lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué pasa en Ucrania y por qué Rusia desplegó sus tropas?

Desde principios del Siglo XX la península de Crimea es disputada entre Rusia y Ucrania. Empezó a formar parte de lo que entonces era el Imperio Ruso en 1783. Tras la revolución rusa de 1917, Ucrania se convirtió en una de las Repúblicas Socialistas que conformaron la Unión Soviética (URSS). En 1954, Stalin decidió expulsar a los tártaros de Crimea por haber colaborado con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, dejó de tener el estatus de república y pasó a formar parte de Ucrania.
rusia
MAPA: NEW YORK TIMES
Ucrania vive una crisis, que saltó a la vista del mundo desde noviembre 2013, cuando comenzaron protestas en la calle a raíz de que el hoy depuesto presidente, Viktor Yanukóvich, no firmó un acuerdo para que su país se incorpore a la Unión Europea.
Hoy por hoy, las tropas rusas se encuentran en Crimea por órdenes del presidente ruso Vladimir Putin.
La región de Crimea pertenece a Ucrania, pero ahí hay una mayoría de habitantes rusos.
¿Cuáles son los antecedentes históricos? 
  • Ucrania comenzó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, después de ser derrotada en una guerra contra Polonia.
  • En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)  los ucranianos combatieron en contra de los invasores nazis, al mismo tiempo se formaron grupos militares que lucharon contra los rusos. Por ello, para pocos pueblos la Segunda Guerra supuso una prueba más difícil que para el ruso, pues muchos rusos tuvieron que elegir en qué campo combatir. Aunque Rusia era atacada por la Alemania nazi, un elevado número de rusos optó por endosarse el uniforme germano para intentar acabar con el comunismo, en vez de enrolarse en un propio Ejército para combatir al atacante.
  • Ucrania consiguió su independencia de la URSS en 1991, después de estar limitada casi todo el siglo XX.Con la disolución de la URSS en 1991, y la declaración de la independencia de Ucrania, la península volvió a convertirse en un botín de guerra entre el nuevo estado y Rusia
  • Desde entonces la tensión entre Rusia y Ucrania por la región de Crimea han estado presentes, sin embargo Ucrania jamás ha cedido el territorio y hoy en día sigue firme en su postura.
  • A partir de su independencia, Ucrania comenzó a voltear más a Occidente, hacia la Unión Europea. Pero persiste una división dentro de la nación, por una parte las generaciones más jóvenes que viven en el oeste del país han buscado el acercamiento con la Unión Europea, pero está el otro lado el del oriente y sur que se encuentra cercano a Rusia y que no ve con desagrado la época en que pertenecieron a la URSS.
Los rusos cuentan con una larga e importante experiencia en cuanto a intervenciones militares, como en Hugría en 1956 y hasta la más reciente de la que se tiene registro, en Georgia en 2008.
En Crimea, Rusia cuenta con una base militar. Cabe señalar que Ucrania depende de Rusia para el abastecimiento de gas.
Hoy en día las relaciones son cada vez más complicadas; el Ejército ruso se encuentra en Crimea, mientras que el gobierno de Ucrania ha insistido que no cederá. La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos han instado al gobierno ruso para que no viole la soberanía de Ucrania y opte por un diálogo político que ponga fin al conflicto.
El pasado fin de semana, Vladimir Putin solicitó al Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso, que apruebe “el recurso al ejército en Ucrania hasta la normalización de la situación política en ese país”.
“Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y de la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Ucrania”, sostuvo el mandatario a través de un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.
(Con información de El País y BBC Mundo)

¿Qué contiene los Roles de canela con pasas Bimbo?


• Aunque aparenta ser un pan de dulce “tipo casero”, es un producto ultraprocesado alto en azúcar, grasa, sal y calorías (con 386 calorías por paquete).
• Cubre del 89 a 124% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un adulto y del 155 a 206% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña.
• Contiene 33 ingredientes en total, cuando no es recomendable el consumo de un producto con más de cinco ingredientes.
roles-mejores-momentos24 febrero 2014. Los Roles de canela con pasas Bimbo son básicamente harina refinada, azúcar, grasa y sal.
Como suele hacerlo la gran industria de alimentos y bebidas, la difusión en redes sociales de este producto está asociada con emociones y actividades positivas, donde se utilizan niños y hasta bebes.
Esto permite que el consumidor genere una asociación afectiva con el producto, creando cierto apego y buscando “lealtad” al mismo.
Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Roles de canela con pasas Bimbo (120 gramos, un paquete con dos piezas):


Azúcar:
El paquete con dos Roles de canela con pasas Bimbo contiene 31 gramos de azúcar, que equivale a seis cucharadas cafeteras, lo cual cubre de 89 a 124% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto debe ser de cinco (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.
Si un niño se come un paquete de este producto, entonces consumiría del 155 a 206% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño debe ser no mayor de tres a cuatro cucharadas cafeteras para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
Para un niño o niña, un solo Rol de canela con pasas Bimbo excede el total de azúcar que se sugiere como máximo tolerable para todo el día.
En la creencia de que es un “pan dulce”, las madres y padres de familia suelen ofrecer el producto, inclusive a niños pequeños, en quienes está contraindicada la ingesta de azúcar añadida.
Sin embargo, un padre o madre de familia difícilmente logrará detectar que con tan solo un rol de canela ya se está excediendo la cantidad máxima de azúcar para sus hijos.
De las calorías totales, el 32% provienen sólo de azúcar.
El primer ingrediente es harina refinada, la cual tiene el mismo índice glicémico que el azúcar, es decir, se absorben de forma similar.
El segundo ingrediente es azúcar.
Los Roles de canela con pasas Bimbo son básicamente harina refinada, azúcar, grasa y sal.

El priista Federico Arreola se lanza contra RadioAMLO

Ensucia Proceso a @ManceraMiguelMx por la publicidad y Radio AMLO a @EnriqueKrauze ¿por qué? 

