lunes, 10 de marzo de 2014

AMLO presenta nuevo libro




image

Eruviel metalero ... Alfonso André

La ironía priista



Impunidad presidencial, detrás de los fraudes de Oceanografía


9. marzo, 2014  DPPortadaSemana Comenta

A pesar de que las autoridades federales conocían su sistemático comportamiento delictivo, que incluía el uso de facturas apócrifas para conseguir créditos bancarios, Oceanografía tuvo total impunidad en el panismo. Sus “cabilderos” pertenecieron siempre al primer círculo de la Presidencia de la República: Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, Guillermo Sahagún, Felipe Calderón, César Nava y el fallecido Juan Camilo Mouriño. Los casos de Bancomext, Banco Interacciones y Banamex son una muestra de los fraudes financieros cometidos por la compañía de Amado Yáñez Osuna. En el último caso, las complicidades podrían alcanzar las relaciones del CEO?de Banamex y pariente del expresidente Calderón, Javier Arrigunaga, por su relación con Martín Díaz Álvarez, director financiero de la empresa y sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz


Las redes criminales que investigan las autoridades de México y de Estados Unidos en el caso de Oceanografía, SA de CV, han tocado al primer círculode la Presidencia de la República en los sexenios panistas. Desde 2001, los dueños de la compañía naviera –encabezados por Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Álvarez– establecieron relaciones “comerciales” con Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, Guillermo Sahagún, Felipe Calderón, César Nava y el fallecido exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Entre las líneas de investigación también destaca el vínculo del exdirector financiero de Oceanografía y presidente de Caja Libertad, Martín Díaz con el director de Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, exdirector del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Calderón, y muy cercano colaborador de Francisco Gil Díaz.
Según las indagatorias que se practican, el accionista de Oceanografía actualmente investigado por lavado de dinero y fraude financiero, fue el encargado de reestructurar las deudas de la contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese tenor, tuvo la encomienda de gestionar los créditos con Banamex.
Así, las operaciones que derivaron en los créditos a favor de Oceanografía por 585 millones de dólares –de los cuales se habrían defraudado 360 millones a la institución financiera por el uso de facturas apócrifas y la insolvencia de la compañía– se habrían negociado con el directivo de la filial de Citigroup en México, Javier Arrigunaga.
En estas operaciones sobresalen dos datos: el primero es la relación familiar de Martín Díaz Álvarez con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz; el segundo es el nexo de este último con Javier Arrigunaga. Y es que en sus años de subsecretario de Ingresos, Gil Díaz habría establecido una muy cercana cooperación con el entonces director del Fobaproa.
A las autoridades no se les escapa el hecho de que, como secretario de Hacienda, Gil Díaz autorizó en 2002 la venta de Banamex a Citibank a través de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que costó al erario 35 mil millones de pesos.

El nexo con la Presidencia

En este caso, son varias las líneas de investición que alcanzan al expresidente Felipe Calderón, quien además de ser pariente político de Martín Díaz estableció una relación particular con Oceanografía. Como secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, habría llamado en varias ocasiones a la oficina del entonces director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para exigir la asignación de contratos a favor de la naviera, revelan fuentes cercanas a la investigación del caso.
Ya como presidente de la República, el panista autoexiliado en Estados Unidos le garantizó a la empresa de Amado Yáñez Osuna acceso ilimitado al presupuesto de la paraestatal petrolera y un régimen de impunidad, del que gozó también en el sexenio anterior.
En las indagatorias que actualmente desarrollan dos secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) se tienen evidencias sólidas de las omisiones cometidas por las autoridades federales. Y es que en los 12 años del panismo, Oceanografía consiguió gestionar sus contrataciones en el sector energético desde la Presidencia de la República y, desde ahí mismo, frenar las acciones derivadas de los fraudes que cometía tanto en el sector financiero público y privado como en Pemex.
Es así como entre los cabilderos ahora investigados figurarían –además de Calderón– Marta Sahagún de Fox, sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún y su hermano Guillermo Sahagún, de quienes Contralínea reveló sus nexos con Oceanografía desde 2004; César Nava y el fallecido exsecretario Juan Camilo Mouriño. Todos ellos habrían traficado influencias en Pemex para que la naviera “ganara” licitaciones públicas y obtuviera contratos directos, así como para que no se actuara en contra de ella por incumplimientos en obras y servicios.
Como lo documentó este semanario, Oceanografía habría incurrido en fraude financiero desde el sexenio de Fox. Uno de los casos ocurrió en la banca de desarrollo: la auditoría OIC-AAI-02/2005 del Órgano Interno de Control en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) –de la cual Contralínea tiene copia– reveló irregularidades en el crédito autorizado a la empresa, como la entrega de facturas apócrifas, el incumplimiento de los términos y condiciones de pago y la mecánica de operación.
También el Banco Interacciones fue víctima de estas prácticas, similares a las que ahora se descubren en el caso de Banamex. En este último, han tocado a su matriz estadunidense Citigroup, actualmente investigada por las autoridades del país vecino por violación al secreto bancario y fallas en sus controles antilavado de dinero, según informó el diario La Jornada.
En los 2 sexenios panistas, las contrataciones para proveer servicios y obra pública –de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones– a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción ascenderían a más de 31 mil millones de pesos, según CNN Expansión.
De ese total, 5.5 mil millones de pesos corresponden al periodo de Vicente Fox y el resto al de Calderón. Esto es que el 82.3 por ciento del total, unos 25 mil 500 millones de pesos los obtuvo en el sexenio pasado.

