jueves, 27 de febrero de 2014

“Es el pueblo el que va a salvar este país”: Raúl Vera en CNN


Raúl Vera y Bernardo Barranco hablaron sobre el libro que aborda la vida del sacerdote mexicano, así como el papel actual de la Iglesia y el Papa Francisco.
CNN Barranco-Vera


El obispo Raúl Vera y el sociólogo, especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, hablaron del libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, en el que el sacerdote consideró que “es el pueblo el que va a salvar a este país”, al abordar las luchas sociales en México. 
En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, el religioso dijo que cuando habla de mujeres o de los migrantes, por ejemplo, siempre los entiende como sujetos constructores de la historia, que no hay derecho de tenerlos como se les tiene.
Vera apuntó que ni la Iglesia ni el Estado puede abandonar a la gente; mencionó que él se ha esforzado de que sea la comunidad la que crezcale he invertido todo mi tiempo a la comunidad.
Contó que cuando los medios se enteraron de la renuncia del Papa, fueron a Saltillo a visitarlo y les decía cómo quería que fuera el nuevo pontífice: un hombre libre que deje el lenguaje diplomático y hable directo, que asuma una dimensión más amplia para la Iglesia, el Papa tiene que tener más mediaciones, que se salga más allá para que las decisiones del Papa sean más precisas. Este Papa habla directo, asignó un Cardenal para cada región, dijo Vera.
Sobre el Papa señaló que Francisco no es un teólogo de la liberación, es heredero de una reflexión teológica, todos absorbemos lo que esta Iglesia está viviendo. La Iglesia latinoamericana tiene una representación mundial ya, estimó.
Considero que “así como es Francisco, nos obliga hacer una revisión de la institución”, cuando algo es sistémico es porque algo se está haciendo mal, no es posible que estemos haciendo una pastoral tan débil y además a un no acompañamiento a la vida, cuando se acompaña a la vida uno se da cuenta de los resultados que tienen sus actos irresponsables, dijo el obispo.
“En el clericalismo el sacerdote se considera como algo intangible, creemos que la Iglesia es una sociedad de excepción y no debe ser, la Iglesia no es para sí misma”, explicó Vera y agregó que la reflexión teológica tiene que hacer entender que el trabajo de la Iglesia está en la visión al mundo, es lo que marca la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el informe sobre la pederastia en la Iglesia, miren las consecuencias que tiene esto, ¿por qué no lo ven?.
Tenemos que dar una respuesta amplia, de una reflexión de la Iglesia, que venga de todos, afirmó Vera sobre los casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.
A su vez, Bernardo Barranco indicó que el libro sobre la vida de Vera surge antes del fenómeno del Papa Francisco, hay muchas coincidencias, lo que busca es mostrar un rostro diferente de la Iglesia mexicana, que existe una Iglesia comprometida con las causas sociales, que hay personajes como Raúl Vera que está comprometido con causas como derechos humanos, mujeres, migrantes… con enorme recepción social pero al interior de la Iglesia navegaba contra corriente.
Vera está en un prototipo que quisiera tener el Papa entre sus obispos en América Latina, consideró.
Barranco dijo que Raúl Vera se identifica a partir de una misteriosa conversión en Chiapas y se convierte en poco tiempo en más radical que Samuel Ruíz.
El especialista expuso que el sacerdote mexicano es hijo de dos crisis, una de 1968, cuando fue participante del movimiento estudiantil de aquél año y el otro es como religioso participó en la renovación del concilio Vaticano Segundo, sin estos dos elementos no podemos entender a Raúl Vera, no es un accidente chiapaneco, viene de atrás de su compromiso, su formación. Lo que está en el libro no es una biografía pero explica mucho mejor a Vera, apuntó.
El evangelio social significa que Raúl Vera ha vuelto a poner sobre la mesa,  junto con el Papa Francisco el tema de la agenda social.
Un libro como este va a sacudir a esta Iglesia, en México la aceptación de Francisco no llega al 80% porque los obispos están paralizados, en una actitud pasiva frente a los cambios que está teniendo la Iglesia. Algo tiene que pasar con esta Iglesia en México, quitarse el cáncer que es el clericalismo, enfatizó el sociólogo.
Sobre el tema de la ONU Barranco acotó: “Para mí hay dos Vaticanos, por un lado el de Francisco que ha guardado silencio y el otro es el aparato que ha reaccionado de la forma tradicional, habrá que ver cuál es el que va a prevalecer”
.

