sábado, 1 de marzo de 2014

Marcha en Sinaloa

PANtasmagórica.- Helioflores

Un capo muy popular-Helguera

El fraude de Melate -

Cuatro años de prisión para 7 activistas por participar en marchas


Chocan manifestantes y granaderos en marcha por el "Halconazo". Foto: Hugo Cruz
Chocan manifestantes y granaderos en marcha por el "Halconazo".
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La racha de sentencias contra seis jóvenes que participaron en las marchas y protestas del 10 de junio y el 2 de octubre pasados concluyó hoy con una condena de cuatro años, cuatro meses de cárcel y más de 100 mil pesos de multa.
Sin pruebas ni denuncias ante el Ministerio Público, mucho menos testimonios fehacientes, Freddy Rosete Arizpe, Diego Mora Cardoso, Carlos Vázquez Martínez, Diego Jacob Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez y Luis Barrera Fuente, integrantes de movimientos sociales, fueron sentenciados este viernes por los cargos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad con dolo.
El juez penal del Distrito Federal, Manuel Rangel Preciado, desestimó numerosas pruebas aportadas por los indiciados, quienes el pasado 10 de junio participaron en la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes en 1971, conocida como “El Halconazo”.
De acuerdo con los testimonios publicados en el semanario Proceso en su edición 1922, luego de resistir las provocaciones de la policía capitalina a lo largo de la marcha, en el Zócalo un grupo de jóvenes retuvo por unos minutos al director de Concertación Social del Gobierno del DF, Pedro Bello, a quien propinaron unos manotazos. Después de la liberación del funcionario local inició la razzia.
La sentencia de los jóvenes supuestamente involucrados en los disturbios.
Aun cuando los videos subidos a Youtube y los que aportó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) demostraron que la mayoría de los acusados no participó en la retención de Bello, y que la policía inició las agresiones violentas –hecho confirmado por el propio director de Concertación Social en un careo–, la sentencia de hoy resultó desfavorable para los integrantes del Frente Oriente, una organización con presencia en Iztapalapa.
Entre otros aspectos irregulares durante el proceso, la defensa de los acusados demostró que no había denuncia ni peritajes que acreditaran los daños en propiedad privada o mobiliario urbano, y tampoco la retención de Pedro Bello.
La sentencia dictada por Rangel Preciado posibilita la conmutación de la pena a 45 días de trabajo comunitario o el pago de 106 mil pesos, aunque los indiciados no se pueden salvar de la suspensión de derechos políticos por un año.
En entrevista con Apro, Luis Barrera, uno de los sentenciados, dijo que no aceptarán la conmutación, y la próxima semana apelarán el fallo por considerarlo injusto y violatorio de sus derechos.
Las sentencias de este viernes se suman a la negativa de amparo para Gabriela Hernández, conocida en redes sociales como Luna Flores, actualmente presa en el penal de Santa Marta Acatitla, a quien se le ha negado enfrentar su juicio en libertad porque, según la juez Marcela Ángeles Arrieta, “su asiduidad a las marchas” la convierte en una persona de “peligrosidad social”.
A Gabriela Hernández, quien hasta su detención trabajaba como doméstica, se le acusa de haber golpeado a varios policías y gritarles “puercos asalariados”, cuando la noche del 2 de octubre pasado acudió a buscar a una joven detenida durante la marcha conmemorativa de la masacre de 1968.
En su caso, los videos transmitidos por Efekto Noticias demuestran que un grupo de jóvenes llegó a protestar frente a las instalaciones de la PGJDF, pero ella permaneció sentada en la sala de espera.
El otro caso es el de Jessy Montaño, conocido en las redes sociales con el apelativo de Jamspa, muy popular desde 2012 por haberse encaramado en la Estela de Luz.
El pasado viernes 21 Jamspa fue sentenciado a 10 años y ocho meses de prisión, sin posibilidad de conmutación de la pena.
Apenas el lunes 24, Jamspa fue detenido por policías capitalinos cuando volvió a trepar en la Estela de Luz, desde donde exigió la liberación de los presos políticos y lanzó cartulinas con las leyendas: “Mancera represor” y “Protestar es un derecho”.
A Jessy Montaño se le acusa de llevar una bomba Molotov en las protestas del 1 de septiembre pasado, durante el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los videos demuestran que lo que llevaba en la mano era un megáfono.
Las sentencias de esta semana se suman a las dictadas en enero contra Alejandro Bautista y Jorge Mario González (cinco años con ocho meses), detenidos en diferentes condiciones de modo, tiempo y lugar, el 2 de octubre, y acusados sin pruebas de haber perpetrado desmanes. (Proceso1943)
En la mayoría de los casos, las actividades de los procesados tienen que ver con movimientos de oposición a los proyectos urbanísticos del gobierno capitalino. Bautista ha sido activo promotor en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal y ha participado en la resistencia a la Súper Vía y el Arco Sur, en tanto que los integrantes del Frente Oriente se han opuesto al Plan Urbano de Iztapalapa.
Por su parte, Jorge Mario González ha participado en el rechazo a las reformas instrumentadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por considerarlas neoliberales, mientras que Jamspa y Luna Flores han intervenido activamente en protestas animalistas y contra la reforma laboral.