El caso del Bancomext

Con el objetivo de recuperar la cartera de créditos otorgados durante 2004 y 2005 a través de la cesión de derechos de cobro, el Órgano Interno de Control –que entonces dirigía Roberto Muñoz Leos– en el Bancomext inició la auditoría OIC-AAI-02/2005 el 7 de abril de 2005, en la que documentó el uso de facturas apócrifas por parte de Oceanografía.
La auditoría reveló que el monto del que dispuso la naviera con supuestas facturas falsas de Pemex ascendió a 25 millones 695 mil 979.74 dólares y 30 millones 306 mil 389.33 pesos, en documentos que “no fueron reconocidos por el organismo [Petróleos Mexicanos]”, y que dado que representaban la única garantía y fuente de pago, se determinaba la falta de solvencia de la naviera.
Además, se descubrió la alteración a la mecánica aprobada. Según las cláusulas del crédito, el pago de las disposiciones debía cubrirlo Pemex Exploración y Producción de forma directa, obligación estipulada también ante notario público entre el banco y la compañía.
El crédito que concedió el Bancomext a Oceanografía fue aprobado por funcionarios de alto nivel. No obstante, la auditoría determinó inexistente la garantía en cuenta corriente otorgada por la compañía, lo que ponía en riesgo su recuperación, según consta en las cédulas de observaciones de Roberto Muñoz dirigidas a Héctor Reyes Retana, entonces director del banco.
De forma irregular, detalla la auditoría, funcionarios del Bancomext permitieron que Oceanografía cubriera cinco créditos cuyo monto ascendió a 3.2 millones de dólares, y otros cinco, por 18.9 millones de pesos.
“Se determinó que Oceanografía fue quien realizó directamente el pago de las disposiciones efectuadas, según consta en el comprobante emitido por el banco receptor del pago.”
De un total de 50 pagos realizados por 8.5 millones de dólares, se determinó que en 45 “no se cuenta con la documentación soporte necesaria que acredite que se está realizando el direccionamiento de pago por parte del cliente final”.
De acuerdo con la auditoría, además de incumplir con la normatividad, la falta de control del direccionamiento de los abonos “incrementa el riesgo de recuperación, al permitir que los derechos de cobro cedidos a la institución sean cobrados por personas ajenas a Bancomext, mismas que pueden hacer mal uso de los recursos y no realizar el pago a Bancomext”.
Por ello se determinó que el Bancomext “no cuenta con mecanismos de control que permitan administrar, vigilar y verificar su cumplimiento, así como la designación de responsables en cada una de las etapas de crédito a partir de la autorización, para delimitar las áreas responsables para la recuperación de la cesión de las cuentas por cobrar y direccionamiento de pago”.
La autorización incumplía con los datos requeridos en el capítulo 255 del Manual de Crédito de Primer Piso: “no se verifica la autenticidad de los documentos que acreditan las operaciones, mismas que se financian y que son la garantía de los derechos de cobro. No se verifica que la persona que se da por enterada de la cesión de derechos acepta a realizar el pago a una cuenta de Bancomext, tenga la facultad jurídica para ello”.
Agrega que: “la normatividad y los contratos de crédito no precisan el tratamiento que se debe dar a la cesión de los derechos de cobro ni se incorpora el seguimiento y recuperación del crédito. Asimismo, para el caso de incumplimiento no se cita el qué, cuándo y cómo se harán las gestiones con el cliente final para cobrar los derechos de las cuentas por cobrar.
“Los documentos base de la operación (facturas) por lo general presentan un vencimiento anterior al del plazo que se otorga para el vencimiento de la disposición del crédito y como no está perfeccionado el direccionamiento de pago, la acreditada (Oceanografía) recibe los recursos antes del vencimiento de la disposición y la garantía, que son las cuentas por cobrar que se extinguen antes del pago del crédito.”
El Órgano Interno de Control estableció al Bancomext revisar en forma integral la normatividad y procedimientos aplicables a la cesión de derechos de cuentas por cobrar, notificación y direccionamiento de pago, en coordinación con las áreas involucradas en el proceso, “dentro del cual se consideren la comprobación de la relación comercial entre la acreditada y el cliente final, para minimizar los riesgos en la recuperación de la cartera”.
Por el uso de supuestas facturas apócrifas, la auditoría determinó que Bancomext no contaba con mecanismos de control para administrar, vigilar y certificar el cumplimiento de los créditos de esta naturaleza, lo que ponía en riesgo el dinero público que se le dio en préstamo.
“De lo anterior existen antecedentes de casos en los que la institución ha tenido que aplicar reservas, autorizar condonaciones, quitas y en su caso quebrantos, por casos de operaciones ficticias o cobros de los derechos cedidos por personas distintas a la institución”, señala la revisión.
El Órgano Interno documentó también la falta de seguimiento de la cartera crediticia y las garantías por parte del Área de Promoción del Centro Bancomext Mérida, en el cual se abrió la línea de crédito de la naviera, “lo que tuvo como efecto el incremento en el riesgo de recuperación de los adeudos, en virtud de que la documentación presentada para la disposición de los recursos fue alterada”.
Derivado de lo anterior, se determinó al Bancomext que “en el caso particular de las operaciones que se realicen con Pemex u otras dependencias del gobierno federal, se recomienda implementar [sic] un mecanismo para confirmar que este tipo de operaciones, sugiriéndose para este caso, verificar en la ventanilla única la recepción de la factura y en su caso solicitar el contra-recibo original de Pemex a las empresas que ofrezcan la garantía de cesión de cuentas por cobrar”.
Como lo reveló Contralínea, en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón, Oceanografía utilizó a Pemex como su principal aval para obtener créditos no sólo en el Bancomext, sino en instituciones privadas. En la banca de desarrollo presentó como garantía los contratos 411003805, 411003806 y 411003807 que le otorgó la paraestatal en 2003 con vigencia del 8 de mayo de ese año al 31 de diciembre de 2006, para el fletamento de tres barcos procesadores de lodos. Juntos, sumaban casi 700 millones de pesos.
El historial de la naviera revela que cuando la banca de desarrollo le otorgó el crédito, tenía otros empréstitos con Bancomer, por 34 millones de pesos y 6.8 millones de dólares; Santander Serfin, por 5.5 millones de dólares; HSBC, por 3.2 millones de dólares, y Banorte, por 1.1 millones de dólares y 5.5 millones de pesos. Todos ellos, con contratos de Pemex como garantía.