@FedericoArreoladom 2 mar 2014 19:24
 
1
1.- Proceso y la publicidad que no le da @ManceraMiguelMx
“El problema no es que el poder sea fuerte, el problema es que la prensa es débil”. Esto lo expresó, hoy domingo, el exdirector de El Mundo, de España, Pedro J. Ramírez.
Es débil el periodismo español, sin duda, pero mucho más débil luce el periodismo mexicano.
Entre otras razones, es débil el periodismo mexicano si publicaciones tan importantes como Procesotienen que golpear a @ManceraMiguelMx para exigir publicidad.
Conste, pienso que Proceso, por su relevancia, merece mucha más publicidad oficial. Es decir, me parece poco lo que gastan en esta revista los gobiernos del DF y el federal y el resto de los gobiernos estatales y municipales mexicanos.
Pero que Proceso merezca un trato mucho mejor del que recibe, no autoriza a sus editores a ser tan chafas como lo hoy lo fueron con Miguel Ángel Mancera. Es que, de plano, el golpeteo periodístico como método de ventas es una vulgaridad.
En la edición de este domingo de la revista Proceso sus editores le dedican al jefe de gobierno capitalino una nota sobre el gasto publicitario del gobierno del Distrito Federal. A mí me ha parecido un trabajo periodístico guiado por la mala leche.
Queda claro que a Proceso le molesta que se le haya contratado la misma publicidad que a otras revistas: ContralíneaEmmeequisEl ChamucoVértigo y Forbes: 300 mil pesos en una primera etapa.
Hay que destacar que Proceso no dice cuánto más recibió del GDF; en otros casos la nota aclara que hubo un compromiso inicial que después se amplió, lo que seguramente ocurrió con Proceso, pero sus redactores no lo informan.
Por lo demás, a la gente de Proceso le indigna haber recibido una cantidad muy baja comparada con la que se dio a otros medios, como La Jornada y Televisa: 17 millones de pesos al diario de izquierda y más de 60 millones a la televisora.
Proceso menciona a SDPnoticias: este portal informativo recibió un millón 300 mil pesos como pago por publicidad contratada por el gobierno del Distrito Federal.
En realidad, en su mala leche Proceso no menciona a SDPnoticias ni a la empresa que lo edita, Periódico Digital Sendero, sino al viejo y ya desaparecido Sendero del Peje.
Ni Ciro Gómez Leyva habla ya del Sendero del Peje. La otra vez, en Radio Fórmula, explicó que lo que era el Sendero del Peje ahora es SDPnoticias.
Desde luego, si yo fuera el responsable de contratar la publicidad en el GDF o en el gobierno federal, o en cualquier otro gobierno mexicano, le daría bastante más contratos a la revista Proceso. Y lo justificaría por su influencia y el elevado número de sus lectores tanto en su edición impresa como digital.
Creo que Proceso vale lo mismo que La Jornada, pero menos que Televisa y TV Azteca, y seguramente menos que Radio Fórmula, Reforma y El Universal.
Si digo que Proceso vale menos que Televisa, estoy afirmando que vale muchísimo menos que la televisora. El que diga otra cosa no conoce este negocio.
Pienso, por lo demás, que Proceso llega a menos gente que TV Notas. Por lo mismo, Proceso debería recibir menos publicidad que TV Notas, y también menos que TV Azteca y las principales estaciones de radio.
Otro medio que merece, por su importancia, más publicidad oficial de la que se le contrata es la revistaEl Chamuco.
Ahora bien, ¿merece Proceso más o menos publicidad que SDPnoticias? No lo sé. En las estadísticas que da a conocer el principal certificador del tráfico en sitios de internet, SDPnoticias es el segundo portal informativo con más lectores de México. A nuestro sitio solo lo supera El Universal. Durante varios meses hemos estado arriba de MilenioTV NotasEl Informador y el resto de los medios que se expresan en internet.
Desconozco si estamos arriba o abajo de Proceso porque ese certificador no mide, o no hace públicos sus números, a la página web de la revista histórica que nació gracias sobre todo al coraje de don Julio Scherer.
Hay muchos sitios de internet y revistas que reciben publicidad oficial y que no justifican ninguna inversión publicitaria, como EmmeequisLa Silla Rota y Delfos ya que estos, de plano, no tienen lectores.
En fin, dejemos a Proceso
2.- Radio AMLO y @EnriqueKrauze
El periodismo mexicano es débil si sitios alternativos que nacieron para tratar de romper los cercos mediáticos en torno a Andrés Manuel López Obrador, como Radio AMLO, repiten los mismos vicios de los grandes medios que han hecho de la mentira, el insulto y la calumnia su política editorial.
Radio AMLO, sin evidencia de ningún tipo, ha decidido enlodar a Enrique Krauze, un intelectual limpio y sin duda muy importante (escribe en ReformaProcesoEl PaísNew York Times).
Radio AMLO miente y calumnia al decir, sin citar fuentes ni grabaciones ni escritos ni nada, que Krauze se está reuniendo con distintos grupos de personas para atacar a López Obrador.
Sí fue muy crítico Krauze con AMLO en 2006. Pero las críticas de @EnriqueKrauze a @lopezobrador_, las del “mesías tropical”, con las que se puede o no estar de acuerdo, resultaron el producto de un simple o complejo trabajo intelectual, no de un complot político.
Lo último que Krauze dijo de AMLO fue que quizá valía la pena votar por el tabasqueño. El gran valor de esa declaración lo echó a perder la campaña de López Obrador en 2012 difundiéndola como publicidad para el candidato de izquierda.
Radio AMLO no se encuentra entre las páginas oficiales de Morena, pero sin duda está muy cerca de algunos de los principales colaboradores de López Obrador.
En nada beneficia a Andrés Manuel que sus simpatizantes recurran a la calumnia, como lo hicieron en este caso.

Pssst chillones : ¿ Venezuela ? No, es México D.F.