Los mexicanos de Forbes-Fisgón

Rusia viola frontera con Ucrania, denuncia Kiev ante la ONU

Aterrizan 13 aviones Ilyushin Il-76, con 2 mil soldados, y 11 helicópteros de combate

Destituido presidente ucranio insta a Vladimir Putin a actuar contra la oposición
Foto
Militares montan guardia frente al aeropuerto de Simferopol, capital de la República Autónoma de Crimea. El ministro del Interior de Ucrania dijo que se trataba de una invasión armadaFoto Xinhua
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 20
Moscú, 28 de febrero.
Lejos del campo de batalla, como derrotado general sin ejército, Viktor Yanukovich compareció este viernes ante la prensa en la ciudad rusa de Rostov para reclamar, casi una semana después de haber huido de Kiev, ser reconocido como presidente legítimo de Ucrania.
Trató de involucrar más a Rusia en la crisis de Ucrania, aunque aseguró que no va a pedir ayuda militar y se mostró dolido por el sorprendente silencio del presidente Vladimir Putin, que hasta ahora no ha emitido comentario alguno sobre los acontecimientos en el vecino país eslavo, dejando que sean otros, la cancillería en primer término, los que pongan en duda la legitimidad de las nuevas autoridades, aceptadas ya por muchos países.
“Rusia puede y debe actuar, no debe permanecer pasiva ante el destino de un socio tan importante como Ucrania (…) y debe utilizar todos los medios a su alcance” para influir en la situación, opinó.
Yanukovich ofreció su versión de los hechos, ceñida a un guión distante de la realidad.
Tengo la intención de luchar por el futuro de Ucrania, anunció Yanukovich y, poco después, arremetió contra losvándalos nacionalistas de corte neofascista que tomaron por la fuerza el poder. Según él, la Rada es obligada a votar bajo coacción de los extremistas.
Desde luego existen grupos minoritarios de extrema derecha y ultranacionalistas en Ucrania, pero destituyeron a Yanukovich dos tercios de los diputados del Parlamento, incluidos más de 70 de su propio partido, porabandono de sus funciones constitucionales, razón válida para impugnar a cualquier presidente.
Nadie me destituyó porque si el presidente no dimite y no es impugnado y está vivo, y como ven yo lo estoy, entonces soy el presidente legítimo, argumentó.
Insistió varias veces en que no huyó.Yo mismo decidí dejar Kiev por las amenazas de muerte a mi familia, explicó y omitió decir que cuando llegó a las regiones del este en busca de apoyos no encontró ninguno ni en Jarkov, ni en Lugansk, ni en Donietsk. Tuvo que irse a Crimea, donde Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro y, desde ahí, probablemente le facilitaron la entrada en territorio ruso.
No culpo a las personas que, bajo la amenaza de un rifle automático aprobaron tal o cual decisión, mientras quemaban sus casas. Es lo que está pasando en Kiev. Pude hablar con algunos diputados y lo que me contaron es horrible, apuntó y se dijo engañadopor quienes firmaron el acuerdo del 21 de febrero pasado para un arreglo político de la crisis.
Piensa regresar a Ucrania cuando se garantice mi seguridad y la de mi familia. Contó que hasta mi nieto más pequeño fue incluido en la lista de personas (del antiguo régimen) que hay que depurar y, para darle mayor dramatismo, agregó: “Mi hijo mayor fue a buscarlo a la guardería, me llamó y me dijo: ‘En tales condiciones, no puedo arriesgar a mi familia’”, aunque pocos creen que el hijo de un multimillonario favorecido con los contratos del gobierno de su padre vaya a una guardería y menos durante los enfrentamientos en Kiev.
Consideró que lo que ocurre en Crimea es una reacción absolutamente natural a un golpe de Estado de bandidos, a un puñado de radicales que usurparon el poder en Kiev, pero reiteró que la península debe tener autonomía real dentro de un solo país que es Ucrania.
Preguntado si sentía vergüenza, Yanukovich contestó emocionado, con lágrimas en los ojos: Vergüenza, sí. Quiero pedir perdón a todos los ucranios. Si estuviera en Ucrania me arrodillaría ante cada uno. Me faltaron fuerzas para mantener la estabilidad e impedir la anarquía en el país, en alusión al baño de sangre que dejó más de 100 muertos y centenares de heridos.
Al escuchar a Yanukovich queda la impresión de que mintió muchas veces de modo deliberado o por desconocimiento, aparte de que eludió contestar las preguntas más incómodas sobre, por ejemplo, el dinero que sacaron del país él y sus colaboradores más estrechos.
La primera reacción de las nuevas autoridades ucranias provino de la procuraduría general que anunció que, al confirmarse dónde se encuentra Yanukovich, va a solicitar su extradición.
Sin embargo, es poco probable que Rusia satisfaga la petición, al tiempo que no disminuye la tensión en Crimea. Un grupo de hombres armados –que se llegó a decir que eran soldados rusos, sin que nadie aportara pruebas al respecto– mantuvieron bajo su control, durante unas horas este viernes, el aeropuerto de Simferopol, que sirve también para el puerto de Sebastopol.
La cancillería rusa se negó a celebrar las consultas urgentes sobre Crimea que propuso su contraparte ucraniana con el argumento de que se trata de un conflicto interno de otro país y no de un tema de seguridad bilateral.
Ucrania solicitó que se reúna en Nueva York el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para debatir el caso de Crimea y condenar lo que denomina injerencia de Rusia y amenazas a su integridad territorial.
A última hora de este viernes, Ucrania acusó a Rusia ante la Organización de Naciones Unidas de violar masivamente la frontera entre los dos países, lo que en palabras del embajador Juri Sergeyev es considerado una agresión, dijo en la sesión especial del Consejo de Seguridad convocada de urgencia.
En Crimea, un territorio habitado mayormente por rusos, aterrizaron este viernes 13 aviones militares rusos del tipo Ilyushin Il-76 con un total de 2 mil soldados, además de 11 helicópteros de combate Mi-24, afirmó Sergeyev, según la agencia Dpa.