Protección presidencial

Fundada en 1966 en Campeche, Oceanografía se convirtió en la proveedora de barcos más importante de Pemex en operaciones costa afuera y plataformas en los 2 sexenios panistas.
A la par de su crecimiento, se denunciaban irregularidades no sólo en el caso de los créditos bancarios, sino en el cumplimiento de los contratos con la paraestatal petrolera y en el pago de salarios de sus trabajadores. Sin embargo, su relación con familiares del presidente Fox y con el propio Felipe Calderón y su círculo cercano le permitió eludir sus responsabilidades.
Hasta el pasado 28 de febrero Oceanografía fue intervenida por un delito de fraude que investigan conjuntamente la PGR y las secretarías de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público. Una línea que también se sigue en contra de los dueños de la compañía es el de lavado de dinero, declaró el procurador Jesús Murillo el pasado 3 de marzo.
Según la PGR, el aseguramiento de la compañía de Amado Yáñez Osuna, Amado Omar Yáñez Correa, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Samuel Yáñez Chaparro y Martín Díaz Álvarez, se dio por las conductas fraudulentas por 360 millones de dólares en créditos concedidos por Banamex.
Desde fines de febrero, Oceanografía quedó bajo disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. El acto se derivó de una averiguación previa cuyo antecedente es la inhabilitación por dos años que le impuso la Secretaría de la Función Pública el pasado 11 de febrero.

Confesiones de Muñoz Leos y Ramírez Corzo

Bajo la sospecha de ser cómplices en actos de corrupción y tráfico de influencias, los exdirectores generales de Petróleos Mexicanos Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo aseguraron que fueron víctimas de las presiones que durante los 2 últimos sexenios provinieron de la Presidencia de la República para que otorgaran contratos de bienes y servicios a consorcios privados a cambio del pago de comisiones.
Sin embargo, Muñoz Leos aceptaba las sugerencias que le hacían Marta Sahagún y Felipe Calderón y presionaba a Ramírez Corzo para que desde la Dirección General de Pemex Exploración otorgara contratos a la empresa Oceanografía, de la cual la familia Bribiesca Sahagún obtenía beneficios económicos.
Según Ramírez Corzo, era convocado a la Dirección General en donde Muñoz Leos le ordenaba asignarle contratos a Oceanografía. En entrevista conContralínea hace varios años, el entonces director de Pemex Exploración dijo que tuvo varios desencuentros con su exjefe, porque esa empresa recomendada de los Bribiesca no cumplía con los requisitos y nunca representaba la mejor opción para la paraestatal.
También en entrevista con este semanario, Muñoz Leos negó la acusación en su contra y afirmó que nunca solicitó a Ramírez Corzo beneficiar a los hermanos Bribiesca, a su madre Marta Sahagún o a la empresa Oceanografía, pero no niega que sí hablaba del tema con el director de Pemex Exploración: “Sólo le pedí que toda licitación que se realizara fuera apegada a la ley y a los reglamentos en la materia. Que se licitara y que la mejor opción fuera la más conveniente para Pemex”.
Raúl Muñoz Leos recordó que había quejas del empresario Amado Yáñez de que se les quería dejar fuera de algunas licitaciones por órdenes de Ramírez Corzo, por lo que aceptó haberle pedido a su director de Pemex Exploración, en una reunión que sostuvieron en la Dirección General de Pemex, que se respetara el proceso, que se aceptara la propuesta de Oceanografía y que todo fuera derecho, apegado a la ley.
—¿Ramírez Corzo asegura que usted y su secretario particular lo presionaron para que Pemex Exploración le asignara un contrato por 160 millones de dólares a Oceanografía para la contratación de un buque? –se le preguntó al exfuncionario.
—Es falso. Nunca lo presioné ni tampoco pedí que se le asignara un contrato a Oceanografía. Además, no me imagino cómo podríamos hacerle para manipular la licitación internacional, pues es un proceso abierto en donde no se puede hacer asignaciones fuera de la ley.
—Dice Ramírez Corzo que usted le comentó en la reunión que sostuvieron en la Dirección General de Pemex, que era una petición de Marta Sahagún y de sus hijos –se le hizo notar.
—Nunca me pidieron que le asignara un contrato a Oceanografía.
—¿En los 4 años que estuvo al frente de la Dirección General de Pemex, nunca recibió presiones, peticiones o recomendaciones de Los Pinos?
—Eso sí. En esos años he de haber recibido unas 200 recomendaciones, las cuales atendí, escuché las propuestas y siempre los remití a los concursos apegados a lo que marca la ley. Nunca resolví personalmente uno solo de esos casos, siempre fue por el conducto adecuado, como lo estipulan las leyes.
—¿Aunque las recomendaciones o sugerencias vinieran de Marta Sahagún y de sus hijos?
—Sí. También recibí recomendaciones desde lo más alto del gobierno. Desde la Presidencia [de la República], pero siempre actué igual, porque eran procesos licitatorios, en donde intervienen muchas personas y los órganos de control, no es algo que se resuelva en la Dirección General. Pero siempre escuché las propuestas y observé que todo fuera dentro de la legalidad.
—¿Por qué entonces Ramírez Corzo lo acusa de haberlo presionado?
—No, no tengo porqué pensar eso. Yo apoyé siempre a Ramírez Corzo. Yo lo nombré director general de Pemex Exploración y Producción, así que era parte de mi equipo. Si ahora dice que yo lo presioné, no sé por qué lo diga.