Enlace permanente de imagen incrustada
Vecinos de Coyoacán contra los parquímetros

Acusa Venezuela ante la ONU “campaña internacional de mentiras y falsedades”

venezuela.JPG


Caracas. El gobierno de Venezuela acusó el lunes ante la ONU a los manifestantes de querer derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro.
El canciller venezolano Elías Jaua denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra una "campaña internacional de mentiras y falsedades" que busca pintar un país al borde de la guerra civil y al Estado como un represor.
"La comunidad internacional debe saber que esta agresión contra la democracia es de naturaleza política e ideológica, y su objetivo es el derrocamiento de un gobierno legítimamente elegido", dijo Jaua durante su intervención transmitida en vivo por el canal estatal de televisión.
El canciller venezolano tiene previsto reunirse en la noche del lunes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llamó al diálogo entre autoridades y opositores.
Al menos 18 personas han muerto en choques entre opositores, fuerzas de seguridad y grupos armados durante las protestas del último mes en Venezuela.
La oposición acusa al Gobierno del presidente Maduro de reprimir las manifestaciones contra la inflación galopante, el desabastecimiento y la inseguridad en la nación petrolera. Incluso algunos dirigentes han denunciado torturas a detenidos.
Las protestas son el mayor desafío que enfrenta Maduro en sus casi 11 meses en el poder. Pero nada indica que puedan poner en riesgo a su gobierno, popular entre sectores de la población que han sido beneficiados por los programas sociales de la última década y media.
Las autoridades dicen que no han hecho un uso excesivo de la fuerza para contener lo que Jaua describió en su discurso como "grupos entrenados" de agitadores que bloquean calles y subvierten el orden público.

No era el Chapo, por Álvaro Cueva

Ya se supo, el hombre que nuestras autoridades capturaron el sábado 22 de febrero no era Joaquín El Chapo Guzmán, sino un actor de Televisa.
Se llama Heriberto Goyeneche y si usted se mete a YouTube y mira con detenimiento el capítulo uno de Destilando amor, lo va a ver al lado de Angélica Rivera en una escena donde ella canta “¡Ándale, chinita! ¡Ándale, güerita! ¡Vente, vamos a jimar!”
Ahí está la conexión, ahí fue donde Angélica conoció a Heriberto, que, años después, se convirtió en una pieza clave de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
Todo lo que usted y yo vimos en los medios fue un montaje. El verdadero Chapo sigue libre y goza de una impunidad que nada ni nadie le va a poder arrebatar.
A Heriberto le están pagando una fortuna por hacerse pasar como el narcotraficante más buscado del mundo, su mujer tiene un suculento contrato de exclusividad en Televisa y hasta que alguien haga algo de verdad para desenmascararlo, el pueblo de México va a seguir engañado.
Y, claro, esto no va a pasar nunca porque más se tardó el gobierno en inventar esta patraña que los medios en desviar la atención de la sociedad con muchos otros temas que son los que han predominado en internet.
Me quiero morir. Todo fue tan obvio, tan evidente. ¡Ni siquiera las imágenes concordaban!
¿Por qué cree usted que al momento de la captura nadie habló con el detenido? ¡Para que no se oyera su voz! ¡Para que nadie se fuera a dar cuenta de la mentira!
Bueno, ya, el colmo. ¿Sabía usted que el reportaje que Carlos Loret de Mola presentó en Primero noticias fue grabado en diciembre?
Sí, en diciembre, y estaba guardado en la videoteca de Noticieros Televisa para que su empresa lo utilizara exactamente cuando el Presidente se lo pidiera. ¿Así o más descarado?
No y ni hablemos de lo que le costó el chistecito al erario de la nación. ¡Es un escándalo!
Estamos ante algo gordo, ante una vergüenza internacional, porque esto no viene solo de México, viene amarrado a un asunto todavía más fuerte, global.
¿O qué?, ¿a usted ya se le olvidó que el origen de este asqueroso circo mediático fue la Cumbre de Toluca? ¡No lo puedo creer!
¿Pero sabe qué es lo que más me duele? Que el pueblo de México se lo haya tragado, que viva engañado, que permita que estas cosas sucedan.
¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque es justo lo que mucha gente quiere leer, lo que mucha gente quiere escuchar.
Las nuevas generaciones están acostumbradas a que todo se les haga a su modo.
Si van a una cafetería, no piden un café. Cada quien pide una bebida de diferente tamaño, con distintos ingredientes, eligiendo entre varias clases de leches, de endulzantes, de coberturas y hasta de tazas.
Si van a ver la tele, no se sientan a ver el mismo monitor, cada quien enciende su dispositivo favorito y escoge entre una película, una serie, una caricatura, una telenovela o un documental, y lo mira como quiere, donde quiere y hasta que quiere.
Con la pena, pero con la información no es así. La información no se hace al gusto del cliente, la información existe y se difunde, aunque el receptor no esté de acuerdo, aunque represente un fracaso para sus ideales, aunque no la quiera creer.
Alguien le tiene que enseñar a las nuevas generaciones que la vida no es un paseo por las redes sociales.
Y lo digo así, la vida, porque de la misma manera como muchas personas jamás van a aceptar que el hombre que se detuvo hace poco más de una semana era El Chapo Guzmán, hay otras que jamás van a obedecer las leyes.
¡Para qué si estamos en la época de la individualidad! ¡Para qué si cada quien hace lo que quiere!
¿Quieres pasarte el semáforo? Te lo pasas. ¿Quieres comprar cosas piratas? Te las compras. ¿Quieres saltar los torniquetes del Metro? Te los saltas. ¿Quieres bloquear las calles? Las bloqueas.
Si hay algo que no te parezca, entonces sí, que se aplique la ley, hagamos escándalo, vayamos a la Profeco, a Derechos Humanos, a los medios, adonde sea.
El caso es que aquí cada quien quiere hacer su santa voluntad, cada quien se quiere salir con la suya y no se puede.
Hay algo que se llama contrato social y que urge que vayamos desempolvando, porque si seguimos jugando así, a “hago lo que quiero”, a “creo lo que me conviene”, al final todos vamos a perder. ¿O usted qué opina?

