miércoles, 26 de febrero de 2014

La mejor imagen de Ricardo Alemán, el naziprieto

Enlace permanente de imagen incrustada

Amenazan a diputada del MC por revelar “‘moches”’ en San Lázaro

4e9a03db02e1e8cd00af5a36d89c698e

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias MVS. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Por Angélica Melín Campos
La congresista de izquierda lamentó la opacidad y falta de transparencia en el proceder de la Comisión de la cual es secretaria.
La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, expresó su solidaridad y apoyo a la diputada Zuleyma Huidobro, que este martes 25 de febrero, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR), a denunciar las amenazas en su contra, por las denuncias sobre corrupción y “moches” en la Comisión de Cultura de  San Lázaro, de los cuales se acusa a la diputada presidenta, la panista Margarita Saldaña y al secretario técnico, Alejandro Méndez González.
La congresista de izquierda lamentó la opacidad y falta de transparencia en el proceder de la Comisión de la cual es secretaria, y recriminó que pese a sus denuncias, la diputada Saldaña Hernández le haya dicho tajantemente que no removería al secretario técnico.

Irregular la compra del avión de Peña Nieto


• Sedena se decidió por una opción costosa, dice la Auditoría
image

Miércoles 26 de febrero de 2014.- El nuevo avión presidencial, el cual tendrá un costo de 6 mil 547 millones de pesos, no fue ni la primera ni la mejor opción que analizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando decidió la compra del Boeing-787-8, el 15 de marzo de 2012.
De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012, la ‘‘adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor’’ fue decidida por los mandos de la Sedena, ‘‘sin contar con los elementos técnicos y económicos suficientes que acrediten la selección de la aeronave que sirvieran de base para evaluar el proyecto de inversión’’, además de que la dependencia eligió discrecionalmente a Banobras como fiduciario de la compra, sin licitar, con el argumento de que la compra era asunto de seguridad nacional.
El informe precisa que inicialmente la Sedena seleccionó tres aviones, el Airbus A330-200 y los modelos Boeing 767-200 y B-787-9, ‘‘que reunían las características técnicas y operativas deseables para solventar las necesidades requeridas’’. Sin embargo, la Defensa compró finalmente otro modelo, el B-787-8.
Añade el documento que, ‘‘de la evaluación de las tres opciones’’, la dependencia determinó que las dos primeras no se encontraban disponibles en el mercado aeronáutico, por lo que no se contó con los elementos suficientes que acreditaran la selección del avión, ‘‘ya que en realidad únicamente se contó con una opción, que fue la que finalmente se adquirió’’.
Pero además, el informe de fiscalización cuestiona que ‘‘el estudio referido se basó en la evaluación del avión B-787-9, siendo que el estudio de mercado se realizó con base en la aeronave B-787-8, entre las que existen diferencias en cuanto a peso máximo de despegue, autonomía máxima con peso máximo, máxima velocidad y motores, siendo éstos algunos de los elementos que determinaron la selección de la aeronave’’.
Critica el documento que para la compra del avión presidencial tampoco se proporcionaron las cotizaciones de las empresas con las que se realizó el análisis costo-eficiencia a nivel de prefactibilidad, además de que no se incluyó información detallada y precisa respecto de la cuantificación y valoración de los costos y beneficios de la opción seleccionada.
El informe emitió una ‘‘promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria’’ para que la Sedena inicie un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable.