Calderonismo de caída´. Julio Hernández López

Josefina desapoya
Alcántara y El País
Expansión mexiquense
Foto
SE QUEDAN EN NEUTRAL. Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional, anunció ayer: no presentaré mi candidatura a la presidencia del CEN del PAN y mantendré una posición neutral ante los contendientes. La acompañaron en rueda de prensa Carlos Medina y Luis Felipe Bravo Mena, entre otros correligionariosFoto José Antonio López
J
osefina Vázquez Mota ha movido pieza en el tablero de blanco y azul (un movimiento, por cierto, exageradamente cantado) para declararse en una posición de presuntaneutralidad activa que difícilmente puede ser trasplantada al callejón panista de los pleitos pandilleros desde el jardín conceptual internacional del que fue tomada (dos ejemplos: Suiza la postuló para explicar su actuar frente a la guerra del Líbano, http://bit.ly/1bMYXMZ y Vinicio Cerezo Arévalo la reivindicó en Guatemala frente a conflictos centroamericanos http://bit.ly/1codHNl).
Esa neutralidad, que al ser activadeja de serlo, sobre todo en un terreno minado como es el panista, acaba siendo una coartada de la ex candidata presidencial para disfrazar el hecho concreto de que se negó a sumarse al bloque, fundamentalmente de calderonistas, que con Ernesto Cordero como punta de lanza ha pretendido descarrilar al taimado Gustavo Madero, quien parece tener todo acomodado para la obtención de un segundo periodo como dirigente del PAN. No apoyar al senador en caída significa apoyar al chihuahuense que va a la alza. Esa maniobra puede envolverse en lucidores discursos de crítica al proceso electoral interno en sí, de denuncia de los riesgos de la polarización enconada y de encomio de los magnos propósitos de rencauzamiento del partido en cuestión, pero en términos crudos, en medición pragmática, lo que Josefina ha hecho es darle al grupo calderonista un golpe que probablemente signifique no sólo la pérdida en la contienda inmediata, sino la confirmación de una derrota grave, acaso definitiva, para quien ocupó Los Pinos hasta 2012.
Felipe Calderón no pudo imponer en diciembre de 2010 a Roberto Gil Zuarth como presidente del comité nacional panista, ante la resistencia, que resultaría triunfadora, del entonces senador Gustavo Madero. Gil fue una hechura acelerada de Calderón (en nueve meses pasó de diputado federal a subsecretario de Gobernación y a candidato a presidir al PAN; luego sería secretario particular del propio FC) que pretendía dar continuidad a la imposición felipista de personajes manejables en la conducción de ese partido. Pero no poder desde Los Pinos instalar al líder de su partido significó el colmo del no poder del mencionado Calderón. Lo que hoy se vive, con Cordero como retador, podría ser el asalto final de una pelea tan largamente perdida que Vázquez Mota prefiere abandonar al calderonista y apostar neutralmente por el muy probable ganador, con la vista puesta en una diputación federal como también pretende, como plataforma familiar futurista, Margarita Zavala Gómez del Campo.
El 1º de agosto del año pasado se anunció una asimétrica alianza entre un grupo periodístico enraizado en el estado de México, Mac Mutimedia, y el diario español El País. Mac tiene como principales marcas el diario deportivoEstadio, la revista Cambio (ganadora de reciente fama nacional debido a la contratación masiva de espacios publicitarios para difundir su portada con la imagen del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco) y otras publicaciones como Capital de México, Rumbo de México, Diario DF, The News y ocho periódicos regionales, entre los cuales destaca El Diario de Toluca. Además, la empresa fundada por Anuar Maccise Dib (de allí el Mac) y ahora dirigida por sus hijos Luis y Anuar tiene estaciones de radio y programas de televisión a difundir por cable  (http://bit.ly/1lmcFcI).
El estilo periodístico e incluso el peso económico inmediato de Mac Multimedia no parecieran ser los factores que más motivaran a una firma como El país,perteneciente a Prisa, a trabar una alianza como la mencionada, a la que han seguido otras en las que el factor mexiquense está muy presente.  Este 22 se ha informado que el mismo grupo Mac Multimedia ha llegado a un acuerdo de colaboración (http://bit.ly/1dB3U6P) con Reporte Índigo(http://bit.ly/ODW4Ea), publicación que tiene como director general y presidente a Ramón Alberto Garza y como vicepresidente y director adjunto a Antonio Navalón, este último un periodista que nació en España perorenació en México en 2005 y que entre otras actividades es representante de grupo Prisa desde 2001, según menciona en su blog (http://bit.ly/NxVKFG).
La expansiva prosperidad mexiquense de sexenio peñista ha llegado hasta el consejo de administración del grupo Prisa, editor de El País, en la persona de Roberto Alcántara Rojas, un poderoso personaje siempre relacionado con el poder priísta y en especial con los políticos del llamado Grupo Atlacomulco, como Enrique Peña Nieto. Alcántara es principal accionista de Inversionista de Autotransportes Mexicanos (IAMSA), la firma que concentra unos nueve mil autobuses en todo el país, y de Viva Aerobús, la línea de vuelos de bajo costo asociada con la irlandesa Ryanair. Además, está muy interesado en ganar las licitaciones de trenes de pasajeros que ha anunciado la administración de su paisano Peña. El mismo presidente del Grupo Toluca, Alcántara Rojas,adquirió el extinto Bancrecer durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, entidad que posteriormente fue rescatada con fondos públicos después de la crisis de 1995, según relató Roberto González Amador en La Jornada de este miércoles (http://bit.ly/1fsgIlw).
Con nuevos socios mexiquenses (Mac Multimedia y, por añadidura,Reporte Índigo) y nuevo miembro mexiquense en el consejo de administración (Roberto Alcántara Rojas, consejero independiente, es decir, no necesariamente aportador de capital), el grupo Prisa también ha comenzado la renovación de la dirección general del diario El País, donde el corresponsal en Washington, Antonio Caño, sustituirá a partir del 4 de mayo a Javier Moreno. El colmo de las nuevas noticias sería que ese conglomerado hispano-mexiquense decidiera concursar por una cadena nacional de televisión abierta. Pero, aun cuando tan tentadora posibilidad de la pantalla no se materializara, lo cierto es que los aires mexiquenses sexenales están consolidando proyectos periodísticos ambiciosos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Juegos de poder-Fisgón

Caro Quintero-Helguera

Niegan amparo a Tomás Yarrington; podría ser detenido en México o en 189 países

El ex gobernador de Tamaulipas había promovido dos amparos contra órdenes de aprehensión emitidas por dos jueces en México y contra la orden da captura internacional de Interpol. Yarrington está acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero, y delitos contra la salud. En EU tiene otros procesos.
yarrington
(Foto: Cuartoscuro)

Tomás Yarrington Ruvalbaca, ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004) podrá serdetenido en México o en 189 países más.
Un juez federal negó un amparo a Yarringtoncontra la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y delitos contra la salud, en la modalidad de“fomento”.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el DF negó el amparo al ex gobernador contra la orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales, con sede en Tamaulipas, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El juez determinó que “sí hay elementos” para considerar a Yarrington “presunto responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento”. 
También negó la protección a Yarrington contra los actos reclamados por la Procuraduría General de la República (PGR), quien solicitó la intervención de la Interpol, a efecto de que instruyera a sus agencias en 189 países a colaborar en la localización y captura del ex gobernador priista.
En el juicio de amparo, el caso fue sobreseído.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del PRI, está acusado de facilitar eltráfico de drogas de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, en Tamaulipas, entre losaños 2000 y 2004.
La orden de aprehensión en su contra tuvo su origen en el intercambio de información entre México y Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales de ese país, en las que solicitó el decomiso de propiedades de Yarrington en el estado de Texas, que habría adquirido por medio de prestanombres con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, EU pidió a México la investigación sobre la situación patrimonial del ex gobernador en este país.
A continuación, la nota informativa enviada este jueves por el Consejo de la Judicatura Federal, en el caso Tomás Yarrington:
 

El Chapo es nuestro-Rocha

“¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?”, artículo de Roberto Saviano