Diputados cerraron comisión que investigaba a hijos de Marta Sahagún, sin ninguna explicación: Micher

La naviera contratista de Pemex ya fue asegurada por la PGR. Durante años se denunció que Marta Sahagún operó para favorecer a esa empresa y, con ello, a sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca.
hijosdemarta
La comisión para esclarecer la legalidad de los contratos de obra pública, otorgados a la empresaConstrucciones Prácticas SA de CV, cuyos dueños son los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, tuvo que finalizar sus investigaciones -2005, 2006-, pues así lo determinó la Junta de Coordinación Política, sin dar una explicación clara, denunció Malú Micher, quien fuera la presidenta de dicha comisión.
“La investigación comenzó a tener muchas fuentes de información que no gustaron en la Cámara… me pusieron cámaras afuera de mi oficina, me  dijeron que era para mi seguridad, ya sabían quién entraba y quién salía, era un gran momento para ventilar lo que estaba pasando y que si no era verdad, había que decirlo… me citaron en la Jucopo (Junta de Coordinación Política), me informaron que ya se cerró, le digo ¿cómo Pablo (Gómez)?, ‘pues se decidió así’, nunca supe más”, comentó.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, retomó los trabajos de esa comisión pues a Construcciones Prácticas se le relaciona con Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien recientemente fue asegurada por la PGR ante un presunto fraude.
“Celebro que la PGR esté haciendo su chamba por fin”, dijo y refirió lo que publicó la periodista Ana Lilia Pérez en el libro Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde los Pinos.
Dicha obra “se sumó al expediente de Pemex”, pero es hasta ahora cuando al parecer se ira al fondo, aunque de antemano la actual diputada federal del PRD sí cree que “hubo tráfico de influencias, hay irregularidades”.
“Cuando empezábamos a tener información, deciden que se cierra la comisión de un día a otro… fui notificada de que de pronto se cierra la comisión y tuve 15 días para entregar conclusiones”, refirió.
Micher considera que a “alguien” no le gustó lo que estaban descubriendo; señaló que hay funcionarios de Pemex que se hicieron de la vista gorda al entregar contratos.
“Nunca hubo una explicación de qué ocurrió… Juan Bueno Torio y César Nava (ex funcionarios de Pemex) deben de dar explicación porque siendo funcionarios de alto nivel deben decir qué fue lo que pasó”, consideró
“No es un tema bancario, tiene que ver con la corrupción, dejar de hacer, dejar pasar”, insistió.
Recordó que, en 2006, fueron a la PGR a denunciar irregularidades en Pemex; en aquel entonces, urgieron iniciar una averiguación contra de los hermanos Bribiesca Sahagún, porque los presuntos delitos que habrían cometido, de los que se tienen “pistas clarísimas”. Además, en 2006 -aún en el sexenio de Vicente Fox-, Micher señaló que la PGR debía tomar medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de cuentas bancarias de los Bribiesca y la incautación provisional de las empresas, los aviones y los autos de su propiedad, para evitar el traslado de los bienes a terceros, con la intención de esconder el origen de sus propiedades.
Al respecto, el libro de Ana Lilia Pérez estableció que la “corrupción e impunidad en Pemex van de la mano. Entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles… cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios”.
Ahora, Malú Micher sostiene que aún es tiempo de que Pablo Gómez diga cómo fue que se ordenó cerrar esa comisión investigadora.
Al respecto, la periodista Ana Lilia Pérez reveló -tanto en investigaciones para la revistaContralínea, como en su libro Camisas azules, manos negras-, que Marta Sahagún presionaba en Pemex para que la naviera, Oceanografía, obtuviera contratos de la paraestatal. 
En Contralínea se apuntó que “en los pasillos de Pemex se convirtió en un secreto a voces que Oceanografía era una empresa “recomendada” por “la señora” (Marta Sahagún). Algunos integrantes del Consejo General de Pemex, encabezado por los secretarios de Energía,  Hacienda y Economía, se inconformaron”.
Hoy por hoy, la naviera favorecida por Fox es investigada por la PGR y como administrador se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, mientras se desarrollan las investigaciones.
El procurador Jesús Murillo Karam explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública coaccionó a Oceanografía, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.
El Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, junto con Pemex inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.
“Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam.
La situación fue hecha del conocimiento de la PGR y autoridades correspondientes, por lo que se inició la averiguación previa y de inmediato el Ministerio Público Federal tomó la determinación del aseguramiento de Oceanografía S.A. de C.V.
El funcionario indicó que también se busca recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de la empresa.
Además, el banco estadounidense Citigroup acusó a Oceanografía, proveedora inhabilitada de Pemex, de fraude por 360 millones de dólares.
Explicó en un comunicado que su subsidiaria Banamex extendió una línea de crédito a Oceanografía por 585 millones de dólares en diciembre de 2013 para financiar cuentas por cobrar de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que luego descubrió solamente ascendían a 185 millones.
A finales de 2013, Banamex ya tenía cuentas por cobrar pendientes con Oceanografía que ascendían a 33 millones de dólares.
Oceanografía está, pues, en la mira, junto con los hijos de Marta Sahagún.
Al respecto, el fin de semana, el ex presidente Vicente Fox comentó que “en la familia estamos muy tranquilos, aquí no hay nada que ocultar, nada de qué preocuparnos, toda la familia, la familia propia y la familia extendida”.