Y de la Secretaría de Marina también hay lana para Televisa

Enlace permanente de imagen incrustada

Los "representantes populares" priistas y su "respeto" al Pueblo

Enlace permanente de imagen incrustada

Venezuela entre redes. Pedro Miguel

Claro que conmueve la entrega con la que miles de muchachas y muchachos salen a las calles para exigir un cambio. Y más conmueven las imágenes de golpeados, heridos y muertos en el curso de una manifestación. E indignan las fotos de brutalidad policial. En las redes sociales y en medios formales tan respetables como la cadena CNN y el diario ABC hay una catarata de escenas terribles y el primer impulso consiste en pedir sensatez y mesura a los gobernantes y un alto a la represión. 
Poco a poco, sin embargo, se empieza a conocer que la foto de una muchacha arrastrada y pateada por efectivos antimotines, difundida en el sitio web de ABC y con la que se ilustra la barbarie del gobierno de Nicolás Maduro, no fue tomada en Caracas sino en El Cairo; que un joven con la cara reventada, exhibido por CNN como prueba de la ferocidad policial venezolana, fue agredido en realidad el año pasado, y no por policías, sino por simpatizantes del entonces candidato presidencial opositor Henrique Capriles; que la imagen de unos cadáveres ensangrentados en una morgue no viene de Maracay sino de Alepo, Siria; que el cartel con las imágenes de un hombre antes y después de una golpiza, profusamente distribuido entre los manifestantes del país sudamericano, toma su elemento principal de un testimonio de tortura en el país vasco que data de hace ocho años; que un estudiante llevado a rastras del pescuezo por un par de uniformados no corresponde a los enfrentamientos de este mes en Caracas sino a las marchas estudiantiles reprimidas en 2011 en Santiago de Chile.
La miseria que acompaña a los venezolanos desde que nacen es ilustrada con una foto en la que unos bebés duermen en cajas de cartón. Lástima que haya sido tomada en Honduras y lástima, también, que los recién nacidos finlandeses de las últimas seis décadas también han dormido en cajas reglamentarias, entregadas gratuitamente por el Estado. Gracias a la magia del copiar & pegar, un enorme grupo de manifestantes catalanes aparece de pronto en Táchira, a miles de kilómetros de su lugar de residencia. Los agentes del orden de Venezuela capturan a un hombre y deciden súbitamente replicar con él, pixel por pixel, una escena de abuso sexual tomada de una página porno. Escenas de represión ocurridas en Brasilia, Atenas, Sofía, Singapur y Buenos Aires se repiten en Caracas con los mismos personajes, las mismas ropas, la misma hora del día y hasta el mismo fotógrafo. Enormes peregrinaciones religiosas son convertidas –mediante una simple intervención en el pie de foto– en multitudinarias marchas opositoras. ¿Desmentidos, disculpas, aclaraciones? Ni una sola. Para qué. 
Otra: bajo el encabezado “No es Irak; es San Cristóbal”, una foto muestra en panorámica cómo arde completa la ciudad de San Cristóbal (capital de Táchira) y uno se queda con el corazón arrugado a la espera de noticias sobre decenas de miles de muertos y miles de millones de dólares en daños. Pero las tales noticias no llegan nunca por la razón simple de que San Cristóbal nunca estuvo en llamas. Poco importa: en cuestión de minutos la imagen ha sido retuiteada cientos de veces. Curiosamente, ésta no genera una angustia masiva de personas interesadas en conocer el destino último de los sancristobalenses fallecidos en la hecatombe, pero sí una nueva oleada de indignación contra el régimen. Es cierto: al día siguiente los medios opositores van desde que la ciudad “amaneció paralizada y con comercios cerrados” hasta que “varias protestas se desarrollan en avenidas y calles” y que “las barricadas de basura quemada impidieron el paso de vehículos”. Los oficialistas afirman que los opositores atacaron la subestación eléctrica para dejar sin luz a la ciudad. Afortunadamente, la urbe no ha sido reducida a cenizas –no, al menos, por ahora– y los tuiteros más enardecidos se quedarán con las ganas de agregar “Nerón” a la larga retahíla de calificativos –criminal, fascista, dictador– que asocian con toda naturalidad al apellido Maduro. Estamos ante lo que Geovanna Campos ha llamado “la primavera del Photoshop”.
En Carúpano entra en pánico un automovilista idiota que se encontraba bloqueado por una manifestación nocturna, arrolla a la multitud, hiere a varios y horas más tarde un chico muere a consecuencia de las lesiones. El resultado: la consigna “Maduro, asesino de estudiantes”, difundida a mares dentro y fuera de Venezuela.
Otra: el martes 18 un grupo de pistoleros en moto dispara contra una marcha no autorizada de opositores en Valencia, estado de Carabobo, y deja varios lesionados, entre ellos Génesis Carmona una modelo de 21 años que fallece horas después. La avalancha antigubernamental no se hace esperar. Se omite, desde luego, que el gobernador estatal, Francisco Ameliach –del gobernante Partido Socialista Unificado de venezuela, PSUV– estuvo emitiendo desde días antes, tanto en los medios tradicionales como en las redesla advertencia de que los opositores querían un muerto en el estado. “Grupos violentos de la MUD (Mesa de la Unidad, oposición) quieren un estudiante muerto. Medios de comunicación colaboren con la Paz”, había tuiteado el 14 de febrero, jornada en la que supuestos manifestantes incendiaron vehículos –incluido un camión revolvedor de asfalto que no estalló de milagro– y señaló como instigadores del vandalismo al político opositor Vicencio Scarano, y al funcionario de la Universidad de Carabobo Pablo Aure. Tras la muerte de Carmona, Ameliach explicó que si su oficina no autorizó la manifestación fue porque “es peligroso que esas marchas entren al centro de Valencia porque allí hay puntos planificados, con logística, con armamento, para arremeter contra los estudiantes”.
Dato inquietante: las imágenes –reales– de los grupos de provocadores encapuchados que acompañan a las manifestaciones y que se encargan de atacar a las fuerzas policiales (y a los manifestantes) se parecen mucho a las de los provocadores que han actuado en recientes ocasiones en el centro de la Ciudad de México con motivo de genuinas movilizaciones ciudadanas.
Es un hecho que la contención y la prudencia no abundan mucho que digamos en las redes sociales pero en ellas son igualmente infrecuentes las fugas generalizadas del sentido común como las que acompañan al conflicto en la patria de Bolívar, Chávez, Maduro y Capriles. Es cierto también que en ambas clases de cobertura de un punto caliente –la profesional y la tuitera– se corre el riesgo de que se nos cuele una falsificación. Ante el alud de mentiras contra el oficialismo se detecta una sola distorsión que tal vea proceda de las filas de los simpatizantes del gobierno. Es sarcástica: una flamante camioneta Hummer a la que se se ha pintado en el medallón la consigna “Maduro nos mata de hambre”.
Pero en el caso del actual conflicto venezolano la distorsión de los hechos en perjuicio del gobierno no es excepción sino regla y muestra, independientemente de la buena fe de muchos que contribuyen a difundirla, un afán deliberado por construir una percepción falsa de lo que realmente ocurre y de las causas y cauces de la crisis.
Otro asunto es el de los numerosos indicios que refieren una grosera intervención orquestada para desestabilizar al país sudamericano, en la que participan desde ultraderechistas serbios hasta figuras destacadas del partido de Mariano Rajoy. Pero, por hoy, el espacio ya se acabó.

Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba



Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso.
De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados.

Hoy en día el país dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras: 
En Kirguistán, la base aérea de Kant. 
En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea. 
En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea. 
En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos. 
En Tayikistán, una base del Ejército de Tierra ubicada en tres ciudades y consistente de varios batallones. 

El analista internacional Lajos Szaszdi opina que las bases en América Latina y el Caribe ampliarían el radio militar ruso. "Hay distintos tipos de intereses para ello", explica el experto, indicando que la apertura de la bases es necesaria para “la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero".  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120999-rusia-negocia-apertura-bases-militares-paises

Amenazan a catedrático por promover expulsión de Laura Bozzo


Por:Redacción
miércoles 26, de febrero de 2014 - 02:44 PM
42 Visitas 
 

El profesor Vázquez responsabiliza a Televisa y a la conductora de cualquier daño que pueda sufrir
El catedrático Alejandro Vázquez Flores, declaró que debido a las amenzas a su persona y familia, declina el proceso que inició para evitar la naturalización de Laura Bozzo.

El profesor de la UNAM dijo que las amenazas provienen de grupos vinculados a Televisa, que respalda a la conductora peruana. Explicó que le escribieron mensajes en los que le advierten que atentarán contra su vida. 
La semana pasada la conductora de Televisa dio a conocer en su programa que está a punto de conseguir la naturalización mexicana, a lo que el abogado indicó que hizo una solicitud de suspensión del trámite ante el Instituto Nacional de Migración.

El Chapo Show, las contradicciones

Chapo Guzman detenido 02
Escrito por Jenaro Villamil el 25 febrero 2014 a las 8:52 pm en Destacadas, Sociedad

Chapo Guzman detenido 02¿Cómo explicar de forma creíble que el capo más buscado de México –y de Norteamérica- fuera detenido en 3 minutos “y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”, según la versión reciente del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, pero las autoridades tardaron más de 6 horas en acreditar la información, la identidad del narcotraficante y en responder a la presión de las versiones del Departamento de Estado de Estados Unidos “filtradas” a la prensa?

¿Por qué la agencia informativa AP y el periódico The New York Times –que tuvieron la “primicia” de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y de su foto en el momento de la detención- citando fuentes de la DEA y del Departamento de Estado afirmaron que fue una operación conjunta de “autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, pero las autoridades mexicanas han negado reiteradamente que estuvieran presentes agentes norteamericanos?

¿Acaso no es más fácil decir exactamente hasta dónde llegan los acuerdos de participación y colaboración con las agencias de Estados Unidos para evitar malos entendidos derivados de las “primicias” en la prensa del país vecino?

¿Por qué la Secretaría de Marina decidió darle escoltas, acceso e imágenes privilegiadas al conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola para que entrara al departamento 401 del departamento Miramar donde detuvieron a El Chapo, en su road show transmitido el lunes 24 de febrero?

¿No debieron preservar el sitio? ¿Acaso Televisa es el Ministerio de la Información de facto o querían dar una versión para contrarrestar las versiones en los medios norteamericanos o en algunos periódicos y revistas mexicanos? ¿Por qué hasta que el conductor de Televisa entró supimos que El Chapo estuvo ahí con sus dos hijas gemelas y su esposa? ¿Ya olvidaron el efecto pernicioso que tuvieron los telemontajes en el sexenio de Calderón y específicamente el del caso Florence Cassez que se “recreó” precisamente en el espacio informativo de Loret de Mola?

Como éstas, muchas otras dudas saltan ante cualquiera que quisiera armar la historia lógica de la captura de El Chapo y no una versión de show mediático, donde el heroísmo y la coordinación de los organismos policiacos, militares y ministeriales mexicanos aparece como un spot con guión fallido.

Nos enfrentamos a silencios, suspicacias, rumores y contradicciones no sólo por la leyenda en torno al capo del cártel de Sinaloa sino por la histórica desconfianza de los mexicanos frente a las instituciones mexicanas responsables de combatir el crimen organizado.

Por esta misma razón, en redes sociales prendió como veraz una historia irónica sobre un supuesto Gregorio Chávez que habría sido capturado por la Marina para hacerlo pasar por El Chapo Guzmán. La versión se difundió en el sitio www.huzlers.com y fue retomada por páginas como el Blog del Narco y otros. En Twitter, en Facebook y hasta en tribunas legislativas se tomó como correcta esta sátira.

Para enfrentar la falta de credibilidad –agudizada desde los telemontajes del caldernosimo– de poco ayuda insistir en la versión de un show donde El Chapo Guzmán aparece como un buen padre, rancherote, franco, que se puso a platicar con sus captores y a boquear dónde estaban sus socios como El Mayo Zambada y hasta se puso a platicar como viejo amigo con Rafael Caro Quintero, quien se encuentra “en la sierra”.