En México era una autoridad casi mística entre el mundo del narcotráfico. Sobre él pendía una recompensa de 5 millones de dólares. Había construido el mayor grupo criminal-industrial (el cártel de Sinaloa) sobre el modelo de la mafia. Y había aprendido la lección: para dominar es necesario hacerlo desde las sombra. Hoy se cierra una época.
chapo
Por Roberto Saviano
La Reppublica, Italia.- ¿Por qué deberíamos prestarle nuestra máxima atención a un líder de un cártel mexicano arrestado? Porque cuenta con más de un ministro y tal vez con más de un gobierno. La economía italiana más prolífica es la criminal, el capítulo más importante de esta economía es el narcotráfico, el capo mexicano arrestado hace un par de días es un líder en el tráfico de cocaína también en Europa, y por lo tanto es asimismo un líder de la economía italiana. Un sencillo silogismo. Muchos creen que conocen al Chapo. Lo imaginan como uno de tantos líderes criminales. E incluso en él opera el mecanismo mental habitual de creerse un criminal, un narcotraficante. Falso. En realidad lo que se sabe, si no se profundiza, si no se siguen los detalles, es sólo una puesta en escena. Los gobiernos europeos insisten en no ocuparse de los cárteles mexicanos hasta que —como ya está ocurriendo— sean los cárteles mexicanos los que se ocupen de Europa.
El Chapo, es decir “el bajito”, llamado así porque es de pequeña estatura y rechoncho, es el líder del Cártel de Sinaloa, el grupo criminal-industrial mexicano que ha revolucionado el líder de la cocaína. El segundo al mando es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Lo sigo desde hace años, guardo noticia sobre él, escucho lo que dicen sobre él los periodistas mexicanos y estadounidenses, trato de entender los acontecimientos, las fugas, las debilidades. El Chapo se ha formado en la escuela de los mejores maestros, el Padrino Miguel Ángel Félix Gallardo, el hombre que trastocó los ejes mundiales del narcotráfico desde Colombia a México: los esfuerzos antidrogas de las autoridades colombianas, con el apoyo de Estados Unidos durante la era de Reagan, le dieron un duro golpe a los cárteles colombianos de Medellín y de Cali. Los colombianos, arrinconados, entendieron que era más conveniente confiar la distribución de la droga en EU a los narcos mexicanos —que hasta ahora eran meros medios de transporte— para reducir los riesgos que implicaba la entrega en Estados Unidos. Pero el que manda es el que distribuye, no el que produce. Así, los mexicanos se volvieron los nuevos padrinos mundiales de la droga, y el Chapo Guzmán fue pronto el más poderoso de los padrinos.
El Chapo tiene una visión clara de su tiempo: el mundo occidental no la hace, sus derechos están en contradicción con el mercado, y por ello comprendió que los países occidentales necesitan “territorios” sin leyes, sin derechos. México tiene la coca, Estados Unidos los consumidores; México tiene mano de obra a bajo costo, Estados Unidos la necesitan; México tiene miles de soldados, Estados Unidos tiene las armas. ¿El mundo está lleno de infelicidad? Aquí llega la respuesta: la coca. El Chapo lo entendió. Y así fue como se volvió rey. En el mundo internacional del narcotráfico el Chapo posee la autoridad mística del papa, que obtuvo con una campaña de consenso social que le ha dado autoridad, como a Obama, y tuvo la genialidad de ver nuevos espacios de mercado que lo transformaron en el Steve Jobs de la cocaína. Hipérboles que nos sirven para mostrar lo particular de su personalidad.
El Chapo sabe una cosa: la democracia es corrupción, y quien piensa lo contrario es un ingenuo. Todos son corruptibles; sólo es necesario encontrar el punto de inflexión. Paga y se te dará. En los países donde hay poca corrupción esto es posible porque resulta más conveniente la honestidad que la deshonestidad, pero el Chapo sabe que también allí llegará el momento en que todo esté en venta, hasta el alma y su propio hijo. Todo. Para estructurar su cártel emplea el modelo italiano, el modelo más eficiente del mundo en tema de mafia. Según la tradición de las familias calabresas, campañesas y sicilianas crea un grupo que confió a sus parientes o a gente de la sierra a quien conoce bien. Nombra un “consejero”, recluta sicarios entre los ex militares capaces de usar armas pesadas: seriedad, profesionalismo, eficiencia. Estas son las características que se piden para trabajar en la organización del Chapo. También que seguir algunas reglas: nunca usar la violencia si no es necesaria y jamás ostentar la riqueza ganada, algo muy contraproducente. Siempre lo repetía el Padrino: para dominar hay que hacerlo desde las sombras. Y de hecho el Chapo permanece en las sombras y desde allí gobierna un imperio que crece en forma desmesurada. Viaja de incógnito. La gente empieza a contar que lo ha reconocido, pero es una vez en un millón. Mientras las mafias italianas comienzan a ser arrinconadas por las escuchas, el Chapo, que disfruta de la crisis económica, llegó a corromper al gerente de las compañías telefónicas para conseguir que las líneas que usaba en su cártel fueran imposbiles de rastrear. Para transportar la droga a EStados Unidos el Chapo y sus hombre emplean todos los medios disponibles: aviones, camiones, automóviles, cisternas y finalmente túneles subterráneos, su especialidad.
Su captura fue seguida en México con una emoción similar a la de una final del Mundial, y superior a la de una campaña electoral presidencial. El narco más buscado del mundo fue capturado, en compañía de uno de sus colaboradores, a las 6:40 hora local del 22 de febrero de 2014 en el hotel residencial Miramar, en el centro de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, gracias a una megaoperación que llevó a cabo la Marina militar mexicana en colaboración con la DEA estadounidenses, en la cual se emplearon dos helicópetros y seis unidades terrestres de artillería, pero donde no se disparó una sola bala. El criminal fugado más peligroso de México, el hombre por cuya cabeza Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, se escondía en Sinaloa. Como los jefes italianos, un capo mexicano no se aleja del centro de su poder. Tal vez, en 13 años como prófugo, desde que se evadió de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, no se ha movido de allí, de esa tierra que le dio grandeza y le ofreció protección. Todo nace allí, en Sinaloa, en la región noroccidental de México pero su imperio se prolonga mucho más allá de este estado atrapado entre la sierra y el Pacífico. En  2009 la revista Forbes lo incluyó en la lista de los hombres más ricos del mundo. El Chapo tenía inversiones exclusivamente financieras, porque como todos los jefes de la mafia del mundo confía en “las posesiones”: casa, fábricas, terrenos. Y sobre todo usaba su dinero para alimentar una red de corrupción, indispensable para conducir sus asuntos tranquilamente. Tan tranquilamente que durante los primeros años de la década del 90 la DEA apenas conocía sobre su existencia. Y sin embargo, la cocaína, la marihuana, las anfetaminas, la mayor parte de las sustancias que los estadounidenses han fumado, inhalado y tragado  durante los últimos 25 años han pasado por las manos de sus hombres.
La operación militar encargada de su capturas se puso en marcha el 13 de febrero: las fuerzas del orden consiguieron identificar varias casas en Culiacán, su fortaleza, donde el Chapo solía dormir. Él siempre fue un maestro para construir túneles para hacer llegar la droga a Estados Unidos, y esta habilidad le resultó útil también para esconderse: algunas de esas casas de hecho estaban unidas entre sí por túneles subterráneo. Parece que durante varios días los militares estuvieron a punto de atrapar al jefe, pero éste siempre consiguió escapar. En los últimos meses varios miembros del cártel de Sinaloa fueron arrestados: así de estrecho era el cerco al Chapo. A principios de la semana la policía efectuó una incursión en la casa de su ex mujer, Griselda López, donde encontró algunas armas y un túnel que iba a dar al drenaje. Eran los drenaje los caminos que el Chapo usaba para viajar de un lugar a otro de la ciudad, de túnel en túnel, de escondite en escondite.
Los que ha dejado a todos soprendidos es que el Chapo fuera sorprendido en una residencia de Mazatlán, es decir una ciudad, un puerto turísitico: no estaba escondido entre las montañas de la sierra, como muchos creían. Durante años aparecieron noticias de arrestos falsos o de un posible asesinato. Por eso el día del arresto nadie podía creer que de verdad hubiera ocurrido. En Twitter circulaban miles de mensajes: “¿De verdad será él?”. Muchos no ocultaron su desilusión y su simpatía por el líder de Sinaloa, y muchos de estos mensajes estaban en inglés. Por ejemplo, se creó el hashtag #FreeChapo, liberen al Chapo. Estos mensajes nos hablan más sobre el estado real del mundo actual que muchos artículos y reuniones políticas. Todos piensan que el Chapo logrará seguir dando órdenes desde su celda. La última vez que fue capturado, en 1993, se le transfirió a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (en el estado de Jalisco), que se transformó lentamente en su nueva base de operaciones, desde la que siguió dirigiendo sus asunto, mimado por sus compañeros de detención, los cocineros, los guardias de la cárcel y las prostitutas que lo visitaban con regularidad. En conjunto, para él no estaba mal  “pasarla” en Puente Grande. Ocho años después, sin embargo, el Chapo ya no podía permitirse pasar más tiempo tras las rejas: la Corte suprema había aprobado una ley que facilitaba la extradición de mexicanos con cargos pendientes en las fronteras a cárceles estadounidenses. Su transferencia a una cárcel de Estados Unidos habría significado el fin.
Así que el Chapo eligió la tarde del 19 de enero de 2001. Uno de los guardias de la cárcel,Francisco Camberos Rivera, apodado ‘El Chito” abrió la celda del líder del cártel de Sinaloa y lo ayudó a acomodarse en el carrito de la lavandería, lleno de trapos sucios. Lo condujo por corredores desatendidos y por puertas electrónicas abiertas de par en par, hasta que llegó al estacionamiento interno de la cárcel, donde había un solo hombre de guarida. Como en las mejores películas de acción estadounidenses, el Chapo salió del carrito y se introdujo en la cajuela de una Chevrolet Monte Carlo. El Chito lo arrancó y lo condujo hacia la libertad. El Chapo había pagado su fuga a punta de billetes dentro de la cárcel, pero gracias a esta fuga hollywoodense se convirtió en un héroe, una leyenda. Sólo había pagado 8 años de los 20 a los que había sido condenado, y ese día se convirtió en uno de los hombres más buscados, y no sólo de México.
La confirmación de la captura del Chapo fue casi tan emocionante como la captura misma. Al principio sólo se trataba de algunas indiscreciones no confirmadas: la noticia la difundió a las 9:54 la agencia Associated Press, que había recibido la primicia del arresto de un funcionario estadounidense que permaneció en el anonimato. Pero las autoridades mexicanas no la confirmaron por horas. Mientras tanto, las voces sobre el arresto del Chapo comenzaron a dispersarse por sitios de todo el mundo. Una conferencia d prensa anunciada por las autoridades mexicana para las 11:30, hora local, fue anulada por el secretario de Gobernación, cosa que llevó a pensar que la persona arrestada no era de verdad el Chapo. Pero comenzó a circular la foto de un hombre con el torso desnudo, con bigote, conducido por un militar vestido de camuflaje. Sí se parece a él, pero ya pasaron 13 años desde la última foto oficial, y tal vez se trate de alguien que sólo se parece. La espera de la confirmación de la captura del Chapo provoca que todos mantengan la respiración. A las 12:08 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncia una nueva conferencia de prensa para las 13:00. ¿Desmentirán o confirmarán? Las dudas se despejan cuando a las 12:33 las autoridades mexicanas confirman a CNN la captura del Chapo. A las 13:20 su foto desaparece de la lista de más buscados de la DEA. Es la confirmación de Estados Unidos. Se adelanta unos minutos a la mexicana, que ofrece el presidenteEnrique Peña Nieto, que con un tweet expresa su gratitud por el trabajo de las fuerzas de seguridad. En realidad es una autocelebración por el golpe más importante de inicios de su mandato. A las 14:04 un helicóptero de la policía federal aterriza frente a los periodistas reunidos en el hangar de la Marina. En una conferencia de prensa las autoridades ratifican lo que ya todo mundo sabe: el Chapo ha sido capturado. Explican dónde y cómo se produjo el arresto. El procurdor general de la república hace una lista de las personas arrestadas y de los bienes incautados: 13 personas, 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, 43 vehículos, 16 casas y 4 fábricas.
Pero falta sólo un detalle: el protagonista. Y aquí, a las 14:11, hace su entrada en escena: los fotógrafos le inmortalizan al cruzar la plaza para llegar en un helicóptero de la Policía Federal. Negros jeans, camisa blanca, el pelo y el bigote bien recortado. Parece un poco cansado y no se ve en absoluto arrogante, mientras los soldados de la Marina de guerra, de camuflaje, le sujetaban por los brazos, él bajó la cabeza.
No se hace ninguna presentación a los medios, sólo estas pocas imágenes para confirmar el arresto. A las 15:00 se da la noticia de que El Chapo se ha ingresado al penal del Altiplano, la cárcel que se encuentre en Almoloya de Juárez, en el Estados de México, pero no se puede excluir una inminente extradición a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses ya anunciaron que la solicitarán. Es lo que más temen los narcos.
Aquel que usa túneles para pasar coca y seres humanos a Estados Unidos tiene dos hijas con un pasaporte estadounidense en regla. En agosto de 2011 la joven Emma, ciudadana americana, dio a luz a dos gemelos que nacieron con toda tranquilidad en una clínica de Lancaster (cerca de Los Ángeles), seguida por la policía antidrogas que no podía hacer nada porque sobre la joven, en ese entonces de 22 años, no pesaban cargos. Estaba acompañada por los hombres del Chapo. Como única precaución, la joven dejó en blanco el nombre del padre sobre el acta de nacimiento de las niñas. Pero todos saben quién es. La crónica de la captura del Chapo es un acontecimiento que México recordará para siempre. Para el país, y no sólo para él, esta captura puede significar un cambio de época. No sólo porque la captura del chapo podría hacer esperar el inicio de una nueva época en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, sino porque seguramente señala el fin de una época: la de los padrinos, la aristocracia del narcotráfico, de los cárteles basados —como la mafia italiana— en valores como el honor y la lealtad frente a sus miembros. Tal vez el Chapo es el último heredero de la vieja generación de narcos, que ahora abre paso a la nueva, la del “narco 2.0”, de la violencia abusada y ostentada, tanto en la calle como en internet; el narcotráfico de los jefes que no duran más que unos meses, eliminados después por rencillas internas o por su propia arrogancia.
Tras la tan esperada confirmación, junto a los mensajes de alegría de las autoridades mexicanas y estadounidenses, sobre las redes sociales también aparecieron mensajes de personas comunes que veían al Chapo como un héroe, un benefactor, un dios mexicano. La reacción más difundida fue la incredulidad “El Chapo es demasiado listo para dejarse atrapar”. También yo creo que es imposbile que el poder del Chapo, en un momento en que tiene tanta fuerza, pueda ser bloqueado por su arresto. Hay muchas hipótesis; tal vez decidió que era buen momento para dejarse capturar porque intuyó que es el único modo de que el cártel siga haciendo negocios, pues ahora es demasiado “relevante políticamente”. O tal vez entendió que estaba por romperse un feudo: su fiel El Mayo había soltado —según algunas indiscreciones— una extraña declaración de inacción, afirmando que las nuevas generaciones del cártel de Sinaloa estaban a punto de tomar el poder. Es como decir: o les dejamos espacio o ellos se lo apropiarán. Tal vez que el Chapo se haya dejado capturar es una forma de hacerse a un lado sin que lo mataran. O tal vez es más simple y su gente lo vendió. El Mayo (que últimamente ha perdido a mucha gente) temía ser asesinado, se decía en voz baja. Algunos sostienen que el Chapo quería hacerlo arrestar para tener menos presiones sobre él, pero el Mayo se le adelantó. Los periodistas se esperaban la captura del Mayo, y en cambio llegó el Chapo. La única certidumbre es la ambigüedad. Resulta difícil cree que este arresto sólo sea fruto de una acción policiaca, porque, todos lo saben, en Sinaloa no sucede nada si no lo quiere el Chapo. El rey ha muerto, viva el rey.