Dos ejecutados por hora en el gobierno de Peña


La escena de un asesinato en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz
La escena de un asesinato en Ciudad Juárez.
Foto: Ricardo Ruíz
MEXICO, D.F. (apro).- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, cada hora dos personas pierden la vida de manera violenta, en promedio, por acciones atribuibles a bandas del crimen organizado.
De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 14 meses de este gobierno, autoridades judiciales iniciaron 21 mil 258 averiguaciones previas por homicidios dolosos, es decir, mil 518 por mes, 50 por día, o dos por hora.
En el mismo lapso se denunciaron mil 962 secuestros y 9 mil 268 extorsiones en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
El reporte del SNSP indica que en enero pasado disminuyeron las denuncias por los asesinatos al reportar mil 366, en comparación con los mil 412 del diciembre de 2013.
No obstante, los datos de las procuradurías y fiscalías del país aseguran que las denuncias por secuestros y extorsiones aumentaron en comparación al último mes del reporte. En enero pasado se registraron 132 denuncias por secuestro, mientras que por extorsiones fueron 650.
La dependencia agregó que también se incrementó el robo de vehículo de 4 mil 784 denuncias, en comparación con las 4 mil 388 de diciembre de 2013.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en enero pasado se decomisaron 74 mil 974 kilogramos de drogas. Además, se decomisaron 11 millones 589 mil 460 pesos mexicanos y 502 mil 256 dólares americanos, 922 vehículos, 288 mil 222 litros de combustible, 850 armas, 111 mil 670 cartuchos y cargadores y a 370 equipos de comunicación y computo.

¡¡IMPRESIONANTE!! Habitantes de Naucalpan intentan de linchar a dos secu...

¿Cuánto dinero dio el narco a EPN?, ¿y la Democracia?