Según la columna de Carlos Loret de Mola, publicada el martes 25 en El Universal, El Chapo confesó que “maté a dos o tres mil”, que mandó a asesinar a Ramón Arellano Félix, pero no al cardenal Posadas Ocampo, que no es rico porque “ese es un invento de Forbes” y que cada tres días una mujer apodada La Michelle “le llevaba una adolescente de entre 13 y 16 años de edad, quien recibía 100 mil pesos por un día de trabajo sexual”.

Otras versiones informativas nos revelan que no sólo los Zetas o el Cártel del Golfo estuvieron integradas por desertores del Grupo Aeroespecial de Fuerzas Especiales (Gafes) sino también El Chapo tenía una guardia pretoriana formado por estos militares de élite. ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de los Gafes fuera y dentro del ejército?

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam nos contó una buena historia para una teleserie: que entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar El Chapo Guzmán y en algunos de ellos se encontró que estaban conectados por medio de túneles con siete casas, utilizando el propio drenaje de la ciudad, “lo cual dificultó la detención”. ¿Nadie se dio cuenta antes de esta red de túneles de El Chapo? ¿Acaso El Chapo, como el Pingüino de Batman, prefería andar en túneles cuando gastaba millones de dólares en corromper a policías y autoridades municipales y estatales?

La “narrativa” del gobierno de Peña Nieto frente al combate al crimen organiado pretende minimizar los efectos de la corrupción y de la inseguridad derivada de las fragmentaciones del crimen organizado (como en el caso de Michoacán) y maximizar los golpes espectaculares “quirúrgicos”, sin violencia de por medio, sin participación directa de la DEA , como si se tratara de una labor para encontrar a un ratón en cañerías y túneles de Culiacán y Mazatlán.

La realidad es sencillamente compleja y los mexicanos podemos y necesitamos entender esa complejidad. La infantilización de las audiencias no ayuda a restablecer la credibilidad y menos la desconfianza que prevalecen entre millones de personas que han padecido y conocen los alcances de la corrupción.

Mejor que nos digan hasta dónde llega la Operación Gárgola, cómo evitarán los previsibles enfrentamientos, cómo desmantelarán la red de ganancias y de lavado de dinero que mantenían al poderoso Cartel de Sinaloa y sus tentáculos, qué acuerdos existen con la DEA y con las otras agencias norteamericanas para ser corresponsables de esta nueva “narrativa”.

- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/02/el-chapo-show-las-contradicciones/#sthash.kk55KeyJ.RQZKm5Mf.dpuf

A la “desobediencia legal” llaman nicolaitas para frenar cobro de cuotas

normales

Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.-Ante el anuncio del próximo retiro de la gratuidad en cuotas de inscripción y reinscripción en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudiantes de las diversas facultades de la Máxima Casa de Estudios del Estado han anunciado una “desobediencia legal” en la que buscarán  promover amparos individuales para frenar dichos cobros.
A partir de este miércoles, informaron los jóvenes representantes de las distintas escuelas pertenecientes a la Universidad Michoacana, se estarán repartiendo entre el sector estudiantil nicolaita los formatos de amparo, para iniciar con prontitud el proceso legal.
Además de esta acción, prevén visitar el día de mañana el Congreso local, para reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Educación y obtener mayor información sobre el convenio de gratuidad en la UMSNH.
La “desobediencia legal” y la defensa de la gratuidad en la educación se da después del  anuncio que hicieran autoridades universitarias en el sentido de  que, debido a la crisis financiera que enfrenta la UMSNH, no era posible continuar con el esquema de subsidio al pago de cuotas de inscripción y reinscripción en el próximo ciclo escolar.
Tras el argumento ofrecido por la Universidad Michoacana, los estudiantes en desacuerdo, piden que se efectúen los ajustes presupuestales de tal forma que se anule el cobro de las cuotas y se  respete su derecho a la educación.
Ante el anuncio del próximo retiro de la gratuidad en cuotas de inscripción y reinscripción en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudiantes de las diversas facultades de la Máxima Casa de Estudios del Estado han anunciado una “desobediencia legal” en la que buscarán  promover amparos individuales para frenar dichos cobros.
A partir de este miércoles, informaron los jóvenes representantes de las distintas escuelas pertenecientes a la Universidad Michoacana, se estarán repartiendo entre el sector estudiantil nicolaita los formatos de amparo, para iniciar con prontitud el proceso legal.
Además de esta acción, prevén visitar el día de mañana el Congreso local, para reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Educación y obtener mayor información sobre el convenio de gratuidad en la UMSNH.
La “desobediencia legal” y la defensa de la gratuidad en la educación se da después del  anuncio que hicieran autoridades universitarias en el sentido de  que, debido a la crisis financiera que enfrenta la UMSNH, no era posible continuar con el esquema de subsidio al pago de cuotas de inscripción y reinscripción en el próximo ciclo escolar.
Tras el argumento ofrecido por la Universidad Michoacana, los estudiantes en desacuerdo, piden que se efectúen los ajustes presupuestales de tal forma que se anule el cobro de las cuotas y se  respete su derecho a la educación.