Sin embargo, para Ramírez Corzo su exjefe Muñoz Leos cedió fácilmente a las presiones que provenían de Marta Sahagún y de sus hijos; por eso los hermanos Bribiesca, Jorge y Manuel, y su tío Guillermo, cabildeaban a favor de Oceanografía para que le otorgaran contratos petroleros.

"Crisis política" en El Salvador, por resultado en las presidenciales: D...

Escepticismo en EU ante resoluciones de Ifetel vs Televisa y Telmex: Dolia Estévez

A diferencia de la reforma energética, que fue recibida con euforia en EU, la resolución sobre la “preponderancia” económica de las dos empresas fue recibida con reserva sobre qué tanto podrán ser acotadas. Medios y analistas están a la espera de leyes secundarias, que aún no se conocen.
TELMEXTELEVISA


Si comparamos la reacción que hubo en Estados Unidos, frente a la aprobación de la reforma energética en México, con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar como agente preponderante aTelevisa y Telmex, Dolia Estévez -corresponsal de MVS en Washington- apuntó que en lo primero hubo euforia, mientras que lo segundo ya se esperaba.
Estévez comentó que ya era muy esperado que Televisa y Telmex fueran declarados “agentes económicos preponderantes”. Y ahora hay escepticismo sobre qué tanto van a ser acotadas estas empresas, y eso tiene está relacionado con el contenido de las leyes secundarias, que aún no se conoce.
En Noticias MVS, primera emisión, refirió que tanto el diario The Wall Street Journal comoNew York Times estiman que se verá en muchos años el resultado de la regulación en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, porque las nuevas empresas que entren al mercado tendrán que invertir mucho para poder competir.
No obstante, ya  hay comentarios acerca de que se está “sometiendo” a los poderes de los medios en México; por un lado NYT dice que la resolución revela que hay un pulso de poder con Carlos Slim.
Además, el Times señala que “este es un paso crítico para rehacer aquellas partes de la economía mexicana que han socavado la productividad” y la “fuerza de estas resoluciones puede diluirse cuando se conozca el contenido de los proyectos de leyes secundarias”.
Mencionó que en EU llamó la atención que Televisa dio a entender -en su comunicado a los inversionistas- que peleará en tribunales la resolución del Ifetel. Por lo que Estévez consideró que está por verse qué tanto es un avance y qué tanto esta resolución debilita a los monopolios en México.
Escucha la entrevista completa con Dolia Estévez
:

Titular de la CDHDF contrata a cien nuevos empleados, entre ellos 3 choferes a su servicio


Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF. Foto: Octavio Gómez
Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, vuelve a colocarse en el centro de la tormenta al revelarse que infló la nómina del organismo, con la contratación de 100 nuevos empleados, entre ellos tres choferes a su servicio.
Según documentos obtenidos por el portal de noticias Animal Político a través de la Ley de Transparencia local, la ombudsman que llegó al cargo en noviembre pasado en medio de una elección impugnada ha despedido a la fecha a 30 servidores públicos, entre asesores, visitadores y directores generales.
De acuerdo con los datos obtenidos de Transparencia, ello le costó a la CDHDF casi 11 millones de pesos.
Pero no es todo. Perla Gómez sacó la chequera y no sólo llenó los huecos abiertos, sino que amplió la base laboral con la contratación de 100 nuevos empleados. En este grupo incluyó a tres choferes adscritos a la presidencia, dos más de los que utilizaba su predecesor: Arturo Gutiérrez Hernández, Connie Silva Luna y Édgar Eduardo Bravo Espinosa.
De los 100 nuevos funcionarios contratados, 28 suplieron a los 30 servidores despedidos por el cambio en la presidencia y forman parte del personal de estructura.
Los sueldos asignados a estos cargos no recibieron ningún tipo de aumento con el cambio de administración ni de año fiscal.
La decisión de Perla Gómez de contratar más personal contraviene la política seguida por el anterior ombudsman,
Luis Placencia, quien congeló la contratación de personal por honorarios en aras de privilegiar el servicio profesional de carrera.

Mentir desde Los Pinos. Julio Hernández López

Chayo, ¿Chapo?
Slim y Azcárraga: arreglos
Fortalecer cesarismo peñista
Foto
Militares vigilan las instalaciones del Servicio Médico Forense, en Apatzingán, Michoacán, adonde fue trasladado el cuerpo de Nazario Moreno González, El Chayo, luego de ser abatido durante un enfrentamiento con elementos de MarinaFoto agencia Esquema
Y
al tercer año (y meses) resucitó de entre Los Pinos (para que lo volvieran a matar). Le decían El Doctor, El más Loco o El Chayo, y en diciembre de 2010 fue declarado oficialmente muerto, según contundentes decla- raciones de quien entonces ocupaba Los Pinos –Feli- pe Calderón Hinojosa–, del vocero para asuntos de crimen organizado Alejandro Poiré y del secretario de seguridad pública Genaro García Luna (http://bit.ly/1gjFteP yhttp://bit.ly/1hYMvcr). Calculadamente jactancioso, Felipe Calderón sumó el nombre de Nazario Moreno al catálogo de muertos y detenidos que gustaba difundir por radio y televisión en espots macabros, y aseguró a la nación que el fundador, ideólogo y jefe máximo de La Familia había sido abatido en Apatzingán luego de una llamada anónima que habría alertado respecto a una reunión masiva (cumbre festiva) en la que participaba quien construyó una presunta autodefensa popular (para enfrentar a Los Zetas) a la que inyectó un ingrediente único hasta ahora en el amplio mapa de las extravagancias del crimen organizado mexicano: la religiosidad adaptada de la Biblia a las características y necesidades propias del jale delincuencial.
Pero he ahí que el místico caudillo michoacano (se habla de Nazario, no de Felipe) seguía vivito y delinquiendo, aunque ahora a nombre de Los caballeros templarios (que se escindieron de La Familia y ahora son perseguidos por las autodefensas oficialistas que a su vez fueron creadas para defender al pueblo de los malos, en una nefasta repetición de libretos salvíficos. Calderón, Poiré y García Luna tuvieron dos años más de ejercicio gubernamental para corregir el error, ofrecer disculpas a los mexicanos y dejar constancia de que El Chayo seguía vivo. Tampoco lo hicieron en los 15 meses que van de administración peñista, ni siquiera porque en semanas recientes arreciaron las versiones de que Nazario Moreno estaba con vida y muy activo. Delmichoacanazo a la falsa muerte de El Chayo ha sido el trayecto mentiroso de Calderón tan sólo en su propia tierra natal.
Y sin embargo, anunciando que ahora sí fue muerto el que oficialmente lo estaba desde 2010, el supuesto resplandor de la verdad en tiempos de Peña no hace sino acrecentar paradójicamente la convicción generalizada de que los gobiernos dosifican, manipulan y mienten en estos y otros temas, por no decir todos (ayer, Calderón con El Chayo; ahora EPN conEl Chapo). Saber que Calderón sostuvo como cierta durante años la versión de la muerte de Nazario Moreno fortalece el escepticismo colectivo respecto a otras versiones que de entrada han sonado fantasiosas, con cuerpos de capos supuestamente robados por sus compañeros después de enfrentamientos mortales, o no presentados ante instancias de confirmación creíble y a veces ni siquiera a la prensa sino a través de fotografías o boletines, obviamente, acomodados al interés gubernamental.
El episodio de El Chayo vuelto a matar (se habla de Nazario Moreno, no del embute a periodistas y a empresas periodísticas que el PRI ha hecho reverdecer con entusiasmo y que por eufemismo se denomina mediante apócope del fruto de la chayotera) agrega elementos de desconfianza a los hechos que con enjundia promueve mediáticamente la nueva administración de Los Pinos en espera de que el jefe empeñoso suba en puntos de popularidad. En especial hay una inextinguible reticencia a aceptar que la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, haya sido un triunfo de lainteligencia policiaca, militar o marina de los mexicanos y que la detención o entrega esté exenta de arreglos y negociaciones e incluso, aun cuando no hay indicios firmes que sustenten esa especulación, hay segmentos de la sociedad convencidos de que ni siquiera ha sido el máximo capo nacional quien verdaderamente fue detenido en Mazatlán.
Esa incredulidad fuertemente alimentada por la conducta sinuosa de las propias autoridades rodea el caso de las resoluciones tomadas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que afectan respectivamente a los grupos empresariales dirigidos por Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Vistas en términos fríos, las determinaciones dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) son positivas y deberían permitir el asomo de un poco de esperanza en el atribulado y sombrío panorama nacional. Por ejemplo, Telmex peleó largamente para impedir que sus competidores pudieran utilizar en términos tarifarios justos la infraestructura nacional que ahora estará disponible de manera obligatoria e incluso a precios que la autoridad impondrá si los contratantes no se ponen de acuerdo. Y Televisa deberá moderar sus políticas, actitudes y privilegios para dar paso no solamente a una competencia hasta ahora circunscrita a Televisión Azteca sino, además, para ofrecer servicios no discriminatorios, con tarifas públicamente conocidas y sin el ánimo cesarista que hasta ahora ha mantenido.
Pero, aunque se dieran ciertos jaloneos procesales y acaso escenográficos (Televisa advirtió que estudiará las posibilidades de entablar litigio contra los puntos que le parezcan injustos), ni Slim ni mucho menos Azcárraga entrarán en conflicto verdadero con Los Pinos. De hecho, con toda oportunidad habían fijado ambos personajes sus posturas de aceptación de los golpes por venir, que estaban absolutamente anunciados. Y aun cuando los términos de operación de sus negocios sufran cambios que en lo inmediato produzcan pérdidas (Televisa perdió algunos miles de millones de pesos en la bolsa de valores al conocerse las nuevas disposiciones), el esquema general de protección y de privilegios fiscales sigue vigente en tanto estos beneficiarios históricos del sistema priísta clásico reasuman su antigua posición de subordinados políticos, contribuyentes electorales y auxiliares mediáticos y tecnológicos. En el fondo, lo que hay es un apretón más de tuercas en el proceso de reconstitución del autoritarismo presidencial que permita al priísmo desarrollar con los controles en la mano el proyecto de estancia prolongada en el poder. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Uno no es ninguno-Hernández