Duda razonable-Hernández

Exgobernador priista acusado de proteger a El Chapo gasta 5 millones en fiesta

marioderascut

(27 de febrero, 2014).- Carnitas, barbacoa, el platillo tradicional de arroz y asado, cerveza, whisky, tequila, vino y mezcal duranguense, fue lo que se sirvió en la fiesta de Ismael Hernández, exgobernador de Durango y actual senador priista.
La dispendiosa fiesta, que tuvo lugar en la Hacienda Dolores Hidalgo en el Municipio de El Mezquital de donde es oriundo el político, contó con la asistencia de 4 mil personas y en la mesa principal, acompañando al festejado y a su esposa, el ex Presidente Vicente Fox y Martha Sahagún.
Hubo tres escenarios en la festividad, la Banda Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga y los cantantes Yoshio, Diego Verdaguer y Martín Urieta se encargaron de animar a los asistentes que llegaron a las 14:00 horas del sábado 22 de febrero y se retiraron a las 3:00 del domingo 23.
De acuerdo a estimaciones de organizadores de eventos en Durango cifraron el costo por invitado en mil 250 pesos. Es decir, en total habrían gastado 5 millones de pesos
Cabe recordar que el político priista fue acusado de proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su gobierno en Durango.
Incluso, en un video difundido en agosto de 2010, se observa un interrogatorio a Lorenzo Beltran trabajador de “El Chapo” al cual le pagan 4 mil pesos al mes, y declara que Ismael Hernández otorga las armas para asustar a la gente y apoderarse de las plazas.