"¿Al teletón sí y a la Universidad Michoacana no?": Estudiantes indignad...

México no es México. Julio Hernández López

Justicia binacional"
Prontitud extraordinaria
Chepina, neutral
Foto
LOS CUSTODIOS DE CASTILLO. Tres policías federales que forman parte de la custodia de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, resultaron lesionados cuando la patrulla en que viajaban derrapó. El conductor perdió el control en una curva, a unos 30 metros de la entrada principal de la casa de gobierno, en Morelia. Con información de Ernesto Martínez, corresponsalFoto Agencia Esquema
S
abido es que el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, se ha sublimado en la elaboración de frases, versiones y acertijos. El respetable público presenció en su momento las magistrales faenas que ejecutó para atribuir a una banda bien organizada de gases no suficientemente identificados (metano, fue la especificación oficial) la explosión sucedida en un edificio de Pemex en la capital del país en enero del año pasado (con saldo de cuando menos 37 muertos y 101 heridos), apenas a unas semanas de que se había instalado en el poder el grupo que luego detonaría las reformas energéticas con olor a entreguismo supremo. Para tratar de disolver las especulaciones, que persisten, de que el estallido había tenido causales menos volátiles, acaso un atentado o un autoatentado, el alegre ex gobernador de Hidalgo señaló que una pequeña maleta, encontrada en el lugar y presuntamente confirmatoria del uso intencional de sustancias explosivas, en realidad contenía material muy peligroso para los hombres, como serían los cosméticos para mujeres.
Ahora Murillo Karam ha vuelto a las andadas declarativas de altos vuelos. Ha anunciado que la decisión de extraditar o no a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, habrá de ser tomada en función de los intereses mexicanos pero, también, de los estadunidenses ¡faltaba más! Altivo y gallardo (ha de suponerse), el próximo fiscal general de la nación le dijo al procurador gringo de justicia que su petición de llevarse al Chapo era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos. Hasta ahora, aunque fuera para fines meramente discursivos, la aplicación de las leyes mexicanas era materia exclusiva del interés mexicano, así hubiera poderosas solicitudes de extradición.
Sin embargo, míster Murillo Karam ha informado que el caso del Chapoextraditable “lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver; esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización (el cártel del Pacífico)”. Ya instalado en ese carril de convergencia subordinada a los intereses del vecino país, pronunció otra de esas frases que tanto lo definen. ¿Se aprobará el envío del Chapo a Estados Unidos? Primero que nada, al prócer hidalguense le parece que es muy anticipado dar una opinión ahorita, según dijo en un noticiero radiofónico. Pero no le pareció anticipado dejar la puerta abierta, puespor lo menos pronto, no creo que se dé.
Guzmán Loera tiene por delante el cumplimiento de la condena que interrumpió cuando un zonzo le dejó salir del penal de Puente Grande, más las que se hayan acumulado por el hecho en sí de la fuga y por otros procesos radicados en suelo mexicano. Pero el ingenioso procurador de las manchas en Hidalgo ya alista las maletas sinaloenses para cumplir con la exigencia de la nación que localizó al Chapo y supervisó su condicionada detención (ya el exitoso empresario internacional sin la acostumbrada escolta masiva multifuerza, integrada por pistoleros con y sin charola oficial, abandonado por las élites que antes lo habían protegido aparatosamente, condenado a la captura por razones verdaderamente superiores). Por lo menos pronto, no se llevarán los gringos al nacido en La Tuna, municipio de Badiraguato. ¿Qué tan pronto es pronto? Ya se verá.
En otro aprontamiento pericial, el procurador Murillo Karam ha enlistado las pruebas oficiales de que sí ha sido Joaquín Guzmán Loera el detenido en el edificio mazatleco de departamentos Miramar. Al mismo tiempo, el gobierno federal ha hecho difundir detalles de la manera en que se confirmó la identidad del máximo narcotraficante mexicano, con estudios dactiloscópicos, antropométricos, fisonómicos y de ADN (muy difundida, la fotografía donde donChapo es examinado con el dócil apoyo de un bajalengua). Es significativo el hecho de que a pesar de que no hay nada realmente importante que sustente la versión del neoaburtismo mazatleco, el terrible déficit de credibilidad de las autoridades les haga saltar en defensa atropellada de lo que hasta ahora sólo ha sido impugnado, y sin pruebas verdaderas, por ciertos segmentos internéticos.
En ese contexto, Murillo Karam aseguró que peritos gubernamentales trabajaron durante dos horas para confirmar que el apresado era el líder delcártel del Pacífico. Si con eso quedara duda, pues yo no soy yo, dijo el procurador de una justicia que no es justicia, en un gobierno que en determinadas regiones y en muchas circunstancias no gobierna, en un México que ante las presiones y condicionamientos del país vecino y de otras fuerzas trasnacionales cada vez es menos México, o ya no lo es.
Astillas
Josefina Vázquez Mota ha anunciado que dará hoy una conferencia de prensa para fijar su postura respecto del proceso panista de elección de dirigente. Según múltiples versiones, varias de ellas etiquetadas como filtracionesintencionales, la ex candidata presidencial confirmará la declinación que en los hechos ha sostenido respecto a pelear a Gustavo Madero el liderazgo del partido de blanco y azul. Se dice que se declarará neutral, lo que en los hechos significará abandonar el ya maltrecho barco de Ernesto Cordero y su gerente general, Felipe Calderón, y ayudar indirectamente al mencionado Madero. Sería bueno que JVM precisara hoy si aceptará ser embajadora del gobierno de Peña Nieto en algún país por precisar, como con insistencia se menciona que sería el pago de la administración federal por los favores recibidos, el más reciente, el de ayudar al amigo de Los Pinos, Gustavo Madero, a seguir al frente del pactado PAN… Y, mientras sigue el proceso de asignación por cuotas partidistas de los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones, que sustituirá al degradado IFE, sin visos de mejoría pero sí de empeoramiento, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hay niveles-Hernández