Edomex: 87 ejecuciones vinculadas al narco en dos meses


El hallazgo de cuerpos en el Edomex en enero de 2009. Foto: David Deolarte
El hallazgo de cuerpos en el Edomex en enero de 2009.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Los municipios mexiquenses que circundan al Distrito Federal se han vuelto tierra de nadie: No hay día en que las autoridades municipales no den cuenta de una ejecución o de una muerte violenta.
A pesar del llamado Escudo Centro, una especie de blindaje contra la delincuencia suscrito por los gobernadores de la región centro del país, la violencia se ha ensañado en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.
En los primeros dos meses del año acumula 87 ejecuciones vinculadas al crimen organizado 31 más que el mismo periodo del año pasado.
El municipio más golpeado por el crimen organizado es Cuautitlán Izcalli, con 18 muertes violentas, 15 más que en 2013.
Este viernes, los municipios conurbados al Distrito Federal vivieron de nueva cuenta otra racha violenta, con 10 asesinatos.
La madrugada de este viernes un comando irrumpió en el bar Maxxims, ubicado en la carretera federal México-Puebla, en Los Reyes la Paz, y disparó contra clientes y personal lo que dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellas una mujer y cinco lesionadas.
Los heridos eran dos mujeres y tres hombres quienes fueron trasladados a hospitales cercanos en estado grave.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli, en la calle de Astros del fraccionamiento Valle de la Hacienda, dos personas más fueron ejecutadas en el interior de una camioneta, alrededor de las 23:00 horas del jueves 27.
Vecinos señalaron que habían sido tres las personas asesinadas pero los reportes policiacos señalan que en la camioneta sólo viajaban dos.
En ese mismo municipio el pasado domingo 23 fueron colgadas dos mantas con mensajes en puentes vehiculares firmadas presuntamente por el cártel del Golfo, que anunciaban una “limpia de plaza” en la zona.
Otro ataque registrado también la noche del jueves, alrededor de las 22:30 horas en Tlalnepantla, afuera de una tienda de abarrotes de la Colonia Acueducto Tenayuca, dejó un saldo de tres hombres de entre 25 y 40 asesinados con más de 30 balazos,
Apenas el pasado 26 de febrero, en la madrugada, fueron asesinadas dos personas, un hombre y una mujer, en el estacionamiento de un hotel de la colonia Tepalcapa.
A principios del mes, la mañana del lunes 3, fueron encontrados los cadáveres de seis personas en tres municipios, tres de ellos en Tlalnepantla, dos en Ecatepec y uno en Naucalpan que fue decapitado.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, dado a conocer el pasado 6 de febrero, de los 20 municipios más violentos del país, cinco están en el Estado de México.
José Antonio Ortega, presidente del consejo, expuso que la violencia en el país se concentra en el Estado de México, sobre todo en la zona conurbada con el DF, además de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco y que el factor común entre los 20 municipios más violentos del país es el alto porcentaje de impunidad.