Cobijó SHCP derroches de Calderón en Presidencia

27 CALDERON.jpg


La Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados.
En el último año del gobierno de Felipe Calderón –en el que también se realizaron las elecciones presidenciales–, Los Pinos gastó 3 mil 5 millones de pesos, mil 140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2012.
Durante el sexenio de Calderón, la ASF sólo realizó tres auditorías a la Presidencia: en 2009, 2010 y 2012, ante el crecimiento sistemático del dinero destinado a la publicidad e imagen de la administración en turno.

Manifestación en Culiacán en apoyo a Joaquín "El Chapo" Guzmán

La guerra comenzó en el PRD. Miguel Ángel Velázquez

Federico Döring, Mariachi
Rudeza innecesaria contra Barrales
Ebrard, omisión o mala leche

M
anuel Granados, presidente de la Comisión de Gobernación en la Asamblea Legislativa del DF, logró demostrar algo casi imposible: que en la política de la ciudad hay algo un poco peor que la Nueva Izquierda de los Chuchos, ese algo se llama Federico Döring, quien pertenece al Partido Acción Nacional y ahora actúa como empleado del propio Granados.
Hace un par de días en el Polyfórum Siqueiros, allí donde Miguel Ángel Mancera se lanzó a la carrera que lo llevó a la jefatura de Gobierno, Manuel Granados rindió, ante actores de la llamada lucha libre, algunas estrellas de la farándula, y una buena parte de laclase política del DF, algo que pretendió ser un informe de labores, pero que sirvió nada más para lanzar un ataque en contra de la legislatura pasada, o más claramente, en contra de Alejandra Barrales, quien presidía la comisión que hoy encabeza Granados.
La senadora, sentada en la segunda fila de los invitados especiales, aguantó candela, y al término del acto salió rápidamente del lugar para evitar las entrevistas que ya se estaban preparando a las afueras del Polyfórum, y, desde luego, responder a la agresión que, hay quien dice, preparó el propio Doring. Cosa de saber hacer política, aseguran que comentó la senadora entre los suyos.
Lo que todos se preguntaban era: ¿para qué la invitaron si se le iban a ir encima? Rudeza innecesaria, comentaban otros, pero nadie, así parecía cuando menos ese día, a esas horas y en ese lugar, festejaba o justificaba el ataque. No que los hechos puedan justificar las acciones de Barrales, más bien es el modito, advertían otros que no daban crédito al asunto.
Pero no fue todo, allí, en primera fila, prácticamente al centro del sillerío, a un lado del maestro Bernardo Bátiz, quien asistió en representación de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard oyó cómo se nombraba a todos y cada uno de los invitados cinco estrellas. La lista de los nombres terminó sin que se escuchara el nombre de Ebrard, en lo que más que una omisión, parecía mala leche.
Después, en la lectura de la segunda lista de invitados, por fin se pronunció el nombre de Marcelo, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo señaló, digamos que con deferencia –aunque nunca se llegó al esperado momento en el que ambos chocaran las manos–, y luego inició un discurso en el que elogió la labor de Granados al frente la ALDF. Para algunos exagerados,destapó a Manuel Granados como su sucesor, pero otros se preguntaban, sin dejar de rascarse la cabeza o de frotarse las manos: ¿Será exageración?
Y es que el encuentro seguramente hubiera causado la envidia de los norcoreanos en su adoración por Kim Il-sung, o hubiera exhibido a los vietnamitas en su ciega inclinación hacia Ho Chi Minh como simples profanos, después de escuchar y ver, en pantallas gigantes de televisión, los elogios con que los de la derecha verde, azul y tricolor, además de los de izquierda, describieron el trabajo de Manuel Granados, que no obstante todo se sentía alegre, juguetón y lo mismo charlaba con la prensa que se tomaba un foto con El Santo, o lanzaba sonrisas y saludos a diestra y siniestra.
Al final del acto sólo quedó una cosa clara: la guerra ya empezó.
De pasadita
Hay quien asegura que el mismo martes por la noche, allá en los rumbos de la colonia Condesa, se vio al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, arribar al lugar donde Marcelo Ebrard ha tenido sus oficinas. No hay confirmación de las partes respecto de una reunión entre ambos personajes, pero si la especie fuera cierta, tal vez se estaría frente a un acuerdo que permitiera, por ejemplo, que en las elecciones que vienen en el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas se haga cargo de la desprestigiada presidencia de ese organismo. Ojalá y por ahí vayan las cosas.

“Liberen al Chapo. No queremos otra guerra”, 3 marchas en Sinaloa a favor de liberarlo

Lo que faltaba: Niños, niñas, jóvenes, algunos acompañados de sus padres y señoras protestaron el miércoles contra el arresto de Joaquín Guzmán Loera, a quien calificaron de "héroe" sinaloense.
MARCHACHA




Lo que el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, consideró ayer una broma de mal gusto, se convirtió en realidad: en Culiacán, Guamúchil y Mocorito, Sinaloa, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, con bandas sinaloenses, marcharon para exigir la liberación de Joaquín Guzmán Loera, además de que solicitaron que no lo extraditen a Estados Unidos.
“¡Para que vean lo que lo queremos!”, soltaron las señoras. “No queremos otra guerra. Liberen al Chapo”, advirtieron en carteles. 
“¡Al Chapo se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos!”, señaló otro cartel. “¡Queremos un juicio transparente!”, también se leyó.
Unas señoras de la zona rural afirmaron que recibían despensas y otras ayudas del narcotraficante. Muchos llegaron en camionetas con cajas llenas de tamales que fueron repartidos entre los manifestantes.