Pequeño detalle-Rocha

Disfraz-Helguera

¿Cuál es la duda?-Fisgón

Deuda de gobierno en manos extranjeras alcanza máximo histórico

dinero.jpg

éxico, DF. La participación de inversionistas extranjeros como acreedores del gobierno federal en el mercado local de bonos llegó a un nuevo máximo histórico de 140 mil 282.2 millones de dólares, cantidad que superó ampliamente el saldo de la deuda contratada por el sector público fuera del país, reveló información del Banco de México.
En un entorno de bajas tasas de interés en los países desarrollados y de mayores rendimientos en las naciones en desarrollo, como México, en el último año los inversionistas extranjeros aumentaron en 19 mil 101.4 millones de dólares su participación como poseedores de bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado local, agregó la información del banco central.
Entre 2012 y 2013, el saldo de la deuda interna en poder de inversionistas extranjeros creció en 15.7 por ciento, al pasar de 121 mil 180.8 millones de dólares a 140 mil 282.2 millones, apuntan los datos del banco central.
El monto de bonos de deuda interna en poder de extranjeros superó al saldo de la deuda externa del sector público, que incluye los pasivos contratados en el exterior por el gobierno federal y empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que asciende a 130 mil 949 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.
La suma de la deuda externa del sector público y la contratada por el gobierno federal con inversionistas extranjeros a través del mercado local de bonos se situó en 271 mil 231.9 millones de dólares, cantidad que equivale a 22.5 por ciento del producto interno bruto, indica la información.
El gobierno federal recurre a la contratación de deuda en el mercado financiero local, a través de la emisión de bonos que son adquiridos por inversionistas nacionales y extranjeros. Desde principios de este siglo, la estrategia gubernamental de deuda ha privilegiado la contratación de pasivos en el mercado interno y, en menor medida, en el exterior.

En el primer año de Peña, caen 56% inversiones de empresas mexicanas en el extranjero


Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Tan fuerte fue la desaceleración económica en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto –se esperaba un crecimiento del PIB de 3.5% y resultó de apenas 1.1%, menos de un tercio–, que muchas empresas mexicanas que invierten en el extranjero se quedaron sin recursos para seguir haciéndolo.
En 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, empresas de capital mexicano realizaron en el exterior inversiones directas –es decir, en activos, de mediano y largo plazo; no en instrumentos financieros, o de cartera, pues– por un total de 22 mil 471 millones de dólares.
Al año siguiente, 2013, por el bajón económico, la presencia de capital mexicano en otras economías se cayó severamente. Sólo pudieron invertir 9 mil 967 millones de dólares, la cantidad más baja desde 2009, cuando se invirtieron fuera 7 mil 019 millones.
Es decir, las inversiones de empresas mexicanas en el extranjero fueron, en el primer año del actual gobierno, de 12 mil 504 millones de dólares menos que el año previo. Una caída de 56%.
Pero ese es uno solo de los datos de la balanza de pagos en 2013 que hoy dio a conocer el Banco de México. (La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones económicas y financieras de un país con el resto del mundo).
Otros datos dan cuenta también de los problemas que atravesó la economía en 2013.
Por ejemplo, mientras que las exportaciones totales del país crecieron en 2012 hasta 6.2%, en 2013 lo hicieron en apenas 2.6%. Y el dato es relevante, pues el sector exportador es el motor de la economía nacional. Que las exportaciones se caigan implica que hay menos dinamismo de la economía, menos ingreso de divisas y menos empleos.
Pero el dato es más grave: de las ventas totales al exterior, las exportaciones no petroleras apenas crecieron 4% en 2013, cuando un año antes lo hicieron en 8.5%, más del doble.
En tanto, las exportaciones petroleras cayeron el año pasado en -6.3%, cuando en 2012 lo hicieron en -5.9%. De hecho la balanza de mercancías petroleras registró un superávit de 8 mil 706 millones de dólares, mientras que un año antes, en 2012, ese superávit fue de 11 mil 753 millones.
Explica el Banco de México que el débil desempeño de las exportaciones petroleras fue por un menor volumen exportado –de 1 millón 256 mil barriles diarios a 1 millón 189 mil barriles– y también por un menor precio del petróleo, que en 2012 promedió los 101.82 dólares por barril, a 98.64 dólares en 2013.