Salinas “me hubiera mandado a pegarme tres tiros”: Ahumada


Enviado por  en 03/03/2014 – 15:41
carlos ahumadaMéxico, DF.- A diez años de haberse difundido los videoescándalos en los que se evidencia a René Bejarano y otros dirigentes perredistas recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, éste interpuso una demanda contra el PRD y su entonces presidenta, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar sus deudas. 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el empresario de origen argentino dijo que ya inició en su país, los trámites para que el PRD le pague la deuda que en aquel entonces fue auditada por una comisión de la verdad de este partido.
Aclaró que no está pidiendo el pago del dinero que dio a René Bejarano porque eso se trató de una extorsión y no tiene comprobantes o documentos que lo acrediten por lo que sólo pide el pago de lo que puede comprobar que le deben.
Días después de la demanda, aseguró, la titular de la Sedesol, Rosario Robles se enteró y mostró su molestia y a esto atribuye lo que ocurrió en su último viaje a México, el pasado 28 de julio.
“De alguna manera Robles se enteró el martes, supe de muy buena fuente que el jueves 25 en la tarde, creo que aproximadamente a las 17:00 horas estuvo también de manera sorprendente otra vez el personaje Juan Collado, abogado de Carlos Salinas, la señora Robles con el secretario de Gobernación tratando este asunto y el domingo (28 de julio) pasa esto, entonces realmente, pues ahora sí que para qué le juego al vivo.
SALINAS ME HUBIERA PEGADO TRES TIROS ANTES DE REGRESAR A ARGENTINA
Gracias a un amparo que cargaba en su mochila, Carlos Ahumada evitó el 28 de julio del 2013 ser reaprehendido y trasladado al Reclusorio Norte, esto al realizar un breve viaje, junto con su familia, desde Argentina a la Ciudad de México.
Días antes de que viajara a México, el empresario comentó con un amigo del proceso que inició en contra del PRD y de su expresidenta y ahora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles para el pago de unos 200 millones de pesos que les prestó para que ellos a su vez saldaran unas deudas, y de lo cual la ahora funcionaria federal se enteró.
De acuerdo con el relato del empresario a Ciro Gómez Leyva, la funcionaria se molestó por la demanda y aunque no la responsabiliza de manera directa comentó que ahora “tiene todo el poder político” y sospechó que la demanda tenía relación con la detención de que fue objeto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por parte de elementos de Migración, la Policía Federal y de la Interpol.
Relató que luego de la demanda del pago de unos 200 millones de pesos en contra del PRD y de Robles Berlanga que interpuso el año pasado, en julio del año pasado viajó a México y al llegar a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue víctima de un abuso de autoridad.
Al llagar acompañado de sus dos hijos y su esposa, fue acosado por elementos del Instituto de Migración quienes lo siguieron para después retenerlo por horas en sus oficinas a donde llegaron elementos de la Policía Federal y de la Interpol y le anunciaron que sería trasladado al Reclusorio Norte.
Durante su estancia en el lugar, los elementos fueron hostiles y pretendieron quitarle una mochila que traía consigo pero nunca cedió. Al entrarse de la intención de ser trasladado, mostró un amparo a las autoridades, por lo que fue puesto en libertad y decidió quedarse en la Ciudad de México unas horas más.
Por este hecho, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual ya fue admitida y está en trámite de investigación y su esposa es quien ha dado seguimiento a ésta.
En su libro Derecho de Réplica, el empresario realizó diversas declaraciones en las que involucra a exfuncionarios sobre lo ocurrido por la difusión de los videos que lo lanzaron a la fama mediática al verlo entregar fajos de dinero a uno de los líderes del PRD más influyentes, René Bejarano.
Acusó que la difusión de los videos fue planeada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el excandidato presidencial por el PAN Fernández de Cevallos, todo con el aval del entonces mandatario Vicente Fox.
Incluso, confirmó en el libro y en la entrevista que Carlos Salinas le pagó 35 millones de pesos y Fernández de Cevallos 33 millones y que no le han pagado nada más de lo comprometido.
“Absolutamente nada, absolutamente nada, no me pagaron absolutamente nada. Lo único que fue, fue lo que se mencionó y fue antes de 2007 cuando yo recuperé mi libertad, gracias a Dios, de ahí en fuera no, no ha habido ninguna”, dijo.
A pregunta expresa sobre cuál es su relación actual con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, declaró que con el exsenador panista se ha reconciliado y ha hablado con él en varias ocasiones en buenos términos.
Sin embargo, con el expresidente Carlos Salinas la relación no es tersa. Dijo que una fuente muy cercana actualmente a Salinas, de la que no dijo el nombre, “me dijo que por lo que pasó el 28 de julio del año pasado me hubiera mandado a pegar tres tiros”, esto en lugar de regresar a Argentina.
A pregunta expresa sobre si el expresidente lo tiene amenazado de alguna manera, el empresario argentino respondió: “No, no, no directamente, pero sí he sentido y concretamente lo último que pasó, el suceso de julio 28 (…) Una persona muy cercana, actualmente inclusive, a Salinas, que obviamente no voy a decir el nombre, me dijo que él en vez de lo que pasó el 28 de julio hubiera mandado a pegarme tres tiros. Eso fue lo que me dijo, parafraseando”.
Actualmente Carlos Agustín Ahumada Kurtz es presidente del Club Sportivo Estudiantes, directivo de una empresa promotora de energía solar que se dedica a instalar energía fotovoltaica y es asesor de tres compañías, vive en Buenos Aires y no piensa regresar a México, pues teme por su libertad.
(Informacion de Radio Fórmula) : http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=394548#sthash.lpLB28eX.dpuf

Solo mujeres ...

Aluden en 44 querellas a los Rodríguez Borgio




CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El empresario Javier Rodríguez Borgio, quien enfrenta una orden de aprehensión por falsificación de documentos y está sujeto a investigación federal por lavado de dinero y evasión fiscal, admitió ayer en su cuenta de Twitter que tiene negocios con Oceanografía, la empresa intervenida por el gobierno federal por fraude, a la cual le alquila barcos, pero insistió en que no es socio de la empresa.

“Declaro que NO soy socio de Oceanografía”, escribió el empresario. Y luego agregó: “Era un proveedor de la empresa, les rentaba barcos; servicio que no me pagan desde hace 10 meses. También tienen deuda conmigo”, expuso en la cuenta @JRodriguezBorgio.

Javier Rodríguez Borgio, sin embargo, es socio de los dos principales accionistas de Oceanografía, de acuerdo con la información que analiza la PGR, pues con Amado Yáñez Osuna, quien posee 76 por ciento de las acciones de Oceanografía, comparte el equipo de futbol de primera división, Gallos Blancos de Querétaro, y con Martín Díaz Álvarez, dueño de 10 por ciento de la empresa proveedora de servicios de Pemex, tiene el Grupo Gasolinero Mexicano.

Los dueños de Oceanografía y los empresarios Rodríguez Borgio tienen historial de acusaciones por diversos delitos, pero sus relaciones políticas con el PAN, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, les permitieron operar con total libertad.

Martín Díaz Álvarez es familiar cercano de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda de Vicente Fox, gobierno durante el cual la empresa Oceanografía pasó de estar en números rojos, a acaparar los contratos de Pemex Exploración y Producción, al grado que el exdirector general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, fue castigado con inhabilitación por los cuantiosos contratos de asignación directa que entregó a la empresa.