Se reproduce un fragmento de la crónica del portal de Sinaloa, Noroeste, sobre lo ocurrido en Culiacán:
La marcha por el 701
CULIACÁN._ El niño no pasa los 6 años. Va sobre los hombros de un hombre joven, quizá su padre. Alza por todo lo alto un cartulina reclamando respeto a los derechos de Joaquín Guzmán Loera.
Está por llegar al Ayuntamiento de Culiacán y de golpe todo se vuelve incomprensible, los sentidos se aturden. Casi se puede percibir el crujido de la razón cuando se rompe como una delgada tabla.
“¡Que viva el Chapo!”, grita con toda la fuerza que pueden dar un par de pulmones de niño. 
Sólo lo hace una vez, pero lo suficiente para que unas muchachas en edad de preparatoria le festejen.
El hombre que lo carga nada más sonríe, orgulloso.
Niño, hombre, estudiantes, son parte de la marcha, cuyo motivo es, según los anónimos convocantes, “exigir la liberación del capo y héroe sinaloense”.
La gorra y el pañuelo blanco que cubren su rostro nada más permiten ver sus ojos adolescentes.
Flaco, con un cuerpo apenas en desarrollo y una estatura de un metro cincuenta, él y sus amigos se preparan al pie de las escaleras de La Lomita, punto de arranque de la marcha a favor de Joaquín Guzmán.
“Sinaloa es tuyo Chapo”, así escribió detrás de su camisa. 
“Sinaloa es tuyo Chapo”.
También lo hizo el compañero que no se separa de su lado. Más alto que el primero, pero ambos de unos 14 ó 15 años.
Los dos van perdiéndose en el contingente que como cascada blanca y humana baja de manera sincronizada las escaleras del templo.
Y puntual, unos cuantos minutos pasadas las 18:00 horas, la tambora, la tarola y los platillos anuncian el inicio de la música. Las trompetas, tubas, trombones y clarinetes se unen y dan forma a “El Sinaloense”.
Es la señal de arranque.
A paso de sepelio, comienza la marcha por la Álvaro Obregón, la avenida principal de Culiacán, la capital de Sinaloa, donde también el asesinato de indigentes se olvida rápido.
-¿De dónde vienes?
-Del rancho. 
-¿De qué rancho?
-Pues del rancho, allá.
Hermetismo al inicio, quizá porque aún hay luz del sol. Su mamá acompaña al plebe que, a su corta edad, sabe que no debe hablar.
Otro intento. La niña debe estar en secundaria. Trae también su cartulina con proclamas a favor de “El Chapo”.
– ¿Por qué vienes a la marcha?
Contesta con una sonrisa de travesura, muestra sus dientes blancos y se tapa la cara con la cartulina.
Ya cae la noche en Culiacán, la ciudad de la Cero Tolerancia, según la política reciente del Alcalde Sergio Torres Félix.
La marcha a favor de Guzmán Loera la recorren unas 800 personas, de acuerdo con cálculos conservadores entre periodistas.
Niños y niñas van sobre los hombros o carreolas. Otros más caminan tomados de la mano de sus mamás. Señoras ancianas también acuden a “protestar”.
Estudiantes de preparatoria, principalmente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y mucha, mucha plebada caminan por la principal avenida, bloquean el carril de sur a norte. No se aprecia vigilancia policial ni operativo de tránsito. El que quedó atrapado, tendrá que tener paciencia.
La gente sale de sus negocios o de sus trabajos. Todos con la misma cara de sorpresa o incredulidad: una marcha a favor de “El Chapo” Guzmán.
Celulares, tabletas, cámaras aquí y allá.
Unos plebes que van adelante cargando una manta ya se ven “grandecitos”. Altos, ya embarnecidos, aunque asumen una actitud de hombres recios, sus caras de niños y el acné los delata. Van saliendo de la adolescencia.
Algunos de ellos traen playera con el 701 marcado al frente.
-¿Qué significa el número?
-Es el lugar de la lista de Forbes.
Tras detenerse unos minutos frente al Ayuntamiento, el contingente sigue hasta Catedral, donde paran a lanzar proclamas por altavoz y a bailar con la banda.
Ya pasan las 19:00 horas y es una fiesta. Dos bandas amenizan la protesta pro “Chapo”.
Una cobraría 3 mil pesos la hora y la otra va gratis, para apoyar la causa.
La calle está tapada desde la Juárez hasta la Ángel Flores, pero una camioneta logra entrar llena de hombres, algunos de ellos con las caras tapadas. Traen tamales.
“¡Los payasos de la Toledo apoyan al ‘Chapo’!”, grita uno de ellos y comienza la repartición del alimento ancestral mexicano.
La gente se apura, sabe que se acabarán rápido.
Cámaras aquí y allá. Todo mundo toma fotos a todo y a todos.
Entonces llega la Polcía Municipal a dispersar al contingente. 
“Vámonos, vámonos”, dicen para ahuyentar a los manifestantes.
El ambiente se tensa. Algunos polis se “encienden”, están nerviosos, pero se contienen.
La plebada comienza a aventarles las botellas de agua que antes se repartieron por cientos en bolsas de plástico.
Los policías municipales se agrupan y comienzan un barrido desde la Ángel Flores hacia el sur.
Griterío, las botellas vuelan y golpean a uno, dos agentes, que siguen adelante sin parar.
Los curiosos no se inmutan, nada más se suben a la banqueta.
La plebada “protestante” corre hacia el norte, en fuga.
Un padre reclama a un policía porque golpeó a su hijo. El joven de unos 15, 16 años, sangra por detrás de la oreja izquierda.
“¡Bien que agarraban la coca!”, les espeta.
“Te va cargar la ver…”, le dice otro hombre al policía. Los agentes le dan 14, apoyo, y por fin logran que padre e hijo se retiren.
“¡Abusones!”, gritan algunos.
En el barrido, dos estudiantes de la escuela de Artes de la UAS son detenidos en la esquina de Obregón y Escobedo, mientras los policías perseguían a otros. Quedaron en medio. Van para al patrulla, esposados.
-¿Qué hiciste?
-Nada, estaba viendo.
La patrulla de la Policía Ministerial arranca con unos cuatro detenidos más. Y apenas se alcanza a escuchar sus apellidos: Peñuelas y Rodríguez.
Hay tres patrullas de la Policía Ministerial frente al Palacio Municipal, básicamente a la espera de que le lleven detenidos (…)
.

Inaceptable que Fausto Vallejo destine recursos para televisa y no para la UMSNH

victor baez

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- La cancelación del convenio de gratuidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es la muestra es una muestra del abandono en el que se encuentra el estado por parte del Ejecutivo estatal, afirmó Víctor Báez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Hay muchos jóvenes que gracias a la gratuidad pueden continuar con sus estudios y esta determinación creará una merma en la economía de las familias, recordemos que en el año 2010 el gobierno del estado, bajo la administración de Leonel Godoy destinó 161 millones de pesos para el nivel medio y medio superior”.
No obstante, “ahora, en esta administración se prefiere donar casi 500 millones de pesos a Televisa” y deja desprotegida a la Máxima Casa de Estudios en la entidad, declaró Víctor Báez.
De sus declaraciones trascendió que 55 mil alumnos de la UNMSH tendrán que pagar una cuota de 420 pesos por concepto de inscripción, ante la incapacidad de la Universidad para cubrir el gasto y la negativa del gobierno estatal de ratificar el convenio de gratuidad.
Báez Ceja señaló que el Ejecutivo local está obligado a impartir de manera gratuita todos los niveles de educación, por lo que, denunció, que las autoridades universitarias y estatales estarían violentando el decreto 391 publicado en el año 2012 donde se estipula la gratuidad en la educación por todos los medios.
De la misma manera indicó que miembros de su partido realizarán una reunión para delimitar las acciones que establecerán ante el Congreso local para exigir el respeto a la gratuidad de la Universidad y exhortó al rector a evitar una actitud pasiva ante el hecho.
Agregó que la administración estatal actual obstaculiza, con esta acción, el proceso de paz en el estado, puesto que, consideró, la educación es eje principal para atacar la violencia y por lo que hizo pública su solicitud de reunión con el comisionado especial Alfredo Castillo.
Para finalizar, el dirigente del PRD apuntó que realizaran acciones en conjunto con la fracción parlamentaria del partido, a través de un exhorto posterior a la reunión con el comisionado Alfredo Castillo y buscar desestimar la decisión, sin descartar realizar actividades en grupo con organizaciones estudiantiles universitarias.
Por su parte, Daniel Moncada Sánchez, dirigente de Movimiento Ciudadano, cuestionó al mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa por destinar 27 millones de pesos al Teletón, sin contar que se comprometió a donar 40 millones de pesos anuales para dicha institución privada.
Enfatizó que el derecho a la gratuidad no es un regalo o un acto de buena voluntad, debido a que estas medidas representan mecanismos útiles para reactivar la economía de las familias y posibilitar otro derecho fundamental como lo es el derecho a la educación, la gratuidad significa entonces una medida anticrisis que éste gobierno no la entendido.