Perder por todos los frentes-Rocha

Elba Esther, El Chapo, Granier, Azcárraga. Enrique Galván Ochoa

 ¿Combate a fondo contra la corrupción?
 Falta mucho por hacer
Foto
A
unos días de la captura de El Chapo la profesora Elba Esther Gordillo cumplió un año en prisión, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, está en la cárcel y hay una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿está cumpliendo el presidente Peña Nieto con su compromiso de combatir la corrupción? El 65 por ciento de los participantes opinó que no (mil 114 personas), 2.3 por ciento dijo que sí (41 personas) y 30.84 por ciento dijo tengo mis dudas (533).
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de los integrantes de El Foro México y también la lanzamos en las redes sociales Twitter y Facebook desde el domingo hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total mil 728 personas, de las cuales mil 354 son de El Foro México y 344 de Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Sólo es cortina de humo, la corrupción seguirá, hay todavía muchas ratas sueltas en su gabinetazo....
Rosa María Contreras Hernández / ciudad de México
Definitivamente no. Sólo capturan a los líderes que ya no les sirven, y nos venden la idea de que están combatiendo la corrupción e impunidad, pero las estructuras de poder y de delincuencia organizada están perfectamente consolidadas sin ser tocadas.
Daniel Hernández Ocampo / Cuernavaca
No van a fondo, sólo asuntos que mantienen distraída a la ciudadanía, debe haber responsables de tanto desorden y no se tocan.
Nicanor Méndez Carrera / Puebla
No puede cumplir una promesa, ¿quién metería a un tío a la cárcel?
José Antonio Ontiveros Valencia / ciudad de México
El ataque a las bandas delictivas y corrupción debe empezar por la casa; para pensar que efectivamente van en serio y con responsabilidad estas acciones, queremos ver en la cárcel a todos los funcionarios y políticos que seguramente apoyaron a este delincuente; en tanto no lo veamos, nada más son llamaradas de petate estas acciones.
Isaías de la Rosa / Toluca
Solamente atraparon a los mencionados, pero sólo es la punta del iceberg. Si los atrapan a todos, ¿quién cerrará las puertas de las prisiones?
David Gerardo Rojas Solís / Morelia
Una golondrina no hace verano. Hacen falta muchas cosas más para combatir la corrupción, por ejemplo, Romero Deschamps.
Consuelo Ocampo / Xalapa
Tienen en la cárcel a Elba Esther, pero no le han quitado sus bienes, entonces en la práctica no ha habido un cambio real, con El Chapo pasará igual.
Melida Contreras / Tala, Jalisco
Tenemos que esperar o dar un margen de tiempo más largo para ver la pavorosa realidad de las mentiras y los teatros armados. Todo en esta vida se mueve por intereses y eso es lo que hay que evaluar muy minuciosamente.
Reynaldo García Cervantes / Querétaro
Son medidas mediáticas únicamente, pero el problema sigue sin ser atendido.
Orlando Gil Salinas / Mérida
Lo dudo, pienso que podría ser para desviar la atención de las reformas y sus leyes secundarias.
María del Carmen Alva Pérez / ciudad de México
Me parece una distracción lo delChapo, lo de Elba Esther fue para asegurar la plena privatización de la educación y lo de Granier simplemente hubiera sido un descaro no apresarlo.
Ricardo Romano Castro / ciudad de México
Opiniones de Twitter y Facebook
No hay un seguimiento, todo se reduce a detenciones aisladas.
Mónica Silva / Ciudad de México
Es un buen inicio... harán falta otros, la pregunta es: ¿hasta dónde lo dejarán?
@Eguzman51 / Querétaro
La verdad es la vieja técnica delquinazo, para distraer la atención de las autodefensas, pero no han agarrado a políticos y empresarios que ayudaron a encumbrarse a estos personajes.
Immanuel Garduño / ciudad de México
¿Será que apresen a tooooodos los involucrados con el Chapito?, incluyendo colaboradores dentro de la política.
Soco Uribe / Chihuahua
La desconfianza impera. Algo hay detrás y no es más que la venta del petróleo; así EPN le dice a Obama que el país es seguro.
Liurvich / Acapulco
Considero que más que cumplir con los mexicanos le interesa limpiar la imagen de México en el extranjero para que puedan obtener mejores beneficios personales de las inversiones que se pudieran venir creando confianza.
Romina Castaños / Nogales
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

el chapo guzman chaparro, gordo y bigoton dice un periodista enojado en ...

Se confirma la corrupción que privó en el gobierno de Fox: PRD y MC

Piden legisladores mantener pesquisas sobre los Bribiesca

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 8
La intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) a Oceanografía ‘‘es una confirmación de los actos de corrupción y manejo discrecional de las empresas del sector público durante el gobierno de Vicente Fox’’, coincidieron diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras legisladores panistas y priístas consultados prefirieron hacer mutis sobre el suceso, la oposición en San Lázaro exigió al gobierno federal actuar con rigor en la aplicación de la norma y la ley.
Los diputados Carlos Reyes Gamiz, Ricardo Monreal y Roberto López Suárez demandaron investigar con profusión a Vicente Fox y a su esposa Marta Sahagún por favorecer a sus respectivos hijos, quienes utilizaron la influencia de sus padres y la condición que ocupaban dentro de la política para hacer pingües negocios en Pemex.
‘‘Debemos tener claro que con Vicente Fox y su gobierno se escribió una de las páginas más ominosas de la historia reciente del país’’, expuso Reyes Gamiz. El vocero del perredismo en San Lázaro adujo que años después, y sin la complacencia de Felipe Calderón Hinojosa, ‘‘se confirma la política de corrupción que imperó durante el pésimo gobierno de Vicente Fox.
‘‘La determinación de la Procuraduría General de la República, por intervenir la empresa Oceanografía no debe quedar registrado como un hecho de parafernalia política. Enrique Peña Nieto tiene la responsabilidad de mantener la investigación sobre el desfalco a Petróleos Mexicanos orquestado por los hijos de Marta Sahagún y castigarlos con todo el peso de la ley, como se aplica ésta a la ciudadanos que no gozan de impunidad, como en este caso sí es beneficiaria la familia del guanajuatense.’’
Por separado, Ricardo Monreal también demandó de la autoridad federal que mantenga las pesquisas sobre los fraudes que desde años atrás se denunciaron en torno a los protegidos de Vicente Fox: los hermanos Bribiesca Sahagún.
Expuso también que el de Fox fue un sexenio marcado por la opacidad y la descarada corrupción que postró aún más a empresas e instituciones del Estado ante los intereses ‘‘mezquinos y descarados’’ de un presidente ambicioso ‘‘que tiñó de mediocridad al país y a la Presidencia de la República’’.
Roberto López Suárez recordó que la investigación en torno a Oceanografía tiene una historia: desde los graves accidentes en plataformas petroleras de Pemex, cuya responsabilidad fue de la empresa que representa los intereses de los hermanos Sahagún, pasando por una investigación en el Congreso, que no fructificó por la presión del gobierno de Felipe Calderón.