Javier Rodríguez Borgio, dueño también del casino Big Bola, gasolinerías y de Caja Libertad de Servicios Financieros, en Querétaro, donde consolidó su negocio durante el periodo en que sus amigos, Armando Rivera y Francisco Domínguez Servién, cuando fueron presidentes municipales de la capital del estado.

Además, los hermanos Rodríguez Borgio son parientes del otrora poderoso banquero Ángel Isidoro Rodríguez,  El Divino, quien enfrentó cargos por fraude.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, Javier Rodríguez Borgio y su hermano Óscar Rodríguez Borgio están relacionados con diversos procesos judiciales abiertos en diferentes partes del país. Javier está mencionado en 30 procesos que se siguen principalmente en el Estado de México, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Distrito Federal; Óscar está mencionado en otros 14 que se siguen en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala.

Órdenes de aprehensión

El 5 de febrero pasado, el juez 35 de lo penal en el Distrito Federal, Gilberto Cervantes Hernández, giró orden de aprehensión en contra de Javier Rodríguez Borgio, Jorge Buela Serrano y Tomás Alejandro Tarín Pérez, porque están acusados de falsificar un contrato de compra venta, con fecha del 15 de mayo de 2003, para apoderarse de la empresa Casinos Comercial de Juegos de la Frontera, SA de CV, propiedad del estadunidense John Richard Long.

En el historial obtenido por este diario se observa que ha promovido diferentes amparos, tanto por órdenes de aprehensión como en contra del proceso que se siguió por falsificación de documentos. Desde abril de 2012, cuando la PGR estaba a cargo de Marisela Morales, se le abrió una investigación por la venta de gasolina robada a Pemex.

Actualmente, la PGR lo investiga, junto con su hermano Óscar, por lavado de dinero, venta de combustible robado, asociación delictuosa, evasión fiscal y por eso todos sus negocios están en la mira de las autoridades, así como su relación con Oceanografía.

Ayer, mediante su cuenta de Twitter, el empresario publicó primero: “Declaro que no soy socio de Oceanografía” y minutos después “Era proveedor de la empresa, les rentaba barcos; servicio que no me pagan desde hace diez meses. También tienen deuda conmigo”.

Pero las autoridades ministeriales federales, según la información obtenida por este diario, investigan, junto con la Secretaría de Hacienda, toda la relación que tienen los hermanos Rodríguez Borge con Martín Díaz Álvarez, que es socio de Oceanografía, con Amado Yáñez Osuna y socio de Javier Rodríguez, en Grupo Gasolinero Méxicano, y se está tras la participación que tiene en Caja Libertad.

De igual forma, la PGR investiga la producción cinematográfica en la que ha incursionado Javier Rodríguez, quien fue productor de Zapata El sueño del héroe, protagonizada por el cantante Alejandro Fernández, así como las colectas y actividades filantrópicas que dice realizar en favor de la población con menores recursos, pues existen acusaciones de que son utilizadas para evadir impuestos y para lavar dinero.

Para el caso de Martín Díaz Álvarez, pariente de Francisco Gil Díaz, sus antecedentes no muestran un historial de litigios judiciales, salvo la actual acusación de lavado de dinero por la cual lo investiga la PGR.

Este empresario fue director general de IXE Casa de Bolsa, consejero de Latin Financial Services LLC y consultor de Latin America Moner Services LLC, entre otras.

De acuerdo con información proporcionada por exfuncionarios de Petróleos Mexicanos, la presencia de Francisco Gil Díaz en el mundo petrolero nacional tiene dos ramificaciones familiares. Por un lado está Martín Díaz Álvarez, a quien identifican como su sobrino, que es socio de Oceanografía, y que es una empresa competidora de Oro Negro, la empresa que dirige Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz.

La empresa Oro Negro cuenta con la participación del exdirector general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, quien desde esa posición, durante el gobierno de Vicente Fox, también entregó diversos contratos a Oceanografía.

Oro Negro es una empresa que, de acuerdo con los involucrados en el mundo petrolero, también tiene la participación de otro exdirector general de Pemex, Juan José Suárez Coppel; sin embargo, en la página oficial de esta empresa sólo se observan los nombres de González Gil White, Luis Ramírez Corzo y José Antonio Cañedo White, como sus principales cabezas.

Ligan a senador panista con los Rodríguez

A raíz de las investigaciones iniciadas por la PGR en contra de los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio, por lavado de dinero y venta de gasolina proveniente de ordeña ilegal de combustibles, han surgido una serie de relaciones con políticos y empresarios de Querétaro.

Una de ellas fue reconocida apenas por el senador panista Francisco Domínguez, quien fue apoyado económicamente por Javier Rodríguez, para financiar su campaña en el año 2012.

El propio legislador reconoció su amistad con el empresario queretano y que recibió dinero.

“A mis amigos no los niego, pero ellos manejan sus negocios, así como yo manejo los míos y la política”, expresó el senador el pasado 15 de febrero.

Francisco Domínguez, ex vicecoordinador de los senadores del PAN y nombrado tesorero del grupo parlamentario por los calderonistas, generó un quebranto de ocho millones de pesos al erario del municipio de Querétaro, se denunció en junio pasado.

Igualmente fue mencionado en algunas acusaciones sobre una presunta red dedicada a lavar dinero a través del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, que también tiene relación con la Caja Libertad, propiedad de los hermanos Rodríguez Borgio, aunque negó vínculos.

Apenas el pasado 9 la Policía Federal detuvo en León, Guanajuato, a Tirso Martínez Sánchez, presunto líder de un cártel del narcotráfico, acusado de introducir 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003, y por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura

El Futbolista está ligado al lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.

De la Peña Sánchez rechaza implicación

Señor director general del periódico Excélsior:

Presente

Hago referencia al artículo publicado el día de hoy por el señor Andrés Becerril, titulado “Con panistas el boom de Oceanografía”, en el cual se hace referencia a mi persona pretendiendo involucrarme en una supuesta red de complicidades entre funcionarios y exfuncionarios de cuño panista con empresarios.

Sobre el particular, quiero informarle que la presunta implicación del suscrito en dicha red es absolutamente falsa. Durante los años de mi gestión al frente de la entonces Oficina del Abogado General, ahora, Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, he actuado con absoluta imparcialidad, estricto apego al marco legal y a los intereses del organismo. Son falsas las imputaciones que pretenden hacerse a mi persona, por lo que quien afirme tales aseveraciones debe presentar las denuncias que correspondan con las pruebas que las sustenten.