Zambrano deja la dirigencia del PRD el 21 de marzo


Jesús Zambrano, presidente del PRD. Foto: Octavio Gómez
Jesús Zambrano, presidente del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que está listo para dejar la dirigencia el próximo 21 de marzo, fecha en la que termina su mandato.
“Yo le diría a Carlos Sotelo y a los compañeros del Movimiento Patria Digna que por mí no se preocupen. Yo estoy listo para entregar la responsabilidad la presidencia del partido a quien designe el Consejo Nacional si esa es su propia resolución, que mi posible presencia o no que no les quite el sueño, que no se preocupen”, indicó en respuesta a Sotelo, quien pidió no sorprender al perredismo con una prórroga a su gestión.
No obstante, Zambrano no descartó que el interinato, petición de Patria Digna y de Sotelo, aspirante a la dirigencia nacional, sea una opción viable.
“De ninguna manera es nuestra intención pretender chicanear las decisiones estatutarias”, indicó Zambrano.
Dijo que el Consejo Nacional se convocará lo más pronto posible, no habrá elucubraciones como las que, agregó, señaló el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes a la dirigencia.
“Que no inventen fantasmas para luego luchar contra ellos. Que no se construyan castillos de viento, eso dejémoslo al venerado Miguel de Cervantes Saavedra”, indicó.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Paraíso de la impunidad
Según los resultados de un estudio realizado por el Semáforo Nacional Ciudadano, México se ha convertido en un paraíso de la corrupción y la impunidad pues 100 millones 358 mil 991 mexicanos están expuestos a toda clase de delitos, entre ellos homicidio, secuestro, extorsión, desaparición forzada, trata de personas, corrupción de personas, narcomenudeo y violencia en general / La mayoría de los Estados de la República son de alto y medio riesgo para vivir, mientras que solamente Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Puebla, Querétaro y Chiapas, salvo la frontera con Guatemala, son considerados de bajo riesgo MÉXICO, D.F., 26 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- México es un “paraíso” para la trata de personas, la venta de drogas, el robo, la extorsión y la violencia en .. [+] Ver mas
 
No al aplauso fácil
El Movimiento de Regeneración Nacional subraya que las condiciones de inseguridad en el país no han cambiado por la detención de “El Chapo” Guzmán / Martí Batres expresa que se pretende generar una percepción falsa de la realidad MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descartó enviar sus felicitaciones al gobierno federal por la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Morena “no se sumará al aplauso fácil por la detención de ‘El Chapo’, ya que las condiciones de inseguridad en el país no han cambiado y se pretende generar una percepción falsa” de que es un logro, cuando la delincuencia va al alza, sostuvo el dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama. “Sí e.. [+] Ver mas
 
Inédita marcha por el “Chapo”
Cientos de personas salieron a manifestarse en el centro de Culiacán, Sinaloa, para pedir la liberación y exigir que no se extradite a Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado el sábado pasado e internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano / La marcha estaba integrada por muchos jóvenes de bachilleratos públicos y mujeres, especialmente CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (SIN EMBARGO/AFP/UNIVERSAL).– Con camisetas de apoyo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, panfletos donde exigen que no se le extradite y un jolgorio con cerveza, banda y camiones, cientos de personas se movilizaron en Culiacán y Guamúchil. Camisetas que ostentan “We love Chapo” se observan en Culiacán. Mientras en las redes sociales comienzan a moverse los hashtags: #YoSoyAK47 y #ILoveChapo”.. [+] Ver mas
 
Aplausos compartidos
Un grupo de congresistas aplaudió desde el Capitolio en Washington la participación de efectivos de la DEA en el operativo del pasado sábado 22 en Mazatlán, Sinaloa, en el que se reaprehendió a Joaquín “El Chapo” Guzmán / En tanto, en Puebla los gobernadores ovacionan de pie a Enrique Peña Nieto por el mismo tema WASHINGTON, 26 de febrero (APRO/UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- Pese a que el gobierno de Enrique Peña Nieto niega categóricamente la participación de agentes estadounidenses en la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, un grupo de congresistas aplaudió desde el Capitolio la participación de efectivos de la DEA en el operativo del pasado sábado 22 en Mazatlán, Sinaloa. “Su arresto (de Guzmán Loera) es simbólicamente y operacionalmente significativo,.. [+]Ver mas
 
Sobre “El Chapo”, dudas; de hambruna, certeza
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ningún avance contra el hambre y la miseria Derrumbe de las exportaciones y crecimiento Persisten las inconformidades del magisterio Educación superior de baja calidad: Sarukhán “Una golondrina no hace verano”.- Anónimo Tal y como lo reseñábamos al día siguiente de la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, lo que podría constituir un golpe de buena fortuna para el equipo de Peña Nieto se ha convertido en una pesadilla, una en la que a cada despertar se enfrentan con el monstruo de la incredulidad, de la desconfianza, de la falta de credibilidad, de las dudas sobre la capacidad de su gabinete y de su persona. No han escatimado esfuerzo alguno para hacer ver a los ciudadanos que el hombre que está tras las rejas del .. [+]Ver mas
 
Sin salida penal
Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta ocho causas penales abiertas en su contra en juzgados federales, la mayoría por delincuencia organizada / Ingresan a penal federal del Altiplano a Carlos Manuel Hoo Ramírez, ex GAFE y escolta / En un tribunal de Estados Unidos, Alfredo Vásquez, lugarteniente del capo sinaloense se declara culpable MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL/APRO/AP).- En juzgados federales existen abiertas 8 causas penales en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la mayoría por cargos de delincuencia organizada, de las cuales hasta el momento cinco han sido cumplimentadas, y en dos de ellas ya se le inició el proceso penal. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer así que al final se podrán iniciar eventualmente los ocho juicios con.. [+] Ver mas
 
Alta tecnología
Con su uso “El Chapo” Guzmán eludió ser capturado durante 13 años / Una intercepción telefónica que permitió identificar el teléfono celular de uno de sus principales allegados, el hilo conductor de su captura WASHINGTON, Estados Unidos 26 de febrero (AP).- El jefe del cartel del narcotráfico más poderoso de México recurrió a aparatos de comunicaciones de alta tecnología y a tácticas avanzadas de contraespionaje para eludir durante trece años la búsqueda internacional en su contra, según conoció The Associated Press. Sin embargo, lo que selló su destino y marcó su final como prófugo de la justicia fue algo muy distinto a la tecnología de punta: una interceptación telefónica que permitió identificar el teléfono celular de uno de sus principales allegados. .. [+] Ver mas
 