Los ricos también lloran-Rocha

Cripta familiar-Helguera

Acusan a Oceanografía de haber defraudado también a Bancomext


Oceanografía. Bajo investigación.
Oceanografía. Bajo investigación.
MÉRIDA, Yuc., (proceso.com.mx).- La compañía Oceanografía S.A. de C.V., intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude de 400 millones de dólares en perjuicio de Banamex, hace una década habría defraudado de manera similar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Según publicó el Diario de Yucatán en su edición de hoy, la empresa que preside Amado Yáñez Osuna tiene un “antecedente de fraude” similar en Yucatán, que habría sido perpetrado hace una década contra Bancomext, mediante la entrega de facturas falsas de Petróleos Mexicanos.
“Con el mismo método Oceanografía, especializada en la renta de barcos para la industria petrolera mexicana, obtuvo por lo menos 30 millones de dólares en créditos de Bancomext en 2004 y 2005, sin enfrentar, al parecer, las consecuencias legales”, cita el diario.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, editor del rotativo, Oceanografía recibió en 2004 un préstamo de Bancomext por 10 millones de dólares y al año siguiente otro por 20 millones de dólares. La solicitud del crédito fue amparada con un contrato de la paraestatal por 676 millones de pesos adjudicado a Oceanografía.
El pasado 11 de febrero, Oceanografía fue inhabilitada un año nueve meses por la Secretaría de la Función Pública. También fue multada con poco más de 24 millones de pesos. El Órgano Interno de Control detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción permitieron a la compañía aportar fianzas que no cubrían con el porcentaje mínimo requerido por cada uno de los contratos.

ABUSO DE AUTORIDAD EN TOLUCA, EDO DE MEXICO

ASESINAN A MAESTRA EN VERACRUZ



 10 MAR 2014   PUBLICADO POR PLUMAS LIBRES



maestra-asesinada-229x300
* Encuentran asesinada a Laura González reportada ayer como desaparecida
 Xalapa, Ver.- Información todavía no oficial, adelanta que Laura González Jiménez, una joven maestra y madre de dos pequeños reportada como desaparecida el pasado sábado 8 de marzo, fue encontrada asesinada.
Hasta el momento los primeros informes apuntan a que se trató de un feminicidio.
Fue desde el sábado al mediodía cuando Laura González Jiménez fue vista por última vez cuando salía de la iglesia de Las Trancas en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado a media hora de Xalapa, la capital de Veracruz.La joven era vecina de la comunidad El Chico, municipio de Emiliano Zapata.
Desde el sábado por la tarde, sus familiares comenzaron la búsqueda de la joven; su fotografía comenzó a difundirse en redes sociales y en medios de comunicación electrónicos de una manera impresionante pues muchos se solidarizaron este urgente llamado de auxilio.
Fue en el transcurso de la noche del domingo y madrugada del lunes que Laura González fue localizada sin vida en el mismo municipio.
La versión que ya comienza a desprenderse es que su homicida se entregó y está a disposición de las autoridades de la Procuradría General de Justicia. -Lo que no es creíble-. Pero las autoridades no han confirmado ni desmentido nada como ya es costumbre.
Se espera el pronunciamiento de los organismos defensores de mujeres y de Derechos Humanos que estaban sumados a esta búsqueda a través de las redes sociales y demás.
Hits :518