Quien suscribe ha dedicado 28 años de su desarrollo profesional al servicio público dentro de la  Administración Pública Federal  con estricto apego al marco legal y en protección de los intereses de las instituciones a las que he servido.

Agradeceré se sirva publicar esta aclaración en beneficio del derecho a una información objetiva y responsable por parte de ese periódico a su cargo, sin perjuicio de que me reservo las acciones legales que a mis derechos corresponden.

Atentamente:

Lic. Marco Antonio de la Peña Sánchez

Oceanografía, ejemplo de corrupción y beneficios de políticos a empresarios: Mesa MVS

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo analizaron el caso de la naviera que aseguró la PGR por un presunto fraude a Banamex. Recordaron que Oceanografía se vio favorecida en el sexenio de Vicente Fox.
mesa-politica-2013_2
Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que Oceanografía -la proveedora de Pemex que ahora es investigada por un presunto fraude a Banamex-, es un botón de muestra de la corrupción en el país, así como un ejemplo de cómo los políticos han beneficiado a empresarios, en este caso, a los hijos de Marta Sahagún, quienes estarían involucrados en la naviera favorecida con contratos en el sexenio de Vicente Fox, gracias a las presiones de la entonces esposa del presidente.
En la Mesa Política de MVS, este lunes, Dresser calificó el aseguramiento de Oceanografía por parte de la PGR como “el escándalo de la semana”, del que nos enteramos porque Citigroup acusó que su subsidiaria Banamex extendió una línea de crédito a la naviera por 585 millones de dólares, con base en contratos falsos de Pemex, y ahora no puede pagarlo.
“Nos enteramos porque Citigroup reconoce pérdidas de Banamex en préstamos avalados… ¿quiénes son los principales accionistas?”, preguntó.
Esto es parte, agregó la politóloga, de la cultura de la corrupción, “tan avalada, tan extensa, ver al gobierno como un lugar al que uno llega para servirse”. Mientras tanto, añadió, seguiremos esperando cuentas claras de Mario Marín, Humberto Moreira, Arturo Montiel, así como la aclaración de ¿por qué Enrique Peña Nieto tiene tantos bienes donados?”.
Dresser insistió en que la corrupción en México es “parte del engranaje económico y político con el cual marcha este país”.
Por su parte, Lorenzo Meyer preguntó -por el caso de Oceanografía- ¿por qué Pemex necesita de tantos intermediarios? 
“(Oceanografía) Era intermediaria… simplemente buscaba barcos, iba a Pemex le decía que tenía barcos para rentar y ese esfuerzo le alcanzó para cobrar… ¿porqué Pemex necesita intermediarios?…. ¿cuántas cosas se han hecho a través de intermediarios?”, preguntó el historiador.
Ante ello, consideró que esos asuntos son los que debieron reformarse; Pemex “se debió deshacer de rémoras, sanguijuelas”. 
Y agregó que “ahora resulta que hacen tontos a Banamex”, “alguien aceptó que Oceanografía tuviera préstamos… los banqueros son unos piratas y que les hayan visto una cara de tontos… documentos falsos fueron usados para que dieran mayor préstamos”, señaló.
En tanto, Sergio Aguayo calificó como un grave problema el que buena parte del sector empresarial del país se ha beneficiado de relaciones con la clase política.
Refirió que, por ejemplo, Carlos Slim “se hizo rico porque maximizó sus oportunidades en un ambiente de privilegios monopólicos, de una cantidad de influencia política”, pero no es el único empresario favorecido.
Indicó que en la tabla de multimillonarios mexicanos en Forbes (2013) vemos que las 3 grandes fortunas, la de Slim, Emilio Azcárraga, y Ricardo Salinas Pliego “acumulan 85 mil millones de dólares”. 
“El contraste es notablle: Bill Gates acumula su fortuna por la innovación tecnológica. En el caso de nuestros multimillonarios acumulan sus fortunas por los favores que reciben de los políticos mexicanos”, sostuvo. 
Regresando al caso de Oceanografía, el académico consideró que “si tuviera un poquito de memoria, recordaría que su gobierno fue generoso” con la naviera, así como lo fue con las televisoras y las casas de apuestas.
“En el caso de Oceanografía, hay suficiente evidencia de que es un botón de vicios, corrupciones, entre el sector privado y público“, concluyó.

El saqueo de Pemex desde Los Pinos, investigación de la periodista Ana Lilia Pérez