Absueltos
Trece de los servidores públicos acusados en 2008 por presuntos nexos con el narcotráfico y detenidos en la llamada “Operación Limpieza”, se encuentran libres MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Testigos que falsearon declaraciones, fabricación de pruebas o evidencias inexistentes u obtenidas de forma ilegal para comprobar los delitos, son factor común en el expediente que la Procuraduría General de la República (PGR) integró en el sexenio pasado en la llamada “Operación Limpieza”; hoy, 13 de los servidores públicos acusados en 2008 por presuntos nexos con el narcotráfico se encuentran libres, fueron absueltos. La investigación contra la corrupción más relevante del sexenio de Felipe Calderón para depurar la PGR —entonces encabezada por Eduardo Medina M.. [+] Ver mas
 
Una sola negociación
El Gobierno Federal y la Conago acordaron firmar un convenio para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el SNTE y que la federación asuma la responsabilidad total de la negociación PUEBLA, Puebla, 26 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron firmar un convenio para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que la federación asuma la responsabilidad total de la negociación. Resultado de la 46 asamblea ordinaria de la Conago, los mandatarios estatales se comprometieron a que el próximo 16 de marzo habrán modificado sus legislaciones locales con el objetivo de armonizarlas con la reforma educativa. También se ac.. [+] Ver mas
 
Declina
Finalmente Josefina Vázquez Mota anuncia que no buscará la dirigencia del PAN y descalificó el proceso interno MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no buscará la dirigencia de su partido por la exacerbación y segmentación que vive actualmente el organismo político. En un mensaje que leyó ante medios resguardada por Carlos Medina Plascencia y Luis Felipe Bravo Mena, Vázquez Mota expuso que de cara a la elección interna del partido lo que existe es una lamentable radicalización por parte de los distintos grupos. “No aspiro al poder por el poder. Deseo contribuir al desarrollo de un proyecto político que recupere para Acción Nacional su vocación, su escuela cívica y de herramienta para const.. [+] Ver mas
 
Perfilan alianza
Al tiempo que demandan un interinato para sustituir en la presidencia del PRD a Jesús Zambrano, a partir del 21 de marzo, Carlos Sotelo propone una coalición a Marcelo Ebrard para ir juntos en la disputa por la dirección perredista MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, demandó un interinato para sustituir en su cargo al presidente Jesús Zambrano -a partir del 21 de marzo en que concluye su periodo- y comenzar a organizar la elección para el relevo en el liderazgo. Para ese proceso, reveló, el bloque de corrientes del PRD que lo impulsa, Patria Digna, ha planteado al equipo del ex jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, ir juntos en una fórmula para disputa.. [+] Ver mas
 
Frenan consulta sobre reforma energética
El Senado aprobó a última hora del miércoles, en lo general, el dictamen de la Ley General de Consulta Popular, que reglamenta cómo instrumentar esa figura de democracia participativa y que conserva los candados que impiden a los ciudadanos pronunciarse en torno a la reforma energética, como lo demandan los partidos de izquierda/ Al cierre de esta edición se aprestaban en la madrugada a discutir reservas de artículos en lo particular, en donde se perfilaban ajustes, por lo que el tema iría de regreso a San Lázaro para su sanción definitiva/ Algunos medios manejan la versión de modificaciones de última hora, que eliminan la prohibición expresa de someter a referéndum las reformas constitucionales, como la energética, dejando la decisión a la SCJN MEXICO, D.F., 26 de febre.. [+] Ver mas
 
Otra versión sobre la aprobación de la Ley
El Senado de la República aprobó la Ley Federal de Consulta Popular, con modificaciones de última hora, que eliminan la prohibición expresa de someter a referéndum las reformas constitucionales, como la energética. Se deja a la Suprema Corte de Justicia la facultad de definir en qué casos se pueden llevar a consulta modificaciones a la Carta Magna. El PRD votó dividido. “Se trata de una farsa y una simulación”, advirtió desde tribuna y cerca de la medianoche la perredista Dolores Padierna Los cambios al dictamen fracturaron a los perredistas y una parte votó a favor. Sin embargo, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado, Raúl Morón y Padierna, entre otros, mantuvieron su postura en contra, e insistieron en que la ley que se aprobaría “es el colofón de.. [+] Ver mas
 
El bonito (y productivo) cuento del agua negra
Escrutinio Juan José Morales Si algún lector sabe cuál es el arma secreta de la naturaleza, le ruego me lo haga saber. Cierta empresa que vende aguas negras me ha despertado la curiosidad al respecto, pues la publicidad de su bebistrajo embotellado lo ofrece como tal —es decir, como “el secreto de la naturaleza”—, aunque sin revelarlo. Sólo dice vagamente que contiene “el poder de la Madre Naturaleza”, y que el susodicho poder consiste en “minerales y ácido fúlvico”. En verdad, semejante palabrería resulta demasiado grandilocuente. Que un agua contenga minerales, no tiene nada de extraordinario. De hecho, prácticamente todas las que provienen de pozos, ríos, manantiales, lagos, cenotes o arroyos los contienen. Y el tal ácido fúlvico tampoco es cosa del otro.. [+] Ver mas
 
Caen exportaciones
En el primer mes del año retrocedieron las exportaciones, originándose un déficit en la balanza comercial de 3,195 millones de dólares, superior al saldo negativo de 2,854 millones registrado en enero de 2013, según informes del INEGI/ Crece consumo de gasolina Premium/ Pemex invertirá 3,400 millones de dólares en la producción de diesel MEXICO, D.F., 26 de febrero (EL UNIVERSAL/EFE).- Las exportaciones mexicanas en el primer mes del año retrocedieron debido principalmente a la caída de las petroleras, lo que trajo como consecuencia un incremento del déficit en la balanza comercial. La desaceleración de las ventas al exterior no es una buena noticia para el país coincidieron analistas privados, debido a que aplaza la reactivación económica en general y del empleo en par.. [+] Ver mas
 
Baja beneficio de Coca-Cola Femsa
Disminuyó 13.4 % en 2013 MEXICO, D.F., 26 de febrero (EFE).- La compañía Coca-Cola Femsa anunció hoy que registró un beneficio neto de 11,543 millones de pesos (unos 873 millones de dólares) en 2013, un 13.4 % inferior al reportado en 2012. En un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo precisó que la utilidad bruta se ubicó en 72,935 millones de pesos (5,517 millones de dólares), un 6.3 % superior a la registrada un año atrás. Los ingresos totales sumaron 156,011 millones de pesos (11,801 millones de dólares) en 2013, un 5.6 % por arriba del monto acumulado en 2012, a pesar del “difícil entorno de consumo, especialmente en Brasil y México”, y de la volatilidad en las monedas, indicó la emp.. [+] Ver mas
 
Mago de las cuerdas
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Sólo hay dos o tres guitarristas que se pueden considerar leyendas. Y por encima de todos está Paco de Lucía.” Keith Richards Debe haber sido un hombre de buen gusto. Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucía, escogió nacer en la gaditana Algeciras, en la punta más meridional de España, el 21 de diciembre de 1947, junto a un Mediterráneo en que la costa africana se vuelve presencia constante. Y qué decir de su decisión de morir junto a las aguas tibias del Caribe mexicano, en Playa del Carmen, un lugar que había seleccionado como su segundo hogar y como el refugio en el que pasaría un siempre postergado retiro. No fue un señorito andaluz de esos que aprenden la guitarra para recibir el aplauso obligado en las fiesta.. [+] Ver mas