan eficiencia del gobierno”, indicó. Al inaugurar la carretera Amecameca-Cuautla, que tuvo una inversión de mil 630 millones de peso.. [+] Ver mas
 
Protegen derechos
La Cámara de Diputados derogó normas que permitían dar de baja a militares con VIH / Con esto se pretende garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar portador de ese virus MÉXICO, 19 de marzo (NOTIMEX).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma, adiciona y deroga la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que elimina como causal de retiro que los militares sean portadores de VIH. Por unanimidad, con 409 votos a favor, se avaló el documento que pretende garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues agrega que la “seropositividad” no será motivo de retiro o baja. Además, se da cumplimiento a una recomendaci.. [+] Ver mas
 
Fatal volcadura
Dos militares muertos y nueve lesionados MÉXICO, D.F. 19 de marzo (APRO).- La volcadura de un vehículo oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un tramo de la carretera México-Toluca, dejó un saldo de dos elementos muertos y nueve más heridos. El incidente se registró a las 09:40 horas de este miércoles a la altura del kilómetro 37, en el paraje conocido como La Escondida, en el municipio de Ocoyoacac. Según los primeros reportes de los servicios de emergencia de la localidad, la volcadura se registró cuando el conductor del camión 097272 que llevaba más de 25 soldados perdió el control en una pendiente saliendo de una curva. Los soldados se dirigían hacia el Valle de Toluca. Al lugar llegaron helicópteros del Grupo Relámpago, del gobierno del .. [+] Ver mas
 
Llamado al diálogo
Propone Andrés Manuel López Obrador acuerdo de unidad para beneficio de la educación en Oaxaca / Convoca a maestros, padres de familia, autoridades tradicionales de los pueblos y la autoridad local de Oaxaca a que busquen soluciones a través del diálogo México, Distrito Federal, 19 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador propuso que se llegue un acuerdo de unidad en beneficio de la educación entre maestros, padres de familias, autoridades tradicionales de los pueblos y la autoridad local de Oaxaca. Llamó que los maestros a buscar mayor comunicación con las comunidades y que informen más del motivo de sus luchas para que sean comprendidos y no sean satanizados por los oaxaqueños. Esta mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional.. [+]Ver mas
 
Movilizaciones en Oaxaca
Estudiantes normalistas montaron barricadas con carros de supermercado y botes de basura en la Plaza Oaxaca, en espera de un posible desalojo por parte de elementos policíacos / Bloquean y pintarrajean tiendas / El gobierno oaxaqueño condenó los hechos de violencia OAXACA, Oax. (APRO/SIN EMBARGO).- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del estado montaron barricadas con carros de supermercado y botes de basura en Plaza Oaxaca y se abastecieron de bombas molotov, cohetones y bazucas hechizas, ante el posible desalojo por parte de elementos policiacos. Por tercera semana consecutiva, los estudiantes secuestraron 11 autobuses de transporte público con los que se trasladaron a Plaza Oaxaca, donde hicieron pintas y se enfrentaron con empleados de Soriana, a quienes encer.. [+] Ver mas