Interviene la PGR Oceanografía por fraude millonario

El procurador Murillo Karam declina informar si se indaga a los hijastros de Fox
Investiga PGR presunto fraude de Oceanografía por más de 585 mdd
La empresa recibió préstamos supuestamente garantizados con facturas por cobrar de Pemex
Foto
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, durante la conferencia de prensaFoto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 5
Con base en una denuncia presentada por el Banco Nacional de México (Banamex), la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por desvío de recursos y fraude por más de 585 millones de dólares en contra de los directivos de la empresa Oceanografía SA de CV, la cual recibió préstamos que supuestamente estaban garantizados con facturas por cobrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que en realidad no tenían garantía.
Desde ayer, el Ministerio Público Federal aseguró la citada compañía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE).
El anuncio de la intervención de Oceanografía fue dado a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de México por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en compañía del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, así como la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
Murillo Karam señaló que elaseguramiento de la empresa Oceanografía tiene como antecedente el pasado 11 de febrero, cuando ‘‘la Secretaría de la Función Pública (SFP), a solicitud del órgano interno de control de Petróleos Mexicanos, sancionó a la empresa naviera por haberse encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.
‘‘Ante ello, el Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, inició junto con Pemex una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos. Como resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en la documentación, que constituyen conductas tipificadas como delitos.’’
De acuerdo con información de funcionarios de la PGR, la empresa Oceanografía solamente contaba con la posibilidad de cubrir unos 100 millones de dólares de los más de 585 millones que solicitó como préstamo a Banamex.
El fraude también provocó que la institución bancaria reportara pérdidas por 2 mil 880 millones de pesos de utilidad neta. Las irregularidades, dijo, fueron hechas del conocimiento de la Procuraduría General de la República y se inició una averiguación previa que llevó a que el Ministerio Público Federal ordenara el inmediato aseguramiento de Oceanografía.
Murillo Karam explicó que estas acciones tienen la finalidad de ‘‘preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños’’.
Apuntó también que el aseguramiento busca ‘‘proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados y por los delitos que pudieran existir’’.
Señaló que la PGR se encuentra trabajando con la colaboración de las autoridades hacendarias, financieras y del propio banco, a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan ‘‘y recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de esa compañía’’.
Al ser interrogado si se investiga a los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún (hijos de Marta Sahagún Jiménez, esposa del ex presidente Vicente Fox), el funcionario sólo dijo que la indagatoria está comenzando. También refirió que no se ha concluido el monto del dinero desviado o defraudado por la empresa Oceanografía.
Hace unas semanas, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que las fianzas a pagar por los contratos otorgados a la empresa Oceanografía generaron una afectación de más de 3 mil 400 millones de pesos.
La compañía tiene como principal accionista al propietario del Club de Futbol Querétaro, Armando Yáñez. La PGR no anunció que vaya a realizar acciones que afecten al mencionado club deportivo.
Funcionarios de la PGR informaron que la indagatoria contará con el apoyo de diversas áreas de la Sectretaría de Hacienda, lo que permitirá detectar las transferencias financieras que se realizaron y que provocaron el quebranto tanto a instituciones del gobierno federal, como al Banco Nacional de México.