Maestros 'rompen' con el gobierno de Coahuila, anuncian paro y marchas


Realizarán paro de labores el próximo lunes, además habrá movilizaciones en Torreón y Saltillo. Señalan que rompieron el diálogo por no cumplir con el acuerdo ante el impacto del ISR

POR:   MILENIO 

 viernes, 07 de marzo del 2014
  • Anuncian nuevo paro y movilizaciones en distintas ciudades del estado. Foto: Archivo

Torreón, Coahuila.- Este cinco de marzo, el diálogo entre el sector magisterial de Coahuila y el gobierno del Estado quedó roto debido a que los compromisos en los que había quedado la autoridad estatal no se han cumplido.

Juan Luis Nava, profesor de la ciudad de Torreón, informó que se había acordado el pago de ciertos conceptos de interés social que quedarían fuera de gravamen y que se haría a través de un sistema de tarjeta de débito.

"Ahora salieron con que la ley del ISR no permite la tarjeta de débito. En su momento no debieron haber firmado ese acuerdo", indicó.

Manifestó que hay varios conceptos que no se explican, por ejemplo ese mismo concepto del ISR, está aplicándose en el pago con cheque que les hacen, sin que esté gravado.

Ante el panorama que ya hace alrededor de un mes se había negociado, señaló que para el próximo lunes se vuelve a hacer paro de labores en todo el Estado.

Además, el profesorado tiene contemplado retomar las movilizaciones tanto en Saltillo como en esta ciudad.

“Que honren su palabra. Porque le resta mucha seriedad a un gobierno el comprometerse, pactar, firmar y al final no cumplir”, dijo.

Oceanografía: La conexión con el narco





Pemex


Una mujer norteamericana aparece como representante en varias de las empresas del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez. En 2011 ella resultó culpable de tráfico de drogas relacionado al Cártel del Golfo

 

6
co
Oceanografía se las arregló para librar los cargos y seguir operando en México como una de las principales contratistas de Pemex 
Los casos que involucran a los representantes de Oceanografía en Estados Unidos dan evidencia de su posible vínculo con actividades del narcotráfico. 
Una excolaboradora detenida en 2011, es la línea que conecta al dueño de la empresa ahora investigada, Amado Yáñez, con un caso en que se revisa la intervención del Cártel del Golfo para introducir drogas, dinero y medicinas desde México hacia Estados Unidos. 
Mindy Kay McGilvrey era hasta ese año una agente de bienes raíces que operaba en Houston, Texas. Vendía casas en la zona conurbada de esa ciudad.
Sus nexos públicos se concentraban en la representación de varias empresas, creadas a raíz de la venta de los inmuebles que operaba para la agencia de bienes raíces Lege Properties.
Como agente registrada, Mindy Kay tenía nexos desde 2004 con Amado Omar Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía y dueño en Texas de Con-Dive, LLC, una empresa que rentaba barcos que fueron utilizados por Pemex.
La naviera que Yáñez heredó de su padre no pasaba por un buen momento cuando iniciaron sus nexos en Estados Unidos. Era criticada en México por acusaciones de influencias de los hijos de Marta Sahagún, había sido impedida de hacer acuerdos con Pemex porque los directivos en ese momento no le eran favorables, y arrastraba serios problemas financieros, que la llevaron a una reestructuración de sus estados contables.
En 2004 Mindy Kay inicia su relación como agente registrada de las empresas de Amado Yáñez, hoy investigado por fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada por autoridades de México y Estados Unidos. 
Ese año se colocó como representante de la compañía fundada en Nevada Sea Horse Miami, Inc. Yáñez era el presidente de la empresa, ahora inactiva.
Dos años más tarde, en 2006, Kay fue también colocada como administradora de otra compañía de Yáñez. Sea Horse Marine, Inc., se registró con una dirección en Spring, Texas, una ciudad conurbada con Houston.
La propiedad de este inmueble está a nombre de Michael Vacek, otro de los dueños de las sociedades representadas por Mindy Kay.
Kay formó parte también en 2008 de OSA International, LLC; registrada en Houston y cuyo representante era el director de operaciones de Oceanografía en Villahermosa, Gustavo Azcarate.
Esta compañía fue utilizada por Yáñez para conseguir en EU varias de las embarcaciones que colocaba como oferta de su flota, hoy compuesta por 69 barcos de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a otras empresas arrendadoras de servicios. 
Las conexiones visibles de Mindy Kay incluían que era directora de The M&M Foundation for the Disabled, una empresa que administraba junto a Rubi Longoria, otra agente de bienes raíces de Houston. 
Actualmente aún administra, según los registros públicos de Texas, Gemstone Group, una constructora con sede en The Woodlands, una ciudad también al norte de Houston. 
Sin embargo esto sería difícil, ya Mindy Kay, está en la cárcel.
Detenida en relación con el CDG
En febrero de 2011 Mindy Kay fue detenida como parte de un operativo contra el Cártel del Golfo. 
El Departamento de Justicia informó entonces que había detenido a una red de tráfico de cocaína, marihuana y lavado de dinero que operó desde 1995 hasta noviembre de 2010. 
Los arrestos de las 15 personas, entre ellas Mindy Kay, estuvieron a cargo de agentes federales, estatales y locales. Fueron acusados de conspiración para distribuir cocaína desde México, vía Texas, hacia Pensilvania, Mississippi y Tennessee.
Como parte del operativo, se confiscaron 40 millones de dólares, 11 propiedades en Houston, Spring, Conroe y Richmond, Texas, y seis automóviles.
La investigación fue operada por la Agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), las policías de los condados vecinos a Houston, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas y la de protección fronteriza. 
Tuvo la cooperación de agentes de inteligencia en Filadelfia, Jackson y Hermosillo. 
Los demandados fueron Terence Corneilus, Leon Woodard, Upper Darby, Edward Longoria, Lorenzo Mota Espinosa, Lawrence Ballard, Alvaro Teodoro Soto, Warren Randle, Marco Antonio Villarreal, Frank Young, Mindy Kay McGilvrey, Jonathan Williams, Frederick Franklin, Xavier Gray, 
Gilbert Galindo, Gabriel Jaime Leal, Jr.
Mindy Kay fue sentenciada en 2012 y recluida en un penal federal en Bryan, Texas, mientras en México Oceanografía ganaba contratos millonarios con Pemex, al término de la administración de Felipe Calderón.
En febrero del año pasado la corte de Apelaciones del quinto circuito estadounidense le negó un recurso de reposición de sentencia. 
Alegaron que Kay no había probado violaciones a sus derechos constitucionales: “no ha demostrado que ninguna de las cuestiones planteadas por sus afirmaciones están sujetas a debate entre juristas”. 
La corte de apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia y consideró desechables los argumentos de Mindy Kay.
Tenían turbio pasado
Desde el 2009 las empresas que representaba Kay, propiedad de Amado Yáñez, habían enfrentado demandas y juicios en tribunales
Era la segunda vez que el nombre de Kay aparecía en un juicio en Estados Unidos. La primera ocasión estuvo junto al de Yáñez. 
En 2009 la Corte del Distrito Sur de Texas recibió una demanda contra Osa International y Oceanografía de parte de su competidor Adams Offshore. 
El juicio colocó también a Gustavo Azcarate Padilla como parte de Osa. Terminó en diciembre de 2011 gracias a un acuerdo amistoso entre las partes. 
Entre 2006 y 2012 Oceanografía y sus filiales en EU enfrentaron 21 casos de juicio ante los tribunales de ese país. 