EPN y PRI pactaron la liberación de Caro Quintero: Phil Jordan

El ex agente de la DEA firma que “sin dinero, sin pagos a políticos y a jueces”, el narcotraficante no hubiera salido de la cárcel y que EPN sabía que lo iban a liberar”. Jordan admite que no tiene pruebas de las acusaciones sobre supuestas aportaciones del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
peñanietoycaro
El gobierno mexicano “sabía meses antes” que el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero iba a ser liberado. “No es creíble que no lo supiera. Eso quiere decir que el capo pagó mucho dinero”, porque esto no pasó antes ni con Calderón, Fox, Zedillo o Salinas.
Así lo señala Phil Jordan, ex director de Inteligencia de la agencia antidrogas del gobierno de los Estados Unidos (DEA), quien sostiene que, desde el pasado, el PRI ha tenido una “relación de cama” con el narcotráfico, y advierte que “si Joaquín El Chapo Guzmán se queda en México detenidoal tiempo lo van a dejar que escape”.
El pasado fin de semana, y tras la recaptura de Joaquín Chapo Guzmán, en Mazatlán, Jordan fue entrevistado por la cadena de televisión estadounidense Univisión.
En la misma, el ex agente señaló que en la relación entre el Cártel de Sinaloa y el PRI “algo se rompió”, porque durante años el capo “pagó millones” para no ser arrestado.
Y sostuvo que el Cártel de Sinaloa pagó dinero a las campañas del PRI, entre ellas la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
“No sé por qué lo arrestaron, cuando estaba pagando millones de dólares para que no lo arrestaran, como pagó millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo… Está documentado en las campañas pasadas del PRI. El Chapo, Caro, todos le dieron dinero a quien estaba corriendo para Presidente . Yo no tengo los papeles pero hay reportes de inteligencia que indican que el Cártel del Chapo está muy metido en la política”, dijo el domingo a Univisión.
Las declaraciones de Jordan fueron invalidadas el lunes 24 en comunicados de la DEA y de la Embajada de los EU en México, mientras que el gobierno federal las desmintió el martes 25 a través de su vocero federal, Eduardo Sánchez, quien en entrevistas de prensa las calificó como “un disparate”.
Sobre el tema, Phil Jordan habló esta mañana en Noticias MVS primera emisión con Carmen Aristegui.
CA: Dice el gobierno mexicano que lo que usted dice es un disparate (…) “Disparate” es la palabra –le planteó la periodista.
PJ: “Disparate, eso quiere decir que son mentiras. La verdad a veces duele, pero déjeme decirle una cosa: Cuando salió  de la cárcel Rafael Caro Quintero, ¿no sabían el PRI o Peña Nieto que iba a salir?”
Cuestionó: “Entonces algo no está claro. Lo que quiero decir es que en el pasado estamos hablando de Salinas, de Echeverría, de cualquier presidente del PRI que quiera discutir, yo le digo que los cárteles siempre han puesto dinero a los políticos para tener favores, para que los dejen traficar en paz.
“Y cuando veo que dejaron salir a Caro Quintero, eso me dice a mí, que se pagó mucho dinero para dejarlo ir, porque esto no pasó con Calderón ni con Fox… Los cárteles dan  apoyo a los políticos para que los dejen operar. Y el PRI siempre ha tenido buenas relaciones con los traficantes. En el pasado el PRI estuvo en la misma cama con los cárteles”.
Jordan afirma que el Cártel de Sinaloa, la organización del Chapo Guzmán, “no es diferente a cualquier otro cártel que ha dado dinero a la campaña”.
Aclaró: “Yo no estoy diciendo que le dieron dinero directamente a Peña Nieto, yo estoy diciendo a la campaña, así como en el pasado, con Salinas, Echeverría, así como a otros presidentes, debieron entregarles dinero. Esto lo digo con la lógica de que sin dinero, sin pagos a políticos y a jueces, Caro Quintero no hubiera salido de la cárcel”.
¿A qué quiso referirse específicamente sobre esta relación?, le preguntó Aristegui
PJ: “Los documentos que tengo son del pasado, sobre la relación del narco con Salinas, con el hermano (Raúl) de Salinas, con Echeverría. Si así fue en el pasado, yo creo que en esta administración el PRI está de nuevo en la misma cama con los cárteles”.
CA: Supongo que usted se da cuenta de la dimensión de lo que está planteando para México. Usted es un ex director de Inteligencia de la DEA en nuestro país, y usted plantea que si hubo esta relación en el pasado, con los regímenes priistas, esto tuvo que pasar con EPN…. ¿Lo dice con esa lógica, o lo dice de qué manera?Pero no es que tenga usted una evidencia, un documento, un elemento que confirme su afirmación, que es una extrapolación logística. 
PJ: “No, no, eso no lo tengo, lo único que tengo es que si usted me dice que Peña Nieto no era Presidente cuando salió Caro Quintero, entonces le digo que no es verdad.
“Pero cuando salió Caro Quintero, que era muy amigo del Chapo Guzmán (el  Chapo era un pistolero que estaba involucrado también en la muerte de Kiki Camarena, pero era pistolero, él no era jefe, no era rey como ahora es.
“Con esto quiero decir que hay algo que no está bien cuando el gobierno del PRI deja salir a Caro Quintero de la cárcel. Si usted me dice que Peña Nieto y los líderes del PRI no sabían nada sobre la salida de Caro Quintero, eso es como decir que el presidente de los Estados Unidos no sabía que iban a detener a Osama Bin Laden”.
Jordan reiteró: “Yo no estoy acusando. Sólo señalo que en el pasado hubo candidatos que recibieron hasta 4 millones de dólares.
CA: ¿Cómo le consta eso, qué información? O sea, cuando usted fue director de la DEA, ¿tuvo información dura sobre esto? 
PJ: “Absolutamente, desde la relación de (Carlos) Salinas con Caro Quintero,Ernesto Fonseca, dándole dinero a este… El Presidente, el candidato a Presidente recibió 4 millones de dólares, todo está documentado en la DEA. Esto no es para pegarle a Peña Nieto, yo respeto a México, pero la corrupción existe en México, y no sólo allí, también en los Estados Unidos”.
CA: Es muy delicado acusar sin pruebas
PJ: “Hay presión del Departamento de Estado de EU a la DEA para que digan eso (sobre los comunicados que desmienten las declaraciones de Jordan a Univision). Pero hay agentes que han escrito lo que dije yo. Lo único que no está documentado es cuánto dinero, ni cuándo, ni dónde les dio el cártel de Sinaloa a la campaña del PRI”.
CA: Yo no tengo registro de eso…
PJ: “La misma DEA me mandó un documental de un señor que se llama John Colman. Este ex funcionario de la DEA (agente ya retirado) dice que la agencia no tiene derecho a juzgarme a mí por lo que dije”.
Jordan insistió: Seis ex directores de la DEA están de acuerdo en lo que dije yo. La verdad va a salir, pero a veces la verdad duele”.
CA: ¿Alguien en activo hoy en la DEA le dio la información de la que usted habló en Univisión, sobre apoyo del narco a la campaña de EPN?
PJ:  “Cuando usted me pregunta si hay pruebas, la única prueba que le puedo dar es que abajo del presidente Peña Nieto dejaron salir a Caro Quintero. No pasó con Calderón, Fox, Salinas. No, fue abajo de Enrique Peña Nieto”.
Phil Jordan reiteró su dicho: “no tengo nada en contra de Peña Nieto, pero lo que sí duele es que su administración dejó salir a uno de los narcotraficantes más cobardes del mundo.
Y concluyó “Ahora, si el Chapo Guzmán se queda en México detenidoal tiempo lo van a dejar que escape”.
Escucha la entrevista con Phil Jordan, ex agente de la DEA estadounidense sobre libertad de Caro Quintero, y la relación del Cártel de Sinaloa y el gobierno de EPN:

Gordillo será liberada este año, confía su defensa


Gordillo tras la rejilla en el reclusorio Oriente. Foto: Especial
Gordillo tras la rejilla en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Marco Antonio del Toro, abogado de la profesora Elba Esther Gordillo, manifestó que, gracias al trabajo jurídico de la defensa, hay posibilidades de que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sea liberada este año.
De acuerdo con el abogado defensor, los delitos de lavado de dinero imputados a la profesora no pueden acreditarse, como tampoco delincuencia organizada y defraudación fiscal.
“Hemos hecho un trabajo jurídico en donde todas las pruebas que se han presentado tienden a desvirtuar todas las acusaciones”, declaró del Toro en una entrevista con Radiofórmula.
El abogado sostuvo que las acusaciones contra Gordillo no tendrían por qué extenderse un año más durante el juicio, pues “los cargos no tienen grado de dificultad técnica”.
El domingo pasado el periódico Reforma publicó que Gordillo goza de privilegios en su habitación del Aislado 2 del Hospital General Torre Médica Tepepan. Entre ellos: una cama especial de posiciones múltiples, una regadera privada, viste con ropa deportiva de diversos colores y zapatos de marca, unos flats de Salvatore Ferragamo.

Convocan a marcha para exigir la liberación de “El Chapo”


Uno de los volantes distribuidos en Culiacán. Foto: Tomada de Twitter
Uno de los volantes distribuidos en Culiacán.
Foto: Tomada de Twitter
México D.F., (apro).- Las calles de al menos cuatro municipios sinaloenses, incluida la capital, Culiacán, amanecieron tapizadas de volantes y pancartas sin firma en los que convocan a la ciudadanía a participar este miércoles en una marcha para exigir al gobierno federal la liberación de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el pasado sábado 22 en el hotel Miramar de Mazatlán y recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
En la ciudad de Guamuchil, los volantes fueron encontrados en las calles del centro, en las a escuelas e incluso frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR). En Mocorito se pudieron apreciar las pancartas en establecimientos comerciales y gasolineras, con el siguiente mensaje:
“La marcha empezará en la entrada sur de Guamúchil (Prado Bonito) y terminará en el puente negro. Por favor asistir de blanco, el motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”.
Guzmán Loera fue detenido el sábado 22 en el edificio de condominios Miramar, en Mazatlán, por elementos de la Secretaría de Marina, después de una persecución de dos semanas. El líder del Cártel de Sinaloa se encontraba acompañado de su esposa Emma y de sus dos hijas pequeñas, así como de su escolta.
El Chapo fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.