En el libro "Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos", y en investigaciones publicadas por la revista 'Contralínea', se devela el latrocinio multimillonario que distintos panistas perpetraron contra la paraestatal, al amparo del poder público.
pemexana
En 2010, la periodista Ana Lilia Pérez publicó el libro “Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos”, en el que retomó información que ella misma había investigado desde años antes y dio a conocer a través de laRevista Contralínea, sobre el tráfico de influencias a la hora de otorgar contratos de la paraestatal.
La investigación de la periodista dio luz sobre la intervención de Marta Sahagún a favor de sus hijos. 
Al respecto, en 2007, Ana Lilia Pérez publicó en Contralínea cómo durante los últimos 3 años había documentado “el tráfico de influencias de familiares de Vicente Fox en Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes exigían  fuera de toda normatividad quePemex, Exploración y Producción (PEP) asignara millonarios contratos a  Oceanografía”.
En aquel entonces, la periodista señaló que Manuel y Jorge Bribiesca, y su tío Guillermo Sahagún, hermano de Marta, esposa del expresidente Vicente Fox, obtenían comisiones de esos contratos. En el sexenio foxista, la naviera recibió más de 9 mil millones de pesos en contratos de obras y servicios.
Contralínea reveló cómo funcionarios de Pemex, entre ellos los exdirectores Raúl Muños Leos y Luis Ramírez Corzo; el exabogado general, César Nava Vásquez y el  titular de PEP, Carlos Morales Gil, violaron la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al proteger a la naviera para favorecer a la familia presidencial.
En un inicio, el supuesto tráfico de influencias que hacían en la paraestatal los familiares del entonces presidente Vicente Fox fue revelado por los reporteros Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez en un artículo publicado el 24 de octubre de 2004, en el periódico Excélsior.
Se documentó que Raúl Muñoz Leos presionaba al director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, y al Órgano Interno de Control (OIC) para que otorgara a Oceanografía el contrato 18575108/068/04, por más de 150 millones de dólares, para el alquiler de un barco grúa para las plataformas de la Sonda de Campeche.
Aunque no era competitiva ni en calidad ni en precio, los hermanos Bribiesca y su tío Guillermo Sahagún presionaron a Muñoz Leos y a su secretario particular Eduardo Rosas Monrroy para que se contratara a Oceanografía.
Fuentes de Pemex revelaron que cuando Muñoz Leos se dio cuenta de que no avanzaban las gestiones de Rosas Monrroy, personalmente le ordenó a Ramírez Corzo que le diera el contrato a Oceanografía, porque, le confesó, era “una petición de Los Pinos”.
Luego de la publicación del supuesto tráfico de influencias de los familiares de Fox en Pemex, Manuel Bribiesca confirmó al periodista Miguel Badillo la intervención de su hermano Jorge y de su tío Guillermo para presionar a funcionarios de la paraestatal en la asignación de contratos petroleros.
“Te debo decir que sí; mi hermano (Jorge Bribiesca) y mi tío (Guillermo Sahagún) llamaron a la dirección general de Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Esa es una empresa dedicada a trabajos petroleros. Mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato”, reconoció.
Gandhi presenta el referido libro de esta forma: “Hablar de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las administraciones panistas es sinónimo de corrupción: presidentes de la República que ordenan la asignación de contratos para beneficio de sus allegadossecretarios de Estado que influyen en las asignaciones para sus empresas familiares y las de los amigos que financian sus campañas políticas, gobernadores que cabildean negocios para trasnacionales, legisladores dueños de pequeños negocios que se transforman en grandes fortunas, directores que reciben sobornos de contratistas”.
“Corrupción e impunidad en Pemex van de la mano. Entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales Gil, Rafael Beverido Lomelín, Néstor García Reza, entre otros personajes “incluido el temible Guillermo González Calderoni, protector y socio de los cárteles de Juárez y del Golfo” cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios. Muchos de ellos trascendieron en escándalo”.
“En todos privó la impunidad. Camisas azules, manos negras es un crudo testimonio que comprende nueve años de investigación de una periodista dedicada a escrutar la corrupción en Pemex, soportada con fuentes vivas y documentales de alto nivel, expedientes de auditorias clasificados como confidenciales en la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación; así como decenas de entrevistas, testimonios y recorridos por las regiones petroleras en tierra y en plataformas, además de las revelaciones de altos funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que desnudan los negocios privados de los hombres públicos”, señala.

Se enfrentan jóvenes en Filosofía y letras; suspenden clases #UNAM


Por:Nosotros
lunes 03, de marzo de 2014 - 04:34 PM
 

Un grupo de estudiantes acusa otro grupo de "seudoestudiantes" ocupa el auditorio "Che Guevara" para drogarse
Presuntos integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ingresaron al auditorio “Che Guevara” en la Facultad de Filosofía y Letras para recuperar el inmueble que fue tomado por otros estudiantes.
El grupo de estudiantes encapuchados señala que el otro grupo de jóvenes no son estudiantes, sino narcomenudistas, seudoestudiantes y gente ajena a la UNAM, que ocupa el auditorio para drogarse.
Por su parte, el grupo al que sacaron, acusó que fueron despojados  de sus mochilas y celulares, además que lo hicieron con violencia.
Tras los enfrentamientos, el secretario general Javier Torres Parés, informó que durante la tarde de hoy y mañana no habrá clases. 

Grupo Dish acusa al senador Javier Lozano de “mercenario”


El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán Canseco
El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- A seis días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dé a conocer su resolución sobre los agentes económicos predominantes en el sector, la disputa entre los grupos Telmex-Grupo Dish y Televisa-TV Azteca arreció a través de comunicados que involucran al expresidente de Cofetel y actual senador del PAN, Javier Lozano.
En un comunicado emitido la tarde del domingo 2 de marzo, Grupo Dish afirmó que es “categóricamente falso” que Telmex tenga participación directa o indirecta en el capital social de la empresa de televisión restringida, vía satelital, que se ha convertido en el centro de la disputa y contrataque de Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), organismo afín a las posiciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
Dish México le reprochó a Televisa y TV Azteca que en sus espacios informativos “jamás ha realizado una sola mención a la información emitida” por este grupo. “En estricto apego al derecho de réplica, confiamos en que el presente comunicado sea leído en los noticiarios estelares de ambas empresas”, agregó.
La empresa dirigida por Joaquín Vargas, presidente también de Grupo MVS, acusó de “mercenario” al senador panista Javier Lozano porque desde su posición de subsecretario de Comunicaciones de SCT y luego como presidente de Cofetel (en el sexenio de Ernesto Zedillo) “impulsó y defendió la compra por parte de Telmex del 49% de las acciones de Cablevisión (empresa propiedad de Grupo Televisa), argumentando que la prohibición en el título de concesión de Telmex vigente desde 1990 era exclusivamente para servicios de televisión abierta”.
“Hoy, el senador Lozano opina exactamente lo contrario y exige se cancele el título de concesión de Dish México, por una opción de compra”, agregó el comunicado.
Javier Lozano es el presidente de la Comisión de Comunicaciones que dictaminará en el Senado la ley secundaria en materia convergente de telecomunicaciones y radiodifusión que regulará la reforma constitucional en esta materia, de abril 2013.
La disputa entre ambos grupos se agudizó desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió su resolución favorable al servicio de must carry y must offer de manera gratuita. La resolución benefició a Grupo Dish que ha defendido la retransmisión gratuita de los canales 2 y 5, de Televisa, y del 7 y 13, de TV Azteca.
El IFT publicó el 27 de febrero en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales sobre must offer y must carry. El organismo regulador estableció que, además de los 4 canales de televisión abierta del duopolio televisivo, es obligación de los sistemas de televisión por cable la retransmisión gratuita también de los canales públicos 22, 11 y de los que integran el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).