El Salvador celebra triunfo del FMLN


10 MARZO 2014 HAGA UN COMENTARIO
En este artículo: El SalvadorEleccionesIzquierda
salvador_cierre de camapañaEl pueblo salvadoreño salió hoy a festejar la victoria en segunda vuelta electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).
En el redondel Masferrer, en esta capital, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, la fórmula presidencial del Frente y virtuales presidente y vicepresidente, reiteraron su compromiso de trabajar y gobernar para todos los sectores.
“Los resultados del escrutinio preliminar dan una clara ventaja al FMLN”, subrayó Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del partido de izquierda.
Sánchez Cerén subrayó que “el pueblo salvadoreño ha vivido sacrificios, pero ha construido una nueva esperanza, un nuevo futuro y ahora este pueblo está construyendo un camino seguro para continuar esa obra que iniciamos en 2009″.
Cuando llegamos a la presidencia de este país comenzamos a caminar la ruta de favorecer a los más desposeídos, remarcó.
Su gobierno, dijo, será fiel a la Constitución, respetará las leyes, y garantizará las libertades de los salvadoreños: religiosas, laborales, de prensa, empresarial y el derecho a la propiedad.
Aseguró que abrirá las puertas de su administración para que toda la ciudadanía participe en la construcción de las políticas públicas.
Subrayó que gobernará cumpliendo las promesas y construyendo un gran diálogo nacional.
Entre vítores, consignas, aplausos, Sánchez Cerén reconoció el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes que abrió el camino para los cambios iniciados en El Salvador.
En otro acápite, pidió a la oposición a que esté tranquila y respete la voluntad del pueblo salvadoreño.
Les pido calma, les pido que reflexionen, este pueblo ha seguido el camino de la paz, remarcó al referirse a las amenazas del partido perdedor de desconocer los resultados electorales.
Aseguró que no copiarán ningún modelo extranjero para el desarrollo del país, pero sí buscarán la unión de Centroamérica y Latinoamérica y mantendrá las buenas relaciones con Estados Unidos.
Este domingo se celebró en El Salvador la segunda vuelta para elegir al presidente y vicepresidente del país.
Según, los resultados preliminares, el FMLN obtuvo el 50,11 por ciento de los votos y Arena, 49,89.
A partir de hoy lunes comienza el conteo definitivo que se hará acta por acta, y cuyo resultado debe darse esta misma semana.
El FMLN ganó los comicios del pasado 2 de febrero con 48,9 por ciento de los votos, 10 puntos por encima de Arena. Todas las encuestas vaticinaban el triunfo del partido de izquierda también con más de 10 puntos porcentuales.